27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA NACIONAL

Lunes 22 de agosto de 2022

.

Ayotzinapa, Murillo y Robles para tapar narcoterrorismo

“La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”: Chomsky

● Ayotzinapa, Murillo y Robles para tapar narcoterrorismo
● Detención del autor de la “verdad histórica”, pura propaganda
● En Baja California conquista Ricardo Monreal a empresarios
● Vicente Fox pide unirse para sacar a “un gobierno autoritario”

por Lilia Arellano

Ciudad de México, 21 de agosto de 2022.- Difícilmente, esperamos, volveremos a vivir un mes como agosto de 2020. En unas semanas previas al oficialmente cuarto informe presidencial, se acumularon todas las experiencias, las asombrosas, las increíbles, las generadoras de luto e incertidumbre, las del ridículo y aquellas con las cuales se identifica al régimen de una pretendida y desconocida 4T: mentira y manipulación. La violación a la ley estuvo presente en todos los casos, con la aprobación para continuar con el Tren Maya a sabiendas de una depredación aún mayor en el tramo Playa del Carmen-Tulum; en el nombramiento de una “coordinadora” delincuente, Delfina Gómez; al anunciar la emisión de un Decreto ignorando el mandato constitucional; el espectáculo de la gobernadora campechana y su fiscal, danzando al ritmo del “rugido del jaguar”; las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana y las del exgobernador de Baja Califonia; el derrumbe en una “desconocida” para la ST mina y la incompetencia para rescatar a los ahí atrapados; las mañaneras y Ken Salazar.

Con falsedades y expresiones confusas se manipula a la población, a la -cada vez más reducida- creyente en las palabras del tabasqueño. Se olvidó la utilización de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para cimentar la confianza en un candidato cuyas promesas eran devolverlos vivos y castigar a todos los responsables, al tiempo de comprometerse a regresar a los militares a los cuarteles. Dejaron atrás la etapa en la cual, a través de terceros, aprobaron la llegada al poder municipal de José Luis Abarca, con el compromiso de hacer sucesora en el cargo a su esposa María de los Ángeles Pineda, maniobraron para sacudirse tal complicidad con esta pareja detenida desde el 2014 en muy raras e increíbles circunstancias. Negar, criticar, señalar la responsabilidad de Enrique Peña Nieto y su respaldo al entonces titular de la PGR y la “verdad histórica”, resultó una valiosa bandera, incluso para, posteriormente, presionar hasta lograr ese reconocimiento público al ex presidente por su comportamiento durante el proceso electoral del 2018.

Peña Nieto supo del inicio del declive de su gobierno con el caso Ayotzinapa, acelerado éste con el descubrimiento de la célebre “Casa Blanca”. López Obrador recorre el mismo camino aunque adelantó la etapa de las celebridades con la “Casa Gris” de Houston. Un decepcionante Alejandro Encinas dio la cara a los esperanzados padres de los jóvenes. Sin mayor dilación les informó no hay tal desaparición, sus hijos están muertos y se trata de un “crimen de Estado”. Detrás de lo dicho solamente existe el discurso político, no la seriedad del término de una investigación real. Los diversos grupos interdisciplinarios nacionales y extranjeros, hace tiempo mostraron su hartazgo ante la cerrazón de las autoridades, de las de antes y de las de ahora a las cuales agregaron el término ignorantes y perversos.

Falta conocer quien será el enviado por el tabasqueño para revelar la situación de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, porque la indolencia, la austeridad republicana, la irresponsabilidad de los funcionarios del gabinete, son los directamente responsables de la tragedia y no por ser quienes dejaron filtrar el agua, sino porque en el caso de la Secretaría del Trabajo, de su titular Luisa María Alcalde, apenas si se ha revisado el 1.5 por ciento del total de concesiones mineras trabajando; porque nada se dice de las condiciones bajo las cuales operan 800 entregadas a una sola persona, por cierto instalada cómodamente en una curul; porque ni ella ni su señor padre quien realmente manda en esa dependencia, sabían de la existencia de Pinabete. Para esta clase de servidores públicos no hay ni crítica ni menciones sobre su mal desempeño en el templete mañanero.

Como tampoco existen para Tatiana Clouthier, bajo cuya presencia en la titularidad de la Secretaría de Economía se dieron las autorizaciones para la operación de Pinabete, concesión entregada desde el sexenio de Vicente Fox. López Obrador se presentó en el lugar y fue suficientemente abucheado y no podía esperarse algo diferente cuando, dos días antes, el subsecretario Alejandro Encinas, ante la petición de solicitar ayuda de expertos extranjeros dio por buena y eficaz la labor emprendida por mexicanos aún a sabiendas de estar realizando un trabajo “a ciegas”, concentrado únicamente en sacar agua y en multiplicar el número de bombas y maquinaria. El trabajo de estos equipos daba muestras a las familias de no estar los encargados planeando ni laborando sobre un objetivo claro y con éxito. ¿De nuevo tocará al desdibujado político dar la cara y las malas noticias?

KEN SALAZAR Y EL NARCOTERRORISMO

Además, los hechos registrados en cinco estados marcaron claramente no les alcanzaría la cortina de humo tendida con el asunto Ayotzinapa, menos aún con las declaraciones del embajador Ken Salazar: la violencia y la ausencia de Estado de Derecho están inhibiendo, frenando y poniendo en riesgo las inversiones de Estados Unidos en México, a lo cual se suma la consideración de estarse formando un narcoterrorismo peligroso para el vecino del Norte. Lo dicho por el representante de Biden mereció una respuesta pandillera desde el púlpito instalado en Palacio Nacional: “no le ponemos alertas a EU cuando ocurren crímenes”.

Más claras no pueden aparecer las consideraciones de los estadounidenses, por lo tanto es imprescindible desviar las críticas hacia otros temas.

La captura del ex procurador Jesús Murillo Karam, representa una capa más a esa cortina de humo construida por López Obrador, pero el esfuerzo ha sido inútil, el calificativo narcoterrorismo sigue presente y empezará a manifestarse con mayor rudeza. La ola de violencia crece y el último reporte habla de más de 140 mil víctimas, incluidos feminicidios e infanticidios; Reconocidos oficialmente son 100 mil desaparecidos nacionales a los cuales habrán de agregarse quienes dejaron de ser localizados a partir de su llegada a México provenientes de otros países de centro y sudamérica, confirmando estas desapariciones en la localización de cientos de cadáveres en fosas clandestinas. En los servicios médicos forenses se encuentran entre 50 y 55 mil cadáveres apilados y sin identificar. Otro conteo era el llevado en los “trailers de la muerte”, en las cajas refrigeradas en las cuales paseaban cuerpos.

La detención del exprocurador y exgobernador de Hidalgo, podría resultar una bomba para el lopezobradorismo. Murillo Karam estará preso en el Reclusorio Norte de la CDMX al menos hasta el miércoles, cuando se defina su situación jurídica. Luego de una audiencia de más de 12 horas, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le impuso prisión preventiva. El viernes, día de su detención, desde Palacio Nacional dieron la orden de hacer un gran despliegue del momento de la captura para poder citar hoy, en la mañanera, se actúa con todo respeto a la ley y a los derechos humanos. Se acusa al ex procurador general de la República de los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala. El ex funcionario se negó a declarar tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal y ofreció se presentarán pruebas de descargo la próxima semana. Ese tiempo será “oro molido” para el inquilino de Palacio.

DELATORES DE AYER Y HOY

Son días en los cuales puede ser informado de las actividades realizadas en ese fatal septiembre por su actual Secretario de la Defensa Cresencio Sandoval, operador técnico bajo las órdenes de su antecesor Salvador Cienfuegos -casualmente reaparecido en las fiestas de la Guelaguetza-; del desempeño del titular de Marina José Rafael Ojeda Durán y del secretario de Seguridad de la CDMX Omar García, todos ellos se encontraban en Guerrero y, éste último, inclusive estuvo presente cuando se planeo la presentación de la “verdad histórica”. Dos ex funcionarios de la PGR se acogieron al criterio de oportunidad y se dice dieron información. Uno de ellos, Tomás Zerón, se entrevistó con el propio Alejandro Encinas.

Deben recurrir a estas delaciones ante la falta de investigaciones serias. En otros países en donde también se usa la figura de testigo protegido, lo dicho por los informantes abre camino para ir al fondo, no es utilizado para acusar y mucho menos para encarcelar. En nuestro país sigue prevaleciendo el principio de ser culpable y demostrar inocencia y no como debe ser, se es inocente hasta demostrar la culpabilidad. Ya deberían haberse percatado de sus errores y de manera muy clara con el caso Rosario Robles, en el cual la información entregada por Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa no les permitió armar un expediente con el cual pudieran acusar y comprobar los delitos supuestamente cometidos por la exfuncionaria.

Respecto a la aprehensión y presentación ante el juez de Murillo Karam, está clara la inexistencia de investigación con la regañada del juzgador a los representantes de la Fiscalía, quienes no tenían en orden ningúna documentación probatoria. Politólogos, analistas y periodistas coinciden en lo selectivo de la aplicación de justicia, la cual reúne intenciones políticas del gobierno federal, “para no quedarse con las manos vacías, ni dejar inconcluso el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Deberán demostrar que el ex titular de la PGR tuvo algo que ver con la desaparición y la matanza de los estudiantes, como se le acusa de forma ambigua y confusa. Lo paradójico es que este gobierno ha liberado a casi todos los implicados, como “El Gil”, y ahora ha detenido a quienes los habían investigado y aprehendido.

José Antonio Crespo, calificó como un “cochinero y un desastre” la investigación y manejo del caso por parte del gobierno y subrayó es obvia la intencionalidad política con la detención “para ganar legitimidad, poder salir del caso donde están descubriendo, después de ocho años, lo que todo el mundo sabía y no se atrevían a decir, que los estudiantes estaban muertos”. En entrevista con El Universal, señaló la posible existencia de una relación entre la detención de Murillo Karam y lo ocurrido en las últimas dos semanas en el país, con narcobloqueos, quema de negocios, homicidios de ciudadanos por parte de la delincuencia organizada y actos de terrorismo. A su vez, José Perdomo consideró no es una “simple coincidencia” hubiesen detenido al autor de la llamada verdad histórica y unas horas después liberaran a Rosario Robles, cuyos abogados tenían tres años pidiendo seguir el proceso en libertad. “Esto abona a un pacto político entre López Obrador y Peña Nieto en el sentido de que siempre debe existir un detenido del sexenio anterior, un pez gordo para dar sustento al supuesto combate a la corrupción de la 4T”.

Raúl Trejo Delabre, sentencia es esta detención resultado de una operación de propaganda política del gobierno de López Obrador. “Las conclusiones sobre Ayotzinapa que ha ofrecido Alejandro Encinas son esencialmente las mismas que presentó Murillo Karam en 2021”. Aunque siguen pendientes de iniciar por lo menos una indagatoria sobre los 26 asesinatos registrados a partir de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y éstos se produjeron antes y después de la llegada de AMLO a la presidencia, incluso de ellos se refieren sus ligas con lo más oscuro de los priistas incrustados en el perredismo, bandera con la cual llegaron, por ejemplo, los Abarca.

Murillo, quien presenta problemas de salud, por lo que se tuvo que atender durante tres recesos, se le acusó de torturar a seis integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, así como de usar la “fuerza del Estado” para “premeditadamente fraguar” la llamada “verdad histórica” sobe la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Incluso el MP señaló el titular de la PGR ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan, en Cocula. Pero el detalle está en la ausencia de pruebas, la 4T hasta el momento, carece de sustento en sus acusaciones.

Inclusive las declaraciones y el informe de Encinas son altamente confusos. Precisa hora -22 horas- y fecha -26 de septiembre de 2014- y relata es tras el registro de hechos de violencia y persecusión que se dió la orden de desaparecer a los estudiantes.¿Tiene como demostrar el surgimiento de la orden? Se refiere “de pasadita”el joven soldado infiltrado de nombre Julio César López Patolzin, cuyo reclamo de su presencia dio origen a conocer había sido enviado por el Ejército a la normal Enrique Burgos. Su madre fue a pedir informes y le entregaron el sobre amarillo conteniendo su nómina quincenal: 5 mil 262 pesos. El documento de Encinas se contradice cuando revela no fueron las fuerzas federales directamente responsables de los sucesos de Ayotzinapa. La desaparición de los normalistas fue perpetrada por la policía de Iguala y entregados a la banda de “Guerreros Unidos”, quienes más tarde les asesinarían, incineraron sus restos y luego los arrojarían al Río San Juan en Cocula.

López Obrador podrá irse a Chiapas a su rancho “La Chingada” el próximo sexenio, pero no tendrá tranquilidad, deberá responder por sus acciones cuando se haga el recuento de los daños de su gestión. Para empezar, el sobrecosto referido de sus tres proyectos emblemáticos, debido a estimaciones erróneas, la falta de transparencia y planeación financiera, así como la inauguración de obras sin terminar y solo para cumplir con tiempos políticos. Entre esa multitud de daños se encuentran también la destrucción del sistema de salud, la carencia de medicinas para enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otras muchas; los desvíos de recursos en las secretarías de Salud, la SEP, Comunicaciones y Transportes, Turismo, y el uso sin límite del erario para la compra de votos, todo lo cual deberá ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación y sobre los resultados habrán de responder los actuales funcionarios federales integrantes del gabinete presidencial, los del 90 por ciento de lealtad.

DE LOS PASILLOS

En el periodo ordinario de sesiones Morena presentará iniciativas para el respaldo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como para la revisión contractual frente al poder adquisitivo, el cual ha sido rebasado por la inflación. Según Ricardo Monreal de esta manera se atenderá uno de los puntos más preocupantes para los ciudadanos: la recuperación económica. Durante su estadía en Baja California el senador zacatecano habló de los graves problemas actuales causados por la carestía, la inflación, los aumentos indiscriminados de precios rebasando los salarios. No se limitó únicamente a los problemas sino hizo referencia a probables soluciones, entre ellas, abrir créditos blandos para pequeños empresarios, formular leyes para fortalecer la economía, buscar fórmulas para poder dejar atrás la brutal devastación económica, recuperar lo perdido por la pandemia…Los pequeños y medianos empresarios se dijeron cautivados por el empuje del legislador y su enfoque sobre la realidad a la cual se enfrentan…El expresidente Vicente Fox Quesada a través de un video compartido durante el encuentro con militantes realizado por el PAN en Toluca, Estado de México, respaldó la candidatura de Enrique Vargas para gobernar la entidad mexiquense, señalando: “Debemos llegar a esta nueva meta que es sacar de Palacio a un gobierno que no ha funcionado, un gobierno de un solo hombres con un pensamiento limitado que le ha traído a México desánimo, pobreza, un gobierno fallido que no cumple con lo elemental de garantizar paz y tranquilidad a las familias”.

.

.

Templo Mayor

QUIENES sí saben de temas penales dicen que las acusaciones en contra de Jesús Murillo Karam están más endebles que la defensa del Cruz Azul. Tan es así que los fiscales que presentaron el caso no conocían la carpeta de investigación y se llevaron una fuerte llamada de atención por parte del juez, debido a su falta de preparación.

Y ES QUE, como dijo el propio ex procurador cuando fue detenido, no se trata de un asunto judicial, sino político. Tan es así, que la 4T está jugando a colgarle a Murillo Karam unos delitos de los que ni siquiera está acusado. Los expedientes en su contra se refieren a hechos pos-te-rio-res a la muerte de los 43 normalistas. De ahí que no se le está juzgando, propiamente, por lo que ocurrió en la noche de Iguala.

PARA COLMO, la FGR quiere presentar las investigaciones de la “verdad histórica” como un complot desde el gobierno, que habría surgido de una reunión en que su testigo estrella… ¡no estuvo presente! Es decir, todo el numerito se basa en supuestos y sospechas, pero no en evidencias.

LA GRAN DUDA es si desde el gobierno federal le dictaron a Alejandro Gertz Manero la acusación contra Jesús Murillo Karam… o si el fiscal está haciendo el oso por iniciativa propia.

.

EL OTRO DÍA el Presidente se aventó a reclamarle a Estados Unidos por emitir alertas de viaje a México, diciendo que allá también hay inseguridad y que él podría hacer lo mismo. Mmmh… alguien debería darle unas clases de matemáticas a AMLO y explicarle que aquí hubo 36 mil 625 homicidios el año pasado, contra 20 mil 920 en EU. La diferencia es que la población mexicana no llega ni a la mitad de la norteamericana.

.

POR LO VISTO Francisco García Cabeza de Vaca y su equipo van a tener que dar muuuchas explicaciones una vez que dejen el gobierno de Tamaulipas. Y es que en los expedientes que está armando Santiago Nieto para Américo Villarreal, no son sólo tres sino 50 las compañías a las que se les han encontrado negocios sospechosos con la administración panista.

QUIENES conocen las investigaciones dicen que se trata de irregularidades que van desde la propia constitución mercantil de las empresas, hasta el destino que se le dio a los recursos públicos que obtuvieron. Eso, además claro, de los vínculos que tienen con personajes del primer círculo del todavía gobernador.

TODAS las denuncias estarán listas y presentadas ante la autoridad antes del 30 de septiembre, día en que Cabeza de Vaca concluye su mandato e inicia su larga defensa.

.

EN SU reciente gira por México, la cantante española Rosalía se sorprendió de que en cada concierto le regalaban muñecos de peluche… ¡del Doctor Simi! Curiosamente no le regalaron ninguno del doctor Hugo López-Gatell. Hay de botargas a botargas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Le falla el helicóptero a Fox

Por varios días se anunció que una de las cartas fuertes para el acto de destape del aspirante panista, y que eventualmente podría competir para serlo por una alianza con el PRI y el PRD, a la candidatura del gobierno del Estado de México, Enrique Vargas, sería el expresidente Vicente Fox. Sin embargo, don Vicente no llegó al acto, pues intentó viajar de su rancho, en Guanajuato, a Toluca, en helicóptero, pero el mal tiempo se lo impidió. “Me perdí la gran fiesta por problemas del tiempo volando el helicóptero, tuvimos que regresar”, justificó el exmandatario, quien acabó por dirigir un mensaje de manera remota. Al acto sí llegaron gobernadores, alcaldes panistas, diputados locales, federales, senadores, y los líderes de la dirigencia nacional y estatal del PAN y miles de simpatizantes.  Nos hacen ver que el expresidente pudo haber llegado si en vez de volar se hubiera subido en algunos de los muchos camiones que llevaron acarreados de varias regiones hasta el lugar del mitin.

Morena, la pelea por Coahuila

Para nadie es un secreto que el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, busca ser el candidato de la autollamada Cuarta Transformación, al gobierno de Coahuila. En la contienda interna, el único contrincante real de don Ricardo es el senador Armando Guadiana. Debido a que Guadiana ha hecho su fortuna en la industria minera, su imagen ha resultado afectada, ya que luego del derrumbe en un pozo de carbón en Sabinas ha dejado al descubierto las condiciones de explotación a las que son sometidos muchos de los mineros que trabajan en esa región coahuilense. Adicionalmente, Mejía Berdeja sostuvo el fin de semana una reunión con la cúpula del PT en el estado y, nos hacen ver, recibió el apoyo de esa fuerza política. Aunque muchos sostienen que Mejía Berdeja es el candidato del presidente López Obrador y que Guadiana está fuera, nos comentan que algunas fuerzas dentro de Morena siguen empujando al senador para que no se retire de la contienda, pues ven al subsecretario como una amenaza para sus intereses.

Yerno de Gordillo se aferra, y va por nuevo partido político

Desde el pasado 30 de agosto del 2021, la Junta General Ejecutiva del INE declaró la desaparición del partido Redes Sociales Progresistas por no haber obtenido, al menos, 3% de la votación nacional en la elección intermedia de ese año. Un año después, Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, está de regreso y ahora transformó a las Redes Sociales Progresistas en el Movimiento Nacional Progresista. Nos dicen que esta vez, don Fernando busca crear una plataforma ciudadana que integre a los 15 mil ciudadanos que fueron sus candidatos en 2021 y buscar ser de nuevo un partido político de izquierda. Pero eso sí, aseguran, sin estar alejados del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, del dinero público.

Busca INE recursos precautorios para posible consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy su anteproyecto de presupuesto para 2023. Sin embargo, nos hacen ver, Morena y sus aliados están en desacuerdo con los más de 4 mil millones de pesos que pedirá el órgano electoral de manera precautoria ante una posible consulta popular. Vale recordar que esta es la vía que la Suprema Corte determinó que se utilizara para solicitar recursos y evitar que se repita el recorte realizado por la Cámara de Diputados para la consulta de revocación de mandato. Nos hacen notar que, en caso de que no se realice alguna consulta, el dinero tendrá que ser reintegrado a la Tesorería de la Federación. Habrá que ver si la mayoría morenista en la Cámara de Diputados deja pasar el proyecto del INE. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Baja reputación. El martes 3 de mayo pasado, Hugo Eric Flores rindió protesta como presidente del Partido Encuentro Social en Morelos, donde recibió la estafeta de parte de Jorge Argüelles. No convocó a medios de comunicación, sólo asistieron los más allegados. Pero el que obra mal meses después está por desaparecer del mapa político. Flores, quien alguna vez se dijo dueño de dos partidos políticos nacionales, hoy es expulsado de la entidad. El pastor de una iglesia neopentecostal que apoyó a Felipe Calderón en 2006 fundó el PES primeramente con religiosos. Su mala fama viene por pagar 45 mdp en consultorías y exigir moches de 25% a las dirigencias estatales de los partidos que se dice dueño. Los negociadores en lo oscurito no caben en el México moderno. Adiós.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, logró armar para esta semana una pasarela de corcholatas como parte de la reunión plenaria de cara al próximo periodo de sesiones. Si bien la participación de los titulares de Segob, Adán Augusto López, y de SRE, Marcelo Ebrard, es habitual por los temas de sus cargos, en el caso de Claudia Sheinbaum los morenistas tuvieron que sacar de la chistera el tema de la coordinación estados-municipios y el desarrollo regional para justificar la convocatoria, aunque esa misma creatividad ya no alcanzó para invitar a Ricardo Monreal, quien mirará los toros desde la barrera.

Que el PAN quiso dejar claras dos cosas en su acto del Estado de México: que puede ganar solo la gubernatura y que quien definirá el proyecto de la alianza con PRI y PRD, si la hay, será Enrique Vargas, su eventual abanderado. Aunque hubo guiños a esos partidos para definir las reglas de la elección para 2023, fueron notorias las referencias a las victorias en solitario de Mauricio Kuri, en Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato; Mauricio Vila, en Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, y Maru Campos, en Chihuahua, es decir, que no siente incómodos de ir solos.

Que en más sobre el Edomex, en el PRI sigue el activismo de seguidores de Ana Lilia Herrera, la aspirante que está abajo en las preferencias internas, donde la mejor posicionada es Alejandra del Moral, actual titular de Desarrollo Social en la entidad; aunque la diputada federal niega cualquier acto de proselitismo, sigue la instalación de espectaculares de apoyo a su nominación y cierto sector del tricolor asegura que sus impulsores son nada menos que Arturo Montiel y Eruviel Ávila, quienes quieren ser fiel de la balanza en esta elección.

Que en la CNDH las cosas siguen muy complicadas para su titular, Rosario Piedra, pues crece la inconformidad de trabajadores que denuncian abuso laboral, despidos injustificados y, ¡faltaba más!, violación de derechos humanos. A esto se suma el escándalo generado por ella misma al lanzar una defensa constitucional de los deudores alimentarios, lo que puso a decenas de organismos civiles en su contra, por lo que algunos malpensados ya hablan de relevo luego de su próxima comparecencia en el Senado. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

En ascuas, por Ayotzinapa

› Decisivas son las próximas horas para el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia decidirá si lo vincula o no a proceso por el caso Ayotzinapa. Así que, por lo menos hasta ese día, el exfuncionario dormirá en el Reclusorio Norte. El priista compartirá el centro penitenciario con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el abogado Juan Collado; el exdirector de PemexEmilio Lozoya, entre otros.

Definiciones en el Edomex

› Con el evento masivo de ayer en Toluca, el PAN dio el banderazo de salida a Enrique Vargas como su candidato al gobierno del Estado de México. Y, de manera paralela, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, puso sus condiciones al PRI para ir en alianza el próximo año. Pidió reglas claras y una encuesta para nominar juntos a quien resulte el o la más fuerte.

Estrategia equivocada

› Mala decisión tomó la firma Next Energy, de Eugenio Javier Maíz Domene: sin contar con los permisos, licitó para participar en la construcción de una planta solar en Mexicali. Apostó a que el proyecto sería cancelado y resultaría indemnizado, pero no fue así. Pasó por alto el impulso que el gobierno federal le da a la CFE y que no es fácil conseguir las autorizaciones.

A revisión, las cuentas de Morena

› El ala disidente de Morena llevó a cabo la segunda “Convención Nacional Morenista”, encabezada por John Ackerman, en la que, entre otros aspectos, se constituyó la Comisión de Auditoría y Transparencia para fiscalizar todos los recursos ejercidos por la dirigencia nacional del partido, que lleva Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, de 2020 a la fecha.

La UNAM, de manteles largos

› Se conmemoraron los 15 años de la inscripción de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, razón por la que la UNAM estuvo de manteles largos y su rector, Enrique Graue, corroboró una vez más el papel de la institución como sede del conocimiento, el humanismo y del saber científico a nivel nacional e internacional. Un ¡Goooya! por estos logros. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Ayotzinapa: la verdad política

La “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la cual el procurador Jesús Murillo Karam dio por terminada la investigación del crimen, fue una frase grandilocuente que le cuestionaron internamente, pero que se oía hueca. La verdad política, como ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar el caso, es sonora, contundente y llena el imaginario colectivo de muchos, pero, igualmente, está hueca. La diferencia es que aquella se pudrió y ésta pueden corregirla, porque está llena de inconsistencias, omisiones y contradicciones.

El jueves pasado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer un informe preliminar sobre la desaparición de los normalistas, donde afirmó que mediante “una acción concertada desde el aparato organizado del poder”, se cometió un “crimen de Estado”. La fuerte declaración fue seguida con la detención de Murillo Karam, el primer procurador general de la República en la historia, tras las rejas. Aplausos de pie de muchos y críticas de los menos. En medio, el faltante de elementos jurídicos fundamentales.

El principal es el móvil, que es lo que explica un crimen. Sin móvil, ¿a qué obedeció todo? Las autoridades afirman que hubo encubrimiento, pero dejan suelta la pregunta, ¿encubrimiento de quién?, ¿para qué? La acusación contra Murillo Karam, una de las 83 personas contra quienes se giraron órdenes de aprehensión, es por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. Los dos primeros no proceden, porque las leyes que se le aplican son posteriores no sólo al crimen, y en la Constitución existe el principio de irretroactividad. En cambio no le imputaron un delito flagrante: alteración del debido proceso, al dar a conocer videos de presuntos criminales.

El “crimen de Estado” es una bonita frase, pero no se sostiene salvo en la narrativa política. Los crímenes de Estado son delitos cometidos por agentes estatales o particulares que actúan en complicidad o con la tolerancia del Estado. La “acción concertada desde el aparato organizado del poder”, que mencionó Encinas, se queda muy trunca en el sentido de la definición. La línea de mando del Estado no llegó al expresidente Enrique Peña Nieto, contra el cual no hay acción en curso por esta razón, y el estado de Encinas –así, con minúsculas– no llega tampoco a la estructura de poder que señala. Las acusaciones tocan los mandos de la PGR, de la Policía Federal y el hilo militar más delgado.

¿Se puede hablar de crimen de Estado si está fuera de la ecuación Peña Nieto? ¿O el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, o el anterior secretario de la Marina Vidal Soberón, o el actual, José Rafael Ojeda, que era el jefe de la Zona Naval en Acapulco? Encinas redujo la responsabilidad militar al entonces coronel José Rodríguez Pérez, exjefe del 27º Batallón de Infantería, que está en Iguala, que dependía del jefe de la Zona Militar, que a su vez dependía del jefe de la Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, actualmente director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Encinas llegó al extremo de establecer que la responsabilidad del joven militar infiltrado en Ayotzinapa –en realidad eran dos, pero uno no iba en el grupo victimado– recaía en el coronel Rodríguez Pérez, lo que es una barbaridad. El área de Inteligencia no se manejaba en Iguala, o en ninguna otra parte del país, sino desde la Ciudad de México, bajo otro mando. Otra afirmación para recargar en el coronel la responsabilidad es que abandonó al soldado. Sabía el agente de inteligencia que iban a ir a Iguala, como muchas veces antes lo habían hecho, no que casi 10 horas después iban a ser víctimas de un crimen.

El subsecretario ha culpado por años al Ejército de la desaparición de los normalistas, pero no le alcanza todavía. La bitácora confidencial de la Secretaría de la Defensa sobre lo que pasó aquella noche en Iguala en el cuartel, cuenta una historia diferente. Del total de personal en el batallón, aproximadamente 30% estaba en una operación en Taxco la noche del 26 de septiembre de 2014, otro 30% estaba franco y del 30% restante, la mayoría no era operativo. Esa noche salieron a las calles de Iguala militares de oficina y mantenimiento para reportar lo que sucedía.

Uno de los incidentes que se les imputa fue haber impedido que atendieran a normalistas heridos en un clínica privada. Es cierto, pero llamaron una ambulancia para que los atendieran, sin detenerlos. Otro incidente fue cuando el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco, que inició esa noche las averiguaciones y detuvo a los policías de Iguala –lo que hizo en 48 horas ha sido la base de todas las investigaciones posteriores–, pidió apoyo para interrogarlos en el cuartel ante la movilización de transportistas al servicio de Guerreros Unidos para liberarlos, pero se lo negaron.

El sábado, durante la audiencia de Murillo Karam, los fiscales lo acusaron de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la “verdad histórica”, en un cónclave donde se encontraba, entre otros, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Esa reunión fue referida en este espacio en su momento, reconstruida con participantes que revelaron la oposición de varios de los colaboradores de Murillo a que utilizara esa frase. “¡El procurador soy yo!”, les respondió, recordó uno de ellos, en una narración antagónica a la descrita por los fiscales.

Hay un dato más muy relevante, olvidado convenientemente, las grabaciones de la DEA que investigaba a Guerreros Unidos. Las grabaciones, publicadas por Eje Central hace cuatro años, tienen el minuto a minuto de aquella noche –hasta las 23 horas– que muestran cómo los jefes de Guerreros Unidos decidieron y planificaron el crimen. Estas grabaciones solas tirarían la versión actual. Pero quedan otras inconsistencias y contradicciones, que tendrán que ajustar para evitar que lo que hoy están haciendo, se les revierta más adelante por las mismas razones, inventar soluciones a una tragedia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

Regresa Silvano

En la semana reapareció Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, como integrante de los grupos de trabajo de Va por México que impulsarán los gobiernos de coalición para sepultar el modelo presidencialista en el país y junto con Miguel Ángel Mancera es carta fuerte del PRD para pelear por la candidatura presidencial.

Junto con Enrique Alfaro, Javier Corral, Francisco Cabeza de Vaca y otros siete gobernadores, Aureoles fue uno de los promotores del bloque para convertirse en contrapeso del poder presidencial. Al final solo quedaron Cabeza de Vaca y el perredista porque el resto terminaron doblados frente a la fuerza del Ejecutivo federal.

De hecho, se recuerda la imagen del entonces gobernador de Michoacán con un banquito afuera de Palacio Nacional esperando audiencia con el presidente López Obrador para entregarle documentos en los que según acreditaba los vínculos del narcotráfico con Morena en Michoacán para que Alfredo Ramírez Bedolla pudiera ganar las elecciones estatales de 2021.

Desde que dejó el gobierno de Michoacán en octubre pasado, Silvano Aureoles se mantuvo alejado de los reflectores en medio de rumores de que a partir del día siguiente de su sexenio enfrentaría a la injusticia como resultado del enfrentamiento con López Obrador y por supuestos saqueos y malversación de fondos. Hay quienes dicen que en todo este tiempo, Aureoles se encargó de adelantarse en un plan de defensa jurídico para evitar el peso de la justicia federal o en su caso tener lista la estrategia para enfrentarlo.

Sin embargo, 10 meses después el exgobernador está de regreso para trabajar con panistas y priistas en diseñar los cimientos de la construcción de una mayoría para alcanzar una gobernabilidad democrática para ampliar márgenes de consenso que otorgaría elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

Para eso, fue presentado como parte de los grupos de trabajo de la Coalición y aunque tarde por problemas en el aeropuerto de la Ciudad de México, Aureoles llegó este sábado a la reunión plenaria de los senadores y diputados del PRD, con el objetivo de frenar la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente López Obrador al Congreso federal y, también, para avanzar, a partir del 1 de septiembre que inicia el periodo ordinario de sesiones, en las bases del gobierno de coalición que evite la concentración de poder mediante un “hiperpresidencialismo”.

¿Dejarán desde Palacio Nacional que Aureoles insista en ser una piedrita en el zapato de López Obrador?

UPPERCUT: Desde las primeras horas de la captura de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, se encendieron los focos en color ámbar de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero luego de que Lidia Bustamante y Sergio Navarro cometieron errores que ni siquiera se pueden perdonar a los pasantes de derecho debido a que llegaron si expedientes ni argumentos para pelear por la prisión preventiva del ex funcionario del PRI a quien se responsabiliza de ser el artífice de la Verdad Histórica en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De no ser por la Fiscal Paola Reyes, quien salvó la audiencia, Murillo Karam hubiera quedado en libertad. A ver si el regaño y exhibida del juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia por no presentarse “preparados” Bustamante y Navarro para la diligencia de imputación del exprocurador, no representa un mal augurio para que el caso se les desbarate. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Confidencial/ El Financiero, 

López Obrador le puso un quemón a la directiva “de un supermercado” –en clara referencia a Walmart–, pues le pidió, mediante traductor, pagar los 12 mil millones de pesos que debía de impuestos. El ejecutivo de la transnacional le replicó que entendía que México pasaba por una situación difícil y mandaría unas despensas, a lo que el Ejecutivo replicó: “No señor, si no atienden, vamos a proceder penalmente”.

Otro desdén a Monreal

Nos hicieron ver en San Lázaro que, “de nuevo”, algunos de los dirigentes de Morena “se olvidaron del senador Ricardo Monreal” y “no lo invitaron” a la “pasarela” de presidenciables y de “referentes” del partido, que escenificarán en la reunión plenaria de los legisladores federales en la Cámara de Diputados, el jueves y viernes de esta semana. Comentan que “si se trata de pasear y hacer lucir a nuestras corcholatas, debería estar el senador, aunque sea senador y acuda con los diputados”. “Piso parejo”, insisten los morenistas. “Sin desdén para nadie”, dicen.

La “tormenta” que le viene a Mario Delgado

Y hablando de los malos tratos entre los propios “morenos”, nos anticiparon que en el cónclave que sostendrán los diputados federales guindas con su dirigente nacional, Mario Delgado, en San Lázaro, habrá “una verdadera tormenta contra el líder”. Lo anterior, dicen, debido al “cochinero” que hubo en el proceso interno de elección de sus congresistas nacionales, consejeros y dirigentes estatales. Según revelan, “hay mucha molestia” en varios de los representantes populares, por “las cargadas pagadas” en favor de varios de los que resultaron ganadores. ¿Será?

Proselitismo al estilo Layda

Como dirían los jóvenes, ‘tremendo oso’ que los góbers tengan que instrumentar porras y pancartas con tu nombre para hacer ver que eres la ‘corcholata buena’. Así, el evento de campaña que le armó ayer la mandataria de Campeche a Claudia Sheinbaum, en la visita que hizo la mandataria capitalina a la península, donde llegó saludando a la “inconfundible e inigualable” Layda Sansores. “Campeche es tu casa”; “Te queremos, Claudia”… se leía en las pancartas.

Tibia condena

El presidente del PAN y aliado del PRI, Marko Cortés, se tardó en rechazar el arresto del ex procurador general Jesús Murillo Karam. A pesar de que Alito Moreno fijó postura desde el viernes, Cortés se esperó hasta este domingo para decir, de forma tibia, que “pareciera otro acto más del gobierno de revanchas o de propaganda”, sin condenar el acto de manera directa. Hay de aliados a aliados.+

La de Murillo, entrega voluntario

Mucho se ha dicho sobre la detención de Jesús Murillo Karam el viernes pasado, cuando salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec. Sin embargo, el extitular de la PGR, acusado de la fabricación de la verdad histórica, asegura que él se entregó voluntariamente. A través de sus abogados, recordó el “garrafal error” de los agentes de la FGR que, en principio, detuvieron a su hermano. Dijeron que, al darse cuenta, el hidalguense decidió entregarse. Esta versión no fue suficiente para acreditar ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia que no hay riesgo de fuga y con ello evitar la cárcel

La carta mexiquense en el Senado

En el Senado, aunque Ricardo Monreal se reunió con los senadores José Narro y Alejandro Armenta para revisar el tema de la presidencia de la Cámara alta para el próximo año, varias y varios legisladores han expresado su respaldo al mexiquense Higinio Martínez para ocupar ese cargo, en caso de no haber acuerdos. Dicen que la propuesta sería que el texcocano encabece la Mesa Directiva en un periodo que será particularmente difícil para sacar temas relevantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como darle curso al llamado decretazo de la Guardia Nacional a través de reformas legales y, si alcanza, hasta constitucionales. Y es que el mexiquense sí sabe del tema no sólo porque preside la Comisión de Defensa Nacional, sino porque, como integrante de la Jucopo, tiene muy buena relación con todas las bancadas.

.

.

La Vaca y la implosión del CJNG

Jorge Fernández Menéndez

Ya mañana analizaremos a fondo el inverosímil informe de Ayotzinapa que presentó Alejandro Encinas y que causó la detención de Jesús Murillo Karam, el libramiento de 33 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios y de otras 83 órdenes contra militares y policías. Y ni una sola contra los sicarios que secuestraron y mataron a los jóvenes de Ayotzinapa. 

También que finalmente si hiciera justicia con Rosario Robles y que tres años después de haber sido detenida ilegalmente pudiera seguir, como era su derecho, su proceso en libertad. 

Antes de que se diera a conocer ese informe, lleno de generalidades y vacío de pruebas, en este país lleno de contradicciones en el que unos funcionarios detienen criminales y otros se empeñan en liberarlos, las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano dieron un golpe muy importante contra el narcotráfico: la detención de José Bernabé alias La Vaca o La Bestia, principal líder del grupo delictivo Los Mezcales, que fueron parte del CJNG, con el que luego rompieron para disputar el control de Colima. 

La tarde del 18 de agosto pasado, en la ciudad de México, mediante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, en el que participaron elementos del ejército, la Guardia Nacional, y la secretaría de seguridad capitalina entre otros, se logró la detención de La Vaca, quien era el líder de Los Mezcales. 

 José Bernabé fue integrante del CJNG y había sido designado personalmente por Rubén Nemesio Oseguera, El Mencho, entre el 2013 y el 2020 como jefe de plaza del estado de Colima. 

 Pero a partir de 2022, por diferencias internas y en el contexto de sucesión de El Mencho, y del cambio de gobierno en el estado, La Vaca rompió con el CJNG, formando Los Mezcales, en Colima, y comenzaron los enfrentamientos extremadamente violentos con Julio Alberto Castillo, apodado El Chorro, yerno y operador de confianza y posible sucesor de El Mencho. 

De acuerdo con información de inteligencia militar, José Bernabé, en abril del 2011, había sido detenido en la ciudad de Colima, por personal de la Policía Federal y de la Marina, por su presunta relación con el homicidio del exgobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero increíblemente fue liberado por un juez federal que estableció que su detención había sido ilegal. 

 El 23 de mayo de 2013, nuevamente fue detenido en el municipio de Comala, en Colima, por personal militar; en ese entonces La Vaca era jefe de plaza por el CJNG y volvió a quedar en libertad en enero de 2020. 

De acuerdo con investigaciones de inteligencia, en enero del 2022 se suscitó una riña al interior del penal de Colima entre el CJNG y Los Mezcales, con la que dio inicio la confrontación abierta entre La Vaca y Julio Alberto Castillo, el yerno de El Mencho. El enfrentamiento fue ocasionado por La Vaca, que no cumplió la orden que dio Castillo de atentar contra la nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. 

Según inteligencia militar, entre las actividades que dirigía La Vaca en su organización estaban los homicidios, robos, secuestros, extorsión y el trasiego de grandes cantidades de drogas sintéticas a Estados Unidos. 

 Se encargaba, además, de la adquisición y tráfico de armamento, vehículos y equipo táctico con los que abastecía a sus células delictivas, primero del CJNG y luego de su propio grupo criminal. 

Contaba con una amplia red de cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo jueces locales. 

 Su objetivo era ampliar su influencia hacia Jalisco y Michoacán, con el fin de controlar las rutas y exterminar a integrantes de grupos criminales contrarios a su organización que operaran en el estado de Colima y esas otras entidades. 

José Bernabé es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene 40 años de edad y actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por parte de la fiscalía del estado de Baja California por el delito de homicidio calificado. 

 La Vaca realizaba regularmente viajes de placer por diferentes partes de la República con familiares y amigos, lo que permitió que mediante actividades de inteligencia militar se lograra ubicarlo y detenerlo en la Ciudad de México. 

 Con la detención que realizó el Ejército de La Vaca, se espera que se reduzca significativamente la incidencia delictiva en Colima, una de las más altas del país. 

Hubo graves disturbios en el estado por su detención, por lo cual la puesta a disposición de este sujeto se tuvo que realizar en medio de un fuerte operativo de seguridad, porque se pensó que sus sicarios podrían intentar rescatarlo. 

Al mismo tiempo que caía La Vaca, por reportes obtenidos de áreas de inteligencia, se estableció que las siete personas detenidas por personal militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el lunes 15 de agosto y a quienes se les aseguró droga, armamento y vehículos, estaban vinculadas al CJNG y habían participado en los disturbios realizados la semana antepasada en Baja California. 

Estos seis hombres y una mujer recibieron órdenes directas de Julio Alberto Castillo, El Chorro, el yerno de El Mencho, para organizar los bloqueos a calles y carreteras, quema de vehículos y comercios que se realizaron el 12 de agosto en Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito, en Baja California. 

Estos personajes también recibieron la orden de refugiarse en la ciudad de Culiacán, con la finalidad de aparentar ser parte del cártel de Sinaloa y generar confusión y distracción sobre los responsables de los disturbios de Baja California. Una demostración más de que esos disturbios fueron, en realidad, una acción criminal concertada. No fueron simples hechos de propaganda. 

.

.

Fracturan a morenistas poder y dinero…

Enrique Aranda

 Advertidos de que ello y nada más que eso era dable esperar tras el “estercolero” en que las hordas del lopezobradorismo más sumiso a Andrés Manuel López Obrador convirtieron el proceso de elección de congresistas, de cara al cónclave de mediados de septiembre, el partido del gobierno entró ya en el proceso de deterioro incontrolado que, más tarde que temprano si se quiere, derivará en su división y eventual extinción. 

 No acaba aún de conocerse el resultado oficial del cuestionado proceso sobre el cual militantes y/o colectivos han presentado poco más de 300 impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal por el cúmulo de exclusiones y anomalías de toda índole ocurridas durante el mismo, y el partido que fundó y dirige el inquilino de Palacio —Mario Delgado y su pareja Citlalli Hernández no son más que administradores— evidencia ya una primera fractura formal encabezada por personajes tan impresentables como controversiales: Irma Eréndira Sandoval y Víctor Toledo, exsecretarios de la fallida 4T, el ¿sacerdote? Alejandro Solalinde y John Ackerman, entre otros muchos. 

 El asunto se veía venir. En más de una ocasión advertimos sobre la creciente preocupación del tabasqueño y quienes le rodean, por lo que saben, no es más que un movimiento informe y desestructurado donde, al margen de algunos sectores altamente ideologizados, el móvil aglutinante no es otro que la obtención de beneficios económicos, sea vía la “administración opaca” de los llamados programas sociales a cargo de los Vividores, perdón, Servidores de la Nación o, peor, por el logro de posiciones de poder que, en la práctica, es lo que estará en juego de cara al III Congreso Nacional a celebrarse el próximo septiembre. 

 Tal es la certeza sobre la “inexistencia” o falta de operatividad de Morena como un partido formal que, desde sus tradicionales y cada vez más infumables mañaneras, el tabasqueño sigue marcando línea y definiendo, en los hechos, el rumbo a seguir, en tanto que los cuadros del mismo “siguen bailando al son que les toquen” una dirigencia antidemocrática y no con escasa frecuencia de actuar ilegal… 

ASTERISCOS 

 * Aunque de manera virtual, este martes arrancará el anunciado proceso de consulta que deberán llevar a cabo México, Estados Unidos y Canadá con miras a tratar de resolver las diferencias surgidas a consecuencia de las políticas energéticas (de corte estatista) adoptadas por nuestro fallido gobierno. Habrá noticias…

* Vaya usted a saber qué están haciendo en otras capitales del país, pero al menos en Querétaro ya se empiezan a evidenciar los frutos del trabajo de campo realizado por el panista Luis Nava, a quien las calificadoras asignan niveles de aprobación de entre 59.1% y 65%, seguido por Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, y Renán Barrera, de Mérida… 

 * En el marco de la reforma de subcontratación laboral impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige el chiapaneco Zoé Robledo, 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa subcontratista a un padrón real, a doce meses de entrar en vigor. Todo un logro… 

 Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política. 

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO M. Karam, ¿procesamiento adecuado? // FGR: imprecisión, fragilidad // Rosario: acusaciones siguen // Gertz involucra a García Harfuch. Resulta inquietante que sean observables de entrada tantas imprecisiones y fragilidades en el caso tan delicado del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, acusado de fabricar una falsa verdad histórica sobre la desaparición y ejecución de 43 estudiantes en 2014. Según señalamiento de Javier López García, uno de los abogados de Murillo Karam, agentes federales habían detenido previamente, por error, a un hermano del ex gobernador de Hidalgo, y afuera de la casa de éste se había instalado poco menos de tres horas atrás una vigilancia policiaca móvil y fija. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Y sí, fue el (viejo) Estado No sorprende, pero sí indigna y lastima en extremo confirmar que el responsable efectivamente fue el Estado. La brutalidad de lo que le ocurrió a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala y sus alrededores, es el trágico broche de infamia, de corrupción, de degradación política y moral extrema de un régimen nacido de un movimiento popular, originalmente de contenido antidictatorial, antioligárquico y antiimperialista, arquitecto de la consolidación del Estado nacional mexicano y guiado por visiones de justicia social. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/y-si-fue-el-viejo-estado

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Vaca y la implosión del CJNG Ya mañana analizaremos a fondo el inverosímil informe de Ayotzinapa que presentó Alejandro Encinas y que causó la detención de Jesús Murillo Karam, el libramiento de 33 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios y de otras 83 órdenes contra militares y policías. Y ni una sola contra los sicarios que secuestraron y mataron a los jóvenes de Ayotzinapa.  También que finalmente si hiciera justicia con Rosario Robles y que tres años después de haber sido detenida ilegalmente pudiera seguir, como era su derecho, su proceso en libertad.  Antes de que se diera a conocer ese informe, lleno de generalidades y vacío de pruebas, en este país lleno de contradicciones https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-vaca-y-la-implosion-del-cjng/1534601

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 22.08.2022 Sé que se están cruzando apuestas sobre lo que dirá el Presidente en su anunciado discurso del 16 de septiembre sobre la soberanía mexicana frente al T-MEC. La apuesta que atrae jugadores es la que pregunta si habrá o no en ese discurso una amenaza mexicana de retirarse del acuerdo comercial.  Es decir, una definición clara en el sentido de que, si no se aceptan las condiciones de México en materia de soberanía energética, México se retirará del acuerdo vigente para seguir nadando por su cuenta y riesgo en el comercio mundial. Como se sabe, el argumento mexicano es que el capítulo 8 del T-MEC reconoce la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos y su soberanía total para legislar sobre ellos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/t-mec-o-no-t-mec-esa-es-la-apuesta

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  22/08/2022 7 carambolas de la detención de Murillo Karam 1.- Qué fácil es meter a la cárcel a un rival. Para un presidente, lo difícil es encarcelar a quien ha cometido delitos en su propia administración, alguien de su equipo. Llevar a prisión a una figura del sexenio anterior lo han hecho muchos: está en el manual de culpar de todos los males al pasado. Yo voy a empezar a creer el discurso anticorrupción de López Obrador cuando encarcele a SUS corruptos. Porque hasta ahora, por más que se acumulan documentos, grabaciones y videos, siguen tan campantes Bartlett, Gertz, Pío, Martinazo, Esquer, etc. Siguen en la impunidad la Línea 12, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/7-carambolas-de-la-detencion-de-murillo-karam

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 22 agosto, 2022 Lector ávido de los filósofos alemanes, don Jesús Reyes Heroles –el verdadero– solía citar a alguno de ellos, parafraseándolo: “En política, lo que parece es”. Y precisamente al parecer, cuando en las goteras de Madrid se enteraron del arresto del exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam dio inicio un intenso intercambio de llamadas telefónicas con altísimos fruncionarios de la 4T en Ciudad de México. Pocas horas después era liberada Rosario Robles Berlanga de un ilegal cautiverio que duró tres años. Robles Berlanga fue titular de Desarrollo Social, primero, y de Desarrollo Territorial y Urbano, después, en el corrupto gobierno de quien ahora está autoexiliado en la capital del reino español. ¡Otro innombrable! https://indicepolitico.com/alejandro-gertz-pifia-tras-pifia-desconoce-la-constitucion-hector-guillermo-robles-garnica/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  22 agosto, 2022  Ayotzinapa, Murillo y Robles para tapar narcoterrorismo “La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”: Chomsky. ● Ayotzinapa, Murillo y Robles para tapar narcoterrorismo. ● Detención del autor de la “verdad histórica”, pura propaganda ● En Baja California conquista Ricardo Monreal a empresarios ● Vicente Fox pide unirse para sacar a “un gobierno autoritario” Ciudad de México, 21 de agosto de 2022.- Difícilmente, esperamos, volveremos a vivir un mes como agosto de 2020. En unas semanas previas al oficialmente cuarto informe presidencial, se acumularon todas las experiencias, las asombrosas, las increíbles, las generadoras de luto e incertidumbre, las del ridículo y aquellas con las cuales se identifica al régimen de una pretendida y desconocida 4T: mentira y manipulación. https://indicepolitico.com/ayotzinapa-murillo-y-robles-para-tapar-narcoterrorismo/

Martha Anaya ALHAJERO 22/8/2022 En la plenitud del poder. ¿Ha sido Andrés Manuel López Obrador un presidente con mala suerte? Prácticamente frente al cuarto informe de gobierno –hablando en los términos clásicos de la política-, y a unos pasos del quinto año del sexenio –aquél que los antiguos priistas describían como el de la “plenitud del poder” presidencial y, al mismo tiempo, el anuncio del ocaso-, se lo planteamos a Gabriel Guerra Castellanos. Al analista político no le cabe duda. Para él, AMLO ha sido “un Presidente con mala suerte al que tendremos que juzgar a la luz de todos esos infortunios globales (la pandemia y la guerra contra Ucrania, principalmente) que se le han presentado en la puerta de su casa”. Comenzamos la charla con algunos de los comentarios de Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, en su séptima misiva al tabasqueño. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/22/en-la-plenitud-del-poder-432622.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Batallan por la seguridad pública y la percepción Dos semanas después de lo que denominan “eventos” violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua; tres de las cinco ciudades de Baja California; dos municipios de Jalisco y tres de Guanajuato, además de Colima capital un poco más tarde, persiste la ruidosa batalla política de las oposiciones empresarial, mediática y partidista, en ese orden de importancia, por presentar a lo que no se llama república mexicana como el país con un gobierno desbordado por la violencia criminal, en llamas en los 32 estados de la Federación. Hasta el embajador Ken Salazar, con sus arrebatos de procónsul del imperio de las barras y las estrellas en paulatino pero persistente declive hegemónico, https://indicepolitico.com/batallan-por-la-seguridad-publica-y-la-percepcion/

José Agustín Ortiz Pinchetti DESPERTAR EN LA IV REPÚBLICA La incipiente democracia mexicana Hay quien afirma que el actual gobierno es el más autoritario de la historia contemporánea. Otro sector de la población piensa que ha impulsado políticas tendientes a abrir el camino a la democracia. Porfirio Díaz gobernó al país en forma autoritaria 30 años. La República Imperial duró de 1929 (fundación del partido único) por lo menos hasta el año 2000. Podemos afirmar que la tendencia autoritaria ha predominado claramente en casi toda la historia política de México. Apenas se vislumbra un intento de democratización en los breves meses que gobernó Madero y si queremos encontrar otro periodo de intento de modernización política, tendríamos que buscarlo hasta fechas recientes.  https://www.jornada.com.mx/2022/08/21/opinion/006o1pol

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Dos preocupaciones de Artículo 19: malas prácticas en gasto publicitario oficial y aumento de letalidad contra periodistas // Artículo 19, la organización no gubernamental con sede en Londres emitió otra vez sendos informes sobre México e insiste en que. “se vislumbran pocas acciones del Estado para el combate a la impunidad.” Reitera su causa principal de que el Congreso de la Unión debe regular el gasto federal en publicidad porque, dice, “si bien ha disminuido sensiblemente este se realiza con malas prácticas”. Este informe lo realizó con el centro de investigación y análisis de nombreFundar.https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-dos-preocupaciones-articulo-19-malas-practicas-gasto-publicitario-letalidad-periodistas/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 22/08/2022 Ayotzinapa y el desastre de nuestro sistema de justicia Después de meses de silencio y parálisis, el caso Ayotzinapa ha regresado al centro de la conversación nacional. La llamada Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, emitió el jueves pasado un amplio informe en el que se contradicen algunas de las conclusiones de la investigación inicial (la llamada “verdad histórica”). Un día después, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y responsable de las primeras indagatorias federales, fue detenido. Se le acusa, en conexión con el caso, de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/ayotzinapa-y-el-desastre-de-nuestro-sistema-de-justicia

Alfredo González A FUEGO LENTO Primero Murillo Karam, luego los militares Al momento de ejecutar la orden de aprehensión e intentar leer sus derechos a Jesús Murillo Karam, el agente judicial responsable no los pudo recordar de memoria. “Es penoso”, le dijo. “No es penoso, es político”, le respondió sereno el extitular de la PGR. Y tiene razón Murillo. La manera en la que ejecutaron su arresto es parte de una estrategia política, sólo en la forma. En el fondo, sí o sí, iba a llegar a la cárcel antes o después, porque la Fiscalía General de la República tiene elementos para vincularlo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/22/primero-murillo-karam-luego-los-militares-432603.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 22.08.2022 Delincuencia organizada dirigida desde la Seido ¿Por qué pudieron inventar una mentira tan grande como la verdad histórica del caso Ayotzinapa? ¿Cómo fue que torturaron impunemente a decenas de personas para obtener confesiones coincidentes con la narrativa oficial? ¿Cómo fue posible que manipularan los restos del normalista Alexander Mora hallados en la ribera del río San Juan? ¿Cómo fue que pudieron defender hasta la náusea la necia versión del vertedero de Cocula? La respuesta a todas estas interrogantes es una y tremenda: porque podían. Por años una lista larga de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) ha usado con arbitrariedad armas institucionalesencontradepersonasinocentes.https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/delincuencia-organizada-dirigida-desde-la-seido

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 22.08.2022/ El populismo en la era de la ira. El populismo es a la democracia lo que el mercado negro a la economía. La rigidez de los mecanismos de representatividad y sus restricciones en favor de la partidocracia propician el surgimiento de líderes de grupos marginados que venden un proyecto proscrito con alta demanda popular. El resultado es un grave deterioro de las instituciones democráticas que no solo ocurre en el mudo subdesarrollado; Estados Unidos es hoy un preocupante ejemplo del peligro que acecha al mundo. La casa de Donald Trump en Florida fue cateada hace unos días en busca de documentos que habría extraído ilegalmente de la Casa Blanca, y que según The Washington Post contienen información sobre armas nucleares. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/el-populismo-en-la-era-de-la-ira

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 22/08/2022 De la verdad histórica a la captura histriónica: el objetivo es la alianza El impacto de lo ocurrido el viernes por la tarde, con la inédita detención de un exprocurador General de la República, tuvo el efecto de una granada de fragmentación en la que la explosión alcanzará a muchos personajes del mundo político. Curiosamente, en el lanzamiento de esa operación, coordinada entre Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República, todos los fragmentos que harán daño darán en blancos importantes del PRI, PAN y PRD, los tres partidos que integran la Alianza Va por México, la principal oposición y amenaza para el avance de Morena en los comicios de 2023 y 2024. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/de-la-verdad-historica-la-captura-histrionica-el-objetivo-es-la-alianza

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La guerra del litio de EU vs China La guerra multidimensional de EU contra China (https://bit.ly/3wiyvHZ) –que inició con los tratados comerciales de Obama contra China y su fallido TPP (https://bit.ly/3Aevtpg) prosiguió con Trump mediante la 5G de Huawei y se acentuó con la Guerra de los Chips de Biden –parece en forma determinista ser extrapolada a la guerra del litio, en la que Beijing lleva la delantera de las adquisiciones desde Sudamérica hasta México. China opera su clásico juego del go (https://on.china.cn/3PLWuGA)”, en el que se asfixia al adversario, más que asestarle el jaque mate del ajedrez persa/hindú. Mientras se libra una guerra del litio que no se atreve a pronunciar su nombre (https://bit.ly/3QCAQFD) de EU/OTAN/Unión Europea contra Rusia en la entelequia de Ucrania, https://www.jornada.com.mx/2022/08/21/opinion/010o1pol

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 22/08/2022 Desafíos turísticos Desde un punto de vista estadístico, hablar de turismo en México y en el mundo puede hacernos caer en afirmaciones manidas. Por ejemplo, resulta frecuente escuchar que el sector turístico aportó el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país en 2020, un nivel inferior al de años previos —a causa de la pandemia—, cuando esta cifra se colocaba en un promedio del 8 por ciento. Es también común oír que el turismo aporta casi el 9 por ciento de todos los empleos formales en México, al ser éste uno de los países más visitados por viajantes del extranjero, pues en 2018 fue el quinto destino de preferencia entre los Estados pertenecientes y socios de la OCDE, sólo por debajo de Francia, Italia, España y Estados Unidos. Ese año, poco más de 41 millones de personas visitaron nuestra nación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/desafios-turisticos

Martí Batres agosto 22, 2022  Leti Ramírez: arriba l@s de abajo. El nombramiento de la profesora Leticia Ramírez como titular de la Secretaría  de Educación Pública (SEP) me produjo un espontáneo regocijo. Me sorprendió muy positivamente. Pero también me sorprendió la reacción de muchos opinadores, que no escatimaron espacio alguno para descalificar y denostar el nombramiento. Esgrimieron abundantes cuestionamientos relacionados con la falta de “perfil” y “experiencia”, pero ninguno sustentado por argumento alguno. Tiene razón Hernán Gómez Bruera, en realidad el nombramiento no les ha causado urticaria por falta de perfil o experiencia, sino por el origen social de la persona designada. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2022/08/22/leti-ramirez-arriba-ls-de-abajo/

Gibrán Ramírez Reyes 22.08.2022 ¿Se convertirá en hito el informe Encinas?  Están por cumplirse ocho años de mentiras y revelaciones del crimen de Iguala contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Cuando AMLO salga del poder habrá sido un decenio. En ese marco se ha presentado el Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad del caso, es decir, el informe coordinado por Alejandro Encinas sobre el crimen de Iguala. A raíz de dicho informe, ha caído Jesús Murillo Karam acusado de desaparición forzada, obstrucción de la justicia y tortura. Sumo a sus omisiones aquella que ha sido narrada por René Bejarano: Murillo Karam supo, por Bejarano mismo, del homicidio de un dirigente social a manos de José Luis Abarca, el ex presidente municipal de Iguala. No hizo nada. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/se-convertira-en-hito-el-informe-encinas

Mauricio Merino 22/08/2022 Los responsables son otros La palabra responsabilidad tiene muchos usos, pero en México suele entrelazarse con la palabra culpa, lo que produce una ambigüedad lamentable. En principio, es responsable —cito el diccionario de la RAE— “quien está obligado a responder de algo o por alguien y quien pone cuidado y atención en lo que hace o decide”. Es responsable la persona que asume la dirección y la vigilancia de una tarea colectiva y lo hace bien; en contraposición, “es irresponsable quien toma decisiones importantes sin la debida meditación” y —añado— sin considerar las consecuencias negativas de sus acciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/los-responsables-son-otros

Miguel Ángel Romero Miranda* La elección en Coahuila Mientras los propios priístas dudan de su triunfo en el estado de México, en Coahuila confían en que ganarán. Inicialmente por la relación que Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme tienen con el gobierno federal. Mientras con el primero es de miel sobre hojuelas, con el otro es de abierta confrontación y esto les da confianza a los tricolores de que no entregará la plaza y peleará para conservar su hegemonía. Dicha confrontación se pudo observar en marzo de 2022, en la consulta de revocación de mandato; en ese momento, el gobernador llamó a los priístas con un no participemos en la farsa que se proponen montar el próximo 10 de abril. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/019a2pol

Antonio Gershenson Las mineras en México Para hablar de la minería en México tenemos que referirnos primero al sistema de saqueo más antiguo en el país. Y luego podemos clasificarla como la más peligrosa para la salud humana, física y mental, y no podemos olvidar que los recursos minerales han generado una gran riqueza para las compañías nacionales y extranjeras, las cuales han actuado sin miramientos ante el gran daño ambiental que esta industria ha provocado. A partir de 1907 Manuel González Cosío, entonces secretario de Fomento, formó una comisión para presentar el proyecto de ley minera que reformaba la vigente desde 1892. Con esta ley se impedía a empresas extranjeras adquirir minas en México. https://www.jornada.com.mx/2022/08/21/opinion/011a2pol

Iván Restrepo La minería mexicana frente a la Agenda 2030 Más que otros medios de información, los reporteros, editorialistas y columnistas de La Jornada han planteado los graves problemas que ocasiona la minería en las poblaciones y el medio ambiente. La tragedia que ahora viven las familias de los 10 trabajadores sepultados en la mina de carbón El Pinabete sirve para recordar a las autoridades y a la ciudadanía cómo, desde 2009, cada 22 de julio grupos sociales y académicos plantean los incovenientes que ocasiona una minería destructora. Fue una iniciativa surgida en México y Canadá, a la que después se sumaron decenas de países y el sector científico. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/018a2pol

Tanalís Padilla* Los médicos cubanos en nuestra América En 2009, al cerrar la Cumbre de las Américas, en Trinidad, el entonces presidente estadunidense Barack Obama hizo un inusual comentario. Reflexionó sobre conversaciones con varios líderes que hablaron de Cuba y específicamente de los miles de médicos de Cuba que están dispersados por toda la región . Era un recordatorio, dijo, de que con Estados Unidos (EU) la única interacción que se ha tenido con muchos de estos países era en la lucha antidrogas o ensayos militares. Obama tardaría ocho años más en poner fin al programa implementado por George Bush en 2006, que buscaba reclutar a personal médico de las brigadas internacionales cubanas para que desertaran. https://www.jornada.com.mx/2022/08/21/opinion/012a1pol

Carlos Fazio EU: petróleo, litio, Emtrasur En un mundo que tiende a la multipolaridad, el actual choque entre potencias capitalistas se libra en territorios de estados de menor peso mediante guerras proxys o por delegación, como el conflicto de Estados Unidos/OTAN contra Rusia en Ucrania −que podría reditarse en el espacio indo-Pacífico contra China con epicentro en el estrecho de Taiwán−, e incluye a países e intermediarios aliados, gobiernos títeres o cipayos y mercenarios. También las reglas de Occidente, en particular las sanciones (guerra comercial-económico-financiera) de carácter extraterritorial que EU aplica a sus enemigos https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/019a1pol

Arturo Balderas Rodríguez Los documentos secretos de Trump Un juez federal de Estados Unidos autorizó la semana pasada a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el cateo de la residencia del ex presidente Donald Trump en Florida en busca de cientos de documentos que debieran estar guardados en el Archivo de la Nación. Durante meses, el gobierno estadunidense solicitó que fueran devueltos a donde pertenecían, pero a pesar de las reiteradas peticiones, Trump y sus abogados se negaron a devolverlos. Por esa razón, la procuraduría general pidió a un juez federal autorizara un cateo para, específicamente, incautar esos documentos que indebidamente estaban en la residencia de Trump. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/012a1pol

Hermann Bellinghausen Avatares cerveceros en Tepito Siempre hay algo de gozo, de alegría intensa en una ida familiar al barrio-mercado de Tepito, con todas sus consecuencias. Lo que uno compra, lo que inunda los ojos con mercaderías y alimentos en un laberinto de corredores que fueron calles (dicen que por las noches vuelven a serlo por unas horas, muertas). La pista sonora, densa y abundante, retumba a voces y música distorsionada. Gritos de vendedores ambulantes. Televisiones encendidas que nadie mira. Destacan los ocasionales rincones todavía más ensordecedores de las cervecerías, éstas sí de barrio, las chelerías que atraen sedientos con estruendosos reguetones y sonidos tan apabullantes que dan taquicardia. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El peñanietismo, la fiscalía y los jueces // Formaliza outsourcing a casi 3 millones de trabajadores // Sin el subsidio, la gasolina costaría 35 pesos. Rosario Robles está libre y se sigue diciendo inocente. El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó la noche del 19 de agosto modificar la medida cautelar de la ex secretaria de Desarrollo Social, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial. La ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá salir del país, pues su proceso aún no concluye. Permaneció poco más de tres años encarcelada. Con una diferencia de horas, otro juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, impuso prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, el ex procurador general de la República del peñanietismo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contrala administración de justicia en el caso Ayotzinapa. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 22, 2022 Cómo AMLO nos hace hablar de lo que él quiere La semana pasada, quizá como en pocas ocasiones, el tema de la inseguridad pública se convirtió en un tópico del que se hablaba en todas partes. La violencia que se presentó en diversos puntos del país como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Colima, por citar solo algunos lugares, motivó reclamos y protestas de la sociedad. Incluso, el muy comedido embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que ya era tiempo de que el gobierno ofreciera resultados en este ámbito. El presidente López Obrador, incluso, reclamó al gobierno norteamericano las alertas de viaje emitidas advirtiendo a los visitantes estadounidenses del riesgo de ir a una serie de estados de la República, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/22/como-amlo-nos-hace-hablar-de-lo-que-el-quiere/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 AGO, 2022 Financieras no bancarias: ¿desafío? Las instituciones financieras no bancarias (IFNB) atraviesan un momento complejo, derivado del impacto ocasionado por Alpha Credit, Crédito Real y, más recientemente, por Unifin. Y es que las reacciones adversas para el sector no han parado. La más reciente fue la baja, al máximo umbral de Standard & Poor’s, de la calificación de las IFNB mexicanas, que cayó de BB a BB-. Esto abonó al deterioro en la reputación del sector al elevar la alerta para los inversionistas. Según el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, el financiamiento de la banca comercial y de desarrollo colocado entre intermediarios no bancarios suma poco más de 100 mil millones de pesos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/financieras-no-bancarias-desafio/146300

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cananea, la historia de nunca acabar // ¿ Existe un poder superior al Estado? // ¿Quién sigue? (inventario abundante) ¿Habrá un poder superior al del Estado mexicano, que al final de cuentas es el que decide qué, ¿cuándo, ¿cómo y a qué hora se solucionan o no los conflictos obrero-patronales, especialmente aquellos que acumulan 15 años sin resolver? La duda surge, porque transcurren los años, se suceden los gobiernos, y una y otra vez se refrenda la supuesta buena voluntad de la autoridad en turno para actuar conforme a derecho, para que nada suceda, todo se repita (en una suerte de historia tipo Sísifo, pero en el plano político-laboral) y la situación permanece inamovible. https://www.jornada.com.mx/2022/08/22/opinion/022o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN agosto 22, 2022 Los Rolls-Royce de Murillo ERA OCTUBRE DE 2014, Jesús Murillo Karam reclamaba airadamente a Amado Yáñez el destino de los autos Rolls-Royce que el empresario supuestamente traficaba desde Dubái con destino a México. El entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) decía tener pruebas contundentes y facturas de la colección de lujosos vehículos que Yáñez cargaba en los buques de Oceanografía. Pero antes el dueño del principal contratista de Pemex en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón tenía que explicar dónde estaba el dinero que Banamex le había prestado contra facturas por cobrar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/08/22/los-rolls-royce-de-murillo/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 22/8/2022  Bioetanol abarataría gasolinas Un análisis realizado por la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, A. C. —también llamada Biomovilidad—, acaba de documentar el ahorro que podría darse si se utilizara el bioetanol como oxigenante de las gasolinas a 10 por ciento. No sería menor: 70 centavos por cada litro. Esta asociación sostiene que Petróleos Mexicanos, la empresa que dirige Octavio Romero, estaría en posibilidad de lograr ahorros que podría trasladar al consumidor y abaratar con ello el precio de las gasolinas: “de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/22/bioetanol-abarataria-gasolinas-432590.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 22/08/2022 Murillo Karam: la ruta del dinero y Tomás Zerón De manera tímida y precavida, el gobernador Omar Fayad y exgobernadores de Hidalgo, como Miguel Osorio Chong, expresaron su respaldo y solidaridad con el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, pese a que saben que enfrentan un embate que busca la extinción del grupo que lleva por nombre el de su mismo estado, con procesos penales que, si no caminan por tortura o desaparición forzada, lo harán por irregularidades en su situación financiera. La detención del creador de la “verdad histórica” sobre los sucesos de Ayotzinapa es un paliativo para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/murillo-karam-la-ruta-del-dinero-y-tomas-zeron

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 AGO, 2022 Clouthier, por evitar solución de disputas; Banxico: Rodríguez, Heath y la ratificación de Esquivel Tatiana Clouthier tiene una buena postura sobre la consulta del T-MEC en materia energética, que inicia este martes 23 de agosto de manera virtual entre los tres países. La postura de la secretaria de Economía es evitar llegar a la solución de diputas. No quiere un panel de controversias. Por lo tanto, el gobierno mexicano va a negociar durante los 75 días de consultas previas a la solución de disputas. El equipo mexicano técnico está encabezado por Orlando Pérez, quien es el director general de la Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/clouthier-por-evitar-solucion-de-disputas-banxico-rodriguez-heath-y-la-ratificacion-de

Te pueden interesar