23 de abril de 2024

La política nacional

Columnas de opinión del 19 de octubre de 2022

.

Sedena Leaks: al menos 16 informes involucran con el CJNG al funcionario nombrado por Adán Augusto

Pese a la descalificación de AMLO y del propio secretario de Gobernación, múltiples reportes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y de la 30ª Zona Militar identifican a Hernán Bermúdez, secretario de seguridad de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Mathieu Tourliere

Agencia APRO-Proceso, lunes 16  de octubre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Entre los millones de archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, existen al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez Requeña, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

Ello, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández descalificaron el trabajo de la prensa que documentó cómo, mientras era gobernador de Tabasco, López Hernández entregó la seguridad del Estado a personajes que las autoridades federales identificaban con el CJNG.

Cuestionado hoy al respecto, el mandatario refrendó su apoyo a su paisano y se lanzó contra los medios que reportearon el asunto el pasado 5 de octubre –incluyendo Proceso–: los tildó de “conservadores” y los acusó de llevar una campaña en su contra. El viernes pasado el secretario de Gobernación se pronunció por primera vez sobre el caso, tras un silencio de 9 días: durante una conferencia de prensa en Culiacán, el político tabasqueño equiparó los reportes a “fantasías” y “chismes” en “las dizque filtraciones”.

Sin embargo, múltiples informes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y de la 30ª Zona Militar identifican a Bermúdez, su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, así como el director general de la Policía estatal de Tabasco, Leonardo Arturo Leyva Avalos, y el comisionado de policía estatal José del Carmen Castillo, como integrantes de grupos delictivos en la región.

Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena

Los informes del Cerfise difícilmente pueden tacharse como “chismes” o prestarles intenciones de grupos políticos de oposición, pues son elaborados de manera conjunta por integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, por todo el aparato federal de seguridad.

El primer antecedente sobre Bermúdez que Proceso encontró entre los datos hackeados a la Sedena remonta a noviembre de 2019, cuando el Cuartel General de la 30ª Zona Militar informó al Cerfi que cuatro integrantes de la Fiscalía General del Estado “posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y (tenían) posibles vínculos con Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en citado municipio”. En este documento, el Cuartel Militar identificó a Bermúdez, entonces “director de la policía de investigación”, así como su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez y otros dos policías estatales.

Entonces al frente del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró a Bermúdez al frente de la SSPC apenas un mes después de ese informe, en diciembre de 2019.

Con el paso de las semanas, los agentes que monitorean Tabasco desde el Cerfise dieron seguimiento a un líder delincuencial llamado Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, quien en agosto de 2018 reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”. En noviembre de ese año, los dos hombres rompieron su alianza y se lanzaron en una guerra, que terminó con el asesinato de “Kalimba” el 4 de diciembre de 2020 y los asesinatos de cinco personas vinculadas con él.

Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena

En este contexto, los agentes del Cerfi investigaron sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco; en un informe de inteligencia, plantearon que personal del “CNI, SEDENA y SEMAR” conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.

Los agentes también descubrieron que Carlos Tomás Díaz Rodríguez estaba en comunicación con “Pantera”, y que Bermúdez “autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, según un informe sobre Mollinedo publicado en mayo de 2021, donde ya identificaba a “Pantera” como cabecilla del grupo conocido como “La Barredora”.

El 25 de febrero de 2021, el Cerfise mandó una tarjeta al Cenfi, informándole sobre “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”, pues le indicó que el “Comandante ‘H’” había pedido 500 mil pesos a cambio de liberar al cuñado de un líder criminal de la zona.

A esta tarjeta se sumaron al menos tres más, en los meses siguientes, donde los agentes del Cerfise observaron que “Pantera” recibió información sobre un operativo inminente –presuntamente de Bermúdez–, y que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Semar.

“Pantera” se convirtió en un blanco prioritario del gobierno federal en Tabasco y la zona limítrofe, según consta en una decena de informes de inteligencia militar.

En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre la delincuencia del estado de Chiapas también identificó a Bermúdez y su asesor Díaz Rodríguez con una estructura de robo de combustible que operaba en el municipio de Reforma, que colinda con los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco. El mismo documento los señalaba, cuartillas abajo, con el CJNG en Tabasco, junto con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, al que López nombró al frente de la Policía estatal de Tabasco.

 En octubre de 2021, el Cerfise elaboró un nuevo informe sobre una estructura del CJNG en Tabasco encabezada por un hombre identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, “Rayo”, en cuya estructura Bermúdez aparecía en el “primer nivel”.

Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena

Todavía en un informe sobre la Actividad Delictiva en Tabasco, enviado en agosto pasado y firmado por la Sedena, aparecen Bermúdez, Castillo y Leyva como integrantes de “La Barredora”, grupo ahora encabezado por Felipe Mollinedo Montiel, según el reporte de la institución castrense.

.

.

Bajo Reserva

Corcholatas cantan por un sueño

La adelantada contienda por la candidatura presidencial de Morena, nos dicen, comienza a parecer un concurso musical. Las corcholatas presidenciales, como llama el Presidente a la y los aspirantes a sucederlo, han lanzado canciones de campaña. Ayer le dábamos cuenta de que simpatizantes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lanzaron en redes la canción “Adán Va”. Ayer mismo, seguidores del canciller Marcelo Ebrard le compusieron una canción que en una parte de la letra dice: “No estás solo, Marcelo, somos mujeres en México”. Antes, el senador Ricardo Monreal, había lanzado su Rap Real, en el que, a diferencia de los demás, él mismo canta, o, mejor dicho, rapea. Hasta ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha lanzado canción de campaña, pero no descarte que sus simpatizantes pronto compongan alguna. Lo que es claro es de los cuatro, tres se quedarán en el camino y solo uno cumplirá su sueño.

El diputado migrante

Nos platican que el diputado morenista Roberto Valenzuela, migra de partido conforme le conviene. El legislador, nos aseguran, ya pidió su cambio a la bancada del PAN, luego de ser uno de los tres diputados guinda que votó en contra de la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. En noviembre de 2021, el legislador, entonces estaba en el PAN, fue el único panista que apoyó el nombramiento de Pablo Gómez como dirigente de la UIF y luego se unió a la bancada de Morena. Nos dicen que habrá que estar pendiente de las votaciones que estén por venir en temas polémicos para ver cuántas veces más don Roberto cambia de la derecha a la izquierda y de regreso.  Por lo pronto, ahora que regresa al PAN ¿lo hará con la frente en alto, o con la cola entre las patas?

Desaire a médicos héroes de la pandemia

Nos cuentan que en la sesión solemne del Senado para “no” entregar la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que hizo frente a la pandemia del Covid-19, y que en su lugar fue entregada al Museo de Comitán que lleva el nombre del prócer chiapaneco, no fueron invitados miembros del llamado “ejército blanco”, es decir los médicos, enfermeras, paramédicos, personal de limpieza, y otros, que hicieron frente a la enfermedad. En el recinto legislativo no se vio a nadie de bata blanca, y sólo destacaron algunos funcionarios de segundo nivel del Sector Salud y alcaldes chiapanecos. Comentan que como la oposición vetó al subsecretario Hugo López-Gatell, para recibir la medalla en nombre del personal médico, la respuesta de Morena y sus aliados fue una ceremonia de bajo perfil y sin el reconocimiento que merecen los héroes de la crisis sanitaria.

PVEM trafica con iniciativas animales

Al interior de la Cámara de Diputados se comenta que la reforma para prohibir los espectáculos con mamíferos marinos en México, avalada este martes, fue producto de un trueque. Nos dicen que fue resultado de un “cambalache” para que el Partido Verde bajara su propuesta para prohibir las corridas de toros, la cual se devolvió al tintero, a pesar de que ya tenía el apoyo de la mayoría. Nos dicen que los autores de esa jugada fueron diversas organizaciones que están a favor de la llamada fiesta brava, quienes tocaron las puertas correctas para mantener vivo el espectáculo taurino. Esto, consideran algunos, es un tráfico de iniciativas sobre animales. (El universal, A2, p.2)

.

,

Templo Mayor

CUANDO llegó a Gobernación, Adán Augusto López sorprendió porque parecía tener muy buena mano izquierda para la negociación. Sin embargo, ya enseñó el cobre y dejó ver que lo suyo es, en realidad, el gancho al hígado.

SUS RECIENTES e inexplicables ataques contra gobiernos del PAN y MC hacen pensar que el tabasqueño no llegó a Bucareli para procurar la gobernabilidad, sino para operar la campaña. A poco más de un año de haber asumido el cargo, pasó de tender puentes a dinamitarlos.

EL COLMO es que escogió muy mal tema para confrontar a los gobernadores de otros partidos, porque si se trata de fracasos en el tema de seguridad, los gobiernos de Morena salen muy mal parados. Y lo peor: no es cuestión de opiniones, sino de revisar las cifras oficiales del propio gobierno federal.

DA LA IMPRESIÓN de que Adán Augusto López, en realidad, lo que está buscando es distraer la atención de los temas que más incomodan en Palacio Nacional, como el creciente poder de las Fuerzas Armadas, las revelaciones de nexos criminales de los morenistas, el fracaso del AIFA, la galopante inflación, “El Rey del Cash”… y los que se acumulen en esta semana.

¡VIRGEN, VIRGEN! Todo apunta a que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte -que toca celebrarse en México- será el 12 de diciembre… el mismo día que se festeja a la Virgen de Guadalupe. Y no se trata de una casualidad celestial.

LA BASÍLICA ha sido una parada frecuente para políticos estadounidenses que visitan México, especialmente para los católicos como Joe Biden. De hecho ya estuvo en el Tepeyac como vicepresidente en 2012. Y también el embajador Ken Salazar ha pasado ante la imagen de la guadalupana.

LO INTERESANTE es que, de acuerdo con los expertos, justamente el próximo 12 de diciembre se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. De ahí que los equipos de los tres países están tratando de cuadrar las agendas de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau, para que se reúnan en esa fecha tan simbólica.

HABRÁ QUE VER si los mandatarios se animan a ir a la Basílica de Guadalupe… ¡junto con otros 3 millones de peregrinos!

ES CURIOSO: el presidente López Obrador quiere abrir las fronteras a la carne de otros países, para bajar el precio aquí en México. Su argumento es que la competencia beneficia a los consumidores, en lo cual tiene toooda la razón. La duda es: ¿por qué entonces se opone a la competencia en el mercado eléctrico, la importación de maíz transgénico o en la venta de gasolinas? Es pregunta que se declara incompetente(Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Trascendió

Que ese apoyo sí se ve y con Andrés Manuel López Obrador y medio gabinete de visita, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, recibió la promesa presidencial de que se intensificarán apoyos que no hubo durante la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Las mujeres de la 4T armaron bloque y subieron a redes una foto en el avión en la que figuran Luisa María Alcalde, Raquel Buenrostro, Rocío Nahle, Rosa Icela Rodríguez y la miss Lety Ramírez.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso que la Medalla Belisario Domínguez en su versión 2022 se entregue post mortem a los padres jesuitas César Mora Salazar y Javier Campos Morales, ultimados en Chihuahua en junio pasado, como un reconocimiento además a la asociación religiosa y a sus miembros, aunque también figuran otras propuestas como Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava Martínez, y el empresario Carlos Slim Helú, entre otros.

Que fuera del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, no se sabe bien a bien cómo es que su colega de Oaxaca, Alejandro Murat, el senador Ovidio Peralta y el empresario José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, van a incentivar a los diversos sectores de la sociedad a que se sumen al Fomento de una Cultura de Activación Física, cuyo compromiso se firmará hoy en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano que preside María José Alcalá. Un misterio.

Que mientras el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, urgió a la Junta de Coordinación Política a iniciar ya el análisis de la reforma electoral sin dictamen ni anteproyecto, la Mesa Directiva amplió el envío de las 50 iniciativas en la materia también a la Comisión de Gobernación, encabezada por el priista Alejandro Moreno, en una jugada de la mayoría morenista que dejó con cara de what? a buen número de opositores y oficialistas en el Palacio de San Lázaro. ¿Ya le habrán hecho otra manita de puerco al campechano? (Milenio, Al Frente, p.2)

.

,

Sacapuntas

Rosa Icela va al Senado 

A dar la cara por todo el gabinete de seguridad va la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, este miércoles en el Senado de la República. La cita es parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, pero es un hecho que no va sola. Asistirán también los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda, pero únicamente ella tomará la palabra y responderá a cuestionamientos de los legisladores. 

Mujeres, las cartas fuertes

Si al aplausómetro nos remitimos, el PRI tendría en dos mujeres a sus más fuertes aspirantes para la candidatura presidencial de 2024. Durante los Diálogos por México, celebrados entre lunes y martes, quienes más causaron alboroto entre el priismo reunido en el auditorio Plutarco Elías Calles, fueron las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu.

Se la canta a Riquelme

Sacó boleto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. El funcionario lo acusó de orquestar una guerra sucia contra él y la 4T. Y no lo nombró, pero también respondió al senador Armando Guadiana, al asegurar que su actuación es con base en la ley y en los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Ya grillan a Encinas Nájera

Empezó el fuego amigo contra Alejandro Encinas Nájera, recién nombrado subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Los misiles contra el muchacho están saliendo, dicen, desde la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle. Incluso se han puesto a difundir que el joven Encinas no tendrá protagonismo en las controversias del T-MEC.

A punto de comparecer

Nos adelantan que todavía hay posibilidad de que se cancele la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, ante el Senado. Aunque fue aprobada ayer por la Comisión de Derechos Humanos de la cámara Alta, presidida por Kenia López, falta que la Mesa Directiva fije fecha y formato. En una de esas, nos cuentan, sus amigos de Morena la libran de semejante calamidad. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

¿SERÁ?

Exentan a militares

Resulta que siempre no, que los morenistas no quisieron que los titulares de las Fuerzas Armadas comparecieran este miércoles ante el Pleno del Senado y por lo tanto, tuvieron que aprobar, ayer, un acuerdo firmado sólo por algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política para que los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, sólo acompañen a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. Nos cuentan que la solicitud de que no comparecieran llegó desde Palacio Nacional ¿Será?

Reflexionan en San Lázaro

Que se prevé que siempre sí el dictamen de la Ley de Ingresos tenga algunas modificaciones cuando se discuta en el Pleno mañana. A las reservas que irremediablemente presentará la oposición, se sumarán unas de Morena, del PT y PVEM, pero las que ya tienen “paloma” son la que darán directamente recursos a municipios gracias al cobro por la legalización de “autos chocolate” y la que pretende dar mayores facilidades para estimular la producción y consumo de libros. De las del PT y PVEM, después platicamos. ¿Será?

¿Para quién trabaja?

Será que quienes son los más contentos por la nueva campaña de la diputada priista Ana Lilia Herrera son los morenistas del Edomex. Y es que en un video la diputada priista se avienta duro contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del Estado de México. Esto no ha sido bien visto por sus compañeros aliancistas, quienes creen que esta nueva campaña es de gran ayuda a Morena. ¿Será?

Propuesta seria

Las conversaciones de Mary Jose Alca, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, con sus contrapartes del Comité Olímpico Internacional han avanzado en los últimos días y todo parece indicar que México se postula como un serio aspirante para obtener la sede de los Juegos Olímpicos en 2036. Desde ya, la clavadista trabaja para darle seriedad a la propuesta y presentar ante los organizadores un expediente sólido. Atrás quedó la negativa de Ana Gabriela Guevara, Presidenta de la Conade, de impulsar a nuestro país en esta carrera…¿Será?

La pasarela de tricolor

Y uno a uno fueron pasando los suspirante a la candidatura del tricolor a la Presidencia… ayer al cerrar el encuentro Diálogos por México tocó el turno a Claudia Ruiz Massieu y a Enrique de la Madrid; quienes se unieron a la lista de aspirantes entre quienes se encuentran Beatriz Paredes, el oaxaqueño Alejandro Murat quien habló en su exposición del ‘Modelo Oaxaca’, el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, Ah, y hasta Alejandro Moreno, Alito, levantó la mano, ¿aunque usted no lo crea?¿Será?

Tiempos pasados

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un resbalón ayer en la conferencia mañanera, al confundir a Joe Biden, con Donald Trump, al señalar que hablaría con el mandatario estadounidense, aunque rápidamente corrigió el desliz. Hay quienes se preguntan si no lo extraña. ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2)

.

.

De naturaleza política / Lejos aún, Categoría 1 en seguridad aérea…

Conscientes del impacto que el asunto tiene en la economía y eventual desarrollo de las líneas aéreas nacionales y de la aviación civil, la prolongación —durante casi año y medio ya, desde mayo de 2021— de la degradación de México por parte de la Administración Federal de Aviación estadunidense a Categoría 2 en seguridad aérea comenzó a preocupar “ahora sí en serio”, a decir de quienes saben igual al interior de Palacio que en el sector empresarial, incluso, al más alto nivel del cada vez más empoderado Ejército.

Y esto, no sólo por el daño que a la industria se está causando ni la “mala imagen” que da el país a nivel internacional, sino, esencialmente, por la práctica imposibilidad que en el inicio del ocaso del fallido gobierno de la 4T tiene la autoridad para elevar la casi nula operatividad del supuestamente “nuevo” Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vía la apertura desde el mismo, como se planteó hace ya un buen número de meses, de nuevas rutas a localidades de la Unión Americana.

La urgencia, pues, de evidenciar la supuesta utilidad del primero de los “elefantes blancos” de la actual administración comienza a desesperar a quienes, de una u otra forma, tienen a la vista ya el cierre del sexenio…

Es en ese marco que cobra sentido el inesperado relevo del general Carlos Martínez Munguía por el también general retirado Enrique Vallín al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil con una sola y exclusiva encomienda: restituir para México la perdida Categoría 1 en seguridad aérea y, claro, abrir las puertas a que no sólo un mayor número de vuelos nacionales sean trasladados al inoperante AIFA, sino, más aún, a que Aeroméxico, Volaris y otras gestionen nuevas rutas al vecino país del norte… y validen con ello el mote de internacional otorgado al mismo.

Intención y disposición por parte del sector público y privado sí existe. Sin embargo, y a la vista de la complejidad de los cambios legislativos y operativos a realizar, prevén difícil que el objetivo buscado pueda conseguirse en el corto o mediano plazos, luego que ya en siete ocasiones, técnicos especialistas de la FAA han venido a México con la intención de avanzar en tal sentido y han debido regresar a su país sin cambiar las cosas, pues el supuesto o real avance conseguido acá es simple y sencillamente insuficiente…

ASTERISCOS

* No debió esperar mucho Adán Augusto López, fajador de turno y secretario responsable de la gobernabilidad y la operación política de la 4T, para recibir respuesta a su dicho de que cuanto se habla de “baño de sangre” se piensa en Jalisco, por parte del emecista Enrique Alfaro, quien, con cifras en mano, evidenció que “diez estados gobernados por Morena, están peor”. Uff…

* De llamar la atención el positivo y sólido posicionamiento logrado por el alcalde de Querétaro Luis B. Nava que, en las encuestas más recientes, no sólo se ubica como el mejor entre los gobernantes de alguna de las capitales estatales, sino como el tercero mejor calificado a nivel general. Querétaro, una ciudad en crecimiento y con visión de futuro… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p.16)

.

.

Estrictamente Personal / ¿Sobrevivirá el Ejército al sexenio?

En las últimas semanas el Ejército ha sido un tema de conversación pública y de desgaste político. La militarización del país por el creciente número de tareas civiles que ha acumulado, por decisión presidencial, no ha dejado de enfrentar posiciones por la convicción de que la nueva ley que exige rendición de cuentas, de manera regular, será incumplida. Esto se acentuó en la semana, cuando el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, se negó a comparecer ante una comisión del Congreso, porque los diputados, que son un poder autónomo y tienen facultades y atribuciones para llamarlo, habían sido “irrespetuosos”.

Los rendimientos del general van a la baja y hay tormentas que quizá no está viendo. La última, una proyección del historiador Lorenzo Meyer en el programa de radio de Carmen Aristegui este lunes, donde revivió una vieja idea del presidente Andrés Manuel López Obrador al sugerir, aunque aclaró que en el momento actual no está cerca de la realidad, que desapareciera el Ejército y sólo prevaleciera la Guardia Nacional. Anteriormente hubo otra, en el libro de Jesús Lemus, El fiscal imperial, sobre Alejandro Gertz Manero, que en la página 165 detona una bomba nuclear contra los generales mexicanos.

El capítulo se llama Rescatando al general, refiriéndose a los entretelones que, según él, llevaron a que el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fuera repatriado a México sin ser procesado en Estados Unidos por presuntos vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Lemus plantea que existe una cofradía que presionó y sometió al Presidente para que exigiera la liberación de Cienfuegos. “No tenía otra opción”, le dijo al periodista un funcionario en Palacio Nacional.

Las afirmaciones en ese capítulo parecen temerarias, y para entenderlas mejor hay que conocer el contexto. Días antes de salir a la venta, el 6 de julio pasado, uno de los patiños del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, lo hizo público en la mañanera e incluso leyó un capítulo a López Obrador sobre Gertz Manero. El Presidente respaldó al fiscal, pero también le pidió al palero que felicitara al autor.

López Obrador tácitamente avaló el contenido del libro y felicitó públicamente a Lemus. Este momento no fue espontáneo. Todas las noches López Obrador y Ramírez Cuevas diseñan la mañanera y escogen los temas que ventilarán los paleros a su servicio. La pregunta sobre el libro no podía haber sido de otra manera ante la mecánica aceitada que tienen. De ahí la relevancia de lo que sucedió y su secuela.

En Rescatando al general, Lemus dice que hay un grupo de 43 generales que presionan al Presidente, y revela sus nombres, incluidos 16 generales, encabezados por el secretario de la Defensa, Sandoval, y tres exsecretarios. El resto pueden pasar desapercibidos para la mayoría de quienes lean el libro, pero un mínimo trabajo permite ver el nivel de militares a los que incorpora en la cofradía:

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa; Gabriel García Rincón, oficial mayor; Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante del Ejército mexicano; José Gerardo Veja Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; Alejandro Saavedra Hernández, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Miguel Enrique Vallín Osuna, comisario general de la Dirección de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional; Foullon Van Lissum, exsubsecretario de Defensa que pasó a retiro el año pasado; Arturo Granados Gallardo, subsecretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en retiro; Eduardo Emilio Zárate Landero, ex oficial mayor, y Pedro Felipe Gurrola Ramírez, exinspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea.

Forman parte de la plana mayor militar en el gobierno de López Obrador y de la plana mayor militar en el de Enrique Peña Nieto. “A manera de hermandad”, escribió Lemus, “se cuidan y protegen entre ellos, aun de las disposiciones del Presidente de la República”, y son “los que toman las determinaciones que afectan la seguridad del país”, que cobró fuerza durante las tres últimas administraciones federales “bajo el signo del beneficio económico”. Corruptos y poderosos, como describe el autor en un libro que ha recibido respaldo en Palacio Nacional, incluido el del Presidente.

El libro no tuvo repercusión, pero no deja de ser relevante, porque los lectores más refinados para este tipo de materiales se encuentran en Washington –el Pentágono, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad–, donde creen varios funcionarios en Palacio Nacional se encuentra el origen de Guacamaya, los hackers que intervinieron los correos del Ejército.

El creciente poder de los militares ha sido motivo de preocupación en varias partes del mundo, y el hecho que un libro sancionado por la Presidencia los señale como corruptos e impunes, daña potencialmente más a los generales que al Presidente. El ejemplo se puede ver en otro caso, con el desistimiento de órdenes de captura de 16 militares por el caso Ayotzinapa y la renuncia del fiscal especial para el caso, que se vio como una presión del Ejército para que generales y oficiales cercanos al secretario no quedaran imputados.

El costo político para el Presidente de esta acción aún no puede medirse, pero López Obrador, llegado el momento, probablemente se deslindará, como lo hará cuando, al tener que rendir cuentas de la violencia y del número de muertos que rebasará los que tuvieron sus antecesores, trasladará la culpa a los militares, que les dio todo, podrá decir, y le fallaron a él y a todos. Los correos hackeados al Ejército le vienen, cuando menos por ahora, como anillo al dedo, al mostrar a la institución, con la información que ha comenzado a fluir, como incapaz, arbitraria y omisa.

Una tormenta perfecta se está formando sobre el Ejército, creando las condiciones de descrédito potencial necesarias para que López Obrador pueda tener un pretexto para cumplir su sueño, desaparecerlo y sustituirlo con la Guardia Nacional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Pulso político / “¿Quién manda aquí?: El Presidente”, asegura Adán

Al salir al paso de los señalamientos públicos de que el Ejército es el que manda hoy en México por el poder que se le ha otorgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “tan no es así, que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, es decir, un civil, y que en la cadena de mando del Ejército Mexicano, la toma de decisiones es de él”, tras negar que el país se encamine a la militarización.

Además, en la reunión que sostuvo con diputados locales del Congreso de Chiapas para pedirles que aprueben la permanencia de tropas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, repitió lo que con frecuencia se escucha en las mañaneras: que “el país va muy bien y hay estabilidad social, económica y política, dada la atinada conducción del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, y les confió en que en lugar de seguridad pública le hubiera gustado “declararles algunas poesías” de Rosario Castellanos o Jaime Sabines.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Después del público reclamo que hizo a las tiendas departamentales que incumplen que los productos de la canasta básica sigan al alza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional, en otro intento de “hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos”.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados volvió a solicitar a la Junta de Coordinación Política la comparecencia, ante el pleno, del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tras su negativa de acudir a San Lázaro y proponer que ese encuentro se llevara cabo en la sede de esa dependencia, para que informara sobre el hackeo de Guacamaya Leaks de documentos confidenciales de esa dependencia.

Eso, después de que el titular de Sedena, canceló la invitación que le fue hecha por la Comisión de la Defensa Nacional, porque, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el general secretario recibió una carta con “términos irrespetuosos” del secretario de aquella, el diputado emecista, Sergio Barrera Sepúlveda.

Por cierto, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió al señalamiento que López Hernández le hizo de que al igual que otros mandatarios de oposición que se oponen a la permanencia del Ejército hasta 2028, pero son los primeros en solicitar su presencia ante la violencia en sus entidades, al asegurar que hay 10 por lo menos, gobernados por Morena, con tasas de mayor incidencia delictiva.

Migración, seguridad y cooperación, fueron temas de la conversación telefónica AMLO-Biden, en la tarde-noche, al confirmar éste su asistencia a la Cumbre de América del Norte en diciembre. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, Política, p.6)

.

.

Arsenal / El vocero del general

Dice el librito de la Secretaría de Gobernación, plasmado en su página de internet, que la dependencia atiende el desarrollo político del país. Pero también que coadyuva en la conducción de las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes y los demás niveles de gobierno, para fomentar la convivencia armónica y la paz social.

Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, titular de esa secretaría, lleva a la práctica esos principios al revés. En lugar de fomentar la armonía, se pelea con los gobernadores de oposición y los llama “hipócritas”. No le parece que se opongan a que los militares permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028 y que, al mismo tiempo, pidan el apoyo de soldados y marinos en el combate al crimen organizado en sus estados.

Adán se ha convertido en vocero del general Luis Cresencio Sandoval en su diferendo con diputados del MC que le reprochan no querer rendir cuentas del hackeo a la Sedena en el Palacio Legislativo. Los llama “irrespetuosos”. Nada dice, por el contrario, cuando gobiernos de Morena, como el de Cuitláhuac García en Veracruz, detienen a opositores (caso Del Río Virgen), o hacen valer un delito propio de dictadores: ultrajes a la autoridad.

* El río amenaza con desbordar. El senador Dante Delgado, hombre fuerte del MC, declaró ayer “rotas” las relaciones de su partido con el secretario de Gobernación. Dijo en un pronunciamiento: “Rechazo enérgicamente la frivolidad y la manera pendenciera con la que el secretario de Gobernación incumple su responsabilidad de ser el enlace del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión y los gobiernos regionales”.

Dijo más: “Vergüenza le debería dar al secretario de Gobernación, al ser el responsable de la política interior, avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena. Sobre todo, que continúe aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal, al estar subordinado a acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al ser cuestionado sobre el estado que guarda la relación de MC con la Secretaría de Gobernación, Dante respondió: “La relación está rota, porque así lo dispuso el gobierno de la República desde el principio. No vamos a caer en la ingenuidad de solicitar audiencias para que le den el trato de bateo político que le han dado al Partido Acción Nacional”.

* Una vez más quedó de manifiesto el desprecio del presidente López Obrador hacia el Legislativo. Se volvió a ausentar, sin explicación, de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2020 a integrantes del Sistema Nacional de Salud. Ni representante mandó. Es la primera vez que se entrega el máximo galardón que otorga la Cámara alta a un sector de la sociedad. Médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de Salud que se jugaron la vida –no pocos la perdieron– durante la pandemia. A causa de ésta tuvieron que esperar dos años para celebrar la ceremonia de reconocimiento y la entrega física de la medalla. Sí asistieron, en cambio, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En primera fila vimos a Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE y los titulares de los institutos nacionales de Salud también fueron testigos de la deslucida ceremonia.

El año pasado, López Obrador tampoco quiso asistir a la entrega de la presea, en su versión 2021, a doña Ifigenia Martínez, su compañera de lucha. El pretexto fue que allí iba a estar la senadora Lilly Téllez, quien lo llamó “violador serial de la  Constitución”, y pidió enfrentarlo. El argumento de López Obrador: “No voy a asistir, porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”.

Esta vez la medalla no le fue entregada a un médico o una enfermera, sino al presidente municipal de Comitán, Chiapas, Antonio Guillén Domínguez. En ese municipio se encuentra la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. ¿Le encuentra sentido? Yo no. Le preguntamos al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sobre la ausencia del primer mandatario. Respondió: “No tenemos ninguna explicación, no conocemos las circunstancias. Ya no digamos que es inusual, es histórico que el Presidente no venga a la entrega de la más alta condecoración civil que se entrega en México. “Deberíamos pedirle a la Junta de Coordinación Política que nos dé razón de por qué no tuvimos a un representante del Ejecutivo en esta ceremonia de los poderes, reforzando el reconocimiento que el Poder Legislativo hace a una persona en específico”. El personal de Salud mexicano merecía ese simbólico gesto del Presidente. Pero nomás no llegó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Jaque mate

Cartas al general

Nuestro general sí tiene quien le escriba. Primero recibió una carta del presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Villarreal García, quien solicitó una reunión con el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para revisar temas de presupuesto. El general secretario aceptó, pero no en el Palacio Legislativo, sino en sus oficinas de la Sedena.

Una nueva carta, ahora del secretario de la comisión, Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, generó escozor. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que estaba escrita “en términos por demás irrespetuosos”. Pero ¿qué decía esta irrespetuosa misiva? Que “la idea principal de esta reunión de trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y no una reunión cerrada en las instalaciones de la Sedena… Los que integramos la bancada naranja no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión… Consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la honorable Cámara de Diputados”.

El secretario de la Defensa respondió cancelando la reunión. El titular de Gobernación comentó: “La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el secretario de la Defensa”.

Pero si la Comisión de Defensa no es el organismo, ¿cuál sería entonces? El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de supervisar el trabajo del Ejecutivo, del cual las Fuerzas Armadas forman parte. Esta función la realiza, mal o bien, a través de comparecencias en el pleno y en comisiones y del trabajo de detalle de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señaló oportunamente, en febrero de 2022, que había “deficiencias en los controles de ciberdefensa” que “podrían afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, poniendo en riesgo la operación de la Sedena”. No sabemos si la Secretaría prestó atención a esta advertencia o si tomó medidas para prevenir los riesgos, pero se ha dicho que no pudo mantener una adecuada protección a sus sistemas informáticos por falta de un presupuesto suficiente. Si esto es cierto, obligaría a los diputados a considerar la información antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

Es importante que la Sedena y la Marina rindan cuentas a la sociedad. El presupuesto de las Fuerzas Armadas ha sido siempre el más oscuro de los que manejan las instituciones del Estado mexicano. Lograr mayor transparencia debería ser una prioridad en cualquier momento, pero ahora más por la enorme cantidad de funciones que las dos armas están asumiendo, desde servir de policías federales hasta construir y administrar aeropuertos y trenes pasando por manejar aduanas. Dejar todas estas actividades sin rendición de cuentas sería un error que pondría en peligro la democracia.

Me da gusto que el general secretario sí tenga quien le escriba. En un país democrático el diálogo es esencial para la toma de decisiones, pero también lo es la rendición de cuentas. ¿Es mucho pedir? Quizá, pero “no importa. El que espera lo mucho espera lo poco”, escribió García Márquez.

  • VAPEADORES

“Es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”, afirmó ayer el Presidente, cuya furia contra los vapeadores parece proceder del video en que su hijo menor usaba uno en Palacio Nacional. Yo, sin embargo, tengo otros datos. No solo son menos dañinos, sino que además ayudan a reducir el consumo de cigarrillos. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

En Privado / Si así vamos a empezar…

Las recientes discusiones sobre las comparecencias de los titulares de las fuerzas armadas en el Congreso se dan en un momento crítico de gobierno y circunstancias, cuando la rendición de cuentas ante comisiones legislativas de los secretarios y del jefe de la Guardia Nacional cada seis meses, propuesto por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue lo que destrabó el dictamen de la reforma constitucional para extender su presencia en funciones de seguridad pública de 2024 a 2028, como quería el Presidente, lo que había sido rechazado por el pleno del Senado al punto que Ricardo Monreal lo regresó a comisiones porque no tenía la mayoría calificada para aprobarlo.

Ese agregado, y la Operación Adán Augusto, logró la mayoría legal, fueron 87 votos a favor, la calificada era 85, y 40 en contra, para sacar la reforma constitucional que hoy recorre los 32 congresos locales en busca de 17 aprobaciones.

En medio de esto, la comisión de Defensa de los diputados citó, sin tener esa atribución, a comparecer al general Luis Cresencio Sandoval, quien a su vez los invitó a la Sedena, como muchas otras veces, y que luego canceló, se dijo, por la insistencia de un diputado de que fuera en San Lázaro.

Pero la mala señal se mandó ayer, cuando se informó que los secretarios de Defensa y Marina no comparecerían hoy ante el pleno del Senado y que solo acompañarían a Rosa Icela Rodríguez. Y es delicado porque si el mismo Senado elude desde ahora que comparezcan, qué va a ser después.

El punto es saber si la decisión fue de los secretarios o del Senado.

RETALES

  1. FALSO. El viernes, sin que nadie le preguntara, el Presidente anunció que Estados Unidos, nunca mencionó a Canadá, se había desistido de ir al panel en la controversia con ambos países por sus políticas de energías eléctricas. Ayer dijo que pues no, y nadie la abundó en la mañanera. Así su control;
  1. PÍO. El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, me confirmó que, efectivamente, ha citado como imputado a Pío López Obrador por los videos recibiendo bolsas de dinero. Y me dijo que el asunto hubiera terminado rápidamente de no ser por sus declaraciones periodísticas, en las que aceptó que fueron aportaciones en efectivo para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores para que pudiéramos movilizarnos y organizar a la gente que quería un cambio verdadero en el país. Y que luego pidiera la comparecencia de su hermano el Presidente; y
  1. LÍMITE. La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó anoche el dictamen de la Ley de Ingresos, 24 votos a 16, y dejó su discusión para mañana 20 de octubre, plazo límite para aprobarla. Hoy no sesionan, les vale. Se la llevarán a la madrugada del viernes y, por supuesto, sin tocarle una coma, como le gusta a YSQ. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

El Asalto a la razón /  Creó problemas donde no había

En vez de propiciar la comunicación y los acuerdos entre poderes, instituciones y partidos, Adán Augusto López actuó como precandidato presidencial en vez de ceñirse a sus funciones de secretario de Gobernación, inventando agravios y amarrando navajas entre un diputado federal de bajo perfil y el secretario de la Defensa Nacional. Y para colmo, con cifras equivocadas, calificó de “paraísos” para la delincuencia a estados gobernados por la oposición.

Por lo común cuidadoso en el hablar, una de dos: quiere congraciarse con su jefe atizando el encono nacional o no entiende lo que lee:

“Hay una carta del secretario de la Comisión (de la Defensa), que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario (Luis Cresencio Sandoval), diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones” de la Sedena, aseguró.

El aludido negó la acusación pretextada para cancelar la reunión de los diputados con el alto mando militar que iba a celebrarse ayer sobre el descomunal hackeo a la Sedena, y el propio legislador Sergio Barrera difundió su escrito.

Con avidez por constatar alguna falta de respeto al poderoso divisionario, lo único “fuerte” que encontré fue a un tiempo respetuoso y claridoso:

“…de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto que la idea principal de esta reunión de trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la Sedena, por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor como los que integramos la Bancada Naranja no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión, ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena (…) se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados. Además, consideramos que ésta sería una excelente oportunidad para abrir el diálogo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión (…), así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en ciberseguridad (…). No omito mencionar que acepté acudir a la reunión, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas. Sin más, me despido y quedo atento…”.

En ninguna línea “términos por demás irrespetuosos” ni la negativa para acudir a la Sedena.

Por eso y los rasurados “paraísos”, el dirigente de MC, Dante Delgado, en conferencia de prensa, se fue a la yugular:

Adán Augusto, dijo, actuó de manera “hipócrita, pendenciera y frívola”, con “un propósito desesperado de buscar reflectores para cubrir su alta ineficacia. No sabía que el titular de Segob trabaja de vocero de Sedena…”.

Gulp. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Historias de reportero / El general secretario da el manotazo en la mesa del presidente

El secretario de la Defensa Nacional pidió cita para ver a solas al presidente López Obrador. Antes, se había reunido con un grupo de generales de élite que le habían expresado —algunos preocupados, otros francamente iracundos— que desde el gobierno federal se había emprendido una campaña de desprestigio contra los militares, aprovechando el caso Ayotzinapa. Y que el asignarles tantas tareas, aun con el dinero que implicaba, no era una buena noticia, pues el fracaso de programas y obras de gobierno estaba manchando también el prestigio del uniforme verde olivo.

El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, tenía sus propios enojos que ventilar en su encuentro con el “comandante supremo”: según confió a ese grupo de militares de alto rango, a lo largo de los últimos meses, mantuvo varias reuniones de trabajo con el subsecretario Alejandro Encinas, encargado de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos el sexenio pasado. El general les contó que habían acordado presentar las conclusiones de la indagatoria de manera coordinada, justo para que no se dañara la imagen de la institución militar. La narrativa sería: fueron un puñado de malos elementos, unas manzanas podridas que ya fueron arrancadas del árbol.

Así que cuando entró a ver a solas al presidente López Obrador en Palacio Nacional, el general secretario se quejó de que Encinas se le adelantó, que rompió los acuerdos y que descargó sobre el Ejército completo —y no sobre unos elementos— la responsabilidad de ese brutal crimen.

No sólo eso: llevó ante el primer mandatario el reclamo de que un grupo de funcionarios de la administración federal, orquestados por el vocero Jesús Ramírez, habían emprendido una campaña para golpear al Ejército y a la Marina, echando mano de las plumas y voces afines a la 4T en redes sociales y medios de comunicación, como expiación de sus añejos resentimientos contra los militares fruto de la lucha izquierdista. No era una percepción, había documentos con los datos, las publicaciones, las redes de vínculos, en síntesis, la radiografía de la campaña de desprestigio.

Y como brutal cereza del pastel: que el grupo de élite militar consideraba que todo esto —el madruguete de Encinas, la campaña de Jesús— contaba con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, en un afán de contrarrestar la cada vez más extendida conclusión de que quien manda en este país es el Ejército, y no el presidente (los memes y caricaturas de un AMLO títere del general parecen haber calado hondo).

Así me lo relatan fuentes de alto nivel, que agregan que, en ese encuentro, el general secretario pidió la cabeza de Encinas.

Hoy el Ejército tiene control del gobierno y de la administración pública. Tiene agarrado al presidente. Si el Ejército quiere, el gobierno colapsa. De ese tamaño su poder, de ese tamaño la fuerza de sus advertencias.

Saciamorbos

¿Será que el nombramiento del hijo sea para compensar en la balanza? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.9)

.

.

En tercera persona / Ni Beatriz Gutiérrez Müller se salvó de ser espiada

Ni Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, logró escapar del espionaje telefónico a que en este país han sido sometidos, entre otros, políticos, periodistas y activistas.

La escritora también es espiada.

Una conversación suya con una persona de nombre Julio aparece entre los archivos que el colectivo Guacamaya hackeó a la Secretaría de la Defensa Nacional.

A fines de septiembre, este grupo internacional de activistas dio a conocer la información que obtuvo tras vulnerar el sistema de cómputo de la Sedena: seis terabytes de material generado a partir de 2016, que acumula correos electrónicos, tarjetas informativas, monitoreo a diversos funcionarios, así como reportes provenientes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, Cerfis.

Un mar de datos procedentes del aparato de inteligencia mexicano, y enviados en su momento a la Sedena, cuya filtración hasta el momento ha dado cuenta, desde el verdadero estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta los nudos de colusión entre autoridades estatales de todo el país con el crimen organizado.

También, de movimientos relacionados con los cárteles y los objetivos prioritarios.

Entre esa tormenta de información aparecen los gravísimos rastros del espionaje a Gutiérrez Müller.

El audio de su conversación figura entre las ligas de un documento enviado a la Sedena en enero de 2020 por una suboficial de la Policía Federal.

No hay certeza de la fecha en que la escritora fue grabada, pero en el diálogo ella hace referencia a que “el bebé ya camina, lo cual ya te puedes imaginar qué implica” y habla de que “Andrés no está ahora… salió a una reunión”.

Hay datos de que en 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional le compró a la firma israelí NSO Group el primer programa Pegasus que hubo en México.

De manera oficial, se dijo que fue empleado para hacer trabajos de inteligencia en contra de objetivos criminales. Sin embargo, sobran evidencias de que el programa fue empleado también para seguir las comunicaciones de diversas personalidades de la política.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República adquirió en 32 millones de dólares un nuevo equipo (se dice que el Cisen tuvo también uno).

El presidente López Obrador ha declarado varias veces que él y su familia fueron constantemente espiados.

El audio hackeado por el colectivo Guacamaya prueba ese espionaje.

En la conversación que estuvo en poder del área de inteligencia de la Sedena –y que es totalmente intrascendente–, Julio relata que un libro escrito por su padre está por aparecer:

“Te va a encantar”, le dice a Gutiérrez Müller.

Ella responde que después de la última plática que tuvieron “me puse a investigar sobre esa mujer. Qué cosa tan interesante, ¿eh?”.

“Pero cuando leas eso te va a enloquecer… olvídate de lo que has investigado, te va a encantar”, contesta Julio.

Continúa la conversación:

“¿Y cuándo nos vemos?”.

“Pues mira, yo encantada cuando sea, Andrés no está ahora… salió a una reunión, pero en la noche que regrese yo le comento para ver si podemos celebrar la próxima semana…”.

“Sí, tú dile. Tuércele el brazo, Beatriz”.

Sí, sí, sí. Esa es la única manera y si no dile a tu papá que nos reunimos él, tú y yo, aunque yo sé que lo atractivo es aquí Andrés…”.

“No, no, no digas eso, no digas eso”.

(…)

“Vamos a buscar un hueco, más bien que él se lo busque, para comer comida mexicana… porque, ¡qué bárbaro!”.

¿Quién espió a Beatriz Gutiérrez Müller? ¿Y qué uso le dio la Sedena a la información que se hallaba en su poder? (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Brújula / El cabotaje no es traición a la patria

La 4T ha fracasado en varios frentes, pero en uno de ellos el descalabro ha sido de proporciones enormes: la transformación que ha pretendido el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de aviación.

El arranque de esta crónica de una catástrofe anunciada fue desde antes de llegar a la Presidencia, cuando como presidente electo, López Obrador decidió cancelar el NAIM que estaba ya con un avance del 30 por ciento en su construcción.

En su lugar y a pesar de toda la información que recibió de MITRE, una organización de especialistas en diseño de espacio aéreo, en la que claramente apuntaron que operar el aeropuerto Benito Juárez en conjunto con el AIFA implicaría un espacio aéreo demasiado complejo, el Presidente se empeñó en la construcción del AIFA. Otros análisis señalaban que el diseño del AIFA tendría que hacerse del aire al suelo, como cualquier nuevo aeropuerto, y que si el AIFA llegaba a tener 10 operaciones por hora, tendrían que coordinarse los vuelos entre ambos aeropuertos, demorando vuelos de uno para que el otro pudiera operar. Así, la saturación del Benito Juárez no podía solucionarse con el AIFA.

A casi 7 meses de la inauguración del AIFA, Proceso sacó un reportaje en el que apunta que este nuevo aeropuerto que AMLO califica como el mejor del mundo ha tenido menos pasajeros que las visitas que ha recibido el Museo del Mamut en el mismo lugar: 201 mil pasajeros vs 373 mil visitantes.

Por ello el presidente López Obrador instruyó a la Sedena, que tiene a su cargo la operación del AIFA, a incrementar las operaciones aéreas para que pase de un promedio de 30 operaciones diarias a 120 para el cierre de este 2022. El documento con esta instrucción presidencial forma parte de lo filtrado por los hacktivistas Guacamaya.

Para cumplir con este deseo presidencial, la Sedena está contemplando permitir el cabotaje, es decir, que líneas aéreas internacionales operen vuelos entre dos destinos nacionales. Por ejemplo, que Turkish Airlines pueda volar del AIFA a Cancún a pesar de que la Ley de Aviación. Civil de México lo prohíbe en su artículo 17bis.

Todo esto ocurre en el marco de la pérdida de categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de EU, la FAA, que degradó a México desde el 25 de mayo del 2021 porque no cumplimos con los estándares de seguridad de la OACI. Esto impide que las líneas aéreas mexicanas abran nuevos destinos a EU.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos y aviación, ha dicho que el cabotaje sería el acabóse para las aerolíneas mexicanas, ya que la más chica estadounidense tiene más aviones que toda la flota mexicana en su conjunto.

Curioso que el Presidente, que en el sector energético acusa hasta de traidores a la patria a los legisladores que no aprobaron la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) diciendo que prefieren apoyar a las empresas extranjeras como Iberdrola antes que a Pemex y CFE, en materia aeronáutica esté dispuesto a golpear a las líneas aéreas nacionales y premiar a las extranjeras con tal de ponerse la medalla de que el AIFA es viable.

Apostilla

Por si el fracaso del AIFA no fuera suficiente, las otras dos grandes obras de infraestructura de este gobierno están en problemas. La refinería de Dos Bocas volvió a quedar bajo el agua con las lluvias del domingo y lunes y el Tren Maya quedará trunco. No llegará hasta Campeche porque el tramo Xpujil-Chetumal se ha complicado ante las exigencias de los comisariados ejidales(Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p.12)

.

.

Texcoco, el pecado original; AIFA, el pecado terminal

Aquí entre nos, alguien cercano a él me dijo que estaba furioso conmigo por mi artículo titulado así en su primera frase, cuando todavía como presidente electo anunció por ahí de octubre del 2018 que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Uno de los llamados “Hubs” de la navegación aérea, que aprovechase la privilegiada ubicación geoestratégica de la capital mexicana que mira hacia el gigantesco mercado potencial de nuestros socios del norte, Estados Unidos y Canadá, lo mismo que al sur, Centro y Sudamérica, que al este, Caribe y Europa vía el Atlántico, igual que a los gigantes asiáticos a través del Océano Pacífico.

Parecía un sueño alcanzable, sobre todo porque se llevaba ya un 30% de avance de la obra, diseñada por el celebérrimo arquitecto Norman Foster, el hombre que acumulaba una experiencia única y extraordinaria con el diseño de aeropuertos tan importantes a nivel global como Beijing en China —el más grande del mundo—; Essex en Inglaterra; el Queen Alia en Amán, Jordania; el Chek Lap Kok, clave para Hong Kong o el de Kuwait en Medio Oriente.

Todo lo tiró al bote de la basura Andrés Manuel López Obrador. Argumentó entonces que había grandes casos de corrupción en la obra y que el aeropuerto se hundiría inexorablemente. Hasta ahora su gobierno no ha presentado una sola denuncia ni ha habido un solo centímetro por hundimiento en esos terrenos. Lo que hoy tenemos claro es que se trató de una decisión política: AMLO se negó a inaugurar una obra concebida durante el gobierno de Peña Nieto, inscrito en sus odiados y multimencionados gobiernos neoliberales. El costo ha sido altísimo: la cancelación del NAIM en Texcoco implicó 300 mil millones de pesos que los mexicanos seguiremos pagando en bonos y pagarés hasta el año 2047.

A la destrucción de ese proyecto, el gobierno lopezobradorista respondió con la construcción, por más de 150 mil millones de pesos, de un “aeropuerto austero y funcional” bautizado con el nombre de un artillero de Villa en la Revolución: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, montado en la base aérea militar de Santa Lucía a 50 kilómetros de la Ciudad de México, pero sin vialidades de acceso. Eso sí, una obra —como casi todas las de este gobierno— encargada, diseñada y operada por el Ejército; hecha a la carrera y sin planeación operacional y urbanística alguna.

No se requieren más adjetivos para describir el mayor fracaso en obra pública del gobierno lopezobradorista que lo ha de perseguir históricamente. Los números son más que suficientes: el NAIM de Texcoco tendría una capacidad hoy para 1,400 operaciones diarias —en sus primeras siete pistas— superando con creces las 800 del actual y saturado AICM. Mientras que en el AIFA —ya apodado el Chaifa— apenas hay ocho operaciones diarias, por más que sus números sean inflados artificialmente. Porque el gobierno ha hecho todo para que su elefante blanco camine: extorsionar a las líneas aéreas; traer vuelos inútiles como el de Caracas; amenazar con que las líneas extranjeras operen vuelos nacionales y ahora el anuncio de una nueva aerolínea operada, por supuesto, por el Ejército. Yo digo que si quieren revivir el muerto que es el AIFA, debieran atenerse a sus dos únicos éxitos: funciones de lucha libre, acompañadas de unas sabrosas tlayudas. (Ricardo Rocha, El Universal, Opinión, p.21)

,

.

Alito ya tiene sustituto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó a los priistas que ya tienen nuevo dirigente. Reveló que desde hace varios meses ellos mismo se acercaron a Morena para entregar su voto a favor de la reforma que militariza la seguridad pública y mantendrá a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

También hizo saber que hay un acuerdo político con diputados y senadores priistas para garantizar la gobernabilidad hasta 2024 y que eso incluye aprobar la reforma electoral del presidente.

Es decir, Adán Augusto López es ahora el vocero del PRI y Andrés Manuel López Obrador su nuevo dirigente. Los priistas no se han dado cuenta que su partido fue expropiado y que el destino de su partido está en manos del gobierno.

Aunque Alejandro Moreno presume tener el control absoluto a través del Consejo Político Nacional, los comités directivos estatales y gran parte de los diputados y senadores, lo cierto es que las decisiones se toman en otra parte. La presidencia del Comité Ejecutivo nacional del PRI ya no radica en Insurgentes Norte 59, sino en Palacio Nacional.

“Alito” pasará a la historia por haber aceptado cavar la tumba de su partido a cambio de no ir a la cárcel. Es el político de la triple traición: traicionó la Alianza Va Por México, traicionó a su partido y traicionó al país.

El partido que como gobierno construyó las instituciones democráticas más importantes del país perdió su identidad y autonomía al convertirse en apéndice de un régimen que busca implantar en México una dictadura y tal vez una dictadura militar.

Ni siquiera se trata de una coalición de gobierno o de una alianza pública. Es un pacto construido en la oscuridad, a espaldas de la militancia y de los electores que votaron en 2021 de buena fe para impedir que Morena y su partido tuvieran el control mayoritario de la Cámara de Diputados.

Ese PRI que recibió de los electores un voto de confianza para blindar la democracia, garantizar la división de poderes y el respeto a la Constitución, toma ahora la decisión de ser el “Caballo de Troya” para aprobar junto con Morena una serie de reformas constitucionales que permitan al tirano consolidar sus planes totalitarios.

Los priistas deben tomar conciencia de que su partido ya no existe, ya no les pertenece, y que Alejandro Moreno es un “dirigente de papel” que ya no decide sin la anuencia de López Obrador.

¿Qué valor, entonces, puede tener la pasarela de presidenciables en el PRI cuando ahí ya no se deciden las cosas importantes? ¿Quién va palomear la propuesta a la Presidencia de la Republica? ¿Un consejo calificador de priistas o al final del día, Andrés Manuel López Obrador, el verdadero y único dirigente de ese partido.

La pregunta va en serio. Si hoy Alejandro Moreno está dedicado —como lo reveló el secretario de Gobernación— a acomodarle las cosas al presidente para que termine bien su sexenio y pueda consolidar su proyecto político populista, seguramente se elegirá a una candidata o candidato que ayude a Morena a ganar el 24.

Una recomendación a los hoy aspirantes del PRI a la Presidencia de la República: Lo primero que tienen que hacer es cambiar de dirigente. De otra forma los va a traicionar para imponer al que le convenga a López Obrador. (Beatriz Pagés, El universal, Opinión, p.20)

.

.

La Divisa del poder / Espaldarazo para disipar sospechas

Tal como lo hizo hace poco más de un año en Guerrero, con Evelyn Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Tamaulipas para respaldar al flamante gobernador Américo Villarreal.

Para que no quedara duda sobre el apoyo que tendrá el nuevo gobernador, López Obrador acudió con todo el gabinete, destacando desde luego el de seguridad, como si ello fuera suficiente garantía de que el estado, uno de los más castigados por la delincuencia organizada, tendrá su manto protector.

En el caso de Guerrero, el espaldarazo presidencial ha servido muy poco o nada.

Acapulco está rendido al hampa organizada y común, las comunidades de la tierra caliente y la montaña son gobernadas por el narco, que lo mismo impone precios de todos los productos básicos como funcionarios municipales.

¿Qué hará pensar al Presidente que en Tamaulipas será diferente?

Américo Villarreal llegó a la gubernatura bajo un cúmulo de señalamientos por el supuesto financiamiento de la delincuencia organizada que recibió su campaña.

Muchos fueron los testimonios en los medios sobre ese hecho, tomados de documentos presuntamente oficiales que, sin embargo, carecieron de contundencia jurídica como para evitar que tomara posesión del cargo.

Pero la duda quedó ahí; por algo acudió el gabinetazo de seguridad en pleno.

Ojalá la foto realmente tenga un impacto en la reducción de la delincuencia, no como en Guerrero.

****

A pesar del homenaje que el presidente López Obrador adelantó que ofrecería al todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no lo tiene contemplado para un cargo en el Gobierno federal ni para una embajada o consulado.

Tan es así que el oaxaqueño no escondió sus aspiraciones para representar al PRI en la próxima elección presidencial.

Durante su participación en el evento organizado por el comité nacional del PRI, “Diálogos por México”, Murat destacó los resultados de su administración bajo el “modelo Oaxaca’’, que logró consolidar al estado como el séptimo mejor calificado en materia de seguridad, la reducción de la pobreza y la ejecución de obras de gran proyección económica y desarrollo.

“En Oaxaca tenemos tres conceptos: crear, crecer y construir. La oportunidad se construye dando apoyo y conocimiento. Se construye a través de mayorías, pero no las que reemplazan minorías; sino las que incorporan, por eso es que obtuvimos grandes resultados”, dijo.

Al igual que Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, Murat se declaró listo “para trabajar por un México diferente’’.

A ver si sus declaraciones no le tumban el homenaje prometido.

****

Dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López está cabildeando con los congresos estatales el apoyo a la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia militar en las calles.

En realidad, los votos de los 17 congresos locales que necesitaba la reforma, los tienen en la bolsa desde 2021 y mucho más.

Así que no debe convencer a nadie, ni a los congresos de mayoría opositora.

Ah, pero qué buen pretexto se encontró para hacer campaña.

¿O no? (Adrián Trejo, 24 Horas, México, p.5)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Resucitación aparente del PRI? // Alito, milagroso // Dos precandidatas // Tamaulipas, ¿cambio? De pronto, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece haber vuelto a la vida electoral, a la esperanza de triunfos o cuando menos premios de consolación. De un estado casi latente en que se había mantenido durante los dos primeros tercios del obradorismo ha saltado, sin mayores obstáculos, a una aparente normalización: foros para discutir el futuro del país, discursos emotivos, proclamas futuristas y precandidaturas presidenciales. La recolocación priísta en el foro tiene como antecedente inmediato y propiciatorio la especie de rehabilitación que ha sucedido luego de que la mayoría de las bancadas de tres colores en las cámaras federales votaron a favor de la continuidad militar en la Guardia Nacional. https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/010o1pol  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 19, 2022 ¿Sobrevivirá el Ejército al sexenio? En las últimas semanas el Ejército ha sido un tema de conversación pública y de desgaste político. La militarización del país por el creciente número de tareas civiles que ha acumulado, por decisión presidencial, no ha dejado de enfrentar posiciones por la convicción de que la nueva ley que exige rendición de cuentas, de manera regular, será incumplida. Esto se acentuó en la semana, cuando el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, se negó a comparecer ante una comisión del Congreso, porque los diputados, que son un poder autónomo y tienen facultades y atribuciones para llamarlo, habían sido “irrespetuosos”.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/10/19/sobrevivira-el-ejercito-al-sexenio/  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 19.10.2022 Si así vamos a empezar…  Ya no me puedo presentar. Me soy un desconocido. Florestán Las recientes discusiones sobre las comparecencias de los titulares de las fuerzas armadas en el Congreso se dan en un momento crítico de gobierno y circunstancias, cuando la rendición de cuentas ante comisiones legislativas de los secretarios y del jefe de la Guardia Nacional cada seis meses, propuesto por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue lo que destrabó el dictamen de la reforma constitucional para extender su presencia en funciones de seguridad pública de 2024 a 2028, como quería el Presidente, lo que había sido rechazado por el pleno del Senado al punto que Ricardo Monreal lo regresó a comisiones porque no tenía la mayoría calificada para aprobarlo. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/si-asi-vamos-a-empezar  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sucesión adelantada Faltan poco menos de dos años para que el presidente López Obrador deje la Presidencia y 21 meses para las elecciones federales y la sucesión, abierta por el propio mandatario desde meses atrás, lo que ya marca el tránsito sexenal, en un país donde la seguridad, la economía, la salud, la educación viven una crisis que, en esta lógica, sólo podrá profundizarse aún más mientras esperamos quién llega a vivir en octubre  de 2024 a Palacio Nacional. Esta semana, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está en una gira que incluirá a los 32 estados de la República para convencer a los Congresos locales que aprueben la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública hasta 2028. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/sucesion-adelantada/1546799  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 19/10/2022 Texcoco, el pecado original; AIFA, el pecado terminal Aquí entre nos, alguien cercano a él me dijo que estaba furioso conmigo por mi artículo titulado así en su primera frase, cuando todavía como presidente electo anunció por ahí de octubre del 2018 que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Uno de los llamados “Hubs” de la navegación aérea, que aprovechase la privilegiada ubicación geoestratégica de la capital mexicana que mira hacia el gigantesco mercado potencial de nuestros socios del norte, Estados Unidos y Canadá, lo mismo que al sur, Centro y Sudamérica, que al este, Caribe y Europa vía el Atlántico, igual que a los gigantes asiáticos a través del Océano Pacífico. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/texcoco-el-pecado-original-aifa-el-pecado-terminal  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 19.10.2022 Voluntarismo político y aritmética catastrófica Escribí ayer que el voluntarismo político no sabe aritmética y que por eso no manda expertos a negociar al T-MEC. No mide lo que puede perder. También puede ser, como ha escrito Jorge Castañeda, que el gobierno mexicano esté viendo con claridad las aritméticas catastróficas que pueden resultar de un desacuerdo total, y esté fincando en ellas su posibilidad de un triunfo político en la negociación. Sería una apuesta, dice Castañeda, en la lógica de la disuasión nuclear mutua en que vivieron décadas la URSS y Estados Unidos: los dos podían destruirse si usaban ese armamento y por lo tanto ninguno lo usaba. https://bit.ly/3ScVk7S. Lo mismo con el T-MEC: imponer grandes sanciones a México podría ser catastrófico para México, pero también, de rebote, habría un gran daño para Estados Unidos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/voluntarismo-politico-y-aritmetica-catastrofica  

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 19/10/2022 El general secretario da el manotazo en la mesa del presidente El secretario de la Defensa Nacional pidió cita para ver a solas al presidente López Obrador. Antes, se había reunido con un grupo de generales de élite que le habían expresado —algunos preocupados, otros francamente iracundos— que desde el gobierno federal se había emprendido una campaña de desprestigio contra los militares, aprovechando el caso Ayotzinapa. Y que el asignarles tantas tareas, aun con el dinero que implicaba, no era una buena noticia, pues el fracaso de programas y obras de gobierno estaba manchando también el prestigio del uniforme verde olivo.   https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-general-secretario-da-el-manotazo-en-la-mesa-del-presidente  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 19 octubre, 2022  Vaya, vaya ¡qué delicaditos nos salieron Él dice ser tan transparente y brillante como un diamante cristalino. Y cree estar rodeado de querubines. La locura se ha instalado dentro del llamado Palacio Nacional que bien podría ser rebautizado –de aquí a 2024, cuando menos– como El Castillo de la Pureza cuatrotera. Porque cuando no tiene argumentos válidos, creíbles, con los cuales responder a las preguntas de los verdaderos periodistas que acuden a ese remedo de conferencia de prensa que son su matinés poético- etílico-musicales, Andrés Manuel López Obrador le ordena a su chalán ya que proyecte uno de los pocos poemas que seguramente conoce o uno videoclip de su ícono musical ChicoChé. https://indicepolitico.com/vaya-vaya-que-delicaditos-nos-salieron-diamantes-y-querubines-sheinbaum-hermana-relegada/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 19 octubre, 2022 Muestran encabezados la realidad nacional “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”: Malcom X. ● Muestran encabezados la realidad nacional. ● Huachicoleo, Culiacanazo y crimen, vigentes. ● Singular efensa mañanera al titular de Sedena. ● Gira tamaulipeca para “limpiar” a A. Villareal. Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- Puede tomarse la información de cualquier día y, en ella, en las primeras planas de los periódicos encontramos la agudización de los problemas, su transformación a crisis severas. Ayer se daba a conocer en Excélsior: “El huachicoleo repunta; tomas aumentan 24%”, lo cual desmiente las afirmaciones mañaneras: “ya no hay huachicoleo, lo combatimos”.https://indicepolitico.com/muestran-encabezados-la-realidad-nacional/  

Martha Anaya ALHAJERO 19/10/2022 En la peor crisis del PRI Efectivamente, la pasarela de presidenciables del PRI transcurría en medio “de la mayor crisis que ha atravesado” el partido: Menos espacios de gobierno y menos espacios en el poder legislativo; menos reconocimiento social, menos prestigio y menos confianza ciudadana. + Y al interior –expondría la senadora Claudia Ruiz Massieu-, “menos unidad, menos inclusión y menos motivación… Así es difícil enfrentar la situación”. Sus palabras resonaban frente al mismísimo presidente del tricolor, Alejandro Moreno; y eran subrayadas –reconocidas con aplausos- por dirigentes de corrientes críticas como José Encarnación Alfaro y José Ramón Martel. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/19/en-la-peor-crisis-del-pri-449827.html  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Subalimentación y el PAN que no se come Primero una noticia que la dictadura mediática mexicana –nueve de cada 10 medios convencionales– no registrará e incluso las excepciones a la regla, como La Jornada, la remitieron a un lugar secundario, y esto en un país donde el hambre no es noticia predominante, pero sí debería serlo hasta por razones humanitarias y éticas que 1.4 millones de paisanos salieron de la subalimentación. Los datos no provienen de la mañanera del presidente Andrés Manuel ni siquiera de su gobierno, sino de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su representante en México, Lina Pohl Alfaro. https://imagenpoblana.com/22/10/18/subalimentacion-y-el-pan-que-no-se-come  

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 19.10.2022 El falso dilema de la militarización Militarizar al país es aferrarse al poder, que se obtuvo fraudulentamente, desplegando a decenas de miles de efectivos de las fuerzas armadas, con la orden de hacer una guerra que, de antemano se sabía, sería larga, sangrienta e inútil. Militarizar al país es ordenar, como lo hizo Felipe Calderón, el exterminio de los presuntos narcotraficantes sin pensar siquiera en que, por fuerza, al quedar la población civil entre dos fuegos, habrían de morir o desaparecer centenares de miles de inocentes. Militarizar al país es lanzar a los efectivos de la policía Federal a reprimir violentamente a manifestantes, en Atenco o en Oaxaca, como lo hizo Vicente Fox. https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/el-falso-dilema-de-la-militarizacion  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 19/10/2022 El desastre venezolano: ¿qué negoció Marcelo con Blinken? La máxima universal dice que en la política nada es casualidad y eso aplica también para la política exterior de México. En los últimos días una serie de hechos concatenados han confirmado que nuestro país volvió a ceder en materia migratoria y que, igual que lo hizo en 2018, el canciller Marcelo Ebrard negoció políticamente con su contraparte de Estados Unidos, el canciller Antony Blinken, que el territorio mexicano se convierta en un “tercer país seguro” y reciba, en una nueva versión del “Quédate en México”, a decenas de miles de venezolanos expulsados del territorio estadunidense, a cambio de que Washington retrase o modere sus quejas en el TMEC y en otros temas de la relación bilateral. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-desastre-venezolano-que-negocio-marcelo-con-blinken  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Xi redobla su apuesta por la tecnología para superar la guerra de los chips de Biden. En el Congreso Nacional 20 del Partido Comunista Chino (PCCh), el mandarín Xi cimbró al planeta, donde reportó los grandes logros en la década pasada: haber sacado de la pobreza a 800 (¡megasic!) millones de chinos –hazaña jamás lograda en la historia (https://bit.ly/3VEDcGW)–, haber superado con su estricta tolerancia cero la muy extraña pandemia del covid, y entrar a la nueva era del socialismo con características chinas. Sin citar a nadie en específico, pero con prístinas alusiones, Xi planteó que el desarrollo chino debe permanecer en sus propias manos, pese a los enormes obstáculos de la élite anglosajona que busca frenar la marcha ascendente de la azorante tecnología china. https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/020o1pol  

ARTICULISTAS  

Luis Linares Zapata Ofuscadas repeticiones La oposición, en su versión mediática, insiste en recalar sus argumentos en desacreditar el modelo que se está implantando en el país. No cejan aun después de varios años y una innumerable serie de intentonas, escritas unas, verbalizadas otras. Los cambios introducidos han seguido adelante y la imagen, tanto del gobierno como del Presidente, no han sufrido el deterioro ansiado. El mismo partido –Morena– continúa en la preferencia de los posibles votantes, tanto en las ya próximas elecciones estatales como en las del fin de sexenio. Pero el rencor acumulado fluye intocado y, en numerosas ocasiones, los críticos que lo padecen entran en constantes contradicciones y alegatos fútiles. https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/022a1pol  

Santiago Creel Miranda 19/10/2022 Mi segundo voto en contra Durante el estudio de la propuesta hecha por la diputada Yolanda de la Torre, para prorrogar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, las y los diputados de oposición, en sus posicionamientos, advirtieron la importancia de definir con claridad los estándares constitucionales y convencionales interpretados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el Senado de la República, no tomó en cuenta estas reflexiones en su dictamen y trató de definir los principios que rigen la actuación de las Fuerzas Armadas, apartándose de lo establecido por la Corte.   https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/mi-segundo-voto-en-contra  

José Antonio Crespo 19/10/2022 La semana pasada tuvo lugar la inauguración del colectivo cívico Unid@s, que tiene como objetivo común la búsqueda de una alianza opositora para 2023 y 2024, pero también la construcción de un proyecto de gobierno alterno, así como el surgimiento de un gobierno de coalición, en caso de triunfar. Como cabía esperar, los obradoristas de inmediato lanzaron descalificaciones y burlas, lo cual es normal con todo lo que sea opositor o crítico del actual gobierno. Los medios en general confundieron varios aspectos de esa nueva agrupación, que convendría aclarar; se dice que la encabeza Claudio X. González, y que es un sustituto de Sí por México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/unids-o-desunids  

Margarita Ríos-Farjat 19.10.2022 Hombres en peligro Durante el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines la Constitución Política del país solamente se reformó una vez… pero vaya reforma. Este capítulo histórico es apasionante (y lo abordo en un ensayo “Justicia de Género: lenguaje inclusivo y derechos humanos”). Vamos por partes. Ninguna mujer integró el Congreso Constituyente que entre diciembre de 1916 y enero de 1917 formuló la Constitución Política, ni tampoco en sus primeras 52 reformas, sino hasta la de enero de 1960. El país llevaba más de cuatro décadas de vida constitucional sin que las mexicanas pudieran participar en la confección de sus libertades, derechos, normas, instituciones y políticas públicas. https://www.milenio.com/opinion/margarita-rios-farjat/columna-margarita-rios-farjat/hombres-en-peligro  

Adriana Malvido 19/10/2022 Qatar Carla se abre al diálogo con la cultura árabe musulmana y se sorprende a sí misma cuestionando sus propias creencias. Atraviesa momentos devulnerabilidad y crisis existencial. Tenaz, sortea los múltiples obstáculos que se le imponen… A Carla Pascual la curiosidad y la pasión por conocer el mundo la llevaron a uno de los países más pequeños y prósperos del planeta y quizá también a uno de los más diferentes al suyo. Descubrirme en Qatar es el resultado de su travesía por esa península del Golfo Arábigo, pero también del viaje que la llevó a encontrarse a sí misma en donde menos se imaginaba. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/qatar  

Fabiola Mancilla Castillo* Adela llega a Nueva York Tres intentos fallidos tuvo doña Adela para rencontrarse con sus hijos en Estados Unidos. Por más de dos décadas intentó por todos los medios lograr ese anhelado abrazo que se interrumpió cuando su hija Mayola decidió dejar el pueblo y buscar una mejor vida de este lado de la frontera. Adela nunca cesó, se mantuvo firme en volver a abrazar a sus siete hijos que siguen en EU: Nunca pensé lograrlo, por mucho tiempo fue mi única meta; no puedo creer que estoy aquí, dijo Adela en el taxi rumbo al encuentro con su familia en Nueva York. Adela, del pueblo Na’Savi, expresa: Yo soy así, libre como un pajarito, pues creció sin las ataduras del mundo mestizo donde las personas valen por los documentos que acrediten su identidad, https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/023a1pol  

FRENTES POLÍTICOS 1. Confianza total. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los informes militares que vinculan presuntamente al secretario de gobernación, Adán Augusto López, y a varios de sus excolaboradores en una red de huachicoleo en Tabasco, forman parte “de los inventos” que se difunden para dañar a su gobierno. El mandatario desautorizó los reportes hackeados por Guacamaya, en los cuales se determinó que es viable la colusión en actividades criminales de funcionarios estatales y municipales con el crimen organizado. “Adán es un hombre honesto, lo conozco bien… la gente nos tiene confianza”, precisó. Que hablen las encuestas en 5, 4, 3, 2…  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1546793  

BAJO RESERVA 19/10/2022 Corcholatas cantan por un sueño La adelantada contienda por la candidatura presidencial de Morena, nos dicen, comienza a parecer un concurso musical. Las corcholatas presidenciales, como llama el Presidente a la y los aspirantes a sucederlo, han lanzado canciones de campaña. Ayer le dábamos cuenta de que simpatizantes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lanzaron en redes la canción “Adán Va”. Ayer mismo, seguidores del canciller Marcelo Ebrard le compusieron una canción que en una parte de la letra dice: “No estás solo, Marcelo, somos mujeres en México”. Antes, el senador Ricardo Monreal, había lanzado su Rap Real, en el que, a diferencia de los demás, él mismo canta, o, mejor dicho, rapea. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/corcholatas-cantan-por-un-sueno  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Conversan AMLO y Biden; avanzan temas // Resurge Netflix: capta 2.4 millones de suscriptores // ¿Entonces, no nos van a invadir? Hubo otra conversación telefónica entre los presidentes de México y Estados Unidos. El mexicano informó en Twitter: Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte. Hasta ahí. Reservó los detalles para la mañanera. El canciller Marcelo Ebrard estuvo presente y comentó: Fue una conversación muy afectuosa y cercana. Me dio mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre México y Estados Unidos. En la foto aparece Gabriela Cleefi, una de las intérpretes de mayor experiencia del país. Biden necesita un empujón de Andrés Manuel, las elecciones de medio término serán en menos de un mes y las cosas no le pintan bien. https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 19, 2022 El escenario de la llamada de AMLO y Biden. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en la conferencia mañanera que no habrá marcha atrás en las políticas energéticas de México, y que Estados Unidos se convencerá de que no son violatorias del tratado comercial que tenemos con nuestros vecinos, el TMEC. La afirmación pareciera una respuesta al hecho de que el embajador Ken Salazar reafirmó esta semana que las consultas entre ambos países continúan sin llegar a una terminación. El viernes pasado, AMLO señaló que el gobierno norteamericano había desistido ya de la posibilidad de convocar a un panel de solución de controversias en el marco del TMEC. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/10/19/el-escenario-de-la-llamada-de-amlo-y-biden/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 OCT, 2022 Minusvalías en afores, pretexto político Esa declaración del Presidente de que se revisaría el sistema de pensiones por las minusvalías registradas en este año sólo refleja la inexperiencia y novatez de quienes desinforman. La Consar, que preside Iván Pliego, reportó que la minusvalía acumulada por el Sistema Privado de pensiones entre enero y septiembre del 2022 sumó 473,795 millones de pesos y, sólo en septiembre la minusvalía fue de 200,653 millones de pesos, pero esta reducción de valor está relacionada no con una mala administración de los fondos de ahorro para el retiro, cuyo rendimiento histórico real a septiembre se situó en 4.58% anual, sino por la propia composición de los portafolios. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/minusvalias-en-afores-pretexto-politico/147794  

Carlos Fernández-Vega México Sa Banqueros en México, ¡magazos! // Utilidades por 152 mil millones // Haití y su laberinto; de mal en peor. Y todavía algunos aseguran que el paraíso no existe: son verdaderos magos (magia negra desde luego) de los números, porque cada día que transcurre ganan mucho más con menos, los bancos –hipermillonarios con dinero ajeno– que operan en el país –mayoritariamente trasnacionales– mes tras mes rompen récord en utilidades limpias de polvo y paja, con todo y que la pandemia va para tres años, aderezada con la guerra en Ucrania que ha trastocado cualquier estabilidad económica-financiera aquí y en el resto del planeta. La jornada (Julio Gutiérrez) lo registró así: en un periodo de disminución en el crédito otorgado a empresas y familias, https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/opinion/027o1eco  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 19/10/2022 Alito: los desvíos a empresas de Tabasco y Oaxaca El saqueo de las prerrogativas del PRI durante la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas –del cual hemos dado cuenta en dos entregas anteriores– no requirió en todos los casos de estructuras corporativas complejas o la intervención de experimentados operadores financieros. El líder nacional del PRI dejó siempre un espacio para desviar recursos a través de pequeñas firmas que a primera vista se confirma que son empresas fachada. Entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022, la administración de Alito destinó más de 20 millones de pesos para contratar a seis razones sociales originarias de Tabasco y Oaxaca, la mayoría constituidas en septiembre de 2018 con accionistas y domicilios de uso habitacional compartidos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/alito-los-desvios-empresas-de-tabasco-y-oaxaca  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 OCT, 2022 López Obrador a Walmart y ANTAD: bajen precios; contestan que no hay control de precios La inflación sigue siendo un tema de preocupación del presidente López Obrador. Incluso, lanzó la continuación del acuerdo de paquete de medidas contra la carestía y la inflación, Apacic. Es la misma medicina que se utilizó la primera vez: tener 24 productos estrella, en tiendas de autoservicio, y que en base a esos 24 productos no se eleven los precios. LOS PRECIOS NO BAJAN El Apacic acordó con 15 empresas y tiendas de autoservicio el buscar un descenso de 8% en el precio de los 24 productos. Buscar un descenso en los precios de esa canasta de 1,129 pesos a 1,038 pesos. El nuevo acuerdo se firmó a inicios de octubre. ¿El problema? Que estamos a 19 de octubre y los precios no han bajado. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-walmart-y-antad-bajen-precios-contestan-que-no-hay-control-de-precios