23 de abril de 2024

LA POLÍTICA NACIONAL

Columnas pólíticas del viernes 14 de octubre de 2022

Templo Mayor

¿POR QUÉ está tan ansioso Andrés Manuel López Obrador de que la oposición designe a su candidato o candidata? Fácil: para tener en contra de quién apuntar su artillería.

RESULTA extraño que el Presidente que se la vive diciendo que la oposición está moralmente derrotada, de pronto le dedique tanto tiempo y esfuerzo a que esa misma oposición diga con quién va a competir en 2024. En la lista de Palacio Nacional se combinan las obviedades, como Enrique de la Madrid; los disparates, como Chumel Torres; y las invenciones, como Agustín Carstens.

QUIENES saben de estrategia política cuentan que AMLO ha seguido al pie de la letra el manual: gobernar sólo para los suyos y no dejar que sus opositores tengan un representante. De ahí que cada vez que alguien asoma la cabeza o simplemente es mencionado, casualmente le surgen averiguaciones previas, incendios sociales o descalificaciones mañaneras.

ESO ES lo que busca López Obrador: generar división entre los opositores, que se pulverice el esfuerzo y, por supuesto, que no se concrete una alianza contra la 4T.

OJALÁ que el Presidente apunte bien este dato: 154 niñas y niños en Chiapas terminaron intoxicados por las drogas que su gobierno está permitiendo correr por todo el país. La política de no frenar el avance del narcotráfico se traduce en un mayor consumo de estupefacientes.

EN SÓLO 5 años, el consumo de cristal se disparó en ¡500 por ciento! El uso de drogas duras como crack o cocaína ha crecido alarmantemente entre jóvenes de 15 a 24 años, en un 15 por ciento.

LO QUE está sucediendo en escuelas chiapanecas es un recordatorio de que el narcotráfico no es sólo un problema de violencia, sino también de salud pública. Mientras a los criminales el gobierno les ofrece abrazos, a los menores de edad los narcos les ofrecen drogas cada vez más dañinas.

AUNQUE los expertos ven inviable que el Ejército opere su propia línea aérea, la más reciente ocurrencia de la 4T causó gran alboroto en el gremio de sobrecargos, que está a un mes de renovar su dirigencia sindical.

LOS MÁS entusiasmados con la idea de Mi General Airlines son los 616 sobrecargos que fueron liquidados durante la pandemia; y a ellos se suman los que temen la posible quiebra de Aeromar y los que se quedaron en tierra tras la quiebra de Interjet. Por lo pronto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, que casualmente anda buscando reelegirse, ya dijo que él apoya la nueva aerolínea con botas.

EL DESPIDO de Luz María de la Mora como subsecretaria de Economía tiene varias lecturas. La primera, que el gobierno mexicano no buscará un arreglo en la disputa del T-MEC con Estados Unidos y Canadá por el tema energético. ¿Qué sigue? ¿Nombrar a Manuel Bartlett como negociador? Suena a chiste absurdo, pero en estos tiempos no se pueden descartar los peores disparates. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El extraño caso de la salida de la subsecretaria de Comercio Exterior/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero

Luz María de la Mora, hasta el día de ayer, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, era, sin lugar a dudas, la funcionaria con el mejor perfil para encabezar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá que derivaron de la solicitud de consultas de nuestros socios comerciales con relación a la política energética.

La exsubsecretaria tiene una amplia trayectoria en el comercio internacional y en particular en la confección y negociación de tratados comerciales.

En la medida que participó en el equipo que negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, tiene un conocimiento preciso del contenido de este documento y de cómo se llegó a la redacción final.

La permanencia de De la Mora al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior, en donde estaba desde el principio del sexenio, fue una garantía de que el conocimiento de esa materia permanecía.

Tras el cambio reciente, con la salida de Clouthier y la llegada de Raquel Buenrostro, las primeras versiones señalaban que De la Mora continuaría al frente de su área.

Parecía una decisión sensata, ya que estamos en medio de las consultas que se realizan respecto a los temas energéticos del TMEC.

Por eso resultó una gran sorpresa cuando el día de ayer nos enteramos de su salida.

Los norteamericanos y canadienses, que tenían a De la Mora como su interlocutora principal en estas consultas, seguramente deben estar también sorprendidos.

¿Cómo explicar este cambio tan importante?

En términos generales se sabía que la subsecretaria, como conocedora del Tratado y de las reglas del comercio internacional, buscaría que México pudiera obtener un acuerdo con sus contrapartes para evitar que se convocara a los paneles de resolución de controversias.

Sin embargo, este acuerdo requeriría de concesiones del lado mexicano.

Aún no se conoce quién será el reemplazo de De la Mora.

Cuando se sepa, será más claro el panorama. Sin embargo, el mensaje de su salida no parece positivo.

Sería sorprendente que el perfil de quien llegara a ese cargo fuera de una persona con vocación negociadora, si no, no hubieran tenido que hacer cambios.

Casi todos los expertos que han evaluado este litigio coinciden en que si se llega al establecimiento de los paneles de solución de controversias, México tiene las de perder por las obvias violaciones al texto del Tratado.

Tanto funcionarios de la Secretaría de Economía como de la Cancillería coincidían en la relevancia de evitar que se llegue a la fase de paneles.

Luego de la visita de Antony Blinken a México en los primeros días de septiembre, pareció emerger una vocación negociadora del presidente López Obrador, que, por ejemplo, decidió modificar su discurso del 16 de septiembre, que presuntamente iba a enfocarse en el tema del conflicto con Estados Unidos en materia energética y que al final derivó en un discurso sobre la paz internacional.

Ahora, con el cambio de Clouthier primero, y ayer, con el de la subsecretaria De la Mora, pareciera que vuelve a haber otro giro y de una intención negociadora se pasa a una posición de mayor confrontación.

Resulta también inquietante que este cambio se diera en coincidencia con la realización del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en temas de seguridad, con una visita de diversos funcionarios mexicanos a la Casa Blanca encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.

Ojalá nos equivoquemos, pero pareciera que nuevamente nos podemos encontrar en una ruta de choque con nuestro vecino del norte.

Aunque los dos países saldrían perdiendo si no se logran acuerdos en el tema energético, sin lugar a dudas el mayor costo lo pagaríamos los mexicanos.

.

.

El rey del cash y los 40 ladrones

Julio Patán

Estoy preocupado por la comentocracia chaira. Se pusieron en plan “Bob Woodward es mi guía”, y se lanzaron a descalificar El rey del cash, el libro de Elena Chávez sobre el corredero de billetes que ha sido la vida política del presidente, de una manera que, la verdad, solo puede calificarse de histérica. Les va a dar algo. Aparte de las secuelas físicas de tuitear tanto (ojo con la tendinitis), se les percibe al borde de un tramafat . Hay que tranquilizarse, compañeres. Así que, propongo, hagamos un ejercicio de ficción, para tomar perspectiva.

Supongamos que es el años 2050, y que un investigador ha decidido a documentar la corrupción del sexenio obradorista. ¿Debería tomar este libro como documento único para documentarla? No, pues no. Eso lo haría un muy mal investigador. Pero no tomarlo en cuenta lo haría, por lo menos, igual de malo. El rey del cash, como se ha repetido, no es una investigación periodística, ni se vende como tal. Es, sí, un libro testimonial, y los testimonios son clave para entender los horrores del mundo al menos desde los arranques del siglo XX. Ahí están Solzhenitsyn y Shalamov en la URSS del gulag, o la novela de la Revolución en México.

Desde luego, el libro de Elena Chávez no tiene ni remotamente el peso de aquellos. Pero Elena fue esposa de César Yáñez, brazo derecho del hoy presidente, y en esa condición le tocó ver y oír sobre la indecencia del obradorismo, con las carretonadas de dinero negro que llegaron a manos de ese presidente, el que clama por el fin de la corrupción y la austeridad. Un dinero negro que, según nos cuenta este libro, usó para sus campañas, pero también para complementar los 200 pesitos y cero tarjetas con que dice haber vivido, franciscanamente. Un dinero rapiñado de las arcas públicas, pero también de extorsionar a los trabajadores de las administraciones afines, entre otras fuentes.

Lo que tiene de los nervios a la comentocracia oficialista es que El rey del cash llega en un muy mal momento para la imagen del presidente. A estas alturas, tenemos ya muchas evidencias del modo de financiamiento cuatroteísta, desde los antiguos videos de Ímaz y Bejarano, hasta Ponce, hasta Delfina, hasta Martinazo, hasta Pío, hasta la obscenidad de embolsarse lo del fideicomiso para los damnificados del sismo.

Sí: el libro combina de maravilla con mucha, mucha evidencia tangible. Pero hay más. El sexenio del pañuelito blanco, del fin de la corrupción, es el de Segalmex, el del hijo de Bartlett, el del saqueo al Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado o el de la Guevara, sin mencionar las concesiones a algunos militares de alto rango. En resumen, este sexenio, este proyecto de país, no es que tenga casos de corrupción: es que su materia prima, su esencia misma, es la corrupción.

Yo también estaría al borde del tramafat.

.

.

Confidencial/El Financiero

¿Jefa de campaña?

Tatiana Clouthier, quien apenas la semana pasada sorprendió con su renuncia a Economía, ayer se dejó ver entrando al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la corcholata preferida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum. La imagen del arribo de la tía Tatis despertó el sospechosismo en redes sociales. Hubo quienes empezaron a elucubrar que Sheinbaum, que se la pasa emulando a su mentor político, pudiera echar mano de los servicios de la sinaloense como jefa de su campaña presidencial. Lo cierto es que más tarde la propia mandataria subió una foto de ambas con el mensaje: “Con Tatiana nos une el amor por México y por la transformación. Gracias querida”. Veremos…

En defensa de Luz María

Vaya que generó ruido el cese de Luz María de la Mora en la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía. Uno de esos airados reclamos es nada menos que de un excompañero de batallas del Presidente, hoy convertido en una roca en su zapato, Porfirio Muñoz Ledo. El veterano político calificó a la hoy exservidora como “funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”, y consideró que “no hay razón, sino obsesión de López Obrador por imponer su política retardataria en materia de energía, contraria a todos los tratados que México ha suscrito”. Y remata su tuit como lo comienza, pidiendo que el que renuncie y “se vaya a su rancho” sea López Obrador.

“Picones” PAN vs. PRI

Molestos se mostraron ayer varios diputados del PRI, incluido su dirigente nacional y legislador federal, Alejandro Moreno Cárdenas, en contra del PAN. Cuentan que reprocharon que “no se aceptan los ‘picones’ de panistas contra priistas y menos desde la tribuna”. “Es desleal y son una falta de respeto”, deslizaron entre las curules desde la noche del miércoles. “Les calentó” –dicen– que el panista Humberto Aguilar acusó, durante el debate de las reformas de la Guardia Nacional, que “no eran necesarias esas modificaciones, sólo sirven para justificar el cambio de opinión de distintos actores políticos y quizá le sirvan más para garantizar la impunidad”. ¿Hablará de Alito…?

La “dictadura” del PRD

Tampoco entre los amarillos de San Lázaro hay muy buen ambiente interno. Dicen que, aunque su dirigente nacional, Jesús Zambrano, sostiene que “México es una democracia, no una dictadura” –al referirse a la estrategia de “militarización” de la seguridad pública–, a sus tres diputados que votaron a favor de la iniciativa militarista “los quieren quemar en leña verde”. Se quejan asesores que “están advertidos y amenazados”, “les aplicaron la ley del hielo” y que “viven ya en una auténtica dictadura interna”.

Contra el colonialismo

En las mesas de negociación entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, parece que se va construyendo un acuerdo. Resulta que, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, en la rotonda donde antes estuvo la estatua a Cristóbal Colón, sí se colocará la escultura de la mujer de Amajac, la cual simboliza la reivindicación de la mujer y de las comunidades indígenas. Pero se buscará un espacio para colocar la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan. Además, la figura de Colón, cuya instalación fue rechazada por la alcaldía Miguel Hidalgo, también se le buscará un espacio. ¿Alguna alcaldía le dará cobijo?

Ebrard defiende en EU actuar militar y de la GN

El canciller Marcelo Ebrard defendió, durante su presencia en Estados Unidos, la militarización y el uso de la Guardia Nacional en materia de seguridad. Afirmó que con esto se le está quitando ambigüedad a las labores castrenses, al darles una autorización legal, y aseguró que no se ponen en riesgo los derechos humanos de las personas. Buen papel también tuvo la secretaria Rosa Icela Rodríguez en la defensa de la estrategia de seguridad del gobierno, la que argumentó con cifras.

.

.

Jefe de la Guardia Nacional no fue a Washington

Bajo Reserva/El Universal

El diálogo de alto nivel en seguridad entre México y Estados Unidos reunió a funcionarios de primer nivel para discutir los retos que enfrentan ambos países, pero nos cuentan que hubo una ausencia importante. Nos hacen ver que el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, no acudió a la reunión, pese a que su nombre estaba entre los integrantes de la delegación mexicana. En cambio, sí acudieron los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Mientras tanto, el jefe de la GN se quedó a acompañar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia diaria para informar los avances en materia de seguridad en la capital. 

La hora del postre en la reunión de altos funcionarios de México y EU 

Nos dicen que, aunque el postre en el almuerzo de trabajo ofrecido por el gobierno de Estados Unidos a los funcionarios de alto nivel de México fue un suculento pastel de queso, hubo algunos comentarios menos dulces. Uno de ellos, nos dicen, fue el que realizó el canciller mexicano, quien como primer orador le informó al procurador Merrick Garland de la segunda demanda presentada por México contra armerías, al tiempo de que le pidió a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EU, incrementar la confiscación de armas que se trafican desde diez condados. Para México, nos dicen, también hubo peticiones, en especial, la de combatir con mayor firmeza el tráfico de fentanilo, cuyo consumo en aquella nación genera un alto número de muertes. 

La gira nacional de Adán Augusto 

Algo habrá visto el secretario de Gobernación que no sabemos. Morena y el PRI tienen los votos suficientes en más de la mitad de los congresos estatales para avalar la reforma constitucional que prorroga la presencia de Ejército y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. Sin embargo, el titular de Segob visitará en las próximas dos semanas las 32 entidades del país para hablar con los legisladores locales de las bondades de la reforma. Adán Augusto López iniciará su periplo en Sinaloa. Quizá don Adán también aproveche su gira nacional para llevar el mensaje de «que siga López, estamos Agusto». 

Ocho meses después, condena el Senado la invasión rusa 

Nos cuentan que el elefante reumático al que alude el presidente López Obrador con frecuencia se pasea por el Senado de la República. Tuvieron que pasar casi 8 meses para que el pleno condenara la invasión de tropas rusas a Ucrania. Se tardaron un poco en decir que se debe reconocer la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania. A ver si no hay jalón de orejas en la mañanera, no por la tardanza sino por el pronunciamiento, porque si bien la postura oficial mexicana ante la ONU ha sido de condena a la agresión rusa, en las conferencias mañaneras el mandatario insiste en que nuestro país es “neutral” en ese conflicto. 

.

.

Rozones

EXHIBIDOS POR LA LISTA

Sorpresa, mofa, y también irritación provocó la lista de presuntos aspirantes a la Presidencia que fue integrada y difundida ayer en Palacio Nacional. Lo que molestó a más de uno es que los hayan anotado, como lo decía la lámina presentada en la mañanera, en el “bloque conservador” y a otros que su nombre fuera mencionado por alguien a quien ven como adversario. De inmediato comenzaron a salir senadores, gobernadores y activistas a negar sus intenciones de querer suceder al Presidente, aunque también hubo quien agradeció que se le anotara, pues lo consideraron como una especie de reconocimiento. Nos hacen ver que, con su lista, el Ejecutivo volvió a exhibir la desarticulación de la oposición a la que otra vez le marcó el paso.

AJUSTES Y PULSOS EN ECONOMÍA

Así que desde el pasado lunes funcionarios mexicanos buscaban sondear en Washington el ánimo de sus contrapartes, a propósito de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. La preocupación estribaba, nos aseguran, en cómo habrían tomado ese cambio los socios norteamericanos. Pulsaron entonces que había buen ánimo para enfrentar la parte final de las rondas de conversaciones sobre las consultas en torno al Tratado de Libre Comercio. Ayer se informó la separación de la subsecretaria Luz María de la Mora, a cuyo cargo estaban en los hechos las conversaciones, por lo que han empezado de nuevo las especulaciones sobre el camino que estos asuntos seguirán. Para los más cautos, primero hay que ver en qué aterrizan los ajustes y hasta entonces ver si hay un cambio de señales. Habrá que ver.

ACELERAN DIPUTADOS OAXAQUEÑOS

Nos cuentan que el Congreso de Oaxaca no quiso desperdiciar ni un minuto para echar adelante la reforma que la madrugada de ayer jueves fue aprobada en la Cámara de Diputados, para ampliar hasta el 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad pública. Los diputados de esta entidad se convirtieron en los primeros en avalar la enmienda, que ahora sólo necesita el respaldo de otros 16 congresos para salir avante. El tema ya reavivó el jaloneo entre Morena y la oposición, o al menos una parte de ella, pues mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya anticipó que dialogará con los legisladores estatales para buscar su voto, el dirigente nacional del PAN hizo lo propio y llamó a sus diputados a “defender a México”. Ya se verá, nos dicen, quién finalmente dará los votos a la reforma en los terrenos locales. ¿Será el PRIMor? (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Desde afuera /

Trump y sus problemas político-legales

De creer a Chris Cillizza, un analista estadounidense, el camino político de Donald Trump a la candidatura presidencial en 2024 está más claro y despejado que sus problemas legales.

Trump enfrenta una serie de acusaciones que pueden invalidar su posible candidatura, mientras sus grupos han establecido su supremacía en el Partido Republicano y tratan por todos los medios legales de apoderarse de los mecanismos electorales.

El primero de los casos es evidentemente, el planteado por el comité confesional investigador sobre la asonada del 6 de enero de 2021, que el jueves realizó su última audiencia pública con un sólido alegato sobre el esfuerzo del entonces presidente Trump por revertir los resultados de las elecciones con base en falsas denuncias de fraude.

Ciertamente, es un caso mucho más político que judicial, pero en buena medida acompaña a lo que decida hacer el Departamento de Justicia en su propia pesquisa sobre lo que para muchos en EU fue un intento de golpe de Estado.

Cientos de personas han sido investigadas y más de un centenar condenadas a penas de cárcel, derivadas del desarrollo del motín que llevó a la ocupación del edificio del Capitolio por una turba que había asistido a un mitin encabezado por el mismo magnate.

El Departamento de Justicia desarrolla una pesquisa sobre los documentos secretos que Trump se llevó consigo al dejar la Casa Blanca. La indagación llevó a un raid policial en la residencia de Mar-a-Lago, donde se descubrieron decenas de documentos con información clasificada como de alta seguridad y que legalmente el exmandatario no podía conservar.

Quizá los casos más peligrosos para Trump sean, sin embargo, la acusación de fraude planteada por la Fiscalía General de Nueva York en torno a las operaciones financieras de las empresas Trump, y la indagación en el condado Fulton, del estado de Georgia, sobre su involucramiento en un intento por anular las elecciones en ese estado: el expresidente se comunicó con funcionarios del gobierno republicano estatal para pedir le consiguieran los votos necesarios para dar la vuelta a los resultados.

Una condena, aun en el menor de los casos, impediría legalmente su candidatura presidencial.

En respuesta, Trump trata tanto de cuestionar las indagaciones como una “cacería de brujas” o de prolongar ad infinitum todos los procedimientos judiciales.

Es algo que le ha funcionado. Como empresario de bienes raíces en Nueva York estuvo involucrado en más de cuatro mil juicios y cientos de arreglos extrajudiciales, en especial con acreedores a los que muchas veces convenció de aceptar pagos menores a cambio de no alargar los procedimientos.

Una táctica que aprendió de Roy Cohn, un abogado de la mafia neoyorquina y su “padrino” en Manhattan: nunca rendirse, siempre contrademandar y siempre proclamar victoria. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p.27)

.

.

Estrictamente Personal

Un polígrafo para El rey del ‘cash’

Es peculiar el zoon politikón mexicano. Durante casi cuatro años, todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho más de 86 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar. Hay algunas, de las miles registradas por Spin Taller de Comunicación Política, que son obvias: un detente detendrá el Covid, que ya estaba domado porque el sistema de salud que construía iba a ser como el de Dinamarca, gracias a que íbamos a crecer 4% porque era muy fácil de gobernar y lograrlo.

Dice López Obrador que el mexicano es el pueblo con mayor conciencia política del mundo, y se congratulan. Afirma que el aeropuerto Felipe Ángeles es “de los mejores del mundo”, y le creen. Sostiene que su estrategia de seguridad funciona y ha reducido los homicidios dolosos frente al pasado, pero la estadística dice todo lo contrario. Tiene sumido a su gobierno en la opacidad, pero asegura ser muy transparente. Todas las mañanas difama a quien le cayó mal ese día, y la impunidad del falsario prevalece sin que nadie objete.

Pero cuando Elena Chávez, periodista y escritora promueve su libro El rey del ‘cash’, que es testimonio sobre lo que vio y escuchó durante 18 años de vida conyugal con César Yáñez, escudero leal y sombra de López Obrador hasta que inició el sexenio, es una “zorra despechada”, que habla con rencor y sin sustento. No prueba nada, dicen los más cercanos a López Obrador para descalificar lo que Chávez apunta: cómo dinero en efectivo, recolectado por las buenas y por las malas, mantuvo al Presidente y a su familia durante años, sin pagar impuestos y escondido para evitar el rendimiento de cuentas.

Para quienes pertenecen a esa pequeña élite de personas con información de calidad, aunque el libro contiene elementos que conocían, son más quienes la descalifican que aquéllos que le conceden el beneficio de la duda. Es la negación de una verdad, o de versiones directas de involucrados o afectados, de la cual estaban enterados. No es algo nuevo, argumentan, y así son los políticos mexicanos. No les falta razón, pero no significa que esté bien. Menos aun cuando a quien señala Chávez de deshonesto, ha hecho de su honestidad el caballo de batalla de su vida pública. No se sabe si hoy, como antes, se cruzó la línea de la legalidad, pero antes como hoy, la ilegitimidad es rampante.

Existen anécdotas recogidas por políticos y periodistas a través de los años de cómo, en efecto, bolsas y cajas de cartón con dinero llegaban mensualmente a las oficinas de López Obrador en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuya práctica fue transexenal. Los montos, aunque hay discrepancias sobre los totales, siempre superaban los siete dígitos del dinero que llegaba en efectivo, en cash, como escogió la autora decirlo en el título del libro.

Quienes padecieron personalmente las presiones o los chantajes para entregar sus diezmos políticos a la causa de López Obrador, el eufemismo que él utiliza para justificar que sus hermanos recibieran miles de pesos en efectivo, han empezado a hablar. El primero fue Guadalupe Acosta Naranjo, entrevistado por Chávez para el libro, que afirmó –y lo ha sostenido en varias entrevistas– que cuando fue presidente del PRD le llevó a López Obrador un cheque de las prerrogativas del partido del entonces Instituto Federal Electoral de 300 millones de pesos para su campaña presidencial, del cual se comprobaron 150 millones, pues del resto todavía no se sabe dónde terminaron. De esto, que va más allá de un testimonio, lo mejor ha sido voltear para otro lado.

Hay exfuncionarios del gobierno capitalino, cuando López Obrador lo encabezaba y cuando fue candidato, que recuerdan cómo les quitaban, de manera forzada, mil 500 pesos quincenales para ser entregados a él, en el mismo esquema que siguió la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, para las aportaciones obligatorias de los trabajadores municipales a las campañas electorales de Morena en 2015.

No es una hipocresía ni una desmemoria entre las mentes que sí funcionan en el aparato propagandístico de López Obrador cuando se lanzan, como esta semana, a descalificar a Chávez, como persona, y a denostar a quienes le han dado tribuna. “Tanto ataque” de sus opositores, dijo López Obrador esta semana a propósito del libro, se debe a que su gobierno “va bien”. Tampoco es una burrada lo dicho por el Presidente, sino un intento para desviar la corriente del río que lo pudiera mojar y permitirle continuar su permanente discurso electoral, que todo es una conspiración de los conservadores que buscan por todos lados atacar su proyecto de transformación.

El rey del ‘cash’ sí generó una alta expectativa por varias razones. Una poderosa es el morbo, en el deseo de muchos, quizá, de que hubiera una bala de plata que cruzara el corazón del Presidente, o que provocara un choque de confianza entre su grey y el pueblo, que sigue otorgándole altas calificaciones en la popularidad, para que se desplomara. La contracampaña generada desde Palacio Nacional o de manera espontánea, que también existe, no ha resultado tan eficaz como en otros momentos, porque el trabajo testimonial tiene una verosimilitud que se aproxima a la verdad porque el entorno de López Obrador ha estado involucrado en escándalos de conflictos de interés, ilegitimidades y actos en los que, si se aplicara la ley, podrían encontrarse, en algunos casos, violaciones a las normas.

La batalla que se da en la arena pública es por la narrativa, de dichos contra dichos, de testimonios contra desmentidos, de exigir pruebas frente a la palabra de la que vivió lo que describe. Será un cuento de nunca acabar, salvo que la autora y los señalados de manejar recursos ilegítimos refuercen su palabra, si lo estiman necesario, con el polígrafo. Si existe un interés que trascienda por demostrar su verdad, puede utilizarse esa herramienta. ¿Les interesa someterse al polígrafo? Ese es otro tema. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p.48)

.

.

Arsenal /

Los otros 43 y el recuento de los daños

Una verdadera vacilada es esa lista de 43 precandidatos a la Presidencia de la Republica del “bloque conservador” que dio a conocer el presidente López Obrador en la mañanera de ayer

La mayoría de los incluidos no vienen ni al caso. Denise Dresser, Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con, Agustín Carstens, Marko Cortés, Xóchitl Gálvez y otros de los “destapados” en la mañanera.

Los panistas Ricardo Anaya y Cabeza de Vaca, ambos autoexiliados, ni siquiera pueden regresar al país para hacer campaña. Los encarcelan.

Ninguno de los mencionados en esta columna ha dicho que quiere. Tampoco aparecen en encuestas serias.

La politóloga Denise Dresser le contestó en Twitter: “Jamás aceptaría un cargo público”. Por la misma vía, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aclaró que “ni conservadora, ni presidenciable”. Ella va por la CDMX.

Es un juego perverso del Presidente para distraernos de los fracasos de su gobierno.

*Esos fracasos los enumeró el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza —también mencionado en la lista de López Obrador— durante su Cuarto Informe de Gobierno.

En la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y frente a senadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, hizo el recuento de los daños en lo que va de la 4T:

-La salud pública atraviesa por uno de sus peores momentos. Algo similar ocurre con la educación pública: cuando más requeríamos revertir los efectos de la pandemia, deciden cerrar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

-La violencia crece al mismo tiempo que las redes macrocriminales y su control territorial, ante la pasividad, la omisión y la complicidad del gobierno. Los homicidios cometidos en lo que va del gobierno de AMLO ya rebasan los de los sexenios de Felipe Calderón y de Peña Nieto.

-La tasa de homicidios en México durante 2021 registró 28 por cada 100 mil habitantes. Eso nos ubica como la sexta nación en el mundo con el mayor índice, detrás de El Salvador (83), Honduras (57) y Venezuela (56). La fuente es la plataforma Semáforo Delictivo.

-La presencia del Ejército en las calles se duplicó y los homicidios se dispararon al triple. De 2006 a 2021 (15 años de militarización) la presencia de soldados y marinos aumentó 141 por ciento, mientras que la relación de homicidios en ese periodo se incrementó 243 por ciento.

-Las víctimas de la violencia viven una profunda orfandad institucional con la simulación permanente. El abandono de la niñez no tiene parangón en el México moderno.

-La economía no muestra crecimiento real: la inflación está desbordada; cada vez hay más pobres; la precariedad del salario no le permite a la economía familiar avanzar.

-El desempleo es alarmante y hay hambre en las casas de las familias mexicanas, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional gasta cinco mil pesos por segundo.

-En materia de medio ambiente vivimos uno de los momentos más tristes y preocupantes. Retrocedemos ante las tendencias mundiales de protección del entorno natural.

-La destrucción que ha propiciado el Tren Maya es ejemplo del estilo personal de ese gobierno: no respeta la ley, no oye, no dialoga, difama y miente.

-Las mujeres sufren una pandemia de violencia ante la indolencia gubernamental.

Al senador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, le tocó abrir el acto. Escuchó tranquilo el recuento de los daños.

*Poco le faltó a Alito Moreno, presidente del PRI, para calificar de mentiroso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la rueda de prensa convocada para reafirmar su vocación aliancista.

Dice que no hay ningún acuerdo político con Morena que trascienda la reforma al 5º Transitorio de la Constitución, como afirma el número dos del régimen.

Explicó el voto del Primor a favor de mantener al Ejército en las calles como una “coincidencia de posturas”, y casi jura que su partido no trabaja con el partido oficial la reforma electoral. Lo dijo “sin rodeos”: el PRI jamás va a emprender ninguna acción que dañe al INE y al Tribunal Electoral.

Voy a utilizar aquella vieja pregunta que, en su tiempo, hizo Elba Esther Gordillo sobre Roberto Madrazo: ¿Usted le cree a Alito? (Francisco Garfias, Excélsior, nacional, p.4)

.

.

Duda razonable /

¿A quién le importa la corrupción?

En 2015 después de todo un esfuerzo de partidos de oposición, activistas y organizaciones de la sociedad civil se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Instituciones y organizaciones que integran un sistema que pretendía monitorear, localizar y castigar a quienes incurrieran en actos de corrupción.

Unas de esas instituciones fueron las Fiscalías Anticorrupción (FA), encargadas de la persecución criminal de los delitos de corrupción. La autoridad que investiga y sanciona los actos de corrupción que así lo ameriten, y “se encargan también de prevenir estos actos a partir del análisis de las conductas, los actores y el modus operandi de los casos que resuelven”.

En el resto, con variaciones entre estados, el resultado general deja claro que hay poco interés en perseguir la corrupción: el promedio nacional de investigaciones iniciadas en 2022 es de 665 y solo se han judicializado 32. Sentencias condenatorias: dos. Pues sí, debe ser que ya no hay corrupción… o nadie la persigue. ¿Qué será?

Tal vez que en 2022 las fiscalías anticorrupción tienen en promedio 12 ministerios públicos, nueve policías de investigación y tres peritos. Hay estados como Coahuila o Michoacán que tienen siete, o Guerrero que tiene tres… y así, deben ser estados muy honestos. O no, porque las denuncias no paran, por lo que las fiscalías acumulan, literal, cientos de denuncias que no pueden procesar. En Estado de México, por ejemplo, hubo 5 mil 268 investigaciones iniciadas, de las cuales solo 227 se judicializaron y de esas solo 15 por ciento llegó a sentencia.

El reporte es detallado, obtenido por solicitudes de transparencia y está en las páginas de ambas organizaciones.

Es un detallado documento que deja claro que poco se hace y poco se sigue haciendo para combatir, diría el Presidente, el mayor problema del país. (Carlos Puig, Al Frente, p.2)

.

.

El Presidente y sus candidatos de enfrente

Andrés Manuel López Obrador, desde su vena priista que niega, pero no supera, gestiona su sucesión desde julio del año pasado tras la derrota en las intermedias, cuando perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Ciudad de México, su santuario, nueve de las 16 alcaldías, lo que le llevó en un control de daños a adelantar la sucesión presidencial, para lo que destapó a los que llamó sus corcholatas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y poco a poco al recién llegado, en agosto, a la Secretaría de Gobernación, su hermano, éste sí de verdad, Adán Augusto López Hernández, y dejó la baraja con esas tres cartas.

Así se llevó todo un año hasta que el miércoles, y a insistencia de algunos de sus monigotes en la mañanera, agregó, finalmente, a Ricardo Monreal y a Loroña, dijo.

En este ejercicio de poder llegó a un extremo que nunca se había visto: destapar a los presidenciables de la oposición, ante la incapacidad de ésta para nominarlos.

Y así, en la mañanera, leyó una lista de todos los que quiso en un afán de distraer la atención de lo grave, crisis económica, educativa, de seguridad y sanitaria; las filtraciones de Guacamaya y El Rey del Cash, y a la vez buscar la confrontación de sus nominados en la oposición.

Esos son sus recursos cuando ve que se le descompone su proyecto y para lo que busca descomponer el de enfrente con una falsa relación de precandidatos, cuando el problema no es de hombres, es de organización y proyecto.

El prestidigitador sigue operando.

RETALES

  1. RUPTURA. La señal de ruptura entre la 4T y Tatiana Clouthier, que adelanta el tono de las negociaciones dentro del T-MEC, es el que Raquel Buenrostro haya cesado a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, negociadora del T-MEC. El plazo venció el pasado día 3 y sigue que uno de los dos países pida el panel, tribunal, para decidir el monto de las sanciones arancelarias a México;
  2. ÁNGEL. José Ángel Gurría, secretario de la OCDE quince años, ha sido desde hace mucho el mejor candidato presidencial, siempre detenido por el priismo desde tiempos de Ernesto Zedillo, quien le cerró el camino al gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, de donde hubiera saltado a Los Pinos. Hoy, 25 años después, se le abre la puerta a la Presidencia, pero pide una alianza total, suma de Gurría y coalición que sería la única competitiva en la presidencial de 2024;
  3. GIRA. Tras ser aprobada por la operación Adán Augusto la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la gestión de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, el mismo secretario de Gobernación realizará un recorrido por los 32 congresos locales, que le dará una exposición política que ningún aspirante ha tenido. Y aún hay quienes le dudan(Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Jaque mate /

Costosa austeridad

Desde hace mucho tiempo sabemos que la cancelación de las compras consolidadas de medicamentos que hacía el IMSS ha resultado en desabastecimiento y en pagos mayores para los contribuyentes. Hoy tenemos ya, sin embargo, cifras más precisas. El sobrecosto por las compras que se realizaron a través de la UNOPS se eleva a cuando menos a 4,549 millones de pesos, según Enrique Martínez del Instituto Farmacéutico (Inefam). Este es el costo de la austeridad republicana convertida en pobreza franciscana.

Ante este dispendio extravagante vale la pena recordar que las compras consolidadas fueron canceladas por presuntos actos de corrupción que nunca se detallaron ni se judicializaron. No hay hasta este momento una sola acusación formal por las compras consolidadas que realizaba el IMSS en representación de todo el sector público de salud; no hay siquiera un señalamiento de alguna transacción que pudiera haber sido irregular; no hay cargos contra ningún funcionario o exfuncionario del IMSS, ni contra algún ejecutivo de la industria farmacéutica. El presidente López Obrador simplemente decidió, sin ninguna investigación previa o posterior, que esas compras eran corruptas. Al quitarle al IMSS el proceso para dárselo primero a la Oficialía Mayor de Hacienda, después a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y ahora al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y a las instituciones individuales de salud, sin embargo, ha provocado un desabastecimiento que ha costado cientos o miles de vidas y precios mayores.

Es difícil entender el razonamiento de reemplazar un proceso que funcionaba bien por otro ineficiente y más costoso. El Presidente examina temas sin conocimiento previo, pero sí con prejuicios, y toma decisiones como si estos hubieran quedado comprobados. Lo ha hecho una y otra vez en temas diversos. Busca, además, funcionarios que le tengan obediencia ciega, aunque no sepan nada del tema del que se responsabilizan. Ha sido el caso de Raquel Buenrostro, que desde la Oficialía Mayor de Hacienda tomó originalmente el compromiso de hacer unas compras de medicamentos de las que no entendía nada, o Juan Ferrer, titular del Insabi, cuya experiencia previa en salud había sido dirigir centros arqueológicos.

Lo más curioso es que AMLO tiene a un director general del IMSS, Zoé Robledo, al que supuestamente le tiene confianza. Este ha logrado, hasta donde podemos ver, un buen desempeño al frente de la institución. Tiene además fama de honesto. No se entiende así por qué AMLO, en lugar de dejar el proceso en sus manos, ha preferido experimentar con funcionarios e instituciones sin experiencia que solo han provocado desabastecimiento y costos más elevados.

Quizá al Presidente no le interesan los resultados prácticos. Tiene una inclinación extraña por entregar la administración de temas complejos a funcionarios que se distinguen por su lealtad y obediencia, pero no por su conocimiento. Así, le ha encargado al canciller la compra de vacunas, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México la reparación de un aeropuerto y al secretario de la Defensa la construcción de otro aeropuerto y de un tren. Es un gobernante al que le gusta que quienes se hacen cargo de las tareas no piensen o cuestionen, sino simplemente obedezcan.

El costo de la improvisación, no obstante, está siendo enorme. Cancelar las compras consolidadas del IMSS ha provocado no solo desabastecimiento de medicamentos, sino costos mucho mayores de adquisición. Esto no es austeridad republicana ni pobreza franciscana, es simple ineptitud.

  • RENUNCIA

Ayer trascendió que la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pidió la renuncia a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Gravísimo error. De la Mora es quien conoce el T-MEC. Espero que no manden a un coronel a negociar(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Plata o Plomo /

Disfruten su triunfo

Sucedió lo que tenía que suceder. La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada y con el concurso casi unánime del PRI, la reforma para extender el uso directo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Entonces, vale decir que el gobierno ganó.

Pero, ¿qué ganó en concreto, además de un voto legislativo?

¿Mejores perspectivas para la seguridad pública? En lo más mínimo. En la práctica y en la operación, esto no cambia nada y resuelve muy poco. Poner botas militares en el terreno no atiende ninguno de los problemas estructurales del sistema de seguridad y justicia. No facilita las denuncias, no incrementa las capacidades de investigación, no hace más justos y equitativos los procesos penales. Solo incrementa el tiempo en el que soldados y marinos pueden hacer rondines sin sentido y montar retenes inútiles.

¿Una ruta para la consolidación de la Guardia Nacional? Por el contrario. Luego del doble golpe militarista, de la reubicación inconstitucional de la corporación en la Sedena y de la ampliación del traído y llevado artículo quinto transitorio, la GN se queda sin plazas, sin presupuesto, sin equipo, sin instalaciones y sin futuro.

Todo lo que tiene es del Ejército y no tiene existencia fuera de esa relación simbiótica. Además, eliminaron cualquier sentido de urgencia al volver (básicamente) permanente un régimen transitorio.

¿Más esfuerzo de construcción institucional en los estados y municipios? Ni de broma. Lo aprobado en estas semanas le da a alcaldes y gobernadores la excusa perfecta para no hacer la parte que les toca. Ya dijo el Presidente, ya dijo el Congreso, ya dijo la coalición gobernante que nada se puede hacer y nada se puede lograr sin las Fuerzas Armadas. No se sorprendan si ahora les toman la palabra y, ante una masacre, una balacera o un feminicidio, le informen a víctimas y medios que la responsabilidad no es suya y que vayan a preguntarle a los señores de verde olivo.

¿Más poder y más prestigio para las Fuerzas Armadas? Sí a lo primero, pero no a lo segundo. Lo sucedido en el Congreso es ciertamente una expresión categórica del músculo político de las Fuerzas Armadas, máxime cuando la Sedena ha estado envuelta en un alud de revelaciones poco halagadoras, producto del affaire Guacamaya. Pero a costo de dejar atrás cualquier pretensión de actuar como una institución de Estado y no como miembro de una coalición gobernante que eventualmente va a despedazarse. El inevitable cambio de vientos políticos puede acabar siendo muy costoso para el estamento militar.

¿La destrucción de la coalición opositora? Sí: esto acabó de liquidar lo que quedaba de credibilidad al PRI y puso contra las cuerdas a las élites aliancistas que no imaginan más ruta que una super ultracoalición que agrupe membretes dañados y perfiles incoloros. Pero en contrapartida, obliga a clarificar posiciones y perfiles en los partidos y a dejar de cargar con el gigantesco desprestigio de la marca priísta. No estoy seguro que sea el mejor desenlace posible para la coalición gobernante.

¿Un debate intelectual y una disputa ideológica? Sin comentarios. En las muchas horas de discusión legislativa, el gobierno y sus aliados no pudieron articular ni medio argumento. Esto fue un triunfo por paliza del poder crudo sobre la capacidad disuasiva.

Entonces sí, ganaron.

Disfrútenlo. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Fusilerías /

‘El rey del ca$h’, una chinampina

Prepararon el terreno con la divulgación de la portada del libro con un título atractivo, El rey del ca$h, firmado por Elena Chávez, quien para más detalles fue esposa de uno de los personajes principales de la historia, César Yáñez, cercano colaborador de AMLO. Después aderezaron esa primera filtración con la especie ingenua de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya preparaba la compra masiva del producto editado por Grijalbo, como en tiempos de José López Portillo.

Con antecedentes de labor reporteril en Excélsior, unomásuno y Ovaciones, el lector promedio de libros espera un trabajo que cumpla con el oficio: documentación, pruebas, investigación, entrevistas, datos, información obtenida por transparencia, novedades, noticias. Pero no. La anécdota, la memoria, el chisme, el recorte de periódico, la intriga y la consulta a tres consumados opositores del Presidente, otrora aliados, tejen las 279 páginas.

Si ya el prólogo es una advertencia de lo que viene, la autora no tarda en exhibirse: su primera cita es una columna de Raymundo Riva Palacio y cuando no han transcurrido ni tres capítulos ya se ha metido dos veces en sábanas ajenas, en las de López Obrador y en las de Marcelo Ebrard, como si de Ventaneando se tratara. Contra el hoy canciller es especialmente filosa, sin pruebas, y de paso tunde a Mario Delgado con severidad.

Con Claudia Sheinbaum es menos dura, aunque la acusa de “traición” contra Carlos Ímaz, mientras que dedica varias páginas a Beatriz Gutiérrez Müller en situaciones que de tan aventuradas no vale la pena repetirlas. Otros pasajes solo resumen temas conocidos, sin valor noticioso por carecer de novedad, como el plantón de Reforma, el caso Tláhuac, el News Divine, los videoescándalos…

En un libro con esta temática, escrito por una periodista, no basta con ser verosímil. Eso es para las películas y para las novelas. Sin pruebas, sin más documentos que unas copias de algunas declaraciones patrimoniales, con apenas tres insustanciales charlas reproducidas, el producto no pasa de ser una chinampina de la que nadie hablará ya la próxima semana. Otro ridículo de la oposición. (Alfredo Campos Villeda, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Nudo gordiano /

Los (no) “destapes”

Yo no sé si es o no la obsesión por el control. Pero sí podríamos asegurar que es la permanente (y exitosamente desplegada) necesidad de ser quien marque pauta. Pero el contraste es profundamente doloroso: ver los vacíos que ése ímpetu autonarrativo desdibuja exitosamente la realidad que deja en abandono (y los minimiza permanentemente) los problemas que sí atraviesan millones de personas en el país.

Doloroso narrar, todos los días por televisión, las historias que retratan esa realidad tan desentendida, no sólo por lo que implica cada una de ellas: feminicidios, asaltos, agresiones y un largo etcétera, sino porque al mismo tiempo todos los días debemos cotejar todo eso que ocurre en las calles, con lo que se expresa en la conferencia mañanera.

Ese momento diario desde donde el Presidente tira línea de lo que espera que se comente en las siguientes horas. Que delincuentes prendan fuego a tiendas de conveniencia, que bloqueen carreteras, que sitien comunidades o que asesinen a diez mujeres al día, esos son temas (provocados o exagerados) por los conservadores, dice, pretextos para no reconocer los alcances de un gobierno que, dice, va mejor que nunca.

Y justo cuando su administración se enfrenta a misiles varios que llegan a ensordecer el autoaplauso —el hackeo a la Sedena, la publicación de El Rey del Cash, la renuncia de Tatiana Clouthier y el escándalo por Luz María de la Mora, negociadora de consultas del T-MEC, y a quien habrían pedido su renuncia— Andrés Manuel López Obrador pone manos a la obra y su mirada en 2024 y ya no sólo para tirar línea a su partido y sus corcholatas.

¿O con qué propósito lanzó la lista de “aspirantes” a la Presidencia del bloque opositor o “conservador”, como lo anotaron en la diapositiva que mostró en la mañanera?

Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Chumel Torres, Damián Zepeda, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique de la Madrid, Gabriel Quadri, Ildefonso Guajardo, Kenia López Rabadán, Lorenzo Córdova, Margarita Zavala, Patricia Mercado, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y hasta José Ángel Gurría. Más de cuarenta personajes, lo mismo líderes de partido que funcionarios, exsecretarios o hasta influencers.

“Se acabaron los dedazos…”, expresó el Presidente al terminar de ¿burlarse? de quienes considera sus adversarios. “Para que vean cuántos hay del bloque conservador. Dije que eran 38, pero salieron 42, de una vez, vamos a destapar…”, expresó antes de revelar la lista. Si bien ésta pudo ser su forma de evidenciar lo desarticulada que está la oposición, que tendrá que estar trabajando a marchas forzadas rumbo a la primera gran parada en 2023, ¿qué gana el Presidente al exhibir lo que está a la vista de todos?

Sin duda, esto lo retrata mucho más a él, como el hombre que obliga a que todo pase por su despacho, una obsesión por el control que jamás será una cualidad cuando se está en una democracia.

Que la oposición se haga bolas con su candidatura, que el Presidente mejor se ocupe por dar razones reales, no sólo discursivas, del porqué su movimiento tendría que quedarse en Palacio Nacional después de 2024. Que deje el reality, que mejor gobierne. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)

.

.

Pensiones: análisis y debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el gobierno federal emprenderá un análisis de los resultados obtenidos con la reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020, a fin de determinar si los cambios fueron suficientes para corregir abusos en el manejo de los recursos para el retiro de los trabajadores. El mandatario afirmó que no está satisfecho del todo con la solución al grave problema de la falta de garantías para una vejez digna y aseguró que no se dejará en el desamparo a los jubilados, pero consideró necesario valorar y dar a conocer la situación actual.

La reforma de hace dos años fue legislada en medio de la pandemia gracias a un histórico consenso entre el oficialismo, los partidos opositores, el sector patronal y la representación obrera, y se basó en tres ejes: reducir las semanas cotizadas necesarias para calificar a una pensión, aumentar de modo gradual las cuotas aportadas por los empleadores y disminuir en forma significativa las comisiones cobradas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore). Con ello, se esperaba un salto de 70 por ciento en el monto percibido por quienes reciben la pensión mínima, así como duplicar el porcentaje de trabajadores que logran este beneficio al llegar al término de su vida laboral.

Sin embargo, hay indicios de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, presenta fallas estructurales que no pueden solventarse con mejoras parciales. En principio, no puede perderse de vista que el esquema de capitalización individual, aplicado por primera vez en Chile por la dictadura pinochetista y luego llevado a otros países conforme se iba imponiendo el dogma neoliberal, está diseñado para generar ganancias a los dueños y accionistas de las Afore, no para que los trabajadores logren una pensión suficiente que cubra sus necesidades y les permita llevar una vejez digna. Así, las comisiones cobradas por las Afore en México, que durante años estuvieron entre las más altas del mundo, permitieron a estas compañías registrar ingresos récord de 32 mil millones de pesos en 2018, al mismo tiempo que la mayoría de los trabajadores recibiría una pensión equivalente a apenas entre 25 y 30 por ciento del monto del último salario previo a su jubilación.

Además, este modelo muestra una preocupante exposición a los vaivenes financieros internacionales, la cual se traduce en pérdidas periódicas para los ahorradores. En los primeros nueve meses de este año, el valor de los activos manejados por 10 Afore que operan en el mercado ha tenido una minusvalía de 473 mil millones de pesos, con lo que se borraron por completo las plusvalías de 366 mil millones entregadas el año pasado y se retrocedió todavía más. Se trata de las minusvalías más pronunciadas que han tenido los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos en un periodo similar y para todo un año desde 1998, pero en menor escala han sucedido al menos en 2013, 2018 y 2020.

Las pérdidas podrían resarcirse en el futuro, pero si no se realizan ajustes al modelo resultarán catastróficas para quienes llegan a la edad de retiro en estos momentos y para quienes apenas comienzan a formar su fondo de pensión. Más allá de los daños puntuales que causarán a un número importante de ahorradores, las minusvalías obligan a poner sobre la mesa la discusión en torno a si las empresas privadas son los agentes únicos o idóneos para administrar un capital que hoy asciende a más de 5 billones de pesos y del cual dependen las vidas de 71 millones de trabajadores. (La Jornada, Editorial, p.2)