19 de abril de 2024

La política nacional

Columnas de opinión del jueves 13 de octubre de 2022

HOY OPINAN: La violencia en Sonora tiene nombre y apellido; si el Ejército tiene identificadas a las organizaciones criminales, ¿hay alguna instrucción para mantenerse al margen?; la 4T va contra el INE y dice tener “pacto con el PRI”; el cash es rey; te pueden quitar tus ahorros bancarios

.

Templo mayor

¡QUÉ CASUALIDAD! Horacio Duarte presentó su renuncia como director de Aduanas justo ahora que salió a la luz una amplia y tenebrosa red de corrupción que opera en las garitas de Baja California, Chihuahua, Colima y Tamaulipas. 

LAS DENUNCIAS de empresarios ya tenían tiempo de conocerse, pero ahora se sabe, gracias al hackeo de Guacamaya, que las Fuerzas Armadas ya estaban enteradas del escándalo. Las acusaciones señalan que tanto militares como altos funcionarios del equipo de Duarte exigen el pago de sobornos para el paso de mercancías. Y que si alguien se niega a pagar, le siembran en sus camiones o contenedores mercancía ilegal ¡y hasta balas!

ENTRE los supuestamente involucrados en las extorsiones, se menciona al director adjunto de Aduanas y mano derecha de Horacio Duarte. Su nombre es Juan Carlos Madero Larios y habrá que ver si no lo ascienden pese a las acusaciones en su contra.

***

¿CÓMO se dice cuando el gobierno les arrebata un bien a los ciudadanos? Aquí y en China eso se llama expropiación. Y eso es justo lo que va a pasar con el agandalle de la 4T para apropiarse de las cuentas bancarias inactivas.

EN LA Cámara de Diputados han querido maquillar la expropiación presentándola como una manera de generar recursos para la seguridad pública. La realidad, sin embargo, es que de acuerdo con diversos expertos se trata de algo peor que una expropiación, pues en ésta al menos hay una indemnización. Pero aquí, literalmente, el gobierno está tomando un dinero que sabe que no es suyo y que no le corresponde.

DE ACUERDO con cálculos independientes, la suma de dinero de la que busca apoderarse el gobierno es de unos 21 mil millones de pesos. Ante esto, la pregunta obvia es: y cuando se acaben ese dinero, ¿después qué van a expropiar?

***

A LAS COSAS por su nombre: la democracia en México está en riesgo. El anuncio de Adán Augusto López de que habrá PRI-Mor para la reforma electoral sonó más bien a sentencia.

POR MÁS que el propio Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira digan que no tienen planeado darle los votos a Morena… ya nadie les cree ni el saludo. ¿Y para qué quiere Andrés Manuel López Obrador reformar al INE? Para tener un árbitro a modo, como lo ha hecho, por ejemplo, en el sector energético.

PORQUE evidentemente lo que menos quiere el Presidente es un órgano fiscalizador que se interese en seguirle el camino al cash. Bien dicen los gringos: follow the money!

EL COLMO es que, justo en este contexto, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y por supuesto también los priistas se sumaron a Morena y sus achichincles para acotar al INE. La reforma aprobada antier (prácticamente por unanimidad) impide que el instituto castigue como es debido las faltas de los partidos. La democracia está bajo asedio. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.


La 4T va contra el INE y dice tener “pacto con el PRI”

Salvador Garcia Soto

El Universal

En el Gobierno federal han decidido que este es el momento de ir por la Reforma Política que propuso el presidente López Obrador y que pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral por un nuevo organismo comicial denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de eliminar los Organismos Públicos Locales (OPLES), reducir el financiamiento a los partidos políticos y disminuir el número de diputados y senadores plurinominales. La decisión se tomó desde Palacio Nacional y el encargado de operar la aprobación de las 18 modificaciones constitucionales que implica esta reforma es el secretario Adán Augusto López.

El cálculo que están haciendo en la 4T es que, después de haber logrado el apoyo del PRI, tanto en la Cámara de Diputados, con la negociación con Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira, como en el Senado con al menos 9 senadores priistas que apoyaron la reforma militar al quinto transitorio, las condiciones están dadas para que la Reforma Política alcance la mayoría calificada y pueda entrar en vigor el próximo año, antes de que comience el proceso electoral federal del 2024, con lo cual la elección presidencial, que es la que más importa a López Obrador, ya podría ser organizada por el nuevo Instituto Electoral y no por el actual INE con el que ha tenido fuertes diferencias por su autonomía.

Ayer mismo, el secretario Adán Augusto se sinceró con los diputados de Morena, el PT y el PVEM, al confesarles que las negociaciones con Alito Moreno, para aprobar la reforma constitucional que amplió la presencia del Ejército hasta 2028, se habían iniciado antes del 1 de septiembre pasado, con lo cual se confirma todo el entramado y la simulación que se armó en San Lázaro para intentar hacer pasar esa reforma como si fuera del PRI, al haberla presentado la ex diputada Yolanda de la Torre, aunque en realidad era una iniciativa redactada por el gobierno federal.

“Vamos, y ese es un compromiso, a intentar recuperar otros temas como la reforma eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, dijo ayer Adán Augusto al afirmar ante los diputados oficialistas que el pacto que hicieron con el PRI es para todo lo que resta del sexenio. “Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional; es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador a (sic) transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere, pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente López Obrador en el último tramo de su sexenio”.

Es decir, que según el secretario de Gobernación, Alito Moreno y Rubén Moreira se comprometieron a apoyar “todas las reformas que requiera el Presidente” y en esa lógica el funcionario afirma tener comprometido el voto priista en San Lázaro para sacar adelante la reforma política que modifique al INE y a la organización de las elecciones en el país.

Pero ayer mismo, tras las revelaciones de Adán Augusto, el dirigente del PRI y el coordinador parlamentario en San Lázaro salieron a desmentir al titular de Gobernación. «Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnere la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho», aseguró Alito Moreno, quien sin embargo no negó el que haya negociado con el secretario de Gobernación el apoyo a otras reformas de López Obrador. Mientras tanto, Rubén Moreira dijo no conocer el pacto político con el gobierno. “Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor (secretario de Gobernación), estaremos atentos a ver qué pasa…Nosotros no tenemos reforma electoral, ni vamos a presentarla”, sostuvo el coordinador priista.

Veremos quién miente, si el secretario de Gobernación o los dirigentes del PRI. El primero dice tener ya el compromiso de Alito Moreno y Moreira para apoyar “todas las reformas que requiera el presidente López Obrador” de aquí al final de su sexenio, incluida la reforma electoral que desaparecería al INE. Los segundos dicen que no hay tal pacto y que nunca hicieron ese acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Lo cierto es que Adán Augusto ayer en San Lázaro fue bastante claro sobre cómo Alito y Rubén Moreira se acercaron al coordinador de Morena, Ignacio Mier, para ofrecerle pactar con el gobierno de López Obrador.

¿Será que el mentiroso es el secretario de Gobernación o será que Alito y Moreira volverán a traicionar su palabra como ya lo hicieron con la Alianza Va Por México, a la que dejaron moribunda al acercarse a Morena y a López Obrador? Ya se verá quién miente, pero por lo pronto, lo que queda claro es que el Presidente ya ordenó ir en contra del INE, que justo celebra esta semana sus 32 años de existencia (con su antecedente del IFE) y para operar su desaparición le ha encargado el asunto a su hombre fuerte y de confianza, Adán Augusto López.

NOTAS INDISCRETAS…

Una fuente muy cercana a las investigaciones del caso Ayotzinapa confirmó a esta columna que el autor de la filtración del informe final de Alejandro Encinas, que apareció publicado en la prensa hace un par de semanas, fue el exfiscal de la Unidad Especial, Omar Gómez Trejo. De hecho, aseguran que la salida del fiscal especial se debió no solo a esa filtración, sino también a que fue él quien se adelantó al subsecretario Encinas y al presidente López Obrador y presentó la solicitud de las 83 órdenes de aprehensión, incluidas las de 21 militares, cuando todavía en Palacio Nacional estaban analizando a cuántos generales y soldados acusarían.

La maniobra de Gómez Trejo, que se sentía desplazado de la investigación, tanto por el fiscal Gertz Manero como por Encinas, fue lo que provocó el desastre en el que se convirtió el Informe de Encinas, pues cuando el Presidente recibió las quejas y reclamos del Ejército, por las órdenes de aprehensión contra 21 militares, se dieron cuenta de que Omar se les había adelantado, porque en la Presidencia habían decidido que sólo inculparían y solicitarían órdenes en contra de 5 militares. A todo eso se sumó la ejecución precipitada y sin avisar a los padres del exprocurador Jesús Murillo Karam, a quien acusaron de delitos que difícilmente le podrán probar.

Esa detención, que se hizo antes de tiempo, molestó a los padres de los 43 normalistas y a los expertos del GIEI, que después se negaron a reconocer el Informe de Encinas y un caso que López Obrador había cuidado y seguido personalmente, porque quería llegar al cierre y conclusión con el apoyo de los padres, terminó convertido en un verdadero desastre que hoy tiene a Murillo Karam con un pie fuera de la cárcel, a los padres de los normalistas y al GIEI cuestionando al gobierno, y al caso Ayotzinapa tal y como desde un principio, en el enredo total y muy lejos de la verdad y la justicia que prometió López Obrador…

Todo indica que Omar Fayad tendrá un cargo dentro del gobierno de la 4T. Porque ayer, después de que el lunes se le viera visitando el Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el exgobernador priista de Hidalgo “se portó muy bien”, lo cual, en los nuevos códigos de esta administración, significa que ayudó a ganar a Morena en su estado y que, por lo tanto, le darán una posición del gabinete o una embajada o consulado en el extranjero. ¿A dónde va Fayad?… Se lanzan los dados. Capicúa. Se repite el tiro.  

.

.

DÍA CON DÍA

El cash es rey

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Cada quien elegirá creer lo que quiera del libro de Elena Chávez El Rey del Cash (Grijalbo, 2022), será su palabra contra la de quien quiera creerle o no, pero la palabra de Chávez está lejos de ser trivial, en el sentido de torpe o mal escrita, y de ser también una simple acumulación de chismes.

Muchos de los detalles de la narración pueden objetarse o refutarse por quienes lo vivieron. Menos refutable es la calidad de testigo presencial de la autora sobre lo que cuenta.

Durante la FIL del Tec. de Monterrey se me acercó una estudiante a preguntarme cuál debía ser su regla para manejarse con profesionalidad en su futura carrera como periodista.  

Respondí: Nunca publiques algo que no tenga fuente acreditable o que no te conste personalmente.

Nada de lo que cuenta Elena Chávez tiene fuente pero todo le consta personalmente, ella es su propia fuente. Eso debilita el relato de un lado y lo fortalece de otro.

Lo debilita porque ella es su propia fuente. Lo fortalece porque le da un carácter de testimonio único, que no existe en otra parte, y que viene de quien estuvo en las entrañas de lo que describe.

El relato tiene la virtud de dejarse leer sin saltos, está fluido y hasta  elocuentemente escrito y conforme pasan sus páginas se va afianzando la solidez de su tema.

Todos los detalles, los verosímiles y los dudosos, apuntan hacia lo mismo y responden con verosimilitud y hasta con contundencia la misma pregunta: cómo se financió a través de los años el movimiento, y luego la sobrevivencia y luego las candidaturas presidenciales y luego el triunfo de López Obrador. 

Los observadores se han hecho esta pregunta una y otra vez, a través de los años. Elena Chávez tiene una respuesta consistente, atestiguada de primera mano. El cash fue rey.

López Obrador encontró su propia forma de hacer lo que todos los políticos de la democracia mexicana han hecho: exprimir los dineros públicos mediante moches y traslados de sus correligionarios en el poder, para pagar el costo de sus campañas, de su vida personal y la de los suyos.

Este libro cuenta cómo.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

La violencia en Sonora tiene nombre y apellido

Héctor de Mauleón

El Universal

Jesús Humberto Limón López, alias Chubeto, jefe del grupo criminal Los Cazadores, cayó en poder de fuerzas federales el 6 de noviembre de 2021, tras un enfrentamiento ocurrido en Altar, Sonora. 

Se consideraba que Limón López operaba para el Cártel de Sinaloa, concretamente para los hijos del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo, Ovidio e Iván Archibaldo, el tráfico de mariguana, cocaína, fentanilo, heroína y crystal en la frontera de Sonora. 

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada lo había ubicado como autor intelectual de un sinfín de asesinatos, producto de la pugna que Los Cazadores mantienen con grupos ligados a Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero. 

La caída de Chubeto desató en Altar un infierno de caminos y carreteras bloqueadas. Sicarios de su grupo incendiaron tractocamiones y autos, y sembraron “ponchallantas” en las carreteras para evitar la llegada de fuerzas federales. 

Finalmente, Limón López fue vinculado a proceso por delincuencia organizada al lado de sus dos principales lugartenientes: Judas René Luna, El Chapo Luna, y Martín Enrique Ochoa García, El Chapo Megan. 

Según reportes de inteligencia militar, Chubeto continúa dictando instrucciones desde la cárcel y la zona permanece en poder de su hermano, el heredero de la región, Salvador Limón López. 

La población y círculos empresariales han denunciado que el control de Los Cazadores se mantiene intacto. Todavía en julio pasado, una incursión de la Sedena en Altar desató enfrentamientos y bloqueos, y terminó con la población sumergida en el pánico. 

Ese día, una base de operaciones de la Sedena, compuesta por 15 efectivos, se batió con más de 60 sicarios de Los Cazadores y logró la detención de Eric Jesús “N”, El Duranguillo. 

Los reportes de inteligencia militar desgranan la estructura de Los Cazadores. En esta ocupa lugar preponderante la figura de Erick Torres Carranza, Delta 1, el jefe de sicarios “y encargado de Pitiquito”. 

En el mismo nivel de operación se encuentran José Grijalva, El Chefo, Daniel Alejandro Pineda, El Maniaco, Saúl Francisco Hernández, El Ponchis, y Francisco Ramón Bacasehua Alcaraz. 

Según esos documentos, Caborca, Sonora, se halla en disputa entre el grupo del recientemente aprehendido Rafael Caro Quintero, y gente que obedece tanto a los Cazadores como a Los Salazar, el otro grupo hegemónico de la región. 

Al frente de Los Salazares, los reportes ubican a Feliciano Ramírez López, El Kuza (yerno de Adelmo Nieblas, El G3), jefe de plaza en Sonoyta y Caborca, y responsable del trasiego de fentanilo y metanfetaminas. 

El secretario de este aparece con el nombre de Joel Esteban Torres Pérez, alias El Cachetes, quien opera el paso de fentanilo hacia Estados Unidos. 

En el organigrama de los Salazar aparece Luis Abel Gaxiola, El Costeño, encargado del cobro de piso y la extorsión a empresarios y mineros, una de las actividades que más pesar causan en la región. 

Los Salazares también están enfrentados con el Cártel de Caborca, a cuyo frente se ubican, de acuerdo con los reportes, Rodrigo Omar Páez Quintero, El R; José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi (líder del brazo armado del cártel, al que se conoce como La Barredora 24/7), así como Yahir Javier Arellanes Caro, Edwin Arellanes Caro y Gil Caro Soto, alias Chilipa. 

En Sonoyta, el jefe de la estructura criminal es Adelmo Niebla González, El Memo o El G3, quien responde directamente a los hijos del Chapo y es considerado uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. 

Bajo las órdenes del G3 se hallan Adelaido Beltrán Quintero, alias Durango o Lalo; Omar Félix Loaiza, El Pelón; Baldomero Valenzuela Beltrán, El Mero o El 02; José Hernández, El Compita, y Fernando Vázquez, El Viruta. 

En Puerto Peñasco el grupo opera a las órdenes de Juan Carlos Félix Gastelum, El Chavo Félix, y en San Luis Río Colorado se hallan al frente de la estructura criminal Jesús Alexander Sánchez, El Ruso, y Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Pelos. 

En la región fronteriza de Sonora se reportan secuestros, desapariciones, homicidios y extorsiones constantes. 

Los responsables están identificados y muchos de ellos incluso han sido ubicados. Nada altera, sin embargo, la realidad criminal que vive aquel estado. 

.

.

Si las autoridades castrenses tienen identificadas a las organizaciones criminales y a sus líderes, ¿hay alguna instrucción para mantenerse al margen de esas operaciones? ¿las omisiones son involuntarias o responden a alguna instrucción desde el mando supremo?

¿Monitoreo o Inteligencia? Preguntas para entender la disparidad de información en seguridad

Maite Azuela

El Universal

Desde el primer momento de su gobierno, Andrés Manuel ha respaldado a la Sedena y a la Marina basándose en sofismas relacionados a que son confiables, no son corruptos, ayudan en los desastres naturales, tienen entrenamiento serio, son una institución conformada por el pueblo y la ciudadanía los quiere en las calles. Así que no sólo les ha entregado el control de la seguridad del país, sino más de un tercio del presupuesto nacional. La percepción de confianza que históricamente han tenido las fuerzas armadas puede ahora ponerse en duda. Los Guacamaya papers dejan en evidencia que la confianza que la ciudadanía mexicana deposita en el ejército se reduce a la idea “del buen soldado, el entrenado para defender a su nación”, ya que colocan a la Sedena como una institución poderosa y capaz de saber lo que pasa en cada rincón del país, pero contradictoramente inmóvil ante la información que controlan.

México lleva 16 años sumido en una crisis de violencia y derechos humanos. Tres presidentes y tres partidos distintos: Calderón, Peña y López Obrador no han atinado a emprender una estrategia de seguridad sólida y civil que contenga la violencia.

Si alguna certeza ofrecen hasta ahora los Guacamaya papers es que la Sedena tiene la capacidad para saber quién o quiénes están cometiendo actos ilícitos en el país. Si hacemos el ejercicio de contraponer la información de los Guacamaya frente a la realidad de inseguridad del país, no parece haber explicación lógica, ¿por qué los cárteles de la droga tan bien identificados por los militares, en vez de debilitarse crecen?

Parece que el ejército a pesar de su habilidad para contar con información detallada sobre los grupos que provocan la inseguridad y desatan las peores de las violencias, es omisa permisiva. Más que un seguimiento de inteligencia que sea acompañado de operativos de prevención y detenciones articuladas, se detecta solamente un monitoreo de operaciones que corrobora comportamientos previsibles sin intención de deshabilitarlos.

Frente al discurso matutino soportado por diversas instituciones y funcionarios de esta administración que no sólo aseguran, sino que presumen todas las semanas combatir al crimen organizado, estamos obligados por lo menos a lanzar unas cuantas preguntas:

¿La información de los Guacamaya Papers es la misma que presentan todos los días en las reuniones con el gabinete de seguridad? ¿El gabinete de seguridad si tiene la información fidedigna o también le muestran la información que se entrega en las solicitudes de información que por transparencia dan a los solicitantes? ¿El gabinete de seguridad está sorprendido con el seguimiento digital que ha hecho la Sedena sin que se traduzca en resultados palpables para la reducción de la violencia? Si las autoridades castrenses tienen identificadas a las organizaciones criminales y a sus líderes, ¿hay alguna instrucción para mantenerse al margen de esas operaciones? ¿las omisiones son involuntarias o responden a alguna instrucción desde el mando supremo?

La información que tienen derivada de las actividades de inteligencia, ¿la comparten con otras instituciones para llevar a cabo acciones conjuntas? Si las actividades de inteligencia arrojan información sobre delitos, ¿le notifican al Ministerio Público? Si ustedes saben lo que pasa en cada rincón del país, ¿cómo explican que unas entidades federativas sean más violentas/peligrosas que otras? ¿A qué se debe que una ciudad como la CDMX, en la que tienen identificada a más de una decena de cárteles, no tenga los eventos de violencia que arremeten contra Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas, por mencionar algunas entidades con menor número de carteles?

¿Hay algún tipo de intercambio de información entre la Sedena y las instancias civiles de protección sobre la estructura de organizaciones criminales y zonas donde se cometen más delitos? ¿Con tanta información cómo se explican las escasas detenciones que se han podido llevar a cabo?

Esperamos muchas respuestas. Con la confianza que le otorgaron la mayoría de los legisladores al ejército para mantenerse en las calles hasta el 2028, tendrán tiempo suficiente para demostrar que la inteligencia que aplican no resulte solamente un registro ocioso de posibles adversarios.

@MaiteAzuela

.

.

Gobierno de cuarta y oposición de quinta

Luis Cárdenas

Quizá la siguiente semana, los dirigentes estatales en el Estado de México del PRI, PAN y PRD darán “eco” al reclamo “ciudadano” y confirmarán esa “alianza” para el 2023

El Universal

Pensaron en una gran idea: ¿por qué no nos juntamos todos los que detestamos a López Obrador?, ¿porque no hacemos una “Alianza” que incluya a todos los que le aborrecemos y, entonces, con la suma de nuestros odios, le arrebatamos el poder?, ¿por qué no?, ¿qué podría salir mal?, ¿no es esta, realmente, la fórmula ganadora? 

No. 

Ni lo es ni lo será. Están derrotados y aún no se dan cuenta del tamaño de su fracaso. Sí, podrá sonar como un slogan, un ardid barato de la publicidad política, pero, al final de cuentas, una verdad que arrastran dolorosamente: moralmente derrotados, ¿miden el peso de esa frase? 

El odio, bien es cierto, genera empatía, uno puede ver muy bien a quién detesta, lo mismo se le ve como un aliado y puede ser, incluso, hasta un amigo… Hasta que, un mal día, llega la realidad que nos muestra lo difícil que es, realmente, unirse en algo que vaya más allá del odio. 

No dudo de las intenciones de hombres como, por citar un par, Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero, a los que no ha quedado otra opción que ser parte de un esfuerzo fútil y de reflector pero, al final, tan venial que hiede a fracaso desde kilómetros a distancia, tan desesperado que parece que, al final, o es eso o es nada. 

Y es que al final, esa oposición tan desgastada, ciertamente tiene razón: este es un gobierno de cuarta pero con una oposición de quinta, tan perdida en sí misma que no atina argumentar nada más allá del odio. 

Antier, organizaciones anti 4T presentaron su propuesta opositora frente a una alianza devastada, en gran parte, por la reciente traición del líder priista Alejandro Moreno que decidió salvar su pellejo antes que salvar a sus socios, déjeme contarle un poco lo que vendrá en algunos días más. 

Primero, quizá la siguiente semana, los dirigentes estatales en el Estado de México del PRI, PAN y PRD darán “eco” al reclamo “ciudadano” y confirmarán esa “alianza” para el 2023. 

El otro tema ha sido menospreciado por la arrogancia de la élite mexiquense: se llama Enrique Vargas y lo han vapuleado hasta el cansancio, dicen que sus votos no importan, que realmente nunca estuvo en el juego y que hace berrinches de ahogado, o sea que, según ellos, el PAN sale sobrando en su ecuación ganadora. 

A ver si no terminan muy aliados, muy anti-pejes, muy “unidos” en un patético tercer lugar. 

De Colofón.- 

No, no se fue del SAT para negociar TMEC, ahí las cosas ya están claras: el Presidente ordenó que no hay ni una pizca a ceder, nos vamos a pleito y ya luego veremos cómo pagar los aranceles con los que nos van a castigar. 

Se fue Economía porque desde ahí vendrá una poderosa pinza fiscal con el SAT que, realmente, nunca deja. Al gobierno le urgen recursos y los va a exprimir hasta que no quede más. 

A ver quién se atreve a invertir en México en unos meses más. 

Y todavía faltan 718 días para que termine el sexenio. 

@LuisCardenasMX

.

.

Viviendo de prestado

Jorge Suárez-Vélez

Uno de los poquísimos «logros» de este gobierno ha sido generar polarización extrema. Lo califico así porque, de no haberlo conseguido, sería evaluado -por todos- con objetividad y a partir de datos reales. En vez de eso, convenció a sus feligreses de que hay un enemigo al acecho -conservadores, neoliberales- del cual sólo ellos pueden salvarlos. Todo error es perdonable dada la nobleza de quien lo comete, toda ineptitud es aceptable si es uno de los nuestros; para todo mal dato hay otro mejor, que no sea real es lo de menos. Lo que importa es que el bando sea el correcto y el propósito adecuado.

Pero una vez que nos quitamos los lentes color de rosa, la destrucción es brutal e innegable. Les guste o no a sus más fieles devotos, lo único que ha funcionado en este gobierno es herencia de los gobiernos «neoliberales»:

La fortaleza del peso, que tanto se presume, se debe a la autonomía del Banco de México que ha sido sólo marginalmente vulnerada.

El poco crecimiento proviene de la fortaleza de la economía de EU que emplea a los nuestros, que migran en números crecientes y envían remesas; y compra nuestras exportaciones gracias a acuerdos comerciales previos, que están en riesgo porque no los entienden.

La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía es una tragedia, llamémosla por su nombre. Parece no tener mucha noción de economía, de comercio internacional o de la legislación que ampara a nuestros tratados. Si su «mano dura» es para imponer controles de precios internos, tenemos problemas.

Este gobierno vive de pedirle prestado al pasado, al presente y al futuro. Se financia de fideicomisos y reservas que dejaron otros gobiernos, de impuestos que les cobran de más a empresas con la amenaza de dirimir cualquier controversia fiscal desde la cárcel y de préstamos que pagarán nuestros hijos, y que provienen de acreedores que confían en que ni siquiera un gobierno tan inepto descarrilará del todo el prestigio que obtuvimos por décadas de comportamiento ortodoxo y responsable en los mercados financieros. Los analistas y banqueros internacionales que llevan mucho tiempo tratando con México hoy se sorprenden del grave deterioro que perciben en la Secretaría de Hacienda, a cuyos funcionarios antes respetaban. Ha crecido 47% en términos nominales la deuda pública en este gobierno que miente al afirmar no haberse endeudado.

Hoy la única pregunta es si la mecha en esa vela dura hasta fines del sexenio, para seguro extinguirse en el que viene. Ya no habrá guardaditos de los que echar mano. Se tendrá que lidiar con un mercado de crédito más exigente que los que llevamos años disfrutando. Se podría enfrentar un gobierno republicano en EU mucho menos tolerante que el de Biden.

El próximo gobierno heredará otra onerosa deuda, la de los programas sociales generosos, sin condiciones, ni objetivos. Hoy un montón de jóvenes no quieren integrarse al mercado laboral porque les bastan las ayudas que reciben. Educarlos ya no es prioritario. Un montón de familias viven de lo que les da un gobierno que los mantiene a flote, pero sin ofrecerles posibilidad alguna de movilidad social o de progreso. Esos programas serán cada día más caros, conforme nuestra población envejezca.

Sin duda, el gobierno que viene tendrá que hacer una reforma fiscal para financiar el déficit creciente. Tiemblo de pensar en la que haría un gobierno de Claudia Sheinbaum que, a diferencia de éste (nacionalista y trasnochado), sí sería de izquierda. Me imagino los impuestos a la riqueza, a las herencias, las tasas marginales más altas para quienes trabajan -con ínfimo impacto recaudatorio- mientras que la economía informal permanecería intacta.

Mientras los devotos feligreses de la 4T celebran la popularidad de su mesías (similar a la de presidentes previos a esta altura del sexenio), mientras proclaman logros ficticios y derrotan molinos de viento imaginarios, México se desploma y es festín de políticos corruptos, de mandos militares decepcionantes y de invictas organizaciones criminales. Ni los más pesimistas anticipamos que tanta destrucción fuese posible.

@jorgesuarezv

.

.

Robar a los viejos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

«Cuando hay un solo ladrón, es robo. Si son mil, se llama impuesto». Vanya Cohen

El gobierno es insaciable. No solo cobra Impuesto Sobre la Renta, IVA, predial, IEPS y muchos otros, sino que, además, si te descuidas, te puede quitar tus ahorros bancarios. La disposición existe desde hace tiempo y despoja de sus recursos principalmente a las personas de mayor edad. Hasta ahora el botín de este robo en despoblado, que quizá deberíamos llamar «en olvido» para ser más precisos, se utilizaba para la «beneficencia». Ahora los políticos quieren tomarlo para financiar los gastos del gobierno en seguridad pública.

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito ha legalizado este robo desde hace años. El primer párrafo establece que los montos depositados en cuentas bancarias que «no tengan fecha de vencimiento» o que «se renueven en forma automática», y «en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por retiros o depósitos…, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos».

La manera en que se define la falta de movimientos es bastante tramposa. Los depósitos por réditos, por ejemplo, no cuentan; tampoco los cobros de comisiones. El sistema está hecho para primero separar y después confiscar estas cuentas. La ley establece el requisito de que los bancos deben dar «aviso por escrito» de la congelación de las cuentas, pero a mí en una ocasión el ya desaparecido Banco Ixe simplemente me congeló una cuenta y no me enteré sino hasta el día en que me presenté a hacer una transacción.

Después de tres años en esa cuenta global, o concentradora, «los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses… prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública», dice la ley actual. Se podían confiscar, sin embargo, solo recursos por valor de hasta 300 días de salario mínimo.

Las reglas están cambiando. Este 11 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en fast track una iniciativa que ordena que estos fondos confiscados se usen para seguridad pública. Se eliminó, además, el tope de los 300 salarios mínimos. La iniciativa se aprobó por unanimidad en lo general y con 366 votos a favor y 162 en contra en lo particular.

La idea del gobierno al impulsar esta iniciativa, y hacerla aprobar como si fuera de obvia resolución y con dispensa de trámites en la Cámara de Diputados, es obtener dinero para cubrir el hueco generado por la modificación de la iniciativa que amplía el uso de la fuerza armada permanente en labores de seguridad pública. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 ya considera el gasto de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, pero no la partida adicional que las modificaciones de la ley en el Senado han comprometido para las policías estatales y municipales. Lo lógico habría sido considerar este gasto en el presupuesto para 2023, que todavía no se aprueba, pero ya sabemos que al Presidente no le gusta que le cambien ni una coma a sus iniciativas.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Los legisladores citaron la cifra de 10,000 millones de pesos, pero según el abogado Javier Tejado Dondé el monto real es de 35,000 millones, una vez considerada la eliminación del límite de 300 salarios mínimos.

Si bien el despojo de cuentas inactivas ya existía, hoy es momento de señalar su injusticia. La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad, que por razones de salud no acuden ya a hacer depósitos o retiros en sucursales, que las olvidan por senilidad o que no saben utilizar la banca telefónica, por internet o por aplicación. Ninguna causa, por buena que sea, justifica despojar a nadie de sus ahorros, más cuando son personas de la tercera edad que no tienen forma de defenderse.

· RÉPLICA

Me manda una carta el senador Manuel Velasco sobre mi artículo de antier: «David León Romero no fue funcionario público en mi gobierno… Reitero que mi gobierno no apoyó a ningún movimiento político».

www.sergiosarmiento.com

.

.

Por un México ‘de verdad’

Rosa Marta Abascal Olascoaga

Pocas cosas son tan decepcionantes en la vida como descubrir que alguien en quien confiabas te miente descarada, constante y arteramente.

La verdad es la adecuación de la inteligencia con la realidad; es decir, al transmitir un mensaje, este tiene que estar alineado con lo que realmente está sucediendo.

Sin embargo, nadie posee ni conoce toda la verdad, pues esta es como un poliedro con decenas de caras. Una persona por sus circunstancias puede estar viendo una cara de la realidad y otra persona otra cara. Estas visiones no se contraponen, se complementan. A través del diálogo se puede llegar a un punto en común.

Un gobernante tiene diversas fuentes de información que le ayudan a hacerse de datos, estadísticas, evidencias, testimonios, que le permiten conocer de forma integral una realidad -una verdad-, para poder tomar decisiones sobre la misma.

Cualquier persona, pero particularmente los líderes, transmiten su experiencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales, describen el mundo, construyen memoria y ayudan a la comprensión de los acontecimientos de la vida cotidiana. Si estos líderes se guían por su propio egoísmo y orgullo, pueden alterar la verdad, distorsionarla tanto en el plano individual como en el colectivo.

Desafortunadamente en México las «fake news» son cosa de todos los días, son informaciones infundadas, basadas en «otros datos» inexistentes o distorsionados y tienen como finalidad engañar y manipular a la ciudadanía con objetivos electorales, influenciando así las decisiones políticas y obteniendo ganancias económicas.

Las «fake news» tienen eco en algunos medios de comunicación y en parte de la sociedad porque «parecen reales», capturan la atención del público destinatario (los votantes) y se apoyan en emociones como el miedo, el desprecio, la rabia, la frustración, la polarización. De esta forma las mentiras obtienen visibilidad y aunque los datos oficiales las desmientan, consiguen producir daño y por lo general logran sus objetivos.

El drama de la mentira desde el poder es que al tocar fibras sensibles que manipulan al ciudadano, y al no tener éste ni tiempo ni forma de contrastar para ahondar en la verdad, polariza, crea enemigos a vencer, favorece conflictos y desunión, así como arrogancia y odio. La mentira incluso mata (reputaciones y hasta personas). A esto conduce la mentira y más aun si la autoridad miente sistemáticamente.

No es un secreto para nadie que hoy, desde la cúpula del poder político, se miente con una frescura que asusta. Se ignoran los datos oficiales del INEGI, del mismo Gobierno Federal, de instancias internacionales y se asegura que, por ejemplo, han disminuido los homicidios, o que en este gobierno no hay corrupción, o que el Presidente de la República no está enfermo, o que hubo menos muertos por la pandemia, o que… infinidad de mentiras. Se calculan un promedio de 80 diarias.

Y ante la evidencia de tantas mentiras, de un pantano que ya no nos permite distinguir con claridad en dónde estamos parados, ¿cuál es la responsabilidad de nosotros los ciudadanos?

Desde Coparmex seguimos haciendo el llamado a #ParticipoVotoyExijo, hay que responsabilizarnos de nuestras decisiones, asumir el timón del barco llamado México y elegir representantes que nos garanticen verdad, porque necesitamos un México de verdad y un México casado con la verdad para poder construir un futuro sólido, de paz y con unidad entre todos a pesar de las diferencias…

Yo apuesto por #UnMéxico- DeVerdad

La autora es vicepresidenta de Comunicación e Incidencia de Coparmex.

.

.

López Obrador no es Bukele, pero…

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio,

Entre las muchas razones para explicar el giro del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de las fuerzas armadas, hay una que la derecha explota insistentemente en las redes sociales: se trata, afirman, de un paso para estar en condiciones de dar un golpe de Estado y alargar su mandato si es que falla la vía legislativa para lograrlo. Un pensamiento embriagante para los críticos, siempre atentos a recoger todo aquello que sirva para satanizar al mandatario. Sin embargo, se trata de una elucubración difícilmente sostenible desde la propia lógica obradorista.

Es verdad que no puede descartarse que, al convertir al Ejército en compañero de viaje de su proyecto, el Presidente consiguió una ventaja política adicional: eliminar el riesgo de que, a su vez, la derecha utilizara a los militares para sacarlo de Palacio si las cosas se ponían al rojo vivo. Atrayendo a los generales, López Obrador conjuraba automáticamente el riesgo de un pinochetazo. A alguien que pierde el sueño con cada nota de Loret de Mola, quitar a los soldados del enlistado de las fuerzas del mal debió otorgarle un enorme sosiego.

Pero asegurar que no se conviertan en un instrumento para dar un golpe de Estado en su contra no significa, en automático, que él quiera hacerlo. Más allá de que no hay un golpista en el alter ego republicano de López Obrador, alargar su mandato simplemente carece de sentido.

Primero y, sobre todo, porque el Presidente tiene prácticamente asegurada la continuidad de su proyecto gracias a una intención de voto apabullante en favor de su partido. Puede haber muchas incertidumbres sobre el futuro del mundo en general y de México en particular, pero la sucesión presidencial no es una de ellas. El país será gobernado otros seis años por aquel a quien López Obrador entregue la estafeta de relevo. Violentar el proceso equivaldría, en realidad, a dar un golpe de Estado contra su propio partido y en detrimento de su inminente sucesor.

Por lo demás, tampoco está claro que, asumiendo sin conceder, las propias filas de Morena y del ejército mismo favorecieran un zarpazo de tal magnitud. Muchos miembros del obradorismo se negarían porque esperan con impaciencia el reparto de cartas que supondría una nueva administración. Después de todo, López Obrador está gobernando con un equipo variopinto, procedente de todos lados, y de cierta manera no ha hecho justicia a la izquierda y a las tribus que ayudaron a edificar el movimiento. Y por lo demás, cuatro años en el poder han generado la emergencia de nuevos hombres y mujeres fuertes en el ámbito legislativo y en las 21 gubernaturas que antes no tenían y todos ellos cuentan las horas para poder operar con márgenes de libertad que no les permite el liderazgo vertical de AMLO. Sería una solución in extremis que ni siquiera sus propios cuadros favorecerían

Por lo que toca al Ejército mexicano, habría que decir que su respeto al orden institucional no es un atributo inventado. Tras 80 años de subordinación al entramado político jurídico, la lealtad de los militares a la Constitución realmente existe. Necesitarían mucho más que el apego a una persona para lanzarse a una aventura, sobre todo cuando hay un relevo terso a la vista y ningún riesgo de inestabilidad política para el país.

A estas alturas sería ocioso ponernos a considerar qué decisión tomaría López Obrador si se viera frente a una especie de Bolsonaro mexicano que estuviera a las puertas de un triunfo electoral a base de promesas de parar en seco las reformas sociales y la derrama a favor de los pobres que la 4T ha realizado. ¿Estaría tentado a interrumpir las formas republicanas para salvar el proceso de cambio por razones presumiblemente patrióticas? Creo que no, pero por fortuna nunca lo sabremos. La historia está plagada de “buenos hombres” que decidieron quedarse en el poder aduciendo la necesidad de salvar a la patria de males mayores. Solo los mejores han resistido esa tentación.

Por lo demás, hay otras razones que, a mi juicio, llevarían a López Obrador a cumplir su mandato y retirarse del Palacio en tiempo y forma, al margen de las circunstancias que se presenten. Estoy convencido de que el verdadero motor de su incombustible voluntad política es su deseo de ganarse un lugar destacado en el panteón de la historia, al lado de Juárez y Madero. Al Presidente le urge ser ex presidente y gozar en vida la satisfacción de haber cambiado el rumbo del país, al menos a sus ojos. No es casual que antes de llegar a la mitad de su sexenio comenzó a hablar del México que dejaría, a adelantar nombres de sucesores, a describir la vida que haría en su rancho en Palenque. Una nostalgia anticipada del Adriano en el que se convertiría habiendo cumplido su papel en la historia.

Y luego está el tema de su salud. El Presidente tiene batería de litio, ciertamente, pero en un organismo un tanto maltrecho para su edad; “corrido en terracería” como él mismo dijo cuando parecía más broma que descripción, y ahora autoprofecía cumplida. La estamina del poder y su sentido de responsabilidad le permiten un ritmo que personas más jóvenes y sanas tendrían dificultades en sostener. Pero hay un costo físico y una fatiga que se han ido acentuando a lo largo del sexenio. Ninguna enfermedad que ponga en riesgo la terminación de su mandato, salvo algún imponderable al que nadie está exento, pero suficiente para ver cuesta arriba la posibilidad de mantener ese paso otros seis años (ocho a partir de este momento).

Hace unos días vi un video de Nayib Bukele, cuando era candidato, en el que el ahora líder de El Salvador aseguraba que era inadmisible que un político llegara a la presidencia y luego utilizara el poder de la presidencia para quedarse en ella. Resultó una descripción puntual de su propia agenda. No es el caso de López Obrador. Estoy convencido de que imponer su autorreelección no entra en sus convicciones republicanas, pero, sobre todo, porque “no ocupa”. Y sea por una razón o por otra, eso es un pensamiento tranquilizante. 

@jorgezepedap

.

.

GLONASS, ESPIONAJE RUSO EN MÉXICO

¿Espionaje de Moscú a través del Glonass?/Fred Alvarez P.

La Silla Rota, 

El Glonass no es un escándalo de los medios, o de los opositores a la 4T, sino un asunto de alto nivel. | Fred Álvarez

«Se está haciendo un escándalo», dijo AMLO. En la mañanera del pasado lunes 10 de octubre uno de los temas fue el desmentir lo que afirmó la agencia oficial rusa Sputnik el pasado 7 de octubre, información reproducida en español por la agencia EFE.

Ese día una nota de EFE dice que el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso.

«El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos», señala el documento.

Agrega el cable que «el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”.

El documento fue firmado por Putin el 28 de septiembre, y crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

En México no se dijo nada

Algunas personas empezamos a preguntar en la red social si este asunto era serio. Una de las primeras personas que abordó el tema fue la periodista Dolia Estévez @DoliaEstevez, emitió tres tuits, en uno de ellos comentó que

«@SRE_mxno informó sobre el acuerdo firmado ayer por Putin con el gobierno de México para instalar en territorio mexicano el En el segundo comenta que «analistas en Washingtonseñalan que expansión de Glonass, similar al GPS 🇺🇸, es parte de estrategia de Putin de incorporar a LA a su zona de conflicto. Glonass opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil. La 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en Guerra Fría.».

¿Qué dijo Relaciones Exteriores?

Hizo las siguientes precisiones;

i) «El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (https://bit.ly/3fS6BNH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.»;

ii) Precisa la SRE que «actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia (ya se dio según Sputnik); y finalmente su publicación oficial.

iii) En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación;

iv) Y la nota fue que «el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.»

Oportuno el comunicado de la Cancillería, pero hubiera sido mejor una conferencia de prensa 

Hay desinformación, dice la reportera de Sputnik.

Pero alguien miente, y Moscú no ha desmentido.

De hecho, fue Rusia quien metió ruido en un momento muy difícil, y el tema llegó a la mañanera del lunes, y quien lo colocó fue casualmente Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia oficial Sputnik, agencia que generó la información y no ha sido desmentido, hasta este momento…

– ”¿A qué se refiere en el punto sobre la cooperación de navegación por satélite? ¿Si hay alguna información más, si el Gobierno de México estaba enterado de que sí se firmó este acuerdo? ¿Y qué es lo que está pasando? Porque hay como una desinformación”, le pregunta la reportera.

La respuesta del presidente fue que en efecto se firmó ese acuerdo en 2021 «antes de la guerra de Rusia y Ucrania (la cual empezó el 24 de febrero con lo que implica muertes de civiles inocentes), y ahora se está haciendo un escándalo porqué se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte».

Lo cierto es que estos acuerdos –agrega el presidente desenfadado–, se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación.

“¿Qué es lo que está pasando realmente?”, pregunta AMLO, y él mismo responde.

«Pues que está la guerra, –esto lo hemos dicho–, produce mucho sufrimiento, porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, etcétera”. 

Agréguenle –dice–, que van a haber elecciones en EU. «Y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales».

“Por eso, yo llamo, primero, a que se busque un diálogo y se logre la paz”, reiteró el presidente de México…

-¿Se va a dar a conocer la información que habló el canciller Marcelo con el ministro?, pregunta la reportera.

– ”Sí, sí, toda la información, pero nosotros no somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo, respondió el jefe del ejecutivo”.

– La cuestión es que cuando se solicita información, presidente, pues no hay información a las dependencias no hay información, por eso uno tiene que preguntar aquí con usted, le revira la reportera.

– ”Sí, se entrega toda la información, pero yo estoy ahora informándole, dijo AMLO, y agregó: «soy el representante del Estado mexicano, le estoy diciendo que la política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo, somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias; además, es un mandato constitucional», respondió categórico.

Y agregó «Por eso digo que no nos metan a nosotros, nosotros defendemos nuestra soberanía y, por lo mismo, no podemos intervenir en la vida política de otra nación».

Y en este caso en particular –subrayó– hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta formalmente a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí».

Dijo más cosas, el asunto es que las cosas empezaron a cambiar.

De inmediato, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU condenó a Moscú por la anexión de territorio ucraniano por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia)..

Reiteró su respaldo a la soberanía, unidad nacional, independencia e integridad territorial de Ucrania y advirtió que el conflicto armado implica riesgo nuclear.

Además, condenó los ataques contra estructuras civiles que, recordó, están contra el derecho humanitario internacional, y urgió a que se impulse el diálogo y la diplomacia para poner fin a la guerra en esa región.

Ese posicionamiento del representante de México ante la ONU le manda mensaje a Washington y a Moscú.

Pero el tema del uso de los satélites no es claro.

Es bueno que se hagan esas precisiones tanto en el comunicado de SRE como en la mañanera; pero es inadecuado que el Senado de México no haya estado enterado.

Además, este asunto es añejo, y han dicho que se trata.

Hace poco más de un año, Rusia informó en un cable de Sputnik, fechado a las 18:20 GMT 13.08.2019 (actualizado: 14:55 GMT 11.02.2021) que dice:

«La empresa espacial rusa Roscosmos mantuvo negociaciones con varios países, incluidos México y Cuba, para desplegar en sus territorios instalaciones del sistema de posicionamiento global Glonass, según el informe de la empresa del año 2018».

«Durante el año 2018, se realizaron consultas con Cuba, Fiji,México,Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Irán y varios otros países sobre el despliegue de instalaciones del sistema Glonass en su territorio», dice el documento.

Roscosmos ya había instalado los sistemas de geolocalización en países de Latinoamérica, en particular, en Brasil y Nicaragua.

Agrega el cable: «Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras, el cobro de peajes y muchas más».

O sea, este asunto no es un escándalo de los medios y de los opositores a la 4T sino un asunto de alto nivel.

Recomiendo ver despacio lo que dijo el presidente en la mañanera del lunes, que si bien hace algunas precisiones no está muy claro. La SRE debe emitir no sólo un comunicado sino un posicionamiento duro y que Sputnik rectifique…

Y este tema no es de hacer un «escándalo» como dice el presidente «entre bueno y malos», o de que sea por las elecciones intermedias en EU «pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales».

Ojalá que esto acabe pasando la jornada electoral de EU. No lo vemos por ahí, el asunto es muy grave, y es de seguridad nacional y de alejamientos o acercamientos con Washington DC:

Además, todo este «escándalo» no es de los medios, no es de adversarios, la culpa en dado caso es de Moscú y de México. ¿Cómo lanzar este acuerdo en un momento difícil? 

Si bien es cierto que se firmó el año pasado, hoy las cosas son distintas, sobre todo en las últimas semanas. Moscú está en una situación de guerra, y con este acuerdo de alguna manera parece que tomamos partido por Moscú…

Además, el acuerdo no ha sido avalado por nuestro Senado, y no sabemos si han estado informados del proceso del acuerdo.

Además, la declaración de Moscú en Sputnik ocurre dos días después de que López Obrador emitió una crítica contra el presidente Ucrania, debido a que había sido propuesto como candidato a Nobel de la Paz por legisladores europeos.

Con todo respeto, quien dio la información fue la agencia oficial rusa Sputnik, y dijo textual «el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos #Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”.

Aquí el cable

Hacia ella debió haberse dirigido el presidente; creemos que fue un posicionamiento perverso de Moscú.

¿Qué necesidad de meternos en este tema?

Rusia emplea todo el Glonass en este momento para fines militares, estos días ha ordenado el peor ataque aéreo a la población civil de Ucrania. Las imágenes son devastadoras.

PD La señora Ana Isabel García Vilchis criticó a Dolia Estévez por sus comentarios en la red social sobre Glonass, y la acusa de hacer una campaña con una noticia falsa…

Y agrega » ya sabemos que muchos medios de comunicación y agencias de información dieron vuelo a la noticia falsa. (Dolia) sí se lanzó en campaña contra el presidente López Obrador y el Gobierno de México con este pretexto.».

¡No señora García Vilchis!, con todo respeto lea bien. Quien hizo esas afirmaciones sobre del Glonass  fue el cable Sputnik.

Por favor, lean bien el comunicado y los antecedentes de este tema desde 2019…

Y C. presidente no tome el asunto a chunga, su comentario de hoy  «sí, Dolia (Estévez), viendo que un mundo nos vigila».

El asunto es muy serio y seguramente estará en la mesa de la reunión en las próximas horas en Washington.

.

.

Bajo reserva

¿Silvano Aureoles le hace un favorcito a la 4T?

Nos cuentan que ayer, al interior de la Cámara de Diputados, algunos legisladores circularon la versión de que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió llamadas que le pedían que ayudara a que se avalara la minuta que autoriza extender el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028. A su vez, personas dentro de la bancada nos confirman que fue el propio Aureoles quien estuvo cabildeando con sus cuatro paisanos legisladores para que respaldaran este dictamen empujado por Morena, partido que tanto critica el exgobernador. Y fue el legislador del Sol Azteca, Javier Huacus, quien confirmó que los cuatro diputados michoacanos votarían a favor del proyecto bajo el argumento que hacer lo contrario es ir en contra de lo que quiere la ciudadanía y que en su entidad la situación es complicada. Si las cosas son como dicen, ¿con qué le irán a pagar a don Silvano el “favorcito”?

Otro contrato para youtuber de la Mañanera

Y los huesos siguen llegando para quienes defiendan a la autollamada Cuarta Transformación. Ayer le comentamos el caso de una youtuber simpatizante del gobierno y asidua a las conferencias mañaneras del Presidente, que ligó una chamba de 120 mil pesos en Canal Once. Ahora, nos dicen, el tiempo de pagar con amor, y algo de dinero, el amor profesado, le llegó a la youtuber Nancy Rodríguez. Doña Nancy, también una de las “estrellas” de la Mañanera, prestará sus servicios al Canal del Congreso, nos aseguran. A diferencia del caso del Canal Once, aquí no se sabe el monto del contrato con la televisora legislativa. Sin embargo, nos dicen, el monto que sea se sumará a otros contratos que la señora Rodríguez tiene con el sector público.

Se encomienda Monreal a la divinidad maya

Ahora que el Santo Niño de Atocha ya le cumplió, con su inclusión a la lista de corcholatas presidenciables, nos dicen que el senador Ricardo Monreal lo dejará descansar por un momento, y ahora, se encomendará a alguna deidad maya. En el marco del Día de la Diversidad Cultural, don Ricardo fue invitado por los herederos de la civilización maya a tomar parte en una ceremonia prehispánica. En ese tenor, el senador morenista estará en Chiapas conviviendo con esa comunidad que, con cerca de tres mil hombres y mujeres, mantiene vivos sus ritos y costumbres milenarios en el sureste mexicano. Los autodenominados Hach Winik, hombres de la selva, tienen todo listo para su ritual religioso en el municipio de Palenque, uno de los principales asentamientos de la cultura mesoamericana. ¿Será que ese ritual acerque a Monreal a alguna candidatura y lo aleje de sus enemigos?

Sigue el debate por la donación de órganos

Ante la falta de acuerdos para aprobar en la Cámara de Diputados, la minuta que plantea modificar la Ley General de Salud, para incorporar el concepto de “consentimiento presunto”, y así todos los fallecidos sean donadores de órganos, a menos que hayan dejado constancia de su negativa, hoy se realizará un Parlamento Abierto en materia de donación y trasplantes de órganos, para que los especialistas enriquezcan la iniciativa presentada hace unos días por el diputado Alejandro Robles Gómez. Nos dicen que, si en verdad quieren incorporar la visión de los especialistas, escuchen sus peticiones fundamentales: infraestructura, personal y capacitación es lo que necesitan para potenciar los trasplantes de órganos, y eso, nos hacen ver, no se construye de la noche a la mañana. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Resultados contra la inflación

Nos cuentan que una de las medidas exitosas en el combate de la inflación, ha sido la eliminación de cuotas compensatorias en la importación de fertilizantes. Con esta política, instrumentada por las secretarías de Economía, hoy encabezada por Raquel Buenrostro, y la de Agricultura y Desarrollo Rural, de Víctor Villalobos, se han logrado precios más bajos en los insumos para elevar la productividad del campo y contener el alza inflacionaria en productos de la canasta básica.   

Presenta cartas credenciales

Todo indica que hoy el nuevo embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, presenta sus cartas credenciales ante el presidente López Obrador. Nos hacen ver que este acto en particular se celebra en tiempo récord, pues el diplomático llegó al país hace apenas tres semanas. Y eso, nos explican, es síntoma de que la relación bilateral va mejorando.

El brazo derecho de Delfina

Más que un secreto, una verdad a voces en Morena es que la renuncia de Horacio Duarte a la Agencia Nacional de Aduanas se dio para incorporarse como coordinador de campaña de Delfina Gómez, candidata al gobierno del Edomex. De hecho, se comenta que ocupará la Secretaría General de Gobierno mexiquense, en caso de que ganen la elección de 2023.

Slim trae apoyo en el Senado

Nos cuentan que hay consenso en el Senado de la República para galardonar al empresario Carlos Slim con la Medalla Belisario Domínguez, como propuso el comité encargado de seleccionar a los candidatos. La decisión final se dará a conocer a finales de este mes, pero nos explican que es casi un hecho que se la concedan al propietario de Grupo Carso. Lo ven bien en todas las bancadas.

Vienen más destapes

Alborotó a la caballada capitalina el destape del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, para la candidatura a jefe de Gobierno. Varios suspiran por esa estafeta y en los próximos días levantarán la mano. Uno, es el líder del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Lobo. Mientras, el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, hace lo propio para conseguir la nominación. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Recuperando la normalidad

Relevante, la respuesta institucional que están dando el Ejército y la Guardia Nacional en la zona de la Tierra Caliente, y en particular en San Miguel Totolapan, tras los crímenes ocurridos en ese poblado. Y es que, paralelamente a que la Fiscalía de Guerrero lleva a cabo las investigaciones para dar con los responsables de los hechos, se ha dado un importante aumento de la presencia de efectivos de ambas instituciones para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la región. Este hecho, nos hacen ver, ya ha permitido que la población recupere poco a poco la tranquilidad y pueda efectuar sus actividades habituales con toda normalidad. Además, la proximidad y el acompañamiento social como segundo componente ya generaron el deseo de que las fuerzas federales permanezcan ahí permanentemente.

Acuerdos con los amigos

Vaya aprieto en el que metió Adán Augusto López ayer a los priistas, cuando ante diputados de Morena, PT y PVEM reveló la forma en la cual el PRI buscó, a través del coordinador de los morenistas, Ignacio Mier, posicionar su reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad. El secretario de Gobernación contó que “Nacho” le preguntó si ya lo habían buscado “nuestros amigos” porque traían una propuesta. El tabasqueño recordó que primero se mostró renuente, porque no quería ver a uno de ellos para que no lo fuera “a grabar”. Y luego habló no sólo de lo ya hecho al respecto sino de los nuevos caminos en los que el tricolor y los guindas podrían coincidir. El hecho, pues provocó un doble problema a la dirigencia priista que encabeza Alejandro Moreno: primero, negar algún posible acuerdo; y segundo, que le crean. Uf.

Golpe al narco en CDMX

Nos hacen ver que, de plano, en la Ciudad de México los capos del crimen organizado han topado con pared. Y es que ayer fueron detenidos cuatro integrantes del CJNG que operaban en el Valle de México. Como ha sido la constante, para capturarlos no se usó un gran despliegue de fuerza, sino de inteligencia. Los criminales eran rastreados con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional desde hace más de un año y ayer fueron sorprendidos en flagrancia. Nuevamente funcionó la coordinación institucional entre corporaciones de la capital de la República –en este caso la Fiscalía de Justicia— y fuerzas del Gobierno federal. El mensaje que se envía a las mafias de la delincuencia organizada, nos dicen, es que en la capital simplemente no se podrán establecer. 

Rescate en el Edomex

Acción expedita y acertada la que llevaron a cabo ayer la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquenses, luego de que se diera a conocer en las redes, gracias a la existencia de un video, el secuestro de un menor de 10 años en el municipio de Huehuetoca. El pequeño le fue arrebatado a su madre cuando se dirigían al colegio. “Desde el primer momento que se tomó conocimiento de los hechos, se realizaron acciones conjuntas para lograr el rescate de la víctima… Derivado de la acción operativa coordinada fueron detenidos seis presuntos secuestradores, 4 de ellos hombres y 2 mujeres. Serán presentados ante el Agente del Ministerio Público para que determine su situación legal”, informaron ayer las referidas instituciones. Ayer también se informó del rescate de otro pequeño que había sido raptado en Neza. Importante la acción policiaca y el mensaje de que el crimen puede ser vencido por la autoridad.

A la “batalla maestra”

Así que Horacio Duarte se dedicará de tiempo completo a algo que para quienes lo conocen, hace mejor que dirigir las aduanas: la operación electoral. Esto, a favor de la anunciada candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Ésa es la “otra tarea” de la que habló ayer al anunciar su renuncia a la Administración General de Aduanas. Hay por eso quienes piensan que es un buen fichaje de la maestra. Y todo parece que el senador Higinio Martínez, mentor político de Delfina y del propio Horacio, y a quien deben, en muy buena medida, sus respectivas carreras ya se habría definido también y sumado al equipo de Delfina Gómez.

Que se quedaron cortos

Resulta que Martín Mejía, quien fuera director General de Obras en la administración de Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, fue hallado culpable por autorizar pagos por unos 40 millones de pesos a una empresa por obras no justificadas en el mercado Escandón. Fue el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el que sentenció al exfuncionario a 3 años y medio de prisión y a la reparación del daño económico. Sin embargo, ya se alzaron voces en el Senado de que la sentencia se pudo quedar corta, pues en el caso no hubo una acción mayor de la Contraloría ni tampoco una indagatoria más profunda de la autoridad que pudiera ayudar a sancionar, en caso de haberla, como algunos sospechan, una red de corrupción detrás del quebranto. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado // Los engaños de la pandemia

Este gobierno de la 4T siempre subestimó la pandemia de covid para ocultar su incapacidad sanitaria. 

Por eso el subsecretario Hugo López-Gatell, el zar anticovid al servicio ideológico del presidente López Obrador, se fue por las mentiras con absurdos como estos: el covid no representa una amenaza, la influenza mata más que el covid, no se necesitan hospitales especiales para pacientes con covid, es una enfermedad de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza, y la monumental: 60 mil muertes por covid es el escenario más catastrófico. Hoy superan el medio millón y él, como si nada.

Por su parte, el Presidente al inicio de la pandemia declaraba: Hay que abrazarse, no pasa nada, no dejen de salir, y la que quedará como un referente de su política sanitaria: Nos vino como anillo al dedo.

El 27 de abril de 2020 en un video aseguraba: Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia y en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal.

Ese día los contagios sumaban 5 mil 529 y las muertes mil 434. Anoche los contagios llegaban a 7 millones 98 mil 529 y las muertes superaban las 500 mil, lo que documenta el engaño.

Esta semana se decretó que el cubrebocas ya no es de uso obligatorio, cuando oficialmente nunca lo fue por órdenes de López-Gatell, lo que confirma el desastre, incapacidad y contradicciones de la  política sanitaria en tiempos de la 4T y que la historia y el futuro cercano les reclamarán(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Política zoom // Chiapas, la hipótesis de un acto terrorista

Hay razones para temer un acto terrorista cometido en el estado de Chiapas. Entre el viernes 23 de septiembre y el martes 11 de octubre se han presentado cuatro casos de intoxicación que afectaron la salud de 135 menores estudiantes de secundaria. 

Tres de estos episodios ocurrieron en establecimientos de la ciudad de Tapachula y uno en la pequeña localidad de Bochil.

Llama la atención que la inmensa mayoría de las víctimas sea del sexo femenino: 91 mujeres contra 44 varones.

Prácticamente todas las pruebas toxicológicas realizadas a las personas afectadas resultaron negativas respecto de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetaminas y anfetaminas.

En cambio, las investigaciones indicarían que el agua consumida dentro de los centros escolares habría sido la causa de la intoxicación.

José Eduardo Morales, fiscal especial en Chiapas para la atención de adolescentes, informó que se encontró una sustancia de color azul en los envases de agua.

La distancia que existe entre Bochil y Tapachula —418 kilómetros— obliga a descartar que las personas hayan consumido agua proveniente del mismo depósito y también impide suponer que se trató de una coincidencia.

No hay nada que lleve a creer que 135 jóvenes adolescentes, la gran mayoría mujeres, se pusieron a consumir algún tipo de droga al mismo tiempo. Sin embargo, la autoridad estatal anunció que impondrá revisiones en las mochilas para asegurarse de que no lleven estupefacientes a la escuela, además de que más de 2 mil alumnos serán sometidos a pruebas toxicológicas. Se trata claramente de un distractor.

Falta investigación para confirmar los datos aportados por el fiscal José Eduardo Morales respecto del agua contaminada. En caso de confirmarse, se estaría ante un evento criminal orquestado con el propósito de causar daño a la población para generar terror en el estado de Chiapas.

Se trataría de un acto terrorista nunca visto en México.

Zoom: ¿será coincidencia? Entre el miércoles 28 de septiembre y el sábado 1º de octubre fueron intoxicadas más de 500 mujeres recluidas en el penal femenil de Morelos (Cefereso 16). A la fecha se desconoce la causa de este brote masivo, pero la principal hipótesis apunta igualmente hacia el envenenamiento del agua. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Sin ataduras // México perdido en el espacio sideral

Un simple acuerdo de cooperación espacial ruso–mexicana “con fines pacíficos”, aparentemente inocuo, expuso a México como un gobierno ingenuo, usado por Vladímir Putin en la lucha geoestratégica de Rusia contra su enemigo Estados Unidos.

El acuerdo espacial coloca a México como herramienta cibernética de los rusos con la posibilidad de espiar desde nuestro territorio a nuestro amigo, vecino y principal socio comercial por medio de la instalación de estaciones del sistema de navegación satelital Glonass.

Meterse al “patio trasero” de Estados Unidos significa una respuesta de Putin al cerco militar que la OTAN tendió a Rusia en sus fronteras con Europa, además de la amenaza de usar armas nucleares.

El afán del mandatario mexicano por blandir la carta rusa para contrarrestar el poderío de los estadunidenses al final fue aprovechado por el presidente ruso. Hasta ahora Estados Unidos calla públicamente.

Andrés Manuel López Obrador se ha abstenido de condenar categóricamente la invasión de Rusia a Ucrania y la anexión de territorios decretada ilegalmente por Putin, aunque sí lo ha hecho la misión de México ante la ONU.

El acuerdo pasó desapercibido desde que hace un año fue suscrito, por instrucciones del mismo Presidente, el 28 de septiembre de 2021, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Corporación Estatal Espacial Roscosmos.

El comunicado de la AEM hablaba de bellos propósitos pacíficos y nobles intenciones amistosas sobre cooperación conjunta en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, hasta que la agencia oficial rusa Sputnik informó el pasado 4 de octubre sobre la firma de Putin y la ratificación del Senado ruso y reveló el verdadero alcance del acuerdo: “colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y un complejo óptico–electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”.

Sputnik destacó que “la ratificación del acuerdo redunda en interés de Rusia”.

Ante el estallido de la noticia, difundida en las redes por la corresponsal mexicana en Washington, Dolia Estévez, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió con torpeza afirmando que no ha entrado en vigor porque no ha sido aprobado por el Senado, cuando correspondió a la Consultoría Jurídica opinar sobre la procedencia de suscribirlo antes de la celebración.

Tampoco se dio a conocer el texto del instrumento jurídico, lo que hubiera permitido conocer su naturaleza y determinar si los rusos dicen la verdad.

Como Rusia ya ratificó, ahora la pelota está en la Cámara Alta la cual podrá aprobar o rechazar el acuerdo tal como fue suscrito o bien podría formular una reserva con objeto de excluir o modificar el artículo específico sobre la instalación de Glonass en México. Para ello debe realizar consultas públicas de expertos en la materia.

Según la Ley sobre Celebración de Tratados, dicho acuerdo se clasifica como acuerdo interinstitucional, convenio regido por el derecho internacional público, y no como un tratado, al ser suscrito entre un organismo descentralizado como lo es la AEM y un órgano gubernamental extranjero como lo es Roscosmos.

Como quiera que sea, México anda perdido en el espacio sideral. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 13)

.

.

Estrictamente personal // Los gritos de la guacamaya

La reunión de gabinetes de seguridad entre México y Estados Unidos que se llevará a cabo hoy en Washington, enfrentará al más débil gobierno mexicano, y con la mayor vulnerabilidad política ante sus contrapartes, al realizarse en un contexto de humillación para el Ejército y las fuerzas federales por la sumisión, por omisión, ante los cárteles de la droga. El hipertexto lo proveen los correos de la Secretaría de la Defensa hackeados por el grupo que se auto llama Guacamaya.

Son millones de mensajes extraídos de sus sistemas de seguridad, pero unos cuantos encontrados al azar en un inmenso volumen de 36 mil documentos, que son la primera puerta que abrió Guacamaya mientras se terminan de descargar los seis terabytes que ha proporcionado selectivamente, abrieron una ventana a la información sobre el crimen organizado.

El Ejército tiene el mapeo preciso de todos los cárteles de la droga, las bandas criminales que están asociadas a estas grandes organizaciones, las redes de protección institucional que incluye protección de gobernadores, la compra de alcaldes, diputados y regidores, sus sistemas de inteligencia para saber los pasos y planes de grupos de interés y sociales. Su inteligencia humana y tecnológica es vasta y sistemática. 

Sin embargo, la violencia continúa creciendo en el país y los cárteles de la droga siguen ampliando sus territorios en lucha permanente por conquistar más. Es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es donde se ha registrado el mayor número de muertes en tiempos de paz, aunque se vive una especie de guerra civil entre criminales, donde el Estado Mexicano es, básicamente, testigo pasivo. Sólo de manera fortuita o extrema se han involucrado las fuerzas federales en una lucha donde, por instrucciones presidenciales, deben ser observadores y estar a la expectativa, pese a disponer de toda la información necesaria para impedirlo.

No hay mejor botón de muestra que lo que sucedió hace unos días en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde la primera línea de investigación de las autoridades federales señalan al líder de La Familia Michoacana en la entidad, José Alfredo Hurtado Olascoaga, La Fresa, como el responsable del asesinato del alcalde Conrado Mendoza, de su padre Juan Mendoza, que fue también edil, y de 18 personas más. Cuatro días después, el Ejército desplegó soldados y artillería pesada a esa zona en busca de los autores de la masacre.

Como ha sido el patrón sexenal, fueron reactivos, no activos.

La masacre, como muchas otras en el país, pudieron evitarse si, como demuestran los correos hackeados por Guacamaya, hubieran actuado conforme a lo que la ley le exige al gobierno federal. La Fresa debió sentirse tan impune, que sentado en un mullido sillón y vestido con ropa y reloj de lujo, grabó un video para YouTube donde pichó desinformación. Hurtado Olascoaga y su hermano Jhonny (sic), El Fish, que controlan esa región de Tierra Caliente, nunca habían dado la cara de esta manera. Ahora lo hacen porque deben estar seguros y confiados que el gobierno no los tocará.

Los correos hackeados mencionan al detalle a alcaldes y alcaldesas que protegen a delincuentes en Guerrero, sin que haya más justicia contra ellos que la que los propios criminales les aplican para dañar a sus enemigos. Igual pasa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde pese a tener conocimiento claro de quiénes son, dónde están o qué vínculos tienen con autoridades al más alto nivel estatal en algunas entidades, no se ha actuado contra sus líderes. La consecuencia ha sido que, como se vio en Jiquipilas, en la frontera de Chiapas con Oaxaca, estén desafiando abiertamente al Cártel de Sinaloa, que es el amo de las rutas de la droga en ese tramo del Pacífico mexicano.

Lo mismo puede decirse del mapa criminal que elaboró la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de México sobre los grupos criminales que operan en la capital federal. Hasta hace muy poco era una especie de santuario para sus líderes y familias, y de almacenamiento y redistribución de drogas de los cárteles. Ya no. Las organizaciones criminales, pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum, a contracorriente de la estrategia de su jefe político López Obrador, sí utiliza información de inteligencia de la Marina y realizan acciones conjuntas, para combatirlos, los están rebasándolo a niveles preocupantes. El sábado pasado, lo que nunca había sucedido, pasó: un convoy de criminales circulando en la alcaldía Milpa Alta.

Si saben que por la capacidad de vigilancia en las calles de la capital y el elevado número de fuerzas de seguridad locales y federales que se concentran en la Ciudad de México, un convoy no registrado puede ser detenido en un máximo de 90 segundos, ¿por qué lo hicieron? La impunidad es la variable en su desafío. ¿Y cómo no van a tener esa percepción si quien lo convierte en realidad es el propio presidente, que ante la menor crítica sostiene que no enfrentará a los criminales?

La autoridad policial o militar en México no es autoridad. Las humillaciones a soldados, a quienes metafóricamente tiene el presidente amarrados de las manos, son intolerables e inaceptables en cualquier país donde la ley sí es ley, y existe el Estado de Derecho. La estrategia de López Obrador era insostenible antes de Guacamaya, y se convierte hoy en un hándicap al conocerse el detalle de la información en manos del Ejército: todo lo sabían y nada hicieron.

Los cárteles avanzan en su expansión territorial y el trasiego de drogas crece. La preocupación de Estados Unidos es por el fentanilo que asesinó a más de 100 mil de sus ciudadanos el año pasado, y que mayoritariamente pasa por México, concentrándose el 76% de la exportación en Sinaloa, como demostró otro correo hackeado.

Desnudo estará el gabinete de seguridad mexicano ante el estadounidense, sin respuestas a sus preguntas, ni margen para resistir presiones. Los gritos de la guacamaya han resultado más sonoros que los pericos de Palacio Nacional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

.

.

Arsenal // Adán balconea al PRI

Decía el barón de Montesquieu, padre de la división de poderes, que todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo, hasta que encuentra límites.

Ya en el siglo XVII precisaba que para que no se pueda abusar de éste hace falta, por la disposición de las cosas, que el poder detenga al poder. De allí nace la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente López Obrador suele presumir que respeta la autonomía de los otros Poderes. Puro discurso, palabras huecas. La realidad es que el Ejecutivo tiene bajo control al Legislativo y al Judicial.

Sabemos cómo se aprobó en la SCJN la Ley de la Industria Eléctrica, que nos tiene metidos en un grave problema con Estados Unidos y Canadá; o como doblaron a senadores y diputados del PRI y del PRD para prolongar la militarización de la Seguridad Pública(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Reforma electoral, eléctrica y otras ocurrencias

Quién sabe si fue sólo un buscapiés o una forma de tratar de agrandar aún más la distancia que separa hoy a las fuerzas opositoras, pero la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respecto a que se podrían construir con el PRI nuevos consensos para revivir la reforma eléctrica e impulsar una reforma electoral, demandaría del tricolor, por lo menos, una respuesta clara y firme sobre lo que sí están dispuestos a apoyar y lo que es intransitable para ese partido. Sin ello, terminarán siendo un partido testimonial, con o sin alianza opositora.

Tiene razón Adán Augusto en decir que éste debería ser un momento para construir consensos, pero la forma en que está planteada la reforma eléctrica (que ya fue rechazada en el Senado y que ahora se quiere revivir), así como la reforma electoral, que estaría basada en la que presentaron hace ya varias semanas Horacio Duarte (ya en la campaña de Delfina Gómez, después de que ayer renunció a Aduanas) y Pablo Gómez (un responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera metido a consultor electoral), lo único que se logrará es aumentar dramáticamente la polarización que vive el país. 

Lo de la reforma eléctrica se inscribe en la dinámica antiestadunidense en la que se está moviendo el gobierno federal y lo único que se logrará es endurecer posiciones en las negociaciones del T-MEC, que, irremediablemente terminarán con sanciones para las exportaciones mexicanas, que podrían alcanzar hasta 30 mil millones de dólares en aranceles. Ese endurecimiento también se percibe en la designación de Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía.

No se trata sólo del castigo vía aranceles, sino que de insistir en la actual política energética también quedaríamos fuera de las inversiones que propuso el secretario de Estado, Antony Blinken, a través de la producción de semiconductores y del programa antiinflacionario de la administración Biden. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Historias de reportero // Zelensky en San Lázaro

Tal vez les pueda contar que la gente de la capital del país no durmió ayer. Tal vez les pueda contar que las sirenas antiaéreas sonaron a la 1:10 de la madrugada, otra vez a las 5:22 de la mañana y de nuevo a las 7:35 por temor a que misiles rusos impactaran contra su colonia. Contarles de cómo hay un socavón en el área de juegos infantiles del parque central de Kiev, y que junto a eso tienen que subirse los niños al pasamanos que sobrevivió al misil.

Tal vez les pueda contar que los jóvenes no fueron a la universidad porque justo enfrente golpeó otro proyectil que dejó una alberca no deseada en la calle. Que la gente que iba en el camión a trabajar salió corriendo a un búnker, que los que estaban por tomar un tren huyeron de los cristales que se les caían encima, que a las abuelas que estaban preparando el desayuno en sus pequeños departamentos de la era soviética les estallaron sus ventanas en la cara.

Tal vez les pueda contar que nunca le habían pegado así a la capital. Que ni al inicio de la guerra se había atrevido Rusia a lanzar misiles contra las zonas más céntricas de Kiev. Y como Zelenski es bueno para el discurso, quizá obligue a imaginar a su audiencia qué sentirían si caen misiles extranjeros en Reforma, Insurgentes o en donde juegan los niños en el parque de Chapultepec de la Ciudad de México. Y quizá compare la sacudida que se llevaron los templos ortodoxos de Santa Sofía, San Miguel y San Andrés, con misiles tronando cerca de la Catedral y la Basílica de Guadalupe.

Tal vez pueda buscar empatizar con el presidente López Obrador y decirle que él, que tanto cita la historia de México como pueblo salvajemente conquistado, identifique las atrocidades de un conquistador que, con 500 años de diferencia, busca anexarse un territorio como si el pasado no nos hubiera dejado lecciones y como si el presente estuviera exento de valores comunes.

Tal vez les pueda contar que hace mil años Moscú era apenas un bosque, pero en Kiev ya había una Iglesia y en Chichén Itzá una pirámide. Que por eso hay un dicho en ruso que cita que Ucrania es la madre de Rusia. Y no hay ningún dicho que diga que es la hija que huyó de casa. Que si a historia nos vamos, hace mil años el príncipe Vladimir viajó a la península ucraniana de Crimea a recoger a la hija del emperador cristiano de Constantinopla y ahí se bautizó. A ese acto le llaman “el bautismo de Rusia” y a ese príncipe le llaman San Vladimir. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Conflicto

Nuestra muy mexicana Ley de Aeropuertos prohíbe tajantemente ser, a la vez, concesionario de aeropuertos y concesionario de aerolíneas. Esta ley, pues, impide que el Ejército opere una aerolínea, pues ya es concesionario de aeropuertos, entre otros, el AIFA.

Siguiendo la misma pauta de que cuando este Gobierno pretende hacer algo que es ilegal, simplemente cambia la ley para hacerlo legal, así pretende ahora la aplanadora de Morena en el Poder Legislativo para acomodar al Ejército.

En lo que no se fijan los “illuminati” que nos mangonean a su antojo es que convertir en “legal” algo NO LO HACE CORRECTO bajo las leyes internacionales del comercio. Pueden eliminar la ley que les estorba, pero nunca eliminarán el tremendo CONFLICTO DE INTERÉS que existe cuando un mismo ente domina tanto aeropuertos como aerolíneas.

Esta ley se creó en nuestro México Mágico por una razón: en los años 40 las poderosas empresas de aviación norteamericanas, como American Airlines y Pan American Airways, en su expansión continental llegaron a CONSTRUIR AEROPUERTOS, o terminales, en México y al mismo tiempo operar de forma monopólica la conexión aérea entre México y el mundo. Pocos saben, por ejemplo, que fue American Airlines la que construyó en los años 40 y 50 varios aeropuertos en México, como en Monterrey el Aeropuerto del Norte.

El riesgo para la naciente Mexicana de Aviación era obvio: que siendo dueño de aeropuertos, American o Pan Am le pusieran trabas para operar desde “SUS” aeropuertos. El Gobierno mexicano reaccionó y estableció esta limitación a ser juez y parte en la prestación de los servicios aéreos en la Ley de Aeropuertos que ahora pretenden cambiar los illuminati de la 4T para acomodar al Ejército y su “Army Airways”. De pasada otorgándole a éste -como excepción- la “facultad” de operar en pleno conflicto de interés con las aerolíneas que le compitan en el mercado.

A como se las gastan estos señores de la 4T pueden llegar a prohibir que operen en los aeropuertos que controla el Ejército otras aerolíneas que no sean la de “ellos”. Que -dicho sea de paso- es lo mismo que decir “nuestra”, pues la operarán con recursos de nuestra hacienda pública.

Por esta simple, pero profunda razón, cometen un grave error los legisladores (comenzando con los Diputados) al buscar cambiar la Ley de Aeropuertos para en ella plasmar un “permiso especial” que le otorga al Ejército el derecho de VIOLARLA. Como habrán ya ustedes observado, estimados lectores, casi todos los decretos o directrices que emanan de este Gobierno, y que son impugnados por inconstitucionales, acaban siendo decretados como tales por los jueces. Y para evitarlo, en lugar de apegarse a la ley, este Gobierno -directamente el Presidente López mismo- recurre al expediente de AMENAZAR a los jueces para intimidarlos y forzarlos a que cambien sus fallos.

En este mismo momento, en un evento paralelo muy ilustrativo, en Coahuila la FGR -con todo y que goza de un gran desprestigio por facciosa- está operando para DOBLAR, o someter, a un precandidato (¡POR MORENA!) a la Gubernatura de Coahuila, de apellido Guadiana éste, para que no ose competirle al favorito presidencial para ese cargo, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

No se detienen ni un segundo para pensar sus arbitrariedades o dilucidar cuál sería el candidato que prefieren los coahuilenses, sino que se los imponen les guste o no por voluntad del Comandante Supremo, el Presidente. Y votar por él será obligación de los coahuilenses o a las consecuencias se atiene la población… y la oposición.

(En son de chunga ya dicen los coahuilenses que pronto andará Alito Moreno, presidente de lo que queda del PRI, apoyando la campaña gubernatorial en Coahuila… ¡pero la de Mejía Berdeja!).

En fin, estimados amigos, no necesitamos repasarles las incontables acciones de estos señores que hoy dominan México y lo aplastan con dura bota militar en las que han burlado la ley, precisamente, burlándose de la ley.

Y no sólo de ella, sino también de las buenas costumbres y de las reglas básicas de la democracia. O, como en este caso que hoy les relatamos, burlando las reglas de la COMPETENCIA económica, cayendo en conflictos de interés; así como todos los ciudadanos se apegan a la ley, también lo debería hacer el Ejército, diga lo que diga el Presidente. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 10)