27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA nacional

Domingo 21 de agosto de 2022

.

No matarás

-La frase «Abrazos, no balazos» carece de fundamento ético y jurídico. Y esconde una falacia esencial porque nadie pide a la autoridad matar a los criminales. La demanda es llevarlos ante el tribunal, juzgarlos, castigar sus actos de acuerdo a la ley

Enrique Krauze

La Iglesia católica ha levantado la voz crítica en el angustioso tema del crimen. En buena hora. El llamado me incitó a conversar con mi amigo, el poeta católico Julio Hubard, sobre la responsabilidad ética del Estado de defender a los ciudadanos.

EK: El gobierno ha querido rodear de un aura religiosa a la política de «abrazos, no balazos».

JH: La doctrina de la Iglesia católica ha sido consistente con el quinto mandamiento, «No matarás», y desde su origen aclara la necesidad y presencia de un tribunal:

Habéis oído que se dijo a los antepasados: «No matarás»; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22).

-Es claro entonces que el perdón y «la otra mejilla» son facultades y virtudes de orden teológico y ético, no extendibles a una sociedad ni a su gobierno.

-La posición de la Iglesia católica está en el catecismo. Dice: «El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes» (§ 2261). Y añade: «La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro». La autoridad es responsable de la defensa del bien común, y esto exige reducir al agresor, impedirle causar perjuicio, incluso con las armas.

-En esencia, el Estado está obligado a imponer la paz. No es su opción: es su fundamento. Para eso existe el derecho y el juramento: «cumplir y hacer cumplir…».

-San Agustín y santo Tomás son clarísimos: no es función del gobernante perdonar pecados; su obligación es actuar contra los delitos, combatirlos con la ley en la mano y, llegado el caso, con la violencia legítima que, dentro de su territorio, es su prerrogativa fundamental.

-Sobre todo cuando, en el caso del crimen organizado, es un poder que se posesiona de una parte del territorio nacional. En el descuido de la seguridad, el presidente ha terminado por «privatizar» la soberanía: los nuevos dueños de territorios son grupos particulares, criminales: controlan su frontera, cobran su predial («derecho de piso», lo llaman) y los impuestos al comercio y el transporte: aguacate, limón, pollo…

-… y son soberanos precisamente porque adquirieron el monopolio de la fuerza.

-Hablemos de las otras ramas del cristianismo. Según Max Weber, la postulación del Estado como detentador único de la fuerza legítima es aún más terminante en el protestantismo.

-Alguien dirá que los puritanos fueron la excepción a la regla…

-… pero ningún cuáquero pretendió imponer a la sociedad su ética de pacifismo absoluto, ni incorporar sus convicciones a la Constitución, ni gobernar de acuerdo con ellas. Y por cierto, cuando la Guerra de Independencia o la Guerra Civil colocó a los puritanos en el brete de defender a sus mujeres e hijos, recurrieron a las armas. Es la trama de una película inolvidable de los cincuenta: Friendly persuasion. Los protagonistas -Gary Cooper y Anthony Perkins- no ofrecen «la otra mejilla» a los truhanes.

-Se ha traído a cuento a Gandhi. Resistió pacíficamente el dominio inglés y lo doblegó. Fue su mérito histórico, y el de Inglaterra (como él mismo reconoció).

-Además, Gandhi no quería el poder sino la independencia, y no opuso violencia contra la fuerza legítima del Estado.

-Hay otros equívocos. El gobierno mexicano sostiene que las condiciones de pobreza y marginalidad causan el crimen. Es preciso atender esos problemas acuciantes de manera integral. Pero verlos como causas del crimen es ofender la dignidad del pueblo. ¿No crees?

-Por supuesto. Si la ecuación fuera válida, no habría criminales entre la clase media y alta. ¡Y vaya que los hay! Zaid ha mostrado cuán falsa es la relación imaginaria entre pobreza y crimen; sobre todo, crimen organizado, que requiere no poco capital.

-Se argumenta que, cuando las causas de fondo desaparezcan, desaparecerá el crimen.

-Así hablaban los profetas milenaristas: cuando llegue la era mesiánica todo será paz y amor. Como nunca llega, el mensaje se vuelve irrefutable: la profecía se posterga siempre para el futuro.

-¿Qué concluimos?

-La frase «Abrazos, no balazos» carece de fundamento ético y jurídico. Y esconde una falacia esencial porque nadie pide a la autoridad matar a los criminales. La demanda es llevarlos ante el tribunal, juzgarlos, castigar sus actos de acuerdo a la ley.

-Te mando un abrazo.

-Otro de vuelta.

.

.-

Trascendió

Milenio

Que la noche del sábado fue la primera que dos ex integrantes de primer nivel del gabinete de Enrique Peña: su procurador, Jesús Murillo Karam, y su director de Pemex, Emilio Lozoya, pasan en el reclusorio Norte y así cada vez van sumándose quienes fueron operadores; incluso quien fue su abogado, Juan Collado, forma parte de los saldos obtenidos por la FGR en la era 4T.

Que luego de su cónclave de esta semana, cuando la Alianza por México anunció que quiere una coalición de gobierno en el Estado de México, Coahuila e incluso en 2024, el líder del PRD, Jesús Zambrano dejó claro el asunto central a resolver para el acuerdo con el PRI y el PAN para enfrentar a la morenista Delfina Gómez: el partido que gobierna no está obligado a ceder la candidatura a otro de sus aliados, pero por lo menos pidió mostrar voluntad para estar siquiera dispuesto a ello, lo que no aclaró es si será mucho pedir.

Que después de superar los primeros escollos, este domingo empiezan las asambleas estatales de Morena, que seguirán por los próximos tres fines de semana, a tiempo para organizar a tiempo su Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján ya expresó su intención de contender por la dirigencia del partido en la Ciudad de México, lo que haría después de evaluar sus posibilidades y de peso expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum para convertirse en la candidata presidencial.

.

.

Murillo: Prisas, dudas de la (nueva) verdad histórica

Roberto Rock L.

El Universal, 

Los gobiernos de México e Israel programaron hace meses una visita a Tel Aviv de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) —a partir del lunes 29— para proseguir negociaciones sobre la eventual extradición de Tomás Zerón, imputado en la trama del secuestro y desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014. Lo ocurrido en las últimas horas sobre el caso parece exhibir una precipitación que podría alejar para siempre el esclarecimiento real de los hechos. 

“No es una pena, es la política”, dijo la tarde de este viernes un apacible Jesús Murillo Karam a agentes de la FGR que conduce Alejandro Gertz, que se dijeron avergonzados porque, sin observar los procedimientos legales debidos, protagonizaban la primera detención de un extitular de la Procuraduría General de la República en los 122 años de historia de esa institución. Similar suerte corrieron los fiscales federales que presentaron a Murillo ante el juez Marco Antonio Fuentes Tapia, quien los recriminó por no acudir debidamente preparados.

Estas dos simples estampas bastarán a los abogados de Zerón de Lucio para alegar que el reclamo de extradición tiene un ánimo político, rumbo a las elecciones del Estado de México. Un proceso que, argumentarán, parece animar la utilización de la justicia en busca de doblegar a Enrique Peña Nieto, expresidente y exgobernador mexiquense; a Murillo Karam —uno de sus tutores en la política— y a Zerón, con quien Peña tuvo ligas por casi tres lustros antes de imponerlo, en 2013, como director de la Agencia de Investigaciones Criminales de la PGR.

Prisas y dudas se suman al inverosímil escenario de que existan evidencias de que Murillo haya torturado a sospechosos durante los cinco meses que tuvo el caso a su cargo. Para atribuirle obstrucción de la justicia se deberá demostrar que encubrió comportamientos ilegales. Todo ello arroja sombras sobre el informe final del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que con matices importantes llega a la misma conclusión que la verdad histórica de Murillo: los estudiantes fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos, en Iguala, y luego asesinados.

El verdadero argumento disruptivo de la (nueva) verdad histórica de Encinas es el rol que habrían jugado militares asignados al controvertido 27 Batallón asentado en Iguala, un sector del Ejército imputado en diversas facetas históricas por la llamada Guerra Sucia librada por instancias del Estado mexicano contra disidentes políticos en el largo periodo comprendido entre los años 60 y 90. Arrojar luz al respecto y que todos reflexionemos sobre los riesgos del autoritarismo y la intolerancia es una tarea que se ha echado a espaldas Encinas, él mismo un exluchador social.

Contra lo argumentado en su momento por Murillo Karam, el informe Encinas atiende reclamos de padres de los normalistas de Ayotzinapa y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la OEA, para inspeccionar las instalaciones del 27 Batallón. Desde ese lugar se habría urdido al menos parte de la trágica noche de Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, al grado de abandonar a un soldado que fue infiltrado entre el grupo de estudiantes y corrió el mismo destino que ellos. Testimonios perturbadores, acumulados por décadas, aseguran que en ese lugar se dispuso de hornos crematorios usados para desaparecer a militantes de los llamados grupos subversivos.

La historia parece empezar a ser contada desde el inicio, lo que puede alcanzar a otros protagonistas de esa historia; entre ellos el exgobernador Ángel Aguirre, jefes policiacos locales y federales. Para ello deberá lograrse que la bruma política se despeje para saber si existe una legítima búsqueda de la verdad. 

rockroberto@gmail.com

.

.

Tres años/ Rosario Robles

El Universal, 

Este 13 de agosto se cumplieron 3 años de que estuve privada de mi libertad y por fin hoy puedo celebrar que se hizo justicia. Lo que dije desde el primer momento se hizo realidad. Me presenté sin rehuirle a la justicia, señalé que estaba dispuesta a comparecer ante las autoridades porque el que nada debe nada teme, pero que tenía derecho a seguir mi proceso en libertad. No quiero escribir en esta ocasión sobre los agravios y la infamia que me condenaron injustamente a vivir en esa alcantarilla los últimos 3 años de mi vida. Me interesa más hablar sobre lo que he aprendido y de la necesidad de reformar nuestro sistema penitenciario y corregir las fallas que a estas alturas se registran en el nuevo sistema penal acusatorio.

Tal vez esa sea la razón por la que llegué a Santa Marta. Conocí la injusticia y desigualdad en la que viven las comunidades más pobres de nuestro país, porque las visité e impulsé programas que tendían a fortalecer sus derechos. A mi generación le tocó abrir la brecha y luchar por las mujeres: visibilizamos la violencia intrafamiliar y combatimos todo tipo de violencia de género, luchamos por los derechos políticos: desde las cuotas hasta la paridad. Conocí de primera mano las desigualdades y la necesidad de nuevos paradigmas para las ciudades, porque me tocó ser la primera mujer en gobernar la capital de la República, y trabajar con los grandes centros urbanos para construir un nuevo modelo basado en la persona y no el automóvil y poner en marcha una nueva agenda urbana. Pero jamás me había tocado vivir la injusticia en carne propia y conocer desde las entrañas lo obsoleto, punitivo y arbitrario del sistema penitenciario de nuestro país, que lejos está de lo que han emprendido en este aspecto los países más democráticos y defensores de los derechos humanos.

Ya se ha escrito mucho y con una claridad magistral en estas mismas páginas por el gran jurista Sergio García Ramírez. Yo quiero hacerlo ahora no desde el conocimiento de las leyes, sino de la vivencia directa, cotidiana. Para empezar, lo que significa que a las personas en prisión preventiva se les tenga en una cárcel, violando con ello su presunción de inocencia, por la estigmatización que representa. Debiera haber un lugar especial que no sean los centros de reclusión para mantener a las y los “cautelares”, que si se aplicara la ley tendrían que ser la excepción y no la mayoría. La prisión preventiva no es excepcional como dicta la ley y se vulneran todos los derechos cuando se encarcela para después investigar, cuando debiera ser todo lo contrario. Me han tocado casos de mujeres que después de años salen absueltas, pero ya nadie repara el daño que se les ha hecho.

El otro tema muy relevante es el populismo punitivo que caracteriza nuestro sistema. Se le hace creer a la sociedad que, aumentando las penas, se inhiben los delitos. Esto es totalmente falso. Es un engaño. Basta con ver las cifras de incidencia delictiva para darnos cuenta de que ésta no es la solución. Pude conocer de primera voz las tragedias familiares y el entorno en el que crecieron muchos de estas chicas, lo que implica un abordaje totalmente diferente del derecho, un andamiaje multidisciplinario y no una perspectiva reducida como hasta ahora se aplica.

Otras disciplinas deben ser parte de la administración de la justicia, particularmente las neurociencias, como lo señala Gerardo Laveaga, pues el simple dato de que el 70% de las personas que están en reclusión sufrieron el trastorno de déficit de atención nos indica que las causas no están en la pobreza, sino en otros factores que tienen que abordarse y, sobre todo, prevenirse científicamente. Hay mucho por hacer para lograr un cambio de paradigma y conseguir verdaderamente un sistema penitenciario en el que cada vez haya menos gente en la cárcel y más en libertad. Por lo pronto, sumo la causa de la justicia a las tantas por las que he luchado a lo largo de mi vida. Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad.

Política mexicana y feminista

.

.

Abrazos, carcelazos y carpetazos

Germán Martínez Cázares

«Por el bien de todos, primero las mazmorras» sería el nuevo lema de la 4T. Sale de la cárcel Rosario Robles, detienen a Jesús Murillo Karam; altísimos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero los ejemplos se multiplican en el ámbito local y se matizan dependiendo el personaje. ¿Prisión pareja y justa para todos? ¡No! Dependiendo el sapo, la celda… o la embajada.

La política de amenaza gubernamental contra la libertad de las personas y de negociar impunidad se extiende y quebranta el Estado de derecho. No me vengan con que la ley es la ley, cuando de penitenciarías se trata. El caso emblemático quizá sea el negociado cuento chino de Emilio Lozoya y su «criterio de oportunidad» solicitando libertad en un escrito redactado por tantas manos de funcionarios que el enredo se volvió contra su firmante, pero dejó «frutos»: a un ex senador en el encierro y un ex candidato presidencial en el destierro, Ricardo Anaya, que, por cierto, ve desde su exilio el ahínco del PAN para defender a Alejandro Moreno, líder del PRI, en la lista de espera para la foto tras las rejas.

Pero a nivel local el «tengan pa’ que aprendan» presidiario no reconoce fronteras partidistas. ¿No es acaso lo que hizo el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, contra el funcionario José Manuel del Río? ¿El gobernador michoacano, Ramírez Bedolla, dice buscar a Silvano Aureoles?, ¿Samuel García y sus Tik Toks contra Jaime Rodríguez, en Nuevo León? Y en el PAN no se bailan mal las rancheras en el calabozo. ¿No pretendía eso Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua, contra Javier Corral, al enderezar un juicio político que acabó en ridículo?

Pero las modalidades alcanzan el extranjero. Tomás Zerón, que hizo y deshizo en el caso Ayotzinapa después de Murillo Karam con la procuradora Arely Gómez, está en Israel en el destierro. Algún periodista afirmó que también allí buscó refugio en algún momento Luis Videgaray. ¿El gobierno de Tel Aviv aceptará entregar al prófugo Zerón, después de que el Presidente usó más de una vez, en las conferencias mañaneras, el término «hitleriano» para calificar ofensivamente a un personaje de la comunidad judía?

Pero la cárcel no es para todos: el hijo de Joaquín Guzmán fue liberado; al general Cienfuegos, jefe del soldado infiltrado con los 43 desaparecidos, lo trajeron de Estados Unidos rápidamente y lo soltaron, y los tiempos del juicio de García Luna empiezan a coincidir con la elección del Estado de México. Incluso la prisión se votó, como en tiempos de Poncio Pilatos la libertad de Barrabás. ¿No fue eso la consulta para que se juzgara a los expresidentes donde el propio presidente de México votó que no entren a la cárcel los exmandatarios? El que a encierro mata, a encierro muere.

Fue famosa la política del cacique potosino Gonzalo N. Santos con la que gobernó su tierra: encierro, destierro o entierro para sus disidentes. Pues bien, la 4T ha traído al final del sexenio los calabozos, el ostracismo y el terror que producen los delincuentes, como elementos intimidantes y herramientas de disuasión para mantener el control y el gobierno sobre toda la nación. La 4T no imparte justicia, reparte impunidad.

La cuarta transformación cambió el «no te preocupes, Rosario» del desterrado Peña Nieto, por el «no te preocupes, militar de alto rango». Abrazos y carpetazos. ¿No? ¿Y los de Julio Scherer y Alejandro Gertz? ¿Y los abrazos debajo de la alfombra roja de Palacio Nacional a los asesinos de la Línea 12 del Metro? ¿Y el silencio francamente criminal frente al inhumano gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo? ¿Y el equilibrismo con la invasión rusa a Ucrania?

El gobierno que invoca a Morelos, preso y asesinado por los españoles; a Benito Juárez, que estuvo desterrado en Nueva Orleans por Santa Anna, y a Madero, a quien mató Victoriano Huerta, está practicando con maestría la amenaza del calabozo y la zanahoria de la impunidad. Tan lejos de la víctima, tan cerca del victimario.

El autor es senador de la República.

.

.

Templo Mayor

TAL PARECE que tienen razón quienes aseguran que el fiscal Alejandro Gertz tiene una seria animadversión contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

PORQUE vaya raspón le dio la Fiscalía al funcionario capitalino en la audiencia del ex procurador Jesús Murillo Karam, en donde se le mencionó como uno de los supuestos conjurados que inventó la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

QUIENES saben cómo se manejan las cosas en la FGR cuentan que Gertz no se ha reunido ni una sola vez con García Harfuch desde que asumió el cargo al frente de la Policía de la Ciudad de México.

Y QUE NOMÁS no le gusta el hecho de que García Harfuch haya dado más golpes al crimen organizado que la Fiscalía en decomisos de drogas y detenciones de capos, y no solamente de los que operan en la capital.

PORQUE el secretario local también se colgó la medalla por la captura del jefe de plaza en Colima, José Bernabé Brizuela alias “La Vaca”, y, para colmo, lo hizo en conjunto con la Sedena.

DE HECHO, hay quienes piensan que Gertz aprovechó la oportunidad para echarle tierra a García Harfuch, quien en algunos círculos ha sonado como su posible sucesor en caso de que el actual fiscal fuera retirado de su cargo. ¿Será?

A LA VOZ DE “el que no está conmigo está contra mí”, el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, anunció una auditoría federal a la Universidad Autónoma de esa entidad a la que trae en la mira.

EL RECLAMO es que supuestamente ha desviado dinero del erario hacia el Partido Sinaloense, una fuerza política estatal a la que se acusa de tener copada la estructura de esa institución educativa pública.

NI DUDA cabe de que, de probarse ese ilícito, lo que corresponde es castigar a los responsables, pero hay quienes dicen que el gobernador está aprovechando el río revuelto para asumir el control de la universidad y -of cors- sus millonarios recursos.

QUIEN anduvo por Oaxaca fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien sigue haciendo campañ…, ejem, visitas a otras entidades casi cada fin de semana.

Y VAYA que el pretext…, ejem otra vez, que la razón que la llevó a esas tierras es muy interesante: hablar sobre la problemática del agua en la gestión gubernamental.

SOBRE todo porque ocurre justo cuando la sequía está pegando, y duro, en la entidad que ella gobierna, lo que hizo que la morenista se viera como candil de la calle y candidata en Oaxaca. ¿O cómo era el refrán? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Priistas no quieren asomar la cabeza en defensa de Murillo Karam

Nos cuentan que en las filas del tricolor y en medio de la división que ha causado Alejandro Moreno, atrincherado en la dirigencia nacional del partido, se dio una tibia defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido por el caso Ayotzinapa, del que fue el investigador central. Don Alejandro fue el primero en apoyar a don Jesús. Pero de los cuatro gobernadores tricolores que quedan, sólo el hidalguense Omar Fayad reaccionó con un escueto tuit en el que se solidariza con su paisano y manifiesta confianza en las instituciones y el debido proceso. El oaxaqueño Alejandro Murat, nos cuentan, estaba más ocupado haciéndole pasarela a la corcholata morenista Claudia Sheinbaum. Entre los senadores, sólo otro oriundo de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una defensa más bien tibia de don Jesús. Nos hacen ver que esa fotografía de la reacción capta muy bien la falta de unidad entre peñistas y tricolores, pero también el cuidado que están poniendo muchos priistas de no asomar demasiado la cabeza para no llamar la atención de Palacio Nacional.

Los expertos independientes se resisten a retomar el caso Iguala

Nos cuentan que quienes se están poniendo sus moños para reintegrarse a las investigaciones del caso Iguala, pese a que les han hecho la petición los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace casi ocho años, son los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Nos hacen ver que los polémicos integrantes de ese cuerpo acordado por el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condicionaron su regreso a que se les brinde “inmunidad perpetua” ante posibles arrestos por expresiones o actos ejecutados. Desde su participación en el caso durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, los del GIEI se comprometieron a resolver el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Tal parece que con todo y las detenciones espectaculares recientes, las conclusiones a las que se llegó oficialmente en ese tiempo han variado poco.

Corcholatas y Palacio Nacional influirán en la plenaria de senadores morenistas

La bancada de Morena en el Senado de la República ya se alista para realizar su plenaria el 30 y 31 de agosto. Si bien su líder y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ha adelantado que se discutirá una agenda verde y una agenda a favor de las mujeres, nos cuentan que muchos dudan que esos sean los únicos temas que se discutirá a la mera hora dentro del grupo mayoritario, pues hay otros puntos mucho menos tersos sobre la mesa. Nos comentan que existe el temor de que los trabajos para definir la agenda morenista se “contaminen” con la prioridad que el Ejecutivo tiene en materia de la Guardia Nacional y su traslado a la Secretaría de la Defensa y, sobre todo por la línea que puedan marcarles a algunos senadores las llamadas corcholatas presidenciales –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el propio don Ricardo—, que no pierden tiempo para tejer alianzas y construir apoyos rumbo a 2024. La cuestión es que ya se sabe que cuando empiezan los jaloneos entre grupos dentro del partido guinda, el tono suele subir y los ánimos se calientan. Ya se verá si la plenaria morenista termina en unidad. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

Frentes Políticos

En las buenas y en las malas. Tras la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la Pro­curaduría General de la República, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó su solidaridad con él y con su familia. “Confío en que las institu­ciones le brindarán un proceso apegado a derecho”, señaló. Uno de los primeros cargos de primer nivel que Fayad Meneses desempeñó fue como exsecreta­rio de Educación Pública durante el mandato de Jesús Murillo como gobernador de Hidalgo. Muchos toma­rán distancia, pero es en éstas, las malas, cuando se conoce a los amigos. Que el proceso sea limpio.

La equidad azul. Un hombre y una mujer se perfilan en el PAN en la carrera hacia la candi­datura presidencial. Los posibles perfiles de la opo­sición siguen buscando la forma, sin violar la ley electoral, de figurar con un personaje fuerte y que le pueda hacer competencia al Movimiento Rege­neración Nacional, de cara a las elecciones de 2024. Quienes se han consolidado como la segunda fuer­za política del país tienen a Ricardo Anaya encabe­zando la lista de posibles candidatos a la titularidad del Ejecutivo federal, de acuerdo con la casa encues­tadora Rubrum, con el 23.5% de las preferencias. Su principal competencia la tendría en la senadora Lilly Téllez, quien se ubicó en segundo lugar con el 17.5 por ciento. Sorpresivo. ¿Quién más se apunta?

A lo que sigue. Lejos de los asuntos políticos que tienen que ver con la aplicación de la ley, con los dos temas que el pasado viernes detonaron la agenda, hay que aterrizar en lo que viene, por­que no es menor. “La reforma electoral debe partir de diagnósticos objetivos y no de prejuicios, ya que podría llevar a una regresión”, afirmó el conseje­ro presidente del INE, Lorenzo Córdova. En entre­vista con Pascal Beltrán del Río señaló: “Me da la impresión que en el ambiente hay muchos rencores personales. Hemos escuchado voces de algunos le­gisladores y actores políticos que dicen que esto no funciona, o que el INE está sesgado”. No debemos ol­vidar la sólida confianza que se ha ganado. Aniquilar al INE sería el peor error. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Zaldívar influyó en liberación 

Es evidente que en la liberación de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, influyó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Desde su visita al penal de Santa Martha, donde estuvo recluida tres años, el ministro se comprometió a revisar los casos de internas que pudieran enfrentar su proceso en libertad. De hecho, ese 10 de mayo, Robles habló para exponer no su problemática, sino la de varias presas. Y el viernes, al abandonar el penal, agradeció a Zaldívar.

Cierra filas el Grupo Hidalgo 

Sin titubeos salió el Grupo Hidalgo, del PRI, a defender al ex procurador Jesús Murillo Karam, detenido el viernes por presunta desaparición forzada y tortura. El líder de los senadores del PRI, Miguel Osorio; el saliente gobernador de la entidad, Omar Fayad; y el ex diputado José Antonio Rojo le expresaron su solidaridad. Es decir, el tema ya se politizó.

Regañiza de juez a fiscales 

Por cierto, iniciaron con el pie izquierdo los fiscales Sergio Navarro y Lidia Bustamante el proceso contra Jesús Murillo Karam. En la audiencia, el juez Marco Antonio Fuerte los regañó por no estar “debidamente preparados”, pues ni siquiera pudieron presentar la imputación contra el ex procurador. Y advirtió que daría parte a sus superiores de la FGR.

Atestigua tersa transición  

En su gira por Oaxaca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también pudo constatar lo ordenada que está resultando la transición de gobierno. Estuvo con los gobernadores saliente y entrante, Alejandro Murat y Salomón Jara, quienes le dieron un recibimiento de primera. Y ambos, a su parecer, están contribuyendo a la transformación impulsada por el Presidente.

Más ruido en Morena 

Nos adelantan que este domingo, desde el Monumento a la Revolución, habrá mensajes fuertes contra el dirigente de Morena, Mario Delgado, durante la segunda Convención Nacional morenista, convocada por John Ackerman. Y vaya que trae parque, pues entre los oradores están Irma Eréndira Sandoval, Jaime Cárdenas, el Padre Solalinde y Víctor Toledo.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

Revive el debate sobre la prisión preventiva

El caso de Rosario Robles y otras 219 mujeres encarceladas en Santa Martha, a quienes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha dado todo su apoyo en apego a la ley por lo turbio de la interpretación para mantenerlas en prisión, revive el debate sobre el recurso de la prisión preventiva, que debería aplicarle en casos muy excepcionales para mantener, en este caso, presas a las implicadas.

Sin embargo, en esta administración se ha vuelto un deporte encarcelar y luego averiguar a pesar de ser violatorio de los derechos humanos y contraria a los acuerdos internacionales. Si bien, la exfuncionaria de Peña Nieto no está libre de toda culpa por su omisión en el delito de la Estafa Maestra y los desvíos de recursos por más de cinco mil millones de pesos, pasó, como buena parte de las 219 reclusas restantes del penal de Iztapalapa, privada de su libertad sin ser sentenciada, en su caso tres años.

Pero en cada prisión femenil y varonil la historia de Robles Berlanga se repite. Han sido más de mil días en la cárcel para la ex presidenta del PRD y ex secretaria de Desarrollo Social y nadie, en caso de que sea completamente absuelta, le hará compensación alguna por los días privados de su libertad. En un gobierno que persigue enemigos la figura de prisión preventiva resulta fácil su aplicación dejando a adversarios políticos y activistas contrarios en total desamparo. La figura de prisión preventiva no puede seguirse practicando a diestra y siniestras, solo en excepciones.

Campaña en el Trife

¿Y luego por qué critica AMLO y la 4T que hay excesos en el ámbito electoral? En días pasados se llevó a cabo el congreso de magistradas y magistrados electorales de todo el país en Mérida, Yucatán, financiado principalmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la asociación de magistrados electorales locales (ATERM).

Resulta que ahí se les vio como principales anfitriones del evento al presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón y al magistrado Felipe de la Mata.

Los enterados saben que el motivo real de organizar el evento en esas fechas fue con doble propósito: darle una digna despedida al magistrado César Wong, quien termina su encargo en el tribunal local de Chihuahua y preside la ATERM y por otro, darle también un fuerte impulso para que llegue a ocupar una de las vacantes de la Sala Regionales del TEPJF que sigue pendiente en el Senado, en otras palabras fue un evento de campaña.

Para ello, el Tribunal federal gastó a través de su área de organización de eventos nacionales más de 500 mil pesos en sus invitados, más los hospedajes y alimentos en los que se sirvieron antojitos yucatecos. La conclusión del evento fue que la justicia electoral en México es saludable y no requiere reformas, ni siquiera la de una mayor austeridad presupuestal.

Uppercut: Este lunes inicia la tercera jornada de contratación de personal de salud, destinada a 15 estados sumados al programa IMSS Bienestar. Se espera el arribo de más médicos cubanos y al gobierno mexicano aún le cuesta aceptar que su pago va directo a la bolsa de los herederos del régimen y no de los galenos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Te pueden interesar