23 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas de opinión del domingo 9 de octubre de 2022

.

Golpe a la Inteligencia Militar (la S.2)

Columna Fuera de Agenda / JUAN VELEDÍAZ

Desde siempre el Ejército ha sido reacio a la exposición pública de su vida interna. Hasta la década de los años noventa la secrecía era norma regulada en distintos niveles, esto hacía que poco se conociera de lo que pasaba al interior de los cuarteles. El fin de siglo y la alternancia política abrió una rendija (Ley de Acceso a la Información, Archivos) pero resultó insuficiente, las presiones políticas traducidas en regulaciones excesivas hicieron que al paso del tiempo la apertura se redujera.

En el último medio siglo los secretos militares más relevantes que se han documentado públicamente son: los intentos frustrados de rebeliones (1961); infiltración de células trotskistas (1966); choques con el Estado Mayor Presidencial por la matanza de Tlatelolco (1968); disidencias de alto nivel contra la política presidencial conocida como Guerra Sucia (1974); cohabitación con jefes del tráfico de drogas (1977-1985); presencia de guerrilla en Chiapas (1991-1992), vínculos de generales, jefes y oficiales con el narco (1997). Y a partir de juicios penales ventilados en Consejo de Guerra, la infiltración del narco en las altas esferas castrenses.

El resultado de este periodo fue que la sociedad civil empezó a desacralizar la “imagen impoluta” de las fuerzas armadas. Sobre todo por la participación castrense en un proceso de militarización organizativo, operativo y de adoctrinamiento en policías civiles. El resultado fue mayor inseguridad, índices delictivos desbordados y violación de derechos humanos.

Hasta hace un año era improbable que la Defensa Nacional fuera vulnerada en sus sistemas por un hackeoLa fragilidad de su seguridad cibernética, señalada en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue reventada por un colectivo autodenominado Guacamaya, autor del golpe más demoledor y expansivo en la historia reciente del Ejército a la estructura administrativa de la secretaría de la Defensa Nacional.

A la guerra cibernética se le conoce como la cuarta dimensión de las operaciones especiales, apenas en 2014 la Sedena inauguró un comando central en el Campo Militar número uno. Las guerras contemporáneas son híbridas, los campos de batalla son diversos y las victorias no solo implican conquista de territorios o derrotas armadas, ahora va por delante la vulneración de los sistemas de seguridad e información. La gravedad del ataque obliga a explicar que en términos militares la información sustraída implica todo “dato, relacionado con algún dicho, hecho, documento, fenómeno, persona o situación en general que ha sido evaluado o analizado y que tiene interés potencial como materia prima para producir inteligencia”.

En las siguientes semanas y meses el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) podría verse sacudido por una serie de revelaciones que expondrán sus métodos de trabajo, sus fuentes de información abiertas y cerradas, su mentalidad castrense que ve las situaciones en blanco y negro, amigo o enemigo, a favor o en contra. La sección segunda conocida como S-2, inteligencia militar, del EMDN, quedará desnuda. Y la sociedad conocerá qué tan efectivo es el Ejército frente a la crisis de seguridad interior que vulnera la seguridad del Estado.

Templo Mayor

ENTRE empresarios hay cierta preocupación por la llegada de Raquel Buenrostro como secretaria de Economía.

SOBRE TODO entre quienes vivieron en carne propia ciertas tácticas bastante agresivas de cobro de impuestos por parte de la funcionaria que hasta el viernes ocupó la dirección del SAT.

DE AHÍ que esperan que con el cambio de responsabilidad ahora sí tengan la oportunidad de conocer a la secretaria Buenrostro porque, hasta ahora, cuentan que a la única que han visto ha sido a la directora Malacara.

QUIENES pensaban que después de la ola de ejecuciones de los últimos meses no se podía poner peor la situación de inseguridad en Zacatecas, no contaban con la condición que impera en los penales de esa entidad en la que -quesque- gobierna el morenista David Monreal.

Y ES QUE la fuga de al menos siete reos del penal de Cieneguillas es una muestra del descontrol que impera en los centros penitenciarios ante la inacción y la muy probable complicidad y corrupción de las autoridades.

LA VERSIÓN de que los presos usaron un vehículo para hacer un boquete en la barda, y que del otro lado ya los esperaban hombres armados para cubrir su huida, suena a película -mala- de Hollywood.

MÁS AÚN porque de ese lugar ya se habían fugado 11 internos usando un túnel apenas en mayo de 2020 y, se supone, la seguridad había sido reforzada desde entonces. Mejor que cuenten una de vaqueros ¿no?

ADEMÁS de saturado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue mal manejado a pesar del cambio de director en julio.

PARA MUESTRA, un vuelo internacional que llegó pasadas las 6:00 horas del sábado y tuvo que esperar casi una hora a que le asignaran la puerta para que los pasajeros pudieran desembarcar.

Y COMO el vuelo venía de Sudamérica, la revisión de las maletas tardó más de una hora, por lo que varios usuarios se preguntaban qué cambios ha hecho el actual director, el vicealmirante Carlos Velázquez, pues el servicio sigue igual de mal, si no es que peor.

PARECE inevitable el choque entre grupos de madres de personas desaparecidas y el gobierno de la CDMX por el destino de la que fuera la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma.

MIENTRAS organizaciones sociales y colectivas feministas piden que el lugar mantenga su designación ciudadana como Glorieta de las Mujeres que Luchan, la administración local insiste en poner una réplica de “La joven de Amajac” y dedicar la rotonda a las mujeres indígenas.

¿GANARÁ la imposición o lo harán el diálogo y la conciliación que taaanto presume Sheinbaum? Es pregunta que no le da muchas vueltas a la glorieta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Preparan sanciones en Sedena tras el hackeo

En medio de la crisis por el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando del general Luis Cresencio Sandoval, nos cuentan que empezará la repartición de culpas por la pérdida de millones de documentos clasificados del Ejército mexicano. En los pasillos de la dependencia, ubicada en Lomas de Sotelo, nos comentan, se rumora que pronto rodarán las primeras cabezas del personal a cargo de la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, que no contrarrestó a tiempo el ataque de los hackers de Guacamaya, para evitar la pérdida de información. Incluso, nos aseguran, los responsables podrían ser enjuiciados por la Fiscalía de Justicia Militar, por lo que, se dice en círculos militares, ya les están haciendo espacio en la prisión militar del Campo Militar 1-A, donde están presos los militares del caso Ayotzinapa y de la guerra contra el narcotráfico.

El programa espía ruso que tomó a la SRE por sorpresa

Nos cuentan que en la cancillería mexicana causó sorpresa la publicación en Moscú de que el gobierno de Vladimir Putin ratificó un acuerdo de cooperación con México porque en las notas de prensa se mencionó la posible instalación en territorio mexicano de sistemas Glonass, un programa satelital ruso de vigilancia que se usa para espiar y que opera en países como Nicaragua, Venezuela y Brasil. Nos hacen ver que el desmentido de Relaciones Exteriores se preparó a toda velocidad para aclarar que el acuerdo de cooperación pacífica que se firmó el año pasado con Rusia aún no ha sido ratificado en el Senado mexicano y, especialmente, que México no ha negociado instalar ese sistema satelital. Poco después la embajada rusa en nuestro país aclaró que para instalar estaciones Glonass las partes tendrían que negociar y firmar un “acuerdo complementario”. El propio canciller Marcelo Ebrard publicó una carta interna para enfatizar que no está incluido ese punto en lo acordado. En medio de los hackeos a Sedena y las discrepancias comerciales con Estados Unidos, nos detallan que se prendieron focos rojos porque Washington considera ese programa es parte de la expansión de influencia política y de seguridad del régimen ruso en América Latina. A ver si llegaron las aclaraciones y a ver qué dice el Senado mexicano.

Curso intensivo para la secretaria de Educación

Nos cuentan que en la Secretaría de Educación Pública le están dando a su titular, Leticia Ramírez Amaya, un curso intensivo sobre los nuevos planes y programas de estudio para educación básica para que no se vaya a meter en aprietos durante la comparecencia que realizará el 28 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde tendrá su primera prueba de fuego ante los legisladores. Se trata, nos comentan, de que la nueva secretaria tenga todas las respuestas y no le vuelva a suceder que no sepa que contestar como ocurrió en una entrevista televisiva, lo que le trajo críticas y memes al por mayor. La cercana colaboradora del presidente López Obrador desde hace décadas, se está aplicando para salir adelante en su nuevo encargo. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Extralimitados. Debido a las amenazas de muerte que recibió, la presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora, Patricia Flores Armenta, por primera vez canceló la “búsqueda de tesoros”, como llaman a restos humanos enterrados de manera ilegal, en Jalisco. Ya la fuerza de esta frase es conmovedora y atroz para un país en el que los desaparecidos aumentan en número, sin control. La mujer cesó sus actividades por indicaciones del mecanismo federal de protección, al no poder garantizarle su integridad física. En las últimas semanas han sido asesinadas varias madres buscadoras. Mal haríamos como sociedad en dejar pasar estas señales de advertencia. Los criminales ya se están sobrepasando.

Punto final. “No hay posibilidades de que el gobierno mexicano llegue a un acuerdo con grupos del crimen organizado”, aseguró el presidente López Obrador. El jueves se difundió un video en que José Alfredo Hurtado, El Fresa, uno de los líderes de La Familia Michoacana, relató que en la masacre de San Miguel Totoltepec, Guerrero, el grupo delictivo Los Tequileros en realidad tenía la intención de asesinarlo a él. Explicó que tenía planeado reunirse con el alcalde asesinado, Conrado Mendoza, para acordar un plan de paz para la región, sin embargo, no llegó al encuentro. Tiene razón el Presidente cuando dice que su gobierno no pacta con el crimen. Pero hay 2 mil 471 alcaldes, y no todos piensan igual.

Impunidad mil. Mensaje con focos rojos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia: sólo tres de cada cien homicidios se resuelven, debido, entre otras causas, a la falta de presupuesto para el sistema de justicia penal en México, además de que, del total de los delitos denunciados, sólo 10 son investigados, como reveló la novena edición del estudio Hallazgos 2021: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal, de México Evalúa. Por primera vez se calcula el índice de impunidad para nueve delitos, entre los que destacan: desaparición forzada, de los cuales 98.9% queda impune, seguido de la extorsión, con el 98.2% sin resolver, además de la violencia familiar, con 97.1% de las denuncias sin castigar. Por eso estamos como estamos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Van ahora por reforma electoral  

Consumadas las reformas y leyes secundarias sobre las Fuerzas Armadas, los legisladores de Morena están enfocados ahora en empujar la reforma electoral, con la que el INE desaparecería para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. El líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, busca que el tema empiece a discutirse el próximo 15 de octubre. Nos adelantan que en este asunto es clave la bancada del PRI, comandada por Rubén Moreira.

Empezó de inmediato 

Nos dicen que, inmediatamente después de su nombramiento como secretaria de Economía, Raquel Buenrostro encabezó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una reunión en Palacio Nacional. Al encuentro asistieron también los titulares de la Sader, Víctor Villalobos; Segalmex, Manuel Cota; y de la Cofepris, Alejandro Svarch.    

PAN abre puertas a Tatiana 

Por cierto, nos cuentan que la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, está siendo buscada para que regrese a las filas del PAN, partido al que perteneció hasta 2005. Varios militantes del albiazul le han hecho llegar mensajes de solidaridad, y le han expresado que con ellos tiene las puertas abiertas. Se dice que se le hará llegar una invitación formal.

Ven doble discurso 

Con mucha precaución están tomando en Morena, los supuestos apoyos a distintas corcholatas, por parte de la maestra Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González Sánchez. Y es que ella ha hecho ver que se inclina por el canciller Marcelo Ebrard, mientras González declara su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Algo traen entre manos, sospechan.

Corrigen a Zambrano  

Le bajó dos rayitas el PRD a las declaraciones de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, respecto a que la alianza Va por México está “muerta”. Tras esos dichos, la secretaria general del sol azteca, Adriana Díaz, consideró “un error” negarse a “la posibilidad de mantener la iniciativa para reconstruir una amplia coalición electoral opositora para el 2024”. Lo corrigió, pues. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / ¿Ebrard coquetea con clase media?

Con la salida de Tatiana Clouthier, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador se reduce a un grupo de colaboradores cada vez más leal o ciego, según se quiera ver, para el resto del sexenio.

Quizá sólo queda uno y se llama Marcelo Ebrard de esa ala dura, que le habla y coquetea a la clase media y quien le ayudó, indiscutiblemente, a López Obrador a llegar en 2018, sin contratiempos.

Causó polémica la manera en que López Obrador se despidió de su coordinadora de campaña, quien puso en juego el prestigio que le heredó su padre distanciándose de su propia familia y sin llegar a ningún puerto.

Desestimada desde el inicio, Clouthier no encontraba rincón o trinchera desde donde aportar algo más allá que una buena foto para meme o un tuit, a veces con evidentes faltas de ortografía. Se fue una más del gabinete que, prácticamente, nació muerto, porque sólo existe una persona y eso no es funcional aun con la mayor de las lealtades, para no decirle sumisión.

¿Quién más está próximo a salir? Porque los que quedan de manera significativa son corcholatas, pero sin ficha de cambio.

El Rey del Cash

El libro que ha captado la atención del poder político y la opinión pública, El Rey del Cash, de editorial Grijalbo, revela, entre otras cosas, el esquema de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, sobre cómo pedía moche de hasta 20 por ciento a funcionarios de la administración pública para el movimiento de López Obrador.

El libro, de Elena Chávez, empezará a publicarse en las próximas horas, y también contiene anécdotas de la vida íntima del presidente.

Las redes y Los Tequileros

El caso San Miguel Totolapan, donde el grupo delictivo de Los Tequileros ejecutó a 20 personas, evidenció que las redes sociales deben de revisar sus códigos de ética sobre la información que se divulga. Facebook permitió un mensaje de El Fresa, líder del cartel de la Familia Michoacana, donde revela que él era el objetivo de la masacre y narra cómo logró huir del lugar. José Alfredo Hurtado aseguró que dio indicaciones a su gente de eliminar a los rivales. Cuánta incongruencia y doble moral de Facebook que no permite publicar lenguaje que incita al odio, amenazas creíbles o ataques directos a un individuo o un grupo. Contenido que contiene autoagresión o violencia excesiva. A pesar de que esas son las reglas, el mensaje de El Fresa lleva tres días en la plataforma.

  • ••

Uppercut: El exfiscal de Guerrero que llevó el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Iñaki Blanco, prepara una demanda contra el exfiscal general del mismo caso, Omar Gómez Trejo, por filtrar información que denigra a personas, revictimiza a las víctimas y pone en riesgo las investigaciones del incidente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Inflación y salarios: por un debate realista y sensible

En diciembre próximo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijará el piso de las remuneraciones formales que regirán en las diversas zonas del país durante 2023. De manera semejante a lo que ocurrió hace un año, el debate en torno a si debe producirse un incremento salarial y a la magnitud del mismo ha estado dominado por los preocupantes índices de inflación actuales y la incertidumbre sobre si cederán o se mantendrán en el mediano plazo.

En este contexto de niveles históricos de carestía, diversas voces han instado a contener las alzas salariales con la finalidad de evitar un impacto inflacionario, ante todo con la consideración de que los esfuerzos del gobierno federal para rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores ya han llevado los sueldos al límite permitido por la productividad, por lo que nuevas alzas drásticas repercutirían de manera casi automática en los precios de productos y servicios. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia de prensa del lunes 3 que el futuro incremento deberá ser justo, pero en un porcentaje que no agrave la inflación.

En su revisión anual de la economía mexicana, el Fondo Monetario Internacional advierte que incrementos altos y continuos al salario mínimo podrían crear riesgos crecientes de inflación, postura alineada con la teoría económica ortodoxa imperante en el organismo multilateral. Sin embargo, en el mismo documento publicado el jueves se reconoce que estos aumentos, combinados con la recuperación económica pospandémica y medidas fiscales, contribuyeron a sostener los ingresos reales de la población trabajadora.

Para aclarar el panorama, La Jornada consultó a especialistas en materia económica, quienes coincidieron en la falta de evidencia sólida de que el impulso al salario mínimo haya tenido efectos importantes en la actual coyuntura inflacionaria, y que en todo caso la afectación sería mínima a cambio de un beneficio significativo para los trabajadores. Estas apreciaciones parecen respaldadas por el hecho de que en 2019 y 2020 la inflación general se ubicó en 2.83 y 3.15 por ciento, pese a que en esos años hubo alzas salariales del orden de 16 y 20 por ciento. Asimismo, corresponden a una realidad ya conocida por los ciudadanos y detallada en este espacio el domingo pasado: que los ciertamente inquietantes aumentos de precios se explican no por factores internos de nuestro país, sino por restricciones globales en la oferta a causa de una serie amplia y compleja de factores que van desde la destrucción de cadenas de suministro durante la fase más álgida de la pandemia hasta la invasión rusa a Ucrania, pasando por políticas locales como los programas de estímulo económico de la administración demócrata estadunidense o la tolerancia cero al covid-19 decretada por Pekín.

Por lo dicho, cabe instar a los delegados de los sectores obrero, patronal y gubernamental que integran el Consejo de Representantes de la Conasami a tomar una decisión dotada de sensibilidad social y favorable a los intereses de las mayorías, pues el monto del salario mínimo no sólo impacta a quienes perciben esta remuneración, sino que se convierte en un referente para las negociaciones colectivas y para la fijación de sueldos en todo el mercado laboral. (Editorial, La Jornada, p. 2)