29 de noviembre de 2022

La política nacional

Pese a pruebas, AMLO niega espionaje desde Sedena y minimiza hechos; acusa que es “un escándalo para perjudicarnos”

por Fred Álvarez

A pesar de pruebas documentales y de análisis forenses a los teléfonos que fueron infectados, el presidente negó que exista espionaje a periodistas o activistas, al contrario  afirmó que sus adversarios buscan equipararlo con los gobiernos anteriores y acusó que sus rivales buscan “un escándalo” para atacar a su administración.

Mmm.

El C. presidente señaló que las Fuerzas Armadas realizan labor de inteligencia, pero no espionaje.

@fredalvarez

Felicidades a  @nayaroldan  ; hizo quedar muy mal al C. Presidente..; y éste, se lanzó contra  @ricardomraphael

Se vio mal…  Es indefendible lo que hace  @lopezobrador_ Pero llevar el caso a la  @FGRMexico  es perder el tiempo..

El periodismo de investigación avanza.

Luego de que se diera a conocer el reportaje, elaborado por Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que documenta que la Sedena compró en 2019 un software espía a la única empresa autorizada en México para vender el programa Pegasus..

“No es cierto que se espié a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores. No es cierto. Yo hice el compromiso que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tiene pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué”, dijo.

Indicó que el Ejército puede dar información hoy o mañana sobre la compra del software sin ningún problema ya que “no tenemos nada que ocultar”.

Agregó que, si hay pruebas, se presentan y se dice: “El presidente miente, pero no voy a mentir”.

Este domingo, se dio a conocer que el Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares, a pesar de las declaraciones presidenciales en sentido contrario. Documentos oficiales confirman que Sedena hizo esa contratación con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus.

Ese mismo año, los teléfonos de al menos tres personas fueron intervenidos con Pegasus para monitorear llamadas y mensajes: un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y el periodista Ricardo Raphael, como pudo comprobar Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense a sus equipos.

En los tres casos, la intervención ilegal a los teléfonos ocurrió cuando los afectados investigaban temas relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Nada es casual…

Periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles anunciaron este lunes la presentación de una denuncia penal por el espionaje

Por cierto, el C. Presidente presume ser el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -que lo es por ley-, y asegura que las fuerzas armadas hacen inteligencia no espionaje.

Ojala – quiera Ala-, hicieran iteligencia, hasta hoy no saben d por donde fueron haqueados, han quedasdo callados y además el presaidente ordenó que no se haga ninguna investigación al respecto..

¿Por qué?

La inteligencia  tiene que ver con la seguridad nacional..

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

A UN CHISTE -y de los malos- suena la propuesta de los senadores de Morena y el PRI de ponerle «controles parlamentarios» a las Fuerzas Armadas para lograr que pase la reforma para que sigan en las calles hasta 2028.

PORQUE se necesita ser muy ingenuo para creer que pedir informes semestrales y comparecencias de los titulares de Sedena y Marina sería suficiente para frenar la militarización del país.

LA «TERCERA VÍA» para lograr que la enmienda constitucional sea aprobada no tomó en cuenta las propuestas de los senadores del PAN por lo que los blanquiazules se retiraron de la mesa de negociación.

SIN EMBARGO, el coordinador morenista Ricardo Monreal cree que los ajustes a lo aprobado en la Cámara de Diputados serán suficientes para conseguir el voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta.

HABRÁ que ver cómo votan hoy en el pleno cada uno de los senadores que no forman parte de las bancadas de Morena y sus satélites para ver si todavía se les puede seguir llamando oposición o si son meras comparsas.

.

¿SE ACUERDAN cuando México era orgullosamente neutral en los conflictos internacionales?

PUES esos tiempos ya pasaron y una muestra más es que el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró ayer que las Islas Malvinas «son de Argentina» en un debate sobre descolonización en ese organismo multilateral.

TAMBIÉN dijo que México apoya el reclamo de ese país sudamericano al Reino Unido por la soberanía de esos territorios, tema retomado hace dos semanas por el presidente argentino Alberto Fernández a 40 años de la guerra entre ambas naciones.

ANTE la postura expresada ayer y la prematura felicitación de Andrés Manuel López Obrador a Lula por su «triunfo» en Brasil, queda claro que el gobierno tiene un rarísimo afán de quedar bien con los líderes de izquierda del Cono Sur.

ESO SÍ, cuando Joe Biden le ganó a Donald Trump la elección presidencial de EU en 2020, AMLO fue rigurosamente institucional y esperó todos los conteos para felicitarlo.

.

VAYA BRONCA en la que acabó metida la secretaria de Educación, Leticia Ramírez después de que un juez frenara el programa piloto para el llamado «nuevo modelo educativo» que le dejó como herencia Delfina Gómez.

MIENTRAS la texcocana se promueve como virtual candidata de Morena al gobierno del Edomex, la ex encargada de atención ciudadana de Presidencia que ahora despacha en la SEP enfrenta el lío legal y trata de encontrar cómo poner en marcha un plan que carece de programa.

Y ES QUE, lo único que le dejó su antecesora fue una serie de documentos tan poco útiles como tener el aire para las llantas de un coche ¡que no existe!

.

COLUMNISTAS  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 04/10/2022 Vitol, más escándalos y ahora con CFE Por Mario Maldonado Vitol, el gigante holandés de energía que fue acusado por el Departamento de Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de México y Ecuador entre 2015 y 2020, sigue buscando darle vuelta al veto que le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido acusado y castigado por actos de corrupción. En 2021, tras reconocer públicamente que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador, Vitol siguió participando en licitaciones con el gobierno mexicano a través de prácticas que en la industria se consideran desleales y que rayan en la corrupción. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/vitol-mas-escandalos-y-ahora-con-cfe-por-mario-maldonado  

Julio Hernández López ASTILLERO Guardia Nacional: PRI dividido // Senado votará oferta // Presunto control parlamentario // Lula, ante derecha que avanza. Las comisiones senatoriales correspondientes aprobaron ayer el dictamen de una nueva iniciativa para prorrogar la participación dominante de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, pero no fue por consenso. La división de votos, sobre todo entre priístas y a reserva de lo que se llegara a negociar a última hora, implica la posibilidad de que no se logre en el Senado la mayoría calificada, necesaria para esta reforma constitucional. La división entre opositores a la 4T proviene de las modificaciones y concesiones impulsadas por Ricardo Monreal, el coordinador de la mayoría guinda, con el visto bueno del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación de Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/008o1pol  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 04, 2022 El misterio de los chats. Lo más claro y contundente para ver la implicación del Ejército en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa es lo más opaco y frágil de la investigación de la comisión presidencial encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Se trata de los 45 chats de miembros de la banda criminal Guerreros Unidos revelados en el documento, que describen con crudeza inhumana la forma como mataron y dispusieron de los cuerpos de los jóvenes, e involucran directamente a mandos del 27º Batallón de Infantería de Iguala, con lo cual Encinas aniquiló la verdad histórica del anterior gobierno. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/10/04/el-misterio-de-los-chats/  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 04.10.2022 La salud de López Obrador ​El estado de salud de los presidentes, salvo excepciones como Estados Unidos, es un tema guardado como secreto de Estado, sobre todo en los regímenes totalitarios. La salud de Franco se conoció hasta su larga agonía, en 1975; la de Fidel Castro, nunca; la de Hugo Chávez, a pesar de su evidente deterioro, tampoco. Igualmente con los papas, salvo ahora con Francisco, y de la reina Isabel II se conoció a una semana de su muerte, vejez. En México, la salud de los presidentes ha encajado siempre en ese sigilo, como si no estar sano fuera impropio de un demócrata. A López Obrador, como opositor, le dio un ataque al miocardio del que se salvó por llegar a tiempo a hospital, lo que hasta ahora se dice con detalles, y tiene problemas en la rodilla; ahora agrega hipertensión, tiroides y algo en los riñones y chacotea: https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-salud-de-lopez-obrador  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La austeridad y la ciberseguridad El hackeo de millones de documentos de los servidores de la Defensa Nacional, así como los que se han producido anteriormente en muchas dependencias federales, incluyendo el Banco de México, pueden ser interpretados de muchas formas, pero, sin duda, demuestran que no entendemos que la confrontación, algunos la llaman guerra, del presente y el futuro es cibernética. Así se ha paralizado en Estados Unidos el flujo de energía eléctrica en toda la costa este, se intervino abiertamente en las elecciones de ese país, se trató de manipular las urnas electrónicas, en más de una ocasión se dejó sin energía a Irán para poder realizar operaciones en ese país, se manipulan industrias, empresas, se roban información y patentes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-austeridad-y-la-ciberseguridad/1543592  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 04.10.2022 Los militares en Iguala, 2014  La nueva información sobre el caso Ayotzinapa muestra que los militares tenían un conocimiento puntual de todo el microcosmos político y criminal de Iguala, y de lo que sucedió el día 26 de septiembre y los siguientes. Según esta versión alterna a la “verdad histórica”, los militares tenían intervenido con su sistema de inteligencia a todo mundo: normalistas, políticos, familiares, policías locales y todo lo que juzgaran de interés. Monitoreaban sin ningún cumplimiento de formas judiciales, mediante diversos sistemas de intercepción, entre ellos el famoso Pegasus. Habrían tenido registro en tiempo real de lo sucedido en todos los frentes del tejido delincuencial que se materializó la noche del 26 de septiembre en Iguala: cada movimiento de los normalistas, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-militares-en-iguala-2014  

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 04/10/2022 Una Guacamaya y muchos loros Cuando la noche del jueves publicamos en mi programa de Latinus el escándalo del histórico hackeo al Ejército mexicano, el primer impulso de los propagandistas del régimen fue descalificar la información: es un montaje, se apresuraron a decir.  A la mañana siguiente, el presidente López Obrador desmintió con contundencia a su propia grey. Cuando le preguntaron de las revelaciones del hackeo, contestó: “todo lo que se dice ahí es cierto”, declaró.  Evidenciados en su falta de coordinación inicial, corrigieron dos días después. El fin de semana, el mensaje del presidente y sus voceros fue uno: todo ya se sabía.  No. No todo se sabía. Este gobierno adicto a la mentira nunca reveló que el presidente fue hospitalizado de emergencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/una-guacamaya-y-muchos-loros  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 4 octubre, 2022 AMLO ya traicionó. Ya mintió. Y ¿ya robó? *♪ Una guacamaya pinta, le dijo a la colorada ♪  La próxima vez que usted escuche la cantaleta “no robar, no mentir y no traicionar” por favor no vaya a soltar la carcajada. Porque quien usó la pegajosa frasecita para hace campaña presidencial y la ha seguido empleando como muletilla en sus tragicómicas matinés palaciegas ya traicionó, ya mintió y estamos a pocos días de enterarnos a detalle si es que ya robó y cómo es que ha robado. Andrés Manuel López Obrador, en efecto, traiciona cotidianamente su palabra. Lo hemos platicado aquí usted y yo en ya muchísimas ocasiones. Y hemos coincidido en que todo aquello a lo que se comprometió mientras buscaba ganarse la simpatía, el apoyo y los votos de la mayoría de los mexicanos no ha sido cumplido y sí muchas veces traicionado. https://indicepolitico.com/amlo-ya-traiciono-ya-mintio-y-ya-robo-%e2%99%aa-una-guacamaya-pinta-le-dijo-a-la-colorada-%e2%99%aa/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  4 octubre, 2022 “Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”: León Tolstói. ● Se daña el “teflón” populista de AMLO. ● Espionaje, libro,Ayotzinapa, Ejército, rasgan la 4T. ● 2.0 otro fallido pacto para contener alza de precios. ● Hoy se sabrá si hay o no congruencia en el Senado. Ciudad de México, 03 de octubre de 2022.- Poco a poco, el denominado “teflón” a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se va rasgando. La reabierta investigación del caso Ayotzinapa, con la confirmación de la participación del Ejército en la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el encubrimiento a uniformados participantes en los lamentables hechos, https://indicepolitico.com/397741-2/  

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 04.10.2022 Escribí sobre las acciones ilegales de sexenios pasados. Entre ellas, la intervención de dispositivos con el malware Pegasus en contra de periodistas y activistas. Hoy como ayer, tenemos un #GobiernoEspía. La Secretaría de la Defensa Nacional acecha, no a la delincuencia organizada, sino a quienes denuncian, investigan o revelan acciones criminales por parte de autoridades, incluidas de las fuerzas armadas. Nuevamente los teléfonos de colegas y representantes de víctimas fueron infectados con Pegasus: el de Ricardo Raphael, el de Raymundo Ramos y el de un integrante de Animal Político. En MILENIO, Ricardo informó sobre cómo fue atacado su celular. El 3 de julio su hijo de 12 años recibió un mensaje amenazante. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/ejercitoespia-ahora-es-el-gobierno-de-amlo  

Martha Anaya ALHAJERO 4/10/2022  Un cambio muy extraño Lo ven venir: Morena podría lograr hoy la mayoría calificada en la nueva propuesta de reforma al 5° transitorio que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, lo manifestó abiertamente en un momento dado: “Creemos que ya tienen los votos…”, por eso esta reunión apresurada. Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, lo planteó con tintes de sospecha: Hay cambios “muy extraños”, con argumentos simplones. Si se da el cambio en el sentido del voto de algunos senadores, espero sea Por presiones” y no un cambio en sus “convicciones”, que sería aún más grave. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/4/un-cambio-muy-extrano-445248.html  

Alejandro Sánchez CONTRA LAS CUERDAS 4/10/2022  Candidatos y nuevos aliados a firmar el proyecto de la 4T. Después de darse a conocer que todos los aspirantes que busquen las candidaturas de Morena en 2024, incluida la Presidencia de la República, deberán firmar de manera obligatoria su compromiso con el llamado Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación de López Obrador, mismo que se dará a conocer en unas semanas por el Comité Ejecutivo del partido, militantes destacados exigen a su líder nacional que también se exija el mismo requisito a quienes posteriormente se sumen al movimiento. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/4/candidatos-nuevos-aliados-firmar-el-proyecto-de-la-4t-445238.html  

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 04.10.2022 Pocas cosas reflejan el estado catatónico de la oposición como el hecho de que su fuerza se ha reducido a producir un escándalo por semana sobre Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. A falta de argumentos, candidatos carismáticos o banderas atractivas para la población, los adversarios de la 4T poco a poco han reducido su agenda a la divulgación de las filtraciones que consiga Carlos Loret de Mola o espacios periodísticos equivalentes. Que Lilly Téllez se haya convertido en la figura más escuchada entre los políticos que fustigan al Presidente dice mucho sobre la calidad argumentativa de la oposición. Se dirá, y con razón, que el propio López Obrador ha recurrido a golpes mediáticos en contra de sus opositores una y otra vez a lo largo de su sexenio. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/a-golpe-de-escandalos  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 04/10/2022 En medio de la tormenta, hoy amplían al Ejército hasta 2028 Justo cuando llueven filtraciones de documentos militares comprometedores y polémicos, que golpean la imagen del Ejército y de sus altos mandos por excesos, violaciones, torturas y espionaje cometidos por la institución castrense, hoy el Senado aprobaría el dictamen que modifica el artículo 5to. Transitorio de la Constitución para alargar la presencia de los militares en la seguridad civil hasta el año 2028 y lo haría con una mayoría calificada en la que se incluirían votos de al menos 11 senadores de la oposición, principalmente del PRI y el PRD. Anoche, mientras seguían saliendo revelaciones de las acciones ocultas y secretas del Ejército, como la idea de crear su propia aerolínea comercial operada por personal militar y utilizando el avión presidencial, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/en-medio-de-la-tormenta-hoy-amplian-al-ejercito-hasta-2028  

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 04.10.2022 Desempleo e inflación son los verdaderos flagelos económicos de una democracia. Cuando se unen, producen la estanflación. Tiran gobiernos. Confrontan sociedades. Polarizan la vida pública. En los dos años de cerrojazo económico que trajo la pandemia, México nunca estuvo en recesión, gracias a que mantuvo encendido —a baja intensidad, ciertamente— el motor del mercado interno. Dos fuentes de financiamiento de ese mercado no se detuvieron, al contrario, incrementaron su presencia. Por un lado, las remesas de las y los paisanos en Estados Unidos. Por el otro, la inyección directa en los hogares de nuestro país de los dos deciles más bajos de una fuerte presencia de dinero público (subsidios directos), a través de 18 programas sociales, el más conocido y amplio, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la estrella del actual gobierno. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/contra-la-estanflacion  

Zoé Robledo 04.10.2022  Amanecer en Comitán Alguna vez el poeta Jaime Sabines se preguntó: ¿Cómo puede decirse un amanecer en Comitán? ¿En mayo, en la quietud, en la frescura, en el aire? Pero en Comitán no se hace poesía, no se escribe poesía, no se lee poesía, no se siente y no hace falta porque, como nos explicó Rosario Castellanos: Comitán, poesía eres tú. Apelo a estos dos gigantes de las letras para explicar lo que ocurrió este fin de semana en Chiapas. Rescatamos todo lo poético que aún tiene la política: un acto de verdadera justicia social, de una visión de Estado que no piensa en la próxima elección sino en la próxima generación. En mi calidad de director general del IMSS, el sábado recibí de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las escrituras del predio La Chacona https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/amanecer-en-comitan  

Santiago Nieto Castillo El estado de derecho como liberación Como fenómeno social, las reglas del estado de derecho están cambiando: en la actualidad, un sistema de normas y orden público sin su vinculación con la protección de los derechos humanos no se entendería o, al menos, no encontraría justificación en la teoría. El estado de derecho, además, debe funcionar como un mecanismo para disminuir las desigualdades estructurales, particularmente en un país como el nuestro aún dominado por élites políticas que datan de la Conquista y han utilizado el poder público en beneficio de sus propios intereses económicos y de su supervivencia. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/012a1pol  

Juan Luis González Alcántara 4/10/2022   Erasmus o cómo aprender a formar a la juventud. 35 años de un gran proyecto. Filipo II, rey de Macedonia, se distinguió por una trayectoria militar adusta, severa y, en más de las veces, brutal. Hombre de su época, más par de militares que de políticos, áspero, compañero de armas y conquistador pragmático. A pesar de muchas características que pudieran presentar al rey macedonio como personaje brutal, no perdió de vista algo relevante para su sucesión: no permitiría que la expansión macedónica en Grecia quedara en manos burdas y tampoco que su hijo Alejandro –el futuro Magno y sucesor– fuera la simple copia de un rey silvestre. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/4/erasmus-como-aprender-formar-la-juventud-35-anos-de-un-gran-proyecto-445260.html  

José Woldenberg 04/10/2022 ¿Dictadura? El desacato a la Constitución por parte de la autoridad es quizá lo más grave que puede suceder en los marcos de un Estado presuntamente democrático. “La dictadura moderna…se instaura de facto y…la extensión de su poder no está predeterminada por la Constitución: su poder no sufre límites jurídicos”. Eso escribe Mario Stoppino en el Diccionario de política de Bobbio y Matteucci (Siglo XXI. 1981). Y es que la gran diferencia entre los gobiernos democráticos y los dictatoriales reside ahí: mientras los primeros tienen una serie de facultades y limitaciones regulados por un marco constitucional y legal, los segundos extienden su poder sin límites o pasando por encima de las normas que lo constriñen. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/dictadura  

Carla Humphrey 04/10/2022 Día Internacional de la No Violencia La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su Resolución 61/271 de fecha 15 de junio de 2007,  estableció el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, como un homenaje al líder del movimiento de independencia de la India, Mahatma Gandhi, quien fuera cabeza de este movimiento e impulsor de la filosofía y estrategias para la no violencia. La Resolución advierte de “la relevancia universal del principio de no violencia“, con el objetivo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”, difundiendo para ello el mensaje de la no violencia “…incluso a través de la educación y la conciencia pública”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/dia-internacional-de-la-no-violencia  

Víctor M. Toledo El otro salto: de la interdisciplina a la transdisciplina Como lo mostramos en nuestra entrega anterior (https://www.jornada.com.mx/2022/ 09/20/opinion/017a2pol), estamos ya en una nueva era del conocimiento integrado e integrador. Hoy la ciencia vive una crisis y un cambio de paradigma, donde la interdisciplina que obedece a la necesidad de articular conocimientos más integradores o generales tras muchas décadas de especialización, se ha convertido en una práctica común de las exploraciones científicas. Pero este impulso contra la fragmentación del conocimiento que es exclusivo de la ciencia ha dado un paso más, y ahora busca abarcar también al arte, a la filosofía y a las humanidades. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/015a2pol  

Pedro Salmerón Sanginés ¿Y si se hubiera ganado la batalla de la Angostura? En artículos anteriores hemos tratado de mostrar que muchas corrientes historiográficas, quizá las dominantes en nuestro país, comulgan explícita o inconscientemente con una concepción eurocentrista y única del desarrollo histórico de las sociedades humanas. El criterio de todas esas historias lineales es la ruta histórica hacia el capitalismo industrial, de modo que las sociedades o colectividades humanas son más o menos desarrolladas conforme se acercan más o menos a los parámetros que según ellos, llevaron a esa sociedad industrial. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/016a1pol  

José Blanco Giorgia Meloni Ocurrió como se anunciaba: la derecha posfascista ganó la elección de Italia, el país con la tercera mayor economía de los 28 asociados en la Unión Europea (UE). Múltiples miradas de dentro y fuera de Europa temen ahora verse en ese espejo: ¿la ultraderecha extrema, fascista, es el futuro? La fiamma tricolore, emblema ultranacionalista del partido Fratelli d’Italia (FdI) de Meloni, pertenece de origen al partido Movimiento Social Italiano, creado por seguidores de Benito Mussolini. Ese emblema, el más antiguo símbolo de la ultraderecha italiana, ya ondea sin pudores, al lado del lema Dios, Patria y Familia, proferido literalmente con furia, por Meloni. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/015a1pol  

Luis Hernández Navarro y Tatiana Coll Salvador Zarco y el 68 Salvador Zarco no pudo llegar al mitin del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco. Fue, recuerda con pesar, el único al que no asistió. Sin embargo, un día después lo detuvieron en la colonia Pro Hogar, en casa de Carlos Martín del Campo (https://bit.ly/3C3nQTp), integrante del Movimiento Marxista-Leninista Mexicano (Mamelucos). Estuvo preso hasta 1971. Salvador estudiaba en Filosofía y Letras de la UNAM, y militaba en la Liga Comunista Espartaco (LCE), donde recibió el apodo de El Indio, porque su nombre de batalla era Jerónimo. Participaba activamente en el movimiento estudiantil, acompañaba la lucha ferrocarrilera y trabajaba como corrector de pruebas en el periódico El Día. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/016a2pol  

FRENTES POLÍTICOS 1.  Más que conocidos. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, felicitó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, por su cuarto informe de gobierno. Destacó el trabajo coordinado entre ambas entidades para favorecer a la población en su conjunto. “Gracias, gobernador, por acompañarme en mi cuarto informe. Sin duda, los acuerdos metropolitanos han rendido frutos en nuestras entidades”, respondió la gobernante. “Me siento muy honrada de servir a la Ciudad de México, en casi 4 años hemos demostrado que con honestidad damos resultados. Gracias a mi gabinete por trabajar incansablemente”, expresó Sheinbaum. Dicen los sondeos que, a estas alturas, es Claudia. ¿Será? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1543602  

BAJO RESERVA 04/10/2022 El PRIMor se alista para ganar otra batalla Todo indica, nos comentan, que lo que no sucedió hace unos días en el Senado, pasará hoy. Anoche, el senador Ricardo Monreal, tenía los votos necesarios para hacer pasar la reforma constitucional que extiende el permiso para que el Presidente de la República pueda utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. En la bancada morenista dan por un hecho que el PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural votarán en contra de la reforma. Pero, también están seguros de que el PRI se dividirá y que con los votos de algunos de los priistas la reforma, que sufrió algunas modificaciones, será aprobada y enviada de regreso a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobarla rápidamente. Así, el PRIMor se perfila para ganar una batalla más. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-primor-se-alista-para-ganar-otra-batalla  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Pemex, Banxico, bancos y ahora la Sedena // Megaempresa turística // Acuerdo plus contra la carestía Sorprende que los altos mandos de la Secretaría de la Defensa no hayan armado precisamente eso –una defensa– contra grupos de piratas cibernéticos, cuando ya antes habían atacado a Pemex y al Banco de México. El domingo 10 de noviembre de 2019 recibimos la noticia de un ciberataque a la petrolera que presuntamente infectó cerca de 3 mil computadoras y los piratas solicitaban un rescate de 565 bitcóins, equivalentes entonces a 5 millones de dólares. Por su lado, el Banco de México informó el 7 de julio de 2020 que había sido víctima de un intento de ataque cibernético. https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 04, 2022 | ¿Podrá el gobierno parar la inflación? Muchas personas nos preguntaron ayer, tras la conferencia mañanera en la que se presentaron las nuevas medidas para hacer frente a la inflación, si iban a ser eficaces. La respuesta es clara y tajante: para combatir la inflación no van a servir. Pueden funcionar para otras cosas, pero difícilmente van a servir para contener el ritmo de crecimiento de los precios. ¿Para qué pueden servir entonces? Para documentar, lunes tras lunes, que la limitada canasta de 24 productos que corresponden a los compromisos de las empresas firmantes mantenga los precios acordados y con ello se pueda argumentar que el gobierno está garantizando que los precios de la canasta básica no suben. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/10/04/podra-el-gobierno-parar-la-inflacion/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 OCT, 2022 Pagaré electrónico, pendiente legislativo Desde finales de abril del 2021, el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados, que en la actual legislatura preside Santiago Creel, del PAN, la minuta que reforma la Ley Federal de Títulos y Operaciones de Crédito en materia de pagaré electrónico. Es probable que la agenda legislativa de Morena, Verde y PT no lo consideren una prio­ridad, dados los pendientes políticos acumu­lados, pero lo que llama la atención es que, a año y medio, no se haya convocado aún a la Comisión de Economía que preside Jorge Inzunza, del PAN, para dictaminar la minuta, pues aunque ha tenido toda clase de reunio­nes para debatir el tema y este parece tener consenso, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pagare-electronico-pendiente-legislativo/147386  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Inflación: segunda llamada // ¿Funcionará el acuerdo? // No aumentar, la esencia. Se firmó ayer el segundo tramo del Paquete contra la inflación y la carestía (el primero se presentó el 4 de mayo anterior), y la esencia de todo, dice el presidente López Obrador, es no aumentar los precios de las gasolinas, diésel, energía eléctrica para los consumidores finales y alimentos básicos, que no se registren incrementos de aquí a febrero de 2023, para lo cual participan, junto con el gobierno federal, 15 consorcios dominantes en sus respectivas áreas (carne de res, pollo y cerdo, tortilla, atún, arroz, frijol y huevo, así como los tres emporios de la comercialización, que controlan 80 por ciento de ese mercado). https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/opinion/020o1eco  

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 4/10/2022 · AMLO y su mejor plan económico El acuerdo contra la inflación que presentó ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es quizá la acción de gobierno más trascendental de todo el sexenio: elimina de tajo la supervisión gubernamental sanitaria y de calidad para el grupo de empresas firmantes y desaparece la carga regulatoria de permisos y aranceles. Esta acción neutralizará de manera directa a la Cofepris y a Senasica —dos de los monstruos burocráticos que más entorpecen el libre mercado—, y devuelve a las empresas la tarea de autovigilarse. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/4/amlo-su-mejor-plan-economico-445271.html  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 OCT, 2022 Alerta por sanidad en alimentos; ¿empresas, responsables de bajar la inflación? El acuerdo para bajar la inflación, siguiente etapa del Pacic, es un acuerdo diseñado para evitar el aumento de precios a finales de año. Es positivo que el gobierno se preocupe por bajar la inflación. No quiere una cuesta de enero pronun­ciada para la población, sin embargo, el nuevo acuerdo es limitado para el descenso de los precios. Y trae riesgos con la libre importación.

LAS EMPRESAS QUE NEGOCIARON CON EL GOBIERNO Participan 15 empresas: 1. Tuny, la productora de atún, de Antonio Suárez Gutiérrez; 2, Grupo Pinsa-Dolores, también productora de atún, de Leovi Carranza Beltrán; 3. Grupo Gruma-Maseca, la más grande productora de tortillas, de Juan Antonio González Moreno; https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/alerta-por-sanidad-en-alimentos-empresas-responsables-de-bajar-la-inflacion/147385