29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Viernes 30 de septiembre de 2022

.

El Premio Nobel de la paz es para… la 4T

Luego de pacificar al país y detener la guerra de Rusia contra Ucrania, AMLO afrontará una tarea superior: la reconciliación de Belinda y Nodal

Arlequín / El Universal

¿Se acuerda que en los neoliberales y conservadores tiempos del presidente panista Vicente Fox prometió que resolvería el conflicto en Chiapas en 15 minutos, que retomaría las conversaciones con el subcomandante Marcos y pacificaría ese estado?. ¿Recuerda que el hombre de las botas también dijo que reunificaría las dos Coreas? 

vicente_fox_0.jpg

Pues Fox, ni pacificó Chiapas ni logró unificar a Corea del Norte con Corea del Sur. Un fiasco.

¿Recuerda que el sucesor de Fox, el también panista y conservador Felipe Calderón, inició una guerra contra los cárteles de las drogas con el fin de pacificar el país?. ¿Y, qué pasó? Pues que la violencia se multiplicó. Otro fiasco. 

Y, recuerda que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió pacificar al país y reducir la violencia en México. Pues ahora, a diferencia de los panistas, este gobierno popular sí ha logrado vencer el problema de la violencia y ha pacificado el país.


No ha sido fácil, pues los anteriores gobiernos dejaron un tiradero. Pero con mucho esfuerzo y a golpe de levantarse todos los días muy temprano, la violencia ha cedido, y México, por fin, vive en paz.

Hoy, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación en el paraíso llamado México solo ha habido unos 130 mil homicidios dolosos en los últimos 46 meses. Y en el caso de la violencia contra las mujeres, el fenómeno está casi resuelto. Este año, entre enero y agosto, solamente se han registrado 600 feminicidios, y en lo que va de este gobierno, suman apenas unos 3 mil 500. 

Se dijo que la Cuarta Trasformación sería feminista, o no sería, y que mejor manera de demostrar el compromiso con las políticas a favor de las mujeres que estas cifras que hablan de la preocupación de la 4T para protegerlas y darles tranquilidad.  

Pero basta de hablar de las promesas cumplidas. Ahora que la paz ha llegado a México, nuestro gobierno humanista está obligado a buscar la paz mundial. Esta vez, toca resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que la tensión ha subido tanto que el gobierno ruso de Vladimir Putin ha amagado con utilizar armas nucleares.


Ante esta amenaza a la seguridad mundial, el presidente AMLO no se podía quedar cruzado de brazos viendo cómo el mundo se enfila hacia una guerra mundial. Y con la autoridad moral que le otorga el ser -y pido disculpa- el segundo presidente más popular del mundo, el tabasqueño lanzó su plan de paz para resolver el conflicto ruso-ucraniano, ¡cómo de que no!

Ya antes, AMLO había dado muestras de que su compromiso por  lograr la paz y la justicia no sólo era válido en el ámbito doméstico, sino que la Cuarta Transformación está obligada a extender los estándares  de bienestar y democracia de los que gozamos los mexicanos al resto del mundo.

Nuestro Presidente no puede permitir que algunas naciones, por poderosas que sean, actúen con violencia o discriminación en contra de países más pequeños o más pobres. 

Es por eso que castigó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su ausencia a la Cumbre de las Américas. Como recordará, AMLO hizo el vacío en la reunión celebrada en Los Ángeles, California, en protesta a que los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones hermanas, fueron discriminadas por Washington al no ser invitadas a la Cumbre. Así, el encuentro se quedó sin la asistencia del presidente más popular del continente, y el segundo en el mundo, solo por abajo del Primer Ministro de India Narendra Modi. Y no crea que esta medición la realizó Mario Delgado, el presidente de Morena, que es muy bueno para las encuestas, sino que, en este caso, se trata de un estudio publicado en el diario inglés Financial Times, que fue realizado por la firma Morning Consult. El ejercicio revela que el premier Modi tiene una aprobación de 71%, mientras que el líder supremo de la 4T registra una aprobación de 65%. 


Solo ostentando una posición mundial como esa, AMLO tiene la autoridad para proponer un acuerdo de paz para detener la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania. Solo él puede llamar la atención a la ONU por su inutilidad para poner paz y resolver ese conflicto que amenaza con escalar.

Sí, México no es una potencia mundial (aún), pero tiene la autoridad moral para llamar a las potencias a dejarse de politiquería y poner ya fin al conflicto bélico.

Y ahora que ya les ha dicho sus verdades a rusos y ucranianos, y que ambas naciones seguramente están meditando el plan de paz lopezobradorista, el Presidente se ha echado a cuestas una nueva, y muy compleja misión de paz.

Pacificar México, fue fácil, arrancar el proceso de paz para el caso Rusia-Ucrania, fue un poco más difícil, pero ahora, la misión es casi imposible. Esta vez, AMLO buscará una reconciliación entre Belinda y Christian Nodal.

Lograr que Putin y Zelenski lleguen a un acuerdo y se den la mano es difícil, pero lograr que Beli y Nodal se reconcilien, esas ya son palabras mayores, pero no un imposible para nuestro Presidente. Y, si lo logra, nada impediría que el próximo año se le otorgue el Premio Nobel de la Paz.

belinda_y_nodal.jpg

ME CANSO GANSO

Se preguntará usted de que asuntos ocupan el tiempo del segundo presidente más popular del mundo. Aquí una muestra:

Christian Nodal quería participar (en un concierto en el Zócalo) y no cobrar…sería buenísimo, nada más que estaba yo informándome de que era compañero de Belinda y Belinda se ha portado muy bien con nosotros. Nosotros no queremos hacerle un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos”.

.

.

¿Y hasta dónde van a subir las tasas de interés?

El techo de las tasas todavía no está cerca y el Banxico va a seguir moviéndose en paralelo a la Reserva Federal por algunos meses.

por Enrique Quintana

¿Hasta dónde tendrá que llegar el nivel de las tasas de interés en México para poder frenar la inflación?

La decisión del Banco de México de incrementar en tres cuartos de punto su tasa de referencia el día de ayer no fue sorpresiva.

Pero, si hace seis meses alguien hubiera dicho que estaríamos en un nivel de 9.25 por ciento en septiembre, la mayoría no lo hubiera creído.

Las últimas ocasiones en las que se han tomado decisiones de política monetaria, el Banco de México ha decidido actuar en espejo respecto a lo que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y de esta manera ha logrado mantener una relativa estabilidad financiera en el país.

Sin embargo, así como el incremento de tasas en Estados Unidos no ha sido suficiente para contener de modo claro el crecimiento de los precios, pareciera que en el caso de México, el alza de tasas no ha logrado contener aún la inflación.

Aunque en las últimas quincenas el índice de precios al consumidor no ha subido más, la llamada inflación subyacente, que es la que el Banco de México observa con mayor atención pues mide mejor la presión inflacionaria, sí ha seguido con una tendencia hacia arriba.

En la primera quincena de septiembre esta variable tuvo un incremento anual de 8.3 por ciento. Un mes antes fue de 8 por ciento. Y tres meses antes era de 7.4 por ciento.

En realidad hasta que la inflación subyacente tenga una clara tendencia a la baja, y hasta que las expectativas de inflación estén ancladas en niveles más bajos se podría terminar el ciclo alcista de las tasas.

De hecho, en Estados Unidos existe la perspectiva de que durará quizás todo 2023.

¿En qué medida el Banco de México seguiría esa misma trayectoria?

Es probable que mientras el ciclo alcista continúe, la Junta del Banxico valore seguir la huella de la Reserva Federal, pero no debe descartarse que en algún momento del siguiente año pudieran empezar a separarse.

El riesgo que existiría con ello es que quizás pudieran surgir más presiones sobre el tipo de cambio, lo que a su vez generaría una mayor presión inflacionaria y una sensación de mayor inestabilidad en los mercados financieros.

Pero, por otra parte, si el Banco de México llega a tener tasas de 11 por ciento, como algunos han pronosticado, y la reducción resultara muy modesta, en ese caso, quizás la permanencia de costos elevados del crédito le pegara a la actividad económica por un periodo prolongado.

Creo que la prioridad del Banco Central seguirá siendo la estabilidad económica, pues eso está en su mandato constitucional.

En una perspectiva de largo plazo no habrá gran diferencia si en 2023 la economía crece a 1 por ciento o si crece a 2.5 por ciento.

Sin embargo, sí habría una gran diferencia en una circunstancia en la cual se concluye el sexenio con una crisis financiera respecto a otra en donde, a pesar de un relativo estancamiento económico, la situación en materia de tipo de cambio e inflación se mantiene relativamente bajo control.

Incluso, creo que las principales calificadoras ya han señalado que aunque sí están preocupadas por el bajo crecimiento de México, seguramente lo estarían más por una condición de inestabilidad.

Es más factible que se conserve el grado de inversión de la deuda soberana con una economía que crezca poco y no con una economía que crezca más, pero en medio de la inestabilidad.

Me parece que el techo de las tasas todavía no está cerca y que el Banxico va a seguir moviéndose en paralelo a la Reserva Federal por algunos meses.

.

.

Increíble que esto pueda suceder

Ruth Peña, de 33 años, lleva un mes encarcelada en Santa Martha Acatitla, acusada de haber cometido el delito de abuso de confianza, por un monto de 4.5 mdp.

El pasado lunes les di la primicia en Twitter de que acababan de denunciar penalmente a @VicenteFoxQue porque, usando influencias y corrupción, había metido a una joven sin pruebas a la cárcel.

Hoy les tengo todos los detalles documentados

por Lourdes Mendoza

Lo que encontró la actual defensa de Ruth Peña es una historia de absoluta colusión entre políticos de alto nivel, como lo son el expresidente Vicente Fox y Fauzi Hamdan, exsenador panista que estuvo vinculado con el Fobaproa.

Ruth Peña, de 33 años, lleva un mes encarcelada en Santa Martha Acatitla, acusada de haber cometido el delito de abuso de confianza, por un monto de 4.5 mdp, al haberlos transferido “por correo electrónico” de una cuenta bancaria de un tercero a su cuenta personal.

Al estar escribiendo esta columna, el abogado de Ruth me llama y me dice que, curiosamente, los estados de cuenta del dueño del dinero, Francisco de la Concha Hamban, habían aparecido en un sobre, justo al día siguiente en que hice pública esta historia en Twitter. Sin embargo, el expediente foliado no los contiene.

¿Cómo les quedó el ojo? Sí, están en lo correcto, ¡los sembraron!

Si los intereses políticos, gente con dinero y abogados sin ética se juntan, se puede tener a una persona en la cárcel.

Váyase por un café, siéntese y lea con atención

En esta historia, el expediente comienza con una extraña actuación (así le dicen los abogados). En plena pandemia, de hecho, estando en cuarentena, abril de 2020, se lleva a cabo una comparecencia en Tlalpan, en la cual Francisco de la Concha Hamdan, sobrino del expresidente Fox y del exsenador Fauzi, a las 2:50 am, supuestamente, se apersonó para presentar una demanda de cinco fojas sin firmas, salvo en la última. Y ¿qué creen?, que la tinta azul de la firma al final del escrito, la única firma del doble sobrino en todo el expediente, está aplastada por letras en tinta negra de tóner. ¡Firmó en blanco! ¡Sí, el sobrino no firmó ante el ministerio público, ni dejó su identificación! Así pues, no hay cómo comprobar que esa firma sea la suya. De hecho, el sobrino no vuelve a aparecer. Jamás. Y así, sin más, lograron meter a una joven a la cárcel.

¿Para qué o por qué todo esto?

Ah, para limpiar cara ante los inversionistas de su empresa de electricidad, pues, como el negocio no vio la luz, no tienen cómo regresar el dinero que les están cobrando y es más fácil tener un chivo expiatorio que, como hombrecitos, aceptar las consecuencias de sus actos y hacerse responsables.

Es como pedirle peras al olmo…

Casualmente, hace un mes Netflix lanzó uno de los casos de tortura y montaje más famosos de nuestro país, el de Cassez-Vallarta. Dicho documental, adaptación del libro Una novela criminal, de Jorge Volpi, nos permitió recordar los abusos cometidos, avalados y consentidos por el entonces presidente Fox.

Además, en aquéllos se coludió con el entonces presidente de la SCJN, Mariano Azuela, para buscar obtener el desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, el propio Fox lo confesó en su cuenta de Twitter: “Saben, a veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”.

(Especial)

O cómo olvidar los escándalos de corrupción de Martita Sahagún y sus hijos.

Ruth, no estás sola

Además, mal hacen los actores políticos en no ser escrupulosos en su actuar y elección de abogados. En sus tuits, todos muy demócratas, pero en su vida y negocios privados no aplican la misma medida; siempre la colusión, la corrupción y el aplastar a la mujer y a quien no tiene poder económico ni político. Ahí es donde el presidente López Obrador gana en su narrativa.

En una de la mañaneras, AMLO dijo que hay casos judiciales que, de quererse, se arreglan en 24 horas, y éste puede ser un claro ejemplo. Pues no puede ser que la corrupción de funcionarios menores de la Fiscalía no pueda ser resuelta de inmediato por Ernestina Godoy.

Basta corroborar lo que aquí se escribe para desistirse de la acción penal, sacar a Ruth de donde está y proceder contra los responsables de su encierro.

Y (para que vean que soy pareja) aquí es donde el Presidente pierde en su narrativa. Lo que dice se puede quedar en buenos deseos si sus funcionarios no acatan la política pública en materia de justicia, de ser cercana a la gente y libre de corrupción, misoginia, clasismo y racismo.

Todos sabemos que un asunto penal mal atendido en las primeras horas se ralentiza y tarda meses y años sin resolverse. ¿Tendrá que intervenir Zaldívar? ¿Le es imposible a Ernestina Godoy corregir en 24 horas lo que es, a todas luces, un secuestro judicial? ¿Rafael Guerra revisará el asunto, ordenará un sobreseimiento y dará vista a la Fiscalía por sus engaños?

Ruth tuvo dos “defensores previos” y hoy sabe que o se vendieron o, simplemente, son los que pudo pagar su familia. Y mientras su madre trata de entrar a Palacio Nacional desde las 6:00 am, los agresores de su hija andan de lo más campantes. ¿De verdad el sistema no funciona solo?

Veremos la respuesta en 24 horas y creo que, lamentablemente, todos sabemos la respuesta.

Dónde están la ética y los colegios

Nada de esta pesadilla se hubiera logrado sin la participación de abogados que se prestaron a hacer esta trastada.

¿Los colegios qué tendrán que decir del actuar de Diego y Santiago Mendoza Walker? ¿Qué vieron en su casa estos hermanos? ¿Cuánto les paga el expresidente? ¿A cambio de qué se prestaron a esto? ¿Viven en el bajo mundo o bajaron a lo más profundo por dinero, relaciones o poder? ¿Dónde para el alcance del poder, corrupción y dinero para violar la ley contra las mujeres y los más desprotegidos? ¿No hay manera de evitar que haya abogados y abogángsters?

Por lo pronto, Fox, Hamdan y De la Concha ya están demandados, así como el juez Júpiter, que giró la orden de aprehensión, los MP y varios funcionarios involucrados en esta infame historia.

Alcemos la voz, evidenciemos a los funcionarios, políticos y jueces corruptos. No podemos seguir así.

.

.

Mensajes ominosos del Presidente

La lógica conspiracionista de López Obrador es nítida: sus enemigos están en Washington, desde donde buscan provocar una rebelión en el seno castrense.

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El caso Ayotzinapa ha galvanizado las contradicciones al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, con una nitidez que causa terror por sus implicaciones, dijo con frases un tanto confusas y codificadas que estaba en marcha un proceso de desestabilización contra su gobierno, que tenía como centro incitar una rebelión dentro del Ejército. De dónde vendría ese intento es un misterio, pero, por como lo planteó, su origen está en el propio gobierno, lo que lleva a otra consideración, su percepción de vulnerabilidad y a un manotazo sobre la mesa con destinatario claro: el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

Lo que dijo no tiene sentido en un plano unidimensional, pero tiene mucho cuando se agregan matices y contextos.

El manotazo al jefe de las Fuerzas Armadas fue innecesario. Cuando habló de cinco militares presuntamente involucrados en el crimen de los normalistas de Ayotzinapa –hay sólo cuatro detenidos–, afirmó textualmente: “Yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión (para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa). Yo le dije al secretario que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad”.

¿Por qué le dio la orden por escrito? El Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que el secretario de la Defensa tiene que obedecer sus órdenes. Por tanto, una instrucción por escrito carece de sentido, salvo que fuera una muestra pública de que quien manda es él, no el general. Haberlo hecho no fue síntoma de una insurrección en Lomas de Sotelo, sino una debilidad y vulnerabilidad en la casa presidencial.

No es porque el Presidente tenga un poder menguado, sino porque el enfrentamiento militar contra el subsecretario de Gobernación y cabeza de la Comisión del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, está cobrando una cuota de descrédito a la investigación. López Obrador dijo que era una campaña contra la investigación, y que no había choque entre los generales y Encinas por haber llevado a proceso a cuatro militares, acusados del crimen. No hay lo primero, sino meras críticas a un trabajo que aún no presenta soporte jurídico y evidencias, pero sí hay lo segundo. La negación del Presidente es apropiada, porque el costo político sería mucho más grande si admitiera que, en efecto, hay una confrontación.

Pero, más allá de esta ruta de colisión en la que se encuentran, debe descartarse que desde el interior del Ejército se haya animado una rebelión. No hay forma de ello, por como lo explicó el Presidente. “Hay intereses”, señaló, “(que) buscaron reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco de alto grado (sólo dos son generales y uno general brigadier); los otros 15 no sé, pero me imagino. Son soldados, pero… meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército”.

Las peticiones de las 83 órdenes de aprehensión salieron del informe de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, cuyo fiscal especial, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia el 15 de septiembre, dos días después de que la Fiscalía General se desistió de 21, incluidas las de seis de militares. Entonces, ¿fue Encinas quien quiso provocar la rebelión de los militares? Sin embargo, para alguien que ha mostrado con los años su animadversión hacia las Fuerzas Armadas, como Encinas, querer una rebelión que causara una crisis constitucional, probablemente iría en detrimento de él y de su investigación.

Encinas tampoco es el traidor, porque ése sería el delito para quien intentara una asonada militar como la que esbozó López Obrador. Al contrario. El Presidente apoyó una vez más a Encinas este jueves y dijo que las críticas contra el subsecretario las sentía en carne propia. En cambio, no se refirió en términos elegantes a Gómez Trejo, quien se irá del cargo este fin de semana porque, dijo el Presidente, no le gustó ni el informe –que él ayudó a construir–, ni el desistimiento de las órdenes de aprehensión. La salida de Gómez Trejo, que antes de ser fiscal especial fue secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), fue criticada por organismos de derechos humanos, varios de ellos cercanos a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A esas organizaciones y los abogados de las familias de los normalistas, no casualmente, el Presidente cumplió tres días atacándolos. “Hay muchos intereses de por medio”, dijo el Presidente al hablar de todas las turbulencias por las que atraviesa la investigación sobre el crimen de los normalistas. ¿Cuáles?, le preguntaron en la mañanera. “Pues éstos que estoy planteando”, respondió de manera ambigua, “incluso hasta los defensores o supuestos defensores de derechos humanos que se convierten en administradores del conflicto”.

López Obrador tiene una visión generalista de las cosas, y ha sostenido que las organizaciones no gubernamentales que lo critican están financiadas por Estados Unidos. Ayer, con su caprichosa sinapsis, vinculó los señalamientos de las ONG, que son eco de Gómez Trejo y Encinas, de que “fue el Ejército” el que cometió el crimen de Ayotzinapa, con una queja del exembajador Carlos Pascual, quien durante el gobierno de Felipe Calderón informó a su gobierno que el Ejército no servía. “Y yo no dudo”, dijo inmediatamente, “o sea, no descarto que la detención de (el exsecretario de la Defensa Salvador) Cienfuegos haya sido una venganza”.

La lógica conspiracionista del Presidente es nítida: sus enemigos están en Washington, que usa a los defensores de derechos humanos que, a través de Gómez Trejo, construyeron un informe para Encinas para culpar a militares del crimen de Ayotzinapa y provocar una rebelión en el seno castrense. El silogismo puede resolverse. Si denuncia intentos de asonada militar, que proceda contra los responsables. De otra forma, no pasarán de ser palabras que sólo busquen esconder el caos que se está viviendo dentro de su gabinete.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Favorecer a Ejército y Gertz // GIEI señala viraje // Injustificado desistimiento // AMLO asume decisiones. Por si hubiera alguna duda, ayer en una conferencia de prensa, con lenguaje cuidado pero suficientemente claro, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) detalló los hechos y momentos que han significado un viraje preocupante en una ruta que hasta antes del informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas parecía esperanzadora en cuanto al arribo a verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El GIEI subrayó la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para ordenar la entrega de material reservado y el avancedelasinvestigaciones,https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/010o1pol  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 30.09.2022 Desastre en el sector salud Qué joda que te tengas que morir para que te reconozcan lo que ya no vas a oír. Florestán. El tema de la salud ha sido un cuento incumplido desde el inicio de este gobierno de la 4T, cuando el ya presidente López Obrador garantizaba que tendríamos un servicio de salud pública a la altura de los países escandinavos y lo precisaba: como en Dinamarca. Su primera decisión fue desastrosa: desaparecer el Seguro Popular creado en los tiempos de Vicente Fox y que bien que mal daba servicio a casi 60 millones de mexicanos sin acceso al IMSS, al Issste o a los servicios hospitalarios de las fuerzas armadas o de Pemex, y, dijo, sustituirlo por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, a cuyo frente colocó a un arqueólogo.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/desastre-en-el-sector-salud  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La trampa del crimen de Estado Cuando la administración Peña Nieto aceptó la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales en la investigación, ya muy avanzada, del caso Iguala no comprendió, hasta que ya fue muy tarde, que estaba cometiendo un grave error. No porque permitiera supervisar la investigación que ya estaba realizando la PGR, sino porque el GIEI se constituyó prácticamente en un ministerio público paralelo, con sus propios recursos y personal, todos proporcionados y pagados por el Estado, sus mecanismos de investigación y su propia y pesada carga ideológica. Los integrantes del GIEI han tenido una actividad respetable de trabajo por los derechos humanos en sus países, pero se ha dado en otros contextos y realidades: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-trampa-del-crimen-de-estado/1542917  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Diálogo de sordos con la ONU  La iniciativa de paz en Ucrania llevada a la ONU por el canciller mexicano Marcelo Ebrard no recogió la adhesión de nadie. La ONU ha enviado a México en cambio expresiones formales de preocupación por las iniciativas de ley que ahondan la militarización del país. Tres instancias de la organización emitieron recomendaciones al gobierno mexicano para anular sus proyectos legislativos de militarización: el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y las relatorías especiales sobre Ejecuciones Arbitrarias y sobre Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/dialogo-de-sordos-con-la-onu  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 30 septiembre, 2022 Cuando un país está mal… ¡todo está mal! * Gobierno y sociedad, somos responsables No hay que cerrar los ojos ni mirar hacia otro lado y menos negar que, como nunca, México atraviesa por las peores condiciones de toda su historia. Estamos mal, muy mal. Porque no sólo el Presidente está actuando mal en todos los aspectos. También los desconocidos, mudos y ausentes integrantes de su gabinete y, claro, el resto de mandatarios estatales, incluidos los cada vez menos opositores que aún quedan por estas fechas. El Legislativo federal por las mismas. Destacadamente la Cámara de Diputados donde la acrítica mayoría del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador (el MALO, https://indicepolitico.com/cuando-un-pais-esta-mal-todo-esta-mal-gobierno-y-sociedad-somos-responsables/  

Martha Anaya ALHAJERO 30/9/2022 Oscura actitud de Gertz Manero Como una gran sombra negra –perversa, nefasta, con afanes persecutorios- asomó ayer la figura del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante el tercer informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa. En voz de Francisco Cox, acusaron directamente a Gertz de obstaculizar el trabajo de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) –encabezada por Omar Gómez Trejo, quien acaba de renunciar- y de haber roto los acuerdos que sustentaban su creación. Desde un inicio, refirieron, puso obstáculos a su labor, desde negar periciales para la identificación de personas –tuvieron que buscar en el extranjero-, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/30/oscura-actitud-de-gertz-manero-444318.html  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA EUA-Rusia: Octava ronda de sanciones La Unión Europea propuso un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Éste incluye un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a los responsables de los referendos de anexión de los territorios ucranianos de Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en que los gobiernos locales realizaron consultas con una robusta participación que votó por solicitar la anexión a la Federación de Rusia. Y, por supuesto, que la autodenominada comunidad internacional lo condenó sin atenuantes. Mas será entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre cuando el Parlamento ruso apruebe las leyes por las que esas provincias que representan alrededor de 15 por ciento del territorio ucraniano, pasarían a formar parte de Rusia. https://indicepolitico.com/eua-rusia-octava-ronda-de-sanciones/  

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO PREMIO en Mercurio Retrógrado Fíjense que estoy muy contenta porque el Congreso de la Ciudad de México me otorgó la medalla y el reconocimiento por mi trayectoria, (se escuchan fanfarrias). Ahí estábamos varios de los reconocidos con esta medalla, primero intentando entrar al recinto porque estaba tomado por unos comerciantes que se manifestaban a sus puertas. Tiraron paro y nos dejaron colarnos por una orillita. Luego se dieron las condiciones y al pasar lista, milagrosamente había cuórum! De ahí ya todo fluyó. Me sentí muy honrada por poder dirigirles unas palabras que son (más o menos) éstas: “Un grupo de personas ciegas encontraron un elefante en el camino. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/30/premio-en-mercurio-retrogrado-444338.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 30/09/2022 Siguen los otros impuestos Hace un par de años, en este espacio, invitaba a mis lectores a imaginarse como dueños de un negocio. Algo no muy grande: una miscelánea, una fonda, un taller. Algo que no diera para hacerse rico, pero sí para tener una vida digna, siguiendo las reglas, cumpliendo obligaciones, pagando impuestos. No suena como una mala vida. Parecería que eso pudiera ser suficiente para mantener una familia y llevar una existencia tranquila. Pero las cosas no son tan fáciles. Resulta que hay otros impuestos, pagados ya no al Estado, sino a delincuentes. Y no son poco comunes: una de cada cuatro unidades económicas en el país fue víctima de al menos un delito en 2021, según datos de la recién publicada Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2022). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/siguen-los-otros-impuestos  

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 30/09/2022 La violencia en el espacio digital Conforme las mujeres expanden sus horizontes e incursionan en distintos ámbitos, están expuestas a una mayor violencia. A la que sufren en el hogar, suman la violencia escolar, laboral, comunitaria y política, hoy plenamente visibles. Afirmación que confirma la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al reportar que la prevalencia de violencia total es mayor conforme el nivel de escolaridad aumenta, esto –apunta– debido al incremento en el tiempo de exposición al riesgo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/la-violencia-en-el-espacio-digital  

José Cueli Ayotzinapa-68, duelos sin elaborar El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil universitario y politécnico fue masacrado en Tlatelolco por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien asumió la responsabilidad; 54 años después, sigue la sangre sobre la plancha de la Plaza de las Tres Culturas. El poeta Octavio Paz reflexionaba en aquel entonces sobre la limpieza de lo que no se borra, huellas imborrables, sin perdón. ¿Qué relación inconsciente existirá entre el movimiento de 1968 y los acontecimientos de hace ocho años en Ayotzinapa? No sé, pero sí sé que fueron actos imperdonables que no se olvidan, cuya secuela lógica son las neurosis traumáticas inelaborables . El perdón y el círculo de la amnesia, la amnistía y el olvido cierran una reflexión –Paul Ricoeur– iniciada a la luz preocupada de la memoria y la historia con un elogio de la despreocupación que no es el olvido, sino gracia y libertad ante las heridas de la memoria y los purgatorios de la historia. https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/a04a1cul  

Jorge Carrillo Olea Guardia Nacional, con el niño atravesado. El refranero mexicano usa esa expresión para describir el aprieto en que puede encontrarse un propósito. El niño significa lo deseado, lo bueno y nuevo que el parto augura. Atravesado es el término descriptivo de una situación indeseable, arriesgada, quizá la anticipación de un suceso fatal. La creación de la Guardia Nacional (GN) como instrumento socialmente indispensable, a más de tres años de su creación legal, no es un proyecto consumado, está aún en maduración, siguiendo rutas ambiguas. https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/019a1pol

Emir Sader* Brasil: el Lula que viene Ya no hay duda de que Lula volverá a ser elegido presidente de Brasil. Los márgenes de duda son si será elegido en primera o segunda vuelta. Hay gente que se pregunta, ¿qué Lula viene? Lula tiene toda la razón al recordar siempre que ha gobernado Brasil durante ocho años y no debe haber dudas sobre cómo gobernará. A algunos, que aún plantean dudas sobre si Lula hará un gobierno democrático, les recuerda que perdió tres elecciones presidenciales, sin cuestionar nunca sus resultados. Ganó y gobernó siempre democráticamente. https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/018a1pol  

ARLEQUÍN 30/09/2022 El Premio Nobel de la paz es para… la 4T Se acuerda que en los neoliberales y conservadores tiempos del presidente panista Vicente Fox prometió que resolvería el conflicto en Chiapas en 15 minutos, que retomaría las conversaciones con el subcomandante Marcos y pacificaría ese estado. Recuerda que el hombre de las botas también dijo que reunificaría las dos Coreas.  Pues Fox, ni pacificó Chiapas ni logró unificar a Corea del Norte con Corea del Sur. Un fiasco. Recuerda que el sucesor de Fox, el también panista y conservador Felipe Calderón, inició una guerra contra los cárteles de las drogas con el fin de pacificar el país. ¿Y, qué pasó? Pues que la violencia de multiplicó. Otro fiasco. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-premio-nobel-de-la-paz-es-para-la-4t  

FRENTES POLÍTICOS 1.  Cero y van dos. El senador Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda. Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional. Que no quede fuera detalle alguno sin analizar. En la pulcritud del documento reside el futuro del país. Está en sus manos.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1542937

BAJO RESERVA 30/09/2022   Hugo López-Gatell, “El 501” Nos platican que, en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya se ganó el mote de “El 501” pues parecería que es un integrante más de la legislatura en San Lázaro. El epidemiólogo fue quien movió las piezas para prohibir la importación y exportación de vapeadores, también intervino en el debate de otros proyectos para modificar la ley General para el Control del Tabaco, y ahora, nos cuentan, ha estado muy activo pidiendo a algunos diputados que rechacen la reforma para hacer obligatoria la donación de órganos, que por cierto es de Morena. Así, el 501, está más metido en temas legislativos que en las labores inherentes a su cargo. Claro, además de pedir “voto por voto” en la Organización Panamericana de Salud, luego de que los brasileños le ganaron la votación a la candidata de México para encabezarla.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/hugo-lopez-gatell-el-501  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Opinan sobre tener al Ejército en las calles hasta 2028 // Es fácil sacar a los soldados, lo difícil es meterlos // La policía no puede con la inseguridad. El presidente López Obrador anunció que hará una encuesta no vinculatoria para conocer lo que opina la gente sobre tres temas: 1) ¿Estás de acuerdo en la creación de la GN y su desempeño hasta ahora? 2) ¿Las fuerzas armadas deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta 2028? 3) ¿La Guardia Nacional debe depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad y Protección https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS Septiembre 30, 2022 ¿Y hasta dónde van a subir las tasas de interés? ¿Hasta dónde tendrá que llegar el nivel de las tasas de interés en México para poder frenar la inflación? La decisión del Banco de México de incrementar en tres cuartos de punto su tasa de referencia el día de ayer no fue sorpresiva. Pero, si hace seis meses alguien hubiera dicho que estaríamos en un nivel de 9.25 por ciento en septiembre, la mayoría no lo hubiera creído. Las últimas ocasiones en las que se han tomado decisiones de política monetaria, el Banco de México ha decidido actuar en espejo respecto a lo que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y de esta manera ha logrado mantener una relativa estabilidad financiera en el país. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/30/y-hasta-donde-van-a-subir-las-tasas-de-interes/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 SEP, 2022 Alicia Bárcena, la propuesta mexicana al BID ¿Tendrá los votos el Presidente? Cuando es­tán de acuerdo Argentina, Colombia y Brasil, y si Estados Unidos la considera viable, Alicia Bárcena será la nueva presidenta del BID a partir de diciembre. En el BID, el voto lo de­finen los accionistas con mayor porcentaje de voto y la salida de Claver-Carone también abre la puerta para que vuelva el equilibrio en las posiciones de gobierno del organismo. Es cierto que cada uno de los 48 países pueden proponer, pero en trabajo de conven­cimiento de voto en 42 días lo realizan des­de las “constituencies”, esto es, los grupos que conjuntan el poder de voto. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/alicia-barcena-la-propuesta-mexicana-al-bid/147323  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Nord Stream, ¿fugas inexplicables? // Sabotaje anunciado siete meses atrás // Cabeza de Vaca, ¿preso o prófugo? Si camina como pato, nada como pato y sabotea como pato, entonces es la CIA, que de nueva cuenta grazna. No queda de otra: todo apunta a que fueron los tenebrosos servicios estadunidenses de inteligencia quienes sabotearon los gasoductos rusos Nord Stream (1 y 2; éste último no entró en actividad ante la negativa de Alemania, pero su infraestructura estaba lista para iniciar el abasto), en el mar Báltico. De hecho, tal operativo fue adelantado por el presidente Joe Biden (7 de febrero de 2022) 17 días antes del estallido de la guerra: si Rusia invade Ucrania, entonces dejará de haber Nord Stream y le pondremos fin; prometo que seremos capaces de hacerlo. https://www.jornada.com.mx/2022/09/30/opinion/023o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 SEP, 2022 Pacic recargado preocupa: harían de lado a Senasica y… enfermedades Excélsior publicó en su nota principal el aumento que han tenido 23 de los 24 productos del Pacic. Ha sido una ele­vación en sus precios, en promedio, del 16.88 por ciento. Son los precios de productos básicos, que sinceramente, están imparables. Con decir que la inflación anual fue de la mitad de como crecieron los productos del Pacic. Los del Pacto contra la Inflación y Carestía aumentaron el 16.88% frente a la inflación anual (medida en la primera quincena de septiembre) que fue, de 8.76 por ciento. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/pacic-recargado-preocupa-harian-de-lado-senasica-y-enfermedades/147317