29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA NACIONAL

Miércoles 28 de septiembre de 2022

.

LA PREGUNTA que hoy se hacen al interior de la 4T es: ¿hasta dónde está dispuesto a aguantar Alejandro Encinas? El mexiquense es, sin duda, uno de los más fieles colaboradores de López Obrador, incluso a costa de su propio nombre.

SIN EMBARGO, con los señalamientos contra el Ejército por el caso Ayotzinapa, Encinas entró en línea de colisión directa con el Presidente. No hay misterio en esto: López Obrador no tendría empacho en sacrificar a uno de sus principales operadores, con tal de mantener contentos a los militares. No sería la primera vez que le juega chueco a Encinas.

Columna Templo Mayor/REFORMA.

¿Alejandro Encinas no va a renunciar? La renuncia del fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirma lo que ayer abordé en estas Historias de Reportero: AMLO tiene un pacto con el Ejército … 

SACIAMORBOS/ de la columna de Carlos Loret en El Universal

El Cartón de Alarcón en El Heraldo es elocuente..

.

El presidente deja entrever que la sala superior del  @TEPJF_informa puede nulificar la elección de Tamaulipas; pero hace comentarios «fuertes» que suenan amenazadores, no es bueno..Lo mejor para los Magistrados es darle la victoria a Amércio Villareal.

Recomiendo la columna de Salvador García Soto en El Universal

.

Senado acuerda partir «de cero» para nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República acordaron partir “de cero” para la elaboración de un nuevo dictamen sobre la ampliación del plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Luego de dos reuniones, primero con los senadores de las bancadas de oposición, y luego con las fracciones aliadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, informó que se logró establecer la necesidad de una redacción distinta para buscar “caminos de entendimiento” en los que todos estén de acuerdo. 

Dijo que la idea es aprobar la nueva propuesta en comisiones y subirla al pleno el martes 4 de octubre.

Destacó que en estas primeras reuniones con todas las fracciones parlamentarias, en principio solo hay ese acuerdo, “de buscar el acercamiento en una redacción que nos pueda sumar a todos y que parta de cero, parta de una nueva posibilidad de construcción normativa del Quinto Transitorio u otros que sean indispensables modificar, para tener esta seguridad jurídica, esta certeza constitucional y este desempeño que realizan las Fuerzas Armadas con protección constitucional“.

Sobre el plazo máximo de diez días hábiles que tienen los senadores para presentar el dictamen al pleno, Monreal aclaró que hay varios precedentes de que una iniciativa de reforma constitucional se puede mantener aún en segunda lectura sin la aprobación correspondiente. 

“La idea es que el día 4 podamos concluir, pero no nos vamos a someter a una camisa de fuerza”, subrayó.(El Universal)..

.

Con pañuelo verde, García Vilchis se solidariza con marcha feminista para despenalizar aborto.

Mmm.

Por esta manifestación, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana permanece blindado con cientos de vallas metálicas.

.

Gobierno de la CDMX firmó contrato por 23 mdp para concierto de Los Tigres del Norte en el Grito de Independencia.

En copia del contrato en poder de EL UNIVERSAL, se detalla que el evento tendría un importe mínino de 2 millones 320 mil pesos en el que debería de realizar la presentación, producción y montaje de las actividades artísticas y culturales conmemorativas programadas para la celebración del 212 aniversario del Grito de Independencia de México, así como la contratación del Talento Artístico que deberán de representar la identidad nacional, costumbres, cultura de los mexicanos a través de la música. 

“Los servicios correspondientes a su solicitud se realizaron a través del instrumento jurídico número CULTURA/CT/021/2022, cuyo objeto consiste en la presentación del “Servicio Integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización del evento conmemorativo por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del Zócalo capitalino (Los Tigres del Norte), del cual se destinó un monto máximo a ejercer de $23, 087, 656.32, celebrado con el proveedor Kit Wear de México SA de CV”. 

El contrato fue firmado por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México y por Edwin Gafyd Flores Gordillo, apoderado legal de Kit Wear de México, SA de CV.

En el contrato se indica que el proveedor acepta que unicamente se le pagará aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del contrato.

.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 28 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

LA PREGUNTA que hoy se hacen al interior de la 4T es: ¿hasta dónde está dispuesto a aguantar Alejandro Encinas? El mexiquense es, sin duda, uno de los más fieles colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, incluso a costa de su propio nombre.

SIN EMBARGO, con los señalamientos contra el Ejército por el caso Ayotzinapa, Encinas entró en línea de colisión directa con el Presidente. No hay misterio en esto: López Obrador no tendría empacho en sacrificar a uno de sus principales operadores, con tal de mantener contentos a los militares. No sería la primera vez que le juega chueco a Encinas.

EL PROPIO Presidente en su mañanera reveló que existen muchas presiones sobre el caso. El fiscal Alejandro Gertz Manero canceló 21 órdenes de aprehensión, la mayoría contra militares. Y el secretario Adán Augusto López de plano le lavó la cara al Ejército.

AYER se confirmó la dimisión del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, lo cual obliga a voltear a ver hacia Bucareli y preguntar si el que sigue es el subsecretario Encinas.

MUY MERECIDO el homenaje que hoy se votará en el Senado: inscribir en letras de oro en el Muro de Honor al personal de salud por sus esfuerzos ante el Covid-19. Aunque, bueno, tal vez hubiera ayudado más que el gobierno federal se tomara en serio la pandemia, el uso del cubrebocas y, por supuesto, que Hugo López-Gatell hubiera privilegiado la salud antes que la grilla.

SI NO HAY una sorpresa de última hora -que se ve muy difícil-, los magistrados del Tribunal Electoral darán por buena la elección de Américo Villarreal como nuevo gobernador de Tamaulipas, cargo que asumirá ¡el sábado!

DE LOS seis estados en los que hubo elecciones, la transición tamaulipeca ha sido la más accidentada. Por un lado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haciendo todo lo posible por no entregarle a Villarreal. Y por el otro, el morenista tratando de llamar la atención nacional sobre este conflicto, al grado de denunciar una supuesta persecución judicial en su contra.

QUIENES han escuchado a Cabeza de Vaca en estos días, dicen que anda muy desesperado y nervioso. Así que hoy que salga el fallo del Tribunal Electoral, seguramente tendrá a la mano una taza de té de valeriana… y su pasaporte.

EL GOBIERNO invasor de Vladimir Putin informó que cuatro regiones de Ucrania votaron, ¡hasta en un 96 por ciento en favor!, por unirse a Rusia. Nada más democrático que una consulta «popular» casa por casa, realizada por hombres armados, en una zona de guerra. Seguramente alguien en Palacio Nacional preguntó emocionado: «¿Eso se puede? ¡Avísenme!».

 .

.

El blindaje a Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que hay un rubro en el que no se puede aplicar la política de pobreza franciscana. Se trata, nos hacen ver, de la instalación de vallas metálicas. Nos detallan que las vallas que el lunes por la madrugada se instalaron en los alrededores de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no fueron retiradas, puesto que los funcionarios de la Presidencia decidieron dejarlas hasta el domingo 2 de octubre. Nos dicen que su permanencia tiene el objetivo de evitar que el recinto histórico pudiera ser vandalizado hoy por la movilización feminista que se realizará por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y en la marcha del 2 de octubre al conmemorarse un aniversario más de la matanza de Tlatelolco.  

Alianza PAN-PRI-PRD aún patalea

Tras el acuerdo alcanzado ayer en el Senado por todas las fuerzas políticas para empezar de cero con una iniciativa sobre la utilización de las fueras armadas en labores de seguridad pública, nos hacen ver que también se abre una esperanza para que PAN-PRI y PRD puedan mantener su alianza. Nos dicen que, dado que PAN y PRD no han declarado el fin de la alianza, y una vez que la iniciativa de reforma que propuso el PRI y que fue apoyada por Morena y sus aliados quedó muerta, existe la posibilidad de que los partidos, a nivel nacional, se mantengan unidos en un bloque. Sin embargo, nos comentan, no será lo mismo, pues luego de que panistas y perredistas acusaron una traición del presidente nacional del PRI, será muy complicado recobrar la confianza.  

¿Pagará Morena al panista desertor?

Con la creación de una nueva reforma para determinar el plazo que deben estar las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas de seguridad pública, se muere la minuta que enviaron los diputados y que buscaba que la fecha límite fuera 2028. Ahora senadores del PAN se preguntan qué va a hacer el panista Raúl Paz, quien decidió, “oportunamente”, dejar su bancada y unirse a Morena en medio del debate, y cuando su voto a favor de la reforma constitucional tenía gran valor. Sin embargo, ahora que, al parecer, su voto ya no será necesario ¿será que en Morena le respetarán lo que le prometieron?

Adán Augusto, buen bateador

Nos cuentan que quien, como buen tabasqueño, salió bueno para el bateo es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Nos comentan que, en su comparecencia ante el Senado, don Adán dedicó media hora para saludar personalmente a cada uno de los 128 legisladores y puso más atención a los coordinadores de oposición, además de que se dejó querer por los morenistas. Pero también, bateó en menos de 10 minutos una batería de cuestionamientos opositores. El secretario, está listo para las Grandes Ligas, comentan

.

.

Confidencial/El Financiero

La cercanía de Spitalier con Zaldívar

Para quien tenga duda de la cercanía de la aspirante a ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura, Alejandra Spitalier, con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, vale recordar que trabajó en el despacho Zaldívar, Lelo de Larrea y Asociados, SC, desde 2002 hasta 2009. Se trataba de la práctica privada de Arturo Zaldívar antes de llegar a la Corte. Luego fue secretaria de estudio y cuenta, y coordinadora de la ponencia del ministro Zaldívar cuando ya formaba parte de la Corte, de 2010 a 2018. Y, desde enero de 2019 a la fecha, ha sido secretaria general de la Presidencia de la Suprema Corte. Sin duda, una joven profesional cuya capacidad está fuera de discusión. Lo que se discute es su cercanía con el presidente de la Corte y el balance que este hecho tenga en los equilibrios del Consejo de la Judicatura.

‘Regañan’ a Creel

Indignados, diputados de Morena y el PT llegaron ayer a la Junta de Coordinación Política con el sable por delante. Trascendió en la bancada guinda que pedirían hasta la destitución de Santiago Creel en la presidencia de la Mesa Directiva, por aquel mensaje dominguero en contra de AMLO. Pero, al final, salieron todos “contentos” y con la frase alegre del coordinador de Morena, Ignacio Mier, de “lo pasado pasado”. Solo que el panista se llevó la instrucción de que todo mensaje que quiera dar como presidente de la cámara “se tiene que consultar y dialogar” con los jefes de las bancadas. Casi nada.

Y llegó el perdón para Alito

Como por arte de magia, en San Lázaro se acabaron desde ayer las malas caras en Morena para el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. En la Comisión de Gobernación –donde Morena, PVEM y PT le arrebataron la presidencia– todo fue normalidad y sesionó como si nada. Morenistas, panistas, priistas, verdes… todos acudieron a una sesión ordinaria, presidida de nuevo por Alito. Y el desafuero del priista tampoco fue tema. Al instalar ayer la Sección Instructora, su presidente, Jaime Pérez Bernabé, de Morena, sólo comentó: “Aún no tenemos nada, apenas nos instalamos, iremos con calma y revisaremos todos los casos”… Miel sobre hojuelas.

Ramírez de la O, dos horas de antesala

Envueltos en sus confrontaciones políticas, los diputados tuvieron ayer casi dos horas haciendo antesala en San Lázaro al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Aunque la sesión iniciaba a las 11 de la mañana, el choque de legisladores de la 4T contra el presidente de la cámara, Santiago Creel, del PAN, prolongó más de lo debido la reunión de la Jucopo, lo que retrasó el inicio de los trabajos en el salón de plenos.

Faltista con fuero

Como se conoció la víspera, el morenista Américo Villarreal, quien asumirá como gobernador de Tamaulipas el sábado, solicitó su reincorporación al Senado, a fin de reactivar su fuero ante “la embestida” del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha promovido una orden de aprehensión en su contra por el presunto financiamiento de su campaña por parte del Cártel del Noreste. Sin embargo, el escaño del senador Villarreal ayer lució vacío, ya que no se presentó a la sesión ordinaria del pleno.

En el limbo, futuro de la Fiscalía de Ayotzinapa

La intempestiva, pero predecible, renuncia de Omar Gómez Trejo puso en el limbo el futuro de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR. Nos cuentan que dicha área parece destinada a desaparecer. Con ello se prevé un punto más de crítica al gobierno de la 4T, principalmente por parte de padres de los 43 que ya habían manifestado su enfado por el desistimiento de órdenes de aprehensión y la filtración del expediente sin testar a la prensa. El caso Ayotzinapa quedaría en el área de Asuntos Internos de la FGR, bajó la supervisión directa del fiscal Alejandro Gertz… cuya renuncia ya comenzaron a exigir los padres de los normalistas.

.

.

Estrictamente Personal

Del crimen de Estado a la crisis del Estado/ Raymundo Riva Palacio.

El Financiero, septiembre 28, 2022 

Sin duda alguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador vive el momento más crítico de su sexenio. El choque abierto y brutal entre tres dependencias del gobierno federal por el caso Ayotzinapa tiene al Presidente como rehén de un conflicto que él mismo alimenta por sus mensajes contradictorios hacia el interior del gabinete y su desprecio por la ley. El lunes hizo mofa del Estado de derecho, retomando la socarrona frase del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien acusó a jueces de alegar el debido proceso cuando en realidad defienden el “debido pretexto”. Ayer dijo que más importante que la ley es la justicia. La pregunta es qué entiende por justicia.

La indefinición tiene roto a su gabinete. Conforme pasan los días, más grande es la brecha entre sus integrantes, y más profunda la división. En el centro explícito del conflicto está el Ejército. En el centro implícito del choque quedó la relación del Ejército con su comandante en jefe, el presidente López Obrador. La molestia en las Fuerzas Armadas, que incluye a la Marina, luego de que el equipo de Encinas intentó procesar al almirante secretario, Rafael Ojeda, va creciendo, en medio de la esquizofrenia presidencial y su forma anárquica de entender la ley. Bajo su criterio, los cuatro militares detenidos y bajo proceso por delincuencia organizada y desaparición forzada, son culpables, sin necesidad de juicio.

López Obrador dio el visto bueno a Encinas para proceder con el Ejército, pero todo indica que no lo habló con el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y con las pruebas concretas de su culpabilidad demostrar lo imposible que sería para el Ejército tomar su lado. No habría sido la primera vez que un presidente hablara con el secretario de la Defensa y explicara las razones de la decisión de Estado, como lo define López Obrador, pero es la primera vez que un presidente autoriza detenciones y luego se arrepiente.

Hace cinco semanas se vanagloriaba de una investigación sobre lo que llama Encinas “crimen de Estado”. Hoy hay una crisis de Estado, sumamente difícil de superar, porque el manejo político del caso Ayotzinapa agudizó las contradicciones. Las Fuerzas Armadas, que viven su mejor momento en poder y expansión a áreas civiles en la historia, por las debilidades que demostró López Obrador al modificar su deseo de desaparecerlas y convertirlas en el pilar sobre el que sostiene su gobierno, atraviesan por el peor periodo después de la matanza de Tlatelolco en 1968.

El contexto de la militarización de la seguridad pública propuesta por el Presidente, ante su incapacidad para encontrar una fórmula civil para enfrentar la violencia, ha provocado un fuerte desgaste político para el Ejército. La reapertura de las investigaciones sobre la guerra sucia, impulsada por el ala dura de su gobierno, que también quiere poner a las Fuerzas Armadas en el paredón por Ayotzinapa, y la violencia inédita en el Campo Militar Número 1, la semana pasada, a propósito de una inspección en la instalación por el tema de la guerra sucia, exacerbó el enojo militar.

El Presidente ha dado señales de entender el problema en el que se metió, pero él mismo se dejó sin espacios de maniobra. La polarización está tan fuerte al interior del gabinete, que hacia donde se incline generará resistencia y molestia. López Obrador tiene el mando, pero perdió el consenso interno. Encinas, a quien apoya, está en colisión creciente con el general Sandoval, a quien también apoya. ¿Cómo conciliar? Al mismo tiempo, Encinas está enfrentado con el fiscal Alejandro Gertz Manero, y lo acusa de filtrar documentos secretos. Su brazo derecho en la investigación, Omar Gómez Trejo, renunció tras el desistimiento de 16 órdenes de aprehensión contra militares. La Fiscalía General los investiga por las mismas razones: filtrar documentos secretos.

López Obrador confirmó la renuncia de Gómez Trejo, anticipada el lunes en este espacio, por las molestias del fiscal especial de que responde a intereses trasnacionales, al debilitarse la cruzada que comparte con Encinas para enjuiciar al Ejército por la matanza y desaparición de los normalistas. “Hay diferencias”, explicó el Presidente sobre la renuncia, pero hablando en presente. Las diferencias de Gómez Trejo no se resuelven con su salida. Encinas está decidido a seguir el caso contra los militares, y en el Ejército están decididos a no pasarle acusaciones con motivaciones políticas, como denunciaron los abogados de los militares imputados.

Encinas insistió este martes, en un artículo publicado en El Universal, que él continuará por la línea que inició, y López Obrador experimenta la dialéctica de confrontación entre el poder civil, dependiente de los militares, y el Ejército, con el poder inmenso que le dio el Presidente. López Obrador está sumido en sus contradicciones y es vulnerable. Ha dicho que es imposible mejorar la seguridad sin los militares, y que sin ellos no podría hacerse el Tren Maya. ¿Entonces?

El Presidente apostó por el Ejército como su fuente de poder, pero no ha sabido cómo cumplir sus promesas sin violentar la estabilidad del propio gobierno. El presidente Ernesto Zedillo procesó la captura del zar de las drogas, el afamado general Jesús Gutiérrez Rebollo, sin alterar la relación con el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente Vicente Fox, que quería al Ejército en las calles ante la eventualidad de protestas masivas si desaforaba a López Obrador, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reculó cuando el secretario de la Defensa, el general Clemente Vega, se negó a hacerlo a menos que se lo ordenara por escrito.

Por qué antes no y ahora sí se ha dado un conflicto serio con las Fuerzas Armadas, tiene una respuesta simple pero profunda: los expresidentes, más allá de la valoración general de sus acciones, no actuaban con frivolidades, como lo hace todo el tiempo López Obrador, que en su negligencia permitió la apertura de frentes de guerra en lo alto del gobierno, como en la gestión del caso Ayotzinapa.

.

.

La noche de Iguala, contada en chats/Héctor De Mauleón

El Universal,

Más de tres años después de la desaparición de los normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, la DEA entregó al gobierno mexicano las transcripciones de cerca de un millar de mensajes telefónicos interceptados a distintos miembros de Guerreros Unidos que mantenían comunicación con jefes de esta organización radicados en Chicago. 

Eran los llamados “chats de Chicago”. La DEA andaba tras Guerreros Unidos desde que en abril de 2013 detectó cargamentos de heroína y fentanilo enviados a aquella ciudad en autobuses que poseían compartimientos ocultos. 

Son esos chats en los que Sidronio Casarrubias, jefe de la organización en septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron en Iguala 43 alumnos de la normal rural, le escribió a su hermano Adán Zenén, refiriéndose a los estudiantes, que “ya llebaban (sic) 60 paquetes ya guardados y varios con san pedro” (es decir, 60 detenidos y varios muertos). 

Dichos chats reflejaban la confusión que vivieron los jefes criminales durante la llegada a Iguala de los normalistas, y daban cuenta del control de daños que intentaron realizar luego de la detención y asesinato de estos: narraban cómo intentaron movilizar a transportistas y policías comunitarias, a fin de que los policías municipales que habían tomado parte en la desaparición, y acababa de detener el entonces procurador Iñaky Blanco, fueran liberados. 

Los mensajes reflejaban las órdenes enviadas a Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de plaza en Iguala, para que cerrara las entradas de la ciudad. Durante estas conversaciones, los hermanos Casarrubias señalaron que ni la policía estatal ni el Ejército habían intervenido en auxilio de los estudiantes, porque una orden que “vino de x chilpo (Chilpancingo)” había determinado “que los estatales no se movieran ni los verdes”. 

En los chats entregados en aquellos días, salvo algunas excepciones, no se mencionaba ni daba seguimiento a la posible actuación de otras autoridades que no fueran municipales, en especial, a la del subdirector de la policía de Iguala y el grupo que hacía el trabajo sucio para el alcalde de ese municipio: los Bélicos. 

En un grupo de intercepciones telefónicas que la Sedena había mantenido ocultas, y que se dieron a conocer a finales del año pasado, aparecía un intercambio de mensajes entre El Gil y el jefe de Los Bélicos: Ignacio Salgado Valladares. 

En esas comunicaciones El Gil le pedía a al subdirector que le entregara a un grupo de alumnos que, según este, habían llegado a Iguala “encapuchados y armados”. Le escribió El Gil: 

“Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo… Tengo unas camas para aterrizarlos, páseme a los detenidos”. 

Salgado respondió que tenía a 21 personas que había detenido en los autobuses y que tenía a otras 17 “en la cueva”. “También los quieres y decimos q no isimos detenciones (sic)”, le escribió. 

El Gil respondió con una frase terrible: “Ok, dígales (a sus jefes) que no agarró nada”. Contestó Salgado que “así mero le dije al secre q no se iso ninguna detención”. 

La historia de esa noche, contada en chats, continúa con la revelación de las supuestas comunicaciones que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa había testado, y que hace unos días dio a conocer la periodista Peniley Ramírez. 

En dichas conversaciones aparece un “Coronel” que, con atroz ortografía, le comenta al Chino (El Chino era el apodo, por cierto, de Sidronio Casarrubias): “si tu no te apures nosotros vamos a limpiar todo tenemos apoyo pero ustedes tienes que cooperar también para arreglar la bronca de los pinches estudiantes, olle pero no quedo ninguno vivo?”. 

El Chino le responde que no, que solo 6 alumnos que habían llevado a una bodega y “que ya no terminamos Xke había mucho movimiento”. El “Coronel” –identificado en el informe de Alejandro Encinas como el hoy general brigadier José Rodríguez Pérez—habría respondido: “de esos ya nos encargamos nosotros”. 

En los mensajes se habla del “pinche coronel tanto dinero ke recibió que to (sic) personalmente le lleve hasta el 27 (batallón)” y figura otra comunicación atribuida al capitán de infantería José Martínez Crespo, en la que se asegura que el subteniente (Alejandro) Pirita “ya se encargó de los paquetes”: 

“Le di detalles de que se tenía que hacer (…) al campo militar nadie entra ya al rato vemos donde los echamos ya mande limpiar algunas cosas”. 

La historia de Iguala contada en chats prosigue con otra serie de intervenciones realizadas por la DEA, y dadas a conocer ayer por el periódico Reforma, en las que uno de los Guerreros Unidos informa que ya “me estoy cuadrando para aser un jale con los militares y bo para ajya porq quiero q me luz verde el m (sic)”. 

Esta conversación se halla en 20 discos compactos que la DEA entregó a la Fiscalía General de la República y que fue grabada en 2016: “boy aestar con los militares comiendo ya casi me boy…”. 

En otro mensaje uno de los integrantes del grupo le comenta al líder Pablo Vega, radicado en Chicago: “Aguante estoy con los de la marina y voy al batallón”. 

En los chats entregados en 2016, la DEA omitió las horas cruciales de la noche de Iguala: los intercambios ocurridos entre las ocho de la noche y las cuatro de la mañana. 

¿Se encontrará ahí al fin la verdad de lo sucedido aquella noche? 

.

.

AMLO acusa: “mafia” de Tamaulipas concertó anulación/ Salvador García Soto

El Universal

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, lo que podría ocurrir este mismo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una “mafia” política en ese estado y aseguró que hay una acción “orquestada” y una persecución en contra del gobernador electo de Morena, Américo Villarreal. Incluso, el mandatario mencionó que el presidente del Tribunal electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, trabajó con Roberto Gil Zuarth, asesor del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Están pensando, posiblemente, decir: se anula la elección porque participó el narcotráfico y el doctor Américo Villarreal metido en el narcotráfico. Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas. Pero, es mafia y son capaces de todo y está orquestado, porque se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución, parece que el presidente del Tribunal Electoral (Reyes Rodríguez Mondragón) es o fue funcionario de uno de los asesores de este señor (un reportero le gritó el nombre de Roberto Gil Zuarth) sí, que es del PAN o fue del PAN”, dijo el presidente ayer en su mañanera.

Los graves señalamientos del presidente surgieron cuando en el Tribunal electoral estaban a horas de convocar a la sesión de la Sala Superior que hoy podría discutir la denuncia de nulidad para los comicios de Tamaulipas que interpuso el PAN y que acusó justamente la intervención del crimen organizado en las votaciones del pasado 6 de junio como causal de anulación. Y también, el respaldo y la defensa que López Obrador hace del morenista Américo Villarreal, explican por qué el gobernador electo solicitó el lunes su regreso al Senado para tener la protección del fuero constitucional hasta el 1 de octubre que tomaría posesión, si la elección es declarada valida por el Tribunal.

 El proyecto de sentencia que en el caso de Tamaulipas presentó el magistrado José Luis Vargas propone validar la elección al considerar que no se configuran las causales de nulidad porque el PAN no presentó pruebas sólidas para sostener sus acusaciones, que se basan, dice el magistrado, en recortes de notas periodísticas y columnas.

Pero al interior del Tribunal se comenta que el bloque que encabeza el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón estaría a favor de la anulación y junto con él podrían votar la magistrada Janine Otalora y el magistrado Felipe de la Mata; mientras que a favor de validar la elección estarían el magistrado ponente, Vargas, y la magistrada Mónica Soto, por lo que los votos que definirían la mayoría para saber si los comicios tamaulipecos se anulan o se declaran válidos, dependen de los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

Ayer por la tarde, desde el mismo Tribunal fuentes internas aseguraban que “ya hay cuatro votos a favor de la anulación”, aunque no identificaban quién sería el cuarto voto que le daría la mayoría a la nulidad de la elección. De anularse la elección en Tamaulipas, según establece la ley electoral, tendría que convocarse a un nuevo proceso electoral, al registro de candidatos de los partidos, que pueden ser distintos o los mismos, y en 9 meses habría una nueva votación para elegir al gobernador del estado. En caso contrario, si una mayoría de magistrados electorales valida los comicios y desecha el recurso de nulidad del PAN, el próximo 1 de octubre tomaría posesión el gobernador electo, Américo Villarreal.

Las acusaciones del presidente López Obrador también se dan en el marco de los rumores que circularon el fin de semana en las redes sociales, donde se difundió un video en el que se ve y se escucha a César Verástegui Aranda, hijo de César Verástegui “El Truco”, candidato perdedor del PAN en la elección a gobernador, afirmar que la elección de Tamaulipas “será anulada” porque “ya se arregló” a los magistrados del Tribunal Electoral. “Me consta, he estado cerca de este procedimiento”, dice el hijo del candidato panista en reunión con militantes de ese partido. “Lo digo por conocimiento de causa, la verdad, y porque he estado presente y créanme que hay muchas posibilidades de que se caiga la elección”, dijo Verástegui Aranda y aseguró que “el miércoles de esta semana” se resolverá el tema en el Tribunal. 

Veremos cómo se define este nuevo enfrentamiento entre el presidente y su gobierno contra Cabeza de Vaca. Les ganó la batalla por el desafuero, lo que le dio oxígeno político, pero esto se le termina el 1 de octubre. Y hoy o en las próximas horas, el fallo de los magistrados del Tribunal definirá no sólo si habrá cambio de poderes y nuevo gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre, sino además también cuál es el futuro que le espera al siempre polémico y controvertido Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, lo que es un hecho es que, aún en los últimos días de su mandato, cuando ya le quedan prácticamente 72 horas como gobernador, la Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca —a quien alude sin mencionarlo por su nombre el presidente cuando habla de “una mafia”— sigue caliente y convulsa, como lo fue en sus seis años de mandato.

NOTAS INDISCRETAS… En la comparecencia del secretario Adán Augusto López, ayer en el Senado, se notó la mano de Ricardo Monreal, tanto en la forma como en el fondo. Por un lado, fue evidente que el coordinador morenista había “planchado” muy bien con las fracciones de oposición que trataran bien al titular de Gobernación, porque salvo el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, que cuestionó a Adán Augusto acusándolo de ser “uno de los responsables de la polarización que vivimos los mexicanos”, no hubo muchos otros cuestionamientos significativos por parte de la oposición al funcionario. Y por otro lado, ya en el desarrollo de la comparecencia, Monreal prácticamente regañó delante de todos los asistentes al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, porque le estaba dando la palabra a senadores opositores para que interpelaran con sus preguntas y cuestionamientos al secretario de Gobernación y el zacatecano le recordó que el formato de la comparecencia no admite interpelaciones y solo podría haber un bloque de pregunta para los distintos grupos parlamentarios. Al final, Adán Augusto ni siquiera se despeinó y al senador Álvarez Icaza le respondió tranquilo que él no polarizaba, que él respetaba y dialogaba con todos, aunque reconoció que no había recibido ni hablado con el exómbudsman capitalino y exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… Hablando del Senado, los que pensaron que ayer verían al doctor Américo Villarreal en la sesión, se quedaron con las ganas. Y es que, aunque estaba anunciado su regreso, luego de que él mismo solicitara el lunes ser reintegrado a su escaño, el tamaulipeco nomás no apareció por las instalaciones senatoriales. El doctor, que dijo querer regresar al Legislativo para tener la protección del fuero, hasta en tanto tome protesta como nuevo gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre, estuvo todo el día en reuniones con su equipo en Ciudad Victoria, evaluando la situación y definiendo sus estrategias a seguir y al Senado solo regresó en el nombramiento y no presencialmente, ni lo hará ya en los días que restan hasta que se defina si tomará o no posesión del cargo de gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre… En Hidalgo el nuevo fiscal estatal, Santiago Nieto, subió este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter que parece dirigido a la administración del exgobernador priista Omar Fayad. Dijo Nieto: “Desde que comenzamos las investigaciones contra la corrupción, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detectó que se tratan de obstruir las actuaciones ministeriales, esto refleja la incomodidad de quienes utilizaron el servicio público para su beneficio. Llegaremos al fondo”, dijo el nuevo fiscal y arrobó en su mensaje al gobernador Julio Menchaca. Usted ¿cómo lo ve?: ¿fue aviso, advertencia o mensaje para Fayad y sus colaboradores?… Se baten los dados. Cayó Escalera.

.

.

Tamaulipas: narco, política y transición/Mario Maldonado

El Universal

En Tamaulipas se rompieron los pactos y este miércoles el protagonista de la decisión que tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral respecto a la validez de la elección del 5 de junio será el crimen organizado. Dos exgobernadores encarcelados, tres investigados y un candidato asesinado en los últimos 30 años evidencian una oscura realidad: nadie puede llegar a gobernar esta entidad fronteriza estratégica si no logra, tácita o implícitamente, acuerdos con los poderes fácticos, incluyendo a los cárteles de la droga.

Más allá de las campañas políticas o de la estructura de gobierno, la economía local está infiltrada desde hace muchos años por el dinero ilícito. No solo por una lógica de rentabilidad o negocio, sino por un instinto de supervivencia que prevalece entre los habitantes de aquellas zonas donde el poder del Estado se ha visto rebasado por el de la delincuencia, y en las que los niveles de violencia no permiten otro camino más que el de ceder a la ilegalidad, o en el mejor de los casos aprender a convivir con ella.

En este escenario es que el PAN y el equipo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impugnaron la elección para Tamaulipas bajo el argumento de que en la campaña del candidato morenista, Américo Villarreal, circularon recursos de procedencia ilícita. Según el expediente de impugnación SUP-JRC-101/2022, los panistas denunciaron que el hoy gobernador electo habría sido financiado por el Cártel del Golfo, por el Cártel del Noreste y por una banda dedicada al huachicol internacional.

En la impugnación elaborada por el exconsejero electoral Marco Baños y por el asesor de Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, se incluyen publicaciones y videos de dominio que aseguran que la campaña de Villarreal fue apoyada por un presunto brazo del Cártel del Golfo, conocido como la Columna Armada de Pedro José Méndez; que tuvo relación y financiamiento de Gerardo Teodoro Vázquez, «El Gerry», presunto operador financiero del Cártel del Noreste, y que fue beneficiado con dinero del empresario Sergio Carmona Angulo, relacionado con el negocio del huachicol y asesinado en Monterrey en noviembre del año pasado. 

Los argumentos convencieron al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien en el chat de Whatsapp que comparte con sus compañeros de pleno comentó varias veces “la solidez” de esta impugnación. No obstante, estos argumentos fueron desechados en la resolución propuesta por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, en la que se perfila esta tarde declarar la validez de los cómputos electorales y entregar la constancia de mayoría a Américo Villarreal, quien mientras tanto fue a refugiarse a su escaño del Senado el lunes, para evitar supuestas órdenes de aprehensión promovidas por Cabeza de Vaca. 

“Tomando en consideración que el actor no demostró tales hechos, resulta inviable estimar que los hechos aducidos por el actor sean suficientes para estimar que se configuró alguna irregularidad susceptible de incidir en la elección”, expone el proyecto de sentencia, el cual abre la puerta a un cambio de gobierno justo en el momento de mayor riesgo para García Cabeza de Vaca, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a considerarlo parte de una mafia y resurge una investigación que lo vincula también con el narcotráfico. 

Posdata

El caso de Sergio Carmona Ángulo seguirá dando mucho de qué hablar, en dos vertientes: por un lado, hay indicios de que el dinero del empresario vinculado con la importación ilegal de combustibles financió el ascenso político del hoy gobernador, para luego voltear bandera y relacionarse con Américo Villarreal y su familia. 

Adán Augusto y Ramírez de la O, a capilla

Los dos secretarios de Estado más importantes en materia de política interior y economía, Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, comparecieron ayer ante el Congreso de la Unión. El primero fue citado en el Senado y el segundo en la Cámara de Diputados. Ambos fueron a defender los temas espinosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la investigación del caso Ayotzinapa y la militarización de la seguridad pública, así como las sobreestimaciones del Paquete Económico del 2023 y la concentración de recursos presupuestales en los proyectos prioritarios del presidente. 

Adán Augusto López defendió lo que ha cabildeado en los últimos días y que podría granjearle réditos para su futuro político: la militarización de la seguridad pública y la extensión a 2028 del Ejército en las calles. El secretario de Gobernación también se enfrentó a los reclamos por el caso Ayotzinapa, al récord de homicidios dolosos en el país y a las acusaciones contra el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y su presunta relación con el narcotráfico. El funcionario le hizo segunda a su jefe y defendió, como era de esperarse, al morenista. “Aunque les duela, va a ser un buen gobernador”, le lanzó a la senadora panista Lilly Téllez, quien ha puesto en aprietos a más de un secretario de la 4T y a los legisladores de Morena y sus partidos aliados. 

No fue una tarde sencilla para Adán Augusto, quien el fin de semana cumplió 59 años. Aunque está en la cumbre de su carrera política, con el sueño de convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia en 2024, aún le falta mucho para que el presidente piense en concederle esa oportunidad. Sobre todo si no saca la reforma para extender cuatro años más la militarización de la Guardia Nacional. 

En lo que hace a Rogelio Ramírez de la O, tampoco salió airoso. Se enfrentó a las críticas y reclamos de la oposición política por la sobreestimación del crecimiento económico en 2023 y la distribución del presupuesto “histórico” de 8.3 billones de pesos para el próximo año. El secretario de Hacienda le colgó el “milagro” al nearshoring que, dijo, detonaría las exportaciones mexicanas en 35 mil millones de dólares. A buen santo se encomendó, cuando en el mundo se comienza a hablar de una inminente recesión económica en Europa y muy probablemente también en Estados Unidos. Hoy va a comparecer al Senado. A ver cómo le va. 

@MarioMal

.

.

Marcelo déjà vu/Carlos Loret de Mola

El Universal,

En su búsqueda desesperada de una candidatura diseñada para Claudia Sheinbaum, el canciller mexicano busca ahora convertirse en una suerte de Rey de TikTok. Marcelo Ebrard ha emprendido una estrategia en redes sociales que tiene el objetivo de ganar simpatía y popularidad de cara a la decisión final que tomará Andrés Manuel López Obrador sobre quién obtendrá la candidatura presidencial de Morena. Como clímax de esa desesperación por llamar la atención está la selfie en el funeral de la Reina Isabel.

Frivolidades de lado, las condiciones impuestas a Ebrard han sido obstáculo para sus aspiraciones: por ir al funeral de Isabel II no participó en el Congreso Nacional de Morena, debilitándolo dentro de la estructura del partido que, si bien hará lo que el presidente diga, tiene margen de maniobra para muchas cosas. Hoy ese margen está a las órdenes de su rival, la jefa de Gobierno.

Ebrard sigue teniendo en Morena una pieza clave: Mario Delgado, que mantendrá su posición como dirigente nacional hasta las elecciones de 2024. Esto permitirá al canciller contar con algunas cartas para negociar al interior del partido de cara al proceso electoral, pero no serán suficientes para amarrar la candidatura presidencial. Ya sin contar que el expediente de la Línea 12 puede usarse como pieza de amago.

Eso es pensando en Ebrard en Morena. Pero cada que se habla de Ebrard se habla de la posibilidad de que sea candidato presidencial de otro partido. Un primer escenario es que juegue de comparsa y se postule por el Verde, que ha albergado a una parte de su grupo político, para buscar restarle votos a la oposición. Un segundo escenario es que rompa con el presidente López Obrador, y busque competir por otros colores. Puede regresar a Movimiento Ciudadano o jugar por la alianza opositora si es que se arma (con o sin el PRI, con o sin MC). Tendrá que valorar sus fichas y si decide romper, encontrar el mejor momento para hacerlo.

Doble déjà vu para Marcelo. En la contienda presidencial de 2012, Ebrard era favorito y le cedió la candidatura a López Obrador, quien fue cómodamente vencido por Peña Nieto. En la carrera presidencial de 1994, el padrino político y mentor de Ebrard, Manuel Camacho Solís, enfrentó una disyuntiva similar: era considerado el mejor aspirante del PRI, pero no era el favorito del presidente. Colosio era el favorito de Salinas de Gortari, un presidente que —por cierto— había acaparado todo el poder y gozaba de una altísima popularidad. Entonces, Camacho pataleó, pero no rompió.

¿Qué habrá aprendido Ebrard de estas dos experiencias? Eso está por verse.

SACIAMORBOS

¿Alejandro Encinas no va a renunciar? La renuncia del fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirma lo que ayer abordé en estas Historias de Reportero: AMLO tiene un pacto con el Ejército para exonerarlo por el caso de los 43. ¿Encinas bailará ese son? ¿Está dispuesto a traicionar así su propia historia?

historiasreportero@gmail.com

.

.

El fiscal especial

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

«La falta absoluta de pruebas sólo

demuestra que la conspiración

está funcionando». Un paranoico anónimo

Omar Gómez Trejo no llegó a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa por sus habilidades como investigador o litigante. Se le eligió por razones políticas, y porque ya tenía una convicción sobre el resultado que debía ofrecer la investigación.

Como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Gómez Trejo rechazó siempre la «verdad histórica» de Jesús Murillo Karam e impulsó la tesis de que el Estado mexicano fue responsable de los crímenes de la noche de Iguala. Por eso tuvo el respaldo para ocupar el cargo del movimiento de Ayotzinapa, un grupo político que ha logrado proyectarse como único y verdadero representante de los padres de las víctimas. La tesis que defendía dentro del GIEI es la que trató de probar durante su gestión como fiscal especial.

Ayer, sin embargo, se dio a conocer su renuncia, efectiva el próximo 1o. de octubre. Se esperaba desde hace varios días porque fue muy clara su insatisfacción con la decisión de la Fiscalía General de la República de retirar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que su unidad había solicitado. La FGR consideró que las pruebas eran insuficientes. Los propios abogados de los cuatro militares que están siendo procesados, empezando por el general en retiro José Rodríguez Pérez, anunciaron ayer que van a dar a conocer las órdenes de aprehensión que se ejercieron para exhibir sus inconsistencias.

El Presidente tocó la renuncia ayer: «El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo».

El problema para el Presidente es que está tratando de manejar una situación muy complicada. Por una parte, le ha dado rienda suelta al subsecretario Alejandro Encinas y al hasta ahora fiscal Gómez Trejo para que acusen directamente a integrantes del Ejército. En principio nadie puede objetar esto si se tienen las pruebas que confirman la responsabilidad de los militares. El problema surge cuando la única prueba son los testimonios de un testigo protegido, que además es el verdadero responsable de las muertes de los normalistas. Por el otro lado, el Presidente no quiere lastimar al Ejército, porque ha establecido con él una alianza política.

La Secretaría de la Defensa no ha presentado objeciones públicas a las acusaciones de la Unidad Especial y del subsecretario Encinas. Hasta donde podemos ver, la propia institución pidió al general en retiro José Rodríguez Pérez y a sus subalternos que se presentaran a enfrentar la acusación y el proceso. Pero el hecho de que estén detenidos en el Campo Militar Número 1, y no en una cárcel civil, revela que tienen el respaldo de la Sedena. Ayer, hubo vacilaciones acerca de donde darían la conferencia de prensa sus abogados. Se dijo en un momento que sería en el interior de las instalaciones, pero al final se realizó fuera, junto a la puerta número 8 del campo.

Elegir a un nuevo fiscal especial no será fácil. El régimen debe encontrar a alguien que pueda descubrir pruebas fehacientes de que el crimen fue cometido por el Estado, pero que no sean simplemente declaraciones de un criminal confeso que quiere obtener beneficios jurídicos. Lo tendrá que hacer de forma tal que no lastime la relación del Presidente con las Fuerzas Armadas. Se le pedirán actos de malabarismo, que serán complicados.

 IMPARCIALIDAD

Si el INE es caro y parcial, ¿qué mejor que pedir que la consulta sobre la militarización la lleve a cabo la Secretaría de la Defensa? Los militares sí garantizan imparcialidad en este tema.

www.sergiosarmiento.com

.

.

La pausa/Sergio Aguayo

en REFORMA

Después de que los senadores del PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural frenaran la reforma del Presidente que buscaba mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, empezó una pausa que puede durar días o semanas. La propuesta más razonable para discutirse es la de Ricardo Monreal: una negociación a fondo para reformular la iniciativa.

Fundamento mi afirmación haciendo un balance de lo ocurrido con las instituciones de seguridad mexicanas durante el último medio siglo. Las Fuerzas Armadas han ganado terreno mientras la Procuraduría (ahora Fiscalía) y las policías federales han bailoteado entre fiascos y fracasos. Una sola institución mantuvo su esencia pese al cambio de sexenios: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los presidentes han sido los principales responsables de la inestabilidad institucional. El actual replica lo hecho previamente: buenas intenciones y algunas iniciativas acertadas (las reuniones periódicas de funcionarios de los tres niveles en las Mesas de Paz) con errores tan graves como el endiosamiento de los militares o la exclusión de la participación ciudadana. Ambos son indispensables, aunque por diferentes razones.

Ante el incremento de la presencia criminal, el Senado tiene la oportunidad de iniciar una cirugía a fondo que sea capaz de frenar a los criminales. Además de incorporar planteamientos como los presentados por Movimiento Ciudadano el 22 de septiembre, debe darse prioridad a la participación de la sociedad organizada que ha acreditado en los hechos lo indispensable de su participación y tomar en cuenta la geopolítica en la definición del problema y en la solución. México es base y nudo de comunicaciones criminales porque colinda con Estados Unidos y Centroamérica y porque está ubicado entre dos océanos.

Otra parte importante de responsabilidad se debe a un hecho preocupante: salvo excepciones, el Congreso ha estado ausente del tema; ha sido comparsa del Presidente en turno. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, por ejemplo, es un tigre de papel que ha desatendido su obligación de vigilar al gabinete de seguridad.

Comparemos la manera en que Estados Unidos contuvo el empoderamiento del crimen organizado nacido durante la Prohibición (1920-33). El Ejecutivo estuvo paralizado durante varias décadas porque el FBI de Edgar Hoover se aferró a la tesis de que la Mafia no existía y evitaba que el gobierno federal se involucrara; para Hoover, el combate a las mafias era responsabilidad de las corporaciones policiacas estatales y municipales. Tres senadores fueron clave en la reorientación de la estrategia apoyándose en aportes de académicos, periodistas, empresarios y organizaciones cívicas.

Durante los años cincuenta, Estes Kefauver interrogó a los grandes mafiosos y a sus cómplices gubernamentales en audiencias trasmitidas que se convirtieron en un fenómeno televisivo que mejoró la comprensión social del fenómeno. Años más tarde, Robert Kennedy le dio un nuevo impulso a la acumulación de conocimiento. El senador clave fue John McClellan quien, acompañado de un profesor de la Universidad de Notre Dame, diseñó las leyes RICO que, aprobadas en 1970, contenían el instrumental requerido para el descabezamiento y fragmentación de las cúpulas de lo que Robert Kennedy bautizó acertadamente como «gobierno invisible».

Volviendo a México, sería deseable que -independientemente de los acuerdos sobre la Guardia Nacional-, la Cámara de Senadores se convirtiera en la fragua donde durante el próximo año los legisladores, partidos y actores sociales forjaran una estrategia de seguridad consensuada con la sociedad. Un documento de ese tipo se convertiría en insumo indispensable para las campañas electorales de 2024.

Esperemos que el Senado aproveche la pausa para empezar a tejer unas reformas adecuadas para la contención del tsunami criminal. La ausencia del Congreso ha sido una de las principales razones por las cuales han naufragado las buenas intenciones de siete presidentes. El conocimiento especializado y el consenso entre gobierno y sociedades es el mejor antídoto frente a las ocurrencias de presidentes que se consideran infalibles. La seguridad nacional, entendámoslo de una vez, es un asunto de gobierno y sociedad.

Colaboró Roberto Roldán.

@sergioaguayo

.

.

Enredo/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Vaya enredo que trae el Gobierno de la Cuarta Tumefacción con la «verdad» del caso Ayotzinapa. Esto tras la RENUNCIA del FISCAL Omar Gómez Trejo, quien encabezaba la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, a causa de -en esencia- repudiar la intervención del Fiscal General Gertz Manero (de quien ayer dijo el Presidente que cuenta con su respaldo) a la hora de girar órdenes de aprehensión en relación al caso.

El Fiscal Gómez, o su oficina, giró órdenes de aprehensión que después fueron CANCELADAS por la misma FGR, «corrigiéndole la plana» al encargado de resolver este caso. O sea que los TRES AÑOS y TRES MESES QUE EL FISCAL DEDICÓ a esclarecer la masacre de 43 estudiantes normalistas de Iguala resultaron de oquis, pues aunque logró avances significativos sumando hechos antes desconocidos, a la hora de la hora no lo DEJARON hacer justicia y lograr que respondan por su responsabilidad varios actores principales que ni siquiera serán citados a declarar por la FGR.

Adicionalmente, de manera un tanto insólita, tras aportar pruebas en forma de grabaciones, las autoridades norteamericanas ayer mismo (el Departamento de Estado) instaron al Gobierno mexicano a esclarecer el caso con transparencia y justicia para así generar CONFIANZA en la justicia mexicana. Algo que no está logrando este Gobierno, al contrario, con tanta INTERVENCIÓN política por parte del Gobierno en la impartición de justicia, éste parece más interesado en proteger a ciertos actores del sector armado del País.

Esto lo implica, lo dice, la postura que asumió el Presidente en la mañanera del lunes (en la que no cantó, pues ésa fue ayer cuando el señor desentonó una vieja canción que en su época hiciera famosa Pedro Infante: «Si te vienen a contar cositas malas de mí…») cuando acusó que hay quienes quieren «desprestigiar» y «debilitar» a nuestro Ejército por su participación en el Caso Ayotzinapa. Lo anterior constituye una mentira: nadie quiere desprestigiar al Ejército, lo que se pide es que los involucrados -que no es todo el Ejército- sean llamados a cuentas.

Esto en aras de la JUSTICIA, pero una justicia en los hechos, no sólo en los dichos y que demuestre que en México se respetan los derechos humanos. Ello, para comenzar, desterrando la IMPUNIDAD.

En su esencia más pura, la justicia ES la VERDAD, pero cómo demonios podemos descubrirla si no permite el Gobierno que el FISCAL -que él mismo NOMBRÓ- al que se le encomendó esta tarea pueda CUMPLIR CABALMENTE su encargo, pues se interviene e interfiere con su investigación, extendiéndoles a posibles involucrados un manto de protección, convirtiéndolos en «INTOCABLES» que quedan ubicados por ENCIMA DE LA LEY. Lo anterior DISTA mucho de poder considerarse «justicia».

Ahora que quede claro, éste su escribano (como pensamos que es el caso de la mayoría de los opinadores críticos del manejo -pasado y actual- del Caso Ayotzinapa) no tiene absolutamente nada en contra del Ejército, ni de su titular, ni de nadie. Como solemos decir: ni los conocemos ni los queremos conocer.

Conceptualmente, nos parece un error la militarización del País, convertir a las Fuerzas Armadas en ajonjolí de todos los moles, como también nos parece algo contrario a la justicia otorgarles impunidad a posibles responsables sólo por pertenecer a las Fuerzas Armadas.

No se puede confundir la responsabilidad individual con la INSTITUCIONAL, es decir, el que haya habido uno o más militares involucrados en la desaparición, HACER JUSTICIA NO PERJUDICA al Ejército, al contrario, lo fortalece. De manera que no compramos para nada la línea presidencial de que pedir que se haga justicia constituya un acto que «debilita» y «desprestigia» al Ejército.

Lo que sí lo debilita y perjudica -¡y mucho!- es que en él EJERZAN mando (y considerable) personas que tuvieron que ver con los intolerables hechos barbáricos de Iguala, y que se les permita evadir las consecuencias de haberse coludido con un CÁRTEL de las drogas para cometer una ATROCIDAD, reñida con todas las leyes y conceptos humanitarios conocidos. ¡Nada ni nadie puede justificar semejante atropello a las leyes y a los derechos humanos!

En este caso, no se trata ni de prestigio ni de desprestigio, se trata de hacer justicia, de destapar la verdad sin importar consecuencias, si acaso hubo -como la evidencia parece indicar- una actuación indebida de militares, se trataría de un ACTO INDIVIDUAL por el que tiene que responder QUIEN LO COMETIÓ, y NO el Ejército en conjunto.

El Presidente maneja sofismas enturbiadores -y perturbadores-, pues parece inclinarse por querer TAPAR la verdad y no descubrirla.

#

El fuerte/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA

Estar informado del acontecer mexicano se ha vuelto una carrera de resistencia, no sólo por el pesimismo imperante en el país, sino por su monotonía.

¿Cabe acaso un argumento más a favor o en contra de la militarización? ¿Hay un resquicio más que explorar en el caso de la periodista Peniley Ramírez y la información que hizo pública de la tragedia de Ayotzinapa? ¿Falta algún nuevo chiste sobre el concierto del Grupo Firme organizado por Claudia Sheinbaum?

¡Cuánta intensidad de los dos bandos! ¿Cuál es la necesidad de exprimir los debates hasta que el jugo sale en gotas? La polarización de la sociedad explica esta conducta, pero quizá también tienen que ver el cinismo y la desconexión del gobierno. En el pasado, cuando la crítica atacaba a un Presidente, su gabinete o al partido en el poder había un acuse de recibo, una admisión del golpe. Hoy el atacado se burla y el trancazo le hace los mandados.

AMLO se jacta de que su gobierno no persigue a sus críticos y en cierto modo tiene razón. La duda es si no se les persigue porque son totalmente inofensivos o no se les persigue por integridad de parte de la 4T.

Si la crítica en verdad hiciera mella en la aceptación de AMLO, ¿habría esa misma civilidad hacia ella? ¿O correría con la misma suerte que políticos como Alito, a quien le dieron una santa revolcada para someterlo?, esto en un caso en donde sí había una situación que lo ameritaba y no se trataba solamente de un periodista vociferando.

¿Qué pasa cuando el niño les pide a sus papás un juguete y ellos no lo escuchan? Grita más fuerte. Así se siente al periodismo y a la oposición en nuestro país. Acostumbrados estábamos a tiempos en los que la crítica resonaba, tenía un efecto. Eso liberaba y tranquilizaba al emisor.

Actualmente, los argumentos a favor y en contra se pierden en una maraña ruidosa que asemeja a la torre de Babel, dando pie a una oposición paranoica y obsesiva por una parte y a partidarios del gobierno con actitudes infantiles.

Debemos repetir los mensajes propios mil veces y darles difusión a los que coinciden con nuestra opinión otras tres mil. Deshojar las razones que nos asisten cuanto sea necesario para demostrar su lógica a prueba de fuego, recibir los aplausos de quienes piensan como nosotros y la furia de quienes no, acompañada de un bloqueo en Twitter, además de ser tildados de chayoteros o paleros dependiendo de nuestra trinchera. Esto es la guerra y hay que salir a matar o a morir.

Aunque más que una guerra parecemos niños jugando en el patio de la escuela, con la salvedad de que este policías y ladrones no destrozará juegos infantiles o provocará algunos raspones, sino que un país sufrirá las consecuencias. Los pro 4T están arriba del fuerte, en la parte más alta. Desde ahí se burlan de los niños de abajo, quienes, según los cuatroteístas, antes dominaron el fuerte y ahora cayeron en la desgracia.

Desde abajo, los derrotados lanzan piedras sin parar y tratan de empujar las columnas a ver si de tanta presión caen. Pero sucede justo lo contrario. En el México real, el Presidente y su gente hacen lo que quieren y los misiles de sus críticos ni siquiera abollan ese fuerte de sólidos cimientos. Nadie se lo explica, desde abajo parece que todo se tambalea y, sin embargo, la 4T luce invencible.

El «bully» de esta escuela no ataca subrepticiamente ni por la espalda, todas las mañanas, micrófono en mano, humilla a sus oponentes con apodos, burlas y videos. Ya sólo falta que Andrés Manuel cite a sus enemigos para ponerles orejas de burro y darles pamba loca. Si los ataques hacia Peña Nieto o Fox eran deporte nacional, los cuestionamientos en contra de AMLO siempre traerán la sospecha de ser interesados e impuros.

¿Qué alternativa tiene la crítica? Tampoco es opción quedarnos callados, pero estar machacando las mismas ideas harta a los ciudadanos, quienes tampoco tienen mejores opciones fuera de México. La guerra entre Rusia y Ucrania parece que ya se convirtió en una situación ordinaria que a nadie sorprende. En Italia gobernará la extrema derecha y Latinoamérica retrocede país por país

Lo único positivo en las noticias actuales es la misión de la NASA por desviar un asteroide. La pregunta es si cuando venga el bueno será conveniente impactarlo o darle la bienvenida.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Las presiones Se den amplias // Sosegar ánimos militares // Desmontar flanco Encinas // Grave, salida de Omar Trejo. Se está en presencia de un proceso incesante de desmontaje y anulación de los avances obtenidos en busca de verdad y justicia en el caso de los 43. No son incidentes ni accidentes, ni fortuitos ni aislados, sino una concatenación de hechos concretos que expresan una voluntad política dominante de sosegar ánimos militares irritados por la intención de someter a instancias judiciales civiles a personal castrense acusado de participar de manera criminal en los sucesos de ocho años atrás en Iguala. La disyuntiva que, de manera insólita, llevó la mañana de este martes al Presidente de México a reconocer que está recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 28, 2022 Del crimen de Estado a la crisis del Estado Sin duda alguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador vive el momento más crítico de su sexenio. El choque abierto y brutal entre tres dependencias del gobierno federal por el caso Ayotzinapa tiene al Presidente como rehén de un conflicto que él mismo alimenta por sus mensajes contradictorios hacia el interior del gabinete y su desprecio por la ley. El lunes hizo mofa del Estado de derecho, retomando la socarrona frase del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien acusó a jueces de alegar el debido proceso cuando en realidad defienden el “debido pretexto”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/09/28/del-crimen-de-estado-a-la-crisis-del-estado/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 28.09.2022 Elegir entre plazo y violencia Hay éxitos que llevan al fracaso. Florestán El 26 de marzo de 2019, el presidente López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial en el que se ordenaba a la Fuerza Armada Permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública durante el tiempo que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial sin que dicha participación exceda los cinco años contados a partir del día siguiente de su fecha, 27 de marzo de 2024.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/elegir-entre-plazo-y-violencia

Jorge Fernández Menéndez Razones La hora final en Tamaulipas Hoy decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si se anula o no la elección en Tamaulipas. No se trata sólo de un conflicto electoral: la decisión definirá en mucho el destino político y personal del gobernador en funciones hasta el 1 de octubre, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del electo, Américo Villarreal. Cualquiera de los dos podría, incluso, terminar en manos de la justicia. Y el fantasma del crimen organizado está detrás de todo este escenario. Por Nuevo Laredo y Reynosa transita buena parte del comercio internacional de México y siempre han sido claves para el crimen organizado, no sólo el narcotráfico. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-hora-final-en-tamaulipas/1542384

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.09.2022 Ayotzinapa como arma electoral Hay muchas quejas en el gobierno, y muchas querellas, por la filtración no tachada del nuevo Informe sobre Ayotzinapa. El único que parece estar de acuerdo es el Presidente, quien dijo, antes de la filtración, que no había que presentar las cosas tachadas porque se prestaba a la sospecha. Quien haya filtrado el documento, lo hizo en sintonía con la opinión del Presidente, no contra ella. La pregunta es para qué querría el Presidente que se conozca todo lo que dice el Informe.   No lo sé, pero puedo hacer un poco de política ficción. El Presidente querría difundir completo el Informe para llegar a las elecciones del 2023 y el 2024 como el gobierno que aclaró, contra viento y marea, contra el mismo Ejército al que corteja, el caso Ayotzinapa.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ayotzinapa-como-arma-electoral

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 28/09/2022 Ayotzinapa, ejército e impunidad El texto es demoledor y a veces escatológico hasta la náusea: “Casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche. A una de las células criminales le encomendaron disolver a 10 jóvenes en ácido. No tenían material suficiente. Disolvieron a cinco. A los demás los cortaron en trozos, con machetes y los enterraron. Criminales, funcionarios y militares hablaban de cómo desenterraban cuerpos para llevarlos al 27 Batallón de Infantería. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/ayotzinapa-ejercito-e-impunidad

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 28/09/2022  Marcelo déjà vu En su búsqueda desesperada de una candidatura diseñada para Claudia Sheinbaum, el canciller mexicano busca ahora convertirse en una suerte de Rey de TikTok. Marcelo Ebrard ha emprendido una estrategia en redes sociales que tiene el objetivo de ganar simpatía y popularidad de cara a la decisión final que tomará Andrés Manuel López Obrador sobre quién obtendrá la candidatura presidencial de Morena. Como clímax de esa desesperación por llamar la atención está la selfie en el funeral de la Reina Isabel. Frivolidades de lado, las condiciones impuestas a Ebrard han sido obstáculo para sus aspiraciones: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/marcelo-deja-vu

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 28 septiembre, 2022 Ayotzinapa: La verdad duele… * AMLO, más oscuro que EPN * ¿Tachón y cuenta nueva? Quizá porque ya casi nos acostumbramos a los videoclips en los que delincuentes cortan las cabezas de sus contrincantes… … a lo mejor porque en las redes sociales hemos visto como le arrancan el corazón a sus víctimas aun cuando estas sigan con vida… … tal vez porque han grabado con sus celulares charcos de sangre alrededor de quienes han caído en masacres sin sentido… … o porque ya rebasan con mucho los 100 mil desaparecidos en el país… … muy probablemente por ello muchos se han vuelto insensibles ante la prolongada tragedia que México vive desde antes de que iniciara este siglo XXI. https://indicepolitico.com/ayotzinapa-la-verdad-duele-amlo-mas-oscuro-que-epn-tachon-y-cuenta-nueva/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Al rescate del ISSSTE y Segalmex para cuándo Buena noticia para los derechohabientes y el sector salud podría ser la anunciada por el presidente Andrés Manuel, en la mañanera del martes 27, en torno a la recuperación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de manos de las “mafias que lo controlan”. Saturado de información y juicios el llamado diálogo circular, como la firme voluntad política presidencial de conducir hasta sus últimas consecuencias, pese a fuertes presiones en sentido opuesto, la investigación sobre el crimen de lesa humanidad en Ayotzinapa, Guerrero, hace ocho años. https://laregiontam.com.mx/2022/09/27/al-rescate-del-issste-y-segalmex-para-cuando/

Martha Anaya ALHAJERO 28/9/2022 Extrañas reconciliaciones Los más evidentes en su actitud de “reconciliación”, fueron los diputados de Morena con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas. Fíjense lo que ocurrió: ¿Recuerdan que a Alito le quitaron (a la mala) la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados; que sus integrantes nombraron una presidencia interina; que en más de cuatro meses desairaron sus convocatorias y festejaron incluso haberle cortado la cabeza y tenerlo ya al borde del desafuero? Bueno, pues ayer, los morenos y aliados integrantes de la comisión, sí que se presentaron a la reunión —a convocatoria del ‘defenestrado’ priista en los tiempos de ira— y no sólo le reconocieron su “excelente labor” https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/28/extranas-reconciliaciones-443577.html

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 28.09.2022 ¿Y Peña Nieto? Entiendo y respeto, aunque no la comparto, la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto al ejercicio de la acción penal contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ajeno al espectáculo propagandístico, comprometido, como está, con el proceso de construcción de paz, el Presidente ha insistido reiteradamente en que “no es su fuerte la venganza” y en que, antes que perseguir a los ex presidentes, prefiere mirar hacia adelante e impulsar la transformación del país.  Es el suyo el comportamiento del jefe de Estado responsable y consciente de que se hace cargo de un país convulso, violento y desigual.  https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/y-pena-nieto

Diego Enrique Osorno DETECTIVE 28.09.2022 1994-2024: la maldición de Ebrard  A finales de los setenta, Manuel Camacho Solís volvió al país tras estudiar en Princeton. Lo hizo escribiendo un ensayo que inicia así: “El sistema político mexicano, tan difícil de clasificar, ha sido más efectivo que la mayoría de los sistemas políticos de países en situación social semejante a la de México”. Con ese mantra, Camacho dio clases en el Colegio de México y luego comenzó una carrera en el PRI de los ochenta al lado de Carlos Salinas de Gortari en la Secretaría de Programación; después, en DF, como encargado de su reconstrucción tras el sismo de 1985 y de la contingencia ambiental de 1987, para luego, https://www.milenio.com/opinion/diego-enrique-osorno/detective/1994-2024-la-maldicion-de-ebrard

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Se agudiza la primera guerra híbrida mundial entre Estados Unidos y Rusia. Prosigue la primera guerra híbrida mundial (https://bit.ly/3CcFaGW) cuando, además del aspecto militar, se libran varias guerras en una, en las que destacan la del gas y la demográfica en cuatro regiones rusófonas-rusófilas del Donbás –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia (https://bit.ly/3xXuAkA)– que celebraron sus refrendos con una muy cómoda mayoría, que optó por adherirse a la madre Rusia, en medio de ominosas amenazas nucleares entre Washington y Moscú (https://bit.ly/3fraDwk). https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/018o1pol

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 28/09/2022 Aprovechar la no consulta En un giro previsible ante el atorón legislativo de la propuesta para extender la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente López Obrador optó por su jugada favorita y anunció que se le preguntará a la población sobre el tema.  Como el tema no puede ser objeto de una consulta formal y legal, además de que el asunto ofrece una oportunidad para prolongar el pleito con el INE, el presidente le pidió al secretario de Gobernación encabezar el esfuerzo https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/aprovechar-la-no-consulta

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 28/09/2022 AMLO acusa: “mafia” de Tamaulipas concertó anulación A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, lo que podría ocurrir este mismo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una “mafia” política en ese estado y aseguró que hay una acción “orquestada” y una persecución en contra del gobernador electo de Morena, Américo Villarreal. Incluso, el mandatario mencionó que el presidente del Tribunal electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, trabajó con Roberto Gil Zuarth, asesor del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-acusa-mafia-de-tamaulipas-concerto-anulacion

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna septiembre 28, 2022 Seguridad para el pueblo Desde que los gobiernos neoliberales tomaron la decisión de propiciar una escalada de violencia entre mexicanos bajo el pretexto de combatir a la delincuencia organizada y con el objetivo de legitimar los fraudes electorales, numerosos sectores del país quedaron supeditados a subsistir en entornos criminales. Del supuesto combate al narcotráfico se desprendieron otras violencias y delincuencias. Extorsiones, despojos, desplazamientos, feminicidios, trata de personas, etcétera. Hasta el año 2018 el pueblo se alejó del concepto de “guerra” y comenzó la construcción de paz, de vías distintas para encarar un escenario de desastre. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/09/28/seguridad-para-el-pueblo/

Luis Linares Zapata Intereses y propaganda El deseo colectivo por un mundo sano y autosustentable ha cundido hasta rozar la ingenua tontería. Y no pocas veces también se absorben intereses particulares envueltos en franca propaganda. Pero hay, en efecto, acciones humanas que han perjudicado, con grave seriedad, el curso establecido de la naturaleza. La enorme depredación de ríos, selvas, mares, tierras y aire ha sido devastadora. Esto sólo pocos tercos lo niegan. Lo cierto es que las conveniencias de unos cuantos también entran al juego y llegan al punto de distorsionar lo que sucede. En varias instancias de este proceso de creencias y esperanzas, hasta la magia, la ignorancia y la superchería tienen también su lugar. https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/022a2pol

Bernardo Barranco V. Edomex: el PRI arremete contra consejera electoral El PRI en el estado de México sigue manteniendo sus patologías sistémicas. Se alista para mantenerse 100 años en el poder, de manera ininterrumpida, hecho sin precedente en la historia de México. Va con todo. Cree que sigue teniendo la anacrónica potestad de someter a su antojo a los diversos actores, como los electorales, como un recurso para obtener una falsa legitimidad. Por el contrario, al encontrar resistencia, aplica el peso de su aparato y agresiones en caso de que éstos no coincidan con las reglas de juego que impone. https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/023a2pol

José Antonio Crespo 28/09/2022  Estado de desecho Pese a haber ofrecido erradicar la corrupción, poner fin a la impunidad e instaurar un Estado de Derecho de corte escandinavo, L. Obrador ha hecho una burda utilización política de la ley, como antes otros gobiernos; intimidar y doblegar a sus adversarios para obtener un favor político, desahogar venganzas personales, proteger amigos y parientes, incurrir en infracciones electorales para su causa y pasar por alto la Constitución al aprobar leyes a modo. Es conocido, por ejemplo, el caso del ministro Medina Mora, quien fue amenazado de ser procesado por motivos de corrupción, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/estado-de-desecho

Abel Barrera Hernández* Ya nada es igual Toparnos con la cerrazón del Ejército y con las pésimas actuaciones de la Fiscalía General de la República han sido las pruebas más duras que como padres de los 43 normalistas desaparecidos enfrentamos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los cuatro años de intensas batallas, Enrique Peña Nieto se empeñó en destruir nuestras vidas con su falsa versión de la verdad histórica. Torturaron a los detenidos para que se autoinculparan y se encargaran de describir las atrocidades que cometieron contra nuestros hijos. Nos taladraron el alma, nos desangraron y nos colocaron al borde de la exasperación. No pudieron vencernos. https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/023a1pol

Adriana Malvido  28/09/2022  Mondiacult, de 1982 a 2022, otro mundo Hoy inicia en México la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022, que reunirá a 157 ministros de Cultura y más de 500 participantes durante tres días. ¿Qué esperar? Tuve la suerte de cubrir Mondiacult 1982 en Tlatelolco, considerada un hito en el diseño de políticas culturales. Del archivo, algunas estampas memorables: Jack Lang, ministro de Cultura de Francia llama el primer día a una cruzada contra “el imperialismo de las conciencias” y la dominación cultural. “Convocamos a todos a liberar las fuerzas de la invención para lo imaginario, para la cultura (…) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/mondiacult-de-1982-2022-otro-mundo

FRENTES POLÍTICOS 1. Madurez. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, convocó al Senado a encontrar una solución para resolver el problema de la inseguridad. En su comparecencia, aceptó la propuesta de los senadores para modificar la minuta del tema militar y explicó la prisa que tiene el gobierno. “Aprovechemos la minuta que está ahora en comisiones y tratemos de construir en consenso. Me han preguntado que por qué ahora y no hasta marzo de 2024. Yo les diría que éste es el momento de tomar la decisión de cómo vamos a continuar enfrentando la batalla en contra de la inseguridad, pues en 2024 todos vamos a estar metidos de lleno en el proceso electoral”. Propositivo y conciliador, algo que a otros les falta. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1542390

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Prepara Hacienda la entrega a la futura presidencia // Sin quorum hace menos daño la Cofece// Si hoy fueran las elecciones en Brasil El presupuesto federal de 2023 será el penúltimo de 12 meses completos de la administración de López Obrador. El del siguiente año (2024) será incompleto, porque abarcará hasta octubre, cuando se renueve la Presidencia. Rogelio Ramírez de la O dijo en la Cámara de Diputados que desde ahora la Secretaría de Hacienda prepara una transición ordenada y clara, y dejará recursos para que arranque el nuevo gobierno. No habrá sorpresas ni datos ocultos para el secretario o secretaria de Hacienda que designen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López Hernández. https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 28, 2022 ¿Qué hora es?: ‘la que usted diga, señor presidente’ El día de hoy, todo indica que la mayoría de la Cámara de Diputados votará por la supresión del horario de verano en México a partir del año 2023. Y seguramente, la próxima semana o en dos más, pasará a la Cámara de Senadores para ser votada la iniciativa. Así que estamos viviendo las últimas semanas de este horario, por lo menos en el actual sexenio, pues en poco más de un mes, el domingo 6 de noviembre retrasaremos los relojes una hora para dejar un horario que ya no cambiará. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/28/que-hora-es-la-que-usted-diga-senor-presidente/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 SEP, 2022 Alianza Fintech: flexible, barata y rentable. #99Minutes, de Alexis Patjane; la plataforma de e-commerce sites canadiense Shopify, cuyo head en México es Eduardo Castañeda, y Aplazo, la plataforma de pagos diferidos, que fundó y dirige Ángel Peña, se asociaron en un proyecto que puede hacer la diferencia de competencia contra grandes marketplaces, empresas de logística y servicios financieros, porque su plus es precio y flexibilidad. Si comparamos el costo en que incurre un comerciante o productor con un negocio en marcha para habilitar su página, contratar un marketplaces, tipo Amazon o Mercado Libre, el costo del delivery que, puede o no, correr por cuenta del cliente, dependiendo del monto, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/alianza-fintech-flexible-barata-y-rentable/147267

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía sólida para relevo sexenal // De comparecencias y pastillas de sal // ¿Y las investigaciones contra Alito? En línea con lo enunciado el 8 de septiembre, cuando el presidente López Obrador presentó al Congreso su paquete económico 2023, ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que, además de cumplir con los gastos obligatorios, la propuesta se enfoca a canalizar recursos públicos a sectores prioritarios (inversiones social y física, así como para salud, seguridad y educación que favorecen el bienestar de los mexicanos), además de atender a los grupos poblacionales más rezagados, el desarrollo económico regional e incluyente, https://www.jornada.com.mx/2022/09/28/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/09/2022 Tamaulipas: narco, política y transición En Tamaulipas se rompieron los pactos y este miércoles el protagonista de la decisión que tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral respecto a la validez de la elección del 5 de junio será el crimen organizado. Dos exgobernadores encarcelados, tres investigados y un candidato asesinado en los últimos 30 años evidencian una oscura realidad: nadie puede llegar a gobernar esta entidad fronteriza estratégica si no logra, tácita o implícitamente, acuerdos con los poderes fácticos, incluyendo a los cárteles de la droga. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/tamaulipas-narco-politica-y-transicion

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 SEP, 2022 12 días de vacaciones: indispensables, pero urgen estímulos a pequeñas empresas Durante la presente administración han existido varios cambios laborales. Uno fue el del outsourcing o subcontratación, que obligó a las empresas a dejar de contratar por fuera a sus empleados. Otro cambio legal fue la independencia sindical lograda por el T-MEC (y la vigilancia de Estados Unidos en las votaciones sindicales). Y ahora viene un cambio indispensable, ampliar los días de vacaciones de los trabajadores. México es uno de los países donde se trabajan más horas del mundo y con menos vacaciones. Ahora, desde el primer año de trabajo, el trabajador podrá tener vacaciones por 12 días. Es decir, se amplia el periodo vacaciones de 6 a 12 días desde el primer año laboral. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/12-dias-de-vacaciones-indispensables-pero-urgen-estimulos-pequenas-empresas/147262