27 de septiembre de 2022

LA política NACIONAL

Viernes 23 de septiembre de 2022

.

Sí hay de otra

Es falsa la alternativa de la Guardia Nacional o el apocalipsis. Tenemos mucho delito y mucha violencia porque tenemos mucha impunidad, pero esos son problemas de diseño que tienen solución:

Alejandro Hope

El Universal, 

No hay alternativa. No hay otro camino. Es la Guardia Nacional o el apocalipsis. Los militares en funciones de policía o la destrucción de la patria. Es esto o la nada sangrienta. 

Esa ha sido la retórica de este gobierno y de los anteriores. Es la lógica de la inevitabilidad. Es la narrativa de lo inmenso: el problema de seguridad es tan grande y las carencias de nuestras instituciones son tan graves que no queda más que apelar a recursos extraordinarios y métodos de excepción. 

Esa argumentación es falsa. No enfrentamos una amenaza interplanetaria o un cataclismo natural. Tenemos mucho delito y mucha violencia porque tenemos mucha impunidad. Y tenemos mucha impunidad porque muy pocos delitos se denuncian. Y los pocos que se denuncian, no se investigan. Y los pocos que se investigan, no terminan en una resolución justa y expedita. 

Pero esos son problemas de diseño que tienen solución. Es posible, con algunos cambios constitucionales y legales, que el sistema empiece a funcionar con otra lógica y otros incentivos. 

Ese es el gran mérito de la propuesta de seguridad y justicia presentada ayer por Movimiento Ciudadano. Busca alterar las reglas de operación del sistema y no solo remozar sus piezas. Su énfasis está puesto en el software, más que en el hardware. 

Tiene cinco grandes componentes. 

Primero, la profesionalización de la policía: garantizar que todos los policías del país tengan una remuneración digna mediante el establecimiento de un salario policial homologado. Más importante, asegurar que haya una carrera policial en la cual la remuneración dependa del mérito y el desempeño, no de la posición en la jerarquía policial. En paralelo, la creación de una Academia Nacional de Mando para contar con un cuerpo profesional de líderes policiales. Y financiar todo lo anterior mediante cambios a la Ley de Coordinación Fiscal. 

Segundo, la investigación del delito: facilitar radicalmente la denuncia, eliminar los requisitos formales para iniciar una investigación y permitir que todas las policías del país puedan investigar delitos, sin el mando y conducción del Ministerio Público. Este pasaría a ser el asesor jurídico de la investigación, no el investigador. 

Tercero, una justicia pronta y expedita: el sistema pasaría a ser verdaderamente acusatorio. No podría empezar un proceso penal sin una acusación formal. No más prisión preventiva oficiosa. No más detener para investigar. Los detenidos puestos a disposición del juez, no del MP. Las medidas alternativas solo con supervisión judicial. Juicios pensados para durar días o semanas, no meses o años. 

Cuarto, una reorganización del aparato federal: el gobierno federal se concentraría en atender delitos complejos, más con investigación que con presencia. Se establecería un Servicio Federal de Investigación Criminal, en el modelo del FBI. La Guardia Nacional persistiría, pero solo para atender alteraciones graves del orden público. La Secretaría de Seguridad se convertiría en la Secretaría de Justicia, la cual asumiría las funciones de la FGR y contaría con un grupo autónomo de fiscales de circuito. 

Quinto, la prevención focalizada del delito: la justicia cívica se convertiría en el foco de un sistema de prevención del delito. Allí se concentraría la atención a faltas administrativas, delitos culposos y no graves. Y desde allí se proveerían servicios sociales diversos. El sistema además serviría para identificar carreras criminales emergentes y detenerlas en sus fases tempranas. 

Esta propuesta, como todas, es mejorable y discutible. Algunas cosas gustarán y otras no. Pero no se puede decir, como dice el gobierno, que no hay alternativa. Aquí hay una: ojalá reciba la atención que merece. 

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71

.

.

Bajo Reserva

La otra historia entre Ucrania y México

Nos comentan que ayer, durante la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, salió el tema del polémico tuit en el que el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak criticó la propuesta de pacificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó el pasado 16 de septiembre, y que anunció que sería presentada ante la ONU. Ayer, nos dicen, el canciller Kuleba le dijo a Ebrard que la posición oficial en torno al plan de AMLO es que para Ucrania “cada esfuerzo es útil” y agradeció el apoyo sincero de México y otros países. La propuesta fue presentada ayer por el secretario Ebrard en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cabildeada con el canciller de Ucrania e India, y hoy se cabildeará con Rusia. La mano del embajador Juan Ramón de la Fuente ha estado activa en este tema.

Diputadas morenistas febriles

Vaya pleito el que protagonizaron ayer las diputadas de Morena Cecilia Márquez e Inés Parra, quienes se gritonearon y jalonearon en plena sesión. Nos platican que el altercado se dio cuando doña Cecilia se acercó a la legisladora Parra para preguntarle por qué votó en contra de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028. El comentario encendió los ánimos de doña Inés quien llamó a su correligionaria “estúpida”, “infiltrada” y hasta amenazó con pedir una investigación contra su compañera por considerarla operadora política del PRI. La trifulca, que duró menos de cinco minutos, terminó cuando los compañeros de bancada separaron a ambas. Al parecer las legisladoras estaban “febriles”, como diría el senador morenista Ricardo Monreal.

Presidente del Tribunal Electoral pide apoyos para anular elección de Tamaulipas

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algunos aseguran que su presidente, el magistrado Reyes Rodríguez, anda muy oficioso buscando apoyos internos entre sus pares para buscar anular la elección de la gubernatura de Tamaulipas al costo que sea. Entre algunos a quienes les ha solicitado ayuda consideran que la razón que mueve al magistrado presidente podría tener explicación en que mantiene amistades y simpatías con actores y asesores relevantes del actual gobierno estatal.

Protestas sobre pedido

Nos cuentan que el Senado apenas concluía el pasado miércoles la sesión para regresar a comisiones la reforma constitucional para permitir el uso del Ejército en labores de seguridad pública, cuando un grupo de no más de seis mujeres ya se habían apostado con una pancarta con la leyenda “Monreal Traidor”. Nos comentan que el pequeño grupo con teléfono en mano tomaba video de su labor para dejar constancia, tal vez para enviarla a quien las contrató. (El Universal, A2, P. 2)

.

.

Frentes Políticos

Denuncias anónimas. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, para permitir que el agente del Ministerio Público pueda recibir denuncias anónimas, en forma oral, por escrito o a través de medios electrónicos, de las acciones u omisiones que puedan constituir delito. La reforma, que pasó al Senado para sus efectos constitucionales, pretende que las denuncias anónimas sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades investigadoras y, así, salvaguardar la secrecía de las víctimas. Punto a favor del diputado por el PAN e impulsor de la iniciativa, Guillermo Octavio Huerta Ling. Los mecanismos de denuncias actuales quedaron obsoletos. Las leyes también deben actualizarse.

Derrumbe del chapulín Paz. La salida del senador Raúl Paz Alonzo del PAN, para aliarse a Morena, ha sido el peor paso político que se recuerde de chapulín alguno. Nada le salió bien, porque ni convenció a otros legisladores para votar a favor de la minuta sobre las Fuerzas Armadas ni Morena alcanzó la mayoría calificada. Ha sido muy criticado y sus cuentas en redes sociales apabulladas. No le perdonan la súbita traición a sus supuestos ideales. En el gobierno de Yucatán no pasó inadvertido. Su hermano Ricardo Agustín fue despedido del Instituto Tecnológico de Progreso, donde era subdirector administrativo. Y a estas horas estarán saliendo de la estructura gubernamental otros allegados de Paz Alonzo. Sólo perdieron él y los suyos, y esto apenas comienza…

La opción B. Enrique de la Madrid, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición rumbo a la elección de 2024, deslizó una propuesta para acabar con la polémica por la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y sus funciones. “Propongo que nombren a Omar García Harfuch como responsable de la Guardia y no se necesita prorrogar el mando del Ejército más allá de los dos años que hoy les daba la Constitución. Tiene que quedar bajo el mando civil . Querer  es poder”. Fue bien recibida la opción. Nadie mejor que un elemento de carrera y con un linaje policial impresionante. García Harfuch ha hecho un buen trabajo y, seguramente, seguiría haciéndolo. ¿Ya se les olvidó que la meta es la pacificación? Suena bien; no sé, piénsenlo. (Excélsior, Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Trascendió

Que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, comenzó a tejer sobre el tema de las fuerzas armadas en cuanto se devolvió a comisiones el dictamen de reforma al quinto transitorio, por lo que se espera que cierre esta semana con avances en el consenso de la posibilidad de construir con todas las bancadas una redacción de propuesta alterna. En ese orden ha sostenido reuniones con los coordinadores de distintos grupos políticos y la idea es construir un grupo plural de alto nivel e invitar a gobernadores, titulares de Seguridad Pública de estados y municipios, así como a especialistas.

Que una vez definida la precandidatura de Delfina Gómez para gobernadora mexiquense por Morena y la aceptación de su rival en la materia, Higinio Martínez, de los resultados, los equipos de ambos senadores texcocanos se preguntan cuál será el interés de tratar de enemistarlos “con cuentos chinos” de un supuesto enfrentamiento, sobre todo después de que también ya se definieron los consejeros en la reunión del fin de semana pasado. Y la respuesta desde ambos lados es la misma, apuntando a Horacio Duarte, de quien dicen “está haciendo berrinche y por no ser invitado a la comida decidió quemar el mantel”. Bueno.

Que por cierto, un grupo de morenistas alista una ola de impugnaciones por los resolutivos del Congreso Nacional por violaciones a la ley electoral, ya que el INE no había calificado los nuevos estatutos cuando ya se estaban tomando decisiones con ellos.

Que ayer concluyó la Cumbre Global de la Democracia liderada por el INE de Lorenzo Córdova, que logró que 17 organismos electorales de todo el mundo e instancias internacionales, como ONU y OEA, se comprometieran a fortalecer su alianza para defender esa forma de gobierno, detener el acoso a las autoridades comiciales y contrarrestar la polarización como estrategia política y la información falsa, lo que esperan ayude a que los próximos procesos, incluyendo la renovación presidencial de México en 2024, sean pacíficos. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Ebrard cabildea en la ONU

Interesante agenda la del canciller Marcelo Ebrard en la ONU. Además de que presentó el plan del presidente López Obrador para frenar el conflicto en Ucrania, el funcionario tiene en puerta encuentros con sus homólogos ucraniano, ruso, indio y el de la Santa Sede, claves en la propuesta del gobierno mexicano. Sobre el tema ya habló con sus pares de Indonesia, Corea, Turquía y Australia, con quienes además abordó temas relacionados con la economía y la promoción del desarrollo.   

Creel pisa callos hasta de su partido

Atajó politiquerías el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, tras la pausa en el Senado a la minuta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El panista pidió a quienes acusaron amenazas de la 4T denunciar. De lo contrario, expuso, deben callarse. Por cierto, uno de ellos es el líder de los senadores panistas, Julen Rementería.

La espera nuevo cargo

Solicitó licencia la priista Yolanda de la Torre para separarse del cargo de diputada por tiempo indefinido. La legisladora, que presentó la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, nos dicen, sería nombrada magistrada presidenta del Tribunal de Justica de Durango, del que ya era magistrada propuesta por el gobernador José Rosas Aispuro.

Acuerdan capacitación

Profundizaron la colaboración los gobiernos de la CDMX y de Michoacán. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que la Policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, capacite a la Policía Auxiliar michoacana. El acuerdo amplía la relación, pues ya comparten programas de agua y digitalización.

Pleito entre morenistas

En la bancada de Morena en San Lázaro, a cargo de Ignacio Mier, está creciendo un lío. La diputada María Clemente García acusó que la vicecoordinadora de la fracción, Aleida Alavez, le exigió solicitar licencia y dejar la curul a su suplente. Por el momento, el conflicto se mantiene dentro del recinto legislativo, pero Clemente prepara una queja para escalarlo hasta el INE.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

La víbora chillando

Con la novedad de que, de buenas a primeras, pidió licencia para dejar su curul la legisladora priista Yolanda de la Torre, incondicional de Alito y famosa por haber presentado la iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, permitirá a las Fuerzas Armadas mantenerse en apoyo de tareas de seguridad pública hasta 2028. “La vida te da momentos de decisiones y muy bien, van a ver, todo será favorable, amo Durango y siempre está por delante”, señaló a reporteros la hasta ayer legisladora, quien mencionó esa entidad porque todo parece indicar, nos comentan, asumirá un muy buen cargo judicial allá. Atrás dejará por cierto fracturas en la alianza y desencuentros, gritos y sombrerazos entre partidos, causados por su iniciativa. Nos hacen ver que en su caso aplicará, como dicen en su tierra, aquello de que “nomás dejó la víbora chillando”. Uf.

JORGE NUÑO NO PARA

Y es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jorge Nuño Lara —designado por el Presidente como dncargado del Despacho—, la que no ha parado para atender todos los asuntos que tiene asignados. Uno de los más relevantes es el de la red carretera sobre el cual ayer dio cuenta, en un seminario efectuado en Guanajuato, que en 2023 no caerá el presupuesto para conservación, pues contará con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos de conservación. También refirió que el área a su cargo trabaja en el Sistema de Gestión para la Conservación de Carreteras-Icaro a migrar a finales de este año, con el que será posible conocer las condiciones de tramos de los que se tengan datos cargados. Ahí el dato.

¿PROTESTA O VANDALISMO?

Nos comentan que se debe reconocer el estoicismo con el que policías de la Ciudad de México aguantaron ayer las agresiones de los normalistas de Ayotzinapa frente a las instalaciones de la FGR. Y es que tras realizar pintas e intentar ingresar al edificio, los estudiantes lanzaron cohetones y piedras contra los elementos de la SSC, quienes se mantenían a la expectativa. Al final los uniformados que encabeza Omar García Harfuch hicieron labor de contención, con el costo de que al menos 11 de ellos resultaron lesionados. Los normalistas, como cualquier ciudadano, tienen todo el derecho de manifestarse y reclamar. Pero una cosa es la protesta social, que debe ser respetada sin cortapisas, y otra es el vandalismo. Nos hacen ver que por ser normalistas ciertas coyunturas políticas han concedido un manto justificatorio. Por lo pronto, el siguiente objetivo en donde “protestarán”, dicen otros que más bien “provocarán”, será el Campo Militar 1.

AGENDA DEL AGUA EN CHIHUAHUA

Donde se están poniendo las pilas para atender el problema hídrico, pero, además hacerlo con una visión binacional es en Chihuahua, entidad gobernada por Maru Campos. Y es que ayer arrancó la Primera Cumbre Binacional del Agua, en Ciudad Juárez, donde la mandataria estatal recalcó la necesidad de enfrentar el reto del vital líquido precisamente como comunidad binacional. “Estamos aquí para compartir visiones y experiencias… comprendemos que sin hermandad entre las naciones, no habrá futuro posible, no habrá una gestión exitosa del recurso hídrico”, expresó. Entre los invitados al encuentro figura Calixto Mateos-Hanel, director del Banco de Desarrollo de América del Norte, institución bilateral que financia proyectos de infraestructura ambiental y da asistencia para proyectos y acciones que contribuyan a preservar, proteger o mejorar el medio ambiente de la región fronteriza.

TRES DISTINTOS PRI

Según Jorge Carlos Ramírez Marín, en la bancada del PRI en el Senado hay tres bloques: uno, que no respaldará de ninguna manera la reforma sobre Fuerzas Armadas; otro, que está dispuesto a apoyarla como viene y uno más, que le apuesta a mejorar la iniciativa. Es este último de donde pueden salir con certeza los votos que necesita la 4T. Los operadores obradoristas ya negocian con estos senadores priistas –entre ellos el propio Ramírez Marín— algunas modificaciones al dictamen para volver a someterlo al pleno y lograr su aprobación. Pero el tiempo apremia. Sólo se tienen 10 días naturales, de los cuales hoy se cumplen dos, para volver a presentar el anteproyecto. Si no lo logran habrá que empezar de cero. Por cierto, nos hacen ver que tres PRI dentro una bancada de 13 legisladores es demasiado, ¿o no?

,

.

Registro Tláloc /

La falta de lluvias en California, ¿afectará a México? (II)

El tema del intercambio de aguas entre México y Estados Unidos tiene una muy larga historia. Aunque el Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales fue firmado en 1944, su origen viene de otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes: el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), suscrito en 1848, al final de la guerra entre ambos países. Iniciada por la disputa de Texas, al finalizar la guerra se estableció que México cedería a EU más de la mitad de su territorio, fijando, además, que la frontera entre ambos países sería el río Bravo.

Entre muchos otros temas pendientes era necesario llegar a un acuerdo respecto a la distribución del agua, pero pasaron décadas de negociaciones sin alcanzar un pacto definitivo. Incluso la situación se complicó cuando, en el año 1916, Estados Unidos construyó la Presa Elefante sobre el río Grande (río Bravo) y en 1936 terminó la presa Hoover sobre el río Colorado, afectando, en el primer caso, a agricultores del estado de Chihuahua y, en el segundo, a los agricultores del estado de Baja California. Esto obligó a acelerar los acuerdos, donde, por el lado americano, había quien afirmaba que cada país puede utilizar los recursos de agua que escurran dentro de su territorio como estime conveniente a su interés nacional, sin ninguna responsabilidad de lo que pase más allá de las fronteras, mientras que, por el lado mexicano, se afirmaba que existe la obligación ética de respetar derechos adquiridos por los usuarios aguas abajo y que un río que corre por el territorio de varios estados o naciones es propiedad común.

Debemos reconocer que los negociadores mexicanos hicieron un extraordinario trabajo al lograr acordar que EU cediera a México cada año 1,850 millones de metros cúbicos (Mm3) del río Colorado y del orden de 74 millones de metros cúbicos en Ciudad Juárez, mientras que México tendría el compromiso de entregar a EU en el río Bravo 431.7 millones de metros cúbicos de agua en promedio anual.

Como parte de este acuerdo, existen previsiones para atender la problemática que se puede presentar en el caso de sequías, siendo por la parte americana la necesidad de reducir el suministro y por la parte mexicana la concesión de cubrir la cuota en ciclos de cinco años (que significa la obligación de entregar un volumen quinquenal por 2,158.6 Mm3), lo que facilita cumplir al poderse compensar volúmenes cuando se llegan a presentar años lluviosos.

El año 2021 y el primer semestre de este año 2022 han sido extraordinariamente secos, con afectaciones en México y particularmente en la zona oeste de EU. Se considera como la peor sequía de los últimos 114 años, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), fenómeno que ha detonado una programada reducción de agua del río Colorado para 2023. Ya se ha informado que la asignación de agua para México se reducirá en un total de 128 Mm3 y que los usuarios de la cuenca baja en Estados Unidos verán una reducción por un total de 761 Mm3, lo que se traduce en que las entregas de agua del río Colorado se reducirán en un total de 889 Mm3 en 2023, siendo la segunda vez que se realiza una reducción desde la firma del Tratado de Aguas de 1944.

Afortunadamente, en las últimas semanas se han presentado copiosas lluvias que han modificado radicalmente la situación, aunque difícilmente lo suficiente como para cambiar una decisión ya tomada sobre la comentada reducción al suministro. Por lo pronto, esta reducción podrá representar una afectación significativa para unas 20,000 ha. del distrito de riego DR014 en el Valle de Mexicali y norte de Sonora. (Ramón Aguirre, Excélsior, Nacional, p.22)

.

.

Estrictamente Personal /

Otra vez, otro engaño

Como suele pasar en la mañanera, ayer hubo otro engaño disfrazado de indignación pendenciera. Ahora lo ejecutó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que amenazó al juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, porque lleva 120 libertades absolutorias a favor de acusados por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición y crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e incluso una denuncia penal”, adelantó. “Se va a actuar en consecuencia”.

Está muy bien lo que dijo el subsecretario, pero falta que lo cumplan. Si esto sucediera, tendría que actuar el gobierno contra sí mismo, por omiso y negligente. Las deficiencias e insuficiencias del gobierno mantuvieron las debilidades y vulnerabilidades de las acusaciones originales formuladas por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, pero incurrieron en algo peor: no hicieron nada por corregirlas para evitar las liberaciones.

Al atajar las críticas a los jueces tamaulipecos iniciadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo el miércoles que le parecían injustos los señalamientos a los jueces por sus resoluciones, porque sus sentencias absolutorias se derivaban de una del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, el 4 de junio de 2018, que concluyó que los imputados habían sido torturados, afectando el proceso legal.

Mejía, siguiendo el estilo de la casa presidencial, se hizo el gracioso. “No ha habido debido proceso, sino debido pretexto”, ironizó. Ni él ni Encinas han mencionado la sentencia del tribunal colegiado en sus recientes críticas, sobre la cual los jueces tamaulipecos dictaron las resoluciones objetadas, pese a que una de sus recomendaciones propició el nacimiento de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación. Incluso, el 20 de septiembre de 2020, al presentar el primer informe sobre el caso Ayotzinapa, Encinas reconoció al tribunal colegiado por haber expuesto la existencia de “indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada verdad histórica fueron obtenidas mediante tortura”.

Para entonces, uno de los liberados, Gilberto López Astudillo, el Gil, ya había sido reclutado por Encinas como “Juan”, su testigo estrella para imputar los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada a cuatro militares y apuntalar su vieja creencia de que lo sucedido en Iguala en 2014 fue “un crimen de Estado”. Es un doble discurso el silencio sobre el criminal en el que apoya su investigación contra autoridades federales y estatales, y la denuncia contra los jueces que, bajo los mismos preceptos, liberaron a decenas más del crimen, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, al que Encinas identifica como quien ordenó el ataque contra los normalistas.

Las resoluciones de los jueces tamaulipecos no nos gustan a muchos, pero estuvo en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corregir los errores, auténticos o deliberados de la PGR de Murillo Karam, para evitar las liberaciones. No lo hicieron, aunque desde el 28 de noviembre de 2018, en el apartado 32 de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Iguala, planteó una fórmula para reforzar los procesos penales seguidos contra los inculpados del crimen de los normalistas para lograr reaprehender a quienes fueron liberados indebidamente, como el Gil, y para la obtención de órdenes de aprehensión contra otros imputados, que significaba presentar ante el juez pruebas que no se habían argumentado. Como botones de muestra:

1.- La detención de la Rana o el Güereque, identificado como el perpetrador de la ejecución de los normalistas, y de quien proporcionaron nombre completo, fotografía, dirección en Cocula y ubicación en Estados Unidos. Esta persona fue identificada por la CNDH como “Édgar”, un sicario de Guerreros Unidos, en ese momento de 27 años, pero la PGR lo confundió –Encinas también– con el profesor Erick Uriel Sandoval, que tenía 32 años y a quien su padre llamaba “la ranita”, que sigue siendo perseguido por la justicia por ese delito.

2.- Las declaraciones recabadas por la CNDH a varios de los choferes de los autobuses, incluidas pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía que demostraban la falsedad de un documento atribuido al chofer del quinto autobús, en el que describe lo que ocurrió con el secuestro de su unidad y el traslado de los normalistas.

3.- La investigación de varias líneas telefónicas cuyos números entregó de manera reservada a la PGR, y el análisis de los chats que proporcionó la DEA al gobierno que revelan información sobre el móvil de las agresiones y la responsabilidad del Gil.

La PGR de Peña Nieto ya no tuvo tiempo de hacer nada al respecto, si en algún momento hubiera pensado hacerlo, pero el gobierno de López Obrador se acerca a cuatro años sin tampoco haber hecho nada para impedir que los asesinos de los normalistas y sus cómplices quedaran libres. La falta de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, la inobservancia de sus propuestas y el descuido de los procesos penales tuvieron como consecuencia las liberaciones indebidas de los inculpados.

Este gobierno ha sido omiso y negligente, cometiendo errores monumentales. Por ejemplo, en el caso de Abarca, recientemente absuelto de la desaparición forzada de los normalistas, fue vinculado a proceso el 16 de diciembre de 2020 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Encinas, a través de la Fiscalía General, logró otra orden de aprehensión contra el exalcalde –por un segundo delito de delincuencia organizada, por lo que ya está preso–. Y aunque hace dos años lo investigan por recursos de procedencia ilícita, nunca intervino el gobierno su centro comercial en Iguala, que opera como si nada hubiera sucedido.

Lo de Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar a Mejía Berdeja si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Historias de reportero /

Assange en la calle, oscuridad en la casa

La familia de Julian Assange, periodista perseguido por Estados Unidos desde que reveló secretos de Estado, fue recibida con los más altos honores en Palacio Nacional. Su padre y hermano, John y Gabriel Shipton, fueron invitados especiales del presidente López Obrador a la ceremonia del Grito de Independencia. El presidente mexicano se desvivió en elogios para Assange, le llamó: “el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión.”

Es un hipócrita. No ha existido en la historia reciente de México un presidente que más haya atacado y perseguido a los periodistas que Andrés Manuel López Obrador. No ha tenido empacho en violar la ley, en usar todo el aparato del Estado para amedrentar y amenazar a cualquiera que denuncie las irregularidades y corruptelas de su administración. El presidente de México es una amenaza a la libertad de expresión y para dinamitarla, ha disparado el costo personal a quien decida ejercerla. Lo ha dicho abiertamente en la mañanera: ya saben a qué se exponen los que me critican. ¿A qué se exponen? No a que sean desmentidos —eso no ha podido— sino a que sean difamados y calumniados.

Pero eso no es lo peor. No ha habido en la historia de México un sexenio en el que hayan sido asesinados tantos periodistas. Solamente este año van 15, lo cual pone a nuestro país a la par de naciones como Ucrania o Siria.

La estrategia de usar el caso Assange para lavarse la cara no es nueva en la izquierda bolivariana de América Latina. El que inventó el método fue Rafael Correa cuando era presidente de Ecuador. Mientras perseguía a la prensa de su país, ofrecía asilo en su embajada en Londres a Assange.

Candil de la calle, oscuridad de la casa.

SACIAMORBOS

1.- El senador Raúl Paz, que se volvió símbolo de la fracasada traición después de su salida del PAN y su incorporación a Morena la víspera de la votación de la hipermilitarización, había dado señales de que quería dejar las filas panistas desde hace varios meses. En abril de este año se preveía que se sumara a las filas del Partido Verde, donde por perfil y antecedentes hubiera entrado como mantequilla. Luego estuvo coqueteando con Movimiento Ciudadano. Luego le dijo al PAN que siempre no, que se quedaba. Y unos días después, saltó a Morena. Curioso el caso de los yucatecos Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín (priista que estaba listo para votar a favor de la hipermilitarización): si hay un estado en el país en donde los niveles de seguridad son extraordinarios y nunca ha hecho falta el Ejército porque existe una policía con mando civil muy confiable y de grandes resultados… es Yucatán.

2.- Cuentan que a Rocío Nahle también le interesa zafarse de su Secretaría en el gabinete federal para empezar a construir su campaña para la gubernatura de Veracruz. Dicen que estamos a semanas. Por cierto, la refinería aún no refina. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

LEJOS DEL TRICOLOR Y CERCA DEL NARANJA

Nos aseguran que a Movimiento Ciudadano, partido que encabeza Dante Delgado, están a poco de convencerlo para que se tomen en serio aquello de formar parte de la coalición Va por México. A pesar de que por meses ese instituto político se ha venido negando a aliarse con otras fuerzas, nos cuentan que ayer algunos ya vieron una especie de “coqueteo” con el PAN. Y es que el coordinador de los naranjas en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, declaró que están abiertos a dialogar. Mientras, el líder panista Marko Cortés rápido alzó la mano y se dijo dispuesto a tomarle la palabra. Aunque la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública está en un impasse y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ha dicho que aún hay una esperanza con el PRI, lo cierto es que hay quien ya ve más cerca a los naranjas que al tricolor en una probable alianza. Habrá que ver. (La razón, La 2, p.2)

.

.

Duda razonable /

¿Será que inicia la caída de Donald Trump?

En el año y medio después que una turba de seguidores de Donald Trump invadiera el Capitolio impulsados por el ex presidente, al que habían visto en un mitin esa misma mañana, Donald Trump se la había pasado solidificando y ampliando su base electoral con base en la mentira de que le habían robado la elección. Hasta hace poco todas las encuestas lo señalaban como quien encabezaba las preferencias republicanas para ser candidato presidencial en dos años. Cada vez más en el extremo de la locura, hace poco apareció en público con un pin de Qanon, la teoría de la conspiración más orate de las muchas que han surgido en Estados Unidos en los últimos tiempos.

Durante los últimos meses, las revelaciones del comité del Congreso que está revisando lo sucedido en aquel enero en Washington ya habían afectado la imagen de Trump frente a algunos políticos republicanos, pero como suele suceder en estos casos —recordemos a Al Capone—, los grandes capos caen por delitos menos vistosos.

El miércoles la fiscal de Nueva York presentó una demanda civil por fraude en contra de Trump y algunos de sus hijos en relación con el manejo de sus empresas privadas. Nada que ver con lo que hizo en la Casa Blanca o hizo después para debilitar la democracia estadunidense.

Las acusaciones son largas y complicadas para este texto, pero resumió bien la fiscal James: “Afirmar que tienes dinero que no tienes no equivale al arte de la negociación”, dijo en conferencia de prensa. “Es el arte del robo”.

Ese proceso será largo, público y pega en algo central en la imagen trumpista desde hace años: que era un genio de los negocios y las negociaciones y que él solito por su genialidad se había vuelto multimillonario. Podría resultar que todo eso era una mentira.

El mismo miércoles, después de varias decisiones judiciales a favor de Trump, una corte de apelaciones dio autorización al Departamento de Justicia para revisar unos cien documentos marcados como confidenciales y que fueron encontrados en el cateo que el FBI llevó a cabo en la residencia de Trump en Florida. Esa investigación podría terminar en una acusación que lo impida legalmente de participar en la elección.

Esa misma noche Trump salió a dar una entrevista con su amigo Sean Hannity, donde dijo una serie de incongruencias que reflejan su preocupación. Tal vez, solo tal vez, sea el principio del fin de esa pesadilla de nuestros vecinos. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Astillero

PRIMor en marcha (militar) // Acuerdos en el Senado // Revisión semestral a GN // Monreal alarga la faena

Muy poco duró a los opositores a Morena y sus aliados la falsa fragancia de triunfo que presumían luego del monrealazo táctico con el cual se regresó a comisiones el dictamen de origen priísta que busca ampliar, hasta marzo de 2028, la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

Ayer, el verdemorenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, anunció que se trabaja con el Partido Revolucionario Institucional en la integración de una propuesta conjunta que se presentaría como nuevo dictamen para su correspondiente votación.

Recuérdese que Ramírez Aguilar, autodenominado el Jaguar, es pieza política de Manuel Velasco Coello, el ex gobernador de Chiapas que a la vez se considera hermanado con Monreal. El Jaguar fue secretario general de Gobierno con Velasco y, a la hora de la sucesión de éste, simuló una rebelión de las bases en aquella entidad para negociar el apoyo final a la carta deseada por el obradorismo, Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López Hernández, quien sería gobernador de Tabasco antes de pasar a Bucareli.

Atención: ya no sería sólo el PRI el que se colgaría la medalla, como sucedió en San Lázaro, sino Morena, PRI y las bancadas partidistas que decidan sumarse, y el dictamen finalmente victorioso ya no sería el acordado por Palacio Nacional con la fracción diputadil de Alito Moreno, sino uno nuevo, promovido y acordado entre Adán Augusto López Hernández a nombre de ese Palacio, pero además y de manera protagónica, por Ricardo Monreal con el grupo priísta que lidera Miguel Ángel Osorio Chong.

El punto de encuentro de los intereses morenistas y priístas es clásico de la política mexicana: comisiones, revisiones y buenas intenciones (puras iones). Ya desde antes de la votación de este miércoles se hablaba de la oferta a los opositores para que cedieran su voto a cambio de que periódicamente los mandos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana informaran sobre avances y resultados en cuanto a la Guardia Nacional.

Esa oferta constituye la coartada ideal (¡una victoria!) para que ciertos opositores, como los priístas, si es que a partir de ahora se les puede seguir etiquetando así, se sumen a la aritmética necesitada por Morena. Ya se verá si la normatividad a aprobar realmente impone la soberanía del Senado sobre las fuerzas armadas. No es muy difícil adelantar la respuesta.

El otro anzuelo enviado y ya en proceso de aceptación opositora resulta más alcanzable: la definición de planes reales en busca de crear y consolidar la fuerza policial civil que en 2028 pueda relevar a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional. Tales fueron los propósitos y compromisos en marzo de 2019, expresados en un artículo transitorio constitucional y nada se cumplió. Ahora, lo menos que pretenden los priístas opositores para doblarse es que les renueven con más condimento la promesa hacia 2028, aunque una vez más fuese a ser incumplida.

Monreal, mientras tanto, pretende arriesgar en una faena legislativa que ya sería exitosa si sólo quedara en la mayoría calificada con votos de Morena, sus aliados y el PRI. Aunque fuera en la rayita, la aprobación podría conseguirse. Pero el malquerido de Palacio ha anunciado que intentará la suerte torera mayor: una redacción alterna en la que converjan senadores de otros partidos.

La convocatoria a discutir y redactar una iniciativa nueva puede ser asumida por panistas, emecistas, pluralistas y los saldos del PRD en la medida en que implica la posibilidad de salvar cara y sumarse a una concesión a las fuerzas armadas a cambio de compromisos de rendición de cuentas y de planes policiacos de relevo a lo militar en 2028.

No sumarse a esta alternativa dejaría a PAN, MC, Grupo Plural y PRD en el aislamiento, con marca de derrota, cuando creían haber ganado este miércoles a partir de una retirada táctica morenista, luego de la cual el escenario les fue previsiblemente cambiado. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, la jornada, Política, p.8)

.

.

Desde afuera /

Trump, el litigioso

El futuro político y personal del expresidente Donald Trump está en juego, y en alguna medida, con él, la suerte del Partido Republicano estadounidense y la dirección en que seguirá los próximos años.

La situación se hizo particularmente evidente tras los dos golpes judiciales que recibió Trump. Uno era esperado: la anunciada demanda de la Fiscal General del estado de Nueva York, Laetitia James, por una serie de problemas relacionados con asuntos fiscales.

De acuerdo con la denuncia, Trump exageró su patrimonio neto en miles de millones de dólares “para enriquecerse injustamente, para engañar al sistema”. La demanda incluye a sus hijos Donald Jr., Ivanka y Erik, como participantes en el esquema.

El segundo golpe fue la decisión de una Corte de Apelaciones, que autorizó al Departamento de Justicia continuar la revisión de documentos clasificados encontrados por agentes del FBI durante un cateo en la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida). Trump afirma que él, como Presidente, desclasificó los papeles, pero no ha presentado a nadie que se haya enterado. Ni sus abogados.

El resultado de cualquiera de esos dos procesos puede obstaculizar, si no evitar por completo, una nueva campaña presidencial de Trump en 2024, para las que hoy aparece como el más viable candidato republicano.

Pero al mismo tiempo nadie niega que sea el principal líder de los republicanos, que será difícil que sea desplazado y que algunos de sus seguidores están dispuestos a llegar a posturas extremas.  Trump afirma que la primera demanda es una cacería de brujas política, y que la segunda es una venganza de enemigos en los organismos de seguridad, el “estado profundo” cuya existencia denunció en su mandato.

Pero, en alguna medida, esos mismos son argumentos políticos y la promesa de mayores complicaciones. Trump y algunos de sus seguidores han advertido sobre la posibilidad de violencia al considerar que los ataques a él contribuyen a la polarización política del país. No son pocos los especialistas que han expresado temores en ese sentido.

Cierto que eso puede ser parte de las tácticas judiciales de Trump, que a lo largo de su vida adulta ha sido un ave de tempestades y muy en concreto el eje de poco más de cuatro mil juicios, especialmente mercantiles.

Muchos de esos procesos fueron para demandar reparaciones por daños y perjuicios, pero también para encarecer tanto el proceso que la otra parte se sintiera presionada a aceptar un arreglo ventajoso a los intereses de Trump.

La disposición de Trump al litigio no es simple deseo de pleito, sino una calculada estrategia para tratar de poner a su contrincante en una situación de desventaja. Y ciertamente habría que preguntarse en qué medida la política influye en los procesos contra el exgobernante. Pero también que él no está por encima de usar cualquier argumento y estrategia en beneficio propio. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p.27)

.

.

En Privado /

Decreto rompe bloque

La sesión del miércoles en el Senado marcó una excepción en la gestión por la libre del presidente López Obrador en materia de reformas.

En 2021 anunció sus tres modificaciones constitucionales, la electoral en ese año, la eléctrica en este 2022 y la tercera y última en 2023, la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

Pero no respetó sus propios tiempos, pues el año pasado no subió la electoral, porque no tenía los votos, en éste sí presentó la eléctrica, que la oposición en la Cámara de Diputados le frenó pero le dio la vuelta vía su Ley Eléctrica con cuatro ministros de los once en la Corte, y adelantó para éste el de la GN a través de una boca de ganso que fue el PRI de Alejandro Moreno, vía una diputada, y que con sus votos le dio la mayoría calificada, solo por dos votos, pero mayoría calificada en San Lázaro, minuta que ya fue dictaminada el martes en comisiones del Senado y frustrada en la sesión del miércoles por un decidido voto del bloque de contención que, efectivamente, contuvo.

En esa jornada, en el desarrollo del pleno, Ricardo Monreal hizo las cuentas que no le salían para aprobarla y la regresó a comisiones para evitar la derrota y darse un espacio de diez días, que es el que tienen para volverla a presentar e irse a la pesca de los votos que el Presidente necesita para aprobarla.

El punto es que al cumplirse ese plazo, las comisiones, para volverla a presentar, tendrán que explicar qué motivos corrigió y el único es que a Morena le faltaban votos para aprobarla, que no tienen y que no pueden invocar.

Aunque al Presidente siempre le quedará, si insiste, el recurso del decreto, ese que tanto le gusta, aunque contravenga la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir el 1 de diciembre de 2018.

RETALES

  1. LICENCIA. La diputada priista Yolanda de la Torre, tras presentar la iniciativa —que ayer el presidente López Orador reivindicó como suya— para extender cuatro años la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, pidió licencia para irse al gobierno priista de Durango;
  2. CÁMARA. Un vocero de la Sedena me aclaró que la foto del camarógrafo militar en el Senado fue, de acuerdo con su protocolo, para grabar la participación de sus bandas de música y guerra en la recepción al presidente de Alemania y no para registrar la sesión sobre la reforma constitucional en el tema. Que la foto se ubicó fuera de momento; y
  3. TERRORISTAS. A la orden ejecutiva del gobernador texano, Greg Abbott, de declarar grupos terroristas a los criminales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, el Presidente se fue por la simple y socorrida: es politiquería, sin saber en realidad sus alcances, de los que pidió le informaran. El recurso como salida fácil. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Día con Día /

El apocalipsis y su cura, según António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un discurso excepcional, esperanzador a fuer de apocalíptico.

No ha omitido ninguno de los riesgos catastróficos que el mundo tiene por delante: “La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”.

Ha tenido una especie de placer salmódico en decir todos los males que nos acechan, despacio y uno por uno, desde el podio mayor de la ONU, sede y espejo de “una disfunción global de proporciones colosales”.

“Nuestro mundo está en peligro y paralizado”, dice Guterres. “Las divisiones geopolíticas están socavando la labor del Consejo de Seguridad, socavando el derecho internacional, socavando la confianza en las instituciones democráticas, socavando todas las formas de cooperación internacional.”

Las divisiones entre países son cada vez más profundas. La desigualdad es mayor cada vez. Las guerras, más frecuentes. Las catástrofes del cambio climático más cotidianas.

“En Pakistán, un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de furia desmedida. El año pasado nos deparó la peor ola de calor en Europa desde la Edad Media. Megasequía en China y en Estados Unidos. La hambruna se cierne sobre el Cuerno de África. Un millón de especies en peligro de extinción. Y aún no hemos visto nada”.

La innovación tecnológica que mejora nuestra vida en todos los órdenes la lesiona también.

“Nuestros datos se compran y se venden para influir en nuestro comportamiento. Los sistemas de espionaje y vigilancia están fuera de control. La inteligencia artificial está amenazando la integridad de los sistemas de información, los medios de comunicación y la propia democracia”.

Todo esto y mucho más hay en el discurso apocalíptico de Guterres. También una solución al alcance, a saber: cualquiera de estos problemas puede arreglarse mediante “una coalición efectiva de países” que se empeñe en ello.

Había el G-20, dice Guterres, “luego pareció que emergía un G-2, y  ahora corremos el riesgo de terminar con el G-nada: ni cooperación, ni diálogo, ni solución colectiva de los problemas”.

El camino es claro: regresar de la nada, atender la realidad, restablecer la cooperación, el diálogo y la solución colectiva de los problemas.

El apocalipsis es gobernable. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente. P-3)

.

.

El asalto a la razón /

La falsaria se alista para cobrar

Pese a que abortó la desaseada intentona de reformar la Constitución para prolongar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, la diputada que se prestó para colar como si fuera “del PRI” la iniciativa que en realidad es del gobierno morenista, presurosa, solicitó licencia para poder cobrar el soborno con que se le premiará por su bochornoso servicio.

Ayer mismo en San Lázaro, algunos de sus camaradas esparcieron el chisme de que será premiada con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Durango (donde ya fue magistrada).

Pastoreada —como los demás de su ex bancada— por el cuestionable “líder” nacional del PRI, Alejandro Moreno, la señora quedó evidenciada como falsaria por el sorprendente anuncio del presidente López Obrador, quien se reveló sin tapujos como el principal interesado en la fracasada propuesta:

“Soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo…”.

La inferencia es obvia: que la volverá a presentar implica que la presentó antes, y ninguna que no sea la que Yolanda de la Torre Valdez firmó como “autora” y diputada priista se ha presentado ante el Congreso.

Para insistir en su propósito, AMLO esgrime un razonamiento por demás endeble:

“Voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal…”.

¿Qué tienen que ver la GN y la PF en su empecinamiento sobre la indeseable ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia?

Absolutamente nada:

Con remiendos anticonstitucionales a leyes secundarias, la GN ya fue adscrita al Ejército porque, como el propio mandatario supone, corría el riesgo de corromperse de continuar subordinada a la Secretaría civil de Seguridad.

Lo de la ampliación a 2028 de las facultades militares en seguridad pública, en cambio, impone una reforma como la que murió antier, o sea constitucional, a través por cierto de la modificación de un artículo transitorio.

Eso quiere decir que se modificaría una disposición destinada a regir en situaciones temporales.

Si la Constitución establece que la seguridad pública corresponde a las corporaciones y autoridades civiles pero aprueba el apoyo temporal de los militares en un plazo que vence en 2024, lo procedente sería de plano eliminar tal transitorio.

Agudo y claridoso, el senador del grupo plural Germán Martínez tiene un ejemplo extremo de lo que significa la militarización al tiempo que fuese:

Palabras más o palabras menos, dice que es como asumir que la esclavitud está prohibida, pero de manera transitoria la propia Constitución la permitiera o tolerara.

En lo que continúa el sainete, por si las fláis, todo indica que la embustera ya se rayó.

Falta solo que Alito cobre su botín de impunidad… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Confidencial/ El Financiero

Nos cuentan que Ricardo Monreal está tratando de encontrar una salida para evitar que se repita el rechazo rotundo que se observó a la reforma en el tema de permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. En los 10 días que se tienen para ratificar o replantear el tema, trabaja en la posibilidad de que la semana que entra se construya un grupo plural de alto nivel que se encargue de la redacción de una propuesta alternativa a la que fue enviada por los diputados. Ya hay pláticas con los líderes de los grupos parlamentarios. Veremos si el zacatecano mantiene el toque para llegar a los consensos.

El PRIMor mexiquense

Es lamentable que el informe del priista Alfredo del Mazo haya pasado sin pena ni gloria, pues de lo que más se habló posevento fue de la foto que su favorita se tomó con morenistas presentes en el evento. Alejandra del Moral la subió a sus redes sociales, muy abrazada a Higinio Martínez y a Ricardo Monreal. Y luego por qué los señalan como ‘primores’ y acusan de entregar la plaza. Entre eso y el voto del esposo de la aspirante a la gubernatura, Mariano González, a favor de la iniciativa de ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, dicen que ya se está mostrando el coqueteo del PRIMor mexiquense. ¿Será?

Retiran a Yolanda

La diputada priista Yolanda de la Torre se fue ayer repentinamente de su curul de San Lázaro y aún no se sabe a dónde. Se dice que la van a premiar, aunque no se ha aclarado cómo ni con qué, comentan en la bancada. La presunta autora de la iniciativa tricolor para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 solicitó licencia de manera indefinida. “Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado” –alegó– “con proyectos importantes y especiales que me motivan”. Sobre si su iniciativa vino de Palacio Nacional o por órdenes de AMLO, sólo comentó: “¡Yo ni lo conozco!”.

Regreso del asiduo visitante

Quien retomó sus visitas a Palacio Nacional fue el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pues tempranito llegó al recinto para un encuentro con el Presidente, aunque no se informó el motivo. En una de esas, se mofaron juntos de la fake news en la que se aseguraba que el diplomático tenía cables de presuntos vínculos de Morena con el narcotráfico.

Ignoran a diputados con horario de verano

Ninguna secretaría, la de Energía, la de Economía, la de Hacienda, la de Salud… ninguna, ni la CFE, atendieron la petición de los diputados federales de entregar un estudio de las implicaciones que tendría eliminar el horario de verano. Así se quejaron en la Jucopo. Hasta los de Morena “se sintieron” porque no los escucharon. Dado que se trata de una propuesta del PRD, los perredistas y su coordinador aseguran que “hay consenso en todos los partidos, pero no se avanza en el dictamen”. Las secretarías “nunca nos contestaron, lo cual nos hace suponer que no hay tales ahorros y, por lo tanto, el horario de verano no tiene ninguna razón de ser”.

El mensaje de Ebrard en la ONU

Durante la exposición del plan para la paz del presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard expuso la importancia del diálogo y el multilateralismo, dejando fuera la idea de proponer una tregua de cinco años de paz, que tan criticada fue por los ucranianos, al considerar que con esto se le daría tiempo a Rusia para aumentar su poder militar. No vaya a ser que también malentiendan al secretario, y se provoque un problema mayor del que ya hay.

.

.

Arlequín/El Universal

 Ken, el destapador Made in USA

¿Ken la quelle, ken la quelle? ¿Ken la destapó?  Esta vez, el resto de las corcholatas no la vieron venir y cuando se dieron cuenta, Ken Salazar, el flamante embajador de Estados Unidos, ya había destapado a Claudia Sheinbaum como próxima Presidenta.

Lo que sea de cada quién, los estadounidenses están muy adelantados en cuestiones de destapes, pues aquí, en México, se necesitan llevar camiones y más camiones, y matracas y matracas con acarreados que vayan a un acto público a gritar Pre-si-den-ta, Pre-si-den-ta, pero el modelo norteamericano es más pragmático y económico, pues es el propio orador principal del evento quien se encarga de la porra para la corcholata elegida.

“Todavía no tenemos el día fijo de cuando se vaya a abrir (la embajada), pero ojalá, con la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de aquí y los vecinos, vamos a llegar a un tiempo donde ya se pueda abrir”, soltó Salazar, mientras que, parada junto al embajador, Sheinbaum ponía cara de sorpresa, y no porque el diplomático pensara que ella será la próxima Presidenta, sino porque se atrevió a decirlo en público.

Anteriormente, en estos mismos análisis serios de la política cómica, ya le habíamos explicado quién era don Ken y cómo ha demostrado ser un buen amigo de la Cuarta Transformación, al grado de que muchos consideran que debería regresar a Washington, pero castigado, como sus detractores piensan, sino a la embajada de México en Washington, pues podría representar mejor los intereses mexicanos que el actual embajador, Esteban Moctezuma, quien arrastra con un pasado priista y que aún conserva ideas neoliberales y fifís.  Pero ahora, el embajador Salazar dio una muestra de que no solo apoya a la 4T, sino de que sabe de que lado pega el Diurex y, de plano, siguió los sabios consejos de su gran amigo, el presidente AMLO, y definió de qué lado está, “fuera máscaras”, dirían por ahí.

Y mientras Marcelo Ebrard estaba en Londres, tomándose selfies y llorando a la reina Isabel II, y Adán Augusto López y Ricardo Monreal pasando las de Caín para conseguir votos a favor de la reforma priista de Alito Moreno para que las fuerzas armadas sigan en las calles realizando labores de seguridad pública hasta 2028, doña Claudia y don Ken les comían el mandado.

Y si se quejaban de que el piso no era parejo, ahora Sheinbaum ya está en el piso de arriba y los demás en la planta baja. No solo es la consentida del Presidente, sino ahora tiene el apoyo, nada más, de Estados Unidos, y cualquier día de estos, el mismo presidente Joe Biden pedirá que por el bien de todos, Rusia debe de salir de Ucrania, y los mexicanos votar por Claudia.

Y ya con la bendición de “ya saben Ken”, doña Claudia se puede dejar ir, y comenzar a colocar en calles de ciudades de Estados Unidos, anuncios espectaculares con su rostro, como los que hoy se pueden ver en varias carreteras y  ciudades de México.

Quizá su equipo de asesores ya esté preparando los lemas “ #It’sClaudia”  y “For the transformation to continue #It’sClaudia”, para pintar en las bardas de los barrios mexicanos en todos los estados de la Unión Americana.

Quizá, “ya saben Ken” podría comenzar desde ahora una gira de Sheinbaum por varias ciudades de Estados Unidos, para que como sucedió con el presidente López Obrador en su pasado viaje a Washington, vayan espontáneos simpatizantes a cantarle a su hotel las mañanitas y ella salga al balcón a agradecer los vítores y los gritos de gritar Pre-si-den-ta, Pre-si-den-ta.

Se nota que Estados Unidos quiere comenzar, dos años antes, una excelente relación con Sheinbaum para evitar que cuando sea Presidenta no le dé por estar invitando al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel a hablar en el desfile del 16 de septiembre, o por invitar al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro a la toma de posesión en 2024.

Tras el ruido que armaron los conservadores en redes por el destape del embajador Salazar, el diplomático tuvo que salir a decir que él llamó a Claudia presidenta, porque es algo así como presidenta de la Ciudad de México, pero que, de ninguna manera quiere intervenir. Y no sé usted, pero yo, le creo a Ken.  ¿Cuándo ha visto usted que algún embajador estadounidense quiera intervenir en asuntos internos de otro país? Pero en este caso, no se trata de una intervención, el diplomático solamente está leyendo lo que la mayoría de los mexicanos desean, y quizá leyendo lo que dicen algunas bardas y anuncios espectaculares.

El buen amigo Ken solo está tratando de dar algo de amor, pues en el tiempo que ha estado en México, él sabe que en la Cuarta Transformación el amor con amor se paga. ¿Ken la quelle?

ME CANSO GANSO. – “Ya saben Ken”, el mejor amigo de “Ya saben quién”. – Bien dicen que, en la cama, en la cárcel y en las sucesiones presidenciales se conocer a los verdaderos amigos. Y Ken si sabe leer las señales y los deseos de “Ya saben quién”. Ah, todo de manera muy transparente y sin las incómodas filtraciones de la DEA en México. ¡Faltaba más!

.

.

La inflación que provoca el crimen organizado

Mario Maldonado

El Universal, 

El crimen organizado controla territorios y economías locales. Como cualquier empresa dominante fija precios de bienes y servicios sin que ninguna institución gubernamental ni mercado lo regule. La inflación histórica que aqueja a México no solo es un asunto de precios internacionales: las mafias locales son parte del problema que tiene a raya a los más pobres. 

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la problemática que experimentan los propietarios de comercios minoristas y de la industria de la construcción frente al crimen organizado en buena parte del país. Raro para un hombre que ha recorrido cada rincón del territorio mexicano dos o tres veces en su vida. 

El crimen organizado incendia tiendas en Guanajuato, le cobra derecho de piso a cadenas comerciales de Jalisco y el Estado de México; a los productores de aguacate de Michoacán, a los comerciantes de Chihuahua y Querétaro, a los vendedores de pollo, tortilla y refrescos de Guerrero, y así en prácticamente todos los estados del país. Nadie se salva.

Al presidente no le han alertado que el cobro de piso, establecido desde hace más de dos años, ha evolucionado hasta poner en manos de la delincuencia el manejo de las economías regionales, controlando proveedores, venta al mayoreo y los precios máximos al consumidor final.

Por si el gabinete de seguridad no se lo ha informado, en las reuniones previas a la conferencia de prensa matutina, las bandas criminales extorsionan con mayor impunidad a los comerciantes de municipios de Guerrero desde finales de 2020. A partir de 2021 el cobro de piso se extendió a la zona sur del Estado de México, hasta llegar a afectar a 35 municipios, con una extensión territorial conjunta de 25 mil kilómetros cuadrados que albergan una población estimada de 1.4 millones de habitantes.

Según las denuncias presentadas por comerciantes de la industria de la construcción, el crimen cobraba a los proveedores de materiales una cuota de 200 pesos por tonelada entregada a los comercios establecidos. No obstante, el negocio evolucionó y se modificó el esquema de cobro por un modelo en el que las bandas centralizan la comercialización. Municipio por municipio, los delincuentes fueron convocando a los materialistas para expresarles que, a partir de cierta fecha, le tendrían que comprar a quien ellos les dijeran.

Como cualquier operador comercial, los delincuentes reparten listas con precios a los que deben pagar los materiales a sus distribuidores y precios en los que tienen que ofrecerlos a su cliente final. Por ejemplo, el precio a pagar a proveedor por tonelada de cemento gris es de 4 mil 600 pesos y debe venderse a los constructores en 5 mil pesos como precio máximo. La varilla de una pulgada la venden en 31 mil pesos la tonelada, para que se ofrezca siempre al cliente final a un precio de hasta 32 mil 250 pesos.

Se calcula que el monto mínimo que estos grupos obtienen de ganancia por tonelada de cemento es de 500 pesos —a pagarse en efectivo—, es decir alrededor de 10% del costo final, lo que ha generado en estas zonas de Guerrero y el Estado de México una inflación artificial adicional en la industria de la construcción de entre 20 y 40%. Además de la contracción de la inversión en obra pública y privada, y del posible cierre de unos 300 negocios que se ven imposibilitados para obtener siquiera un mínimo margen de ganancia.

Entre los municipios guerrerenses afectados por el crimen organizado se encuentran Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pilcaya, Taxco y Tetipac. En el caso del Estado de México están Luvianos, Santo Tomás, Zacazonapan, Otzoloapan, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlán, San Simón, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tonatico, Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, San José, Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Amanalco.

Recientemente el crimen intentó establecer también este esquema en Valle de Bravo, Avándaro y Toluca, la capital mexiquense, con atentados a diversos negocios del lugar. En el último caso los comerciantes se organizaron, pidieron apoyo del gobierno estatal e impidieron la toma de la plaza. Lo mismo está ocurriendo en Zihuatanejo y Petatlán, Guerrero, casos que se llevaron ayer a los oídos de López Obrador, quien prefirió ignorarlos. Mientras tanto, el crimen organizado controla un mercado valuado mensualmente en 500 millones de pesos.

Posdata 

Lo más probable es que la próxima semana se defina la candidatura de la alianza Va por México en el Estado de México. La elegida será la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien finalmente fue impulsada no solo por el gobernador Alfredo del Mazo, sino por el candidato opositor más fuerte: el panista Enrique Vargas. La candidatura adelantada de la morenista Delfina Gómez aceleró la definición de la alianza. Hoy se tiene claro que pase lo que pase con alianza Va por México a nivel nacional, en el Edomex se mantiene el acuerdo PRI-PAN-PRD y tal vez se sume Movimiento Ciudadano. 

 @MarioMal

.

.

Los otros datos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Los expertos no coinciden con nosotros porque ellos no están a favor de nuestra estrategia». Andrés Manuel López Obrador.

Si algo quedó claro en el intercambio de cifras de ayer entre López Obrador y el periodista Jorge Ramos es que el Presidente no tiene otros datos, sino que presenta la información de forma que genere una visión positiva de su desempeño.

«Su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México -le expresó Ramos-. Estas son las cifras de su propio gobierno. Las saqué de su propia página. Desde que usted llegó al poder, ha habido 126,206 mexicanos [muertos], más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón». Son datos, dijo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Te muestro mis datos», le respondió el Presidente y exhibió una lámina, que ya ha utilizado en otras ocasiones. Con Calderón, dijo, hubo un incremento de «192.8 por ciento» en el número de homicidios, «con Peña, 59 por ciento de incremento… Aquí entramos nosotros. Hemos logrado una disminución en el tiempo que llevamos, de cómo encontramos la incidencia delictiva en homicidios hasta el día 20, hace unos días, de menos 10.6… comparado con 19″.

El problema es que las cifras no cuadran. En 2019 hubo 34,711 homicidios dolosos, según Ramos, y en 2021 el total fue 33,320. «Ese no es 10 por ciento», dijo el periodista: efectivamente, es una baja de 4 por ciento. El Presidente trató de corregir: «No es el sexenio, o en lo que llevamos de gobierno, el 10.6 por ciento, pero con relación al último año de Peña Nieto. Mínimo es una disminución del 2 por ciento». A lo que Ramos respondió: «Eso sí, 2 por ciento, no 10 por ciento». Y pese a que unos segundos antes había afirmado que «no es en el sexenio o en lo que llevamos de gobierno el 10.6 por ciento», afirmó: «Pero nosotros estamos tomando en cuenta los cuatro años de cómo encontramos y cómo hemos bajado».

La verdad es que al Presidente no se le dan las matemáticas. Si se comparan los tres años, nueve meses y 22 días del sexenio de López Obrador, con cualquiera de los gobiernos anteriores, el resultado es un aumento muy importante en el número de homicidios. Edu Rivera, @edusax79, un fanático de las cifras que sigo en Twitter, a quien sí se le dan las matemáticas, afirmaba ayer que Ramos «no se presentó con los números correctos, pero eso no quita que su argumento sea verdadero. Este es el sexenio más violento, con más homicidios, con el [mayor] promedio diario de homicidios». Según Rivera, en el sexenio de Fox se registraban 28 homicidios diarios, en el de Calderón 55, en el de Peña Nieto 71 y en el de López Obrador 97. No es una disminución ni de 10.6 ni de 2 por ciento, sino un aumento de 36.6 por ciento. Y no son tampoco otros datos, son las cifras oficiales.

El Presidente, sin embargo, vive en su mundo. Piensa que si dedica mucho tiempo a sus juntas de seguridad está teniendo éxito. «Estamos haciendo un trabajo profesional todos los días. No vas a encontrar a un Presidente en los últimos 50 años que le haya dedicado tanto tiempo, de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, en reunión de todo el gabinete de seguridad, para atender esto», le dijo a Ramos. No parece entender que el número de horas en reuniones no tiene nada que ver con los resultados.

«Estoy entregado de tiempo completo, de cuerpo y alma, a garantizar la paz en el país», afirmó. Y quizá tenga razón. Solo que eso no garantiza nada. Tarde o temprano hay que estudiar los datos. Y estos sugieren que la violencia está en niveles históricos.

· ACUERDO

Al parecer el PRI en el Senado ha llegado a un acuerdo con Morena para aprobar la enmienda al quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional. ¿Mi opinión? Creo que la política es el arte de conciliar diferencias y no el de establecer moratorias legislativas. Pero el diablo está en los detalles. Habrá que verlos.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Pico de gallo

Manuel J. Jáuregui

Con la cebolla subiendo su precio un OCHENTA Y SIETE por ciento, el pico de gallo que acompaña a un buen taco está convirtiendo a éste en un platillo de lujo. Por poco y sale más barato un caviar beluga sobre «blini», que un simple taco. Como habrán visto, la inflación en México creció un 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre. O sea que surca los cielos sobre el lomo de un águila y está causando estragos en la economía de los hogares.

Ahora que los reunidos el miércoles en el PN con el Presidente nada tienen que ver con estos aumentos, lo cual va en contra de lo que piensa el señor López e incluso torna un tanto inútil la reunión que sostuvo con empresarios, lo cual explicaremos más adelante.

La expectativa de los expertos es que la inflación en México llegará a su pico hasta el cuarto trimestre del 2022, de manera que -tristemente- lo peor está aún por venir. Por esto mismo, adquiere relevancia la reunión del Presidente con un grupo de empresarios del sector alimentario en Palacio Nacional.

Lo poco que se sabe de la reunión es que a principios de octubre se hará un anuncio conjunto detallando el acuerdo alcanzado. Y, aparentemente, parte de este acuerdo, que es lo que tiene que ver con la labor del Gobierno 4teísta para contener la inflación, es que el Gobierno se compromete a NO SUBIR la luz, gasolina o diesel, y «reducirá aranceles» a las materias primas que requieran los productores.

No dudamos de sus buenas intenciones: el Gobierno quiere controlar la inflación y los huéspedes del Presidente también; lo que luce difícil es que se logre con los métodos propuestos por el Presidente. Parece ser que, pese a que ahí estuvo la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el de la voz cantante fue el Presidente. Por lo cual no sería errado afirmar que se trata del plan presidencial, pero además que es el mismo plan ya planteado antes y que no ha tenido resultados. Prueba de ello es el 8.76 por ciento de inflación, que supera la expectativa de firmas privadas que estimaban un 8.71.

Volviendo al plan: mantener estables los precios de la luz y de las gasolinas AYUDARÁ, pero tendrá un alcance limitado porque la inflación la estamos IMPORTANDO de fuera, éste es hoy un fenómeno global, que incide en las cadenas de suministros y que causa no sólo elevación de precios de bienes y servicios, sino ESCASEZ de los mismos. La escasez de «chips» es un ejemplo, lo que provoca fuertes limitaciones en la oferta de infinidad de bienes, y oferta inferior a demanda suele ser parte de un coctel inflacionario.

Y la otra parte del plan presidencial resulta igual -si no peor- de inefectiva: esto es, la reducción de aranceles. Desde que firmamos el T-MEC, y en reciprocidad con EU, ellos no les ponen trabas a nuestros productos y nosotros hacemos lo mismo con los de ellos. Entonces, en una gran cantidad de productos que importamos NO SE APLICAN aranceles, así que ofrecer reducirlos es algo de bajo impacto, puesto que en muchos casos la tasa es CERO.

O sea, como es algo que YA ESTÁ EN VIGOR vía el T-MEC, en los hechos no contribuirá tanto como pudiera parecer. Pero desde el punto de vista político es algo que el régimen puede explotar para dar la idea de que el Presidente está luchando contra la inflación. Y, de pasada, le da un pretexto al Presidente para azotar a los mismos chivos expiatorios cuando su plan fracase, como por diciembre.

El llamarlos a una reunión ya da la idea de que los convocados -de alguna manera- son los causantes del problema. Ello cuando la realidad es que si los insumos que ellos requieren AUMENTAN de precio, por una situación global, como la invasión rusa en Ucrania, que primero toleró este Gobierno y ahora condena, y que ha generado una reducida oferta de granos a nivel mundial -a menos que se deseen sacrificar por la 4T-, necesariamente tendrán que transferir el incremento a los consumidores.

No por ganas de fregar, sino porque la regla número uno para un emprendimiento es SOBREVIVIR. Algo que las inefectivas medidas que toma este Gobierno dificultan cada día más.

.

.

Jenga

Juan Enríquez Cabot

Leslie Scott, simpática británica, nació cerca del lago Tanganica. No había celular, juguete o TV. Se entretenía inventando juegos. Y así nació el Jenga (Wikipedia). Las reglas son sencillas: Toma 54 bloques rectangulares de madera. Arma una torre, y luego cada jugador quita una pieza a la vez… hasta que la torre se cae.

Lo triste es que muchos liderzotes se creen invulnerables al jugar Jenga. Putin quitó y quitó piezas. Masacró en Chechenia. Envenenó en Siria. No fue hasta que quitó la pieza Ucrania que se le vino abajo todo el tinglado. Hoy solo le queda amenazar hecatombe nuclear. Trump mintió, dividió, defraudó, estafó y provocó toda su vida, sin aparentes consecuencias. Atacó periodistas. Intentó quedarse en el poder usando al Ejército. Pero las últimas piezas… un ataque al Congreso, robar documentos secretos, intervenir en elecciones… pues capaz que tumbó su torre y acabe en la cárcel.

El Jenga de la economía mexicana… Capaz que cancelar un aeropuerto esencial y sustituirlo con uno patito, y el ahuyentar enormes inversiones en energía, bebidas, sustentabilidad y tecnología, no tumben todo. Quizás sexenios de desinversión, corrupción, de ordeñar paraestatales, aún no han deshecho por completo las finanzas públicas. Pero la producción petrolera actual es el 64% de la meta anunciada a principios de este sexenio (¡Cómo! ¿Aun después de la flamante «inauguración» de Dos Bocas?). Este julio el gobierno gastó más en los intereses sobre la deuda que lo que invirtieron en obras públicas, una diferencia récord, no igualada en los últimos 16 años (CEEY). Quizás lo más dañino es destruir las carreras profesionales de quienes operaban el día a día en Banco de México, SHCP y planeación económica. Poblar estas entidades operativas de grillos e improvisados significa que la recaudación, las operaciones cambiarias, la supervisión bancaria y de crédito, la planeación de la inversión y crecimiento carece de mapas y navegantes. Capaz que un referéndum patito sobre el T-MEC, o un ataque matutino más contra grandes empresas, no propicie la salida de capitales. Pero como bien sabemos el peso se mantiene y se mantiene… hasta que un día se cae el Jenga.

Otra ligera preocupación en este Jenga mexicano es la seguridad. A principios de Calderón (2006) la tasa de homicidios por cada 100,000 personas era de 9.95 y las desapariciones eran 0.25. Hoy los homicidios están en 27.91 y las desapariciones en 8.18. O sea, tus probabilidades de ser asesinad@ aumentaron casi tres veces. Y las probabilidades de desaparecer y eventualmente ser descubiert@ en alguna fosa clandestina aumentaron casi 33 X. Ni se te ocurra ir a Sonora, donde la tasa de homicidios es de 70, o Zacatecas donde es 108/100,000 (El País).

La desesperación de distintos presidentes ha ido en aumento desde que Calderón se puso su kepí. Y al no poder con el narco, huachicoleros, secuestradores y asesinos, presidentes han quitado pieza tras pieza del control civil. Será interesante ver si algún día se puede recuperar el control civil sobre justicia, policías, aeropuertos, aduanas, construcción de grandes obras, créditos al pueblo, inteligencia y una que otra área más. Antes de retirar más piezas quizás habría que recordar lo que costó establecer el control civil después de la Revolución, y por qué nos libramos de los golpes militares que plagaron a Centro y Sudamérica.

Sexenios pasan. Otrora todopoderosos se exilian. Pero el mayor daño se hace quitando piezas claves en la educación, cultura, arte e identidad nacional. Deshacer los estándares educativos construidos, con enorme costo y sangre durante décadas, reducir la oficina de Vasconcelos a una cueva de ignorancia sin educación, cortar el apoyo a la comida, pintura, literatura, educación superior de excelencia… esas son palabras mayores. Dejan a una generación sin educación y aspiración a la excelencia. Deshacen la mexicanidad y menosprecian el orgullo de una gran nación.

En términos de encuestas de popularidad, la torre Jenga de la 4T aparentemente permanece intacta, 61% de aprobación para AMLO (Reforma). Pero al revisar los cimientos, ya faltan muchas piezas: 53% percibe gran deterioro en la situación económica en los últimos 12 meses. 68% siente que la violencia aumenta. 69% quiere mano dura. 77% resiente la inflación. En suajili, la palabra kujenga significa construir. Quienes mal entienden el propósito de un gobierno se dedican a destruir, restar, delibrar y dividir: juegan Jenga en vez de Kujenga. Y uno nunca sabe cuál será la pieza que finalmente colapse todo el edificio…

.

.

Tres veces

Juan Villoro

«No hay dos sin tres», advierte un proverbio de los artistas. Cuando dos miembros del gremio fallecen, se espera la muerte de un tercero. Cada vez que eso ocurre el proverbio resulta verdadero.

La primera explicación del mundo es mágica, la segunda religiosa y la tercera científica. Las civilizaciones transitan del hechizo a la razón sin que los misterios desaparezcan del todo. En nuestra época, los algoritmos coexisten con la fe y las patas de conejo. La causa es sencilla. La ciencia tiene un horizonte limitado porque solo explica lo que conoce; en cambio, la superstición explica lo que ignora.

Tres sismos de alta magnitud han ocurrido en 19 de septiembre. Los de 1985 y 2017 causaron dramáticos estragos; el de 2022 fue menos grave, pero trajo el espanto de los siniestros previos. En un sobrio comunicado, la UNAM informó que se trataba de una coincidencia sin explicación lógica.

Así las cosas, el triple terremoto invita a ejercer el pensamiento mágico. Si vuelve a temblar en 19 de septiembre eso nos asustará de otra manera. Por ahora, concentrémonos en el tercer temblor.

Cada número tiene su propia mitología. Los pueblos mesoamericanos y las religiones de Oriente abrazaron la dualidad y aceptaron una dialéctica de los contrarios. Como no es fácil vivir en permanente equilibrio con la vida y la muerte, la noche y el día, lo masculino y lo femenino, el yin y el yang, otras culturas agregaron un número a la cuenta. El tres representa la más sintética versión de lo definitivo.

El cristianismo encontró su fundamento en la Santísima Trinidad y el arte de narrar en la tríada planteamiento, nudo y desenlace. El tiempo se divide en pasado, presente y futuro; las religiones conciben tierra, cielo e inframundo; los seres vivos nacen, crecen y mueren, y los humanos disponen de tres edades… No es casual que las hadas concedan tres deseos en vez de dos o cuatro.

¿Hay número más categórico? Cuando alguien dice «la tercera es la vencida» alude al derecho procesal del siglo XVI que determinaba la muerte al tercer robo. Un tribunal distinto, que analiza los proyectos de santidad en El Vaticano, exige que se presenten tres milagros.

El beisbol elimina a un bateador al tercer strike y concluye una entrada al tercer out, la lucha libre termina a la tercera caída y el futbol acaba cuando el árbitro sopla tres veces su silbato. En el teatro, la función comienza con la tercera llamada.

Símbolo del fin y del comienzo, el tres es la cifra esperada y necesaria: las Olimpiadas otorgan medallas de oro, plata y bronce (aunque el titanio vale mucho, no conviene alterar la cifra).

Poseidón, o Neptuno, recorría el mar armado de un tridente. Otros utensilios eran más apropiados para la pesca, pero ninguno lo superaba como bastón de mando. Ese mitológico tenedor anunciaba que los poderes se repartirían en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La cultura helénica no pudo prescindir de las Tres Gracias que procuran felicidad y el cristianismo encontró tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad.

Ninguna obra del canon occidental ha desatado tantas supersticiones como Macbeth. Quienes la representan, prefieren no pronunciar el título que ha llevado a la muerte a numerosos actores y se refieren, con respetuoso pavor, a «la tragedia escocesa». Se rumora que Shakespeare incluyó ahí hechizos reales. Para volverlos convincentes, los puso en boca de tres brujas. El hombre que sería rey no pudo resistirse al triple oráculo que vaticinaba su cruel fortuna.

En la comedia, los Tres Chiflados o los Tres Amigos han integrado grupos inmodificables. Es posible que el viaje de Colón hubiera sido menos atractivo con una carabela extra y que ciertas frases se hayan vuelto inolvidables por nombrar tres cosas (como «Sangre, sudor y lágrimas»). ¿Hay algo peor que sufrir la triple venganza que Paquita la del Barrio documenta en «Tres veces te engañé»?

El tercer nos ubica en el espacio. La Tierra es «la tercera roca desde el sol» y vivimos en la tercera dimensión. México tiene tres colores en su bandera, fue fundado por el Ejército Trigarante y es representado en las canchas por el Tri.

No hay explicación científica para los terremotos del 19 de septiembre. Los dos primeros fueron una coincidencia trágica. Faltaba uno para cerrar la cuenta y para citar a López Velarde: «una sola cosa sabemos: que el mundo es mágico».

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO PRIMor en marcha (militar) // Acuerdos en el Senado // Revisión semestral a GN // Monreal alarga la faena. Muy poco duró a los opositores a Morena y sus aliados la falsa fragancia de triunfo que presumían luego del monrealazo táctico con el cual se regresó a comisiones el dictamen de origen priísta que busca ampliar, hasta marzo de 2028, la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional. Ayer, el verdemorenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, anunció que se trabaja con el Partido Revolucionario Institucional en la integración de una propuesta conjunta que se presentaría como nuevo dictamen para su correspondiente votación. https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/opinion/008o1pol

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 23 septiembre, 2022 De la Liga 23S al cartel de “El Marro” * Hoy tenemos terrorismo de Estado * Como casi todos los años, el espacio de este día está dedicado a rememorar uno de los episodios que han contribuido a conformar la historieta que hoy vive el país: líderes sociales traicionados por quien, como Andrés Manuel López Obrador, decía ser uno de ellos; irrupción de la violencia delincuencial y, en una de esas, hasta de la violencia política, y… Y es que hoy, efectivamente, se conmemora un año más del asalto al cuartel del Ejército Nacional destacado en Madera, Chihuahua, por un grupo de jóvenes que, ingenuamente, creyeron que podrían cambiar el rumbo represor del país. https://indicepolitico.com/de-la-liga-23s-al-cartel-de-el-marro-hoy-tenemos-terrorismo-de-estado/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS EL TEMA MÁS INDIGNANTE. A continuación, amigos, les repito lo que escribí en La Mañanera del 21.9.2022 en respuesta a Dolia Estévez que a su vez le contestó a un ignorante individuo llamado (((Oscar Gastélum)))- así con 3 paréntesis- quien le agradece a un tal David Luhnow del Wall Street Journal por recomendar su artículo de esta semana. “Un honor”, le dice, ¿un honor? ¿jefe del Wall Street Journal? ¿de tiempo atrás editor en “Latin America”, opuesto a “Chicano” y nacido en México de padres gringos? Entonces entenderán este y el otro que yo, MD, les diga TA TA -TA TA TA a ambos por no conocer el actual México in-de-pen-di-en-te que no está ya a las órdenes de los gringoConocí a Dolía Estévez cuando éramos jóvenes (ella más que yo) y me caía bien. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 23/9/2022 Negocian priistas nueva reserva en el Senado Pasó el día crucial, el momento en que se puso a prueba la firmeza del Bloque Opositor en el Senado. Y, aunque atravesó por presiones tan fuertes que pusieron su fortaleza en vilo, logró sostenerse. Ahora, consideran algunos senadores –brincado y exhibido ese rabioso intento del gobierno de reventarlos políticamente-, pueden abrirse las puertas para dialogar de otra manera sobre la reforma que propone extender cuatro años más, del 2024 al 2028, la participación del Ejército y de la Marina en tareas de Seguridad Pública. De hecho, los priistas lo intentaron desde que la minuta llegó a Comisiones.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/23/negocian-priistas-nueva-reserva-en-el-senado-442351.html

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 23/9/2022 El temblor… de piernas Fue interesante platicar con Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y saber que el temblor del 19 les agarró en el propio C5, y que su primera reacción fue pensar que “todo era una falla en el sistema y que se había detonado una falsa alarma”, pero cuál va siendo su sorpresa que nones. Ora bien, aquí sólo queda sospechar y calcular. Y como yo sospecho con el pecho y calculo con el pie derecho… les platico la teoría conspirativa del Proyecto HAARP, el cual, se supone, que es un “programa ultrasecreto” desarrollado por la milicia estadounidense. Y vendría siendo algo así como una arma de guerra climatológica para provocar bio-terrorismo de Estado”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/23/el-temblor-de-piernas-442345.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Rechazo, firmeza y lo que sigue en el Senado Con las más encontradas versiones y trascendidos, incluida la compra de votos de senadores de la autodenominada oposición por parte del gobierno, pero sin aportar ningún dato y fuente que no sea de agua, fue devuelta a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública, para que dentro de 10 días hábiles, a partir del miércoles 21 presenten de nuevo el dictamen a la Mesa Directiva. Todo indica que Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores insistirán en alcanzar la próxima semana un acuerdo con los legisladores del Revolucionario Institucional, y que hasta martes 20 estaba avanzado. https://indicepolitico.com/rechazo-firmeza-y-lo-que-sigue-en-el-senado/

Alfredo González A FUEGO LENTO  23/9/2022 Del “¡Ánimo, Montana!”, a las filas de Morena Negro expediente y mala fama pública persiguen al senador Raúl Paz Alonzo, quien el pasado martes renunció al Partido Acción Nacional para engrosar las filas de Morena.  Se pensó inicialmente que Mario Delgado lo había fichado para conseguir más votos en el Senado; sin embargo, desde Yucatán nos hacen saber que este “famoso” personaje quiere buscar la gubernatura del estado con el partido guinda. Y no está lejos de conseguirlo, porque a pesar de estar involucrado en un sinfín de escándalos, es un hombre obstinado que, en una década, pasó de ser un modesto servidor público a senador de la República.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/23/del-animo-montana-las-filas-de-morena-442352.html

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 23.09.2022 La fayuca digitalde Jorge Ramos No me sorprende que Jorge Ramos vaya a las mañaneras a dar su show para subir el rating, pero me temo que cada vez se vuelve más predecible y aburrido. Y es que con la numerología sin contexto que maneja, más bien se parece a la odiontóloga Ximénez que insiste que todos estamos muertos por covid y que todo es culpa del doctor Gatell. En vez de establecer un trabajo de investigación verdaderamente periodístico, donde exista un trabajo intenso de interpretación y de investigación del dato duro, lo que presenta es un espectáculo, como se dice en Harvard, apantallapendejos.  https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/la-fayuca-digital-de-jorge-ramos

ARTICULISTAS  

David Colmenares Páramo septiembre 23, 2022  Cambio climático y fiscalización superior. Una de las constantes preocupaciones actuales es la protección del medio ambiente, su degradación es un desafío mayúsculo y, para hallar una solución es necesario promover el compromiso y la colaboración de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía para adoptar modelos y prácticas más ecológicas y sostenibles, que nos permitan su preservación para las nuevas generaciones. Los primeros pasos a nivel internacional para atender la problemática ambiental, se dieron en 1972, en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo, Suecia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/09/23/cambio-climatico-y-fiscalizacion-superior/

Gabriela Rodríguez* Niñas madres Las niñas madres están relacionadas con pautas patriarcales ancestrales muy arraigadas en las tradiciones mesoamericanas. Costumbres que se reproducen en condiciones de pobreza extrema, desigualdades de género y violencia sexual; se trata de niñas que están excluidas de oportunidades, a quienes hace falta acceso a mayores niveles de escolaridad y conocimiento de sus derechos y libertades. En vez de disfrutar su segunda década de vida, más de 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados (de hijos y familiares) y detienen su movilidad social, tan sólo 13.4 por ciento continúa estudiando y 14.7 por ciento refiere que su primera relación sexual fue por convencimiento, coerción o violación. https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/opinion/014a2pol

Alberto Barranco/ 23/9/2022  30.° aniversario de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede En 1519, con el arribo de los conquistadores españoles y de la Iglesia católica al Nuevo Mundo, inició un sincretismo y una fusión de distintas culturas que desembocaron, después de medio milenio, en el México de hoy. Esa relación se marcó por un sinnúmero de luces y sombras. Por un lado, destacaron la construcción de comunidades de naturales con perfil de utopía, propiedad y trabajo común impulsadas por Vasco Vázquez de Quiroga y la defensa férrea e infatigable de las poblaciones originales realizada por figuras como fray Bartolomé de las Casas, fray Bernardino de Sahagún y Toribio de Benavente “Motolinía”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/23/30-aniversario-de-relaciones-diplomaticas-entre-mexico-la-santa-sede-442305.html

Simón Vargas Aguilar* Se estanca la educación en América Latina Hace años la tecnología comenzó a influir de forma significativa y sistemática en el aprendizaje; sin embargo, muy pocos previeron el escenario que la pandemia iba a desencadenar en este importante rubro: docentes que tuvieron que improvisar clases en casa, alumnos que corrían a los denominados cibercafés para no perder asistencia, padres y tutores desesperados intentando explicar aquello que posiblemente hace años no repasaban, es decir, nadie previó los impactos tanto negativos como positivos que se presentarían. https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/opinion/014a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La alianza Va x México, en proceso de disolución // Ni gana ni pierde la democracia // Es intrascendente. Por las recientes disputas y escándalos entre sus líderes, la alianza Va x México del PRI, el PAN y el PRD está en proceso de disolverse. ¿Pierde la democracia? ¿Gana la democracia? ¿La alianza está muerta? Este es el tema del sondeo semanal, los resultados aparecen en la gráfica. Metodología. El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Participaron 557 personas: en Twitter, 92; en El Foro México, 415, y en Facebook, 50. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 23, 2022 Cuando las muertes alcanzaron a los nacimientos. Por primera vez desde hace muchas décadas, quizás desde los años de la Revolución Mexicana y la gripe española a principios del siglo pasado, en 2021 casi se igualaron el número de nacimientos y de muertes en México. El año pasado fallecieron en nuestro país 1 millón 117 mil personas, mientras que nacieron 1 millón 172 mil. Si no hubiera fenómenos migratorios que pueden modificar el dato, habríamos tenido en 2021 un crecimiento poblacional de apenas 55 mil habitantes. Sobre la base de los 126 millones de personas que reportó el censo de 2020, implica un crecimiento anual de solo 0.04 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/23/cuando-las-muertes-alcanzaron-a-los-nacimientos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 SEP, 2022 ¿Y si los bonos de carbón se atan a sistemas de medición reales? Se ha desarrollado una tecnología mexicana que podría revolucionar el mercado de bonos de carbono. Blue Quark Group (BQ), empre­sa mexicana de manufactura de tecnología de punta, galardonada con el Premio Nacional de Exportación, y liderada por Jorge Pinto, fabri­cará en su planta de Puebla los nodos de sen­sores que recogerán y transmitirán en tiempo real datos de los ecosistemas —bosques, selvas y desiertos— protegidos por VictoriaLand, que encabeza Christopher Córdova. Con esta tecnología se revoluciona el mer­cado de bonos voluntarios de carbono que, en 2030, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-si-los-bonos-de-carbon-se-atan-sistemas-de-medicion-reales/147151

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lavrov y el axioma de Roosevelt // Zelensky, como Somoza y Pinochet // Sostener la guerra es el precipicio Transcurren los años y cambian los títeres, pero nunca el titiritero, y esa práctica la han padecido por décadas los latinoamericanos. Se trata del axioma del gobierno estadunidense –formalmente desde tiempos del presidente Franklin Delano Roosevelt, aunque practicado desde tiempo atrás y en distintas zonas del planeta– de que el títere impuesto por los gringos podrá ser una hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. ¡Cómo olvidarlo! (Somoza, Pinochet, Banzer, Stroessner, Videla, Batista, Lucas García, Ríos Montt y tantos otros hijos de puta). https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 SEP, 2022 ¿Albricias? FAA revisó Categoría 1; SICT, por apertura; FAA podría estar en Embajada de EU La semana pasada vino la última revisión de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) a la autoridad regulatoria mexicana, con la intención de poder regresar a la aviación mexicana a la Categoría 1. Hemos es­tado 16 largos meses en Categoría 2, y la aviación está, fran­camente, desesperada porque se están haciendo chiquitos, pues, con Categoría 2 no pueden aumentar sus vuelos hacia Estados Unidos. FAA, OTRA REVISIÓN La semana pasada vino la última delegación de la FAA a re­visar los 28 hallazgos u observaciones que tiene la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/albricias-faa-reviso-categoria-1-sict-por-apertura-faa-podria-estar-en-embajada-de-eu

Te pueden interesar