27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Miércoles 21 de septiembre de 2022

.

Sacapuntas

Viene otro encargo para Durazo

Nos cuentan que se le está juntando la chamba al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Además de sus labores como mandatario estatal, se encarga de la coordinación de Litio Mx y recién fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Morena. La cosa no para ahí, pues nos adelantan que también tendrá una importante función en el llamado Plan Sonora, con el que el presidente López Obrador busca articular temas de electricidad, litio, baterías e industria automotriz

Alito vs. Osorio

Corren apuestas en el PRI sobre lo que sucederá hoy en el Senado con la minuta para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028. De lo que ocurra, nos dicen, depende el dirigente nacional Alejandro Moreno. Si se aprueba, se fortalece; si su propia bancada la frena, quien saldrá victorioso es el líder de los senadores, Miguel Osorio.

Pena de muerte, propone Gallardo

Todo indica que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, no está muy de acuerdo con la política de “abrazos, no balazos” del Ejecutivo federal. Resulta que envío al Congreso estatal una iniciativa para capar a violadores y legalizar la pena de muerte contra homicidas. Dice que ya es hora de erradicar la violencia y, para ello, se requiere “mano firme”.

Mete a Lilly y a Clouthier

Pasarela de presidenciales empezará el PAN, a partir del 2 de octubre. Desde esa fecha y cada 15 días, realizará foros con la sociedad civil a donde llevará a sus prospectos, como Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Santiago Creel, y Juan Carlos Romero Hicks. La sorpresa fue que la dirigencia nacional panista incluyó a Manuel Clouthier y a Lilly Téllez.

Suspensión, por lenguaje florido

En San Lázaro señalan al legislador del PAN Santiago Torreblanca como responsable de la suspensión del canal de la Cámara en YouTube. El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, recordó que el panista uso palabras inapropiadas durante el debate para que el Ejército realice tareas de seguridad hasta 2028. Su lenguaje, consideró, atentó contra las políticas de esa red social. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Templo mayor

AHORA SÍ deben estar suspirando en Palacio Nacional por el cariño de Ricardo Monreal. Y no es para menos, pues hoy se juega en el Senado una votación clave para los anhelos militaristas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

HASTA AHORA el zacatecano le ha sacado casi todas las castañas del fuego al mandatario. Sin embargo, hoy las cosas no pintan del todo bien para los morenistas, pues el tema de la militarización se ha convertido en una barrera infranqueable para el PAN, el PRD, los senadores independientes y una parte del PRI, la que no comulga con Alejandro “Alito” Moreno.

LA LABOR de Monreal no está fácil, dado que el rechazo de la oposición se debe, por supuesto, también al golpeteo y la constante descalificación de parte de AMLO. ‘Ora sí que el Presidente está cosechando lo que ha sembrado.

***

POR CIERTO que anoche hubo intentos de dar madruguete en el Senado y apurar la votación sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. La maniobra no prosperó y será hasta hoy cuando se lleve al pleno el dictamen. Así que nadie se sorprenda si ve a Ricardo Monreal con bolsa del mandado, pues le va a meter todo a la operación “Shopping de votos”.

POR LO PRONTO agarró de ganga al panista Raúl Paz, quien sin pudor alguno se pasó a Morena. Dentro de la historia olímpica de las marometas de la 4T, las piruetas del nuevo legislador guinda ameritan doble medalla de oro: por genuflexión de argumentos, pues apenas hace 10 días estaba en contra de la militarización; y por digestión de sapos. Y como ahora tendrá que apoyar la militarización del país, el yucateco ha tenido mucho trabajo borrando los tuits y los videos en los que se oponía.

A CAMBIO de la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida, Paz se tragó sus principios, su lealtad política y su trayectoria en el PAN. Ya hasta le dicen “el Alito maya”. Seguidor de los campeones del beisbol, los Leones de Yucatán, el nuevo morenista tiene una firmeza ideológica que se va, se va… ¡se fue!

***

DONDE se están poniendo duros los trancazos es en la elección interna del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Más que propuestas, lo que abunda son las acusaciones entre los equipos de los contendientes: Guadalupe Díaz Carranza y Nicolás Maluf. De hecho, este último enfrenta un dilema por los señalamientos a uno de los integrantes de su plantilla: el oaxaqueño Noé Salvador Ramos, por la participación de notarios de Oaxaca en el llamado “Cártel del Despojo” que opera en esa entidad. Con esas referencias, está difícil tener fe… ¡en los que dan fe! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

La 4T se “carrancea” una calle

Nos comentan que el pasado fin de semana estuvo en Saltillo, Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de ese estado. Don Ricardo grabó un video reprochando al gobierno de esa entidad que mantuviera vallas metálicas sobre el Palacio de Gobierno, pues manifestó que “esta es la casa del pueblo y debe estar abierta para toda la gente”. ¿Será que ese mismo criterio no aplica a Palacio Nacional o que don Ricardo no ha visto las vallas metálicas que en él hay desde hace un año y medio? Nos detallan que la calle Corregidora, ubicada a un costado de Palacio Nacional, se ha convertido prácticamente en un estacionamiento exclusivo para Presidencia de la República y sus invitados, lo que ha representado pérdidas económicas para comerciantes de los alrededores. Nos hacen ver que en sexenios anteriores esta calle siempre estuvo abierta, pero fue a mediados de 2021 que fue confinada para ser usada como estacionamiento de los “machuchones” que visitan la sede del Poder Ejecutivo.

El senador que Morena se robó del PAN

Con gran molestia recibieron en la bancada del PAN en el Senado el repentino salto que dio Raúl Paz Alonso al grupo parlamentario de Morena, aunque algunos de sus ahora excompañeros afirman que “ya se veía venir”. Nos dicen que el legislador yucateco estaba molesto porque se sentía relegado por la dirigencia nacional panista, y porque no tenía el respaldo que buscaba para ser candidato a la gubernatura de su estado natal.  Aunque algunos senadores de Acción Nacional lamentan que se haya “doblado” ante Morena, otros celebran que ya no esté en su bancada un legislador que era más conocido por su participación en la famosa fiesta de 2014 en Puerto Vallarta, —en la que, el entonces diputado, junto con otros más de la bancada celebraron con bailarinas— que por sus iniciativas o participaciones destacas den tribuna. Por su parte, Morena sumó un voto para hoy, que se debatirá la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la autorización para el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ya se verá en algunas semanas, o meses, cuanto le costó ese voto a Morena. Algunos dicen que su voto quizá no valga una candidatura al gobierno yucateco, pero que el precio pudo ser la candidatura morenista a la alcaldía de Mérida, en la que su rival política sería la actual secretaria general del albiazul, Cecilia Patrón, con quien el legislador estuvo casado

Barbosa y Mier guardaron, por ahora, los cuchillos

Nos comentan que el sábado pasado, durante el Congreso Nacional de Morena, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dieron un apretón de manos, que fue interpretado como un borrón y cuenta nueva en sus disputas internas. Nos cuentan que fue el diputado Mier quien tomó la iniciativa para ir a saludar al gobernador de Puebla, quien respondió con cortesía política. Como recordará, el legislador denunció al gobernador de Puebla por presunto tráfico de influencias y falsear información por una presunta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra Mier por lavado de dinero. Los cuchillos afilados se guardaron por ahora. A ver cuánto tiempo permanecen en sus fundas.

Exigen que narco pague por asesinato de periodista

La organización Artículo 19 expresó su preocupación por el anuncio de la liberación en Estados Unidos de Dámaso López Serrano ‘N’, alias el “Mini Lic.”, autor intelectual en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en mayo de 2017. En redes sociales el organismo llamó a la Cancillería y a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo el proceso de extradición a México para que el narcotraficante, que obtuvo una pena menor tras haber colaborado con las autoridades estadounidenses, responda por el homicidio del periodista, y reiteró que la impunidad profundiza el contexto de violencia contra la prensa que se vive en el país. ¿Ya estarán las autoridades mexicanas solicitando la entrega del criminal? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Extremo. En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo realizó una atrevida propuesta. Luego de un feminicidio en su entidad, exigió que el Congreso local apruebe la pena de muerte para feminicidas y la castración, para violadores. “Va a seguir sucediendo si no metemos mano dura, hay que recordar que las malditas herencias nos dejaron eso. Herencias malditas de no poder reformar la ley, no poder meter mano dura. Siempre cuidando los derechos humanos, pero dejando desprotegidos a miles de personas”. Adelantó su iniciativa “para capar a todos los violadores”. Mano firme, dice: “Cuando los animalitos no hacen caso, se les capa”. ¿Será la mejor solución?
  2. Los tiempos divinos. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que en septiembre de 2023 estará definida la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de 2024. Sentenció: “Para dejarlo claro, en un año”. Será en julio de 2023 cuando se realice la primera encuesta para la candidatura a la Presidencia de la República. Se realizará con los perfiles que haya determinado el Consejo Nacional. Con los resultados que se obtengan de la primera encuesta se realizará una segunda y definitiva encuesta, entre agosto y septiembre. Largo camino les queda a los aspirantes, quienes tendrán buen tiempo para peinarse y salir bien en las redes sociales, ese mar donde se pescan los votos. Agárrense.
  3. Punta de iceberg. La ambición le ganó al senador Raúl Paz Alonzo, expanista a quien Damián Zepeda hizo senador. Al brincar del PAN, ayuda a que Morena se acerque a la mayoría calificada. Ahora es comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de ese partido. Lo hizo para, quizá, quedarse con la candidatura a la alcaldía de Mérida. Iluso. Su estela de corruptelas y traiciones lo dejarán marcado. Hace unos días subió un video con su postura “en contra de la militarización”, con sólidos argumentos, y ya hasta lo borró. En su trabajo legislativo, los números lo hunden, pues es el octavo más faltista y está en el lugar 91 de 128, con 19 iniciativas inscritas y ¡sólo cuatro aprobadas! En Mérida le perdieron la confianza. Que ni se pare por ahí a pedir el voto…
  4. Sorprendido. Mientras Marko Cortés, líder nacional panista, departía con los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, en los 83 años del PAN, en el Frontón México, uno de sus senadores le decía adiós para trasladarse a Morena, Raúl Paz, de Yucatán. Cortés, el mismo que había señalado que no hablarían con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pero sí con los militantes priistas “que no se vendan” y que no tengan miedo de enfrentarse a un régimen autoritario. Cortés dijo que no confiaba en la dirigencia del PRI, porque incumplieron su palabra. ¿Qué procede ahora, además del berrinche? Marko sólo demuestra debilidad. Parece que ni con los suyos puede.
  5. Patadas de ahogado. Después de revelarse una investigación que lo involucra con la DEA, el senador José Narro Céspedes, sobre quien pesan acusaciones graves, se escuda en un discurso político para evadir las respuestas. “A la derecha conservadora le gusta inventar novelas sobre narcos transnacionales. A esos conservadores los invitamos a seguir de cerca el juicio a García Luna en Nueva York, el verdadero capo al frente de la seguridad de nuestro país en tiempos de Felipe Calderón”, escribió en su defensa. Lo malo es que no le funcionan las estrategias de distracción. Al Senado de la República, y se lo han exigido desde tribuna, así como a los mexicanos, nos urge saber, primero, qué sucedió con los dos marinos desaparecidos y que eran parte de su escolta. Y de ahí pa’l real…. (Excélsior, Nacional, p. 17)

.

.

Trascendió

Que el senador Raúl Paz estuvo tan ocupado con sus nuevos encargos y elogiando al Presidente, que olvidó avisarle a sus compañeros del PAN que iba por unos cigarros y cuando se percataron de su ausencia ya estaba en un video en redes sociales anunciando su incorporación a Morena, estrenándose como “comisionado nacional de enlace con el sector empresarial” y lamentando que se vaya a enfrentar a “ataques de intereses mezquinos” que lo van a querer demeritar, a él, que es un “fiel creyente de que México necesita reducir esa brecha de desigualdad”. Lo que sí se redujo de 10 a nueve es la cifra de votos necesarios para aprobar el plan militar de Palacio Nacional.

Que el chapulineo de Raúl Paz, dicen algunos en Morena, no es para que sea candidato al gobierno de Yucatán en 2024, sino el operador financiero que planche el terreno a la también senadora Verónica Camino, quien ya lleva tiempo trabajando por la postulación, aunque nombres sobran. Anoche en entrevista con MILENIO, por ejemplo, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó que la 4T lo está seduciendo, pero hasta ahora no ha dado su brazo a torcer. Hasta ahora…

Que por cierto, desde España, el embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz, ex gobernador priista, envió un mensaje a través de sus redes sociales al senador tricolor Mario Zamora para que vote a favor de la reforma que permitirá a las fuerzas armadas seguir con labores de seguridad hasta 2028, pues afirmó que ese cambio beneficia al país. Después de la discusión de ese tema en el pleno senatorial, además, se informará de la incorporación de Alejandra León Gastélum a la bancada naranja.

Que Alejandro Armenta se estrenó como anfitrión en la recepción del Senado al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ante quien subrayó que el intercambio comercial de México con ese país superó los 24 mil 700 millones de dólares en 2021 en varios sectores. El legislador recibió también a su homólogo en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y al canciller Marcelo Ebrard, recién llegado de Londres. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

.

Rozones

Akron, tenis… y Madrid

Y es la reconocida firma de combustibles Akron la que entre los próximos días 17 y 23 de octubre llevará a cabo, en la capital jalisciense, el GDL Open Akron, torneo de tenis categoría 1000 que en estos días promueve. Fue por eso que ayer, durante la gira que lleva a cabo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el viejo continente, se realizó un encuentro en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, en la que el director de Marketing de Akron, Fernando Rodríguez Pría, extendió la invitación a asistir al evento deportivo al alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. La WTA 1000 es una serie de nueve torneos oficiales que forman parte del Tour de la WTA y se lleva a cabo durante todo el año en Europa, América del Norte y Asia. Se trata de las competencias más importantes después del Grand Slam. Por lo pronto, en poco menos de un mes, el Complejo Panamericano de Tenis será la sede de este evento que, nos comentan los que saben, se pondrá bueno.

Raúl Paz y el salto

Primero sorprendió al PAN en el Senado, porque hace apenas unos días se oponía a la “militarización”. Luego, indignó a organizaciones que se oponen —y están haciendo activismo en redes— a que la participación de las Fuerzas Armadas se amplíe hasta 2028, como ocurriría de aprobarse la reforma promovida por el PRI y por Morena que hoy será sometida a votación en la Cámara alta. Pero fue en los espacios políticos donde de inmediato le recordaron al senador Raúl Paz, que ayer se pasó con todo y su voto a Morena, el hecho de que su nombre estuviera entre los que acudieron a una famosa fiesta donde hizo famoso el grito de “échale Montana”. Días de política dura, que ahora recuerdan los días de fiesta del otrora senador bailador nos comentan.

“Presiones” de ultramar

Después del golpe que recibió el PAN con la renuncia del senador Raúl Paz, se encendieron las alarmas en todos los partidos de oposición, para asegurar que sus senadores aguanten las “presiones” y no cedan su voto a la última hora. Y es que estas presiones que, se dice, reciben algunos senadores de oposición para dar su aval a la reforma para que se extienda el apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, llegan también desde el otro lado del océano. En el marco de la votación que se dará este miércoles, el exgobernador de Sinaloa, expriista y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz, exhortó al senador priista Mario Zamora a respaldar la propuesta que ha partido en dos a la alianza Va por México, ya que aseguró que “esta reforma es benéfica para el país”. Para que la cuña apriete, nos dicen, tiene que ser del mismo estado. ¿O cómo era?

Atención rápida ante sismo

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se metió de lleno a atender la contingencia provocada por el temblor de 7.7 grados que cimbró la zonas centro y occidente de país. Apenas ocurrido el sismo, el morenista tomó la decisión de ajustar la agenda que tenía previamente establecida, en la cual visitaría diversas localidades del bajío para, en su lugar, recorrer por tierra y aire los municipios de Aquila y Coahuayana, no sólo para dimensionar los daños causados y acciones a emprender sino para ofrecer apoyo a los michoacanos que resultaron damnificados. “Solicitaremos de inmediato una declaratoria de emergencia en los municipios afectados, a fin de acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas. Michoacán está fuerte, unido y de pie, tenemos comunicación cercana con las zonas perjudicadas y coordinación plena con el Ejército y todas las instituciones de gobierno”, señaló el mandatario estatal.

A despejar dudas sobre el temblor

Con mucho sentido de oportunidad, el canal ADN40, de TV Azteca, transmitirá hoy el documental “La Tierra grita”, que seguramente despejará muchas de las dudas que han surgido ante el hecho de que, una vez más y coincidentemente en un 19 de septiembre, ha vuelto a temblar. En esta producción, Azteca Documentales reunió a los especialistas más prestigiados en geología, sismicidad, protección civil, construcción y cada una de las ciencias, disciplinas y técnicas involucradas en este tema. ¿Por qué existen los terremotos? ¿Qué los causa? ¿Pueden predecirse o al menos prevenirse? ¿Pueden construirse casas y edificios que resistan el embate de un sismo de gran magnitud? Este trabajo tiene respuestas que se presentan a través de video, animaciones, gráficas e infografías. Quienes ya lo han visto lo consideran una referencia para el conocimiento, la cultura y la conciencia sísmica. Pendientes.

Resultados de la Marina

Y fue el Almirante Rafael Ojeda quien ayer, como ocurre cada mes, dio cuenta de los resultados que la Secretaría de Marina ha dado en materia de seguridad. Entre los más relevantes se encuentran la detención de 11 presuntos infractores de la ley, el aseguramiento de aproximadamente mil 738 kilogramos de presunta cocaína, dos embarcaciones menores y aproximadamente mil 700 litros de combustible. Lo anterior, como parte de operaciones de mantenimiento del Estado de derecho en la mar. En materia de Protección Marítima y Portuaria, indicó que se logró el aseguramiento de 89 paquetes con mercancía ilícita, 10 kilogramos de presunta marihuana y 72 mil 100 pesos mexicanos, contribuyendo de esa manera a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México. El secretario de Marina explicó a detalle cómo están desplegados más de 192 mil efectivos para acometer las distintas tareas que tienen asignadas. Ahí algunos de los datos. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado //

Ebrard, un precandidato que levanta la mano

Londres. Marcelo Ebrard me dijo, sin titubeo alguno, que sí quiere ser presidente de la República en 2024 —Sí, sí, claro —me dijo al botepronto—. ¡Claro que sí! Para eso me he preparado cuarenta años.

En una entrevista, la primera que me da en un cara a cara en lo que ha corrido de este gobierno, aprovechando su viaje a esta ciudad a la que vino con la representación presidencial a los funerales de Estado de la reina Isabel II, el secretario de Relaciones Exteriores, ya precandidato en 2011 me reiteró que entonces perdió la encuesta, cinco preguntas que se hicieron, con Andres Manuel Lopez Obrador para la candidatura del bloque encabezado entonces por el PRD, con el mismo argumento que me dio hace once años: “empatamos Dos a Dos y en la quinta pregunta me ganó por 1.4. Y por eso cedí, porque de no hacerlo hubiera roto al partido y al proyecto. Además, yo propuse el método y no podía salir con que no lo reconocía por haber perdido. Y no era la primera vez que cedía por él. Lo hice en las elecciones para jefe de gobierno, en 1999. Había que respetar el resultado y lo respeté. Lo otro era la ruptura y me pareció que dividir en dos el voto de la izquierda era un error estratégico”.

Lo que yo estoy planteando ahora, agregó, es que se haga una encuesta similar, incluso con una sola pregunta: “¿Quién debe ser (el candidato presidencial)?” Y ya.

Negó que el hecho de que el Presidente, al adelantar los tiempos más de un año, desde julio de 2021, desgaste a los aspirantes: “Lo ha explicado varias veces, que quiere un proceso abierto y los tiempos apenas te darían. Si te esperas, tendrías un modelo cerrado, porque normalmente la elección del candidato tiene que ser en octubre, a más tardar en noviembre”.

—Mario Delgado me dijo que en septiembre… —O en septiembre —asintió—. Pero el Presidente lo quiso abrir y es una nueva experiencia.

Hay que ver cómo evoluciona esto. Y a otra pregunta respondió que en esta sucesión, una de las cosas esenciales para mantener la unidad de Morena es que haya respeto a todos.

¨Si empieza a haber favoritismo, a dar línea, que diríjanse al partido, que te hablen los gobernadores, las gobernadoras, se va a echar a perder el proceso. Además van a contradecir lo que quiere el Presidente. Yo no creo que quiera esto porque, ¿para qué lo necesitaría? Si quisiera hacer un proceso con una indicación política, ¿para qué lo abriría? No. Te esperas a septiembre, se hace una reunión de delegados o algo así. Pero si lo quiere abrir y que la gente opine, pues entonces hay que respetarlo”.

Uno de los aspecto del proyecto Ebrard, el más organizado y de mejor estructura, es ser candidato por Morena, aunque algunos lo vean, de no estar en esa boleta, en las de otro partido, por una coalición, pero tras la Presidencia de la República para lo que se ha preparado, me reiteró, los últimos cuarenta años. Mañana, ¿Por qué partido? (Joaquín López – Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente personal //

Encinas, ayudado por un asesino

El general José Rodríguez Pérez es hoy, ante la opinión pública –incluidos sectores ilustrados e imparciales–, un asesino de estudiantes, al haber sido acusado de ello por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, la acusación contra el general es por un delito muy diferente: delincuencia organizada. Estigmatizarlo como asesino parece una cortina de humo de Encinas contra el Ejército, en su intento por encontrar sentido y salida política a la desaparición de 43 normalistas en Iguala en 2014.

Para resolver el caso, la mejor opción de Encinas fue un asesino, Gildardo López Astudillo, el Gil, que fortaleció su convicción de que el Ejército participó en el crimen de los normalistas. El Gil es el testigo protegido “Juan”, y señaló al general de haber estado vinculado a Guerreros Unidos, que ejecutó a los estudiantes cuando el entonces coronel Rodríguez Pérez era comandante del 27º Batallón de Infantería en Iguala. Junto con el general, tres de sus exsubalternos también están detenidos por el mismo delito y el de desaparición forzada.

Encinas le ha dado más valor a la palabra de criminales que a la de los militares, que en declaraciones previas, y de acuerdo con la bitácora del 27º Batallón de Infantería del 26 y 27 de septiembre de 2014, narran una historia distinta a la que se refieren el Gil y los normalistas entrevistados por el subsecretario. Según esa documentación, el 26 de septiembre la Fuerza de Reacción del Batallón, de casi una treintena de elementos, se había ocupado desde las 10 de la mañana del accidente de una pipa con sustancias tóxicas en la carretera hacia Taxco.

El teniente Roberto Vázquez encabezaba la Fuerza de Reacción que acordonó el área, cercana a una comunidad, y mantuvo vigilancia en la zona hasta que llegaron los técnicos de la empresa propietaria de la pipa, ubicada en Querétaro, para asegurar que no había filtraciones. La Fuerza de Reacción recién regresaba a Iguala cuando, alrededor de las 20:30 horas, se recibió información del C-4 de que estaban ingresando personas heridas al hospital del Seguro Social. Rodríguez Pérez despachó al teniente y su grupo a verificar el reporte.

Vázquez informó a Rodríguez Pérez que había cuatro heridos, tres leves y uno grave, con un balazo en la cabeza, Aldo Gutiérrez Solano, que vive encadenado a una cama, con un monitor de tensión arterial y un desfibrilador. El general le habló al jefe de la Policía Municipal, Felipe Flores Vázquez, que tiempo después se supo que era parte de la estructura criminal de Guerreros Unidos, quien le aseguró que no había nada extraordinario esa noche. 

El Ejército y las autoridades civiles sabían que un grupo de estudiantes había salido desde la normal, a unos 17 kilómetros de Chilpancingo, en dos autobuses que habían secuestrado hacía tiempo. Pararon en una caseta Encinas le ha dado más valor a la palabra de criminales que a la de los militares Deberá probar con mucho más que las acusaciones de oídas de uno de los asesinos de los normalistas para secuestrar más, y cuando no pasó ninguno, siguieron hasta la terminal de Iguala. La bitácora del batallón no registra nada relevante después del reporte del hospital, hasta las 22:30 horas, cuando un grupo de personas llegó al cuartel pidiendo ayuda porque le acababan de disparar a Los Avispones, el equipo de futbol de Chilpancingo.

Según la bitácora, no tuvieron ningún reporte de nada extraordinario en Iguala durante esas dos horas, aunque durante ese lapso, policías municipales de Iguala y Cocula habían estado deteniendo y reprimiendo a normalistas.

Rodríguez Pérez envió nuevamente al teniente Vázquez a Santa Teresa, a una media hora del batallón, para ver qué había sucedido con Los Avispones. Mientras tanto, organizó una nueva Fuerza de Reacción con el personal disponible en el cuartel. Instruyó al capitán José Martínez Crespo, que estaba en la Guardia de Prevención, que atiende los servicios internos, que la organizara; su segundo era el subteniente Alejandro Pirita Ochoa. La orden fue ir a la salida de Chilpancingo a esperar órdenes.

Vázquez reportó que en Santa Teresa había una persona muerta en un taxi baleado, al igual que el camión de Los Avispones. Ahí esperó a que llegara el ministerio público, cerca de la medianoche, que dio cuenta de un jugador también asesinado. En tanto, el doctor de guardia en la clínica privada Cristina reportó al C-4 que habían entrado “hombres armados”. Con esa información, el general envió a Martínez Crespo.

A su paso por la calle Juan N. Álvarez vio dos cuerpos tirados y dos autobuses vacíos, pero siguió a la clínica, donde estaban dos decenas de estudiantes. En los documentos del batallón hay fotografías de los estudiantes sentados y hablando con los militares. Uno de ellos ayuda a un estudiante que había recibido un tiro en sedal en la boca y la sangre lo estaba ahogando. Martínez Crespo habló a la Cruz Roja, y regresó a la calle Juan N. Álvarez para enviar su informe. Cuando volvió a la clínica, ya se habían ido los estudiantes, incluso el herido que transportaron en un taxi.

La historia de Encinas es diferente. Según los jóvenes, que fueron alcanzados por David Flores Maldonado, la Parka, defensor del Gil, subdirector de área en la SEP, que era secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil de la normal, los militares los maltrataron y amenazaron con matarlos.

Con ello, Encinas acusó a Martínez Crespo y Pirita Ochoa de delincuencia organizada y desaparición forzada. Igual acusación formuló contra el cabo Eduardo Mota, que fue al Tribunal de Justicia por reportes de violencia. Estaba a unos 150 metros tomando fotos y reportando al teniente Joel Gálvez lo que sucedía. Cuando lo descubrieron, dos policías fueron hacia él, corrió y se escondió, según la bitácora.

La cronología militar fue ignorada por Encinas. Su caso, hasta donde se conoce, se sostiene sólo con el Gil. La acusación se formuló con pruebas circunstanciales, correspondientes al nuevo sistema penal acusatorio, pese a que el proceso es dentro del viejo sistema inquisitivo. Es irregular mezclar sistemas penales, pero se acomoda a las fijaciones de Encinas, quien deberá probar con mucho más que las  acusaciones de oídas de uno de los asesinos de los normalistas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

.

.

Razones //

Militares y seguridad: vaivenes sexenales

Con el presidente Vicente Fox se desarrollaron la Agencia Federal de Investigaciones (en la PGR) y la Policía Federal Preventiva, como parte de una secretaría de seguridad por primera vez autónoma. La AFI, encabezada por Genaro García Luna, y la PFP, por el ahora fiscal Alejandro Gertz Manero.

Adversarios desde tiempo atrás, nunca se pusieron de acuerdo y sus áreas trabajaron cada una por su lado. Cuando asumió Felipe Calderón, la Preventiva se convirtió en sólo Policía Federal bajo el mando de García Luna, que llevó consigo al equipo que tenía en la AFI. Se dijo que la PF asumiría muchas de la tareas de investigación, pero lo cierto es que la PGR, encabezada entonces por Eduardo Medina Mora, se quedó con un brazo operativo muy débil, y el Congreso (donde el presidente Calderón no tenía mayoría) no le dio a la Policía Federal los atributos y responsabilidades que demandaba el Ejecutivo: básicamente convertirla en una policía con mando único sobre todas las policías del país (o por lo menos obligar a que éstas se coordinaran con 32 mandos únicos estatales con la Federal). Ya entonces la relación entre la Defensa y la Policía Federal, y entre García Luna y el general Galván, se fue deteriorando progresivamente.

Al llegar Peña Nieto se regresó, a medias, al esquema que existía en el gobierno de Zedillo: las áreas policiales y de seguridad regresaron a la Secretaría de Gobernación, pero sin la autonomía y autarquía, incluso financiera, que tuvieron con el presidente Zedillo. Al mismo tiempo que se sucedían los mandos en la PF y cambiaban las estrategias (primero estuvo Manuel Mondragón, luego Enrique Galindo y finalmente Manelich Castilla Craviotto), crecían las presiones de las Fuerzas Armadas para que la Policía Federal fuera parte, en los hechos, de la Defensa.

La idea original, que incluso en su momento hizo suya el presidente Peña Nieto, fue crear el cuerpo de Gendarmería, que estaría integrado a la Defensa y que se suponía, por lo menos eso proponían el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, fuera de corte militar y fuera suplantando progresivamente a la PF. Luego de intensos forcejeos en el gabinete, se decidió crear la Gendarmería, pero como un cuerpo más de la Policía Federal, con lo cual perdió razón de ser. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)

.

.

Opinión Coparmex //

Riesgos de la militarización

La crisis de seguridad pública en México requiere, principalmente, coordinación, inteligencia y fortalecimiento institucional. 

Sin embargo, las autoridades están tomando el camino de la militarización, lo cual implicaría diversos riesgos.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), lo cual, además, se aprobó sin abrir el proceso a un diálogo sobre las implicaciones de esta decisión para el presente y futuro de México.

Hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta el año 2028, argumentando que el tiempo establecido en la creación (2024) de la Guardia Nacional es insuficiente para que dicha estructura se profesionalice y genere mejores resultados, sobre todo ahora que dependerá de la Sedena. Tras avanzar con los diputados, la reforma pasó al Senado para su necesaria discusión y votación.

En la Coparmex nos preocupan los riesgos de este tipo de decisiones. Por un lado, nos enfrentamos al riesgo de que la seguridad pública quede totalmente en manos de los militares, cuando no están preparados para ello (ni su visión ni su preparación se relacionan con acciones de seguridad pública). Esto ha derivado en que, al salir a las calles en diversos periodos, las Fuerzas Armadas hayan sido duramente cuestionadas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. Y surge un nuevo riesgo: que se limiten las libertades y los derechos que tanto ha costado tener en nuestro país. (José Medina Mora, Excélsior, Nacional, p. 27)

.

.

En tercera persona //

Sobre los “cables” clasificados

El viernes pasado, una fuente que varias veces me ha compartido información sensible, sin que esta haya sido puesta en entredicho jamás, me hizo una llegar una carpeta que contenía un conjunto de supuestos cables confidenciales que presuntamente provenían de la embajada de Estados Unidos, e iban a dirigidos a diversos organismos de aquel país.

La DEA, el Departamento de Justicia, el Homeland Security y el Departamento del Tesoro, entre otros.

La carpeta contenía también un mazo de estados de cuenta que registraban movimientos millonarios en un paraíso fiscal. En esos estados aparecía el nombre de un operador financiero del Cártel del Noreste cuyo rastro es hoy un enigma.

Pregunté a la fuente de dónde venían los documentos y si había certeza absoluta de que eran auténticos. Respondió que sí, y añadió que procedían de uno de los organismos arriba mencionados. 

Pregunté si había manera de verificar su autenticidad con el propio autor de la filtración. Estuvo de acuerdo y ofreció ponerme en contacto con él. Ese contacto me explicó cómo habían llegado esos papeles a sus manos y aseguró que formaban parte de un expediente abierto en contra de políticos mexicanos financiados por el huachicol y los cárteles de la droga.

El embajador Ken Salazar declaró ayer que los documentos que publiqué el lunes no provienen del gobierno de los Estados Unidos. Pero mi fuente y el funcionario que los entregó se sostienen en lo dicho. Son buenos y prueban que hay dinero ilícito financiando la política.

Creo que de momento eso ya no importa. Frente a la postura del embajador (expresada, no a través de un documento oficial, sino de una monosilábica declaración de banqueta), no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué en esta columna: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. ¿Me equivoqué? ¿Me engañaron? Ya se verá.

Creo, sin embargo, que nada de esto retira las sospechas sobre financiamiento ilícito, ni mueve un centímetro el laberinto de contradicciones en que ambos políticos han incurrido con respecto al tema de los marinos desaparecidos y su reunión, documentada fotográficamente, en un restaurante del centro comercial Oasis Coyoacán, con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry, detenido alguna vez por delitos contra salud y ubicado como operador financiero del Cártel del Noreste(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Astillero

Ohuira: operación de Estado // Imponer planta de amoniaco // Presiones y amenazas // Efecto corruptor en “consultas”

En Sinaloa se está cumpliendo una operación de Estado para doblegar a comunidades de pueblos originarios que legítimamente se han opuesto a la instalación de una planta de amoniaco en una zona de necesaria protección ecológica. El contaminante proyecto de negocio fue incubado por priístas e independientes y ahora ha sido impulsado en los tres niveles de gobierno por Morena.

El mismo efecto corruptor que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aplicado en otros casos (Florence Cassez, notable ejemplo) procede en cuanto a la tramposa aprobación del siempre impugnado proyecto de instalación de una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, que forma parte del sistema lagunar de Topolobampo, en el municipio de Ahome.

Ahí se localiza uno de los 142 humedales que México se ha comprometido a respetar y proteger, conforme a convenios internacionales de sitios Ramsar (sobre Ohuira: https://bit.ly/3Bpq7bq). El mandato de resguardo pleno fue asumido por México en 2009. El sitio Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira es el noveno de los 28 humedales prioritarios, identificados por Ducks Unlimited de México (Dumac), que albergan a 84 por ciento de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el periodo invernal (https://bit.ly/3qWHZ8A). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Te pueden interesar