27 de septiembre de 2022

La política NACIONAL

Martes 20 de septiembre de 2022

.

El ejército institucional y el ejército político

Héctor Aguilar Camín / DÍA CON DÍA

Le han dicho suficiente al secretario de la Defensa sobre el mal fondo y la pobre forma de sus discursos. Creo que son verdad las dos cosas. No acierta en el fondo ni acierta en la forma.

Respecto al fondo, porque politiza al ejército, en vez de mantenerlo institucional. En la forma, porque escribe mal, se confunde con los verbos, y adopta un estilo que habría que calificar de “inflamado institucional”: solemne, pero enojado.

El hecho es que el general secretario abandona el discurso de tradicional neutralidad de la milicia, para meterse a la discusión pública como cualquier otro político.

La opinión pública reacciona en consecuencia y empieza a buscarle las costuras, a reclamarle y a criticarlo como a cualquier otro político, con rigor y sin rigor, con seriedad y con ironías.

El ejército goza de buena imagen entre la gente pero apenas hay un conocedor neutral del ejército, un experto no militar de nuestra milicia, que rompa lanzas por su eficacia, su profesionalismo o por la calidad de los servicios que la corporación militar ha prestado en estos años a la República.

Basta ver la balacera impune que gobierna tantas regiones y algunas de las ciudades mayores de México.

No es la mejor idea para el ejército echarse a la plaza pública para ser juzgado como un actor político más. Pero es una buena oportunidad democrática para la sociedad y hay que tomarle la palabra al general secretario.

Sabemos lo que sucederá. En cuanto se suspenda el respeto ritual de que el ejército goza y empiece a medírsele como se mide a las demás fuerzas políticas, incluido el Presidente, el ejército correrá la misma suerte: será criticado y exigido sin respetos rituales.

Aparecerá entonces como lo que es: la corporación que ha cumplido sólo a medias con su tarea fundamental de garantizar la seguridad de los ciudadanos; la corporación que empieza a portarse como ávido contratista del gobierno, a cuenta de un prestigio de disciplina y eficacia que es imposible evaluar, porque las cuentas de la corporación son inaccesibles y sus resultados, incomprobables.

Todo, bajo la coartada de que lo que sucede ahí es materia de una muy discutible y maltrecha seguridad nacional. 

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

Templo mayor

UNA DUDA: ¿a poco el presidente de México no tiene un cuarto de guerra, una sala de juntas para emergencias o ya por lo menos una operadora telefónica en Palacio Nacional? La pregunta viene al caso porque resulta un poco extraño ver al jefe de la nación improvisando la atención al sismo de ayer, llamando por su neoliberal iPhone a algunos gobernadores.

NO ES QUE sea necesario que el mandatario mexicano tenga un “situation room” como el que hay en la Casa Blanca, pero… ¿de plano la respuesta ante la crisis depende de que no se caiga la comunicación por celular?

HAY QUIENES dicen que Andrés Manuel López Obrador subió esos videos a sus redes, más por dar la imagen a sus seguidores de que hace algo, que por realmente atender la emergencia. De hecho, las llamadas a Claudia Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla e Índira Vizcaíno, sonaron como instrucciones a subordinados y no de cooperación con estados libres y soberanos.

POR CIERTO, resulta curioso que sólo hay videos de las llamadas a morenistas. Ni modo de pensar que no le llamó a Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y Enrique Alfaro, de Jalisco, donde también se sintió el sismo, pero no la preocupación presidencial.

***

MACHETAZO a caballo de impuestos o lo que es lo mismo: ahora el SAT está en la mira. Resulta que su titular, la todopoderosa Raquel Buenrostro, enfrenta un futuro incierto que depende del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito. En los próximos días deberá decidir si le impone una pena de tres a nueve años ¡de prisión!, una multa de 50 a 500 días de salario mínimo o, ¡agárrense!, ordena su destitución y queda inhabilitada hasta nueve años para desempeñar otro cargo en el servicio público.

LA FUNCIONARIA, junto con siete colaboradores, violó una suspensión judicial del juicio de Amparo Indirecto 1437/2014, lo cual fue confirmado por el juez Jorge Luis Barrera Martínez. Este proceso surgió porque el SAT siguió utilizando el buzón tributario para notificar actos de fiscalización a contribuyentes, cuando había ya una orden judicial específica que le obligaba a recurrir a medios tradicionales, como las visitas presenciales, para hacer las notificaciones.

JURÍDICAMENTE no hay salvación para Raquel Buenrostro, pero en la 4T todo se puede y ya la magistrada Olga Lidia Treviño Berrones aceptó un recurso de revisión, contrario a la Ley de Amparo. ¡Qué raro!

***

TEMBLANDO quedó Claudia Sheinbaum, ¡pero de emoción!, cuando el embajador Ken Salazar se refirió a ella como ¡Presidenta! Hasta la propia jefa de Gobierno se sorprendió con la metida de pata del diplomático, ocurrida durante la presentación del plan de obras de remediación ambiental para la construcción de la nueva embajada. Seguramente al enterarse, Marcelo Ebrard habrá dicho desde Londres: “Don’t help me, compadre!”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Un tuit no es una respuesta oficial de Ucrania

La respuesta mediante tuit de un asesor del gobierno de Ucrania, ante la propuesta de pacificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante la ONU ha generado diversas reacciones. Nos comentan que una de ellas, fue la del embajador de aquel país ante el organismo internacional, Sergiy Kyslytsya, quien, nos aseguran, había sido oportunamente informado de la propuesta mediante nota diplomática entregada en mano. Kyslytsya, nos dicen, se comunicó de inmediato con su contraparte mexicana, el embajador Juan Ramón de la Fuente para decirle que el señor Mykhailo Podolyak era sólo eso, un “adviser” (asesor), pero de ninguna manera el vocero del gobierno de Ucrania y que tampoco representaba el punto de vista de su cancillería. Tras la aclaración, nos explican que ambos diplomáticos, en los términos más cordiales, convinieron que el asunto estará en la agenda del encuentro bilateral que sostendrán el próximo jueves los cancilleres de los dos países, en el marco de la Asamblea General. Un tuit no es una respuesta oficial, aseguran en la diplomacia mexicana.

Desenlace del conflicto por la UDLAP

Luego de más de un año de resistencia, la ya famosa Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se decidió a acatar una suspensión judicial para invalidar la destitución de los integrantes de la familia Jenkins como patronos de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas; por lo que, en resumidas cuentas, nos detallan,  todos los actos que avaló el patronato sustituto, como la toma del campus universitario, las denuncias o las órdenes de aprehensión contra sus directivos, deben quedar de inmediato sin efecto. Nos aseguran que el fiscal General de ese estado, Gilberto Higuera Bernal, ya instruyó a sus subordinados a desistirse de la acción penal; por lo que, a menos de que en la Angelópolis la ley haya decidido irse de vacaciones, muy pronto se dará por finalizado el conflicto de la UDLAP.

El embajador Salazar en un berenjenal

Para la posteridad quedará la cara de extrañeza que puso la jefa de Gobierno cuando el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la llamó “presidenta”. Durante un acto en la obra de lo que será la nueva sede de la embajada estadounidense, en el área conocida como el nuevo Polanco, don Ken dijo que “con la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum” el edificio logrará ser abierto. Doña Claudia se sorprendió cuando el diplomático le dijo presidenta. Luego, el embajador Salazar trató de explicar que no estaba vaticinando un triunfo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la elección presidencial de 2024. “No, no, no, yo no me meto en eso. A veces a las alcaldesas les dicen presidentas municipales… yo nada más le digo jefa, en la política de México no me voy a meter”, dijo don Ken para intentar salir del berenjenal.

Sufre Morena para conseguir votos en el Senado

Quien no deja de encomendarse al Santo Niño de Atocha, del que es fiel, es el senador Ricardo Monreal. Nos dicen que las cifras no le cuadran y se le está complicando alcanzar los votos suficientes en el pleno del Senado para aprobar la reforma que extiende hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad pública. Don Ricardo, nos dicen, se reunió el pasado fin de semana con varios senadores de oposición y el domingo por la tarde recibió la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le pidió acelerar las pláticas y explorar las alternativas para lograr los votos que se necesitan. Sin embargo, hasta ahora, nos dicen, el conteo de votos no alcanza el número que Morena necesita. Así que seguirán las peticiones y las presiones a los legisladores opositores. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Puntualidad inglesa. Comenzó la sesión de comisiones unidas del Senado mexicano para analizar la reforma que permitirá la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Hubo varias ausencias de legisladores de oposición; los morenistas estuvieron casi todos. La oposición unida les ha hecho frente a las propuestas de Morena. “Saben que hemos alzado la voz para que las malas decisiones del gobierno de López Obrador no sigan dañando a las familias mexicanas. Y por eso apuestan por la división”, expresó la senadora panista Kenia López. No aceptan los reclamos legítimos de que urge cambiar la estrategia de abrazar a los delincuentes”, dijo. Legislarán “en defensa de la patria”… ¿los dos bandos?
  2. Tintes genéricos. El Partido Acción Nacional, apelando a la alta calidad política de Josefina Vázquez Mota, la postula como una interesante candidata a la Presidencia de la República en 2024. “Aquí nadie nos regala nada, no es una concesión, no vamos a dar un paso atrás y no hay un muro ni nada ni nadie que detenga nuestros sueños”, expresaron los panistas al destapar a quien ya en el pasado ha aparecido en las boletas, pero sin mucho éxito. Fue tercer lugar en la carrera por la Presidencia en 2012. Fue cuarto lugar en las elecciones de 2017 para gobernador del Estado de México. No se olvida que su partido se encargó de “quemarla” para que no ganara las elecciones. ¿Ahora sí la apoyarían al cien?
  3. Mister complot. El senador José Narro Céspedes, tras ser señalado por una investigación de la DEA, se justifica y condena intervencionismo de agencias de Estados Unidos en la elección tamaulipeca. “En este día salió alguna información donde se pretende vincularnos a nosotros o vincular a Morena o vincular el proceso electoral de Tamaulipas en el marco de la narrativa para tratar de plantear que hubo una narcoelección. A través del intervencionismo de Estados Unidos quieren hacer justicia en el país, violentando un poco la soberanía nacional. No sé si esos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas”. Digamos que le creemos más a usted que a la DEA. ¿Dónde están los marinos, señor?
  4. Día clave. Ante la presión social expresada en redes sociales hacia cada uno de los legisladores, a quien la oposición ha pedido que se sumen a la negativa de aprobación de la ley que permitiría mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, el ambiente político se tensa rumbo al martes definitivo en el Congreso. La semana pasada, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, advertía que podría exhibirlos, pero ayer reveló que respetará la decisión que tomen los 13 senadores del PRI en la reforma para mantener hasta 2028 a los militares en seguridad pública. Las posturas son irreconciliables. Así estará de inamovible la posición de la mayoría. Y las alianzas, al parecer, brillan por su ausencia. La moneda está en el aire.
  5. Ventanilla de quejas. Mal y de malas está el presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Humberto Pérez, a quien hace unos días le hackearon sus cuentas de redes sociales. Pero eso no es lo peor. Humberto Pérez, quien apenas rindió su primer informe de gobierno, tiene pendiente la investigación por un contrato incumplido tras ceder en concesión la operación por 15 años del actual tiradero a cielo abierto del municipio. Ya lo demandaron por 276 mdp, que piden como indemnización. Todo indica que el alcalde vio más negocio que desarrollo social y se equivocó de ámbito: la crisis ambiental generada por ese basurero lo que necesita son soluciones políticas, no negociaciones en lo oscuro(Excélsior, Nacional, p. 17)

.

.

Sacapuntas

Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sorprendió a propios y extraños al llamar “presidenta” a Claudia Sheinbaum durante un acto matutino, si bien pronto metió reversa y aclaró que se refería al término que suele usarse en México para las alcaldesas. Librado ese primer desafío, más tarde debió afrontar el rigor de Ciudad de México, porque el temblor lo agarró en la oficina de Ricardo Monreal en el Senado y confesó que jamás había experimentado uno, porque él es de Colorado y ahí nunca tiembla. ¡Bolillo para el amigou!

Que vaya susto se llevaron por cierto funcionarios de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz, porque no tuvieron tiempo de abandonar el edificio principal de la institución en Insurgentes 20, inmueble de 30 pisos en el que se encontraban funcionarios del primer círculo, pero al sonar la alerta sísmica solo alcanzó a salir personal de los tres niveles inferiores.

Que la suspensión del canal de la Cámara de Diputados en YouTube se debió presuntamente a la expresión que el panista Santiago Torreblanca dirigió desde la tribuna a la bancada de Morena durante el debate de la reforma para extender la presencia militar en las calles hasta 2028 (“esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”) y que, a juicio del coordinador morenista, Ignacio Mier, no solo atentó contra las políticas de esa plataforma digital, sino “contra los oídos de cualquier mortal”. Por lo pronto, el equipo de redes sociales en San Lázaro mantiene contacto con la empresa para solventar las infracciones.

Que en los pasillos del Senado se ha comentado que tres de los cuatro votos de Morena que están en contra de que las fuerzas armadas continúen con las labores de seguridad hasta 2028 son Blanca Piña de Michoacán, Gricelda Valencia de Colima y Nestora Salgado de Guerrero, aunque por la tarde Ricardo Monreal lo negó. Por lo pronto, el tema avanzó en comisiones unidas y mañana va al pleno, con la proyección hasta anoche de que faltan 10 votos a guindas y aliados. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Dispuestos al cambio

Nos dicen que el senador por Morena, Ricardo Monreal, está negociando con diversas alternativas para que la oposición en el Senado de la República avale la reforma para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad en las calles del país hasta 2028, propuesta que ayer avanzó, al ser validada en comisiones y mañana sube al pleno. Incluso algunas de las alternativas son modificar el dictamen avalado por la Cámara de Diputados.

Preparan los tamales

En los próximos días se concretará la reunión del presidente López Obrador con legisladores. De acuerdo con Alejandro Armenta, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha tenido acuerdos con los legisladores y pronto van a compartir los famosos tamales de chipilín con el primer mandatario.

Cuenta regresiva, en el Edomex

Nos hacen saber que muy pronto habrá humo blanco en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, con miras al proceso electoral del próximo año, y todo apunta a que el buen trabajo y los resultados que ha dado serán recompensados para Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social de la importante entidad mexiquense.

Corte suspende sesión

El sismo de ayer, que tuvo una magnitud de 7.7 grados, impactó en el Poder Judicial federal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza actualmente el ministro Arturo Zaldívar, no sólo suspendió la sesión del pleno sino todas las labores, para revisar inmuebles, como lo establece el protocolo, algo parecido a lo que ocurrió con la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

La petición de Aeroméxico

Hace unos días apareció en escena Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico. No había estado frente a los medios en más de dos años. Esta vez lo hizo para decir que el sector requiere de un impulso del gobierno: que se respete la normatividad y no dejen entrar a otras aerolíneas como Emirates, en rutas Barcelona-CDMX, porque no es ni una empresa española ni una mexicana. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Exhorto “regañón”

Luego de que los dirigentes de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesus Zambrano respectivamente, cortaran toda relación y dijeran que le han perdido la confianza al PRI de Alito, fue precisamente el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, el que ahora, nos comentan, quiso acortar distancias, aunque su intento sonó a regaño: “Aquí no se puede actuar con el hígado ni visceralmente, aquí se tiene que actuar con responsabilidad y el PRI está actuando con responsabilidad, y yo no voy a caer en el juego de nadie, si uno declara, si mueven una declaración si cabecean una nota para pretender responder igual con el hígado. No, nosotros respondemos… con inteligencia y con estrategia y está claro que la coalición Va por México es fuerte, es potente si vamos juntos, así de sencillo”. Hasta anoche no había respuesta del dirigente del PAN ni tampoco del líder perredista. No la va a tener fácil, nos comentan.

El legado

Y hablando de asuntos del PAN, nos hacen ver que el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, ya habló sobre el gobierno que encabezó José Rosas Aispuro en Durango. Sin embargo, sus expresiones, nos aseguran, pudieran resultar de un desconocimiento de la situación de quiebra en la que su correligionario dejó la entidad. Y es que el pasado 15 de septiembre, día en que el panista entregó el poder al aliancista Esteban Villegas, Cortés publicó un mensaje en las benditas redes, acompañado de una foto en la que aparece al lado del mandatario saliente: “Me dio mucho gusto ver hoy a mi amigo José Rosas Aispuro. Hiciste un gran trabajo en Durango y estoy seguro que ese legado quedará por mucho tiempo en el estado”. El fin de semana se supo que en realidad ese legado son números rojos, una deuda que pasó de 13 mil mdp a 23 mil mdp y cuestiones de seguridad porque hay un aumento de 146 por ciento en incidencia de homicidios dolosos. No era ése el legado al que se refería el líder del albiazul. ¿O sí?

¿Resbalón?

Nos cuentan que más de uno levantó la ceja cuando escuchó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, decirle a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “presidenta”. Muchas cosas pasaron por la mente de varios que por ahí andaban. Pero el propio diplomático salió al paso y terminó con las especulaciones al decir que se trató de un error. Explicó, como pudo, que, palabras más palabras menos, Sheinbaum era como una gobernadora, pero también como una alcaldesa, “y a veces a las alcaldesas se les dice presidentas, ¿no?, municipales”. Más allá de ese desliz, lo positivo del encuentro entre ambos personajes fue el acuerdo que alcanzaron para que se lleve a cabo una tala controlada de árboles en torno a la nueva sede diplomática. Un acuerdo que ya antes fue avalado por los vecinos.

Cambios en equipo de Maru

A un año de haber tomado posesión, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció ayer los primeros cambios en su gabinete, entre los que destaca la llegada a la Coordinación General de Comunicación Social de José René Sotelo Anaya. También hubo relevo en la Consejería Jurídica, a donde llegó Yadira Anette Gramer Quiñonez, y en la Subsecretaría de Transporte, que a partir de ayer ocupa Luis Manuel Aguirre Aguilera. Otras caras nuevas en el equipo de Maru son Aída Ivonne Valles Chávez, quien se hace cargo ahora de la Subsecretaría de Minería, y Jorge Armando Puentes García, quien quedó al frente de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal. Dice el dicho que los cambios deben ser siempre para mejorar. Y en el caso que nos ocupa, cuentan los que saben que estos movimientos fueron estudiados detenidamente durante mucho tiempo por la mandataria, de tal forma que hay una intención muy específica en su decisión.

Votos en el Senado

En el Senado siguen goteando los votos… pero en contra de la reforma que ampliará la participación y la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Aunque hay quienes dudan de la lealtad que tendrán los priistas para mantener el bloque de contención, ante las especulaciones han sido los mismos senadores del tricolor los que han ido saliendo a aclarar su voto, como el caso de la zacatecana Claudia Anaya, quien afirmó que ella no ha sido objeto de presiones para favorecer la reforma. También el senador Mario Zamora afirmó que está a favor de que se mantenga la moratoria constitucional. Sin embargo, todavía faltan otros votos priistas que, dicen en el Senado, podrían inclinar la balanza para que Morena cuente o no con la mayoría calificada requerida para avalar la enmienda que, por lo pronto ayer, en comisiones ya tuvo el aval de las bancadas de la 4T.

Reto mayor en Colima

Según los reportes actualizados la tarde de ayer, es Colima uno de los estados que mayores estragos sufrió por el sismo de 7.7 grados. Las instituciones de la entidad confirmaban anoche un saldo de dos personas muertas y tres más lesionadas, una de ellas de gravedad. Los primeros son una mujer a quien le cayó una barda y una marquesina en una zona comercial y otro es un hombre que desafortunadamente quedó atrapado en el desplome de un gimnasio. En cuanto a daños materiales se ha informado que hay daños a hospitales, a carreteras y a edificios gubernamentales. La entidad está a cargo de la morenista Indira Vizcaíno, una de las mandatarias estatales peor evaluadas en gran medida por el tema de la seguridad. El temblor ahora le exigirá el mejor de sus esfuerzos y sobre todo resultados para que las afectaciones no impacten más al estado. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable //

La Guardia y el futuro de Alito y Monreal

El resultado de la negociación y voto final en el Senado de la República sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados que amplía el plazo para que sea la Secretaría de la Defensa quien comande la Guardia Nacional no solo terminaría con cualquier posibilidad de crear una fuerza civil capaz y suficiente para enfrentar la seguridad en México sino que podría también provocar un ajuste interesante en algunos partidos políticos, ajustes que aunque hace tiempo parecen cercanos, no han encontrado una coyuntura para que por fin sucedan.

Primero, Ricardo Monreal. Está claro que no lo quieren ni poquito en Palacio y por lo tanto tampoco en Morena, como quedó claro el fin de semana cuando no apareció en el Congreso de su partido y apenas le alcanzó para decirnos en Twitter que en Zacatecas sí lo siguen queriendo. Le toca a él armar la mayoría para pasar lo que los diputados aprobaron pero como ya advirtió, no está fácil: “No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia. Seguimos trabajando, seguimos dialogando. Pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los Grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”. O sea, no está fácil.

¿Por qué?

Pues entre otras cosas Alejandro Moreno, el señor Alito, no manda entre los priistas del Senado como si lo hacen él y el diputado Moreira con los diputados por lo que se ve complicado, no imposible, armar la mayoría necesaria.

Supongamos que la reforma no se aprueba. Los morenistas –me refiero a los morenistas-amlistas-sheinbaumistas– cargarán contra Monreal que ya les hizo una jugada que los dejó enojados con la renovación de la presidencia del Senado. Si la reforma se atora, así le irá a Monreal que, por lo menos, podría decir que había cumplido sacando las cosas que le interesan al presidente. Fracasar el miércoles podría acelerar decisiones para el zacatecano. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Razones y pasiones //

Rosa Icela escuchará a Israel Vallarta

Hoy martes 20 de septiembre de 2022, luego de casi 17 años sin sentencia, en prisión preventiva, Israel Vallarta será escuchado por una secretaria de Estado.

Rosa Icela Rodríguez conocerá, en voz del defensor público, el desaseado proceso judicial del hombre que fue detenido (junto con Florence Cassez) un 8 de diciembre de 2005, torturado en las instalaciones del gobierno y dizque atrapado al día siguiente.

Después supimos, gracias a la colega Yuli García, que se trató de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna.

Me confirmaron en el Poder Judicial Federal que la cita se llevará a cabo. Mientras escribo estas líneas, la reunión continúa en pie.

Hace unos días, el viernes 16 de septiembre, Vallarta me llamó a Elisa en Milenio desde el penal del Altiplano. Lo intentó una semana antes, sin éxito. No es fácil que se comunique al exterior, sobre todo cuando se trata de la prensa.

Mary Sainz, su esposa, me cedió los 10 minutos telefónicos con los que cuenta a la semana. La primera vez anunció vía Twitter que lo haría y se frustró la entrevista. La segunda, prefirió no alertar y logramos hacer contacto.

Israel Vallarta me dijo que en estos tiempos todavía se protegen intereses de personajes oscuros y siniestros que “siguen moviendo sus hilos”.

Además, recalcó que no informaron bien a Adán Augusto López, porque los dos procesos que indicó el titular de Segob, por los que no lo liberan, derivan del mismo origen: la pesquisa de Valeria y delitos que intentaron fincarle los mismos aprehensores que hicieron un informe falso, que lo torturaron y que fabricaron pruebas y testigos.

Le pregunté sobre las víctimas y mencionó que también busca la verdad para ellas. Sin embargo, no sabe si todas lo son o se prestaron para la puesta en escena.

Justo antes de que cortaran la llamada, comentó que Luis Cárdenas Palomino (uno de sus captores) se encuentra en la misma cárcel, pero en distinto módulo. El ex funcionario está con escolta permanente de seis custodios que lo protegen.

En México, Cárdenas Palomino es acusado de torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel. En Estados Unidos, al igual que su ex jefe García Luna, es señalado por vínculos con el narco. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

El asalto a la razón //

CNDH: Piedra desoyó a sus consejeros

Indignada, la mayoría de consejeros cuyos criterios desprecia Rosario Piedra Ibarra condena el respaldo lacayuno en que la señora empinó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para militarizar la seguridad pública mediante la absorción de la Guardia Nacional por el Ejército.

De los diez consejeros consultivos, ocho manifestaron, con toda oportunidad, que debiera interponerse una acción de inconstitucionalidad, pero ella los ignoró.

Recuerdan que la iniciativa viola el Artículo 21 constitucional que mandata: “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”.

Sin embargo, en cuanto fue aprobado por la mayoría diputadil el endoso de la corporación ex “civil” a la Defensa Nacional, la CNDH aplaudió la decisión arguyendo “la situación de violencia que aqueja al país (…), siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad…”. Ajá.

Precisamente para la excepcionalidad es que la Constitución faculta al comandante supremo de las fuerzas armadas a imponer el indeseable estado de excepción (suspensión de las garantías individuales cuando la población esté en riesgo, por ejemplo en ciudades, localidades y regiones de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán o Guerrero), pero la mezcla de cálculo político y cobardía ha hecho que ningún presidente (de Alemán a López Obrador) haya tenido la osadía de decretar.

Antes de que el Senado hiciera la selección y nombramiento de nueve integrantes del ignorado “consejo consultivo”, en éste solo había una consejera: Rosy Laura Castellanos, quien fue recompensada por Piedra con la titularidad del Centro Nacional de Derechos Humanos por avalar, ilegal y fraudulentamente, las reformas que la presidenta quiso hacer al reglamento interno para gozar de mayores facultades, entre éstas reabrir expedientes de queja concluidos (como los casos Iguala y Colosio). (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

.

.

Bitácora del director //

¿Qué le espera en la ONU a la propuesta mexicana?

Bajo la presidencia del experimentado diplomático húngaro Csaba Kőrösi, la Asamblea General de la ONU comienza este martes su 77º periodo de sesiones, en el que los temas dominantes serán la guerra en Ucrania; la inflación y la inestabilidad económica; el terrorismo y el extremismo ideológico; la degradación ambiental y las inundaciones catastróficas, las sequías y los incendios, y las consecuencias de la pandemia. 

Se trata del primer encuentro presencial del órgano principal de Naciones Unidas desde que se inició el confinamiento a causa del covid, por lo que se espera una participación copiosa de líderes, quienes acudirán a Nueva York para hablar en representación de sus respectivos países.

Se ha informado de la asistencia de rostros reconocidos en el escenario mundial, como el presidente estadunidense Joe Biden, quien hablará mañana miércoles y no el día de la apertura de sesiones, como dicta la tradición, a causa de su viaje a Londres para estar presente en el funeral de la reina Isabel II. 

También acudirán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Ebrahim Raisi, entre otros, así como los primeros ministros del Reino Unido, Liz Truss; Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Fumio Kishida. Entre los líderes ausentes estarán los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

Salvo en los peores momentos de la pandemia, cuando se permitieron intervenciones virtuales, los países sólo se pueden hacer escuchar en tribuna mediante la presencia de sus representantes en la sede de la ONU. Sin embargo, esta vez se hizo una excepción: el viernes pasado, una mayoría abrumadora de 101 países miembros dio su aval al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que presente un mensaje pregrabado.

Otro ausente será el presidente López Obrador, quien ha anunciado que enviará una propuesta de paz para el conflicto Rusia-Ucrania, consistente en un cese al fuego mundial. En su discurso del 16 de septiembre hizo una presentación general de su iniciativa —que será entregada a la Asamblea General por el canciller Marcelo Ebrard—, sólo para ser refutado al día siguiente por el gobierno ucraniano, cuyo vocero, Mykhailo Podolyak, sostuvo que una tregua como la que propone el mandatario mexicano acabaría sirviendo a Rusia para rearmarse.

López Obrador reaccionó con molestia a la respuesta ucraniana. En Twitter, el domingo pasado, opinó que se desechaba su plan por “sectarismos o intereses de élite”. Y ayer, en su conferencia mañanera, sostuvo que por “vulgaridad mental” se había distorsionado el sentido de su propuesta para ponerlo a él “del lado de Rusia”. Ayer, en este espacio, le decía que a Ebrard le costará mucho trabajo cabildear la iniciativa de López Obrador. Por un lado, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres —a quien el Presidente mexicano propuso como mediador—, declaró que sería “muy ingenuo” pensar que está cerca un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Asimismo, uno de los propósitos de la estancia del presidente Macron en Nueva York será convencer a los países que se han mantenido neutrales respecto de la invasión rusa a que se coloquen del lado de Occidente. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Razones //

La reina, el sismo y el Mini Lic

Mientras la noticia mundial era las exequias de la reina Isabel II, y en México no salimos aún del asombro por el tercer sismo en la misma fecha, 19 de septiembre, éste afortunadamente con un saldo mucho menos costoso en vidas y daños materiales que los de 1985 y 2017 (lo que demuestra que, por lo menos en ese tema, algo hemos hecho bien), la noticia de la liberación en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, el llamado Mini Lic, hijo de Dámaso López, apodado El Licenciado, quien fuera uno de los principales operadores del Chapo Guzmán, pasó prácticamente desapercibida.

Es difícil recordar a un jefe de la droga, aunque sea emergente, que se haya entregado voluntariamente a la DEA en Estados Unidos, como lo hizo en agosto de 2017 Dámaso López Serrano, el Mini Lic, de entonces 33 años. No era un personaje menor. Su padre fue el hombre que ayudó a El Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande en 2001, y fue ascendiendo en la línea de mando del Cártel de Sinaloa hasta convertirse en el principal operador del Chapo, que es a su vez el padrino del propio Mini Lic.

Dámaso padre había sido detenido en mayo del 2017 en la ciudad de México. Su hijo, el Mini Lic, manejaba a su grupo de sicarios, violentísimos, apodados Los Ántrax. El Licenciado pensó que iba a ser el sucesor de El Chapo una vez que éste fue deportado a Estados Unidos, pero en ese camino se cruzaron los hijos de El Chapo y su socio desde los años 90: Ismael El Mayo Zambada. 

Cuando Dámaso, El Licenciado, fue detenido, no se ablandó rápidamente: comenzó amenazando a los funcionarios que habían dado con él. Con el paso de las horas quiso negociar su seguridad (no quería ir al mismo reclusorio que El Chapo) y quería garantizar la seguridad de su hijo, el Mini Lic, porque afirmaba que, si no, lo iban a matar. Tenía razón. A los pocos días comenzó a caer la estructura de protección del joven López Serrano. Primero cayeron sus custodias y miembros de Los Ántrax, en un operativo en Tláhuac.

Pero al Mini Lic, como había dicho su padre, lo acechaba más la muerte que la detención: los innumerables ajustes de cuentas que se dieron en Sinaloa en esos meses del 2017 están marcadas por el enfrentamiento entre los júniors que hasta poco antes habían sido casi familia: los hijos de El Chapo y el de Dámaso. El origen del enfrentamiento es casi ridículo: el Mini Lic y los hijos de El Chapo iniciaron esa confrontación, que costó decenas de muertos, porque los Chapitos consideraban que el corrido que le habían hecho al Mini Lic, como jefe de Los Ántrax, era mejor que el que les habían compuesto a ellos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)

.

.

Historias de reportero //

En Edomex, la alianza va

Para la elección del Estado de México —la más importante del próximo año— la alianza entre PRI, PAN y PRD está firme y fue sellada hace unos días por los dos liderazgos locales más importantes: el gobernador priista Alfredo Del Mazo y el diputado panista Enrique Vargas.

El compromiso político de presentar una candidatura de coalición para la renovación del gobierno mexiquense, según nos revelan fuentes de primer nivel, no está sujeta a los vaivenes de las dirigencias nacionales, sobre todo después de que el priista Alejandro “Alito” Moreno se dobló ante el gobierno federal para aprobar en la Cámara de Diputados la hipermilitarización, de la mano de Morena.

Claro, falta mucho para las elecciones mexiquenses, agendadas para el primer domingo de junio del 2023, y como esto es política, en ese lapso pueden pasar muchísimas cosas. Pero cuando está por arrancar el último trimestre del 2022, la alianza para la gubernatura de Edomex está firme.

No sólo eso. Las mismas fuentes me confían que el panista Vargas ya se comprometió a respaldar una candidatura al gobierno que la encabece una figura priista, definida por el gobernador Del Mazo. 

¿Cómo se dio esto? Hace apenas algunas semanas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el acto de “destape” del panista Vargas como su propuesta para la gubernatura mexiquense, dijo con toda claridad que en el Estado de México el PAN iba a hacer lo que Vargas decidiera. Es decir, le dio todo el poder y le endosó todo el peso de la responsabilidad sobre si iba a haber alianza. A los pocos días surgieron denuncias periodísticas que cuestionaron la fortuna inmobiliaria de Vargas. Después, éste mandó la señal de que el PAN estaba firme en su respaldo al PRI en el Edomex, hiciera lo que hiciera “Alito” Moreno en la escena nacional. O sea, el asunto de la candidatura quedó en manos del gobernador Del Mazo (como le conté hace unos días en estas Historias de Reportero, la duda está entre dos mujeres priistas: la secretaria de Desarrollo local, Alejandra Del Moral, y la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien se abstuvo en la votación sobre la militarización, para dejar la puerta abierta a un eventual respaldo del panismo). Las demás candidaturas, según me explican, no son tan difíciles de repartir entre los tres partidos de la alianza, pues están bastante claras las zonas geográficas en donde son más fuertes los rojos, los azules o los amarillos.

No parece, al menos hasta ahora, que el gobernador Del Mazo se haya formado en la fila de los que negocian con el presidente López Obrador entregar su estado a Morena a cambio de embajada e impunidad. Se le ve más bien operando para mantener la hegemonía priista en el estado con más votantes del país. Es evidente que la relación entre ambos es extraordinaria y que no se ha lastimado por la naciente contienda electoral.

En la esquina de enfrente, en Morena, se están despedazando entre los liderazgos mexiquenses. Pero de eso platicaremos mañana. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 3)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Temblores varios // Tres puntos a atender // Critican selfi de Marcelo // Error de embajador con Claudia Sheinbaum. Por más improbable que pareciera, sucedió: otro sismo de gran magnitud en un 19 de septiembre. Ya se había registrado tan insólita coincidencia cronológica en 1985 y en 2017. Lo de ayer fue en un contexto virtualmente similar al de cinco años atrás: casi a la misma hora y luego de un simulacro de protección civil; más temprano el ejercicio de simulación en 2017, casi empalmado con el temblor este lunes. Hubo de lamentarse la muerte de una persona, a diferencia de los saldos numerosos de otras fechas, y los reportes oficiales difundidos a la hora de cerrar esta columna sólo incluían daños materiales menores. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/010o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 20, 2022 La batalla de Encinas El próximo miércoles muy probablemente vinculen a proceso al general José Rodríguez López, a quien el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó de haber ordenado el asesinato de seis normalistas de Ayotzinapa, de los 43 que habían sido detenidos por policías municipales de Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. La orden de aprehensión que se giró contra el general la semana pasada no tiene relación alguna con esta imputación de Encinas, pero le sirve mediática y políticamente para sembrar en el imaginario colectivo que su trabajo para encontrar la verdad en el crimen de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, avanza en la dirección correcta. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/09/20/la-batalla-de-encinas/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 20.09.2022 Sí, God Save The Queen Siempre he esperado más de ti que de mí, ¡Y mírame! Florestán. Londres.- Cuando en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, el Lord Chamberlain, antiguo jefe del MI5, rompió el bastón de mando y lo dejó caer sobre el ataúd de la reina Isabel II, marcó el final, del servicio de la monarca que fue cabeza, garantía y defensa de la dinastía de los Windsor durante setenta años y 214 días. Antes, habían retirado del estandarte que cubría la caja de roble y plomo, su corona imperial, el cetro y el orbe, que en un nuevo simbolismo colocaron sobre el altar a la espera que su heredero, ya Carlos Tercero, un día sea coronado en la abadía de Westminster, después de ser ungido con los santos óleos en las manos, el pecho y la cabeza, como ungieron a reyes y profetas para establecer su divinidad y confirmarlo como defensor fidei. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/si-god-save-the-queen

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La reina, el sismo y el Mini Lic Mientras la noticia mundial era las exequias de la reina Isabel II, y en México no salimos aún del asombro por el tercer sismo en la misma fecha, 19 de septiembre, éste afortunadamente con un saldo mucho menos costoso en vidas y daños materiales que los de 1985 y 2017 (lo que demuestra que, por lo menos en ese tema, algo hemos hecho bien), la noticia de la liberación en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, el llamado Mini Lic, hijo de Dámaso López, apodado El Licenciado, quien fuera uno de los principales operadores del Chapo Guzmán, pasó prácticamente desapercibida.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-reina-el-sismo-y-el-mini-lic/1540620

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 20.09.2022 El ejército institucional y el ejército político  Le han dicho suficiente al secretario de la Defensa sobre el mal fondo y la pobre forma de sus discursos. Creo que son verdad las dos cosas. No acierta en el fondo ni acierta en la forma. Respecto al fondo, porque politiza al ejército, en vez de mantenerlo institucional. En la forma, porque escribe mal, se confunde con los verbos, y adopta un estilo que habría que calificar de “inflamado institucional”: solemne, pero enojado. El hecho es que el general secretario abandona el discurso de tradicional neutralidad de la milicia, para meterse a la discusión pública como cualquier otro político. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-ejercito-institucional-y-el-ejercito-politico

Manú Dornbierer LA MAÑANERA 1.-El hecho de que López Obrador sea un Escritor y conozca a FONDO LA HISTORIA DE MÉXICO es de gran importancia para su actual “chamba” de presidente del país. No es solo un “aficionado a la Historia” como se dijo en 360 grados, crónica posterior a la Mañanera, en la que participa por fortuna Jorge Armando Rocha. 2.- Los miserables derechistas mexicanos que van a confesarse a diario (entre otros uno que corrí de mi casa y se llama Diego Fernández de Cevallos) no han tenido empacho en desearle la muerte a AMLO. Preguntó si se confiesan de semejante intención…  3.-Después de la muy precisa, tranquila y valiente exposición de AMLO sobre la relación con USA y la necesidad de que México intervenga para calmar la guerra entre Rusia y Ukrania, proponiendo para tal efecto al jefe de Estado de India, al Papa y el secretario de la ONU,  http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 20/9/2022 Portazo en el Senado Todavía anoche, en el Senado no se alcanzaban los votos para extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en tareas de Seguridad Pública. En la reunión de Comisiones Unidas, las bancadas de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, lucían como una muralla inamovible. La del PRI –de donde el gobierno esperaría obtener los 11 votos que le hacen falta para alcanzar la mayoría constitucional, cuantimás que el origen de la iniciativa fue de los diputados priistas- ha dejado ver algunas grietas. Dos o tres pintan para votar a favor. Unos más podrían repensar su posición si se abriera otra puerta. Ahí se inscribió precisamente la propuesta que hizo la senadora Sylvana Beltrones (apoyada por Claudia Ruiz Massieu): Aplazar un mes, o 40 días, la discusión del tema. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/20/portazo-en-el-senado-441164.html

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Hoy martes 20 de septiembre de 2022, luego de casi 17 años sin sentencia, en prisión preventiva, Israel Vallarta será escuchado por una secretaria de Estado. Rosa Icela Rodríguez conocerá, en voz del defensor público, el desaseado proceso judicial del hombre que fue detenido (junto con Florence Cassez) un 8 de diciembre de 2005, torturado en las instalaciones del gobierno y dizque atrapado al día siguiente. Después supimos, gracias a la colega Yuli García, que se trató de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna. Me confirmaron en el Poder Judicial Federal que la cita se llevará a cabo. Mientras escribo estas líneas, la reunión continúa en pie. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/rosa-icela-rodriguez-escuchara-israel-vallarta

Jonathan Ruiz Torre PARTEAGUAS AMLO atinó al litio septiembre 20, 2022 Desde que llegó a la Presidencia hasta el inicio de este año, el precio internacional del litio se cuadruplicó. Parecía que había llegado ya a un tope en abril de este 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador consiguió eliminar cualquier acceso a la participación de empresas privadas en su explotación nacional, al publicar el decreto que lo hizo oficial mediante una “nacionalización”. Pero este mes, ese mineral útil para baterías de smartphones y vehículos está nuevamente en ascenso. El carbonato de litio saltó a un nuevo récord el viernes de 500 mil 500 yuanes (71 mil 315 dólares) por tonelada en China, según datos de Asian Metal Inc, advirtió ayer Annie Lee, de Bloomberg. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/09/20/amlo-atino-al-litio/

Jairo Calixto Albarrán 20.09.2022/ Hablando de temblores y sanciones En ninguna película, ni siquiera en las de Derbez o de Omar Chaparro se permitiría que, en el mismo lugar, con la misma gente y en la misma fecha caigan terremotos en la Ciudad de México, no se vale. Sobre todo porque, habiendo tantos días disponibles, los dioses telúricos se empeñen en someter a la chilanguiza a una terapia de terror porque parecen empeñados en darles la razón a toda esas lindas personitas que desde mayo ya andan hablando de Septiembre me gustó para que tiemble. Más que nada porque eso conduce a las personas adictas a las ondas mágicas-esotéricas-musicales a meterse en sectas satánicas como la del hijo de Charly Salinas o al PRIcámbrico temprano para rendirle culto al NiñoPa del Botox, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/hablando-de-temblores-y-sanciones

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Los militares llegaron para quedarse, más allá de la opinión que el asunto le merezca a cada uno de nosotros. En algunas regiones aplauden el arribo de los soldados, en otras no ocultan el temor que inspiran; encuestas van y encuestas vienen. El gobierno destaca la disciplina y la lealtad de las instituciones castrenses; prensa e intelectuales alertan sobre los enormes riesgos que representa “la militarización” del poder. Peligro o no, es un hecho que estamos entrando en una nueva etapa en la relación con el Ejército. El gobierno ha recurrido a ellos cada vez en mayor medida en materia de construcción de la obra pública, gestión administrativa y, sobre todo, en aspectos esenciales de la seguridad pública. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/y-ahora-que-hacemos-con-los-soldados

Roberto Rock LESPEJO HEREJE 20/09/2022  La (nueva) hora de Monreal El Senado se apresta a votar la reforma constitucional que impone la presencia del Ejército en las calles al menos hasta 2028. El bloque adverso a dar su aval parece desmoronarse cada día. La pregunta hoy no es si esta iniciativa pasará el trámite, lo cual parece un hecho consumado. Los escenarios reales son ya solo dos: que el oficialismo —incluida una parte del PRI— logrará doblegar a los legisladores, o si el líder senatorial Ricardo Monreal obtendrá los votos necesarios en una negociación cuyos costos reales serían por ahora impredecibles. Tarjetas informativas que circulan en despachos clave de nuestra clase política, elaboradas por los equipos de estrategas de Morena y sus partidos satélites, incluyen un listado de senadores priistas susceptibles de ser doblados para alcanzar la escasa decena de votos necesarios  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-nueva-hora-de-monreal

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 20/09/2022 Un guiño del embajador y una selfie incómoda Entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se hace cada vez más evidente que, si bien los dos corren en la carrera presidencial en la calidad de “corcholatas” que les otorgó el presidente López Obrador, a la Jefa de Gobierno le están pavimentando la pista para que cada vez sus pasos sean más firmes y contundentes, mientras que al canciller, si bien lo dejan acelerar el paso, no le están poniendo el suelo tan parejo y, aunque avanza decidido, a veces se le ve rezagarse o tener trompicones que no le dejan agarrar el ritmo en la carrera. Este fin de semana y ayer lunes fueron un buen ejemplo de cómo las condiciones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-guino-del-embajador-y-una-selfie-incomoda

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 20.09.2022 Isabel II: reinó y gobernó  Es conocida la fórmula consagrada por Adolphe Thiers, desde el histórico diario Le National, cuando el rey Carlos X de Francia fue derribado por la revolución de julio de 1830: “Le Roi n’administre pas, ne gouverne pas, il seulement règne”. “El rey no administra, no gobierna, solo reina”. Thiers, después de ese movimiento, sería primer ministro (1836) y primer presidente de la Tercera República Francesa (1871-1873). En México lo recordamos porque una avenida que inicia en Polanco y termina en Circuito Interior lleva su nombre. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/isabel-ii-reino-y-goberno

Zoé Robledo 20.09.2022 Del laboratorio al paciente En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de Medicina a Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice, por su descubrimiento del virus de la hepatitis C en los años 70. Al recibir la condecoración, los científicos plantearon un pendiente, una oportunidad y una visión sobre el futuro de la investigación en salud. El pendiente no es otro que el desconocimiento, pues aunque los avances en la ciencia han sido exponenciales, todavía sabemos muy poco sobre muchas enfermedades. En cuanto a la oportunidad, la pandemia generó una movilización global sin precedentes en la búsqueda de los mejores tratamientos para un mismo padecimiento. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/del-laboratorio-al-paciente

Alejandro Armenta Mier Relaciones México-Alemania Recaudación en aduanas y empleo: ventana al crecimiento sostenido y el desarrollo social En el marco de la próxima visita a México del Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, resulta relevante destacar la relación entre México y Alemania, la cual resulta estratégica para la economía nacional. Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea, así como México es el mayor socio alemán en América Latina. Las economías de estas 2 naciones son complementarias y su relación se inserta en el marco institucional de la UE. En 2018, Alemania fue el cuarto destino de las exportaciones totales mexicanas, e igualmente ocupa el cuarto lugar como origen de las importaciones de México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-armenta-mier/relaciones-mexico-alemania

Santiago Nieto Castillo En el día de la Democracia, un recordatorio Durante maìs de 70 anÞos, el sistema político mexicano se caracterizó por ser, en sus instituciones y en los hechos, un régimen autoritario que limitaba el derecho humano de participar políticamente. La democracia no era parte de la realidad en nuestro país y se carecía de los mecanismos mínimos que hoy nos parecen tan comunes, como el derecho a votar y ser votado en igualdad de condiciones, de asociarse libremente para contender a un cargo de elección popular y la materialización del principio de paridad de género en una primera etapa, entre otros, además de contar con una conciencia fortalecida de la ciudadanía para exigirlos. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/012a1pol

José Woldenberg 20/09/2022 Unidad y pluralidad En las sociedades modernas o modernizadas existe una tensión entre su unidad y su diversidad. Sin la primera la vida en común sería un caos y seguramente se impondría el poder del más fuerte. Sería liosa, anárquica, una lucha de pandillas sin fin ni horizonte. No obstante, sin la aceptación de su pluralidad la sociedad “unida” sería refractaria a su diversidad, las libertades tendrían que ser conculcadas y la vida en común sería como la de los cuarteles. Por supuesto la unidad es necesaria y la diversidad merece ser reconocida, aceptada, valorada. Esto último es lo que hacen los regímenes democráticos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/unidad-y-pluralidad

Carla Humphrey 20/09/2022 Permanencia de los OPLE Un sistema político electoral está conformado por una serie de normas tanto constitucionales como legales cuyo objetivo fundamental es la renovación periódica del poder público bajo condiciones de certeza, equidad, justicia, igualdad, paridad y transparencia para todas y todos los competidores en la contienda electoral. Por ello, resulta importante referirnos a uno de los múltiples temas que se han discutido y analizado en los foros de la llamada Reforma Política, que se han llevado a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados, me refiero a la permanencia o no de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/permanencia-de-los-ople

Víctor M. Toledo La interdisciplina y la sinfonía de la ciencia Hoy por hoy en el mundo de la ciencia, el tema de la interdisciplina se ha vuelto lugar común. La interdisciplina es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o del desarrollo de nuevos enfoques teóricos o técnicos (Wikipedia). La interdisciplina es esencialmente una transgresión. Esta acción se realiza a contracorriente de la especialización y aboga por la integración, no la fragmentación, del conocimiento, y constituye una de las principales tesis del llamadopensamientocomplejo.https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/017a2pol

José Blanco ¡Deténganse! Por un tiempo indefinido la prédica de AMLO será un grito en el desierto. La réplica fue inmediata: “@lopezobrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió taimadamente, en redes sociales, un tal Mykhailo ­Podolyak, asesor de Zelenzky. El Presidente lanzó su arenga de pactar una tregua en Ucrania, al menos por cinco años, a sabiendas de la alta probabilidad de toparse con oídos sordos: Nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz, dijo con vehemencia. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/017a1pol

Pedro Salmerón Sanginés ¿Reconciliación histórica o memoria esquizofrenizante? En 2016 Guy Rozat Dupeyrón advirtió que se nos venían encima las conmemoraciones del quinto centenario de la irrupción española y la destrucción de la gran Tenochtitlan y que “las maniobras ideológicas y políticas encargadas de nutrir y aprovecharse de estas probables conmemoraciones están en marcha. Ya se han constituido grupos de intelectuales encargados de elaborar los discursos adaptados a las circunstancias. Se ha previsto organizar festejos… Todos los involucrados están trabajando con mucha diligencia, ya que empieza a fluir el dinero”. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/018a1pol

Luis Hernández Navarro Regreso al Campo Militar Nº 1 El profesor Vicente Estrada Vega, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, regresará esta semana al Campo Militar Nº 1. Estuvo allí tres semanas, a partir del 9 noviembre de 1974, cuando fue desaparecido y torturado. Vuelve ahora como parte de un grupo de víctimas y sus familiares que acompañan a la Comisión de la Verdad que atenderá los casos de la guerra sucia en México. Vicente, también conocido como Dionisio , Jorge y César, fue dirigente de la seccional Ho Chi Minh de la Liga Comunista Espartaco. Amigo de Lucio Cabañas desde que eran estudiantes en la Raúl Isidro Burgos, https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/018a2pol

Juan Luis González Alcántara 20/9/2022 Mijaíl Gorbachov: lecciones de Perestroika y Glásnost. Se pensó ingenuamente que, tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución oficial de la Unión Soviética en diciembre de 1991, la Guerra Fría había llegado a su fin y el mundo transitaría hacia el polo vencedor de una política liberal y una economía capitalista. Asimismo, se tiene la creencia errada de que, la personificación del triunfo recayó en el presidente Reagan –reconocimiento indudable, pero no excesivo– y en el papel de víctima colateral en una especie de caballero triste en los zapatos del recién fallecido Mijaíl Gorbachov. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/20/mijail-gorbachov-lecciones-de-perestroika-glasnost-441163.html

Tariq Ali* Carlos III podría conservar su cabeza, pero su reinado es otra historia Carlos es un nombre que la mayoría de los monarcas ingleses ha evitado desde el siglo XVII. Empecemos por donde se debe: siglo y medio antes de la revolución francesa, los ingleses tuvieron una guerra civil y crearon una revolución burguesa fundada por mercaderes. Ejecutaron al rey (Carlos I) el 30 de enero de 1649, abolieron la Cámara de los Lores y declararon un estado republicano. La Commonwealth, que regía sobre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, pudo no haber durado mucho, pero dejó una huella imborrable. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/016a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Puntualidad inglesa. Comenzó la sesión de comisiones unidas del Senado mexicano para analizar la reforma que permitirá la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Hubo varias ausencias de legisladores de oposición; los morenistas estuvieron casi todos. La oposición unida les ha hecho frente a las propuestas de Morena. “Saben que hemos alzado la voz para que las malas decisiones del gobierno de López Obrador no sigan dañando a las familias mexicanas. Y por eso apuestan por la división”, expresó la senadora panista Kenia López. No aceptan los reclamos legítimos de que urge cambiar la estrategia de abrazar a los delincuentes”, dijo. Legislarán “en defensa de la patria”… ¿los dos bandos?  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1540626

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Sismos y corrupción // Especuladores inflan el precio del gas // Inversionistas extranjeros se alejan de las Bolsas Es insólito que el planeta decida estremecer los 19 de septiembre a la capital de un país, México, y deje una estela de muerte, dolor y pérdidas que no se borra –ni se borrará– por muchos años que pasen. Ademas, el miedo a que sigan ocurriendo. También es insólito que la impunidad cubra invariablemente a los responsables, no de los temblores, pero sí de las construcciones defectuosas y a políticos rapaces que manejan los fondos de rescate. Como testigos del penúltimo 19S de 2017 hay edificios, escuelas, hospitales y otros inmuebles que quedaron dañados y que cinco años después no han terminado de reconstruirse. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 20, 2022 El extraño caso de los sismos del 19S Como casi todos, cuando oí la alerta sísmica después de las 13 horas del día de ayer, pensé que había ocurrido alguna anomalía técnica. Cuando empezó a temblar, me di cuenta de que no. Era inconcebible. Un déjà vu del 2017. No podía ser. ¿Qué probabilidades existen de que en un año cualquiera ocurra un temblor de más de 7 en la escala de Richter un 19 de septiembre? Viendo la historia sismológica reciente de México, se puede observar que entre el 2010 y este 2022 se han presentado 14 sismos de más de 7 en la escala de Richter. Esto significa un promedio de 1.08 sismos de esta intensidad cada año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/20/el-extrano-caso-de-los-sismos-del-19s/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 SEP, 2022 Banamex no está en remate: Mason Al revisar a detalle las declaraciones realizadas la semana pasada por el CFO de Citigroup, Mark Mason, durante la conferencia organizada por Barclays Global Financial Services, queda claro que la venta de los activos de menudeo y comercial de Citibanamex no implica ni remate ni salida apresurada. Tiempo atrás le comenté que el proceso era el más importante desafío de las 14 desinversiones que planteó globalmente, porque en algunos casos simplemente cerró, en otras vendió en partes y en muy pocas ha vendido franquicia completa. En este año se concentran en Malasia, Tailandia y Bahréin y, producto de la invasión Rusia a Ucrania, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banamex-no-esta-en-remate-mason/147051

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: propuesta contra la guerra // Refutar plan, vulgaridad mental // ¡Otra vez en 19-S! Como no tienen nada qué hacer ni qué proponer, los voceros de la oposición se afanan en distorsionar los proyectos, programas y pronunciamientos del gobierno federal, y el recién anunciado plan que México presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) no es la excepción. Para ellos, detener la guerra en Ucrania para lograr hacia adelante una tregua de al menos cinco años en pro de la paz entre las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo es igual a ser prorruso. https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIA DE REPORTERO 20/09/2022 Monreal y el pacto con Adán Sobre los hombros de Ricardo Monreal recayó la encomienda de Adán Augusto López para intentar sacar la reforma constitucional que plantea extender el mando militar de la Guardia Nacional hasta 2028. La visita del secretario de Gobernación al Senado, hace dos semanas, para reunirse con el coordinador de los legisladores morenistas, se hizo ver como una operación cicatriz, pero lo que en verdad ocurrió ahí fue un pacto: si Monreal logra obtener los votos necesarios de la oposición para que pase la reforma, el zacatecano no solo volvería a tener audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que sería encartado “oficialmente” como “corcholata”, con todos los beneficios que eso supone. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/monreal-y-el-pacto-con-adan

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 SEP, 2022 ¿Cuánto valía la reina como marca?; guerra de smartphones: Samsung Fold vs. Apple La monarquía es un negocio… muy rentable. Los funerales de la reina Isabel II fueron seguidos en todo el mundo a través de la televisión. Nadie cree que la reina seguía siendo monarca por mandato divino, sin embargo, representaba una imagen poderosa de ¿la realeza que ya no existe, de la longeva jefa de Estado en una monarquía parlamentaria, del último gran imperio, el británico, de un símbolo nacional, de una vida de novela? La monarquía de los Windsor ha logrado vender, como nadie, su poder de marca. Sí, su poder de marca registrada. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cuanto-valia-la-reina-como-marca-guerra-de-smartphones-samsung-fold-vs-apple/147048

Te pueden interesar