27 de septiembre de 2022

LA política NACIONAL

Viernes 19 de agosto de 2022

.

Bajo Reserva

En la SEP, dos secretarias y ninguna

Nos cuentan que en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública se preguntan quién lleva las riendas. El lunes fue presentada Leticia Ramírez como relevo de la todavía secretaria Delfina Gómez y se habló de un periodo de transferencia del cargo, pero nos hacen ver que el martes doña Leticia todavía acudió a un acto público como directora de Atención Ciudadana y ayer doña Delfina hizo un viaje oficial de la SEP a Sinaloa para recoger “inquietudes” del magisterio local, aunque sea cuestión de horas o días su salida del despacho que alguna vez ocupó José Vasconcelos. Por cierto, que en Culiacán le dijo a la prensa que ella no usa los cargos públicos como trampolín político, pese a que en breve se irá de candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

Gobernadores en aprietos se movieron para acercarse a Ken Salazar

Quien al parecer quiso borrar la imagen de amateur de la diplomacia que le colgaron los críticos en su país por su cercanía con el presidente López Obrador, fue el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar. El representante estadounidense asistió al Senado de la República para escuchar el informe de la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero. Horas antes, don Ken, había dado una conferencia en la que advirtió que, sin resultados en materia de seguridad, todo seguirá temblando en México y que el tema de la violencia criminal es incluso más importante que el T-MEC. Pero en su visita a la Cámara alta, sólo habló de doña Olga, a la que describió como “una heroína que ha hecho tanto por México”. Nos cuentan que mientras celebraba a la exministra, fueron vistos al menos dos gobernadores que se las arreglaron para acercársele y platicar en corto: el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el zacatecano David Monreal, ambos con fuertes problemas de violencia en sus entidades y con frecuentes alertas del país vecino por el riesgo que implica viajar a ellas.

¿Y Godoy Toscano?, se preguntan opositores en el Senado

A propósito de la solicitud de desafuero en contra del priista Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito y la postura del diputado morenista Leonel Godoy, de hacerlo vía fast track, senadores de oposición acudieron al baúl de los viejos expedientes y se preguntaron dónde se encuentra Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador de Michoacán, y quien huyó de la justicia luego de ser desaforado en diciembre de 2010 acusado por la entonces PGR de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada. Nos cuentan que, como es natural, don Leonel prefiere no revivir el tema de su pariente y sus presuntas relaciones con el antiguo líder de la Familia Michoacana, Servando Martínez, La Tuta. De cualquier modo, nos hacen ver que del lado oficialista no les preocupa el asunto ya que de nada serviría si quisieran usarlo para distraer de las acusaciones que pesan sobre don Alito.

Las aspiraciones de Lilly Téllez

Dentro del PAN algunos sostienen que su aspirante presidencial para 2024 debe salir de entre los gobernadores y gobernadoras azules. Sin embargo, nos comentan que, por debajo de la mesa, la senadora Lilly Téllez está tratando de construir una candidatura. Nos cuentan que la exmorenista, y hoy panista, está teniendo conversaciones con distintos liderazgos blanquiazules para sondear la posibilidad de lanzarse como aspirante presidencial. Por lo pronto, doña Lilly ha conseguido que en las encuestas internas del PAN sea medida junto con otras y otros personajes del partido. Algunos, aseguran que la senadora le tira a la candidatura presidencial, pero que en realidad tiene los ojos puestos en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, terreno en el que sobran cuadros panistas que buscan la candidatura. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

ALLÁ en Tamaulipas no entienden qué tanto festeja Francisco García Cabeza de Vaca, pues la Suprema Corte lo que hizo fue reconocerle el fuero, pero no lo declaró inocente. En realidad, lo que el panista logró fue ganar 40 días de gracia, pues en cuanto deje el cargo sus carpetas de investigación serán judicializadas.

Y NO ES una sino varias carpetas de investigación, sobre todo ahora que su némesis, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, ha tenido acceso a información del gobierno de Tamaulipas como parte del equipo de transición de Américo Villarreal. ¡Ándale!

DE HECHO, no es por aguarle la fiesta a Cabeza de Vaca, pero la próxima semana se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR las primeras denuncias referentes a contrataciones que hizo el saliente gobierno panista. En ellas se señalan adjudicaciones por casi 350 millones de pesos a empresas que, a decir de los expertos, parecen de utilería, identificadas como Cadrex SA de CV, Marvi Promotora de Bienes Raíces y Maytrack. Así que esta historia, como diría la vaca, va para muuuy largo.

-…-

QUIENES sí saben de temas de salud, dicen que Hugo López-Gatell se mordió feo la lengua con sus críticas a los consultorios de farmacias, pues el éxito de éstos es directamente proporcional al fracaso del sistema público de salud.

ES DECIR, si el gobierno federal no hubiera desmantelado el Seguro Popular, no hubiera insistido en su quimera del Insabi, no hubiera ahorcado presupuestalmente al sector; y tuviera titulares más médicos y menos políticos, la población no tendría que acudir a atenderse con el Doctor Simi.

PORQUE no es culpa del doctor de la farmacia que el sistema público tenga tasas de atención de apenas el 43 por ciento. De hecho, el fracaso de la 4T en salud se refleja en que el llamado gasto de bolsillo, el que hacen directamente los ciudadanos, se disparó en 40 por ciento. Y el desabasto de medicamentos del gobierno obligó a los pacientes a gastar un 68 por ciento más, de acuerdo con los datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

EL PRESIDENTE prometió que seríamos como Dinamarca, pero con López-Gatell estamos en lo mismo, pero no más barato, sino más ineficiente.

-…-

QUIENES defienden a capa y espada a la 4T dicen que hay que tenerle consideración al Presidente porque, a fin de cuentas, todos vamos en el mismo barco con bandera mexicana. La realidad, sin embargo, es que no todos vamos en el mismo barco, sino que todos estamos en la misma tormenta social, económica y de seguridad. Algunos van en yates de grandes negocios con el poder. Otros andan en canoas de ciudadanos sin privilegios ni conectes políticos. Y muchos más se están ahogando ante la falta de oportunidades, la escasez de medicamentos o la educación pública cada vez más deficiente. Así que quienes siguen aplaudiendo sin cesar son como los músicos del Titanic que, mientras se hundía el barco, ¡seguían tocando! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, madrugó al fiscal autónomo de la entidad, Renato Sales, al dar a conocer la ratificación de la solicitud de desafuero presentada ante la Cámara de Diputados contra el legislador y dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito. Hasta fotografías presumió la mandataria en redes sociales del momento en que el vicefiscal anticorrupción, Loreto Verdejo, entregó la carpeta a la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro, sin explicar, desde luego, quién le compartió la información y el material gráfico de las gestiones del Ministerio Público teóricamente independiente de su administración.

Que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, se llevó el aplausómetro en el muy concurrido informe de actividades de la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo arropada no solo por sus correligionarios, sino por figuras de todos los partidos e integrantes del gabinete federal y del Poder Judicial, ámbitos a los que perteneció en el pasado reciente. Entre otros estuvieron Alfredo del Mazo, Miguel Osorio Chong, Ricardo Monreal Ávila, Miguel Torruco, Tatiana Clouthier y Ken Salazar.

Que el alcalde José Carlos Acosta Ruiz destacó que Xochimilco será la primera demarcación en instalar un grupo de búsqueda para personas desaparecidas y presentó un “grupo de élite” creado junto con la comisión correspondiente de Ciudad de México, a cargo de Enrique Camargo Suárez, para brindar atención inmediata, oportuna y profesional a las víctimas de ese fenómeno y sus familiares. A ver si es cierto.

Que hoy la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá un informe pormenorizado sobre los hechos violentos provocados por la banda de Los Mexicles en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo las órdenes de uno de los líderes que se encuentra en prisión, como lo reveló MILENIO esta semana. Ya el Presidente confirmó que los custodios obstruyeron el ingreso del Ejército a la cárcel. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

La buena y la mala. Se presentó el informe del caso Ayotzinapa. Se reconoció que fue un crimen de Estado en el que participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales. Se procederá legalmente contra los responsables y no habrá impunidad. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó: “No hay indicios de los normalistas vivos”. El informe confirma que están identificados los restos de tres de los 43 estudiantes. Hay que decir que dos de esos tres procesos de identificación fueron llevados a cabo por la desaparecida PGR, como parte de la llamada verdad histórica. Tantos meses invertidos en lo que ya se sabía. Aún falta saber por qué desaparecieron los normalistas.

De pie. Un nuevo récord consiguió la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado. Aunque el 31 de agosto termina su periodo al frente de la Cámara alta, presentó su informe a un año de su salida de la Secretaría de Gobernación. Expuso que su actuación al frente de la Mesa Directiva del Senado estuvo apegada al respeto de la pluralidad política y que este órgano cumplió con el cometido de representar las voces que definen el pacto federal, pues “siempre busqué que se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas”. Superó a Miguel Barbosa, quien ostentó el mismo cargo, en convocar a líderes políticos. Otro punto para la equidad de género. Las mujeres poniendo la vara alta.

Golpazo internacional. Autoridades de la Ciudad de México realizaron un segundo cateo en otro call center ubicado en la colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, donde se dedicaban al robo de identidad y fraude telefónico, así como la venta de narcóticos. Se hallaron equipos de cómputo y diversos documentos. También localizaron 250 envoltorios de mariguana, cuatro bolsas de plástico transparentes con aproximadamente 50 gramos de cocaína, seis celulares, 15 chips telefónicos, una báscula gramera y dos tablets. El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de agentes de la Policía capitalina. Reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que se trataba de una banda controlada desde China. Otro gran acierto de la inteligencia policial.

De plácemes. El senador y líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, celebró su cumpleaños 78 y mediante su cuenta de redes sociales envió un mensaje en el que expresa que ha sido un año de grandes logros. “Con mucha alegría, agradezco todas sus sinceras felicitaciones y buenos deseos. Ha sido un año de grandes logros, gracias al apoyo de mi amada familia, mis apreciables compañeros y queridos amigos”, publicó en Twitter. Pero Napito ha sido el ausente político del momento. Se ha reclamado su presencia en la mina de Coahuila, en donde permanecen bajo tierra 10 mineros. Que va a una convención a Las Vegas, pero no a Coahuila, le reclaman. Bueno. Ya tuiteó: “Deseo que salgan con vida”.

En picada. Dicen que cuanto más alto el pedestal, más fuerte es la caída. A Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comprometido con la salud pública, los derechos humanos y la justicia social, le están dando hasta con la cubeta. No sólo las redes sociales lo traen de encargo por declaraciones como la más reciente, donde arremetió en contra de los médicos de los consultorios adjuntos a farmacias. Bueno sería que ahí acabara el problema, pero es muy grande. El Inai pidió a la FGR que revele cuántas denuncias hay en su contra. Fue un héroe al principio de la pandemia, pero hoy es la clara imagen de lo que es desgastar a uno de tus alfiles. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Sacapuntas

Dante pide reflector 

Nos hacen ver que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, está buscando la forma en que el presidente López Obrador lo voltee a ver. Esta semana le mandó una nueva carta en donde lo vuelve a criticar, pero el titular del Ejecutivo federal no le ha respondido. Nos cuentan que, no será la última misiva que le mande, pues su intención es colocarse como el real opositor a la 4T. Lo que ya logró es que Va por México se rinda y no le insista más en integrarse a la alianza. 

Replicará programas de la CDMX

Resulta que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, busca llevar programas de la CDMX a su estado. Ayer se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para revisar las políticas más exitosas de su gestión. Ella le expresó su disposición para apoyarlo con asesorías en asistencia social, movilidad, transporte y seguridad pública.   

Es lo mismo, pero no es igual

Nos hacen ver que, al final, la investigación sobre el caso Ayotzinapa realizada por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, llegó a la misma conclusión que la del sexenio pasado: no hay evidencia de que los muchachos estén vivos. El informe, presentado por Alejandro Encinas, sólo aderezó el asunto afirmando que se trató de un crimen de Estado. 

García, el rival a vencer

Ayer le contamos aquí que el ex jefe de los superdelegados, Gabriel García, busca presidir la Mesa Directiva del Senado, y resulta que ahora es el rival a vencer. Y es que el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, dio a conocer que ni Alejandro Armenta ni José Narro tienen el consenso de las bancadas, y puede que el tema se resuelva en una tómbola, como propone García.

Propuesta provocadora

Por cierto, en la Cámara de Diputados, también se cuecen habas. La bancada del PAN, que coordina Jorge Romero, va con todo para quedarse con la Mesa Directiva. Y como, por razones de equidad, no puede proponer a un hombre, igual que en el Senado, decidió que su carta fuerte podría ser la ex primera dama Margarita Zavala, aunque se prevé fuerte oposición de Morena y afines.

.

.

Rozones

Ayotzinapa: el dato que sigue faltando

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, nos comentan, arroja un dato nuevo relevante y a la vez duro y que sigue faltando otro. El primero es que el Gobierno de la 4T, que realizó, ajustó y corroboró los elementos indagados hasta ahora, presume —como ocurrió con investigaciones pasadas— que los jóvenes estarían muertos. El que falta es el del paradero final de los jóvenes. Tanto que se dejó abierta la posibilidad de más búsquedas, en espacios inmensos: la Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, en Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.

MORENA, LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO

Una vez que la dirigencia de Morena publicó resultados parciales de sus recientes internas, ya se puede hablar de cómo les fue a ciertos personajes. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será “corcholata” y congresista, pues ganó en el distrito 4 de Tabasco. Por ahí también se coló José Ramiro López Obrador, conocido como Pepín, hermano del Presidente. Al líder de los diputados guindas, Ignacio Mier, no le fue nada bien, pero alcanzó a meter al Congreso Nacional a su hija, Daniela Mier Bañuelos. Otro al que le fue mal es al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue vapuleado por la gente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Y hasta el locuaz Antonio Attolini obtuvo un espacio. Aunque claro, faltan los tiempos extras, que se jugarán en cancha neutral, es decir, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí algunos datos.

EL TEMA QUE PREOCUPA A EU

Para tomarse mucho en cuenta, nos comentan, los señalamientos que hizo ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el sentido de que debe haber resultados en materia de seguridad, incluso dándole más relevancia que a los diferendos en el marco del T-MEC. “La materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad todo sigue temblando”, refirió el diplomático, al hacer referencia en los temas de cooperación bilateral. A su juicio, “es muy real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países”.

SÁNCHEZ CORDERO Y EL ENCUENTRO MULTICOLOR

En su informe final como presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero reunió a la clase política y gubernamental, así como a personalidades del Poder Judicial. En el mismo espacio, nos comentan, convivieron jueces, ministros y magistrados, con gobernadores de distintos colores partidistas, como Mauricio Kuri, Omar Fayad y Alfredo Del Mazo, Francisco García Cabeza de Vaca, así como legisladores. Haciendo honores a lo que ella destacó de su propia gestión, en la que atendió a la pluralidad, conjuntó a los representantes de las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, para algunos, en ese ambiente festivo, no vieron muy a gusto a Mario Delgado. ¿Habrá habido, como algunos suponen algún tipo de incomodidad del líder guinda cuando desde el micrófono lo saludó el senador Ricardo Monreal? ¿O sólo se habrán malinterpretado algunos gestos? En fin. (La Razón, La 2, p.2)

IGNORAN LA VIOLENCIA VICARIA

Nos hacen ver que quienes hacen las leyes no se han dado cuenta de un fenómeno que cada vez es más recurrente y que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los niños: la violencia vicaria. En sólo tres de las 32 entidades se ha tipificado como delito esta conducta, mediante la cual madres de familia e hijos son víctimas al mismo tiempo. En los tres estados en donde esta práctica ya es punible, la figura apenas se incorporó a los códigos penales en este 2022. Y ya han sido presentadas mil 500 denuncias, lo que habla de alta incidencia en este fenómeno. Una forma de prevenir los feminicidios es precisamente inhibir las conductas que, de no ser frenadas, pueden derivar en el asesinato de mujeres en razón de género. Y una de esas conductas es la violencia vicaria. Ojalá que los legisladores se den cuenta de ello, nos comentan.

SIGUE CONFLICTO LECHERO

Nos cuentan productores lecheros de Jalisco que el Gobierno federal sigue en incumplimiento en el pago del precio de garantía. Aunque se aseguró que el precio del litro de leche se pagaría a 10 pesos, lo cierto es que no es el piso, sino el techo. Los ganaderos entregan su producto para ser distribuido por Liconsa, pero reciben un precio de alrededor de 9.40 pesos y sube hasta alcanzar 10 pesos, dependiendo de la calidad de la leche. Sin embargo, ese mismo lácteo, la industria privada la compra a 10.50 pesos por litro y por eso los empresarios están dejando de venderle al Gobierno. La reducción de compras a productores nacionales alcanza el 40 por ciento, nos dicen, y va en picada, sobre todo por la decisión gubernamental de comprar leche en polvo a Estados Unidos. Vaya lío el que se está armando y podría crecer, nos advierten.

.

.

En privado /

Confirma la 4T: los mataron

Hasta Corregidora, previa autorización militar, llegó un autobús del que descendieron medio centenar de personas que en el primer corral de la puerta palaciega de esa histórica calle, se registraron y subieron a una reunión con el Presidente de la República.

Eran padres y familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre de 2014.

Desde entonces, y hasta el mediodía de ayer, la oposición antes, hoy gobierno, se negó a aceptar el destino fatal de aquellos jóvenes y hasta se comprometió a encontrarlos vivos, lo que fue una temeridad pues a pesar del discurso de los suyos y la esperanza de los familiares, no existía ninguna evidencia de que aquella noche hubieran escapado a la muerte.

Y así se llevaron el 2015, el 16, el 17, el 18, y ya en la Presidencia, el 19, el 20, el 21 y más de la mitad de este 22, hasta que ayer, en su palacio, el subsecretario Alejandro Encinas acabó con la falsa esperanza alimentada interesadamente, al anunciar:

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Así, después de siete años, 10 meses y 33 días, se concluye lo que para muchos era una desgracia desde el principio, pero que el interés político convirtió en una pendencia de Estado en la que, como siempre, ha primado la impunidad y el interés de quienes querían ser gobierno y hoy lo son: estaban muertos desde el día uno.

Qué tragedia, tantos años negada.

UNA NOTA: Nunca he entrevistado a Alejandro Moreno como presidente del PRI.

RETALES

  1. CONDICIONES. El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, ha hecho saber que si se dan las condiciones, el año que viene levantará la mano por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, toda vez que la dirigencia de su partido ha cancelado la apuesta de Ricardo Anaya, aunque no le haya dicho;
  2. ENFRENTE. En el PRI la mejor carta abierta hoy es Enrique de la Madrid, que no quiere decir que no haya otras, pero siguen tapadas. De la Madrid ha hecho campaña solitaria desde hace años, pero no veo cómo lo vayan a dejar pasar. ¿Se imagina una campaña de júniors: Lázaro Cárdenas Batel, Luis Donaldo Colosio y el hijo de don Miguel?; y
  3. AMIGUIS. Apenas regresó a su escaño, Jaime Bonilla subió a la tribuna de la Permanente para acusar a su sucesora en el gobierno de Baja California, la también morenista Marina del Pilar Ávila, de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y por eso la violencia. Nadie salió en su defensa. Fue Mario Delgado quien organizó un desplegado de sus gobernadores en favor de la aludida y contra el senador. Así los amiguis en los tiempos estelares de la 4T. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

El asalto a la razón /

Un informe de puras obviedades

Fuera de vaguedades y generalidades que desde hace ocho años cacarean los detractores de “la verdad histórica” (crimen de Estado cometido por “altas autoridades”), el informe “provisional” del subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es, en estricto rigor, un batidillo de datos y presunciones con la polvorienta novedad conocida, repito, desde hace casi ocho años:

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo.

Repitió que están identificados tres de los normalistas, omitiendo que del primero informó el ex procurador Jesús Murillo Karam; del segundo su relevo Arely Gómez, y del tercero la fiscalía de la 4T (con un resto encontrado cerca del basurero de Cocula).

Dijo también que los estudiantes no estuvieron juntos tras su desaparición y que “nunca” estuvieron en aquel vertedero, lo cual no desmiente la afirmación de Murillo, a cuatro meses de la desaparición de los jóvenes (27 de enero de 2015): “Una gran cantidad de personas, fueron ultimadas en el lugar de los hechos, sin que pudiéramos advertir quiénes ni cuántos”, afirmó entonces, refiriéndose al muladar como el lugar de la masacre.

Pese a dar por muertos a Los 43, Encinas indicó que se continuará con la búsqueda de sus restos en “la Ribera del Río Balsas (desembocadura del río San Juan) y la laguna del nuevo Balsas; en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalpa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha del Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje”.

De la insensata persecución contra los ex servidores públicos que esclarecieron en su esencia el horrendo crimen y concluyeron la verdad consistente en que los estudiantes fueron levantados por policías municipales para entregarlos a la narcobanda Guerreros Unidos; que ésta los asesinó y quemó los cuerpos de muchos o todos en el basurero, dijo que a Tomás Zerón de Lucio, durante “un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año”, se le ofreció un “criterio de oportunidad que no aceptó” (supongo porque lo que se busca con ese eufemismo –como lo demuestra el caso Lozoya– es que el acusado se vuelva soplón y delator para inculpar a quienes sus captores quieran, entre más machuchones mejor y de preferencia uno que se llame Enrique Peña Nieto).

En cuanto a restos mortales, Encinas dijo que se han hallado más de mil de 245 cuerpos, de los que 32 (han de ser fragmentos) fueron enviados para su análisis genético a Innsbruck (se infiere que sin resultados positivos para el caso Iguala).

De nada, pues, que valga la pena, se informó.

Y ni una palabra oficial (salvo su aquiescente pero estéril opinión personal) de los 114 restos (entre 63 mil) que la CNDH (cuando valía la pena) recomendó hace cuatro años que fueran enviados a la universidad austriaca para intentar conocer a qué personas pertenecieron.

En síntesis, una batea de babas. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Astillero

¿Castigo al más alto nivel? // ¿Peña, Cienfuegos, Murillo Karam? // TortuGertz: lentitudes a modo // Narcopolítica evidenciada

No por percibido, y ya esbozado desde antes de las conclusiones preliminares de ayer, deja de ser tan aplastante: en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se conjugaron criminales acciones y omisiones de miembros de los tres niveles del gobierno mexicano (federal, estatal y municipales), marcadamente en el rubro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sí: fue el Estado, como siempre se coreó.

Una confabulación de personajes de poder conoció en tiempo real lo que sucedía en Iguala casi ocho años atrás y evitó cumplir con sus obligaciones de prevenir, proteger e impedir lo que ayer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, delineó por primera vez desde un podio obradorista como un asesinato masivo, según todas las evidencias disponibles.

Enrique Peña Nieto, el máximo responsable histórico de lo sucedido en aquel septiembre de 2014, quiso relegar los hechos a un archivero estatal, al ámbito guerrerense administrado por un personaje escurridizo, Ángel Aguirre Rivero. Hasta que la fuerza de los hechos se impuso y entonces maquinó con su primer círculo la gran mentira histórica que taimadamente fue construyendo el nefasto procurador de justicia de la época, Jesús Murillo Karam.

Nada supo o nada quiso saber en lo inmediato el secretario de la Defensa Nacional (sí, el de Rescatando al general Cienfuegos, la cinta vergonzosa rodada este sexenio para sacarlo de una cárcel de Estados Unidos), como si no tuviera acceso minuto a minuto a lo que iba sucediendo, gracias a su sistema de inteligencia y a la infiltración (ya difundida desde marzo de este año) de un soldado entre las filas de los normalistas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco quiso saber nada más allá de las declaraciones rolleras ante la prensa mayoritariamente domesticada, aún esperanzado a esas alturas de que pudiera ser candidato presidencial priísta.

Mintieron, escondieron, simularon y son corresponsables del mayor crimen contra jóvenes después de Tlatelolco. Se guarecieron bajo la indefendible verdad histórica, ayudados por medios, periodistas y opinantes igualmente cómplices.

Pero siguen intocados. El subsecretario Encinas negó ayer, a pregunta de reporteros, que Peña Nieto esté en la lista de quienes, por indicios suficientes, pudiesen ser susceptibles de que la Fiscalía General de la República (¡Oh, TortuGertz, ¿quién se atrevería a depositar en ti la esperanza justiciera?) se decida a iniciar o continuar las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

Hay un crimen de Estado, postula con solemnidad el subsecretario Encinas, es decir, el presidente López Obrador, quien antes había tenido una reunión con los familiares de los 43. Pero, ¿habrá procesamiento judicial y búsqueda de justicia de manera proporcional: ahora el Estado volcado en someter a la ley y su brazo punitivo a los meros jefes de aquel Estado criminal?

En las conclusiones preliminares (vaya manera de concluir un asunto: por lo pronto, tentativamente, a reserva de las finales conclusiones realmente concluyentes) hay indicios numéricos de proporcionalidad significativa: se pide a la fiscalía de las lentitudes a modo (FGR) que considere la posibilidad de ir contra 24 miembros de Guerreros Unidos, 17 funcionarios municipales y 10 funcionarios federales.

En Iguala se expresó de manera trágica la trama de intereses de gobernantes y funcionarios civiles y militares altamente corruptos, que a su portafolio de recaudaciones añadían las cuotas de élite de la administración del crimen organizado. Desbordado un incidente local, cómplices los narcotraficantes y las autoridades, sostuvieron el engaño y desembocaron en la verdad histórica. ¿Habrá castigo para los muy contados y muy identificables jefes gubernamentales, o todo será enfilado hacia la impunidad de ellos (los verdaderos peces gordos), lo cual sería otra forma de complicidad actualizada? ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.10)

.

.

Plata o Plomo /

El mito de los delincuentes desesperados

¿La violencia de la semana pasada es buena señal? ¿Es muestra de debilidad o desesperación de las bandas criminales?

Según varios altos funcionarios federales, la respuesta a esas interrogantes es un sí categórico.

En la conferencia de prensa que ofreció el gabinete de seguridad el lunes pasado, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que los eventos de alto impacto de la semana pasada en varios estados habría sido una suerte de propaganda engañosa por parte de los grupos delictivos: “Quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde, a manera de publicidad, puedan estar mandando sus mensajes, que aún son fuertes, cuando en realidad poco a poco se ha ido avanzando y minando esta estructura delincuencial.”

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se ha “reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos” y que “como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar sicosis social ante su disminuida capacidad delictiva.”

Esta teoría de la violencia como indicador de progreso no es nueva. Fue formulada en términos muy similares por varios altos funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como por una legión de gobernantes estatales e incluso municipales.

Van algunos ejemplos:

  1. En un comunicado de prensa de diciembre de 2010, el gobierno federal (presidido en ese entonces por Felipe Calderón) afirmó que “estamos enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, que cada vez está más debilitado.”
  2. En junio de 2018, el entonces secretario de seguridad pública de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, señaló que “continúa registrándose la comisión de homicidios dolosos… se dan golpes a la estructura criminal y su reacción es generar más violencia.”
  3. En marzo de 2019, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, apuntó que “los hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.”

Esta teoría de los delincuentes desesperados es casi respuesta de manual de comunicación ante eventos de alto impacto. Y me parece que no es enteramente falsa: es posible y hasta probable que una banda criminal reaccione de manera violenta ante decomisos o detenciones u otras acciones de la autoridad.

Lo que parece risible es interpretar ese hecho como señal de debilidad. Unos grupos criminales que se sien ten autorizados para salir a las calles, bloquear vialidades, incendiar vehículos, quemar negocios e incluso asesinar a mansalva no parecen tener mucho temor de las autoridades. Claramente, la amplia presencia federal y los (supuestos) golpes a estructuras criminales no parecen haber tenido mayor efecto disuasivo.

Parece obvio, pero por lo visto no lo es: los grupos criminales están debilitados cuando no se atreven a retar frontalmente a las instituciones, no cuando son capaces de poner en jaque a regiones enteras con unos cuantos pistoleros.

Creo que ya sería hora de abandonar la peregrina idea de concebir hechos atroces como señales de progreso. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Iguala: la difícil verdad y la fácil mentira

El informe del subsecretario Alejandro Encinas devela lo que realmente ocurrió en las calles de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y en las semanas, meses y años siguientes. Y no fue precisamente un mero acto de connivencia de bajo nivel entre autoridades municipales y un grupito especialmente violento de narcos, como pretendió hacerlo creer el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino una omisión criminal en los tres niveles de gobierno seguida por una persistente voluntad de encubrimiento que duró hasta el 30 de noviembre de 2018 y que incluso ha permanecido después de esa fecha en estratos inferiores de la administración y en grupos e individuos ya ajenos a ella. Y hace falta saber más.

El tiempo transcurrido para avanzar en esta investigación –casi cuatro años– es indicativo del espesor de la red de complicidades que ha sido necesario desenmarañar para llegar hasta este resultado que, claramente, no es el final. Y este cuatrienio contrasta con la celeridad –seis semanas– con que el procurador peñista, Jesús Murillo Karam, urdió una verdad histórica cuya verosimilitud naufragó desde el momento mismo en que la presentó en una sonada conferencia de prensa, el 7 de noviembre de 2014, en la que dio pie a una destacada y descarada participación de Tomás Zerón de Lucio, el policía hoy prófugo y pedido en extradición bajo los cargos de tortura, desvío de recursos y ocultamiento de pruebas.

Hoy está claro que el Poder Ejecutivo conoció en tiempo real las atrocidades que se perpetraban en Iguala y que decidió no mover un dedo para impedirlas. Dejen que los malhechores se hagan cargo de esos estudiantes revoltosos, debió ser el razonamiento de los individuos más poderosos del país en aquellos momentos. Y después, al más poderoso de ellos –al menos, en lo nominal–, Enrique Peña Nieto, le tomó 10 días reconocer que los asesinatos y las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa no eran un asunto local.

Hay indicios de que a Peña lo que más le gustaba de ser presidente era viajar por el mundo, gastar y embolsarse mucho dinero, y jugar golf. Tal vez sus subordinados formales lo trataran como a un niño idiota, o tal vez no. Lo cierto es que al menos dos de sus colaboradores principalísimos tuvieron que estar al tanto de lo que ocurría en la ciudad guerrerense aquella noche trágica: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la naturaleza de su cargo, y de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, por la verticalidad intrínseca al mando militar. Por otra parte, en el Tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dado a conocer en marzo de este año, se documentó la ocultación y manipulación de pruebas por efectivos de la Secretaría de Marina, a la sazón encabezada por el almirante Vidal Francisco Soberón. En cuanto a Murillo Karam, se sabe que estaba perfectamente al tanto de los antecedentes criminales del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Es tentadora la suposición de que la verdad histórica fue inventada, con toda su truculencia y su sordidez, para ocultar algo mucho más sórdido y truculento. Hasta ahora, a pesar de los avances en el esclarecimiento, seguimos sin saber por qué y para qué las autoridades y los delincuentes locales se confabularon para asesinar a tres estudiantes (más otros tres civiles) y desaparecer a 43, por qué los mandos militares no hicieron nada para salvarle la vida a uno de los suyos que se encontraba entre los desaparecidos y por qué los máximos gobernantes del país decidieron redactar una historia inverosímil que se limitaba a ofrecer un remedo de explicación sobre la ausencia física de los desaparecidos.

Hay, en lo inmediato, 33 órdenes de aprehensión para otros tantos sospechosos de participar en el horror o de adulterar los hechos y construir una investigación que no fue tal. Es de esperar que una vez que se cumpla al menos con la mayoría de esas aprehensiones, sea posible establecer por qué se desencadenó la agresión contra los muchachos de Ayotzinapa y dónde están los desaparecidos.

La verdad aún no se sabe, pero la mentira se reconoció desde un principio:

La justicia que el régimen simula y la reputación a la que aspira han desaparecido en una pira que ardió en el basurero de Cocula.

Infamia tras infamia, se acumula un régimen perverso que delira y fabrica la histórica mentira puesta en el basurero de Cocula.

Qué le importa el dolor; qué relevancia la pena que a los padres atribula y qué más da la fábula en flagrancia.

Pero el sórdido cuento que articula arde sin beneficio ni ganancia en la mítica pira de Cocula. (2016) (Pedro Miguel, La Jornada, Opinión, p.19)

.

.

Historias de NegoCEOs /

Corrupción en Segalmex y el amigo del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo prolongarlo más y exhibió en su conferencia de Palacio Nacional uno de los mayores escándalos de corrupción de su sexenio: el desfalco a Segalmex, organismo creado para alcanzar la utópica autosuficiencia alimentaria.

No lo hizo antes porque Segalmex era encabezada por su entrañable amigo Ignacio Ovalle, a quien sacó de la dependencia en abril pasado para protegerlo -o esconderlo- en Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Lo peor del caso es que, como se presentaron las cosas en la conferencia matutina, el desfalco fue peor de lo que revelamos en este espacio el 2 de agosto del 2021 bajo el título “CNBV investiga fraude de 10 mil millones de pesos” es mucho más grande.

Si bien se anunció como gran logro la vinculación a proceso de un exfuncionario, por delitos detectados en la revisión de la cuenta pública 2019, también se confirmó que los malos manejos en Segalmex continuaron 2020 y llegaron a un clímax de corrupción en 2021.

Conforme avanzaron los años, la Conasupo de la 4T pasó de tener ‘Dictámenes con Opiniones Limpias’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021. En tanto que, en el caso de Diconsa, pasó de ‘Opiniones con salvedad’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021. En 2022 tampoco se esperan resultados regulares en las revisiones.

El titular de la Función Pública, Roberto Salcedo, dijo que para este tema se crearon mesas de trabajo en las que la FGR, la UIF, la Procuraduría Fiscal, la ASF y la SFP trabajan sobre 38 denuncias que están en etapa de investigación y con miras a su judicialización, principalmente por el delito de uso lícito de atribuciones y facultades.

También reportó la vinculación a proceso de quien fuera titular de la unidad de administración y finanzas del organismo en 2019, René Gavira. Su causa penal es solamente por la inversión de 100 millones de pesos en la compra de bonos bursátiles, pero se colocaron 950 millones a través de Corafi y CI Banco.

Salcedo tampoco mencionó que, con relación a las irregularidades de los dos últimos años, las autoridades ya ejecutaron una decena de órdenes de cateo a empresas involucradas en fraudes a Diconsa, particularmente a proveedores de insumos de la Canasta Básica que recibieron pagos por adelantado entre 2020 y 2021, sin que se tenga registro de sus entregables.

Tampoco dio detalles sobre la auditoría externa del ejercicio 2021, realizada por la firma Grant Thornton, en la que se decidió no emitir una opinión porque no se pudo satisfacer “el correcto registro contable de diversos montos relevantes”, como las operaciones del Sistema de Precios de Garantía y los inventarios de maíz y frijol.

En lo que se consideraba uno de los programas estrella de esta administración, el de Precios de Garantía, no hay registro adecuado de la facturación de unos 212 millones 398 mil pesos de entregas de maíz en 2021, ni de alrededor de 213 millones para la cosecha 2022. Respecto al acopio de frijol, en el año auditado hay montos perdidos por 422 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2021, Segalmex tenía una cuenta por cobrar de 127 millones de pesos, atribuible a diversos proveedores que no entregaron los productos solicitados como resultado de una compra consolidada realizada por Diconsa. Además, había pasivos por operaciones efectuadas con “otros proveedores” por 265 millones de pesos.

Lo única opinión que se atrevió a emitir el auditor externo es que Segalmex tuvo, y tiene todavía, “deficiencias significativas en los sistemas de control interno”, con los que se operaban los 10 mil 900 millones de pesos de presupuesto anual que se le han asignado desde su nacimiento, sin contar los cerca de 7 mil 300 millones que se debían destinar a subsidios de los pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz, trigo y leche.

Funcionarios fueron y vinieron durante todos esos años. La única constante fue la presencia en la dirección general del entrañable colaborador del Presidente, quien salió de Segalmex en medio del desastre.

Posdata

Las investigaciones por el sobrecosto de más de 6 mil 500 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, con el que los consejeros independientes de Pemex y la Secretaría de Hacienda ya se inconformaron, son el próximo gran escándalo del sexenio. Dicen que revisión a las empresas veracruzanas y tabasqueñas que se adjudicaron los contratos y a las cuentas de los muy cercanos a la secretaria Rocío Nahle, encargada del proyecto, no aguantan la prueba del ácido… ni del metal, porque como dice el Presidente: lo que no suena lógico…

Llamado a reciclar

En las principales ciudades del país, las secretarías u oficinas responsables del Medio Ambiente tomaron nota del llamado que hizo la comunidad científica internacional, a través de la revista Science, para implementar una política de gestión de residuos sólidos que priorice el reciclaje y que, además, como sucede en naciones como Alemania, estructure un rentable negocio con la medida para reducir la contaminación.

La urgencia de estos lineamientos, expone la prestigiada publicación científica, se debe a que los 40 rellenos sanitarios que existen en México se han colocado entre los principales potenciadores a nivel Latinoamérica del calentamiento global, por sus crecientes emisiones de metano a la atmósfera. La tasa de reciclaje actual de todos estos basureros es menor al 10%. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Estrictamente Personal

Defínete, Dante

Dante Delgado, uno de los políticos más sofisticados que tenemos, acaba de publicar su séptima carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en poco más de dos años, donde con variaciones a la letra tiene la misma partitura. La diferencia de ésta con las demás no es el texto, sino el contexto, la sucesión presidencial, donde la repasada retórica a López Obrador no se queda en el Presidente, sino toca fuerte a la oposición. Citémoslo:

“Es evidente que tú y la oposición que moldeaste a conveniencia están empeñados en la confrontación, en la división, en la lucha del poder por el poder. Están obstinados en seguir por ese camino que te fortalece, que a ellos empequeñece todavía más y que está provocando un terrible daño a México”.

La carta tiene mil 637 palabras, pero estas 52 son las fundamentales y merecen atención principal, pues de otra forma se distrae uno en descalificaciones y epítetos que únicamente alimentan la polarización y confrontación que tanto le critica a López Obrador. Lo que afirma el dirigente de Movimiento Ciudadano es la victoria de López Obrador sobre Marko Cortés y Alejandro Moreno, líderes del PAN y del PRI, a quienes, según él, metió en el cuadrilátero que domina hace décadas, el de la pelea con cuchillo y mazo que siempre le ha redituado al Presidente.

De esta manera, además de los latigazos a López Obrador, a quien llama traidor y enfermo de poder, expresa su desprecio por Cortés y Moreno, con quienes tiene confrontaciones incipientes en las tempranas discusiones sobre una candidatura presidencial de unidad para enfrentar al Presidente y a quien decida dejar para que continúe su proyecto. Como lo señala, sugiere que al haber caído en la trampa de López Obrador, los está neutralizando.

El punto es discutible, y depende de qué tanto la radicalización pueda convertirse en un activo. En este sentido, Moreno tiene más posibilidades de avanzar que Cortés, al ser el político al que el gobierno federal, a través de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, más ha buscado aniquilar para desmantelar al PRI, que tiene más afinidades con Morena que con el PAN, y que en caso de colapso, probablemente habría una diáspora acelerada de militantes tricolores hacia él.

Moreno ha sido zarandeado y desprestigiado, pero no lo han liquidado. Mientras no haya un tiro de gracia y lo fulminen, cada semana se vuelve más peligroso. El líder del PRI ya no tiene prácticamente nada que perder y mucho que ganar –por ejemplo, mantenerse en la presidencia del partido y vacunarse contra eventuales acciones penales– si su proceso de radicalización es igual o similar al de López Obrador. Es como en una guerra donde, ante tanta adversidad, el mejor soldado es aquél que se considera muerto.

Delgado puede no estar tomando en cuenta esta posibilidad, que en una negociación sobre la candidatura de unidad, no encuentra a un Moreno débil, sino empoderado, embalado en su dinámica de confrontación contra el Presidente, lo que le impida obtener lo que ha planteado en las últimas semanas, que el candidato presidencial lo proponga Movimiento Ciudadano. Moreno y Cortés han dicho que no por una razón cuantitativa: ¿por qué Movimiento Ciudadano, que tiene menos de la mitad de votos que cualquiera de los otros dos partidos, llevaría mano en la selección de candidato? En las elecciones intermedias del año pasado, Movimiento Ciudadano, que compitió solo, obtuvo 7.01% de la votación, mientras que el PAN alcanzó 18.24% y el PRI, 17.73%.

Lo que se deduce de la carta que escribió Delgado es que éste considera que su estrategia es mejor que la de sus pares en la oposición y, por tanto, al salirse de las lógicas impuestas por López Obrador, más eficiente en el largo plazo. Eso está todavía por verse. Una reciente encuesta en EL FINANCIERO sobre preferencias de voto por partido rumbo a 2024 mostró que el respaldo a Movimiento Ciudadano en la elección presidencial, si hoy fueran los comicios, se mantiene en 7%, mientras que la del PAN y el PRI es de 17% cada uno, muy lejos del 43% de Morena. Si fueran en alianza, Morena-PT-Partido Verde tendría 48%, contra 30% de la alianza Va Por México y Movimiento Ciudadano estable en 7%.

Es decir, ni con los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, Movimiento Ciudadano es competitivo, mientras que si fuera en alianza con Va Por México haría viable, en términos de competencia, la candidatura de unidad. No parece estar hoy en día el escenario en la cabeza de Delgado, a menos que esté jugando a encarecer su posición, como sugiere la descalificación a Cortés y a Moreno que, como dice, fortalece a López Obrador, no a la oposición. Sin embargo, en la carta no habla en ningún momento de derrotar a Morena en la elección presidencial, ni sacar del poder a todo lo que huela a López Obrador.

La retórica es onomatopéyica, pero es políticamente liviana. Si cree, como lo sugiere en la carta, que López Obrador es lo peor que puede haberle pasado a México, su legado, ergo, sería la continuación de la tragedia nacional. ¿Quiere realmente evitarlo? No hay que pedir que lo piense, porque sería un insulto a su inteligencia y talento, pero sí que empiece a hablar con mayor claridad.

Si quisiera forzar a llevar mano en la selección de un candidato de la alianza, en las condiciones actuales no tiene los números para presionar y que el PAN y el PRI le regalen lo que no ha obtenido en las urnas. Dados estos números, hoy no tiene futuro una candidatura sola de Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones presidenciales, pero dañaría a una alianza de oposición y apoyaría a Morena y al Presidente. Si Delgado no quiere que la hipótesis sobre su doble discurso y deslealtad, como algunos sospechan de él, se pruebe, que deje de lanzar petardos que distraen y empiece a negociar seriamente una alianza electoral. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Imaginar el mundo

Juan Villoro

Hubo tiempos en los que se confiaba en mitos y cosmogonías para explicar el brote de una flor o el carácter de una persona. La superstición y las religiones tranquilizan sin necesidad de ser comprobadas. En ese contexto, la armonía depende de no pasar la sal de mano en mano o asistir a misa de domingo.

La ciencia pone en tela de juicios esas prenociones y demuestra que no hay nada más racional que hacer preguntas. Como no todas tienen respuesta inmediata, el conocimiento sucede en el campo de la incertidumbre, lo cual explica que tantos especialistas estén nerviosos.

El problema de entender la realidad es que luego hay que sobrellevarla. Aun así, vale la pena conocer los males hasta sus últimos horrores. De nada sirve imitar al avestruz o asumir el oscurantismo de quienes afirman en internet que la tierra es plana y las vacunas dañinas. Dicho esto, me atrevo a proponer que nos alejemos un poco de lo real.

Durante milenios el arte se inspiró en sucesos verdaderos para representarlos de manera fantasiosa. En los Países Bajos, la Adoración de los Reyes podía ser ubicada en un paisaje nevado: el Niño Dios recibía sus emblemáticos regalos mientras el pueblo patinaba en hielo. La imagen no se consideraba inverosímil, pues todo mundo sabía que la pintura construye otra realidad.

Los actores del cine mudo sobreactuaban porque a nadie se le ocurría que lo que pasaba en una pantalla fuese natural. El espectador aceptaba la convención de estar ante algo ilusorio, del mismo modo que en el teatro admitía que un arco de cartón simbolizara la entrada a un castillo.

En sus orígenes, la televisión contó historias tan desaforadas como las del cine mudo. Repasemos los programas en blanco y negro de los años sesenta. Ningún productor contemporáneo aceptaría tramas como éstas: un caballo que habla, un ama de casa que hechiza moviendo la nariz, un espía con un teléfono en el zapato, un marciano que vive en un garaje, un delfín que resuelve problemas familiares, una isla donde los náufragos viven de maravilla, una expedición espacial en la que se coló un ruso. Esos programas tenían una alta consideración del ser humano: lo creían capaz de disfrutar de asuntos rigurosamente imaginarios.

Todo cambió a fines del siglo XX, cuando la tecnología desató la mayor sed de realidad que ha conocido la especie humana. La televisión a color, los rodajes en exteriores y, sobre todo, el apetito de veracidad, hicieron que el arte imitara la vida. Si un personaje cenaba, la sopa debía tener una mosca.

El realismo se transformó en la ideología dominante, según demuestra el paso de la época de oro de la televisión a la época de oro de las series, cuando aparecieron Los Soprano, The Wire, Six Feet Under o Breaking Bad. Estas indiscutibles obras maestras se acercan a la realidad con un criterio forense; no buscan que el espectador admita un mundo inventado; le entregan datos incontrovertibles: la autopsia de un personaje, las secreciones que incriminan a otro, testimonios provenientes de juzgados, hospitales, funerarias, los sitios donde suceden las últimas cosas.

La pasión por copiar lo real ha cambiado las más módicas costumbres. Quienes hacen una entrevista en televisión piden al entrevistado que se pase el cable del micrófono bajo la camisa para que luzca «natural» (¡como si el espectador no supiera que se trata de un programa!).

Llego al núcleo de mi argumentación: el arte corre el riesgo de mimetizarse con el entorno al grado de no aportarle nada nuevo. En México, el desafío no es que alguien escriba una novela sobre el narco y la violencia, pues casi todas tratan de eso, sino que al escribir sobre el narco y la violencia también se hable de otra cosa. En el periodismo, el desafío no es ignorar las urgencias de la política, sino demostrar que el universo es un poco más amplio.

Una de las mayores lecciones de Tolstoi es que incluso en los momentos límite la vida multiplica sus posibilidades. En Guerra y paz, la batalla de Borodino no suspende las tramas paralelas de los personajes. El fuego no apaga los sueños, los amores, los anhelos, las oportunidades que se pierden pero se recuerdan.

El cometido del arte no es imitar la realidad, sino atribuirle otras posibilidades. Ante la sobredosis de datos nada es tan rebelde como pensar que las cosas pueden ser distintas. Para cambiar el mundo hay que imaginarlo.

.

.

La hipocresía

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No cabe duda que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía». Andrés Manuel López Obrador, 2019

Todos podemos tener ideas distintas. Es parte de la naturaleza humana. Hay que aprender a discutirlas en un marco de respeto. Lo que no es aceptable es la hipocresía, como la que ha exhibido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Este 16 de agosto López-Gatell lanzó un ataque innecesario e injusto contra el doctor Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM de 1973 a 1981 y secretario de Salud de 1982 a 1988. Lo acusó de haber iniciado un proceso de destrucción del sector de salud pública de nuestro país: «Él formuló, incluso teóricamente, el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado… Fue un invento de los sistemas financieros globales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, y se aplicó en una gran cantidad de países del mundo, destacadamente en América Latina, incluyendo el Chile de Pinochet y varios otros países».

Uno puede tener ideas diferentes, pero López-Gatell discrepa de sí mismo. El 13 de octubre de 2020 le rindió un homenaje a Soberón, al día siguiente de su fallecimiento: «El maestro Guillermo Soberón Acevedo fue un magnífico médico de formación bioquímica. Fue uno de los pioneros de la bioquímica en México. Fue fundador del departamento de bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán… A él se debe, entre otras muchas cosas, que se haya reconocido el derecho de la protección de la salud como un derecho constitucional, en su momento como una garantía constitucional, consagrada en el artículo cuarto».

Añadió que Soberón creó la Ley General de Salud y «transformó la Secretaría de Salud». Fue uno de los impulsores del sistema de la red de laboratorios del Sistema Nacional de Salud Pública. Fundó el Instituto Nacional de Salud Pública. Como rector de la UNAM, «fue un enorme promotor de la cultura. Fue creador del Centro Cultural Universitario. Hizo muchas transformaciones».

¿Cómo pudo un funcionario tan comprometido y capaz ser al mismo tiempo un despreciable privatizador manipulado por las instituciones financieras internacionales para impulsar políticas similares a las de Pinochet? Quizá el subsecretario obtuvo de repente información que nadie conocía o está haciendo simple gala pública de su hipocresía.

La verdad es que toda la información disponible señala que el doctor Soberón fue uno de los grandes constructores del sistema de salud pública de nuestro país. Él sí quería desarrollar un sistema de salud pública como el de Dinamarca. López-Gatell, en cambio, se ha empeñado en destruir las instituciones creadas a lo largo de décadas por Soberón y sus sucesores, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, también rector de la UNAM y secretario de Salud, hoy embajador ante Naciones Unidas. López-Gatell ha recortado presupuestos y servicios, y ha tomado decisiones que han provocado una extensa escasez de medicamentos. El actual auge en los servicios médicos privados, incluyendo los que ofrecen los consultorios adyacentes a las farmacias que tanto le molestan, es producto de sus acciones. López-Gatell ha impulsado la privatización de los servicios médicos.

Si por lo menos lo hiciera porque tiene una visión de los servicios de salud, podríamos discutir sus ideas. Pero cuando alguien dice un día que el doctor Soberón fue uno de los grandes impulsores de la salud pública y después lo descalifica como operador de políticas de privatización, hay que cuestionar su honestidad. Y ante la hipocresía, no hay argumento que valga.

· ENCINAS

Hay que aplaudir el valor del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Ante la militarización de la Guardia Nacional, Encinas ha ratificado su convicción de preservar el mandato constitucional y mantener un mando civil.

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 19.08.2022  Se preguntan muchos cómo ha podido sobrevivir tantos años la dictadura cubana, cómo ha podido oprimir y empobrecer a tantos sin ser sepultada por la insatisfacción. Lo mismo se preguntaban los republicanos españoles en México ante los años sin fin de Franco, y todo Occidente ante las longevas y despiadadas dictaduras del socialismo real. Hay teorías inquietantes al respecto, empezando por la de Étienne de La Boétie contra la servidumbre voluntaria: aquella inclinación humana a obedecer más que a rebelarse contra el que manda, presente en todas las sociedades. Hay también la aterradora sentencia del Gran Inquisidor de Dostoievski en el sentido de que los hombres prefieren tener pan que libertad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/sobre-la-tolerancia-de-los-gobernados-a-las-dictaduras

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 19 agosto, 2022 Me equivoqué con Porfirio Muñoz Ledo *Innovador, siempre en la avanzada * AMLO cohesiona a “adversarios” Cierta tarde de mediados de la década de los 80’s del siglo anterior recibí la llamada de mi amigo y colega Gonzalo Álvarez del Villar, quien me preguntaba qué sabía yo de la Corriente Democrática del PRI. No lo vio Gonzalo, pero me quedé con “cara de what”. Le respondí que no sabía. Y amable, él contextualizó su interrogante inicial. Palabras más o menos me dijo que el director general de su periódico –aquel memorable unomásuno–, don Manuel Becerra Acosta, había comido ese día con Porfirio Muñoz Ledo. https://indicepolitico.com/me-equivoque-con-porfirio-munoz-ledo-innovador-siempre-en-la-avanzada-amlo-cohesiona-a-adversarios/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  19 agosto, 2022 Abuso y violación, deportes de la 4T “El hambre hace salir al lobo del bosque”: Honoré de Balzac. ● Abuso y violación, deportes de la 4T. ● Inflación, carestía y estancamiento causan hambruna. ● Gabriel García pretende la Mesa Directiva del Senado. Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Rebasando cualquier medición de asombro siguen violandose las leyes en nuestro país y se mantiene el reino de la impunidad haciendo gala del abuso de poder. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia utiliza la máxima tribuna, la representativa del Poder Judicial, para lanzar calificativos y agresiones a una mujer demandante durante años de justicia al ser su hijo víctima de secuestro y muerte. Igual se ha visto a un exgobernador, https://indicepolitico.com/abuso-y-violacion-deportes-de-la-4t/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS “EL OPUS DEI” El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. Personas de los 5 continentes se fueron aliando a esa “Prelatura”.  Una prelatura es una “dignidad eclesiástica católica” conferida por el Papa, en general honorífica, pero como en el caso – por cierto el ÚNICO- que puede incluir una jurisdicción territorial o personal como obispado o abadía, etc..   Hoy el” Opus Dei” _ “Obra de Dios” _ ha recibido un “HASTA AQUÍ” del jesuita Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quién desde que asumió el papado en 2013, se comprometió a reformar la Curia Romana.  Hoy ha dicho: “El líder del Opus Dei dejará de ser considerado como un obispo”. El Papa Francisco, es un hombre de gran cultura que estudió  química, ‎humanidades‎, filosofía además de Teología por supuesto. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 19/8/2022 Los narcos para organizadores de fiestas Entre que los derechairos utilizan la violencia como propaganda y jalar agua para su molino. Que el buen Adán Augusto niega que “sean actos terroristas” y que ni les llamen así porque capaz que empiezan a meter la cuchara los gringos en nuestro país. O meterla más de lo que lo hacen. Sin querer hacerle el caldo gordo a los malandros ni sobredimensionar su triste realidad, la verdad es que habría que analizar los trascendidos, las declaraciones y lo que nos dicta el sentido común para entender la situación con tantos balazos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/19/los-narcos-para-organizadores-de-fiestas-432027.html

Martha Anaya  ALHAJERO 19/8/2022 El ejército pudo haberlos salvado Alejandro Encinas lo repitió una vez y otra, sin dubitación alguna: Fue “un crimen de Estado”. En la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, se acreditó responsabilidad no sólo de integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, sino colusión “al más alto nivel”, —por acción, omisión, o negligencia— de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que incluyen a personal del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Policía estatal, y de varias corporaciones municipales. Incluso, apuntó el subsecretario de Derechos Humanos, el Ejército pudo haber salvado a los estudiantes si hubiera aplicado el protocolo de desapariciones militares, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/19/el-ejercito-pudo-haberlos-salvado-432037.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¿Nuevo Poder Judicial? Fue al columnista y editor Miguel Ángel Granados Chapa al que le escuché varias veces afirmar, cito de memoria, que “los periodistas no estamos para hacer preguntas a los lectores sino para responderlas”. Hoy contradigo al maestro, al compañero. Una de las críticas más frecuentes que se le hacen al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el punto de parecer una campaña de la oposición mediática, envuelta en papel y con moño de regalo como dizque análisis, consiste en presentarlo como subordinado a la Presidencia de la República. A menos de un semestre de concluir su periodo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Saldívar Lelo de Larrea defendió abiertamente su buena relación https://www.analisisafondo.com/opinion/item/49386-%C2%BFnuevo-poder-judicial

Alfredo González A FUEGO LENTO 19/8/2022 A escena la segunda línea de batalla de AMLO La reciente designación de Leticia Ramírez, como titular de la SEP desató una cascada de cuestionamientos sobre su perfil profesional y escasa o nula experiencia en la materia.  Lo que pocos vieron, sin embargo, es que su ascenso responde a un cambio de estrategia del primer mandatario en la conformación de su equipo de trabajo.  Los hombres y las mujeres que estuvieron en la segunda línea de fuego empezarán a ocupar posiciones más visibles y estratégicas dentro del gabinete. El más claro ejemplo de este golpe de timón ocurrió con el nombramiento de la maestra Ramírez que, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/19/escena-la-segunda-linea-de-batalla-de-amlo-432018.html

ARTICULISTAS  

Pedro Miguel Iguala: la difícil verdad y la fácil mentira El informe del subsecretario Alejandro Encinas devela lo que realmente ocurrió en las calles de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y en las semanas, meses y años siguientes. Y no fue precisamente un mero acto de connivencia de bajo nivel entre autoridades municipales y un grupito especialmente violento de narcos, como pretendió hacerlo creer el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino una omisión criminal en los tres niveles de gobierno seguida por una persistente voluntad de encubrimiento que duró hasta el 30 de noviembre de 2018 y que incluso ha permanecido después de esa fecha en estratos inferiores de la administración y en grupos e individuos ya ajenos a ella. Y hace falta saber más. https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/019a2pol

Jorge Carrillo Olea PRI, pudiera caer su último reducto Víctima de la orfandad el PRI puede entregar lo que parece ser su último baluarte, el estado de México. En un proceso que puede ser histórico quizá entregue sus banderas en julio próximo. Caería como cayeron imperios víctimas de sus corrosiones internas. Al PRI la pérdida de la Presidencia de la República lo sumió en el desamparo. La ausencia del primer priísta del país, como llenos de contento nombraban al presidente, lo liquidó. Era el dictum que prescribía el qué, cuándo y sobre todo con qué a través del poderosísimo secretario de Gobernación. El partido debió haber advertido el riesgo cuando Zedillo abiertamente, durante un desayuno en su propia sede, anunció la sana distancia, discurso que los comensales sin entenderlo aplaudieron jubilosos. https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/018a1pol

David Colmenares Páramo agosto 19, 2022 Participación ciudadana En el marco de las discusiones actuales sobre el combate a la corrupción y gobernanza, la rendición de cuentas es un tema frecuente. La misma es una característica fundamental de la gobernabilidad y un principio de la vida pública, un mecanismo de control del poder público que genera confianza entre la ciudadanía y el Estado. La rendición de cuentas obliga a informar de las propias acciones, la capacidad de explicarlas, asumir una responsabilidad y tener la posibilidad de expresar los motivos o las razones por las que se realiza una acción. Esto implica que existe un agente y un foro, que le exige una explicación. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/08/19/participacion-ciudadana/

Amalia Pulido 19/8/2022 Mexiquenses, sin fronteras Jamás una entidad federativa ha tenido una elección tan grande. El próximo año más de 12 millones de mexiquenses estarán convocados a elegir gubernatura.  Pero en lo que pocos han reparado es que esa comunidad política habita dentro y fuera del país. Particularmente desde el año 2015, el Estado de México se ha convertido en una de las entidades más expulsoras de personas. La Constitución local reconoce el derecho de sus oriundos a votar desde el extranjero.  Ahí uno de los retos más importantes en el año 2023. Las reglas electorales mexicanas han inhibido la participación de quienes viven fuera del país. Tenemos una nueva oportunidad para revertiresasituación.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/19/mexiquenses-sin-fronteras-432017.html

Yasmín Esquivel Mossa 19/08/2022 Arrebatadas de su infancia y adolescencia En pleno siglo XXI el matrimonio y las uniones infantiles, tempranas y forzadas, continúan siendo el destino de miles de niñas y adolescentes en todo el mundo, a quienes se les arrebata la posibilidad de disfrutar a plenitud de una infancia y adolescencia sanas, con severas consecuencias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México, de las 5.5 millones de adolescentes, 14.7% se encontraba casada o unida (13.1% en unión libre y 1.6% en matrimonio civil o religioso), esto es, alrededor de 807 mil mujeres adolescentes vivían en pareja; 31.2% de las mujeres habitantes de comunidades rurales se unieron o casaron antes de los 18 años, mientras que 17% habitaba en https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/arrebatadas-de-su-infancia-y-adolescencia

César Iglesias* IPN: la exclusión de los más pobres En contraposición a los principios educativos que se deberían impulsar desde la Cuarta Transformación, el pasado examen de admisión al IPN es una ventana a violaciones a la Carta Magna y tratados internacionales que debe poner en alerta a todo el sistema educativo nacional. Existen irregularidades que vale la pena enlistar para evitar aún más el deterioro en la educación superior en relación con el artículo 3 constitucional. De forma preocupante, además, se pasaron por alto los principios que rigen la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA). https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/019a1pol

Gilberto López y Rivas 19 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno El 9 de agosto se conmemoró el aniversario 19 de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG), que sustituyeron a los Aguascalientes y sus autoridades, y que constituyen las formas regionales o zonales del autogobierno de pueblos (tseltales, tojolabales, mames, tsotsiles, choles y zoques), comunidades y municipios que se agrupan en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2019 el EZLN informó sobre la creación de otros siete caracoles, además de los cinco existentes, y cuatro nuevos municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), para conformar un total de 43 instancias de autogobierno https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/018a2pol

Arlequin 19/08/2022  La delincuencia ya no se está portando bien Ingratos, no hay otra palabra para describir a los miembros del crimen organizado, que, a últimas fechas, han desatado la violencia en varias ciudades del país. Señores criminales, el gobierno les ha cumplido cabalmente con los abrazos, entonces, por qué tanto balazo. ¿Qué sucedió? Todo iba bien, ustedes seguían con sus homicidios, sus ajustes de cuentas, sus extorsiones, su cobro de piso, su tráfico de drogas y de seres humanos, sin ser molestados. Incluso, en las pasadas elecciones recibieron un reconocimiento presidencial por portarse bien. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-delincuencia-ya-no-se-esta-portando-bien

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Hay que detener el despilfarro de los partidos // La reforma de AMLO debería ser aprobada // La militancia debe sostener a sus institutos. Los siete partidos políticos registrados recibirán de subsidio del INE más de 6 mil millones de pesos en 2023. Morena, partido mayoritario, recibiría mil 964 millones de pesos. En ocasiones anteriores el partido en el poder ha tomado la decisión de devolver parte de sus recursos. ¿Qué opinas del botín millonario de la partidocracia? Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 39 personas; en Twitter, 343; en El Foro México, 621, y en Facebook, 75. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 19, 2022  Tenemos una economía que no despega Ayer el Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica para julio y el resultado fue una leve caída de -0.1 respecto a junio. Y si la comparación se efectúa contra el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de apenas 1.5 por ciento. El mes pasado retrocedieron tanto el sector industrial como el comercio y los servicios. Es decir, ni el mercado interno ni las exportaciones tuvieron la fuerza necesaria para levantar a la economía mexicana. La tendencia había sido positiva, aunque con un ritmo de crecimiento modesto, desde septiembre del año pasado hasta abril del presente año. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, hemos entrado de nueva cuenta en una leve tendencia a la baja o al menos en una situación de estancamiento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/19/tenemos-una-economia-que-no-despega/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 AGO, 2022 ¿Banca Digital contra Universo Fintech? Ayer le detallé la propuesta de reformas que le presentó el presidente de la ABM, Daniel Becker, al secretario de Hacienda y que podría facilitar la expansión de la banca digital en México con características híbridas. El poder abrir cuentas digitales N2 pidiendo sólo comprobante de domicilio y la identificación del INE, colocaría a los bancos en la posibilidad de competir fuerte con todo el universo Fintech y, con ello, se eliminaría la constante demanda de “piso parejo”. No hay banco en México que no aspire a ser un robusto banco digital híbrido y, que no se enfrente al dinosaurio regulatorio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banca-digital-contra-universo-fintech/146257

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CRE: de retrasos y olvidos // Iberdrola y sus jueces a modo // Segalmex, nido de hampones. Jueces a modo, que rápidamente le otorgan todos los amparos que quiera, y la complicidad (por acción u omisión) de la Comisión Reguladora de Energía han evitado que, hasta ahora, una trasnacional española por demás sucia, que presume la generación de energía limpia, pague una multa por más de 9 mil millones de pesos, impuesta por… la propia CRE. En mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), https://www.jornada.com.mx/2022/08/19/opinion/023o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN agosto 19, 2022  El insomnio de Del Mazo EL FUTURO DE la elección para renovar gobernador en el Estado de México depende en gran medida de la disyuntiva en la que el mandatario de esa entidad se encuentra actualmente.  De la decisión de Alfredo del Mazo Maza va a depender el futuro de la alianza opositora Sí por México para los comicios presidenciales de 2024 y la sobrevivencia de su propio partido. Del Mazo enfrenta un doble dilema: actuar con determinación, defender la unión con el PAN y el PRD para asegurar un bloque consolidado que conserve el control de su estado y para que el PRI salga del clima de decadencia en el que se encuentra desde 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/08/19/el-insomnio-de-del-mazo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 AGO, 2022 ¿CFE competirá con Telcel, AT&T y Telefónica?; concesión de IFT es sólo sin fines de lucro Cuando vimos la urgencia del gobierno por salvar a Altan Redes, la red de redes que usa la banda de 700 Mhz, supusimos que la urgencia significaba algo más. El gobierno salva a Altan Redes con dinero y nueva gestión. De los 388.1 millones de dólares inyectados, la banca de desarrollo está poniendo 166 millones de dólares. Altan Redes es la única empresa salvada por la administración de López Obrador. DE ALTAN A CFE TELECOM Con esos recursos buscaría desplegar su red mayorista hasta 92.5% del país, pero en eso estábamos cuando surgió otro proyecto del gobierno, el de CFE Telecom Internet para Todos. pesos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cfe-competira-con-telcel-att-y-telefonica-concesion-de-ift-es-solo-sin-fines-de-lucro

Te pueden interesar