27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Lunes 19 de septiembre de 2022

.

¡Muera la corrupción!

Pío. Martinazo. La Casa Gris. El carrusel de cash de Alejandro Esquer. Gertz y Scherer. Mario Delgado y el Rey del Huachicol. La Línea 12 de Claudia y Marcelo. Los casineros de Adán Augusto. Los contratos de Adán a la prima Felipa. Los contratos de Pemex a la prima Felipa. Las casas Bartlett. Las casas de Irma Eréndira. Las casas de Durazo. El dinero de Santiago Nieto.

Los 162 millones en contratos al hijo de Bartlett. Los 150 millones a Epigmenio. La condonación de impuestos a Epigmenio. Las empresas fantasma de Jesús Ramírez. Jorge Arganis y los Pandora Papers. Nahle y Dos Bocas. Napito. Ana Guevara. Octavio Oropeza y sus familiares en la nómina de Pemex. Los robos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La corrupción en Aduanas. Las empresas fantasma del aeropuerto Felipe Ángeles. Delfina y cómo robó a los trabajadores de Texcoco. El desfalco de su cuñada Concepción Falcón en Macuspana. Las grabaciones de su sobrina pidiendo moches en Tamaulipas. Sembrando Vida para Chocolates Rocío.

Los falsos beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Los inexistentes becados de las Becas del Bienestar. Segalmex, Ovalle. Gabriel García y sus manejos desde Palacio Nacional. Los escándalos de las redes del “Bicho” Calderón. Las grabaciones de funcionarios instruyendo usar programas sociales para beneficiar a Morena. Las grabaciones de los moches en la CRE. Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy con Odebrecht. Maximiliano Reyes y el tráfico con Venezuela. Los amigos de Martha Delgado en la Expo Dubai.

Los 800 millones a las escuelas de los dueños del PT. Las embajadas a cambio de impunidad. El perdón a Alito. Quintana Roo al Partido Verde. San Luis Potosí a La Gallardía. Bonilla vs. Marina del Pilar, en Baja California. Cuitláhuac vs. Monreal, en Veracruz. La red farmacéutica del superdelegado Lomelí en Jalisco. Pablo Amílcar Sandoval y el uso de los programas sociales. El representante y el hermano de Cuauhtémoc Blanco en Morelos. Los contratos al hijo del funcionario del Fondo de Cultura Económica.

Los contratos al hermano del director del IMSS. Los contratos de los gobiernos de Morena al coordinador de los diputados de Morena. Los millones para embellecer los alrededores del rancho del presidente. El IMSS que compró los cubrebocas más caros del mundo. Los vuelos de Seade a ver al Canelo, con cargo al erario. Cabal Peniche y sus cajeros automáticos. Urzúa y Toledo exhibiendo a Alfonso Romo. Hacer ministra de la Suprema Corte a la esposa de tu constructor favorito. El récord en adjudicaciones directas.

La noche del festejo de la Independencia de México, desde el balcón central de Palacio Nacional y frente al Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó varias arengas al tradicional grito patrio. Una de ellas fue “¡Muera la corrupción!”. Si se cumple la exclamación presidencial, habrá muchos muertos en su gabinete.

SACIAMORBOS 

El plan de paz de López Obrador para Ucrania consiste en que gane Rusia.  Historias de reportero /(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Templo Mayor

¡WOW! Ése sí que fue un puente vacacional largo. Se sintió más prolongado que el silencio de la CNDH ante la militarización de México. Y es que del jueves para acá, pareciera que transcurrió un mes por todo lo que pasó.

EMPEZANDO con la reconquista de las plazas por parte de la sociedad que, tras dos años de pandemia, volvió a juntarse en la noche de El Grito para festejar, desahogarse y hasta bailar. Muchos lo hicieron por gusto y muchos por compromiso, pues fueron acarreados en masa al Zócalo capitalino.

LUEGO fue el mensaje de Andrés Manuel López Obrador estilo Miss Universo, pidiendo la paz mundial, la fraternidad interplanetaria y la moratoria de cinco años de todos los ejercicios y operativos militares. Qué mejor manera de decir “¡Viva la paz!”, que hacerlo rodeado de miles de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

TAMBIÉN habría que destacar el mensaje de Luis Cresencio Sandoval, quien reaccionó ante las suspicacias de su discurso el Día de los Niños Héroes, aclarando que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismo y que, digan lo que digan, seguirán sujetas al mando civil. Debe estar muy enrarecido el ambiente, cuando el secretario de la Defensa Nacional tiene que salir a confirmar lo que ya está en la Constitución, pero al menos lo hizo.

.

ES CURIOSO cómo los demócratas de Morena no creen en… ¡la democracia! Cosa de ver que en su Congreso Nacional se decidió prolongar la presidencia de Mario Polevnsky, perdón, Yeidckol Delgado, ¡perdón de nuevo!, de Mario Delgado.

JUSTO lo que tanto le criticaban a la ex dirigente morenista, ahora lo están haciendo Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández. Su periodo terminaba en 2023, pero con el pretexto de los comicios presidenciales, les dieron la vuelta a las elecciones internas.

DE HECHO la conformación del nuevo CEN guinda no fue democrática, sino aromática pues huele a que ya quedó la mesa puesta para la postulación de Claudia Sheinbaum. Las carteras de la dirigencia se las llevó, en su mayoría, la jefa de Gobierno y el resto fue para los gobernadores que le apoyan.

Y TAN no les gusta la democracia interna a los morenistas que, finalmente, formalizaron que la candidatura presidencial se definirá por encuestas… aunque el único que decidirá vive en Palacio Nacional.

.

RECUERDE que hoy a las 12:19 sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México, porque es el gran ejercicio capitalino de protección civil. Este simulacro hay que tomárselo en serio, porque no es como cuando AMLO simuló inaugurar una refinería que no está terminada o cuando Claudia Sheinbaum simuló poner en marcha el trolebús elevado que sigue en obra negra. Así que tenga a la mano su bolillo, para cuando empiece a sonar la alarma. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Confidencial/El Financiero.

En el Congreso Nacional de Morena llamó la atención cómo prácticamente se da por hecho que la senadora Delfina Gómez ganará la elección del Estado de México. Y si no pregúntenle a Claudia Sheinbaum, quien la presumió en una foto de gobernadoras, cuando la exsecretaria de Educación ni encajaba en el grupo porque no es gobernadora. No es la primera vez que Sheinbaum deja entrever que serán dupla metropolitana, sólo esperemos que la jefa de Gobierno no copie prácticas de la maestra y pida diezmos a la burocracia capitalina para desviarlos a la contienda electoral.

Sentencia jurídica 

No hay nada de ilegal en aventar peluches del Doctor Simi a los artistas durante sus conciertos. Esto ya quedó establecido por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Eso sí, el ministro pidió que “se respete el reglamento correspondiente, que no se lo avienten a la cara a nadie y, sobre todo, que no escriban mensajes de odio”.

Estratega de lujo

Quedó demostrado que el titular de la SRE no necesita contratar estrategas extranjeros ni expertos en campañas electorales. Para qué, si tiene a Malú Micher. La senadora morenista, en un derroche de creatividad y talento, posteó una caricatura de Ebrard como si fuera un detective de Scotland Yard. Junto al dibujo, escribió: “Él es Bond… Marcelo Casaubond, y es el canciller más cool (emoji de “cool”) del (emoji de mundo), pero también el que entrega mejores resultados, el mejor evaluado del gabinete y puntero en las encuestas (…) #ConMarceloSí #MarceloEsMiCarnal”. No, pues ¡que se ponga a temblar Antoni Gutiérrez-Rubí!

Pan y circo en la capital

Con la novedad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer dio a conocer que el 25 de septiembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el concierto gratuito de Grupo Firme en el Zócalo. La noticia causó júbilo en unos y reclamos de otros, quienes exigieron a la aspirante presidencial canalizar los impuestos de los capitalinos a políticas públicas en beneficio de la población y no al “pan y circo” que la presunta “izquierda” tanto cuestionó a los gobiernos anteriores. “Cabe precisar que el concierto no tendrá costo al erario, pues todos los gastos serán aportados por Grupo Firme”, aclaró la mandataria. ¿Será?

Morena, estatutos a modo

El sábado, en su Congreso Nacional, los militantes de Morena decidieron que el líder nacional y la secretaria general, Mario Delgado y Citlalli Hernández, amplíen su permanencia al frente del partido un año más, hasta después de la elección presidencial. Además, impulsaron cambios a los estatutos, los cuales se aprobaron con la aplanadora de mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones. Entre ellos destacan otorgar al dirigente nacional la facultad de designar a los titulares de las secretarías de Finanzas y Organización. No cabe duda de que Morena es un ejemplo de democracia, cuestionó más de uno.

La izquierda y el partido gobernante

Y hablando de Morena, al parecer les caló que no pocas voces hayan señalado que se está alejando de la izquierda. Tan es así que tuvo que salir Rafael Barajas El Fisgón a tratar de aclarar que “la derecha y sus aliados mienten cuando dicen que Morena renunció a ser un partido de izquierda”. Para ello reprodujo parte de los nuevos estatutos, donde se dice: “Morena es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal (…) que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano …”. ¿Como dice aquello? Aclaración no pedida…

Lo que el Presidente quiso decir

Según Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, las élites han ocultado el racismo que permea en México. El coordinador de Comunicación Social apuntó lo anterior en defensa de las críticas que ‘llovieron’ por la arenga del Grito de Independencia de López Obrador.

.

.

Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU

Héctor De Mauleón

El Universal, 19/09/2022;

A principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes. 

La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México. 

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya. 

Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó. 

Tanto los marinos como Vázquez Barrera llevan seis meses desaparecidos. 

El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino. (Una copia del documento se puede consultar en la liga al final del texto)

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”. 

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas. 

Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas. 

Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor. 

En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes (Copias de las transferencias también pueden consultarse en la liga mencionada). Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro. 

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias. 

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados. 

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil. 

Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal. 

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022. 

El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro. 

Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo. 

El equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake”: parte de una construcción política que solo busca lastimarlo. 

Los cables de la embajada cuentan otra historia. La historia del dinero que el gobernador electo habría recibido de un cártel. 

Cable confidencial del embajador Ken Salazar y copia de las transferencias bancarias.

El cable confidencial..https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/documentos/mexican-navy

.

.

La reforma militar, atorada en el Senado

Salvador García Soto

El Universal

El próximo miércoles se definirá en la Cámara de Senadores si la presencia del Ejército en la seguridad pública y en las calles del país se extiende hasta 2028, como aprobó ya la Cámara de Diputados, o si se termina en 2024 y los generales y tropas regresan a sus cuarteles al terminar este sexenio. Todo depende de los 11 votos que necesitan Morena y sus aliados para alcanzar una mayoría calificada que hoy no tienen en el Senado y que, a pesar de intensos cabildeos, presiones e intentos por cooptar a senadores de la oposición, aún no pueden lograr los operadores políticos del presidente López Obrador.

La oposición de la bancada del PRI, con el senador Miguel Osorio Chong a la cabeza, es lo que más está complicando las cosas a la iniciativa impulsada por el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, y adoptada felizmente por el presidente López Obrador y por las bancadas de Morena. Y es que la división priista, por el pleito frontal que sostienen Osorio y Alito, impide que la nueva alianza del PRI-Mor, que ya funcionó en San Lázaro para sacar la reforma al quinto constitucional, se pueda concretar también en el Senado, donde justo los 11 votos que necesita la mayoría de Morena-PT y PVEM para alcanzar las tres cuartas partes de la votación total, son los votos de los senadores priistas.

A lo largo de toda la semana pasada, operadores y enviados del gobierno federal, tanto desde Bucareli como desde el propio Senado, estuvieron teniendo pláticas con senadores priistas y panistas para tratar de buscar, convencer o incluso comprar “algunos votos opositores a favor de la reforma”. Pero fuentes directas que están participando en esas negociaciones nos decían anoche que “la situación está cuesta arriba” y que, aunque no descartan que algunos senadores priistas, quizás dos o incluso hasta cuatro, pudieran votar a favor, en el PAN están totalmente cerrados y no se ve que ningún senador pueda apoyar la reforma constitucional militar, y si acaso “hay un par de senadores azules que están dubitativos”.

En el mejor de los casos se estima que, si bien le va, los operadores de Bucareli y de Palacio Nacional podrían convencer a 4 o 6 senadores de oposición, lo que no les alcanzaría para los 11 que le hacen falta a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada.  Y aún esa cifra de 11 votos que le hacen falta a la bancada oficialista, se refiere al caso de que todos los morenistas asistan a votar a la sesión donde se suba la reforma al quinto constitucional; si hay senadores ausentes o, los que nunca faltan en Morena, rebeldes que no estén de acuerdo en votar esa reforma, los números se descuadran y se le complicaría más la situación a la bancada del partido en el gobierno. 

El propio Ricardo Monreal reconoció anoche en un video que publicó en sus redes sociales que “no hay consenso” para aprobar la reforma militar y dijo que, aunque “ha sido intensa la negociación” el bloque opositor del PAN-PRI-PRD-MC y Grupo Plural “están en una posición (en contra) que no admite movimiento”. Las disputas internas en la bancada de Morena y los grupos que se oponen al liderazgo de Monreal, podría ser otro factor que juegue en contra del coordinador zacatecano, pues si la reforma constitucional no pasa en el Senado y no logra mayoría, los antimonrealistas, tanto desde el Senado como de Morena y el gobierno capitalino, podrían aprovechar ese fracaso para lanzar una ofensiva final contra el liderazgo del líder oficialista en el Senado.

La oposición está tan cerrada al tema en el Senado que, salvo algunos senadores del PRI a los que podrían “convencer” desde el gobierno (máximo cuatro, mínimo dos) no se ve ninguna otra bancada en donde puedan ceder. El PRD, con Miguel Ángel Mancera, está firme con sus tres senadores, lo mismo pasa con los cinco senadores del Grupo Plural y en el PAN; en el caso de MC el coordinador Dante Delgado ha dicho que por ningún motivo van a aprobar “la militarización” que significa la reforma constitucional, aunque hasta ahora ninguno de sus dos gobernadores: Enrique Alfaro, en Jalisco, o Samuel García, en Nuevo León, se han pronunciado en contra de que continúe la presencia del Ejército en sus estados.

Así es que, al día de hoy, a unas horas de que el asunto se suba al pleno, la reforma militar se ve muerta en el Senado, aunque en política, como en los partidos de futbol, todo puede pasar y las cosas pueden cambiar de último minuto. Pero aun usando la metáfora futbolera, se ve difícil, prácticamente imposible, que en 48 horas, de aquí al miércoles, los operadores y cabilderos de López Obrador y de Morena puedan lograr los 11 goles que les hacen falta para ganar el partido por esta reforma. Claro que siempre se podrá recurrir a los cachirules y a las trampas, y mucho depende de cuántos senadores estén presentes en la sesión del próximo miércoles o también cuántos se hagan los ausentes. Si en el futbol siempre puede haber una mano negra o un árbitro a modo, imagínese lo que se puede hacer en la política. Y más cuando se trata del Congreso. Así que, dirían los cronistas deportivos, el partido hoy parece perdido por default para el gobierno y Morena, pero “esto no se acaba hasta que se acaba”.

NOTAS INDISCRETAS

Otro que pidió “tiempos extras” para que analicen su propuesta para la paz y el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue precisamente el presidente López Obrador, que ayer domingo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, le respondió a Mykhailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien en la víspera descalificó la propuesta del mandatario mexicano para poner fin a la invasión rusa a Ucrania y lo calificó como “un plan ruso”. «Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?

Entonces su ‘plan’ es un plan ruso», expresó Podoliak el sábado pasado. Y ayer el presidente mexicano insistió en la validez de su planteamiento, que será presentado formalmente por el canciller Marcelo Ebrard en una próxima Asamblea General de la ONU: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite. Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo», dijo el presidente al publicar, íntegro, el video de su discurso en la ceremonia del aniversario de la Independencia el pasado viernes. Veremos en qué termina la nueva misión pacificadora del presidente López Obrador en el mundo; porque la misión con la que prometió, hace cuatro años, pacificar al país que gobierna, ya sabemos que fue un triste y doloroso fracaso…

Por cierto, mientras Marcelo Ebrard anda en Londres para asistir con la representación presidencial a los funerales de la Reina Isabel II, el fin de semana en el Congreso Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López acapararon los aplausos y los vítores entre los morenistas. Parecía como si, en ausencia de Marcelo, los consejeros del partido oficial aprovecharan para dejar claro que, entre las corcholatas solo hay una favorita y un plan B, y en ninguno de los dos parece encajar el canciller. Eso sí, Ebrard no se quiso quedar atrás y ayer empezó a circular en redes sociales un spot titulado “Con Marcelo Sí” en el que personas de distintos estados de la República aparecen diciendo que ellos sí van con el exjefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, mientras empieza a sonar de fondo una cumbia-rap que repite en su estribillo: “Con México Marcelo sí, vamos a avanzar, el que une a todos ya llegó el carnal”

…A propósito del Consejo Nacional de Morena, el sábado fue electo como su nuevo presidente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El mandatario sustituye a la sempiterna Bertha Luján y no faltó entre los mismos morenistas quien se preguntará cómo le va a hacer don Alfonso Durazo para atender tanto encargo que está adquiriendo: primero el de gobernador de un estado tan complicado como Sonora, que en teoría es el único al que debiera dedicarse y por el que le pagan un sueldo los sonorenses, luego el de encargado presidencial de formar la empresa paraestatal Litiomex, que se supone explotará el monopolio del litio en el país, y ahora presidente del Consejo morenista. Viendo cómo tiene su estado, con graves problemas se seguridad en la frontera norte, donde todos los días hay balaceras y masacres, por no hablar del sur del estado, con municipios como Cajeme y su Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas y San Carlos en el total abandono, no sólo por el dominio del narcotráfico en la región, sino con las calles abandonadas, llenas de baches que ya son como trincheras y cráteres, y sin siquiera presupuesto para arreglar semáforos y servicios urbanos como la basura, ¿no debería el señor Durazo dedicarse a gobernar solamente su estado y no andar de mil usos en el gobierno federal y en su partido? Un poco de seriedad, señor gobernador… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

.

.

EL ASALTO A LA RAZÓN

Colosal patraña en “tiempo real”

CARLOS MARÍN

Basada en verificaciones a detalle de la CNDH (Apartado 28 de la Recomendación del 28 de noviembre de 2018 sobre la Actuación de Elementos Militares frente a los sucesos de hace ocho años en Iguala), el “Informe Encinas” agrega puro sensacionalismo:

—Que “elementos del Batallón 27 tuvieron una participación estratégica en las horas críticas del “crimen de Estado contra los 43”.

—“La Sedena tuvo en todo momento conocimiento DE LA ATROCIDAD” (así, en mayúsculas).

En realidad el Informe no descubre nada.

Antes de pudrirse en este sexenio, la CNDH reveló que los militares estaban enterados de la presencia y traslados de los normalistas en Iguala y de las persecuciones iniciales y detenciones, pero no hay pruebas de que en tiempo real supieran de las agresiones fatales ni de la desaparición de los jóvenes.

Conjeturas aparte, no hay evidencia alguna de que hayan tenido “en todo momento conocimiento DE LA ATROCIDAD”.

—El jefe del Batallón, coronel José Rodríguez Pérez (acusado de asesinar a seis de los 43 y encarcelado la semana pasada) “tuvo información de primera mano sobre la privación ilegal de la libertad de los normalistas Y NO IMPIDIÓ EL DELITO”, afirma, cuando lo que para ese momento supo no necesariamente era una “privación” de nada y de haber intervenido habría violado la Constitución.

De los asesinatos y desaparición tampoco hay pruebas de su “conocimiento en tiempo real.

El “Informe Encinas” (y los medios que le dan crédito) soslaya que, por el Cambio de Orden dictado alrededor de las 22:45 horas, según la CNDH, los ataques fatales y la desaparición ocurrieron cuando en el 27 Batallón nadie lo sabía. Por ejemplo el hecho de que el subdirector de la Policía de Cocula, César Nava, acudiera a la Comandancia de la Policía de Iguala para llevarse a normalistas para entregarlos a la narcobanda Guerreros Unidos. Nada prueba que los militares lo supieran en tiempo real.

Peor: de acuerdo con las leyes vigentes en 2014, el Ejército carecía de facultades para entrometerse motu proprio en la seguridad pública, por lo que es una pendejada exigir que el 27 Batallón “debió” impedir la matanza.

—“Por Cadena de Mando” se pretende imputar penalmente al hoy general brigadier pero, ¿y qué con las disposiciones legales?

Las ambigüedades de la Información Actual que aparece en los Cuadros Comparativos del “Informe Encinas” no permiten saber a quién diablos responsabilizar por la presunta “limpieza” del crimen.

Y no queda claro, tampoco, si tal borrado de evidencias fue obra, supuestamente, de los sicarios, los cómplices directos de Abarca, de Tomás Zerón y sus “asesores”, o de los militares (incluido Rodríguez Pérez).

Se alude a una “Captura de Pantalla” realizada por la DEA en la que, aparentemente, Guerreros Unidos prevé “mover los restos” de los normalistas, entre otros lugares al 27o. Batallón para que no los hallen.

En vez de esconder sus “pruebas”, la falsaria comisión y la tendenciosa fiscalía especial debieran exhibirlas y exponerse a la vergüenza pública…

.

.

Uso de Razón

¿Mueran los gringos y viva Rusia?

Pablo Hiriart

BOGOTÁ, Colombia.- China, India y México ocupan el podio mundial de países receptores de remesas desde Estados Unidos: el primero es una dictadura del Partido Comunista y los dos siguientes tienen gobiernos populistas.

Y los tres, en los hechos, están con Rusia en la invasión imperialista a Ucrania.

En América Latina, el país con mayor porcentaje de emigrantes es Venezuela, con 6 millones (cifras de la ONU, a mayo de este año).

Más de 20 por ciento de los venezolanos ha dejado su patria, tomada por los socialistas bolivarianos que lograron convertir un vergel en el país con más gente en la miseria de todo el continente.

“Yo era estilista en un spa en Caracas, y tenía un sueldo de cuatro dólares a la semana. Pero la harina para las arepas cuesta seis dólares”, me responde Julia, que pide limosna sentada bajo un árbol afuera de un restaurante de clase media, mientras sus dos críos corretean alrededor.

Venezuela –aliado de Putin y de los grandes cárteles mexicanos– es el modelo que desean otros países del continente, con matices, pero hermanados en la verborrea antiestadounidense, anticapitalista y nacionalista.

En el caso de México, el éxodo a Estados Unidos aceleró en 2019, cuando la economía retrocedió a tasas negativas y se tomaron medidas que cercenaron el crecimiento y malograron el destino de clases medias y pobres.

Las remesas también se dispararon, y ahora aportan 4 por ciento del PIB, de acuerdo con el informe sobre remesas del Woodrow Wilson Center.

El monto de dinero que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos ha crecido de manera exponencial.

Un comparativo sencillo exhibe el fracaso populista en México, país al que llegaron a gobernar los “antigringos” en diciembre de 2018:

Este año, 2022, se va a duplicar el monto de dinero que recibe México de sus migrantes, en comparación a 2017, último año completo de los neoliberales “vendepatrias”.

2017= 30 mil 606 millones de dólares fue el monto total de remesas (cifras tomadas de Expansión).

2022 = 58 mil millones de dólares mandarán los que se fueron de México a Estados Unidos (proyección de la analista Gabriela Siller, de Banco Base).

Lo anterior va de la mano con el éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos.

En 2017, de acuerdo con el Pew Research Center, más mexicanos regresaron a México de los que entraron ilegalmente.

Tal logro de repatriación se alcanzó tras gobiernos democráticos, liberales, cercanos a Estados Unidos, tal vez no por simpatías personales sino por elemental sentido común.

Luego, en 2019, el éxodo mexicano volvió con cifras de centenares de miles al año.

En el año fiscal 2020 hubo 297 mil 711 “encuentros” (detenciones o retachados a México ipso facto) con mexicanos en la frontera (cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

Para 2021, a medida que las políticas sociales del gobierno de México mostraban su “éxito”, los indocumentados mexicanos detenidos o expulsados aumentaron a 655 mil 594, lo que significa un incremento de 120 por ciento.

En los primeros 10 meses de este año fiscal, los encuentros con migrantes mexicanos detenidos o expulsados ascendían a 683 mil 685, con lo que se batió con anticipación el récord “logrado” el año anterior.

(La cifra de “encuentros” incluye a quienes hayan intentado cruzar ilegalmente una o más veces, infructuosamente. Aunque a la migración hay que añadir a quienes sí lograron pasar: cientos de miles también).

Las remesas, obviamente, aumentan a medida que los mexicanos se van de su patria a trabajar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Woodrow Wilson Center, los hogares mexicanos generalmente reciben remesas una vez al mes y las gastan principalmente en alimentos, ropa y atención médica familiar.

Es decir, sin la economía de Estados Unidos al lado para emplear a quienes se ven obligados a dejar su patria y su familia, en la presente administración de México el país tendría amplias franjas del territorio en crisis humanitaria por hambruna.

Penoso, por decir lo menos, resulta ver a los dirigentes de los partidos gobernantes en México dar rienda suelta a su retórica “antigringa”.

O ir a Caracas a abrazarse con Nicolás Maduro y darle su apoyo.

Formar comités de amistad con Rusia.

Presentar un “plan de paz” que legitima la invasión a Ucrania.

Condenar al capitalismo a rajatabla.

Aunque, si la mayoría de la población así lo quiere, no hay manera de evitarlo: hacia allá seguirán caminando la mayoría de los países latinoamericanos.

Y el futuro de millones será el de esa señora venezolana que entrevisté afuera del restaurante de comida “paisa” (regional).

.

.

Bajo Reserva

Las “corcholatas” del PAN

Donde nos comentan que ya están en el arranque para mostrar sus cartas para 2024 es en el PAN, que tan pronto como en los primeros días de octubre va a lanzar el foro “México hoy: sí hay de otra” en la que participan “5 para el cambio” que son cinco  líderes que tienen o han tenido responsabilidad de gobierno y que son vistos como aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Santiago Creel, presidente de la Cámara  de Diputados y Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal. Nos dicen que además de ellos, también están bajo la lupa otros posibles aspirantes que el dirigente Marko Cortés ha venido acercando a Acción Nacional, como el hijo del “Maquío”, Manuel Clouthier, que después de 10 años estará nuevamente en el PAN, así como la senadora Lilly Téllez. Ambos tienen actividades esta semana, el sinaloense estará en el auditorio del CEN panista y la legisladora irá a Monterrey. Nos dicen que estos actos buscan que los ciudadanos vean que en el PAN también hay corcholatas, aunque las morenistas ya tienen varios meses de ventaja.

¿El PRIMor llegará al Senado? 

Nos comentan que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijará su posición respecto a la alianza Va por México, luego de que el PAN y el PRD dieron por finalizada esa sociedad con él, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la reforma constitucional elaborada por el PRI, en la que se amplía el permiso para que el Presidente de la República utilice a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Nos dicen que don “Alito” dará una conferencia a la una de la tarde, y algunos no descartan que haga un llamado a los senadores de su partido a avalar la reforma. Al bloque oficial le faltan 11 votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada, así que los legisladores priistas decidirán si se mantienen en un bloque de contención con el PAN y el PRD, o se unen al PRIMor.

Gastan millones para cambiar imagen a camionetas de la Guardia Nacional

Nos detallan que hace unos días, en el marco del paso de su tutela a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional desembolsó más de 10.7 millones de pesos por un servicio integral de cambio de imagen institucional a todo su parque vehicular. Nos detallan que el millonario contrario se lo llevó en adjudicación directa la empresa Sigurd Integral Software. La Guardia Nacional, nos detallan, justificó este monto, y el hecho de que se haya dado en adjudicación directa, es porque era necesario que ante “el cambio de imagen institucional al parque vehicular es un requerimiento en materia de seguridad pública que por su naturaleza, objeto y finalidad debe permanecer en un ambiente controlado y de alta seguridad”. Así que espere ver en los próximos días ver en las carreteras circulando las camionetas de la Guardia Nacional estrenando pintura e imagen.

Armenta, de gira por Nueva York

Si nadie vio a Alejandro Armenta en el Congreso Nacional de Morena fue porque el presidente del Senado andaba en Nueva York, invitado a participar en el Desfile conmemorativo a la Independencia mexicana en la Gran Manzana. El senador poblano acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, tanto en la ceremonia del Grito de Independencia, como en el Desfile Militar y luego viajó a Estados Unidos, donde compartió escenario con Lola la Trailera. Nos hacen ver que en Nueva York hay una gran comunidad de poblanos, por lo que para don Alejandro esta visita tiene mucha relevancia en sus aspiraciones de gobernar Puebla. Armenta, nos comentan, estará hoy en la Ciudad de México para estar presente en la crucial votación de la reforma constitucional que amplía el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en la que Morena no puede darse el lujo de que alguno de sus senadores se ausente. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que a unas horas de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado discutan y voten la tarde de este lunes el dictamen para extender hasta 2028 la presencia de Ejército y Marina en las calles, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma no ha logrado consenso, por lo que su eventual aprobación en el pleno sigue en el aire, aun cuando legisladores priistas como Manuel Añorve y Ángel García Yáñez, entre otros, hayan comprometido su voto a favor del proyecto y en sentido contrario al de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Que el acuerdo de llevar a Alfonso Durazo, actual mandatario de Sonora, a la presidencia del Consejo Nacional de Morena y de ampliar el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de la dirección nacional del partido hasta 2024 se acordó con todos los gobernadores que acudieron a la reunión previa al arranque del Congreso realizado este fin de semana en CdMx. Por cierto, los únicos ausentes fueron Evelyn Salgado, de Guerrero, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, trabaja para dar con el paradero de al menos 14 ex integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos para que aporten datos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido hace ya casi ocho años. Las pesquisas para localizar a estas personas, contra las que existen órdenes de aprehensión, se han concentrado principalmente en Guerrero y entidades colindantes.

Que en su visita a Cuba para recibir el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de La Habana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, fue reconocido por sus aportes a la medicina y educación superior en América Latina; también aprovechó para refrendar un convenio de colaboración científica y cultural entre ambas casas de estudio y facilitar la movilidad del alumnado. De igual forma, hubo tiempo para que el académico mexicano sostuviera un breve encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

GOBERNADORES, AL QUITE

Con la reciente designación del sonorense Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena, en el Tercer Congreso Nacional del partido guinda, celebrado este fin de semana, los gobernadores tendrán una participación más activa y preponderante de cara a las elecciones de 2024. La idea es que los mandatarios refuercen la estructura del partido en todos los estados que gobiernan, no sólo con experiencia, sino también con recursos de toda naturaleza.

DÍA CLAVE EN EL SENADO

Nos dicen que Morena va a aplicar la aplanadora en comisiones para avalar la reforma para prorrogar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública para 2028. Que, por instrucciones de su coordinador, Ricardo Monreal, sesionarán dos comisiones para discutir y votar el dictamen que viene de la Cámara de Diputados, al que no moverán una coma.

ADIÓS AL HORARIO DE VERANO

Y a propósito de debates, pasado mañana se discute en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Usos Horarios, con lo que se pone fin al Horario de Verano, que deriva de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque al parecer hay consenso, en todas las bancadas hay posiciones encontradas.

CELEBRACIÓN, EN LA HABANA

En reconocimiento a su trayectoria profesional en medicina y sus aportes al desarrollo de la educación superior, el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue, fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad de La Habana, donde aseguró que México y Cuba han estado hermanados y en lucha permanente por la soberanía, el progreso y la justicia social.

ENTRETENIMIENTO GRATUITO

Muy importante y oportuna resultó la aclaración que ofreció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el concierto que el tan de moda grupo musical Firme ofrecerá el próximo domingo 25 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino. El evento será totalmente gratuito y no tendrá ningún costo para el gobierno de la Ciudad de México, especificó en sus redes sociales. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones /

La quiebra de Durango, ¿y el PAN?

Parecía que en este estado no pasaba nada, pero en realidad pasaba mucho. Algo no hizo bien el ahora exgobernador José Rosas Aispuro como para entregar a su sucesor, Esteban Villegas, un estado en bancarrota. Durante su administración la deuda pública creció de 13 mil millones a 23 mil millones de pesos, casi el doble. Y Aispuro le quedó a deber a profesores, a la UAD, al SNTE y a proveedores. Y lo más delicado del asunto: no hay dinero para cubrir la nómina en la siguiente quincena. Y el gobierno entrante tampoco puede pedir un préstamo de urgencia para cumplir con este compromiso, pues el estado carece de buena calificación crediticia. Nos comentan que es bueno registrar estos datos, ante los cuales el PAN tendría que hacer un deslinde si lo que busca es plantear que los gobiernos azules realmente pueden hacer la diferencia. Uf.

Entre la espada y la pared 

Nos hacen ver que varias agrupaciones ciudadanas y políticas que rechazan una mayor participación castrense en asuntos de seguridad pública, o son críticas de la 4T, prevén echar encima el reflector en estos días, sobre todo en las benditas redes, a quienes suponen que podrían votar para que las Fuerzas Armadas continúen con su presencia en la Guardia Nacional hasta 2028. Entre esos legisladores se encuentran Ángel García, Mario Zamora, Verónica Martínez, Claudia Anaya, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Silvana Beltrones, Eruviel Ávila y Carlos Aceves del Olmo. Y no sólo a priistas sino a perredistas que podrían dar un giro en su posición. La tienen complicada todos esos legisladores porque, por otro lado, tendrán presión también del otro lado, es decir, de quienes buscan obtener los votos suficientes para obtener la mayoría calificada para que la referida reforma constitucional sea finalmente aprobada. Varios están, nos comentan, entre la espada y la pared.

Debajo del tapete de Morena

A poco menos de dos años de terminar su administración como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco estaría buscando afianzar sus intenciones de no desaparecer de la vida política del país, como lo hizo el partido con el que llegó al cargo que hoy ocupa. A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una fotografía junto a los demás gobernadores, funcionarios y legisladores guindas, para dar a conocer la formalización de su incorporación a Morena, como parte del Consejo Nacional del partido. Algunos se preguntan si el mandatario no le estará metiendo un gol a la estructura cuatroteísta, debido a los escándalos que han caracterizado su polémico sexenio o si, precisamente por esos escándalos, estaría buscando cobijo debajo del tapete morenista.

Otra visión del Congreso morenista 

Y hablando del Congreso morenista, nos piden no perder de vista las opiniones de quienes no avalan varias de las decisiones tomadas el fin de semana. Es el caso de John Ackerman, para quien dicho encuentro formalizó la transformación del partido oficial en un “partido de Estado” donde mandarán los gobernadores; segunda, que la decisión que prorroga a Mario Delgado y a Citlalli Hernández al frente del partido implica un atropello a los estatutos, pues nadie los eligió; tercera, que se dio un “reparto mafioso de carteras” del Comité Ejecutivo Nacional; cuarta, que se incluyó en el Consejo Nacional a personajes del viejo régimen; quinta, que hubo una actitud despótica durante la conducción de la discusión interna; sexta, que las reformas aprobadas diluyen el carácter revolucionario del movimiento y séptima que desdeñó a las voces disidentes. Ahí otra visión de lo ocurrido en el guinda.

Honoris causa en La Habana 

Relevante noticia para la máxima casa de estudios el hecho de que el rector Enrique Graue reciba por parte de la Universidad de La Habana el doctorado honoris causa. En ceremonia efectuada en esa institución, en la capital de la isla, el rector destacó las rutas paralelas que la institución cubana y la Universidad Nacional Autónoma de México han seguido a lo largo de la historia, pues ambas han acompañado a sus pueblos en sus aspiraciones y evolución social. “Son también referentes sociales, motores comprometidos con el cambio y fuentes permanentes de generación de conocimientos y transmisión de saberes e identidades”, refirió. Graue también subrayó la importancia de estrechar lazos de comprensión y colaboración y mantener a ambos pueblos, unidos, educados, libres y fortalecidos. Ahí el dato.

Pleito, ahora con MH

Nos recomiendan no perder de vista el pleito que se acaba de generar ahora entre la administración central de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo. Y es que, guardadas las proporciones, el motivo por el que la Contraloría capitalina suspendió al director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido, sería similar al que la llevó a denunciar a Sandra Cuevas ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Y no hay que olvidar, nos dicen, que la alcaldesa de Cuauhtémoc ya ganó el primer round. De inmediato dio acuse de recibido el titular de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien anunció que “dará la batalla legal” y denunciará “la dolosa actuación” del personal de la Contraloría. Por lo pronto, del otro lado ya hubo una justificación de la decisión. El tema, por ello, tendrá nuevos episodios, nos comentan. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

La Esquina

Se cumple otro año de los terremotos que han devastado ciudades del país, así como esta capital. Muchos inmuebles afectados aún no son reparados, quedan como un ejemplo de la fuerza de la naturaleza. Nos recuerdan también que deben reforzarse los programas de prevención y vigilar que nuevas construcciones resistan estos movimientos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Demandan a Encinas

La publicación del informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas recibió tantas críticas porque la verdad alterna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era la misma en lo central –la muerte de los estudiantes a manos de Guerreros Unidos– a la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y responsable de la Comisión de la Verdad encargada del caso, sacó de la chistera días después el nombre del coronel José Rodríguez y lo acusó del asesinato de seis de los jóvenes. Frustrado por los reproches, elevó su apuesta.

Encinas siempre ha pensado que el Ejército tuvo responsabilidad en aquel crimen que llamó “de Estado”, y soltar el nombre de Rodríguez y acusarlo de homicidio, quizá creyó, demostraría que su trabajo sí había llevado a un puerto distinto. Visto en el primer plano, es cierto, pero observado bajo sus diferentes ángulos, abrió un conflicto con las Fuerzas Armadas que sólo superará si respalda con evidencia que sus imputaciones fueron legales y sólidas. De otra forma, el revés no sólo será para Encinas, sino para el propio gobierno, abriendo la posibilidad de que el multicitado informe se caiga a pedazos.

Rodríguez, hoy general en retiro, era el jefe del 27O Batallón de Infantería, con sede en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los normalistas, y el miércoles pasado se entregó ante sus autoridades superiores en el Campo Militar Número 1 para enfrentar la acusación de Encinas que, dijo en ese momento, era mentira. Rodríguez inició inmediatamente su defensa y la semana pasada presentó una demanda de amparo directo contra el subsecretario ante un juez en la Ciudad de México, donde subraya que no intervino en los hechos delictivos de que lo imputan.

El general retomó la presentación del informe y la conferencia en la mañanera de Palacio Nacional el 26 de agosto frente al presidente López Obrador, así como una entrevista el 28 de agosto en el programa Voces Públicas que conduce el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno en el Canal 14, Jenaro Villamil, donde reiteró las conclusiones del documento y la intervención del Ejército mexicano en la desaparición de los normalistas.

 “A partir de estos momentos y como consecuencia directa de los señalamientos incriminatorios realizados por una autoridad de alta investidura, la opinión de la sociedad se vio influenciada y prejuiciada en mi contra, y comencé a ser públicamente señalado como responsable de hechos delictivos en los que no tuve intervención”, apuntó. “Todo ello sin la prosecución de un juicio a cargo de una autoridad verdaderamente competente (el énfasis es del autor de la columna) en la investigación de delitos y en su juzgamiento”.

“Salta a la vista la presión mediática y política generada en el presente caso”, agregó al incluir como prueba una serie de informaciones publicadas en papel y plataformas digitales, recogiendo sus acusaciones. “Los señalamientos ilícitos de una autoridad (subsecretario de Estado) que no recepta facultades constitucionales de investigación delictiva (el énfasis es del autor de la columna) me privan de un debido proceso y me estigmatizan públicamente como un culpable, pues se me brinda un trato irregular en forma contraria a mi derecho humano de presunción de inocencia”.

La demanda de amparo tiene dos vertientes de largo alcance. Una es la particular, directamente contra Encinas, por presuntas violaciones a los derechos humanos del general Rodríguez, y la otra, donde perjudica al gobierno, y el caso en específico, al haber usurpado Encinas funciones que están fuera de sus atribuciones y facultades legales como subsecretario de Gobernación, en especial lo plasmado en el artículo 21 constitucional que establece que la investigación de delitos corresponde, única y exclusivamente, al Ministerio Público y a las policías.

El Presidente tiene la facultad de crear comisiones por decreto, como fue la de la Verdad, pero de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las conclusiones a las que arriben esas comisiones no son vinculantes. Encinas, se entiende, se excedió. “El poder político que detenta el titular de una secretaría o subsecretaría de Estado es amplísimo, más aún la de Gobernación, que históricamente se ha erigido como una extensión de la figura del Presidente de la República”, agregó Rodríguez en su demanda. “Por ello, cuando uno de sus titulares usurpa funciones ministeriales, su actuación fuera de todo cauce legal y constitucional, genera un inmediato espectro de desconfianza en torno de la información de la investigación”.

Si el juez falla a favor del general, la conclusión descalificará el informe de la comisión, al haberse construido sobre ilegalidades. Según lo expuesto por Rodríguez, Encinas violó cinco derechos fundamentales: el de la audiencia previa, seguridad y certeza jurídica; el del debido proceso y una defensa adecuada; el de la presunción de inocencia; el de tener acceso a un juez competente e imparcial, y el derecho a la verdad, objetividad y legalidad en el contexto de suministro de información pública a la ciudadanía por parte de las autoridades.

Encinas violó los artículos 14, 16, 20 y 21 de la Constitución, según la demanda, así como el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas. “La autoridad responsable ha violado todos y cada uno de los postulados, pues el derecho a una defensa adecuada se ha anulado en mi perjuicio”, afirmó Rodríguez, por el efecto corruptor, la doctrina formulada por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el caso de Florence Cassez, que viola el principio de la presunción de inocencia.

El subsecretario de Derechos Humanos deberá responder a la demanda para demostrar que lo que hizo no contraviene con sus funciones y atribuciones. Enfrenta una situación difícil, porque no es la primera vez que viola la ley para acomodarla a sus intereses. La demanda estará ahora en su cancha, y veremos su argumentación para evitar el colapso del caso Ayotzinapa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

Iban por la mamá de Alito Moreno

Un nuevo mensaje desde el poder gubernamental terminó doblando a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional, al traicionar a la coalición Va por México para revivir el PRIMOR.

Al igual como ocurrió con Manuel Velasco, senador del Partido Verde, cuando le llamó por teléfono para decirle que si no “jalaba” con la 4T para aprobar la reforma eléctrica se iban a ir con todo en su contra, la última semana de agosto otro enviado le presentó personalmente la nueva propuesta para darle una tregua.

Apoyar la reforma en el Congreso para que la Guardia Nacional perteneciera al ejército y presentar una propuesta legislativa para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles fue la oferta a cambio de que la investigación abierta en su contra, por enriquecimiento ilícito, suspendiera la orden de captura en contra de Yolanda Cárdenas de Moreno, madre del presidente del PRI, a quien la investigación de la Fiscalía de Campeche a cargo de Renato Sales la implica de forma directa en evasión de impuestos y lavado de dinero por realizar operaciones irregulares a favor de su hijo.

De acuerdo con fuentes de primer nivel, dignas de toda credibilidad, a Alejandro Moreno el informante le recordó el caso de la madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de sobornos a la clase política para aprobar la reforma eléctrica de Peña Nieto. Gilda Austin fue capturada en Alemania por lavado de dinero y asociación delictuosa en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. Además, se liberaron órdenes de aprehensión contra el propio Lozoya -hoy preso-, su esposa y hermana.

No fue juego de parte de Layda Sansores implicar a Yolanda Cárdenas de Moreno a través de audios públicos compartido en los Martes del Jaguar, en donde se escucha al propio Alejandro Moreno hablando de cómo evadir impuestos sobre terrenos y propiedades y es el propio priista quien menciona a su mamá en una conversación con un contador como vender una casa a nombre de ella por 15 millones de pesos y luego el dinero sería depositado por la señora a la cuenta de su hijo. Sin embargo, son más de 30 propiedades en las que Yolanda Cárdenas está implicada en las investigaciones.

Entre las órdenes de aprehensión si Alejandro Moreno no reculaba también estaba considerada la de su hermano Gabriel Moreno Cárdenas, implicado también en decenas de contratos del gobierno local, por lo que el presidente del PRI prefirió ceder a los encargos de Morena en la Cámara de Diputados.

UPPERCUT: En redes sociales se divulgó un contrato que llevó a cabo el gobierno de Campeche de Layda Sensores con Neolinx por un monto de 3 millones de pesos a solicitud del fiscal Renato Sales para servicios de comunicación y cuyo proveedor ofrece el software de espionaje Geomatrix, que sirve para rastrear y extraer información a teléfonos particulares. Hasta anoche la información no había sido desmentida por ninguna autoridad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 12)

.

.

Estampitas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 19 Sep. 2022;

1. El general Luis Cresencio Sandoval es el funcionario más popular del gobierno federal, después del presidente de la República. En los eventos gubernamentales lo aclaman. Dentro del gabinete es, junto al almirante Rafael Ojeda, el funcionario al que nunca regaña el Presidente quien, se sabe, es rudo con sus colegas de administración.

En el gobierno de los encargos y no de los cargos, las encomiendas militares están por encima del desempeño de los civiles. A saber: aduanas, Tren Maya, Aeropuertos, escolta y vigilancia del pago de subsidios sociales, fiscalización de recursos médicos, y, desde luego, ejecución de la estrategia de seguridad donde los militares están por encima de alcaldes y gobernadores.

Los jefes castrenses son supervisores de los funcionarios civiles, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, legisladores. Una incómoda contraloría que no solo fiscaliza; también marca a los desleales.

2. La Sedena agrupa hoy tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Con el mismo rango y cada una con su propia comandancia. La Guardia Nacional desarrollará hacia el futuro a sus propios elementos sobre la base del piso actual que combina militares, marinos y policiacos. Es la policía militar para labores de seguridad.

3. La intervención de militares en las estrategias de seguridad federal y locales en cinco sexenios ha sido creciente. La Policía Federal fue creada con Ernesto Zedillo por militares. El jefe era el general Francisco Arellano Noblecía. Los supervisores de la estrategia de Vicente Fox fueron generales. Vaya, su procurador general fue el general Rafael Macedo de la Concha, ex fiscal militar con inmenso poder tanto que orquestó el desafuero de quien es hoy Presidente de la República.

Los militares compartieron la estrategia de seguridad en el sexenio de Calderón rivalizando con Marina y la policía del corrupto Genaro García Luna. Con Enrique Peña los militares fueron reivindicados pero mantuvieron su competencia con la policía civil y la Marina.

En los últimos 25 años, las policías estatales y municipales se fueron «militarizando». Oficiales retirados asumieron cargos de seguridad pública. Transfirieron personal y prácticas; toda una cultura militar para la acción pública. Fueron los políticos en turno los que alentaron y posicionaron esa opción. Del PRI, del PAN, del PRD, de MC y ahora de Morena.

4. Los militares ganaron la partida. La Guardia Nacional consuma la hegemonía castrense en la seguridad pública, tras décadas de paulatina implantación de la lógica castense en el combate a la inseguridad.

5. La oposición, extraviada, debate sobre una votación parlamentaria cuando lo que le ha pasado por encima es la reconfiguración del poder político. Lo que fortifica la presencia militar como ejecutor de política pública y elemento constitutivo del nuevo poder, es la identidad ideológica del Ejército con los postulados esenciales de la 4T. Los ribetes nacionalistas, la narrativa de la historia patria, la reivindicación de lo popular, hace que mandos y tropa obedezcan al Jefe Supremo (el Presidente) más allá del mandato constitucional. La lealtad desborda la formalidad. Se es leal porque se es idéntico. Y eso no pasaba hace rato entre Ejército y gobierno. Si a eso se le reviste con presupuesto, con mando sobre los burócratas civiles, con dominio del territorio, con la reproducción de cuarteles como sedes de representación plenipotenciaria, hablamos del ministerio (la Sedena) más importante del gobierno federal junto con la Secretaría del Bienestar.

6. Las Fuerzas Armadas son factor de recomposición política. Marko Cortés o Jesús Zambrano no rompieron con Alito por corrupto sino por votar una iniciativa de seguridad pública militar. Ya quebraron una alianza opositora. Y están por saldar cuentas en Morena.

Ricardo Monreal, a decir de sus allegados, ha recibido un mensaje: si la reforma constitucional de la Guardia Nacional no se aprueba en el Senado será porque no pudo con el encargo. De ser así, le dijeron, mejor tome otro camino. Prefirió llenar un álbum de estampitas de futbolistas y despreció las estampas militares.

,

.

Fue el coronel

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No te atrevas a juzgar hasta que hayas escuchado el otro lado».Eurípides

OAXACA.- El subsecretario Alejandro Encinas hizo suyo el lema del movimiento de Ayotzinapa al declarar el 17 de agosto «Fue el Estado», solo que el informe de la Comisión de la Verdad que presentó no mostraba diferencias significativas con la «verdad histórica». Dos días después fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam, por supuestamente haber inventado una versión falsa de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y se anunciaron también órdenes de aprehensión contra militares. Se reveló una hipótesis que no aparecía en el informe: que el general José Rodríguez Pérez, que sirvió con el grado de coronel como comandante del 27 batallón de infantería, había ordenado el asesinato de seis normalistas.

El Informe de la Comisión de la Verdad sobre el «Caso Ayotzinapa» no mostraba, en las partes no tachadas, hechos muy diferentes a los señalados en la hipótesis original o los presentados en la recomendación 15VG 2018 sobre el «Caso Iguala» (una designación más correcta) de la CNDH. Ratificaba que los normalistas habían sido secuestrados en Iguala por policías municipales y entregados al grupo Guerreros Unidos, que los asesinó. No se señalaba que algún militar hubiera ordenado matar a estudiantes. Se pedía iniciar o continuar indagatorias contra integrantes de Guerreros Unidos y funcionarios municipales, así como contra 10 funcionarios federales, cuyos nombres aparecían cubiertos por tinta negra. No se mencionaba a militares.

El 19 de agosto vino la sorpresa cuando se anunciaron 83 órdenes de aprehensión, 20 para militares de los batallones 27 y 41 de Iguala. Encinas afirmó que «se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos… y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de ‘El Coronel'».

De las 20 órdenes de aprehensión contra militares se han cumplimentado cuatro. El general brigadier Rodríguez Pérez se presentó voluntariamente, como lo hicieron un subteniente y un sargento. A un capitán ya detenido se le sirvió también una orden de aprehensión. No se les acusó, sin embargo, de homicidio, sino de delincuencia organizada. No fueron recluidos en cárceles civiles, pese a que se les juzgará en un tribunal federal, sino en el Campo Militar Número 1.

Que el general y sus subordinados no hayan pretendido huir es una forma de expresar su inocencia, aunque se reservaron su derecho a declarar y pidieron duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica. El 21 de septiembre conoceremos sus posiciones.

Hasta ahora el argumento contra las Fuerzas Armadas había sido que no tomaron medidas para proteger a los normalistas y a otros jóvenes atacados, como los integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo. Los mandos declararon que no podían legalmente intervenir por decisión propia, sino solo a solicitud de las autoridades municipales, que les pidieron no hacerlo. Pero una cosa es no intervenir y otra ordenar asesinatos.

La 4T ha decidido unirse al movimiento de Ayotzinapa. Por eso la FGR nombró fiscal especial a Omar Gómez Trejo, exsecretario ejecutivo del GIEI, un grupo de «consultores independientes» que defendieron las versiones politizadas del movimiento, y por eso el subsecretario Encinas declaró que «Fue un crimen de Estado». Un primer paso para demostrarlo sería probar que Rodríguez Pérez ordenó el asesinato de estudiantes, pero hasta ahora no se le ha acusado de homicidio. La trama no ha cuajado todavía.

· PLAN SIN PAZ

El plan de paz de AMLO es decretar una tregua de cinco años mientras el papa Francisco, el primer ministro de la India y el secretario general de la ONU hacen trabajo de mediación. No sorprende que Ucrania haya rechazado la propuesta, que mantendría la ocupación y daría tiempo a Rusia para reorganizar sus fuerzas militares.

www.sergiosarmiento.com

#

¿’Apoyo’?/Denise Dresser

en REFORMA

El presidente López Obrador y quienes lo obedecen sin chistar argumentan que su gobierno ha decidido profundizar la militarización porque la gente lo pide. Quienes han «cambiado de opinión» afirman que la población tiene una buena opinión de las Fuerzas Armadas, porque cuando se le pregunta si aprueba el uso del Ejército para combatir el narcotráfico, manifiesta su apoyo. Pero ese «apoyo» proviene de preguntas imprecisas, encuestas incompletas, implicaciones inexploradas, y de riesgos que aún no han sido plenamente explicados o entendidos. Para comprender la dimensión de lo que significa la militarización acelerada, planteo el siguiente cuestionario, con la intención de avizorar lo que viene.

¿Está usted de acuerdo en que las Fuerzas Armadas sustituyan a las instituciones civiles en la toma de decisiones de política pública (salud, educación, transporte, telecomunicaciones, política exterior, transparencia)? a) Sí b) No

¿Está usted de acuerdo en que las Fuerzas Armadas mantengan el fuero militar aunque violen derechos humanos, torturen a presuntos criminales, lleven a cabo ejecuciones extrajudiciales o cometan actos de corrupción? a) Sí b) No

¿Usted cree que las Fuerzas Armadas están entrenadas para llevar a cabo labores de investigación para detener a un sospechoso, interrogar a un presunto culpable, armar un expediente judicial y presentarlo ante el Ministerio Público? a) Sí b) No

¿Usted cree que las Fuerzas Armadas son inmunes a la corrupción, y está al tanto de las investigaciones periodísticas que documentan la entrega de contratos a empresas fantasma, el súbito enriquecimiento de militares de alto rango, el cobro ilegal por trámites, y las adjudicaciones directas a amigos y familiares en las obras estelares del gobierno actual? a) Sí b) No

¿Estaría de acuerdo en que se instalaran retenes militares en las principales ciudades, en donde usted y su familia pudieran ser detenidos arbitrariamente por alguien con una ametralladora, o que las Fuerzas Armadas entraran a su casa sin orden de cateo? a) Sí b) No

¿Estaría de acuerdo en que las Fuerzas Armadas intervinieran sus comunicaciones privadas y utilizaran equipo de espionaje para vigilar a la ciudadanía? a) Sí b) No

¿Cree que los militares empoderados siempre serán leales a la Cuarta Transformación y a Morena, aun cuando López Obrador ya no esté en la Presidencia? a) Sí b) No

¿Está usted de acuerdo en que las Fuerzas Armadas reciban más presupuesto que lo destinado a salud o a educación? a) Sí b) No

¿Sabía usted que desde 2014, la Sedena dejó de reportar el número de asesinados por el Ejército en operaciones contra el crimen organizado, y le parece apropiado que no exista un registro al respecto? a) Sí b) No

¿Sabía que los únicos países en los cuales las Fuerzas Armadas tienen el poder y el control que se les ha dado actualmente en México son las dictaduras de Arabia Saudita, Nicaragua e Irán? a) Sí b) No

¿Está de acuerdo en que haya desaparecido el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que entregaba recursos a cerca de 300 municipios prioritarios para tareas de profesionalización y equipamiento de cuerpos policiales? a) Sí b) No ¿Sabía que el despliegue territorial de la Guardia Nacional no corresponde con los municipios más violentos del país? a) Sí b) No

¿Cree que la Suprema Corte no ha querido resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión sobre la militarización de la seguridad pública por presión de y miedo a López Obrador? a) Sí b) No

¿Puede haber democracia y Estado de Derecho sin policías y con militarización? a) Sí b) No

Cree que la militarización creciente asegure la pacificación del país? a) Sí b) No

¿Cree que las Fuerzas Armadas se coludirán con el narcotráfico y el crimen organizado? a) Sí b)Es compatible la estrategia de seguridad del gobierno actual -«abrazos no balazos»- con la profundización de la militarización? a) Sí b) No

¿Las Fuerzas Armadas están ayudando al surgimiento de un narco-Estado? a) Sí b) No

.

.

El militarismo es esto

Jesús Silva-Herzog Márquez

El militarismo es lo que tenemos frente a los ojos. Levanta a un estamento por encima de la ley y doblega a las instituciones. Hace de la disciplina armada el símbolo de la nación y el verdadero garante de la unidad. Permite a un general definir, por encima de la Constitución, los límites de la crítica y, en contra de la ley, los deberes de la ciudadanía.

No hemos prendido las alarmas con la fuerza necesaria. Después de cuatro años de erosión institucional, el golpe reciente parece, apenas, un golpe más. No lo es. El Congreso ha resuelto violar la Constitución para congraciarse con el Ejército. Han sido dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, los que han renunciado a plena luz del día a su deber elemental de sujetarse al marco constitucional. Presidente y Congreso han conjurado para violar la Constitución en beneficio de los militares. El Ejecutivo y la mayoría que le es adicta han colocado a los milicos por encima de la Constitución.

La militarización avanza doblegando a la Presidencia y al Congreso, sometiendo también a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El atentado ha encontrado muy pronto la orgullosa complicidad de la CNDH. El órgano ha decidido respaldar la violación constitucional y no presentar la acción que le correspondería a un órgano que tiene como finalidad el cuidado de los derechos fundamentales. El execrable texto que hizo público la semana pasada da cuenta de la abdicación de ese órgano. La Comisión no razona por sí misma, no incorpora a su determinación la experiencia de la intervención militar en las tareas de seguridad pública en los últimos lustros, no toma en cuenta sus propias resoluciones o las advertencias de organismos internacionales. La CNDH repite los argumentos del oficialismo. Entrecomilla las intenciones del poder como si éstas fueran la última palabra, y se traga sus argumentos, sin siquiera masticarlos. Si era necesario encontrar un certificado de defunción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo tenemos claramente en este texto de mimetización. Los deseos de la Presidencia son instrucción para la Comisión. La Guardia Nacional, dice el documento, es una herramienta democrática «que el pueblo de México se ha dado, y que se ha construido a través de procesos históricos fundamentales como la Independencia, la Reforma y la Revolución, los cuales buscaban instaurar un orden social más justo y libre, pero también civilista».

En el discurso oficial se encumbra ideológicamente a la burocracia de la intimidación armada. El Ejército es la quintaesencia de la nacionalidad: el pueblo incorruptible y heroico que está fuera de toda sospecha. Es la eficiencia que obedece la instrucción del comandante sin perder el tiempo examinando la legalidad, la razón o la consecuencia de la orden. De esta idolatría proviene la determinación de conseguir la permanencia de una política a través de su traspaso al estamento militar. Entregarle al Ejército una tarea pretende asegurar que no se toque en el futuro. Militarizar para congelar. Más que la Constitución que pretende una estabilidad que trascienda el sexenio, la militarización busca atar las manos de los futuros gobiernos democráticos. Los ambiciosos que hoy aplauden y callan ante la militarización, serán víctima de este gravísimo retroceso constitucional.

No es extraño que un militar sienta el derecho de decirle al país lo puede decir y lo que debe callar. El reciente discurso del secretario de la Defensa es inadmisible y merecería una condena enérgica de todas las fuerzas democráticas del país. No es aceptable que la cabeza del Ejército describa la pluralidad como causa de la ruina del país, y que suponga que es un deber patriótico la unidad sometida. Los halagos cotidianos del Presidente a quienes empuñan las armas han tenido efecto. El secretario de la Defensa, en aire francamente diazordacista, amenaza a quienes «con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto de la ciudadanía».

Ensalzado en el discurso como institución incuestionable, humillando instituciones, absorbiendo el presupuesto que se les niega a otras ramas de la administración, designado como albacea de un autócrata que cree más en las armas que en las leyes, el militarismo avanza.

.

.

Rogelio nos adelanta su participación en la mesa “El ejercicio del poder penal y la libertad de expresión e información” del Seminario Internacional “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se celebrará a las 9 horas del jueves 22 de septiembre en el aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM,.

Columna Miradas de reportero/Rogelio Hernández López

La Jornada de San Luis Potosí y varios medio mas, 19 de septiembre de 2022

Vienen leyes para proteger periodistas. Nos urgen derechos para ejercer y un titipuchal de abogados/ Rogelio Hernández López

Este 22 de septiembre me asaltará un miedo adicional a los que, de por sí, se han acumulado en demasiados periodistas profesionales de México: el temor de hablar a un público con tanta gente de la abogacía. No, no me dan miedo los abogados, aunque habría momentos en que sí.

Mi temor, es más bien de no lograr convencerles de que, quienes tenemos la función social de informar, necesitamos decenas, cientos de abogados especialistas en libertad de expresión y periodismo para enfrentar los efectos de la crisis humanitaria y estructural que nos alcanza en las formas más inverosímiles y violentas.

Antes de eso, debo agradecer al doctor Moisés Moreno Hernández, Presidente de la Sección de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y al colega Fred Álvarez por haberme invitado, inmerecidamente, a ser expositor en esta mesa con gente del más alto nivel: los doctores e ilustres juristas Luis Raúl González Pérez y Ernesto Villanueva y con los destacadísimos periodistas: José Reveles Morado, Gerardo Albarrán de Alba y Jesús Salazar Rojas.

Ante tal audiencia y distinguidos expositores me siento como cordero en sabanas de leones.

Entonces, para contrarrestar esa sensación –como diría Carlos Monsiváis–, voy a documentar su pesimismo para que también se sientan frágiles.

Sobredimensión de problemas.

No cometo infidencia si les cuento una tristeza y describo nuestros miedos… 

En 2010 ya se manifestaban plenamente varias crisis entre periodistas, algunas de causas estructurales, que nos fueron haciendo extremadamente vulnerables y que, por supuesto, fueron afectando negativamente los derechos a la información y a la libertad de expresión de la ciudadanía.

En 2010, era casi general y desesperante la ausencia del Estado para enfrentar tales fenómenos. Ante ello, un grupo de 14 periodistas y tres abogados, de los muy pocos especializados en libertad de expresión y periodismo, decidimos formar una asociación civil para buscar alternativas: La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP).

Esta asociación, con pocos recursos y personal ayudó a crear la ley federal de protección, impartió cursos de autoprotección a colegas de 21 entidades, organizó cuatro encuentros nacionales, pudo proteger a medio centenar de colegas amenazados, creó una red de 34 enlaces en la república que empujaron a la creación de leyes estatales de protección. Lo triste es que la CDP no pudo sobrevivir por la falta de apoyo institucional. Aquí estamos tres periodistas que hicimos aquel esfuerzo.

El ciclo aciago contra personas periodistas sigue –más que contra grandes medios- y engendró muchas zonas de silencio. Hacían y hacen falta decenas de asociaciones como la Casa de los Derechos de Periodistas o una de alcance y fuerza nacional. Y aun si existiesen no habríamos podido enfrentar exitosamente los fenómenos que entonces amagaban a la mayoría; fenómenos que han ido creciendo y que, en 2022 causan muchos miedos entre las y los periodistas más vulnerables. Cito solo cinco:

UNO. Registrábamos demasiada debilidad profesional debido a deficiente formación académica y deontológica. Hoy es muy notoria la escasez de ética profesional en demasiados comentaristas que inundaron, sin capacitación, a medios corporativos y sobre todo en las llamadas redes sociales. La ineptitud y el dolo en periodismo invocan reacciones enojosas.

DOS. Ya entonces las y los periodistas padecíamos ante empleadores por inequitativos salarios y prestaciones no profesionales, que además no protegían ante agravios (no protegen), ni facilitan la capacitación permanente como la que sí tienen los profesionales de la medicina, de las ingenierías, del derecho. En sentido contrario la situación laboral empeoró.

En doce años alrededor de 10 mil periodistas perdieron sus empleos fijos. Entre unos 40 mil que seguimos en esto, la mayoría vio reducidos sus ingresos y prestaciones. La precariedad laboral es el segundo problema, después de asesinatos y agravios violentos que padece buena parte de periodistas mexicanos.

Una estampa vergonzosa de esta precariedad es que alrededor del 18 por ciento de total, unos 7 mil trabajan por su cuenta y sin prestaciones sociales. Sobre esto cerca de 700 han sido inscritos en el IMSS por el gobierno federal y en diciembre se sumarían otros 700 para contar gratuitamente con cinco seguros que disminuirán un poco su precariedad social y reducirán un poco su miedo.

TRES. Una de estas grandes vulnerabilidades de los periodistas es por debilidad gremial, paradójicamente por exceso de organismos no unitarios ni defensores de la profesión. Hoy se puede probar, en todo el país, la existencia de al menos 400 organizaciones aparentemente gremiales y unas 2 mil 500 plataformas digitales que pretenden informar y competir con los corporativos de la industria. No somos interlocutores de los poderes económicos y políticos, porque nos debilita tanta fragmentación y por la competencia por los pedazos de mercado que nos dejan los monopolios.

CUATRO. Hace doce años registrábamos malas prácticas, que afectaban al periodismo, por parte de políticos, servidores públicos (fuerzas de seguridad, gobernantes, ministerios públicos y jueces). Desde entonces la mayoría de agresiones, amenazas y acoso judicial contra periodistas, especialmente contra reporteras y reporteros se registraban en municipios y entidades medianas o flageladas por la violencia. El 70 por ciento de agravios provenían de servidores públicos, hoy esa proporción ha disminuido a menos del 50 por ciento. Pero eso, es mucho todavía.

Y no eran solo agresiones de servidores públicos, también omisiones ante demandas laborales, ante amenazas, ante agresiones, ante acoso judicial. La fiscalía federal y las fiscalías de los estados, en su absoluta mayoría poco han podido hacer frente a las agresiones. Por eso sigue incrementándose, casi geométricamente, ese fenómeno que es nuestro mayor miedo entre otras razones porque el crimen organizado creció como el perpetrador más violento contra periodistas: sus agresiones pasaron del 7 por ciento en 2010 a 34 por ciento en 2022. El flagelo de su violencia nos alcanzó, igual que a millones de mexicanos.

Los responsables del mecanismo federal de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos difundieron recientemente que el sexenio de Felipe Calderón cerró en 2012 con 101 periodistas asesinados, el de Enrique Peña Nieto con 96 y que en los cuatro años del sexenio actual ya son 61 las y los colegas ultimados.

Pero, las y los periodistas, no somos las principales víctimas de una crisis humanitaria de grandes proporciones. Somos sí, de los más afectados por la función pública de interés social que cumplimos. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas ha reiterado que esa crisis por la violación de derechos humanos alcanza a todo el territorio nacional, que se convirtió en una bola de nieve que trascendió a establecerse como un problema estructural.

CINCO. Había, hace doce años un régimen legal injusto, porque privilegió al mercado de la información y porque su acaparamiento vulnerabilizó a cientos de empresas pequeñas y a miles de periodistas. Predominaba también la penalización injusta a deficiencias de nuestro trabajo y aunque las sanciones se pasaron a códigos civiles prevalece lo penal en diez estados. Entonces también había insuficiencia legal para la protección y fomento del ejercicio profesional.

Hoy existe una maraña legal en México, más que andamiaje, con más de 40 normas que tienen relación con nuestra profesión (14 estatales, 9 federales, 6 referencias constitucionales, más los tratados y convenios internacionales); normas que, siendo tantas, no han logrado reducir los efectos negativos en contra de las y los periodistas vulnerables, entre otras cosas porque no se atinó en reconocer completos los catorce derechos profesionales que existen en otros países.

Algo de lo que falló

En esa maraña jurídica, hay cuatro reglamentaciones que urge cambiar porque se convirtieron en retenes para la protección del periodismo y la justicia ante los riesgos y la impunidad. Estas son: la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley Orgánica de la FGR.

La ley federal de protección que en 2012 creó al Mecanismo de Protección hoy está totalmente rebasada porque su alcance es solo de carácter federal cuando, en contraste, la mayoría absoluta de amenazas, riesgos y agresiones suceden en los estados de la federación.

Las cifras más o menos actualizadas por diversas fuentes, indican que han firmado convenios de colaboración 29 gobiernos estatales y un ínfimo número de gobiernos municipales, pero únicamente 14 estados tienen leyes relativas y sólo cuatro entidades tienen mecanismos o instancias de protección que funcionan.

Y no se diga del incumplimiento de la Fiscalía (federal) Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión porque no atiende la mayoría de agravios y asesinatos por atender mal su capacidad de atracción justificando que no le autorizan el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley Orgánica de la FGR y por eso responsabiliza a las procuradurías estatales, que normalmente son reflejo de las omisiones de los gobernadores y tampoco cumplen su función de procurar justicia ante este fenómeno. La impunidad ahora oscila entre el 89 y el 95 por ciento en todos los casos de asesinatos.

Ayudar al cambio que viene

Este veterano reportero piensa que la mayoría de juristas mexicanos ya sabían de todo esto que ocurre a periodistas y al periodismo. O quizá este fenómeno se les pierde en la gran nube negra de la crisis humanitaria nacional.

Nos han prometido que antes de acabar 2022 el subsecretario Alejandro Encinas presentará una iniciativa estratégica para crear una política de Estado basada en una nueva ley de protección para defensores y periodistas. Esto sería estratégico porque quieren que esa ley sea de carácter general, que privilegie la prevención y obligue a los estados de la federación a cumplir con protocolos nacionales y también a las fiscalías todas para reducir la impunidad. Estrategia que, presumiblemente propondrá reformar otras leyes que faciliten la adquisición de fortalezas profesionales a periodistas y defensores.

En los foros de Parlamento Abierto, que se planean para esas iniciativas en el Congreso de la Unión, tenemos que empujar para que se amplíen las medidas de prevención como la sustancia de la protección integral con reformas a varias otras leyes y que permitan establecer claramente los 14 derechos profesionales para ejercer el periodismo.

Derechos que, según nuestra experiencia, nos permitirían la autodefensa, nos respaldarían para cumplir mejor nuestra responsabilidad social de informar con libertad y seguridad y para que, en última instancia, sean las y los periodistas profesionales (más que las empresas comerciales) quienes garanticemos la fluidez y calidad de la información de interés público que necesita la gente. (Ver gráfico adjunto)

Lo que he intentado al exponer una síntesis, es justificar que una política de Estado, para enfrentar este y otros aspectos de la crisis humanitaria, requiere también de miles de abogados éticos en los gobiernos de todos los niveles, en las fiscalías, en la sociedad civil organizada.

Y, las y los periodistas también necesitamos urgentemente abogados conocedores de las entretelas del periodismo y de la libertad de expresión para paliar algo de lo negativo que nos alcanzó de la gran crisis, más específicamente, en momentos en que se abre una coyuntura en el terrenos del derecho con una nueva ley y reformas a otras.

En ese marco pugnaremos para que se cumpla mejor el derecho a la justicia por agresiones y asesinatos de periodistas.

Nos urge también que las propuestas de reformas en esa estrategia, para una política de Estado, también ajusten la definición de periodista en la ley general que se prepara, porque su amplitud y ambigüedad en la ley actual obliga teóricamente a proteger a toda persona usuaria de la libertad de expresión, pero, en los hechos, las fiscalías solamente deciden perseguir esos delitos cuando suponen, a priori, que las víctimas estaban ejerciendo el periodismo en el momento de la agresión.

Parte de esa estrategia sería insertar más penalidades, o incluso declarar como delito grave la obstrucción o agresiones contra el ejercicio de informar en periodismo en el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley Orgánica de la FGR.

Y para otros derechos que permitan a los periodistas más fortalezas profesionales tendremos que insistir al Presidente de la República y a las y los legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión que hagan suya la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Impuesto sobre la Renta que ya presentó el senador Emilio Álvarez Icaza, para adicionar un capítulo que reconoce como de interés público la función social del trabajo de periodista para garantizarle trato profesional en prestaciones y darle facilidades para fundar empresas de servicio social informativo no lucrativas.

Y para todo eso y hacer realmente vigentes los derechos para ejercer el periodismo con libertad y seguridad reitero que necesitamos un titipuchal de abogados que nos ayuden a ayudar a la vigencia de los otros derechos de la ciudadanía. Mirada de reportero

Texto para ser presentado el 22 de septiembre de 2022 en la mesa “El ejercicio del poder penal y la libertad de expresión e información” del Seminario Internacional “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

rogeliohl@yahoo.com.mx

Te pueden interesar