24 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

COLUMNAS DE OPINIÓN.-

‘FUERON EJECUTADOS…’

FUERON ejecutados. Así, sin medias tintas y con todas sus letras, Alejandro Encinas reconoció que cinco jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano, lo cual no admite justificación alguna.

Templo mayor

UN SEÑALAMIENTO de esta naturaleza resulta consecuente con la trayectoria de Encinas, pero se vuelve especialmente significativo porque se trata del mismísimo subsecretario de Gobernación. Como encargado del área de Derechos Humanos, el mexiquense se pone en línea directa de confrontación con el más poderoso de los secretarios del gabinete: el general Luis Cresencio Sandoval.

Y ES QUE, si bien los militares que mataron a los jóvenes están presos, hasta ahora el gobierno federal había tratado de minimizar el hecho, diciendo inclusive que los militares desobedecieron a su superior. Pero con lo dicho por Encinas, de que se trató de una ejecución llevada a cabo por servidores públicos, las responsabilidades salpican muy, pero muy alto.

****

NO ES por amarrar navajas -bueno, sólo un poquito-, pero Ricardo Monreal sale muy raspado con el veto presidencial contra los comisionados del INAI que habían sido avalados por el Senado. 

COSA DE recordar que el morenista logró imponer a uno de los suyos en esa posición: a Rafael Luna Alviso. El hecho fue denunciado en su momento, pero como suele suceder con la aplanadora legislativa de Morena, ni quién hiciera caso. Habrá que ver si Monreal busca darle la vuelta a la orden de Palacio Nacional o si se resigna a solamente sobarse el trancazo.

****

VAYA que estará caliente la Convención Nacional Bancaria que hoy inicia. Y no sólo por los 34 grados que se sentirán en Mérida, sino porque la reunión se da en un contexto bastante difícil para los bancos. 

QUIENES participen en el encuentro estarán con un ojo al gato de la convención y con otro ojo al garabato de los mercados, luego de que ayer se tambalearon por el desplome de Credit Suisse. Habrá ingenuos que digan que eso no le afecta a México, porque aquí no comemos queso suizo, pero el nerviosismo financiero no reconoce fronteras. A eso se suma la expectativa por la venta de Banamex y la forma tan despectiva en que la tesorera Elvira Concheiro se refirió a la banca comercial.

EN LA PLENARIA hablarán el subsecretario Gabriel Yorio; el fantasmal secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el Presidente, cuya relación con la cúpula empresarial ha sido un juego de simulaciones de uno y otro lado.

****

OJALÁ fuera broma, pero realmente Andrés Manuel López Obrador cree que es buena idea eso de cambiar el fentanilo de uso médico por analgésicos que “se usaban antes”. Si ya retrocedió el reloj en la generación de energía, en el desarrollo democrático y hasta en la hora en la que sale el sol… ¿por qué no habría de recetar raíz de jengibre en lugar de fentanilo? Es pregunta sin anestesia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo reserva

Carambola de tres bandas de AMLO

Nos comentan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó una jugada de tres bandas al vetar los nombramientos de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) que apenas, y después de un año, el pleno del Senado logró destrabar. Nos cuentan que con su veto a los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna Alviso, López Obrador le dio un raspón al PAN, quien apoyó a doña Yadira, y otro, al propio coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien, aseguran, impulsó la designación de don Rafael.

Hace unos días en esta columna le informamos que muchos en Morena, en especial en el ala radical, no estaban conformes con el nombramiento de Luna Alviso bajo el argumento de que tiene una gran cercanía con Monreal, incluso, lo acusaron de haber sacado la calificación más baja y pese a eso haber sido designado. Entre los críticos de su partido, señalaron que, con la designación de Luna, Monreal quería tener a tres consejeros cercanos a él en pleno del Inai. La bola pegó en el PAN, en Monreal, y en el Inai, institución sistemáticamente atacada por el mandatario, y, vino la carambola.

De los aluxes a los marcianos

Nos cuentan que el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, los últimos días ha estado dando seguimiento al tema de fenómenos aéreos no identificados, de la mano del investigador Jaime Maussan, como asesor. ¿Será que propondrá al Congreso crear una comisión para investigar los ovnis, y si estos son tripulados por extraterrestres? ¿Y después de eso seguirán los aluxes?

¿A qué fue Adán Augusto López a la Suprema Corte?

Mientras diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) estaban en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentando un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) contra la reforma electoral, dentro del edificio del máximo tribunal estaba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Nos cuentan que el encargado de la política interior visitó ayer por la mañana a algunos ministros. Se trata, nos hacen ver, de la primera visita de López Hernández a la Corte después de la lluvia de impugnaciones a las modificaciones legales del presidente en materia electoral que se encuentran en análisis en el máximo tribunal del país.

Nadie informó cuál fue el motivo de la visita, y a cuáles de los ministros y ministras visitó. Quizá quienes podrían tener más datos sobre la visita de don Adán son los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes fueron a despedirlo hasta una de las puertas de la SCJN que da a Palacio Nacional.

Planean nueva marcha de militares

Muy satisfechos, nos aseguran, están los militares y sus familias que participaron el domingo en las marchas realizadas en la Ciudad de México y distintos puntos del país para exigir la liberación de militares detenidos que ya piensan en organizar otra movilización. Nos comentan que los organizadores piensan en convocar a una nueva concentración en la que buscan reunir a más militares en activo que estén dispuestos a manifestar sus inconformidades y necesidades.

Nos dicen que varios de los elementos de las diferentes regiones militares manifestaron su apoyo de manera privada a los soldados en activo y retirados que salieron a las calles del país, y señalan que buscan que la próxima movilización logre una mayor convocatoria y que más militares en activo pierdan el miedo y salgan a ejercer su derecho a manifestarse. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en alguna oficina de Morena en el Senado salieron chispas tras conocer la objeción del Presidente a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, recién nombrados comisionados del INAI. De acuerdo con algunos legisladores, él tuvo “uno de los peores perfiles” y “una pésima evaluación”, además de haber sido director jurídico en la Cuauhtémoc cuando el titular era Ricardo Monreal, mientras que ligan a ella con el PAN, razones que pudieran explicar el veto.

Que Ricardo Monreal afirmó que la objeción de AMLO a los nuevos comisionados tiene pleno fundamento legal y no debe de haber extrañeza, “pues conocemos claramente su posición frente a ellos”. Sin embargo, el pleno del INAI, encabezado por Blanca Lilia Ibarra, anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la omisión del Senado para nombrar a dos de sus integrantes, procedimiento que tiene casi un año de retraso, desde el 1 de abril de 2022, y pedirá emitir una suspensión “con la finalidad de impedir que el máximo órgano de gobierno de este instituto quede inhabilitado”.

Que el senador Bill Hagerty orilló a su invitado a una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores a entrar al debate con la 4T y se salió con la suya, pues Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, le respondió: “Así como respetamos la soberanía de México, pedimos que AMLO respete la estadunidense”. La declaración se suma a la trama sobre el fentanilo y la orden de boicotear el voto republicano.

Que el legislador morenista Pedro Sergio Peñaloza pidió al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, atraer la búsqueda de su sobrina Karen Melissa Peñaloza, desaparecida en Chilpancingo desde el pasado 31 de enero; el diputado federal denunció la incapacidad e insensibilidad de las autoridades de Guerrero para atender su caso, pese a la visibilidad que le da el cargo de representante popular de Morena. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

Encinas otra vez se adelantó

Y fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el que ayer se refirió a los sucesos del pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo en los que participaron elementos del Ejército. “No se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”, declaró el funcionario, quien, nos comentan, de esa manera se adelantó a la indagatoria que sobre esos sucesos lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que aún no concluye. Refirió también que “evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”. No es la primera vez que Encinas se contrapone a versiones o posiciones del Ejército, desatando tensiones en el gabinete de seguridad que luego el Presidente debe resolver. Uf.

Moya y la exigencia desatendida

Y donde se tienen que poner las pilas para atender con más efectividad los problemas de seguridad es en Naucalpan, municipio que gobierna la panista Angélica Moya. Y es que, nos hacen ver, no deja de impactar el video que circula en las redes en el que se aprecia cómo una joven es agredida por un sujeto que después huye mientras la víctima exige su detención. Se trata de hechos, nos comentan, que dan cuenta de la falta de presencia de la policía municipal y la desatención de un reclamo que ayer se mostraba en pancartas: “Llevamos años exigiendo al ayuntamiento seguridad”. El hecho ya provocó que los mismos vecinos empiecen a suplantar a las autoridades, pues resulta que ya se reportó que en colonias como La Mancha 1 habitantes han comenzado a realizar rondines de vigilancia con palos, perros y lámparas y se hacen llamar “guardias blancas”. Si bien se ha informado que el agresor estaría ya detenido, aún falta que la indagatoria avance y ahora, además, dar respuesta a los colonos.

Campeche, hasta abajo

A los males que padece el estado gobernado por Layda Sansores ahora habrá que agregar el desplome de su economía, que llegó a -5 por ciento al tercer trimestre del 2022. Con esta cifra, Campeche se colocó al final de las 32 entidades federativas, muy por debajo incluso de la segunda peor, que fue Colima, con -0.5 puntos. Los números negativos se reflejan en otros indicadores, como el hecho de que el año pasado —el primer ejercicio fiscal completo de Sansores— el estado sureño cerró con el 42 por ciento de su población en pobreza laboral, lo que significa que en los hogares de cada una de estas personas el ingreso no alcanza para adquirir la canasta básica. Nos comentan que no hay expectativas de que la situación mejore, pues la mandataria tiene otras prioridades. ¿No que primero los pobres? Se preguntan muchos por allá.

Autoridad en Cuajimalpa

En donde las autoridades capitalinas dieron un gran golpe ayer fue en Cuajimalpa, al recuperar una vasta zona de conservación ecológica que durante años había sido usufructuada por un puñado de vivales, los cuales además de vender drogas y cobrar derecho de piso a visitantes y comerciantes, según se informó, se hacían pasar como defensores de los bosques. El megaoperativo estuvo encabezado por el alcalde Adrián Rubalcava, quien logró obtener el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional y de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. La acción en el Desierto de los Leones fue de tal magnitud, que participaron 700 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Esta acción no hubiera sido posible, nos hacen ver, sin la colaboración institucional, algo a lo que le apuesta la alcaldía de Cuajimalpa. Enhorabuena.

Reforma relevante en el Senado

Y no se puede pasar por alto, nos comentan, un hecho relevante ocurrido ayer en el Senado, en el que a diferencia de otras ocasiones afloraron los acuerdos y se aprobó una reforma que sí atiende un problema social de la actualidad: el matrimonio infantil. Y es que con una votación de 90 a favor y cero en contra, el pleno determinó imponer prisión de 8 a 15 años a quien obligue o induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas menores de 18 años a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento… con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”. En México hay más de 313 mil niñas, niños y adolescentes en un matrimonio o unión temprana, de los cuales, 28 mil tienen entre 12 y 14 años, de acuerdo con Save the Children, que ayer reconoció el trabajo de los legisladores.

Rumbo a la presidencia del INE, dos menos

Y ahora fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decidió, ya de manera definitiva, nos comentan, que la consejera electoral Carla Humphrey no podrá participar en el proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre los que figura el de presidente del Consejo, cargo al que la funcionaria aspiraba. Entre los puntos de la sentencia se establece que ya se sabía que la renovación de la Presidencia del instituto se daría hasta 2023, por lo cual Humphrey podía haberse esperado hasta ahora para planear su participación en el proceso. La votación final de los magistrados fue de 4 a favor: de Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y José Luis Vargas, y de uno en contra, de la magistrada Mónica Soto. Ayer mismo también se determinó que el exconsejero Javier Santiago no participará tampoco, pero en su caso porque está previsto que la presidencia la ocupe una mujer. Ahí el dato. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El INAI, a terapia intensiva

En aprietos metió el presidente López Obrador al Senado de la República, al vetar a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI. Ahora, la Cámara Alta tiene menos de 15 días para reponer el proceso y nombrar a otros dos. Si no lo hace, el organismo quedaría inoperante, pues el comisionado Francisco Acuña termina su periodo el 31 de este mes y el Consejo no podría sesionar, ya que requiere cinco miembros y tendría sólo cuatro.

Con un compadre así…

Va por más el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su relación con el magnate sudafricano Elon Musk. Ya logró que instale una planta de Tesla en su estado, pero ahora el mandatario lo quiere convertir en su compadre. “Le voy a decir que sea padrino de Marianis, digo, de Marielis… a ver si acepta”, comentó.

Yarrington, sentenciado… en EU

Tocó el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de rendir cuentas ante la justicia de EU. Ayer fue sentenciado a nueve años de cárcel por aceptar sobornos por al menos 3.5 millones de dólares. Dinero que, demostró el fiscal del caso Alamdar S. Hamdani, usó para comprar propiedades en suelo americano.

Adán desayuna con ministros

Desayunó con ministros de la Corte el titular de la Segob, Adán Augusto López. El presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, le giró la invitación, y nos platican, que no hablaron sobre los recursos interpuestos contra el Plan B electoral. Sí trataron asuntos de relativos al quehacer judicial, pero fue, sobre todo, una charla de amigos.

Xóchitl rechaza oferta

Ningún interés tiene la senadora Xóchitl Gálvez en la candidatura presidencial de la oposición en 2024. Su objetivo, insiste, es ser la abanderada de la coalición Va por México a la jefatura de Gobierno. Pero el ex canciller Jorge Castañeda es la punta de lanza de un grupo que busca convencerla de ir por la grande, lo que nada gusta al diputado panista Santiago Creel. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Y siguen los dardos de republicanos

Ya en su momento los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio habían acusado presunta protección del gobierno de López Obrador a los cárteles. Ahora es el senador republicano Bill Haerty, a quien le parece “muy claro que estos cárteles han florecido porque el gobierno del presidente López Obrador tomó la decisión deliberada de no enfrentarlos”. Vaya que le dificultan la labor a la Cancillería de convencer a los estadounidenses de que México sí está haciendo lo que le toca contra el tráfico de fentanilo. A ver si no es como hablarle a la pared. 

Álvarez-Buylla, sin reforma… pero con cátedra de marxismo

Cuentan en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en su encuentro con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no hubo avances para procesar en breve la iniciativa del presidente López Obrador que busca convertir a la dependencia en un Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. “Se quedará en el tintero por los desacuerdos entre partidos”, dicen. Pero eso sí, la funcionaria aprovechó para dar “una buena plática de marxismo, ¡en serio!”, revelaron. 

Monreal asistirá a la marcha

Con la novedad de que el coordinador de Morena en el Senado de la República y suspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, confirmó que en esta ocasión sí asistirá a la movilización convocada por el inquilino de Palacio Nacional el próximo sábado en el Zócalo. Eso sí, aclaró que, a diferencia de los diputados guindas, los senadores de su bancada no utilizarán recursos para movilizar simpatizantes: “Nosotros no vamos a promover nada de acarreo”, dijo. El legislador zacatecano advirtió que asistirá “preparado para todo” por aquello de que pudiera recibir alguna agresión de parte de seguidores de las otras corcholatas. 

Marcelo ya tiene su libro

El canciller Marcelo Ebrard prepara la salida de su libro con el que reafirma sus intenciones de ser candidato. Dentro de su publicación, que presentará el lunes, detalla su pasado, su presente y sus aspiraciones a futuro. En la contraportada insiste en su objetivo, afirmando que “quiero ser presidente de México, sí”. Muy al estilo de López Obrador, que también le gustaba sacar publicaciones así. 

Evita morder anzuelo de youtubero

Le llevaron ruido al presidente López Obrador en la mañanera. Un youtubero afín a Claudia Sheinbaum cuestionó al mandatario por los perfiles seleccionados por el Senado para comisionados del Inai, mismos que por la tarde se supo fueron vetados por el Ejecutivo. No sólo eso, sino que le fueron a cuestionar por la edición de libros del senador Ricardo Monreal. Al tratarse de una corcholata, y darse cuenta de que los cuestionamientos traían un autor intelectual, optó por la prudencia y acotó: “No quiero que se malinterpreten mis comentarios”.

Lamenta Nieto revés del TEPJF a Humphrey

El primero que lamentó que el TEPJF vetara a Carla Humphrey en su aspiración para presidir el Instituto Nacional Electoral fue el extitular de la UIF y esposo de la consejera, Santiago Nieto. “México pierde la oportunidad de construir un órgano electoral más sólido y no polarizado, con una extraordinaria mujer que ha entregado grandes victorias a la paridad y la democracia”, lamentó el queretano, y no dudó en expresarle “todo mi amor y admiración”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

Prima Facie //

Soluciones conjuntas y Entendimiento Bicentenario

En días recientes, los conceptos de soberanía y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos han adquirido especial relevancia en la discusión pública; sobre todo al momento de abordar lo relacionado con el tráfico de sustancias ilícitas (incluido el fentanilo) hacia América del Norte, específicamente Estados Unidos (EUA).

Lo anterior, debido al señalamiento hacia México y a responsabilizarlo por lo que se considera como la mayor crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos, criterio apuntalado por la propuesta (a todas luces electorera) de varios legisladores del Partido Republicano.

Tal propuesta intervencionista está motivada más por afanes electorales y unilaterales que por una intención real de terminar con el grave problema del elevado consumo de sustancias entre la población estadounidense, y las violentas repercusiones que tiene en nuestro país el proceso para satisfacer tal demanda.

Por eso, hoy es indispensable retomar el principio básico de “a problemas comunes, soluciones conjuntas”, mismo que encuentra su punto de apoyo en el Entendimiento Bicentenario, suscrito en 2021, con motivo de los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y EUA, y que propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional, anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar todas las acciones bilaterales a futuro.

El Entendimiento Bicentenario tiene como objetivos estratégicos la protección de la población; la prevención de la delincuencia transfronteriza y el desmantelamiento de redes criminales, y se rige bajo los compromisos transversales de: protección de derechos humanos y promoción de la prosperidad; intercambio de información y seguimiento de los datos y resultados.

Desde su firma hasta la fecha, los Gobiernos de EUA y México lanzaron campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, y los riesgos y consecuencias de la mezcla de drogas, un ejemplo de este esfuerzo es la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), impulsada por el Gobierno de México, que alcanzó a más de 25 millones de personas mediante actividades preventivas y comunitarias.

Pero también, como resultado de la cooperación policial y el intercambio de información, en México se duplicaron las incautaciones de cocaína y se detuvo a varios líderes del crimen organizado; además, en 2022, hubo incautaciones históricas de fentanilo, y se bloquearon miles de cuentas vinculadas a narcotraficantes, traficantes de armas y de personas.

Por eso, el Entendimiento Bicentenario es claro ejemplo de que sí pueden lograrse buenos resultados cuando se trabaja de manera conjunta en la solución de los problemas comunes, siempre y cuando se antepone el derecho internacional y el sentido común a los intereses de partido y de grupo. (Ricardo Monreal, 24 Horas, CDMX, p. 8)

.

.

En privado //

Monreal, objeto del deseo opositor

Ante la crisis de liderazgos en la oposición, sus dirigentes empezaron a buscar un candidato externo para su alianza, de cara a las elecciones presidenciales del año que viene para las que solo cuentan con el panista Santiago Creel.

Y ante el desierto que son sus filas y su incapacidad para reconstruirlas, pensaron en fichar un externo competitivo y encontraron a Ricardo Monreal, líder del Senado, precandidato presidencial de Morena solo por su tenacidad, porque no está en el ánimo de López Obrador, al contrario, aunque le haya tendido el puente de Adán Augusto López Hernández, que con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, son sus fraternales corcholatas, como las bautizó y él, su destapador, como ha reiterado.

Este proyecto viene desde noviembre y ha ido tomando forma aunque todos lo nieguen a estas alturas. Pero es una realidad que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se han sentado con Monreal para ofrecerle la candidatura del bloque opositor, que para él es la vía más corta a la candidatura presidencial toda vez que no será por López Obrador.

Aunque hubo una filtración interna que pareció abortar la estrategia, no es así. Le dieron tiempo para evitar la ofensiva del palacio presidencial, pero el proyecto Monreal-frente opositor está vivo, aunque todos lo nieguen.

Dejarán correr los plazos para acercarse al destape del candidato(a) de López Obrador y aprovechar esa inercia para hacer público el proyecto Monreal, que, efectivamente, no provocará una escisión en Morena, pero algunos votos jalará, más los de la oposición que en 2021 sumó más que el oficialismo.

En fin, este es un proyecto en marcha. Y aunque parezca muerto, solo está pausado. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Bitácora del director //

Desapariciones, al alza

Siete mujeres en Guanajuato, otras tres en Nuevo León, cuatro hombres en Tamaulipas… Las noticias sobre personas ausentes se multiplican en el país. 

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, operado por la Comisión Nacional de Búsqueda, dan cuenta de 2 mil 171 casos en lo que va de 2023, un promedio de 29.3 al día, uno cada 49 minutos.

Doce demarcaciones concentran la quinta parte de las ausencias que se han registrado este año. La lista la encabeza Fresnillo, Zacatecas, con 57; le sigue Ecatepec, Estado de México, con 51; Uruapan y Morelia, Michoacán, tienen 42 cada uno; después vienen los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, con 38, 35, 34 y 32, en ese orden; luego, las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 27, 26 y 24, respectivamente, y Zacatecas capital, con 23.

Por entidad federativa, la mayor parte de las desapariciones anotadas este año en el Registro han ocurrido en el Estado de México (583), Michoacán (213), Zacatecas (192), Ciudad de México (171), Morelos (129), Nuevo León (100) y Veracruz (99). 

La manera tan rápida con la que, a principios de este mes, dio la autoridad con el paradero de los cuatro estadunidenses secuestrados en Matamoros –dos de los cuales fueron localizados sin vida– contrasta con la falta de eficacia para atender las situaciones de desaparición que se acumulan desde hace años y las que siguen ocurriendo.

Apenas acababa de resolverse aquel capítulo cuando se dio a conocer la desaparición de ocho mujeres en Celaya, seis de ellas en un mismo episodio, de las cuales solamente una ha sido localizada. También se desconoce el paradero de tres mujeres residentes en Texas, quienes viajaron a Nuevo León para vender ropa, y cuatro hombres que fueron levantados cuando acudieron a un convivio en Miguel Alemán, Tamaulipas. 

Las más de 112 mil ausencias que hay en México –acumuladas desde 1964– no tienen el mismo impacto informativo que los homicidios dolosos, pero son una muestra inequívoca de la descomposición del clima de seguridad que sufre el país. 

No puede ni debe dejar de reclamarse la inacción de las autoridades federales y estatales ante este grave problema, sobre todo cuando día tras día se añade una treintena de casos más al registro de personas desaparecidas, que de por sí ya supera los 35 mil en lo que va del sexenio, de los cuales cerca de 10 mil son de mujeres.

Cuando falta año y medio para que termine el periodo presidencial, éste pinta para ser uno de los peores legados de Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, prometió que resolvería la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ofrecimiento que no se encuentra ni cerca de cumplir.

Colectivos que buscan a personas ausentes se quejan no sólo de la falta de sensibilidad y atención por parte de las autoridades, sino también del incumplimiento de medidas básicas para que se puedan entregar los restos que van encontrando, sin ayuda oficial, en fosas clandestinas. Una de esas medidas es la integración de una base nacional de datos genéticos que ayude a cerrar los casos.

Un gobierno que pretende aclarar algunos hechos oscuros de la historia reciente, como la llamada guerra sucia de los años setenta, no debiera flaquear a la hora de buscar a las personas que se han esfumado durante su mandato ni mostrar tanto desinterés en resolver levantones y secuestros cuando los afectados no son extranjeros. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Razones //

Prohibir el fentanilo no es la solución

Prohibir el fentanilo no es la solución para el tráfico de este producto hacia Estados Unidos, tampoco para frenar su consumo ilegal. La declaración presidencial de ayer está bien intencionada, pero no es una solución, al contrario. 

El fentanilo no debe entenderse sólo como una droga de consumo ilegal, ya que es un medicamento ampliamente utilizado en todo el mundo para atender dolores agudos y, sobre todo, como anestésico en cirugías mayores y posoperatorios. Cualquiera que haya sufrido una cirugía importante ha recibido fentanilo para evitar dolores mayores: se pude utilizar inyectado, como píldoras o como parche contra el dolor.

El fentanilo legal es ampliamente utilizado en México y en el mundo, y se debe administrar bajo estricto control. El ilegal es el que llega como materia prima desde otros países, particularmente de China, y en México (y en otros países, como en Canadá) es fraccionado, convertido, sobre todo, en píldoras, y comercializado ilegalmente en EU, y cada vez más dentro de nuestro país.

Ese fentanilo ilegal, que fabrican los cárteles, dentro y fuera de México, es el que provoca hoy las muertes por sobredosis en la Unión Americana. La crisis de los opiáceos se originó en la venta indiscriminada de medicinas para el dolor, pero en la medida en que Estados Unidos las ha puesto bajo control, los adictos recurren cada vez más al fentanilo ilegal, de mayor potencia y más barato. El fentanilo ilegal se vende en polvo, spray y, además, se está mezclando con otras drogas, lo que lo hace mucho más peligroso y letal.

Muchas otras medicinas que pueden ser de riesgo se utilizan en el sistema de salud cotidianamente. Una de ellas es la morfina, pero el fentanilo la está reemplazando porque suele ser mucho más eficaz para el tratamiento del dolor y más barato. Lo que hay que atacar es el mercado ilegal de fentanilo y para eso se requiere una estricta separación del mismo respecto al mercado legal. Y eso no pasa por la prohibición, sino por los sistemas de seguimiento y regulación.

Por ejemplo: una ampolla de fentanilo legal le cuesta al sistema de salud, público o privado, unos 60 pesos. Es una medicina barata y que se produce en laboratorios. Pero esa misma ampolla (que no es estrictamente el mismo tipo de producto que se utiliza para la fabricación de la mayoría del fentanilo ilegal) en el mercado negro se puede vender en varios miles de pesos, treinta o más veces que su valor real.

Un kilo de fentanilo puro, como el que se usa en el narcotráfico, genera ganancias mucho mayores aún, de hasta 40 millones de dólares por kilo, porque apenas se necesita un miligramo o máximo dos —luego es letal— para la fabricación de las pastillas que trafica el crimen organizado.

Sustraer fentanilo legal para venderlo en el mercado negro es una práctica extendida porque, salvo en contadas instituciones hospitalarias privadas, el control sobre estos productos tiene vacíos operativos y legales importantes. Uno de los problemas es que no se invierte lo suficiente en el control de la seguridad y el seguimiento del producto.

Como decíamos, el fentanilo es una medicina de, relativamente, bajo costo. Pero como es un producto cuyo manejo implica riesgos, debería invertirse mucho más en un seguimiento y control estricto de su utilización. Recurriendo, por ejemplo, a la receta electrónica, con mecanismos que impidan que se puedan manipular productos o robarlos, incluso con cámaras, además del control riguroso de su depósito y utilización.

El ejemplo de lo sucedido con los casos de meningitis en Durango es una demostración de cómo el mal uso realizado por tres hospitales y algunos profesionales de la salud provocó una crisis sanitaria en cadena, con decenas de contagiados y muertos que perfectamente se podrían haber evitado con un control exhaustivo de la utilización de anestésicos. Quienes cumplieron esas normas en Durango no tuvieron problema alguno.

Ese tipo de controles es verdad que incrementarían parcialmente el costo del fentanilo y de otros productos de riesgo, pero sus precios de producción son tan bajos que esos costos podrían absorberse por el propio sistema y terminarían garantizando su seguridad, evitarían que llegaran al mercado negro, ilegal, y se ahorraría el costo que provoca el robo o el uso fuera de parámetros de esas drogas y medicinas que, insistimos, son imprescindibles para los tratamientos médicos y quirúrgicos. Y existen hoy las formas, los mecanismos y las plataformas para hacerlo.

Hace algunos años, cuando se pusieron de moda las drogas sintéticas (recuerde usted el caso de Zhenli Ye Gon), se terminó prohibiendo en México la efedrina y la pseudoefedrina, aun con receta. No se solucionó en absoluto el problema: esos productos se venden legalmente hoy en muchos países con o sin receta y el crimen organizado en México lo sigue utilizando (sus sucedáneos o precursores) para la fabricación de drogas sintéticas. Lo importan ilegalmente y lo trafican. La diferencia es que muchos pacientes, desde los que sufren una fuerte gripe hasta dolencias mucho más delicadas, no pueden obtenerlo en México. Con el fentanilo pasaría lo mismo, pero en casos mucho más graves, desde ciertas intervenciones quirúrgicas hasta el dolor provocado por el cáncer.

La drástica separación entre mercado legal e ilegal, el seguimiento y el control, la adopción de estrictas medidas en las aduanas, sumado a las políticas de seguridad directa, son los instrumentos para frenar el tráfico de fentanilo ilegal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

.

Contracorriente //

Remdesivir para José Ramón López Beltrán, no para el pueblo

Mi mamá y mi papá fallecieron el mismo día, un 21 de enero del 2021 por Covid-19, cuando con los medicamentos disponibles para toda la ciudadanía no se lograba detener el deterioro atroz y veloz que ocasionaba el virus en el cuerpo de las personas adultas mayores.

Mis padres forman parte de la inmensa lista de 800 mil personas que murieron a causa de la enfermedad en México. Sin embargo, con la información que ha circulado sobre el privilegiado acceso a medicamentos efectivos contra el virus, resulta inevitable preguntarse si la muerte fue por el virus o por la negligencia gubernamental de detener la distribución de estos medicamentos en lugar de ponerlos a disposición de todas y todos los que tenían su vida en riesgo y no solo para sus allegados.

La semana pasada el portal de noticias de Latinus –durante el programa de mi compañero de estas páginas, Carlos Loret– dio a conocer que de entre todas las personas contagiadas solo hubo una que recibió un medicamento especial: José Ramón López Beltrán. 

De ninguna manera cuestiono que las personas que ocupan puestos de alto nivel y sus familias cuenten con apoyos que garanticen su eficiente desempeño al servicio de México. Sin embargo esta decisión de privilegiar a unos cuantos y privar deliberadamente a otros del acceso a un medicamento es algo muy diferente.

“El uso de fármacos que se encuentran todavía en una fase experimental es el caso de remdesivir. Este fármaco posiblemente es prometedor […] todavía son resultados modestos y debemos verlos en esa óptica […] Remdesivir no es un medicamento autorizado para su uso generalizado, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. Entonces no tengamos una esperanza que no estaría cimentada en la realidad de que ya muy pronto lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento, y lo digo también –especialmente porque no sería inusual– que empezara a haber presiones de distintos orígenes para que se adquiera ese medicamento o para que se compre ese medicamento”. Estas son las palabras de López Gatell en mayo 2020. 

Supongamos que el Remdesivir estaba en fase de ensayo y no había evidencia suficiente en el mundo en mayo que el subsecretario dio esas declaraciones. Lo que es un hecho, es que en octubre del 2020, la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés- institución homologa de la COFEPRIS en Estados Unidos) autorizó el uso de remdesivir para tratamiento de COVID.

En el comunicado de la FDA, del 22 de octubre del 2020, describió que realizó tres ensayos clínicos aleatorios y controlados que incluyeron pacientes hospitalizados de leve a grave. El resultado del primer ensayo fue que “las probabilidades de mejoría clínica en el día 15 también fueron estadísticamente significativamente más altas en el grupo Veklury [Remdesivir] en comparación con el grupo placebo”. El segundo ensayo clínico “no hubo resultados estadísticamente significativamente diferentes”. En el tercer y último ensayo, “no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de recuperación o mortalidad”. Este medicamento fue autorizado incluso para utilizarse en menores de edad. 

Pero mientras Estados Unidos daba el paso de los ensayos a la evidencia, apenas 3 semanas de probado el medicamento, aquí Hugo López Gatell lo descarto asegurando que “porque no hay evidencia suficiente de que tengan eficacia para reducir la mortalidad, la estancia hospitalaria, la duración de la hospitalización o la probabilidad de complicaciones”.

Entonces, ¿Por qué se le suministró Remdesivir al hijo del Presidente? ¿por qué se movilizó el ejército para conseguir un medicamento no autorizado? ¿por qué había Remdesivir en territorio nacional sin ser autorizado y suministrado a pacientes hospitalizados? 

El saber que López Beltrán fue atendido con un medicamento del cual estaba probada su eficacia tiene que hacernos cambiar la respuesta cuando se nos pregunte por aquellas personas queridas que perdimos en la pandemia. Ahora tendremos que decir: no fue por Covid, fue por la falta de un medicamento disponible solo para los que tienen privilegios. (Maité Azuela, El Universal, Opinión, p. 20)

.

.

Historias de NegoCEOs //

El Ejército y EU, las dos preocupaciones de AMLO

En los primeros tres meses del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que aprender una lección, o por lo menos recordarla: que para gobernar México y para que trascienda su movimiento se requiere no sólo de una buena relación con el Ejército, sino de no alinear los intereses a los de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

La serenidad y diplomacia del presidente Joe Biden, que contrasta con la del estridente Donald Trump, debieron haber sido clave para que López Obrador olvidara o minimizara durante algunos años ese principio. Sin embargo, el actual escenario lo obliga a entregar cuentas a un vecino del norte que empieza a despertar sus deseos ocultos de intervención.

La violencia y la inseguridad es el tema que ha prendido las alertas en Estados Unidos, las cuales están encendidas también de este lado de la frontera en la administración federal, aunque públicamente el presidente y su gabinete nieguen la realidad que se estrella en su cara todos los días con los homicidios, masacres, atentados y más. 

En medio de una crítica constante a los gobiernos del periodo neoliberal es que se ha echado mano de las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia, con un marcado desgaste de la institución militar, compensado presidencialmente por un sinfín de privilegios.

El Ejército construye, administra y hasta cierto punto gobierna con un poder cada vez menos limitado, pero concentrado sólo en un grupo de generales, con beneficios que no llegan a la tropa.

La dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval ejerce actualmente un presupuesto que rebasa los 112 mil millones de pesos, sin contar los 143 mil millones que se destinan a los megaproyectos que administra, a discreción, bajo el argumento de la Seguridad Nacional. 

La medición de Global Firepower 2023 ubica al Ejército mexicano en el lugar 31 de entre los 145 más poderosos del mundo, por su poderío bélico, cantidad de elementos y por los recursos económicos que tiene a su disposición.

Las Fuerzas Armadas nacionales tienen el décimo tercer lugar en el ranking tan solo por su poder adquisitivo y ocupan el lugar 17 si únicamente se contempla la cantidad de elementos activos. En perspectiva, México se puede comenzar a comparar, por lo menos en los números económicos, con ejércitos como el de China, Corea del Sur, Rusia o incluso el de Estados Unidos. 

Aun así, el domingo pasado unos 2 mil soldados en activo, retirados y jubilados marcharon en varias ciudades del país para exigir que se termine con los supuestos abusos contra militares por parte del Ministerio Público, una movilización que desde Palacio Nacional se denostó desde unos días antes de que sucediera.

Las consignas de la protesta llamaban a respetar además los derechos humanos de los militares, acusados de excesos en el combate contra el crimen organizado, y clamaban un mejor trato para las tropas. Además, se exigía la libertad de los soldados detenidos por matar a tiros a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual fue confirmado este miércoles por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Todo sucede en Tamaulipas, donde fueron secuestrados los cuatro ciudadanos estadounidenses que detonaron el escrutinio del gobierno de Biden, y que exaltaron a un bando republicano para solicitar el ingreso de sus Fuerzas Armadas al combate del crimen organizado en territorio mexicano. 

El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaba en lo cierto: el estado se está saliendo del control del actual mandatario morenista, Américo Villarreal. Sus palabras fueron como un vaticinio, pues se expresaron días antes de que ocurriera el secuestro de los ciudadanos estadounidenses.

Las riendas de un estado fronterizo en manos de los narcotraficantes es un riesgo y una preocupación para Estados Unidos, porque así como Matamoros hay muchas otras ciudades controladas por los criminales. (Mario Delgado, El Universal, Nación, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal /

¿Delirante y mentiroso?

El Chicago Tribune, el octavo periódico en circulación en Estados Unidos, pero uno de los que más ha contribuido a la historia del periodismo norteamericano, publicó ayer un editorial institucional que fue reproducido profusamente en los medios mexicanos y utilizado para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario lo llamó “delirante” y “mentiroso” por asegurar que en México no se producía ni se consumía fentanilo. En efecto, la mentira no pudo ser mayor; tres semanas antes, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, había anunciado el aseguramiento del laboratorio de fentanilo más grande en el sexenio.

El editorial coincidió con el informe de Artículo 19 (Des)información oficial y comunicación social, que reveló que de 84 solicitudes de información y 34 declaraciones hechas por López Obrador entre 2019 y 2022, 26.5% era falso, 58% no presentó sustento que permitiera comprobar la veracidad o falsedad de sus dichos, en 5.9% se presentó información engañosa, 2.9% contenía información verificable pero sin poderla ubicar en su justo contexto, y sólo 5.6% tuvo pleno respaldo documental.

Durante las primeras mil mañaneras del Presidente, alcanzadas el 23 de diciembre, el promedio diario de afirmaciones falsas o no verificables fue de 94, de acuerdo con el seguimiento de SPIN Taller de Comunicación Política, que sumarían 94 mil, frente a las 30 mil mentiras de Donald Trump durante su presidencia, según un análisis de The Washington Post, que dio pie al Tribune para decir que “Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020, pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante”. 

Las falsedades o declaraciones que no pueden ser verificadas pueden golpear el sentido común de muchos. Decir que el Aeropuerto Felipe Ángeles es el mejor del mundo es una afirmación que no pasa la prueba del ácido, mientras que dar datos estadísticos de la época de la Colonia se vuelve imposible de verificar. Hay mentiras flagrantes montadas sobre realidades, como el superpeso que, sin embargo, no es resultado de sus políticas económicas. Los críticos sostienen que el Presidente dice mentiras o saca cotidianamente temas de la chistera para desviar la atención, y hablar de frivolidades o temas sin contexto ni trascendencia para no mencionar la violencia o los traspiés de su gobierno.

Sin embargo, el ser mentiroso no lo hace ser un mentiroso patológico. Es una estrategia para imponer su conversación e impedir que los medios y los actores políticos sean quienes lo hagan. López Obrador entiende, aunque sea intuitivamente, la teoría de la agenda setting, que hasta hace poco tiempo fijaban los medios de comunicación, que a través del procesamiento y filtración de la información, planteaban en la opinión pública aquellos temas que, por impacto y trascendencia, eran aquellos en los que había que pensar. La agenda de los medios se imponía de manera regular a la agenda de la clase política o la agenda pública.

Las mañaneras fueron la respuesta a la agenda setting de los medios. El propio Presidente lo admitió el viernes pasado, cuando, durante el memorable intercambio que tuvo en Palacio Nacional con Nayeli Roldán, reportera de Animal Político, sobre el espionaje del Ejército a un activista de derechos humanos en Nuevo Laredo, se negó a invitar a ese espacio al director del Centro Nacional de Inteligencia, como planteó la periodista, para que explicara el proceso de inteligencia del gobierno. “No tiene por qué venir”, respondió el Presidente. “Nosotros informamos, hoy mismo (lo que no sucedió, hasta ahora)”. La reportera preguntó por qué no, y el Presidente replicó: “Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros… ustedes no van a poner la agenda”.

La agenda de los medios, desde hace tres décadas, de manera sistemática, ha sido la rendición de cuentas para acotar y elevar los costos de la corrupción de los poderosos. Pero este proceso, para el Presidente, es un ejercicio que hacen sus adversarios políticos. Las mentiras y verdades dudosas, la desinformación y la propaganda, forman parte de la guerra cultural que libra López Obrador, que la caracteriza como una lucha entre el pasado que pretende mantener sus privilegios, y el presente y el futuro, que buscan acabarlos, y que se inscribe en un fenómeno mundial de acecho y destrucción de las democracias liberales, que promueven países de leyes, transparencia y libertades.

A quienes se enfrentan a las democracias liberales se les ha definido como populistas, que los hay en la amplia geometría política, pero que, de acuerdo con Harun Güney Akgül, doctorante en la Universidad de Wroclaw, que se ha especializado en la evolución de la esfera pública en Turquía y en comunicación política, los líderes políticos han causado una polarización al jugar con los valores sociales, para lo cual la utilización de noticias falsas ha sido fundamental. El declive de los valores democráticos, explicó, fueron victorias de líderes populistas, como Trump, Jair Bolsonaro en Brasil, o los ingleses que llevaron al Reino Unido al Brexit.

Greg Nielsen, de la Universidad Concordia en Montreal, sostiene que “las noticias falsas y los movimientos populistas parecen tener como rehén el destino de la democracia, un fenómeno que se explica en términos de estrategias geopolíticas y de relaciones públicas de oposición, que trasladan las audiencias hacia un régimen de posverdades, donde la emoción triunfa sobre la razón, la propaganda sobre el sentido común y el poder sobre el conocimiento”. Un estudio publicado por tres profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 2018, encontró que las noticias falsas viajan en internet “más lejos, más rápido, más profundamente y más ampliamente que la verdad”, y las falsedades tienen 70% más posibilidades de ser reproducidas, en los medios digitales, que las verdades.

Esto es lo que hace López Obrador todos los días. Miente a conciencia, desinforma deliberadamente, ataca, distrae. Pero se equivoca quien lo analice y reaccione bajo esas categorías, porque contribuirá a que su estrategia se fortalezca, su proyecto se consolide y la democracia, como la conocemos hoy, desaparezca. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36

.

Se carece de una política aeronáutica de Estado

Una práctica que debería ser constante y periódica, se convirtió en noticia. El encuentro que tuvo el titular de la Segob, Adán Augusto López, con las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados para tratar diversos temas, entre ellos, posponer unos días más la discusión sobre la ley de cabotaje, en la cual se permitiría a las líneas aéreas extranjeras volar en territorio nacional para desplegar servicios comerciales.

Una tarea que en otras administraciones llevaba a cabo el secretario de Gobernación con el Congreso, como parte de las funciones institucionales que tiene el encargado de la política interior, el exgobernador de Tabasco por fin la llevó a cabo y los resultados no se hicieron esperar, toda vez que se establecieron puentes de diálogo entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.

En un encuentro privado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, en donde están los coordinadores de las siete fuerzas parlamentarias en San Lázaro, se alcanzó un acuerdo para evaluar a detalle la propuesta de modificar la ley de cabotaje y con ello se aplazó su discusión, aunque haya sido solo por unos días.

La citada ley es rechazada por dañar la planta productiva del sector aeronáutico del país, además de ubicar a la aviación comercial nacional en desventaja ante las líneas áreas internacionales que ya se relamen los bigotes ante la apertura que quiere llevar a cabo el presidente López Obrador, en detrimento de las tarifas y la plantilla laboral de las aerolíneas mexicanas.

“Si bien puede haber un interés legítimo de democratizar la industria, es decir, hacer la industria de la aviación más accesible para los mexicanos, no es a través del cabotaje. Necesitamos una política aeronáutica de Estado, que dé certidumbre jurídica de competencia y dé competitividad a esta industria, que representa el 3.8 del PIB nacional”, indicó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal para modificar las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, con el fin de permitir el cabotaje en el país, no bajará las tarifas aéreas, ni coadyuvarán a recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que establece la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA), además de que resultará perjudicial para la industria y los usuarios.

Lo urgente y de pronta resolución por parte del Congreso, es reformar 36 artículos de esas leyes para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y construir entre autoridades, industria y el Poder Legislativo, una política aeronáutica de Estado, que dé certidumbre jurídica de competencia y dé competitividad a esta industria, pero sin el cabotaje.

Ya van más de 20 meses de que degradaron la seguridad aérea del país y todavía no se ve para cuándo recuperar la categoría 1, en el entendido de que el presidente se comprometió a que se haría a la brevedad.

Diversos especialistas insisten en que, tanto el tema del cabotaje, como el de recuperar la categoría 1, son asuntos totalmente distintos y por ello su tratamiento debe seguir procesos diferenciados.

El capitán Enrique Oñate Vera coincidió en que el tema del cabotaje y la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea son distintos y no deben ir en la misma iniciativa, y tampoco el cabotaje coadyuvará a que las tarifas disminuyan.

“Son cosas completamente distintas que no están vinculadas unas con otras y el cabotaje no es el camino para poder bajar las tarifas ni tampoco para salir de la categoría 2, no existe en ninguna parte del mundo en donde el cabotaje haya tenido éxito; las implicaciones pueden ser desastrosas en temas sociales, económicos y laborales”, señaló.

En ese sentido, pidió el piloto que se analicen a profundidad estas propuestas y se tomen en cuenta las voces de todas las y los trabajadores para construir una modernización y transformación que necesita la aviación, pero no es otra vez ni de chantaje ni de cuestiones políticas.

Carmen Ortega Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas e Instituciones Aeronáuticas y Espaciales, aseveró que el ingreso de permisionarios y concesionarios extranjeros en la aviación civil, pone en riesgo el mercado nacional y los empleos para los jóvenes que serán los futuros pilotos y personal técnico que hacen posible la operación aeronáutica.

En lugar de que la bancada oficialista en la Cámara baja, integrada por Morena, PT y PVEM, se aplique en adecuar la legislación para evitar permanecer en la degradación en seguridad aérea, se la pasan en asuntos inútiles para México, como por ejemplo, promover la marcha en defensa de la “soberanía” y que, para ello, están dispuestos a destinar sus dietas para pagarles a los acarreados que acudirán el próximo 18 de marzo al Zócalo.

Luego por qué se quejan de que la ciudadanía los catalogue como corruptos, flojos e ineptos. (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Opinión, p. 31)

.

.

Más de lo mismo

Como todo populista, AMLO está dispuesto a destruir individuos, instituciones, reputaciones y relaciones si al hacerlo acrecienta su imperio. Miente, inventa datos, denuesta y difama a quien se ponga en su camino. Devasta instituciones imprescindibles, arrasa con contrapesos, maltrata a periodistas que -haciendo su chamba- osan cuestionarlo. Para él, la ley es sólo una sugerencia que puede o no acatar. Abusa del poder -que el pueblo puso en sus manos- para hacer lo que le conviene, beneficie o no a quienes lo eligieron. 

Su reacción al juicio y sentencia contra Genaro García Luna es buen ejemplo. Es evidente el enriquecimiento inexplicable de ese funcionario, pero es al menos posible que éste se deba más a corrupción que a complicidad criminal. Si el narcotráfico penetró las más altas esferas del gobierno, hay funcionarios -y militares- que siguen ahí y que habrían estado involucrados. Pero a AMLO sólo le importa aniquilar a Felipe Calderón. Nuestro problema no empezó en ese sexenio -ni con García Luna- ni termina con su detención. La impunidad prevalece y la complicidad de criminales con policías, Ejército y funcionarios públicos es flagrante y creciente.

Mientras AMLO gana capital político, se para el cuello con un juicio y sentencia con los que no tuvo nada que ver, y culpa a nuestro principal socio comercial por el tráfico de fentanilo; organizaciones criminales controlan cada vez más nuestro territorio, les cobran impuestos (uso de piso) a mexicanos que sólo buscan ganarse la vida, proveen “justicia”, financian obra pública, reparten despensas, deciden quién puede aspirar a puestos públicos y manipulan el voto. Su presencia disuade a empresas que querrían invertir en México y a turistas que querrían visitarnos. Culpa a EU de proveerles armas a cárteles sin reconocer que una porción no menor de éstas proviene del propio Ejército. 

Decir que Calderón empezó esta guerra ignora la evolución del tráfico de narcóticos en este siglo. Los cárteles de los 90 traficaban mariguana, después cocaína. Los márgenes y rentabilidad de ésta les dieron para comprar ejércitos de sicarios, arsenales sofisticados e influencia política. Fue un error militarizar esa guerra sin antes hacer una profunda reforma de nuestro sistema judicial, sin fortalecer capacidades policiales y de inteligencia. Pero nada ha cambiado. Recordemos que fue Bartlett quien desde el Senado obstaculizó aquella iniciativa del gobierno de Fox para hacer una reforma que era urgente, eliminando el control del Ministerio Público para dejar que las policías recibieran denuncias e investigaran, pasando a un sistema acusatorio. Eso hubiera cambiado el curso de esta guerra.

Calderón intentó una reforma en 2008 introduciendo un sistema de justicia penal acertado. Presionado por una escalada de violencia, creó nuevos estándares y medidores de desempeño que implicaban un cambio estructural. Se apostó por el uso de la fuerza, cuando quizá se pudo mejor incrementar las capacidades del Estado. La militarización ocurrió sin antes ponerle límites claros. Como dice Alejandro Hope, empezaron a operar en el borde de la ley, colgados de una jurisprudencia de la corte, sustituyendo -no complementando- a policías locales. A toro pasado, hubo errores. Pero los sigue habiendo. No interesa rectificar, sino culpar.

La impunidad y el poderío del narco crecen en las narices de la 4T. Lejos de desmilitarizar, hacen imposible regresar a los cuarteles a un Ejército que, sin rendir cuentas, ahora tiene en sus manos puertos por donde entran precursores para el fentanilo, las aduanas, un aeropuerto y el control del espacio aéreo.

El congresista Crenshaw (no “senador”, como dice AMLO) tiene razón. El creciente poder de los cárteles mexicanos es un problema para ambos países. En forma cotidiana dañan, extorsionan, secuestran y matan a miles de mexicanos. Sería deseable que, por primera vez, AMLO pusiera el futuro de nuestro país por encima de su ambición personal y buscara cómo cooperar con EU para desmantelarlos. Evitarlo lo hace ver como cómplice, y ya vimos dónde acaba quien lo es. (Jorge Suárez-Vélez, Reforma, Opinión, p 13)

.

.

Astillero

Tamaulipas en tres tiempos // Encinas, Ejército y jóvenes // Yarrington, sólo nueve años // Américo II, demagogia

ESTABAN DESARMADOS, NO hubo enfrentamiento y fue ejecución. Tal es la esencia de lo dicho ayer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, respecto a lo sucedido a cinco jóvenes durante la madrugada del 26 de febrero del año en curso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

LOS DETALLES DE la ejecución de los jóvenes han ido revelándose fatigosamente a lo largo de los días posteriores (en particular, por el trabajo periodístico en El País, edición México, del reportero Pablo Ferri: https://bit.ly/3YMcLQ1 y https://bit.ly/42fF7VS); a contrapelo, en partes claves, del primer reporte militar que adjudicó los disparos de sus elementos a una reacción ante el “estruendo” del choque de la camioneta de los jóvenes con otro vehículo, y que ha pretendido responsabilizar sólo a cuatro soldados de una “desobediencia” que dejaría sin cargos a quien iba al mando en esos momentos trágicos, el capitán Elio “N”.

EL PROPIO ENCINAS señaló: “por supuesto que la investigación debe abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente el actuar de los elementos de las fuerzas armadas” (a propósito, el caso Ayotzinapa también se ha estancado a causa de la decisión presidencial de no indagar ni mover más el punto crítico de la corresponsabilidad militar en la desaparición de los 43).

EL ESCLARECIMIENTO PRIMARIO de los hechos, a partir de reporteo periodístico y a pesar del fallido intento de control de daños de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la ya clásica lentitud de la Fiscalía General de la República (TortuGertz), confirma la persistencia de patrones de conducta de las fuerzas armadas que el discurso oficial pretende dar por eliminados.

POR OTRA PARTE, el ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba ha sido sentenciado a nueve años de prisión por el delito popularmente conocido como lavado de dinero. Otros cargos fueron desestimados luego de que el acusado aceptó su responsabilidad, entregó bienes inmuebles, millones de dólares e información relevante sobre la operación del crimen organizado en México. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 15, 2023 La conexión Puerto Rico. La trama involucra a mafias rusas y rumanas, a más de una decena de gobiernos, a cárteles de las drogas mexicanos, a guerrillas colombianas, a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al embajador en Canadá y exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y un agente de inteligencia venezolano con ciudadanía mexicana, en una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas. Esto no es un thriller, sino una realidad que supera la ficción y que forma parte de una investigación de cuatro agencias de Estados Unidos, que descubrieron, en el hackeo de millones de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la punta de la madeja. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/03/15/la-conexion-puerto-rico/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 15.03.2023 ‘El Chapo’: un saludo, dos versiones Todos los gobiernos han espiado y todos lo han negado. Este también. Florestán. Ayer, y en relación a una foto que recuperé en el programa Joaquín, Marín, de Do Pingüe del viernes en la que aparece el presidente López Obrador saludando a la mamá de El Chapo Guzmán, el 29 de marzo de 2020 en la comunidad sinaloense de La Tuna, en Badiraguato, dijo: Una vez más les voy a contar lo del saludo a la mamá de Guzmán Loera. Estaba allí y me dicen que estaba la mamá de Guzmán Loera, que quería hablar conmigo porque me quería entregar una carta. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-chapo-un-saludo-dos-versiones

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La conexión china del fentanilo La estrategia de movilizar cónsules y otros funcionarios para dar el debate con sus homólogos estadunidenses en torno a la seguridad en México y el tráfico de fentanilo puede tener alguna utilidad, pero es una medida más para consumo interno que una que vaya a influir en ese debate dentro de la Unión Americana. Cualquier controversia se debilita si, al mismo tiempo, siguen muriendo al año más de cien mil personas por sobredosis de fentanilo en ese país. Ésa es una suerte de línea roja que una vez que se ha cruzado es muy difícil volver a marcar. Y eso ya ha sucedido. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-conexion-china-del-fentanilo/1575831

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 15.03.2023 El Ejército: espionaje y protesta Quedó claro que el Ejército espía de manera ilegal, que tiene para ello un Centro Militar de Inteligencia (CMI). Es un búnker, dice Proceso, citando información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), cuya “plantilla de agentes pasó de 293 a 619” en este gobierno. Tiene un valor de inversión de 5 mil millones de pesos, y “un arsenal tecnológico que incluye el poderoso spyware Pegasus”. Con el sistema Pegasus, reveló Animal Político esta misma semana, citando una investigación de Artículo 19, la propia R3D y Social Tic, la Sedena grabó en 2020 charlas con periodistas del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, sobre dos ciudadanos muertos por militares en Nuevo Laredo. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-ejercito-espionaje-y-protesta

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 15/03/2023 Llegó la salud como en Dinamarca …para el hijo de AMLO “¿Qué le van a creer a Loret de Mola?”, preguntó ayer el Presidente en su conferencia mañanera. Le respondo: a mí no me tiene que creer nada, créales a sus militares: En el noticiario a mi cargo en Latinus presentamos documentos militares que exhiben los privilegios de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente de México, el que habitó la Casa Gris: las tareas específicas que realizó el Ejército cuando José Ramón y su esposa, Carolyn Adams, enfermaron de Covid a inicios del año 2021. Los partes militares que revelamos están en los miles de archivos a los que se tuvo acceso tras el hackeo del Colectivo Guacamaya https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/llego-la-salud-como-en-dinamarca-para-el-hijo-de-amlo

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 15 marzo, 2023  Calderón ¿inocente, ingenuo o cínico? Hace un par de días, desde España –donde se esconde–, Felipe Calderón intentó una tardía defensa de su todavía protegido Genaro García Luna. No se sabe si lo hizo porque en verdad crea en su inocencia o por ser todo un cínico, tal y como se ha escrito en este espacio en infinidad de ocasiones. Calderón hace uso de la posverdad –terminajo inventado allá por 2016—y deja atrás la verdad como pretensión de su salida a los medios de comunicación. Hablar de “posverdad” es decir que no interesa que lo que se diga sea verdad. O dicho de otra manera: no importa que Calderón mienta. https://indicepolitico.com/calderon-inocente-ingenuo-o-cinico/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 15 marzo, 2023 México-EU, matrimonio indisoluble “No conoces a tus vecinos hasta que hay una crisis”: Jonathan Rhys-Meyers. ● México-EU, matrimonio indisoluble. ● Discursos patrioteros contra ataques electoreros. ● “Agua de las verdes matas, tú me…” cuando hay. ● Q. Roo: pala, pico y perros, equipo de búsquedas. Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.- México y Estados Unidos están condenados a vivir juntos, a colaborar y a luchar coordinadamente contra problemas comunes. Muchas son las ocasiones en las cuales la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense ha pasado por etapas complicadas y tensas derivadas en enfrentamientos. https://indicepolitico.com/mexico-eu-matrimonio-indisoluble/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Consejos del partido de la “guerra contra el narco” La demanda de la dirigencia del Partido Acción Nacional para que el gobierno de la Cuarta Transformación retome la colaboración con la  Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en los términos en que la desenvolvieron Vicente Fox y Felipe Calderón durante la docena trágica (2000-12), tiene la virtud de actualizar preguntas que esperan respuestas de autoridades estadunidenses. Lo novedoso es que se plantearon en Palacio Nacional y lo hizo el presidente Andrés Manuel el lunes 13, así: ¿Cómo confiar en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo de García Luna tanto tiempo? https://indicepolitico.com/consejos-del-partido-de-la-guerra-contra-el-narco/

Alfredo González A FUEGO LENTO 15/3/2023 ¿Rosa Icela al gobierno de la CDMX? Pese a lo que dicen algunas encuestas recientes, todo apunta a que una mujer será la candidata de Morena al gobierno de la CDMX. Existe un acuerdo preliminar entre Claudia Sheinbaum y la dirigencia del partido guinda para que esa idea se materialice en la elección del próximo año. Y es que a diferencia de lo que algunos podrían pensar, no existe una condición previa en Morena para que una mujer sea candidata a la Presidencia y un hombre en la capital.  No hay conflicto en que sean dos morenistas las que jueguen en esas posiciones. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/15/rosa-icela-al-gobierno-de-la-cdmx-489275.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  15/03/2023 La reforma que nunca llegó El presidente Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que en su gobierno no hay espionaje, solo inteligencia. Afirma y reafirma que cualquier intervención de comunicaciones que se haya realizado desde 2018 está autorizada y justificada.  La evidencia apunta en sentido contrario, pero demos por buenos esos dichos presidenciales. Asumamos que no ha habido excesos de parte de las diversas agencias de inteligencia del país desde 2018.  Si fuese el caso (algo bastante improbable), sería por pura y bendita suerte, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-reforma-que-nunca-llego

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO Ciudad de México / 15.03.2023 Quítate la máscara, ve a ‘ultraderechear’ La verdad, sí es muy triste ver a un fifilántropo de la talla moral de Claudio XXX González, mendigando apoyos entre los derechosos de buena voluntad. Con todo lo que invirtió para comprarse partidos, candidatos y opinócratas en el Waldos de la política, para que todo le salga del nabo. Ahí lo vemos rogándole mendrugos de apoyo al Porfifirio Díaz de Movimiento ciudadano, Dante Delgado, que en su papel del Lex Luthor de la política le sigue haciendo el fuchi al PRIANChu. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/quitate-la-mascara-ve-a-ultraderechear

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 15/03/2023 Gustavo de Hoyos y sus “propuestas drásticas” Entre las agitadas “corcholatas” morenistas, con sus campañas anticipadas e ilegales, y los aspirantes priistas, panistas y perredistas de la Alianza Va por México, que no acaban de dar color, ha surgido una nueva propuesta de proyecto presidencial que se autodefine como un “candidato ciudadano” y que busca concitar el apoyo de los votantes apartidistas y de la sociedad civil, además de sumar, eventualmente, la adhesión de partidos. Se trata del empresario de Baja California y expresidente de la Coparmex, Gustavo de HoyosWalter,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/gustavo-de-hoyos-y-sus-propuestas-drasticas

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Fin del capitalismo estadunidense: efecto Twitter o efecto Putin? El mismo viernes histórico del 10 de marzo que quebraba Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California –epicentro de la crisis financiera que afecta(rá) al Partido Demócrata–, China reconciliaba a Arabia Saudita y a Irán (https://bit.ly/3JG1H2G), susceptible de acelerar el nuevo orden multipolar (https://bit.ly/3JEWpEA), que implica un imperativo nuevo orden financiero desdolarizado y de multidivisas: un Bretton Woods 3 (https://bit.ly/3JCidki), sumado en EU de la regulación Glass-Steagall (https://bit.ly/3FnjKIm). https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS

Ricardo Peralta 15/3/2023  Adán, en la cúspide Desde que se enunció a todos los posibles sucesores del Licenciado Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, particularmente desde el 28 de abril del 2022, fecha en que frente al Grupo Parlamentario de morena el Presidente hizo alabanzas del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, donde las y los legisladores terminaron coreando al unísono “Presidente, Presidente”; en todas las encuestas serias hay una tendencia matemática de crecimiento porcentual acelerado e irreversible en favor de Adán. La encuesta de conocimiento donde la sumatoria de los diversos factores en relación con su desempeño como servidor público, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/15/adan-en-la-cuspide-489291.html

Alejo Sánchez Cano marzo 15, 2023 El PRI camina hacia la pérdida de su registro Murió un simpatizante de hueso colorado del PRI, un hombre notable, excepcional y muy talentoso, Ignacio López Tarso, quien fue incluso diputado federal por ese partido, sin embargo, para ese instituto político comandado ahora por Alejandro Moreno, alias ‘Alito’, pasó de noche el fallecimiento del brillante actor, ya que ni siquiera se emitió una esquela o unas líneas en las redes sociales. Este descuido pinta de cuerpo entero lo que ocurre en el Revolucionario Institucional, en donde la nefasta personalidad de su líder nacional, embarra todo lo que toca. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2023/03/15/el-pri-camina-hacia-la-perdida-de-su-registro/

Juan Becerra Acosta Las buscamos En casi una semana al menos ocho mujeres han desaparecido en Guanajuato, donde las autoridades se limitan a decir sobre este, y varios casos más, que lo lamentan y que se atiende bajo el protocolo respectivo. Sobre el posible paradero de las víctimas, las causas de su desaparición o información de las líneas de investigación, si es que las hay, no mencionan nada, mientras cientos luchan con la angustia de no encontrar a una familiar en un estado, Guanajuato, en que cada tres días desaparece una menor de edad. El 7 de marzo, en el camino a San José de Guanajuato, Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años de edad; Mariana Gutiérrez, de 19; https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/016a1pol

Bernardo Barranco V. Francisco, 10 años ante la Iglesia en crisis Francisco ha venido a sacudir la Iglesia católica. A 10 años de su pontificado, el Papa argentino ha removido la estructura de la Iglesia en busca de una reforma profunda que evite o amortigüe la estrepitosa caída católica en el mundo contemporáneo. Por ello, en este decenio no hay medias tintas, a Francisco se le odia o se le ama. Francisco heredó una Iglesia en ruinas. Los cardenales electores le mandataron reformas profundas de la curia y ordenar los deplorables manejos financieros del Vaticano, así como frenar la corrupción interna. Como corolario de la hecatombe, la elección de Bergoglio es precedida por la inesperada e histórica renuncia de Benedicto XVI. https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/017a1pol

José Antonio Crespo 15/03/2023 MC y el Estado de México Ponemos gran atención en la elección del Estado de México por obvias razones; su tamaño demográfico, presupuesto y simbolismo político provocan que muchos la consideren un adelanto de la presidencial de 2024. No necesariamente; van varias veces que el partido que gana el Estado de México pierde la presidencia (1999, 2005, 2017). Sin embargo, la importancia y significado que se le ha otorgado a esta elección sí puede influir en gran medida en el ánimo de partidos y ciudadanos; si gana Morena se dirá que ya no queda por hacer para la oposición; si pierde Morena muchos darán por hecho que la alianza opositora también triunfará en la presidencial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/mc-y-el-estado-de-mexico

Luis Linares Zapata La calle y los medios Tanto la calle, como los medios de comunicación, serán dos de las pinzas que tendrán papel estelar para atraer la simpatía del electorado en los venideros comicios. Faltarán otros asuntos definitorios pero, estos dos, serán claves. En ambos ya se disputa con furia y destreza. No habrá, de aquí en adelante, algún punto de calma. Así lo ha venido marcando la rivalidad entre las opciones: morenos y la oposición combinada. Algo, sin embargo, es notable en este momento: la escasa participación de los partidos políticos de oposición. Tal parece que lo que ocurre no les concierne. https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/017a2pol

Joseph E. Stiglitz Otra quiebra bancaria previsible. La corrida por los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) –del cual depende casi la mitad de todas las startups tecnológicas respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos (https://n.pr/40cnQLD)– es, en parte, la repetición de una historia familiar, pero es mucho más que eso. Una vez más, la política económica y la regulación financiera han demostrado ser inadecuadas. La noticia sobre la segunda quiebra bancaria más importante en la historia de Estados Unidos se produjo a pocos días de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurara al Congreso que la condición financiera de los bancos de Estados Unidos era sólida. https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/020a1eco

Adriana Malvido  15/03/2023 Un libro de fotografía sin crédito a los fotógrafos, el del FIC La historia del festival en imágenes. Página por página las compañías de danza, ópera y teatro más importantes del mundo. A color y en blanco y negro. Los músicos y las coreógrafas, las actrices y los intérpretes, las orquestas de todos los continentes, los grupos y solistas que han pisado los escenarios y calles de Guanajuato, desde hace 50 años, llenan de vida y de belleza el libro Festival Internacional Cervantino 50 años, editado por el gobierno del Estado. El problema es que no hay en la edición un solo crédito a los y las autoras de las 600 fotografías que contiene. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/un-libro-de-fotografia-sin-credito-los-fotografos-el-del-fic

FRENTES POLÍTICOS 1. Concordia. Las declaraciones y propuestas de legisladores republicanos estadunidenses que piden declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas no deben alterar la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Consideró necesario conservar la calma y la prudencia para mantener la relación bilateral a salvo. La colaboración con EU, enfatizó Monreal, sí es indispensable, por lo que se requiere suscribir convenios de cooperación, para generar condiciones de seguridad en ambos países. Lo que conviene “es mantener nuestra buena relación”. Nunca como en el presente la amistad bilateral fue tan cercana como para que se diluya por nada. Háganle caso. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1575845

BAJO RESERVA 15/03/2023 ¿El PRIMor está de regreso? Mucho llamó la atención que, pese a ser parte de la coalición legislativa de Va por México, el PRI no se haya unido al rechazo de la reforma por la que se faculta a la Secretaría de Gobernación para que controle los datos biométricos de las y los mexicanos. Nos recuerdan que, durante la votación de este martes en la Cámara de Diputados, el PAN votó en contra, el PRD en abstención, e incluso, Movimiento Ciudadano rechazó el proyecto de Morena, pero los tricolores dijeron sí a la iniciativa, que va al Senado. ¿Será que resurgió el PRIMor? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-primor-esta-de-regreso

ECONOMIA/FINANZAS

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Propaganda, golpismo y litio // Sobrevuelan buitres gringos // Felipe Calderón, impúdico Será por los tiempos electorales que se avecinan (AMLO dixit) en el país vecino, pero lo cierto es que los buitres estadunidenses intensifican su sobrevuelo por territorio latinoamericano, y en el caso concreto de México los sectores más reaccionarios de aquel país pisan el acelerador a fondo en su campaña propagandística a fin de violentar la soberanía nacional, meterse donde nadie los llama, amenazar con una intervención militar y desestabilizar al país, siempre, desde luego, con el apoyo de la execrable derecha autóctona. https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 15, 2023 En México, hoy no trabaja quien no quiere Hay vacantes. Esto se lee en todo el país, en todos los sectores. Se necesitan desesperadamente trabajadores. No hay cómo llenar las plazas. No tenemos suficiente personal calificado en sectores como el del automóvil, que requieren contar con habilidades técnicas que no se forman de la noche a la mañana. Y vienen las nuevas inversiones de BMW y sobre todo de Tesla. Pero, al mismo tiempo, también requerimos trabajadores poco calificados como algunos empleados del sector servicios, que trabajen en cocinas, hoteles, servicios de vigilancia o en tiendas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/03/15/en-mexico-hoy-no-trabaja-quien-no-quiere/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 MAR, 2023 Tesofe tras los guardaditos: ¡un tema de control! No hay confrontación entre los bancos comerciales y las autoridades hacendarias por el ajuste a las reglas de la Tesorería de la Federación (Tesofe), para que dependencias y entidades transparenten y registren todas las cuentas bancarias y de fideicomisos ante ésta. Le puedo confirmar que ningún banco considera el cambio de reglas como “un golpe hacia ellos” y, de hecho, no se ha tratado como un asunto de gremio en la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker. La Tesofe, cuya titular es María Elvira Concheiro, publicó el pasado 15 de febrero la modificación a las reglas de apertura de cuentas bancarias que, en esencia, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/tesofe-tras-los-guardaditos-un-tema-de-control/151598

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 15/3/2023 Inquietante posible choque contra bancos Soy de la idea de que Andrés Manuel López Obrador decidió desde el inicio de su sexenio no meterse con los bancos. Los dejó prácticamente a su arbitrio, autorregulándose y supervisándose. El papel de la Comisión Nacional Bancaria y las palabras de su presidente Jesús de la Fuente en la Convención Bancaria pasada lo confirman: “Continuaremos revisando, por instrucciones del secretario de Hacienda, el marco regulatorio secundario para simplificar su cumplimiento y hacerlo más eficiente y menos oneroso, e impulsaremos la autorregulación en el sector”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/15/inquietante-posible-choque-contra-bancos-489256.html

Darío Celis LA CUARTA Transformación marzo 15, 2023  Pelean control de Dos Bocas NO HAY MANERA de que la nueva refinería de Dos Bocas pueda arrancar la producción de petróleo el próximo 1 de julio, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni siquiera han concluido los trabajos en la parte mecánica; el gasoducto de unos 70 kilómetros que corre de Cactus, Chiapas, a la refinería, no está terminado: le falta cerca de 20%. Las cinco plantas ya prácticamente están listas: la catalítica, la de alquilación, la de coque y las dos hidrodesulfuradoras. Pero lo que no está y las tiene paradas son las calderas y cambiadores de calor. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/03/15/pelean-control-de-dos-bocas/

Mario Maldonado HISTORIAS DE MEGOCEOS 15/03/2023 El efecto García Luna en la imagen del PAN El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha soltado el caso de Genaro García Luna por una simple razón: Morena mandó a hacer encuestas las cuales han arrojado que el descrédito del veredicto de la Corte del distrito de Nueva York, la cual declaró culpable de múltiples cargos al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha significado un tremendo golpe a la imagen del Partido Acción Nacional (PAN).  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-efecto-garcia-luna-en-la-imagen-del-pan

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 MAR, 2023 Concheiro: Tesofe reordena con bancos; DO habla de cancelar; Hillary y AMLO Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, moderó sus dichos sobre los bancos. No dijo que iban a cancelar todas las cuentas que manejan bancos comerciales, sino más bien que se trata de un reordenamiento, y habló de la existencia de cuentas donde los bancos cobran y ni siquiera les dan información. Las declaraciones de Concheiro se las dio a Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico, a razón de un artículo publicado por Javier Tejado (El Universal) y por David Páramo, en estas páginas de Excélsior. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/concheiro-tesofe-reordena-con-bancos-do-habla-de-cancelar-hillary-y-amlo/151593

OPINIÓN

COLUMNA/LOS TRES PODERES/ (…) Aunque es asunto de la colegisladora, habrá que escuchar al diputado Santiago Creel Miranda, en su opinión cual ciudadano, militante del PAN, qué opina en la decisión presidencial de objetar dos nombramientos en el INAI, que aprobó el Senado de la República… Hombre de leyes, el legislador panista, definirá si aquel apartado constitucional que señalamos líneas arriba, es algo así, como encontrar la cuadratura al círculo (…) [LOS TRES PODERES]

COLUMNA/DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS/ (…) “Por supuesto que estoy en contra de cualquier intervención en nuestro país de cualquier forma, en cualquier circunstancia y por cualquier gente. No puede haber intervención y la soberanía de México debe respetarse”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Dijo que las relaciones de México con Estados Unidos están cada vez más tensas por los desacuerdos en el combate al crimen organizado, por lo que son inconvenientes los ataques entre el Presidente de la República y congresistas estadounidenses. [24 HORAS]

COLUMNA/SIGNOS VITALES/ (…) En las encuestas, Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala son las aspirantes mejor posicionadas, en el campo opositor, mientras que Santiago Creel ha entrado a una fase ascendente, con la mira puesta en la candidatura presidencial. El PAN capitalino, dominado por Jorge Romero y Federico Döring, deberá definir si dejan a la senadora Xóchitl Gálvez completar la ruta. Salomón Chertorivski personifica Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México y su homólogo perredista Luis Espinoza Cházaro apela a su innegable condición chilanguense. [ECONOMISTA/p.40]

COLUMNA/DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS/ (…) El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier (Morena), destacó que la reunión de trabajo que sostuvo la Jucopo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, fue muy productiva, de diálogo republicano, fraternal, directo y sin ninguna simulación y es parte de una serie de encuentros que tendrá la Jucopo con los otros poderes, especialmente con el Ejecutivo, pero también con el Judicial. [24 HORAS];

COLUMNA/CAPITAL POLÍTICO/ (…) Los panistas del grupo de Jorge Romero están confiados en que, una vez que inicien las precampañas, la contienda interna la pueda ganar el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien sus gobernados le reconocen su trabajo. Y a lo mejor sí la podría ganar, pero quizá para entonces el efecto Fox haya permeado en la capital y Xóchitl pueda lucir inalcanzable. [EXCÉLSIOR/p.23]

COLUMNA/DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS/ (…) El diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI, informó que los líderes de las bancadas sostuvieron una excelente reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde acordaron hacer una pausa para reflexionar sobre la iniciativa del Ejecutivo que plantea el cabotaje a aerolíneas extranjeras y pidió dialogar esta propuesta, porque en el tema de la aviación hay muchos temas. [24 HORAS]

(…) La diputada Lorena Piñón Rivera y el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, llevaron a cabo en la sala “María Elena Chapa” de la Cámara de Diputados, la ceremonia para entregar nombramientos a los coordinadores de Enlace Legislativo y Vinculación Ciudadana, representantes de 30 municipios y distritos de la entidad veracruzana. Piñón agradeció el respaldo de los diputados Moreira y Alejandro Moreno. [24 HORAS]

ARTÍCULO/MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO/Hablemos de violencia digital.- (…) La violencia digital se relaciona con la violencia machista que se vive todos los días en las calles, el trabajo y en los propios hogares, no son temas separados ni independientes, pues la violencia en línea es tan real como cualquier otra forma de violencia. Lo que es virtual también es real. En este sentido, la CSW67, ofreció un momento único para mejorar nuestro futuro digital (…) [HERALDO/p.14-p.15]

COLUMNA/CONTRAS LAS CUERDAS/ (…) La comunicación de Adán Augusto a Monreal se dio apenas unos minutos después de que los diputados de Morena votaron a favor de una ley que consiste en otorgar derecho a Gobernación para controlar la información personal de los ciudadanos mexicanos, inclusive los datos biométricos (…) Ni los propios senadores del partido del Presidente consultados ayer sabían qué va a pasar en el Senado con esa ley que les enviaron desde la Cámara baja para su discusión y aprobación (…) [HERALDO/p.7]

COLUMNA/ ¿SERÁ? / (…) Negro panorama pintó a los diputados de la Comisión de Educación el director del Conalep, Manuel Espino, de la situación en que se encuentra esta institución educativa y de la cual la única salida es la ampliación de recursos (…) [24 HORAS/p.2]

COLUMNA/CORPORATIVO/ (…) Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Alito Moreno; PRD, de Jesús Zambrano, comienzan a exigir transparencia en los procesos de adquisiciones para las Aduanas porque todos los hechos indican que habría favoritismo en favor de Rapiscan cuando debió haber sido descalificada por mentir y por los casos de corrupción que rodean a la firma estadounidense (…) [HERALDO/p.17]

COLUMNA/LOS TRES PODERES/ (…) Eufrosina Cruz, diputada federal del PRI, impulsó en San Lázaro, iniciativa que penaliza matrimonio infantil, que sea imprescriptible en todo el país y se castigue con penas privativas de libertad que podrían alcanzar 18 años de cárcel (…) [LOS TRES PODERES]

COLUMNA/UNO HASTA EL FONDO/(…) El País presenta una nota de Isabella González que informa: “una propuesta para cambiar la forma en que se elige al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”. La iniciativa escrita por el diputado de Morena Armando Contreras no llegó propiamente a la Gaceta de la Cámara de Diputados, por lo que oficialmente no ha sido presentada para su discusión en el recinto legislativo. Pero partes del texto, firmado el 9 de marzo pasado, fueron circuladas en redes sociales”. [MILENIO/p.39]

COLUMNA/TRASCENDIÓ/ (…) El legislador morenista Pedro Sergio Peñaloza pidió al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, atraer la búsqueda de su sobrina Karen Melisa Peñaloza, desaparecida en Chilpancingo desde el pasado 31 de enero; el diputado federal denunció la incapacidad e insensibilidad de las autoridades de Guerrero para atender su caso, pese a la visibilidad que le da el cargo de representante popular de Morena. [MILENIO/p.2]

COLUMNA/DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS/ (…) Las diputadas Elizabeth Pérez Valdez, Gabriela Sodi, del PRD, y María Teresa Castell De Oro Palacios, del PAN, hicieron un llamado al Senado de la República a que corrija el error que elimina el “sexo” de las personas en las actas de nacimiento, y lo la sustituye por “género”, aprobado por el Pleno de San Lázaro. [24 HORAS]