28 de marzo de 2024

LA POLÍTICA nacional

ENTRE TESLA Y EL FENTANILO

Lo de Tesla es también una demostración de la fuerza que tiene la integración comercial, empresarial, industrial entre los dos países, que trasciende las insensateces políticas de coyuntura. 

Jorge Fernández Menéndez

Lo sucedido esta semana escenifica muy bien la compleja relación que el gobierno de López Obrador mantiene con Estados Unidos: al mismo tiempo que el Departamento de Estado distribuía un comunicado respaldando la movilización ciudadana del domingo, destacando la existencia de autoridades electorales independientes, lo mismo que un Poder Judicial autónomo, el presidente López Obrador descalificaba al secretario de Estado, Antony Blinken, calificaba de injerencista al gobierno estadunidense y decía que en México había mucha más democracia que en la Unión Americana. Y agregaba que el Departamento de Estado no respondía a la política de la Casa Blanca.

Antes, apenas el viernes de la semana pasada, el Presidente aseguraba que si Tesla quería montar su planta de fabricación de automóviles eléctricos en Nuevo León, no les otorgaría los permisos federales porque no había agua para ello. Durante días, desde que concluyó el juicio contra Genaro García Luna, el oficialismo y el propio mandatario han celebrado esa sentencia e incluso se ha pedido que sea la justicia estadunidense la que juzgue a otros funcionarios del pasado. Difícilmente se pueden encontrar tantos equívocos en tan pocos días. Comencemos con el comunicado del Departamento de Estado. Esa instancia de gobierno no se maneja con autonomía de la Casa Blanca, como dijo el Presidente. Lo que dice Blinken es lo que piensa Joe Biden, con más razón si estamos hablando de un comunicado oficial. La posición del gobierno estadunidense coincide con lo que han expresado en los últimos días otros funcionarios, legisladores y los principales medios internacionales y se cruza con decisiones, por lo menos, controvertidas, como la condecoración al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el silencio ante la represión en Venezuela o el abierto intervencionismo del gobierno mexicano en Perú.

Que no era una declaración aislada del Departamento de Estado lo ratifica la intervención, el miércoles, del embajador Ken Salazar en una reunión de mujeres empresarias, donde aseguró que las democracias en América Latina “están temblando”, están en riesgo, y que manifestaciones como la del domingo “se deberían celebrar porque son parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”. Ese mismo día intervenía en una reunión de comités en el Senado el fiscal general de la Unión Americana, Merrick Garland, quien aseguró, ante fuertes críticas de legisladores, republicanos y demócratas, en contra de la estrategia mexicana para frenar el tráfico de fentanilo, que indudablemente “México podía hacer mucho más” para frenar la entrada de esa droga a Estados Unidos. Incluso dijo que no se opondría a calificar como terroristas a los grupos mexicanos del crimen organizado. La posición del fiscal general es la misma que ha expresado, con otras palabras, la administradora de la DEA, Anne Milgram, y el propio Departamento de Justicia después del juicio a García Luna.

Que los departamentos de Justicia y Estado coincidan en estos temas confirma, por si fuera necesario, que esas críticas no son opiniones aisladas, sino una política de gobierno que la administración López Obrador no termina de entender y que va dirigida hacia el presente, no al pasado. La crisis de opiáceos es actual; el reclamo, justo o no, ése es otro tema, de que “no se hace lo suficiente” para frenar el tráfico de fentanilo no está destinado a funcionarios de Calderón o de Peña, sino a la actual administración.

El dicho de que EU tiene menos democracia que México “porque aquí gobierna el pueblo y allá, como dijo el presidente López Obrador, gobierna la oligarquía”, no tiene sustento real alguno. Peor aún, ése es el argumento que utilizaron los Castro, los Chávez, los Ortega, haciendo una diferencia entre las democracias representativas y sus gobiernos supuestamente “populares”.

La democracia es un sistema de derechos, libertades, responsabilidades y, sobre todo, instituciones. Hay un capítulo en el que México es superior a Estados Unidos: nuestro sistema y nuestras instituciones electorales. Las mejores de América Latina. Y son precisamente las que se intentan desvirtuar y desarticular con el llamado plan B de la reforma electoral.

Lo de la inversión de Tesla queda prácticamente en el anecdotario. Es difícil que se quiera convertir la inversión de esa empresa en un logro presidencial, cuando apenas la semana pasada el propio mandatario había anunciado que negaría los permisos a esa compañía por la falta de agua en Nuevo León, proponiendo que se instalaran cerca del AIFA o en el sureste del país e ignorando que esa negociación con Tesla llevaba ya casi dos años, que la propia planificación para montar una empresa de esa magnitud con una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, que crecerá hasta 10 mil millones para construir un millón de automóviles al año, no se decide sobre las rodillas y en unos días o semanas. Casi les da un infarto a los funcionarios de la Cancillería y de Nuevo León que habían estado negociando durante meses con Elon Musk para concretar esa inversión. Pero el lunes, después de una videollamada con Musk, el Presidente anunció, como si fuera un logro personal, que Tesla sí invertiría en Nuevo León y que utilizaría agua tratada, lo que ya sabíamos desde semanas atrás.

La única explicación es que el Presidente quería salir en la foto de las negociaciones, quería que apareciera como un triunfo personal el haber conseguido una inversión en la que, como en casi todas ellas, la decisión es netamente empresarial y basada en ventajas comparativas. No creo que para invertir en Alemania, donde tiene otra de sus grandes ensambladoras, Musk haya tenido que hablar con la entonces primera ministra Angela Merkel.

Pero lo de Tesla es también una demostración de la fuerza que tiene la integración comercial, empresarial, industrial entre los dos países, que trasciende las insensateces políticas de coyuntura. Aunque en Palacio Nacional no  lo termine de comprender.

.

.

Templo Mayor

CON CARA de “What!” se quedaron varios priistas del Estado de México al enterarse de que su supuesto aliado, el panista Enrique Vargas, tuvo una muy discreta reunión con Horacio Duarte, el candidato, perdón, el coordinador de campaña de Delfina Gómez.

EL ACERCAMIENTO entre ambos se da justo ahora con las fricciones dentro de la alianza PRI-PAN-PRD, a un mes de que arranque la campaña por la gubernatura. La grilla interna se debe a que tanto Enrique Vargas como el priista Elías Rescala buscan presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense… pero el panista al parecer anda jugando chueco.

Y AUNQUE se supone que son aliados electorales, la disputa entre PAN y PRI tiene muy contentos a todos en Morena.

BUENO, a todo esto si Alejandro “Alito” Moreno deja la dirigencia nacional del PRI, ¿quién tomará el mando? La pregunta es importante porque el agandalle del campechano está latente y podría concretarse por la vía de alguna de sus marionetas.

NOMÁS es cosa de recordar que si bien perdió la mayoría de las elecciones en las gubernaturas, en lo que “Alito” sí puso mucho empeño fue en hacerse del control de la estructura y los órganos de decisión priistas. Tan es así, que el Consejo Político Nacional dejó pasar como screw ball la ilegal reforma a los estatutos.

ESTÁ DIFÍCIL que los priistas puedan encontrar entre ellos una buena candidatura para 2024 si no tienen ni siquiera con quién suplir al menos presentable de sus dirigentes.

BIEN DICEN que lo que te choca, ¡te checa! Resulta que Claudia Sheinbaum terminó imitando a la alcaldesa a la que tanto desprecia: a Sandra Cuevas. En su afán por promoverse electoralmente, la jefa de Gobierno borró murales y expresiones artísticas populares.

EL ASUNTO ocurrió en Quintana Roo, en Playa del Carmen para ser más precisos, donde la gente de uno de los barrios populares decidió tratar de mejorar el entorno público, cambiando las paredes grises por coloridos murales. Pero poco les duró el gusto, pues llegaron los promotores de Sheinbaum y cubrieron con pintura blanca las obras de arte para escribir sobre ellas, con grandes letras: “Es Claudia”. ‘Ora sí que Claudia Cuevas haciendo un Sandra Sheinbaum. ¿O cómo era?

LA NOTICIA de la semana, sin duda alguna, fue la confirmación de que Tesla instalará su nueva Gigafactory en Nueva León. Sin embargo, hay un detalle que nomás no cuadra. Y es que según Andrés Manuel López Obrador, cuando habló con Elon Musk éste se mostró muy receptivo a todas sus sugerencias. Y eso obliga a preguntar: ¿entonces el hombre que no tiene tarjeta de crédito y que se ufana de no saber ni siquiera llenar un cheque… le dijo cómo manejar su empresa al emprendedor más rico del mundo? Interesante. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo Reserva

Violan la ley antitabaco a metros de Palacio Nacional

Nos comentan que a quienes de plano les vale la ley antitabaco, que prohíbe la comercialización de los cigarros y vapeadores es a los vendedores ambulantes localizados a unos metros de Palacio Nacional. Nos detallan que en las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, localizadas en los alrededores del recinto histórico, es común que vendedores ambulantes los ofrezcan sin ningún problema bajo el grito a todo pulmón de “¡Aquí está el cigarro electrónico, vapeadores, cigarros electrónicos, el cigarro vaper!”. Nos dicen que valdría la pena que, en una de sus muchas idas a Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, dejara de mirar hacia otro lado y pidiera que se aplique la ley, de la misma manera que se ha hecho con los comercios establecidos que se dedicaban a la venta de este tipo de productos.

La mala racha de la Fiscalía General de la República

Muy malas semanas, nos hacen ver, ha tenido la Fiscalía General de la República. Primero, la exoneración a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Luego, el amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que dejó sin efecto la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra. En los próximos días, nos comentan, se verá si cambia la situación para la FGR. Si un juez le niega la libertad condicional al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien la próxima semana volverá a comparecer en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, la Fiscalía podría nivelar un poco el marcador, pero si no…

José Luis Moyá, la ruta del dinero

Nos señalan que la familia Mena, propietaria de la empresa Continental Automotriz, una proveedora de gobiernos estatales y del gobierno federal, vuelve a estar bajo sospecha por sus presuntos vínculos con José Luis Moyá Moyá, denunciado penalmente por la empresa de comunicación que edita El Heraldo de México, debido a que le exigió un pago mensual a cambio de no afectar su reputación y la de las empresas del Grupo Andrade. Nos comentan que las autoridades federales analizan los movimientos financieros de Moyá Moyá, quien, nos dicen, abiertamente presume que las empresas lo contratan para trabajar a su favor en las licitaciones públicas. La ruta del dinero, señalan, podría llevar a los investigadores hasta los depósitos, que por los conceptos de “contraprestaciones o donativos” ha realizado Continental Automotriz, por más de 260 mil pesos a Moyá Moyá, nos dicen.

Xóchitl Gálvez renuncia a la Comisión Anticorrupción

La designación de los dos nuevos comisionados del Inai no sólo provocó diferencias en las bancadas de Morena y PAN en el Senado. La inconformidad de la senadora Xóchitl Gálvez no se quedó en el pleno, donde se opuso férreamente a la designación de uno de los consejeros, sino que, nos dicen, trascendió a otras instancias de la Cámara Alta. La panista anunció a su coordinador Julen Rementería su renuncia a la Comisión de Anticorrupción, en la que se desempeña como secretaria. Doña Xóchitl reclamó que el trabajo de esa comisión no fue tomado en cuenta para definir a los comisionados, y por ello, nada tiene que hacer en esa instancia. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que luego de tres inasistencias al pleno en el Palacio de San Lázaro, después de la tormenta generada con el veredicto de culpabilidad a Genaro García Luna por cinco cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, la diputada Margarita Zavala reapareció ayer en el recinto, donde un grupo de morenistas encabezadas por Marisol García Segura le dio la bienvenida al grito de “¡Borolas sí sabía y Margarita también!”, en referencia a la presunta corresponsabilidad de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, respecto a la actuación delictiva de quien fuera el superpolicía de su sexenio.

Que debido al rezago, entre el Senado y la Cámara de Diputados se integró una carpeta con más de 50 minutas y entre los temas destacan la Ley de Economía Circular, el aprovechamiento del cáñamo, la protección a mujeres víctimas de violencia, la eficiencia en el servicio público en materia ferroviaria y la prescripción de los delitos sexuales, entre otros. La próxima reunión será el 7 de marzo en San Lázaro, donde se busca tener consensuado el calendario de aprobación para que inmediatamente ya camine otro paquete con 50 iniciativas más, porque hay más de 3 mil 300 en trámite.

Que la precandidata de Morena en Estado de México, Delfina Gómez, asistió ayer a la encerrona de los diputados de su partido en San Lázaro para pedir apoyo presencial a su campaña y, aunque el dirigente Mario Delgado aseguró que su correligionaria lleva una cómoda ventaja de 20 puntos sobre la priista Alejandra del Moral, llamó a no confiarse y redoblar esfuerzos en la entidad.

Que mientras la Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza Luis Cresencio Sandoval, hace su propia investigación contra los militares que estuvieron involucrados en los sucesos en los que perdieron la vida cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República analiza qué delitos penales pueden enfrentar los señalados y tiene claro que la pesquisa que lleva a cabo es distinta a la militar, la cual solo persigue delitos del fuero castrense. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Confidencial

Latinoamérica, unida por ¿la inflación?

El presidente López Obrador sigue soñando con erigirse como líder en América Latina, ahora con un plan contra la inflación, al que ha convocado a siete países. Aseguró ayer que ya se tienen conversaciones con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Ayer también tendría un diálogo con la presidenta de Honduras, mientras que el mandatario argentino haría contacto con los presidentes de Chile y Bolivia. “Vamos a tener una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial”, adelantó el Ejecutivo mexicano. Y a Perú… ni los buenos días a estas alturas.

“Esto puede terminar mal”, advierte Monreal a Morena

Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal está convocando a una reunión urgente con las corcholatas presidenciales, los gobernadores emanados de la autonombrada 4T y las autoridades de Morena para frenar las denuncias y quejas, como la que presentó la senadora Malú Micher, promotora de la candidatura del canciller Marcelo Ebrard, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, contra la corcholata favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, por la utilización de programas, apoyos y funcionarios públicos a su favor. De acuerdo con el zacatecano, este tipo de acciones puede resultar en una “desventaja” no sólo al interior de Morena, sino, sobre todo, al exterior, porque puede servir a partidos opositores. “Esto puede terminar mal”, advirtió.

Las redes, terreno fértil (y peligroso) para fanatismos

No es la primera vez que se hacen amenazas, a través de Twitter, contra aquellos que son incómodos al gobierno federal. Sólo hay que recordar que, en 2017, el usuario @slayden manejaba una red de mensajes en esta red donde rodeaba los nombres de periodistas y activistas con balas. Aunque al final se comprobó que @slayden no estaba afiliado a Morena, aunque sí lo intentó, hechos así se siguen repitiendo: un fiel seguidor del ahora Presidente que amenazaba a cualquier voz crítica. Mientras tanto, el linchamiento público, desde la más alta tribuna del país, persiste.

La ‘difícil’ tarea de Ebrard

Como si la agenda fuera menor, a las preocupaciones de Estados Unidos respecto de su vecino del sur, encabezadas por el tráfico de fentanilo y la migración, ahora se agrega “la importancia de las instituciones para una democracia fuerte”, tal como le hizo saber el secretario de Estado, Antony Blinken, al canciller Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión de ministros del G20, luego de que el presidente López Obrador acusara al Departamento de Estado de aquella nación de “inmiscuirse en lo que no le corresponde”, al haberse manifestado a favor de un instituto electoral fuerte e independiente en México. Vaya responsabilidad la de Ebrard, al tener que defender lo indefendible cada que debe representar a México en foros internacionales.

Lo que mal comienza…

Quizá fueron las prisas, pero Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María, no completó al 100% su documentación para registrarse como aspirante a consejera electoral del INE, y por ello apareció en la lista de apercibimiento publicada ayer. ¿Será que, aun así, pasa a la siguiente fase? Esperemos.

‘Invita’ Delgado a sus diputados a tour por el Edomex

Acompañada por el presidente nacional del partido, Mario Delgado, la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, acudió ayer a una larga reunión privada con las bancadas de Morena, PT y PVEM, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin hacer más declaraciones –ni actos de proselitismo, aclararon presurosos–, diputados afirmaron que “fue sólo una invitación para expresarle su apoyo”. Pero Mario Delgado sí precisó que la idea es “que los diputados vayan a caminar”, como lo hicieron en el proceso electoral pasado.

.

Rozones

Fuego amigo contra Layda

Y fueron los diputados locales de Morena los que ayer, al pretender dar un raspón a la alcaldesa de oposición de Álvaro Obregón, Lía Limón, con un punto de acuerdo en el que exigían esclarecer observaciones de una auditoría no se fijaron bien y terminaron embarrando a su compañera de partido Layda Sansores y a quien la remplazara en la demarcación, Alberto Esteva. Fue la morenista Marcela Fuentes la que sacó la información, un buen misil político, por cierto, sobre un contrato con la empresa ABC Estudio que efectivamente fue observado. Sin embargo, ni ella ni sus compañeros repararon en que la firma del mismo fue el 21 de mayo de 2021, es decir mucho antes de que entrara la alcaldesa actual. Cuando les hicieron ver su pifia el misil ya había pegado en las oficinas del gobierno de Campeche. Con esos compañeros, para qué Sansores quiere enemigos. Uf.

MÉXICO, ANTE INFORME SOBRE NICARAGUA

Muy relevante, nos comentan, el informe que el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU, el cual determinó que Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron delitos de lesa humanidad en 2018 cuando desataron una ola de represión que dejó más de 355 muertos. Se trata de un documento que puede empezar a abrir vías penales, pero que requerirá del apoyo de la comunidad internacional. Por lo anterior, nos hacen ver, que resulta importante saber qué hará México, porque recién el Presidente López Obrador anunció que nuestro país daría asilo a los nicaragüenses que así lo deseen, aunque no expresó condena alguna al régimen de Ortega. El mensaje del grupo de la ONU, llama, por lo pronto, a ampliar sanciones a instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones y crímenes en el derecho internacional.

SE GUARDA DATOS… Y VA AL INAI

Pues con la novedad de que está empezando a pasar a segundo término la parte bonita de la historia según la cual con la designación que hizo el Senado de dos consejeros del Inai, se logró salvar la operación de ese órgano autónomo y el derecho de los mexicanos de tener transparencia gubernamental. Porque ahora lo que está empezando a aflorar es un episodio más bien oscuro. Ayer el periodista Carlos Loret de Mola en la emisión nocturna de noticias, en Latinus, reveló que Rafael Luna Alviso, quien fuera designado comisionado ocultó a los propios legisladores que votaron por él, el paro que encabezó la policía en la alcaldía de Cuauhtémoc entre 2015 y 2018. El caso no es menor, nos dicen, porque va al órgano que se encarga de abrir información que usualmente se quiere mantener bajo llave una persona que en este caso optó por la opacidad. A lo que se agrega además que fue el peor evaluado por el comité técnico que revisó los perfiles de quienes se anotaron para buscar el cargo. Uf.

OTRO ATENTADO EN MORELOS

En donde la situación está cada vez peor es en Morelos, lo que se confirma con la ejecución, ayer, del expresidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez. Los agresores tuvieron todas las facilidades para instalar un retén con sicarios disfrazados de militares, para cazar a la víctima cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela. Eso sólo es posible cuando las fuerzas de seguridad locales son insuficientes o incapaces, o ambas cosas a la vez. Apenas el pasado 5 de octubre fue asesinada la diputada local Gabriela Marín, un caso que, por cierto, no ha sido resuelto por la Fiscalía estatal. Estos crímenes de alto impacto son un reflejo de una situación de inseguridad generalizada que padecen los habitantes de la entidad. El gobernador, Cuauhtémoc Blanco, sigue sin aparecer. Nos dicen que ya aparecerá, en algún equipo o como comentarista de alguna televisora.

UNA REACCIÓN ANTE EL CESE DE JACOBO

Y fue la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado quien se posicionó como tendencia en redes sociales luego de que durante el foro global sobre la democracia, al referirse al cese de Edmundo Jacobo Molina de su cargo como secretario ejecutivo del INE, se le quebró la voz. A punto del llanto, la legisladora acusó que por culpa de una “reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática” fue despedido el funcionario, pero aseguró que la sociedad le debe mucho en materia democrática, por lo que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta en el instituto”. El Plan B que ayer fue publicado y con ello entró en vigor está generando en un sector de la política y también de la academia sentidas reacciones.

ADIÓS A SEGUNDAMANO

La buena noticia es que llega la inversión de la empresa Tesla. La mala, es que cierra sus puertas Segundamano, compañía que en los ochentas del siglo pasado revolucionó el mercado de los avisos de ocasión en México con un diario impreso dedicado exclusivamente a colocar anuncios de compra-venta o renta de artículos. En un mensaje a sus clientes, la empresa trasnacional informó que concluirá operaciones el próximo 31 de marzo, debido a que se registra una baja de 31 por ciento en las visitas al sitio web y de 40 por ciento en la generación de contactos en general, lo que ha disminuido “el impacto que podemos generar en el mercado mexicano”. Segundamano pertenece a un consorcio sueco, por lo que opera en varios países con distintos nombres. Pero en México vive sus últimos días esta icónica plataforma que en su momento transitó con éxito del impreso a la web.  (La razón, La 2, p.2)

.

.

Nudo gordiano / Plan B(arredora)

Publicado está. El plan B de la propuesta electoral de Andrés Manuel López Obrador ya está en vigor. Desde el primer minuto de este jueves, por ejemplo, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, fue cesado porque así se escribe en el artículo 17 transitorio: “Dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación. De inmediato, el Consejo General nombrará de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho. En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes…”. Así, con la rapidez que obliga un decreto, se truncó la trayectoria de quien había permanecido en su puesto desde antes de la formación del Instituto Nacional Electoral.

Y el anterior como el efecto más inmediato de las modificaciones del panorama electoral del país y a las que aún les falta la batalla en la Suprema Corte. Y sobre ésta última, entendemos que no serán pocas las impugnaciones que tendrán que resolver los ministros. Mientras tanto, las nuevas reglas están sobre la mesa y, así como lo escribimos hace unas semanas, vale la pena recordar una de las aristas del riesgo que se observa con este nuevo panorama electoral.

Justo ayer al mediodía, Puebla se convirtió en el primer estado del país en retirar la patria potestad a los hombres sentenciados por feminicidio; también se suspende este derecho mientras se está bajo investigación. En un país con los niveles ya conocidos de violencia de género, vamos tardísimo en la promulgación de leyes como ésta. Aunque celebramos que ya se haya dado ese paso, no dejamos de pensar en el panorama desigual sobre el que se sostiene tanto en México. Apenas en 2018 se configuró por primera vez un Congreso de la Unión paritario. O sea, hace cinco años. Ahora, con el plan B, ya no sólo no se obliga a cumplir con la cuota de 50/50 para hombres y mujeres, también se eliminan impedimentos para que una figura política que aspire a un puesto de elección alcance una candidatura. No importa, ahora según los alcances de la ley, que por ese personaje existan dudas o investigaciones, así lo alertó hace un par de semana Mariana Benítez, presidenta de 50+1 Oaxaca, una organización dedicada a los temas que conciernen a las mujeres, y colaboradora en mi espacio de Imagen Radio: “La reforma elimina la competencia de las autoridades electorales para rechazar candidaturas de personas a quienes se les haya comprobado sanciones administrativas o judiciales, es decir, todas las restricciones que pusimos con la 3 de 3…”.

Si ahora en Puebla un hombre investigado por feminicidio verá suspendidos los derechos sobre sus hijos, con el plan B no perdería la posibilidad de buscar un puesto de elección popular, siempre y cuando tenga el apoyo de su partido. Así que no se trata de llevarle la contra al Presidente, sino de salvaguardar los avances, en este caso en materia de género, que le han dado a nuestra democracia una visión de futuro, porque éste se construye indudablemente con paridad.

Hoy estará el secretario de Gobernación en la mañanera en Palacio Nacional, el Presidente le instruyó a Adán Augusto López dar santo y seña de las modificaciones aprobadas. Ya veremos hasta dónde llega su explicación (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)

.

.

En privado

Contra todo lo que no controle

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su ejercicio del gobierno de un solo hombre, concentrador de poder y poderes, tiene una aversión a todos los organismos e instituciones que no están bajo su control, a los que ha declarado, y mantiene, una guerra a muerte.

Empezamos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que, según confesión propia, al no tener los cuatro ministros claves, que él propuso, para impedir la mayoría calificada del pleno, que son ocho, y al relevo, que trató de evitar con una reforma inconstitucional para extender la presidencia de Arturo Zaldívar, ha reforzado su ofensiva que ha personalizado en su presidenta, Norma Lucía Piña.

Su otro blanco es el INE, al que acusa de todos sus males pasados, presentes y futuros no, porque esos serán a su cuenta, tras su reforma electoral, vigente desde ayer, que le abre el espacio para lo suyo: operar electoralmente en el proceso federal de 2024, esto si la Corte no la declara inconstitucional para lo que tiene hasta el 30 de mayo, a menos que, como en su ley eléctrica, logre los votos de cuatros ministros, de los que ya tiene dos y medio: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, con cuya decisión definirá su paso por ese tribunal. Y de darle esa mitad en duda, le faltaría otro ministro

En esa línea, ha enfilado contra la UNAM, a la que acusó de derechizarse, el INAI, al que apenas el miércoles, y por gestión de Ricardo Monreal, aprobó dos consejeros que evitaron su muerte temporal, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, que ya coptó, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ya desapareció.

Veremos cómo corren los casi 18 meses que le quedan de gobierno, los más difíciles para un presidente de la República, y contra qué molinos se lanza.

RETALES

  1. REFORMA. La reforma de López Obrador a la ley electoral modifica la que hizo como opositor: prohibir la promoción electoral desde el gobierno. Y ahora que es gobierno, quiere hacerla. Hasta ahora, el ministro Alberto Pérez Dayán ha recibido seis acciones de inconstitucionalidad, desechó una, y 161 controversias contra su reforma;
  1. AVIÓN. Al Presidente le organizaron una ceremonia en el AIFA para recibir el primer avión de carga, de DHL, con templete, discursos y Claudia Sheinbaum. Pero le engañaron. El avión había llegado la víspera y salió a la pista vacía de un hangar, no de Cincinnati, como le habían dicho. Y como si nada; y
  1. PRIMOS. Alejandro Armenta, presidente del Senado, me dijo ayer que su principal contrincante al gobierno de Puebla por Morena, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, es su primo segundo. Sí, su apellido materno es Mier: Alejandro Armenta Mier. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Bitácora del director /

Neoliberalismo 4T

Cuatro días después de que los periódicos más importantes del mundo destacaron en sus portadas la manifestación en el Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral y que el Departamento de Estado estadunidense saludó la movilización como un hecho relevante en el desarrollo de la democracia mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa para coordinar a distintos países latinoamericanos con gobiernos de signo izquierdista –Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba y Honduras, además de México– con el fin de cooperar contra la inflación.

El acuerdo que se busca contempla el intercambio de alimentos sin aranceles.

Ya en mayo de 2022, como parte del PACIC –el programa contra la inflación y la carestía–, el gobierno de López Obrador había anunciado la eliminación de aranceles para facilitar la importación de productos agrícolas, a fin de ayudar a reducir los precios de los alimentos, que se han disparado hasta niveles que duplican la inflación general.

México comenzó a importar carne de pollo y maíz amarillo de Brasil, así como maíz amarillo y pasta de soya de Argentina, entre otros productos.

También se contempló traer carne de res de Brasil, cosa que está frenada por la detección de la enfermedad de las vacas locas. La importación de carne de res argentina se autorizó por primera vez en dos décadas, pero no se ha materializado, porque su precio al momento es más alto que el del producto nacional. Tampoco ha llegado carne de cerdo de Brasil, pese a que los aranceles se levantaron.

Asimismo, comenzó a importarse maíz blanco de Sudáfrica –para la producción de tortilla, cuyo precio se ha triplicado desde 2018–, pero agricultores de Sinaloa denunciaron que era genéticamente modificado, con lo cual las compras se suspendieron a principios de enero, dejando en vilo a empresas que ya habían pagado embarques.

Aunque la liberalización comercial es muy buena idea, la medida incluida en el PACIC no ha sido bilateral. “Este gobierno es más neoliberal que los neoliberales, pues ha abierto mercados a cambio de nada”, me dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

Después de nueve meses, dicha política tampoco ha incidido en la formación de precios. Por eso extraña que el Presidente esté hablando ahora de cooperación con los países mencionados, guiada por el mismo principio.

¿En qué puede beneficiar a México cooperar en la lucha contra la inflación con países que tienen una escalada de precios peor que la nuestra? En Argentina, la inflación en 2022 fue de 95%; en Cuba, de 39%, y en Colombia, de 13 por ciento. Sólo Brasil y Bolivia tienen una inflación más baja que la nuestra.

Puede ser que varios de esos países se beneficien de la experiencia mexicana de tener un banco central autónomo, pero nosotros ¿qué recibiríamos a cambio? Juntarse con países que no tienen, como el nuestro, una barrera antiinflacionaria sólida suena como juntarse con personas contagiadas de gripe, para hablar sobre cómo evitar que a nosotros nos dé la enfermedad.

Con Brasil y Argentina ya se practicó el levantamiento (unilateral) de aranceles y, a menos de que el gigante sudamericano vaya a dejar que entren libremente nuestros autos, no veo qué más se podría lograr. ¿Qué productos agrícolas nos puede vender Cuba, país del que ni siquiera somos uno de sus principales socios comerciales?

Aquí parece que se trata de otra cosa. El presidente López Obrador no ha ocultado su deseo de convertirse en líder de los países latinoamericanos con gobiernos de orientación izquierdista. Da la impresión de que está aprovechando el actual zipizape con Washington, por la contrarreforma electoral, para posicionarse en el continente.

Sin embargo, el tabasqueño tiene un fuerte competidor en el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, líder de una economía más grande que la nuestra y político con mayor roce internacional.

Esta idea está destinada a terminar en la nada, como el “plan global contra la pobreza” que el mandatario presentó, en noviembre de 2021, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Jaque Mate /

El mejor y el peor

ACAPULCO.- Por una parte, podemos decir con el presidente López Obrador que nos está yendo bien, requetebién. El peso mexicano fue en febrero la divisa con mejor desempeño frente al dólar entre las principales del mundo. Tuvo un avance de 2.72 por ciento mientras que la libra esterlina cayó 2.15 por ciento, el dólar canadiense 2.41, el euro 2.58 y el won coreano 7.42 (Gabriela Siller). Las remesas, por otra parte, siguen aumentando.

La inversión para la nueva planta de Tesla, 5 mil millones de dólares, es muy importante, aunque representa apenas una décima parte de las remesas que, en 2022, alcanzaron 58,497 millones de dólares. También BMW ha anunciado una inversión de más de 800 millones de dólares para producir autos eléctricos. El nearshoring está haciendo su magia.

¿Por qué, entonces, la Secretaría de Hacienda está previendo un crecimiento de solo 3 por ciento en 2023? Y el Banco de México, ¿por qué ha bajado su proyección de 1.8 a 1.6 por ciento? Una expansión de 1.6 no es lo que podría uno esperar de un país de éxito. Irlanda, por ejemplo, registró en 2022 un crecimiento de 12.2 por ciento; eso sí es requetebién.

Varias razones explican el mediocre desempeño económico en un país que, con el T-MEC, el nearshoring y las remesas, debería estar creciendo a una tasa de por lo menos 4 o 5 por ciento anual. A pesar de las inversiones de ocho columnas, la verdad es que la inversión general sigue decepcionando. Si bien el Producto Interno Bruto está regresando ya, tardíamente, a los niveles previos a la pandemia y al inicio de este gobierno, la inversión fija bruta sigue rezagada. Dos grandes proyectos, como el de Tesla y el de BMW, no compensan las inversiones que miles de empresas pequeñas y medianas no están pudiendo realizar, por la burocracia gubernamental o por otras razones.

La inversión fija bruta fue de 21.4 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2022 según cálculos de México ¿Cómo Vamos? Es una cifra insuficiente. El objetivo desde hace años ha sido de 24 por ciento, pero no lo hemos alcanzado. La inversión pública se mantiene en niveles históricamente reducidos.

A la gente común y corriente, por supuesto, las cifras de la macroeconomía poco le importan. La inflación es su principal preocupación o, más bien, “lo caro que está todo”. El precio de la tortilla alcanza 30 pesos por kilo en algunos lugares del país y el kilo del huevo está cerca de los 60 en Ecatepec. Los acuerdos corporativistas para que las grandes comercializadores ofrezcan descuentos en unos cuantos productos no han servido para frenar la inflación, que se ubicó en 7.76 por ciento en la primera quincena de febrero, con los alimentos y bebidas en un preocupante 13.88 por ciento. A pesar de los aumentos al salario mínimo y de los programas de apoyo del gobierno, cada vez más familias caen de la clase media a la pobreza. Quizá sea parte del plan, porque nos dicen que los pobres son más leales al gobierno que la clase media.

La estabilidad del peso es un logro; es cierto que ayuda a algunos y perjudica a otros, como a los exportadores y a los beneficiarios de las remesas, que reciben menos pesos por sus dólares, pero una devaluación brusca suele ir acompañada de una crisis financiera. Sin embargo, el crecimiento que tenemos es decepcionante ante las grandes oportunidades que el nearshoring y las remesas están trayendo a nuestro país. Si queremos realmente un país con menos pobreza, necesitaremos políticas que promuevan la inversión, y no que la ahoguen en trámites, restricciones y corrupción. Entonces sí nos irá requetebién.

  • MADRUGUETE

El Presidente dio un virtual madruguete. Publicó las partes faltantes del plan B en la madrugada de ayer. La primera medida, antes de que la ley entrara en vigor -lo cual seguramente es ilegal-, fue despedir al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. Se ratifica que es una simple venganza. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Estrictamente Personal /

Dos caras de la misma Corte

La cuenta @VicaPonch fue dada de alta en Twitter apenas en diciembre pasado. No es muy activa –tiene 58 mensajes enviados–, pero el miércoles adquirió una notoriedad con señales de alarma al publicar la fotografía de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, llamándola “el problema”, y una bala, apuntando como “la solución”. Twitter lo retiró de su plataforma por exceder sus normas, pero el mensaje denota una línea de pensamiento en el régimen que está subiendo en la escala de violencia.

Antes de publicar la bala con dedicatoria a la presidenta de la Suprema Corte, jugó con la misma imagen, pero en lugar de la ministra Piña estaban los logos de los partidos de oposición. @VicaPonch escribió previamente varios mensajes obscenos contra políticos panistas, en particular contra el expresidente Vicente Fox y la senadora Lilly Téllez, que ubican claramente en qué lado de la geometría política se encuentra.

@VicaPonch es una cuenta que podría ser falsa y que haya sido creada para sumarse al equipo de agresores cibernéticos contra todo aquello que disienta del régimen, o que no se hinque en Palacio Nacional. Se unió a la plataforma social en diciembre pasado y tiene 36 seguidores, la mayoría también con un muy bajo número de followers, que cuando tienen contenidos extremistas y con una posición clara, suele ser un indicador de que forma parte de un bloque de cuentas al servicio de alguien, que se usan para denostar.

No obstante, también puede ser una cuenta real de un simpatizante espontáneo que ha comprado la propaganda diseminada desde Palacio Nacional contra el Poder Judicial y en particular, en los últimos días, la ministra Piña. Los ataques del Presidente parece que sí han hecho mella en el Poder Judicial, de acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, publicada ayer, que mostró una caída en la confianza de 5 puntos de enero a febrero, al situarse en 52% de confianza –un punto porcentual arriba de la confianza en la Presidencia, y 16 por encima de la Cámara de Diputados–. Piña tiene 27% de opinión favorable, pero 23% desfavorable; 32% dijo no conocerla.

Pero en realidad no se sabe si la caída en la confianza de la Corte tiene que ver con el impacto de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, o si es reflejo de un descrédito porque sigue en el máximo tribunal la ministra Yasmín Esquivel, que se aferra a la silla pese a que cada vez se dan a conocer más pruebas de que podría ser una plagiaria consuetudinaria, al menos de tesis.

La encuesta alcanzó a registrar la opinión ciudadana por el amparo que obtuvo para bloquear el trabajo del Comité de Ética de la UNAM que opinará –no sancionará– si la ministra Esquivel plagió su tesis, y poner una mordaza a las autoridades universitarias para no hablar ni hacer nada sobre el tema, y probablemente también recogió el sentir tras la investigación del diario madrileño El País, el viernes de la semana pasada, que documentó de manera contundente que plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac. Ayer, el mismo periódico añadió una perla más a las presuntas trapacerías de la ministra al revelar que la Universidad Complutense dijo que Esquivel no es doctora por esa institución y caerle en otra mentira, porque en el currículum que presentó en el Senado en su evaluación para la Corte, dijo que el doctorado en la Anáhuac era en “coordinación” con la institución española.

El presunto plagio de tesis fue un escándalo desde que el escritor Guillermo Sheridan lo reveló en diciembre, y cada vez aumenta más porque cada vez aparecen más pruebas documentales de irregularidades y falsedades en sus estudios. El repudio de la ministra, por lo que se considera una falta de ética al no haberse separado del cargo mientras concluía la investigación en la UNAM, ha calado en la sociedad. Una encuesta de México Elige en plataformas digitales, encontró a mediados de enero que dos de cada tres mexicanos decían que debía renunciar, y sólo 15% creía que debía mantenerse en la Corte.

Pero, ¿fue el caso del plagio lo que tiró la confianza de la Corte de manera tan severa?, o fue consecuencia del impacto que han tenido los ataques del Presidente contra el Poder Judicial. En cualquier caso, este espiral de percepciones negativas no va a parar.

El miércoles, el Presidente criticó fuertemente al Poder Judicial y enfocó en la ministra Piña, al señalar que desde que llegó a la presidencia de la Corte en los primeros días de enero, se desató una serie de fallos de jueces a favor de presuntos delincuentes. Y ayer añadió otra piedra al costal de la Corte, al afirmar que “es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial”. La generalización daña, y cuando se habla sin contexto o matices, la información que recibe la gente es parcial. En este caso, la pregunta sería por qué está presentando sus casos tan mal armados la Fiscalía General de la República, para que todo lo que persigue, no lo concrete en tribunales.

Las embestidas al Poder Judicial desde el poder seguirán disparando sus balas retóricas contra los ministros y aquellos jueces que resuelvan casos que no son del agrado del gobierno, que seguirán construyendo imágenes y percepciones negativas contra ellos, y excesos como los de la violencia de @VicaPonch, donde no se sabe en qué momento esa línea de pensamiento se traduce a acciones físicas. Tampoco se detendrá el deterioro en la Corte por la actitud de la ministra Esquivel, al no entenderse que no tiene ninguna provisión para poder separarla del cargo y ver cómo ella se niega a renunciar a costa de todo, incluso de la fama pública que dice que es la que quiere defender.

Son dos caras en el corazón de la Suprema Corte, que en los últimos años ha adquirido, de manera inopinada, un alto protagonismo, que no la hace más fuerte, sino más vulnerable. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

Arsenal /

“¡Ya párele, Presidente!”

El Presidente está enojado y no lo disimula. Todos los días hace de la mañanera un paredón.

Fusila verbalmente a periodistas, intelectuales, legisladores, políticos, empresarios opositores, jueces y ministros que no le son afines.

Últimamente, la ha agarrado contra la Suprema Corte, en general, y la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, en lo particular. La ha calificado de “florero” y ha insinuado que es cómplice del crimen organizado, sin presentar más pruebas que sus dichos.

“¡Ya párele, Presidente, no se pase!”, pidió el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la rueda de prensa que ofreció en la sala Miguel Reyes Razo del Palacio Legislativo.

Dijo textual: “Ayer se metió conmigo. Le respondí y le volveré a responder. Vean en las redes sociales la respuesta que me han dado sus huestes.

“Hoy fue la ministra y vean las redes sociales. Está un mensaje en Twitter con una bala. Todos sabemos que la violencia empieza con la palabra…”.

“¿A dónde quiere llegar? ¿A qué alguno de sus huestes transgreda auténticamente la violencia verbal y llegue a la violencia física? ¿Eso quiere?”, preguntó el exsecretario de Gobernación.

Creel se sumó a cada una de las palabras vertidas en la carta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados que exige al Ejecutivo respeto para el Poder Judicial.

Dice la carta de los abogados: “Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto del trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”.

* Hay pánico en San Lázaro de que la manifestación del 8 de marzo próximo —Día Internacional de la Mujer— se convierta en una protesta que derive en una marcha hacia el Palacio Legislativo.

A los diputados les asusta que el anunciado desacato a la sentencia del TEPJF —que ordena que sea una mujer la próxima presidenta del INE—, se interprete como un acto de misoginia. Saben de ese riesgo y parecen decididos a asumirlo.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, alega que el Tribunal Electoral “perdió la brújula” al querer legislar en materia electoral.

“¿Qué pasa si se permite? Bueno lo que puede pasar es que desaparezca la Cámara de Diputados. Están legislando; llegaron al extremo, lean la sentencia, que no dice modifiquen la convocatoria, dice publiquen estas modificaciones.·

El magistrado del TEPJF José Luis Vargas da la razón a los diputados. “Mis pares se han pasado con un activismo desmedido”, nos dijo vía WhatsApp.

Lo ha sostenido ante sus pares durante las sesiones del pleno: “Este tribunal no puede interferir en la vida parlamentaria. Tampoco tiene jurisdicción para analizar cualquier asunto que tenga que ver con violencia política de género.

“Estamos viendo las consecuencias: el poder parlamentario, en su soberanía, no está haciendo caso a las resoluciones de esta soberanía”.

Otra de las razones que se esgrimen en la Cámara de Diputados para desacatar la sentencia del Tribunal es que les fue comunicada después de cerrado el proceso, el 23 de febrero a las 11 de la noche. “Es extemporánea”, aseguran.

Pero hay más razones de fondo en este asunto. Diputadas mujeres que pidieron el anonimato nos dijeron que esa sentencia podría sentar un “peligroso” precedente: Que la alternancia alcance a la Presidencia de la República. Un sexenio para una mujer y un sexenio para un hombre.

* Le llueve a la ministra Yasmín Esquivel por el doble plagio del que se le acusa: su tesis de licenciatura y su título de doctorado.

La Universidad Complutense de Madrid se desmarcó de su título de doctorado. Negó rotundamente que haya sido obtenido en forma compartida con la Universidad Anáhuac.

La ministra aseguró al diario español El País, a través de intermediarios, que nunca dijo ser doctora por la Complutense.

Los españoles señalaron que la ministra nunca sustentó su tesis doctoral en la Complutense, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.

A los cuestionamientos del diario que dio a conocer el plagio de casi la mitad de su tesis de doctorado, la ministra les envió documentos “que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española”.

Por terminar esos cursos se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, pero, según la Complutense “nunca pasó de ahí”, remata el diario. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Plata o Plomo /

El estruendo de Nuevo Laredo

El pasado domingo, a horas de la madrugada, un grupo de soldados mató a cinco civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esto no fue un enfrentamiento, un choque o una balacera. Fue simple y llanamente un homicidio. Producto tal vez de la confusión, el miedo o el error, pero homicidio al fin y al cabo. Y para saber esto, basta con referirse al propio comunicado emitido por la Sedena el martes, dos días después del incidente. Cito in extenso:

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

Algunos de estos hechos han sido desmentidos por el testimonio de uno de los dos sobrevivientes, así como por el Informe Policial Homologado que el oficial responsable llenó luego del incidente (ver bit.ly/3y2VTd5). Pero sobre algunos datos, no hay controversia alguna.

En primerísimo lugar, las víctimas iban desarmadas. No se encontró una sola pieza de armamento en el lugar de los hechos. Los supuestos disparos que habrían escuchado los militares involucrados en el incidente no venían de los jóvenes abatidos. Sobre esto, no hay ni asomo de duda.

En segundo lugar, no parece haber habido ningún paso intermedio entre la supuesta instrucción de detenerse que le habrían hecho los militares a los ocupantes de la camioneta y el uso de la fuerza letal. No hubo en modo alguno la graduación en la respuesta que exige la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Aquí no hubo ni sujeción ni incapacitación ni inmovilización ni uso de fuerza epiletal. Aquí hubo balazo limpio, casi desde el primer momento.

¿Y por qué? Según el comunicado, porque los soldados escucharon un “estruendo”.

Como mínimo, esto habla de un problema de capacitación. Al realizar labores de policía, los soldados no pueden abrir fuego porque escucharon un ruido sorpresivo e intenso. Y no pueden ponerse en pie de guerra porque ven un vehículo medianamente sospechoso.

Pero hay aquí algo más grave, me parece. La decisión de poner a militares, ya sea en uniforme de Guardia Nacional o directamente como integrantes de las fuerzas armadas, a hacer rondines y poner retenes en zonas urbanas, supuestamente para inhibir el delito, lleva casi inevitablemente a incidentes como este. Si la tarea de unos militares es el patrullaje aleatorio, a la espera del topón, solo es cuestión de tiempo para que alguien dispare cuando no debe.

El incidente de Nuevo Laredo probablemente lleve a una investigación penal y la sanción de algunos de los involucrados. Pero no va a producir lo que se necesita: una revisión de fondo del papel de los militares en la seguridad pública. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Ministra Norma Piña

Los ataques que esta semana se han lanzado desde Palacio Nacional en contra del Poder Judicial, específicamente en contra de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un reflejo de la obsesión del presidente López Obrador por controlar a las instituciones.

Cada que un organismo actúa de forma imparcial, autónoma e independiente, entonces el titular del Ejecutivo federal se vuelca contra ellos. Desafortunadamente, desde el micrófono presidencial se ha intentado silenciar a quienes piensan distinto. Incluso, se han iniciado persecuciones mediáticas que generan violencia y tienen consecuencias en la esfera privada.

Es altamente preocupante que, dentro de las redes sociales se haya hecho un llamado a cometer un delito contra la ministra Piña, ya que México es un país donde en los últimos cuatro años se han cometido más de 143 mil asesinatos y más de 41 mil personas se encuentran desaparecidas.

Durante los 51 meses del gobierno de Morena, se ha escuchado incesantemente un discurso de división. Cuando una institución o un servidor público le hacen frente al titular del Ejecutivo federal, entonces se recurre al hostigamiento y al linchamiento.

Sin duda, la prudencia con la que se ha manejado la ministra Norma Piña, ante las agresiones, es admirable. Respetando su investidura, no ha hecho declaración alguna sobre los ataques que un día sí, y al otro también, le dirigen desde Palacio Nacional. Es una mujer que entiende que el servicio público no es para amenazar, ni para protagonizar. Es una jurista que entiende que el Poder judicial es para hacer justicia, no para cumplir los caprichos de un presidente.

Las acusaciones de López Obrador claramente tienen un fondo: amedrentar a los ministros para que no declaren la inconstitucionalidad de la tóxica reforma electoral y resuelvan a favor de su Plan B. Una vez más, busca minar al árbitro electoral y poner en riesgo los procesos electorales, para que la contienda no sea imparcial, ni limpia, ni certera.

El Plan B será la reforma más impugnada en la historia del país. Datos del Poder Judicial señalan que, sólo contra la primera parte de esa reforma, se han presentado 47 acciones de inconstitucionalidad y 31 controversias constitucionales, es decir, contra las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Ayer, y derivado de la promulgación y publicación de la segunda parte, se han presentado al menos, un amparo y un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El bloque de contención en el Senado de la República está listo para también impugnarla.

Las instituciones del Estado mexicano no pueden subordinarse a los designios de una sola persona. Se crearon para atender las necesidades de los mexicanos y ese, siempre debe ser el eje que guíe su actuar. Es necesario que el presidente deje de agredir a la ministra presidenta. (Kenia López Rabadán, El Universal, Opinión, p.20)

.

.

Duda razonable

Se comparte la causa, no el poder

Ahora que se habla de una especie de luna de miel de ciertos ciudadanos con ciertos políticos, bien valdría recordar un tiempo no muy lejano en que los segundos dejaron claro que una cosa es compartir una causa y otra compartir el poder.

En los años previos a 2018, las organizaciones no gubernamentales habían tomado una fuerza en el debate público que no habíamos visto en muchos años. La debilidad del gobierno de Peña Nieto después de la casa blanca y Ayotzinapa había abierto un espacio a estas organizaciones en temas como la corrupción o la construcción de la nueva fiscalía autónoma.

En diciembre de 2014, más de 30 organizaciones publicaron un desplegado pidiendo cambios específicos a la iniciativa anticorrupción, parte del Pacto por México, pero que se había quedado en un cajón y había renacido gracias a la casa blanca.

Por esos días en una reunión en Los Pinos con Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño y Humberto Castillejos, Ricardo Anaya —que apenas arrancaba su carrera nacional— dijo que el dictamen del PRI era inaceptable si no incluía las peticiones de las ONG. Beltrones dijo que él era buen amigo de muchos de los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales, pero que a esas organizaciones les tocaba escribir libros y a los legisladores, las leyes. Nuño fue contundente: no capitularían ante la sociedad civil.

Meses después, en la ley aprobada se incluyeron varias de las peticiones de las ONG. El gobierno de Peña consideró aquello una traición del PAN al Pacto por México.

Dos años después, Anaya y el PAN harían algo similar con la fiscalía. El gobierno quería un transitorio que hacía al procurador en funciones el nuevo fiscal. La objeción de académicos, organizaciones y algunos políticos desterrados de sus partidos la tomó el PAN y la ganó en la Cámara.

Aquello hizo confiar a las organizaciones civiles que en la elección del candidato del Frente rumbo a 2018 algunos de ellos podrían participar.

Varios se apuntaron. Varios (no vale la pena mencionarlos) me contaron cómo cuando iban a ver a Anaya para tratar el asunto, el panista les hablaba de encuestas, las suyas, les enseñaba un plan de campaña, el suyo, nunca dejó tocar el tema de cómo elegir al mejor candidato y siempre estaba muy ocupado.

Anaya fue el candidato, rodeado de un equipo de campaña lleno de ciudadanos pero en donde decidían un par de panistas.

Había aprendido que se puede compartir una causa, no el poder. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

López y Musk

Siempre he sostenido la idea de que el problema entre la izquierda y la derecha es que se han visto en México como antagónicos sin entender que realmente deberían ser complementarios.

La derecha ha generado a lo largo de la historia desarrollo económico y la izquierda debería generar desarrollo social y ambos deberían promover el desarrollo político.

¿Cuál es la realidad del país?

Aproximadamente 50% de la población mexicana, según censo de 2020, es menor de 30 años; entre 50 y 55% de la fuerza laboral se considera que es empleo informal; el PIB anual del país es de aproximadamente 20 billones de pesos ( base 2013) ; la inversión extranjera directa (IED) ha sido en promedio de los últimos 10 años, 33 mil millones de dólares anuales, es decir menos del 3.5 % del PIB anual nacional; la inversión fija representa aproximadamente 20% del PIB, de la cual 17.5% del PIB proviene del sector privado y solamente el 2.5% del PIB es inversión pública.

La realidad nos grita que México tiene todo para ser un país atractivo a la inversión productiva, sin embargo, no recibe los flujos necesarios de inversión porque lo que no ha sido nuestro país es confiable a la inversión productiva.

La corrupción, la inseguridad y el dominio territorial e institucional del crimen organizado, la falta de servicios básicos como agua y luz para los habitantes y las industrias, la falta de un verdadero estado de derecho, la falta de certeza jurídica sobre las inversiones, el abuso del poder y la violación sistemática a los derechos humanos, los caprichos gubernamentales, el discurso cuatroteísta antiempresarial, los atentados contra el Estado constitucional, la cancelación arbitraria de contratos y obras de inversión extranjera o nacional, los intentos de violentar las instituciones democráticas, entre otros generan que no existan los flujos de inversión que México podría captar acorde a su ubicación, potencial y atractividad histórica pero no lo logra ya que no genera confianza .

México necesita ser un país atractivo y confiable a la inversión productiva sea esta nacional o extranjera para poder generar los empleos formales que la juventud necesita. Solo por demografía, el país requeriría 2 millones de empleos anuales los próximos 10 años consecutivos, es decir 20 millones de nuevos empleos.

México necesita más y mejores empresas que generen más y mejores empleos con más y mejores empresarios. Pero no todas las sociedades generan empresarios y por consiguiente no todas las sociedades pueden lograr crecimientos y cambios saludables y rápidos. No se podrá tener empresarios que el país requiere mientras el presidente siga promoviendo la lucha de clases, siga satanizando al sector empresarial y vea a los negocios como un mal tanto en espíritu como en propósito.

Mientras la clase política y la sociedad no entiendan que la tarea empresarial es titánica y los empresarios son los verdaderos héroes de la vida económica, México no dará la bienvenida a la inversión empresarial que además representa el 87% del total de inversión y es la principal generadora de empleo formal en el país.

El presidente López deberá cambiar su discurso, deberá dejar de promover la lucha de clases si no México perderá su oportunidad y la población, en lugar de empleos, lo que tendrá será un país con menos oportunidades y lleno de lo que el Presidente escupe reiteradamente, rencor social. (López y Musk, El Universal, Opinión, p.21)

.

.

El asalto a la razón

En la mira de un fanático de la ‘4T’

No falta el feligrés más papista que el papa: un fanático de Andrés Manuel López Obrador incita el asesinato de la presidenta del Poder Judicial federal, Norma Lucía Piña Hernández.

Con la foto en su perfil de Facebook, un miserable que se identifica como ponch vica o #VicaPonch subió el miércoles la fotografía de la ministra bajo la frase Buenísima idea, señalándola como El problema y sugiriendo La solución con la imagen de una bala.

El mensaje no es concebible sin la feroz embestida del presidente López Obrador contra la titular de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal que por fortuna quedó en lugar de la plagiaria Yasmín Esquivel.

Antier y ayer, desde el patíbulo de la mañanera, el Presidente ha proferido imprudentes e ilegales injurias y descalificaciones a la respetable señora.

Para volver a denostarla este jueves y después de su anuncio de que convocaría a los líderes latinoamericanos “de izquierda” para dizque “combatir la inflación” (incluido su admirado tirano y “hermano” de Cuba, Díaz-Canel, quien de nada servirá para que baje el precio de las tortillas), aprovechó el tapete que le tendió una gatillera de la tecla que se ostenta “reportera”, Nancy Flores, de Contralínea, quien lo azuzó en términos indignos del oficio periodístico:

–Ayer usted hacía esta denuncia de cómo, a partir de que la ministra Norma Piña asume la titularidad de la Suprema Corte, pues prácticamente ha habido ya un solapamiento hacia los jueces, magistrados e incluso ministros que son corruptos, porque no hay otra manera de llamarles. Y en ese sentido, las evidencias de esta corrupción han quedado expuestas (…). Todos sabemos que estos son traficantes de influencias (…). ¿No es momento ya que, desde aquí, desde esta tribuna, se den a conocer los nombres de estos juzgadores que se han vendido al mejor postor, que son corruptos (…)? Está claro que la ministra Norma Piña no va a hacer ninguna reforma al Poder Judicial, que tanto se necesita, porque ya está solapando a estos corruptos, Presidente. Muchas gracias…”.

El Presidente divagó en un largo soliloquio sin aludir a la ministra. Insistió en que debe renovarse el Poder Judicial (¿pues no se hizo cuando lo encabezó Arturo Zaldívar?); insistió en que “es indudable que existe mucha corrupción”; que “se le está dando libertad a presuntos delincuentes” y que reformarlo “le va a corresponder a quien me sustituya”.

Repitió que el Consejo de la Judicatura Federal “no hace nada, está ahí de florero, de adorno”; volvió a expresar su arrepentimiento por los cuatro ministros que impulsó: “No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego” (entre quienes figura su incondicional plagiaria Yasmín Esquivel), y sintetizó su criterio:

El Judicial “es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva. Ese es mi punto de vista…”.

Y de la amenaza a la ministra nada… (Carlos Marín, Milenio, Política, mp.7)

.

.

La Corte no se toca

Enrique Quintana

Pocas ocasiones habíamos observado una agresión tan directa del Poder Ejecutivo en contra de la cabeza de otro Poder, el Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña.

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“…ese organismo es un florero (el Consejo de la Judicatura), está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”, indicó.

En ese ambiente, un usuario de Twitter, @VicaPonch amenazó de muerte a la ministra presidenta.

Hay que recordar que, desde que fue nombrada, López Obrador señaló que, si había llegado a esa posición la ministra Piña, había sido porque él lo había permitido.

En el clima que se ha ido configurando, veremos fuertes presiones en contra de jueces, magistrados y ministros, cuando aborden las resoluciones que habrán de tomarse en materia electoral.

Al haberse promulgado ayer el llamado plan B, ya empezaron a presentarse las consecuencias directas de esa legislación.

La primera de ellas fue la destitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.

Ante ello, el ahora exresponsable de la operación del Instituto ya presentó recursos por una destitución violatoria de la Constitución, y el INE ya también presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, señalando la invasión de funciones del Legislativo, que es violatoria de su autonomía constitucional.

Y vienen en los próximos días acciones de inconstitucionalidad por parte de legisladores y otros poderes; amparos por parte de ciudadanos y trabajadores del Instituto, así como controversias constitucionales por parte del propio INE.

Ante esta cascada de recursos, será fundamental que los juzgadores de todos los niveles se sientan arropados por los ciudadanos para tomar sus decisiones con autonomía.

Imaginen nada más, si el personaje más relevante del Poder Judicial, la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, recibe públicamente amenazas de muerte, cuál puede ser el ambiente en torno a otros juzgadores que no tengan el respaldo institucional de la ministra Piña para brindarles protección.

No es exageración decir que el equilibrio de poderes, una parte esencial de nuestra democracia, se juega en las siguientes semanas, con el tema de la forma en la que la Corte aborde el llamado plan B.

No es que los ataques a la Corte sean nuevos. Desde los tiempos en los que la presidía Arturo Zaldívar, hubo señalamientos de corrupción por parte del presidente de la República en contra de la mayoría de los ministros.

Hablamos de la Corte, pero en realidad, el arropamiento ciudadano tiene que ser a todo el Poder Judicial, destacadamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La actitud asumida por la Cámara de Diputados desde el año pasado, cuestionando las resoluciones de este Tribunal implica un cuestionamiento al Estado de derecho, pues los sujetos obligados, como en este caso la Cámara, asumen que pueden o no cumplir con las instrucciones del Tribunal. Lo hacen si las consideran justas y bien fundadas.

Cuando el jefe del Estado en México tiene una filosofía en la que considera que las leyes que deben cumplirse son aquellas que son justas, mientras pueden incumplirse otras que presume que no lo son, inspira para que otras instancias del Estado hagan lo mismo.

La encuesta publicada ayer en estas páginas señala que la confianza en la Corte, de 52 por ciento, es aún ligeramente superior a la que hay en la Presidencia, 51 por ciento. Pero la de la Corte bajó 5 puntos en febrero.

Eso significa que los constantes ataques del presidente y otros funcionarios, sí han funcionado para erosionar esa confianza.

Por eso, lo más probable es que sigan.

Es la razón por la que hay que reiterar que si queremos democracia en México hay que subrayar que la Corte no se toca.

.

.

El plan de la oposición para 2024

Mario Maldonado

La oposición lanza un grito desesperado: ¡se buscan liderazgos! con calidad moral para enfrentarse ala maquinaria clientelar de AMLO

A poco más de un año de la elección de 2024, la oposición lanza un grito desesperado: ¡se buscan liderazgos! con la calidad moral suficiente para enfrentarse a la maquinaria clientelar y al bono democrático con el que aún cuenta Andrés Manuel López Obrador. Se buscan candidatos o candidatas con la estructura y carisma para sumar más de 16 millones de votos –los que tiene en la bolsa el Presidente, según la consulta de revocación de mandato– y con capacidad para dirimir las diferencias partidistas para encabezar una mega alianza.

Los casi 500 mil mexicanos que abarrotaron la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas el domingo pasado comparten ideales y una animadversión, pero carecen de una cabeza que les permita soñar con el cambio, y los que dicen serlo apenas lideran a las minorías o representan vestigios de regímenes que se ahogaron en el mar de la corrupción.

Para muchos el candidato saldrá de esas marchas y movilizaciones en defensa del INE; un aspirante ciudadano que recoja ese espíritu de combate que la sociedad ha mostrado en dos ocasiones en los últimos meses y que tanta furia ha despertado en López Obrador. Por el momento, los templetes se siguen observando sin uno de esos liderazgos, con oradores como la escritora Beatriz Pagés o el ministro en retiro José Ramón Cossío, para quienes gobernar no parece ser su intención.

Aun así, la apuesta de los empresarios está en esos perfiles ciudadanos. El activista Claudio X González, quien ha cometido errores y excesos en su intención de articular a la oposición, tampoco se ve como gobernante, aunque sí aspira a construir una candidatura para aquel líder o lideresa que empiece a destacar. ¿Aún hay tiempo? La respuesta se vio el domingo. Ya se percibe una estructura organizada que requiere de un faro que le indique hacia dónde caminar.

También están los perfiles de siempre, aquellos que bajo los colores de sus partidos apuestan a competir en 2024, principalmente quienes pertenecen al PAN. Con dos candidatos priistas para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el PAN lleva mano para la elección presidencial. Ese fue el acuerdo que pactaron para reflotar la Alianza Va Por México, aunque ahora los perredistas lo desconocen públicamente y el PRI también, tras bambalinas.

Por el PAN han levantado la mano Santiago Creel, Lilly Téllez, Mauricio Vila y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hace unos días consiguió un amparo contra su detención. Como estrategia, los dos primeros arreciaron el discurso contra AMLO y la 4T; Vila prefirió alinearse al gobierno y a Cabeza de Vaca se ve más bien como kamikaze.

En el PRI se mueven algunos símbolos del neoliberalismo, como Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu, además de dos exgobernadores de la generación dorada de Enrique Peña Nieto: Alejandro Murat y el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, por increíble que parezca, pues ambos tienen enormes expedientes aguardando en las instancias de procuración de justicia. Tampoco se descarta a una eterna Beatriz Paredes.

El Partido de la Revolución Democrática tiene entre sus perfiles a Miguel Ángel Mancera y a Silvano Aureoles. El fiel de balanza, sin embargo, va a ser Movimiento Ciudadano, el partido que sin prisa construye sus candidatos para la elección de 2030 en los personajes del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. En los cálculos de Dante Delgado, sus jóvenes no crecerán lo suficiente para los comicios del siguiente año y es mejor esperar a que pase la “ola lopezobradorista”.

Todos estos nombres arrancan en franca desventaja contra las llamadas “corcholatas” de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Ninguno de estos va a bajarse del barco hasta que la encuesta o el dedo del Presidente elijan a uno de ellos. Una posible ruptura está latente, pero hoy el pacto con AMLO es que se van a alinear con el candidato o candidata que salga de las encuestas a más tardar en noviembre.

Posdata

El presidente López Obrador ya hizo cuentas y no le alcanzarán los ministros o ministras afines para evitar que su Plan B de reforma electoral se declare inconstitucional y se eche abajo. Incluso se anticipa un revés unánime: una votación de 11 a 0, pues ni Loretta Ortiz ni Yasmín Esquivel, por más cercanas que sean a la 4T, van a querer cargar con el descrédito de apoyar algo que es inconstitucional; más aún Esquivel, quien trae a cuestas los escándalos de sus tesis.

La rapidez con la que se prevé que los ministros definan las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales ha molestado de sobremanera al presidente, quien ha subido de tono sus reclamos contra ministros como Alberto Pérez Dayán, que ya le dio entrada a las impugnaciones. De paso, elevó su enojo contra la presidenta Norma Piña, a quien le achaca todos los fallos contrarios a su gobierno en semanas recientes.

El enfrentamiento del Ejecutivo contra el Poder Judicial no parece que vaya a cesar pronto, razón por la que prácticamente todo el gremio de abogados se ha unido en defensa de la independencia, autonomía y respeto de los jueces, magistrados y ministros. El problema crecerá en septiembre, cuando se comience a delinear el presupuesto del 2024; junto con ello, seguramente se habrán de presentar iniciativas de reforma al Poder Judicial y se estigmatizarán los altos salarios y prestaciones que reciben varios integrantes de este Poder … igualito que con los consejeros del INE.

@MarioMal

.

.

En verdad ¿(ya) “no es nota”?

Enrique Aranda

Excelsior,

Con todo, el buen servicio sigue ausente en el Metro.

Al margen la pretensión de minimizar el asunto por parte de Andrés Manuel López Obrador, para quien, sorpresivamente, el mismo (ya) “no es nota…”, lo cierto es que el escándalo generado tras conocerse el plagio de tesis para obtener el título de abogada por parte de Yasmín Esquivel Mossa no sólo está más que vigente, sino en franca escalada luego de que, el viernes, El País documentara otro acto ilícito igual, aunque de mayores dimensiones, por parte de la cuestionada ministra de la 4T…

En los últimos días, en efecto, al tiempo que la esposa de uno de los empresarios más cercanos al tabasqueño promovió y ganó un (inexplicable) amparo que impide a la UNAM, de Enrique Graue Wiechers, por tiempo indefinido, “emitir y dar a conocer” un dictamen sobre el primero de los plagios que ella, obviamente, niega y, es dable pensar, desearía que se resolviera, y dejó dos días su asiento en la Corte, en círculos políticos del más alto nivel comenzaron a circular versiones sobre una supuesta relación no precisamente clara entre el constructor José María Riobóo y la Universidad Anáhuac, propiedad de los Legionarios de Cristo, que habría otorgado a referido doctorado, vía la presentación de una (segunda) tesis plagiada y otras más sobre por qué y cuándo podría abandonar el máximo tribunal judicial.

Hablamos, en el primero de los casos, de versiones según las cuales el poderoso empresario y su esposa —dueños, por cierto, de la Universidad Westhill, una de las más caras y elitistas de entre las que operan en la capital— habrían colaborado con la Anáhuac en la obtención y/o regularización de terrenos en la zona de Santa Fe que, en su caso, habrían sido destinados a la edificación de otro centro de estudios por parte de la orden religiosa, independientemente de que nadie, hasta la fecha, atina a esclarecer dónde y cuándo es que Esquivel obtuvo el título de maestría y si éste le fue exigido en algún momento, en su camino hacia el doctorado…

Y en el segundo de ellos: su posible renuncia a la posición que ahora ocupa, es dable asegurar que ésta no se dará sino hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que ahora preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández, estudie y dictamine el cúmulo de acciones de inconstitucionalidad y otros recursos que, a la fecha, se han presentado, y seguramente habrán de promoverse, en contra de la anticonstitucional y tramposa reforma electoral, el denominado “plan B”, impulsado desde Palacio luego del fracaso de su intento de reforma constitucional para destazar primero y apropiarse después del control del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún encabeza Lorenzo Córdova Vianello, con miras a garantizarse el triunfo en las presidenciales de 2024…

Con asuntos de tal envergadura a debate, preguntamos, ¿es dable afirmar que el asunto del plagio dual de tesis (ya) “no es nota”?

ASTERISCOS

* En forma unánime, la Comisión Ejecutiva del CCE reeligió para un segundo año en la presidencia a Francisco Cervantes y reiteraron su decisión de avanzar en el óptimo aprovechamiento del T-MEC, el fortalecimiento de las MiPyMEs y la inclusión social como valor de las empresas privadas…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

.