23 de noviembre de 2024

LA POLÍTICA nacional

López hablador: El Comercio de Perú

AMLO no es un gran orador, pero eso no lo amilana. Diariamente se dirige a sus compatriotas y al mundo para atacar a la prensa y a la oposición local, así como a cualquier expresión política internacional que no se acomode a sus intereses

El presidente de México diserta sobre la democracia, pero la socava en su país.

Editorial de El Comercio, 28/2/2023 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es un gran orador, pero eso no lo amilana. Diariamente se dirige a sus compatriotas y al mundo para atacar a la prensa y a la oposición local, así como a cualquier expresión política internacional que no se acomode a sus intereses.

Hace apenas dos días, aludíamos a él en esta misma página con el apelativo de “el impertinente” por las repetidas ofensas al Perú que habían obligado al Gobierno actual a retirar, acertadamente, a nuestro embajador en México. Y ayer ha vuelto él a cargar contra la sucesión constitucional que ha tenido lugar en nuestro país tras el fracasado golpe de Estado de Pedro Castillo y contra las protestas que enfrenta en su propio territorio a raíz de la reforma electoral que su administración ha impulsado a fin de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En lo que concierne al Perú, lo que dijo fue, una vez más, que la destitución del ahora inquilino del penal de Barbadillo fue “una farsa” por la que “se pisoteó la democracia” y se estableció “de facto un gobierno autoritario y represor”. Según él, ni la prensa mundial, ni la OEA, ni la ONU hablan sobre esa “gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía […] está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan (sic) tener un títere, un pelele, un gobernante a su modo y un Congreso también”. “No se puede quedar uno callado y lo vamos a seguir haciendo”, sentenció, por último, en una frase que da cuenta de las carencias retóricas a las que nos referíamos al principio.

Esa presunta preocupación por la democracia, sin embargo, flaqueó cuando le tocó abordar la multitudinaria protesta producida el domingo en México mismo contra la reforma electoral en la que él se halla empeñado y que pone la autonomía del ya mencionado INE en riesgo al recortar su presupuesto, su personal y sus atribuciones. De acuerdo con la oposición y distintas entidades internacionales, la reforma en cuestión, conocida como el “Plan B” por haber surgido tras el fracaso de una iniciativa constitucional el año pasado, busca favorecer al partido en el poder –el Morena de López Obrador– en las próximas elecciones. Aprobada la semana pasada en el Senado, la modificación legal será analizada ahora por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues existen serios cuestionamientos a su constitucionalidad.

Mientras tanto, la ciudadanía que ve con preocupación los avances del Gobierno en su afán por asegurarse la permanencia en el poder ha salido a las calles en son de protesta. Dos días atrás, una jornada que convocó a cientos de miles de personas se verificó en distintas partes del territorio mexicano, pero AMLO trató de minimizarla. “Son muy pequeñas”, dijo a propósito de las manifestaciones. Y en una observación que quería ser irónica añadió: “Tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar”.

A la hora de aludir a los líderes de la protesta, por supuesto, desplegó los mismos argumentos de descalificación clasista que utiliza para falsear la situación que se vive en nuestro país. “No les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados”, señaló para describirlos. Y afirmó también que entre ellos hubo “defensores de los fraudes electorales” (una forma de evocar las dos derrotas que sufrió en anteriores ocasiones en las urnas). “Cuando dicen el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es no se toca lo que ellos quieren: la corrupción”, anotó, por último, dejando en claro que su intención efectivamente es “tocar” el organismo electoral.

Si este doble discurso de AMLO, por otra parte, se pone en perspectiva con su complacencia ante regímenes abiertamente dictatoriales como los de Cuba, Nicaragua o Venezuela, con sus constantes ataques a la prensa crítica con su administración y con la militarización de las fronteras de México para controlar la migración centroamericana, queda en evidencia la naturaleza del gobierno que él encabeza. Y también el hecho de que lo demás son solo palabras torpes que se lleva el viento.

.

.

Templo Mayor

ES EL COLMO: analistas, empresarios y hasta algunos funcionarios de la 4T están de plácemes porque el Presidente… no hizo lo que suele hacer. Es decir, están felicitando a Andrés Manuel López Obrador por no haber echado a perder el proyecto de que Elon Musk trajera su nueva planta a México. Es como cuando premian al niño más berrinchudo porque, por una vez, logró comportarse.

PERO, BUENO, allá en Nuevo León dicen que, sea como sea, haiga sido como haiga sido, la Gigafactory se establecerá en aquel estado, con lo que se disiparon las dudas que surgieron, por increíble que parezca, de la propia Presidencia de la República. Cualquiera pensaría que el gobierno federal haría todo lo posible porque llegara una inversión de unos 5 mil millones de dólares, no para espantarla. En fin, Tesla se instalará en México no gracias al Presidente como andan diciendo sus porristas, sino a pesar de él.

LO MÁS CURIOSO del asunto es que la mayor inversión de este gobierno es para construir una refinería y producir más gasolina, en tanto que la mayor inversión privada será para producir autos eléctricos… que no usan gasolina Parece chiste, pero es anécdota.

..

POR CIERTO, ¿alguien sabe dónde está Raquel Buenrostro? En medio del anuncio más importante de inversión extranjera en el sexenio, la secretaria de Economía ha brillado por su ausencia. Inclusive los detalles de las negociaciones entre Tesla, Nuevo León y el gobierno federal los ha estado dando la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Marcelo Ebrard y de la subsecretaria Martha Delgado. A ver si el viernes que estará en Monterrey, Buenrostro lleva alguna información para detallar la megainversión de Tesla.

..

TOCA seguir de cerca el proceso que se lleva a cabo en el Senado para designar a un hombre y una mujer como comisionados del INAI, como ordenó un juzgado federal ante la desidia y omisión de los legisladores.

QUIENES saben cómo se están manejando las candidaturas, dicen que los nombres que están despuntando son Miguel Castillo Martínez, jefe de la Unidad de Transparencia del propio SenadoLuis Felipe Nava Gomar, director de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el INAI; y Ricardo Salgado Perrilliat, ex secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y actual contralor interno de Sagarpa.

POR EL OTRO LADO aparece Angeles Ducoing Valdepeña, actual directora de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI y quien ya presidió el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato. También suena Ana Yadira Alarcón Márquez, secretaria técnica del instituto, a quien le están pesando sus antecedentes como Consejera de la Judicatura en la CDMX.

LA DESIGNACIÓN se supone que es inminente, pues el retraso en el que han incurrido los senadores está a punto de cumplir ¡un año! Ahí se ve el interés que tiene la 4T por la transparencia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿No que ya no hay huachicoleo?

Pese a que se había declarado erradicado, hace unos días el Presidente externó su preocupación por los crecientes casos de huachicoleo. Y no es para menos. Nos hacen ver que un reciente reporte de Pemex menciona que durante el 2022 el robo de combustibles generó perdidas a la empresa por 18 mil 700 millones de pesos, cifra creciente comparada con la de 2021 que registró pérdidas por 7 mil 200 millones de pesos. Nos señalan que en las entidades donde se registra mayor robo de combustible, el gobierno ha buscado salir al paso con más apoyos sociales, sin embargo, todo indica que este negocio ilícito es tan rentable que quizá pocos quieran abandonarlo a cambio de recibir ayudas económicas. El robo de combustible goza de cabal salud y creció, de un año a otro a niveles mayores al 160%. Qué tal si no se hubiese ya terminado con el huachicoleo.

Morenistas propusieron “matar” al Instituto Nacional de Transparencia

Una acalorada discusión se registró ayer al interior de la fracción de Morena en el Senado por las ternas para cubrir las vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), debido a la resistencia de los integrantes del ala radical a que se ocupen los asientos de los comisionados que hay desde hace 11 meses en el órgano autónomo. Nos comentan que ese grupo incluso planteó dejar morir al Inai “por inanición”, lo que fue rechazado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien les recordó a sus compañeros que están devengando un salario y deben cumplir con sus obligaciones constitucionales.  “Eso lo dices por tu deformación jurídica”, le respondió César Cravioto, de acuerdo con varios de los senadores presentes, pero al final, la votación la ganó el grupo que respalda a Monreal y en la sesión de hoy se tiene previsto que se vote para elegir a dos nuevos comisionados. Los nombres que suenan son Rafael Luna, Julio César Bonilla, Ana Yadira Alarcón y Marina San Martín. Hay apuestas para ver si algunos de ellos reúnen el apoyo de las dos terceras partes del pleno.

AMLO viajará en las próximas horas a NL para analizar el caso Tesla

Nos comentan que luego de que ayer anunciara que siempre sí cedió un poco con el multimillonario Elon Musk, y que la planta de Tesla sí se ubicará en Nuevo León, pese a que había dicho que no por la problemática del agua que presenta ese estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista las maletas para viajar en las próximas horas a esa entidad para hablar con el gobernador Samuel García (MC) sobre esta inversión. Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que esta gira que iniciará este viernes será privada, el Ejecutivo federal visitará en compañía del gobernador y de funcionarios federales los avances de la presa El Cuchillo, así como otras obras hidráulicas.  El de Tesla, nos comentan, será el tema central, pero también y aprovechando, visitará, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, a los llamados Siervos de la Nación a puerta cerrada.

Abren el pleno de San Lázaro para exámenes de aspirantes al INE

Nos cuentan que son tantos los aspirantes al Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), que la Cámara de Diputados determinó que el examen escrito se realice en el salón de sesiones. Así, el próximo 7 de marzo, las y los legisladores federales cederán sus curules a quienes quieren ser consejeros electorales, e incluso pospondrán la sesión ordinaria para el día 8, a fin de que nadie moleste a las y los candidatos. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  Alianza cocinadaManolo Jiménez será oficialmente el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD como candidato al gobierno de Coahuila. Hace una semana recibió la constancia que lo acredita por el sol azteca y hoy el PAN lo confirmará. El tercer partido que lo registró fue el PRI, su instituto político, quien organizó un ensayo electoral en el que Jiménez obtuvo más de 500 mil votos de priistas y simpatizantes. “Para mí es muy importante registrarme como precandidato a la gubernatura tocando puertas, en este caso las del PAN, para consolidar un frente ciudadano invencible”, apuntó hace unos días. Defiende que a los políticos se les debe medir por lo que han hecho, “no por lo que prometemos”. Y, en cuestión de resultados… ahí están los suyos como alcalde de Saltillo.

2  ¿Treta nueva? El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que están imposibilitados para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las cinco finalistas al cargo de presidenta del INE sean mujeres. El también coordinador de los diputados de Morena indicó que este jueves darán una respuesta al pleno ante la solicitud de la magistrada Janine Otálora. Adelantó que el jurídico de San Lázaro analiza un recurso de inconstitucionalidad o un recurso de controversia constitucional en contra de la resolución del Tribunal. Según Mier, no se puede porque el proceso de inscripción ya concluyó y se violarían los derechos de quienes ya se registraron. ¿Ningún “as” escondido?

3  Contento. Tras la confirmación de la instalación de Tesla en Nuevo León, el gobernador Samuel García agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacerlo posible tras las dos videollamadas que tuvo con el empresario Elon Musk, y dijo que en el estado ahora tendrán que “jalar doble”. El mandatario se había pronunciado en Twitter ante el anuncio de que la gigaplanta de Tesla sí estará en el estado y señaló que no sólo habían ganado los nuevoleoneses, sino también México. Con esta decisión quedó atrás la idea de que Nuevo León no podía darle a Tesla los requerimientos mínimos indispensables para su funcionamiento.

4  Experiencia acumulada. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió a principio de semana con Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana, con quien dialogó sobre el ambiente político actual. “La República nos necesita. Para hacer frente a los momentos de grandes definiciones políticas requerimos la energía y la unidad de todas y todos. Hoy me reuní con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor del movimiento democratizador en México”. Recientemente, el fundador del PRD se deslindó del movimiento de oposición Mexicolectivo, dijo, por consideraciones políticas. Cárdenas todavía tiene mucho legado político. No olvidar que fue de quienes tuvo el valor de dejar el PRI en aquellos, los buenos años…

5  ¿Despido justificado? Por segundo día consecutivo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no se presentó a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fuentes del órgano autónomo indicaron que “no se tiene información de cuándo regresará”. Tiene pendiente un proceso de investigación por el Comité de Ética de la UNAM, luego de que, a finales de diciembre del año pasado, se reveló un posible plagio en su tesis de licenciatura y, además, investigaciones periodísticas indican que habría plagiado también parte de su tesis de doctorado. Ni al inicio ni al concluir la sesión se informó sobre los motivos de su ausencia. ¿Y aplica, como en todos los trabajos, que a la tercera falta injustificada te digan adiós en automático? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, retuvo seis días el plan B electoral antes de enviarlo al Ejecutivo para su publicación debido a que el decreto llegó rasurado del Senado y los omnipresentes duendes o espíritus de moda del Congreso no solo suprimieron la cláusula de vida eterna para los minipartidos, sino que borraron párrafos completos del documento. Aun cuando el panista notificó la situación a los líderes en San Lázaro, el morenista Ignacio Mier afirmó el fin de semana, por razones desconocidas, que la reforma se publicaría el lunes en el Diario Oficial de la Federación. Y punto.

Que por cierto, Ignacio Mier está tan ofendido y escandalizado por la orden del Tribunal Electoral de que solo haya mujeres en la lista de aspirantes a encabezar el INE que llamó, “si no trasnochados, sí distraídos” a los magistrados, por lo que advirtió que irá directamente a consultar el tema con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, porque no se vale que los metan en semejantes “aprietos jurídicos”, sin olvidar que un día antes abogó específicamente por los santos derechos de los varones precandidatos. Bueno.

Que para que quedara claro que Marcelo Ebrard tuvo que tejer fino en las horas previas a que AMLO y el magnate Elon Musk cerraran el trato de una planta de Tesla en Nuevo León, con conversaciones desde el viernes hasta el domingo para evitar cualquier error que costara la inversión, fue la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, quien dio los detalles del acuerdo a MILENIO.

Que pese a formar parte de la 4T, como titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Función Pública, Gerardo Laveaga Rendón criticó el plan B y aseguró en sus redes que si finalmente el INE queda desmantelado, el próximo presidente “tendrá una legitimidad tan escasa que no podrá gobernar”. El declarante fue abogado de Felipe Calderón cuando Netzaí Sandoval lo denunció por crímenes de lesa humanidad. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Abogado, de abolengo puma 

Señal de institucionalidad y apego a la ley se mandó desde la rectoría de la UNAM, a cargo de Enrique Graue, con la designación de Hugo Concha Cantú como su nuevo abogado general. El relevo de Alfredo Sánchez Castañeda, es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y se le recuerda porque en la misma oficina que hoy ocupa fue asesor durante la gestión de José Sarukhán, uno de los más reconocidos y respetados ex rectores.

Armando campaña negra 

Tómelo con reservas, pero hay indicios de que el candidato a presidir la Canacintra, José Manuel Sánchez Carranco, pretendió orquestar una campaña negra contra autoridades de la CDMX que afectaron sus negocios en el sector de publicidad exterior. Integrantes del organismo empresarial alertaron sobre los planes del aspirante.

Abren foro a presidenciables 

Pasarela de presidenciables prepara el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Su presidente, Braulio Arsuaga, detalló que la primera ronda será el 13 de marzo, con los aspirantes del PAN; luego, el 16, con los del PRD, el 21 con los del PRI y el 30 con las corcholatas de Morena. Contemplan también a MC pero aún no hay fecha.

Que no coma aguacate 

Mala noticia para el gobernador de Texas, Greg Abbot, resultó el acuerdo para que Tesla instale una planta en Nuevo León, México, y no en su estado. Nos dicen que el mandatario ya acariciaba la inversión de 10 mil millones de dólares en su tierra, pero al final el magnate Elon Musk y el presidente López Obrador se entendieron y lo dejaron con las ganas.

Musk se lleva a Samuel 

Por cierto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García es el invitado especial de Elon Musk para el Investor Day, en Texas, donde dará los detalles de la planta de Tesla que instalará en Santa Catarina. El mandatario viajó anoche a Austin para estar puntual a las 11:00 horas. Le presentarán un render de cómo quedará la “gigafactory más grande del mundo”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Córdova aboga por autonomía en la CNDH

Una ovación de pie y 40 segundos de aplausos se llevó Lorenzo Córdova, por parte de los miembros de la American Society en México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se reunió con este grupo para exponerle los daños que provoca el plan B electoral a la democracia en México. ‘Engallado’ por el apoyo, el consejero aprovechó para darle un llegue a otros órganos que deberían ser independientes. “Eso es lo que podemos perder, un INE autónomo, una autoridad electoral que ahora puede ser parcial, sesgada. Un INE, perdón que lo diga, como la CNDH”, soltó Córdova. Y aunque no quiso seguir hablando al respecto, el raspón contra Rosario Piedra Ibarra ya estaba dado.

Antivacunas en el Senado

En el Senado, el morenista Rafael Espino dejó a más de uno con el ojo cuadrado. A tres años del primer caso de Covid en México, invitó a tres “especialistas” a dictar una conferencia “magistral”: Alejandro Díaz Villalobos, “especialista en medicina funcional e integral”; Steve Kirsch, “miembro del Comité de Asesores de FDA”, y Robert Malone, “médico y bioquímico estadounidense”, quienes resulta que son ¡antivacunas! “La vacuna no funciona, no es segura, pero todavía se le hace mucha propaganda y se empuja a utilizarla”, dijo Malone. “¿Cuánta gente piensa que los riesgos están por encima de los beneficios para las vacunas de Covid?”, cuestionó Kirsch. Y quién creen que levantó la mano?… Sí, el legislador morenista.

La inversión que estuvo a punto de no ser

Durante 14 meses se estuvo negociando el acuerdo para que Tesla abriera su nueva planta en Nuevo León. Un año y dos meses de pláticas estuvieron a punto de irse por la borda por cerrazón del Ejecutivo. Ahora en cambio, ya que se hizo oficial el anuncio, el Presidente recibe halagos, como el que le envió el canciller Marcelo Ebrard. “Felicito al presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla, que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación en favor de México”, señaló. Por fórmula, el Presidente recibe los aplausos, pero el mérito de parte del gobierno federal no se lo podrán quitar al canciller.

Margarita Zavala, ausente en San Lázaro

Después de la declaración de culpabilidad en contra de Genaro García Luna en Nueva York, la diputada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, no se ha presentado durante tres sesiones del pleno. Según los diputados morenistas y petistas, es porque “no quiere dar la cara” por las acusaciones en contra de uno de los principales colaboradores en el gobierno calderonista, como si ella hubiera tomado decisiones en esa administración. ¿Y creen que la legisladora se va a exponer a insultos, vituperios y acusaciones sin prueba que le haría las bancada morena? En alguien tiene que caber la prudencia.

Samuel, en la Luna

Si algo le faltaba al góber de Nuevo León para posicionarse como figura nacional, eso se lo va a dar el CEO de Tesla, Elon Musk. Los detalles de la inversión que la empresa va a realizar en México se dejaron para la celebración del Investor Day, este miércoles. Y para México, Samuel García los va a presentar. ¿Hasta dónde va a llegar la figura de este joven político? ¿Le dará para aspirar a 2024? Ya lo veremos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

AMLO y la cosecha de inversiones

Con la novedad de que ayer era apenas mediodía y el gobierno del Presidente López Obrador ya había hecho sonar dos veces las campanas que celebran los anuncios de inversiones en el país. Primero, en la mañanera, el mandatario hizo a un lado el tema del agua que había planteado como factor a considerar sobre el destino final que debería tener la inversión de unos 5 mil millones de dólares de Tesla. Y sí, anunció con gusto que la firma automotriz de Elon Musk va a la entidad que originalmente había previsto: Nuevo León. Luego, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tras atestiguar el arribo del primer vuelo de carga, de DHL, escuchó de los directivos de esta firma que el compromiso de inversión de 6 mil millones de pesos que habían hecho en marzo de 2020 ahora será de 12 mil millones de pesos. Ahí el buen dato.

Las gestiones de Samuel

Nos hacen ver que no faltarán estos días quienes busquen atribuirse un poco del éxito que representa la llegada de Tesla a Nuevo León, aunque quienes han seguido de cerca ese proceso nos confirman que el resultado sin duda pasa por las gestiones que el gobernador Samuel García arrancó desde el año pasado con la visita que hizo a la gigafactory de Austin, Texas. Ahí, nos cuentan, acordó con ejecutivos de la empresa que todo lo que se exportara al país y a América Latina pasaría por el Puente Colombia. Y tras ese compromiso, el gobierno estatal mantuvo acciones para hospedar en Santa Catarina a la que será la gigafactory más grande del mundo. Por cierto que al mandatario emecista le cae de perlas el anuncio de la inversión, pues ocurre en medio de la intentona de diputados de PRI y PAN de llevarlo a juicio. Si ahorita los opositores siguieran en esa ruta, quizá sus acciones se volverían contra ellos. Uf.

Vacuna contra la paranoia

El que ayer se quiso lucir, o algo así, con el Presidente, fue Hugo López-Gatell. Para ese fin ocupó varias notas, entre ellas una publicada en La Razón en octubre del año pasado que daba cuenta, con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, elaborada por el gobierno, de la caída en los esquemas de vacunación y del hecho de que en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se advertía, en ese tiempo, que habría una reducción de recursos para vacunas. Para el funcionario esa nota es parte de una “narrativa construida” para forzar compras de biológicos y eso quiso vender en la mañanera. Pero no hay tal. Él mismo admitió que hubo coberturas bajas de vacunación en 2019 y en 2020 y señaló algo más: que se están aplicando medidas para corregir. Y por ahí sí podría ir la “narrativa” de la noticia: exhibir un hecho que ameritaba atención. Ya cumplió su cometido.

Cierran filas en Coahuila

Y fue el Partido Acción Nacional en Coahuila el que ayer entregó a Manolo Jiménez la constancia que lo acredita como su candidato a la gubernatura. Con ello, el priista tiene ya consigo las acreditaciones del albiazul, del Partido de la Revolución Democrática —que hizo lo propio el pasado 19 de febrero— y del Revolucionario Institucional —que lo hizo su abanderado el 13 de febrero— y que lo convierten formalmente en candidato de la alianza de estos tres institutos políticos de cara a los comicios que tendrán lugar en junio próximo. Nos comentan que ante Elisa Maldonado, dirigente estatal del PAN, Jiménez se comprometió a defender las causas del albiazul aunque también aclaró que “desde que inició la precampaña, nuestro partido se llama Coahuila, aquí lo que nos une es nuestro estado, lo que nos une son nuestras familias, que es lo que más amamos”. Ahí el dato.

Avanza la nueva Línea 1

Algo para celebrar es la entrega, ayer, por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro. Nueve de las 12 estaciones que comprenden la primera etapa de la rehabilitación ya fueron completamente renovadas. Hay dos pendientes, pero es porque funcionan para introducir y extraer materiales. Los avances son tales, que este miércoles arrancarán las pruebas con trenes, sobre unas vías que fueron sustituidas en su totalidad. Como lo mencionó ayer la mandataria capitalina, se trata de una “labor titánica” realizada en tiempo récord. Lo que se está haciendo ahora, nos dicen, es algo que ningún antecesor de Sheinbaum se atrevió a realizar, a pesar de que hace varios años que la Línea 1 agotó su vida útil. Las obras de renovación de la Línea 1 beneficiarán a millones de personas de varias generaciones. De ahí su trascendencia, nos comentan.

¿Otro caso Ariadna?

Como si se tratara de un déja vu, la Fiscalía de Justicia de Morelos realizó una necropsia al cuerpo de una joven que fue asesinada en la Ciudad de México, pero cuyo cadáver fue dejado en la entidad vecina. El fiscal morelense, Uriel Carmona, afirmó ayer que la víctima murió por asfixia mecánica. El problema es que el estudio forense lo realizó el mismo equipo que en noviembre del año pasado determinó que Ariadna había fallecido por broncoaspiración. El caso de Carolina –la víctima más reciente de feminicidio— también será revisado por la Fiscalía de la capital, institución que puso en evidencia la negligencia de su similar de Morelos en el caso Ariadna. Por eso, nos recomiendan estar muy pendientes del dictamen que emita el órgano encabezado por Ernestina Godoy, pues en una de ésas vuelve a balconear las fallas de su homólogo en la entidad sureña. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Democracia en la mira

A más de uno le brincó la declaración que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre que mejor se preocupe por los asuntos de su país y deje de inmiscuirse en el nuestro. Pero los que saben de política estadounidense dicen que, primero, lo que dijo el secretario es lo que preocupa a Joe Biden, y, segundo, la declaración es una señal de que México está en el foco por el Plan B electoral y que esto es un primer aviso…¿Será?

Estrategia dilatoria

Nuevamente los “duendes”, los tramposos o los incompetentes, vaya usted a saber quién de los tres se hicieron presentes en el Poder Legislativo, ahora resulta que el decreto del llamado Plan B, que finalmente ya se envió al Ejecutivo para su publicación, tenía errores cometidos en el Senado y por ello el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, no podía firmarlo para remitir y con ello permitir la presentación de controversias constitucionales en la SCJN. Llamó la atención que el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, de esto estaba enterado y aún así, aseguró que el decreto sería publicado el pasado lunes en el DOF. Dicen que en política no hay coincidencias, pero sí intereses. ¿Será?

Ciudadanía participativa

La consejera presidenta de IECM, Patricia Avendaño, participa hoy en el Foro Global de Democracia Directa Moderna organizado por el INE en el Museo de Antropología, sin duda el reto de las autoridades electorales en la próxima elección será uno de los temas principales; la vida política del país y una ciudadanía cada vez más participativa obliga, no solo a este tipo de eventos internacionales, sino a brindar respuestas oportunas que den certeza. ¿Será?

¿Y las luminarias?

Ahora que la diputada local de Morena, Azucena Cisneros, anda en pie de guerra contra la corrupción de exfuncionarios públicos en el Edomex, nos recuerdan sobre una investigación de compra de luminarias públicas a una tlapalería cuando Cisneros trabajó en el municipio de Ecatepec. ¿Ya se habrá olvidado de ese expediente? ¿Su evolución patrimonial no tendrá nada que revisar?, más ahora que dicen, quiere ser alcaldesa. ¿Será?

A todo vapor

La grilla en el Senado por la elección de dos comisionados del INAI, para evitar que muera de inanición, está en su clímax. El acuerdo para que Morena elija al hombre y la oposición a una mujer, se cocina al hervor; aunque con la posibilidad del veto de los guindas a ciertos nombres, algunos por su CV y otros por sus padrinos azules, como lo es Ana Yadira Alarcón y Marina San Martín. Será que ahora sí se lograrán poner de acuerdo después del tsunami que fue la aprobación del Plan B. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Finalmente, la lógica se impuso y la inversión de Tesla se llevará a cabo allí donde puede ser más rentable. Por una ocasión, la racionalidad de la economía le ganó a la política, y México no se metió en un tobogán que pudo haber ahuyentado otras inversiones. Felicidades a los negociadores. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

El zalamero

Las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos se han tensado fuertemente en los tres últimos días. Las relaciones con Perú están en el umbral de suspenderse o romperse. La prensa más influyente en el mundo está criticando el carácter autoritario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los programas de revista que ven más de 2 millones de personas cada noche en la Unión Americana se mofó cruelmente del Presidente este lunes. Y quien debería estar buscando solución a la conflictividad diplomática que se vive o atajando la caricatura que se está haciendo de López Obrador en el mundo, se dedica mejor a la zalamería.

La carrera por la sucesión presidencial está haciendo cometer desfiguros lamentables a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores y considerado por muchos –como quien esto escribe– como el miembro del gabinete más sofisticado. Ayer, con motivo del anuncio anticipado de que la empresa Tesla hará una muy importante inversión en México, escribió en Twitter: “Felicito al presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación a favor de México”. Era innecesaria la zalamería, máxime cuando en el quedabién no atiende las cosas importantes.

La inversión de Tesla es una derrota política para el Presidente, no una victoria. La semana pasada vetó informalmente que la planta para fabricar autos eléctricos compactos, que representaría una inversión de más de 10 mil millones de dólares, se construyera en Santa Catarina, un municipio conurbado de Monterrey, por falta de agua, y ayer, 24 horas después de hablar en videoconferencia con Elon Musk, presidente de la empresa, reculó. López Obrador no logró que la nueva armadora se instalara en las inmediaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles, o que se construyera en el sur del país.

Qué habló con Musk es un secreto. “Brillante” y “exitosa” operación a favor de México, como lo describió Ebrard, es un exceso retórico y una mentira. Para Musk, era Monterrey o nada, y le urgía una definición para anunciarlo hoy en el Día del Inversionista en Austin. El Presidente no negoció nada, sino que lo hicieron durante 14 meses sus colaboradores con el director de Políticas Públicas de Tesla, Rohan Patel, viejo conocido del equipo de Ebrard, al haber sido consejero del presidente Barack Obama en cambio climático.

Entretanto, ¿qué dejó de hacer el canciller?

1.- No expresó un extrañamiento al Departamento de Estado por tres declaraciones en dos días en apoyo al Instituto Nacional Electoral, cuya independencia apoya a “una democracia saludable”, y oponerse, por consiguiente, al plan B de López Obrador. El Presidente afirmó ayer que el Departamento de Estado se está inmiscuyendo en los asuntos internos de México, deslindando del pronunciamiento al presidente Joe Biden, como si la Cancillería estadounidense se manejara de manera autónoma a la Casa Blanca.

2.- No inició un control de daños con el gobierno peruano después de que López Obrador tildó a la presidenta Dina Boluarte de “títere” y “pelele” de los intereses oligarcas nacionales e internacionales, que quieren los recursos minerales de esa nación. El gobierno peruano no ha respondido los improperios, pero el principal periódico de ese país, El Comercio, publicó un editorial donde señala: “López hablador: el presidente de México diserta sobre la democracia, pero la socava en su país”. Más insultante, el excanciller Luis González Posada lamentó que “los mexicanos tengan como presidente a un imbécil”.

3.- Hasta ahora, ha guardado mutis también sobre el programa de revista y sarcasmo The Late Show, donde el muy popular Stephen Colbert, en la cadena CBS, se burló de López Obrador por haber publicado una fotografía de un ingeniero del Tren Maya, aparentemente de un aluxe, que son seres místicos, no reales, de la cosmogonía maya. Colbert provocó las risas al ubicar la declaración del Presidente en el contexto de los seres místicos en la saga del Señor de los Anillos, sugiriendo que López Obrador había ingerido drogas alucinantes.

Ebrard no tenía en sus manos cómo frenar todo lo que ha salido, pero pudo operar de manera directa, o a través de las embajadas, una inconformidad, una carta de protesta (como habría sido el caso de la cadena CBS) o tender puentes de forma inmediata para evitar que un conflicto (como con Perú) escale más. No lo hizo, y tampoco se sabe que esté haciendo un trabajo con medios de comunicación internacionales, donde en los últimos días se ha caracterizado a López Obrador como un gobernante que está atacando la democracia, y al fijar la posición del gobierno mexicano, matizar las críticas.

El Presidente está solo, sin amortiguadores, ni defensa. Ayer mismo reprochó a The Wall Street Journal su cobertura de la concentración del domingo por haber publicado en su primera plana de este lunes, a cuatro columnas, una fotografía de la atiborrada plancha del Zócalo bajo la cabeza: Manifestantes se visten de rosa en un choque contra el partido gobernante. López Obrador, en su simplificación conocida, alegó que “ese y otros periódicos protegen a las mafias económicas del mundo”. No le explicaron a López Obrador que ese diario fue uno de decenas en el mundo que registraron la expresión de protesta contra el plan B de manera similar, lo que sugiere no un complot global, sino que no hay instrucciones en el cuerpo diplomático para cabildear con medios internacionales la iniciativa electoral.

López Obrador sigue sumando agravios y dinamitando puentes. En México carece de un portero que evite que la polarización siga ensanchándose, y le ayude al Presidente a distender la liga, como sería el caso del secretario de Gobernación, que en lugar de eso, la estira. Ebrard no anda de buscapleitos en el mundo, pero tampoco está deteniendo problemas al Presidente. Parece estar más enfocado en la sucesión presidencial y en la política que en su trabajo diplomático, aderezando su actitud con frases melosas a su jefe, que le hacen perder respeto a su persona, lo degradan y lo hacen ver desesperado en busca de su gracia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas /

Moraleja de NL frente a Tesla

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, es uno de los invitados especiales de Elon Musk en su Investor Day de este miércoles 1 de marzo, festival anual donde hace el anuncio de las inversiones más importantes de su consorcio. Musk, el hombre más rico del mundo, invitó al mandatario a dar un discurso donde el regiomontano destacará el logro de la inversión en Nuevo León, por cinco mil millones de dólares para instalar la planta automotriz.

La moraleja que debe tomarse de aquí es que mientras otros gobernantes se dedican desde las primeras horas del día a golpetear a sus adversarios y a mantener vivos sus discursos de polarización y culpabilidad a sus antecesores por los malos resultados de su administración, García se puso a analizar el mercado, a revisar el presente, dentro y fuera de su país, y abrirse a la globalización, porque entiende el mundo y ganó “por la derecha”, más allá de cualquier complejo y resentimiento. Luego, no faltó quien quiso salir al paso y colgarse del asunto para ponerse la “medallita”, pero el logro está más que consumado para el gobernador regio.

***

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, se trenzaron en acusaciones mutuas por el plan B de la Reforma Electoral.

El senador supuestamente lo exhibió por no poner la firma en el documento oficial para publicar el decreto en el Diario Oficial de la Reforma Electoral, pero el diputado le enseñó la firma y repuso que se tardó en salir el documento por una serie de errores de técnica constitucional emitido en el Senado de la República. No cabe duda que los “corcholatazos” del Presidente de la República provocaron que los de la clase política nomás estén “viéndose el ombligo” y los legisladores y los funcionarios públicos, en vez de atender lo esencial del país, como problemas y desafíos, todo termina centrándose en la carrera por 2024. Luego se quejan de que los “madrugan”.

****

Finalmente los temores sobre la inteligencia artificial, de que su empoderamiento afecte a los empleados alrededor del mundo parecen mostrar sentido, según datos de una encuesta publicada recientemente, una de cada cuatro empresas en Estados Unidos ya ha reemplazado trabajadores con ChatGPT.

El sitio ResumeBuilder.com, de creación de hojas de vida en línea, realizó una encuesta entre mil líderes empresariales de la Unión Americana, y encontró que varias empresas en el país han empezado a reemplazar a sus trabajadores con el ChatGTP, un sistema basado en el modelo de lenguaje a través del que la persona que consulta la Inteligencia Artificial recibe respuestas de problemas, situaciones y hasta desarrolla proyectos específicos. Los legisladores, tanto diputados como senadores mexicanos y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ¿ya tendrán eso en su agenda?, o nomás siguen con la “pura grilla” que tiene que ver con el proceso presidencial de 2024.

Uppercut: Más de una hora diputados federales se dedicaron a discutir el tema de Genaro García Luna, sus nexos con el crimen y la relación con Felipe Calderón, así como la decisión de López Obrador de absolver a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, e hijo de El Chapo, en octubre de 2019. Por supuesto, no se llegó a ningún acuerdo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Historias de reportero /

No les sale ni el estadio para Pío

El Presidente le hizo un regalo a su hermano. Nos enteramos en 2021. 120 millones de pesos para la remodelación del estadio municipal donde jugaban las Guacamayas, el equipo de Pío López Obrador. A dos años, el regalo salió más caro y no se puede usar.

Si este gobierno no puede hacer bien ni el estadio para el equipo de Pío, qué se puede esperar de lo demás: la refinería que no refina, el aeropuerto que no se usa, la rifa que no rifa nada, y un larguísimo etcétera. Anoche en el nuevo noticiero diario a mi cargo en Latinus, en un reportaje de Mario Gutiérrez Vega, le presentamos cómo está la nueva casa de las Guacamayas en Palenque, Chiapas: filtraciones de agua, fallas eléctricas, lámparas que no prenden, un sistema hidráulico deficiente, desniveles, errores de diseño en el terreno de juego, un campo minado para los beisbolistas. Por si fuera poco, el estadio no cuenta con puertas de acceso, lo que representa un problema de seguridad que impide organizar eventos masivos. Todo esto se incluye en un diagnóstico que ha hecho el Ayuntamiento de Palenque, que debería recibir oficialmente el estadio, pero que se niega, a pesar de ser encabezado por un partido aliado, el Verde. Ahí no se puede jugar ni un partido semiprofesional de béisbol.

Detrás del escándalo está la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Román Meyer. Para dimensionar, 120 millones de pesos es lo que estaba previsto para preparar y llevar a la delegación mexicana a los juegos olímpicos de Tokio en 2020. 120 millones de pesos equivale a apoyar a 125 entrenadores de alto rendimiento con becas de 80 mil pesos mensuales como las que entrega la Conade.

En su momento, cuando le preguntaron al presidente López Obrador sobre esta inversión en el estadio del equipo de su hermano, hizo lo de siempre: la justificó, y sobre la relación familiar dijo que nada tenía que ver: “es una desproporción, es mala fe.” Desproporcional el gasto, y mala fe el descuido. Los elefantes blancos se convierten en el sello de la 4T.

SACIAMORBOS

1.- Hoy se cumplen 188 días de que el Presidente prometió que publicaría un escrito explicando a dónde se fue el cash que recibe su hermano Pío en los videos. No lo ha hecho.

2.- Otro montaje de AMLO. Ayer el Presidente armó tremenda ceremonia en el AIFA para recibir el primer avión de carga que aterrizaba en su aeropuerto. Fue aterrizaje sólo para la foto. El director de DHL explicó que el avión llegó un día antes.

3.- Después de decirle espuria, pelele y títere a la presidenta de Perú, López Obrador exige que Estados Unidos no se entrometa en los asuntos internos mexicanos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

AMLO vs. el Departamento de Estado

Ya se está haciendo costumbre, en la administración de López Obrador, que el presidente de México se lance fuerte en sus conferencias mañaneras en contra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la segunda instancia de poder en la Casa Blanca, después de la Presidencia del país vecino. Tan solo ayer, el mandatario mexicano arremetió en contra de la dependencia que encabeza Antony Blinken para acusarla de “injerencista” y cuestionar no sólo sus opiniones y acciones “en los asuntos internos de México”, sino también de incurrir en “intervencionismo” en Perú en la destitución de Pedro Castillo, además de acusar al gobierno estadunidense de “practicar la política Monroe, de hace dos siglos, de sentirse los dueños del mundo”.

A los constantes señalamientos que ha hecho a Washington y a su embajadora en Lima, Lissa Kenna, por haber supuestamente apoyado la vacancia de la presidencia del Perú y apoyado a la presidenta Dina Boluarte, a la que ha llamado “presidenta espuria”, López Obrador sumó este martes un duro reclamo por los comentarios que emitió en la víspera, apoyando la manifestación ciudadana en contra de su Plan B electoral. “Las reformas electorales de México han generado un gran debate, un sello distintivo de una democracia vibrante. Respetamos la soberanía de México y creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable”, dijo el lunes, Ned Price, vocero del US Department of State.

Tras acusar injerencismo en la política interior de México, López Obrador trató de exceptuar de su crítica al presidente Joe Biden, pero igual acusó a su segundo de a bordo, Blinken: “Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de un pie de igualdad, pero como dice la canción, pesa más o se impone más la costumbre, la mala costumbre en este caso, que el amor o el respeto”.

Y ya encarrerado en sus críticas, volvió a acusar a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lissa Kenna, designada por el Departamento de Estado, de fungir como la principal asesora de la presidenta peruana, Dina Boluarte, además de haber dado su apoyo para que el Congreso de ese país destituyera en diciembre pasado al presidente Pedro Castillo. No es la primera vez que el mandatario mexicano, en su apasionada e ideologizada defensa del depuesto presidente de Perú, acusa a Estados Unidos y a su embajadora de haber tenido un papel activo en el abrupto cambio presidencial que sumió al Perú en una fuerte crisis política y social.

Desde el 16 de diciembre pasado, el presidente López Obrador ha acusado públicamente y en varias ocasiones a Estados Unidos y a su embajadora de haber participado en lo que él llama “un golpe de Estado” del conservadurismo peruano. “Es indudable que Estados Unidos tiene un papel destacado en ello”, ha dicho al referirse a la destitución de Castillo y el ascenso de Dina Boluarte. “Estén involucrados o no los estadunidenses en Perú, hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos. Y luego, cuando declaran Estado de emergencia, va la embajadora (Lissa Kenna) a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso (Dina Boluarte) en el Palacio de Lima”, dijo en aquella fecha el gobernante mexicano.

En aquella ocasión, la Embajada de Estados Unidos en Lima le declaró a la televisora Bloomberg que rechazaba “cualquier forma de desinformación que argumente ideas contrarias” y, sin aludir los dichos de AMLO, aseguró que apoyaban la gobernabilidad democrática no sólo en el Perú sino en todo el hemisferio occidental. Ayer, cuando vino un nuevo ataque desde la mañanera en Palacio Nacional, en el que acusó a la embajadora Kenna de ser la principal asesora de Dina Boluarte, un vocero del Departamento de Estado le declaró al diario Reforma que las afirmaciones del presidente mexicano eran “falsas” y defendió la actuación de su embajadora en Perú al decir que sus interacciones se ciñen a prácticas diplomáticas establecidas. “Las afirmaciones son inequívocamente falsas. Estados Unidos apoya firmemente y promueve la gobernabilidad democrática, los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el hemisferio”, dijo el vocero estadounidense al diario mexicano.

Tanto activismo ideológico y tanta injerencia de López Obrador en la situación política del Perú —curiosamente el mismo injerencismo que el acusa de los Estados Unidos— ya provocaron el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con el país andino, tras la indignación de la presidenta Boluarte que, primero en diciembre expulsó al embajador mexicano en Lima y el pasado viernes anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México. A todas esas posiciones personales e ideológicas que ha asumido para defender a Pedro Castillo, que han elevado la tensión diplomática, se suman ahora las acusaciones contra el Departamento de Estado por opinar e intervenir en los asuntos mexicanos, al grado de asegurar que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”. ¿Será que AMLO, que está a punto de provocar una ruptura diplomática con Perú, también quiere tensar la relación con Estados Unidos?

NOTAS INDISCRETAS… A contracorriente de la interpretación generalizada en los medios y en la opinión pública, que vio en el fallo del INE un revés a las reformas estatutarias del PRI que proponían, entre otras cosas una extensión de mandato para el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, en el CEN priista ayer decían que el cerrado voto de 6 consejeros electorales, que consideraron invalidas dichas reformas a los estatutos del priismo, aunque dijeron no poder pronunciarse por el tema de fondo, no era un revés para su dirigente y no se trataba de invalidar su extensión de mandato.

Según la interpretación oficial que dio la dirigencia nacional en un comunicado “las modificaciones estatutarias (que revisó y se negó a avalar la mayoría del Consejo del INE) no consisten en la extensión de mandato de la dirigencia nacional, como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa que se dará con la inminente aprobación del Plan B”, aclaró el PRI en su comunicado. O sea que, según la dirigencia priista, mucho antes de que se aprobara el Plan B, el 19 de diciembre de 2022, ¿ellos, que no estaban de acuerdo con las reformas electorales de López Obrador y votaban en contra, además de que anunciaban que las impugnarían ante la Corte, ya las estaban dando por un hecho y aceptándolas como ley vigente y válida?

El argumento parece tan absurdo como infantil, para tratar de no reconocer un revés como el que les dio ayer el INE en su intención de modificar los estatutos y extender el mandato de Moreno Cárdenas. O de plano los priistas hablan un lenguaje distinto o se mueven en una realidad alterna porque ayer todos los encabezados de las notas de la prensa, tanto nacional como internacional, decían con todas sus letras “El INE tumba la reforma con la que Alito Moreno buscaba extender su mandato” o “El INE invalida reforma estatutaria del PRI”. Lo que es más, quien impugnó esas reformas, con el argumento de que pretendían extenderle el mandato al actual dirigente hasta pasada la elección de 2024 fueron dos priistas, los senadores Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. ¿Será que ellos también entendieron mal los cambios estatutarios o los efectos de estos?

Pero el peor argumento para defender la falacia del CEN priista lo dicen ellos mismos en su comunicado, en la parte final: “El PRI respeta la decisión del INE pero apelará y acudirá a todas las instancias legales necesarias” ¿Y entonces, si no hubo revés, invalidación o fallo en contra de sus reformas estatutarias, como por qué van a apelar la decisión del INE?…

Por cierto, que entre los consejeros del INE y entre los mismos priistas se quejan de la actuación de uno de los representantes del PRI ante el instituto que en este tema de los cambios estatutarios estuvo presionando a los consejeros con visitas constantes (“hasta 12 veces vino a mi oficina”, se quejó un consejero) y tratando de forzarlos para que favorecieran la posición de su dirigencia nacional.

La queja se refiere a Hiram Hernández, el joven y altanero representante priista, que no sólo les colmó el plato a los consejeros integrantes de la Comisión que revisó el tema, sino a sus propios compañeros priistas, pues cuentan que durante una discusión interna sobre el tema el prepotente Hiram se atrevió a hablar mal de la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, estando presente el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

Cuando el impertinente joven despotricaba contra la Viggiano, varios empezaron a arquear las cejas hasta que Moreira lo paró en seco: “Oye maestro, ubícate, estás hablando de mi esposa”. El silencio se hizo en la reunión y el inexperto priista, de quién dicen es apoyado y protegido de Alito Moreno, todavía le quiso rebatir al líder de la bancada.

Con razón al tal Hiram Hernández, entre sus propios compañeros del CEN ya no lo bajan de pen…itente y empiezan a apodarlo como un “chivito en cristalería”… Se lanzan los dados. Capicúa. Se repite el tiro.. (Salvador Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Tesla se queda

Apenas el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado que la empresa Tesla construyera su nueva megafábrica de autos en Nuevo León, a causa de la escasez de agua que afecta al estado norteño. “Sencillamente, no se entregan permisos para eso; o sea, no es factible”, advirtió.

Pero algo pasó en los siguientes tres días. Luego de dos conversaciones con el dueño de Tesla, el multimillonario Elon MuskLópez Obrador metió reversa y anunció –ayer, en su conferencia– que siempre sí se haría en Nuevo León.

Justificó la decisión –de la que se darán detalles al mediodía de hoy, en Austin, Texas– diciendo que la empresa se había comprometido a usar agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los vehículos.

En realidad, eso nunca estuvo en duda. Desde los primeros comentarios del Presidente en el sentido de que la construcción de la planta sólo sería autorizada en lugares donde hubiera agua abundante, los expertos en el sector señalaron, primero, que la fabricación de autos no es un proceso que requiera uso intensivo del líquido y, segundo, Tesla emplea agua tratada por la necesidad de restarle los minerales que tiene por naturaleza.

Así terminó una discusión innecesaria que se inició el 20 de febrero, cuando López Obrador mencionó por primera vez la escasez de agua en Nuevo León como impedimento para que se realizara allí la inversión de Tesla. Y, al final, ganó la propuesta del gobernador neoleonés Samuel García, quien contactó a Musk desde hace dos años e incluso logró que visitara Monterrey a finales de octubre. De hecho, ya todo está listo para comenzar la construcción en un terreno de mil 700 hectáreas en el poniente del municipio de Santa Catarina.

¿Qué habrá llevado al tabasqueño a meterse en esa negociación? En ese punto hay varias especulaciones: desde que quiso atraer la inversión para vestir los alrededores del aeropuerto Felipe Ángeles hasta que buscó impedir que ésta se quedara en un estado que él ganó de manera estrecha en 2018 y donde Morena no pudo llevarse la gubernatura. Ninguna de las explicaciones empata con la lógica económica.

En países desarrollados, con instituciones fuertes, los jefes de Estado o de Gobierno no intervienen en decisiones como ésa. Por ejemplo, en Estados Unidos, los permisos que tienen que cumplir los inversionistas extranjeros no los otorga el presidente, sino un organismo especializado, el denominado Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS), que encabeza el Departamento del Tesoro, y tiene representantes de 16 entidades públicas, entre ellas los departamentos de Defensa, Estado, Comercio y Seguridad Nacional.

Allá el otorgamiento de permisos es una actividad interdisciplinaria. Acá, en el México del presidente López Obrador, un solo hombre los otorga o los niega. Hace unas semanas le relaté cómo se perdió una inversión de la empresa de vidrio plano Tempco Glass, que quería instalar una planta en Mexicali, porque la CFE le explicó que el único que podía dar el permiso para tender la línea de transmisión eléctrica que se necesitaba era el Presidente, y, después de esperar por meses una cita, la compañía decidió irse a Texas.

Habría que saber por qué esta vez López Obrador dio su brazo a torcer, luego de lo terminante que había sido el viernes pasado. Todo indica que hubiera sido costoso negarse a palomear un acuerdo muy benéfico para el país que ya estaba prácticamente cerrado.

El Presidente, a quien evidentemente le molesta que le impongan cualquier cosa, se sometió a un desgaste innecesario. Incluso si hubiera tenido buenas razones para arrebatar lo que Samuel García había negociado, pudo haberlo intentado de manera callada, sin hacerlo público en la mañanera. Pero pesó más su ánimo de que todo el mundo sepa “quién manda aquí”.

México gana con esta decisión. Y hay que dar el reconocimiento al gobernador de Nuevo León, quien no sólo consiguió la inversión, sino que aguantó la intervención del Presidente.

Ojalá que, de ahora en adelante, las decisiones sobre inversiones se sistematicen y se basen en criterios económicos y no políticos, sobre todo en momentos en que la mesa está puesta para que México se beneficie del enorme flujo que puede significar el nearshoring(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Veranda /

Crece dependencia de México al turismo estadunidense

Hace 15 años, cuando Gloria Guevara llegó a la Secretaría de Turismo (Sectur) y Rodolfo López Negrete a la dirección general adjunta del Consejo de Promoción Turística (CPTM) creció la demanda empresarial porque el presupuesto de este último se canalizara fundamentalmente a los mercados emisores de Estados Unidos.

El concepto de la “guerra contra el narco” del presidente Felipe Calderón y la crisis de 2008 “tiraron” al mercado estadunidense que llegó a representar menos de 60% del total.

Para diversificar, el CPTM buscó fortalecer la presencia en mercados como Gran Bretaña, Canadá y Alemania, lo que, aunado al mercado nacional, ayudó al turismo a transitar por ese periodo complicado.

Una de las consecuencias de la pandemia fue que los estadunidenses no sólo dejaron de tener miedo de venir a México, sino que redescubrieron un país con muchas ventajas climáticas, de producto y de precio.

Hoy, el turismo estadunidense está alcanzando récords históricos, tanto en números absolutos como en términos porcentuales.

De los 18 millones de turistas internacionales que llegaron por vía aérea a México el año pasado, 75% provinieron de EU.

Una situación que, además, es altamente rentable para los negocios turísticos mexicanos, pues al viajero estadunidense promedio le gusta gastar y no es muy exigente.

El problema es que concentrarse nuevamente en el mercado estadunidense genera una dependencia indeseable, por lo que precisamente hoy debería ser el momento de invertir más en la diversificación.

Sin embargo, muchos hoteleros están olvidando esa lección del pasado y nuevamente están dedicando la mayor parte de su presupuesto de promoción al mercado del vecino del norte.

En realidad, éste debería ser el momento de estar buscando recuperar a los viajeros que se han perdido de otros mercados importantes como Canadá y Gran Bretaña o analizar a profundidad el mercado alemán al que México no ha podido llegar con los números que serían deseables.

Sin pretender ser fatalista, en el horizonte se ven algunos escenarios improbables, pero no imposibles, que podrían afectar la llegada de viajeros de ese país.

Entre ellas que crezcan las diferencias políticas irreconciliables entre los dos países, una situación económica adversa o un problema de seguridad que afecte a los viajeros de ese país.

Un principio básico que aplica desde las finanzas personales como a las de grandes empresas es “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Pero aquí nuevamente la búsqueda de alcanzar las metas anuales se contrapone con una visión de mediano y largo plazos, que sólo dan frutos cuando estallan esos problemas que, supuestamente nunca llegarían a pasar.

DIVISADERO

Grupo Brisas. En la organización empresarial de la familia Cosío se están dando cambios importantes con la llegada de Jaime Jaramillo como director de Operaciones de esa cadena hotelera.

Durante muchos años, este ejecutivo estuvo al frente de Nizuc y luego de haber dado grandes resultados fue promovido para conducir la operación de todos los hoteles.

Recientemente, Ignacio Gómez presentó su renuncia a la dirección comercial, asumida por María Echánove, quien también salió de las filas de Nizuc.

Jaramillo ahora invitó a Ana Mari Irabién, una de las publirrelacionistas más respetadas del Caribe mexicano, para que se encargue de las tareas con los medios.

Con ello, termina el ciclo de Liz Vega en esta organización, que este mes se dispone a inaugurar su nuevo hotel Galería Plaza en Monterrey. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

Te pueden interesar