27 de septiembre de 2022

LA política NACIONAL

Jueves 15 de septiembre de 2022

.

La sombra de la regresión

Conocíamos las debilidades de la joven democracia mexicana, pero no la creímos nunca tan frágil como se ha visto ante los embates antidemocráticos de estos años.

El actual gobierno ha destruido muchos de los equilibrios democráticos que necesitaba para concentrar el poder. Pero no todos.  

  Héctor Aguilar Camín / Día con Día

Ha capturado el poder Legislativo, pero no tanto como necesitaba para dominarlo a voluntad.

Trata como oficialía de partes al poder Judicial, pero pierde batallas fundamentales en él.

Ha nombrado a la gobernadora del Banco de México, pero no ha allanado la institución a sus decisiones. 

Tiene una presencia dominante en medios, pero no ha podido callar a sus críticos. Y no ha sometido al instituto electoral.

Tampoco han crecido sus votos, han disminuido, como en las elecciones de 2021, donde la oposición fue mayoría.

Quizá este sea el asunto clave: el gobierno no ha podido aplanar la experiencia misma de la democracia, su oportunidad está abierta por el hecho simple de que haya elecciones.

No importa cuán inducido sea el voto oficialista, ni cuán desacreditados estén los partidos. Mientras haya urnas abiertas, partidos en competencia y un árbitro electoral independiente, la semilla de la democracia está viva.

Y está viva, con ella, la capacidad fundamental de la democracia misma: corregirse, enmendar sus veredictos, registrar los cambios en la libre voluntad de los votantes.

Hay sin embargo muchas señales de alarma que atender. Son ostensibles los riesgos de la democracia “a la defensiva” que tenemos, enfrentada a las “pulsiones antidemocráticas” del gobierno, proclive al “oscurantismo”, al “hiperpresidencialismo”, a “un mundo dividido en dos bandos”,  regido por las ganancias del “lenguaje primitivo” (José Woldenberg: Contra el autoritarismo, Cal y Arena, 2021).

Tiendo a pensar que lo sucedido en estos años es una anomalía que la misma democracia corregirá. Pero la corrección será cara y larga en todos los ámbitos: de la seguridad a la salud, de la corrupción a la economía, de la infraestructura a la administración pública.

El edificio democrático mexicano muestra grietas visibles pero no se ha derrumbado. Habrá que reconstruir lo dañado eso sí, que no es poco, y que la historia apunta cada día.

Héctor Aguilar Camín

,

.

Templo mayor

ALGO no cuadra en los anhelos militaristas del Presidente. Desde Palacio Nacional ha lanzado toda la caballería para que la Guardia Nacional pase a la Sedena. Pero… ¿y eso en qué va a cambiar la realidad de inseguridad que se vive en todo México?

LA PREGUNTA es importante porque la Guardia Nacional fue creada en marzo de 2019, desde entonces ha sido manejada por los militares… y la delincuencia sigue imperando en el país y los índices delictivos siguen igual de deprimentes que en el sexenio anterior.

ES DECIR, con esto del pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha querido desviar la atención de dos verdades más grandes que un tanque de guerra: que la Guardia Nacional es un fracaso, pues no tiene personal propio, y que la política de seguridad nomás no da resultados.

Y NO ES sólo una cuestión de cifras, sino de realidades como las de los transportistas en las carreteras de Veracruz; de los habitantes de Ciudad Juárez que murieron en una tarde de fuego; de los aguacateros que pagan tributo al crimen organizado; y un largo y doloroso etcétera.

***

POR CIERTO que sigue causando escozor el discurso de Luis Cresencio Sandoval en la ceremonia de los Niños Héroes. Y es que, con todas sus medallas al pecho en el uniforme de gala, el general de las cuatro estrellas dio la impresión de estarse metiendo en cuestiones políticas.

SI BIEN su mensaje estuvo centrado en el tema de la juventud, de pronto se lanzó contra quienes, según él, pretenden afectar a las instituciones armadas con “comentarios tendenciosos”... justo en medio del debate por la militarización del país. Y no sólo eso: también les dio un nuevo protagonismo a las Fuerzas Armadas al ponerlas como un sector más junto con el político, el económico y el social.

SERÍA BUENO saber si lo que está planteando es que los militares no están subordinados al poder civil, sino que también tienen voz, poder y decisión. Porque si es así, el general más bien ya sería generalísimo.

***

CUENTAN que en las oficinas de Claudia Sheinbaum están que echan lumbre, pues ya se enteraron de la jugada maestra que hizo el panista Santiago Taboada. Resulta que el alcalde de Benito Juárez logró sentar a la mesa a los principales dirigentes del sindicato de trabajadores de la Ciudad de México.

Y AQUELLO no fue sólo un desayuno para compartir chilaquiles, sino para hablar del futuro. Quienes estuvieron ahí se sorprendieron de lo bien que Taboada logró tender puentes con César Piña y Héctor Castelán, entre otros líderes seccionales del poderoso sindicato capitalino. ‘Ora sí que la que se fue de gira… a lo mejor pierde su silla.

***

¿QUÉ va a gritar esta noche el Presidente ante el Zócalo repleto? Para como están las cosas, no se sorprendan si en lugar de “¡Viva México!”, AMLO se pone a tañer la campana al grito de: “¡Paso redoblado!, ¡marchen!, ¡ya!”. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

,

Confidencial

Escenarios en banca de desarrollo

Los habitantes de la zona sur de la Ciudad de México sufrieron esta semana el bloqueo de los trabajadores de Nafin en la avenida Insurgentes. El tema son las prestaciones de la banca de desarrollo, muy generosas desde hace muchos años. Más allá del enojo natural por homologarse a otras áreas del gobierno, se percibe que la administración de este banco de desarrollo, a cargo de Luis Antonio Ramírez, tiene el talento necesario para desactivar el conflicto. Los enterados apuestan a que terminará en pocos días. 

Chapulines en el Senado

La bancada de MC en el Senado, que lidera el jalisciense Clemente Castañeda, sumará a sus filas a un integrante más, con lo cual pasará a 12 escaños. Resulta que la bajacaliforniana Alejandra del Carmen León Gastélum dejará las filas del grupo plural para sumarse a la facción naranja. Y eso no es todo, se prevé que en los próximos días se conozcan otros movimientos de senadores que posiblemente se sumen al grupo plural, el cual por ahora se quedará con Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Germán Martínez. 

Los dardos de Lorenzo

Lorenzo Córdova, presidente del INE, llamó a estudiantes tabasqueños a evaluar en las urnas si fue adecuado que Adán Augusto López, quien fue votado como gobernador por seis años, dejó el cargo para irse al gabinete presidencial. El consejero destacó que al ser una acción constitucional no deja de ser democrática, pero los electores, “perdón que lo diga así, deberán valorar para bien o para mal y podrán juzgar ejerciendo su voto”. No fue el único raspón hacia el funcionario, pues también reprochó que han pedido a la Segob avanzar juntos para credencializar a menores, pero “parece que las prioridades están en otro lado”, dijo, y resaltó que la dependencia “no tiene la infraestructura ni la credibilidad pública que nosotros sí tenemos”. 

Ideología y patanería

Por cierto, al estar en una universidad tabasqueña, no faltó quien quisiera confrontar a Lorenzo Córdova, pero ante los intentos el consejero presidente recordó que “mamé de la izquierda”, pues sus padres eran de izquierda e incluso su padre, Arnoldo, fue fundador de Morena, hoy partido en el gobierno. De paso resaltó que ser de izquierda “no significa ser patán”. 

¿Continúa la alianza?

En la Cámara de Diputados, llamó la atención que, entre los legisladores priistas, Ana Lilia Herrera votó en abstención y José Francisco Yunes Zorrilla votó en contra de la reforma constitucional, impulsada desde su bancada, para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Resulta que ambos quieren ser candidatos de la coalición Va por México a las gubernaturas de sus respectivos estados: el Estado de México y Veracruz. Éste es quizá un pequeño resquicio de que la alianza no está muerta.

Haciendo maletas

Ya le falta poco a Marcelo Ebrard para ser la cara oficial de México en Gran Bretaña. El canciller se encuentra preparando su viaje. “Asistiré al Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II, el lunes en Londres; también a la Recepción que ofrece S.M. el Rey Carlos III, en Buckingham Palace, y la del secretario de Relaciones Exteriores en la Abadía de Westminster”, compartió en su Twitter, y agregó que “será un gran honor” representar al país. 

Reclamo al aire

Asociaciones civiles piden a la Comisión de Medio Ambiente del Senado llamar a comparecer a los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur por la construcción del tramo 5 del Tren Maya. “Exigimos que realicen su trabajo con la responsabilidad, conciencia y compromiso con el que juraron ante México y la ciudadanía”, demandaron los colectivos que reclaman la construcción de la obra. Parece difícil que les hagan caso, sobre todo cuando el presidente de la comisión es del Partido Verde menos ecologista del mundo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Bajo reserva

¿Detienen a general por caso Ayotzinapa?

Nos aseguran que continúan las detenciones de militares involucrados en el caso Ayotzinapa. Nos comentan que ayer fue arrestado y presentado ante los juzgados de la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, el general José Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando estaba al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Señalan que el general fue aprehendido en la capital por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y presentado ante la justicia militar.  Al momento, el general Rodríguez Pérez es el segundo militar detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que el próximo 26 de septiembre cumple ocho años. La Secretaría de la Defensa Nacional no confirmó ni desmintió de manera oficial la versión.

Desesperación en el PAN tras la traición de “Alito”

Luego de la vapuleada que dio a Acción Nacional la traición de “Alito” Moreno, nos hacen ver que los panistas han entrado en una etapa de desesperación. Nos aseguran que miembros del PAN buscan con desesperación a dirigentes de Movimiento Ciudadano para formar una alianza opositora. Sin embargo, nos hacen ver que en MC no hay por ahora interés alguno en sumarse a ninguna sociedad con otros partidos. Aseguran que mientras en el PAN se viven momentos de angustia y les urge encontrar un nuevo aliado, MC tiene muy clara la ruta que seguirá, y en enero tendrán listo, primero el proyecto, y luego a la persona, y a partir de ese momento es posible que acepten que alguien se les sume.

El récord de la senadora Lady Champagne

En el Senado se rompió un récord. La marca la logró una mujer, la senadora Alejandra León Gastélum, quien en menos de 4 años ya pasó por cuatro bancadas diferentes. Doña Alejandra saltó a la fama luego de que tras ganar el escaño por Morena festejó en las calles de Mexicali, brindó con champagne, y ya en estado inconveniente, insultó a la oposición. A raíz de ese festejo fue conocida como Lady Champagne, incluso registró el apodo para que nadie pueda hacerlo. A los pocos meses de iniciar la Legislatura brincó de Morena al PT, hace un año abandonó ese partido y se sumó al Grupo Plural y ayer anunció su arribo a las filas de Movimiento Ciudadano. Ojalá que la senadora León se mantenga lejos de la botella de champagne, pues es muy peligroso mezclar alcohol con el trapecio político.

Senadores se dan un puente vacacional antes del agarrón

Nos cuentan que, ante la urgencia de aprovechar siete días de puente patrio, en el Senado el pasado martes se realizó doble sesión ordinaria para cumplir con el reglamento. Sin embargo, la segunda sesión no fue de al menos 4 horas como indica el ordenamiento legal. Al filo de las 5 de la tarde, de los 128 senadores solo había unos 40 en el salón de plenos. La mayoría ya estaban en carretera o camino al aeropuerto. Nos hacen ver que los legisladores deben estar relajados y descansados, pues la próxima semana se vivirán jornadas tensas, ya que se deberá discutir y votar la reforma constitucional que permite al presidente de la República utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, al menos hasta 2028. Pero, por lo pronto, ayer, en la sede legislativa era casi imposible ver a algún senador. ¡Viva México! (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que sin la menor preocupación por las formas, el PRI confirmó su alineamiento con Morena en la Cámara de Diputados ayudando a sacar la reforma para que Ejército y Marina continúen en labores de seguridad pública hasta 2028, con Alejandro Moreno felicitando a su compañera Yolanda de la Torre por la defensa de su iniciativa en tribuna, en medio del regocijo de guindas, tricolores, verdes y petistas, mientras que Rubén Moreira, jefe de la bancada priista, expuso a voz en cuello que ellos están con los militares e hizo un llamado a sus “aliados” PAN y PRD a mantener la coalición electoral.

Que aunque Morena negó en julio pasado a René Bejarano su registro como aspirante a congresista, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza obtuvo casi 320 votos en su distrito en Benito Juárez, por lo que será cuestión de horas para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le otorgue su constancia de integrante del Congreso Nacional del partido y participe en los trabajos de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Que en el tuit en el que se anuncia la salida de la senadora Alejandra León Gastélum del Grupo Plural se colocó al final un mensaje para llamar la atención de “otros movimientos” en el Senado, que algunos ven venir de la bancada de la mayoría, de la que por lo menos dos legisladores están en pláticas para sumarse a los sin partido. Por lo pronto siguen ahí Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez y Gustavo Madero, quien, por cierto, no ha renunciado al PAN.

Que con más de mil 800 tiros de pirotecnia y tres horas de música por el grupo de Los Tigres del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará el Grito de Independencia presencial con un Zócalo lleno después de dos años de celebraciones patrias virtuales por la pandemia de covid-19. A ver hasta dónde les da la cuerda a los creadores de “Contrabando y traición”, a los asistentes y al anfitrión, con eso de que se prometió que la cosa iba a ser a morir. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Cambiando el discurso

Le bajaron dos rayitas el PAN y el PRD a su amago de romper con el PRI por su iniciativa para mantener al Ejército en las calles. Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes panista y perredista, ahora plantean esperar a lo que ocurra en el Senado con dicha reforma, para definir si echan de Va por México al tricolor. Confían en que la minuta no se apruebe en la Cámara Alta, y el gran salvador de la alianza sería el jefe de la fracción priista, Miguel Osorio, quien adelantó su voto en contra.

Mexiquenses pintan su raya

Pintaron su raya con Alejandro Moreno algunos priistas, en la votación para prolongar hasta 2028 las labores de militares en la seguridad pública. Se trata de dos mexiquenses: Ana Lilia Herrera, quien se abstuvo; y Laura Barrera, quien estando presente en la sesión de ayer prefirió no emitir su voto. Un claro mensaje para desmarcarse del líder del PRI.

Tres pájaros con una iniciativa

De tres bandas le salió a Alejandro Moreno, la aprobación de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad. Porque el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, lo ratificó como presidente de la Comisión de Gobernación, de la que querían removerlo; en Campeche frenaron la campaña en su contra; y se dará carpetazo a su desafuero.

Bejarano, con pie y medio en Morena

Resulta que el señor de las ligas, René Bejarano, está a un pequeño paso de colarse al Congreso Nacional de Morena. La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenó al partido guinda tomar en cuenta el registro del profesor y revisar si está entre los cinco primeros lugares del distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez para que se le otorgue un lugar en el Congreso.

Nuevo hospital

Después de 92 meses de espera, la alcaldía Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava tendrá de nuevo un nosocomio público. Será la próxima semana cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acuda a inaugurar el Hospital General de Cuajimalpa, que funcionará bajo el esquema IMSS Bienestar, que sustituyó a Insabi. Nos cuentan que comenzará a operar por etapas. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Deja panista Aispuro gobierno quebrado

Quien la va a tener cuesta arriba en cuanto tome las riendas del gobierno de Durango será el priista Esteban Villegas. Y es que José Rosas Aispuro, el mandatario panista que ayer cerró su administración está dejando un verdadero cochinero en las finanzas. Incluso hay dudas de que se pueda pagar la nómina del 15 de septiembre. Se habla ya en diversas versiones periodísticas de una deuda que pasó de 13 mmdp a 23 mmdp, un pasivo laboral en el sector educativo de 300 millones de pesos, 2,800 mdp no invertidos en educación, deuda de 320 mdp a la universidad de Durango y apenas empieza la cuenta. Por algo, nos hacen ver, el líder del PAN, Marko Cortés, no lo solía mencionar como activo al 2024. Ahora se sabe que es porque su gestión es un absoluto pasivo. Uf.

El incidente y los audios

Ahora fue en el AIFA en donde se presentó un incidente con un vuelo. Sin embargo, hay hechos relevantes a considerar, antes de hacer cualquier juicio, nos hacen ver. Los hechos ocurrieron cuando la aeronave iba en carrera para despegar, pero debió frenar al percatarse el piloto que helicópteros, aparentemente en ensayo del desfile del 16 de septiembre, volaban muy cerca. La aerolínea señaló que “la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún momento la operación se encontró en riesgo”. Pero Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano aclaró que de acuerdo con la evidencia con que cuenta el problema se debió a que el piloto inició el proceso de despegue sin contar con la autorización de la torre de control. ¿Y a qué se refiere con la evidencia? A los audios, que serán parte de la investigación del caso, nos comentan.

Marina y SICT por delante

Respuesta pronta y coordinada nos dicen, la que diversas dependencias del Gobierno federal dieron ayer para atender las afectaciones provocadas por el huracán Kay en Baja California y en Baja California Sur. Fueron los mandatarios Marina del Pilar Ávila y Víctor Castro, quienes dieron cuenta del apoyo que recibieron de tres dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en donde se activó para ese fin su actual encargado, Jorge Nuño; la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, y la coordinación nacional de Protección Civil, de Laura Velázquez. Los tres funcionarios se desplazaron hasta Mulegé, en donde, además de respaldar a la población afectada, aceleraron la rehabilitación de caminos y el restablecimiento de servicios. Ahí el dato.

Negligencia en Puebla

Nos hacen ver que el colapso de un tanque de agua ayer en San Martín Texmelucan es una de esas tragedias que se pudieron haber evitado. Algo se hizo muy mal como para que la obra, rehabilitada y reinaugurada apenas el lunes, se viniera abajo dos días después. La alcaldesa de Morena, Norma Layón, tiene mucho que explicar, pues se perdieron dos vidas y más de dos millones de pesos. Tratar de minimizar la tragedia con argumentos banales u ocurrencias que surgen de botepronto, como hizo ayer, no es la mejor manera de enfrentar los problemas. Norma ganó su reelección de panzazo en los comicios del 2021, lo que la obliga a legitimarse con acciones en bien de la comunidad. Y la actitud que asumió ayer ante la desgracia no le ayuda mucho. Así se lo hizo ver el “pueblo sabio” con la forma en que la despidieron o más bien tendría que decirse echaron del lugar de los hechos.

Ya no le entendimos a Monreal

Y fue el senador Ricardo Monreal quien ayer consideró necesario que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad. “No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”. Durante la reforma a leyes secundarias impulsada por el Ejecutivo para adscribir la GN a la Sedena, consideró que lo anterior era contrario a la Constitución y en un voto particular apuntó: “Me preocupa el hecho de que, cuando las instituciones de seguridad tienen un enfoque militar, se privilegia el uso de la fuerza letal, lo cual va en contra de una política de seguridad ciudadana que ponga en el centro a los derechos humanos. A esto habría que sumar que no se están fortaleciendo los esquemas de control para denunciar posibles abusos de esta institución…”. Por fin,¿sí o no, senador?

Regada panista en la sesión

Y a quien le ganó el calor del momento fue al diputado del PAN Santiago Torreblanca, quien durante su intervención en tribuna, para pronunciarse a nombre de su bancada en contra de la reforma militar del PRI, arremetió contra Morena con unas palabras que, nos dicen, terminaron por hacer quedar mal a su bancada: “Pero eso sí, cumpliendo con los criterios dados por la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el cu…”, dijo, lo que no sólo desató los reclamos del bloque mayoritario, sino los gestos de su propio coordinador, Jorge Romero, y la orden del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, para que la altisonante declaración fuera retirada del diario de debates. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // ¿Es la Guardia Nacional un regalo envenenado?

Las fuerzas armadas llevan dos sexenios y medio desplegadas para combatir al narcotráfico y la delincuencia. Hasta ahora, sin embargo, siempre estuvo en un limbo legal y por lo mismo en una especie de limbo también frente a la ciudadanía.

El mismo secretario lo reconoció hace unos días. Auxiliaban, decía, pero su actuación siempre estaba en duda en relación con otras agencias policiacas y de seguridad y justicia. ¿Quién era el responsable?

Eso habrá cambiado cuando se termine de procesar la reforma que les permitirá actuar como la mayor fuerza policiaca que el país haya visto.

Como ayer lo decía la portada de nuestro diario, “el constante despliegue de elementos federales para reforzar la seguridad pública en distintas zonas del país y la falta de inversión de los gobiernos estatales en sus cuerpos policiacos ha provocado que en al menos 24 entidades federativas el número de marinos y militares sea mayor que el de los agentes estatales”. La investigación de MILENIO reveló que “las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, han desdoblado en conjunto a 192 mil 831 militares a lo largo del país, mientras que en las 32 corporaciones estatales se desempeñan 193 mil 890 agentes”.

La “legalidad” de la Guardia Nacional en la Sedena permitirá a gobernadores seguir traspasando la responsabilidad de la seguridad pública al Ejército, se lavarán las manos. Total, que me manden más soldados vestidos de GN, dirán.

Pero más importante, pienso, por la reciente discusión y esta “legalidad”, el peso de la seguridad pública, de los resultados, caerá en la Guardia y por lo tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entonces, si en uno o dos o cuatro años la situación sigue como está, o peor, tal vez la aprobación del Ejército y los militares entre los ciudadanos no sea la que es hoy.

Una institución que no está muy acostumbrada a rendir cuentas tendrá que rendirlas.

Los militares llevan 15 años en la calle haciendo labores de seguridad. Los resultados que hoy tenemos son en parte resultado de esa estrategia, es decir, no lo han hecho muy bien.

Nada indica, nada, que ahora funcionará o que algo será diferente. Un cambio constitucional no es una estrategia.

Por lo que ahora los militares tendrán que responder a la insatisfacción de los ciudadanos. Eso será nuevo y, puede ser, nada agradable para las fuerzas armadas. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Guardia: no hubo sorpresa alguna

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados se consideraba complicada, rijosa y larguísima, pero fluyó con una desusada agilidad.

Santiago Creel había citado a las nueve de la mañana y, cosas de la disciplina, estaban todos en sus curules, morenistas, priistas, panistas, verdes, petistas, emecistas y perredistas, cerca de quinientas curules ocupadas.

Se leyó el dictamen aprobado la víspera en comisiones y vino el desahogo opositor contra la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a través de su pertenencia a la Guardia Nacional.

Se escucharon ataques y acusaciones, todo en medio de la indiferencia y burlas del frente Primor, pues sabían que, como en otros tiempos, solo era cuestión de tiempo. Y pasando las seis de la tarde la aprobaron sin tocarle una coma: 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención. Esto, que significaba una ruptura automática del frente opositor, les llevó a una pausa. 

Marko Cortés me repitió lo que la víspera había dicho Creel: que esperarán la votación del Senado la semana que viene. Y que si allí el bloque de contención impide la reforma, el frente continuará, de lo contrario, digo yo, buscarán otra excusa para seguir y se comerán, sin problema, aquello de que las alianzas se hacen desde la confianza, cuando ya se la perdieron a Alejandro Moreno.

Vamos a ver si con la reforma le dan otro regalo al presidente López Obrador y a su proyecto de continuidad, el de la ruptura. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero // Los 4 coletazos de la traición del PRI

Sucedió lo que se esperaba: el PRI se cambió de bando y votó con Morena y sus aliados una ley para hipermilitarizar el país y mantener al Ejército en las calles hasta el año 2028. Esto tiene 4 coletazos:

1.- La muerte de la alianza PAN-PRI-PRD… que tanto quieren revivir. Esta ley fue aprobada —casi de manera unánime— por los diputados priistas, que demostraron estar a las órdenes de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, a quien el gobierno presionó hasta doblar. Los senadores del PRI, que no responden a Alito, han anunciado que la rechazarán ahora que les llegue. Desde hace varios días PAN y PRD han jugueteado con la idea de mantener la alianza con algunos sectores del PRI. No con la dirigencia de Alito, pero quizá con liderazgos locales, sobre todo porque el próximo año no hay elecciones nacionales, sino en Coahuila y Estado de México. Las siguientes elecciones federales son en el 2024, cuando Alito ya habrá dejado de ser el dirigente nacional del partido (si respeta los estatutos).

2.- Doble juego en Edomex. Los diputados del gobernador priista Alfredo Del Mazo votaron alineados con su dirigencia nacional y, sobre todo, con el presidente López Obrador, a quien tratan de maravilla en el gobierno mexiquense. Sin embargo, en toda la bancada del PRI sólo hubo una abstención y fue de una legisladora del Estado de México: ni más ni menos que Ana Lilia Herrera, el Plan B del gobernador para la sucesión estatal (ayer hablé de eso en estas Historias de Reportero). La abstención de Herrera deja abierta la puerta para mantener la alianza opositora a nivel local: si quieren, PAN y PRD podrían argumentar que ella no traicionó, pues no votó a favor de la militarización.

3.- La peor declaración en el peor momento. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, volvió a quitarse el uniforme militar para ponerse la gorra guinda de Morena. Un día antes de la votación, arengó en un discurso con motivo del día de los Niños Héroes: “Debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”. La supresión del que piensa diferente, como orden a acatarse por un batallón que obedece y calla.

4.- ¿Por qué NO a la militarización? Porque llevan tres sexenios mandando al Ejército a contener la violencia y lo único que ha pasado es que la violencia sube. Tres sexenios en que los presidentes justifican el militarismo echándoles la culpa a los gobernadores, pues dicen que son ellos quienes piden al Ejército. Cada que hay una crisis de violencia, llegan cientos de elementos, se apaga el fuego brevemente, pero luego vuelve a brotar y más gravemente. Con Calderón salió mal, con Peña peor, con AMLO aún peor. ¿Al presidente “diferente” no se le ocurre nada distinto? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Contracorriente // Militares en las calles y en todos lados, ¿a mí qué?

Ayer la Cámara de diputados aprobó la extensión del plazo de la presencia de las fuerzas armadas (FA) en las calles a diez años más, después de que se aprobara un cambio en la ley para que el mando de la Guardia Nacional sea militar. Ambos acuerdos violan la Constitución y se tomaron gracias al apoyo de los legisladores de Morena y el PRI de Alito Moreno.

A muchas personas les parece que eso no cambia ni impacta nada en su vida cotidiana, quizá porque desconocen las facultades otorgadas a la guardia ahora militar. Por eso no está demás que hagamos aquí un repaso de las facultades más alarmantes:

Los militares y marinos reciben denuncias, ellos pueden comprobar su veracidad y de hacerlas del conocimiento del ministerio público. Además de que pueden realizar investigaciones sobre cualquier tipo de delito, conducidos por el ministerio público.

Para investigar tienen permitido realizar operaciones de inteligencia en el internet, simulando ser usuarios o incluso encubiertos. Y podrán intervenir tus comunicaciones personales. Ojo, para ello deberán contar con la autorización de un juez, pero probablemente tú nunca te enteres que tus comunicaciones están intervenidas, ni puedas verificar si esa autorización realmente existe. 

Pueden también imponerte infracciones y estarán en cualquier vía o carretera habilitados para vigilarlas. Además realizan verificaciones e inspecciones en cualquier domicilio público o privado, como parte de la colaboración con otras autoridades federales. Súmale que están a cargo de aeropuertos, fronteras y puertos en todo el país.

Todavía habrá quien se pregunte ¿qué de esto es lo preocupante?, ¿cuál es la diferencia de que estas tareas las realicen las policías?

Si la relación entre las fuerzas policiales y la sociedad resulta compleja, la relación entre civiles y militares tiene aún más desventajas pues los soldados están entrenados para actuar con lógica de guerra y usar la fuerza en situaciones de combate. Cuando hay una estrategia de seguridad militarizada, se registran impactos graves y amenazas en derechos humanos: vulneraciones del derecho a la vida, la libertad y la integridad física de miles de personas.

En México, durante la administración de López Obrador, los militares han asesinado impunemente a un estudiante, una empresaria y una niña que estaba por cumplir 5 años. El lunes 12 de septiembre hubo intenso enfrentamiento entre el crimen organizado y las FA en Orizaba, Veracruz. Circulan videos en redes sociales donde se puede ver a población pecho tierra, en medio del fuego cruzado, y hubo un civil muerto. Esto de lo que se tiene documentado.

Las ejecuciones extrajudiciales a manos de militares aparecen cuando intervienen de manera operativa contra el crimen organizado, y sus víctimas pueden ser tanto personas involucradas en redes de ilegalidad, como cualquier persona que nunca haya cometido un delito.

La operación de fuerzas armadas genera la limitación a los derechos políticos y sociales fundamentales como el derecho a la protesta, a la libre expresión y a la migración. El informe de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), tiene que los casos de detenciones ilegales y arbitrarias; violencia sexual contra las mujeres por parte de las FA “no son casos aislados, sino que, por el contrario, son cada vez más comunes en los procesos de control y verificación”.

 López Obrador dijo que la balacera no fue tan grave, que el asesinato de la niña es una de tantas cosas que pasan y asegura que la violencia del ejército es un tema de propaganda en redes sociales. 

Estas violaciones a la Constitución deberán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que también en esta reforma recién promovida por Morena y el PRI, le quieren quitar la facultad de revisión de inconstitucionalidad. El Senado puede todavía detener la consumación del autoritarismo.

¿A mí qué? Se preguntan muchas personas, ojalá nunca sean sometidos a alguna de las arbitrariedades que esta regulación avala y extiende por diez años más. (Maité Azuela, El Universal, Opinión, p. 16)

.

.

Arsenal // El Primor en todo su esplendor

El alboroto de los diputados de Morena y sus rémoras fue mayúsculo cuando el panista Santiago Torreblanca les dijo: “Se limpian el culo con la Constitución”.

Los gritos de “¡fuera!, ¡fuera!” en dirección del orador crecían en la zona que ocupan los grupos de la 4T.

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, pidió a su correligionario que retirara sus palabras, más con el ánimo de recuperar la sesión que de desagraviar a los morenos. El orador aceptó. En su lugar dijo: “deshojan la Constitución”. La tormenta amainó. Torreblanca pudo haberlo dicho de manera menos estridente, pero hablaba con la verdad.

Allí está el ejemplo de la Guardia Nacional. El artículo 21 de la Carta Magna dice que debe ser una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

López Obrador se sacó de la manga leyes militares. Propuso al Congreso que el control operativo y administrativo de la GN pasará en su totalidad a la Sedena: una guardia militar.

Falta ver si la SCJN no la echa para atrás. Diputados y senadores de la mayoría presidencial no se detuvieron ante la violación a la Ley Suprema y la votaron como borreguitos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Ahora resulta que Abarca es inocente

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, sorpresivamente fue declarado inocente de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, aunque permanecerá en la cárcel porque tiene otros tres procesos en su contra por delincuencia organizada, por su relación con el Cártel de Guerreros Unidos.

Es una decisión judicial incomprensible. Existen todo tipo de testimonios de la relación de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con Guerreros Unidos y de la participación de ambos en el secuestro y desaparición de los jóvenes. Pero pareciera que estamos ante una ola que se olvida de los verdaderos responsables, la mayoría de los sicarios ya están en libertad, para buscar culpables en la política.

Hagamos un poco de memoria para comprender esta decisión que se viene madurando desde hace años, porque hoy parecía que varios de los principales actores políticos tienen amnesia respecto a lo realmente sucedido en Iguala aquel 26 de septiembre de 2014. Los principales protagonistas de aquella tragedia fueron el entonces presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda; los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos; las relaciones de esos grupos con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la participación de dirigentes del PRD y Morena en la región, y detrás de todos ellos la producción de mariguana y goma de opio en la zona.

Comencemos con los esposos Abarca. Hace 30 años, José Luis Abarca recorría el país vendiendo aretes, collares y pulseritas de oro y plata. También vendía sombreros que traía con su abuelo Isidoro desde Toluca a Iguala.

Pero unos 15 años después, repentinamente, Abarca y su familia se hicieron millonarios. De vender durante años sombreros y joyas casa por casa, Abarca un día anunció que invertiría 300 millones de pesos en la construcción de una plaza comercial en Iguala, la plaza Tamarindos. Era 2008 y para esa fecha ya tenía seis locales comerciales, que en el 2015 se habían transformado en 19 en Guerrero y otros seis en Morelos. Se había convertido en el mayor comerciante de oro de Iguala. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

¿Militarización transitoria o permanente?

El dictamen tuvo 335 votos a favor, 152 en contra, una abstención y 12 ausencias. Las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI votaron a favor, mientras que PAN, MC y PRD votaron en contra. Solamente una diputada morenista y dos priistas votaron contra la línea de sus respectivos partidos.

El artículo quinto transitorio de la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, el 26 de marzo de 2019, dice a la letra: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”. La reforma aprobada modifica este artículo transitorio para que la participación “extraordinaria” de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea por un periodo diez años, es decir, hasta 2029.

No está por demás recordar que la prohibición explícita del artículo 129 constitucional sigue vigente y señala que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Por su parte, el artículo 22 —reformado en marzo de 2019 para crear a la Guardia Nacional— explícitamente ordena que la “Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional” y que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Estas restricciones no fueron obstáculo para que, hace poco más de una semana, la mayoría morenista en ambas cámaras del Congreso aprobara reformas legales para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver si avala o no la franca inconstitucionalidad de esta reforma legal. (Javier Aparicio, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

Estrictamente Personal / La ceguera de López Obrador

Una de tres: o el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una mente selectiva donde sólo registra lo que le conviene, o tiene colaboradores que le están mintiendo, o quien le informa todas las mañanas lo relevante en la prensa es disfuncional. Ayer lo demostró. En un intento por neutralizar las críticas sobre la forma como reculó de la beligerancia a la prudencia con el gobierno de Estados Unidos, el Presidente dijo: “Hasta el New York Times dice: ‘Aunque hay preocupación por el gobierno nacionalista de México, Estados Unidos está considerando como estratégica la relación económica con México para consolidar la región frente a la competencia mundial”.

Es cierto. Así lo publicó el periódico más influyente del mundo, pero reportó los matices. En el sumario de su información, señaló: “Funcionarios de Estados Unidos están buscando un socio estratégico en el sur para crear un gran centro de manufactura que pueda rivalizar con China. Pero hay todavía dudas sobre la disposición en México de albergar industria extranjera”.

Y añadió: “Aun cuando los líderes de los dos países han expresado optimismo sobre su futura sociedad, una disputa comercial en curso sobre las intervenciones del gobierno mexicano en el mercado energético continúa arrojando dudas sobre la confiabilidad de México como destino de inversión extranjera”.

El Times no necesitaba haber publicado lo que escogió el Presidente para demostrar mañosamete que la relación bilateral va caminando sobre algodones. Eso mismo fue señalado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, durante su visita a México este lunes, donde hablaron del potencial de inversiones que podría haber en México si aceptaba participar en la estrategia establecida en el Acta CHIPS y Ciencia, que entró en vigor el pasado 9 de septiembre.

El presidente Joe Biden ciertamente quisiera convertir a México en un socio estratégico para contener a China y vencerlo en el largo plazo, pero el presidente López Obrador no está en la misma sintonía. En la mañanera de ayer reforzó las dudas y la incertidumbre del gobierno estadounidense al insistir que la disputa con Estados Unidos y Canadá por las inversiones en el sector eléctrico son políticas, no técnicas, y falsamente aseguró a las audiencias mexicanas que el gobierno de Biden ya lo entendió.

Lo apuntado por economistas al Times sobre cómo esta actitud de López Obrador ha impedido que inversiones estadounidenses y de otras naciones que están saliendo de China aterricen de manera natural en México, perdiéndose miles de millones de dólares que podrían impactar la economía nacional, no va a cambiar. El Presidente mexicano no termina de entender que la discusión dentro del acuerdo de libre comercio norteamericano no corre por la ruta ideológica, y que lo único que va a provocar es perder la disputa en eventuales paneles que arbitren el conflicto, y fortalecer las suspicacias de que es un consumado violador del Estado de derecho.

La ley firmada por Biden incluyó inversiones multimillonarias para crear incentivos que ayuden a producir semiconductores (de su traducción al inglés proviene el acrónimo de CHIPS), y para otra nueva ley, el Acta para Reducir la Inflación, que busca reducir los costos para las pequeñas empresas manteniendo los costos de salud más bajos, apoyar las inversiones sobre energías limpias y fortalecer la resistencia de las cadenas de suministro, tan afectadas por la pandemia del Covid-19.

Biden ve en México un socio estratégico porque se podrían instalar fábricas para producir los microconductores, fundamentales para la industria automotriz, y vincularlas a las cadenas de producción. La pandemia del coronavirus y, este año, la guerra en Ucrania, provocaron serias disrupciones en la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte del Congreso, el impacto en los precios de las importaciones generó un incremento de 13.9% en el primer trimestre de este año, que llevó la inflación a 8% en el mismo periodo y provocó una escasez de semiconductores que llevó a una reducción de 2.3 millones de automóviles, que contienen un promedio de 298 semiconductores cada uno, y disparó la inflación de los precios de vehículos nuevos en 13% y hasta 35% en los usados.

El aparato productivo estadounidense sufrió, como en el resto del mundo, pero Biden se apresuró a tomar medidas dentro de un contexto de seguridad nacional, para minimizar el daño y los costos ante futuras eventualidades. Al ser México su socio comercial, cuya principal industria de exportación es la automotriz, parecía natural que lo incorporara dentro de su estrategia regional. El Acta CHIPS y Ciencia, señaló la Casa Blanca en los documentos de trabajo sobre la ley, busca “inversiones inteligentes para que Estados Unidos compita y gane en el futuro”.

Una inversión política inteligente, se infiere con los llamados al presidente López Obrador, es que se sume a la estrategia. Va a estar difícil convencer que lo haga, por sus fijaciones y obsesiones. Su cabeza no está en la promoción de las energías limpias, y aboga regularmente por los combustóleos. Tampoco cree que los autos eléctricos, donde se ha llegado a mofar de Estados Unidos y otras naciones que en unos cuantos años dejarán de tener vehículos impulsados por hidrocarburos, y no le gustan las inversiones extranjeras porque cree que fueron resultado de corruptelas.

López Obrador no está en sintonía con las realidades del mundo, lo que lo lleva a excluirse, quizás inadvertidamente, de estrategias de largo plazo. El Presidente ha hablado en varias ocasiones de integrar un bloque comercial panamericano para enfrentar a China. La música es la correcta, pero su letra está equivocada. No va a haber ninguna estrategia panamericana encabezada por Estados Unidos, que se enfoca en sus socios, particularmente México. No es con políticas que regresan casi medio siglo los motores de desarrollo como se sumará a un plan de largo plazo. Su pensamiento es anacrónico aunque no lo vea, excluyente aunque no lo pretenda, y dañino para su gobierno en la recta final, para el que venga y para el país. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO PRIalito, PRIMor, restituidos // Guardia Nacional: resultados // ¿Qué pasará en el Senado? // Abarca, Iguala, Lavalle. A reserva de lo que suceda en el Senado, donde aún faltaría que una mayoría calificada aprobara la iniciativa proveniente de San Lázaro, ya han quedado sobre la mesa, bajo la lupa, en un proceso de exigencia de resultados, los temas de la seguridad pública, el combate efectivo a los grupos del crimen organizado y el uso eficaz, en esos rubros, de la Guardia Nacional. Hasta ahora, dicha Guardia ha consumido recursos extraordinarios de las arcas nacionales y, aunque las estadísticas oficiales muestren discutibles avances o contenciones, lo cierto es que a lo largo y ancho del país continúa desbordada la acción criminal, https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAM

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 15.09.2022 Guardia: no hubo sorpresa alguna Me marean, por decir lo menos, cuando salen con eso de que “en otro orden de ideas…”. Florestán. La sesión de ayer en la Cámara de Diputados se consideraba complicada, rijosa y larguísima, pero fluyó con una desusada agilidad. Santiago Creel había citado a las nueve de la mañana y, cosas de la disciplina, estaban todos en sus curules, morenistas, priistas, panistas, verdes, petistas, emecistas y perredistas, cerca de quinientas curules ocupadas. Se leyó el dictamen aprobado la víspera en comisiones y vino el desahogo opositor contra la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a través de su pertenencia a la Guardia Nacional. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/guardia-no-hubo-sorpresa-alguna

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 15.09.2022 La sombra de la regresión  Conocíamos las debilidades de la joven democracia mexicana, pero no la creímos nunca tan frágil como se ha visto ante los embates antidemocráticos de estos años. El actual gobierno ha destruido muchos de los equilibrios democráticos que necesitaba para concentrar el poder. Pero no todos. Ha capturado el poder Legislativo, pero no tanto como necesitaba para dominarlo a voluntad. Trata como oficialía de partes al poder Judicial, pero pierde batallas fundamentales en él. Ha nombrado a la gobernadora del Banco de México, pero no ha allanado la institución a sus decisiones. Tiene una presencia dominante en medios, pero no ha podido callar a sus críticos. Y no ha sometido al instituto electoral. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-sombra-de-la-regresion

Carlos Loret HISTORIAS DE REPORTERO 15/09/2022 Los 4 coletazos de la traición del PRI Sucedió lo que se esperaba: el PRI se cambió de bando y votó con Morena y sus aliados una ley para hipermilitarizar el país y mantener al Ejército en las calles hasta el año 2028. Esto tiene 4 coletazos:  1.- La muerte de la alianza PAN-PRI-PRD… que tanto quieren revivir. Esta ley fue aprobada —casi de manera unánime— por los diputados priistas, que demostraron estar a las órdenes de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, a quien el gobierno presionó hasta doblar. Los senadores del PRI, que no responden a Alito, han anunciado que la rechazarán ahora que les llegue. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-4-coletazos-de-la-traicion-del-pri

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 15 septiembre, 2022 Epigmenio Ibarra, ¡a la báscula! * Qué pena con Olga Sánchez “Florero” * Invitados de AMLO, desencantados Vea usted por qué es que los cuatroteros quieren desaparecer los órganos constitucionales autónomos como lo es el INAI. Una de las razones: porque los llaman a rendir cuentas. Y es que, efectivamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Servicio de Administración Tributaria, al que conocemos por sus siglas como SAT,  debe entregar la resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por Argos Producciones, detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos. https://indicepolitico.com/epigmenio-ibarra-a-la-bascula-que-pena-con-olga-sanchez-florero-invitados-de-amlo-desencantados/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 15 septiembre, 2022 Los soldados no son “corcholatas”: PML “No hay honor en enviar a hombres a morir por algo que ni siquiera pelearás por ti mismo”: Mark Owen. ● Los soldados no son “corcholatas”: PML ● Fallida y desastrosa estrategia de AMLO ● “No se resolverá la inseguridad”: RMA ● Buscan consolidar una política de Estado. Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- “Toda flaqueza ante el despotismo es un suicidio anticipado” advierte Porfirio Muñoz Ledo tras criticar en sus redes sociales la decisión del presidente López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena. “Los soldados no son corcholatas al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y las libertades públicas”, señalando enfático “busca el mandatario entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado, al desaparecer la Guardia Nacional. https://indicepolitico.com/los-soldados-no-son-corcholatas-pml/

Martha Anaya ALHAJERO 15/9/2022 ¡Bravo mi Yola! ¡Chingonsísima! El diputado Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tenía mucho que celebrar ayer en San Lázaro, además de elogiar la participación y propuesta de su compañera de partido Yolanda de la Torre –extender el plazo de los militares en labores de seguridad pública- con un eufórico grito desde la tribuna que demudó a los ilusos del blanquiazul y del perredismo: “¡Bravo mi Yola! ¡Chingonsísima!” Antes que nada, el presidente del PRI logró salvar su cabeza (a cambio de entregarse a Morena y poner ante el abismo a la coalición va por México PAN-PRI-PRD). Su posible desafuero ya perdió interés para los morenos. Se le aplicará “un criterio jurídico y no político”, diría Ignacio Mier mientras transcurría la sesión. Y no sólo eso. También le “regresó” a Alito la presidencia de la Comisión de Gobernación de la que fue despojado hace unas semanas, por indicaciones suyas a Gerardo Fernández Noroña, para operar el numerito. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/15/bravo-mi-yola-chingonsisima-439933.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 15.09.2022 Atrapados en el “haiga sido como haiga sido”  Moisés Butze. Tocamos fondo cuando el presidente electo Felipe Calderón, en respuesta a las irregularidades de su triunfo electoral, soltó el famoso “haiga sido como haiga sido” para restar importancia a la manera en que se llegó al poder y lo mucho que, una vez llegado a él, podría hacer para cambiar las cosas. No fue así, pero allí quedó el célebre eufemismo para justificar la búsqueda de una gloriosa meta, así sea mediante un execrable procedimiento. El fin justifica los medios, hacer mal para hacer el bien, infamias indignas en aras de la noble causa. Por desgracia la historia ofrece un largo inventario de las crueldades y las abominaciones que se han cometido en nombre de paraísos no alcanzados. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/atrapados-en-el-haiga-sido-como-haiga-sido

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 15.09.2022 Identidad mexicana magullada  Las fiestas patrias son un buen pretexto para preguntarse cuáles son los atributos más firmes de la identidad mexicana. Si, como solía decir Ernest Renan, la nacionalidad es un plebiscito de todos los días, ¿qué sucedería en el hipotético caso de que una mayoría de personas plebiscitara abandonar esa nacionalidad? Muy probablemente el futuro de la nación se pondría en duda. El argumento de Renan infiere que la identidad nacional no es un concepto sólido sino fluido y que, por tanto, los atributos que le dan significado no son fijos sino mutables. Hay pueblos que han desaparecido porque tales atributos se desvanecieron y otros que han perdurado milenios porque elementos clave de su cultura lograron prevalecer. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/identidad-mexicana-magullada

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 15.09.2022  ¡Dice Moreira que Calderón es malo, uy qué malo!  Pensé que dios no me iba prestar vida para ver que Claudio XXX González, en su calidad de suegra metiche, patética y castrante, saliera a exigirle a la patética pareja dispareja, Alitititito Moreno y Markitititito Cortés, que arreglen sus problemas íntimos para salvar a la patria del comunismo primitivo y de la militarización que tanto apoyó en otros tiempos donde no lo obligaban a pagar impuestos y podía dedicarse a vivir plácidamente como junior. Una cosa inútil porque al final el PRIcámbrico temprano dejó a la Alianza colgada de lo más pando y en un melodrama ranchero de tal magnitud que es claro que no pararán hasta ver que su llanto haya formado un arroyo de olvido anegado, donde el recuerdo de Alito ahogarán. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/dice-moreira-que-calderon-es-malo-uy-que-malo

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 15/09/2022  Ayotzinapa, a ocho años se calienta… y lo que viene Faltan 10 días para que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el ambiente no podría estar más tenso en vísperas de esa conmemoración. Las conclusiones de las nuevas investigaciones que dio el subsecretario Alejandro Encinas, como cabeza de la Comisión para la Verdad y la Justicia, con las que, según el discurso oficial, se sepulta definitivamente la “verdad histórica” con el encarcelamiento de su creador, el exprocurador Jesús Murillo Karam, no convencieron del todo a los padres de los estudiantes ni a sus abogados y defensores que lo tomaron con escepticismo y pidieron su opinión al GIEI, que también ha expresado dudas sobre el informe oficial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/ayotzinapa-ocho-anos-se-calienta-y-lo-que-viene

ARTICULISTAS  

Napoleón Gómez Urrutia La seguridad en el trabajo no es opción: huelga en Fertinal Algunos trabajadores de la productora de fertilizantes Fertinal la llaman la empresa del diablo, por las malas condiciones de mantenimiento en que se encuentran las instalaciones. Actualmente existe una legítima huelga para hacer cumplir sus derechos, pues la firma ha ignorado sus responsabilidades durante demasiado tiempo, comprometiendo la seguridad e integridad de las y los trabajadores. Grupo Fertinal nació como producto de la privatización de la empresa nacional de fertilizante Fertimex. En el gobierno de Enrique Peña Nieto fue adquirida por Petróleos Mexicanos, como parte de una estrategia para reactivar la producción https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/016a1pol

Felipe López Veneroni* Julian Assange o la rebelión contra el poder Parte de la naturaleza del poder radica, nos recuerda Habermas, en la secrecía: en ese ámbito de acción, de toma de decisiones y de una racionalidad que permanece oculta, lejos del escrutinio público. No es casual que los encargados de la administración gubernamental sean conocidos como secretarios de Estado, aquellos que guardan los secretos del poder. Desvelar los secretos, abrirlos precisamente al escrutinio y al debate público, es también una forma de desnudar el poder, de mostrar su rostro más opaco y, consecuentemente, es una forma de interpelarlo, de pedirle que rinda cuentas. En una democracia esto no debería ser un problema. https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/018a1pol

Jesús Reyes Heroles G. G. 15/09/2022 La otra Agenda: Evaluar la educación media superior Reformas van y vienen y el sistema educativo de México se torna más complejo y no necesariamente más eficaz. Esto resulta de los distintos criterios utilizados para configurar la arquitectura de la escuela en México. En algunas ocasiones en respuesta a conceptualizaciones abstractas, producto de cierta reflexión y hasta ejercicios de planeación, no siempre muy profesionales y sin continuidad. Por sus orígenes, la escuela primaria es la más sólida, por la calidad de sus programas y por el esfuerzo continuo de los gobiernos en atender su gestión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-evaluar-la-educacion-media-superior

Alfonso Zárate 15/09/2022 Hablando de mujeres y traiciones Alejandro Moreno Cárdenas, apodado Alito —un personaje procaz con una cola muy larga— ha vuelto a ser Amlito, esta vez usó a la diputada Yolanda de la Torre (y más tarde a otra legisladora: Cristina Ruiz Sandoval) para hacer el trabajo sucio y, como en la fábula del alacrán y la rana, podrá justificarse diciendo: “No pude evitarlo, está en mi naturaleza”. La moratoria en materia constitucional constituía un preámbulo para una coalición legislativa y electoral hacia 2023 y 2024; al torpedear al “bloque de contención”, Moreno Cárdenas adoptó el papel de fontanero. No es un asunto menor. Todos los estudios demoscópicos dicen que separados, PAN, PRI y PRD https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/hablando-de-mujeres-y-traiciones

Orlando Delgado Selley Presupuesto y escenarios complejos Los Criterios de Política Económica que entregó Hacienda a la Cámara de Diputados, como parte del paquete presupuestal de 2023, contienen las estimaciones del gobierno federal sobre el desempeño global y el de nuestra economía. Las han descalificado por ser apocadas o por ser demasiado optimistas, lo cierto es que difieren de lo que esperan los analistas y los organismos financieros internacionales. Hacienda estima un crecimiento del PIB de 3 por ciento, mientras otras previsiones lo sitúan en 1.5. En relación con la inflación también hay diferencias relevantes: https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/024a1eco

Ilán Semo El Deep State global El martes pasado se reunieron en la Ciudad de México el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller Marcelo Ebrard para celebrar la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los gobiernos de México y Estados Unidos. A Blinken lo acompañaron la secretaria de Comercio Gina Rammondo y Jayne White. Ebrard acudió junto con el gabinete económico. En principio, y por parte de Washington, la representación más alta posible. Sólo faltaban los presidentes (Biden está prácticamente recluido por los achaques y Kamala Harris se ha vuelto impresentable). https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/019a2pol

Alonso Romero* No importa quién gane la guerra, el perdedor es el mito neoliberal Ya se cumplieron más de 200 días del inicio de la guerra en Ucrania. Desde el primer momento, ambos lados pensaban que sería una victoria rápida y con consecuencias devastadoras para la economía del otro lado. Occidente de inmediato implementó sanciones históricas contra Rusia, a lo que Rusia contestó ahorcando el suministro de energía a Europa. Los números no mienten y confirman que las sanciones prácticamente han dañado más a los países europeos que a Rusia (Rusia tiene superávit de más de 300 mil millones de dólares, https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/018a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Maromas. El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, Morena, felicitó a los priistas por “rectificar” su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron con la alianza Va por México. Diversos legisladores de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo celebraron la valentía de los priistas, aseguraron que el “acuerdo” que tienen con el tricolor es por el bien de México y reconocieron a la diputada Yolanda de la Torre, autora de la propuesta original. El petista Gerardo Fernández Noroña festejó que la bancada del PRI le diera la espalda a la moratoria comprometida con el PAN y el PRD, la cual calificó como una posición incorrecta. ¿Noroña alabando al tricolor?, ¿qué sigue?  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1539760

BAJO RESERVA 15/09/2022  ¿Detienen a general por caso Ayotzinapa? Nos aseguran que continúan las detenciones de militares involucrados en el caso Ayotzinapa. Nos comentan que ayer fue arrestado y presentado ante los juzgados de la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, el general José Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando estaba al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Señalan que el general fue aprehendido en la capital por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y presentado ante la justicia militar.  Al momento, el general Rodríguez Pérez es el segundo militar detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que el próximo 26 de septiembre cumple ocho años. La Secretaría de la Defensa Nacional no confirmó ni desmintió de manera oficial la versión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/detienen-general-por-caso-ayotzinapa

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Cada ministro nos costará 5 millones 529 mil pesos // Lorenzo Córdova cobrará más de 4 millones // Las delicias del presupuesto federal de 2023. Cada ministra y ministro de la Suprema Corte nos costará 5 millones 529 mil pesos el próximo año según el presupuesto que presentó Hacienda al Congreso. Esa será su remuneración antes de impuestos en 2023, si los congresistas no hacen algo para impedirlo, y seguramente no lo harán. Tan sólo las prestaciones suman un millón 320 mil pesos, entre prima vacacional de 95 mil 475, aguinaldo por 585 mil 505, seguro de vida institucional de 37 mil 808, seguro de gastos médicos mayores de 36 mil 906 pesos (ellos no van al Issste), seguro de separación individualizado por 523 mil 314 y estímulo por antigüedad de 41 mil 681 pesos. https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/006o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: olvidos e histerias // Fox+Borolas+ EPN= 500% // Prianistas, cínicos y gritones. Vergüenza debería dar a panistas, priístas, cúpula empresarial, jilgueros y demás fauna perniciosa por las histéricas declaraciones públicas que han hecho en torno al voluminoso costo financiero (intereses, alrededor de 98 por ciento) de la deuda pública que deberá cubrir el gobierno federal en 2023. Cierto: es una cantidad brutal, alrededor de un billón de pesos, que sin duda representa un fardo para las finanzas públicas (que aumenta por el constante avance de las tasas de interés), pero la mayor parte de ese monto (80-85 por ciento) corresponde al débito contratado por los gobiernos neoliberales. https://www.jornada.com.mx/2022/09/15/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 15, 2022  Pensiones: la crisis que viene. En 2023, el sector público habrá de desembolsar cada uno de los 365 días del año un monto 3 mil 650 millones de pesos por concepto de pago de pensiones. En todo el 2023, el monto habrá de sumar 1 billón 333 mil millones de pesos, y será equivalente al 84 por ciento todo lo que se va a pagar en salarios del sector público para el año. La diferencia es que mientras el desembolso en salarios (denominado “servicios personales” en el Presupuesto) crecerá 3.4 por ciento en términos reales respecto a lo que se autorizó para este año, en el caso de las pensiones, el crecimiento previsto es de 8.4 por ciento real. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/15/pensiones-la-crisis-que-viene/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 SEP, 2022 Y ahora… ¿la madre de las licitaciones de la consolidada? El pasado 13 de septiembre se publicó la convocatoria del Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer, para la presentación de propuestas para producción, abasto y precio de 1,001 claves de medicamentos. Lo inédito es que el estudio de mercado propuesto es para definir la compra consolidada bianual para los ejercicios 2023 y 2024. ¡Inédito y madre de todas las licitaciones! Lo segundo, también sorprendente, es que incluye a todas las dependencias del gobierno federal: IMSS, que es el gran usuario y consumidor de claves y tiene la responsabilidad de entrega puntual del medicamento; https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-ahora-la-madre-de-las-licitaciones-de-la-consolidada/146957

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 15/09/2022 El exilio dorado de los exgobernadores de oposición La mayor recompensa que los gobernadores de oposición pueden esperar de Andrés Manuel López Obrador, luego de entregar dócilmente a Morena sus respectivos estados, es un muy digno exilio, con la condición de que no sean visibles en los ámbitos políticos nacionales y locales, y con el beneficio de no ser molestados con investigaciones sobre sus gestiones. Van cuatro mandatarios o exmandatarios de oposición que se incorporan a la diplomacia mexicana por invitación del presidente López Obrador. El más reciente fue el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien fue propuesto para encabezar la embajada de México en Canadá. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-exilio-dorado-de-los-exgobernadores-de-oposicion

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 SEP, 2022 CMN: hay espacio para invertir, pero falta seguridad; Aeroméxico y Cinépolis El empresariado reconoce los fundamentales macroeconómicos que brindan certeza. También reconoce la importancia del T-MEC, ofreciendo el mercado regional para poder seguir creciendo con nearshoring. Incluso ven con buenos ojos las obras icónicas del presidente López Obrador, como el Tren Maya y el Interoceánico, que dan oportunidades de invertir. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, el organismo con los empresarios más ricos del país, lo dice abiertamente: hay espacio para invertir. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cmn-hay-espacio-para-invertir-pero-falta-seguridad-aeromexico-y-cinepolis/146959

Te pueden interesar