27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Miércoles 14 de septiembre de 2022

.

Templo Mayor

POCOS lo recuerdan, pero cuando Luis Echeverría llevaba a cabo la Guerra Sucia contra todo lo que sonara a oposición, al mismo tiempo soñaba con encabezar la ONU y hasta ser Premio Nobel de la Paz. Casualmente Andrés Manuel López Obrador anda siguiéndole los pasos.

EL ACTUAL presidente de México (que tanto se parece a los anteriores) anunció que en el Desfile de Independencia lanzará una propuesta para la paz mundial… aunque el discurso internacional no hace juego con la realidad nacional.

Y ES QUE mientras al mundo le propone paz, López Obrador en México aviva la desunión, la polarización y hasta llama traidores a la patria a quienes no piensan como él. El Presidente se hace acompañar de la hija del Che Guevara, de la familia de Martin Luther King, del padre de Julian Assange, pero no es capaz de reunirse aquí en el país con las madres de los desaparecidos, con los deudos de los LeBarón masacrados o con los padres de hijos con cáncer.

LO MÁS EXTRAÑO es que en su proclama, AMLO propondrá una tregua de todos los ejercicios militares en el mundo… mientras en México les da cada día más poder a las Fuerzas Armadas. ‘Ora sí que farol de la calle, Echeverría de su casa.

.

HAY QUIENES se preguntan si se pospuso o se canceló el homenaje que le iban a hacer en la Universidad Iberoamericana a la ministra Loretta Ortiz. Resulta que el Departamento de Derecho quería festejar los 25 años como académica de quien fue su directora durante casi una década.

PEEERO al parecer no cayó nada bien en la institución educativa la extraña postura de Ortiz en favor de la prisión preventiva oficiosa, muy a modo a las exigencias del gobierno federal. Para nadie es secreto que la Ibero, por su formación jesuita, es una fuerte promotora de los derechos humanos, no sólo en las aulas, sino en la práctica. Ambas posturas están en franca contradicción, en consecuencia pareciera que el homenaje que iba a ser el lunes quedó en un incómodo suspenso.

.

POR LO VISTO Alfredo del Mazo se puso a tejer fino y ya consiguió salvar la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones del próximo año en el Estado de México. La maniobra no ha sido anunciada oficialmente, pero ya se tomaron los acuerdos con panistas y perredistas.

LA JUGADA va así: tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano dejarán en manos de las dirigencias locales del PAN y el PRD la conformación de la alianza, de tal forma que sacarán de la ecuación a la cuestionada dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, y sería el mexiquense Eric Sevilla quien firme por los tricolores.

AHORA sólo falta ver si “Alito” no decide sabotear también ese acuerdo, queriendo quitarles a los priistas del Edomex la negociación, pues eso significaría el fin de la alianza. Ni modo de pensar que el dirigente del PRI trabaja para que gane Morena. ¿O sí? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La 4T los quiere hacer ricos, pero no se dejan

A funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, el gobierno federal los quiere hacer ricos. No se trata de que se vaya a violar la austeridad republicana y la pobreza franciscana con aumentos salariales, sino que, nos cuentan, les están pidiendo que “voluntariamente” compren, no uno, sino cinco boletos de la Lotería Nacional para este 15 de septiembre, en el que se rifarán 240 millones de pesos en efectivo, lotes y grandes terrenos en la playa de Espíritu, en Sinaloa. Funcionarios de esa institución, ya están dando el grito, pero de enojo, porque nos dicen que no pueden negarse a adquirir los cinco cachitos, con un costo de 500 pesos cada uno, y que cuando argumentan que no cuentan con efectivo, les dicen que se los pueden descontar vía nómina. Lo que los funcionarios no entienden es que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación los quiere volver ricos, pero ellos no se dejan.

Una discreta visita de Adán Augusto López a la Cámara de Diputados

Nos platican que ayer llegó un visitante inesperado a San Lázaro. Se trató del mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estuvo en la Cámara de Diputados, casualmente en la víspera de la votación de la iniciativa del PRI que busca extender la autorización para que el Presidente pueda utilizar las Fuerzas Armadas, al menos hasta 2029. La visita, nos dicen, fue muy discreta, y el tabasqueño apenas se dejó ver. Al preguntarle el motivo, el secretario dijo: “Yo solo vine a visitar a mi hijo que está haciendo su servicio social”. Sin embargo, por alguna rara razón, legisladores de oposición sospechan que estuvo cabildeando el aval a la propuesta del PRI.

Amenazan con aplicar el método “Alito” a senador del PRD

Nos cuentan en el Senado que la minibancada del PRD, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ya hay presiones para que algunos voten a favor reforma constitucional del PRI que busca ampliar hasta 2029 el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Uno de los legisladores perredistas comenta que le llegaron advertencias de que a uno de sus familiares le pueden aplicar la técnica “Alito”, es decir que pueden acelerar los expedientes abiertos que existen en contra de ese pariente, pero eso solamente si no se “convence” de votar a favor de la iniciativa priista. ¿Lo doblarán?

Nueva pasarela de corcholatas morenistas

En el Congreso Nacional de Morena podría darse una nueva pasarela de las corcholatas presidenciales. Nos comentan que al encuentro para la renovación del movimiento están convocados desde legisladores, gobernadores y secretarios, por lo que se espera la presencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes tienen a sus cercanos como congresistas. Veremos a quién beneficia el aplausómetro este fin de semana. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que las corcholatas favoritas de Palacio Nacional, Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, confirmaron ya su asistencia al Congreso Nacional de Morena, el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde medirán fuerzas entre los tres mil participantes que dejarán ver quién es el favorito de la militancia. Por cierto, el Presidente anunció que no asistirá a este encuentro y adelantó, en versión del dirigente partidista, Mario Delgado, que no será consejero cuando termine su mandato.

Que hablando de AMLO, mientras la mayoría de escuelas de Orizaba cerró después de la balacera de dos horas de la víspera que derivó en el incendio de un tráiler y una gasolinera en aquel municipio veracruzano, el mandatario consideró que “no fue tan grave, fue más un acto de propaganda” de grupos delictivos en respuesta a la presencia y acción de elementos de la Guardia Nacional. “Puede ser amarillista, sensacionalista, ruidoso y escandaloso”, dijo, pero solo en redes.

Que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, no solo dividió a Va por México y a los senadores de su partido, sino hasta a su bancada en la Cámara de Diputados, donde el veracruzano José Francisco Yunes y otros priistas perfilan su voto contra la reforma para diferir ya no a 2028, sino hasta 2029, la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Del lado de Morena se mantiene la preocupación por alcanzar hoy en el pleno la mayoría calificada de dos terceras partes, al grado que el propio Adán Augusto López estuvo ayer en San Lázaro para dar seguimiento al asunto y por la noche fue al “atrincheramiento” de los morenistas en hoteles cercanos al recinto.

Que en el contexto de los festejos por el 15 de septiembre, el Senado celebró el Día Nacional del Charro y la Adelita, en el que representantes de ese gremio regalaron al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, un par de espuelas “para que alcance sus metas y objetivos a todo galope”. El zacatecano respondió que justo eso se necesita “para domar al potro”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Falta lo que diga el Senado 

En San Lázaro se prevé como un hecho consumado la aprobación, hoy, de la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad hasta 2029. Morena, PVEM, PT, PES y el PRI apoyan la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre. Pero en el Senado podría atorarse: necesitan 86 votos y la bancada tricolor, a cargo de Miguel Osorio, anunció su voto en contra. La oposición en esa cámara tendría 53 votos, suficientes para frenar la reforma.

Se pasea por San Lázaro 

Por cierto, ayer sorprendió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a los diputados federales. El funcionario estuvo en San Lázaro, en la víspera de la votación de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles. Él dijo que sólo acudió a visitar a su hijo, que realiza ahí su “servicio social”. Que para nada fue a cabildear a favor de la iniciativa.

Retan a Monreal 

Al líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se le empezaron a salir del huacal los del Grupo Plural, conformado, entre otros, por Germán Martínez, Emilio Álvarez, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero. Esa fracción retó al morenista a firmar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma para que la Sedena absorba a la Guardia Nacional.  

Acuerdan impulsar programas 

El nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, tuvo su primer encuentro oficial con la bancada de su partido en el Congreso capitalino, encabezada por Martha Ávila. La reunión se llevó a cabo la tarde noche de ayer y dialogaron sobre impulsar las iniciativas para elevar a rango de ley los programas Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra.

Primera prueba para Leticia 

Se topó la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, con su primer bache legal. Una jueza ordenó reponer el programa Escuelas de Tiempo Completo, eliminado por la 4T. Toca a la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia hacer el análisis del ordenamiento, pero ya adelantó que apelará la decisión judicial. El asunto escalará a tribunales, donde se emitirá la última palabra. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Cuesta arriba en el Senado

Después de que en San Lázaro avance este miércoles la reforma de la discordia sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad, impulsada por el PRI y que dejó en suspenso la alianza Va por México, en el Senado su futuro es incierto. A decir del propio líder de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, los números no dan para aprobarla, porque sumando los votos de Morena, PT, PVEM y hasta PES, tienen aproximadamente 73, de modo que todavía necesitan 13 o 14 para alcanzar la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional. La salida podría ser el PRI, pero en esa bancada hay rechazo a la reforma de su propio partido y el PAN ya dijo que no la respaldará, mientras el PRD sólo suma tres votos. Las opciones que quedan son convencer a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural, que tampoco la consideran positiva. Uf.

En un debate estéril

En estos días en los que está a debate la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hay quienes comienzan a advertir que el término “militarización” se emplee, centralmente en los espacios políticos, sólo como recurso para desacreditar. Sobre todo porque, en esa lógica, las conversaciones se centran en reprochar “quién militarizó más” o menos. No admitir que la participación creciente del Ejército en las tareas de seguridad no sólo no es nueva —lleva más de tres lustros— sino que se sigue ampliando por decisiones tomadas desde el ámbito civil, limita las posibilidades de que las tareas hoy ampliadas de la institución armada, puedan reajustarse o reencauzarse como resultado de un acuerdo amplio de todos los actores. Ahí el punto.

Apoyo a la policía

Y es en Guerrero donde, nos comentan, se nota la relevancia que tiene el objetivo de apoyar a la policía estatal para que amplíe sus capacidades de respuesta y atención. Y es que la gobernadora Evelyn Salgado entregó patrullas y equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Fueron en total 72 nuevas unidades, ocho mil 826 uniformes, 190 equipos de protección, 240 cascos, 240 chalecos balísticos, así como 92 equipos de radiocomunicación, además de 40 computadoras para la Universidad Policial del Estado. Todo el equipo, nos dicen, en el que se hizo una inversión de 215 millones de pesos, desde ayer se emplea en acciones de proximidad y vigilancia en todas las regiones de la entidad. Por cierto que durante el acto en el que se entregaron los insumos a la corporación, Salgado señaló que la convicción y el compromiso de su administración están con la construcción de paz para el bienestar. Ahí el dato.

Sandra Cuevas y el arte popular

Quien de plano trae pleito casado con el arte popular es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Resulta que la funcionaria ordenó destruir tres murales que habían sido pintados en unidades habitacionales del barrio de Tepito, con la intención de mandar a elaborar otros a su gusto. Una de las obras, según lo denunció ayer la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios, estaba dedicada a la reina del albur, Lourdes Ruiz, una señora muy querida en el llamado barrio bravo. La alcaldesa ya enfrentaba una demanda por la destrucción de otro mural, el que estaba en el Mercado Juárez, una obra que estaba protegida por derechos de autor. Y ahora pesa sobre ella el reclamo de la legisladora priista, quien llevó el tema al Congreso local. Hay quien se pregunta si en serio no hay otros asuntos que atender en la Cuauhtémoc como para gastar el tiempo y la energía en destruir expresiones de la cultura popular. En fin.

Ni consejero morenista

Con la novedad de que Andrés Manuel López Obrador refrendó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, que una vez concluida su gestión como Presidente de la República se retirará de la vida política y no ocupará ningún cargo dentro del movimiento que fundó. La aclaración se dio en una plática que ambos tuvieron estos días, en la cual Delgado Carrillo tuvo, según dijo, la “cortesía” de invitar al mandatario al Congreso Nacional morenista. También le comentó que muchos militantes querían que el Ejecutivo ocupara un cargo como consejero especial. Sin embargo, la negativa fue contundente e incluso le dijo que no acudirá al autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizarán los trabajos. Nos hacen ver que ahora habrá que ver si los grupos y facciones que conforman ese partido, aprovechando la ausencia del mandatario, no empiezan a darse con todo.

Lábaro ¿guinda?

Resulta que en el gobierno de Nayarit, a cargo del morenista Miguel Ángel Navarro, se les ocurrió mandar a hacer banderas de México sin los colores patrios, pero sí con los colores de Morena y el escudo nacional. Así como lo lee. El verde, el blanco y el rojo fueron sustituidos por guinda y blanco, lo que fue denunciado en redes sociales por decenas de usuarios, quienes pidieron a la Secretaría de Gobernación investigar el caso y aplicar la sanción que corresponda. Algunos ciudadanos y políticos vieron con preocupación que el lábaro patrio se use como estandarte político o como propaganda política. El caso, nos comentan, obligó a Navarro a publicar el siguiente mensaje en las benditas redes: “Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”. Uf. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

La Esquina

Es dudoso que haya alguien que quiera alejar a las Fuerzas Armadas de la ciudadanía. El hecho es que cumplen su misión patrióticamente. Por lo mismo, deben estar seguros que no ha y comentarios tendenciosos en su contra. Lo que hay es la expresión abierta de puntos de vista diferentes sobre la legalidad en el tema de la Guardia Nacional. Eso es algo natural en una democracia como la que vivimos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Confidencial

Adán y Monreal

El senador Ricardo Monreal es el eje sobre el que gira el tema de la Guardia Nacional, después de su voto en abstención en la reforma legal que permite que ésta pase a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así lo muestra la visita frecuente al Senado del inquilino del Palacio de Cobián, quien ayer buscó al rebelde morenista para revisar la agenda legislativa, aunque se sabe que uno de los temas principales abordados con el secretario Adán Augusto López es que Monreal busque la aprobación, esta vez constitucional, para que elementos del Ejército continúen en labores de seguridad pública hasta 2029. Por lo visto, los golpeteos contra el zacatecano no han tenido más efectos que mostrar la capacidad política que tiene y que lo hace mantenerse como protagonista del ambiente político mexicano.

Los saldos de Del Mazo

La presencia y los elogios vertidos por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal en el V Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo hablan de la habilidad política del mexiquense para tender puentes de entendimiento y cooperación institucional con ellos y con el presidente López Obrador. El mandatario estatal demostró tener autoridad en el PRI sin menoscabo del respeto con políticos de otros partidos en aras de gobernar bien para toda la población. En su mensaje reiteró su postura en torno del respeto a las diferencias, la tolerancia y la inclusión, e hizo un llamado, ante las elecciones del próximo año en Edomex, a respetar el voto y mantener la estabilidad social y política en la entidad. Ojalá los tomen en cuenta.

La CNDH siendo la CNDH

Lo curioso es que a estas alturas haya aún quien se llame a sorpresa por la postura de la CNDH de Rosario Piedra Ibarra. La nota hubiera sido que la comisión, en consonancia con organismos internacionales de derechos humanos, anunciara una acción de inconstitucionalidad por las reformas a la Guardia Nacional. Pero obvio no, y no sólo eso, sino que, a su juicio, “no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la GN”. Va más allá, considerando que en México no hay “continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores”. Y remacha: “Es este momento de definiciones claras, que no admiten matices. O se está con el pueblo, o se está en contra de él” ¿Dónde hemos oído eso?

El disgusto de Creel

A quien no le causó gracia el comentario del general Cresencio Sandoval en torno a ignorar el canto de las sirenas de la oposición que a su juicio busca mermar la confianza en las Fuerzas Armadas fue a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados. El panista no sólo no aplaudió como todos los presentes, sino incluso no evitó un rostro adusto. Quería presidir la Mesa Directiva, pues ahora a aguantar los sinsabores de los actos a los que tiene que acudir por protocolo e institucionalidad.

Libertad de expresión, a modo

Los senadores morenistas Citlalli Hernández Héctor Vasconcelos ayer abrieron las puertas del Senado a John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, quienes fueron invitados por López Obrador a los festejos patrios. Allí, la también secretaria general de Morena se atrevió a decir que la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa son los principios que animan a la 4T, por lo cual el Presidente fue el primer gobernante en pronunciarse abiertamente en defensa de Assange. En el acto, participaron los periodistas “independientes” Pedro Miguel y Vicente Serrano.

Preso, pero bien informado, dictando tuits

Quien estuvo ayer muy activo en redes fue Javier Duarte, exgóber de Veracruz, preso en el Reclusorio Norte de CDMX. Desde Twitter se emitieron dos mensajes para exaltar a la policía civil de Veracruz que actuó el lunes en un hecho de violencia en Orizaba, donde hubo horas de terror tras un enfrentamiento. En uno de los mensajes escritos en primera persona, Javidú dijo que esa corporación “es un ejemplo” de una institución civil policial creada con bases sólidas militares. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Estrictamente Personal / Alito el esquirol

La semana pasada, cuando se publicó en este espacio un reconocimiento a la estrategia del líder del PRI, Alejandro Moreno, por realizar un riesgo calculado y respaldar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 ante el peligro que gobernadores y alcaldes se deslindaran de la alianza opositora, hubo críticas fuertes e inteligentes al alegato. Aunque había puesto en peligro la coalición, tenía sentido político la iniciativa de alinearse con la sociedad, que tiene muy buena opinión de los militares y es en los únicos en quienes confía para enfrentar a los criminales. Fue un error. Moreno no estaba pensando estratégicamente en la gente, sino en él mismo.

La jugada de Alito, como se tituló la columna, y a la luz de lo que sucedió después, resultó positiva para él. No hizo lo que se esperaba como segundo tiempo de ese respaldo, exigir que, a cambio de ese apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometieran, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a informar regularmente sus métricas y resultados. Es decir, que existiera una auditoría sistemática sobre porcentajes en la reducción de la violencia, los jefes criminales detenidos de todos los cárteles y la recuperación de los territorios controlados por los delincuentes. Es decir, agudizar la contradicción de abrazos, no balazos, pero se quedó cojo.

O, dicho de otra manera, por la forma como actuó, y como bien señalaron los críticos al texto, cambió su libertad por el respaldo político al Presidente, pero no lo acotó. Le dejó el campo libre y, en cambio, profundizó su enfrentamiento con sus viejos aliados. Una semana después, la percepción sobre Moreno de un político de poca monta, se alineó con la realidad. López Obrador quería romper la alianza y encontró en Alito su esquirol. Traidor una vez, traidor siempre. No hubo rectificación del dirigente del PRI, sino ratificación de una calidad moral pobre que profundizó su caída. Lo que pareció en ese momento, a juicio de quien esto escribe, una oportunidad política para salir avante y formular un diseño de rendición de cuentas para el Presidente, terminó en la hoguera de la indignidad.

La semana pasada, frente a la protesta de sus aliados políticos y electorales, respondió: “Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están?, ¿con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”. Es un farsante. Le entregó a López Obrador y al Ejército lo que querían, una carta de impunidad. No buscó un control ni estableció límite alguno a la militarización de la seguridad pública. Se comportó, al igual que Rubén Moreira, coordinador de la bancada en el Congreso, y las marionetas que utilizaron como fusibles, como Morena y sus aliados, el PT y el Verde, con absoluta sumisión al jefe de Palacio Nacional.

Para seguir haciendo el trabajo sucio al Presidente, Moreno se fue al ataque contra sus viejos aliados. “Yo no rompo”, los desafió al decirles que no estaría en sus manos el final de la alianza, “rompan ustedes”. Jesús Zambrano, líder del PRD, trazó como respuesta el mapa de navegación que tendrá la coalición. En la primera gran elección en puerta, el Estado de México, harán alianza, pero no con él. El camino, hoy, es el correcto, pero hay un obstáculo. Alito y Moreira controlan el Comité Ejecutivo Nacional. Para tejer una alianza, el PAN y el PRD van a tener que ir con otro PRI. Para el Estado de México, es el del gobernador Alfredo del Mazo, confrontado hace meses con Moreno, que se quejaba de que no le daba dinero, en quien deberán confiar –hasta ahora no ha generado esa credibilidad– para defender al estado –donde su padre y su abuelo fueron gobernadores– y no entregarlo a López Obrador, como otros priistas lo hicieron en meses recientes.

En las elecciones de 2021, Del Mazo no quería alianza. En los últimos meses, ya sea por carencia de agua o por la crisis de transporte por el mantenimiento de la Línea 1 del Metro, envió vehículos para apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las señales que ha enviado no son positivas para una alianza, pero debe tener claro que para que alguien gane en las elecciones presidenciales de 2024, casi inevitablemente deberá tener, como partido, una victoria el próximo año en el Estado de México. En sus manos tiene la posibilidad de una candidatura competitiva.

Al PRI solo, como lo sabe Del Mazo de su elección hace cinco años, no le alcanza para ganar. A la oposición, aunque vayan unidos, tampoco. Pero una alianza tripartita, entre los tres partidos, será difícil de construir. Lo menos complicado es sepultar al PRI de Alito. Ayuda su desgaste político, que lo colocó en una avalancha que no se va a detener hasta que lo aplaste. El descrédito del líder del PRI crece cada día. No se requiere una campaña negativa para mostrarlo de cuerpo entero. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue muy eficaz en mostrar sus entrañas. Su fiscal Renato Sales, que tiene un viejo agravio con Moreno –lo expulsó del estado cuando era gobernador–, no ha frenado la investigación en su contra. Hoy podemos ver que Alito no fue un estratega, sino el tonto útil del Presidente para romper la alianza.

Pero quizá quemarlo en la plaza pública fue prematuro. La oposición se puede reconstruir y las contradicciones son tan grandes dentro del PRI, que caminar de la mano de Moreno tiene rendimientos decrecientes. La parcialidad de Alito en la iniciativa a favor de la militarización de la seguridad pública ha creado las condiciones para detonar una crisis en el partido y terminar con su corrupto liderazgo.

Hay un riesgo, por supuesto, la implosión del partido. Pero si no se hace va a suceder más adelante, cuando la oposición y los priistas que quieran retomar al partido no tengan espacio de maniobra y López Obrador termine de engullírselos. De ahí a establecer su dinastía, será como un simple parpadeo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas / Galindo Ceballos, soplón en la 4T

En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay dos exfuncionarios del PRI sumamente involucrados en el caso, pero sus nombres son intocables en la actual administración a pesar de sus responsabilidades directas en los hechos trágicos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, porque han servido como informantes de Alejandro Encinassubsecretario de Gobernación, para que éste arme su propia verdad histórica.

El adelanto de la nueva investigación, dado a conocer públicamente en fechas recientes, incumple la promesa del Presidente de la República para saber qué pasó con los estudiantes.

La nueva información está sesgada, pues a pesar de que los padres de los desaparecidos exigieron desde 2021 a López Obrador investigar a Enrique Galindo Ceballos, entonces director de la Policía Federal Preventiva (PFP) y actual alcalde de SLP, así como a Eugenio Imaz, entonces director del Cisen, así como a otros funcionarios, éstos se volvieron protegidos.

Además de que no existe una sola mención de ambos personajes en el nuevo proceso, Galindo e Imaz intervinieron de forma discreta en el armado de los recientes resultados.

Entre los suspirantes presidenciales se sabe que Galindo Ceballos es el artífice de involucrar personajes, entre ellos Jesús Murillo Karam y otros 17 ex funcionarios federales, en contra de quienes se configuraron diversos delitos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas.

En este proceso los juegos políticos y consecuencias de la sucesión adelantada están presentes.

Todavía no se pueden hacer a un lado entre quienes aspiran a ganar la candidatura de Morena para 2024, pues en los pasillos del poder se habla de una estrategia de Encinas para debilitar a Claudia Sheinbaum al involucrar a determinados personajes, “en una reunión para fraguar la verdad histórica del presidente Enrique Peña Nieto” y de ese modo favorecer a la precandidatura de Marcelo Ebrard.

Las versiones, se dice, de Enrique Galindo Ceballos, entonces comisionado general de la extinta Policía Federal, terminaron involucrando, incluso a funcionarios con menor rango que él. Sobre Imaz, en el caso Ayotzinapa no hay mucho, lo más que se ha mencionado es que dejó desorden, simulación e ineptitud a pesar de los actos de tortura en contra de implicados en el caso, filmados por el área de inteligencia a su cargo..

  • ••

UPPERCUT: El PRI va más allá de ampliar el periodo a 10 años del Ejército en las calles, sino que Morena ha presionado a Alejandro Moreno a apoyar una iniciativa que impida a la SCJN invalidar normas constitucionales y secundarias para evitar que mediante una controversia de la oposición se inhiban las nuevas facultades a las Fuerzas Armadas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

¿Será?

Propone trazos nuevos

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a los ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya que cada vez que la vía se tope con un cenote o zona arqueológica, simplemente se cambiará el trazo. Por supuesto que los ingenieros a cargo del proyecto ven prácticamente imposible cumplir con dicha promesa, no solo por los costos y dificultades que implica estar modificando los planos, sino porque los especialistas estiman que tan solo se ha explorado el 10 por ciento de las cavernas y ríos subterráneos de la Península de Yucatán, por lo que cualquier ajuste podría afectar decenas de ecosistemas que hasta el momento son desconocidos. ¿Será?

Cambios de opinión

La senadora Martha Márquez, ahora del PT, dijo que el Cuarto Informe de Gobierno es esperanzador y que la Administración federal ha mantenido una impresionante estabilidad económica. Más de uno levantó la ceja al escuchar a la senadora que en todas las sesiones pedía presupuesto para los niños con cáncer y hasta tomaba la tribuna siendo senadora del PAN. Dicen que las acusaciones de Morena de que la entonces panista lucraba con los menores enfermos eran verdad ¿Será?

Nueva alerta en San Lázaro

Nos cuentan que otra alerta se ha encendido en la Cámara de Diputados, pero esta vez sanitaria. Hasta ayer no se tenía la confirmación médica, pero a un asesor en la bancada de Morena y a su hija los reportaron con síntomas equivalentes a la viruela símica. La información y la alarma corrió rápido en un chat interno de la bancada y están a la espera de tener más información sobre este caso para tomar las medidas preventivas pertinentes. Lo peor, que hoy habrá sesión presencial en el Pleno, con casi 500 diputados y sus asesores en los pasillos del recinto. ¿Será?

Caminos al 2024

La única corcholata que acompañó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador a la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, fue la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien se le vio sonriente junto al tabasqueño. Su competidor principal, el canciller Marcelo Ebrard se encontraba en Jalisco de gira y preparándose para ir en nombre de México al funeral de la reina Isabel II. Hay quienes comienzan a evaluar qué pesará más rumbo al 2024, acompañar al Presidente a eventos públicos locales o que hagan sus tareas en el exterior. ¿Será?

Apuestan al olvido

Nos cuentan que a quienes se les ha visto en los pasillos de Pemex como si fueran empresarios serios, son a Juan Pablo Martínez Iglesias y Guillermo Porter Matta, este último socio y señalado como prestanombres del facturero Víctor Manuel Álvarez Puga, quien es buscado por la Fiscalía General. Llama la atención que estos personajes pretendan acreditarse como proveedores de Pemex cuando sus nombres, números de cuenta, transferencias y operaciones de desfalco constan en el expediente de la FGR por liderar una red de lavado de dinero. Dicen que en la 4T a todos se les perdona ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, p. 2)

.

.

En Privado / Así, de aquí al 30

Es una pesadilla de la que no quieren despertar

Florestán

A los 203 diputados de Morena, como en sus tiempos a los del PRI, los concentraron en los mismos dos hoteles de Viaducto que tienen una ocupación breve pero incesante.

A ellos, como a los 41 del Verde y 33 del PT, les instruyeron por escrito que el martes se presentaran en San Lázaro con maleta, teléfono personal y teléfono con la aplicación APRAV con suficiente batería y crédito. Y que al término de la sesión serían trasladados a los hoteles Riazor y Holiday Inn para cenar a las 20:00 y el miércoles, hoy, se presentaran con teléfonos, de nuevo, con suficiente batería y crédito en el hotel a las 07:00 para ser llevados a la Cámara a las 07:30, desayunar allí a las 08:00 y estar todos en el pleno a las 09:00 para aprobar el dictamen priista que amplía de 2024 a 2029 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Al mismo tiempo, Alejandro Moreno recibió a uno por uno de los 68, 69 con él, diputados priístas, para amarrar su voto a favor.

En la sesión de comisiones de ayer, el oficialismo, con el PRI, ratificó el dictamen enriquecido por otra iniciativa tricolor que lleva esa presencia militar hasta 2029, tal y como lo aprobarán hoy, en una sesión sin límite de tiempo, tras lo que PAN y PRD anunciarán la ruptura de la alianza opositora por el incumplimiento de Moreno a sus acuerdos legislativos, lo que algunos quieren evitar de cara, sobre todo a lo inmediato: las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila. 

 Y ya luego verán el 24.

Pero en estas condiciones, con un frente roto que le hace el servicio a López Obrador, hoy no hay cómo: la continuidad de su proyecto de transformación está, reitero, garantizada.

RETALES

  1. SUAVE.Algo pasó y el Presidente volvió a cambiar de opinión para suavizar el discurso que había anunciado para el aniversario de la Independencia. Dijo que Joe Biden le había contestado en forma comedida y después que Antony Blinken es una buena persona. Siempre será mejor que hable de la paz mundial a que repita el discurso rijoso mañanero contra todo el que no piense como él;
  2. ALINEADA.Nunca como hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había estado a la orden de un gobierno, como ahora que la dirige Rosario Piedra, que la ha convertido en una dependencia más. El adelantar que no presentará acción de inconstitucionalidad alguna contra la reforma que lleva la GN a la Sedena es otra confirmación; y
  3. JUDICIAL.Mientras, sigue la ofensiva contra la Suprema Corte y el silencio de ésta, ahora para limitar su poder político, ante la tentación de inaplicar un precepto constitucional y que no asuma una primacía sobre la Constitución. Igual lo archivan, pero deja ver lo que viene para los dos últimos años de este gobierno. Apretando en todos los frentes. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Historial de Reportero / El otro Plan B

En las crónicas del 5º Informe del gobernador Alfredo Del Mazo se destacó que, entre las figuras presentes que más atrajeron la atención, estaba Alejandra Del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, operadora del programa icónico de esa administración (“salario rosa”) y considerada la favorita del mandatario para sucederlo en el cargo.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, la precandidatura de Del Moral se está tambaleando: no sube en las encuestas como se esperaba, no aglutina las simpatías de todos los grupos del priismo mexiquense, ni es una figura que guste en el PAN (de cara a una eventual alianza opositora para enfrentar a Morena).

En las mismas butacas de ese 5º Informe, con menos atención pública, estaba sentada Ana Lilia Herrera, diputada federal tricolor y quien es hoy el Plan B del gobernador.

Ana Lilia Herrera no es hechura de Del Mazo como Del Moral, pero puede presumir un currículum político más robusto, goza del apoyo de los priistas mexiquenses que no necesariamente están con Del Mazo y tendría el visto bueno del panista más relevante del Estado y precandidato destapado, Enrique Vargas. Según distintas fuentes, Vargas habría mandado un mensaje a su histórico rival, el gobernador Del Mazo: a Alejandra no me sumo, a Ana Lilia, sí. Claro, esto sucedió antes del anunciado rompimiento de la alianza opositora a nivel federal.

Para cualquiera que recorra el Estado de México es francamente visible la pugna entre Del Moral y Herrera: una inundación de anuncios espectaculares lo exhiben. A veces incluso colocados uno frente al otro. Así que, por cada foto de la favorita del gobernador, enfrente aparece la de Herrera con la frase: “Ni me rajo ni me bajo”. El mensaje es claro. Por cierto, también hay espectaculares con la cara del panista Vargas.

Yo no sé si esta disputa, y el dinero que están invirtiendo en posicionarse de cara a la definición de la candidatura al gobierno, pueda luego ser un problema: ya hay denuncias por delitos electorales. Tienen una gran ventaja: igual de flagrante, si no es que más, es la campaña con recursos federales a favor de la morenista Delfina Gómez.

Hoy por hoy, según otras fuentes, el gobernador Del Mazo está evaluando por cuál de las dos priistas decantarse: Alejandra o Ana Lilia. Seguramente se va a tomar un tiempo porque tendrá que poner en el tablero la duda sobre qué va a pasar con la alianza PAN-PRI-PRD.

Por un lado, rompieron las dirigencias a nivel nacional. Por el otro, el gobernador Del Mazo y el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, llevan muchos meses peleados. Por un lado, puede darse una alianza local —formal o de facto— si la prioridad es evitar que triunfe Morena.

Por el otro, Del Mazo no se ha portado realmente como un gobernador de oposición: no critica ni cuestiona al Presidente, y en su Informe de antier tuvo párrafos de elogio para López Obrador, y también para sus “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras / Julio arregló sus pleitos y ahora hace campaña

El expoderoso consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, ha vuelto a hacer política, luego de haber cerrado los dos frentes políticos que le ocasionaron problemas y lo metieron incluso en acusaciones y procesos judiciales. Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación operó para que, en su despacho del Palacio de Bucareli, Scherer se sentara, en reuniones por separado, primero con el fiscal Alejandro Gertz Manero, y luego con la senadora y extitular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para terminar con los enfrentamientos, pleitos y pasiones que llevaron a esos personajes a una confrontación que hizo ver las profundas divisiones que imperan en la 4T.

Como resultado de esos arreglos políticos, que según cuentan fuentes directas, no fueron nada fáciles, Scherer retiró y se desistió de sus denuncias en contra del fiscal Gertz Manero por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, en la que también acusaba al fiscal de Control, Juan Ramos López, a Adriana Campos López, Fiscal Especializada en Asuntos Internos y a la Fiscal Investigadora, María Eugenia Castañón Osorio.

El pasado 14 de agosto, los abogados del exconsejero jurídico informaron a la FGR que “no es de su interés” seguir con la querella legal que interpuso contra todos esos funcionarios el 22 de abril pasado y sin dar mayores argumentos, retiró la denuncia grupal en la que acusaba que Gertz y sus colaboradores “utilizaron su poder y sus cargos para convertir a la Fiscalía General de la República en un aparato público que únicamente ha funcionado y funciona para ejecutar venganzas personales de su titular, valiéndose de lo más fuerte que puede tener el Estado, que es el poder punitivo de dicha institución para poder saciar dichas vendettas”.

En ambos casos, tanto su pleito con Gertz como con Sánchez Cordero, el compromiso que hicieron ante el secretario de Gobernación todos los actores involucrados fue parar cualquier tipo de acción, señalamiento o acusación que se hubieran hecho entre ellos. Por eso, Gertz Manero desactivó finalmente el criterio de oportunidad que había ofrecido al abogado Juan Collado, a cambio de la acusación que hizo en contra de los cuatro abogados, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Issac Pérez Rodríguez por lavado de dinero y extorsión. Ya en dos ocasiones dos jueces distintos habían desestimado las pruebas de la FGR y, en el segundo intento de judicializar las denuncias de Collado, el pasado 18 de mayo, el juez Jesús Delgadillo Padierna, de plano acusó en la audiencia que la Fiscalía realizó “una imputación ficticia” y que “actúa por venganza”, lo que provocó la ira de la FGR en un comunicado donde cuestionó al juzgador.

El único que se quedó bailando solo y en la cárcel, tras el arreglo entre Scherer y Gertz, fue el abogado Juan Collado y sus hermanos, a quienes la Fiscalía sólo los utilizó para tratar de acusar al exconsejero jurídico. Como no pudieron integrar un caso sólido y luego vino la negociación política entre el fiscal y el abogado, a Collado lo dejaron en prisión y con el desgaste de haber realizado acusaciones de extorsión que, aunque él y su familia siguen sosteniendo que fueron ciertas y que tienen pruebas, no le sirvieron para lograr su objetivo de salir de la cárcel.

Mientras tanto, ya sin los pleitos y denuncias que lo pusieron en el ojo del huracán —aunque aún está pendiente qué va a pasar con las denuncias de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos millonarios en Segalmex, donde aparece mencionado Bernardo Fernández Sánchez su yerno, por varios contratos irregulares en Liconsa— Julio Scherer Ibarra ha recuperado su papel de operador político, pero ya no para el presidente sino para su amiga la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien el exconsejero jurídico le organiza reuniones y apoyos de empresarios y personajes políticos.

Scherer no recuperó la cercanía y la confianza que tenía con López Obrador, aunque sigue siendo su amigo, pero al final el ex consejero Jurídico ya ve a futuro y su relación con Sheinbaum, que ya existía desde que despachaba en Palacio Nacional, se ha fortalecido al grado de que hoy se le ve como uno de sus más cercanos operadores políticos y financieros.

Alguna vez Scherer Ibarra comentó que él ayudó a López Obrador siempre como amigo y que lo apoyó en todas sus campañas, incluida la del triunfo en 2018, sin pensar en ocupar un cargo en el gobierno; incluso decía que cuando el tabasqueño, ya como presidente electo, le ofreció ser parte de su staff más cercano, él se negó y le ofrecía “ayudarte desde afuera”. Al final, decía, tuvo que ceder presionado por su amigo el presidente y se llegó a convertir, en los primeros tres años de gobierno, en el hombre fuerte, operador y de todas las confianzas de López Obrador que acumuló un poder que recordaba a personajes de otras presidencias como José Córdoba Montoya, Juan Camilo Mouriño, Emilio Gamboa o Liébano Sáenz. ¿Será que esa historia se repetiría si Sheinbaum llegara a la Presidencia?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Collado, que se quedó olvidado en la cárcel mientras los políticos para los que se prestó arreglaron sus pleitos, cuentan que el abogado ha sufrido, entre el encierro y las enfermedades, una transformación religiosa y que se ha vuelto un lector asiduo de la Biblia, de la cual ya se sabe y recita pasajes completos, salmos, versículos y citas completas del Nuevo y el Viejo Testamento.

Además, por azares del destino y del sistema judicial, Collado se acaba de encontrar en la cárcel con un viejo amigo: el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien le tocó como vecino de celda en el área de ingreso del Reclusorio Norte. Según fuentes familiares, los dos internos conviven diariamente e incluso han organizado reuniones, en día de visita, con sus respectivas familias para convivir. Eso sí, a esas reuniones no es invitado el otro reo de alto perfil que se encuentra en esa cárcel, el exgobernador de Veracruz, César Duarte…

El lunes en Toluca, en el acto del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, se vio llegar al diputado Enrique Vargas que estaba invitado a la ceremonia; pero extrañamente, así como llegó de pronto se salió molesto del Palacio de Gobierno. Resulta que al también aspirante panista a la gubernatura del Estado de México no le gustó el lugar que le habían asignado en la segunda o tercera fila, mientras otros personajes de los poderes locales estaban situados en primera fila. Vargas sintió el tema como un desaire y así como llegó se fue del edificio de gobierno antes de que empezara el discurso del gobernador… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Coordenadas

Ahora Morena va por el INE

Enrique Quintana

Y ahora, el PRIMOR (PRI-Morena) podría ir por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo ha querido Morena desde hace muchos meses. Ahora tiene la posibilidad.

Una de las consecuencias más importantes de la alianza que han establecido Morena y el PRI en la Cámara de Diputados es que podrían alcanzar una mayoría calificada para definir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, incluido a su presidente a partir de abril de 2023.

Hay indicios, por lo pronto son solo indicios, de que la cercanía de los legisladores del PRI con el partido en el poder no sea solo en lo referido a la presencia de los militares en actividades de seguridad pública, sino que vaya más allá.

Sin embargo, pese a ello no podrían procesar reformas constitucionales si el bloque de los senadores priistas se mantiene unido y en contra de Alito.

Los senadores de Morena y sus aliados son 75, lo que representa 58.5 por ciento del total. Para lograr mayorías calificadas, se requieren 86 senadores, lo que implica que necesitan 11 votos.

Los senadores del PRI son 13. Para darle mayoría calificada a Morena y aliados, se requeriría que casi todos ellos votaran directamente con Morena. O bien, atraer a algunos de los senadores sin partido, lo que no parece sencillo.

El no contar con una mayoría calificada en el Senado puede atorar las reformas constitucionales que sean aprobadas en la Cámara de Diputados, trátese de la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas realicen actividades de seguridad pública o de la reforma que busca cambiar la estructura de las autoridades electorales.

Pero, hay un caso en el que la mayoría calificada del PRI y Morena en la Cámara de Diputados no depende de lo que hagan los senadores priistas.

Se trata de la sustitución de los cuatro consejeros electorales que abandonarán sus cargos en abril de 2023.

Se trata de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Para la selección de los nuevos consejeros se requiere de una convocatoria pública para que se anoten los interesados y de la formación de un Comité Técnico Evaluador designado por la Cámara de Diputados.

Si Morena y satélites se alían con el PRI, podrán controlar la integración de este Comité.

Y si esa alianza se mantiene, también tendrán los votos suficientes para realizar la designación de los cuatro consejeros electorales, incluyendo al nuevo presidente del Instituto.

El INE será algo muy diferente con esos nuevos integrantes y con un nuevo presidente.

Le había comentado en este espacio que uno de los escenarios posibles era que no hubiera reemplazos de los cuatro consejeros que terminan su periodo.

Aunque esa posibilidad sigue vigente, la recomposición de alianzas en la Cámara podría permitir realizar el proceso de reemplazo para colocar a consejeros que sean proclives a Morena y de esa manera tener más posibilidad de influir en el proceso electoral de 2024.

Obviamente, en ese escenario, además, lo más probable es que la alianza Va por México ya estuviera disuelta y el PRI tuviera que lanzar un candidato propio a la Presidencia o de plano respaldara al candidato de Morena.

Pero, también es factible que pudiéramos enfrentar una división del PRI en la que algunos de sus integrantes dejaran las filas de tricolor ante la obstinación de Alito y algunos otros de mantenerse en la dirigencia del partido, para engrosar a otros partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano.

El PRI ha tenido históricamente la vocación de mantenerse en el poder. Aunque algunos no se sumaran, seguramente habría otros que se declararían parte de la 4T, sin ningún rubor.

Aunque pareciera que la disputa actual tiene que ver con un asunto puntual de la legislación (la participación del Ejército y Marina en la seguridad pública) es probable que estemos viendo una parte central del proceso que puede determinar el curso de la política mexicana en los años por venir y en buena medida, el futuro que tendremos a partir de 2024.

.

.

La geopolítica se antepone a la economía

Ana Paula Ordorica

El Universal

Nunca había sonado tan bien que alguien dijera que va a hablar sobre la paz mundial. Pero eso fue lo que dijo que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso del 16 de septiembre. Y que siempre ya no hablará sobre lo que él considera es la soberanía amenazada por Estados Unidos con el llamado a consultas en el marco del TMEC por la política energética del gobierno mexicano. 

Finalmente vemos una transformación positiva en el presidente que autodenomina su gobierno como el de la Cuarta Transformación. 

La expectativa sobre lo que diría el presidente el 16 de septiembre era que apelaría al segmento de su base electoral que aplaude todo lo que signifique ser antiyanqui para encender los ánimos nacionalistas. Lo haría sin tomar en cuenta que esto pondría en peligro uno de los pilares que ha sostenido a la economía mexicana por casi tres décadas: el TLCAN, hoy TMEC, la gran herramienta de desarrollo económico de México. 

Estados Unidos es la palanca que ha permitido a México desarrollarse y es la apuesta correcta para pensar en el desarrollo futuro del país. Si esto era cierto en 1994, cuando se firmó el TLCAN –antecesor del TMEC– lo es más cierto ahora que la lógica con la que se mueve el mundo ha dado un giro de 180 grados. 

Hasta antes de la invasión rusa a Ucrania, la lógica del mundo sobreponía la economía sobre la rivalidad geopolítica. La pregunta que se hacían los países en su toma de decisiones era ¿en dónde es más barato y eficiente producir? Poco importaba si esas inversiones se iban a países en los que se violaban los derechos humanos o no se respetaban las libertades. Por ello dinero estadounidense se fue a China, por ejemplo. Ahora la lógica ha cambiado. La geopolítica se antepone a la economía. Las nuevas preguntas que se hacen los gobiernos son ¿en dónde es más seguro producir o comprar? ¿Debemos comerciar con países que consideramos una amenaza? 

Por ello el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que hoy la libertad es más importante que el libre comercio. Y es la razón por la cual estamos viendo a Europa desvincularse de los energéticos rusos a pesar del dolor de cabeza económico que implica. Vaya, hasta se ha decidido que, en aras de generar conciencia sobre la importancia de ahorrar luz, París –La Ciudad de las Luces– apague la Torre Eiffel una hora antes cada noche. 

Los conceptos de ‘friendshoring’ y ‘nearshoring’ son la gran oportunidad para nuestro país. Si antes era claro que la apuesta de México debía ser con Estados Unidos, ahora esto es aún más importante. Pretender incendiar los ánimos nacionalistas de algunos segmentos de la población mexicana era la apuesta más absurda y riesgosa que podría haber tomado el presidente López Obrador. 

Las ganancias políticas habrían sido una victoria pírrica ante un México que, desvinculado de la economía estadounidense estaría en peores condiciones de las que estamos ahora. Si bien nos va, si nos ponemos las pilas y nos vinculamos a la economía estadounidense, tendremos un sexenio de crecimiento cero. 

Qué bueno que imperó la sensatez. Hemos visto una buena transformación en el presidente López Obrador. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

.

.

La Guardia militar

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No a la militarización del país»Mario Delgado, 2018

Militarizar la Guardia Nacional es una política popular. Las encuestas nos dicen que los mexicanos prefieren que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública. Quizá eso explica por qué el presidente López Obrador, quien se oponía a la militarización cuando estaba en la oposición, y que como candidato prometió regresar las tropas a los cuarteles, ha afirmado: «Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron».

Desde hace mucho tiempo la militarización de las policías federales ha sido la opción de los gobernantes. Por eso Enrique Peña Nieto impulsó la Ley de Seguridad Interior, que ante la oposición de Morena se aprobó en el Congreso, solo para ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte. Felipe Calderón lanzó los operativos conjuntos de policías locales y Fuerzas Armadas en diciembre de 2006, a petición del entonces gobernador de Michoacán, hoy jefe de Asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel.

Ningún gobernador, ni siquiera los de oposición, ha pedido hoy al gobierno federal que retire la Guardia Nacional de sus territorios. Y no solo eso. El gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró este 12 de septiembre: «En el corto plazo, y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional». AMLO ha afirmado que «a todos nos conviene» que las Fuerzas Armadas sean policías. No podrá decir que «No somos iguales».

La gente quiere a los soldados y marinos en las calles porque sabe que, pese a sus defectos, son mejores que los policías municipales o estatales. Cuando se registra violencia del crimen organizado, como este pasado 12 de septiembre en Orizaba, la población aterrada no pide el respaldo de las policías locales, sino de la Guardia Nacional o, mejor aún, de las Fuerzas Armadas.

La militarización, sin embargo, no ha sido una varita mágica para resolver el problema de la violencia. Las Fuerzas Armadas han intervenido en funciones de seguridad pública desde la década de 1980; pero, lejos de disminuir, los homicidios y la actividad criminal han crecido de manera exponencial. El sexenio de López Obrador, ya con una Guardia Nacional abiertamente militarizada, ha sido el más violento de la historia registrada. La gente se siente más protegida por las Fuerzas Armadas, pero sus resultados han sido bastante malos.

Hay otro problema. La militarización permanente de la Guardia Nacional, como pretende la reforma de cuatro leyes secundarias que aprobaron ya los diputados y senadores de Morena, es inconstitucional. La nueva iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, que amplía el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en labores de policía de marzo de 2024 a 2029, es quizá sensata, pero la verdad es que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por preparar a una Guardia Nacional civil capaz y honesta. Si se aprueba la prórroga para el 29, habrá una nueva posterior.

México puede y debe tener una policía federal civil de calidad. Era tan falso argumentar, como hacían antes los morenistas, que los soldados por naturaleza violan los derechos humanos, que decir que los civiles mexicanos tienen una tara congénita que les impide organizar un buen cuerpo de policía. Entiendo que para los políticos es más fácil entregar la tarea a los comandantes militares, pero lo responsable es construir una policía civil confiable.

· TRABAJO

Lula da Silva, que busca regresar a la Presidencia de Brasil, ha declarado: «La gente no quiere vivir de beneficios del gobierno todo el tiempo. Lo que da orgullo al ser humano es tener un salario y llevar comida a casa con su trabajo». Lo deberían escuchar nuestros conservadores que se dicen de izquierda.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Debe el general secretario discernir? // Comentarios tendenciosos // ¿4 años? ¡No, menos: 5! // VaxMx: fragilidad de origen. El secretario de la Defensa Nacional no se regaló una dosis de prudencia en la víspera de que en el Congreso federal se diera un paso más hacia la polémica transferencia plena de la Guardia Nacional al mando castrense. En lugar de expresar respeto a la pluralidad de opiniones y asumir sin controversia que éstas corresponden al legítimo ámbito de lo civil, sin consideraciones o discernimiento desde lo militar, el general Luis Cresencio Sandoval se permitió largar un admonitorio señalamiento hacia los críticos del proceso de militarización. https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 14/09/2022 El factor Del Mazo Aunque a algunos les parezca exagerado, yo creo que buena parte del destino de este país está en el cerebro, el corazón y, como diría mi amigo Hugo Sánchez, en las “amígdalas” de Alfredo del Mazo. Y es que en los próximos días, y tal vez horas, el gobernador de la entidad más poblada del país, con 17 millones de habitantes, habrá de tomar decisiones trascendentales no solo para él y su partido, el PRI, sino para su prosapia congénita en el Estado de México, que ya han gobernado su abuelo y su padre. Y todavía más, lo que decida el Del Mazo actual, también puede ser decisorio para la gran determinación colectiva que significará la elección presidencial del 2024: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-factor-del-mazo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI-PAN: Ejército e Iglesia Hoy, en la Cámara de Diputados se aprobará la modificación del transitorio constitucional para que las labores de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública se puedan mantener por lo menos hasta el año 2028. Pasará con los votos de Morena, el PRI, el Verde y PT. Quién sabe si transitará en la Cámara de Senadores. Pero no será por profundas diferencias con la participación militar en temas de seguridad pública que, en realidad, se remonta, por lo menos, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, sino por las luchas entre partidos, al interior de ellos y la conformación de alianzas o no, y entre quienes, de cara a los comicios de 2023 y 2024. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/pri-pan-ejercito-e-iglesia/1539467

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.09.2022 Guillermo O’Donnell acuñó la noción de ciudadanía de baja intensidad para describir uno de los problemas más graves de nuestras democracias: la debilidad de su cultura cívica, la inmadurez de la ciudadanía. “Ciudadanos imaginarios” llamó Fernando Escalante a los habitantes de la sociedad política del convulso siglo XIX mexicano. La transición democrática mexicana del siglo XX hizo realidad algunas instituciones fundamentales soñadas por aquella ciudadanía imaginaria: elecciones libres, partidos políticos competitivos, votantes reales y un árbitro imparcial que organiza el proceso y cuenta los votos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ciudadania-democracia-y-regresion-politica

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 septiembre, 2022 Epigmenio Ibarra, ¡a la báscula! * Qué pena con Olga Sánchez “Florero” * Invitados de AMLO, desencantados Vea usted por qué es que los cuatroteros quieren desaparecer los órganos constitucionales autónomos como lo es el INAI. Una de las razones: porque los llaman a rendir cuentas. Y es que, efectivamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Servicio de Administración Tributaria, al que conocemos por sus siglas como SAT, debe entregar la resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por Argos Producciones, detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos. https://indicepolitico.com/epigmenio-ibarra-a-la-bascula-que-pena-con-olga-sanchez-florero-invitados-de-amlo-desencantados/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 14 septiembre, 2022 Aplica AMLO justicia selectiva “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”: Albert Camus. ● Aplica AMLO justicia selectiva. ● 90 mil mexicanos en prisión preventiva oficiosa. ● Narcotráfico y Migración, prioritarios para los EU. ● Engañosa reculada estando vivo conflicto T-MEC. Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- ¿Casualidades? ¿Coincidencias? Apenas se conoce de la importancia otorgada por funcionarios de primer nivel de los EU, portadores de instrucciones de Joe Biden muy precisas sobre temas relacionados con estupefacientes y migración, y el primer mandatario sale a dar una muestra más de su superior injerencia en el Poder Judicial, https://indicepolitico.com/aplica-amlo-justicia-selectiva/

Martha Anaya ALHAJERO 14/9/2022 Diputados mexiquenses encabezan batalla del PRI Los priistas en la Cámara de Diputados no sólo no se echaron para atrás, sino que reafirmaron su posición y fueron todavía más allá: propusieron y votaron por extender hasta 2029 (y no hasta el 2028, como originalmente lo plantearon) la participación de militares y marinos en las tareas de seguridad. Dos alfiles del núcleo más poderoso del PRI —el del Estado de México— eligieron los del tricolor para defender su iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro: Cristina Ruiz Sandoval, de Naucalpan, y Carlos Iriarte, de Huixquilucan. Así, el mensaje de la dirigencia del PRI a sus 69 diputados quedaba clarísimo (por si no hubiera sido suficiente su reunión con el general secretario, Luis Cresencio Sandovalhttps://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/14/diputados-mexiquenses-encabezan-batalla-del-pri-439508.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Espejismo de la energía verde: la civilización se colapsará sin petróleo y gas, según Elon Musk. Dentro de las varias guerras en una en Ucrania, destaca la guerra del gas de la EU/OTAN/Unión Europea contra Rusia (https://bit.ly/3qx6U2y) que intenta esquivar las sanciones catastróficas de Occidente mediante la OPEP del gas con Irán y, quizá, Qatar (https://bit.ly/3RZMMBJ). Propongo un abordaje de dos ejes: uno conceptual y otro diacrónico. El conceptual versa sobre la dicotomía de la seguridad energética vs la transición energética. China –líder en renovables en el mundo– maneja su pluralismo energético que adopta cualquier tipo de energía –desde los fósiles, pasando por renovables, hasta plantas nucleares de fusión– sin llegar a la autoemasculación de abolir su seguridad energética. https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS

José Antonio Crespo 14/09/2022 La alianza en riesgo; ¿quién gana? La formación de una coalición opositora que logre desafiar a Morena en 2023 y 2024 tiene dificultades inherentes; que los partidos involucrados dejen un tanto de lado sus intereses particulares, que se pongan de acuerdo en el proyecto que presentarán a la ciudadanía, acordar el reparto gubernamental en caso de ganar, y el procedimiento mediante el cual se elegiría la candidatura de unidad. Pero el lance de Alejandro Moreno y Rubén Moreira ha puesto en mayor riesgo la viabilidad de ese frente. Se percibe que la iniciativa para prolongar al Ejército en las calles fue para conseguir impunidad por parte del gobierno, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-alianza-en-riesgo-quien-gana

Gabriel Vargas Lozano* Los fundamentos de la reforma de la educación media superior. La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP ha publicado en su página oficial el documento Fundamentos del marco curricular común de la educación media superior. En él se exponen las ideas principales que han guiado la reforma que se presentó oficialmente el 26 de agosto pasado y que entrará en vigor el próximo año. Según el documento, se pretende formar una nueva generación que desafíe los preceptos de la ideología del neoliberalismo, que comprenda en su complejidad el contexto social, económico y político donde se desenvuelve y haga uso del espacio público como el principal escenario para construir un mundo más justo, pacífico y sustentable (p. 5). https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/opinion/022a2pol

Adriana Malvido 14/09/2022 SOS por la Conabio Cuando la casa se incendia llamamos a los bomberos. Cuando se inunda, a Protección Civil. Si una plaga nos invade, a los fumigadores. Si hay una fuga de gas, al plomero. Cuando alguien enferma, buscamos al médico. En cada caso la especialidad profesional puede salvarnos la vida. Y si todo eso al mismo tiempo le sucede al entorno natural, a los expertos en medio ambiente toca la palabra. Por eso, cientos de académicos de México han decidido hacer un llamado en favor de la Conabio. El viernes pasado, tres expertos de alto nivel entregaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una carta dirigida a la titular, María Luisa Albores. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/sos-por-la-conabio

ECONOMÍA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Mi momento es ahora; llevo 40 años preparándome: Ebrard // Viene otro aumento de la tasa de interés // Goleada. Con toda franqueza, en una charla con la que se inauguró este lunes el Expansión Summit 2022, el canciller Marcelo Ebrard dijo: Mi momento es ahora; llevo 40 años preparándome. Considero que no hay riesgo de fractura al interior de Morena o del propio movimiento para dar continuidad al proyecto del actual gobierno, a menos que no haya respeto a todos los que participan en el proceso interno. Recordó lo sucedido en noviembre de 2011, cuando contendió con el hoy presidente López Obrador por la candidatura y optó por salirse para no dividir las fuerzas. https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 SEP, 2022 El Dean: Agenda compartida, no paneles en disputa El Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron el lunes funcionarios de México y Estados Unidos, no abordó los temas de disputa bajo mecanismo de concertación, sino el avance de acuerdos concretos: avance de los grupos de trabajo para integración de cadenas productivas en semiconductores y tecnologías de la información; avance del grupo de trabajo para la producción de transporte eléctrico en México y Estados Unidos (algo que resulta clave ante la chinización del transporte público sobre todo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la jefa de la Ciudad en campaña para ser la primera presidenta de México). https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/el-dean-agenda-compartida-no-paneles-en-disputa/146919

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Urgen reformas a organismos internacionales // FMI y BM deberían ofrecer disculpas // Arriban los primeros médicos cubanos. En un asunto que involucra a la comunidad internacional, pero nadie quiere resolver, no obstante los desastrosos resultados, el presidente López Obrador de nuevo subraya la urgencia de reformar a fondo a las instituciones multilaterales que se han convertido en un verdadero lastre democrático, político y económico para el desarrollo de los países -en especial los del Tercer Mundo-, y en una costosísima burocracia –al servicio de un solo país– que lejos de resolver problemas los complica más. Se trata de organizaciones como la de Estados Americanos (OEA, el ministerio de las colonias al servicio de Estados Unidos) y de Naciones Unidas (ONU, https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 14/09/2022 Los gestores de la SICT Uno de los principales retos del nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, será combatir el nepotismo y tráfico de influencias de funcionarios y exfuncionarios de la dependencia que sirven como gestores para beneficiar a empresas y despachos con contratos. En este espacio se reveló cómo el exsubsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante Sauri, puso a su exsocio Francisco Chavoya Cárdenas como director general de Carreteras en la SCT, con lo que se ha beneficiado a decenas de empresas privadas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-gestores-de-la-sict

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 SEP, 2022 Con EU: Del “Uy, qué miedo” a “hay amistad”; Clouthier es clara; Samsung invita a López Obrador. El Presidente pasó del “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando” o de prometer una arenga de defensa de la soberanía el 16 de septiembre, a considerar su relación con Estados Unidos como amistosa y productiva. La visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EU, a Palacio Nacional, atestigua a un López Obrador distinto, receptivo, propositivo sobre la transición energética con el Plan Sonora (que llevaría electricidad a Arizona), y queriendo llevar por las vías institucionales la disputa energética del T-MEC. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/con-eu-del-uy-que-miedo-hay-amistad-clouthier-es-clara-samsung-invita-lopez-obrador

Te pueden interesar