27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Martes 13 de septiembre de 2022

.

Del daño colateral de Calderón a la excepción de AMLO

Felipe Calderón sacó al Ejército de sus cuarteles dizque para combatir al narco. Primero trató de maquillar homicidios de inocentes. Luego, cuando era imposible sostener la mentira, les llamó “daños colaterales”.

Cuando asesinaron a los estudiantes del Tec, Calderón acusó a las víctimas de ser delincuentes y tapó el montaje castrense. Más tarde tuvo que aceptar lo que ciudadanos evidenciaron: soldados mataron a Jorge y a Javier.

Ahora Andrés Manuel se adelantó a cualquier pesquisa y declaró desde la “verdad mañanera” que la niña Heidi Mariana murió por un “enfrentamiento” entre el Ejército y una banda. Además, para no perder la costumbre calderonista de lavarles la cara a priori, declaró que “se pueden dar esos casos”, pero que “es la excepción, no la regla”.

La madre de la pequeña señaló acoso por parte de la Sedena. Familiares y abogados informaron que no hubo tal refriega y que integrantes de la Secretaría de la Defensa tiraron a matar. Hasta el momento, los videos solo muestran vehículos oficiales.

Griselda llevó a Heidi Mariana al hospital por un dolor de panza. También iba en el auto su hermanito. En el camino les dispararon. La menor de cuatro años recibió un impacto en la cabeza.

“Yo trabajo en el Seguro Social. Me avisaron que me la traían por un dolor estomacal. Me avisó mi pareja (Griselda). De repente me marca y me dice ‘nos balearon, nos balearon’. Desgraciadamente llegó casi muerta”, comentó José Ángel, abuelo de Heidi. A finales de este mes cumpliría cinco años.

Mientras sepultaban sus restos, senadores de Morena defendieron la militarización de la seguridad pública y aprobaron lo que ellos mismos tanto criticaron. Tenían prisa por satisfacer los deseos de AMLO antes del desfile del 16 de septiembre.

Después vendrá la manifestación civil que no olvida el cumpleaños de Heidi, los ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las tragedias que se acumulan(Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Templo mayor

VAYA que Alejandro “Alito” Moreno ha demostrado ser heredero de lo peorcito que ha tenido el PRI a lo largo de su larga y truculenta historia política.

ADEMÁS de hacerle el trabajo sucio a Morena y sus aliados en la incoporación de la Guardia Nacional a la Sedena y la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, también está reventando la alianza opositora Va por México.

EL COLMO es que ahora le quiere traspasar tooodo el costo político de la ruptura que él solito está provocando a las dirigencias nacionales del PAN y el PRD a las que retó a ser ellas las que decreten el fin de ese proyecto.

Y, AL AFERRARSE a la dirigencia nacional sin importar los escándalos en los que está envuelto y los desaguisados que ha causado, bloquea los esfuerzos de otros priistas que sí quieren una alianza de toda la oposición para las elecciones del 2024.

QUE LE VAYAN guardando un espacio a su pintura en la galería del horror de los dirigentes tricolores. 

***

¿Y QUÉ PASÓ con la bravata que lanzó Andrés Manuel López Obrador de que contestaría en el desfile militar del 16 septiembre a las consultas por temas energéticos promovidas por EU y Canadá en el seno del T-MEC?

PORQUE ayer el Presidente salió con que siempre no abordará el tema ese día porque el presidente estadounidense Joe Biden ha sido muy respetuoso y que puro amor y paz.

A VER SI no acaba como el niño Pedro la próxima vez que grite “¡Ahí viene el lobo!”.

***

CURIOSO cómo desfilaron las corcholatas morenistas en el quinto Informe de Gobierno del priista Alfredo del Mazo en el Edomex.

A TOLUCA llegaron como invitados la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el titular de Segob, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

Y SI NO hubiera sido que el canciller Marcelo Ebrard andaba ocupado con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, capaz que el tricolor hubiera juntado la colección completa.

***

FELICES andan en Palacio Nacional con el regreso de la ceremonia por el Grito de Independencia a un Zócalo con gente que coree los “vivas” y que, además, disfrutará en la verbena posterior a Los Tigres del Norte.

SEGURO que desde los balcones quieren escuchar grandes éxitos como “Mi fantasía” por aquello de que todo en México es maravilloso, o la de “El Mojado acaudalado” que manda hartos dólares en remesas y hasta la de “Jefe de Jefes“.

ESO SÍ, las canciones que no van a querer oír son las que tocan temas más escabrosos como “Contrabando y traición”, “Pacas de a kilo” y mucho menos aquella de “La banda del carro guinda”… ¿o era rojo? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Una foto con mensaje

Más de una interpretación se le ha dado a la fotografía para la que posaron algunos de los personajes que acudieron al quinto informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Para nadie pasó desapercibida la imagen en la que aparecen entre legisladores y funcionarios locales, el senador Higinio Martínez en medio de la priista Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social y fuerte aspirante a la candidatura al gobierno mexiquense, y el senador Ricardo Monreal. Los tres aparecen muy sonrientes, pero, además, don Higinio levanta el dedo pulgar mientras cierra su mano izquierda, en señal de aprobación. ¿Quién será la destinataria de tan singular fotografía, de dos destacados senadores morenistas posando junto a quien podría convertirse en los próximos días en la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México?

 Adán Augusto y Sheinbaum, aplausos

en el informe del gobernador Alfredo del Mazo, quienes recibieron un trato con gran cortesía política fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió en representación del presidente López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ambos fueron sentados casi juntos en la primera fila. Cuando se mencionó su nombre, el secretario de Gobernación recibió aplausos hasta de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes al igual que él buscan la candidatura presidencial de Morena para 2024. Don Adán regresó la cortesía y cuando el gobernador Del Mazo hizo un reconocimiento a Sheinbaum por su liderazgo en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua al Valle de México, también le aplaudió a la jefa de gobierno. Cortesías políticas, que nos hacen ver, son muy reconocidas.

¡Uy, qué miedo!, dicen panistas y morenistas a Alito

Muy valentón, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció ayer que los diputados federales priistas votarán en contra del presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo porque “no impulsa el crecimiento, no crea empleos, ni desarrolla infraestructura”. Diputados panistas señalan que don Alito busca hacer la famosa caja china, para intentar distraer el verdadero tema importante de esta semana que es la virtual aprobación de la reforma constitucional que alarga la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Los panistas señalan que un voto del PRI en contra del Presupuesto de ningún modo podría impedir que fuera aprobado, pues las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación cuentan con los votos necesarios para sacarlo adelante. En Morena, nos dicen, incluso se burlaron de la amenaza del presidente del PRI. Así que, una vez más, Morena podrá citar al filósofo “Chico Che” y decirle a don Alito Moreno “¡Uy, que miedo!”.

Graue, condecorado por Cuba

Nos dicen que quien tendrá motivos de sobra para dar el grito con gran entusiasmo será el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, que será condecorado el jueves 15 con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Cuba. Nos comentan que el rector Graue será reconocido con el máximo galardón académico que se entrega en la isla, por su destacada labor profesional en los campos de la medicina y de la educación superior, particularmente en sus aportes y las tareas desarrolladas en favor de las universidades públicas en la región de América Latina y el Caribe. En su estancia en La Habana, nos dicen que don Enrique refrendará un convenio de colaboración académica entre las dos instituciones de enseñanza superior más importantes en ambos países. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Desbalance

Choque del SAT con el INAI por Epigmenio Ibarra

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguran que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lo quiere poner en un predicamento, al ordenarle que revele los detalles sobre condonaciones al productor Epigmenio Ibarra, afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, asegura que está impedido para revelar esa información, pues estaría violando el secreto fiscal. Sin embargo, en el órgano garante de la transparencia piensan lo contrario. El asunto fue presentado y sustentado por el comisionado del Inai, Javier Acuña, quien, desde luego, no considera que el SAT incurra en ninguna ilegalidad al transparentar si la empresa de Ibarra, Argos, ha sido beneficiada con condonaciones.

Juicios con enfoque en personas

En el sexto foro Hacia la construcción del código nacional de procedimientos civiles y familiares. retos y análisis, organizado por el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, abordó el tema de los juicios hipotecarios. Ahí, nos reportan, expuso que es necesario humanizar estos litigios, poniendo en el centro a las personas, no a entidades financieras. Además, el directivo propuso crear juzgados especializados en materia hipotecaria, transitar a un esquema de juicio civil ordinario para dar celeridad a los procesos y dar asesoría jurídica gratuita a quien la requiera. Esto significa que, en un futuro, los deudores del Infonavit podrían llevar a cabo su juicio hipotecario en un juzgado especializado, nos explican.

Lotería, a fuerza para burócratas

Nos cuentan que, de cara al sorteo especial de la Lotería Nacional para el próximo 15 de septiembre, los burócratas de varias dependencias están siendo forzados a comprar al menos dos boletos. Nos detallan que, incluso, a mayor jerarquía, la exigencia de hacerse de algunos boletos es mayor. Entre los empleados con menor sueldo hay molestia por el desembolso de al menos mil pesos para participar en el sorteo. La información se ha manejado con mucho sigilo, nos cuentan, pues se solicitó expresamente que no se diera a conocer a la opinión pública. A días de que se celebre el sorteo, se ha pedido acelerar la colocación de boletos entre burócratas, en un esquema que ya se ha presentado en otras ocasiones. Sin embargo, está por verse qué tan exitosa resulta la venta, nos comentan. (El Universal, Cartera, p. 22)

.

.

Confidencial

La sensatez ganó

Todo un cambio ocurrió en la postura del presidente López Obrador frente a las consultas demandadas por Estados Unidos respecto de la política energética, en el marco del T-MEC. Hasta antes de ayer, se esperaba con temor y expectación el discurso del 16 de septiembre, en el que el Presidente habría de fijar su posición, según él mismo había anticipado. Ayer supimos que ya no hablará del asunto, sino sobre todo de la paz mundial. Vaya alivio para los que temían que ese discurso dinamitara la consultas y generara un ambiente claramente antinorteamericano. 

Porras ante los gringos

 “Con Marcelo Sí” no se quedó sólo en el fin de semana, pues el canciller Ebrard se llevó frases de apoyo de curiosos que se apostaron en Palacio Nacional ante la llegada de los funcionarios estadounidenses. “¡Tú eres el bueno, Ebrard!”, sonaron algunas voces, aunque la agenda del también aspirante presidencial no lo dejó corcholatear a gusto, pues sólo emitió escasos saludos de lejos. 

Otra vez, un tema clave en manos de un secretario de acuerdos

Este lunes sorprendió la decisión judicial que concedió la prisión domiciliaria, por cuestiones de edad y salud, a Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los imputados por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Se trata de una decisión trascendente que, al igual que otras, como la libertad, en 2013, a Rafael Caro Quintero, la dictó un secretario de acuerdos y no el juez que depende del Poder Judicial de la Federación. ¿Casualidad o plan con maña? 

No decepcionó Del Mazo

El último informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cumplió con las expectativas, en el sentido de que convocó a múltiples fuerzas políticas y efectuó un amplio balance de la entidad más grande del país en número de habitantes y electores. Pero a quienes esperaban que en el evento de ayer ya salieran señales claras respecto de la candidatura del PRI en la entidad, tendrán que probar su paciencia, pues las cosas aún no tienen definición. Sin duda Del Mazo y el priismo mexiquense valoran con cuidado las opciones que tienen. No coman ansias 

Gira por las 16 alcaldías

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, alista, además de su quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México el 7 de octubre, una gira por cada una de las 16 alcaldías de la capital, donde también informará acerca de las acciones realizadas en lo que va su administración. La funcionaria dará a conocer los pormenores del calendario de su gira después del 16 de septiembre. Los malpensados dirán que, más que informar, continuará con su campaña proselitista anticipada rumbo a la elección presidencial de 2024. Nada que ver…

Raspón de Alito a Osorio

Muy ‘engallado’ tras congraciarse con la 4T, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el líder de los senadores tricolores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se ha pronunciado por la renuncia de Alito. “Yo quisiera que esa vehemencia que tiene el coordinador del grupo parlamentario para atacar al dirigente de su partido y a su partido la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno, porque pareciera más oposición a Morena el senador Ricardo Monreal, que merece todo mi respeto, que el coordinador de los senadores del PRI”. Seguramente el hidalguense opinará: ‘¡Mira quién habla!’. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Trascendió

Que la bancada de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados no quiere sobresaltos durante la votación en el pleno para aprobar mañana la iniciativa priista para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública, por lo que decidió acuartelar desde este martes a sus 203 legisladores en dos hoteles cercanos al Palacio Legislativo, donde pernoctarán para llegar puntuales a la sesión y garantizar, al lado de sus aliados PVEM, PT ¡y PRI!, la mayoría calificada de dos terceras partes para avalar la modificación constitucional.

Que no será una semana fácil para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, pues después de la votación del miércoles sobre la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles tendrá que decidir si sigue de la mano del PRI o se olvida de Alejandro Moreno, todo con la elección de 2023 encima y sin una clara y fuerte candidata en Coahuila. En tanto, el “aliado” Alito mantuvo su discurso pro militar y hasta descalificó a su compañero de partido Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que lo ataca con más “vehemencia” a él que a la 4T: “Parece más oposición Ricardo Monreal”.

Que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo al menos dos horas para dialogar y tomar café con los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma mientras esperaban en el hangar militar la llegada del avión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El canciller, por cierto, tendrá que ir haciendo maletas porque AMLO lo designó como su representante en los funerales de la reina Isabel II.

Que mientras tanto, hoy se encontrarán de nuevo Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quien acudirá al Senado como parte de la Glosa por el Informe, pero verá antes de la comparecencia al coordinador de Morena, apenas semanas después de que ambos aseguraron que “nunca ha habido” división entre ellos. Por lo pronto, el zacatecano volvió a tejer, ahora en MILENIO Tv, sobre que Morena corre peligro en 2024 si hay imposición de candidato. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

De traiciones y desdenes

Quienes ayer durante el Quinto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, no parecían disfrutar el hecho de estar sólo separados por el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira y la legisladora Carolina Viggiano, eran el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco. Algunos invitados al evento, a quienes tocó estar cerca de ambos, vieron a quienes en algún momento se consideraban como compadres, en una circunstancia en la que “a su alrededor podía cortarse el aire con un cuchillo”. Y es que aún está fresco el episodio en el que Moreno decidió revelar una conversación privada que tuvo con el chiapaneco, en la que éste le hacía llegar el mensaje de que irían “con todo” contra él. Al hacer público aquel audio, Alito acusó “amenazas” del gobierno, aunque Velasco pagó los platos rotos. Ayer se notó que esa relación seguiría rota porque entre tantos saludos que hubo, entre ellos no se vio ninguno. Uf.

Del Mazo, Sheinbaum y el aprecio

En su Informe de resultados, el gobernador Alfredo Del Mazo hizo ayer un importante reconocimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando en la enumeración de acciones de su administración abordó el plan integral de abastecimiento de agua a la zona metropolitana: “Este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la Jefa de Gobierno… Quiero reconocer que esta iniciativa desde su origen, su desarrollo y su implementación ha sido lidereada personalmente por la doctora Claudia Sheinbaum”. La mandataria capitalina devolvió el cumplido en redes: “Felicito a Alfredo Del Mazo, gobernador y amigo, por su Quinto Informe. Con el Edomex compartimos proyectos como el Trolebús Chalco-Santa Martha, y el Plan de Abastecimiento de agua a la ZMVM, con el que llevaremos agua a las zonas donde nunca ha llegado”. Ahí el dato.

Higinio no dejará dormir

Y es el senador de Morena, Higinio Martínez, quien provocará insomnio a más de un correligionario. Y es que durante el evento, el político texcocano se sentó junto a Ricardo Monreal, en momentos en que el zacatecano es objeto de hostigamiento desde —dice él mismo— el poder. Por si eso fuera poco, al terminar la ceremonia Higinio y Monreal se tomaron una foto abrazando a la secretaria de Desarrollo Social mexiquense Alejandra del Moral, a quien muchos consideran con grandes posibilidades de ser la candidata del PRI al gobierno del estado. En el momento en que fue tomada la imagen, Higinio levanta su pulgar derecho hacia arriba, lo que habla de una intencionalidad. ¿Qué mensaje quiso mandar el exalcalde de Texcoco? Eso es precisamente lo que no dejará dormir a varios de sus compañeros de partido, entre ellos quizás a la maestra Delfina, que sufrirán para encontrar una explicación.

La silla vacía en Toluca

Nos cuentan que llamó mucho la atención la ausencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo. Sobre todo porque sus similares del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sí acudieron. Tampoco estuvo el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, cuando sus pares tricolor y amarillo sí lo hicieron, con lo que el panismo envió el mensaje de que no quería estar cerca del priismo. Hay quien piensa que las cúpulas de Acción Nacional cometieron un error de cálculo político, pues Del Mazo nada tiene que ver con su pleito con Alito. Al ausentarse del evento en Toluca, los panistas dejaron una silla vacía. Pero olvidan que la política, como el agua, tiende a llenar todos los espacios que encuentra vacíos. Y ya con el proceso electoral del Edomex en puerta, el PAN se puede quedar fuera de la jugada. ¿Será?

Litigio en curso en la SEP

Apenas llegó al cargo y la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, ya recibió la mala noticia de que una jueza concedió un amparo para que no desaparezcan las Escuelas de Tiempo Completo. Ayer mismo, la SEP, nos comentan, respondió que apelará ésta y futuras decisiones de tribunales que vayan en el mismo sentido. “Actualmente existen 50 juicios de amparo respecto de este tema, en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme. Los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución…” También reiteró críticas a la desaparecida política y destacó la cuatroteísta denominada La Escuela es nuestra. Nos recuerdan que uno de los cuestionamientos a la desaparición del programa es que muchos niños perdieron la posibilidad de recibir alimentos. Comprobar que los han vuelto a recibir podría evitar más litigios o al menos invalidarlos ante la opinión pública. Pero habrá que ver.

Maleta y celular cargado, para no fallar

Nos dicen que la bancada de Morena, que encabeza Ignacio Mier, no quiere que se le vaya ningún diputado durante la votación en la que se necesitan dos terceras partes del Pleno en San Lázaro, para aprobar la reforma constitucional que permitirá que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública por cuatro años más después del 2024. Es por ello que ha citado a todos sus legisladores a que acudan hoy a la Cámara baja con maleta en mano y teléfono bien cargado, pues sostendrán reuniones previas a la discusión y posteriormente serán trasladados a dos hoteles de la Ciudad de México para asegurar su presencia durante el debate y votación de esta iniciativa presentada por el PRI(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Desde afuera //

México y EU: intereses enlazados

Un suspiro de alivio saludó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su discurso del 16 de septiembre ya no incluiría el tema de la situación de energía, en reconocimiento a una carta del mandatario estadounidense Joe Biden sobre la relación bilateral. 

El temor y la preocupación, era que el Presidente mexicano se envolviera en la bandera nacional para definir lo que es efectivamente un pleito de abogados y de interpretaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El contenido de la carta no se ha divulgado, pero parece haber sido suficiente para acallar las preocupaciones de López Obrador, que en su habitual charla mañanera aseguró que hay una buena relación entre los dos países y que una pelea sería en detrimento del pueblo.

Y al margen de cómo se piense de cualquiera de los dos gobiernos, esa es la realidad: un distanciamiento sería desastroso para México y gravísimo para Estados Unidos. Las dos naciones tienen interés en el bienestar y el progreso del otro.

Los números dicen mucho: tres mil km de frontera, más de 600 mil millones de dólares anuales de comercio, 11 millones de mexicanos radicados en EU, hasta tres millones de estadounidenses pasan 10 meses del año o más en nuestro país. Y las tendencias indican que las economías y las poblaciones están cada vez más entrelazadas.

Estratégicamente, México está en la situación ideal para beneficiarse de nuevas tendencias de inversión y producción en el mundo, específicamente el nearshoring o el allyshoring, pero para ello necesita resolver problemas que inciden en la relación y preocupan a inversionistas mexicanos y extranjeros en general, como  seguridad y certidumbre legal.

México, le guste o no a sus dirigentes, está en la órbita geopolítica estadounidense con todos sus problemas, pero también con ventajas. En otras palabras, debe medir acercamientos y elegir sus peleas. No es nuevo y, de hecho, el gobierno estadounidense lo hace, no por generosidad o porque tengan un súbito amor por México sino porque es en su interés y el de su país: ¿por qué o para qué escalar un choque con una nación vecina y crearse problemas innecesarios? (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

.

Duda razonable //

El líder que merecen los priistas

Nos hicieron creer por muchos años que eran unos genios, políticos de primera que todo podían más allá de los métodos, algunos decentes, otros no, otros de plano ilegales y crueles, utilizando la fuerza del gobierno, cuando la tenían, o la de las organizaciones a las que habían llenado de privilegios y dinero.

Durarían para siempre, si no en el gobierno, al menos siendo un factor ineludible en cualquier decisión nacional o regional que importara.

La dictadura perfecta, dijo algún día Vargas Llosa, y aunque en público se quejaron, en privado lo celebraron. Sí, eso somos, se decían en alguna cena.

Y otros, no solo ellos, se lo creyeron. Primero en 1997, y después en el año 2000, cuando en las elecciones por fin se contaron los votos, perdieron primero la capital y después la Presidencia. Para ese año apenas poco más de la tercera parte de los ciudadanos votó por el tricolor. Aun así, Vicente Fox no tuvo la valentía para gobernar sin ellos y les entregó parte del sexenio como después, por lo apretado de su elección, igual hizo Felipe Calderón.

Los miedos panistas y sus absurdas discusiones internas —sí, recordemos, la candidata fue Josefina Vázquez Mota después de un lío interno monumental— lograron que un pequeño grupo de Estado de México se hiciera del PRI y ganara la Presidencia. Y pues ya vimos lo que pasó cuando Atlacomulco toma el poder. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Razones y pasiones //

Del daño colateral de Calderón a la excepción de AMLO

Felipe Calderón sacó al Ejército de sus cuarteles dizque para combatir al narco. Primero trató de maquillar homicidios de inocentes. Luego, cuando era imposible sostener la mentira, les llamó “daños colaterales”.

Cuando asesinaron a los estudiantes del Tec, Calderón acusó a las víctimas de ser delincuentes y tapó el montaje castrense. Más tarde tuvo que aceptar lo que ciudadanos evidenciaron: soldados mataron a Jorge y a Javier.

Ahora Andrés Manuel se adelantó a cualquier pesquisa y declaró desde la “verdad mañanera” que la niña Heidi Mariana murió por un “enfrentamiento” entre el Ejército y una banda. Además, para no perder la costumbre calderonista de lavarles la cara a priori, declaró que “se pueden dar esos casos”, pero que “es la excepción, no la regla”.

La madre de la pequeña señaló acoso por parte de la Sedena. Familiares y abogados informaron que no hubo tal refriega y que integrantes de la Secretaría de la Defensa tiraron a matar. Hasta el momento, los videos solo muestran vehículos oficiales.

Griselda llevó a Heidi Mariana al hospital por un dolor de panza. También iba en el auto su hermanito. En el camino les dispararon. La menor de cuatro años recibió un impacto en la cabeza.

“Yo trabajo en el Seguro Social. Me avisaron que me la traían por un dolor estomacal. Me avisó mi pareja (Griselda). De repente me marca y me dice ‘nos balearon, nos balearon’. Desgraciadamente llegó casi muerta”, comentó José Ángel, abuelo de Heidi. A finales de este mes cumpliría cinco años.

Mientras sepultaban sus restos, senadores de Morena defendieron la militarización de la seguridad pública y aprobaron lo que ellos mismos tanto criticaron. Tenían prisa por satisfacer los deseos de AMLO antes del desfile del 16 de septiembre.

Después vendrá la manifestación civil que no olvida el cumpleaños de Heidi, los ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las tragedias que se acumulan(Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Razones //

Félix Gallardo se va a su casa

El mismo día en que llegó de visita Antony Blinken, el secretario de Estado de la Unión Americana para hablar de seguridad y migración, y mientras se ha atorado la extradición de Rafael Caro Quintero, la justicia decidió que Miguel Ángel Félix Gallardo, el hombre que fue el primer gran jefe del narcotráfico en México, pasara a prisión domiciliaria. Félix Gallardo estuvo directamente involucrado como Caro Quintero y Ernesto Don Neto Fonseca (hoy también en prisión domiciliaria) en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Hace un año reapareció Miguel Ángel Félix Gallardo en una entrevista que le hizo la periodista Issa Osorio para Telemundo. Estaba casi ciego y sordo, con un brazo roto, en silla de ruedas, aparentando muchos más que sus 75 años de edad, pero exhibiendo lo duro que pueden ser 32 años en una prisión de máxima seguridad. 

Cuando fue detenido en 1989 en Guadalajara, Félix Gallardo era una figura de las revistas de sociales, y un próspero hombre de negocios, era también el Jefe de Jefes (apelativo que luego heredó uno de sus subordinados que concluyó como sucesor y adversario, Amado Carrillo Fuentes y que se popularizó con la canción que grabaron en aquellos años Los Tigres del Norte) y había sido durante todos los años 80 el hombre más importante del narcotráfico en México.

Lo detuvo un mítico jefe de la policía judicial que durante años había sido su cercano amigo y compadre, Guillermo González Calderoni, quien se había beneficiado ampliamente de esa amistad. González Calderoni, luego de una larga carrera de abusos, traiciones y alianzas con grupos criminales (cuando entregó a su compadre Félix Gallardo, ya estaba trabajando para el Cártel del Golfo, de Juan García Ábrego) fue asesinado en McAllen, Texas, en el 2003, en el estacionamiento de un centro comercial. Había huido de México y se había convertido, luego de un año de prisión en Texas, en testigo protegido de la DEA.

Félix Gallardo conoció las entrañas del poder e inició su relación con el crimen organizado como agente de la Policía Judicial Federal y fue custodio de un político famoso por su corrupción y su convivencia con los grupos criminales, el entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. Se dice que, apadrinado por ese gobernador, se trasladó a Guadalajara y allí se formó el primer cártel de México, el de Guadalajara. Hasta entonces todos los grupos que traficaban con drogas no dejaban de ser organizaciones locales. Los dos principales operadores de Félix Gallardo eran Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. El Cártel de Guadalajara se convirtió en una organización nacional y la primera que mantuvo una sociedad con el Cártel de Medellín, el de Pablo Escobar: nacía el tráfico de cocaína y ellos fueron los grandes beneficiarios.

Pero esa relación fue mucho más allá. Fueron parte esencial de la trama del llamado Irán-Contras, mediante el cual se aprovisionó de armas a la contra nicaragüense que operaba desde Honduras (y entrenó a sus elementos), a cambio de que se les autorizara ingresar cocaína a Estados Unidos desde México.

Esa trama estuvo detrás de dos asesinatos que cambiaron el escenario en México y de la relación con Estados Unidos, el del periodista Manuel Buendía y el del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. El de Buendía fue organizado desde la extinta Dirección Federal de Seguridad, que estaba en el centro de esos acuerdos con agencias estadunidenses y era a su vez la instancia de contacto con el cártel de Guadalajara. Se responsabilizó a su director, José Antonio Zorrilla Pérez, que había sido uno de los más cercanos amigos de Buendía, de tramar ese crimen.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena y su piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985, se dio porque presuntamente Camarena (como ocurrió con Buendía) descubrió esa trama. No se sabe si Félix Gallardo ordenó el secuestro, pero quienes sí lo organizaron y estuvieron en el interrogatorio brutal de Camarena fueron Caro Quintero y Fonseca. Ellos fueron señalados como los dos principales responsables y fueron detenidos en 1985. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

.

Arsenal //

Tan cerca físicamente y tan lejos políticamente

Los dos estaban en primera fila. Muy cerca físicamente, muy lejos políticamente. En medio de los “hermanos enemigos” —Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal— sentaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien llevaba la representación del presidente López Obrador.

A las dos corcholatas y al aspirante rebelde a la candidatura presidencial de Morena los reunió un priista que tiene convocatoria plural: Alfredo del Mazo. El gobernador del Estado de México los convocó en el Palacio de Gobierno de Toluca con motivo de su V Informe.

Hubo aplausómetro cuando los anunciaron. Los tres parejos. Pero, cuando se escuchó el nombre del presidente López Obrador, muchos de los invitados no palmotearon.

Del Mazo le echó flores a Claudia Sheinbaum, como lo hizo con cada invitado distinguido mencionado. Los chairos y sus detractores internos se montaron en lo que era una cortesía para difundir la versión de que el mexiquense ha decidido entregar el Estado de México a Morena. El chasco que se van a llevar.

* Al V Informe asistieron Alito Moreno, presidente nacional del PRI, y Jesús Zambrano, su homólogo del PRD. El evento los juntó, la coyuntura los distanció. El priista se dobló ante las presiones gubernamentales —amenaza de desafuero y cárcel— y anunció la ruptura de facto de la moratoria constitucional pactada con la alianza Va por México: cero reformas a la Carta Magna en lo que queda del sexenio.

Pero, de buenas a primeras, una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, con la venia de su dirigente nacional, propuso reformas a un transitorio de la Ley Suprema para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública hasta el 2028, y no en el 2024, como marca el citado transitorio.

Eso provocó que el PAN y el PRD declararan una “suspensión temporal” de su alianza legislativa y electoral con el PRI.

Suspensión que cada vez tiene más cara de definitiva. Alito se puso bravo ayer. A su regreso a la Ciudad de México, el dirigente del PRI responsabilizó al PAN y al PRD de la fractura que él ocasionó. “Si ellos la quieren romper, que la rompan ellos; le van a tener que dar cuentas al pueblo de México”, dijo en rueda de prensa.

Le preguntamos a Jesús Zambrano, en Toluca, si la declaración conjunta que el domingo difundieron PAN-PRD era una especie de ultimátum al PRI de Alito.

Esa declaración urge al PRI a retirar la iniciativa de De la Torre o a votarla en contra y le pide elaborar, con azules y amarillos, una propuesta que sea de ellos. Chucho nos confirmó que sí es una advertencia. “Queremos saber con qué PRI vamos a hacer la alianza”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Astillero

Alito y Marko: de telenovela // Cambiar un 4 por un 8 // Adversos a AMLO, engañados // Libelo de un amigo de infancia

La naufragante alianza denominada Va por México ha entrado a una fase tragicómica, de telenovela de amores despechados. Reducida a un paródico dueto de uno (es Acción Nacional en solitario, pues al Partido de la Revolución Democrática sólo le queda el membrete), la tal coalición trata de aparentar decoro ante el abandono de hogar que el priísta Alito ha emprendido para entregarse a una aventura militarizada de tez morena.

Circunspecta, la desairada coalición, virtualmente unipartita, decidió ayer prolongar la suspensión unilateral de relaciones con el dirigente nacional priísta que, a su vez, alega tener pleno derecho a tender alfombras legislativas al partido guinda y votar con éste la continuidad del mando castrense en la Guardia Nacional. En todo caso, advierte el altivo Moreno Cárdenas, que sean otros los que rompan la alianza, no el priísta que ha vuelto a ser Amlito. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal //

¿Y el ‘uy, qué miedo’, Presidente?

Ni modo, a comerse sus bravuconadas. Responderle a Estados Unidos y Canadá su reclamo legal a México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio norteamericano con el grito de “¡uy, qué miedo!”, trivializando un diferendo con un desafío retórico en lugar de abordarlo con seriedad y profesionalismo, y seguir tirando golpes a la cara del jefe de la Casa Blanca, llegó a su límite. Antes de que aterrizara el avión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca. Ya no escalaría la ruta de conflicto que había establecido hace casi siete semanas y reculó abiertamente por razones que desconocemos.

El Presidente se despintó la cara de guerrero y canceló el inicio de hostilidades contra Estados Unidos, que tenía como punto de partida el 16 de septiembre, con un discurso de corte nacionalista para repudiar las acciones de sus socios norteamericanos. La beligerante actitud de López Obrador, con su retórica incendiaria, se volvió tersa este lunes, cuidada, tratando con algodones a Estados Unidos, en una actitud prudente que a no pocos parecerá miedosa, en la que se metió innecesariamente. Tener la mecha tan corta y su inmadurez emocional no le ayudan como jefe de Estado, ni genera respeto a sus interlocutores.

¿Qué generó este cambio radical? Fue algo que sucedió este fin de semana, pues todavía el jueves pasado insistió: “Nos importa mucho el comercio con Estados Unidos, pero cuando nos dicen que quieren modificar nuestras leyes les decimos ‘no, eso no’. No hay nada, por importante que sea, aunque se trate de comercio, que pueda estar por encima de nuestra independencia”.

La radical transformación presidencial de lobo a corderito quedó al descubierto en la mañanera de este lunes, donde hubo monólogos y diálogo con la prensa, que le preguntó sobre sus posiciones duras frente a Estados Unidos. “No podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas relaciones y es una responsabilidad de los gobiernos”, dijo el Presidente. “¿Por qué nos vamos a pelear nosotros, los gobiernos, si se afecta a nuestros pueblos?”. Eso debió haber pensado cuando disparó sus cañones contra el gobierno de Joe Biden y acusó de injerencista al Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken, a quien tuvo que ver cara-a-cara ayer al mediodía.

-¿Y sobre los temas que le interesan al Presidente, como la reforma eléctrica? –le preguntaron–.

“No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial” –respondió–.

En realidad, sí la había. El subsecretario de Estados para Asuntos Hemisféricos (América Latina), Brian Nichols, la detalló en un briefing en Washington el viernes. “Además del Diálogo Económico de Alto Nivel”, señaló, “el secretario Blinken planea discutir con el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard otras prioridades compartidas, incluido nuestro trabajo conjunto para enfrentar el fentanilo y nuestra continua cooperación y esfuerzos para enfrentar la migración”.

El tema del fentanilo fue colocado en la agenda por Blinken apenas en las dos últimas semanas. El consumo de opiáceos detonó una crisis de salud en Estados Unidos en los dos últimos años y provocó la muerte de unas 80 mil personas el año pasado. Un informe de la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos publicado en febrero señaló que, desde 2019, México superó a China como la “fuente dominante” del fentanilo en Estados Unidos, no sólo por tierra, sino a través del Servicio Postal, que utilizan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

López Obrador se presentó en la mañanera desconcentrado –casi olvida transmitir el avance de sus obras–, desinformado –no sabía si Blinken estaría con él antes o después de reunirse con la comitiva mexicana– y muy mal preparado para responder posibles preguntas. Al no hacerlo, lo mostraron dubitativo, contradictorio, inconexo en sus ideas, respondiendo cosas que nunca le preguntaron. Por ejemplo:

-Ya dijo que no hay agenda con Blinken, pero usted, ¿qué tema le importa poner sobre la mesa o qué asuntos de parte de México?, ¿usted qué quiere tratar?

López Obrador respondió: “No, no, pero es que ya saben…”.

-Decía migración, el tratado….

“Aquí en las mañaneras se hace público todo, aquí la vida pública es cada vez más pública”.

-Es que justo adelantaba usted que iba a tratar lo del acuerdo comercial, lo de migración. ¿Esos temas son los que a usted le interesarían?

-“Solamente que saliera algo sobre los temas. Pero no hay dificultad, no hay problemas”.

En la mañanera era otro López Obrador al que casi dos meses estuvo hablando de que no aceptaría “los moditos” de sus socios, que cuestionaban su ley eléctrica por violatoria del acuerdo comercial norteamericano. El que anunció que el 16 de septiembre les respondería, se quedó en casa. El López Obrador de ayer dijo que ya no hablaría del tema, y sugirió que su rectificación era porque había quedado satisfecho con una carta que le envió Biden.

Fue una fuga hacia delante. La carta llegó hace semanas y él había mantenido su discurso provocador. En Washington no hay cambio. Blinken no traía en la cartera el tema energético, que lo dejó al mecanismo de consulta entre los tres países. Tampoco dejó margen para que López Obrador lo metiera en la discusión.

Y no fue todo. Había invitado al desfile del 16 a la esposa, al padre y al hermano de Julian Assange, acusado por Estados Unidos de violar secretos de Estado, y pensaba pedirle a Blinken que aceptara el asilo político que ofrecía México. ¿Se lo pedirá?, le preguntaron. “Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no está en… no hay una agenda, pues”, respondió. 

¿No había agenda o su agenda fue rechazada? No se sabe, pero quedó claro que la visita se organizó en los términos como propuso Washington. López Obrador, una vez más, tuvo que echar sus bravatas con Estados Unidos para atrás. El “¡uy, qué miedo!”, no funcionó. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Historias de reportero //

AMLO: el bravucón que se achica

En la relación con Estados Unidos, el presidente de México se porta como un bravucón de barrio que después de retar y retar al rival, cuando llega la hora de la pelea, sale corriendo.

La última del bravucón que se achica la acabamos de atestiguar. Apenas en julio, López Obrador anunció —engolada la voz, erguido el pecho patrio— que en el discurso central de las festividades del 16 de septiembre iba a plantarle cara a Estados Unidos sobre las disputas que se han derivado del T-MEC. “Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre… no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”. Lo planteaba AMLO como un grito de independencia frente al imperio americano.

Pues llegó la fecha. El viernes es 16 de septiembre. Y ayer en su conferencia mañanera, a unas horas de su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el bravucón se echó para atrás: “No voy a referirme el 16 a ese tema. Voy hablar sobre la paz en el mundo”.

Se dio la reunión AMLO-Blinken y al terminar, la calificó de productiva y amistosa. El bravucón de las mañaneras se topó con la realidad: si Estados Unidos dice que las diferencias se resuelven en las instancias institucionales que corresponden, pues las diferencias se resuelven en las instancias institucionales que corresponden, y punto.

No es la primera vez que el bravucón de Palacio se achica. En campaña advirtió que a Trump le iba a contestar cada tuit. Ya en el poder, fue a los jardines de la Casa Blanca a elogiarlo. Trump lo recordaría un par de años después: “Nunca había visto a nadie doblarse así”.

Hace apenas unos meses, antes de su visita a Biden en Washington, López Obrador se volvió abanderado de las dictaduras y dijo que llevaría ante el presidente americano la denuncia de que Cuba, Venezuela y Nicaragua habían sido segregados de la Cumbre de las Américas. Llegó a la Casa Blanca y no dijo una sola palabra sobre el tema.

Qué bueno. Qué bueno que el bravucón de las mañaneras queda en eso. Es muy buena noticia para el país, que en la relación bilateral más importante que tenemos en todos los planos, prive la sensatez. Es muy buena noticia que el presidente se serene y deje que la diplomacia haga su trabajo, que los asuntos se aborden con la seriedad que deben abordarse.

Lo que no es buena noticia es que en el camino el presidente quede como un bravucón que se achica, que lastime la investidura volviéndose el hazmerreír que amenaza, pero no cumple, que devalúe el peso de su palabra y carezca de la seriedad que amerita encabezar un país que es líder de América Latina, forma parte del G-20, es de las economías más importantes del mundo, tiene más de tres mil kilómetros de frontera con la principal potencia, goza de un tratado comercial con ésta y ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para un país de pantalón largo, un presidente de pantalón corto. Menos mal que cuando llegan los grandotes de la escuela, se sabe comportar. De otra forma nos iría aún peor. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras //

Las disculpas de Alito y las rupturas que vienen

El miércoles de la semana pasada por la noche, en una encerrona privada, los dirigentes nacionales de la Alianza Va por México se reunieron para hablar y aclarar paradas sobre lo que el PAN y el PRD reclaman como “traición” del PRI a los acuerdos de su coalición. Marko Cortés, Jesús Zambrano y, en el banquillo de los acusados, Alejandro Moreno, dialogaron por casi dos horas sin llegar a ningún acuerdo que pusiera fin al impasse en que se encuentra la coalición opositora.

Ese mismo 7 de septiembre, por la mañana, las dirigencias del panismo y el perredismo habían declarado “en suspensión temporal” a la Alianza, mientras que el líder priista había dicho que no retiraría la iniciativa constitucional que prolonga la permanencia del Ejército mexicano en las calles en labores de seguridad civil, de tal manera que al encuentro nocturno llegaron entrampados y cada quien en una posición encontrada. Marko y Jesús le pedían a Alito Moreno una “explicación coherente” de por qué su bancada presentó una iniciativa que abona a la militarización de la seguridad sin consultarlos y cuando habían acordado, apenas al arranque de este periodo legislativo, una “moratoria de reformas constitucionales” en temas que favorecieran al gobierno de la 4T.

Alejandro Moreno se defendía con sus mismos argumentos públicos de que la iniciativa de cambio al transitorio del artículo 5 constitucional no era para favorecer al gobierno de López Obrador y les decía que “nosotros estamos con el pueblo” y que la Alianza Va por México podía continuar sin problema si ellos entendían que era un derecho del PRI y de sus diputados proponer sus propias iniciativas. La explicación del dirigente priista no convencía a sus pares del PAN y PRD que insistían en que les dijera si pactó o negoció algo con el gobierno federal y con Morena.

La respuesta de Alito empezó a ser reiterativa y según fuentes directas que conocieron de ese encuentro, el priista empezó a decirles a Cortés y a Zambrano: “Por eso, ya discúlpenme y seguimos con todo con la Alianza para las elecciones de 2023”. “¿Cómo que te disculpemos?, con eso no basta para volver a confiar en ti y en tu palabra”, le dijo uno de los dos dirigentes opositores. “En serio se los pido, ¿me van a disculpar o no?, yo estoy puesto para que continuemos con la Alianza Va por México si ustedes me disculpan y le damos para adelante”, les insistía Alito Moreno. 

Al final, la reunión terminó sin ningún entendimiento, ni Marko ni Jesús aceptaron las “disculpas” de Moreno Cárdenas como una explicación convincente, sobre todo porque nunca quiso comprometerse a retirar su iniciativa o a votarla en contra, como se lo pedían sus dos aliados. Cuando salieron de esa encerrona ya entrada la noche, la situación no había variado ni un milímetro y la continuación de la Alianza opositora pendía de un hilo sostenido en la votación que tengan las bancadas del PRI en San Lázaro y en el Senado de la República, donde se definirá si se mantiene o no la coalición Va por México.

Hoy en la Cámara de Diputados se procesa en comisiones legislativas el dictamen de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre y mañana miércoles sería llevado al pleno, en donde todo indica, Morena y el PRI (también conocidos como el PRI-Mor) aprobarán juntos la reforma constitucional que será enviada al Senado para su discusión y aprobación. Y ahí, según han acordado el PAN y el PRD, los senadores del PRI tendrían la última palabra: si votan en contra de la reforma priista y esta no alcanza mayoría calificada y es rechazada, la Alianza Va por México podría revivirse con una negociación con los priistas que no son afines a Alito para tratar de armar una coalición para el Estado de México y sus elecciones de gobernador en 2023.

El problema es que, aunque Marko Cortés y Jesús Zambrano ya no quieran dialogar con Alito Moreno, porque ya le perdieron la confianza, si deciden reavivar la Alianza para el Estado de México y Coahuila, es cierto que podrían negociar con los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme o incluso con los senadores que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, pero eventualmente, si la coalición electoral se registra, quien tendrá que firmar el documento que se presenta al INE para registrar la unión de partidos, sería forzosamente el presidente del CEN del PRI que es el único facultado, por los estatutos internos y por la ley electoral, para autorizar una coalición electoral con otras fuerzas políticas.

Ayer la Comisión Permanente del PAN validó la posición del CEN de su partido y del dirigente Marko Cortés para mantener “en pausa” a la Alianza Va por México, hasta en tanto se defina la votación de la reforma al Quinto constitucional en las dos cámaras del Congreso.

Pero el inconveniente mayor es que, según afirman fuentes de Morena en San Lázaro, la reforma al Quinto Constitucional no sería el único tema de la negociación que, según los morenistas, sí ocurrió entre el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según la versión que nos dan de la bancada oficialista, Alito y Moreira buscaron al coordinador Ignacio Mier para ofrecer un pacto, pero el poblano los derivó directamente con el titular de Segob.

Y los acuerdos que se hicieron en Bucareli no sólo incluyen la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles, sino también otras reformas constitucionales del presidente López Obrador, incluida la del INE. A cambio, los dos dirigentes priistas recibirían una constancia de “cierre de expedientes” federales que tienen ambos por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desvío de recursos, en el caso del coahuilense, y en el caso de Alito le darían “carpetazo” a una investigación por el delito de lavado de dinero que interpuso en su contra Layda Sansores ante la FGR.

Veremos, pues, en los próximos días, qué tanto se puede salvar la Alianza va Por México, en la que está muy interesado el gobernador Alfredo del Mazo, que impulsa un entendimiento entre el PRI, PAN y PRD porque sabe que sin alianza opositora la permanencia del PRI en el poder en la entidad mexiquense peligra seriamente. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

El tiroteo que develó una realidad dominada por el crimen

Héctor De Mauleón

El Universal,

“Todos encerrados en sus casas. ¡Dios ayúdalos!”, clamaba alguien ayer a través de las redes sociales. Se habían desatado dos horas de balaceras y pánico desbordado en el centro de Orizaba, una ciudad que el gobernador Cuitláhuac García acababa de incluir entre las más seguras del estado. 

Los videos que daban cuenta de lo ocurrido circularon ayer con profusión. Alumnos del Tecnológico de Orizaba tratando de resguardarse de las balas perdidas. Rumores de que todo había comenzado durante el intento de asalto a un cuentahabiente. Imágenes de un tráiler ardiendo en uno de los carriles de la carretera Orizaba-Córdoba. 

La secuencia dramática en la que uno de los delincuentes acordaba en vivo su entrega: “¿Me vas a golpear? Pero nosotros dijimos que nos íbamos a entregar, tenemos palabra y mataron a mi camarada (…) Ya está grabado todo. No tengo armas. Ellos nos están detonando. Quiero a los policías, los marinos. Que venga la Marina”. 

Esa balacera sacudió las aguas de una ciudad que, contra la opinión del gobernador, en realidad se halla tomada por células violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se ve azotada por criminales dedicados al cobro de piso, la extorsión, el robo a transporte de carga, el huachicoleo y el narcomenudeo. 

Apenas en mayo pasado fue detenido el jefe de plaza de esa organización delictiva, un sujeto apodado El Rex o El Reptil, que de acuerdo con las autoridades había montado su base de operaciones precisamente en Orizaba. 

Meses antes había caído en manos de las autoridades el antecesor del Rex, conocido como El Cholo, y un poco antes se dio la detención de otro jefe del CJNG basado en Orizaba: José Luis “N”, alias El Kaner, un antiguo Zeta cuyo radio de acción se extendía a Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales. 

Todos estos personajes trabajaron bajo las órdenes de otro sobreviviente del cártel de Los Zetas, Roberto de los Santos, El Bukanas. 

En 2018 la pugna entre Zetas y CJNG arrojó un amanecer en el que siete cuerpos atravesados por las balas aparecieron en la carretera a Ciudad Mendoza, al lado de una cartulina en que se leía: “Esto le pasa a la escoria Z”. 

Las inmediaciones de Orizaba se hallan asoladas por bandas dedicadas, sobre todo, al robo de transporte de carga. Los tramos Orizaba-Veracruz y La Antigua-Veracruz figuran entre los más inseguros de México, según reportes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 85% de los robos se cometen de manera violenta y el saldo es de choferes muertos, mercancías robadas y tráileres incendiados. Hace apenas un mes, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas realizó un bloqueo de varias horas en demanda de mayor seguridad en las carreteras veracruzanas, que forman parte de un corredor industrial en el que confluyen carreteras hacia distintos puntos, y que se extiende hacia Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, el Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Los robos mayores están relacionados con vehículos que transportan hidrocarburos. 

Pero en realidad, ningún transportista se encuentra a salvo: los asaltos más frecuentes están dirigidos a unidades que conducen abarrotes, materiales de construcción, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa, calzado, refacciones y línea blanca. 

Las células que actúan en las carreteras suelen estar formadas por entre seis y nueve personas: de acuerdo con los testimonios, inician la persecución de las unidades, las detienen a tiros y mantienen comunicación constante con otros miembros del grupo, colocados a cierta distancia, quienes avisan de la cercanía de vehículos policiacos. 

Orizaba se encuentra en el corazón de todo esto. El tiroteo de ayer solo descorrió brevemente la cortina que oculta una realidad dominada por el crimen, y que en solo unos minutos corre el riesgo de incendiarse. 

.

.

EL ASALTO A LA RAZÓN

Lo que le consta al ex jefe del 27

CARLOS MARÍN

Como coronel del Ejército, José Rodríguez Pérez declaró dos veces y dos más como general brigadier ante el Ministerio Público federal de la extinta PGR entre 2014 y 2017.

En las cuatro se deslindó de cualquier acción delictiva en el caso Iguala, pero en la tercera y la cuarta se constata la insidia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (contratado por el gobierno peñanietista y recontratado por el actual) integrado por los colombianos Alejandro Valencia y Ángela María Buitrago, la guatemalteca Claudia Paz, y el chileno Francisco Cox.

Ninguno de ellos ha descubierto algo que desmienta la “verdad histórica” y sin embargo afirman que “se alteró” la escena del crimen sin decir cuál; que se “sembró” evidencias; que el 27 Batallón de Infantería participó en la matazón y que ésta fue un “crimen de Estado”.

Para esparcir tal patraña se basaron en el “perito” peruano José Luis Torero, quien a simple vista (desde el borde de la hondonada del basurero de Cocula), sin tomar siquiera una muestra, negó que allí hubiera ardido una hoguera.

Señalado ahora por la falsaria Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia de haber ordenado el asesinato de seis de Los 43, el entonces coronel dio su primera declaración el 4 de diciembre de 2014 y la amplió el 2 de marzo de 2015.

En ambas dijo prácticamente lo mismo: que aquel 26 de septiembre fue enterándose de lo que sucedía de manera paulatina a partir de las siete y media de la noche.

Los reportes de heridos de bala (serían del equipo Los Avispones) se los rindieron cuatro horas y media después y casi inmediatamente supo de un estudiante baleado que fue llevado por sus compañeros (como 25) al hospital Cristina y que la “fuerza de reacción” que había desplegado reportó que dos cuerpos, al parecer sin vida, estaban sobre el pavimento en Periférico Norte y Juan N. Álvarez.

En resumen: de balazos, heridos y muertos no se enteró sino hasta el filo de la medianoche.

Declaró también que dos días después (28 de septiembre), como a las dos de la tarde, un agente del MP del Sector Central de Iguala y un perito inspeccionaron las instalaciones del 27 Batallón para saber si había o no “personas recluidas” en las áreas de seguridad o carcelarias, cerciorándose de que no. Le preguntaron por la existencia de calabozos, lo negó (solo encontraron “enervante en resguardo”) y se retiraron. Minutos después, alrededor de las tres de esa tarde, llegaron abogados de la Comisión estatal de Derechos Humanos con padres de familia y alumnos de la normal rural para solicitarle ayuda en la localización de los desaparecidos y le dijeron que la agresión fue de la policía municipal. “Nunca solicitaron ingresar a nuestras instalaciones”. Tampoco “mostraron alguna actitud agresiva o de enojo hacia el personal militar”.

Las insinuaciones de que el hoy brigadier mintió y estaba implicado en el crimen surgieron con las tramposas preguntas del GIEI en las dos posteriores declaraciones…

.

Coordenadas

¿Subir o no la gasolina?

Enrique Quintana

El Universal, 

El precio de la gasolina regular en México, la que mayormente conocemos como Magna, se incrementó en 7.8 por ciento entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año.

En promedio, en Estados Unidos, el incremento de los precios en dólares para ese tipo de combustible fue de 22.0 por ciento en el mismo periodo.

Es claro que los precios de las gasolinas en nuestro país han crecido mucho menos que en la mayoría de las naciones, y en particular menos que en Estados Unidos.

Y, eso ha tenido un costo.

Los cálculos más recientes de la Secretaría de Hacienda indican que para este año será del orden de los 395 mil millones de pesos.

¿De dónde han salido los recursos para sufragar ese costo fiscal?

Obviamente de los ingresos adicionales derivados del mayor precio de las exportaciones de crudo.

Los mismos estimados para el cierre de este año, indican que ese monto de ingresos extraordinarios será del orden de 398 mil millones de pesos.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos aprobada por el Senado el año pasado estableció un precio promedio del crudo de 55.1 dólares por barril, mientras que el promedio, de acuerdo con los estimados de Hacienda para este año, será de 93.6 dólares por barril, es decir, 38.5 dólares adicionales por barril.

Es muy claro que la contención del crecimiento de los precios de las gasolinas ha sido el factor que más ha funcionado para contener la inflación en México.

La mayor parte de los cálculos indica que si no hubiera existido una política de contención de los precios de las gasolinas, el incremento anual de los precios al consumidor estaría en un nivel cercano al 13 por ciento en lugar del 8.7 por ciento vigente.

Un cuestionamiento generalizado es que esta política tiene un efecto negativo en la redistribución del ingreso, en virtud de que los segmentos más privilegiados consumen más gasolina.

Hay elementos, sin embargo, que no se han medido suficientemente y que pueden hacernos concluir que también hay otros efectos positivos.

Sin lugar a duda, uno de los más relevantes es el incremento del salario real.

Le hemos comentado en este espacio que el incremento del salario medio de cotización al IMSS en los últimos doce meses fue de 11.5 por ciento.

Esto implica un crecimiento real de 2.6 por ciento.

Si la inflación fuera de 13 por ciento, tendríamos una caída real de 1.3 por ciento.

Sin duda, una inflación mayor repercutiría en una reducción real del consumo.

El otro factor que no siempre se toma en cuenta es el impacto de los mayores costos financieros, tanto para el sector público como para las empresas privadas y las familias.

La tasa de Cetes a 28 días se encuentra en este momento en 8.55 por ciento, lo que implica una tasa real ligeramente negativa si se considera la inflación de los pasados 12 meses, que fue de 8.7 por ciento.

Suponiendo la misma tasa real, si la inflación estuviera en 13 por ciento, la tasa de los Cetes estaría quizás en 12.5 por ciento.

Los estimados de Hacienda indican que sin la contención del precio de las gasolinas la erogación adicional por mayores costos de la deuda pública sería del orden de 95 mil millones de pesos anuales, que serían recursos que habrían de sacarse del gasto público.

Obviamente, toda esta visión es controversial, pues también puede plantearse que, si esos 398 mil millones de pesos de ingresos por arriba de lo previsto se hubieran asignado a otros propósitos diferentes a la contención de la inflación, quizás hubieran tenido resultados más relevantes en términos de beneficio social.

Es factible. Pero creo que vale la pena ponderar también estos factores que no se consideran usualmente en las evaluaciones del impacto de la contención de los precios de las gasolinas.

Sobre todo, porque aunque el escenario más probable es que no se repitan en 2023 los niveles tan elevados de precios de las gasolinas que tuvimos en este año, la situación global es muy incierta y más vale aprender de lo que pasó en 2022.

¿O usted preferiría mayores precios de las gasolinas a cambio de que el gobierno contara con mayores recursos presupuestales?

Es una pregunta honesta.

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 13.09.2022/Ruptura y sucesión  Quieren ser la máscara que se ponen. Florestán. Todo ha quedado listo para que mañana la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa del PRI para modificar la Constitución y alargar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública de 2024 a 2028, lo que de inmediato llevará al PAN y al PRD a romper la alianza legislativa y electoral con el PRI, lo que da una ventaja al presidente López Obrador en las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila, el año que viene, y en las federales, tanto de presidente como legislativas, en el 24. Y todo fue la necesidad de Alejandro Moreno de salvar, le decía el viernes, el pellejo a cambio de impunidad, que estará siempre sujeto a los deseos y necesidades presidenciales. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ruptura-y-sucesion

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 13.09.2022 Igualdad, libertad y los prodigiosos miligramos En la Odisea, Ulises dice a Penélope que son dos las puertas por las que discurre el sueño: la puerta del cuerno y la puerta de marfil.   Por la puerta del cuerno bajan los sueños proféticos, los que anuncian cosas que habrán de cumplirse. Por la de marfil, llegan los sueños sutiles, las fantasías llamadas a disolverse sobre su propio rastro. Las nociones de igualdad y de libertad son las puertas por donde fluyen los sueños de la historia, al menos desde la Revolución Francesa. A partir de entonces, izquierdas y derechas pueden distinguirse por su énfasis en alguno de estos cuernos.  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/igualdad-libertad-y-los-prodigiosos-miligramos

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 13 septiembre, 2022 Rudeza innecesaria de López Obrador * “A veces sigo siendo opositor”: Monreal * No es criptojudío; es ebionista * He leído y aquí mismo he escrito que el señor Andrés Manuel López Obrador está cada vez más enojado. Pero no es verdad. Lo justo sería escribir que ya casi está instalado en un encabronamiento permanente en contra de todos quienes no piensan como él –si es que acaso piensa sus palabras antes de pronunciarlas– y de todos aquellos que no se someten a su sacrosanta voluntad. De aquellas reconvenciones iniciales a los fifís paulatinamente ha escalado el discurso de sus matinés palaciegas a insultos y descalificaciones que le salen no de la cabeza sino de los que popularmente son conocidos como tanates. https://indicepolitico.com/rudeza-innecesaria-de-lopez-obrador-a-veces-sigo-siendo-opositor-monreal-no-es-criptojudio-es-ebionista/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 13 septiembre, 2022  Persiste “No” a la militarización “Los problemas básicos que encaran hoy al mundo no son susceptibles de una solución militar”: John F. Kennedy. ● Persiste “No” a la militarización. ● Se empodera económicamente a las Fuerzas armadas. ● Militares realizan 240 tareas ajenas a sus asignaturas. ● Con Monreal Ávila, todavía hay algunas esperanzas. Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022.- Tras romper su palabra y sus promesas de campaña, el presidente López Obrador impulsa la acelerada militarización de la seguridad pública de México, lo cual coloca al país en la antesala de un régimen de excepción y la cancelación de la democracia, así como en la ruta para el establecimiento de una dictadura. https://indicepolitico.com/persiste-no-a-la-militarizacion/

Martha Anaya ALHAJERO 13/9/2022 La alianza, entre los golpes y el desasosiego Días intensos. Días de definiciones. Días de golpeteo político, por un lado, y de convocatorias desesperadas a la unidad, por otro. -El CEN del PAN declara abiertamente el “incumplimiento por parte de la dirigencia nacional del PRI a los compromisos suscritos en la plataforma de la Coalición Va por México”. Los panistas muestran su desconfianza en la cúpula priista, comenzando por su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas Alito. Lo hacen a un lado, mantienen en pausa la coalición, y reiteran su llamado a los diputados y senadores del tricolor a votar en contra de la reforma constitucional que “en complicidad con Morena, se ha propuesto” para seguir militarizando al país. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/13/la-alianza-entre-los-golpes-el-desasosiego-439168.html

ARTICULISTAS  

Alejandro Encinas 13/09/2022 Desplazamiento forzado interno Concluyó la visita de la Relatora Especial para Desplazamiento Forzado Interno de Naciones Unidas a nuestro país. La visita, realizada a invitación del gobierno de México, tuvo como objetivo evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas internas, los factores que influyen o conllevan a esta problemática y conocer la atención que ha brindado el Estado Mexicano al fenómeno. A lo largo de 12 días de trabajo, la relatora, Cecilia Jiménez-Damary, visitó la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, donde se reunió con funcionarios de 25 dependencias de la administración pública federal y local, así como con representantes del Senado de la República, del Poder Judicial y de Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanoshttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/desplazamiento-forzado-interno

RICARDO MONREAL ÁVILA 13.09.2022 La visita  Alo largo de mi carrera como legislador he tenido la oportunidad de coincidir con un amplio número de colegas de otras nacionalidades. En cierta ocasión, al compartir puntos de vista con senadores estadunidenses, uno de ellos me dijo: “los presidentes de mi país van y vienen, pero nuestros intereses prevalecen”. El sentido de esta frase es profundo, pues en él subyace la forma en que el país vecino del norte ha conducido su política exterior a través del tiempo. Su innegable poderío económico y su irrefutable peso político lo convierten en un jugador de la arena internacional capaz de fijar las condiciones de sus relaciones con otras latitudes. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/la-visita

Zoé Robledo 13.09.2022 Justicia sin fronteras Entre la sierra norte de Jalisco, Nayarit y el sur de Durango viven en resistencia pueblos milenarios: los Wixárica, los O’dam, los N’ayeri y los Meshikan. Se trata de pueblos hermanos que hablan con el corazón, viven en comunión con la naturaleza y luchan por el reconocimiento de su cultura y la recuperación de sus territorios sagrados. Para incluirlos en el proyecto de nación y rescatarlos del abandono y el olvido históricos, el presidente López Obrador instruyó elaborar un plan integral de justicia y esto no podía ocurrir desde el escritorio. Con la participación de 35 gobernadores tradicionales, comisariados de bienes comunales, 213 autoridades y jueces auxiliares, representantes de 87 dependencias gubernamentales, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/justicia-sin-fronteras

Arturo Zaldívar 13.09.2022 El drama de los desplazamientos internos La semana pasada se llevó a cabo una visita oficial a México de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, en el marco de la cual se realizó una reunión de trabajo con la Suprema Corte sobre el acceso a la justicia y la protección de las personas desplazadas en nuestro país. Los desplazados internos son una de las poblaciones más vulnerables e indefensas que existen. Pocos escenarios son tan dramáticos como tener que abandonar el hogar debido a un conflicto armado, una catástrofe natural, un brote de violencia, entre otras circunstancias que, https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/el-drama-de-los-desplazamientos-internos

Juan Luis González Alcántara 13/9/2022  La mexicanidad: entre trauma y unidad Como una adaptación libre del texto de Carlos Fuentes, el 13 de agosto pasado se cumplió el Quinto Sol a partir del cual, la Gran Tenochtitlan cayó en la oscuridad perpetua a la que tanto temían religiosamente los mexicas. El renacimiento del Sol –Tonatiuh– no acontecería para ellos. Cortés con sus tropas venidas allende la mar, junto con sus aliados tlaxcaltecas, ganaron la partida e inició una nueva nación en el mundo. La hispanidad, el indigenismo, el criollismo pero, sobre todo, el mestizaje, se contextualiza en la etapa colonial de México. Resulta difícil aceptar una conjunción que pudiera llamarse hispanoamericanidad porque representa, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/13/la-mexicanidad-entre-trauma-unidad-439159.html

José Woldenberg13/09/2022 Prisión preventiva y Guardia Nacional ¿La Suprema Corte puede declarar anticonstitucional un artículo que se encuentra en la Constitución? Quizá el sentido común responda mecánicamente que no. Pero si mal no entiendo el asunto no es tan sencillo. Dado que se trata de un cuerpo normativo integral, teóricamente puede darse el caso que una disposición distorsione alguno de los pilares en los que se sustenta la llamada Carta Magna. El ministro Luis María Aguilar propuso a sus pares declarar la inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa que se encuentra en el artículo 19 por considerar que vulnera derechos fundamentales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/prision-preventiva-y-guardia-nacional

Carla Humphrey 13/09/2022  Radio y Tv para sistemas normativos indígenas El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo histórico para impulsar la participación -especialmente de las mujeres- en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI) y combatir la violencia política en contra de las mujeres por razones de género. Se trata de la primera vez en que se asignan tiempos en radio y televisión para promocionar los SNI, con el objetivo de fomentar la participación política e inclusión de las mujeres en los procesos de elección de los municipios de Oaxaca que se rigen por estos sistemas. El pasado 30 de julio la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/radio-y-tv-para-sistemas-normativos-indigenas

Magdalena Gómez Plan de justicia de los pueblos wixárica, o’dam, n’ayeri y mexicanero. El nuevo plan, después del yaqui, presentado los días 9 y 10 de este mes al Presidente de la República, consolida una propuesta que asume algunas de las demandas de los pueblos enunciados ubicados en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. Hay que reconocer que estamos ante un giro positivo del gobierno de la llamada 4T. La presentación se efectuó en ceremonias en las comunidades Santa María de Ocotán, municipio el Mezquital, Durango; Jesús María, municipio Del Nayar, en Nayarit, y Santa Catarina Cuexcomatitlan, en Mezquitic, Jalisco. Hubo amplia presencia de funcionarios y de los gobernadores de las entidades mencionadas. https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/019a2pol

Santiago Nieto Castillo Dos caras de la misma moneda En julio de este año, el Congreso de Estados Unidos publicó el informe México: Organizaciones d el crimen organizado y el narcotráfico, en el que se da cuenta de la amenaza que representan los cárteles del narcotráfico mexicanos en ese país y la variedad de delitos que les permiten generar recursos con otras fuentes además del trasiego de drogas, como la extorsión, la trata de personas, el robo de hidrocarburos y el mercado negro de armas, entre otros. Destaca también los aumentos en la tasa de homicidios en México que se atribuyen ampliamente a la violencia desatada por estos grupos delictivos. Lo anterior es interesante si compartimos la visión sobre los efectos del aumento de la violencia y su expansión debido en gran medida al uso de armas https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/012a1pol

Luis Hernández Navarro IPN, conflicto en marcha En el regreso presencial a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las aguas de la inconformidad estudiantil están agitadas. Paros parciales e indefinidos, tomas de escuelas, bloqueos de vías de comunicación, asambleas y pliegos petitorios se multiplican a velocidad inusitada. En el malestar de los jóvenes se mezclan viejos y nuevos agravios, con un conflicto interburocratico de alta intensidad por la disputa del instituto, corrupción, indolencia e incapacidad de funcionarios para responder las demandas de los alumnos, denuncias de acoso sexual, rapacidad y ambición del charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/018a2pol

José Blanco El colapso En marzo de 1972, en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el ambiente, el Club de Roma (CR) publicó Los límites del crecimiento (LC), escrito por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Ma­ssachusetts, un encargo de la propia ONU. LC tuvo algunas actualizaciones posteriores a su publicación, con datos cada vez de mejor calidad. Su conclusión: si las tendencias se mantenían sin cambios, la humanidad sufriría un colapso durante la primera mitad del siglo XXI. A 50 años de la publicación, un amplio número de estudiosos, en artículos académicos y libros, reconocen su enorme realismo. El propio CR conmemora el estudio con un nuevo libro, Earth for All: A Survival Guide for Humanity, de próxima publicación, y con diferentes eventos y programas (https://www.clubofrome.org/ltg50events/).https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/019a1pol

Vilma Fuentes Reino Unido y la República Francesa Desde el anuncio del fallecimiento de la reina Elizabeth II, el 8 de septiembre pasado, los medios de comunicación franceses no han cesado de informar y comentar los mínimos detalles alrededor de su muerte. A tal extremo, que uno podría creer vivir en el Reino Unido. La información sobre cualquier evento sucedido en Francia, político, social o nota roja, queda aplastado bajo el cúmulo de reportajes venidos del otro lado de La Mancha. No cabe duda de que los sujetos británicos, y en especial la real casa de Windsor, poseen un gran sentido del espectáculo. https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/a04a1cul

Mario Maldonado NEGOCEOS13/09/2022 La familia de Rocío Nahle crece sus negocios El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, que pasó de los 8 mil millones a cerca de 20 mil millones de dólares, y las relaciones de la familia de Rocío Nahle con contratistas del proyecto son solo la punta del icerberg de los negocios que ha propiciado la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días se ha puesto la lupa sobre la operación de diversas empresas relacionadas con sus sobrinos Arturo Nahle Pascual y Luis Eduardo Nahle Pascual, quienes desde 2019 han aumentado su facturación en gobiernos estatales, muchos de priistas allegados al gobierno de la 4T. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-familia-de-rocio-nahle-crece-sus-negocios

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Biden necesita que México produzca chips y semiconductores // Sony sale de Rusia // Ideas que transforman, nuevo libro de Salinas Pliego. El presidente Biden necesita que su Ley de Reducción de la Inflación tenga éxito inmediato si no quiere perder las elecciones del cercano 8 de noviembre. Contrajo un compromiso muy extenso con el pueblo norteamericano que incluye estímulos a la generación de energía verde y producción de automóviles eléctricos. Ahí es donde necesita a México. Su industria requiere chips y semiconductores, pero no de origen chino, sino que se fabriquen en la zona del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 SEP, 2022 Salir de la caja cuesta menos al contribuyente Aunque la crítica al paquete presupuestario y sus referentes macroeconómicos ha sido que es demasiado optimista en los supuestos, que no se toman acciones para estimular a la economía y que la deuda ha crecido en términos nominales por el apoyo a las obras de infraestructura que apoya la administración, la realidad es que está bastante inercial y eso no implica que está mal, sólo que sigue siendo una política diseñada fuera de la caja. El presidente López Obrador definió como política que el aumento del precio de las gasolinas no pasaría del incremento que mostrara la inflación. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/salir-de-la-caja-cuesta-menos-al-contribuyente/146887

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lázaro Cárdenas: mineros en huelga // Pemex niega reparto de utilidades // Violaciones al CCT La industria nacional de fertilizantes fue desmantelada por la política privatizadora del salinato, que benefició a dos barones (Alonso Ancira y Fabio Covarrubias) quienes la destrozaron sólo para regresarla al Estado, por medio de operaciones fraudulentas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El resultado fue más que dañino para el país: de la autosuficiencia, pasó a ser importador neto de esa producción y la del campo nacional fue en picada. Por ello, una meta del gobierno federal es recuperar y fortalecer a la industria de fertilizantes para que los productores del campo incrementen sus cosechas (en especial alimentos de consumo popular, https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 SEP, 2022 Para 2024, cada mexicano deberá 120 mil pesos de deuda • El gobierno de AMLO no ha buscado un gran endeudamiento. Es más, su mensaje, casi mantra, es tener una relación baja de deuda/PIB, que para el próximo año sería de 49.4% del PIB. Es una relación deuda/PIB manejable, sobre todo con economías similares. Sin embargo, el pequeño tamaño de economía por falta de crecimiento y las mayores tasas de interés empiezan a afectar a todas las demás variables, entre ellas la de la deuda pública que se dejará a cada mexicano. El análisis del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) sobre el Paquete Económico 2023 no deja lugar a dudas: la deuda del gobierno de AMLO dejará a cada mexicano debiendo 120 mil pesos. https://www.dineroenimagen.com/node/146883

Te pueden interesar