19 de abril de 2024

La Política Nacional

Los desafíos que afrontan nuestros tribunales (I)

El mayor desafío para los tribunales es mantener la confianza del pueblo en el Estado de Derecho. Implica asegurar legitimidad, legalidad y racionalidad, en grave riesgo. También, combate a la corrupción. Sobran ejemplos sobre el acoso impuesto a la justicia. Se injuria a sus titulares y se menoscaba su autoridad. Muchos jueces resisten con entereza. Les aguarda un largo y difícil camino, colmado de obstáculos.

Sergio García Ramírez

El Universal, 

Con la hospitalidad de EL UNIVERSAL mencionaré algunas preocupaciones que comparten muchos compatriotas. Las expondré muy brevemente, en un par de artículos. Lo hago con respeto y afecto para los impartidores de justicia que honran su desempeño. Son muchos y se mantienen en pie, pese a todo.

Hablo de desafíos. No son escasos ni menores los que afrontan los jueces de la República. Adquieren mayor dimensión en horas difíciles, si consideramos que la Suprema Corte de Justicia (y todo el aparato jurisdiccional) es el gran contrapeso de las pretensiones autoritarias que prevalecen en otras instancias del poder. Una de éstas ha proclamado su menosprecio por la ley; la otra se alinea con docilidad. Por ello, la nación pone su mirada en la justicia.

1. El mayor desafío para los tribunales es mantener la confianza del pueblo en el Estado de Derecho. Implica asegurar legitimidad, legalidad y racionalidad, en grave riesgo. También, combate a la corrupción. Sobran ejemplos sobre el acoso impuesto a la justicia. Se injuria a sus titulares y se menoscaba su autoridad. Muchos jueces resisten con entereza. Les aguarda un largo y difícil camino, colmado de obstáculos.

2. La justicia requiere juzgadores leales a su misión (y sólo a ella), que resistan las seducciones del poder o la riqueza. Un jurista insigne aseguró: “Los jueces son como los que pertenecen a una orden religiosa. Cada uno de ellos tiene que ser un ejemplo de virtud, si no quiere que los creyentes pierdan la fe”; y agregó: “Tan elevada es en nuestra estimación la misión del juez y tan necesaria la confianza en él, que las debilidades humanas que no se notan o se perdonan en cualquier otro orden de funcionarios públicos, parecen inconcebibles en un magistrado”. Así es.

3. Hace dos siglos, los juzgadores fueron “boca que pronuncia las palabras de la ley”. Ya no es así. Hoy los tribunales —ante todo, el Tribunal Constitucional— contribuyen a la formación del orden jurídico. Concurren a definir el rumbo de la República. Su cimiento se halla en los valores y principios del Estado constitucional. Por eso los adversarios de la justicia pretenden, con fiereza, condicionar el desempeño de los tribunales.

4. Rige el principio de separación de poderes, garantía del Estado de Derecho. Pero hay sectores del poder público —peor aún, personajes de éste— que militan por la subordinación de todos los poderes a uno solo: el poder omnímodo, “aspiracionista”, es decir, con “aspiraciones” dictatoriales. La magistratura resiste. Mantiene a salvo su responsabilidad. Este es un enorme desafío.

5. En el auténtico juez concurren virtudes eminentes: probidad sin fisura, independencia e imparcialidad. Quien no las acredita, a costa de lo que sea, no merece portar la toga. El juez obedece a la ley, pero nunca —jamás— a quien pretende sustituirla por una voluntad imperial. Gran desafío de nuestro tiempo y nuestro medio.

6. El buen juez enfrenta la rudeza del poder, desbordante. Frente a éste debe tutelar los derechos humanos. Es obligación del Estado preservar los derechos fundamentales de todos: no sólo de los amigos o partidarios de una facción, con agravio o injuria para los otros. La Constitución dispone: todas las autoridades están obligadas a respetar y garantizar los derechos humanos. En efecto, lo están, comenzando por la autoridad más elevada, que es la más obligada y también la más omisa. Pero este deber tiene acento especial cuando se trata del juzgador. Confiamos en él más que en otras autoridades para salvar nuestros derechos y libertades. He aquí un enorme desafío.

Profesor emérito de la UNAM

Templo Mayor

QUIÉN SABE por qué Claudia Sheinbaum le tiene tanto miedo a Sandra Cuevas, pero es evidente que está obsesionada con quitar a la alcaldesa la posibilidad de competir en 2024.

EL NUEVO embate de la jefa de Gobierno tiene tooodos los elementos de un montaje digno de James Cameron, el director de Avatar. Cosa de ver que fue una supuesta denuncia anónima la que desató el operativo la noche del jueves.

CASUALMENTE, el contralor Juan José Serrano Mendoza justo en ese preciso momento estaba cerca de la sede de la alcaldía y, por qué no, decidió presentarse él mismo a verificar la supuesta denuncia.

Y OTRA gran casualidad: cuando el contralor llegó, funcionarios capitalinos ya tenían, a la vuelta de la esquina, el pelotón de más de 130 policías listos para tomar el edificio de la Cuauhtémoc. Curiosamente al mismo tiempo se desató una intensa campaña en redes para amplificar el asunto, llamándolo “gravísimo”.

NADIE EN su sano juicio metería las manos al fuego por Sandra Cuevas, pero sin duda en este sainete quien salió quemada fue Claudia Sheinbaum.

A LA MAESTRA Delfina Gómez le van a llevar hasta Toluca toda la bancada de diputados federales de Morena para cerrar filas con ella.

EL ENCUENTRO será el martes y servirá como colofón de la reunión plenaria del grupo parlamentario que encabeza Ignacio Mier. A la candidata al gobierno mexiquense le darán trato VIP, pues las y los diputados también sostendrán reuniones con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

UNA DE las mayores fantasías del Presidente es el petróleo. En torno a este producto industrial (normalmente un commodity), desde sus tiempos de candidato, Andrés Manuel López Obrador ha creado toda una narrativa política y económica, con aspiraciones patrióticas.

ESO EXPLICA que ante el anuncio de que nuevamente la sociedad civil marchará para defender la democracia de los ataques de la 4T, se sacó de la manga un mega mitin en el Zócalo por la expropiación petrolera.

EN ESA misma lógica se inscribe ahora que haya salido a decir que su gobierno seguirá siendo el sostén económico de Pemex, una empresa petrolera que por sí misma no puede sostenerse. Su deuda se eleva a más de ¡100 mil millones de dólares! y sólo para empezar, este año tiene compromisos por unos 6 mil millones.

LO CURIOSO es que esta Pemex que no tiene para pagar sus deudas, es la misma que en los últimos tres años y medio quemó -literalmente les prendió fuego- 342 millones de dólares en hidrocarburos debido a la falta de infraestructura para manejar gas y condensados en dos de sus campos supuestamente prioritarios.

PERO, BUENO, ya dijo AMLO que para salvar a la empresa hay “un plan” en Hacienda. Pues a menos que sea el plan de Dios, todo indica que en Pemex los discursos políticos no dan buenos resultados financieros. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Ricardo Mejía sigue presente en la subsecretaría de Seguridad

Nos cuentan que la presencia del exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien ni el adiós le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, se sigue sintiendo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver que si bien en los cuarteles de Morena ya se dio la señal de combatir la campaña del exfuncionario a la gubernatura de Coahuila por el PT, en las oficinas de Seguridad en avenida Constituyentes, su grupo sigue firme y actuando. Incluso hay quien asegura que, desde Coahuila, don Ricardo sigue operando. Nos cuentan que dejó a su secretario particular y a todo su equipo de directores generales y titulares de unidad, que no han sido removidos por el nuevo subsecretario, el general Luis Rodríguez Bucio, quien llegó sin equipo a ponerse a las órdenes de la secretaria Rosa Icela Rodríguez. ¿Será un raro caso de institucionalidad más allá de la política o pronto veremos cambios en la subsecretaría?

 Marko Cortés quiere gobernadora en Guanajuato

Nos cuentan que la revelación del líder nacional del PAN, Marko Cortés, en el sentido de que en 2024 una mujer será candidata a gobernadora en Guanajuato, provocó caras largas y evidente malestar en el senador Erandi Bermúdez, aspirante a la candidatura y quien, durante la conferencia de prensa en la reunión plenaria de legisladores de su partido, ni siquiera volteó a ver a su presidente. Pero la gota que derramó el vaso fue cuando Xóchitl Gálvez gritó: “¡ya es hora de que gobierne una mujer en Guanajuato!”. De inmediato Bermúdez, oriundo de Pénjamo, reviró muy molesto: “Aquí no vota Xóchitl y vamos a esperar que diga la gente”. ¿Será que ya empiezan los pleitos entre grupos del blanquiazul en ese estado que, en el papel, dominan ampliamente en lo electoral? No será la primera vez.

Comienza el Noroñatour

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, atendió la petición de Gerardo Fernández Noroña de ser incluido en la encuesta que definirá la candidatura presidencial de la 4T, nos hacen ver que el diputado del PT comenzará sus visitas a los estados. Hoy irá a Sonora, donde se reunirá con militantes en una “asamblea informativa”. ¿Tendrá gasolina suficiente para competir en giras de fin de semana contra las corcholatas que desde puestos de gobierno se placean por todo el país? En una de esas le aparecen también a don Gerardo simpatizantes anónimos y con muchos recursos para hacerle campaña de anuncios espectaculares y saludos de personalidades en redes sociales.

Morenistas no quieren aliados de PT y Verde en Puebla

Nos cuentan que Coahuila no es la única entidad en donde se resquebraja la coalición Morena-Partido Verde-PT, ya que ahí competirán por separado por la gubernatura este año; sino que en Puebla también hay división, incluso, dentro del partido guinda, ya que el diputado federal Mario Miguel Carrillo cuestionó por qué Morena va en alianza con chiquipartidos, si tiene 52% de intención de voto para la presidencia municipal de Puebla, y no le parece justo que PT y PVEM tengan derecho a proponer candidato. Nos cuentan que la dirigencia estatal le respondió que pueden proponer “perfiles que verdaderamente representen a la ciudadanía”, claro, después de echarle en cara que busca para él la candidatura. Con esos amigos, para qué quieren enemigos. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que si a algunos no les sorprendió la franqueza con la que el titular de Gobernación, Adán Augusto López, contuvo los ánimos de sus seguidores en Hidalgo, pidiendo que guarden sus porras para abril, cuando se van los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, otros sí alzaron la ceja cuando oyeron a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, cercanísima de Claudia Sheinbaum, decir que el mandamás de Bucareli y también competidor por la candidatura presidencial es “el guía del gabinete federal y mano derecha y amigo” de AMLO.

Que hablando del Presidente, ayer tuvo que poner orden en la reunión con los miles de siervos de la nación sobre el trabajo por hacer a fin de que el Banco del Bienestar “funcione como maquinaria de reloj”, pues de entrada les prohibió “rechiflas” cuando comenzaron los abucheos al gobernador del Estado de MéxicoAlfredo del Mazo, y después los llamó a la mesura cuando lanzaron unos tímidos “¡presidenta, presidenta!” en medio de una ovación a Claudia Sheinbaum. “No, eso no, aquí no se permite eso”, les dijo el mandatario.

Que si no estuviera hablando en nombre del PRI, con todo lo que eso representa, en una de esas hasta sonaría convincente y novedoso su discurso. Alejandra del Moral, aspirante a gobernar del Edomex, dijo en Tecámac y Ecatepec que, mire usted, por cada descalificación recibida de sus rivales ellos emitirán una propuesta, que ya entendieron que la gente no quiere más politiquería y, finalmente, que ahora sí tienen cómo ofrecer “políticos de altura”. Órale.

Que quienes se subieron ayer a un avión después de mucho tiempo fueron el empresario Succar Kuri y el ex gobernador poblano Mario Marín, pero no, no vaya usted a creer que se trata de una espectacular fuga o algo por el estilo; en realidad ambos personajes, protagonistas de aquella violencia contra la periodista Lydia Cacho, son parte un grupo de 127 internos de los penales de Chetumal y Cancún que fueron reubicados en cárceles federales para quitar presión a las instalaciones estatales. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Avanza diálogo para migrar al AIFA

Relevante, nos comentan, el recorrido que ayer hicieron con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, en las instalaciones del AIFA, representantes nacionales y extranjeros de aerolíneas de carga, transportistas y cámaras y asociaciones. Y es que muchos de los que asistieron, nos aseguran, se sorprendieron por las dimensiones y posibilidades de crecimiento que hay para sus naves industriales y procesos fiscales y aduanales. Tras el encuentro, nos cuentan, quedó abierto el diálogo a fin de que pueda irse ajustando lo que sea necesario y se vayan dando pasos en la migración. Estuvieron presentes en el recorrido Canaero, IATA, Cathay Pacific, Cargo Lux, CargoJet, Lufthansa Cargo, Emirates, Qatar Airways, Air France, UPS, DHL, Aerounión, Estafeta, Fedex…

La guadaña por Guadiana

Y hablando de la dirigencia nacional de Morena, resulta que ésta arrancó la purga de los militantes que se rebelaron a la designación de Armando Guadiana como candidato a la gubernatura de Coahuila, y al final terminaron sumándose al exsubsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía, quien contenderá por las siglas del PT. Y es que formalmente fue activada la Comisión de Honestidad y Justicia para que resuelva si les suspende sus derechos partidarios. En la lista contra quienes va dirigida la purga están Yamile Mtanous, quien preside el Consejo de Morena en la entidad, además de la secretaria de Finanzas, Inés Zorrilla, y del responsable de la cartera de Jóvenes, Luis Alberto Ortiz. Pero no son todos, también buscan dejar fuera del guinda al diputado federal Francisco Javier Borrero, y a los diputados locales Francisco Cortez y Laura Aguilar. Dicen entre los señalados que por Guadiana activaron la guadaña. Uf.

Flores entre candidateables

Nadie pudo pasar por alto, nos dicen, un intercambio de elogios que se dio ayer entre los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Adán Augusto López. Y es que en un evento en Hidalgo, la primera se refirió al segundo como “guía en el gabinete”, colaborador y amigo, al tiempo que lo señalaba como el hombre “de más confianza del Presidente”. El segundo respondería que la funcionaria no sabe fallar y que es una maestra. “Yo sé que no le gusta que yo le diga de otras cosas, pero tiene mucho futuro”, apuntó también, probablemente refiriéndose al hecho de que hay quienes apuntan a la secretaria en el camino a la pelea por la postulación morenista a un cargo de elección popular. Y así cada uno se fue con su flor. Quiúbole.

Listos para el encono

Donde ya anticipan que el encono entre partidos y actores políticos crecerá este año por temas electorales —los comicios en el Estado de México y Coahuila— es en la Confederación de Cámaras Industriales, agrupación empresarial en la que acaba de ser reelecto José Abugaber para el periodo 2023-2024. Sin embargo, nos señalan, todo parece indicar que la Concamin buscará ver los toros desde la barrera y ocuparse en lo que le toca: “contribuir al Producto Interno Bruto e incrementar las exportaciones de nuestros productos”. Al menos así lo expresó el dirigente porque “nuestro interés no es político, nuestro objetivo es el bienestar de los mexicanos”. Los industriales, nos comentan, tampoco es que vayan a tener mucho tiempo para la grilla, pues están pendientes de si se presenta una recesión económica en EU que pueda tener repercusiones en la economía de México. Ahí el dato.

Mejor que Dinamarca

Y fue el Presidente quien ayer reiteró, en una gira que realizó por Michoacán, un compromiso que muchos conocedores del sector y usuarios del sistema de salud federal no dejan de ver como lejano. “Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca”, refirió el mandatario en un acto en el que arrancó el Programa IMSS-Bienestar en esa entidad. López Obrador, a quien le quedan poco más de 600 días de gobierno, refrendó que el sistema de salud habrá de garantizar medicamentos gratuitos, equipamiento y personal suficiente.

Más gasolina al debate

Apenas ayer dábamos cuenta en estas páginas del escalamiento que está teniendo el choque entre la 4T y el Instituto Nacional Electoral a causa del llamado Plan B, y el que aportó un poco más de gasolina y le encendió un cerillo fue Mario Delgado. Y es que el dirigente nacional de Morena acusó al consejero Lorenzo Córdova de actuar como “vulgar opositor” al emprender una campaña contra la Reforma Electoral. “Algunos consejeros electorales y representantes de la oposición intentan malinformar y confundir al pueblo de México con noticias falsas, porque no quieren perder sus privilegios, ni que se profundice la democracia en nuestro país”, refirió Delgado, luego de que Córdova apenas el jueves refiriera que el propósito del gobierno con su reforma era el de descuartizar al INE. Uf. (La razón, La 2, p.2)

.

.

DEA: corrupción flagrante

El ex director regional en México de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Nicholas Palmeri sostuvo contactos impropios (es decir, que socializó y vacacionó con ellos) con abogados de Miami que defienden a capos latinoamericanos, por lo que en mayo de 2021 fue abruptamente transferido a las oficinas centrales en Washington, hasta que finalmente renunció en marzo de 2022.

De acuerdo con una investigación confidencial filtrada ayer, Palmeri tuvo otras conductas cuestionables en los 14 meses que ocupó el cargo más importante de la DEA en el exterior: en 2020 organizó una reunión en la ciudad balnearia de Mazatlán, cuando se encontraba en vigor una orden del gobierno estadunidense para evitar encuentros presenciales y viajes innecesarios debido a la pandemia; como resultado, dos agentes enfermaron de gravedad y tuvieron que ser repatriados de emergencia. Asimismo, habría pedido que le rembolsaran con recursos públicos los gastos de su fiesta de cumpleaños, y aprobado la compra de artículos inadmisibles durante viajes al extranjero. Pese a este cúmulo de anomalías, la agencia le permitió renunciar en lugar de expulsarlo, y declinó presentar cargos en su contra.

Sólo dos meses después de que Palmeri dejó el organismo, un agente y un supervisor fueron imputados por filtrar información confidencial a abogados de Miami, a cambio de 70 mil dólares en efectivo, otra muestra de las cada vez más evidentes redes de corrupción tejidas entre la agencia y toda la economía que gira en torno al dinero del narcotráfico en el propio territorio estadunidense. Pero el caso que ha dinamitado por completo la reputación de la DEA es el de José Irizarry, condenado a 12 años de prisión después de admitir que pasó una década conspirando con cárteles colombianos para lavar dinero, tiempo en el cual viajó por el mundo dándose una vida de lujos y excesos en compañía de las personas a las que supuestamente perseguía. Al confesar su historia criminal, Irizarry aseguró que no caería solo, y señaló que docenas de agentes federales, fiscales e informantes participan en una especie de tour permanente para recoger dinero proveniente del lavado en ciudades de tres continentes. De manera incluso más demoledora para el discurso oficial de Washington, el agente caído en desgracia afirmó que él y sus colegas hacían esto porque desde hace mucho cobraron conciencia de la futilidad de la guerra contra las drogas.

Aunque ex oficiales de la DEA y otros cuerpos de inteligencia se apresuraron a desmentir a Irizarry, es cada día más difícil mantener la pretensión de que los corruptos y los criminales viven únicamente fuera de las fronteras estadunidenses, así como resulta del todo imposible ocultar el rotundo fracaso del enfoque punitivo y militarista del combate a las drogas propugnado por Washington en el último medio siglo: para corroborarlo, basta con ver las cifras de muertes por sobredosis en esa nación, un recordatorio de las consecuencias de gastar en interferir en los asuntos de 69 países (el número en el que oficialmente tiene operaciones la DEA) miles de millones de dólares que podrían emplearse en prevención de las adicciones y salud pública.

En abril pasado, trascendió que el gobierno mexicano había disuelto una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la DEA en el combate al crimen organizado, medida criticada por el ex jefe de operaciones internacionales de la corporación, Mike Vigil, como un disparo en el pie por parte de las autoridades de nuestro país. En menos de un año, los hechos han dado la razón a La Jornada, que ya entonces calificó de saludable el alejamiento respecto a una institución probadamente corrupta y carente de cualquier autoridad para dictar la manera en que ha de conducirse la lucha contra el crimen organizado. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

Arsenal /

Cuauhtémoc Cárdenas y Labastida vs. la polarización y la falta de respeto a las leyes

El próximo lunes conoceremos el Punto de Partida que Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, José Narro, Francisco Barnés y Clara Jusidman proponen para que cese la polarización y tengamos un solo México plural.

El mero anuncio de que los otrora adversarios políticos y los destacados universitarios hayan tomado la iniciativa de hacer algo para detener la descomposición que hoy vivimos, no sólo reconforta, sino alienta.

En la parte final del documento que darán a conocer ese día en el WTC, los dos excandidatos presidenciales, los exrectores de la UNAM, y la activista convocan a un reencuentro en la pluralidad: “Enfrentemos los problemas y retos en paz, concordia y con los mecanismos para la democracia. Queremos un país en concordia y franco progreso.

* En Punto de Partida —así titularon el documento— hacen un diagnóstico negativo de lo que ocurre con la llamada Cuarta Transformación: “Lo que pasa hoy en México nos duele y nos distancia: inseguridad y violencia, deterioro de la salud pública y la educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad y de respeto a las leyes. México va en franco retroceso”.

El contenido del documento no le va a gustar al presidente López Obrador. La inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le debe su ascenso político, lo debe perturbar.

¿Se atreverá a ubicar al ingeniero en el bloque conservador corrupto que busca recuperar privilegios para unos cuantos?

Lo veremos en la mañanera del martes.

* En el mismo documento desbaratan la estrategia de abrazos, no balazos que el Presidente defiende con todo y contra todos.

“La inseguridad pública, la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico son manifestaciones del mismo problema, el más grande y agresivo cáncer en México.

“Sólo por el número de muertos, en los cuatro años del actual gobierno, a noviembre de 2022. Se habían acumulado 137 mil 539 homicidios.

“En ese periodo hubo, además, 49 mil 581 desaparecidos, ambas cifras superiores a las registradas en el mismo lapso en cualquier sexenio anterior”.

El balance que hacen del gobierno que tiene como lema Primero los pobres es para ruborizar a los responsables de la 4T:

“Al tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral alcanzó a 40.1% de la población, nivel superior al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó 39.6% por ciento…

— ¿Es politiquería en contra de la 4T?, preguntamos a Labastida.

— No, es la primera definición del país que queremos y cómo lo podemos construir, se enriquecerá en los seis meses siguientes con aportaciones de la sociedad civil y se definirán las reglas para seleccionar a los candidatos, respondió.

* El anuncio de Ricardo Monreal de que no va participar en la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena lo deja fuera de esa contienda interna.

El senador no confía en las encuestas. Ya se la hicieron una vez con la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018. Él encabezaba las preferencias electorales en las mediciones externas, pero en la interna lo mandaron al tercer lugar, detrás de Claudia Sheinbaum y de ¡Martí Batres!

Morena ya puso en los estatutos que su candidato presidencial será electo por encuesta. Es la voluntad de su líder máximo y ésa no se discute.

El senador por Zacatecas quiere elecciones abiertas. Lo dice públicamente, pero sabe que es imposible. Su anuncio equivale a una renuncia a competir por la candidatura de Morena.

La sucesión queda entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. A los tres, López Obrador los considera sus hermanos. Monreal no pertenece a la familia.

Fue frente a alumnos de la Universidad de Monterrey que Monreal dio a conocer su decisión. Dijo textual:

“No me sometería a una encuesta del partido, que la haga el partido, que la cante el partido, que la organice el partido, no creo. Obviamente, lo digo con toda seriedad. Nos faltan ocho meses y vamos a ver, espero que cambie el método. Pero si la organiza el partido, ahí sí no participaría. Así ha sido, pero es tanto lo que se juega en el 24, que espero que se reflexione”, remató. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Las trancas de López Obrador

Las perspectivas para las elecciones en el tiempo de aquí a julio de 2024 que están por celebrarse son de cuidado. Una vez más hay mucho en juego.

Llevamos cuatro años de un programa centralizador del poder en un ensayo personalista, so pretexto de justicia social. Al ir terminando su sexenio López Obrador no ha alcanzado ni la mitad de su programa de socialismo tropical. El desmantelamiento de entidades que, con sus defectos, venían sirviendo, deja un triste saldo negativo de pobreza y enfermedad. Los sistemas de salud, de atención a la familia, de educación y respaldo a la ciencia sufren el abandono de asesinos recortes presupuestales.

Las bases populares que sostienen encuestas notoriamente favorables al gobierno del orden de más de 60% llevan tiempo sufriendo las realidades de la austeridad, que es cuesta para instaurar la Cuarta Transformación.

La variada colección de apoyos a adultos, jóvenes, estudiantes, campesinos y pescadores en las franjas más necesitadas de la población será la herencia más importante que el Presidente deje a su sucesor. Muchos estamos de acuerdo con la validez de ciertos apoyos que sostienen los niveles mínimos de consumo. Al faltar su indispensable contraparte, el estímulo financiero a la producción, la estrategia quedó truncada. Dejada la economía al arbitrio de la banca comercial, la producción pequeña y mediana sigue luchando su batalla diaria para subsistir, sin mencionar el inhumano atraco de mafias que lo esquilman sin temor a una policía inexistente, mientras el alto empresariado nacional, cultiva sus lucrativas relaciones internacionales.

La tensión aumenta. La sociedad azuzada desde las mañaneras se divide. No basta que la clase popular, rescatada, en parte, de la pobreza, se confíe en que los programas sociales en marcha seguramente serán respetados por la próxima administración presidencial. Esos apoyos no han elevado los niveles de vida a los que hay en otros países. Tampoco han convencido a cientos de miles de mexicanos a quedarse en casa y a no sumarse a los de centroamericanos y caribeños a buscar fuera mejores horizontes.

En este preocupante panorama sociopolítico se realizarán las elecciones que, con las de Coahuila y el Estado de México, arrancan este año un proceso que, además de la presidencial, se extenderá todo el 2024 en 9 estados de la República y 30 congresos locales.

Previsor de una posible derrota en 2024, López Obrador intentó su reforma electoral para asegurar la continuidad transexenal de su proyecto tropical-socialista. Al no alcanzar los votos suficientes para un cambio constitucional, urdió el plan B que, de aprobarse en ambas cámaras legislativas, busca inhabilitar al INE reduciendo sus cuadros profesionales, cerrando organismos electorales locales mediante la rebaja de su presupuesto y elección popular de consejeros.

Llegado a la Presidencia gracias a una vigilancia efectiva, AMLO larga andanadas interminables de insultos al INE acusando a sus consejeros de ser corruptos, cuando todo el país ha oído de la honda y sucia corrupción con la que Morena se financia valiéndose, entre otras, de fuentes incluso mafiosas, de lo que recoge en sus tres emblemáticos proyectos.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente Electoral, ha denunciado a AMLO repetidas veces de destazar al INE. Los consejeros electorales denuncian las falsedades de los ataques y señalan a personajes como Manuel Bartlett, hoy jefe de la CFE, que instrumentó el fraude de 1988 por el que ganó Salinas.

López Obrador empeña su haber político en asegurarse que, debilitando la capacidad del INE para impedir maniobras fraudulentas, los resultados adversos de las elecciones sean controvertidos e impugnados. Así, contaminada la confiabilidad electoral México regresaría a los viejos tiempos del invencible, e inauguraría la estrategia de desestabilización política continuada que, típico para la mentalidad de izquierda, es donde mejor se acomoda Morena.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quiere que se apruebe rápidamente el plan B para que, ya promulgada, sea enviada de inmediato a la SCJN, donde se interpondrán los recursos de impugnaciones ya formalmente anunciados por los partidos de oposición.

El deterioro general por el que estamos pasando es resultado de las medidas instrumentadas por el gobierno para purgar a la sociedad del sistema capitalista neoliberal que ha regido al país desde mediados del siglo XIX y regalarle los horizontes de una inspirada Transformación.

Un nuevo despertar ciudadano, en su marcha del 13 de noviembre para defender al INE y la de 26 de febrero, sigue las huellas de las campañas de los años 90 como las de Adese, Alianza Cívica y Consejo para la Democracia para continuar la brega que, paso a paso, saltando trancas, va logrando sus objetivos. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Doble fondo /

¿Le creo al narcote confeso, o al presunto super cop narco?

Usted, lectora-lector, puede creerle a quien quiera en el juicio de Genaro García Luna, que se lleva a cabo en una corte de Brooklyn, Nueva York, y que es un caso muy relevante, porque lo que está en el banquillo es la viabilidad de la guerra contra las drogas de Estados Unidos y México, sus nulos resultados, su escasa utilidad luego de 51 años de sangre que han costado cientos de miles (¿o millones?) de muertos a causa de las balas y de los estupefacientes en ambos lados de la frontera.

   Si usted es fan de Vicente Fox, ándele, créale el antiguo supercop, al exdirector de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio foxista, y sostenga que él nunca hizo montajes televisivos para presumir arrestos ni tampoco tuvo relaciones peligrosas con narcotraficantes, plagiarios y extorsionadores. 

   Si usted es admirador de Felipe Calderón y su guerra, venga, meta las manos al fuego por el exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), ese personaje que hechizó a tantos funcionarios, gobernadores, alcaldes, gente de la sociedad civil, y a no pocos periodistas que a diestra y siniestra dijeron ser amigos de quien -presumían sin pudor- era, según ellos, “el mejor policía de México y, si me apuras, hasta del mundo, mano”.

  Si usted es un antiguo mirrey que amará siempre a su lord Enrique Peña Nieto, adelante, defienda al antiguo miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y jure usted que el caballero contratista en ese sexenio no fue ni es corrupto, que jamás desvió recursos para enriquecerse, y que ni él ni sus familiares recibieron millonarias transferencias del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación.

   Si usted cree en la honestidad, rectitud y aptitudes detectivescas de ese ingeniero que apantalló incluso a académicos y a empresarios que lo hicieron su consultor, está usted en su derecho, defiéndalo en sus redes o en sus tertulias.

   Si usted es un expolítico, un exalto funcionario gringo de seguridad o justicia, y recuerda con pasión cuando usted y los suyos no solo presumían a su mexican cop y le entregaban diplomas, reconocimientos y se tomaban fotos con él, sino que le compartían relevante información de seguridad nacional, archivos top secret, y le daban cuantiosos recursos a través de convenios de colaboración con México, good, continúe ensalzándolo, usted sabrá dónde terminaron esos documentos y dineros, y a quién beneficiaron en México y Estados Unidos. 

   Ahora bien, si usted no le cree nada a Genaro García Luna, y nunca se dejó hipnotizar por él, usted está en su derecho de crucificarlo.

   Pero, entonces, ¿quién dice la verdad en el juicio contra el antiguo hijo predilecto de la DEA? ¿El supuestamente impoluto ex sheriff mexicano, acusado de tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada, y otro por dar declaraciones falsas? ¿O el testigo de la Fiscalía, este violento criminal confeso, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”?

   No sea prejuicioso con el capo, demos una repasada básica a lo que suele suceder con este tipo de declarantes, que sin duda desde hace muchas décadas tienen sus pros y sus contras en el sistema estadunidense. ¿Qué podemos decir a favor?

   1.- Que gracias a gente que estaba dentro de las organizaciones criminales las instituciones de justicia de Estados Unidos pudieron construir casos sólidos contra relevantes capos a partir de los años 30 del siglo pasado y lo siguen haciendo hasta estos días.

  2.- Que gracias a esas infidencias de los delincuentes ha sido posible conocer la forma en que operan sus organizaciones no solo en cuanto al tráfico de estupefacientes, sino al trasiego de armas y al lavado de dinero, y gracias a ello se ha conseguido desmantelar parte de sus cárteles. Lo mismo ha ocurrido en México, como hemos visto plasmado a lo largo de los años en los informes de inteligencia del Estado mexicano.

  En contra podemos afirmar que muchos de estos testigos son capaces de inventar cualquier cosa e incriminar a quien sea con tal de obtener beneficios para reducir sus penas.

  Yo, yo no puedo creerle a ninguno, porque, en primer lugar, los periodistas debemos dudar de todo, especialmente de aquello que proviene del poder (de cualquier poder, ya sea establecido o fáctico), y en segundo lugar porque el periodismo no es un acto de fe sino un oficio que tiene que sustentarse en lo comprobable, lo verificable. De entrada le digo que, en mi experiencia, casi todos los servidores públicos mienten, ocultan información, o la tergiversan, y los criminales suelen ser mitómanos incurables.

   Entonces, ¿en quién confiamos, quién podría ser veraz en este caso?

¿LEVANTÓN Y OCULTAMIENTO, O MITOMANÍA?

Le expongo un solo hecho que por sí solo bastaría para determinar si El Grande habla con la verdad o inventa, y por tanto si todo el juicio contra García Luna será un caso sólido, o se tratará de un show mediático de poca monta (en Estados Unidos no ha llamado la atención) que no servirá más que para alguien teclee el guion de una serie de televisión muy chafita.

   Durante el segundo día de su comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, El Grande afirmó que en octubre del 2008 (sexenio de Calderón) el entonces secretario de Seguridad Pública (García Luna) fue secuestrado en Morelos por órdenes de un capo muy famoso en aquella época, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. El objetivo del levantón habría sido amenazar a García Luna para que siguiera colaborando con su organización criminal, ya que el hombre andaba rejego, a pesar de que presuntamente lo tenían bien maiceado con cientos de miles de dólares (¿o millones?), y parecía, a ojos del narco, que el funcionario ayudaba a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, sus antiguos socios que luego se convirtieron en rivales.

   “Para que veas que puedo llegar hasta ti”, le habría dicho el capo al policía.

   Lo que se informó oficialmente en ese entonces fue que algunos escoltas del funcionario sí habían sido levantados por un comando armado que viajaba en ocho camionetas, pero que García Luna no estaba en el lugar de los hechos.

  A ver, obviamente que era imposible que el muy macho gobierno de Calderón aceptara que un cártel le había dado un levantón a su policía estrella. Primer tiempo. ¿Cómo iba García Luna explicar a su jefe semejante bochorno? ¿Qué iba a decir? Este, jefe, con la novedad de que… me levantaron en Morelos los Beltrán Leyva, pero fue un error, y me dejaron vivo porque me respetan, y a usted le tienen miedo.

   O, bien, para ocultar sus vínculos con el narco: Señor Presidente, estos desgraciados me levantaron porque quisieron negociar con nosotros, pero yo me negué, primero muerto que traicionarlo a usted y a la patria, y evocando su valentía, Señor Presidente, les dije que nosotros no negociamos con criminales, y les advertí que si no me soltaban, les caería encima toda la fuerza del Estado.

   Por cierto, en los hechos así fue: poco más de un año después, en diciembre de 2009, la Marina abatió a El Barbas en Cuernavaca, luego de un muy duro enfrentamiento.

   Segundo tiempo. ¿Qué decimos, Genaro? Sugiero, señor Presidente, que digamos que secuestraron un rato a unos cuantos de mis escoltas y que ahí quede todo.

   Haiga sido como haiga sido lo ocurrido, para citar un clásico exabrupto de Calderón, así fue la versión oficial difundida por todos lados. Normal, no había manera de que el gobierno federal reconociera una afrenta así y resultaba muy complicado comprobar lo contrario, se hubiera requerido tener contactos muy riesgosos dentro del crimen organizado y que éstos aportaran evidencias rotundas.

  Pero hoy, las cosas podrían ser diferentes: la Fiscalía de Estados Unidos posee una oportunidad de oro para hacer pedazos a García Luna y buscar cadena perpetua para su viejo aliado. La fiscal adjunta Saritha Komatireddy, que encabeza el equipo de fiscales en la Corte del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, junto a Erin M. Reid, Philip Pilmar, Marietou E. Diouf y Adam Amir, solo tiene que exhibir una cosa ante el juez Brian M. Cogan: una prueba de ese levantón.

   Si El Grande dice la verdad, no puedo creer que Beltrán Leyva no haya guardado una imagen de tal encuentro forzado. Una foto, un video, un audio, algo, a menos de que en aquel violento operativo la Marina haya interceptado, en los teléfonos o computadoras de El Barbas, esas pruebas incriminatorias y que el narco no hubiera tenido la prudencia de mandarle copia a alguien.

   En fin, si más allá de los dichos de los miembros del narco no hay evidencias contundentes de parte de la Fiscalía gringa, los dos meses del juicio solo serán un circo, una comedia de muñecos para crucificar a García Luna sin que nadie más sea imputado. Por ejemplo, Felipe Calderón, por complicidad u omisión. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

.

.

La pesadilla americana

Lo mejor de Estados Unidos son sus oportunidades y libertades. Lo peor es que un pistolero te puede matar a ti y a tu familia en un cine, en un supermercado, en un salón de baile o en una escuela.

Es un problema complejo pero que, en el fondo, tiene un origen: hay demasiados rifles y pistolas en Estados Unidos. Hay más armas que personas. Existen más de 393 millones de armas en un país con una población de 336 millones de personas.

Más datos. Cuatro de cada 10 adultos en Estados Unidos viven en una casa con un rifle o una pistola, según el Centro Pew. Y el 30 por ciento es dueño de un arma. La principal razón para comprar un arma es protección personal.

Pero es muy distinto pelearse con el vecino, el compañero de trabajo o el cónyuge a grito pelado que hacerlo cuando hay una pistola cargada cerca. Es, también, una cuestión de salud mental. Sin embargo, hay pocos países como Estados Unidos que da acceso a las armas tan fácilmente, incluso, a aquellos con desequilibrios emocionales serios.

No exagero al decir que en EU es menos complicado conseguir un arma de fuego que una medicina sin receta médica. Y un video en internet te puede enseñar cómo cargarlas.

Es una verdadera tragedia estadounidense que una de las primeras cosas que les enseñan a los niños en las escuelas es cómo protegerse y esconderse de un pistolero si se cuela cerca de su salón de clases. Los ves en posición fetal, debajo de su pupitre y cerca de una pared, con sus caras marcadas por el pánico.

Me ha tocado cubrir muchas masacres en escuelas -en Uvalde, Texas (21 muertos en 2022); en Parkland, Florida (17 muertos en 2018), y en la universidad de Virginia Tech (32 personas en 2007)- y no deja de sorprenderme la facilidad con la que los asesinos consiguieron las armas -en muchos casos se trata de armamento de guerra- y entraron al centro educativo. Y lo primero que piensas es que nos pudo haber ocurrido a cualquiera en Estados Unidos.

Es la pesadilla americana.

Cada vez que escucho de un tiroteo, mi corazón se echa a correr hasta saber dónde ocurrió. Y nada cambia hasta la siguiente masacre.

Esta fue una semana particularmente difícil con dos masacres en California: una en Monterey Park con 11 muertos y otra en Half Moon Bay con siete. Y ocurrieron en un estado donde existen algunas de las más estrictas leyes de posesión de armas del país. De nada sirvió. En este país siempre hay un rifle o una pistola disponible para matar.

Las estadísticas son escalofriantes. En los primeros 24 días del 2023 hubo 39 masacres y 69 muertos, según contó The New York Times. Arbitrariamente en EU se considera una masacre cuando hay cuatro muertos o más. Pero Estados Unidos ha normalizado estas matanzas y está casi anestesiado. Pocos creen que se pueda hacer algo. El Congreso está dividido y los republicanos se niegan a aprobar cualquier ley que rasque la Segunda Enmienda de la Constitución (que considera un “derecho” el uso y posesión de armas). Así, lo único que nos queda es esperar la siguiente matanza. Y cruzar los dedos para que no ocurra cerca de casa.

En el 2022 hubo 20,200 asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos, según el sitio www.gunviolencearchive.org. Pero hubo tantas masacres -647- con amplia cobertura noticiosa que nos sentimos inundados de tragedias.

(Aquí abro un doloroso paréntesis mexicano. En el 2022 en México hubo 30,968 homicidios dolosos, muchos más que en Estados Unidos, y a pesar de tener una población casi tres veces más pequeña: 132 millones. Es decir, México sigue siendo mucho más violento que Estados Unidos).

Y aun así, una masacre puede ocurrir en el lugar más inesperado.

My Nhan, de 65 años, había ido a bailar al Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park, California, el sábado pasado para celebrar el año nuevo lunar. Pero al salir, mientras echaba su carro en reversa, se cruzó con el pistolero de 72 años de edad. Él se acercó a su ventana y le disparó varias veces, de acuerdo con la crónica de The New York Times. My Nhan fue la primera de 11 víctimas mortales esa noche.

¿Hay acaso un lugar menos propicio para ser asesinado que un salón de baile para mayores de edad en California? Esa es la gran tragedia en Estados Unidos. Que ya nadie, en ningún lugar, está a salvo. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Brooklyn 2033, o cuando el futuro los alcance

El juicio a Genaro García Luna, en la Corte Federal del Este de Brooklyn, en Nueva York, en un buen ejemplo de que, para la Justicia de los Estados Unidos no hay temporalidad ni prescripción cuando se trata de castigar delitos y conductas que, de acuerdo a sus leyes extraterritoriales, afectaron su legalidad e intereses. Diez años después de que el expoderoso exsecretario de la Seguridad Pública mexicana terminara su cargo en el sexenio calderonista, y aun habiendo sido reconocido y homenajeado por agencias del gobierno estadounidense como “policía ejemplar” y “amigo” de los americanos, García Luna está hoy sentado en el banquillo de los acusados por delitos de narcotráfico y en un juicio que le augura una larga condena en una prisión de máxima seguridad de la Unión Americana.

La reflexión viene a cuento porque, justo los que hoy están tan entusiasmados y exaltados por el juicio al exfuncionario calderonista, tanto que celebran la realización del mismo como “un acontecimiento muy importante” y difunden y replican todo lo que se dice en las audiencias de la Corte del Distrito Este, como un tema “que todos los mexicanos deben saber y estar informados”, podrían sufrir una vuelta del revés y estar dentro de algunos años, en un futuro no muy lejano, también siendo acusados, investigados y quizás hasta juzgados por un tribunal estadounidense por posibles delitos contra las leyes norteamericanas.

Y es que así como a Genaro García Luna tardaron años para armarle un expediente judicial con denuncias y testimonios que provenían desde el periodo de 2006 a 2012, cuando el entonces secretario y principal estratega del presidente Felipe Calderón en su “guerra contra el narco” estaba en los cuernos del poder, y no fue sino hasta 7 años después de terminado aquel sexenio cuando lo detuvieron en diciembre de 2019 en la ciudad de Dallas, Texas, igual ahora mismo podrían estarse fraguando y llenando “expedientes criminales” en varias agencias del gobierno de Estados Unidos, en contra de personajes de poder en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Imaginemos, por un momento y en un ejercicio de ficción, que ya es el año 2033 y en esa misma Corte Federal de Brooklyn, empieza un juicio contra un general retirado del Ejército Mexicano, tres exgobernadores y un ex dirigente del partido gobernante en México. A todos ellos los acusan de haber tenido relación con el asesinato de un empresario de México que, a través de contrabando ilegal (huachicoleo) de gasolinas y diésel estadounidense por las aduanas mexicanas, obtuvo ganancias multimillonarias en dólares con las que apoyó campañas políticas de candidatos del partido oficial más de 12 años antes, en el año 2021. El juicio sería, sin duda todo un escándalo, y así como ahora los actuales gobernantes disfrutan y se solazan hablando de ese juicio y de los siniestros personajes que desfilan en él, habría seguramente otros en el poder que se divirtieran e hicieran de ese enjuiciamiento a políticos mexicanos “un asunto de la mayor importancia para todos los mexicanos”.

Eso, que por ahora es solo ficción, podría tener algún viso de realidad si se toma en cuenta que el expediente que abrieron al menos una agencia del gobierno estadunidense, la DEA, está vigente sobre las actividades ilícitas que llevaba a cabo el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, quien fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza, Nuevo León, en condiciones y por motivos aún no esclarecidos. Antes de que lo mataran, Carmona se había reunido con agentes del FBI y del DEA, por separado, en al menos dos ocasiones. Los encuentros tuvieron lugar en la ciudad de Monterrey y en ellos Sergio habló del negocio millonario de huachicol de combustibles que él manejaba por la Aduana de Reynosa, con el conocimiento y protección de un alto mando de la seguridad y la inteligencia federal mexicana.

De acuerdo con fuentes que conocieron de esos encuentros, al menos una de las declaraciones a la DEA tuvo carácter y Sergio Carmona estaba en vías de negociar una figura de “testigo protegido” o “testigo de interés” para la justicia de los Estados Unidos, a partir de la información que había ofrecido a los agentes estadounidenses sobre un presunto financiamiento millonario que él entregó a la dirigencia nacional de Morena y a las campañas de al menos tres candidatos a gobernador por ese partido en 2021.

Ese documento, en manos de la justicia estadounidense, sería la base de un expediente que está abierto y que podría dar los elementos legales suficientes para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciara en un futuro, primero una investigación y después un juicio, sobre la muerte y el asesinato de Sergio Carmona Angulo, quien a partir de que declaró ante una autoridad del país vecino, podría ser considerado un “testigo clave” para la investigación de delitos y violaciones contra las leyes estadounidenses. Se podría invocar, en ese caso, un juicio “post mortem” de un “testigo de interés” para los Estados Unidos, y en ese proceso podría involucrarse a los políticos y funcionarios de Morena y de la 4T que el mismo Carmona mencionó en sus declaraciones, como parte de su red de sobornos y financiamientos políticos con dinero ilegal.

Y seguro dirán que eso son meras especulaciones y que lo que hoy se ve como mera ficción es imposible. Pero así empezaron las investigaciones contra Genaro García Luna, quien ya durante el auge de su inmenso poder, durante los años del calderonismo, había recibido acusaciones, señalamientos y hasta declaraciones de narcotraficantes como testigos protegidos que lo vinculaban al Cártel de Sinaloa y a los sobornos que presuntamente recibía para dar protección a esa organización. El propio García Luna, si le hubieran dicho en 2013 que iba a terminar siendo detenido y acusado por la justicia de Estados Unidos de cargos por narcotráfico, se hubiera reído, porque se sentía tan impune que hasta compró casas, mansiones y creó sociedades, fideicomisos y empresas en el sistema financiero estadounidense. 6 años después lo apresaron y tres años después, en este 2023, está en el banquillo de los acusados.

Por eso quizás no debieran festejar tanto en la 4T ni promocionar como lo hacen, como una suerte de divertimento o distractor político, el juicio que hoy enfrenta en exsecretario calderonista de seguridad. Ya decía el maquiavélico obispo de París, Charles Maurice de Talleyrand, que incitó a revoluciones, engañó a reyes y encumbró y traicionó a muchos políticos de su época: “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”. Y tal vez lo que hoy parece ficción, para el 2033 no sea tan irreal y veamos en la Corte Federal de Brooklyn nuevos juicios, nuevos acusados y antiguos carniceros convertidos en reses y en el banquillo de los acusados. Después de todo entre la realidad y la ficción siempre termina imponiéndose la realidad.

NOTAS INDISCRETAS…

Desde adentro de su propio equipo salen comentarios y quejas de que la Jefa de Gobierno ha elevado el nivel de tensión y los gritos a sus colaboradores, derivado de la crisis del Metro que no terminan de resolver. Aunque sus cercanos están acostumbrados a los modos secos y recios de la doctora Sheinbaum, en los últimos días la han visto mucho más tensa e irritable por la presión que ha significado la problemática del Metro. Y es que las caídas de entre 2 y 5 puntos de su aceptación que empiezan a registrar las primeras encuestas tienen muy nerviosos a los asesores de la Jefa que, con todo y el respaldo presidencial y la presencia multitudinaria de los militares de la Guardia Nacional en el Metro, aún no logra probar del todo y de manera contundente su teoría del sabotaje como fuente de los constantes accidentes, incendios y situaciones de riesgo para los pasajeros y usuarios que se están registrando en las instalaciones de ese medio de transporte.

Y para colmo, mientras Sheinbaum sigue en apuros y tuvo que suspender sus giras de promoción por la República, a Marcelo Ebrard se le acomodaron las cosas a partir de la crisis de la CDMX, pero también de los resultados de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Incluso con el libro de Mike Pompeo, “Never give an Inch”, que empezó a circular esta semana, el canciller si bien es señalado por el exsecretario de Estado de haberle pedido “no revelar los acuerdos” migratorios y políticos que hizo Marcelo con el propio Pompeo, también en el texto hay varias expresiones elogiosas para el canciller mexicano que es calificado por el exsecretario trumpista como un negociador confiable. Así que, entre el mal humor de unas, el impulso de otros y la campaña que no cesa de Adán Augusto López, está claro que las corcholatas se siguen moviendo, pero podríamos estar ante un punto de quiebre en la adelantada sucesión presidencial en donde, por primera vez, la favorita ya no se ve tan fuerte y los dos “plan B”, Marcelo y Adán, podrían tomar en cualquier momento ventaja de la crisis y los apuros de Claudia…Los dados mandan Doble Escalera. La semana cierra bien. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Política zoom /

Cuando la política entra por la puerta del Metro, la técnica sale por la ventana

Urge que se llame a declarar al diputado federal Alejandro Robles Gómez. Este legislador acusó a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como al líder sindical, Fernando Espino, de estar detrás de una conspiración terrorista para sabotear las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

El móvil de estas personas sería “sembrar pánico… generar temor, nutrir y alimentar odio en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Si Robles Gómez tuviese razón, el ex secretario de Gobernación, el ex jefe de Gobierno de la capital y el actual secretario general del sindicato del Metro estarían detrás de una serie de eventos trágicos de entre los cuales destaca la muerte de una joven universitaria y las lesiones que sufrieron más de cien personas usuarias.

Suma relevancia a los dichos de este representante popular que sea un hombre políticamente cercano a Sheinbaum. Por lo pronto, fue uno de los financiadores de la campaña de espectaculares que la jefa de Gobierno tenía previsto lanzar a principios de este mes para favorecer sus aspiraciones presidenciales.

Ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX ) corroboró la versión de un sabotaje deliberado. No se atrevió, sin embargo, a coincidir con las declaraciones de Robles respecto a los autores intelectuales del sabotaje.

De acuerdo con las investigaciones de esta dependencia los hechos ocurridos durante las últimas semanas en distintas líneas habrían sido premeditados para dañar las operaciones de este sistema colectivo de transporte.

La dependencia contaría con pruebas relativas, al menos, a tres actos incontrovertibles de sabotaje: 1) el seccionamiento de aproximadamente 48 metros lineales de cable de cobre que afectó la señalización, las comunicaciones y el pilotaje automático en la Línea 3; 2) la manipulación del mecanismo de enganche entre dos vagones que provocó el desacople de estos segmentos de la Línea 7, y 3) el daño a un dispositivo para el cambio de vías localizado en la Línea 12 del Metro.

A estos tres eventos se suma una acusación, también de la FGJCDMX, en contra del conductor que supuestamente habría provocado el choque de los trenes en la Línea 3 por haber superado la velocidad permitida la mañana del pasado sábado 7 de enero.

Se infiere, sin afirmar, que este proceder podría igualmente estar relacionado con la estrategia general de sabotaje. Por lo pronto, el operador será puesto a disposición del juez en las próximas horas acusado de homicidio culposo.

Frente a la narrativa del diputado Robles Gómez y las afirmaciones de la FGJCDMX hay otras explicaciones.

Fernando Espino, secretario general del sindicato del Metro, niega con firmeza que este sistema de transporte esté siendo objeto de una estrategia deliberada de sabotaje con propósitos políticos.

En un comunicado reciente, el liderazgo de los trabajadores del Metro desafió sin ambigüedades al director del sistema, Guillermo Calderón Aguilera, acusándolo de carecer de las credenciales técnicas necesarias para comprender las verdaderas causas de los accidentes ocurridos en las Líneas 3 y 7.

Todavía más grave, acusó a las autoridades del Puesto de Control Central, bajo las órdenes de Calderón, de ser las verdaderas causantes del accidente donde perdió la vida una joven estudiante de la UNAM.

De acuerdo con Espino, un día antes de que sucediera el choque de trenes de la Línea 3 los trabajadores del sindicato reportaron a la dirección del Metro los daños sufridos en la estación Potrero por el robo de cable de cobre en su zona exterior.

También se informó que tomaría varios días hacer las reparaciones pertinentes y que por tanto sería recomendable suspender el servicio prestado por esa línea durante algunos días.

Acusa Espino que, en vez de frenar los trenes para que se realizaran las obras de reparación, el Puesto de Control Central mantuvo en funcionamiento el sistema, a pesar de que el daño causado por el robo había comprometido tanto al sistema de señalización como a las comunicaciones que, entre otras cosas, sirven a los conductores para evitar percances.

Se defiende la autoridad cuando responde que, si el conductor hubiese mantenido un nivel de velocidad reducido —15 kilómetros en vez de 45 km por hora—,ese accidente se habría evitado.

A pesar de que ya fue denunciado por la FGJCDMX por homicidio culposo, este conductor no ha sido citado aún para declarar ante el Ministerio Público. Se desestimó en primera instancia su testimonio porque la fiscalía contó con otras pruebas que le parecieron más contundentes.

Ya le tocará a este imputado decir con su propia voz lo que Fernando Espino ha comentado ante diversos medios de información: que el conductor no pudo calcular la posible colisión entre trenes precisamente porque la afectación por el robo de cables inutilizó los sistemas.

Por tanto, según versión de los trabajadores, el conductor sería el chivo expiatorio de unas autoridades que no se atrevieron a suspender el servicio de la Línea 3 a pesar de que tuvieron noticia temprana de que se corrían riesgos graves.

Espino afirma que los daños al cableado fueron provocados por personas ajenas al personal que labora en el Metro. Se trataría de indigentes que ganan unos cuantos pesos comerciando con el cobre hurtado en estas instalaciones.

Respecto al percance ocurrido en la Línea 7, del domingo 15 de enero —cuando se desacoplaron dos vagones— el dirigente del sindicato descalificó como una insensatez de carácter técnico la afirmación de Calderón Aguilera en el sentido de que el mecanismo de enganche fue manipulado.

Este accidente se habría debido, dice Espino, a que, por falta de inversión y piezas adecuadas,el mecanismo de enganche entre vagones se corrió hasta expulsar el anillo elástico que debía mantener unidos los vagones.

La disputa por la verdad ocurrida estas últimas semanas en el Metro es irreconciliable. Mientras la autoridad tiene convicción sobre la existencia de una conspiración para dañar al gobierno, los trabajadores insisten con que se trata de un asunto que debería ser analizado y resuelto desde un punto de vista meramente técnico.

A menos que los operarios del Metro cierren filas para defenderse, la hipótesis de Espino no parece contar con alas políticas para volar. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Paralaje /

Nos une el INE

Desde todos los frentes, es la hora de actuar con decisión y firmeza para defender al INE. El plano legislativo se resuelve a partir de la integración de las Cámaras; se ganó la batalla principal, que fue la de evitar la reforma Constitucional que dañaría a las instituciones electorales, al régimen federal y a la pluralidad. Pero se presentó una propuesta de reforma a leyes secundarias que de todas maneras daña severamente al instituto y a las normas que garantizan la equidad en la contienda.

El planteamiento aprobado por la mayoría que encabeza el partido en el poder acusa serios vicios de inconstitucionalidad, además de que afecta las garantías individuales, los derechos laborales de quienes trabajan en el INE, así como los derechos político-electorales de los ciudadanos. Esto abre el plano jurisdiccional en diversos ámbitos. Quizá el más relevante, es la posibilidad de anular las disposiciones inconstitucionales mediante una controversia constitucional, ya planteada por los partidos de la oposición y que deberá resolver el pleno de la Corte.

Los consejeros electorales han hecho público que presentarán acciones legales, a partir de que la reforma planteada afecta severamente cumplir con su responsabilidad constitucional en la organización de las elecciones y en hacer cumplir la ley. Debe señalarse que son muchos otros los temas e instancias de litigio: los de carácter laboral, los relativos a derechos ciudadanos a plantearse ante el Tribunal Electoral y, desde luego, el derecho de amparo, de competencia del Poder Judicial de la Federación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación será el escenario fundamental para resolver la controversia cuyo resultado será central en la defensa de la institucionalidad democrática, un acontecimiento histórico que pondrá a prueba la capacidad del máximo tribunal para hacer valer la Constitución y quizá debiera empezarse por suspender la aplicación de la reforma antes de entrar al análisis de esta.

El 26 de febrero se ha convocado a una concentración ciudadana nacional en defensa de la democracia. El plano social reviste la mayor importancia y es necesario, útil y conveniente que los ciudadanos se manifiesten en orden, respeto y con determinación, en la defensa de lo que es suyo, la democracia. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)