28 de enero de 2023

La Política nacional

Sonora, líder nacional, pero…

El estado gobernado por Alfonso Durazo está a la cabeza, sí, pero en el recuento de fosas clandestinas. De acuerdo con Causa en Común, al corte de octubre del año pasado fueron encontrados en el país 241 entierros de este tipo.

Rozones

Sonora, líder nacional, pero…

Así que el estado gobernado por Alfonso Durazo está a la cabeza de todas las entidades, sí, pero en el tétrico recuento de fosas clandestinas. De acuerdo con Causa en Común, al corte de octubre del año pasado fueron encontrados en el país 241 entierros de este tipo. Y 27 de éstos, es decir, el 11.2 por ciento, fueron ubicados en Sonora. Las fosas, por cierto, no han sido halladas por las autoridades, sino por los colectivos de madres buscadoras, los cuales ya han encontrado dos en lo que va de este 2023. El que en Sonora haya más fosas clandestinas que en otros estados no es un hecho aislado, pues la entidad cerró el 2022 con un aumento del 14.6 por ciento en desaparición de personas. Todo esto forma parte de un clima de violencia, que se expresa un día sí y otro también, mediante balaceras y ejecuciones. Pobre Sonora.

El lío por el maíz se calienta

Donde se sigue haciendo bolas el engrudo es en el diferendo que está causando la prohibición que México impuso al maíz transgénico de EU. Y es que resulta que los enviados del área de Comercio del vecino del norte ayer estuvieron en el país e informaron que no los ha dejado satisfechos el ajuste de alargar el periodo de transición para aplicar la medida por parte del Gobierno mexicano. Tanto que tras advertir las “graves preocupaciones” que mantienen, de plano amagaron con recurrir a los espacios de controversia del Tratado de Libre Comercio. Fue el subsecretario de Economía, Alejandro Encinas Nájera, quien recibió a la delegación estadounidense encabezada por Doug McKalip, de la USTR, dependencia que además de reclamos recetó la advertencia: “Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones”. Uf.

Reconocimiento a Graue

Y justo en momentos de turbulencia para la UNAM, el rector Enrique Graue fue investido con un nuevo Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a la defensa que realiza de la autonomía universitaria y por los procesos de legislación que ha procurado para que la máxima casa de estudios se ajuste a los nuevos tiempos. El reconocimiento le fue entregado por la Universidad Autónoma de Chihuahua. En sesión solemne del Consejo Universitario de esa casa de estudios, Graue enfatizó que desde la autonomía y allende las coyunturas políticas, es posible analizar, comprender y comulgar o disentir, con respeto, en torno a distintas posturas. Autonomía, agregó, significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos. Ahí el mensaje.

Percepción de seguridad en la MH

Y hablando de temas de seguridad, nos piden echar un vistazo a los datos que recién dio a conocer el Inegi en materia de percepción de inseguridad, porque resulta que la alcaldía Miguel Hidalgo es de las que traen buenos resultados. En el último trimestre de 2022, en la demarcación a cargo de Mauricio Tabe, el 52% de los encuestados reconoció sentirse más seguro. Nos hacen ver que en diciembre de 2022, con la implementación del programa Blindar MH, se pudo revertir la percepción de inseguridad en un 37 por ciento, al pasar del 75% al 47.8%. Es decir, seis de cada 10 habitantes se sienten más seguros de vivir ahí. En gran medida, nos comentan, la alcaldía lo atribuye al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y a la estrategia con alcaldías y municipios para blindar fronteras.

Febrero intenso y plural

Y es el Presidente López Obrador el que inicia el año a tambor batiente y muy plural el mes de febrero. Y es que el 3, 4 y 5 de ese mes viajará a San Luis Potosí, a cargo del ecologista Ricardo Gallardo, donde inaugurará una planta automotriz de BMW; luego asistirá a Tamaulipas, del morenista Américo Villarreal, y, finalmente acudirá a la celebración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, entidad que encabeza el panista Mauricio Kuri. Adicionalmente, en ese estado realizará una gira de supervisión de los Bancos del Bienestar y, por si fuera poco, revisará la viabilidad de retomar la construcción del Tren México-Querétaro, una obra que tendría gran relevancia, pero que quedó invalidada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nos comentan. Ahí el dato.

La alianza y la fragilidad

Con la novedad de que sigue subiendo como la espuma la inconformidad y la molestia del PRD por la exclusión de la que fue objeto por parte de las dirigencias del PRI y el PAN, a cargo de Alito Moreno y Marko Cortés, respectivamente, en el reparto que hicieron de la organización de los procesos de selección de candidaturas para éste y el próximo año. Tanto que por la cabeza del líder perredista, Jesús Zambrano, se mueve una idea que pegaría a la alianza. “Si siguen insistiendo en mantener esa posición, nosotros valoraremos la pertinencia de quedarnos o de no continuar en la alianza”, declaró ayer en una entrevista con El País. Es claro que aunque sería una decisión que quizá no tomarían en este momento, algo pasa en la alianza que algunos pueden ver como fragilidad. Uf(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Templo mayor

NO SE lo digan a nadie en Palacio Nacional, pero hasta los aliados del Presidente tienen serias dudas sobre su iniciativa para permitir el cabotaje de líneas extranjeras en México. 

COSA DE VER que el diputado Mauricio Cantú, ex secretario particular del senador Napoleón Gómez Urrutia, recientemente organizó un foro precisamente en contra del cabotaje. Ahí, varias organizaciones, entre ellas el sindicato de pilotos (ASPA), externaron serias preocupaciones sobre la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan hacer viajes entre destinos nacionales, como plantea la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE el gobierno de México prefiere abrirle los cielos a los extranjeros que respaldar a las empresas aéreas mexicanas. Ojalá que la 4T le pusiera tanto empeño a recuperar la Categoría 1 en la relación aeronáutica con Estados Unidos, como lo hace para impulsar ocurrencias y fobias legislativas.

***

SÓLO en la Ciudad de México es típico que se den situaciones atípicas en la operación del Metro. Ayer fue en la estación Barranca del Muerto donde oootra falla provocó la intoxicación de decenas de personas y dejó sin transporte a miles.

HAY UN principio en ciencia que establece: la explicación más sencilla suele ser la más acertada. Y eso lo debe saber la científica Claudia Sheinbaum, pero en lugar de buscar la explicación más sencilla (el Metro falla por la falta de mantenimiento), pretende imponer la explicación más rebuscada: el Metro falla porque manos perversas cortan los cables con el único objetivo de generar la idea de caos en la ciudad que ella gobierna, porque quieren hacerla quedar mal de cara a la elección presidencial de 2024. ¡No, pos’ sí!

LO MÁS GRAVE de esta situación es que la jefa de Gobierno se sigue enredando en inventar teorías de la conspiración; y su jefe el Presidente desvía recursos esenciales como lo son 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a proteger su proyecto político. Si realmente Sheinbaum quiere subir en las encuestas, mejorar su imagen y ganar la encuesta de Morena, la solución es sencilla: que invierta en el mantenimiento del Metro. Deja más un convoy funcionando que 100 bardas con la frase “Es Claudia”.

***

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Elena Álvarez-Buylla? Sería bueno que le avisaran que su farsa en contra de los científicos del Conacyt se desmoronó en el juzgado, donde fue sobreseído el caso debido a sus inconsistencias. La funcionaria los acusó de desviar fondos públicos y, al final, resultó que nada de eso fue cierto… como la vacuna Patria contra Covid-19 que prometió entregar hace dos años y que nomás no sale. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

¿Es fake el discurso de la unidad latinoamericana de la 4T?

Observadores de la política exterior nos hacen ver su extrañeza por las señales encontradas que envía el gobierno de México a las naciones de América Latina. En el discurso, la autollamada Cuarta Transformación presume que busca la unidad en América Latina, sin embargo, nos dicen que una muestra de que en realidad hay interés por dicha unidad se podría demostrar con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a Argentina, para participar personalmente, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y ahí poder hablar de esa tan mentada unidad con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

Marcelo, un rebelde al que le gusta el pop

Y en temas de políticos y farándula, nos hacen ver que en la pesca de audiencias jóvenes el canciller Marcelo Ebrard sigue buscando simpatizantes en TikTok. En un nuevo video, el funcionario mostró que es fan del grupo de Pop RBD, a días de que anunciara su tour. No es la primera vez que don Marcelo muestra sus gustos musicales, pues anteriormente también había dicho que es fan de BTS, una banda surcoreana de K-pop, lo que generó que sus seguidoras le pidieran traerlo al Zócalo de la Ciudad de México.  Ya se verá si a la hora de la verdad Ebrard es un rebelde, como lo dice la canción de RBD.

Creel y su oposición al Plan B

Hay quienes se preguntan lo que dirán en Morena de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, haya acudido ayer a la Suprema Corte a la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la legislación electoral, conocidas como el Plan B del Presidente. Apenas en septiembre, los morenistas se pararon de pestañas cuando Creel se pronunció públicamente contra la reforma del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, y hasta acusó al presidente López Obrador de presionar a legisladores para que aprobaran la iniciativa. En aquella ocasión, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política y acusó a don Santiago de extralimitarse en sus funciones al pronunciarse en contra de una iniciativa, a nombre de toda la Cámara. Ayer Creel acompañó a la dirigencia de su partido a la Corte a la presentación, por lo que desde luego no lo hizo en representación de la Cámara, pero hoy hay sesión en San Lázaro y ya se verá si así lo ven los morenistas o aprovechan la oportunidad para el pleito.

AMLO va a Michoacán a dar manotazo de autoridad

Nos comentan que este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira en la que incluirá seis estados. Sin embargo, lo que más llama la atención es su visita a Michoacán, donde en los últimos días el Ejército mexicano ha sufrido una serie de ataques por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Nos aseguran que además de firmar el acuerdo para la federalización del sistema de salud en esa entidad, el objetivo es enviar un mensaje a los grupos criminales en esa entidad, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) no está solo y que van contra quienes asesinaron la semana pasada al comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Viajero frecuente. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una gira de trabajo por el estado de Yucatán, donde, en compañía del gobernador Mauricio Vila, supervisó los avances del Tren Maya, así como diversas obras públicas. Como parte de la agenda, el primer mandatario sobrevoló la ruta del tren que va por la región de Izamal. Ahí, aseguró que el proyecto será inaugurado en diciembre próximo, en toda su extensión; es decir, mil 554 kilómetros. La mejor noticia es que adelantó que cada dos semanas estará visitando Yucatán. “Tenemos que estar constantemente supervisando”, dijo. En Yucatán le ha funcionado a Mauricio Vila la estrategia de cambiar la confrontación por la acción, por ello Yucatán avanza sin contratiempos.
  2. Acción y reacción. El Pleno de la Suprema Corte propinó un revés a Morena y diputados de minoría en el Estado de México al desestimar la acción de inconstitucionalidad que promovieron en contra de las modificaciones al Código Electoral en la entidad, que permite y organiza los gobiernos de coalición. De esta forma, se podrán aplicar para las elecciones del 4 de junio las reformas promovidas por PAN, PRI y PRD en el Congreso estatal, ante su proyecto de ir en coalición y acordar el reparto de carteras en el gobierno y definir la agenda. La elección se cierra y el INE sigue fallando en contra del partido de Mario Delgado. La hostilidad es mutua, consecuencia de una enemistad irremediable.
  3. México, presente. Los mandatarios y representantes de América Latina dialogarán sobre integración regional a partir de la nueva conformación en la región y el reto de impulsar las economías frente a los riesgos de una recesión mundial, en particular en Estados Unidos. Sin la presencia de al menos la mitad de los 33 jefes de Estado de la región, hoy martes se realizará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina. Por México asiste el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El canciller mexicano no se detiene; su compromiso diplomático, además de mantenerlo ocupado, lo posiciona. Suma puntos.
  4. Certezas democráticas. Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales externaron su confianza en que el padrón electoral del país permanecerá protegido de cara a las elecciones de este año en Coahuila y el Estado de México, y presidenciales en 2024. Así lo comentó la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, quien hizo un “llamado a los partidos políticos y a las instancias que han construido datos personales a que se respete el consentimiento, los principios y deberes para mantener las bases de datos”, explicó. México debe estar a la altura de los países desarrollados con autoridades electorales libres y autónomas. Y generar confianza ciudadana es el primer camino.
  5. Atrapados. La exdirectora de administración de los Servicios de Salud de Durango fue detenida junto con la exdirectora de contabilidad y presupuesto de los servicios de salud y dos representantes de empresas proveedoras por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. La Fiscalía Anticorrupción de la entidad dio a conocer que la detención se hizo por parte de elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción. Se trata de tres mujeres y un hombre, que responden a los nombres de Ruth “N”, exdirectora de administración de los Servicios de Salud; Karla “N”, exsubdirectora de contabilidad y presupuesto de los Servicios de Salud, y Adrián “N” y Gloria “N”, representantes de dos empresas proveedoras. ¡Bien!, un caso más para devolver al pueblo lo robado. (Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que en el Palacio de Cobián confirman que el encuentro entre Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, y Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Corte, sucedió. Y que ciertamente el tono y contenido de las preguntas y respuestas filtradas no corresponden al nivel de los tres personajes ni a la realidad, porque no se registró desencuentro alguno, la conversación fue en todo momento respetuosa e institucional y ninguno de los presentes se retiró o se quedó contrariado.

Que en una reunión en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su gabinete energético y a los gerentes de las refinerías “apretar las tuercas” para cumplir con el compromiso de lograr la soberanía en consumo de gasolinas, pero con el objetivo principal de que no aumente el precio del combustible para los consumidores finales y evitar los gasolinazos. Por lo pronto, anoche la titular del ramo, Rocío Nahle, ratificó que Dos Bocas empezará a producir el próximo 1 de julio.

Que hablando del Presidente, de la que se perdió por no acudir a la Reunión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se lleva a cabo a partir de ayer en Buenos Aires, donde el anfitrión es su amigo, Alberto Fernández, y también otros asistentes, como el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce, por lo que la representación de México está a cargo de Marcelo Ebrard. Hay que recordar que Brasil está de vuelta una vez que Jair Bolsonaro había desdeñado ese foro.

Que las denuncias de acoso presentadas el pasado 20 de diciembre en el Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro llegaron el 12 de enero a la Contraloría del estado, que recibió la orden del gobernador Mauricio Kuri de aplicar “cero tolerancia” en esos casos y por lo pronto ya separaron a uno de los tres funcionarios acusados y se abrió una investigación más amplia en esa instalación que está a cargo de Edward Sánchez del Río. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Confidencial

Urzúa, a la UNAM; ya sabemos lo que dirán en Palacio…

Por si acaso le faltaran pretextos al gobierno para tundir a la UNAM, ahora tiene uno más. Resulta que quien se incorpora como investigador a la Facultad de Economía de la Universidad es nada menos que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de la 4T. El egresado del Tec de Monterrey y doctor por la universidad de Wisconsin-Madison fue el primer funcionario que le renunció al mandatario por no estar de acuerdo con su política económica, lo que le valió el despecho de AMLO y ser catalogado como “conservador”. Hoy don Carlos impulsará seminarios, talleres y conferencias en la Máxima Casa de Estudios, y el Ejecutivo seguramente tildará a la institución, con más ahínco, de ser “neoliberal”. 

Se hacen bolas con los “hechos atípicos” en el Metro

Al que se le “está haciendo bolas el engrudo” es al gobierno de Claudia Sheinbaum, en relación con la “serie de hechos atípicos en el Metro” que denunciaron y que ha derivado en la innecesaria detención de personas humildes, entre ellas Viviana, una mujer que salió a comprar unas aspas para su lavadora y terminó en la cárcel acusada de sabotaje porque se le cayeron a las vías. La mujer demostró su inocencia y ya está en su casa, pero las autoridades no han podido explicar con claridad a qué le llaman “hechos atípicos”. Su argumento es la frecuencia de la caída de objetos a las vías, pero es algo que ha ocurrido durante los más de 50 años de vida del Metro. Y ya del asunto de cables mejor ni hablamos… 

De choros mareadores…

Parecía broma, pero en realidad así lo dijo. El presidente López Obrador criticó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se había echado un “choro mareador” para no resolver el asunto del plagio de la ministra Yasmín Esquivel. ¿Es en serio? ¿Pero quién es el experto en marear con sus respuestas? Basta recordar que el mandatario se puede tardar hasta 28 minutos hablando, como bien se señaló durante la visita del presidente Biden y del primer ministro Trudeau… sin dar respuesta clara a las interrogantes de la prensa. 

Abre UNAM espacio a Esquivel

Y hablando del rector de la UNAM, Enrique Graue, ayer fue reconocido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ahí, junto a la gobernadora panista, Maru Campos, Graue Wiechers reiteró que no actuará de manera precipitada en el tema del plagio de tesis, que velará por la autonomía universitaria, pero también anunció que se abrirá “un espacio” para que Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos. A ver qué de nuevo tiene que decir la ministra y qué tan públicos se harán sus posicionamientos. 

Alito y el surrealismo

No fue un buen día ayer para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno. Al acudir a la Corte para sumarse a la acción de inconstitucionalidad contra el plan B electoral, transeúntes lo reconocieron y le gritaron “¡ratero!”, entre otros descalificativos. Y, para cerrar la pinza, desde su Twitter, la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier hizo un paralelismo: “Un día como hoy murió Salvador Dalí, padre del surrealismo. Hoy también escucho a Alito Moreno decir que con la democracia nadie se mete y que el PRI la cuida. No hay casualidades, el surrealismo presente”.

El plan B y la Corte

Cuando era presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar afirmó que había un acuerdo del pleno para darle prioridad a atender los recursos contra el plan B electoral. Ahora que empiezan a llover las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, es hora de ver si es cierto que los ministros se apuran con este tema, o si se retrasan porque “todavía no está listo el proyecto”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 25)

.

.

Sacapuntas

Daños colaterales

Lo testificado por Sergio Villarreal “El Grande”, en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública en México, puso en alerta a la clase política mexicana y en el caso de la 4T, nos dicen, ya activaron las antenas para ir señalando a más ex funcionarios que trabajaron en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, entre 2000 y 2012.

Lista la gira para febrero

Alista el presidente Andrés Manuel López Obrador su gira para el inicio de febrero. El 3 inaugurará una planta de BMW en San Luis Potosí que contará con una inversión de 800 millones de euros. El día 4, en Tamaulipas; y el 5 en Querétaro donde tiene previsto encabezar la ceremonia con motivo del aniversario de la Constitución, además de que supervisará el funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar.

Parque Aztlán

Claudia Sheinbaum visitará en los próximos días las obras que se realizan en lo que fue La Feria de Chapultepec, y que ahora será el Parque Aztlán. La jefa de Gobierno se comprometió a que este espacio, que contará con una de las ruedas de la fortuna más grandes, quede concluido este 2023. Hubo un retraso porque muchos juegos fueron fabricados en el extranjero y prefirió que tardarán un poco más para que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Taxis piratas

Manipulados por grupos criminales, decenas de taxistas realizaron bloqueos en la zona hotelera de Cancún provocando serias afectaciones a turistas y daños económicos incuantificables en la región. Y todo se debió a que la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dio un manotazo para poner orden contra mafias que, entre otras cosas, se oponen al ingreso de plataformas digitales para vehículos de alquiler.

En defensa de la autonomía

Desde la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde fue investido ayer con el doctorado honoris causa, el rector de la UNAM, Enrique Graue refrendó que, gracias a la autonomía, se forman profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con una transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // El Grande, testigo presencial vs. García Luna

“Sí está grande”, escucho decir. El hombre de casi dos metros de altura entra a la sala donde se encuentran García Luna, miembros de la defensa y fiscalía, el juez y las dieciocho personas que conforman el jurado: doce titulares y seis suplentes.

En las bancas: la prensa, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Linda Cristina Pereyra, esposa de GGL, y su hija.

A pregunta expresa de la fiscal Erin Reid, el primer testigo colaborador, ex policía judicial de Coahuila, ex policía judicial federal, excolaborador del Cártel de Juárez y del de Sinaloa, sentenciado por conspiración, tráfico de más de 5 kilos de cocaína y lavado de dinero responde contundente que reconoce a Genaro García Luna: “lo vi en varias ocasiones, para pagar sobornos del Cártel de Sinaloa”.

Ahí están, frente a frente sin cruzar miradas. Es un testigo presencial. Él estuvo ahí, acompañando a su jefe Arturo Beltrán Leyva. Es Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”. Comienza a contar la historia. Es el primer testigo del juicio que se lleva a cabo en la corte del Distrito Este de Nueva York en contra del ex secretario de seguridad pública. 

A Genaro le llamaban “el compa” o “el tartamudo”. Sus vínculos con Beltrán Leyva le permitirían al Cártel de Sinaloa lograr el crecimiento exponencial. Detenía a los contrarios, a los del Golfo y la familia Michoacana.

Sergio Villarreal narra un encuentro donde Roberto, alias “El R”, fue por Genaro, Cárdenas Palomino y el comandante Domingo a Perisur. Los sobornos se entregaban en cajas con billetes de 20 dólares. Para los funcionarios eran de 100. No les cabían, de tanto dinero. Tuvieron que llevar una camioneta del grupo criminal, comenta Villarreal.

A quienes vivimos en México no nos cuentan nada extraño, distante, ilógico.

A lo largo de los años, sobre todo después del sexenio peñista, ha fluido mucha información sobre el “súper policía“. Pero, las investigaciones periodísticas y de la UIF sobre lavado de dinero, así como las denuncias por violaciones a derechos humanos, los montajes televisivos, la estrategia de “García Luna Productions”, la amenaza a Anabel Hernández, la retención de colegas que investigaban el domicilio en Jardines de la Montaña, etcétera, no están sobre la mesa en Brooklyn.

La acusación en Estados Unidos contra el subalterno de Vicente Fox y mano derecha de Felipe Calderón es por conspirar para traficar cocaína.

El destino de García Luna está, pues, en manos de doce personas que no saben quién es, no pueden buscar información sobre el acusado ni su entorno ni hablar del tema ni escuchar comentario alguno. Llegan en blanco. De eso se trata.

Ayer, el juez Brian Cogan fue claro: deben decidir por lo que se vea y se diga en ese recinto, en la sala 8 D.

El destino de García Luna depende de lo que suceda en esas cuatro paredes, está en manos de esos doce miembros de la sociedad estadounidense. 

¿Y en México?

Veremos

Aquí entre nos

¿Genaro García Luna es un hombre que traicionó a los dos países? Como indicó el fiscal en su discurso de apertura. ¿O es la cara de la guerra que luchó contra el narco? Como dijo su defensa.

¿Ustedes qué opinan? (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Agravia desde la falsedad

El presidente López Obrador, a quien conozco desde 1997, tiene una memoria convenientemente selectiva, los que eran sus enemigos ahora son sus amigos, y viceversa. Ayer al defender a la ministra Yasmín Esquivel, y a propósito de solo él sabe qué, soltó:

aprovecho para decirle a López-Dóriga, porque creo que sacó un tuiter de que… a ver si lo encuentran… ordenó a su producción, y a ver si es cierto, porque también hay que andar con precaución porque a veces hay cuentas falsas, pero es un tuit donde dice (aseguró) que por qué si yo me titulé sin cursar el inglés, me dieron el título… A ver, ¡pero ponlo! —decía a Jesús Ramírez— porque es interesante… A ver si es de él también para lo mismo: para aclararle, si no es de él, no. Y entonces él dice (asegura falsamente que yo dije) que por qué no en inglés…. Pero a lo mejor no fue él… ¿No está?, preguntó, y no, no estaba, y pasó a su ofensiva contra la UNAM y su rector, fue puro choro mareador, afirmó de su intervención del viernes, y se perdió por los vericuetos de sus soliloquios, entre los que reveló un secreto: que estudió seis meses en el Centro de lenguas Extranjeras de la UNAM para hacer la traducción de lectura, aseguró, en francés y en portugués para titularse.

Este monólogo viene a retratar su actual momento: dar por hecho, a partir de la falsa duda, lo que tacha de falso para desde ahí desarrollar toda una descalificación y lanzar una ofensiva. La verdad no importa.

Pero yo, Presidente, le reitero: nunca escribí ese tuit y todo lo que derivó de su duda ficticia es mentira. 

¿Por qué no lo mostró?

Porque no existe y toda su recitación es falaz. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Astillero

Fox y Calderón, en realidad // El Grande los exhibió // Narrativa verosímil // García Luna, PAN y aliados

El primer día fue apabullante. Sergio Villarreal Guajardo, apodado El Grande, presentó ante el jurado neoyorquino una narrativa verosímil y descarnada del retorcimiento criminal de las instituciones a cargo de Genaro García Luna, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, para ponerlas al servicio de un cártel, el de Sinaloa.

Narcogobiernos, con narcopolicías y narcopolíticos en simulación de acciones y guerras contra el narcotráfico, que en realidad eran sangrientos operativos comerciales para beneficiar a una facción delictiva, perseguir y aplastar a otra y quedarse los partícipes con muchos millones de dólares¿Cómo explicar el desbordado crecimiento de determinado cártel si no fuera por la protección de las autoridades supuestamente encargadas de combatir a todos esos grupos criminales, pero en realidad entregadas a uno de ellos a cambio de millonadas de dólares?, preguntó con elaboración más directa el analista, experto y ahora declarante apodado El Grande.

Falta, obviamente, pues apenas se está en las primeras horas de un proceso que puede llevar ocho semanas, la resolución judicial que condene o absuelva a quien con Vicente Fox Quesada fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI, presunta imitación de la FBI estadunidense) del 1º de septiembre de 2001 al último día de gestión del disparatado y enriquecido ex gobernador de Guanajuato, y poderosísimo secretario de Seguridad Pública del primero al último día de Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos.

Lo dicho ayer por El Grande confirma la conversión del sexenio calderonista, y de su hechura emblemática, la Guerra contra el narcotráfico, en una criminal impostura, pero extiende la responsabilidad a un personaje que ha transitado por la política mexicana guarecido por su aparente o real falta de luces intelectuales y su habilidad casi doctoral en hacer y pronunciar torpezas productoras de burlas expiatorias: Vicente Fox Quesada, el proestadunidense cocacolero que pinchó a partir de diciembre del año 2000 la esperanza de un segmento social que se creyó su discurso del cambio y cuyo principal logro fue el pasar de una condición económicamente crítica a una prosperidad sólo explicable en función de corruptelas personales, familiares, conyugales y grupales. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Bitácora del director // Veracruz: justicia acribillada

A Fernando Pérez Vega lo venían siguiendo desde que salió de la reunión del partido Fuerza por México, celebrada en un hotel de Boca del Río.

Conocido como El Pino, Pérez Vega era uno de los principales cuadros políticos de la organización. Su dirigente estatal, Eduardo Vega Yunes, lo había convocado para pedir justicia por el asesinato del presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ocurrido a fines de diciembre. En 2021, el líder taxista fue candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, municipio de la sierra norte del estado, colindante con Puebla. Esa vez, la elección la ganó el abanderado del PAN.

Antes de tomar camino para salir de la zona conurbada de Veracruz, Pérez Vega se detuvo con su familia en la Plaza Las Américas, donde continuó la vigilancia. Eran las 2:30 de la tarde del domingo 22. Poco antes de las 4, la camioneta Ford Lobo, conducida por el profesor papantleco Carlos Alfredo Jiménez Olmedo, salió del centro comercial y enfiló por la avenida Ejército Nacional. Pasó a un lado de la Cabeza Olmeca y tomó la carretera rumbo a Xalapa. A bordo iban, además del chofer y Pérez Vega, la esposa y los dos hijos de éste y una sobrina.

Al pasar por el kilómetro 8, donde se encuentra la delegación Centro de la Fiscalía veracruzana, el político se dio cuenta de que algo andaba mal. La familia traía una cola de varios vehículos. Fue cuando decidió descender de la camioneta y abordar un taxi. Minutos después, se desató el infierno. Alcanzada por las balas que le disparaban desde vehículos en marcha, la Ford Lobo se estrelló contra un poste. Inmovilizada, los sicarios pudieron acribillarla sin miramientos. Todo ocurrió a unos pasos de la Base Aeronaval de Las Bajadas. Las primeras investigaciones indican que le dispararon 411 proyectiles de distintos calibres. Todos los ocupantes de la camioneta murieron, incluidos los dos niños.

No se sabe si los sicarios se dieron cuenta de que Pérez Vega había abordado el taxi, cosa que, se presume, hizo para tratar de salvar la vida de su familia. El asunto es que los asesinos le dieron alcance y también lo mataron. Difícilmente pudo habérseles escapado el dato de que viajaban menores de edad en la Ford Lobo. Pese a que en las cercanías hay destacamentos militares y policiacos, las autoridades tardaron un largo rato para llegar al lugar de los asesinatos.

Y aunque Pérez Vega es señalado por el gobierno veracruzano como “generador de violencia” en la zona de Poza Rica, no existen evidencias al respecto, más allá de dichos. ¿O cómo es que el hombre, quien se describía como “obradorista” en sus redes sociales, andaba con una credencial para votar con su dirección, en la localidad de Sabanas de Xalostoc, municipio de Coxquihui –de acuerdo con el reporte policiaco–, y nunca había sido detenido para responder por los hechos delictivos que ahora le atribuyen?

Ayer dijo el gobernador Cuitláhuac García que Pérez Vega era “jefe de plaza” en la zona de El Espinal y que estaba bajo investigación. Puede ser, pero, entonces, ¿cómo es que viajó hasta el puerto en compañía de su familia, y se presentó en una conferencia de prensa de Fuerza por México, sin que ninguna autoridad lo llamara a cuentas? Todo es raro en Veracruz. El gobierno estatal se ensaña con los políticos que considera incómodos –como José Manuel del Río Virgen y Pasiano Rueda Canseco–, pero no molesta a los jefes criminales, cuyos nombres conoce todo mundo en el estado.

Y no olvidemos que Rueda Canseco, alcalde de Jesús Carranza –a quien el gobierno estatal mantuvo preso durante nueve meses, en un intento de impedir que asumiera el cargo–, también fue señalado por el propio gobernador (13 de junio de 2022) de ser parte de un grupo delictivo. Al final, fue exonerado de todos los cargos que le inventaron.

“Generador de violencia” es la etiqueta genérica que le cuelgan a cualquiera que asesinan en Veracruz. Con eso, las autoridades del estado se sacuden la obligación de investigar los crímenes. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Razones // Juicio a García Luna: El Grande y Veytia

Ayer comenzó el juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn. El primer testigo presentado por la fiscalía fue Sergio Villarreal, El Grande, quien fue un despiadado jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva. Si los demás testimonios que presentará la fiscalía estadunidense son como los de Villarreal, no veo cómo podrán comprobar la presunta relación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa, el delito por el que es acusado.

Villarreal no presentó una sola prueba de sus dichos, como dijo la defensa, pero, además, su versión no es siquiera verosímil. Villarreal dijo que dejó el Cártel de Sinaloa en 2001 para ser parte de los Beltrán Leyva, pero que, desde entonces, García Luna era parte del cártel: cobraba, informaba de operativos, ponía y quitaba agentes en cualquier lugar del país. Era parte, dijo Villarreal, del propio cártel.

El problema es que, para esa fecha, antes de 2001, García Luna era un operador del CISEN, influyente, pero sin posibilidades de hacer lo que dice Villarreal. En 2001, cuando el sicario dice que él mismo dejó de pertenecer al Cártel de Sinaloapara pasarse con los Beltrán Leyva, García Luna acababa de ser designado como director de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, que encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha. El secretario de Seguridad era nada menos que el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien encabezaba también la Policía Federal. García Luna y Gertz no se tenían la menor simpatía.

Pero, además, desde mediados de ese sexenio comenzaron las rupturas internas del Cártel de Sinaloa con los Beltrán Leyva, poco después de que el Chapo Guzmán se fugara del penal de Puente Grande, en enero del 2001. Poco después de que asumiera Calderón, en diciembre de 2007, esas diferencias se convirtieron en una guerra, sobre todo luego de que fuera detenido uno de los hermanos Beltrán Leyva, El Mochomo, y que Rodolfo Carrillo, el hermano de Amado, El señor de los cielos, fuera asesinado en Culiacán. Desde entonces los Beltrán, el Cártel de Juárez y los Zetas entraron en una guerra abierta con los de Sinaloa.

La pregunta es pertinente, ¿por qué le pagarían los Beltrán, que es lo que dice Villareal, a García Luna para proteger a sus enemigos?, ¿cómo podría el jefe de sicarios de los Beltrán ser testigo de ello?, ¿cómo podría hacer García Luna todo lo que se suponía que hacía cuando no tenía poder suficiente para hacerlo, sobre todo entre 2001 y 2006?

Son testimonios que pueden funcionar bien en cierta prensa, entonces y ahora, pero que, en términos judiciales, son sencillamente inverosímiles.

Otro personaje que testificará en estos días es el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, detenido desde 2017, acusado de introducir droga a Estados Unidos, ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los personajes más corruptos e inescrupulosos que ha habido en el sistema de justicia. Esa fiscalía era utilizada para golpear, extorsionar, se le pagaba con terrenos, propiedades, recursos y, en el centro de esas versiones y denuncias, siempre estaba el fiscal Veytia. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 6)

.

.

Historias de reportero // El silencio de los ministros

Cuentan que en la Suprema Corte todos tratan de evadir a la ministra Yasmín Esquivel. Cuando camina por los pasillos, cuando se sienta en medio de sus colegas, hay un elefante en medio de la sala: la UNAM ha señalado y ratificado que ella plagió su tesis. Cunde la exigencia de que renuncie, pero ella ha asumido la más descarada de todas las posiciones: no se va porque no se va. Su presencia es evidentemente incómoda. Para ella y para todos. Pero nadie está haciendo nada. 

Las ministras y ministros no han dicho una sola palabra sobre el plagio de su colega. No ha habido un solo posicionamiento público. No han activado tampoco ningún resorte en privado. Si hubieran querido dar un manotazo en la mesa para no dejar duda, los otros 10 integrantes pudieron haber emitido un posicionamiento público. Si hubieran querido ser más discretos, pudieron haber hablado con ella para que se separara del cargo. No han hecho ni una ni otra, así que con este silencio la Suprema Corte está asumiendo y pagando el desprestigio de una de sus integrantes.

¿Será que su voto a favor del “bloque ganador” de la nueva Presidencia de la Corte le esté brindando un manto de impunidad? Ojalá no sea el caso. Porque eso de que la Corte sólo puede actuar cuando la violación se comete en el desempeño de sus funciones suena a evasiva que empieza a tener un costo. Y en la Corte lo saben.

SACIAMORBOS

Donde se están dando hasta con la cubeta, en el adelantado juego de la sucesión presidencial, es en Petróleos Mexicanos. En Pemex hay porra para todas las corcholatas. 

La animadversión entre Octavio Romero y su paisano Adán Augusto López es un secreto a voces. Por lo que tanto Romero como su equipo cercano, comandado por Marcos Herrería (conocido como el “primer ministro”), se han decantado sin tapujos por Claudia Sheinbaum.

Pero en los otros pisos de la torre de Pemex no van en la misma línea. Alberto Velázquez García, quien manda de facto sobre toda jugosa área de Transformación Industrial de Pemex -aún por encima de Jorge Basaldúa que tiene el cargo oficial-, está con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Velázquez García llegó a Pemex como director de Finanzas y ahora es responsable de otro de los programas estrella de la 4T, “Gasolinas del Bienestar”, que pinta para ser otro de los fracasos. Velázquez conoce muy bien al canciller desde que trabajó para él en el Gobierno de la Ciudad de México junto al principal operador financiero del canciller, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien desde su agencia financiera serviría de enlace entre el poderoso mandamás de las Gasolineras del Bienestar, el efectivo que maneja y la campaña que tanto lo necesita. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nacional, p. 7)

.

.

En tercera persona // El Grande vs. García Luna

En 2010, Sergio Villarreal, El Grande, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva fue aprehendido por la Marina en un fraccionamiento de lujo en Puebla. 

El Grande estaba esperando al grupo de élite que venía por él en el comedor de su casa. Se entregó sin oponer resistencia, sin disparar un tiro. Su mujer y sus hijos se hallaban encerrados en una habitación de la casa. El Grande dijo después que pudo haber resistido (lo acompañaban dos jefes de sicarios), pero que no quiso exponerlos.

El narcotraficante, que confesó haber desatado una “limpia” en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “limpia” que implicó la muerte y la tortura de al menos 90 personas, a muchas de las cuales él mató con sus propias manos –entre estas, a Mario Pineda Villa, El Borrado, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del alcalde de Iguala José Luis Abarca, implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, tenía dos ideas desde el momento mismo de su detención.

Obtener “posibles beneficios” mediante el recurso de convertirse en testigo protegido del gobierno mexicano y colaborador del de los Estados Unidos, a quien ofreció entregar información sensible sobre la operación del Cártel de Sinaloa, así como sobre el entramado de protección que esta organización había recibido por parte de altos funcionarios federales.

El Grande fue detenido en el sexenio de Calderón. Ante la SIEDO recibió un nombre clave como testigo protegido, “Mateo”, y rindió una larga declaración que en aquellos días fue motivo de repetidos escándalos.

Villarreal acusó, por ejemplo, al reportero de Proceso, Ricardo Ravelo, de haber recibido 50 mil dólares para que dejara de publicar información relacionada con el capo.

La información publicada por Ravelo, que luego pasó a formar parte de libros que vendieron decenas de miles de ejemplares, solía provocar irritación en el gobierno que cuatro años atrás había decretado la guerra contra las drogas.

Los dichos de El Grande fueron filtrados a Televisa. Se hizo un escándalo nacional, a través del cual se dio a entender que Proceso recibía dinero del crimen organizado para golpear al gobierno calderonista. El Grande implicó también en sus declaraciones a senadores, diputados, gobernadores y altos mandos del Ejército. Tres generales fueron aprehendidos con el consiguiente escándalo. A los tres los exoneraron tiempo después.

En mayo de 2012, todavía bajo el sexenio de Calderón, Villarreal fue extraditado a los Estados Unidos. Exjudicial federal destacado en Torreón, mediante la compra de autoridades primero de Coahuila y luego de Durango y Chihuahua, El Grande formó un ejército violentísimo dedicado al narcotráfico y asentó su bastión en la región lagunera, en donde gozó de protección absoluta y tuvo a su servicio a policías de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio.

Pronto entró en tratos con Arturo Hernández, El Chacky (jefe de asesinos del Cártel de Juárez y posteriormente de los Beltrán). 

Cuando El Chacky fue aprehendido, Villarreal se quedó con su territorio y le robó sus propiedades.

Una versión dice que las dos cabezas que en 2006 aparecieron en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de México –un anuncio del horror que se avecinaba– fueron cortadas precisamente por El Grande, quien el cobró de ese modo la pérdida de media tonelada de cocaína a dos empleados de una empresa de almacenamiento de carga aérea.

Al momento de ser detenido se había convertido en enemigo del principal lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva: Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. El Grande había recibido la orden de asesinarlo, pues no solo se le acusaba de haber traicionado a Beltrán, sino incluso de estar formando su propia organización. 

Según El Grande, uno de los hermanos de Beltrán, Héctor Beltrán, conocido como El H, contrató a policías federales de élite y les pagó 500 mil dólares para que se deshicieran de La Barbie. El grupo habría estado a cargo, de acuerdo con El Grande, de un comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate (hoy detenido y extraditado a Estados Unidos), quien se hallaba bajo las órdenes directas del secretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El asesinato, sin embargo, no se concretó. La Barbie también fue detenido y extraditado durante el sexenio de Calderón. Se le condenó a 49 años.

A pesar del desprestigio que había ganado en México como testigo, El Grande llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense y fue liberado en 2019. Ayer reapareció como primer testigo en el juicio que se le sigue en Nueva York al exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, a quien acusó, entre otras cosas, de recibir durante años sobornos del Cártel de Sinaloa y de operar desde su alto cargo en beneficio de esa organización criminal.

Según El Grande, los enviados del cártel se encontraban cada mes con García Luna en el estacionamiento de Perisur, y le entregaban maletas repletas de dólares.

Otros testigos del juicio serán, paradójicamente La Barbie, quien poco hace poco dejó de aparecer en los registros del sistema penitenciario estadounidense, y el expolicía Iván Reyes Arzate: los antiguos socios, que un día se hicieron enemigos, convergen hoy en un juicio en el que por primera vez es sentado en el banquillo un exfuncionario mexicano de alto rango. 

Las historias que cuenten tendrán que convencer a un jurado compuesto por 12 miembros. Ese jurado terminó el día con las ruidosas declaraciones de El Grande, pero con poco más. En un tuit escrito durante el juicio, el periodista Ioan Grillo externó su preocupación ante los dichos de la defensa: “No hay dinero. No hay fotos. No hay videos. No hay mensajes de texto. No hay correos electrónicos. No hay registros…”.

Pronto sabremos qué impresión causaron las palabras iniciales de El Grande entre el jurado. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Estrictamente Personal / El fiscal del Presidente

Difícilmente el estado de salud de un funcionario haya generado tanta intensidad y expectativas –incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuando era líder de Morena– que el de Alejandro Gertz Manero. De la misma forma, no se recuerda la unanimidad de las opiniones deseándole buena salud, pero pidiéndole que renuncie a la Fiscalía General de la República. Razones sobran, por el uso faccioso del cargo para dirimir asuntos personales y los malos resultados de su gestión. Sin embargo, se mantiene sólido con el único que importa en un país no proclive a la rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador tiene viejos agradecimientos con él –por ejemplo, el apoyo para que su hijo mayor realizara su tesis y se titulara como abogado–, y otros más recientes que no tienen que ver con sus responsabilidades, por los servicios prestados desde otoño pasado por Gertz Manero, que ha ocupado partes importantes del vacío que dejó Julio Scherer cuando renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia y con quien libró una feroz batalla personal inconclusa, pero que se encuentra en un impasse por órdenes de López Obrador.

El fiscal se ha acomodado bien en la cercanía y complicidad con el Presidente, que las ha utilizado tanto para serle funcional en sus preocupaciones electorales, así como para desacreditar a funcionarios cercanos a él, con quienes tiene diferencias. Ha sido insistente en criticar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incluso por haber dado a conocer que se casaría con su vieja pareja, sugiriendo que el camino que siguió Peña Nieto le perjudicaba más que le diera beneficios, o a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, por haberse enfrentado con el Ejército por el caso Ayotzinapa.

Los comentarios sobre funcionarios y cercanos al Presidente han ido escalando hacia la construcción de un andamiaje más formal. Por iniciativa suya, de mayor relevancia por estratégica e ilegal, pero con la anuencia presidencial, Gertz Manero armó un sistema de espionaje político de precandidatos presidenciales de Morena –también vigila a 24 opositores, como ser reveló en este espacio en octubre pasado–, cuyos reportes entrega de manera regular a López Obrador. El aparato de espionaje es paralelo a la estructura de la Fiscalía General y opera de forma autónoma, en oficinas de su propiedad en la Ciudad de México, y en un centro de acopio y análisis de información que se está instalando en Tabasco.

Pocos saben dentro del gabinete de esta operación de espionaje político-electoral, que opera como complemento de las tareas que realiza en este campo el Centro Nacional de Inteligencia, y que parecería, por la información que ha trascendido, que, a diferencia del seguimiento de la oposición, en el caso de Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, hay un trabajo más profundo y amplio.

Los reportes que entrega semanalmente al Presidente comenzaron por ir mostrando las alianzas que estaban construyendo los precandidatos. Uno de ellos detalló las negociaciones con gobernadores de Morena por parte de Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como un compromiso concreto que había logrado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el finado gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que le motivó un extrañamiento al mandatario.

Hubo otros informes más delicados que mostraban, a partir de intercepción de conversaciones telefónicas, una alianza táctica entre Sheinbaum y López para neutralizar a Ebrard, y los contactos de Ebrard con el Partido Verde –que ha seguido cultivando– y Movimiento Ciudadano. Sobre Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, informó en Palacio Nacional, hay expedientes de él y su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, de presuntos nexos con organizaciones delincuenciales, con lo cual podrían neutralizar al senador.

El sistema de espionaje de Gertz Manero descubrió, según los reportes, relaciones personales del secretario López, que pudieran afectarlo en lo personal, así como operaciones inmobiliarias sospechosas del líder de Morena, Mario Delgado. La parte financiera ha sido una constante en los intereses de Gertz Manero, quien se comprometió a encontrar los empresarios que supuestamente están apoyando a Sheinbaum, y quiénes, desde las sombras, están apoyando a Ebrard.

Hasta donde es posible saber, López Obrador no ha tomado ninguna acción específica sobre la información que le ha proporcionado, salvo el interés por conocer el origen de los posibles recursos que pueda estar recibiendo Ebrard, y una atención particular a las relaciones personales de López. Tampoco se ha notado un cambio en los apoyos públicos del Presidente hacia los tres precandidatos, o que la decisión de acercar a Monreal fuera consecuencia de los resultados del espionaje.

Lo que sí ha sido evidente, según funcionarios federales, es la creciente confianza del Presidente hacia el fiscal, a quien no sólo autorizó construir un aparato de espionaje paralelo al que tienen el Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, sino que operara al margen del conocimiento del gabinete. Este permiso también ha empoderado a Gertz Manero, que ha estado acumulando por meses información personal y política de los precandidatos de Morena a la Presidencia y de la oposición que, eventualmente, se puede conjeturar, pudiera utilizar para su propio beneficio con quien llegara a Palacio Nacional.

La salud del fiscal no es buena y ha habido síntomas de un deterioro desde diciembre, cuando estuvo en cama afectado por la influenza. Posteriormente viajó a Estados Unidos para una intervención en la columna, de la cual le ha costado recuperarse. El Presidente dijo ayer que se encontraba “muy bien” y trabajando desde su casa, lo cual es parcialmente cierto. Su salud en las últimas semanas, y en particular su estado en días recientes, que tanto interés causó en la sociedad política, debe preocupar aún más al Presidente, que tiene en Gertz Manero un fiscal a modo con funcionalidad institucional y metaconstitucional, a la que ambos son tan proclives. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

La Voz de la IP / Cabañuelas

Si en la vida política, económica y social del país aplicamos las cabañuelas -tal como lo hacen los agricultores, campesinos y ganaderos para predecir las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el año- el “pronóstico del tiempo” para 2023 sería de violencia, de incertidumbre legal y económica, de maniobras electorales y de atentados a la democracia -y quizá sería acertado- por ello debemos trabajar para que el futuro de México no quede al azar.

En los primeros días del 2023, la violencia nos sacudió. Chihuahua, Veracruz, Colima y Sinaloa registraron hechos de violencia que pusieron en riesgo a la población y afectaron el desarrollo de actividades familiares, sociales y económicas.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generado por el equipo interdisciplinario que integran la SSPC, la Sedena, la SEMAR y la PGR, en 22 días de enero suman ya más de mil 600 víctimas de este delito en el país.

Por si esto fuera poco, lamentamos la pérdida de vidas humanas y lesionados por un accidente en la línea tres del metro de la Ciudad de México; situación dolorosa que derivó en la asignación elementos de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del transporte colectivo, para evitar más accidentes.

En materia electoral hemos sido testigos involuntarios de la pasarela de corcholatas en todo el país; la reintegración de alianzas partidistas para alcanzar el poder en los estados que tendrán elecciones en este año y, claramente, la utilización de los pobres como estrategia política rumbo al 2024.

A esto hay que sumar que al cierre de 2022 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general cayó 2.99 por ciento a tasa mensual en diciembre pasado.

Pero no todo ha sido malo, el dólar bajó y los ministros eligieron a Norma Piña como presidente de la SCJN.

Además, nuestro país fue sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la que, pese a que no se profundizó en las consultas por el T-MEC, sí se habló de temas que conciernen a los tres países, como la migración, el libre comercio, la seguridad, entre otros.

Si los acuerdos de la CLAN y los del T-MEC se cumplen, si existe certeza para la inversión, seguramente sí se logrará consolidar a Norteamérica como la región productiva más importante del mundo, y México tiene una gran tarea al respecto; por ejemplo, en no seguir frenando las inversiones, pues se sabe que se han negado permisos a empresas privadas para generar energía eólica y solar.

Ya hemos pasado 23 días y faltan por transcurrir 342 del 2023; para nadie sería benéfico que la situación de violencia persista, que continúen los ataques a la democracia y se dé paso a elecciones de Estado, o que las condiciones del T-MEC se incumplan o peor aún, que sigamos transitando sin una estrategia integral de seguridad en la que se incluya la participación ciudadana, fundamental para implementar estrategias efectivas de prevención del delito.

Que el arranque del año no define cómo serán los días por venir, pero sí nos ayuden a detallar cuáles serán las acciones que, como sociedad, debemos llevar a cabo para que en los próximos 12 meses México enderece el rumbo y las cabañuelas no se cumplan. (Juan José Sierra Álvarez, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales de Coparmex, El Sol de México, Finanzas, p. 17)

.

.

Jaque mate // Juicio a García Luna

Por fin comenzó el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna. El fiscal Philip Pilmar declaró que el exfuncionario mexicano “tomó millones de dólares en sobornos” del Cártel de Sinaloa: “Traicionó a su país y al nuestro“. Para el presidente López Obrador y sus seguidores el caso es importante porque representa una forma de demostrar que el gobierno de Felipe Calderón estaba asociado con esa organización criminal.

Quizá por la politización del caso, mucha gente tiene ya una idea preconcebida del veredicto. Los seguidores de AMLO dan por sentada la culpabilidad del exsecretario de Seguridad y solamente se preguntan si, para obtener una rebaja en su condena, acusará al expresidente Calderón.

García Luna, sin embargo, se ha declarado inocente a pesar de que esto le significaría una mayor pena en caso de ser hallado culpable. El fiscal Pilmar afirma que tiene un gran cúmulo de pruebas que demuestran su culpabilidad. Ayer presentó a su primer testigo, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien declaró haber estado presente cuando su jefe, Arturo Beltrán Leyva, entregaba dinero en efectivo a García Luna. “Los pagos crecieron conforme creció el cártel y sin ese apoyo habría sido prácticamente imposible”. Dijo también que había tenido una credencial falsa de la Agencia Federal de Investigaciones que lo identificaba como segundo comandante con el nombre de Gerardo Máynez, aunque García Luna ya no era comandante de la AFI.

Parece un testimonio contundente, si no fuera por el detalle que Villarreal fue detenido en 2010 en Puebla y Beltrán Leyva abatido en 2009 en Cuernavaca cuando García Luna era secretario de Seguridad. Si los estaba protegiendo, hizo muy mal trabajo. Otra posibilidad es que Villarreal esté mintiendo para incriminar al jefe policial a quien culpa de su detención.

El fiscal Pilmar ha anunciado que presentará a un gran número de testigos que afirman haber presenciado actos de corrupción y complicidad de García Luna. El problema es que los testigos son criminales que buscan beneficios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este es un procedimiento muy común en la Unión Americana, pero que genera incentivos perversos.

El gobierno de México no siempre ha mostrado confianza en los testigos beneficiados de Estados Unidos. Ahí está el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles el 16 de octubre de 2020, por acusaciones muy similares a las de García Luna y también de criminales a los que se prometieron beneficios a cambio de sus testimonios. Cienfuegos no llegó a ser procesado en Estados Unidos; el gobierno de López Obrador ejerció presión política al entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien accedió a devolver al militar a México para que aquí fuera investigado y procesado, solo que el 15 de enero de 2021, días antes de que Trump dejara la Presidencia, la Fiscalía mexicana lo exoneró. Según la FGR, Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con integrantes de la organización delictiva investigada” ni jamás recibió “ingresos ilegales”.

No descarto que García Luna sí haya cometidos ilícitos. La manera en que se enriqueció tras dejar su cargo al invertir en empresas estadounidenses es sospechosa. La experiencia nos dice, sin embargo, que hay que tener mucho cuidado con los testimonios de criminales que dicen lo que los fiscales quieren escuchar a cambio de algún beneficio. Por lo pronto, resulta paradójico que el hombre bajo cuyo mando fueron detenidos o abatidos los principales jefes de los Beltrán Leyva sea hoy acusado por ellos de haber sido su cómplice.

INNECESARIA

No se necesita una reforma electoral en México, señala un informe de las misiones electorales de la OEA. “La organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que llevan a cabo las autoridades electorales y el esfuerzo que realizan por la continua mejora de los comicios en el país”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.


El silencio de los ministros

Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Cuentan que en la Suprema Corte todos tratan de evadir a la ministra Yasmín Esquivel. Cuando camina por los pasillos, cuando se sienta en medio de sus colegas, hay un elefante en medio de la sala: la UNAM ha señalado y ratificado que ella plagió su tesis. Cunde la exigencia de que renuncie, pero ella ha asumido la más descarada de todas las posiciones: no se va porque no se va. Su presencia es evidentemente incómoda. Para ella y para todos. Pero nadie está haciendo nada. 

Las ministras y ministros no han dicho una sola palabra sobre el plagio de su colega. No ha habido un solo posicionamiento público. No han activado tampoco ningún resorte en privado. Si hubieran querido dar un manotazo en la mesa para no dejar duda, los otros 10 integrantes pudieron haber emitido un posicionamiento público. Si hubieran querido ser más discretos, pudieron haber hablado con ella para que se separara del cargo. No han hecho ni una ni otra, así que con este silencio la Suprema Corte está asumiendo y pagando el desprestigio de una de sus integrantes. 

¿Será que su voto a favor del “bloque ganador” de la nueva Presidencia de la Corte le esté brindando un manto de impunidad? Ojalá no sea el caso. Porque eso de que la Corte sólo puede actuar cuando la violación se comete en el desempeño de sus funciones suena a evasiva que empieza a tener un costo. Y en la Corte lo saben. 

SACIAMORBOS 

Donde se están dando hasta con la cubeta, en el adelantado juego de la sucesión presidencial, es en Petróleos Mexicanos. En Pemex hay porra para todas las corcholatas. 

La animadversión entre Octavio Romero y su paisano Adán Augusto López es un secreto a voces. Por lo que tanto Romero como su equipo cercano, comandado por Marcos Herrería (conocido como el “primer ministro”), se han decantado sin tapujos por Claudia Sheinbaum. 

Pero en los otros pisos de la torre de Pemex no van en la misma línea. Alberto Velázquez García, quien manda de facto sobre toda jugosa área de Transformación Industrial de Pemex -aún por encima de Jorge Basaldúa que tiene el cargo oficial-, está con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Velázquez García llegó a Pemex como director de Finanzas y ahora es responsable de otro de los programas estrella de la 4T, “Gasolinas del Bienestar”, que pinta para ser otro de los fracasos. Velázquez conoce muy bien al canciller desde que trabajó para él en el Gobierno de la Ciudad de México junto al principal operador financiero del canciller, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien desde su agencia financiera serviría de enlace entre el poderoso mandamás de las Gasolineras del Bienestar, el efectivo que maneja y la campaña que tanto lo necesita. 

 historiasreportero@gmail.com

.

.

Gertz se va (¿y deja a un vice fiscal a modo?)

Darío Celis

DÍGASE LO QUE se diga, el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le impide seguir al frente de las funciones que su responsabilidad le exigen.

El fiscal ya aceptó dejar el cargo y lo que está en la mesa con la Secretaría de Gobernación es el mecanismo de transición, en el que el propio Gertz llevará mano para firmar el nombre de su sustituto.

En Palacio Nacional no quieren seguir la vía formal de mandar una terna al Senado por el alto costo político que implica dejar en manos de Ricardo Monreal la designación de un nuevo Fiscal General.

La ruta más factible, y en la que el propio Gertz incluso estaría más cómodo, es en la de palomear a un vicefiscal encargado del despacho que nombraría directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene que ser alguien de toda la confianza del tabasqueño y del propio Gertz Manero, quien aseguraría un blindaje a sus dos principales colaboradores y operadores: Juan Ramos y Germán Castillo Banuet.

Un candidato que llena el perfil y que en los últimos diez días se empezó a mover es el ministro Arturo Zaldívar, quien desde hace por lo menos un año ha venido sonando como posible relevo de Gertz.

Aunque hoy está impedido legalmente, la ley presenta un resquicio que le permitiría acceder como vicefiscal encargado del despacho y mantenerse así los próximos dos años, en lo que vence su impedimento.

Gertz y Zaldívar trabajaron en términos generales armoniosamente y el primero no lo vería mal como su sucesor; el problema es López Obrador, quien se desencantó por la forma en que aquél se ha conducido.

No sólo no operó a favor de Yasmín Esquivel en su reemplazo al frente de la Suprema Corte de Justicia, sino que se empeñó en apoyar a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, el ministro cuestionado por AMLO.

En la milicia también siguen de cerca la salida de Gertz Manero y no escatiman esfuerzos para colar al que podría ser otro fiscal militar: el general Miguel Carrasco, Fiscal General de Justicia Militar.

La suerte de Gertz Manero ya está echada y solo es cosa de semanas para que se dé entrada a un nuevo fiscal que pueda acompañar el final del sexenio de López Obrador.

Un fiscal de confianza que a su vez tenga posibilidades de extenderse más allá de 2024, por lo que también debe tener empatía con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Y justo es Adán el que está procesando esta transición suave. Al tiempo.#

.

.

¿Qué tanto sabía EU sobre García Luna?

Leo Zuckermann

A mí nadie me lo cuenta porque lo escuché con mis propios oídos de varios funcionarios estadunidenses. Lo consideraban como “the supercop” de México. Por fin, nuestro país tenía un policía profesional. Lo veían como un gran aliado en su necia guerra contra las drogas. Cuando terminó su gestión como secretario de Seguridad Pública federal, lo acogieron en su país con una visa exprés muy generosa. Hoy, esas mismas autoridades de Estados Unidos están juzgando a Genaro García Luna.

Lo acusan de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico a cambio de permitir el trasiego de cocaína al vecino del norte y otorgar información con el fin de evitar la detención de miembros de este grupo criminal e incluso liberarlos. También le imputan el cargo de delincuencia organizada y perjurio.

El juicio comenzó ayer con los argumentos de la Fiscalía y la defensa. Según el abogado del gobierno estadunidense, Philip Pilmar, García Luna “recibió millones de dólares en sobornos una y otra vez”. “Es un hombre que traicionó a su país y al nuestro”, remató.

¿De verdad no sabían los estadunidenses, con todo el aparato de espionaje e inteligencia que tienen, que García Luna recibía sobornos del cártel de Joaquín Guzmán? ¿Se vinieron a enterar de eso en el juicio de los capos de este grupo delincuencial, incluyendo el del Chapo? ¿Dónde quedaron las loas a García Luna, “the supercop of Mexico”? ¿Cómo es que le soltaron tantos millones de dólares para apoyar a la policía mexicana como parte de la Iniciativa Mérida? ¿Tan brutos serán los estadunidenses?

Ojalá en el juicio de García Luna también nos enteremos de cómo engañó el exsecretario a las autoridades de Estados Unidos. ¿Quiénes fueron los ingenuos que lo apoyaban y aplaudían cuando supuestamente estaba en la nómina del Chapo? ¿Quién falló tan miserablemente en la DEA, INL, FBI, CIA, el Departamento de Estado y la Embajada en México? ¿Por qué lo recibieron con alfombra roja en Estados Unidos y lo dejaron vivir tan plácida y lujosamente en ese país? ¿Nadie nunca supo nada hasta que los criminales comenzaron a cantar?

Según la prensa, las acusaciones en contra de García Luna se basan en declaraciones de miembros del cártel, quienes ya se encuentran sentenciados y, a cambio de sus testimonios, recibirán algún tipo de prebendas de las autoridades estadunidenses. De acuerdo a uno de los abogados de García Luna, César de Castro, la Fiscalía carece de pruebas para vincular directamente a su cliente con las denuncias de soborno. No hay “dinero ni fotos ni videos ni textos ni correos electrónicos ni grabaciones ni documentos ni evidencia creíble y verosímil de que Genaro García Luna ayudó al cártel”, aseveró.

Es muy raro que el Departamento de Justicia se lance a un juicio de un personaje de alto perfil sin tener pruebas contundentes para ganarlo. Desde luego que acabaría siendo un ridículo monumental si el jurado de 12 personas declarara inocente a García Luna de los presuntos sobornos que recibió del Cártel del Pacífico.

A mí lo que me queda claro es que García Luna se enriqueció de manera inexplicable durante su gestión como funcionario público. Después de trabajar muchos años en el gobierno, se fue a vivir como marajá a Miami. Desde luego que sus salarios como servidor público no alcanzaban, ni de chiste, para financiar tanto lujo. Escandalosamente, uno de sus mecenas era nada menos que un empresario que recibió varios contratos de tecnología y vigilancia en las agencias a cargo de García Luna.

El “superpolicía mexicano” encabezó dos instituciones públicas que recibieron dinero a raudales: la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Fox y la Secretaría de Seguridad Pública en el de Calderón. Habría que investigar, cosa que no se ha hecho, si hubo desvío o no de recursos y/o corrupción por parte de García Luna. De que pudo enriquecerse de esta manera, no puede haber muchas dudas.

Si se enriqueció en el mejor estilo de los funcionarios mexicanos, es decir, robando del erario, la pregunta es para qué, además, aceptó sobornos del Cártel del Pacífico. Todo el mundo, él más que nadie, sabe que ese dinero es muy sucio y, por tanto, de alto riesgo. Si se enteran los estadunidenses se les viene el mundo encima.

¿Será que García Luna es un cretino tan codicioso que se arriesgó a recibir dinero del Chapo Guzmán? ¿Tan tonto será? ¿Y los estadunidenses nunca se dieron cuenta?

A ver qué pruebas presenta la Fiscalía.   Twitter: @leozuckermann

.

.

El testigo Graue y el choro mareador

Francisco Garfias

Lo que le faltaba. El rector Enrique Graue fue citado como testigo en la audiencia intermedia del proceso que se lleva a cabo en contra de Eduardo López Betancourt, expresidente del Consejo Universitario, por presunto “hostigamiento sexual agravado” y “tratos degradantes”. La audiencia está programada para el próximo 22 de febrero.

De acuerdo al documento Causa Penal 1/2022, que los abogados defensores, Alejandro Ojeda Trueheart y Óscar Rogelio Ramírez Santiago, le enviaron al juez, la testimonial a cargo de Graue versará, en primer término, sobre el cargo que desempeña como rector de la UNAM. Referirá también respecto al tiempo que lleva conociendo al acusado y al tipo de relación que tiene con López Betancourt, así como la categoría bajo la cual éste se desempeña como catedrático de la universidad. Tratará, igualmente, respecto de las funciones que se llevan a cabo bajo el puesto de consejero técnico de la UNAM —otra de las tareas de Betancourt—, señala el documento enviado al juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Del mismo modo, solicita la testimonial de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien suspendió de sus funciones temporalmente al acusado para salvaguardar la integridad física y psicológica de la alumna, sin desconocer el principio de presunción de inocencia.

La alumna Lourdes Ojeda no esconde su extrañeza de que la defensa haya incluido como su testigo al rector.

Le preguntamos en qué consistió el trato degradante que presuntamente le infligió López Betancourt. Nos dijo que, además de alusiones a sus pezones y a su trasero, soltó a bocajarro: “Pinches viejas revoltosas, por eso las matan…”. Ojeda espera una sentencia favorable y que López Betancourt no sólo sea inhabilitado en forma definitiva. Busca que lo sancionen con “arresto domiciliario”, en razón de su edad.

* El día no comenzó bien para el rector. En la mañanera, el presidente López Obrador le reprochó su supuesta ambigüedad en el caso de la ministra Yasmín Esquivel. “No hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador”, dijo. Graue ya respondió. En un comunicado dijo que la UNAM no va a actuar precipitadamente en el caso que se le sigue a la ministra. Abrirá un espacio para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos. El rector fue entrevistado al término de la sesión solemne, en la cual fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

* Lo que sí parece “choro mareador” son las promesas de Mario Delgado de que habrá “piso parejo” para los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.

Por lo pronto, el coordinador de los diputados guindas, Ignacio Mier, excluyó a Ricardo Monreal de la lista de participantes en la plenaria que tendrá su bancada, la próxima semana, de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero. Las otras tres corcholatas de AMLO —Sheinbaum, Marcelo y Adán— sí están en el programa.

“Hay resistencia aún. Es normal. Les gana la actitud facciosa”, nos dijo Ricardo Monreal, vía WhatsApp. A diferencia de Mier, el coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara alta sí invito a las tres corcholatas —así los llamó el Presidente— a la plenaria de los senadores de Morena.

* En medio de insultos lanzados por provocadores cuatroteistas que no pararon de agraviarlos y de agredirlos cara a cara, dirigentes panistas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra dos de las seis leyes que integran el plan B electoral. Se trata de la Ley de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas. Las otras cuatro no han completado su ciclo legislativo. Están en el Senado para, seguramente, ser aprobadas por la mayoría oficialista en el periodo ordinario que inicia.

¿De qué se tratan esas dos leyes? De que los servidores públicos puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como el INE o el TEPJF, que los pueda sancionar.

“Quieren quitar de las manos del INE y del Tribunal Electoral la posibilidad de sancionar y quitar las medidas, de forma precautoria. También les están reduciendo, a los alcaldes particularmente, la posibilidad de difundir durante más de un año, de manera legal y transparente, las acciones de su gobierno”, explicó el jefe nacional del azul, Marko Cortés.

Interrogado sobre la presencia de los provocadores, Cortés dijo: “Es obvio que es gente que mandan de Palacio Nacional en el marco de la polarización. No se respeta el pensamiento de las hermanas y hermanos mexicanos…”. Y cortó la conferencia de prensa con un saludo a “la porra” —más bien los porros— que fue a insultarlos. Más tarde, el PRI también presentó otra acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas leyes del plan B.

.

,

El Gran ‘Desposibilitador’

Francisco Martín Moreno

Al comprobar el verdadero significado de la «Cuarta Transformación», o sea, la meteórica involución suicida orientada a destruir los logros alcanzados por las últimas generaciones de mexicanos, vino a mi mente, por un lado, la llegada de Atila, el rey de los hunos, cuando invadió el imperio romano, y, por el otro, el recuerdo de un afortunado neologismo acuñado por un colega en estas planas: «Desposibilitar». Si tuviera que escoger entre imposibilitar y «desposibilitar», aunque parezca un barbarismo, me quedaría con «desposibilitar», por el patético sarcasmo que implica.

López Obrador es el «Gran Desposibilitador» porque desposibilita el Federalismo, que tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado construir, al mismo tiempo que pretende destrozar nuestra democracia, desde que se propuso acabar con el INE, el árbitro electoral creado para respetar la voluntad política de la sociedad mexicana, que AMLO pretender sustituir con la suya propia al intentar darle vida a un nuevo y oprobioso maximato de consecuencias imprevisibles.

El jefe del Estado Mexicano, el líder político que protestó en sesión solemne ante el Congreso de la Unión, guardar y hacer guardar la Constitución y si no que la nación se lo demande (de hecho ya empezamos demandárselo), ha intentado «desposibilitar» la división de poderes para volver a hacer de México el país de un solo hombre, pero, además, de extracción comunista, tal y como propone «seguir el ejemplo» de la sangrienta dictadura encabezada por Fidel Castro durante más de medio siglo.

AMLO ya «desposibilitó» a la CNDH, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al ponerla en manos de una persona que escribe su nombre con faltas de ortografía y que jamás se enteró de la muerte de 750,000 compatriotas víctimas de la pandemia a falta de medicamentos o de atención médica, que no ha salido con eficientes recomendaciones para protestar porque cada 15 minutos asesinan a un mexicano, matan impunemente a 12 mujeres al día, los pequeñitos enfermos de cáncer que fallecen a falta de quimioterapias, sin olvidar a las decenas de miles de desaparecidos, sin que se haga valer el peso de la autoridad de dicha comisión, porque le importan un pito y dos flautas nuestros más elementales derechos humanos.

El número de golpes de máquina acordado para mis columnas se va rebasando sin que pueda enumerar muchas más «desposibilitaciones», como lo son los ataques en contra de nuestros organismos autónomos, garantes de nuestra democracia y de nuestra evolución económica y social. Ahí va AMLO, pluma en mano, para «desposibilitar» (perdón por la insistencia) al Banco de México, al proponer vicegobernadores indignos de pertenecer a la Junta de Gobierno, al «desposibilitar» al INADEM, el instituto del emprendedor, a ProMéxico, al INEE, el instituto de la Valoración Educativa, a los fideicomisos públicos, al Seguro Popular, a la Policía Nacional y al Ejército mexicano utilizándolo para actividades ajenas a la Carta Magna. Por si fuera poco, AMLO también trata de «desposibilitar» al INEGI, a la COFECE, a la inversión extranjera, a los partidos políticos, a la selva maya, a la aviación, a la producción de energía eólica, limpia y barata, a la libertad de expresión, a la prensa nacional, la unión entre todos los mexicanos, la generación de riqueza y la creación de empleos, el presupuesto público, la transparencia en el uso del ahorro público, al T-MEC, las relaciones con nuestros socios del norte y con la iniciativa privada mexicana.

AMLO también pretende «desposibilitar» el sistema de seguridad pública, el de la educación nacional, el de impartición de justicia, desde que ataca y amenaza a jueces que dictan sentencias contrarias a sus intereses políticos, al igual que lo hace al violar las leyes electorales.

AMLO es el Gran «Desposibilitador» del sueño mexicano. Las pruebas están a la vista. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo nos llevará volver a «posibilitar» a nuestro país y quién y cómo lo logrará si nunca habíamos experimentado daños masivos y profundos institucionales desde la conclusión de la revolución mexicana?

En otra ocasión abordaré con más detalle, la historia del Atila Mexicano…

www.franciscomartinmoreno.com

.

.

De espalda mojada

Guadalupe Loaeza

¿Por qué el fiscal general de la nación mexicana, Alejandro Gertz, decidió ir a tratarse de su padecimiento a Estados Unidos? ¿Acaso en nuestro país no hay buenos médicos de cualquier especialidad? ¿Por qué cree que en nuestro país no hay buenos especialistas y buenos hospitales, ya sean públicos o privados? ¿Por qué, siendo un funcionario público muy bien pagado, Gertz no puso el ejemplo de acudir al mejor hospital de México, con los mejores cirujanos de columna vertebral, como por ejemplo, el mejor traumatólogo, ortopedista o neurocirujano, el doctor Guy Broc? ¿Por qué hemos de tenerle confianza a un profesional, como dice ser, del gobierno de la 4T, si él mismo no les tiene confianza a los profesionales de la medicina? Este elitismo es lo que irrita a la opinión pública, de allí los mensajes tan negativos refiriéndose a la hospitalización del fiscal en uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, el Johns Hopkins de Baltimore (de cuya escuela de medicina por cierto es egresado el doctor Hugo López-Gatell), de los que comentó López Obrador en su mañanera de ayer. «Bueno, ha habido mucha especulación y una actitud muy -no quiero usar la palabra, quiero suavizarla- yo diría -la voy a usar- miserable en torno a este asunto. Porque vi un video, vi un mensaje creo que en Twitter, y hay muchos deseándole la muerte. Incluso vi uno, qué bueno que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos, que decía ‘lo que no logró la justicia lo logró el cáncer’ y empieza a haber lo que llaman retuit. Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de malolandia».

Hemos de decir que todo parece indicar que López Obrador no apoya a los médicos mexicanos, prefiere a los cubanos y al hospital militar. Su más reciente estancia en un hospital, donde le fue practicado un cateterismo cardiaco, fue en hospital central militar. Esos sí son sus cuates, ¿verdad? ¿Por qué no se los recomendó a su otro cuate, el fiscal? Seguramente porque Gertz le hubiera dicho: «No marches, Andrés, ya me voy a Baltimore, porque me duele horrible la espalda…».

Por lo que a mí respecta, habiendo estado, hace unos meses, tan grave con cáncer, si he salido adelante ha sido gracias a la medicina mexicana en un hospital mexicano, privado -que pude pagar gracias a mi seguro- con médicos y médicas educados, la mayoría de ellos, en el Instituto Nacional de Nutrición. Les tengo tal confianza que nunca he considerado viajar al extranjero para atenderme.

Dicho lo anterior, me pregunto, ¿por qué protege tanto a Gertz? El sí que es malo de «malolandia», por eso la gente, en general, no lo quiere, ni siquiera los de la 4T lo quieren, me lo han dicho. No es que una quiera que se muera, sino que el fiscal ponga el ejemplo. Se diría que siempre hace alarde de su dinero y su poder. Por eso no lo queremos, porque además ni es tan buen fiscal, por algo tiene tantos enemigos, entre más lo protege el Presidente, más dudas nos asaltan de esa peculiar relación entre ambos.

Imagino que Gertz, cuyo kilometraje indicaba que necesitará probablemente más «reparaciones», nada más bebe vinos importados, come exclusivamente quesos importados, toda su ropa es importada, sus múltiples autos son importados y hasta su apellido es importado… No tengo nada contra las importaciones, al contrario, pero en el caso de Gertz, siendo el fiscal general de la nación, en uno de los países más violentos del mundo, sus constantes ausencias, por los motivos que sean, preocupan y ponen en peligro la estabilidad nacional. Es un puesto demasiado importante para que sea lidereado por un anciano y, además, enfermo. ¿Cuántos expedientes abiertos, muy comprometedores, no tendrá Gertz sobre sus espaldas, como para que haya tenido que ir al mejor hospital del mundo para que lo aliviaran de su peso?

En fin, el Presidente insiste en decirnos que: «Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación… es una buena persona, un buen servidor público, y está trabajando».

No, Alejandro Gertz Manero no es una buena persona… ni siquiera un buen mexicano.

.

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 24.01.2023 La vulnerabilidad de la UNAM Se habla poco de que la UNAM está por cambiar rector y del estado de vulnerabilidad en que la pone este parto intenso, siempre celebrado puertas adentro, pero siempre conectado al exterior. Su carácter reservado y su sistema de elección a través de una Junta de Gobierno inapelable, no quita la dureza de la competencia y los golpes bajo la mesa, como en cualquier sucesión. Que el juego sea visible sobre todo para los que están inmersos en el espacio universitario, no suprime su intensidad.  Tampoco las tentaciones internas de buscar apoyos fuera y las tentaciones externas de tratar de influir en el proceso interno. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-vulnerabilidad-de-la-unam

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 24 enero, 2023  Calderón: ¿Es o se hizo pendejo con García Luna? * Carlos Olmos, recluido. ¿Y los otros? Hace algunos sexenios al escritorio de quien entonces traía la banda presidencial cruzada al pecho llegó una tarjeta en la que los servicios de inteligencia del Estado escuetamente le informaban que, en esos momentos, estaban embarcando en un aeropuerto de Alemania a seis finos corceles que un narcotraficante del norte del país mandaba a traer para regalarlos a quien entonces despachaba en la principal oficina de Lomas de Sotelo, su secretario de la Defensa Nacional. El entonces Presidente de la República llamó a su asesor de más confianza en materia de seguridad. https://indicepolitico.com/calderon-es-o-se-hizo-pendejo-con-garcia-luna-carlos-olmos-recluido-y-los-otros/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  24 enero, 2023 “Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”: Jack Welch. ● Reforzada defensa del INE. ● Partidos de oposición presentan acciones de inconstitucionalidad. ● Ventaja que buscaba el presidente AMLO puede diluirse ante SCJN. ● “Choros mareadores” recorren oficinas públicas y el Palacio Nacional. Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- El balón ya no está en la cancha presidencial. La sociedad se organiza para impedir, a toda costa, se afecte la operación del INE, la cual, de llevarse a cabo lo estipulado en el Plan B presentado por el tabasqueño, el impacto en retroceso de la democracia sería muy grave. López Obrador buscó tener una ventaja insalvable en la próxima elección presidencial con su reforma constitucional electoral, misma rechazada por el Congreso. https://indicepolitico.com/reforzada-defensa-del-ine/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 24.01.2023  ‘El Grande’, testigo presencial vs. García Luna “Sí está grande”, escucho decir. El hombre de casi dos metros de altura entra a la sala donde se encuentran García Luna, miembros de la defensa y fiscalía, el juez y las dieciocho personas que conforman el jurado: doce titulares y seis suplentes. En las bancas: la prensa, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Linda Cristina Pereyra, esposa de GGL, y su hija. A pregunta expresa de la fiscal Erin Reid, el primer testigo colaborador, ex policía judicial de Coahuila, ex policía judicial federal, excolaborador del Cártel de Juárez y del de Sinaloa, https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/grande-testigo-presencial-vs-garcia-luna

Jorge Zepeda Patterson Pensándolo bien Ciudad de México / 24.01.2023 Futbolistas y ‘corcholatas’ Futbolistas súbitamente interesados en enviar un saludo a su amigo Adán Augusto, diputados tan fascinados por la silueta de una mujer que deciden reproducirla por todo el país, grafiteros que optan por la palabra Marcelo en lugar de las figuras coloridas de siempre en las bardas de Guadalajara. Los tres aspirantes a la Presidencia afrontan el dilema de acelerar sus precampañas a riesgo de seguir violando la ley o abstenerse de hacerlo y perder terreno en la madre de todas las batallas, la Presidencia del país. De alguna manera han optado por el viejo refrán “mejor pedir perdón que pedir permiso”. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/futbolistas-y-corcholatas

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 24/01/2023 Un narcojuicio con narcopolíticos y narcotestigos El juicio en contra de Genaro García Luna, el poderoso exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, arrancó ayer con la aparición del primer testigo en contra del funcionario mexicano a quien le imputan cargos por narcotráfico, por introducción de al menos 4 drogas distintas a los Estados Unidos, y por mentirle a las autoridades de ese país. En la sala de la Corte Federal del Este de Nueva York, en Brooklyn, el primer testigo que presentó la Fiscalía fue el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, quien declaró todo el día y acusó a García Luna de haber recibido “millones (de dólares) de Arturo Beltrán Leyva” entre 2001 y 2008 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-narcojuicio-con-narcopoliticos-y-narcotestigos

ARTICULISTAS

Ricardo Monreal Ávila CIUDAD DE MÉXICO / 24.01.2023 La relación Ejecutivo-JudicialDe todo el sistema de relojería constitucional de pesos y contrapesos entre Poderes, donde, además del tripié conformado por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se han ido sumando otras piezas en la balanza, como los órganos constitucionales autónomos (OCA), los factores reales de poder (gobernadores, empresariado, sindicatos, medios de comunicación) y los grupos de interés (Iglesias, asociaciones de profesionistas, etc.), el equilibrio más cuidadoso y delicado es el de la relación entre el Ejecutivo y el Judicial. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/la-relacion-ejecutivo-judicial

Zoé Robledo Ciudad de México / 24.01.2023 80 años y los que faltan El martes 19 de enero de 1943, en la sección primera del Diario Oficial se publicó un decreto por el que se aceptaban los derechos y obligaciones asumidos por México en la Conferencia Internacional Telegráfica y Telefónica celebrada en El Cairo. Otro decreto que concedía prerrogativas a los barcos, hidroaviones de guerra y navíos de patente de corso que desearan arribar y fondear en aguas y puertos mexicanos siempre y cuando pertenecieran a países que contribuyeran a la Defensa de América. Y en su sección segunda: la publicación de la Ley del Seguro Social. Para conmemorar los primeros 80 años de vida del IMSS, el pasado jueves 19 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la que recordamos que la fundación del Seguro Social fue patriótica y no estuvo exenta de obstáculos, incomprensiones y resistencias. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/80-anos-y-los-que-faltan

Juan Luis González Alcántara 24/1/2023 El Heraldo de México. Japón: Del pacifismo de la posguerra al rearme contemporáneo A principios de 1983 escribí un artículo en el que señalaba la posición pacifista internacional del Japón durante la posguerra. No podía ser de otro modo: se trataba de una nación vencida y restringida acorde a las condiciones impuestas por los Estados Unidos de América, siendo éstos los más interesados en acotar el militarismo exacerbado demostrado por Japón desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1945. Asimismo, bajo la impronta americana del General MacArthur, Japón produjo un esquema constitucional apegado al modelo norteamericano; dicho de otro modo, a pesar de ser geográficamente parte del llamado Lejano Oriente, en realidad, el archipiélago nipón se occidentalizó. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/24/japon-del-pacifismo-de-la-posguerra-al-rearme-contemporaneo-475762.html

José Woldenberg  24/01/2023  La UNAM, el rector Mientras creamos que la cabeza de una institución es la institución y que lo puede todo, seguiremos atrapados en las redes del pensamiento autoritario. El 20 de enero el rector de la UNAM, Enrique Grau, salió a recordar y explicar que: a) un Comité de la FES Aragón “concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó…Yasmín Esquivel”; b) Eso “es inadmisible” y “ha lastimado severamente a la UNAM” y a quienes la integran. Es “una conducta reprobable, “una usurpación de ideas y talentos”; c) Por ello, pidió la opinión calificada de la Abogacía General de la UNAM “a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/la-unam-el-rector

Carla Humphrey  24/01/2023 Riesgos de la Reforma Electoral En un país como el nuestro, que basa el ejercicio del poder público en un sistema democrático en donde se contienen normas constitucionales y legales que permiten, entre otros aspectos, condiciones de equidad, justicia e igualdad para el acceso a dicho poder, las normas electorales constituyen la columna vertebral que da vida, cauce, legalidad, legitimidad y credibilidad al régimen político. En este sentido, desde hace más de 30 años el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país, gracias al andamiaje normativo electoral construido por el Legislativo y por las autoridades electorales, ha permitido condiciones de competitividad, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/riesgos-de-la-reforma-electoral  

José Blanco Esquivel: otro enfoque Los juicios mediáticos políticos y jurídicos sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel han dejado fuera el juicio académico, que es el fundamental. La debilidad del marco normativo frente al hecho está a la vista: tanto la UNAM como la SEP han declarado carecer de disposiciones legales específicas para cancelar una tesis. La asesora de la tesis, cesada, ha dicho que no fue Esquivel quien copió, sino otros alumnos a Esquivel. La ecuación puede o no cambiar respecto de la ministra, pero subsiste: si ella no es la culpable, lo son los otros alumnos: el problema permanece. https://www.jornada.com.mx/2023/01/24/opinion/011a1pol

Hugo Casanova Cardiel* La UNAM y el Estado en 2023 Apenas iniciado el año de la designación de un nuevo rector para la UNAM, la relación entre la institución y el Estado atraviesa por uno de sus momentos más críticos. El conflicto derivado de las acusaciones de plagio de la tesis de una ministra de la Suprema Corte de Justicia ha implicado la profundización de una brecha que parece cada vez más insalvable. Sin entrar por ahora en el importante tema del plagio académico, resulta impostergable preguntarse acerca del clima de hostilidad que, desde algunos sectores, ha surgido hacia la UNAM. https://www.jornada.com.mx/2023/01/24/opinion/011a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Viajero frecuente. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una gira de trabajo por el estado de Yucatán, donde, en compañía del gobernador Mauricio Vila, supervisó los avances del Tren Maya, así como diversas obras públicas. Como parte de la agenda, el primer mandatario sobrevoló la ruta del tren que va por la región de Izamal. Ahí, aseguró que el proyecto será inaugurado en diciembre próximo, en toda su extensión; es decir, mil 554 kilómetros. La mejor noticia es que adelantó que cada dos semanas estará visitando Yucatán. “Tenemos que estar constantemente supervisando”, dijo. En Yucatán le ha funcionado a Mauricio Vila la estrategia de cambiar la confrontación por la acción, por ello Yucatán avanza sin contratiempos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1566088

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Sindicato amenaza con parar a Ford en Europa // Los bancos ganaron dinero como nunca en 2022 // Ataques con ácido. El sindicato alemán IG Metall advirtió a Ford que tomaría medidas que afectarían su producción en toda Europa si la empresa no da marcha atrás en sus planes de recortar miles de puestos de trabajo en Alemania para desviarlos a Estados Unidos. La señora Katharina von Hebel, vicepresidenta del comité de empresa de las plantas alemanas de Ford, dijo a la agencia de noticias DPA que está previsto recortar hasta 3 mil 200 puestos de trabajo en la planta de Colonia, que cuenta en la actualidad con 14 mil empleados. Según un comunicado del sindicato, el fabricante de autos estadunidense afirmó en una reunión del comité de empresa que se recortarán miles de puestos de trabajo https://www.jornada.com.mx/2023/01/24/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 24, 2023 La disyuntiva de México México tiene la opción de reafirmar su vocación como parte de la zona económica de Norteamérica o seguir fantaseando con establecer una integración latinoamericana que no tiene futuro. El pasado fin de semana, Brasil y Argentina, en el marco de las vísperas de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires, anunciaron la discusión para la conformación de una moneda única para Sudamérica, para usarla en flujos financieros y comerciales, comenzando con las dos mayores economías de Sudamérica. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/01/24/la-disyuntiva-de-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 ENE, 2023 ¿Cielos más despejados? La industria aérea nacional podría ver cielos más despejados luego de que en recientes días se dieran a conocer tres hechos relevantes para el sector. Uno de ellos es la apertura de una oficina de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en México, lo que, sin duda, es una excelente señal para estrechar la relación entre autoridades y empresas del mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo. La segunda es la reunión que hoy sostendrá en Washington el titular de la SICT, Jorge Nuño, con el equipo de la FAA, encabezado por Bill Nolen, pues el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cielos-mas-despejados/150421

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma energética= mentiras // Especulación e ínfima producción // Neoliberales exprimieron pozos. El presidente López Obrador sacó a relucir los enormes logros y beneficios prometidos por la reforma energética de Peña Nieto, sin olvidar las modificaciones a la ley promovidas por el tal Borolas y todas las anteriores, desde el salinato. En una ocasión anterior, el mandatario lo resumió así: son puras mentiras, pura propaganda. En primer lugar, la mítica catarata de inversiones de particulares que reflotaría a la industria petrolera nacional sólo fue un pretexto para privatizarla.  En la mañanera de ayer lo planteó así: acuérdense que se entregaron 110 contratos (a privados) con la llamada reforma energética y que con eso íbamos a producir dos millones de barriles diarios, porque ya llegaba la inversión a raudales. https://www.jornada.com.mx/2023/01/24/opinion/014o1eco

Darío Celis La Cuarta Transformación enero 24, 2023 Gertz se va DÍGASE LO QUE se diga, el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le impide seguir al frente de las funciones que su responsabilidad le exigen. El fiscal ya aceptó dejar el cargo y lo que está en la mesa con la Secretaría de Gobernación es el mecanismo de transición, en el que el propio Gertz llevará mano para firmar el nombre de su sustituto. En Palacio Nacional no quieren seguir la vía formal de mandar una terna al Senado por el alto costo político que implica dejar en manos de Ricardo Monreal la designación de un nuevo Fiscal General. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/01/24/gertz-se-va/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 24/01/2023 AMLO, ‘malinchista’ con el sector aéreo nacional Para ser un presidente que se dice ser muy nacionalista, Andrés Manuel López Obrador salió más bien ‘malinchista’ cuando se trata del sector aéreo. A punta de decretazos, presiones y virajes en la política aeronáutica, el titular del Ejecutivo ha desahuciado a las aerolíneas mexicanas, mientras las extranjeras ganan mercado y se frotan las manos con el cabotaje.  La narrativa de fortalecimiento de las industrias nacionales no tuvo lugar en el sector aéreo mexicano. Desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que iba a convertirse en el principal hub de Latinoamérica y uno de los más modernos del mundo,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-malinchista-con-el-sector-aereo-nacional

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 ENE, 2023 EU avisa que usará el T-MEC en maíz En México estuvieron Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Exteriores Agrícolas, y Doug McKalip, jefe de Negociación Agrícola de la Oficina de la Representación Comercial de EU. Se reunieron con altos funcionarios mexicanos y, a pesar de agradecer la colaboración de los mexicanos, el comunicado de los funcionarios estadunidenses muestra que podrían usar el T-MEC para el caso del maíz genéticamente modificado. “Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/eu-avisa-que-usara-el-t-mec-en-maiz/150422