28 de enero de 2023

LA POLÍTICA nacional

Litio: falta de recursos, pretexto

Biden y Trudeau lograron su objetivo: ablandar al gobierno mexicano para que sus trasnacionales claven sus colmillos en el litio nacional (reservado en exclusiva para México y los mexicanos, ordena la ley respectiva)

México SA

Litio: falta de recursos, pretexto // Empresa del Estado o fantasma // Trudeau: allá no, aquí sí

Al poner en marcha una empresa, en cualquier sector de la actividad económica, lo primero que se requiere es personal calificado, infraestructura y, sobre todo, recursos, porque el mercado da para mucho, pero si los interesados no cuentan con los dos primeros elementos citados el negocio y los resultados proyectados difícilmente se alcanzarán, aunque sin el tercero ni duda cabe que ello resultará imposible, y es norma en el ámbito privado y público.

Es el caso concreto de LitioMx, empresa del Estado constituida el 23 de agosto del año pasado con el fin de explorar, explotar y aprovechar el nuevo oro blanco en beneficio exclusivo de México y los mexicanos, el primer elemento de los citados líneas arriba se cubrió con rapidez, pues apenas una semana después de esa fecha el presidente López Obrador hizo público el nombramiento de Pablo Daniel Taddei Arriola como director general.

No se sabe si se ha cumplido con el segundo requisito, pero lo que sí es público (cuando menos como pretexto para cambiar el sentido original de la reforma a la Ley Minera de 2022) es que el tercero brilla por su ausencia, pues, no hay tanto dinero como el que se requiere invertir para la explotación del litio, de acuerdo con la versión del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a la vez encargado de supervisar y coordinar la puesta en marcha y operación de la citada empresa del Estado.

De ser cierto esa versión –en castellano simple, no hay lana–, la pregunta obligada es ¿para qué crear una empresa del Estado si no existen los recursos necesarios para echarla a andar? La reforma a la Ley Minera del 20 de abril de 2022 deja en claro que el litio es de utilidad pública y reservado a México y los mexicanos, y por tal razón no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia y serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Entonces, si, supuestamente, no hay dinero para que LitioMx inicie operaciones, pues no hay problema: debió esperarse a que el cochinito estuviera rebosante para proceder, porque la legislación de referencia garantiza que el nuevo oro blanco es propiedad exclusiva de la nación. De otra suerte, la nueva empresa del Estado no pasa de ser un mero logotipo, un fantasma de la administración pública federal y, ahora, socia de las trasnacionales.

Ese es el pretexto oficial: no hay tanto dinero, ergo, vamos a dar pie a la asociación con empresas privadas, de acuerdo con la versión del gobernador-encargado-coordinador de LitioMx (todo un estuche de monerías), es decir, anuncia lo contrario de lo que el Legislativo aprobó en abril de 2022 (exclusividad del Estado mexicano sobre el litio nacional). Y a Durazo se le ocurrió la brillante idea (cierto es que sólo después de la Cumbre de Líderes de América del Norte y la amigable visita de Joe Biden y Justin Trudeau) que sean las trasnacionales gringas y canadienses las que acompañen este esfuerzo mexicano por el litio. Qué solidarias.

Entonces, a la chita callando, Biden y Trudeau lograron su objetivo: ablandar al gobierno mexicano para que sus trasnacionales claven sus colmillos en el litio nacional (reservado en exclusiva para México y los mexicanos, ordena la ley respectiva), algo que huele a las utilidades compartidas del petróleo, gracias a la reforma energética de Peña Nieto de 2013.

Paradójicamente, en noviembre pasado, Trudeau se puso nacionalista y ordenó a tres empresas chinas instaladas en su país “vender activos de minería de litio en Canadá después de que el gobierno de esa nación impusiera límites a la participación extranjera en el suministro de ‘minerales críticos’” (agencia AP). Anunció esta decisión “cuando aumentan las tensiones entre Occidente y China por el control de las fuentes de litio y otros minerales. El ministro de Innovación de Canadá anunció restricciones a la participación de empresas estatales extranjeras en la producción de ‘minerales críticos’, porque nuestro país amplió el concepto de seguridad nacional” (litio incluido).

Entonces, por razones de seguridad nacional, Trudeau cierra sus puertas con mil candados, pero viene a México a patearlas para quedarse … con el litio mexicano. Una oda a la desvergüenza.

Las rebanadas del pastel

El lunes se inicia formalmente el juicio contra García Luna, y Borolas sude que sude. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

.

Templo Mayor

QUIZÁS lo único que quedó claro después del mensaje que emitió ayer el rector de la UNAM sobre el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es que, de niño, Enrique Graue debió ser el campeón indiscutible en el juego del “bote pateado”.

EL DISCURSO comenzó con menciones fuertes a conceptos como el plagio y la deshonestidad intelectual, pero luego se enredó entre menciones a las opiniones solicitadas, las comisiones convocadas y las facultades revisadas hasta que terminó anunciando un aplazamiento de una decisión concreta sobre el caso.

Y AL FINAL, no se sabe si en el tema central de todo este asunto, que es la posible anulación del título y la cédula profesional de la ex alumna Esquivel, el rector quiere pero no puede… o puede, pero no quiere. Cantinflas estaría orgulloso.

¿Y DÓNDE está el fiscal? Esa es la pregunta que muchos se hacen y, no, no se trata de una comedia cinematográfica.

LA RECIENTE ausencia de Alejandro Gertz Manero en el desarrollo de asuntos relevantes, como la captura de Ovidio Guzmán y la cumbre bilateral con Estados Unidos, fue muy patente y acabó siendo una pregunta en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

EL PRESIDENTE respondió que el titular de la FGR necesitaba una “reparación” pero no dio detalles y, con ello, sólo amplificó la especulación sobre el estado de salud del funcionario.

POR CIERTO, con lo ocurrido, los muy fijados se dieron cuenta de que, a diferencia de otros servidores públicos de primer nivel, el fiscal general de la República no está obligado legalmente a notificar de sus ausencias temporales y solo está previsto por la ley de la FGR que sea suplido por el fiscal de Control Competencial, hecho que seguramente Gertz aprovechó para hacer mutis, sin hacer ruido.

NO SE LO vayan a contar a nadie porque se supone que es un secreto, pero cuentan que al segundo de a bordo del Metro de la CDMX, Fidel Rodríguez, le solicitaron su renuncia.

LOS SOSPECHOSISTAS se preguntan si su jefe, Guillermo Calderón, detectó alguna falla grave del subdirector general de Administración y Finanzas heredado de la anterior administración a cargo de Florencia Serranía, o si nada más está queriendo aprovechar la coyuntura de los accidentes recientes para desahacerse de alguien que le resulta incómodo.

AHORA falta ver si Rodríguez da su brazo a torcer, pues cuentan que se siente muy apoyado desde la Jefatura de Gobierno, pues ha estado en el equipo de Claudia Sheinbaum desde hace años, destacando su papel como director de Ordenamiento Territorial cuando la hoy corcholata presidencial fue delegada en Tlalpan. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

El rector Graue abrió interpretaciones para todos los gustos

Nos cuentan que tras el mensaje del rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, cada quien entendió lo que quiso entender. Quienes exigen la renuncia de la integrante de la Suprema Corte resaltaron que el rector confirmó la existencia de un plagio, quienes piden una investigación más amplia resaltaron el anuncio de que el caso será revisado por el Comité de Ética del Consejo Universitario e incluirá las evidencias que continúan surgiendo, y quienes quieren que de plano se cancele el título a Esquivel, destacaron que la Comisión de Honor buscará nuevos caminos para aplicar sanciones. Nos hacen ver que en las redes sociales, los matices se pusieron de lado y lo que predomina es la denuncia de falta de contundencia. En lo que sí hubo consenso es en que la postura de la UNAM fue firme… en el caso de Dani Alves, claro.

Piden elección abierta al PAN para 2024

En cónclave privado con varias organizaciones civiles, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que el proceso para seleccionar al candidato presidencial de la alianza opositora será democrático y con piso parejo para los aspirantes, cuenten o no con militancia partidista. Nos hacen ver que en los grupos que se identifican como sociedad civil independiente de los partidos, la exigencia es que haya una elección abierta a los ciudadanos, de preferencia organizada por el INE, porque si todo termina en una decisión de las cúpulas de PAN, PRI y PRD, la coalición se caerá a pedazos. Hasta ahora, los dirigentes partidistas hablan de democracia, pero no se han animado a comprometerse con una votación abierta. En el encuentro estuvieron dirigentes del Frente Cívico Nacional, Unidos por México y Poder Ciudadano, entre otros grupos. A don Marko lo acompañaron Santiago Creel, Jorge Romero y Laura Esquivel. Y por ahí estuvo Claudio X. González, uno de los villanos favoritos del inquilino de Palacio Nacional.

La aventura guatemalteca de consultores cercanos al PAN

Nos cuentan que un grupo de consultores vinculados al PAN y el PRI, arribaron a Guatemala para tomar las riendas de la campaña de Edmond Mulet, aspirante del partido CABAL a la presidencia de Guatemala, de la que están muy al tanto en Morena. Entre los estrategas que se trasladaron al país vecino, nos detallan, está el excandidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, quien será el consultor general de la campaña en la que se prevé un clima de acusaciones entre contendientes al mero estilo de la polarización que se vive en México. Allá, nos hacen ver, causó mucha extrañeza la llegada de asesores mexicanos, que desplazaron a estrategas locales y españoles.

¿Quién platica con Bad Bunny?

Hace poco más de un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente al cantante de reguetón Bad Bunny ofrecer un concierto gratuito en el Zócalo, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que ya se tenían pláticas con su equipo. Sin embargo, no hay claridad sobre quién hace estas gestiones. Nos detallan que un particular pidió, vía Ley de Transparencia, copia de las solicitudes al cantante y la jefatura de Gobierno dijo no tener registro de ello, mientras que la Secretaría de Cultura local, encargada de los eventos masivos en la ciudad, respondió que no ha realizado ninguna solicitud. ¿Será que las pláticas con Bad Bunny realmente existen o son como aquello de que ya viene un sistema de salud igual al de Dinamarca? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Cuesta abajo. José Melesio Gutiérrez, de 36 años de edad; Daniela Márquez, de 31, Viviana Márquez, de 26 e Irma Paola Vargas, de 27, desaparecieron el pasado 25 de diciembre. Hoy están muertos. Los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes que se buscaban desde la pasada Navidad, tras desaparecer en Tepetongo, Zacatecas, fueron encontrados en una fosa clandestina. La información fue difundida por sus familiares, porque la Fiscalía General del Estado se quedó muda. Los familiares de las víctimas lamentaron la actuación del gobierno estatal. A sabiendas de que es zona peligrosa, no hacen nada, se quejaron. Mensaje impregnado de dolor al gobernador David Monreal. Ya no le queda hacerse el sordo.

No claudiquen. Ni una madre o padre merece vivir con la angustia de no saber el paradero de sus hijos. Es el infierno en la Tierra. En estos momentos, unos padres de familia, en Yautepec, experimentan el dolor por la desaparición de sus dos hijos: Ángelo, de 14, y Selena, de 12 años de edad, desde el pasado 7 de enero. Imelda de la Rosa y su esposo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Morelos para pedir al gobernador Cuauhtémoc Blanco, que se continúe con la búsqueda de sus hijos. Las fiscalía estatal debe agotar todas las instancias hasta dar con ellos, pues los padres dijeron recibir amenazas de muerte de un vecino y de familiares. El tiempo, en casos como éste, es vital.

Al pizarrón. Los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, así como los exrectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y la exdirectora general del Registro Federal de Electores, Clara Jusidman, se alistan para presentar el 30 de enero el proyecto Punto de Partida para convocar a “apaciguar los ánimos” y a construir un México mejor. Después de meses de diálogos, un grupo de al menos 25 personajes políticos, académicos y sociales tienen un documento en el que muestran su visión del estado en que se encuentra el país. Llegó la hora de hablar de propuestas y rutas. Esos días en que todas las promesas saben a un “México mejor”.

Lavado de manos. Toda la semana insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador que la UNAM debe judicializar el caso del plagio en que incurrió la ministra Yasmín Esquivel para que la SEP pueda retirarle la licenciatura. Puntualizó que la UNAM debe ejercer su autonomía y retirar el título a la ministra. “Si, de conformidad con las normas establecidas, se debe cancelar esta licenciatura, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ése es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?”, se preguntó. La UNAM pretendió no salir embarrada, pero el tema sólo compete a ellos, aunque al rector Enrique Graue no le guste. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que AMLO amaneció de malas y agarró parejo en su conferencia mañanera. Por un lado se fue contra el rector de la UNAM, Enrique Graue, a quien pidió denunciar ante el Ministerio Público el plagio de tesis atribuido a la ministra Yasmín Esquivel “y dejar de darle vueltas al tema”, y por otro tundió a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, porque asegura que desde su llegada al cargo han aumentado los “actos ilegales” de jueces en favor de presuntos delincuentes. El mando puma reprobó más tarde “presiones externas”, pero desde la Judicatura no hubo réplica… todavía.

Que al igual que en la plenaria de Morena en el Senado, las corcholatas presidenciales tienen una cita con el Verde, pero en San Lázaro. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, están invitados a la Cámara de Diputados antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, el 31 de enero. Ricardo Monreal no está considerado, porque los senadores tienen su reunión ese mismo día.

Que la Junta General Ejecutiva del INE ha comenzado a pertrecharse y a mover sus piezas mientras sigue pesando la amenaza de ceses por fusiones de aprobarse la reforma electoral del Presidente. Por eso María del Refugio García, directora ejecutiva del Servicio Profesional, fue designada en Hidalgo, mientras que Sergio Bernal, titular de Organización, se mudará a Quintana Roo. En total hubo más de 200 cambios a escala nacional.

Que Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno mexiquense, salió envalentonada de gira por territorio priista y en el mero Atlacomulco anunció: “Vengo a decirles que ya llegué, porque queremos un cambio y estamos hartos de la corrupción”. Antes estuvo en otro bastión tricolor, Ixtlahuaca, donde se puso a las órdenes de los asistentes y les pidió hacerse escuchar, mientras que hoy tiene planeado visitar Zinacantepec, gobernado por su aliado el Partido Verde. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Viene apertura de obra insignia

Buena noticia para los habitantes de Tlalnepantla y de Ecatepec en el Estado de México, porque resulta que la Línea 2 del Mexicable, que unirá a esos dos municipios y llegará a Indios Verdes, en la Ciudad de México, arrancará operaciones en marzo. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo, quien informó lo anterior, tras supervisar las obras que registran un gran avance. Se trata de siete estaciones distribuidas a lo largo de ocho kilómetros y con las cuales se espera que los tiempos de traslado, que actualmente son de una hora y cuarto o más, se reduzcan a sólo 29 minutos. Resulta interesante además, nos hacen ver, que la línea tenga interconexión con sistemas de transporte no sólo mexiquenses, sino de la CDMX, para lo cual medió trabajo y acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió el mandatario estatal. Ahí el dato.

SEÑALES RUMBO A LA CATEGORÍA 1

Una buena señal relacionada con la posible recuperación de la categoría 1 de seguridad aeronáutica se dio ayer. Y es que resulta que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que la Administración Federal de Aviación, conocida como FAA (por sus siglas en inglés) abrió una sede aquí. “Me complace anunciar que la FAA abrió su primera oficina en México para mejorar cooperación con autoridades de aviación e iniciativa privada mientras fortalecemos integración en América del Norte”. Llamó la atención un mensaje que difundió en sus redes tras este anuncio, pues se trató de una foto que sostuvo con representantes de la industria aeronáutica, entre ellos de empresas como United, Delta, American Airlines, Aeromexico, Viva Aerobús, y Volaris. Ahí el dato.

METEN ORDEN EN COYOACÁN

Con la novedad de que entre los vecinos de Coyoacán está creciendo la percepción de que hay acciones contundentes en el gobierno de la alcaldía, a cargo de Giovani Gutiérrez, para poner orden en donde se dejó crecer el caos. Y es que ayer se llevó a cabo un operativo de seguridad para liberar vialidades, revisar el estatus legal de motocicletas y remitir acomodadores de autos que realizan cobros ilegales por el uso de la vía pública. En esas tareas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX, personal de la Dirección de Participación Ciudadana y de elementos de Escudo Coyoacán. Nos hacen ver que los vecinos de la alcaldía aplauden estas acciones y también otras que están dando un nuevo rostro a la demarcación como el de chatarrización y el de cierre de chelerías.

DIRECTAS A LA CORTE

Y fue el Presidente, quien con sus declaraciones sobre la ministra Norma Piña, no sólo levantó cejas entre los que siguen de cerca las actividades de la Corte y hay hasta quien considera que también se encendieron focos amarillos. ¿Y qué fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador? Ah, pues lo siguiente: “…que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”. Acto seguido refirió que su Gobierno seguirá acudiendo a la Judicatura a denunciar a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes. Insistió que el Poder Judicial es del antiguo régimen con muchos vicios y corrupción”. Uf.

DESAPARECIDOS EN ZACATECAS

Cuántas historias de terror y dolor se siguen escribiendo en Zacatecas, entidad a cargo del morenista David Monreal, y lo más lamentable, nos comentan, es que en cada una de ellas se exhiben señales de incapacidad gubernamental para dar adecuada atención al problema de inseguridad. Y es que ayer, finalmente se confirmó que tres de los cuatro cuerpos hallados en un rancho de Tepetongo en ese estado, corresponden a los de las jóvenes originarias de Colotlán, Jalisco, desparecidas el 25 de diciembre pasado en Zacatecas. Ayer lo que había en esa localidad era tristeza, pero también indignación. Las familias, que incluso tuvieron que hacer marchas para que las autoridades les hicieran caso e investigaran el paradero de las jóvenes y del prometido de una de ellas, finalmente recibieron la dura noticia.

“NO, YO NO ANDO EN CAMPAÑA”

Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que ayer retó a que le comprueben que realiza actos anticipados de campaña. Y es que resulta que el funcionario acudió a Sinaloa y, en el municipio de Los Mochis, reporteros le hicieron varios cuestionamientos al respecto. “Cuál acto anticipado de campaña. No, hombre. Pues que lo prueben, yo estoy haciendo mi trabajo. Vengo representando al Gobierno federal, acompañamos al gobernador en la entrega de las tarjetas de Bienestar y ahora acudimos a la invitación de la diputada Ana Ayala para acompañarla en su informe”, refirió el funcionario, quien consideró, por cierto, que no sólo Mario Delgado lo considera como prospecto al 2024 sino “muchos millones de mexicanos”. (La razón, La 2, p.2)

.

.

Los pájaros no existen

La desinformación en internet está tan extendida que hay teorías conspirativas tan absurdas como la que asegura que los pájaros no existen. Por eso hay que estar muy alerta.

Les cuento lo de los pájaros.

En las redes sociales -la jungla digital- es fácil encontrar la maléfica y humorística versión de que la mayoría de los pájaros que vemos no son reales. Supuestamente son drones y su misión es espiarnos. De 1959 al 2001 el gobierno de Estados Unidos se dio a la tarea de matar a 12 mil millones de pájaros, según la falsa versión de www.birdsarentreal.com (que se presenta como portavoz de este movimiento). Si pudiéramos atrapar un pájaro vivo, dicen, nos daríamos cuenta de su compleja maquinaria de espionaje.

De nuevo, todo esto es falso.

Esta idea se le ocurrió a Peter McIndoe como una parodia. El objetivo era burlarse de todas las mentiras y campañas de desinformación que existen en las redes. “Hemos estado lidiando con el mundo de la desinformación en los últimos años”, le dijo McIndoe al diario The New York Times en una entrevista. “Y la idea es ser absurdos; asegurarnos que nada de lo que decimos sea muy realista”.

McIndoe creó este movimiento en el 2017 y, desde entonces, han surgido muchas teorías de conspiración que -como la suya- son absolutamente falsas. Como la insostenible idea de que las vacunas contra el Covid llevan microchips que serían utilizados por el gobierno o una entidad planetaria para controlarnos a través de la red 5G. Claro, esta teoría es de risa. Sin embargo, cuesta vidas si previene que la gente se vacune.

Hay muchas otras mentiras en internet. En Rusia, por ejemplo, una ley prohíbe a los medios de comunicación llamarle “guerra” o “invasión” a lo que está ocurriendo en Ucrania. Yo estuve ahí, lo vi y eso es exactamente lo que es: una brutal invasión, una guerra sin sentido. Pero los rusos están escuchando solo lo que Vladimir Putin quiere.

También hay invenciones totalmente ridículas. Como la de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es hijo de Fidel Castro. Pero circuló tanto en las redes que el gobierno canadiense tuvo que salir a negarla, según constató AP.

Otra peligrosa teoría conspirativa es la que sostiene Donald Trump y que se conoce como la “Gran Mentira”. Trump y sus seguidores siguen creyendo la falacia de que las pasadas elecciones presidenciales fueron fraudulentas. En junio del 2021 le pregunté a Trump en Texas si ya estaba dispuesto a reconocer públicamente su derrota. No lo estaba. “Ganamos la elección”, me contestó y se fue.

Por supuesto, eso es falso. Trump perdió la votación popular y la del Colegio Electoral (306 votos contra 232). Pero más de la mitad de los republicanos (53%) piensa que Trump fue el ganador, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

Yo vengo del país de las fake news y a los mexicanos nos entrenaron para detectar las mentiras. Toda mi infancia y adolescencia crecí en un México dominado por los abusos, trampas y crímenes cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde 1929 hasta el 2000 impusieron lo que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta” y escogieron fraudulentamente, por dedazo, a sus presidentes.

Hoy cualquier influencer, celebridad o Presidente puede soltar su versión de los hechos sin tener que demostrar que es cierto. Y para contrarrestar eso es necesario el periodismo independiente. El mantra es sencillo: ante los ataques, la desinformación y las mentiras, más periodismo.

Como todos, mis redes están llenas de bots y de desinformación. Por eso hay que leer y seguir solo a periodistas con credibilidad. Y desechar a los habladores y mentirosos. Las redes sociales están llenas de opiniones y comentarios sin base en la realidad. Mientras que el verdadero trabajo periodístico se basa en datos, verificación y fuentes confiables. “Sin datos no puedes tener la verdad”, escribió en su último libro la periodista y Premio Nobel de la Paz María Ressa. “Y sin verdad no puedes generar confianza”.

Que vivan los datos.

Los pájaros sí existen, en Ucrania sí hay una invasión rusa, las vacunas sí funcionan, Trump perdió, Biden ganó y las falsas conspiraciones solo viven en la cabeza de los más incapaces. La solución ante tanta desinformación es más periodismo. Y ver de cerca un pájaro. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La relación Palacio-Corte: un vuelco abrupto en 10 minutos

Los cuatro años de “luna de miel” que vivió el presidente López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se terminaron con la presidencia de Arturo Zaldívar. Ya se sabía que la elección de Norma Piña, como la primera mujer en presidir la Corte había significado un cambio histórico, pero también un cambio radical en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; sin embargo, lo que aún no sabían en Palacio Nacional era que ese cambio en realidad sería un vuelco abrupto, porque de una relación cordial y en ocasiones hasta cercana ideológicamente, ahora pasaron a una estrictamente institucional.

Eso quedó muy claro durante la visita de cortesía que esta semana realizaron a la Suprema Corte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. En su carácter de “enlace” entre el Gobierno de la República y la Presidencia del Poder Judicial, Adán Augusto pidió una cita con la presidenta Norma Lucía Piña, que recibió a los dos enviados del presidente López Obrador en su despacho del Palacio de Justicia.

El operador político del Presidente y la consejera jurídica se presentaron con todas las formalidades y la cortesía y fueron invitados a sentarse en el despacho de la presidenta, de acuerdo con una versión del encuentro que proporcionaron a esta columna fuentes cercanas a los dos poderes. Adán tomó la palabra para decirle a la ministra Piña que, desde el Gobierno de la República querían “tener una buena relación con la Corte, la Judicatura y con todo el Poder Judicial”. Hasta ahí todo iba bien, la ministra presidenta escuchaba con atención y asentía en señal de aprobación.

Pero de pronto el ambiente comenzó a cambiar cuando el secretario de Gobernación habló de “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno” y comenzó a enumerar algunos de ellos. Al Presidente, dijo, le preocupan algunos asuntos pendientes como la extradición de Ovidio Guzmán, los temas de amparos contra leyes como la energética y algunas otras, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y la inminente controversia contra las reformas electorales a leyes secundarias.

La presidenta, que escuchaba con atención, interrumpió de pronto al funcionario federal cuando comenzó a explicar su preocupación con el tema de Ovidio Guzmán y su extradición, con el argumento de que “como son casos en los que se maneja mucho dinero” al Gobierno le preocupaba que “pudieran colarse por ahí amparos judiciales”. “¿Ah, me está diciendo que los jueces son corruptos?”, le preguntó la ministra al secretario. “No, no solo digo que pudiera ocurrir”, trató de explicarse Adán Augusto.

Después vino la respuesta de la ministra presidenta que fue directa y contundente: “Bueno pues todo eso está muy bien, pero aquí, para el Poder Judicial, tenemos otros temas y prioridades”, comenzó diciendo la juzgadora. “No nos parecen las acusaciones y señalamientos sin pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Yo vengo de una carrera judicial, me formé en el Poder Judicial y siempre me molestó mucho que me dieran instrucciones de aquí, de la Corte, así que yo voy a ser respetuosa de la autonomía de los jueces”.

Para ese momento el rostro de los visitantes había cambiado y el ambiente en el despacho se tornaba tenso. Y luego vino el remate de la presidenta de la Corte: “Además yo litigo en los tribunales, no en los medios” y sobre las preocupaciones que había expresado el titular de Segob a nombre del gobierno sobre asuntos y casos específicos, la recomendación de la también presidenta del Consejo de la Judicatura fue simple, pero demoledora: que en el gobierno busquen buenos abogados para defender sus asuntos, si quieren obtener resoluciones favorables.

No habían pasado ni 10 minutos de que empezó la reunión y el silencio indicó que ya no había mucho que agregar. Adán Augusto y la consejera jurídica se levantaron y saludaron cortésmente antes de abandonar el despacho de la ministra presidenta que agradeció, también cortésmente, la visita de los funcionarios del Ejecutivo. Dicen las fuentes que cuando el secretario salía del despacho judicial se le veía con cejas destempladas. Era como si este Adán abandonara el edificio de la Corte igual o más desencajado que su tocayo bíblico cuando lo expulsaron del Paraíso.

NOTAS INDISCRETAS…

Y seguro lo que pasó en ese despacho de la Corte, con todos los detalles, le llegó rápido al Presidente, porque ayer viernes, en su conferencia mañanera desde el Palacio del Ayuntamiento, a donde acudió a darle un espaldarazo político –otro más—a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador se lanzó directo contra el Poder Judicial y aludió por su nombre a la ministra presidenta Norma Piña, acusando que con su llegada a la presidencia de la Corte, se aumentaron los casos de corrupción de los jueces federales: “Se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción. Tenemos datos y ya hemos tomado la decisión de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a delincuentes, con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación.

«Nos acaba de pasar, en Hidalgo, con un Juez o Jueza que ahorita les vamos a dar los elementos. Y así como eso, constante y, seguramente, deben de pensar, porque son como gremios, que ahora que ganó la señora (Norma) Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Así de claro y directo, calificando al Poder Judicial “del viejo régimen”, el Presidente pareció aludir a los vínculos entre la nueva presidenta de la Corte y personajes del sexenio de Peña Nieto como Luis Videgaray y Humberto Castillejos. Y, por aquello de que la ministra se quejara de que se acuse al Poder Judicial sin pruebas, López Obrador anunció que irán a poner denuncias en contra de los jueces que acusan de corrupción:

“Vamos a acudir a la Fiscalía, a la Suprema Corte, a la Judicatura y vamos a dar a conocer aquí los casos, porque estamos hablando de asuntos de interés público”. Luego del mensaje del Presidente a la Corte, el general secretario comentó sobre un caso en Hidalgo, del combate a hidrocarburos, en el que detuvieron a una persona de tener en su terreno tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, que fue presentado ante el juez de control que ordenó la detención, pero a las 72 horas que se mandó el asunto a una jueza para que determinara la prisión preventiva, las acusaciones del MP fueron echadas abajo por la jueza porque las pruebas no fueron fundamentadas o suficientes para determinar que el acusado sabía que esas tomas clandestinas estaban en su terreno, siendo él el dueño. Por eso decimos que la relación entre el Palacio Nacional y el Palacio de Justicia dio un vuelco abrupto. Y se vienen tiempos turbulentos en esa relación entre Poderes…

Por cierto que la ministra presidenta, desde que asumió el cargo, dejó en claro su distancia y ruptura con la presidencia de su antecesor, Arturo Zaldívar. El primer acto de autoridad de la ministra fue despedir a Carlos Alpízar del cargo de secretario general del Consejo de la Judicatura, con lo que cortó al principal operador de Zaldívar en el manejo de los jueces y casos “prioritarios”, además de que la nueva presidenta ha ordenado auditar toda la gestión de su antecesor y “están revisando hasta los lápices”, según comentan funcionarios administrativos de la Corte…

  1. Y hablando de temas de justicia, ayer el presidente López Obrador confirmó las versiones periodísticas de la enfermedad del fiscal Alejandro Gertz Manero, que estaría internado en un hospital de oncología de Baltimore, Estados Unidos, por un tema de cáncer de páncreas. Aunque el columnista Darío Célis dio detalles del padecimiento oncológico del fiscal Gertz, que explicaría su ausencia en las reuniones de seguridad de la pasada Cumbre de Lideres de Norteamérica, el Presidente trató de minimizar la gravedad del asunto diciendo que Gertz Manero “se fue a arreglar, como todos tenemos derecho”. Esperemos que el fiscal regrese con su salud arreglada, como dice el Presidente, porque de lo contrario la Fiscalía estará en manos que no fueron las que votó el Senado para su dirección…Los dados mandan Escalera Doble. Se compuso la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Paralaje /

El ciclo sexenal

Es evidente que después del resultado adverso en la elección intermedia, el presidente López Obrador decidió cambiar los tiempos de la sucesión. En una acción reactiva poco usual para alguien acostumbrado a poner la agenda, no se conformó con traer el tema a la mesa, sino que se decantó marcadamente a favor de la única aspirante. En perspectiva, si la decisión era que la jefa de Gobierno fuera una opción fuerte, era necesario más que hacer evidente el respaldo presidencial, blindarla de lo que para propios y extraños es el peor resultado de la izquierda en la ciudad bajo su gobierno.

De aquel entonces a la fecha, mucho ha cambiado. El Presidente tendrá sus razones no sólo para considerar, sino para sostener su decisión. Pero la realidad es que la ventaja de los prospectos o del partido es frágil, a diferencia de la campaña anticipada de él hace seis años. Institucionalmente ha hecho daño que los funcionarios se distraigan de sus responsabilidades por las acciones de proselitismo ilegal o que tomen decisiones a partir de la prospectiva electoral. Lo más pernicioso es que el mismo Presidente se involucre en un tema que no le corresponde ni en sentido de ética democrática por su condición de jefe de Estado y Presidente de todos los mexicanos, ni jurídicamente, por el código de imparcialidad a la que está sujeto todo funcionario público.

Cambiar los tiempos de la política sin considerar al ciclo sexenal es un error y es contraproducente. En estos meses el Presidente ha perdido fuerza y buena parte tiene que ver con el nuevo momento de su gestión. Los intereses que inciden en la Presidencia valoran esta circunstancia y entienden que a partir de que haya candidato(a) su relación con Palacio Nacional habrá de cambiar. Lo mismo sucede con los socios de su coalición.

Las dificultades del Presidente son mayores porque no construyó un proyecto a partir de la convergencia de intereses. Además de un fuerte contenido personal, en todo prevaleció una postura unilateral cohesionada a partir de los extraordinarios recursos de poder que otorga la presidencia. A pesar de la fuerza del presidente y de su nivel de aceptación, su liderazgo se ve afectado precisamente porque en el proyecto hubo exclusión y poco, muy poco trabajo de política. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Linotipia /

El jurado de García Luna

El barrio de DUMBO es un enclave precioso en Brooklyn, con una vista privilegiada a los puentes que conectan Manhattan con Queens y Brooklyn. Casi siempre está lleno de turistas que se fotografían en una callecita donde se grabó una escena famosa de Érase una vez en América, una película sobre mafiosos en Nueva York que libran una guerra para controlar el trasiego de alcohol en la primera mitad del siglo XX.

A pocas cuadras de allí hay un juzgado federal, con un parque enfrente donde los niños juegan futbol, ajenos a los casos gravísimos que se discuten ahí, varios sobre mafias de nuestros días.

Es el juzgado del Distrito Este de Nueva York. Las imágenes de su fachada se volvieron famosas en México hace cinco años, cuando las cámaras retrataban frenéticamente a Emma Coronel, caminando en tacones para asistir al juicio de su marido, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En una audiencia de ese juicio, Jesús “El Rey” Zambada dijo que entregó millones de dólares a Genaro García Luna, el policía que quería ser futbolista, ama la música de Donna Summer, a James Bond y la serie CSI.

En la misma corte, esta semana un García Luna lleno de canas vestía de traje, tomaba notas y escuchaba en el aparato negro donde le traducían. Con los espejuelos en la punta de la nariz, se tocaba el pecho para agradecer, hacía reverencias, estrechaba manos, reaccionaba nervioso, sonriente, enojado. García Luna parecía uno más entre los hombres en aquella sala, donde más de 150 personas desfilaron como posibles jurados para un caso de narcotráfico.

No lo era. Ahora, él es el acusado de ayudar a “El Chapo” a traficar más de 50 toneladas de cocaína. Una mujer dijo que se pondría nerviosa al estar en la misma habitación con el acusado. La magistrada respondió que el acusado estaba allí mismo. “Uy, no, no sabía eso”, exclamó la mujer. Todos, desde ella hasta los periodistas y el propio García Luna, soltamos una carcajada.

Pasaron tres jornadas hasta que la defensa y la Fiscalía acordaron quiénes serán los 12 jurados y seis suplentes. En esos días, los periodistas vimos la selección desde una sala contigua, en unos televisores. El juez no quiere que los jurados se intimiden con la prensa, me dijo un guardia. No fue la única medida de seguridad. En la entrada de la sala de audiencias había un detector de metales y guardias con chalecos antibalas.

Los posibles jurados se presentaron solo con un número, porque debían permanecer anónimos. Una mujer dijo el nombre de su marido y la excusaron de inmediato para evitar que sufriera represalias. Se les prohibió que lean, escuchen o vean nada relacionado con este caso. La magistrada que dirigió la selección eliminó a los que dijeron que oyeron en las noticias, vieron una nota o titular sobre este caso.

Los periodistas anotábamos lo que escuchábamos. Estas son mis notas de los jurados que decidirán si García Luna es un narcotraficante:

Jurado uno. Mujer. Trabaja para la policía del transporte público de Nueva York, cree que quienes trabajan en el gobierno son gente muy esforzada.

Dos. Mujer, su hijo tiene un caso pendiente por posesión de arma de fuego.

Tres. Mujer, le molesta el olor de marihuana en su vecindario, escuchó sobre “El Chapo” pero no le interesaba.

Cuatro. Hombre, su padre era bombero, cree que la marihuana debe ser legal.

Cinco. Hombre, su hermano es militar, cree que la marihuana debe ser legal.

Seis. Mujer, sabe vagamente sobre “El Chapo”.

Siete. Mujer, cree que la marihuana debe ser legal, estuvo en la academia del FBI.

Ocho. Mujer, recuerda titulares sobre “El Chapo”.

Nueve. Mujer, su sobrino es abogado, ha sido jurado varias veces.

Diez. Hombre, no confía en testigos colaboradores con el gobierno.

Once. Hombre, el tío trabaja en la policía de NY y la tía es agente del FBI.

Doce. Hombre. Fue policía durante 12 años. Describe a los testigos cooperantes como “gente sucia”.

Entre los suplentes, hay un hombre que es fanático de los Celtics de Boston, una mujer que ha servido en varios jurados, un hombre que sabía qué era la AFI y una mujer que le llama a Donald Trump “nuestro Presidente”.

En estas personas recaerá en las próximas semanas el destino de García Luna. Más de 70 testigos del gobierno les dirán lo que saben. La defensa les dirá que no es cierto. Basta un jurado que no esté convencido de la decisión del resto para declarar el juicio como nulo. La pelota está en el aire (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El titiritero

Cuando a fines de 2006 el presidente Felipe Calderón anunció que lo había designado como secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ya había reconocido públicamente, en el programa de Denise Maerker transmitido el 5 de febrero de ese año, que había escenificado, a petición de los medios, la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez. Más allá de que sus declaraciones fuesen engañosas, aceptó -ufano- haber violado los derechos humanos tanto de los supuestos secuestradores como de las supuestas víctimas, como si el debido proceso o el Estado de derecho fuesen asuntos menores. Aunque ahora Calderón afirme que nunca estuvo al tanto de la corrupción de su brazo derecho, sabía a quién había contratado: un hombre sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa con tal de obtener el aplauso de los medios para él y su jefe. Habría que suponer que justo por ello lo eligió para hacerse cargo del asunto más trascendental de su gobierno: el combate contra el crimen organizado que pronto llamaría guerra contra el narco.

El juicio que se celebra en Nueva York contra García Luna, acusado de encabezar un grupo criminal y de conspirar para distribuir y vender droga en Estados Unidos -de hacer justo lo contrario de lo que afirmaba-, no solo revela los oscuros meandros de su personalidad, sino el fracaso de la estrategia que coordinó bajo las órdenes de Calderón, la naturaleza siempre mendaz de la justicia mexicana y, en fin, los absurdos de la guerra contra el narco diseñada y dirigida desde Washington. Su juicio no es, pues, solo contra una de las figuras más perversas del sistema, sino contra el sexenio de Calderón en su conjunto y, a fin de cuentas, contra la política de drogas que justo Estados Unidos le ha impuesto a toda la región.

Formado como espía en los laberintos del viejo Cisen, García Luna muy rápido demostró su habilidad para rodearse de un fiel grupo de segundones -casi fans, convencidos de su apabullante brillantez- y medrar a fuerza de apariencias y manipulación. Un pequeño Maquiavelo que, pese a su torpeza para hablar, manejaba todos los hilos de todas las instituciones a las que accedió. En primer lugar, tomó la máscara del técnico, alejado de la política, que profesionalizaría nuestras corruptas y endebles policías. Escaló así hasta convencer a Vicente Fox de formar un nuevo cuerpo, diseñado a su imagen y semejanza, que iba a rivalizar con el FBI. Desde su nacimiento, la AFI se presentó como ejemplo de modernidad policial: García Luna había aprendido la lección del PRI de que lo único importante son las percepciones y se encaminó a establecer perversas alianzas con los medios, al tiempo que se servía de su cargo solo para acrecentar su influencia y su poder.

El caso Vallarta-Cassez fue apenas el laboratorio de las tácticas que emplearía en el futuro. Una vez en el gabinete de Calderón, quien le otorgó toda su confianza -muchos afirman que lo tenía prácticamente secuestrado-, repitió y exacerbó el mecanismo con la exhibición de los narcos capturados -y antes torturados-, un despliegue mediático millonario y una acumulación de poder que lo enfrentó con todos los demás responsables de áreas de justicia. Igual que antes, mientras se presentaba como verdugo de los criminales, pactaba con ellos, les hacía favores y cobraba bien por sus servicios, todo ello en medio del caos desatado por el ambiente de guerra calderonista, pensando ya en su porvenir de rico consultor.

Una guerra, y una estrategia general, absolutamente fallidas: hoy como entonces, y sin importar el número de capos capturados o de víctimas en el camino, todas las drogas siguen llegando a los puntos de venta en el primer mundo pese a los millones -sí, millones- de muertos con que contribuimos los países pobres. En este monumental fracaso, García Luna es apenas un eslabón: el resultado del juicio no debería ser solo su condena, el descrédito de Calderón o de México en su conjunto -el viejo y adocenado espía representa mejor que nadie nuestra normalidad-, sino la de una de las estrategias globales que más daño le han hecho a México y al mundo. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Arsenal /

Medicamentos adulterados

Apenas el jueves pasado, el Presidente aseguró que ya está solucionado el problema del desabasto de medicamentos en México. “Puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y 2024”, presumió. A López Obrador le llevó cuatro años, un mes, 20 días dar esa noticia tan esperada por mexicanos de bajos recursos que no tienen para comprar las medicinas que requieren en farmacias privadas. En esa “lenta prisa” por hacer el anuncio, no le informaron que en la última licitación consolidada, alrededor de 400 millones de pesos se adjudicaron al laboratorio de la India Sun Pharma, para adquirir nueve productos (dos inyectables y siete orales).

Hasta ahí, todo bien. Lo irresponsable es no haber tomado en cuenta que la FDA (la Cofepris de Estados Unidos) emitió una warning letter (carta de advertencia) que evidencia serias fallas en el sistema de calidad, incluso adulteraciones, en las medicinas elaboradas por ese laboratorio de la India. Los productos fabricados en su planta de Halol no pueden ingresar a la Unión Americana. Fuentes de la industria farmacéutica nos hicieron notar que, en tanto no haya una reacción de parte de Cofepris, similar a la FDA, la licitación seguirá su curso.

“Y estos productos, fabricados bajo prácticas de calidad defectuosas, que representan un riesgo inminente para la salud, ingresarán a territorio nacional y serán distribuidos por los hospitales del gobierno”, puntualizan. En la misma situación está otro laboratorio de la India: Aurobindo Pharma Limited. López Obrador, como lo hizo en enero del 2020, volvió a prometer un sistema de salud como el de Dinamarca para finales del 2023. Misión imposible. El índice de atención médica de la revista CEOWorld ubica a Dinamarca como el país que tiene la mejor atención médica del mundo. México aparece en el lugar 68, detrás de Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Perú, Argentina y Jamaica, por mencionar sólo a los latinoamericanos.

* A destacar también los cambios que ha habido en la adquisición de piezas de medicamentos en el sector público. Hoy el procedimiento es mucho más opaco. Datos del Inefam (Instituto de Estudios Farmacéuticos de México) nos dicen que en  2018 se adjudicaron, por licitación, 81.3% de los medicamentos adquiridos. Sólo 9% fue por adjudicación directa. Esa proporción se invirtió con la 4T. En 2021 sólo se licitó 25.1% y las adjudicaciones directas fueron de 57.9%. 17 por ciento restante lo incluyen en el rubro “otros”.

* El gran elector se muestra decidido a ir con Claudia Sheinbaum hasta el final. El respaldo que le da a la jefa de Gobierno no lo tienen las otras corcholatas. Ayer se llevó la mañanera al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Allí colmó de elogios a su preferida. “Ya saben ustedes qué opino sobre ella. Es una mujer inteligente, trabajadora, honesta”. López Obrador pidió que no se malinterpretaran sus palabras. Si están pensando en lo otro, tengo también otros dos hermanos, muchos hermanos”, señaló. Los otros dos hermanos son Marcelo y Adán Augusto. Lo ha reconocido una y otra vez. Un aviso de que Ricardo Monreal no es reconocido como integrante de la familia, a pesar de ser el hijo pródigo.

Hay quien afirma que con la caída de Sheinbaum en las preferencias electorales (ver encuesta de El Financiero y la de Polls.mx), el Presidente tiene listo el plan B para el 24: Adán Augusto López. Pero López Obrador es hombre de ideas fijas. Cree que su manto basta para hacer ganar a su preferida. Me uno a la idea de que irá con ella hasta el final. ¿Y usted?

* El último reporte que recibimos del Grupo Eurasia dice que el nuevo vicegobernador del Banco de México, Omar Mejía, “es un tecnócrata poco conocido e inexperto” que debilitará la dirección del también llamado banco central. Leemos en el reporte: “Mejía reemplazó al miembro más moderado de la junta, Gerardo Esquivel, y ocupará este cargo hasta el 31 de diciembre de 2030. El Congreso se encuentra en un receso legislativo, por lo que Mejía fue aprobado por su Comisión Permanente. Es la cuarta designación de López Obrador para el directorio de Banxico, de cinco puestos. Luego de nominar a los vicegobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, optó por perfiles más discretos en la gobernadora Victoria Rodríguez y la vicegobernadora Galia Borja, quienes no tenían experiencia real en política monetaria. Todos ellos tenían una experiencia más amplia que Mejía. Es cercano tanto a Rodríguez como a Borja y probablemente seguirá sus pasos y se adherirá al mandato de metas de inflación de Banxico”.

Y más adelante: “Banxico continuará operando con independencia, ya que López Obrador no tiene opiniones significativas sobre su mandato. Su atención a las acciones del banco se ha atenuado poco después de algunas señales iniciales de disminución de la inflación. “Dicho esto, una junta más débil y menos experimentada tendrá dificultades para defender la independencia del banco si es desafiada”, remató. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Retrovisor /

El Congreso y las balas vs. Ciro

Hace 37 días quisieron asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva. Fue un ataque a la libertad de prensa, un atentado que puso en riesgo la vida de uno de los comunicadores más importantes del país y una evidencia de la vulnerabilidad ciudadana y del gremio frente a la que el Congreso ha sido incapaz de ejercer su función de órgano del Estado.

Porque en ese Poder Legislativo, donde la omisión se da hasta con las palabras, proscribieron el término atentado para sustituirlo por “agresión” en el documento que Morena aprobó como dictamen y que posteriormente se negó a llevar al pleno para su votación definitiva este miércoles 18 de enero.

Y es que son los diputados y senadores del partido en el poder y sus aliados del PT y del PVEM quienes tienen la última palabra cuando se trata de suscribir pronunciamientos públicos. Así que, haciendo uso de su hegemonía, los morenistas se encargaron de exaltar en ese proyecto de dictamen las investigaciones realizadas por el gobierno de la CDMX.

Y aunque nunca fueron promotores de este Punto de Acuerdo o Exhorto –como se le denomina en el lenguaje parlamentario a esas comunicaciones dirigidas a otros poderes o niveles de gobierno–, los representantes de la autoproclamada cuarta transformación sí eliminaron los aspectos contrarios al discurso oficial.

Por lo tanto, esta semana Morena le cerró el paso a la propuesta de Acción Nacional de incluir en el exhorto al Presidente de la República para que cese en sus ataques a la libertad de pensamiento y expresión de ciudadanos y periodistas.

Debemos recordar que el atentado ocurrió el último día del periodo ordinario de sesiones. Y que, a partir de entonces y hasta el próximo 31 de enero, la sede del Congreso recae en la Comisión Permanente, que conforman 37 legisladores: 18 senadores y 19 diputados. De manera que fue en la primera asamblea de esa Comisión, el 21 de diciembre, cuando se propuso condenar el intento de asesinato y reclamar una respuesta de Estado, a iniciativa de los coordinadores del PRI, el diputado Rubén Moreira y el senador Miguel Osorio, y los legisladores del PAN.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva cimbró a ciudadanos, activistas de derechos humanos y a los medios, evidenciando a nivel internacional la crisis de impunidad y seguridad en México, al tiempo que el presidente López Obrador acuñaba la versión política que ayer coronó afirmando que fue un sabotaje a su gobierno, porque los agresores querían desestabilizarlo.

Supeditada a ese discurso oficial, la mayoría legislativa no consideró que la condena fuera un asunto de urgente y obvia resolución, y mandó las propuestas a la comisión que preside el diputado Amílcar Sandoval (Morena), quien hasta este martes 17 de enero citó a los legisladores para discutir el suavizado dictamen que todas las fuerzas parlamentarias respaldaron, quedando así:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la agresión sufrida por el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del jueves 15 de diciembre de 2022. La Comisión Permanente reconoce las investigaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que, en ejercicio de sus atribuciones, continúen con las investigaciones de la agresión en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, y se persiga a las personas responsables materiales e intelectuales de estos hechos para que sean juzgados conforme las leyes aplicables”.

Se esperaba que, en la sesión del miércoles, el pleno reunido en San Lázaro aprobara este pronunciamiento con mensajes de apoyo, en un acto de defensa plural a la prensa libre, indispensable en una sociedad democrática.

Se impuso, sin embargo, la mezquindad y la indolencia. Porque sucede que el diputado Sandoval, que tanto había pedido no politizar el tema el día anterior, terminó haciéndolo al no enviar el dictamen a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El diputado presidente Santiago Creel Miranda (PAN) lamentó la ausencia del asunto en el orden del día y ofreció una explicación: “No hemos contado con el apoyo necesario para traer el tema al pleno (…) Vamos a seguir insistiendo en construir esa unidad plural entre todos nosotros para que se genere un contexto de exigencia, no solamente en lo social, no solamente en el gremio periodístico, sino en nuestra casa, que es el Congreso de la Unión, representado por la Comisión Permanente”.

Por conducto de la diputada Jaqueline Hinojosa, el PRI alzó la voz ante el frustrado exhorto, señalando que hace falta avanzar en la determinación del motivo y de quién estuvo detrás de la orden del atentado contra Gómez Leyva.

¿Por qué si pueden ponerse de acuerdo para designar ministros, comisionados y subgobernadores, no quieren hacerlo para desmentir que estamos huérfanos ante los asesinos a sueldo?

Unos consideran que proteger a los periodistas es descobijar una candidatura presidencial y otros se distraen fatigados en sus alianzas electorales. O de plano les vale.

Queda sólo una oportunidad, la sesión del martes próximo, para que esta sede del Poder Legislativo tenga la decencia de intentar la obligada defensa de las palabras frente a las balas. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.7)