28 de enero de 2023

LA POLÍTICA nacional

Templo mayor

A VER, MAESTRO, toque esa canción que dice: “Y tú que te creías el rey de todo el mundo”. La composición de Cuco Sánchez le viene como anillo al dedo a la crisis que se está viviendo en Palacio Nacional. El Presidente se ve molesto, anda enojado por darse cuenta que ya empezó el declive de su gobierno… y de su poder.

Y ES QUE, desde que inició el 2023, las cosas no le están saliendo como le gustan a Andrés Manuel López Obrador. Primero se quedó con las ganas de controlar al Poder Judicial, cuando Norma Lucía Piña fue electa ministra presidenta de la Suprema Corte. La controversia en torno a Yasmín Esquivel le pegó donde más le duele al mandatario: en su discurso de supuesta honestidad.

DESPUÉS VINO la cumbre de Norteamérica, en la que López Obrador fue como el niño al que le dan el control remoto desconectado del Nintendo para que se entretenga mientras los otros juegan. Al mismo tiempo empezó la crisis de Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio, y fue necesario rescatarla. Si se necesitan 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para salvar su campaña, 6 mil efectivos se despliegan en el Metro. Vaya, hasta la mañanera del viernes será en las oficinas de la jefa de Gobierno, para arroparla hasta las narices.

HASTA Ricardo Mejía le jugó el dedo en la boca al Presidente, botándole la chamba y, sobre todo, ignorando sus llamados a que respetara la decisión de postular a Armando Guadiana en Coahuila. ¿Podrá AMLO aceptar que ya inició su ocaso? Es pregunta.

***

LO QUE FALTABA: en el Foro Económico Mundial se robaron la conferencia en la que participó el gobernador Samuel García. Aunque el de Nuevo León aseguró que participaría en la cumbre de Davos, su nombre nomás no aparece en ninguno de los paneles oficiales.

EL GOBIERNO del estado asegura que el mandatario participó en la mesa “Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience”, pero esta conferencia no figura en ningún lado. Lo único que se encuentra sobre su participación es un artículo en línea sobre nearshoring. Curiosamente, hay mucho sigilo sobre cuánto les costó a los habitantes de Nuevo León el viajecito de su gobernador.

***

AUNQUE falta mucho para Halloween, se les ve muy asustados a los morenistas en el Estado de México. Si bien sus palabras dicen que están muy confiados en que ganará Delfina Gómez, sus acciones revelan lo contrario.

COSA DE VER que apenas están arrancando las precampañas mexiquenses y los operadores de Morena ya interpusieron cuatro recursos legales contra la priista Alejandra del Moral, tratando de descarrilar la alianza entre PRI, PAN y PRD. Y esto apenas está empezando. ¡Lo que falta!

***

SI POR alguna extraña razón la ministra Yasmín Esquivel pierde su título en Derecho, le queda el beneficio de haber obtenido otros grados académicos: licenciatura en fotocopiado con mención honorífica, maestría en convertir una crisis en catástrofe y doctorado honoris transa. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.


La denuncia de Jaime Cárdenas y la fiscal anticorrupción

Mario Maldonado–

La información que reveló configuraría una denuncia por peculado o corrupción

El Universal, 

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, su relación con el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, es como la de una “pareja malavenida”: con múltiples desacuerdos en lo que se refiere a manejarse dentro de la legalidad, pero al final de cuentas una que se sostiene con claroscuros, aunque sea con elementos que rayan en la complicidad o el encubrimiento.

La información que el abogado reveló en entrevista con la revista Proceso sería suficiente para configurar una denuncia por los delitos de peculado o corrupción. Y como él mismo comenta en sus declaraciones, suficiente para enviar a diversos funcionarios a la cárcel, empezando por el presidente, la autoridad de más alto nivel que le habría instruido la comisión de un delito.

De acuerdo con la fracción I del artículo 223 del Código Penal Federal, comete el delito de peculado el “servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.

Más aún, en la fracción II del mismo artículo se precisa que incurre también en peculado el “servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona”. Nada describe mejor las formas de hacer política de AMLO, así como el objetivo que se tenía para desviar dinero público hacia la “rifa del avión”.

Jaime Cárdenas tiene consigo a una especialista en la materia: a la Fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, quien también habría tenido acceso a la información. Si bien hay delitos que para perseguirse se requiere de denuncia, se ha dejado claro en el actual sistema judicial que se deben perseguir de oficio todos los actos considerados corrupción.

Con la información disponible, se sabe que Cárdenas Gracia decidió sólo “salvar el pellejo” y nunca denunció, porque no tuvo certeza de que el delito planteado se haya cometido. Sin embargo, el debate se centra en la postura de la fiscal Anticorrupción, desde el punto de vista profesional como en lo personal y moral: ¿Cómo ignorar las posturas de su marido? A menos que también, en este caso, tengan una relación “malavenida”.

La designación de un fiscal Anticorrupción fue el gran pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto tras el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, como una especie de paliativo al desastre que se vivió durante su sexenio. El proyecto original, impulsado por organismos de la sociedad civil, era dotar de autonomía a esta Fiscalía, pero terminó por incrustarse en la estructura de la Fiscalía General de la República, actualmente a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El resultado fue totalmente conveniente para AMLO y aprovechó para colocar en esa emblemática posición a la esposa de su amigo, aquel entrañable abogado de quien recibió asesoría legal en los tiempos en que el gobierno de Vicente Fox promovió su desafuero. A decir de Jaime Cárdenas, la amistad prevalece (ya no) y, sin importar que se señalen posibles acciones delictivas, se asegura que entre los dos nunca habrá una traición.

Justo la Fiscalía Anticorrupción fue la que cerró, en septiembre de 2020, la carpeta de investigación contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, como resultado de los cabildeos que hizo unos meses antes el senador Ricardo Monreal. La fiscal Mijangos aspira a asumir algún día la titularidad de la FGR. 

Posdata 1

Otros casos similares al de Jaime Cárdenas, del gabinete o círculo cercano a López Obrador, quienes salieron del gobierno por malos entendidos, porque no toleraron la corrupción, el nepotismo o simplemente por hartazgo –algunos también por acusaciones y denuncias– son los de Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Germán Martínez, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo, Julio Scherer, Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Víctor Manuel Toledo, Josefa González-Blanco y Olga Sánchez Cordero, entre otr@S. 

Posdata 2

En la reunión trilateral de la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acercó al presidente López Obrador y a su enlace con empresarios, Alfonso Romo, para decirles una sola frase con la que buscaba sellar aquella importante cumbre: “Solo les pido una cosa: “certeza, que haya certidumbre para el largo plazo”, le dijo. Y AMLO asintió. 

 @MarioMal

.

.

Arriba telón

Manuel J. Jáuregui

Ayer, amigos, se levantó el telón de lo que promete ser una serie tenebrosa que embarrará con tres manos de estiércol a una parte importante de la clase política mexicana y posiblemente a sus Fuerzas Armadas.

Ello a consecuencia del juicio que contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, inició ayer en Brooklyn, Nueva York, con la selección del jurado.

A García Luna lo acusan de recibir sobornos millonarios, en dólares, para ayudar a los integrantes del Cártel de Sinaloa, que hoy dirigen «El Mayo» Zambada y los dos hijos de «El Chapo» que no han sido detenidos.

La Fiscalía tiene un roster de testigos, entre ellos un hermano de «El Mayo» que jurarán haberle entregado maletas de dinero para contar con su protección.

Obviamente que García Luna no era el ÚNICO funcionario al servicio de los capos del narcotráfico, por lo que se espera que durante el proceso salga a flote todo lo que lleva el drenaje de la corrupción en México.

El Presidente López está feliz de que a su ex rival por la Presidencia, Felipe Calderón, le toque una salpicada de refilón, algo a lo que seguramente le querrá sacar mucho kilometraje en sus mañaneras.

Pero ¿y qué pasa si de pasada le dan dos que tres rozones a los mandos militares de aquella época?

Muy especialmente, entre ellos, al General que fue detenido en Estados Unidos, y luego soltado a petición/demanda del Gobierno mexicano, y que ha sido defendido por el Presidente mismo en numerosas ocasiones… y hasta exonerado por la FGR del propio López.

Como que en una circunstancia como la descrita equivaldría a un empate en un concurso de corruptelas, y quizá no le saque el Presidente López tanto rédito al juicio de García Luna como él piensa.

Ahora que la liebre puede saltar por otros lados inesperados: en un juicio así, con un desfile de testigos protegidos compitiendo en un concurso de ópera, a ver quién canta más, y reciben como premio a sus aportaciones un mejor trato por parte del Fiscal (reducción de sentencia), TODO ES POSIBLE.

No puede descartarse, por otra parte, que cuando la evidencia en su contra se apile y García Luna comience a sentir la realidad de lo que pudiera llegar a ser una sentencia de CADENA PERPETUA (que es la misma que le tocó a «El Chapo») acepte lo que se llama un «plea deal», se declare culpable y acepte COOPERAR a cambio de recibir clemencia por parte de la Corte a la hora de ser sentenciado.

Aún es posible que el propio García Luna se convierta en testigo para el Fiscal y suelte hebra revelando quién o quiénes estaban -al igual que él- en la nómina del cártel de Sinaloa.

Resulta altamente probable que del juicio de García Luna surja INFORMACIÓN que pueda conducir a MÁS JUICIOS.

Los Procuradores norteamericanos están tirando al mar de la corrupción mexicana en torno al narcotráfico una amplia RED y cuando la recojan seguramente vendrán atrapados en ella peces chicos y peces GORDOS.

No pueden menospreciarse, tampoco, las consecuencias -el daño colateral- que surjan de las pruebas que el «Prosecutor» de este caso presente en el transcurso del proceso.

De manera que no será cuestión de semanas, sino de días, que comiencen a tronar los petardos reveladores los cuales tendrán con toda seguridad un fuerte impacto en México.

Aunque el grueso de los DELITOS que se le imputan a García Luna datan aprox del 2001 al 2012, no pocos de los potenciales protagonistas aún andan circulando.

La quemazón puede llegar a tomar considerables proporciones. No lo afirmamos, simplemente decimos que no es para nada descartable.

Se prevé que el juicio contra García Luna dure -cuando menos- varias semanas, de manera que durante su transcurso no faltará material para comentar. Ni a nosotros, su h. servidor, ni tampoco al señor que dista mucho de ser mudo, que conduce las mañaneras que callaron a Joe Biden y a Justin Trudeau.

Ahora que, siendo este juicio en Estados Unidos, donde hay total apertura, y procesos como éstos resultan súper bien cubiertos por los medios mundiales de mayor relevancia, de nueva cuenta habrá que lamentar que la imagen de México como País, y de los mexicanos como gente decente y trabajadora, resulte perjudicada por la evidencia de una CORRUPCIÓN tan prevalente, tan traidora, dentro de nuestro servicio público, y todo para favorecer a los capos del narcotráfico más poderosos y PELIGROSOS.

No sucede todos los días que la PERSONA encargada de la MÁXIMA responsabilidad de respetar y hacer respetar la ley resulte un ALIADO de los delincuentes, a quienes protege, encubre y ayuda.

Muchas dificultades enfrentará, por lo que le quedan un montón de días al ex Presidente Felipe Calderón para EXPLICAR CÓMO fue posible que se diera en su administración una aberración de este calibre

¡Y QUE ÉL NO SE DIERA CUENTA!

¡Verdaderamente vergonzoso resulta!

.

.

Mundo fragmentado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No se puede construir un mejor futuro sobre la fragmentación». Kim Campbell

DAVOS.- En un mundo fragmentado la cooperación se vuelve más importante. Quizá por eso más de 50 jefes de Estado y de gobierno están acudiendo al Foro Económico Mundial esta semana. Ayer tuvieron presentaciones en sesiones plenarias la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Zelenska, cuya presencia en el Foro no se reveló por razones de seguridad hasta el mismo día de su participación, hizo un llamado directo a los participantes: «Todos ustedes son influyentes -dijo-, [pero] no todos están usando esa influencia o no todos la están usando para las causas adecuadas». La agresión a Ucrania de Rusia, dijo, ha generado una situación inaceptable: «Estamos enfrentando una amenaza de colapso del mundo tal y como lo conocemos, en la manera en que estamos acostumbrados y en la forma en que aspiramos».

Sánchez reafirmó el compromiso de España con Ucrania. «Tenemos que luchar contra las semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países. Debemos evitar que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro porque la amenaza es real». Más tarde recordó que España comenzó a cambiar con el turismo y el comercio exterior: «Nuestro país ha prosperado con su apertura», dijo.

La invasión de Rusia a Ucrania quizá no sea «una amenaza de colapso del mundo», pero sí un recordatorio de la persistencia e incluso el fortalecimiento de los regímenes autocráticos. En este momento los países de Europa han reaccionado a la invasión a Ucrania con una unidad encomiable, como lo han hecho también otros países democráticos, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Pero hay el peligro de que en este mundo fragmentado el rediseño de las cadenas de producción y distribución para evitar a Rusia, y a China, pueda convertirse en un abierto retorno al proteccionismo y el aislamiento, que ponga fin a esa apertura que Sánchez reconoce ayudó tanto a su país. La pandemia y la invasión rusa a Ucrania mostraron la necesidad de tener alguna «redundancia» en las cadenas mundiales de suministro, reconoció ayer Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el panel «Keeping the Lights On Amid Geopolitical Fracture» en Davos. Añadió, sin embargo, que lo inteligente es «mantener un nivel que haga más resiliente la economía mundial, pero no que arrastre al mundo a un lugar en el que todos seremos más pobres y estaremos menos seguros». Georgieva recordó que la globalización ha triplicado el nivel de vida de los países desarrollados y cuadriplicado el de las naciones pobres.

Es inevitable que la invasión rusa a Ucrania haya generado respuestas que han perturbado la distribución de productos de Rusia, principalmente petróleo y alimentos. Las consecuencias las vemos en una crisis inflacionaria que ha afectado a casi todo el mundo. Las medidas que Estados Unidos y la Unión Europea están tomando contra China, sin embargo, parecen más inspiradas por un ánimo proteccionista que por una verdadera amenaza a la seguridad global. La gran pregunta es si los países que han prosperado con el libre mercado estarán dispuestos ahora a apostar por una economía cerrada y proteccionista, que inevitablemente reducirá los avances contra la pobreza, en el afán de combatir amenazas que no parecen reales.

La forma de mantener una economía abierta no es cerrarla a ciertos países. No podemos construir un mejor futuro sobre la fragmentación, como advirtió en los noventa Kim Campbell, la única mujer que ha sido primera ministra de Canadá.

· PROYECCIÓN

Como Claudia Sheinbaum no puede ir ya el próximo viernes a otros estados para continuar con su campaña política, el Presidente ha decidido trasladar su mañanera del viernes al Palacio del Ayuntamiento para darle oportunidad a su corcholata favorita de proyectar su imagen a todo el país.

.

.

Bajo reserva

Miembros del gabinete pierden el miedo a viajar en helicóptero

Conforme avanza el sexenio, algunos funcionarios del gabinete han comenzado a perder el miedo a ser criticados, o regañados, por usar helicópteros para trasladarse de un punto a otro dentro de la Ciudad de México. Ayer, varios miembros del gabinete de seguridad llegaron al campo Marte, en el área de Chapultepec-Polanco de esta ciudad para participar en la ceremonia de toma de Protesta del general David Córdova como comandante de la Guardia NacionalQuienes arribaron en helicóptero fueron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Nos comentan que uno de los motivos fue porque había una reunión del gabinete en Palacio Nacional. Además, en el transcurso de la mañana padres de familia con sus hijos realizaron un bloqueo en las inmediaciones del campo Marte en protesta porque no les han entregado la nueva tarjeta del programa de Becas del Bienestar Benito Juárez. La austeridad también admite algunas excepciones, nos dicen

Alista oficialismo críticas por gasto del INE en foro internacional

Nos cuentan que legisladores de Morena y sus aliados pedirán al Instituto Nacional Electoral un informe sobre el gasto que realizará el instituto en el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo. Señalan que el consejero presidente Lorenzo Córdova quiere hacer su “fiesta de despedida” y echar la casa por la ventana con la asistencia de invitados de 90 países. Habrá que ver cuánto tiempo pasa entre el pronunciamiento de los legisladores y que el tema llegue a Palacio Nacional, para que se sume a las descalificaciones diarias al instituto. Se toman apuestas.

PRI mexiquense logra unidad

Hace solo unas semanas parecía muy complicado que todos los priistas acabaran por dejar atrás la contienda interna, hicieran a un lado las diferencias y ofrecieran muestras públicas de unidad. Sin embargo, nos hacen ver que al final del día la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, logró convocar ayer a su acto de registro a la plana mayor del priismo mexiquense, a algunos de quienes buscaban también la candidatura, y a varios de los cuadros nacionales del partido. Después de llegar al acto en motocicleta, doña Alejandra fue recibida por Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy y diputados locales y federales. Nos dicen que doña Alejandra ha tenido que tender puentes entre la dirigencia nacional y la militancia mexiquense y que se ha comprometido a arrancar su precampaña y recorrer los 125 municipios del estado acompañada de los principales liderazgos priistas.

Ahora sí harán su tarea los senadores

A dos semanas de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, nos dicen, ha sostenido reuniones por separado con algunos de los coordinadores de los grupos parlamentarios para tratar de elaborar la agenda de trabajo y priorizar los asuntos que se han acumulado. Nos comentan que los primeros temas a los que se dará trámite son el Plan B de la reforma electoral. Luego tendrán que buscarse los consensos para descongelar más de cien nombramientos, entre ellos los de magistrados electorales, que están pendientes desde 2021, integrantes de la Comisión Reguladora de Energía CRE, y las vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai.  Ya se verá si esto se hace efectivo o solo queda en una lista de buenos propósitos de inicio de año, ya que, si en el periodo anterior los senadores no pudieron hacer su tarea el año pasado, cómo pensar que ahora sí la harán, en medio de las campañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México y con el frenesí que ya tienen los aspirantes presidenciales, uno de ellos el propio Monreal. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que además del espaldarazo público de la semana pasada a Claudia Sheinbaum, el próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador trasladará su conferencia mañanera al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dar un balance de la primera semana de la Guardia Nacional vigilando el Metro e incluso prometió que presentarán avances en la investigación del atentado contra Ciro Gómez Leyva. Justo en la semana en que el mandatario y su partido, Morena, han decidido abrir la baraja de corcholatas rumbo a 2024.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la iniciativa tres de tres contra la violencia, con lo que Yucatán se convierte en el primer estado en el que los hombres con historial de agresiones a mujeres no volverán a ocupar un cargo público. Por cierto, el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila, alzó la mano en MILENIO: “Por supuesto, si me preguntan, ¿oye, te gustaría ser presidente?, pues claro, a qué político no le gustaría, pero el primer compromiso ahora es con los yucatecos”. Órale.

Que en el PRI ya arrancó de manera formal el proceso para elegir candidato a la gubernatura del Estado de México y Alejandra del Moral fue la única en registrarse ante la Comisión de Procesos Internos, por lo que solicitó licencia al cargo de diputada local, como ya lo había hecho en febrero del año pasado para convertirse en la secretaria de Desarrollo Social de Alfredo del Mazo. La solicitud de licencia es “temporal por tiempo indefinido” y no falta que en el changarro de enfrente se pregunten: ¿será que el priismo mexiquense no está del todo seguro de poder mantener su bastión?

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, volvió ayer por la tarde a la capital procedente de Madrid, donde estuvo por segunda vez en menos de un mes y medio; la primera, para participar en la Reunión Interparlamentaria España-México, y ahora como integrante de la delegación invitada al Foro Empresarial México y España, en el que el panista llamó a “reconstruir los puentes que se han roto” entre ambas naciones. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Resalta desempeño económico

Gran convocatoria tuvo el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Conferencia anual de Santander. Asistieron representantes de fondos de inversión, corporaciones y personajes del ámbito financiero. Ahí resaltó que el desempeño económico de México ha sido mejor de lo esperado, debido al impulso de las exportaciones, la recuperación del sector servicios y el manejo de la deuda. Además, pronosticó un crecimiento superior al previsto. 

Presenta libro en el Senado

El consejero de la Judicatura Federal, Sergio Molina Martínez, presentó en el Senado su libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México. Lo acompañaron varios legisladores, y comentaron la obra el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, además de Eduardo Ramírez, Patricia Mercado y Miguel Mancera.

Ahí viene el nuevo embajador

Nos cuentan que a mediados de febrero llega a México el nuevo embajador de China, Zhang Run, quien anteriormente ocupaba la representación diplomática de su país en República Dominicana. Habla perfecto español, nos explican, y su misión es la de profundizar las relaciones comerciales con nuestra nación.

Deudores alimentarios, sin candidaturas

Resulta que la Suprema Corte, presidida por Norma Piña, emitió tremenda sentencia contra los deudores alimentarios, pues avaló que éstos no puedan competir por cargos de elección popular. Fueron nueve votos a favor de la constitucionalidad de las leyes de Yucatán emitidas en ese sentido. Así, nos dicen, varios quedarían, sin candidatura en 2024.

La vacuna prometida

Resulta que la dichosa vacuna Patria, a decir del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es una de las más avanzadas del mundo, pues tendrá versiones inyectables y nasales. Toda una proeza de la ciencia no neoliberal que desarrolla el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, con el único pero de que aún está en fase 3. Es decir, todavía no está lista(El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Peticiones judiciales que terminan en AMLO

Y fue ayer en un entorno de litigios y abogados, que se hicieron dos peticiones noticiosamente relevantes. Primero, Joaquín El Chapo Guzmán, solicitó a través de su abogado, José Refugio Rodríguez, ser traído al país para continuar aquí su condena, con el argumento de que no recibe buen trato en la prisión en la que se encuentra recluido en Estados Unidos. Por la tarde, en la audiencia del caso Odebrecht, fue Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente preso, quien casi a manera de suplica solicitó que se acepte el acuerdo reparatorio que permita cancelar el proceso que los involucra y les sea devuelta la libertad. En ambos casos, nos hacen ver, llamó la atención que las solicitudes con implicaciones judiciales fueran directamente planteadas al Presidente López Obrador.

Revés de la Corte a la CNDH

Y fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, la que ayer se llevó un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al frente de la cual se encuentra la ministra Norma Piña. Y es que resulta que el máximo tribunal validó los preceptos de leyes del estado de Yucatán que establecen el requisito consistente en no ser persona deudora alimentaria morosa para poder acceder a cargos públicos y candidaturas independientes, algo que el órgano autónomo impugnó el 31 de mayo del 2021. De esta manera, nos comentan, queda firme la llamada ley 3 de 3 yucateca, pues tiene como propósito “la protección transversal del derecho fundamental a recibir alimentos”. Por cierto que el resolutivo no sólo es un revés para la CNDH, sino un precedente para que otras entidades eventualmente lo puedan incluir en sus leyes. Ahí el dato.

Sí pegó el afaire Mejía

Si había dudas de la frustración que le causó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, no haber concretado una coalición para las elecciones de Coahuila, la furia que ayer descargó contra Ricardo Mejía, el exsubsecretario de Seguridad Pública y ahora precandidato por el PT a la gubernatura del estado, no dejó lugar a dudas. Tampoco que sí hay una división en la Cuarta Transformación, con cargo al mandamás guinda, que sigue generando molestia e incomodidad. Delgado Carrillo recordó que a él le enseñaron que no se puede morder la mano que da de comer, en referencia a la ingratitud que, refirió, Mejía Berdeja mostró hacia el Presidente de la República. Además, invitó al PT a hacer una reflexión sobre lo sucedido, ya que espera que sí vayan juntos para luchar por la silla presidencial en el 24. Mejía, por cierto, ayer insistió en que el líder de Morena es un corrupto.

Llamen a la UNOPS

Y es el Insabi, a cargo de Juan Ferrer, el que tiene en vilo a las empresas interesadas en participar en la compra consolidada de medicamentos y dispositivos médicos, con la que se abastecerá a instituciones públicas este año y parte del próximo. En las benditas redes circuló ayer un documento en el que esa dependencia, que, por cierto, va saltando de cuestionamiento en cuestionamiento por los problemas que suele presentar en la adquisición de insumos médicos, anuncia que se difiere la apertura de proposiciones y responsabiliza de esa decisión a “una serie de intermitencias” del nuevo sistema de la plataforma Compranet. Entre broma y verdad, no faltó quien, entre los conocedores del sector, pidiera que mejor vuelva a ayudarles la UNOPS. Uf.

Broncas también con el magisterio

Con la novedad de que, en Zacatecas, en donde están encendidos múltiples focos rojos en materia de seguridad, habrá que ir agregando ahora los que han prendido problemas de carácter administrativo. Y es que resulta que desde el mes de agosto la entidad, a cargo del cuestionado David Monreal, le adeuda su salario a casi 370 docentes, quienes, denunciaron, se las han visto negras para continuar con su labor. Por esa razón, cientos de ellos bloquearon ayer el Eje Vial Metropolitano, una vialidad clave que conecta a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en una manifestación que se prolongó por horas. Además del pago de los sueldos, los maestros reclaman que se asigne 160 profesores cuya ausencia está impactando a unos 4 mil 800 alumnos de distintos grados escolares. Así los grandes problemas de Zacatecas… y el sexenio apenas lleva un año y tres meses.

Acelere en Iztapalapa

Quien quiso dar un madruguete fue la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, al iniciar promoción en Iztapalapa, cuando todavía ni siquiera hay reglas internas en su partido. Nos cuentan que la legisladora mandó tapizar varias bardas de la demarcación con su imagen. El asunto no pasó inadvertido para la concejal Olivia Garza, quien, junto con la dirigencia local del PAN, ya prepara una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por actos anticipados de campaña. Pero el acelere de Ávila tampoco cayó bien en ciertos círculos de la 4T, ya que hay varias manos levantadas para obtener la candidatura a la alcaldía más poblada de la capital. Y si no, que le pregunten a la diputada federal Aleida Alavez, a quien se considera muy cercana a la actual alcaldesa, Clara Brugada. A ver si esto no se convierte en un tirito dentro del obradorismo. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // AMLO desconoce si existen acusaciones contra Ovidio

Agarraron bien frío al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer que le preguntaron en la mañanera sobre Ovidio Guzmán.

Fue después de que se supiera que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán pidieron al mandatario su intermediación para regresar al exlíder del Cártel de Sinaloa porque autoridades carcelarias de EU lo torturan de forma psicológica. López Obrador no supo decir si sobre Ovidio existe una carpeta de investigaciones en su contra, por lo que lo persiguió todo este tiempo la justicia estadounidense: narcotráfico, lavado, organización y operador de grupos criminales.

Más allá de la solicitud del gobierno de EU de extradición de Ovidio Guzmán, ¿el gobierno mexicano, sí o no tiene alguna orden de detención en contra de este personaje?. ¿Hay orden de aprehensión por parte del gobierno mexicano en su contra?

Yo creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso. No sé si tú tengas alguna información, sobre si hay orden de aprehensión en México. Le pasó la papa caliente a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, quien contestó.

—Sí, los últimos acontecimientos en Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la Fiscalía General de la República, y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación. El resto pues sí tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace tiempo.

Eso suena a que siendo quién es Ovidio, no existía ningún cargo en su contra, ni por sus operaciones delictivas ni por las amenazas de octubre de 2019, cuando los del Cártel de Sinaloa amenazaron con matar a la población civil si no liberaban a su líder.

Así que el periodista insistió:

—Perdón que le interrumpa, ¿solamente sería, digamos, por la posesión de armas que en ese momento tenía, por la cuestión de las drogas que tenía, dado que la presentación la hacen autoridades federales?

—Mire, lo dijimos la vez anterior, le repito, al momento tres delitos de los que le puedo comentar: uno, que tiene que ver con delincuencia organizada, otra es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejército y la otra pues tiene que ver con los lamentables homicidios que ocurrieron ahí.

El presidente que todo lo sabe en su gobierno ¿por qué no dice que su gobierno no abrió todos estos años una investigación en contra de uno de los capos más buscados en el mundo?

  • ••

UPPERCUT: Después de verse burdo el presidente de Morena, Mario Delgado, al emitir un comunicado que podría leerse como la primer gran prueba del delito electoral que se ejecuta rumbo a 2024 desde el partido en el poder y del que se dijo aquí que en el INE se le dio acuse de recibo, el presidente López Obrador pidió a los gobernadores morenistas que no vayan a usar recursos para apoyar a las corcholatas, incluyendo a Ricardo Monreal. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

En privado // Que muerde la mano y lame la bota

Ricardo Mejía, recién candidato del PT al gobierno de Coahuila, llamó corrupto a Mario Delgado y éste le respondió que muerde la mano a quien le dio de comer, el presidente López Obrador, y lame las botas de quienes lo patean, los Moreira.

El ex subsecretario pasó de recibir el 15 de diciembre todos los elogios presidenciales, un funcionario confiable, responsable, maduro, amigo y representante personal, al reproche, el lunes pasado, al que se fue de su gobierno sin darme ni el adiós.

En menos de un mes, Mejía operó en secreto con el PT para conseguir su candidatura al gobierno de Coahuila, rompiendo la coalición oficialista, facilitando el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para las elecciones del 4 de junio y enfrentándose al morenismo, que personificó en Delgado.

Le dijo que él es quien muerde la mano a los coahuilenses, a los morenistas, un ingrato, sin moral y que se verán las caras electoralmente.

En su turno, Delgado respondió que Mejía aceptó todas las condiciones del proceso interno de Morena, la encuesta y el respeto a los resultados, que así lo firmó pero que el mismo 12 de diciembre, al saberse derrotado, lo desconoció, rompió e inició la campaña en su contra, y le dejó caer: ¿qué credibilidad puede tener un hombre que no tiene palabra, que no respeta ni lo que firma, que muerde la mano que le da de comer y lame la bota que lo patea?

Y ahí quedó ruptura, enfrentamiento y antecedente que, insisto, podría repetirse en la madre de todas las encuestas, la presidencial de Morena, en el verano próximo(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Juego de poder // Por qué estoy optimista sobre el futuro económico de México

Éste ha sido un sexenio muy malo en términos de crecimiento económico. Todo indica que, cuando termine el gobierno de López Obrador, el Producto Interno Bruto per cápita habrá disminuido. Sin embargo, yo estoy cada vez más optimista sobre el futuro económico de México. Explico por qué.

Me gustó mucho el tema de una mayor integración de las economías de Estados Unidos, Canadá y México en la pasada reunión trilateral de los jefes de gobierno de estos tres países. Soy de una generación que recuerda cómo nuestro país tuvo que salir a pedirle a los estadunidenses que nos hicieran el favor de considerarnos para firmar un tratado de libre comercio. Por fortuna, los gobiernos de Bush padre y Clinton entendieron que se trataba de una buena iniciativa para ambos países. Canadá, que ya tenía un acuerdo de este tipo con Estados Unidos, se subió a las negociaciones para fortalecer más la región de América del Norte. 

Como he dicho muchas veces, pienso que el principal cambio que ha tenido México en los últimos cincuenta años es precisamente el tratado trilateral de libre comercio, antes NAFTA o TLCAN en español, ahora USMCA o T-MEC. Ha sido un exitazo, sobre todo para los mexicanos. En treinta años nos convertimos en una potencia exportadora. De ser nada para el comercio exterior estadunidense, hoy somos el principal socio comercial del poderoso vecino del norte. Un dato que suelo dar en mis conferencias es que México exporta al año más que todos los demás países de América Latina en su conjunto. Ni juntos nos alcanzan.

Bueno, pues resulta que vinieron Biden y Trudeau a proponernos una mayor integración con ellos. Vaya diferencia con el pasado en que nosotros éramos los solicitantes. Ese cambio, en sí, es un gran logro. Ya somos parte fundamental de América del Norte y así nos tratan nuestros socios.

Gracias a la pandemia del virus SARS-CoV-2 comenzó la relocalización a México de empresas que producían en Oriente, particularmente en China, aprovechando nuestra cercanía geográfica con Estados Unidos. El famoso nearshoring que ya entró en el vocabulario nacional. Hoy, gracias a ese efecto, han ingresado miles de millones de dólares de inversión extranjera directa. De hecho, en las ciudades fronterizas hay una escasez de parques industriales por la gran demanda que existe por instalar fábricas en México. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Estrictamente Personal / El juicio de García Luna

Después de 36 meses de haber sido detenido en Dallas por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón que diseñó el combate de 360 grados a los cárteles de la droga, irá a juicio acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Ayer comenzó la estratégica selección del jurado en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, que durará esta semana, pero hay algo incluso más importante: las mociones de la fiscalía y la defensa que el juez Brian Cogan no ha resuelto. De lo que falle, se podrá anticipar el rumbo del juicio.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en cumplimiento de una orden de detención girada cinco días antes por participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína, conspirar para poseer y distribuir cocaína, conspirar para importar cocaína y hacer declaraciones falsas en su solicitud de naturalización. Más adelante se le añadió un quinto: conspirar con el Cártel de Sinaloa al recibir sobornos a cambio de protección legal.

García Luna ha negado las acusaciones, y en ningún momento buscó negociar ser testigo protegido de Estados Unidos a cambio de algún beneficio. Siempre se ha dicho inocente y buscará probarlo en el juicio que durará aproximadamente tres meses, cuya expectativa pública es que podría destapar varias cloacas, aunque, según el lado que se vea, afectaría al gobierno de Calderón o al del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus tiempos como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El juicio del exsecretario, dijo en su moción in limine –que se plantea al iniciar el proceso como definición de su curso– el 10 de enero de este año el abogado en jefe de la defensa, César de Castro, es “determinar si García Luna fue aliado del gobierno de Estados Unidos en el combate al narcotráfico trasnacional, o aliado de los cárteles de la droga”. El fiscal Breon Peace presentó su moción cruzada in limine dos días después, donde cuestiona el intento de la defensa para impedir, como lo desea, pruebas de sus “actividades como ciudadano privado después de que se mudó a Estados Unidos, incluyendo las que demuestren su fortuna después de haber dejado el gobierno en 2012.

La fiscalía no quiere que García Luna pruebe su relación con funcionarios y agencias de Estados Unidos en el combate contra los cárteles, de sus reuniones y los premios que recibió de ese gobierno, y que se reduzca a los testigos que presentará la fiscalía –el nombre de todas ellas y ellos los conoce la defensa, pero no son públicos–, donde la mayoría de ellos, dijo De Castro, “fueron detenidos en México y extraditados a Estados Unidos mientras era funcionario público”.

Peace y su equipo quieren probar que García Luna conspiró con el Cártel de Sinaloa durante 18 años, lo que involucra el tráfico de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando sus posiciones en el gobierno mexicano para promover las actividades de esa organización criminal a cambio de un soborno de 3 a 5 millones de dólares que le dio en maletas en un restaurante Luis el Rey Zambada, quien era el responsable de la plaza en la Ciudad de México, y que hizo la acusación originalmente durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en la misma Corte en 2018. En su moción, el fiscal explicó:

“Las pruebas de las actividades del acusado después de 2012 son críticas y prueba directa de los delitos imputados en la acusación. También es una prueba contundente del motivo del acusado para aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y del conocimiento, capacidad, oportunidad y preparación para ocultar esos sobornos”.

La defensa, al oponerse a que se den a conocer sus ingresos obtenidos después de 2012, señaló desde abril de 2022 que el gobierno estadounidense ha producido más de un millón de páginas y grabaciones de audio para el caso, que “poca o ninguna relación tienen con García Luna”. La fiscalía sostiene el valor de esas pruebas, que acompañará con sus testigos, que además de los narcotraficantes, incluyen probablemente periodistas y exfuncionarios mexicanos. También señaló su desconcierto por la petición para que se desestime “la acusación sobre la base de que se retiró cualquier conspiración con el Cártel de Sinaloa cuando dejó su cargo público en 2012″. La defensa ha dicho, afirmando sin conceder delito alguno, que aquéllos por los cuales lo acusan previo a ese año, ya prescribieron.

En su moción de la semana pasada, De Castro pidió al juez Cogan que le pida a la fiscalía que dé a conocer las declaraciones que hizo García Luna posterior a su detención, al haber renunciado a sus derechos Miranda, que siempre se leen a los detenidos para que se abstengan de decir cualquier cosa que pueda ser utilizada en su contra en la Corte. La defensa señaló algo que parece inconsistente: los policías que lo detuvieron no grabaron las declaraciones porque “los agentes afirmaron que el sistema de grabación no funcionaba correctamente”.

Las mociones son fundamentales para el desarrollo y destino del juicio, donde se escucharán los alegatos de las dos partes. Pero si el juez Cogan determina que García Luna no puede presentar como prueba de inocencia su trabajo por años colaborando con el gobierno de Estados Unidos y los reconocimientos por ello, difícilmente saldrá avante de Brooklyn y enfrentará la posibilidad de cadena perpetua. Este camino abre otra ruta. Si García Luna cree que antes de iniciar perdió el caso, puede utilizar la Corte en Brooklyn para hablar todo lo que sabe de la relación de funcionarios y exfuncionarios con el crimen organizado, particularmente el Cártel de Sinaloa.

No hay certidumbre para ninguna de las dos partes de qué sucederá durante el juicio y qué tantas cosas sensibles puedan ventilarse públicamente. Lo único claro en este momento es que en el banquillo de los acusados estarán, además, los gobiernos de México y Estados Unidos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

Historias de reportero // El fiasco de la refinería hace estallar a AMLO

“¡Ella no es ratera, ella no se robó nada!”, estalló en un grito el presidente López Obrador. Dicen quienes estuvieron ahí que lo vieron enojado como pocas veces, casi fuera de sí. Estaba defendiendo a Rocío Nahle, su secretaria de Energía, que acababa de ser evidenciada por varios integrantes de su gabinete en una reunión privada.

Fue a mediados del año pasado. Recién se había publicado la revelación de que el costo real de la refinería de Dos Bocas iba en 18 mil millones de dólares, más del doble de lo que López Obrador había prometido una y otra vez.

Después de que se publicó eso, el presidente citó a una reunión urgente a Palacio Nacional al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a su secretaria de Energía y encargada del proyecto de la refinería, Rocío Nahle; y a un par de funcionarios financieros más. El objetivo: el presidente quería que le explicaran cuánto en realidad iba a costar la refinería. 

Me cuentan fuentes de primera mano que los funcionarios financieros del gabinete le hicieron una exposición detallada de cómo se componían los costos de la refinería y al final le dejaron muy claro que la propia secretaria Rocío Nahle ya había pedido a Petróleos Mexicanos hasta 18 mil millones de dólares de recursos para pagar la construcción de la refinería.

El dato le cayó al presidente como un balde de agua fría. Su reacción fue estallar en defensa de su secretaria de Energía. Los otros integrantes del gabinete le tuvieron que aclarar que nadie estaba acusando a Nahle de robarse nada, sino sencillamente estaban exponiendo los costos reales de la famosa refinería: 18 mil millones de dólares, muy lejos de los 8 mil millones que López Obrador dijo que iba a costar.

La reunión terminó con enojos por todas partes. El presidente al verse enfrentado con la verdad. La secretaria al verse exhibida. Los demás al verse regañados.

¿Qué sucedió después en la mañanera? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a decir que la refinería costaría entre 11 mil y 12 mil millones de dólares. Es decir, hizo lo que mejor sabe hacer: mentir. Sabía que el costo era 18 pero seguía diciendo que máximo 12.

Ayer se cumplieron 200 días de que López Obrador “inauguró” la refinería de Dos Bocas. Frente al reclamo de que era una refinería que no refinaba, cuatro días después de la “inauguración”, la secretaria Nahle declaró que para diciembre refinaría el primer barril. Ya terminó diciembre. Sigue sin refinar un solo barril.

No es sorpresa. Desde el día que anunció que construiría la refinería de Dos Bocas en tres años a un costo de 8 mil millones de dólares, se dijo por todos lados que no iba a estar lista a tiempo y que iba a salir más cara. Sus caprichos nos siguen costando a los mexicanos miles de millones de pesos.

SACIAMORBOS

Lo del tren maya recorre la misma ruta: no va a terminarse. López Obrador lo sabe desde hace tiempo. Y sigue mintiendo(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

En tercera persona // El perro bravo de Garibay

Fui a verlo con Fernanda Monterde a su casa de Cuernavaca, en la que tuvieron que amarrar a un perro bravo para que pudiéramos entrar. Lo recuerdo sentado en su estudio, sitiado entre libros y alteros de papel japonés, y con una bata elegante de seda amarilla.

Habló durante más de tres horas y luego nos corrió, porque ya quería comer. 

—Vengan el otro sábado y le seguimos.

No daba tregua: era duro, arrogante, ingenioso, burlón. Y sobre todo, culto: canijamente culto.

“Yo solo soy humilde ante la página en blanco. Ante los demás, soy el rey”, solía decir.

Cuenta Josefina Estrada que su hija armó una vez un voluminoso currículo que daba cuenta de los oficios que él había practicado a lo largo de 60 años: sparring, boxeador, inspector de precios en mercados y cabarets, empadronador, jefe de prensa, periodista, maestro, actor, guionista de cine, conductor de televisión… Un currículum que incluía la lista infinita de publicaciones dispersas en diarios, suplementos y revistas.

Él la rompió y tiró las hojas de papel, hechas jirones, al cesto de basura: “Nada de esto sirve —dijo—. El currículo solo debe decir: Ricardo Garibay, escritor. Cincuenta libros publicados”.

Pero esa presentación no alcanza. Porque debió decir también “maestro del lenguaje”. Y porque escribir “Cincuenta libros publicados” no aclara el hecho de que entre estos se encuentren algunas de las piezas más bellas, más hondas, más ciertas, más vivas, más crudas de la literatura mexicana.

Y ni siquiera así se podría uno dar una idea del golpe con los puños, de la bocanada de aire, del torrente de vida, del prodigio del lenguaje que son “Beber un cáliz”, “Fiera infancia”, “Cómo se gana la vida”, “El joven aquel”, “La casa que arde de noche” y “Par de Reyes”…

Tal vez no hay escritor mexicano que haya dejado en su literatura tantos y tan continuos rastros autobiográficos. Garibay se contaba, se escribía continuamente. Su vida comenzó de manera triste y atroz, con las golpizas que un padre fracasado, colérico, frustrado, le propinaba:

“Semejante a la noche baja una vez y otra vez mi padre hasta mi infancia. Es un negro emperador de nariz afilada y tremendas cejas, y bigotes en punta. Sus manos son de hierro y baja a cachetearme, a patearme, a tirarme de los cabellos, a hacerme bailar y defecar a cinturonazos, a vociferar sus órdenes y burlas a boca de jarro hasta bañarme con su recio aliento…”.

Por las noches, mientras en la casa todos dormían, con el hambre y la orfandad de sus 20 años, Garibay se quedaba en la mesa del comedor, oía el paso de los trenes, pensaba en la gente que se iba —“y esto era la bruma del futuro, el mío”—, y escribía poemas e historias mientras el frío entraba por la ventana y él buscaba “su” literatura, “una que yo tenía que hacer”.

Garibay cuenta que ver extinguirse a su padre era cobrar los réditos de tantos gritos y tantos golpes. Esto le haría escribir dos libros que son en realidad dos confesiones brutales de las que luego iba a arrepentirse (“Beber un cáliz” y “Fiera infancia”), aunque también le harían comprender que, si el dolor no existe para ser escrito, se vuelve entonces un dolor inútil: una carga lamentable.

De manera que no es casual que, en medio del dolor, y con una vida llena de búsquedas o bien de trenes que se iban, Garibay se haya dedicado a escribir. “Soy profundamente feliz escribiendo, y además lo hago con naturalidad… Que quede claro: escribo porque es una forma de felicidad”.

Poniatowska me dijo que no había nadie como Garibay para reproducir el habla de la gente, que pudo haber sido el narrador mayor del siglo XX mexicano, incluso por arriba de Martín Luis Guzmán. Pero se metió al cine, a hacer guiones para Gavaldón y para Ismael Rodríguez, y todo se fue al caño. “No escribí nada que no fuera puntualmente convertido en película mexicana”, se quejó luego. Nada “que no quedara plagado de lo que plagaba las películas nacionales desde hacía 40 años”. Nada que pudiera evitar que el productor preguntara: “¿Entonces dónde entran las canciones?”.

Dejó sin embargo el guion extraordinario de “Los hermanos del hierro”, y ecos de su oído privilegiado en los diálogos de decenas de filmes.

Se fue despacio, como lo había hecho su padre. Iba de la cama en que estaba postrado a la silla de ruedas. En la antología general de su obra, que sabiamente preparó, Josefina Estrada cuenta que en sus últimos días le pedía a su nuera que le leyera poemas, los mismos que incansablemente había citado en sus divertidos, inolvidables programas de televisión.

Murió en mayo de 1999. Hoy se cumple un siglo de su nacimiento y qué mejor momento para abrir un libro y oírlo contar.

El sábado aquel, el perro bravo de Garibay, que era un poco como sus libros, nos correteó hasta la puerta. El recuerdo de esa última conversación nos ha correteado siempre(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Covid, el hoy y el ahora

La fatiga pandémica es entendible, estamos entrando al cuarto año de pandemia; desafortunadamente, podemos estar cansados, hartos y frustrados, pero eso no va a hacer que el virus desaparezca y, lo que es peor, deje de cobrar vidas.

El seguimiento de la pandemia se ha vuelto más difícil, las pruebas ahora pueden realizarse por la propia persona (autopruebas), por farmacias o clínicas que no reportan los resultados positivos. El número de nuevos casos reportados es infinitamente menor al real. La forma de saber el estado de la epidemia en cada región se realiza con base en el número de hospitalizaciones y fallecimientos, pero esto ocurre dos a tres semanas después de los contagios, por lo que es como tratar de frenar una bola de nieve cuando ya va a la mitad de la montaña.

El pasado 11 de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una actualización del estado de la pandemia a nivel mundial y surgieron varias conclusiones importantes: la mortalidad por la enfermedad ha disminuido en un 90% respecto al 2020, sin embargo, desde septiembre del 2022, las muertes a nivel mundial por semana se han mantenido constantes entre los 10,000 y 14,000 fallecimientos semanales; incluso en el periodo del 2 al 8 de enero ocurrieron 11,573 fallecimientos en el planeta por el virus. Seguramente esta cifra es menor a lo que sucede en realidad, más aún cuando ha sido muy difícil saber lo que ocurre en China, donde se estima que el número de fallecidos podría superar los cien mil en un mes. El número sigue siendo muy alto, más para una enfermedad que puede prevenirse a través de diferentes mecanismos de protección.

El 95% de los fallecimientos en los últimos 6 meses se ha dado en personas mayores de 65 años, en individuos con enfermedades preexistentes y, sobre todo, aquellos no vacunados o los que no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 12 meses.

Las poblaciones donde se ha aplicado la vacuna bivalente son las que menor tasa de infecciones y mortalidad tienen. Este biológico debe ser visto como una nueva vacuna y no un refuerzo, ya que contiene una fórmula diferente a la primera generación de vacunas contra el virus. Por esta razón se ha exhortado a los países a aplicarla por lo menos a los adultos mayores de 60 años y así evitar que la catástrofe siga creciendo.

La subvariante que predomina en la mayor parte del mundo es la XBB.1.5, cuyo origen sigue siendo la variante Ómicron, con características similares en cuanto a sus manifestaciones clínicas: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la cuarta y quinta ola, se han visto más hospitalizaciones y muertes. Esto no se debe a una mayor agresividad de la variante, sino a una disminución en la inmunidad de la población por la falta de vacunas aplicadas en forma reciente, sumado el menor reconocimiento por parte de las defensas de los enfermos ya que esta nueva subvariante tiene esa capacidad de no ser detectada por nuestro sistema inmune a pesar de ya haber estado en contacto con otras variantes de la Covid-19.

Sin duda tú, como todos los que hemos vivido estos tres años de incertidumbre, estás harto de oír, leer o saber de la pandemia. Pero si algo hemos aprendido en este tiempo es que la prevención es la mejor arma contra el virus. Esto incluye vacunas, cubrebocas, aislamiento si te encuentras enfermo y alertar a los posibles contactos que pudieras haber contagiado. 

En México seguimos sin cambio en la estrategia, en otras palabras, seguimos sin interés por parte de la autoridad para evitar mexicanos enfermos y fallecidos. Antes la pandemia era un estorbo para la agenda política, hoy ha desaparecido de la misma.

Depende de nosotros, la sociedad civil, el cuidarnos y cuidar a los que nos rodean y seguir exigiendo la liberación de vacunas y medicamentos. La negligencia sumada a la apatía es la peor combinación en contra de esta enfermedad(Francisco Moreno Sánchez, Reforma, Opinión, p. 9)

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES García Luna: ¿a quién le creerán? El presidente López Obrador insiste casi cada día en reclamarle a los medios que hablen del caso García Luna cada vez que estalla algún escándalo en su gobierno. Lo cierto es que poco se podía hablar del caso del exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón, porque la fiscalía de Nueva York no había podido terminar de armar el caso en su contra durante los más de tres años que han pasado tras las rejas desde que fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Y una vez iniciado el juicio habrá que ver hasta dónde llega el interés presidencial en la difusión del mismo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/garcia-luna-a-quien-le-creeran/1564977  

Ricardo Rocha ATRÁS DELA NOTICIA 18/01/2023  Estado de México y Coahuila: escalas decisivas Lo que pase en este 2023, será clave para el 2024. Si la oposición logra la victoria en los dos estados, convulsionaría el proyecto político del presidente López Obrador de perpetuarse en el poder al menos hasta 2030. Igual torciendo la ley —como ya lo ha hecho— que gobernando como ventrílocuo desde su finca tropical a un muñeco o muñeca de su preferencia. Y por más que se diga que se trata de dos hechos distintos y a un año de distancia uno del otro, lo que ocurra este 4 de junio y lo que pase el siguiente 2 de junio, son eventos que desde ahora están necesariamente entreverados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/estado-de-mexico-y-coahuila-escalas-decisivas  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 18.01.2023 Los límites de la Iglesia En su informe al sínodo mundial de obispos, la Conferencia Episcopal mexicana no se ahorra autocríticas. La fundamental, reporta Proceso (ver aquí), es que no camina “codo a codo” con su sociedad: los obispos están “lejos de la feligresía”, los sacerdotes confían poco en sus laicos, “los rumores minan la fraternidad de la comunidad”. La Iglesia católica tiene “dificultades para escuchar la voz” y “comprender la religiosidad” de los siete millones de indígenas del país. Está distanciada del “mundo de la cultura: científicos, artistas, intelectuales”, incluso de aquellos que “se manifiestan abiertamente como católicos”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-limites-de-la-iglesia  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 18 enero, 2023  Ya renten Gobernación para eventos sociales * Confunden gobierno con partido Don Jesús Reyes Heroles –el de a deveras– hubiese mandado a chingar a su madre, así, con esas palabras, a quien tan sólo se hubiese atrevido a sugerir usar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para un acto priísta. Así se las gastaba el tuxpeño. Así lo conoció este escribidor, cuando en 1978, me citó para “sugerir” atentamente que dejara de tocar en la columna política de aquel entrañable El Heraldo de México un tema que mantenía friccionados a los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y don Rodolfo González Guevara, https://indicepolitico.com/ya-renten-gobernacion-para-eventos-sociales-confunden-gobierno-con-partido/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  18 enero, 2023 México: cuesta arriba reparar daños “Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”: Edmund Burke. ● México: cuesta arriba reparar daños. ● Va por México abre la puerta a ciudadanos sin partido. ● Delgado y López, crean delincuentes electorales de lujo. ● 4T:plantones y manifestaciones contra incumplimientos. Ciudad de México, 17 de enero de 2023.- Reparar los daños a la nación y al sistema democrático del país no será fácil el próximo sexenio. Frenar la continuidad del desastre dejado por el régimen autoritario de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) requerirá de un gobierno legítimo, https://indicepolitico.com/mexico-cuesta-arriba-reparar-danos/  

Manú Dornbierer LA MAÑANERA Quiero felicitar hoy a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana: Señora, es usted una elocuente y formidable funcionaria que habla con perfecta claridad a diferencia de otros funcionarios. Ojalá esté usted más frecuentemente en pantalla. El presidente ayer “metió la pata”. Lástima que se le fue de su equipo Ricardo Mejía Berdeja al que hoy recupera el partido del trabajo (PT) y será su candidato a la gubernatura de ese gran estado que es Coahuila. No lo quisieron “pelar” en México habiendo sido como sabemos los que vemos la Mañanera un excelente conocedor de la que sigue siendo la terrible MAFIA vs México de los cárteles protectores de las drogas y otros productos ilícitos. http://manudornbierer.blogspot.mx/  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Crecen la riqueza y pobreza extremas en 2022 Como parte de la rutina anual, la muy acreditada Oxfam presentó en coincidencia con el inicio del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza), un informe sobre la desigualdad social en el mundo, mismo que hace revelaciones que rompen con rutinas e inercias de los que actúan y se sienten los dueños del planeta. Por ejemplo, por primera ocasión en un cuarto de siglo se presentó el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas. De tal manera que el 1% de la población más acaudalada concentra casi dos terceras partes de la riqueza generada en los tres años de la pandemia del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en la Tierra, padecen hambre. https://indicepolitico.com/crecen-la-riqueza-y-pobreza-extremas-en-2022/  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Hacia la tripolaridad geofinanciera: petrodólar, petroyuán y rublo-oro. El portal Zero Hedge cataloga el ensayo de Zoltan Pozar de obra maestra de las geofinanzas (https://bit.ly/3ZLrpsK). Alastair Crooke –ex espía del MI6 británico y ex asesor de Javier Solana, ex canciller de la Unión Europea– lo cita reverentemente (https://bit.ly/3WaQGtj), así como el connotado geopolítico brasileño Pepe Escobar (https://bit.ly/3GDLCbe). Con antelación, Bloomberg, muy cercano al Partido Demócrata, había dado vuelo al paradigmático concepto de Pozar sobre el ascenso del petroyuán y el declive del petrodólar (https://bloom.bg/3IMZGlb).https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/014o1pol  

Alejandro Hope  PLTA O PLOMO  El bajón y la alta meseta homicida De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio disminuyó el año pasado 7.1% con respecto a 2021. En términos absolutos, eso equivale a una reducción de 2,431 víctimas a lo largo del año.  En algunas entidades federativas, los resultados fueron aún más alentadores. En la Ciudad de México, la caída fue de 19%. En Jalisco, la reducción fue de 14%. En Guanajuato, epicentro nacional de la violencia homicida, se registró una disminución de 8%. En resumen, el año 2022 parece haber sido el mejor del sexenio hasta ahora, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-bajon-y-la-alta-meseta-homicida  

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO Ciudad de México / 18.01.2023 Debayle, García Luna Productions y Calderón A mí me van a disculpar, pero si algún fulano o fulana o fulane trata de tomarme una foto a la malagueña sin aviso previo ni orden de un juez, pues sí se la voy a hacer de Toks en Wings. Sobre todo porque esos paparazzi, si no tienen sentido de la ética, menos de la estética, y no me sacarían con mi mejor ángulo ni utilizarían buenos filtros ni musiquita para verme en todo mi esplendor gitano. Ni modo que le permita al impertinente la impertinencia de sacarme todo chamagoso, no me vaya a regañar Martha Debayle que es como la Kinky Téllez del estilo de vida. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/debayle-garcia-luna-productions-y-calderon  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 18/01/2023 ¿Qué le sabe Mejía a Mario Delgado? En su ruidosa salida de Morena, el exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, le lanzó acusaciones muy fuertes y delicadas al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, de quien dijo en un video difundido en redes sociales: “Es un corrupto, un traidor a la democracia… se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios y sus consultorías en los aspirantes. Y cuando puede desviar la información y el pulso de las cosas tergiversa, faltando a la confianza que le han depositado”. Esas palabras, viniendo de quien fue el segundo de a bordo de la Secretaría de Seguridad federal, que participaba todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad con el presidente https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/que-le-sabe-mejia-mario-delgado  

ARTICULISTAS  

Bernardo Barranco V. Edomex: el PRI ante su apocalipsis La ciencia política estudia el poder. Cómo se conquista, dónde se ejerce, para qué se mantiene y por qué se disputa. El arte de la política es uno de los grandes dilemas del PRI en el estado de México, en este nuevo proceso electoral. La tendencia nacional del tricolor es decreciente. Sufrió en la entidad una especie de tsunami morenista en 2018 y, aunque tuvo una ligera recuperación en los comicios intermedios de 2021, es insuficiente para enfrentarse solo ante Morena. Para analizar la elección de 2023 se debe contextualizar. El PRI desde 2015 viene decayendo a escala nacional de manera estrepitosa. Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia en junio de 2016 como presidente del PRI ante los malos resultados electorales. Perdió seis entidades: https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/015a1pol  

Juan Becerra Acosta La mano que mece el trasiego El juicio contra Genaro García Luna tendría que ser el inicio del fin del destape de una cloaca de impunidad que, a diferencia de lo que percibe la población estadunidense, no sólo ocurrió de este lado de la frontera, donde, durante el sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas de seguridad del país sirvieron como brazo armado a un grupo criminal y se encubrió una política de reordenamiento social para extraer riquezas y desplazar poblaciones. Sería por demás ingenuo pensar que del otro lado del río Bravo, donde la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) otorgaron premios y reconocimientos a García Luna, a la droga le salga alas y se distribuya sola https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/016a2pol  

José Antonio Crespo 18/01/2023  ¿Quién designará al candidato de oposición? El relanzamiento de la coalición PRI, PAN, PRD anunciado el jueves pasado, dio lugar a gran confusión en torno al tema de la selección de los candidatos, en particular para la Presidencia. Lo que muchos entendieron fue que las candidaturas del Estado de México y Coahuila corresponderían al PRI (como en efecto ocurrirá), en tanto que la de la capital y la presidencial en 2024 serían para el PAN. Lo cual dejaría en automático fuera del juego a los aspirantes de otros partidos. Eso sería un grave error, pues dicho proceso y el candidato resultante tendrían poca legitimidad y menor respaldo ciudadano. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/quien-designara-al-candidato-de-oposicion  

José Steinsleger /I Brasil y la mano que mece la cuna Uno. El 24 de agosto de 1954, en el Palacio de Catete (sede del Poder Ejecutivo cuando Río de Janeiro era capital federal), el presidente Getulio Vargas se suicidó con un tiro al corazón. Sobre su escritorio, el líder de millones de trabajadores dejó una vibrante carta testamento que descolocó a todos sus enemigos, postergando en 10 años la dictadura militar (1964-85). Dos. La carta termina así: Luché contra las privaciones en Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, las calumnias no abatirán mi ánimo. Les di mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia. https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/015a2pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Baja dólar a 18 varos ¿conviene comprar? // Aquí sí informaremos del juicio de García Luna // Televisa, acuerdo con inversionistas En casas de cambio de la frontera norte el precio del dólar bajó ayer a 18 pesos. ¿Es momento de invertir en billete verdes? En este tema, como en otros, el tamaño sí cuenta. ¿Cuánto quiere invertir? Primer escenario: si se trata de una pequeña compra porque quiere usted asegurar el gasto de las vacaciones de Semana Santa en Disneylandia, digamos de mil a 10 mil dólares, es una buena idea aprovechar el momento. Segundo escenario: si tiene interés en hacer negocio adquiriendo una cantidad importante pensando que más adelante podrá venderlos en 20 o 21 pesos, le recomiendo que tenga cuidado. No arriesgue tanto. En primer lugar ¿dónde va a guardarlos? https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS enero 18, 2023  Cómo la paridad del dólar se ha politizado Desde el mes de agosto del año pasado, cuando el precio de la moneda norteamericana tocó un máximo en el último año, con 21.37 pesos, la revaluación de nuestra moneda ya fue de 12.7 por ciento. El tipo de cambio en México, desde hace muchos años, es un asunto que rebasa con mucho los factores técnicos. Se le atribuye a José López Portillo la frase: “un presidente que devalúa se devalúa”, lo que explicaba su reticencia a devaluar el peso pese a que no existía otra opción, en una etapa en la cual la autoridad controlaba directamente el tipo de cambio.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/01/18/como-la-paridad-del-dolar-se-ha-politizado/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 ENE, 2023 Relación México-España: ¡sin anécdotas! MADRID. – Representantes empresariales encabezados por Francisco Cervantes, del CCE, y José Abugaber, de la Concamin, entre otros, se reunieron con autoridades económicas y financieras y representantes empresariales, y, aunque para algunos pudiera interpretarse como una suerte de turismo empresarial, la realidad es que la relación económica sigue cursando de manera normal y sin la anécdota. La señal sin estridencias es clara. No hay suspensión de relaciones, éstas continúan, son vibrantes y no se ha puesto pausa en la vinculación. Ese es un tema de carácter político. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/relacion-mexico-espana-sin-anecdotas/150270  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Más reformas = mayor pobreza // Crisis beneficia a multimillonarios // García Luna: dos sopas a escoger De nueva cuenta atacan los videntes financieros –nacionales y foráneos– y en su destartalada bola de cristal dicen ver un futuro económico inmediato poco grato, por lo que repiten como pericos que lo conducente para salvar al mundo es aprobar más reformas de corte neoliberal; es decir, seguir la senda que llevó al planeta a la precaria situación en la que se encuentra. No es novedad, desde luego, porque es un libreto que, sin cambiar una palabra, reiteran periódicamente. El balance real de tan insistente cuan recurrente proclama es resumido, también periódicamente, por la organización internacional Oxfam, https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/opinion/020o1eco  

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 18/1/2023 Davos: el mundo se divide en 3 DAVOS. El mundo se ha dividido en tres grandes bloques de naturaleza mixta, económica y geopolítica. Esos tres grandes bloques son Estados Unidos y sus socios; China y su zona de influencia; y la Unión Europea. Esa es la primera conclusión a la que se puede llegar tras el arranque de las sesiones en esta ciudad suiza en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. La rivalidad entre estos bloques desatará conflictos álgidos e intermitentes a lo largo de los siguientes años, debido a la competencia que sostendrán; en otras palabras, habrá guerras específicas, como la guerra de los subsidios para las industrias verdes y de neutralidad climática, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/18/davos-el-mundo-se-divide-en-474270.html  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 18/01/2023  Más corrupción en la CNBV La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no se puede sacudir la corrupción que viene de sexenios pasados, pero que se ha exacerbado en el del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde tres directores han pasado por ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y nada parece cambiar.  El caso más reciente es el de Caja Sierra Gorda, propiedad de Jorge Cruz Ortega, que el pasado 6 de enero perdió la licencia para operar como sociedad financiera popular, pese a que intentó evitar o retrasar tal decisión entregando presuntamente por lo menos 2 millones de pesos al funcionario encargado de vigilar su índice de capitalización o NICAP. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/mas-corrupcion-en-la-cnbv  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 ENE, 2023 Davos, AMLO le hace vacío, pero Lula manda hasta dos secretarios El Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, retoma su tradicional cita invernal en medio del fantasma de la recesión económica que podría venir en el 2023, y teniendo como telón de fondo el reclamo ucraniano por la invasión rusa. Para algunos, Davos ha perdido brillo, pero aún así sigue contando con la presencia de alrededor de 50 mandatarios mundiales, decenas de gobernadores centrales, nutridas delegaciones de países que buscan promocionarse como polo de inversión y, desde luego, de presidentes de corporaciones. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/davos-amlo-le-hace-vacio-pero-lula-manda-hasta-dos-secretarios/150266