28 de enero de 2023

La política nacional

Columnas de Opinión del 15 de enero de 2023

.

La dulce inercia: de los tres estudiantes encarcelados en Jalisco

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro usó la violencia para intentar callar las voces de estudiantes universitarios, activistas y vecinos de la colonia Huentitán, que armados con los elementos de la razón y la consigna de construir un entorno mejor para su barrio, ocuparon un predio durmiendo en casas de campaña por más de 144 días y noches.

Alberto Galarza

El Universal, 

Los poderosos a lo largo de nuestra historia han utilizado la violencia para reprimir a aquellos que consideran peligrosos o incómodos a sus fines. Los poderosos esperan que por medio del miedo, del daño infringido, del castigo ejemplar; los rebeldes y críticos interioricen el miedo y los lleve a acallarse a sí mismos. La autocensura es “la peligrosa cobardía que amenaza a los creadores”, escribe Irene Vallejo. A lo que el historiador Romano del siglo II, Tácito, llamó “la dulce inercia”.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, extraviado desde hace tiempo en los laberintos de su cólera y en la hibris del poder, echó mano de este cliché de los tiranos para intentar callar las voces de estudiantes universitarios, activistas y vecinos de la colonia Huentitán, que armados con los elementos de la razón y la consigna de construir un entorno mejor para su barrio, ocuparon un predio durmiendo en casas de campaña por más de 144 días y noches. La lucha de nuestro tiempo, la de entre un negocio inmobiliario multimillonario en un predio municipal cedido a particulares o el desarrollo de un parque público. Por esto, tres estudiantes y vecinos de Huentitán, fueron encarcelados.

De la mano de un Poder Judicial cooptado por la actual administración estatal, el mismo juez que instruyó desalojar con la fuerza pública a los ocupantes el 19 de agosto del 2021 ordenó el encarcelamiento de los estudiantes Javier Armenta, Ivan Ilich Cisneros y Alexis Rojas, el jueves de la semana pasada, bajo la multicitada figura de Prisión Preventiva, violatoria de la presunción de inocencia. Así de lucrativo es el negocio inmobiliario.

El gobernador de Jalisco cruzó una línea que no debería de haber cruzado y escaló el conflicto y hostigamiento hacia la Universidad de Guadalajara, suponiendo que su comunidad reculara por miedo y cesara las críticas a su gobierno, como la han ejercido en libertad, con cualquier administración estatal o municipal que realice acciones que afecten a la sociedad jalisciense.

De igual manera, el mandatario estatal una vez más desestimó la reacción de los universitarios que, el mismo día de la audiencia, sitiaron Casa Jalisco con un plantón y a fuerza de denuncias de su comunidad y de prácticamente toda la clase política jalisciense y nacional, así como de la sociedad civil organizada y medios internacionales, hicieron que el encarcelamiento de los tres estudiantes tuviera fuerte relevancia, a pesar de la reunión trilateral entre el presidente López Obrador y sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.

Los universitarios se negaron a seguir “la dulce inercia” que acalla las voces de los críticos al poder. Enrique Alfaro después de 4 días de haber declarado que el encarcelamiento de los estudiantes no le competía porque era un “pleito entre particulares”, salió a declarar o presumiblemente a instruir, que los estudiantes deberían de llevar el proceso en libertad. Por la lucha de los que defienden la libertad y el republicanismo al derecho a disentir, Javier, Ilich y Alexis, se encuentran de nuevo libres, aunque siguen vinculados a proceso. Por el momento, los tres leones negros están de regreso con su manada.

La lucha por no dejarse inundar por el miedo, la mentira y la autocensura, para defender la verdad, es una que se libra todos los días. En la posverdad también se lucra con el engaño y los que la replican, inclinan sus frentes al suelo para que los poderosos, agradecidos; acaricien indulgentemente la cerviz con la mano sitiada muy cerca de los pies.

Esperemos y estaremos atentos que los estudiantes, activistas y vecinos de Huentitán sean exonerados pronto.

.

.

Templo Mayor

EN LO QUE la SEP toma una decisión sobre el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, dicen que en el gobierno de la CDMX se están tronando los dedos por un pendiente que la ministra tiene con ellos.

SEGUN cuentan, la integrante de la Suprema Corte se había comprometido a tirar los amparos interpuestos contra la administración de Claudia Sheinbaum por empresas que reparten comida a domicilio a través de aplicaciones de teléfono.

EL ASUNTO no es menor, pues el gobierno local pretendía recaudar hasta 200 millones de pesos al año aplicando un impuesto local del 2 por ciento por cada viaje de reparto realizado.

DE AHI que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento les urge que la ministra cumpla con lo prometido, no vaya a ser que acabe saliendo de la Corte antes de arreglarles ese “asuntito”.

.

MARE, LINDO! Hoy presenta su último informe el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, y el ambiente está harto caliente aunque sea invierno, pues dicen que el acto servirá como banderazo para su búsqueda de la candidatura presidencial en 2024.

TAN ES ASI que a la blanca Mérida llegarán los dirigentes del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno; el albiazul, Marko Cortés, y el negriamarillo, Jesús Zambrano.

Y EN ESTOS días en que la coalición Va por México está colocando sus piezas rumbo a las elecciones del año próximo, es de llamar la atención el poder de convocatoria de Vila. ¡Bomba!

.

CON LA TRANQUILIDAD del deber cumplido después de haber amarrado al ex subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura de Coahuila, el dueño del PTAlberto Anaya, fue visto ayer en el Estadio Azteca.

EL DIPUTADO federal nacido en Aguascalientes aprovechó el sábado para acudir al encuentro entre el Cruz Azul y el Monterrey, ciudad que ha sido su segundo hogar desde la década de los setenta.

LO QUE no quedó claro es si le iba a los Rayados, a la Máquina Celeste o si, como suele ser su costumbre en el ámbito político, ¡al que gane!

.

ADIVINANZA: ¿cuántas personas se necesitan para retirar una lata de cerveza que cayó en las vías del Metro de la CDMX?

PUES tantas como cuatro soldadoscuatro policíasdos trabajadores del Metro, un guardia nacional y uno más para captarlo todo en video: en total, 12 empleados públicos pagados con los impuestos de todos los mexicanos.

VAYA que a las autoridades federales y locales les urge encontrar algo lo que sea para tratar de validar su narrativa de que los accidentes en el subterráneo capitalino se deben al sabotaje y no al austericidio y a la negligencia gubernamental.  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

 Tres, en pos de sustituir a Mejía en Seguridad Pública

Suenan tres candidatos en los pasillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para suceder al rebelde Ricardo Mejía Berdeja en la subsecretaría de Seguridad Pública, considerada el brazo operativo de la dependencia. Se trata, nos aseguran, ni más ni menos que del comandante de la Guardia Nacional, el general retirado Luis Rodríguez Bucio; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, y el titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa la terna y en los próximos días decidirá al nuevo titular de la subsecretaría para apoyar a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien, nos cuentan, nunca se sintió a gusto con el protagónico don Ricardo. Nos aseguran que esta vez el mandatario busca un perfil más operativo que político.

¿Aviso de PT y PVEM para el 2024?

Respecto al fuego amigo que Morena tendrá que encarar en Coahuila, nos cuentan que el partido guinda aún hace cuentas y reflexiones sobre lo que impidió concretar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Nos dicen que más que la rebeldía del exsubsecretario Ricardo Mejía, de quien ya se esperaba su salida, lo que realmente terminó con la posibilidad de una coalición fueron los cálculos políticos de petistas y pevemistas, quienes buscan ir con un perfil propio para lograr 3% de la votación y mantener registro y prerrogativas, algo que la alianza no les hubiera dado. ¿Será un aviso para el 2024, ya que no prosperó la “cláusula de vida eterna” que pretendía permitir la transferencia de votos a los partidos pequeños de una coalición?

AMLO homenajea al “bien portado” Murat 

En septiembre pasado, el presidente López Obrador prometió al entonces gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, que le haría un homenaje antes de concluir su mandato. Sin embargo, el priista terminó su gestión y eso no ocurrió. Pero ayer en Huatulco, ya con el morenista Salomón Jara como gobernador, el Presidente reconoció a don Alejandro y aseguró que “se portó muy bien”, y que fue respetuoso con su gobierno. Así que ayer, tarde, pero el jefe del Ejecutivo cumplió su promesa con quien hoy busca la candidatura presidencial para 2024. A ver si no es un “beso del diablo” para el priista oaxaqueño.

El superdelegado en SLP se superpromociona 

Nos cuentan que en San Luis Potosí ya empezó la carrera electoral, por lo menos para el superdelegado de programas federales, Gabino Morales Mendoza, quien, nos aseguran, aprovecha la entrega de apoyos para promoverse personalmente. Nos hacen ver que cuando los adultos mayores acuden a cobrar el apoyo a las sucursales del Banco del Bienestar en aquella entidad, reciben una tarjeta del funcionario, con fotografía incluida, y les piden seguirlo en redes sociales. ¿Será que don Gabino cree que el Plan B electoral del Presidente ya está en vigor y que los funcionarios pueden hacer lo que les venga en gana sin temor a sanciones? A ver si al INE llega alguna queja.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Encerrona de morenistas, en Segob 

Piso parejo para las corcholatas presidenciales pidió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a los gobernadores de su partido. Los mandatarios y el líder partidista se reunieron ayer, y estuvieron dos de los cuatro aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, en su calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, quien fue el anfitrión, pues el encuentro fue en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

Sin permiso para fallar 

Prueba de fuego tiene este domingo el director del Metro, Guillermo Calderón. Porque llegó la fecha para reabrir el tramo subterráneo de la Línea 12, tras 622 días cerrada por el desplome del 3 de mayo de 2021. Nos dicen que se ha cuidado todo al máximo para que opere con toda normalidad, y así lo ha ofrecido el funcionario.

Promueve a Nuevo León en Davos 

Al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se va hoy el gobernador de Nuevo León, Samuel García. En el evento, del 16 al 20 de enero, promoverá las oportunidades de inversión en el estado y, además de ser panelista, se reunirá con empresarios dedicados al desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, y baterías de litio.

Vargas irá al Senado 

Un escaño tendrá el mexiquense Enrique Vargas, quien declinó en favor de Alejandra del Moral la candidatura de Va por México al gobierno del Edomex. Nos cuentan que uno de los acuerdos entre PRI, PAN y PRD fue lanzar al panista como candidato al Senado en 2024. Por lo pronto, va a participar activamente en la campaña de la abanderada aliancista.

Convoca a todos los gobernadores 

Invitados están los 31 gobernadores del país al Cuarto Informe de Gobierno del yucateco Mauricio Vila. Nos dicen que el panista confía en que asista la mayoría de sus convocados, entre los que también están funcionarios del gobierno federal, la dirigencia de su partido y exmandatarios. El acto será en el Centro Internacional de Congresos, en Mérida.   (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Trascendió

Milenio

Que el inicio del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, atrajo la atención de numerosos medios nacionales e internacionales, quienes ya están a la expectativa para comenzar con la cobertura, para abrir boca, de la elección del jurado este 17 de enero.

Se trata del segundo juicio en Nueva York, donde por cierto ayer comenzó a nevar, en nivel de importancia política, económica y para el crimen organizado de México, después del de Joaquín Guzmán Loera y que una vez electas las 12 personas que decidirán el destino de García Luna, revelará la identidad de los testigos que lo incriminarán dando a conocer sus historias en común y que se prevé no solo sean viejos conocidos del narcotráfico, sino además exfuncionarios de gobierno que cooperarán con el Departamento de Justicia estadunidense.

Que este sábado se realizó quizá la que ha sido la más trascendente reunión entre la cúpula morenista para establecer los lineamientos que los lleven a la elección presidencial de 2024 con reglas para la sucesión e incluso la definición de los perfiles y nombres de los precandidatos.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y el subsecretario César Yáñez recibieron a los dirigentes del partido, Mario Delgado, Citlali Hernández y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores que también conocieron cuáles deben ser las estrategias y objetivos en los comicios del Estado de México y Coahuila, como la estación previa a la madre de todas las batallas que enfrentarán en 2024.

Acudieron al llamado los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García; Guerrero, Evelyn Salgado; Colima, Indira Vizcaíno; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Sergio Salomón y Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Que hay altas probabilidades de que para sustituir a Ricardo Mejía Berdeja, como subsecretario de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador elija a una mujer. Al interior de Palacio Nacional suena fuerte el nombre de Clara Luz Flores, actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

.

.

La alianza opositora y el camino de Santiago

Raúl Rodríguez Cortés

Un día sí y otro también en este naciente 2023, la vida política del país apunta y gira alrededor de la elección de gobernadores en los estados de México y Coahuila el 4 de junio próximo, aduana que, una vez traspasada, permitirá vislumbrar con mucho mayor claridad cómo se dirimirá la elección presidencial de 2024, verdadero fondo del interés y ambición de los actores políticos nacionales.

En el Edomex, entidad emblemática por ser la que cuenta con el mayor número de votantes en el país (12.2 millones de los 92.8 millones que conforman la lista nacional de electores), quedaron ayer oficialmente registradas las dos coaliciones que contenderán con mayores posibilidades de triunfo: la de Morena, el PVEM y el PT que postula a Delfina Gómez y la del PRI, PAN y PRD que postula a Alejandra del Moral.

  La alianza opositora que apenas en octubre anterior era declarada muerta por el PAN y el PRD tras el voto del PRI junto con Morena para mantener al Ejército en las calles, pudo ser resucitada al cabo de tres meses de ríspidas negociaciones.

  El jueves 12 de enero pasado los dirigentes nacionales del blanquiazul, Marko Cortés; del tricolor, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, confirmaron el renacimiento de la coalición “Va por México” para contender en el Estado de México y Coahuila, y dejaron abierto el camino para que se concrete en las presidenciales de 2024.

   El PAN y el PRD accedieron que los candidatos aliancistas fueran del partido mejor posicionado (priistas en ambas entidades), con el compromiso de que se hará lo propio en las elecciones venideras, lo que sugiere, por ejemplo, que serían panistas los candidatos opositores a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

  Además, el líder del tricolor se comprometió a no volver a chaquetear en las votaciones del Congreso e ir como bloque legislativo contra las iniciativas del gobierno de AMLO y en general temas de interés nacional.

   Detrás de la operación política aliancista del líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés ha estado siempre Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Creel, también presidente de la Comisión Política del PAN, es hoy uno de los políticos más influyentes, sino es el que más, al interior de Acción Nacional.

  Falta todavía un buen trecho por recorrer, pero la puerta que abre Va por México en el Edomex y Coahuila hacia la elección presidencial, seguramente llevará al exsecretario de Gobernación a confirmar su pretensión, no oculta, por lo demás, de encabezar la candidatura presidencial aliancista, más aún si se honra el compromiso aliancista de que será del PAN su candidato a la Presidencia.

    Esto implicaría que al término de su sus tareas como presidente de los diputados en septiembre próximo, Creel pidiera licencia para dejar su curul e iniciar abiertamente, por segunda vez, la búsqueda de esa candidatura, pues recuérdese que la perdió en 2006 frente a Felipe Calderón

   Entre los panistas que se han mencionado como posibles aspirantes, Santiago Creel es el que más ha crecido durante los últimos meses. Hoy por hoy tiene enfrente, en términos de preferencias, a la senadora Lilly Téllez, cuya posible candidatura cuenta con respaldo popular, pero que tarde o temprano chocaría con los que hoy “parten el queso” dentro del blanquiazul. Es el caso de Diego Fernández de Cevallos, ya más bien retirado de esas lides; el propio Marko Cortés, su incondicional; el líder de los diputados panistas, Jorge Romero, cercanísimo al cártel inmobiliario de la Benito Juárez y quien ya se frota las manos por la candidatura aliancista en la CDMX; el jefe de la fracción senatorial blanquiazul, Julen Rementería y el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

   Frente a las fuerzas políticas coaligadas, Creel no tendría competencia frente al casi inexistente PRD, pero no así frente al PRI, donde aspiran personajes de más peso político como Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, sin que se descarte un caballo negro. ¿De quién se habla? Del exsecretario de Hacienda y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dicen los que saben. ¿No lo vio usted en la foto que registró la formalización de la alianza, ahí agazapado, detrás de Creel y Josefina Vázquez Mota?

Instantáneas

 1. COAHUILA. En términos de peso electoral, la norteña entidad no tiene la importancia del Estado de México. Sus 2.49 millones de votantes apenas representan 2.4 por ciento del total nacional de la lista nominal de electores.

   Pero el caso Coahuila ofrece otras lecturas, la principal de las cuales deriva de la manera en que Morena procesó la selección de su candidato, el senador Armando Guadiana Tijerina, amigo y financiador político de AMLO. Él ganó las encuestas realizadas por el partido en el gobierno para seleccionar al candidato, proceso en el que derrotó al ahora ex secretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Éste, operador centralísimo del Presidente en un tema neurálgico de su gobierno, se inconformó con el resultado y no quitó el dedo del renglón hasta que el viernes pasado en la mañanera, López Obrador le puso un estate quieto y respaldo a Guadiana.

   La tarde de ese mismo día, Mejía Berdeja renunció al cargo para asumir la candidatura por el gobierno de Coahuila que le ofreció el Partido del Trabajo por medio de su dirigente nacional Alberto Anaya, lo que dio lugar a la ruptura en el estado de la coalición con Morena y el Partido Verdes, mientras que la opositora del PRI, PAN y PRD concretaban la suya con el priista Manolo Jiménez como candidato.

   La fractura en Coahuila restará votos, inevitablemente a Guadina Tijerina, propietario de uno de los conglomerados de minas carboníferas mas grandes del país. Recuérdese, solo como ejemplo, que la compra que hizo a un ex perito minero de tres concesiones, fue por una superficie equivalentes a un tercio del territorio de la CDMX.

   Pero los que saben dicen que ahí hay plan  con mañana: propiciar desde el Palacio Nacional la derrota de Guadiana, para cerrarle el paso a su amigo y también senador Ricardo Monreal en su búsqueda de la candidatura presidencial morenista. ¿Será?

2. ESTADO DE MÉXICO. Si bien ayer se registró la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza en el Instituto Electoral del Estado de México, será hasta pasado mañana martes que su abanderada Alejandra del Moral se registre como aspirante a precandidata del tricolor a la gubernatura de la entidad.

3. AGRADECIIENTO.  Concluido el compromiso asumido hace un año con el ministro Arturo Zaldívar de dirigir Justicia TV, canal del Poder Judicial de la Federación, lo que exigía suspender el Gran Angular para no incurrir en un conflicto de intereses, hoy retomo la publicación de esta columna agradecido por la confianza de la directiva de EL UNIVERSAL.

@RaulRodriguezC

.

.

Contra las Cuerdas / Lo que no quieren que se sepa

Tabacaleras, restauranteros, tiendas de autoservicio, de conveniencia y hasta farmacias “pusieron el grito en el cielo” debido a que, por disposición oficial, desde este domingo ya no se podrán exhibir cajetillas de cigarros en puntos de venta, ni encender, ni fumar cigarrillos en espacios públicos como de trabajo, transporte público, de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.

Ahora la venta de cigarrillos será a través de una lista de productos y precios. Las industrias de dichos sectores rechazan la disposición al considerar que se afectará a los pequeños comercios y se activará el mercado clandestino de cigarros. Son argumentos a medias o de plano falsos (no hay prohibición de venta) con los que las tabacaleras intentan ganar la narrativa pública, pero en medio de la discusión que han llevado a los medios se olvidan de lo central: el tabaquismo está matando como nunca antes. 

Es una pandemia lo que está pasando con los fumadores y los adictos a este vicio, pues se está empezando a fumar cada vez más chavos. Estratégicamente, incluso, la industria se las ha ingeniado para ir por más clientes potenciales, incluyendo sabores a los cigarrillos: pepino, sandía, fresa, durazno y otras frutas, que incita a las personas a probarlo o “darles las tres”, como se dice, cada vez más chicos, ahora desde la secundaria o primaria con mayor normalidad.

De eso no hablan. Buscan los tabacaleros obviar esa realidad y se van por el tema del “mercado negro” y el trabajo de campo y producción de tabaco, la cadena de producción y la venta. Pero el problema va más a fondo, pues el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en México, pero sus efectos negativos también se trasladan a la economía. 

Estudios serios de mediados de 2001 revelan que anualmente 63 mil 200 personas mueren por causas relacionadas con el tabaquismo y cuesta más de 116 mil millones por año la atención médica en hospitales y centros de salud por las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y afecciones cardiovasculares. 

De eso ninguna palabra por parte de la industria. Los datos provienen de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con otras organizaciones como Salud Justa Mx. Los investigadores también calculan que, si se aumentaran los impuestos a productos del tabaco y su precio subiera 50 por ciento, se podrían evitar 49 mil 357 muertes en 10 años y el país obtendría un beneficio económico total de 309 mil 847 millones en concepto de ahorros de costos al sistema de salud y en cuidadores; aumento de la recaudación impositiva; y aumento de la productividad laboral. El estudio agrega que  estamos hablando de un monto con el cual se podrían construir, por ejemplo, cinco mil 384 escuelas.

Esa información la evitan y no les gusta a los interesados discutirla porque salen perdiendo, porque prefieren que cada vez se fume a más temprana edad y se bombardee a las personas con publicidad excesiva y no se regule como en otros países. Sólo piensan en el negocio y sus ganancias, aunque como cualquier droga, el consumo de esta mate a las personas.

UPPERCUT: Quedó demostrado que la popularidad de Enrique Alfaro no está bien. Tras proponer cambiarle de nombre a uno de los estadios de fútbol de Jalisco, el gobernador no solo recibió críticas, sino que fue repudiado con saña por la opinión pública. Que primero someta a discusión si su estrategia de seguridad es la adecuada en lugar de nombrar al estadio con el apodo o nombre completo del “Rey de Fútbol”, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

OPINIÓN

COLUMNA/ UBALDO DÍAZ/ LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES DEBEN ACTUAR CON RESPONSABILIDAD: MONREAL.– Luego de que se anunció la alianza “Va por México”, de cara a la elección presidencial del 2024, el presidente de la Comisión Permanente, Santiago Creel, que estuvo presente en dicho evento, de nueva cuenta se autodestapó como candidato presidencial. Desde luego, el diputado Creel Miranda cuenta con el perfil para ser abanderado presidencial. [RAZÓN] Escribe sobre el tema RAUL RODRÍGUEZ [UNIVERSAL/p16]; DORA ELIZABETH MOLINA [EL DIARIO DE COAHUILA]

ARTÍCULO/ CARLOS ELIZONDO/ EL VACÍO.- Hay casos de éxito, como el de Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira o el propio de la CDMX ahora. Se debe construir una estrategia nacional, con alcance a zonas remotas, a partir de la discusión entre expertos, actores políticos y sociedad civil. [REFORMA/p9]

COLUMNA/ SERGIO CHARBEL/ PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL.– Con el fin de implementar garantías para el derecho a la movilidad, el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo de 2022. En esta ley se desarrollan los componentes del derecho: seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. El derecho de movilidad tiene su base en el derecho a una buena administración pública. [SIEMPRE/p34-35]

OPINIÓN/ NUEVA COMISIÓN.– El diputado panista Rodrigo Sánchez Zepeda destacó que cada día nos enteramos de nuevas tecnologías, programas y aplicaciones que constituyen mejoras para la vida de la población, pero que también necesitan ser debidamente reguladas para que no generen riesgos a la ciudadanía. Por ello propuso crear la Comisión de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad de la Cámara baja, instancia que debería estudiar y legislar dichos temas. [VÉRTIGO/p38]

COLUMNA/ ONEL ORTIZ/ NOTA POLÍTICA/ EL FRENTE CONTRA EL FENTANILO.– En México, la SCJN, por medio de jurisprudencia y en el ejercicio de la libre personalidad de los individuos, resolvió el tema, pero ni el Poder Ejecutivo, y el Congreso de la Unión ha dado el siguiente paso para la reglamentación de la producción, distribución y consumo de la marihuana y del cáñamo a nivel individual o industrial. [SIEMPRE/p40]

ARTÍCULO/ LUIS RUBIO/ REGRESAR O CAMBIAR.- Los problemas de México no surgen de la carencia de leyes o abogados y legisladores capacitados para redactarlas y mejorarlas; lo mismo se puede decir de profesionales competentes para administrar la hacienda pública, la justicia o las estrategias de política pública que serían susceptibles de reparar los problemas o construir nuevas realidades. A lo largo del último siglo los mexicanos hemos atestiguado la presencia de funcionarios excepcionalmente dotados y visionarios en paralelo con otros torpes, incompetentes y destructivos. [REFORMA/p9]