28 de enero de 2023

La política NACIONAL

Columnas de Opinión del 13 de enero de 2023

.

Confidencial

‘La paranoia del sabotaje’

“El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el estado de Sonora, que arde en violencia”, reclamó la senadora panista Lilly Téllez después de que se anunciara que 6 mil elementos de esta fuerza de seguridad cuidarán los vagones de la capital. “(Todo) para satisfacer la paranoia del sabotaje”, concluyó la legisladora y suspirante presidencial. Pues claro, si Morena tiene la patente de los complós en México.

Claudio, contra el ‘agandalle’ partidista

Claudio X. González Guajardo, impulsor de la plataforma política Unid@s, si bien celebró el anuncio de Va por México de que irán juntos para las elecciones federales de 2024, urgió a los partidos a que esas candidaturas no sean producto de “arreglos cupulares”. Según el empresario, némesis del Presidente, esas candidaturas deben ser legitimadas de la manera más amplia posible, porque sólo así tendrán la competitividad necesaria para ganar. Por ello, anunció que, a fin de evitar el ‘agandalle’ partidista, las organizaciones de la sociedad civil desarrollarán propuestas de método de selección que habrán de presentar en las próximas semanas.

Oportunismo en tiempos de corcholatas

Mal quedó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con su anuncio de la Guardia Nacional en el Metro. Además de las críticas por querer resolver con agentes de seguridad un problema técnico, se le cuestionó en las redes sociales el oportunismo de hacerlo en la mañanera, con la fuente presidencial, pese a que cuando los reporteros le hacen preguntas al acudir a Palacio Nacional siempre elude los cuestionamientos con “yo respeto a mi fuente”. ¿Habrá querido opacar la presentación de Marcelo Ebrard de los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Recibir ‘cebollazos’

Por cierto, pese a que en la conferencia Sheinbaum se llevó dos espaldarazos del Presidente, el canciller Ebrard se mantuvo ecuánime durante dichas expresiones. Al haber también menciones de reconocimiento para él, sólo se limitó a levantar la mirada y juguetear con su pluma, mientras que Sheinbaum no podía evitar soltar una ligera sonrisa cuando las flores venían directo hacia ella.

Plantón diplomático

Con la novedad de que en la 34ª Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, reprochó a los diplomáticos mexicanos que la sala estaba “semivacía”, y consideró que deberían de “aprovechar más a los legisladores”, ya que de acuerdo con la Constitución, son nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Es decir, de poco sirvió que el canciller Ebrard haya incluido ahora a los senadores en esta reunión que se realiza cada año. No obstante, Monreal se propuso hacer más dinámica la cita del próximo año, aunque, bromeó, quizá no estarán ni Ebrard, ni él mismo, aunque por distintas razones.

El titubeo de la universidad

Riesgoso mensaje manda la UNAM al no querer resolver el plagio de Yasmín Esquivel por completo. A pesar de reconocer que la ministra sí copió su tesis, asegura que no puede hacer nada al respecto. Es casi como decirle a los alumnos que no pasa nada si copian sus trabajos, ya que una vez fuera nadie les podrá hacer nada. En un país donde uno de los reclamos más grandes es la impunidad, la Máxima Casa de Estudios no parece estar dando buenas señales.

El debido proceso…

El presidente López Obrador hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que controle a jueces que quieren seguir liberando a delincuentes con argumentos nimios, de que no se integran bien las carpetas de investigación. Resaltó que en la detención de Ovidio Guzmán sus abogados ya esperaban usar argumentos como el de que las horas de detención real y del expediente no coincidían, aunque acotó que los jueces no buscaron darle libertad. (El Financiero, Nacional, p.37)

.

.

Templo Mayor

TANTO peleó Andrés Manuel López Obrador para tener su Guardia Nacional, y terminó usándola para tratar de salvar el futuro político de Claudia Sheinbaum.

EL DESPLIEGUE de 6 mil efectivos militares para dizque resguardar las instalaciones del Metro deja ver el tamaño del boquete que sufrieron las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum con el accidente del sábado en el que murió una joven y más de 100 personas resultaron heridas.

LO PEOR del asunto es que la llegada de la Guardia Nacional al Metro parte de una falsedad: que el Sistema de Transporte Colectivo está siendo saboteado. Esa narrativa comenzaron a moverla los morenistas en redes sociales desde el fin de semana. El objetivo, evidentemente, es desviar la atención sobre la falta de mantenimiento y de recursos que padece el Metro en el actual gobierno capitalino.

LA REALIDAD en tiempos de la 4T resulta difícil de creer: el Metro falla todos los días por saturación y falta de mantenimiento; se inunda porque no impermeabilizan y tampoco hacen labores de desazolve; los convoyes circulan gracias a los milagros que hacen los técnicos en los talleres; no hay día en que no haya retrasos; se cayó la Línea 12 y no hubo culpables; y a pesar de todo eso, la víctima es ¡Claudia Sheinbaum!

POR CIERTO, ¿qué habrá pensado Marcelo Ebrard cuando vio llegar ayer a Claudia Sheinbaum a la mañanera? No debe ser fácil para el canciller ser el que trae a Biden, el que trae a Trudeau, el que consigue vacunas, el que atrae inversiones… y es su contendiente la que se lleva los apapachos. Pero, bueno, muy mal deben andar las cosas para la jefa de Gobierno, para que el Presidente tenga que cargarla en hombros -oootra vez-, hablar bien de ella y hasta ¡militarizar el Metro!

.

DICEN que cuando alguien se casa por segunda vez, es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Algo así le está pasando al PAN con el PRI al renovar sus votos en la alianza Va por México.

EL ACUERDO que están presumiendo por todo lo alto es que los priistas pondrán este año a los candidatos en el Estado de México y en Coahuila; y los panistas en 2024 llevarán mano en la elección presidencial y para la Ciudad de México. Suena muy bien salvo por un pequeñito detalle: ¿en serio alguien piensa que Alejandro “Alito” Moreno va a cumplir su palabra? ¿No? ¿Nadie?

NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que ya hay finalista en la puja por Banamex. En estos días retiró su interés uno de los más importantes grupos inmobiliarios del país, cuyos directivos inclusive viajaron un par de veces a Nueva York para negociar la compra del banco. Finalmente dijeron “gracias, pero no gracias”, con lo que parece afianzarse la posibilidad de que se lo quede Germán Larrea. ¿Será? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Guardia Nacional y soldados de Morena defienden a Sheinbaum

Nos cuentan que en la Cámara de Diputados se armó un amplio frente de defensa a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por parte de Morena, PT y PVEM. Legisladores federales del PRI, PAN, PRD y MC han pedido llamarla a comparecer por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, pero los guindas afirman que eso es competencia del Congreso capitalino. También recomendaron crear una comisión especial de investigación del caso, pero el coordinador morenista, Ignacio Mier, dijo que eso es caro y que es mejor usar el dinero para dar pensiones a adultos mayores. Para rematar, ayer morenistas y aliados hicieron vacío a la reunión de Junta Directiva de la Comisión de Movilidad, por lo que no se logró el quórum. Ahí se pretendía pedir a la Secretaría Técnica elaborar un estudio sobre la seguridad del Metro. Pero está claro que más allá de la seguridad de los usuarios, la prioridad del grupo mayoritario es cuidar a doña Claudia. Al parecer, nos dicen, hay 6 mil elementos de la Guardia Nacional y varias decenas de legisladores, que, como soldados de la 4T, salieron a la defensa de Sheinbaum.

Brincan gallos de Va por México para la CDMX

Nos platican que en los acuerdos que revivieron a la alianza Va por México para las elecciones de 2023 y 2024, ya surgieron dos nombres para la Ciudad de México, ambos panistas, porque ese partido llevará mano en 2024. Se trata del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero. El problema, nos adelantan, es que el PRD no se quedará con los brazos cruzados y ya se vislumbra fuego amigo. El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, con todo y sus mermadas fuerzas, ya dijo que darán la batalla interna para que los dejen contender y hasta aseguró que “sin el PRD en una alianza amplia en la Ciudad de México, no se ganaría”. ¿Será?

¿Podrá Leticia Ramírez contestar esto?

Nos dicen que, en la Secretaría de Educación Pública a su titular, Leticia Ramírez, le cayó como bomba que la UNAM le haya aventado la bolita para que resuelva la sanción aplicable por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. Nos comentan que hay presiones para que la secretaria salve de alguna manera a la ministra, aunque eso le traiga una lluvia de críticas. El argumento principal que esgrimen ante la titular de la SEP es que la ministra no tuvo derecho de audiencia y no pudo acudir a defender su caso ante la UNAM. Pronto se verá si doña Leticia “puede responder esto” o le pasa como en su primera entrevista televisiva, que no supo  qué  contestar.

Que se le hizo tarde a Biden

Nos comentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no regresó a su país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque “se le hizo tarde”. Nos hacen ver que el “Air Force One” ya llevaba tiempo en el aeropuerto capitalino y era imposible que llegara tan rápido del AIFA tras la tardanza de don Joe, la cual, nos recuerdan, se debió a que el presidente mexicano tardó casi media hora en responder una pregunta en la conferencia de la Cumbre de América del Norte y que al parecer confundió con una de sus mañaneras. ¿Será que no le pasaron bien la información o que él tiene otros datos? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que en el encuentro anual de embajadores y cónsules, el senador Ricardo Monreal Ávila sugirió que en la próxima cita los legisladores puedan tener un diálogo más largo con los diplomáticos, balón que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón bajó de inmediato respondiendo que, “encuesta de por medio”, el año que entra él ya no estará ahí, asumiendo que será el precandidato presidencial de Morena, lo que provocó risas y aplausos de los participantes. También agradeció el aumento presupuestal aprobado para 2023 a la SRE, porque habrá concurso de 100 plazas que abrirá la vía a una mayor equidad de género.

Que apenas se fueron los gobernantes de Estados Unidos y Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a su gabinete energético y al gobernador Alfonso Durazo Montaño para revisar los avances del Plan Sonora, que significa uno de los compromisos políticos asumidos más importantes con los visitantes, tanto que durante la primera quincena de febrero el tabasqueño hará un recorrido por esa entidad para revisar, entre otras cosas, la nueva planta de generación de energía solar.

Que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, sigue barajando sus cartas sin renunciar al cargo federal que ostenta ni a la encomienda que le hizo el Presidente para aplicarse en sus proyectos en Coahuila, después de perder la encuesta en pos de la candidatura de Morena ante Armando Guadiana. Por lo pronto, Claudia Elvira Rodríguez, lideresa del Partido Verde en aquel estado, negó que vayan a postularlo.

Que se avecina mucho ruido en la Unión de Alcaldes de Ciudad de México pues luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, confirmara que la candidatura de coalición para la jefatura de Gobierno la decidirá su partido, quedó en evidente desventaja el priista Adrián Rubalcava, quien ha dejado claro con múltiples anuncios que busca esa posición, por la que tendrá que competir con los blanquiazules Santiago Taboada y Lía Limón, que ya alzaron la mano con no menor propaganda. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Drones que no dejan vivir

Y quienes están padeciendo estos días por el uso de drones para filmaciones, entretenimiento o fines particulares son los vecinos del Pedregal, demarcación Álvaro Obregón en la CDMX. Y es que resulta que estos aparatos que pueden generar tomas espectaculares o ser utilizados para extender las posibilidades de los servicios de seguridad, también pueden ser empleados para fines ilícitos por la capacidad que tienen de videograbar con sus cámaras espacios que antes eran totalmente privados. Por esa razón, vecinos pidieron ayuda a la Secretaría de Cultura de la CDMX que lleva Claudia Stella Curiel de Icaza, pues al parecer su reclamo a la Comisión de Filmaciones no ha sido atendido. Su exigencia radica en que tras estos vuelos de dron sobre sus colonias haya entonces un esfuerzo de la autoridad para evitar robos a casa-habitación. En esa lógica, los afectados ya escalaron también su petición a la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Ciudadana.

TRAS LA CUMBRE… LUMBRE

Y fue el canciller Marcelo Ebrard quien abordó ayer, fríamente, el tema del reclamo a Estados Unidos por las armas que, provenientes de ese país, terminan en manos de los cárteles y la delincuencia organizada. “¿Qué decimos? Se quiere controlar el flujo de fentanilo y de otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico”, apuntó durante un encuentro que tuvo el cuerpo diplomático con diputados y senadores. Es claro que el tema de esa droga sintética es delicado para los vecinos del norte y en esa misma tesitura el titular de la SRE coloca el de las armas. Y lo hace, nos comentan, unas horas después de que lo relevante fuera mostrar “la química” entre mandatarios. Así que ayer se retornó a la gestión normal de la complicada relación con EU. Uf.

LA REALIDAD Y LAS DEFINICIONES

Con definiciones rumbo a los comicios de 2023 que se celebrarán en el Estado de México y Coahuila, y para 2024 en que se elegirá al nuevo presidente de México, la coalición conformada por el PAN, que preside Marko Cortés, el PRI, liderado por Alejandro Moreno, y el PRD, de la mano de Jesús Zambrano, puso las cartas sobre la mesa. De entrada, el blanquiazul lleva mano en la organización del proceso de designación del candidato presidencial de 2024, pues aunque encabeza el ranking de preferencia entre los votantes no puede ganar solo. Mientras, el tricolor definirá las candidaturas del Estado de México y Coahuila, pues se trata de bastiones que actualmente gobierna. La oferta que presentaron ayer los líderes de los tres partidos es abrir sus organizaciones a la sociedad civil y formar por primera vez en México gobiernos de coalición, tema en el que han venido arrastrando el lápiz desde hace meses. Ellos mismos admiten que de no ir en alianza y optar por la competencia solos, podrían tener garantizado algo: la derrota.

MENOSPRECIO AL PRD

El desaseo político del que constantemente se ha quejado el dirigente perredista Jesús Zambrano lo vivió ayer su partido, y de quien no se lo esperaba, nos comentan. Y es que resulta que sus aliados PAN, encabezado por Marko Cortés, y PRI, por Alejandro Moreno, durante el relanzamiento de la coalición, no le avisaron de los acuerdos que alcanzó Va por México para repartirse la designación de candidaturas de las elecciones de este 2023 y del próximo año. Aunque el priista Alejandro Moreno quiso salir al paso, al decir que no se trata de un reparto de cuotas, Zambrano Grijalva entendió el mensaje de que, en los hechos, el PRD está siendo mandado a la orilla de la banca. Y no es que el sol azteca pudiera exigir más de lo que su fuerza política puede dar, sólo es un tema de consideraciones mínimas. ¿Alegará que ha habido elecciones en las que décimas de punto porcentual han sido definitorias? Ya se verá.

FUEGO CRUZADO EN CAMPECHE

Y fue en Campeche, entidad que encabeza Layda Sansores, donde tres integrantes de una familia menonita perdieron la vida y un menor de edad quedó lesionado en medio de una balacera entre la autoridad y criminales. De acuerdo con la información oficial, a los fallecidos los alcanzaron disparos en medio de un fuego cruzado. Los hechos ocurrieron en la localidad de Alfredo B. Bonfil y han tenido un fuerte impacto en la comunidad, que decidió suspender actividades escolares. “Lamentamos si la decisión que se tomó no fue la que las ‘Secretarías’ esperaban y agradecemos que respeten nuestra decisión, decisión que fue acordada por personas que sí estamos viviendo por experiencia propia todo lo que está sucediendo”. Ahí el caso.

FUNCIONA LA COORDINACIÓN

Si alguien anda buscando un ejemplo de coordinación institucional, ahí está el operativo que llevó a la captura de quien disparó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. Participaron elementos de la SSC, de la Fiscalía capitalina, de su homóloga de Michoacán y del Ejército. El éxito de este esfuerzo lo resumió el fiscal purépecha, Adrián López Solís, cuando dijo que el trabajo coordinado “genera resultados”. Por la mañana, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, había anunciado el aseguramiento de un vehículo que fue usado como “muro” durante el ataque. Y más tarde, la Fiscalía de la ciudad dio a conocer la detención de cuatro involucrados en el evento. Fue el corolario de dos días de resultados, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegurara que su compromiso será el de acabar con la impunidad. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Bitácora del director /

Compló en el Metro

Por la supuesta ocurrencia de “episodios fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana de ayer que más de seis mil elementos de la Guardia Nacional comenzarían a vigilar las instalaciones del Metro, cosa que ocurrió horas después.

La insinuación es que los problemas recientes que se han presentado en ese sistema de transporte –entre ellos, el alcance entre trenes del sábado pasado, que dejó una persona fallecida y un centenar de lesionados– son producto de sabotajes.

De esa manera, ella pasó de responsable política del estado desastroso en que se encuentra el Metro –que ha tenido un número mayor de incidentes en los últimos tres años que en toda su historia anterior– a garante de la seguridad de los usuarios. Nada mal para sus aspiraciones presidenciales.

El problema es que el Metro no tiene conflictos de seguridad pública, algo que la Guardia Nacional podría contribuir a remediar, sino de seguridad operativa. Y eso sólo se resuelve con mayor presupuesto y, quizá también, mayor pericia técnica por parte de sus administradores.

Si los problemas en el Metro han sido provocados, la funcionaria estaría obligada a presentar denuncias. En todo caso, los guardias nacionales no tienen conocimientos para prevenirlos o investigarlos. Y lo más seguro es que terminen paseándose por los pasillos de las estaciones y los talleres sin entender más que cualquier otra persona no experta.

¿Acaso no habrá tareas más urgentes que deba estar haciendo esa fuerza pública militarizada? ¿No hará más falta –me pregunto yo– en Michoacán, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato o San Luis Potosí? Por cierto, en ese último estado, guardias nacionales acaban de ser emboscados y los criminales hasta pusieron precio a sus cabezas.

Esto no es más que la grilla de la que tanto se queja el Presidente, cuya autorización fue necesaria para este despliegue. La idea es muy sencilla (además de costosa): sacar a Sheinbaum de la lumbre y echarle la culpa a alguien más.

El problema es que sin mayor inversión en el Metro –que está operando con una tercera parte de sus trenes parados por averías y un subsidio que alcanza cada vez menos–, los problemas van a continuar y la Guardia Nacional nada podrá hacer al respecto.

Basta viajar cualquier día para constatar el estado deplorable de sus instalaciones, así como lo deficiente del servicio. No es como si fuera un sistema de trasporte público inmaculado y eficientísimo al que constantemente está afectando algún malhora, con el único propósito de dañar a la jefa de Gobierno.

El Metro funciona a menudo de milagro y eso es por la dedicación de sus trabajadores, que hacen mucho con poco. Por ello es profundamente insultante que los acusen de saboteadores sólo para salvar la imagen de Sheinbaum.

“Estamos muy afligidos por esos señalamientos”, me dijo ayer Fernando Espino, el dirigente sindical del Metro. En entrevista para Imagen Radio, propuso al gobierno capitalino sentarse a revisar las finanzas del organismo.

“Lo que necesitamos son refacciones”, urgió Espino, quien afirmó que es impensable que los trabajadores realicen sabotajes en instalaciones que ellos usan.

Pero aquí, ya lo sabemos, el oficialismo nunca da su brazo a torcer. Nos quiere hacer creer que detrás de cualquier problema siempre está la culpa de gobiernos anteriores o una conspiración para afectarlo.

En este caso, lo primero es imposible de argumentar pues, salvo algunas altas y bajas, el mismo grupo político que gobierna hoy el país es el que ha mandado en la capital de forma continua desde 1997. Entonces lo que queda es el compló, un plan urdido desde la sombra por los “adversarios conservadores”.

Y ha vuelto a ocurrir lo de siempre cuando no saben qué hacer con los problemas, tanto los heredados como los que ellos mismos han creado: echarle la papa caliente a los militares. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, p.2)

.

.

Estrictamente Personal /

Edomex: litigios estratégicos

De manera abierta y reiterada, Morena tiene una estrategia, por ahora contenida al Estado de México, donde emprende litigios estratégicos para censurar a la prensa y coartar la libertad de expresión. Lo que está haciendo es acusar a periodistas de violencia de género, para que se dicten medidas cautelares, eliminen sus críticas y blindar que juicios sobre el actuar público, no con el sexo de la persona, sean retomados por más comunicadores. Hasta ahora sus intenciones han sido frenadas, pero nada está escrito en los próximos meses, porque el laboratorio de pruebas de facto de Morena en el Estado de México, si empieza a tener éxito, se extenderá a las elecciones presidenciales y federales en 2024.

El primer botón para hacer escarmentar a periodistas y medios se apretó en 2021, cuando Leonardo Kourchenko y quien esto escribe fueron denunciados por violencia política de género por Michelle Núñez, en ese entonces candidata de Morena a la alcaldía de Valle de Bravo, luego de que publicaron que la candidata de la alianza opositora, Zudikey Rodríguez, había sido privada de su libertad por La Familia Michoacana para intimidarla y forzarla a abandonar la contienda electoral. Rodríguez se escondió y prácticamente dejó de hacer campaña, con lo cual dejó el camino abierto a Núñez.

El Instituto Electoral mexiquense dio entrada a la queja y comenzó un litigio en tribunales, donde los periodistas argumentaron que los planteamientos en sus columnas no se originaban en un tema de género, sino en su actuar público. Las columnas no sugerían un prejuicio contra las mujeres, sino analizaban la forma como el crimen organizado estaba actuando de una forma que, en los hechos, beneficiaba a Morena. Quien esto escribe apeló y ganó el caso; Kourchenko sigue peleando en tribunales.

El año pasado apretaron el segundo botón. Decenas de legisladoras de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una queja y solicitaron medidas cautelares en contra de dos periodistas, Denise Dresser y quien esto escribe, alegando que habían cometido actos de violencia de género en contra de Delfina Gómez, precandidata al gobierno del Estado de México. El Instituto Electoral mexiquense ordenó la eliminación de todos los comentarios escritos en las diversas plataformas, y abstenerse de volver a referirse a Gómez como una delincuente electoral.

Los señalamientos se sustentaban en que Gómez, cuando fue alcaldesa de Texcoco en 2015, retuvo un porcentaje del salario de trabajadores municipales, y que los más de 2 millones de pesos que les quitaron de manera no voluntaria, para financiar campañas de Morena. En enero del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por financiamiento ilegal, pero no lo hizo con Gómez porque, pese a que ella había cometido el delito, no había sido beneficiada en lo individual.

Dresser promovió un juicio donde argumentó que las autoridades electorales mexiquenses hicieron un análisis indebido sobre la violencia política en razón de género, porque sus comentarios no fueron discriminatorios ni contenían estereotipos por el hecho de ser mujer. Las medidas cautelares para que se abstuviera de difundir contenidos similares sobre Gómez, alegó, constituían una censura previa e infringían el derecho a difundir información plural, por lo que eran ilegales. Finalmente, dijo, la resolución de la autoridad producía un efecto inhibidor, inhabilitando la participación ciudadana en el debate político.

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de los órganos electorales mexiquenses, pero sólo lo aplicó a favor de ella, por lo que se dejaron firmes las medidas cautelares para los demás denunciados. Quien esto escribe nunca recibió la notificación de la queja, pero sus abogados recomendaron presentar de cualquier forma un juicio electoral, donde además de retomar los argumentos de Dresser, se pidió que se reconociera el derecho de acceso a la justicia a quienes no se encuentran inmersos en la contienda electoral, como los periodistas, y que se pronunciara sobre el uso de las denuncias contra periodistas y comunicadores como mecanismos para inhibir la libre expresión de ideas en torno a los procesos electorales.

El último día del año pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó las resoluciones de los órganos electorales mexiquenses porque no se acreditaba en la queja la violencia de género en contra de Gómez. Sin embargo, al igual que en la sentencia de Dresser, no se pronunciaron sobre el recurso para inhibir la libertad de ideas, ni hubo una resolución genérica.

Las resoluciones en el TEPJF tienen un sabor agridulce. Aunque en lo particular los periodistas ganaron sus casos, la amenaza permanece no sólo en un grupo, como los comunicadores, sino de cualquier persona en general, por la falta de una resolución que proteja a quienes sean denunciados en casos similares. Pero también dejan completamente desprotegidos a quienes no tengan una asesoría oportuna ni acceso a la justicia o recursos para defenderse. Sus resoluciones dejan puertas abiertas dentro del sistema legal para que se sigan esas prácticas inhibitorias.

El uso de las leyes para acallar a la prensa no es un caso único en México. Por ejemplo, en el contexto de la guerra en Ucrania, varios oligarcas rusos demandaron a una periodista del Financial Times por revelar detalles de sus relaciones con el presidente Vladímir Putin. Treinta y un estados en la Unión Americana tienen leyes que protegen a medios y periodistas de las demandas “SLAPP” –litigios estratégicos contra la participación pública–. Canadá y Australia aprobaron leyes similares y la Unión Europea va por ese camino. En México estamos retrasados, aunque los intentos para alterar y modificar los contenidos en los medios y acallar la libertad de prensa avanzan rápidamente.

Leyes, con Morena controlando las mayorías en las cámaras, no habrá. La libertad de expresión en procesos electorales está en las manos del TEPJF, que en las próximas denuncias de violencia de género tendrá la oportunidad, desperdiciada hasta ahora, de emitir resoluciones generales e integrales, que impidan litigios estratégicos emprendidos por los poderosos, como estamos empezando a ver de manera peligrosamente regular. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.41)

.

.

En privado

La cumbre de Ebrard

En otras condiciones ésta hubiera sido una semana referencial en la sucesión presidencial.

Por una parte, la crisis de Claudia Sheinbaum tras la tragedia de la Línea 3 del Metro, el saldo a favor del canciller Marcelo Ebrard tras la cumbre de los líderes de América del Norte, en la que debo apuntar que fue un éxito para el presidente López Obrador, por más que se hable de detalles, y la permanente gestión política de Adán Augusto López Hernández, incluidas las visitas de esta semana.

En este escenario, la jefa de Gobierno tuvo un punto tras la detención de 11 de los presuntos integrantes del atentado al querido Ciro Gómez Leyva, el jueves 15 de diciembre, más la captura, anoche en Michoacán, del presunto gatillero, lo que había sido opacado con el accidente del Metro, a lo que siguió la orden presidencial de destinar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para atender la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los más importantes, pero también de los más frágiles del mundo.

Y sí, por más que me digan lo contrario, pocas cumbres habían dejado un mejor saldo a un presidente, sobre todo a partir de las expectativas previas, todas derrotistas.

Me podrán decir lo que quieran. Que si el aeropuerto Felipe Ángeles y Biden, que si la foto del centenario elevador de su palacio, el mejor retrato del encuentro, que si, contra el Servicio Secreto, lo sacó a la calle de Corregidora y lo balconeó para que le midiera las dimensiones al Zócalo.

Lo que sea, son detalles.

Pero, en la forma, la cumbre de esta semana fue una jornada imprevista de éxito para López Obrador, tras la que estuvo la operación de Ebrard, lo que no sé si le reconocerá en estos tiempos en los que los éxitos son del presidente y los fracasos de sus operadores, como debe ser en un régimen presidencialista.

RETALES

  1. FRENTE. Como le había adelantado, los dirigentes del PAN-PRI-PRD anunciaron ayer la conformación del frente opositor para las elecciones presidenciales de 2024, pero también para las del gobierno de la Ciudad de México y las de los estados de México y Coahuila, en junio. Para las de este año, con un candidato del PRI, y para las del 24 con candidato del PAN, en las que solo Santiago Creel ha levantado la mano;
  2. NOMBRES. Este acuerdo deja fuera de la competencia a Lilly Téllez por la presidencial y a Xóchitl Gálvez por la Ciudad de México. Hay que recordar cómo ésta perdió la entonces delegación Miguel Hidalgo por sus relaciones con el gran capital, desarrolladoras y restauranteros; y
  3. RETO. Tras perder la encuesta para ser candidato de Morena al gobierno de Coahuila y, no obstante recibir el apoyo de López Obrador, el subsecretario Ricardo Mejía se irá de Morena. Ya el Presidente dijo que si se va, se va de su gobierno. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Jaque Mate /

Plagios y renuncias

El plagio de una tesis académica no es un hecho inusitado ni en México ni en el mundo, solo que fuera de nuestro país tiene consecuencias que en México están ausentes.

Franziska Giffey puede ofrecer testimonio. Renunció a su cargo como ministra de la Familia en Alemania el 19 de mayo de 2021 porque se reveló que había realizado un plagio de su tesis doctoral. La Universidad Libre de Berlín le retiró el título. No había obligación legal, pero Giffey renunció por razones éticas, aunque ha regresado a la política y hoy es alcaldesa de Berlín.

No es el único caso en Europa. La ministra del Trabajo de Austria, Christine Aschbacher, renunció el 9 de enero de 2021 después de que se le acusó de plagio. El ministro rumano de Educación, Sorin Cimpeanu, renunció el 30 de septiembre de 2022 por el supuesto plagio de un curso universitario. En Hungría, el presidente Pál Schmitt renunció en 2012 por el plagio de una tesis doctoral en 1992, aunque siempre negó que la acusación tuviera fundamento; su decisión se debió también a razones éticas.

En México la situación ha sido diferente. En 2016 el equipo de Aristegui Noticias difundió información que señalaba que el presidente Enrique Peña Nieto había plagiado el 28.8 por ciento de su tesis de licenciatura. La Universidad Panamericana, alma mater del mandatario, reconoció que Peña Nieto usó “ideas ajenas” que no fueron atribuidas de manera adecuada a los autores, pero no canceló su licenciatura. “Se trata -declaró- de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

Lo mismo ha hecho ahora la Universidad Nacional Autónoma de México en el caso de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel. La FES Aragón, una de sus escuelas, “concluyó” que Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”. Añadió, sin embargo, que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Los políticos mexicanos no parecen sentir el impulso ético de renunciar por haber plagiado. Peña Nieto nunca consideró pertinente renunciar, ni lo ha hecho tampoco, hasta el momento, y a pesar de la amplitud de su plagio, la ministra Esquivel. La diferencia es que la licenciatura no es requisito para ser Presidente, pero sí para ser ministra.

El propio presidente López Obrador ha reaccionado en esta ocasión. Ayer afirmó que el “plagio es corrupción, es deshonestidad”, y acusó al rector de la UNAM, Enrique Graue, de lavarse las manos “como Poncio Pilatos”. Esta posición dista mucho de la que expresó originalmente, cuando dijo: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Quizá el cambio tiene que ver con el proceso de sucesión en la rectoría de la UNAM.

Muchos mexicanos están libres de pecado y han trabajado con honestidad para obtener sus títulos académicos. La ministra Esquivel ha declarado una y otra vez que no plagió, pero las pruebas que ha presentado, como las declaraciones de su directora de tesis o del plagiado, han caído por tierra. Si viviera en un país europeo seguramente ya habría renunciado por razones éticas, aun cuando hubiese podido seguir peleando por limpiar su nombre. En México, sin embargo, la manera en que se aferra al cargo no solo la daña a ella, sino a la Suprema Corte.

  • GUARDIAS

Claudia Sheinbaum anunció ayer que 6,060 efectivos de la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad del Metro capitalino. No hay un solo indicio de que los accidentes y descomposturas hayan sido producto de sabotajes, pero Sheinbaum busca proteger su imagen política… militarizando la seguridad del Metro. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

‘Es el Metro’

Duda razonable

En enero de 2021 un incendio terminó con el Puesto Central de Control 1 del Metro de Ciudad de México. Seis líneas fueron afectadas temporalmente, pero las consecuencias hasta ahora han sido mayores, ya que se ha afectado la comunicación y la energía con vagones, estaciones y operadores.

Los tiempos de pandemia y la antigüedad del equipo no han hecho sencilla ni rápida su reconstrucción. Esto ha afectado la operación de varias líneas desde aquellos días.

En mayo de 2021, a un mes y días de la renovación de la Cámara de Diputados, varias gubernaturas y las alcaldías de Ciudad de México, la Línea 12 del Metro colapsó. La gran obra de infraestructura del gobierno de Marcelo Ebrard había tenido serios problemas en los años desde su inauguración, pero ninguno como la tragedia que cobró la vida de 26 personas.

Llegó la elección y a Morena le fue mal en CdMx, perdiendo nueve de las 16 alcaldías. Difícil saber qué tanto tuvo que ver el colapso de la L12, pero ni en el Palacio del Ayuntamiento ni en Palacio Nacional estaban contentos.

Fue en esos días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el juego sucesorio con mucha más anticipación que lo que se había visto y lo que todo mundo esperaba. Desde entonces he escuchado a varios cercanos a Palacio y al gobierno que fue por la Línea 12. La tentación del equipo de Sheinbaum de destruir a Ebrard era demasiada. Ponerlos a competir rumbo al 24 e intervenir, como lo hizo el Presidente con Slim para la reconstrucción, apaciguó esos ánimos, reencaminándolos a una competencia más larga y con premios mayores.

Claudia Sheinbaum terminó peleada con la empresa extranjera a la que le había encargado el peritaje del accidente. La guerra entre las principales corcholatas sería por otra cosa, no por la L12.

Algo muy mal debe haber visto en la Línea 1 que decidió cerrarla por completo e invertir miles de millones en, básicamente, rehacerla. La ciudad, de repente, se quedó sin dos líneas de Metro y lo que eso significa para cientos de miles de ciudadanos.

Y ahora la Línea 3.

Aquí ni cómo echarle la culpa al pasado neoliberal, corrupto y conservador cuando la ciudad ha estado gobernada por la izquierda poco más de dos décadas.

Así, el Metro se ha convertido en pieza clave de la sucesión presidencial. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Definiciones /

La semana de Ebrard vs. la de Sheinbaum

El contraste es notable. Mientras Marcelo Ebrard cierra una semana redonda, lejos de los problemas y acariciando el éxito, Claudia Sheinbaum termina una de las más complejas desde que llegó al gobierno de la Ciudad de México, tratando de sortear un momento de crisis y refugiada en la popularidad presidencial.

El canciller le sumó puntos al Presidente y su gobierno; la jefa de Gobierno debió ser cobijada en Palacio Nacional ante la andanada de señalamientos.

Mientras el secretario mantuvo un prudente bajo perfil frente a la visita del presidente de EU, Joe Biden y del Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dejó todo el reflector al Presidente, permitiendo que su trabajo hablara por él; la gobernante capitalina tuvo un forzado protagonismo, obligado por una tragedia que se ha vuelto cotidiana en la CDMX: la crisis en el Metro.

Mientras para el secretario la Cumbre de Líderes de América del Norte salió a pedir de boca, de principio a fin —del arribo de los invitados al AIFA, a las risas y apapachos en las imágenes de despedida—, para la jefa de Gobierno la semana comenzó con un accidente en el STC Metro (el tercero fatal en lo que va de su administración) que dejó una persona muerta y 106 heridas en la Línea 3 del Metro, mientras ella se encontraba fuera de la Ciudad, en Michoacán, a punto de impartir la conferencia “Políticas exitosas de gobierno”, que cayó por su propio peso.

Ebrard operó y dejó la mesa puesta para el éxito de la Cumbre, cuyos resultados fueron reconocidos por los gobiernos de EU y Canadá; Sheinbaum cerró la semana ayer en la mañanera pidiendo cobijo y reconociendo que su gobierno no ha sido de garantizar la seguridad a los usuarios del STC, por lo que ahora 6 mil elementos de la Guardia Nacional están a cargo.

La percepción en el círculo rojo, y la opinión publicada es que, mientras uno resuelve, la otra necesita ayuda para sortear las crisis que se le presentan. Y ante la opinión pública, mientras uno generó notas positivas, escenas y fotografías que abonan a la imagen presidencial, la otra debió acudir a ella para esquivar las críticas.

Ayer el Presidente podía seguir vendiendo el éxito de la Cumbre, junto a él estaba en la mañanera el Canciller, para ahondar en los logros de lo acordado y los pasos siguientes en la relación con nuestros vecinos y aliados. En cambio, la nota en la conferencia la dio Sheinbaum con el anuncio sobre la presencia de la GN en las estaciones del Metro. El Presidente la arropó y eso es un mensaje, claro, pero renunció a seguir hablando de un logro no menor en el plano regional.

Las diferencias resultan notables. La semana redonda de uno, es para la otra, una para el olvido. (Manuel López San Martín, El Heraldo de México, País, p.10)

OPINIÓN

COLUMNA/LOS TRES PODERES/(…) Quien se perfila en estos momentos para la candidatura presidencial del bloque opositor, es el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda. Como en política nada es casualidad ni coincidencia, fue primero en adelantar el anuncio de la coalición opositora, con lo cual, denotó que estuvo en los diálogos, negociaciones y acuerdos para formalizar segunda parte de la alianza, “Va por México”… [LOS TRES PODERES] El tema lo comenta: EN PRIVADO [MILENIO/p.3]

COLUMNA/SIGNOS VITALES/(…) Refrendar la coalición opositora requirió de un esfuerzo extraordinario que involucró a diversos actores y tuvo sus momentos decisivos en San Lázaro con Santiago Creel, Rubén Moreira, y Mariano González como impulsores, con la colaboración de Luis Espinosa Cházaro, quien mantiene al PRD en la jugada y con aspiraciones. Con estos apoyos, Alito Moreno pudo regresar a la mesa de negociación. [ECONOMISTA/p.30]

COLUMNA/DESBALANCE/(…) Llamó la atención la presencia de José Ángel Gurría en el anuncio de la alianza PAN, PRI y PRD, para la candidatura al Estado de México, aunque no es la primera vez que el exsecretario general de la OCDE aparece en un acto político desde que regresó a México. Cuando se le preguntó a Santiago Creel sobre la presencia de Gurría, respondió que nadie está descartado. [UNIVERSAL/p.22]. Escriben del tema: PULSO POLÍTICO [RAZÓN/p.6]; CONFIDENTE EMEEQUIS [INDEPENDIENTE/p.5]; DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS [24 HORAS]

COLUMNA/DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS/(…) El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, pidió al gobierno federal informar a los mexicanos sobre los acuerdos en temas torales tratados en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá y consideró que la llegada a nuestro país de las personas deportadas de EU generaría un problema humanitario en las ciudades fronterizas Por otro lado, Creel Miranda se pronunció a favor de que regrese el Fondo de Capitalidad y destinar recursos suficientes para el mantenimiento y supervisión del Metro. [24 HORAS]

COLUMNA/DESBALANCE/(…)la buena memoria que tiene el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuando en la reunión que tuvo con inversionistas y empresarios en su visita a México esta semana, donde los diputados Santiago Creel e Ildefonso Guajardo se sentaron en primera fila. El mandatario bajó a saludar a los asistentes, pero destacó el abrazo efusivo a Guajardo. [UNIVERSAL/p.22]

COLUMNA/SACAPUNTAS/(…) el próximo lunes Jucopo de la Cámara de Diputados se reunirá con Omar Mejía Castelazo, propuesto por el presidente López Obrador para ser integrante de la junta de gobierno del Banco de México. Se prevén fuertes cuestionamientos, sobre todo relacionados con su experiencia. [HERALDO/p.2]

HISTORIA DE NEGOCEOS/(…)Morena logró ir a las urnas en conjunto con el PVEM, aunque el reto será ver si lograrán contener los ánimos y discrepancias del PT, en el Edomex y Coahuila. El organismo político de Alberto Anaya amagó ya con llevar sus propios abanderados. [UNIVERSAL/p.9]

ARTÍCULO/GABRIEL QUADRI DE LA TORRE/Metro, Crimen Presupuestal y Militarización.– Bienes públicos como el propio Metro, el Sistema de Aguas, y la seguridad, debieran asumirse como prioridades absolutas de gobierno. No es así. Las tragedias ocurridas en el Metro de la CDMX no son accidentes fortuitos. Son consecuencia de problemas de planeación, proyecto, diseño, construcción y mantenimiento (como en la desastrosa Línea 12), y a faltas graves de mantenimiento (Línea 3). [ECONOMISTA/p.20]

ARTÍCULO/ANA LILIA HERRERA ANZALDO/Obstinados.- Se va a terminar el sexenio y con él, la esperanza de recuperar las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo que funcionaban en 2018 en beneficio de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, de sus madres y padres trabadores y de los maestros que tenían un ingreso adicional con el horario escolar ampliado. [UNIVERSAL/p.17]

COLUMNA/ A FUEGO LENTO/(…)Corrientes internas desconocen el acuerdo de Alejandro Moreno con la alianza PAN y PRD; buscan una refundación del tricolor y cambio de dirigencia (…) No están de acuerdo con la negociación que hizo Moreno con Marko Cortés y Jesús Zambrano, para que el tricolor lleve mano en la designación de candidatos en el Edomex y Coahuila, y el partido azul en la CDMX y la Presidencia. [HERALDO/p.5]

El tema se comenta también en: TEMPLO MAYOR [REFORMA/p.8]; SACAPUNTAS [HERALDO/p.2]; HISTORIA DE NEGOCEOS [UNIVERSAL/p.9]; ASTILLERO [JORNADA/p.8]; FRENTES POLÍTICOS [EXCÉLSIOR/p.9]; ARSENAL [EXCÉLSIOR/p.4]; DE NATURALEZA POLÍTICA [EXCÉLSIOR/p.12]; TIMES [ECONOMISTA/p.31]; ROZONES [RAZÓN/p.2]; ¿SERÁ? [24 HORAS/p.2]; CORPORATIVO [HERALDO/p.17]; TELÉFONO ROJO [24 HORAS/p.3]; LA DIVISA DEL PODER [24 HORAS/p.5]; FINANZAS 24 Y NEGOCIOS [24 HORAS/p.16]; RED COMPARTIDA [PRENSA/p.2]; SIN PROTOCOLO [PRENSA/p.6]; REDES DE PODER [ÍNDIGO/p.3]; FRANCISCO VALDÉS UGALDE [UNIVERSAL/pp.,17]; KENIA LÓPEZ RABADÁN [UNIVERSAL/p.16]; ADRIANA MORENO CORDERO [HERALDO/p.12]

COLUMNA/¿SERÁ?/(…) Los altos mandos del INE organizaron un cónclave para analizar los impactos del Plan B de la Reforma Electoral, ante una eventual entrada en vigencia de los cambios a las leyes. Se llevaron una sorpresa, pues de aplicarse a pie juntillas serían casi 8 mil empleados los que estarían en riesgo de perder sus trabajos. [24 HORAS/p.2]

COLUMNA/LA GRAN CARPA/(…)La tecnología es cada vez más relevante en el día a día. Por tal motivo desde San Lázaro se desprende una propuesta para que los gobiernos estatales implementen la tecnología blockchain, con el objetivo de mejorar la transparencia y el combate a la corrupción, lo cual se traduce en la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y de manera segura. [ECONOMISTA/p.38-39]