27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Sábado 10 de septiembre de 2022

.

Bajo Reserva

Reaparece Irma Eréndira

No, no piense que Irma Eréndira Sandoval regresa al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, del que salió al dejar la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) casi por la puerta de atrás. Nos indican que hace unos días el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la lista de los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en ella se encuentra la exsecretaria, para el área de ciencias sociales. Así que si usted es un investigador que aspira a estar en el SNI o si le toca renovar, no se asuste si ve el nombre de la exfuncionaria, quien, por lo demás, ha seguido activa en la batalla política interna entre el grupo moderados de Morena y el de los llamados “radicales”, al cual pertenece, junto con su esposo, el académico John Ackerman.

Lo que prohibirán en la ceremonia del Grito

Nos detallan que la noche del próximo jueves 15 de septiembre en la ceremonia del Grito de Independencia se prevé la asistencia de más de 100 mil personas para participar en la verbena popular que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será amenizada por Los Tigres del Norte. Sin embargo, hay algo que Presidencia de la República informó que no será bienvenido: los drones. Nos adelantan que al ser una zona federal y como medida de seguridad, estos vehículos aéreos no tripulados estarán prohibidos la noche del Grito y el día siguiente en el desfile cívico militar, celebraciones a las que asistirán invitados internacionales.

Últimos intentos por salvar la alianza

Mientras la alianza Va por México pende de un hilo, nos hacen ver que los dirigentes del PAN y PRD han optado por guardar silencio tras la reunión de la bancada de diputados del PRI y su dirigente, Alejandro Moreno, con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Nos comentan que eso se debe a que los líderes parlamentarios en San Lázaro, Jorge Romero del PAN y Luis Espinosa Cházaro del PRD, todavía le están apostando al diálogo, aunque tienen los días contados hasta que el próximo martes y miércoles el tricolor se defina en la votación de la iniciativa para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, presentada por la legisladora del tricolor Yolanda de la Torre. La esperanza muere al último, nos comentan.

Insatisfechos con investigación del caso Ayotzinapa

Nos cuentan que a unos días de conmemorarse un año más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre los padres de familia de los jóvenes permea la insatisfacción contra la manera en que ha llevado el caso este gobierno, porque simplemente no ven avances en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, ni tampoco sobre los responsables últimos de la muerte de los muchachos. La anterior gestión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos hacen notar, dejó casi resuelto el caso. Es más, reveló al autor intelectual de esos crímenes: un sujeto al que apodan “El Patrón”. Para los padres, sólo sería cuestión de que la actual administración le rascara un poquito. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

¿Me estás oyendo? Fue explosiva la participación de la senadora Lilly Téllez en la sesión del jueves, cuando Morena aprobó en lo particular la ley que permite que el Ejército sea responsable de la seguridad pública en todo el país al absorber a la Guardia Nacional. Y, haciendo uso de su derecho legislativo de decir lo que tenga que decir, lo hizo –como ella aseveró– “en defensa de la Patria”, les dijo a los legisladores morenistas y aliados justo lo que menos esperaban escuchar. Los adjetivos que utilizó, en los poco más de 9 minutos de intervención, encendieron los ánimos en Morena, al grado de que, en una posterior oportunidad, por minutos no le permitieron hablar. Duele la dignidad herida.

El jaloneo interminable. Luego de que esta semana representó el más alto síntoma de rompimiento en la alianza Va por México, debido a que el PRI se puso del lado de la transformación, el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados anunció su voto en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 al considerar que no es austero ni favorece a la población. Ésta es la postura encabezada por su presidente nacional y diputado Alejandro Moreno y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira. Dicen que es ilógico destinar más recursos para pagar intereses de la deuda adquirida por este gobierno. De encuentros y desencuentros se constituye la democracia en México; nomás no se olviden de la gente, por favor.

De buenas. Samuel García, gobernador de Nuevo León, sale bien librado de la crisis del agua, de la pandemia, y la inseguridad. Luego de dos años de emergencia sanitaria por covid-19, regresará a Nuevo León la celebración del Grito de Independencia en la Explanada de los Héroes, informó la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, esposa del mandatario estatal. “Tras dos años de pandemia y de encierro y de un Grito de Independencia virtual, este 2022 nos volveremos a ver las caras y mostrar nuestro orgullo de ser mexicanos”, anunció. Todo va tan bien con la pareja que hasta compartieron el nombre de su futura bebé: Lluvia.

El miedo no anda en burro. Los órganos electorales nacionales solicitaron un presupuesto que suma 27 mil 712.1 mdp para que el INE, el TEPJF y los partidos políticos puedan operar, y para una posible consulta popular. Llama la atención que el INE, de Lorenzo Córdova, solicitó 24 mil 696.8 mdp para sus gastos operativos, organización de elecciones locales, el inicio de elecciones presidenciales 2024, el financiamiento para partidos políticos y los recursos para una posible consulta popular. El presupuesto base, más sus programas especiales, quedaría en poco más de 18.4 mmdp, cuando para 2022 se le aprobaron 19 mil 736.5 mdp. ¿Temor al desempleo?

Córtalas. Si el PRI se sostiene en su postura de contribuir a la militarización del país, la suspensión temporal de la alianza Va por México incluso “podría convertirse en definitiva”, y llegar al rompimiento total de la coalición, alertó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, señaló que la iniciativa priista, presentada en la Cámara de Diputados por la legisladora Yolanda de la Torre, para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, “entró como cuña” en la alianza Va por México. “Faltando y violando un acuerdo que teníamos firmado los tres partidos”, PRI-PAN y PRD, afirmó. Reflexionar acerca de las consecuencias, no les haría mal. Están tan flacos… (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que quién sabe si estaba emocionado por los visitantes o nervioso por los alfilerazos a su hermano durante la mañanera, pero el gobernador de Zacatecas, David Monreal, fue de resbalón en resbalón como anfitrión del gabinete federal de seguridad, primero llamando “Tiburcio” a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, después “general” en lugar de almirante al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y finalmente le puso el apellido “Herrera” al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Un desastre.

Que quizá los desatinos del gobernador de Zacatecas tuvieron su origen en la crítica del Presidente a Ricardo Monreal, a propósito de su abstención a votar el paso de la Guardia Nacional a control militar, cuando dijo Andrés Manuel López Obrador que disiente del senador porque “está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”. Hay que apuntar que durante la sesión de la madrugada del viernes, la panista Xóchitl Gálvez gritó al zacatecano: “¡Monreal, te van a reprobar en derecho!”.

Que hablando de esa cámara, todo indica que ya inició la fractura en la bancada del PRI después de la polémica provocada por la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028, como quiere la 4T. Aunque hace unos días los legisladores coordinados por Miguel Ángel Osorio Chong decían que votarían en contra, tres ya dieron su brazo a torcer, Claudia Anaya, Mario Zamora y Manuel Añorve, y de hecho el guerrerense dijo al coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, que la mayoría de senadores tricolores está con Alejandro Moreno y solo uno tiene diferencias con él.

Que el Departamento de Estado de EU dio a conocer la comitiva que acompañará a su titular, Antony Blinken, para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel 2022 con México, entre los que figuran la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante adjunto del ramo, Jayme White, entre otros, y confirma una cita con el canciller Marcelo Ebrard, pero nada con AMLO. (Milenio, Al frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Le tiene aprecio al presidente

Compartió el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, algunas reflexiones sobre su gestión. Fue en una reunión con directivos, conductores y columnistas de Heraldo Media Group, donde el ministro explicó cómo es su relación con el presidente López Obrador. Primero que nada, expuso que es de respeto mutuo y que el mandatario nunca le ha pedido algo indebido. Además, dijo tenerle aprecio y destacó el trabajo coordinado entre ambos.

Vienen Blinken y Steinmeier

Dos importantes visitas se confirmaron para los próximos días. El lunes, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunirá con el presidente López Obrador, y participará en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel. Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inicia el 19 de septiembre una visita de Estado.

Panista, en sintonía con Morena

Se alineó con el gobierno federal el mandatario panista de Durango, José Rosas Aispuro, en el tema del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. Ayer, ante el presidente López Obrador, el gobernador refrendo su apoyo a la medida aprobada horas antes en el Senado de la República, como hicieron sus homólogos de Morena. Su respaldo no gustó mucho en el PAN.

Con los días contados

La estocada final a la coalición Va por México se define el próximo miércoles, cuando el pleno de la Cámara de Diputados vote la iniciativa del PRI para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. De aprobarse, como todo indica, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, echarán de la alianza al tricolor, de Alito Moreno.

Otra embestida contra Alito

Por cierto, es un hecho que un sector del PRI, encabezado por su bancada en el Senado, busca de nuevo tumbar a Alejandro Moreno de la dirigencia del partido. El líder de los senadores priistas, Miguel Osorio, insistió en que Alito debe dejar el cargo, para limpiar el desprestigio de ese instituto político y salvar, con una nueva dirigencia, la alianza Va por México, con el PAN y el PRD.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Monreal no puede

Donde está imparable la violencia contra los policías es en Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal y en la cual, por cierto, ayer se llevó a cabo la reunión del gabinete federal de seguridad. Ahora fueron dos los agentes ultimados, en el municipio de Morelos, con lo cual Zacatecas se convierte en el estado más peligroso para los uniformados, pues suman ya 37 los asesinados en lo que va de 2022. De la agresión ocurrida ayer tuvo noticia la Policía Preventiva por la tarde. “De inmediato se movilizaron las corporaciones de seguridad, confirmando que la agresión se registró contra dos efectivos de la Policía Preventiva de este municipio, quienes se encontraban a bordo de una unidad oficial y lamentablemente ya no contaban con signos vitales”. Como ha ocurrido en casos anteriores, el gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública expresaron sus condolencias. Uf.

ANTICIPANDO ACCIONES

Y quien está más que activa preparando su llegada al gobierno de Aguascalientes es la gobernadora electa, Tere Jiménez, nos hacen ver. Ayer sostuvo un encuentro con la delegación del País Vasco (comunidad autónoma de España) en México, organismo que es encabezado por José María Cazalis Eiguren, Itzel Olague Hernández e Irakusne Incierte Zumárraga, con el propósito de ir afilando el tema de la innovación. Con ese antecedente, entre los temas de interés que abordaron, sobresalen los proyectos de transformación e innovación urbanística de accesibilidad universal, respetando la identidad cultural; además, intercambiaron puntos de vista sobre esquemas funcionales de tecnologías de la información y comunicación, aspectos en los que el País Vasco es líder. Ahí el dato.

LO QUE SIGNIFICA FAST TRACK

Y hablando de la reforma sobre la Guardia Nacional, fue el Gobierno federal el que se puso las pilas para, sólo unas pocas horas después de su aprobación en el Senado, ésta fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entró inmediatamente en vigor. Nos hacen ver que pasaron sólo diez días desde que el Ejecutivo mandó la iniciativa de reformas a cuatro ordenamientos —Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos— para que se diera la promulgación correspondiente. Lo anterior da cuenta, hablando estrictamente de efectividad, que la aplanadora cuatroteísta, conformada por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara y en el Senado, andan aceitadas.

ANTES Y DESPUÉS, POLARIZACIÓN

La reforma aprobada a un conjunto de leyes secundarias para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, dejó sembrada mucha inquietud entre activistas en derechos humanos y nuevamente polarización en el sector político. Y es que entre los primeros prevalece la idea de que se sigue avanzando hacia una militarización y se desatiende la añeja demanda de crear una policía fuerte. Entre los segundos, por el lado opositor, por el camino seguido, es decir, por no derivar de una reforma constitucional —que habría implicado un mayor consenso. De ahí que se advierta que seguirán su lucha en la Corte. Del lado del frente afín al Gobierno lo que hay es un arropo que se justifica, no sin verdad, en una situación actual de inseguridad ante la cual la única alternativa es recibir el apoyo militar. Uf.

PRI, UN INTENTO DE SEÑAL

Y donde, nos aseguran, están queriendo mostrar que no hay una entrega total de su agenda al Gobierno es el PRI, partido que encabeza Alejandro Moreno. Y es que resulta que la bancada del otrora partidazo en la Cámara de Diputados ya anticipó que no apoyará la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó el jueves pasado. “El PRI no apoyará el PEF2023 porque disminuye los recursos para compra de medicamentos y para la construcción de carreteras en la mayoría de los estados, y destina más recursos a pagar intereses de deuda adquirida por este Gobierno que a programas sociales”, apuntó ayer en un posicionamiento. Y también expresó su oposición a que el gasto corriente aumente tres veces, “evidenciando la falsa austeridad del Gobierno”. Nos hacen ver que tras la suspensión de la alianza con PAN y PRD presentada esta semana, el posicionamiento tricolor, pudiera no ser suficiente para retomar un talante opositor. En fin.

A RÍO REVUELTO, ¿GANANCIA NARANJA?

Y hablando de la ruptura del PRI, de Alejandro Moreno, con PAN y PRD, de Marko Cortés y Jesús Zambrano, es Movimiento Ciudadano, la agrupación que comanda Dante Delgado, la que está aprovechando para echarle un poco de limón a esa herida y aprovechar el río revuelto. Y es que, nos cuentan, algunos legisladores de esa fuerza política —Sergio Barrera, José Mauro Garza y Manuel Jesús Herrera— subieron un clip a las benditas redes señalando el actuar del tricolor, y asegurando que su alianza con Morena es el fracaso de la coalición Va por México. “Le pidieron el voto a las y los mexicanos con un solo objetivo, ser un contrapeso, y no sólo los engañaron, los traicionaron. Pasó lo que dijimos desde un inicio en MC, existe el PRI-Mor y la Alianza de Va por México está destinada al fracaso”. Por supuesto, concluyen su video poniéndose como una opción para el electorado. ¿Qué dirán PAN y PRD donde todavía hay quienes quieren de aliados a los naranjas? Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Claudia y su asesor “incómodo”

La contratación de un asesor extranjero para el manejo de su imagen política y de gobierno, parece estarse complicando a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Primero fueron las revelaciones en el diario español El País que hablaban de que la gobernante capitalina que había contratado los servicios del consultor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí para que la asesorara en materia política y de gobierno; luego fue la confirmación, a regañadientes, de Sheinbaum, quien aceptó, públicamente, que al asesor del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, sí lo había contratado, pero —dijo— no para sus aspiraciones presidenciales ni su campaña como “corcholata favorita” rumbo al 2024, sino para asesorarla en su labor de gobierno.

“Va a colaborar en algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad porque ni estamos en campaña ni estamos en ningún otro tema…Estuvimos buscando a una persona que nos pueda ayudar a temas de asesoría en comunicación digital y en realidad va a dar unos cursos y unas asesorías y ya les compartimos después. Es un monto muy pequeño con el que va a colaborar”, dijo la Jefa de Gobierno capitalina.

Pero la idea de que Claudia Sheinbaum estaba trayendo un asesor extranjero para apuntalar sus aspiraciones presidenciales perméo tan fuerte, que unos días después de que se publicara el reportaje de El País y de que la misma gobernante capitalina confirmara públicamente la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí y su empresa Ideograma, la Jefa de Gobierno recibió una llamada para que fuera a Palacio Nacional al despacho presidencial.

De acuerdo con fuentes directas de Palacio, el presidente López Obrador le preguntó en privado si era cierto “eso de que contrataste un asesor español” para el 2024 y Claudia Sheinbaum le respondió que sí, que lo había traído, pero no para su candidatura presidencial, sino “para asesorarme en las cosas de la Ciudad de México y en los temas de gobierno”.  Tras una pausa, el mandatario le dijo: “Yo nunca necesité un asesor extranjero para gobernar la Ciudad de México”.

En su propio equipo cercano, la noticia de la contratación de Gutiérrez-Rubí, el asesor que venía de hacer ganar la presidencia de Colombia al izquierdista, Gustavo Petro, cayó por completa sorpresa y fue a través de los medios que sus asesores más cercanos se enteraron de que compartirían el oído de la Jefa de Gobierno con el consultor catalán, que está de moda en el mundo de las campañas políticas.

Más allá de su declaración donde aceptó que el despacho de Gutiérrez-Rubí había sido contratado por su administración “para colaborar en algo muy especial”, Sheinbaum nunca explicó ni transparentó cuánto le costaría la asesoría de un cotizado consultor político y mucho menos bajo qué concepto o partida presupuestal se pagaría el asesor extranjero con recursos públicos.

En medio de ese vacío de información, esta semana llegó a nuestro correo una copia digital de un documento rotulado con el logotipo y el nombre de la empresa Ideograma, cuyo presidente y director es el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, y que tiene su dirección en la calle Consell de Cent 159, en la ciudad de Barcelona, España. El documento está fechado el pasado 4 de agosto, 18 días antes de que se publicara la noticia de la contratación en El País, y dirigido al entonces director de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de México, a quien le presentan una “oferta” por los servicios de asesoría para un “proyecto de comunicación de gobierno y política de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

En el documento, que publicamos en la cuenta de Twitter de @SgarcíaSoto, se menciona que “los honorarios a devengar consistirían en 1 millón de euros de forma mensual por los servicios de asesoramiento, consultoría en comunicación, planificación de acciones de gobierno y acompañamiento de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

Tras la publicación del documento en Twitter, la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México respondió con un mensaje en el que afirmaba “que el contenido de este documento es absolutamente apócrifo”. Ante la descalificación del documento, le pedimos, en la misma red social, al gobierno capitalino que informara entonces “cuánto cobra el despacho de Ideograma por sus servicios, cuánto le están pagando y de dónde saldrán los servicios” y ofrecimos retirar el documento calificado de “apócrifo” una vez que se hiciera pública la información de la contratación y el pago del asesor español con recursos públicos.

Ante eso ya no hubo respuesta alguna de la cuenta @GobCDMX que guardó silencio sobre el verdadero costo o el documento real de la contratación del consultor Antoni Gutiérrez-Rubí para asesorar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será que Claudia Sheinbaum tiene algo que ocultar sobre la forma en que contrató y le paga por sus servicios al asesor catalán, que no es precisamente barato? ¿O será más bien que después del regaño presidencial, la gobernante capitalina prefirió mantener en “bajo perfil” a su exitoso consultor o de plano lo despidió?

En cualquier caso, la transparencia y la información sobre un servicio de asesoría que se paga con recursos públicos de los contribuyentes capitalinos sería la mejor forma de esclarecer una contratación que, según la Jefa de Gobierno, es sólo para “asesoría en comunicación digital y unos cursos y asesorías” y cuyo costo al erario capitalino “es un monto muy pequeño”. Si el costo es tan pequeño y no es de 20 mdp mensuales como dice el documento “apócrifo”, ¿por qué no informar entonces claramente a los capitalinos?

NOTAS INDISCRETAS…

Ya entrada la noche del jueves y empezando la madrugada de ayer viernes, el Senado de la República aprobó las reformas secundarias a 4 leyes que propuso el presidente López Obrador para militarizar a la Guardia Nacional y entregarle su mando, operación y presupuesto al Ejército mexicano y sacarla del ámbito civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde fue creada y aprobada por todos los partidos en la reforma constitucional de 2019. Con el voto de la mayoría morenista y sus aliados del PT y PVEM, la propuesta presidencial no tuvo mayor problema en ser votada a favor, con 71 votos, contra 51 en contra de la oposición del PAN-PRI-PRD-MC y Grupo Plural y una abstención, la del coordinador morenista, Ricardo Monreal.

El debate fue intenso y hubo todo tipo de señalamientos, acusaciones y defensas en contra del presidente López Obrador y su propuesta de militarización de la seguridad civil. Y ya de madrugada, cuando la noticia llegó hasta Palacio Nacional, lo primero que le informaron al presidente López Obrador al despertar del viernes fue el resultado de la votación, que no representaba sorpresa alguna para el mandatario, salvo cuando le mencionaron la abstención de Monreal: “Es un traidor”, dicen que se escuchó en los aposentos presidenciales. Y es que el voto del senador zacatecano, si bien no fue a favor de la iniciativa del Presidente, tampoco fue en contra para reflejar lo que él mismo había anticipado el martes 30 de agosto, durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, donde Ricardo Monreal anticipó la idea de presentar una iniciativa secundaria o un decreto para suplir la reforma constitucional que se requería para modificar el mando de la Guardia Nacional del ámbito civil al militar: “No basta un acuerdo, circular o reglamento, ni siquiera Ley Ordinaria, dije que era indispensable modificar la Constitución. Cualquier aficionado al derecho, cualquier estudiante de primer año de Derecho lo sabe”.

Tanto en esa ocasión, como ayer en los argumentos que dio para su voto particular, el senador zacatecano destacaba que “el carácter civil de la Guardia Nacional es un mandato constitucional que no se puede modificar mediante una reforma a la legislación secundaria”, como propuso el Presidente y aprobaron sus compañeros senadores de Morena. Seguramente tratando de no enfadar más al inquilino de Palacio, con el que ya ha reconocido públicamente que tiene un “pleito”, Ricardo Monreal creyó que la abstención sería un mensaje menos bélico hacia el Presidente. Pero para la mala fortuna del líder de Morena, su voto no cayó bien ni en Palacio Nacional, donde la molestia presidencial lo tachó de traidor, ni siquiera en el bloque de oposición en el Senado, donde los senadores opositores le chiflaron cuando anunciaba su abstención en una votación tan trascendente y en la que él mismo había anticipado que votaría en contra.

Es decir, que al final, Monreal no quedó bien ni con Dios ni con el diablo y lo peor es que si ya Adán Augusto había iniciado un reencuentro y una operación cicatriz, en la que ya se hablaba de una fecha para que el zacatecano fuera recibido en Palacio Nacional por el Presidente, después de 14 meses de que lo vetaron completamente, ahora, después del grito que se escuchó en la madrugada en el aposento presidencial, el reencuentro entre López Obrador y Monreal Ávila se ve no solamente lejano, sino casi imposible…Y hablando de rupturas, la de la Alianza Va por México ya se ve irreversible.

El jueves el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien hoy presenta su 1er. Informe de Gobierno, subió un video a redes sociales en el que le pide al PAN romper definitivamente la alianza con Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del PRI, al que califica de “traidor” y de no haber respetado los acuerdos y compromisos de la coalición opositora. “Bajo estas circunstancias es mi deber político y moral señalar que no es posible ni deseable continuar con esa alianza bajo los términos establecidos”. El gobernador panista pidió que el PAN se alié con “la mayoría de priistas y con perredistas que se sientan orgullosos de ser oposición y creen en la dignidad y la justicia” y dijo que no es momento de medias tintas. Es decir, que ya está apurando, desde adentro del PAN a una nueva alianza opositora, pero sin el PRI. ¿Acaso la nueva alianza “Va por México” será entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano? Es pregunta… Los dados mandan Escalera doble. Buena semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nacional, p.8)

.

.

Madres buscadoras

En los últimos años, México ha visto la conformación de decenas de colectivos de familiares de personas desaparecidas en casi todas sus entidades federativas. En la última década, estas agrupaciones, que enfrentan los impactos de la violencia constante, que no cesa en territorio mexicano, se han ido fortaleciendo, consolidando y trabajando incesantemente por la verdad y la justicia. Se organizan para buscar a las más de 100 mil personas sin localizar. Ellas y ellos, familiares de personas desaparecidas, hacen labores de búsqueda, plantean exigencias amplias y de fondo que, por desgracia, comprometen su propia seguridad e integridad personal y colectiva.

El contexto donde realizan sus actividades es cada vez más difícil de afrontar. Hoy existen en su contra amenazas, hostigamientos constantes, persecuciones, ejecuciones y desplazamientos forzados, que impiden que realicen sus labores de búsqueda en condiciones más favorables y seguras. También vale decir que familiares de desaparecidos se han convertido poco a poco y por urgente necesidad en defensores de derechos humanos que abonan ampliamente a la realización de los derechos humanos de las personas; pero insisto en que, dadas las condiciones de inseguridad en México, estos colectivos viven una situación de riesgo constante por sus acciones de búsqueda y su participación en investigaciones que al respecto llevan a cabo las instancias correspondientes.

Recientemente, conocimos del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia, quienes realizan mayormente sus actividades en la localidad de Cruz de Elota, Sinaloa. Resultó consternante tan artero y cobarde el asesinato que se perpetró en el contexto del 30 de agosto, justo el día en que se conmemora a las víctimas de desaparición forzada en México. La señora Rosario Lilián fue privada de la vida cuando salía de una misa celebrada para pedir por la pronta localización de su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019.

En su posicionamiento sobre este asesinato, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó que va en aumento la inseguridad que viven las familias buscadoras al ir a donde las autoridades no quieren; y agregan que lo que les mueve es el profundo amor por nuestros seres queridos y a miles que buscamos (comunicado disponible: https://n9.cl/v4x5j). Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que actúen diligentemente cada vez que una familia buscadora se acerque a las instituciones a denunciar amenazas en su contra. Situación que Rosario Lilián había denunciado, debido a las constantes amedrentaciones recibidas por su labor como madre buscadora.

Ante situaciones así, urge que se responda preventivamente, sin dilación; de lo contrario se pone en extremo riesgo a quienes luchan para dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos. El caso de la señora Rosario se suma tristemente a otros casos muy similares: parece que es una situación, desafortunadamente, que se va convirtiendo en generalizada. Es inadmisible que esto sea una situación que enfrentan las familias, que ya de por sí tienen un dolor inmenso debido a la desaparición de algún ser querido.

Tal escenario hace que sean dobles o triples los impactos de la violencia e inseguridad que experimentan en sus respectivas localidades. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, con razón, comunicó que resultaba atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien las agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa, refiriéndose al caso de la señora Rosario (comunicado disponible: https://n9.cl/4zuer). El reto es mayúsculo: hacer que las desapariciones cesen, que se localicen a todas las personas desaparecidas. Y ahora, sumemos que se brinde efectiva protección a las familias de estas víctimas de la desaparición. La ley establece claramente el principio y el derecho con el que cuentan todas las personas que buscan a sus familiares para participar constante e informadamente en toda diligencia de búsqueda o investigación. Por ello, también hace parte de las obligaciones del Estado garantizar la protección y seguridad de todas ellas.

Debido a este contexto, deben incluirse y contemplarse las necesidades en particular de estos colectivos en toda política pública de protección, seguridad y atención a víctimas. Asimismo, tanto en el ámbito internacional como en el nacional se requieren recomendaciones y acciones efectivas para la protección y atención de familiares dedesaparecidos con un enfoque de defensores de derechos humanos, haciendo frente seriamente a la inseguridad y riesgo constante en el que viven. Nunca la desaparición y violencias que enfrentan las personas y sus colectivos son normales. No permitamos que se normalicen. (Miguel Concha, la Jornada, Opinión, p.12)

.

.

Arsenal /

López Obrador llama “cretinos” a defensores de la Constitución y aplaude a quienes la violaron

Es vergonzoso que el Presidente se ponga a celebrar la flagrante violación a la Constitución cometida por legisladores de la mayoría oficial,  pero también que califique de “cretinos” a los legisladores de oposición que se negaron a dar un paso adelante en la militarización del país. Su desprecio por el orden legal es cada vez más notorio.

Una leída al artículo 21 de la ley suprema basta para darse cuenta que diputados y senadores de la mayoría oficial se pasaron por el arco del triunfo la norma fundamental. Esa norma dice que las instituciones de seguridad pública “incluida la Guardia Nacional” serán de carácter civil, y que su dirección quedará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública. Pero los “agachones” legisladores de Morena, PT, PVEM y PES dieron luz verde al paquete de leyes militares que pisotean la Constitución y la GN no será civil, ni quedará adscrita a la SSPC. Reto a cualquier diputado o senador de esa mayoría oficialista a demostrar que lo arriba escrito no es lo que dice la Constitución.

*En la mañanera de ayer, celebrada en Zacatecas, López Obrador se declaró ‘anonadado’ por el nivel de “cretinismo e hipocresía” de los legisladores del “conservadurismo”, que se opusieron a las leyes que ponen a la Guardia Nacional bajo control operativo y administrativo de la Defensa Nacional.

Delante de David Monreal, gobernador de Zacatecas, tundió a su hermano Ricardo, por votar en abstención el dictamen. “No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo a pregunta expresa.

Ricardo Monreal le respondió indirectamente durante su intervención en el Parlamento Juvenil que se celebra en el Senado. Luego de señalar que la mayor parte de su vida ha sido opositor “y a veces sigo siéndolo”, el senador apuntó: “Siempre defiendan lo que creen. No se dobleguen ante nadie ni ante nada. Mantengan su congruencia. No cambien sus principios por dádivas, amenazas, ofrecimientos de ascensos.

“Defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio, en ocasiones, tropiezos, ingratitudes e incluso incomprensiones”. Y vaya que las hay.

*Muy contento vimos a Demetrio Sodi, candidato ciudadano a la Presidencia de la República por la organización Futuro 21. El exdiputado federal sabe que es un sueño, pero está convencido de que “en una de ésas” se hace realidad. No hay peor lucha que la que no se hace.

Platicamos con él. Nos dice que el perredista Jesús Ortega empuja la idea de comenzar a mover aspirantes de la oposición por todo el país desde ahora. La idea es que cada partido de la hoy maltrecha coalición Va por México proponga cuatro nombres  y que a éstos se  sumen tres o cuatro  más de la sociedad civil. Además de Demetrio Sodi, Chucho quiere invitar como aspirantes ciudadanos al empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex, y al exministro de la SCJN, José Ramón Cossío. No sabe si este último aceptará.

Demetrio anda muy movido. Se va a reunir el 14 de septiembre con, por lo menos, 42 organizaciones de la sociedad civil que ya le confirmaron su asistencia a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, organizadora del evento.  Sodi  tiene descartado el método de elecciones abiertas, que promueve el Frente Cívico Nacional, para definir a un  candidato único de la oposición en el 2024”. No dice que fueron a ver a Marko Cortés y que éste les dijo que el PAN no irá nunca a unas primarias. El controvertido Alito Moreno sí se abrió a esta posibilidad. ¿Cómo van a definir al candidato? Lo están analizando.

*Una extraña coalición legislativa PVEM-PRD-PT e independientes se integró en el Congreso del Estado de México. Los tres grupos minoritarios presentaron una agenda parlamentaria común, que plantea gobiernos de coalición.

“Todos estamos de acuerdo que esta agenda que hoy se propone habrá de partir a través de gobiernos de coalición, y lo más importante, partamos a través de la conciencia y la necesidad social de los ciudadanos”, dijo la coordinadora del Grupo Verde, María Luisa Mendoza. La propuesta de la coalición la hizo el PVEM. Los coordinadores del PT, Sergio García Sosa; PRD, Omar Ortega y Rigoberto Vargas, la avalaron. La agenda incluye transformar la basura en energía, garantizar gobiernos de coalición, aprobar matrimonios igualitarios, y velar por  los derechos de los niños. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

El dictador que cree en Dios

Al dictador Daniel Ortega, responsable de cientos de muertos y de una brutal represión en Nicaragua, nunca le ha costado trabajo hablar de su fe religiosa.

-“¿Usted cree en Dios?”, le pregunté durante una entrevista en el 2006, cuando era candidato presidencial. “¡Claro que sí!”, me contestó. “Cristo (se convirtió) en una fuente de inspiración para mí. Yo lo considero un rebelde, un revolucionario”.

-“¿Usted comulga? ¿Va a misa?”, insistí. “Así es”, me dijo, “siempre he comulgado. En los años ochenta, en medio de la guerra, cuando algunos compañeros caían en combate, iba a misa y comulgaba”.

En ese marzo del 2006, hacía unos meses que Ortega se había casado con la ahora vicepresidenta, Rosario Murillo -“mi madre siempre me insistió que me casara”- y no dudaba en proclamar su religiosidad. “Nací católico; siempre he sido católico”.

En esa época muchos sospechaban de su acercamiento a la Iglesia católica. Me decían que Ortega lo hacía solo para obtener votos. Cierto o no, ganó las elecciones de noviembre del 2006. El Centro Carter las calificó como unas “elecciones aceptables”.

Fue la última vez.

Desde entonces, Ortega ha modificado la Constitución a su modo, realizado fraudes, censurado a periodistas, encarcelado a opositores, acumulado casi todo el poder y se ha atornillado en la silla de la Presidencia. Y ahora que ya no necesita a la Iglesia católica para conseguir votantes, se ha lanzado en contra de sus líderes principales.

El pasado 19 de agosto la policía entró a la Diócesis de Matagalpa y detuvo al obispo Rolando Álvarez, uno de los críticos más desafiantes de la dictadura. Desde entonces Álvarez se encuentra en arresto domiciliario e incomunicado. Está acusado de “desestabilizar al estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, cargos que él rechaza.

Los ataques de Ortega a la Iglesia católica van mucho más allá del arresto del obispo Álvarez. La BBC reporta que, en el último año y medio, el gobierno ha encarcelado a siete sacerdotes, clausurado emisoras católicas y expulsado a 18 monjas y al nuncio del Vaticano.

“La Iglesia es la última frontera”, me dijo en una entrevista Aníbal Toruño, el dueño de Radio Darío, que fue cerrada recientemente por el gobierno luego de 73 años al aire. “Él quiere el silencio, el control total en Nicaragua… Daniel Ortega y Rosario Murillo están aplanando Nicaragua. Hacé de cuenta que es una selva que han aplanado total y completamente”.

La Iglesia católica y otras organizaciones denunciaron las muertes y ejecuciones extrajudiciales tras las protestas del 2018. Al menos 355 personas murieron por la represión gubernamental, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y esos asesinatos ocurrieron con el “conocimiento de las más altas autoridades”, incluyendo a Daniel Ortega, denunció un informe de Amnistía Internacional.

Es innecesario e inapropiado cuestionar la fe católica de Daniel Ortega. Ese es un asunto enteramente personal. Pero en la soledad de la noche, ¿cómo justifica sus crímenes? Las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos por su gobierno van en contra de cualquier religión. Y su reciente campaña atacando y encarcelando a líderes y sacerdotes católicos en Nicaragua solo resalta esa flagrante contradicción. Ortega es, pues, un dictador que cree en Dios, comulga, reprime y mata.

Pero el conflicto entre su fe religiosa y sus acciones no es el único de Ortega. Resulta inverosímil que alguien, como él, que luchó en contra de una dictadura -la de los Somoza- esté ahora construyendo otra.

Periodistas nicaragüenses me aseguran que la dictadura de Ortega es más cruel que la de los Somoza. Y que tiene las mismas intenciones somocistas de crear una dinastía; primero con su esposa Rosario Murillo -la jefa de facto en el país- y luego con su hijo Laureano, a quien muchos conocían por ser un cantante de ópera.

La democracia ha muerto en Nicaragua. Pero si algo sabemos de los nicaragüenses, es que nunca se dejan. Tienen una inigualable fibra democrática. Como lo demuestra su clásica obra de teatro El Güegüense, hay mil maneras de resistirse a los abusos de la autoridad. Los nicaragüenses han tumbado dictadores antes y lo volverán a hacer.

El dictador que cree en Dios también caerá. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Linotipia /

Diez años y diez millones

Comencé a investigar el caso de Genaro García Luna en noviembre de 2012, unos días antes de que él se mudara con su familia a Miami. Al principio, ni siquiera sabía cómo buscar en los registros de Estados Unidos. Diez años después, hace unos días, tuve acceso a documentos judiciales que responden a preguntas que investigué durante una década.

Ahora cuento la historia en orden, como no podía contarla antes.

Unos días después de que dejó el gobierno, García Luna se mudó a una residencia de tres millones de dólares en Miami. Vivió allí con su familia cuatro años. Con su sueldo de funcionario jamás hubiera podido pagarla. Solo cubrió la renta unos meses. El resto del tiempo, fue gratis.

Oficialmente la casa era de una empresa. Lo que no se sabía es que, cuando la casa se vendió, esa empresa le mandó a García Luna el pago de la venta, 3.8 millones de dólares, a su cuenta en Bank of America.

García Luna tenía otra cuenta en Iberia Bank. Allí, le depositaron 1.6 millones de dólares dirigidos a Delta, una compañía que él creó con su esposa, Cristina Pereyra.

Además, desde que se instaló en Florida, García Luna recibió, cada mes, 59 mil dólares. Era su sueldo como supuesto asesor de una compañía panameña, que no tenía oficinas, empleados ni actividades.

En total, García Luna recibió más de 10 millones de dólares entre 2012 y 2018. Todo este dinero venía de la familia Weinberg. Los pagos no eran un signo de amistad. En esos años, los Weinberg obtuvieron casi 600 millones de dólares en contratos. Más de 300 millones fueron con prisiones federales, una oficina subordinada a García Luna. Otra parte vino del Cisen, ya en el gobierno de Pena Nieto.

Durante años, con ayuda de la organización R3D, traté de obtener esos contratos, sus montos y características. Fue imposible. Eran archivos de seguridad nacional.

Después, busqué en el caso criminal en Nueva York contra García Luna. Pero ese es por narcotráfico. El atraco al gobierno mexicano es una parte mínima de la investigación.

Más tarde, me propuse obtener detalles a partir de una denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, entonces a cargo de Santiago Nieto, presentó en 2020 ante la Fiscalía General de la República. Pero la Fiscalía no publicó ningún hallazgo, avances, ni ha detenido a nadie por esa indagatoria.

Ahora, por primera vez, sabemos cuántos y cuáles contratos se pagaron, y cuánto dinero llegó a las cuentas de García Luna. Lo sabemos porque, en 2021, un bufete que representa al gobierno de México inició una demanda civil, de acceso público, en Miami. Durante meses, los Weinberg trataron de que la demanda se desestimara. Hace unas semanas, el juez determinó que el caso debe continuar.

Ahora vendrá lo que se conoce en el sistema judicial estadounidense como el descubrimiento. Los abogados de México recopilarán más datos de pagos, entrevistarán a los implicados, confirmarán si hubo sobornos y por cuánto.

Por supuesto, esto afecta a la defensa de los Weinberg. Pero en los últimos días, el caso ha dado un viraje más que interesante. La Fiscalía General no ha publicado avances con la denuncia de la UIF, pero avanzó con otra denuncia, anónima. Esta segunda cuestiona si Nieto tenía facultad para contratar a los abogados en Estados Unidos.

Mis colegas de Animal Político obtuvieron documentos que prueban que la Fiscalía investiga a Nieto y determinó que sobrepasó sus facultades. Nieto me dijo que esto no es cierto y que va a defenderse.

Sin embargo, obtuve un documento, inédito hasta ahora, que prueba que no solo Nieto autorizó esta denuncia. En noviembre pasado, Pablo Gómez sustituyó a Nieto en la UIF. Y en febrero, Gómez envió a la corte de Miami un documento, firmado de su puño y letra, donde dice que él sostiene la demanda y tiene facultades legales para hacerla. Félix Medina, procurador fiscal de la Federación, también envió a Miami su apoyo legal a la denuncia.

Si a pesar de esto, un juez en México determina que el contrato del bufete en Miami fue ilegal, es probable que la demanda se cancele. Si se cancela, aunque los Weinberg vayan perdiendo, pueden lograr parar el caso desde México, ya que no lograron pararlo en Miami. Y seguiremos sin contar con las pruebas de los sobornos. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Paralaje /

Más allá de la Guardia Nacional

No se puede regatear la realidad: hay un déficit severo de seguridad que afecta a las personas, familias, empresas, comunidades y regiones. Su protección es fundamental, como también es indispensable la seguridad para una convivencia civilizada y para la paz social. La falta de certeza de derechos por el embate del crimen afecta todas las actividades y es uno de los grandes desafíos de hoy.

No todo el país es zona de desastre, hay algunos territorios que han podido mantener una situación razonablemente satisfactoria en materia de seguridad, como Yucatán, Campeche y Querétaro; en otros se ha podido revertir una situación adversa como Coahuila y Nuevo León. La conclusión es que donde los delitos se investigan y se castiga a los responsables prevalece la seguridad. Así sucede porque la sociedad se involucra de diversas formas en la tarea, porque las policías locales —estatales y municipales— hacen bien su tarea y cuentan con la confianza de la población.

Esto implica que ninguna estrategia de seguridad dará resultados a partir solo, y si fuera el caso, de una presencia de la Guardia Nacional en lo local. Las policías de proximidad son fundamentales para prever y para perseguir delitos, así como se requieren autoridades que hagan del tema una prioridad. La insuficiencia de la estrategia existente es que no se concede la debida atención y respaldo a las policías más próximas a la población. De hecho, por esta fragilidad en no pocos casos estas policías sirven al enemigo de la sociedad.

La solución no está en resolver la insuficiencia institucional en el ámbito local con un cuerpo de seguridad nacional que hasta ahora ha fracasado. Una buena solución llama precisamente a concentrar en lo local esfuerzos e inversión. Además, para dar continuidad y una óptima supervisión y participación social, es recomendable el involucramiento de la sociedad organizada. En las horas más oscuras de Nuevo León, dos hombres ejemplares y comprometidos provocaron el cambio para bien con la participación de muchos más y representaron una convocatoria épica a la acción coordinada de la que mucho podríamos aprender: Lorenzo Zambrano (QEPD) y José Antonio Fernández Carbajal. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES saben cómo se arman los paquetes económicos vieron con harta desconfianza la propuesta para el 2023 que ayer le entregó a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

ADEMÁS de que no les hacen sentido las previsiones sobre crecimiento del PIB, recaudación y deuda pública, nomás no les gustó el aumento de 9 por ciento al ya de por sí altísimo gasto para entrega de dádivas como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes.

DE AHÍ que surge una legítima duda sobre si el documento elaborado por el gobierno federal se hizo con criterios económicos y datos duros o si, por el contrario, se basa en cálculos político-electorales para beneficiar a Morena.

PORQUE no es lo mismo proponer y negociar la Ley de Ingresos y el Presupuesto que México necesita, que presentar y tratar de imponer un paquete que pareciera tener como principal objetivo ganar la elección del 2024.

AUNQUE el gobierno de México reconoce 330 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, hay expertos que basándose en datos como el exceso de mortalidad y las inconsistencias en los reportes epidemiológicos, consideran que esa cifra podría ser incluso del doble de lo reportado.

ES DECIR, que de las 6.5 millones de muertes provocadas por esa enfermedad en todo el mundo, México podría haber «contribuido» con 660 mil, un 10 por ciento del total de las víctimas en el orbe o incluso más, a pesar de que nuestro país tiene apenas el 1.65 por ciento de la población mundial.

Y TODAVÍA hay quienes defienden la gestión de la pandemia y consideran al zar anticovid, Hugo López-Gatell, casi casi un héroe nacional digno de ser aplaudido en fiestas patrias.

.

VAYA que tanto el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, como Alejandro «Alito» Moreno presumieron su desayuno de ayer para hablar junto con diputados del PRI de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Y MÁS ALLÁ del contenido de la reunión, lo que más llama la atención es cómo el dirigente tricolor pasó de estar en la mira del gobierno federal, a punto del desafuero en San Lázaro y con indagatorias en la FGR, a ser recibido y apapachado por uno de los secretarios más influyentes del gabinete.

JURAN los priistas que en todo este asunto y en el tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa no hubo un acuerdo en lo oscurito con el gobierno federal y mucho menos con Morena… y todo indica que tienen razón: el acuerdo es público y notorio.

,

,

Estrictamente Personal

¿Sobrevivirá la monarquía?

Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Las primeras monarquías de las que existe registro datan de hace más de tres mil años en Sumeria, en la vieja Mesopotamia, y Egipto. Pero la más longeva, la de los mil años, y la más admirada es la británica, que con la asunción automática del príncipe de Gales como Carlos III tras la muerte de su madre, Isabel II, se convirtió en el decimocuarto monarca de un modelo de gobierno patriarcal que mantuvo la continuidad en los últimos 70 años, pese a todos los cambios sociales que vivió el mundo. La monarquía británica es un anacronismo que desafía el sentido común de un mundo que está luchando contra la desigualdad y que ayer, al vestirse de luto por Isabel II, rindió un involuntario homenaje a un sistema de estratificación social. ¿Alguien se imagina una mayor paradoja?

Por años, los británicos han hecho una autocrítica de su propia esencia, desde el punto de vista académico, hasta la cultura popular. En 1971 se estrenó una serie de televisión que los marcó, Upstairs, Downstairs, que se traduce como El piso de arriba y el piso de abajo, que exploraba la dinámica entre quienes lo tenían todo y los que no, los ricos y los pobres, los patrones y los sirvientes, que inspiró una de las series más vistas del siglo, Downton Abbey, La Abadía Downton, entre cuyos momentos románticos se podía apreciar el papel de la aristocracia como cohesionador social, como patrón y gobierno en espacios feudales.

Downton Abbey muestra una evolución social lenta y los cambios demográficos al iniciar el siglo 20, pero sin abandonar el capitalismo de la Edad de Oro de la aristocracia post-Edwardiana y su clara diferenciación de clases. No deja de ser contradictoria la fortaleza de los sangre azul, como coloquialmente se establecían las diferencias con los plebeyos, en una nación donde surgió la clase obrera desde mediados del siglo 19 y emergió el socialismo de Carlos Marx. Pero esa absurda dialéctica se mantiene.

Isabel II representaba esa cultura, y la practicaba. El año pasado, una reveladora entrevista que Oprah Winfrey le hizo al príncipe Harry y a su esposa, Meghan Markle, hizo pública una conversación con un miembro de la casa real mientras estaba embarazada de su primer hijo, que le dijo que no le darían ningún título nobiliario, ni seguridad, porque no sabían si iba a tener la piel oscura, porque su abuela materna era negra.

El clasismo de la aristocracia y sus narices levantadas no era lo único. La monarquía británica, la más cara de todas las que aún sobreviven, es una sanguijuela para los contribuyentes británicos. La última auditoría del Subsidio Soberano dada a conocer en junio, reveló que el costo de la corona británica para los contribuyentes durante el año fiscal 2021-2022 fue de 23 mil 617 millones de pesos al tipo de cambio actual, un incremento de 17 por ciento respecto del año previo. Isabel II, únicamente, tenía una fortuna de 8 mil millones de pesos, y como jefa de Estado, las propiedades reales incluían una gran parte de tierra en el centro de Londres y la mitad de las tierras en la costa en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, así como el famoso hipódromo de Ascot.

Por lustros se ha debatido en la prensa británica si se debería abolir la monarquía, pero la discusión no ha prosperado, pese a las crisis económicas que han plagado al Reino Unido durante estos años. Una encuesta previa al Jubileo de Platino tras 70 años en el trono, reveló que seis de cada 10 británicos pensaban que debía seguir la monarquía, y sólo dos de cada 10 consideraban que la jefa o jefe de Estado debía ser electa. Más de ocho de cada 10 personas arriba de los 65 años estaban por dejar a la Corona con todo su brillo, aunque entre aquéllos entre 18 y 24 años, las tendencias se dividían, 33 por ciento por ciento a favor de la monarquía y 31 por ciento en contra. El respaldo a la monarquía sólo cayó 13 por ciento en una década, lo que muestra la proclividad a su continuidad porque consideran (56 por ciento) que es una institución buena para la nación.

Qué vendrá en el futuro, nadie sabe. El prestigio de la monarquía británica estaba asociado con la imagen de Isabel II, pero como publicó ayer el semanario más influyente del mundo, el londinense The Economist, su muerte marca el fin de una era. “Habrá banderas a media asta, múltiples ceremonias y tocarán las campanas, pero por ahora habrá inquietud”, agregó.

“Es difícil imaginar a la Gran Bretaña sin Isabel II, en buena parte porque casi la mayoría sólo la ha conocido a ella. Murió a los 96 años tras haber llegado al trono a los 25. El fin de su reinado será marcado con superlativos. Isabel II era la monarca más vieja en la Gran Bretaña y en el mundo. Su imagen apareció en más monedas que cualquier otra figura viviente. La suya fue quizá la imagen más reproducida en el mundo”.

Pero el carisma no se transmite por ósmosis, como tampoco hay metamorfosis con los amores. El príncipe Carlos, que durante años esperó sucederla, tantos que pareció haberse resignado y aceptado que sería uno de sus hijos quien realmente asumiría el trono, se convirtió ayer en rey, con lo cual, la inquietud que señaló The Economist, añadirá la incertidumbre sobre el futuro de la casa Windsor. Una encuesta reveló que 84 por ciento de los británicos consideraba que Isabel II había hecho un buen trabajo en los 70 años de su reinado, pero sólo 57 por ciento pensaba que Carlos lo haría igual.

La Gran Bretaña, o si se quiere llamar Reino Unido, atraviesa tiempos críticos, con creciente hambruna, fríos y temores por el futuro, al tiempo que la descolonización continúa. Isabel II era la jefa de Estado en solamente 14 países, y cabeza de la Mancomunidad Británica, una asociación voluntaria de 54 Estados. Pero de aquel viejo imperio victoriano ya sólo queda la nostalgia y el desgaste.

.

.

La reunión secreta que buscó salvar la alianza opositora

Carlos Loret de Mola

El Universal, 

“¿Vamos a hablar como caballeros o como lo que somos?”, soltó para iniciar la reunión Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. Sentados a la mesa también, el acusado de traicionar la alianza opositora, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI; y el más enojado de los tres, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.  

“Como lo que somos”, reviró Alito, y agregó: “con franqueza, y así llegamos a acuerdos más rápido”. Me dicen que sí se hablaron con franqueza, incluso con dureza, pero no se pusieron de acuerdo.  

El encuentro, celebrado el miércoles en la noche en privado, fue convocado de emergencia para tratar de evitar un rompimiento en la alianza opositora, después de que el PRI presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para prolongar la militarización del país hasta el 2028. Nada se sabía sobre esta reunión de los tres dirigentes partidistas hasta que ayer, en el programa a mi cargo en Latinus, lo revelaron en entrevista los líderes nacionales de PAN y PRD. 

Entre los dirigentes de la alianza se comunican por mensajes en aplicación de celular. Marko Cortés contó que, tras enterarse de la presentación de la iniciativa, envió de inmediato un texto a Alito Moreno exhibiéndole su extrañamiento. Esa fue la primera fricción. Moreno respaldó la iniciativa, PAN y PRD pidieron que la retirara, el PRI contestó que no, y panistas y perredistas dieron por suspendida temporalmente la coalición opositora. 

Le pregunté al líder panista sobre la reunión privada del miércoles: “expresamos cada quien con mucha claridad nuestra posición, ellos (el PRI) la suya, y bueno llegará el momento de las determinaciones”, en referencia a la votación en la Cámara de Diputados que se estima será la próxima semana. 

El dirigente perredista explicó que la posición de Marko Cortés fue mucho más dura que la suya, y dijo que sí pusieron sobre la mesa las sospechas de que Alito se había doblado ante la presión del poder (revelación de grabaciones, integración de carpetas de investigación, desafuero en proceso): “se lo dijimos, cada quien a su manera: todo esto que está sucediendo da lugar a un montón de suspicacias, de sospechas, de dudas sobre cuáles fueron las razones reales, Alejandro». 

Pedí para esta columna la posición del PRI tras esa reunión. La respuesta fue: “no está en riesgo la coalición, lo mejor es que vayamos juntos”. La lectura de PAN-PRD es diametralmente distinta: si el PRI nos traiciona con la militarización, nos van a traicionar con lo del INE y en otras más.  

Alito Moreno y sus diputados parecen estar decididos a votar a favor la tóxica iniciativa (“es que ya nos comprometimos con los militares”, argumentó Alito, según relató Zambrano). Los senadores del PRI parecen decididos a rechazarla. El PAN parece decidido y hasta animado a romper con el PRI, si eso sucede. Y el PRD tiene ganas de que no haya fractura, pero está pesimista: “nos estamos jugando la vida democrática del país en esto, vamos a la dictadura”. 

.

.

AMLO, desesperado por la inflación, da ultimátum a IP

Mario Maldonado

El Universal,

El presidente mandó a llamar a dos empresarios de la Iniciativa Privada a quienes considera sus aliados y no un contrapeso. Francisco Cervantes y Antonio del Valle se apersonaron en Palacio Nacional solo para escuchar reproches. “La inflación sigue sin control, no han cumplido los acuerdos”, les soltó molesto Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el del Consejo Mexicano de Negocios intentaron atajar el reclamo con una explicación somera sobre cómo el encarecimiento de las materias primas en el mundo ha presionado el precio de los alimentos. AMLO les reviró con su narrativa de las ganancias justas. “No nos están ayudando”, les reclamó, según una fuente que estuvo presente en la reunión.  

El Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), anunciado a inicios de mayo, no ha servido para contener el aumento de los precios. Desde que se hizo el acuerdo entre el gobierno y la IP, la inflación se siguió disparando: el Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 7.68% en abril a 8.7% en agosto, su mayor nivel en 22 años. La inflación en alimentos subió aún más, al pasar de 12.4% a 14.6%. 

Hace un par de meses, el Presidente pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Profeco revisar con detalle los mercados donde se han producido los aumentos: bebidas, pollo, huevo, tortilla, frutas, verduras y los precios que ofrecen los autoservicios y otros distribuidores. El análisis incluyó revisar las utilidades netas de las empresas que son públicas y las de su competencia para detectar a los que están abusando con las ganancias.

La respuesta a estas investigaciones se hizo pública en la conferencia matutina del presidente. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó a Gruma, una de las principales fabricantes de harina de trigo y maíz, del aumento del precio de la tortilla, a pesar de que la empresa asegura que incide en menos del 25% del producto que se vende en el país y los incrementos de los precios se debe a las cotizaciones de los granos a nivel internacional. 

Esta semana López Obrador volvió a la carga. “Vamos a hablar con los dueños para demostrarles el comportamiento de los precios”, dijo. Y fue más allá: amenazó a los productores de pollo, huevo y atún. El 17 de agosto revelamos que el Presidente tenía en la mira no solo a Gruma, sino a Bachoco, de la familia Bours, cuyas utilidades sí se duplicaron en el segundo trimestre del año. También están en la mira las cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer. 

En la reunión del lunes con los dos líderes de la cúpula empresarial, el Presidente le dijo que si no bajaban los precios, iba a poner topes máximos a los productos, como sucede ya con el gas LP. Fue el ultimátum para los empresarios, el cual reafirmó el miércoles en su conferencia matutina. “Se va hablar con ellos, con quienes tenemos buenas relaciones y queremos hablar de esto y de otras medidas que vamos a tomar, lo que queremos es que ayuden”, comentó. 

El Presidente está muy preocupado por la inflación, pues sabe que es un impuesto regresivo que afecta más a los que menos tienen y tiene un efecto social que también se refleja en lo electoral. El juego político del presidente, que tiene a punto de quiebre la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, se complementará con un Pacic 2.0 que será anunciado en las siguientes semanas para contener, a punta de control de precios, la inflación.

Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya estima una reducción de los precios hacia el cierre del año, a 7.7 por ciento anual, mientras que para el 2023 espera que baje a 3.3%. 

Posdata

El gobierno de la austeridad y la pobreza franciscana prevé gastar como ningún otro el próximo año: 8.3 billones para financiar los proyectos de infraestructura que duplicaron su costo y los programas sociales-clientelares. ¡Es año electoral!

Sheinbaum con los banqueros

El jueves pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió en privado con los principales banqueros del país. Fue a pedirles que cancelen las hipotecas de los afectados por los sismos en la Ciudad de México. Les dijo que es un tema de “justicia social”. 

Los banqueros pensaron que, como lo ha hecho en otras ocasiones con empresarios del sector inmobiliario, telecomunicaciones y comercio, Sheinbaum buscaría conocer sus necesidades y plantearles soluciones, no solo como jefa de gobierno de la CDMX sino por sus aspiraciones presidenciales hacia el 2024.

Los financieros también le externaron sus preocupaciones en temas como el aumento de fraudes, como los que se han suscitado en Jalisco y Michoacán. Los fraudes consisten en que se emiten documentos apócrifos de cancelación de hipotecas con papelería de los bancos en contubernio con notarios públicos que aceptan la cancelación de la hipoteca y los jefes de catastro dan de baja y vuelven a registrarla.

Otra de las problemáticas de los bancos es el aumento considerable de intentos de hackeo de los sistemas de los bancos.

Los banqueros no sintieron mucha receptividad de la jefa de Gobierno, con quien quedaron de volverse a ver en los próximos meses.  

.

.

La desesperante estabilidad

Alejandro Hope

El Universal

En México se delinque mucho, se denuncia poco, se investiga menos y casi no se sanciona. Eso lo sabemos por muchas fuentes, pero una crucial es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), elaborada todos los años por el Inegi. 

Ayer, se hizo pública la versión 2022 de ese estudio. Y la nota central es la notable y desesperante estabilidad de las cifras. 

Antes de entrar en materia, valga un recordatorio metodológico: la Envipe es una encuesta realizada entre un grupo enorme y representativo de hogares mexicanos —en esta ocasión, 102,093 viviendas— que provee información sobre dos grandes temas (y diversos subtemas): la victimización y la percepción sobre la seguridad pública. En el primer caso, los datos son representativos de la experiencia de los entrevistados en el año anterior a la encuesta (2021 en este caso), mientras que los indicadores de percepción son representativos del estado de ánimo en el año en curso.

En esta ocasión, la Envipe muestra que 22 millones de mexicanos fueron víctimas de al menos un delito en 2021. Ese total no es muy distinto al registrado en las 10 encuestas previas (el número se ha movido entre 21 y 25 millones de víctimas desde 2012). En términos de tasa, la victimización se ubicó un poco arriba de 2020 (algo esperable dada la gradual recuperación de la movilidad tras los peores meses de la pandemia) y aún debajo de los niveles de 2019. Pero, de fondo, no hay mucha variación en una década: entre 2012 y 2021, la tasa de victimización se redujo apenas 11% (incluyendo la caída como consecuencia de la pandemia). 

Algo similar sucede con los delitos. En 2021, se estima que se cometieron 28 millones de delitos predatorios, un número muy similar al de hace una década y no muy por abajo del pico de 2017 (33 millones). Y en términos de tasa, la caída a lo largo de un decenio que incluyo el monumental trastorno de la pandemia fue de 12.3%. 

La llamada cifra negra —el porcentaje de delitos no denunciados o denunciados sin apertura de carpeta de investigación— fue 93.2%, un resultado muy similar al de 2020. De hecho, en el periodo de 2012 a 2021, el número solo varió entre 92.1 y 93.7%. En diez años, el país no ha podido incrementar significativamente el número de denuncias. 

La probabilidad de sanción tampoco cambió mayormente. De los delitos que sí se denunciaron y en los que sí se abrió una carpeta de investigación (1.9 millones), el asunto se resolvió con la puesta a disposición de un presunto delincuente ante un juez solo en 4.8% de los casos. Eso equivale a 91,718 delitos (0.32% del total). 

Sobre la percepción de inseguridad, no hay una modificación significativa en 2022 con respecto a 2021. Aproximadamente, dos terceras partes de la población adulta se siente insegura en su municipio. Son números muy similares a los registrados hace una década, aunque por debajo de los picos alcanzados entre 2018 y 2020. 

Sobre la confianza en las autoridades, se registró una ligera disminución con respecto a 2021, pero se mantuvo igual el ordenamiento (primero la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, en ese orden). En la última década, las mejoras más significativas en términos de confianza se han dado con las policías municipales, pero tampoco hay un cambio radical. 

Lo que dejan estos datos es la persistencia de los problemas de seguridad y justicia. Seguimos sin encontrar la fórmula para que los delitos se denuncien, se investiguen y se sancionen en un número mucho mayor al actual. En consecuencia, seguimos nadando en un océano de delito e inseguridad.

Te pueden interesar