3 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas del viernes 31 de diciembre de 2021

¿Manlio les está ganando la batalla, en silencio?

No es un distractor ni un capricho de moda, quitar el nombre de Beltrones Rivera al bulevar de acceso a San Carlos, Nuevo Guaymas, para bautizarlo con el de un cerro; sino el pavor que les causa un personaje “al que parieron político”, como dijera alguna vez don Faustino Félix Serna.

Bernardo Elenes Habas

No se trata de un distractor ni de un capricho de moda, el hecho de haber eliminado el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera al bulevar escénico de San Carlos, Nuevo Guaymas, para imponerle el de un cerro: “Tetakawi”.

(Por cierto, se mantiene la creencia generalizada de que tetakawi significa “tetas de cabra”, nada más alejado de la verdad, porque en cahita, “teta” es piedra, y kahui, cerro o monte. Es decir, su traducción es “Cerro de piedra”).

Fue en 1996 cuando a instancias de desarrolladores turísticos de San Carlos, lograron que las autoridades municipales de ese tiempo a través de cabildo, con la aprobación del cien por ciento de regidores del PRI, PAN, PRD y PT, aceptara el nombre de Manlio Fabio Beltrones para el recién construido bulevar de acceso al citado e importante núcleo de recreo y turismo, honrándolo como promotor que fue, desde el Gobierno del Estado, de tan importante obra.

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Decía, pues, que no es un mero distractor, capricho o cortina de humo, tratar de borrar el nombre del exgobernador Beltrones de la memoria de los sonorenses, sino que obedece a un fundamentado proyecto encaminado a eliminar raíces vivas que podrían convertirse en consistentes referentes futuros, por el pavor que les causa un político de excepción (alguna vez don Faustino Félix Serna, quien fuera también gobernante de la Entidad, acuñó la frase centelleante de que “a ese muchacho, Manlio, lo parieron político”), quien podría reconstruir no el viejo PRI, sino darle rumbo y fortaleza a una nueva visión estructural y social de dicho instituto, reencauzando el ideal de la democracia desde Sonora hacia el país, para que existan los contrapesos necesarios en la ciencia de gobernar y se llegue a las elecciones del 2024, con piso parejo, visión de grandeza por la Patria de Juárez, para que, sin autoritarismos, sin retorcimientos de las leyes, sin recovecos oscuros que se aniden en las urnas, sea realmente el pueblo consciente y visionario (no el bueno, sabio y sometido), quien marque el rumbo que a México le urge construir.

Existen operadores, pues, que están meciendo la cuna, inicialmente desde el Municipio de Guaymas, para preparar un terreno que les urge abonar lo más pronto posible, porque en política el tiempo es oro molido, y comienzan precisamente actuando bajo estrategias aparentemente inofensivas, pero sin justificación alguna: borrando desde la estructura de los cabildos, en este caso el de Guaymas, los nombres y las trayectorias de quienes, nos guste o no, son ya parte de la historia de la Entidad.

¿Si la oposición está moralmente derrotada, porqué, pues, adelantar los relojes político-sociales en Sonora, tratando de sepultar el pasado inmediato, cuando se debe abrir el campo de la competencia electoral en el futuro, para que sea la democracia participativa la que prevalezca?

Tengo la certeza de que la ciudadanía espera más de sus regidores, en Guaymas y en todo Sonora (asimismo de los integrantes del parlamento local), para que con sensibilidad social y humana valoren las grandes necesidades de sus comunidades, le apuesten al presente y al futuro de bienestar que las familias merecen, actuando sin cortapisas para que prevalezca la seguridad perdida que destila plomo y sangre y mantiene azorada a la gente; pugnen por obras de rescate profundo sobre la estructura urbana, y avizoren los nuevos tiempos preparando a niños y jóvenes, formándolos en las filas del arte, la cultura, el deporte, los valores, para que jamás se conviertan en sombras engrosando los batallones de drogadictos que deambulan lastimosamente por las calles…

Están obligados, los ínclitos regidores a hacer historia, no el ridículo… Porque cambiando nombres de calles, bulevares, colonias, eliminando estatuas, no servirá de nada para construir la paz social, el progreso compartido, la apertura a la inversión para la creación de empleos que urgen, como urge la unidad de los sonorenses y los mexicanos, sin brechas de odio que los separe…

Le saludo, lector.

(BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente)

***

¿CORTINA DE HUMO EN GUAYMAS?

ENTRE NOS por Mr. X, periódico expreso

Con quién habrá querido quedar bien la presidenta municipal de Guaymas porque nadie cree que haya sido una ocurrencia de ella el querer cambiar de nombre el bulevar escénico de San Carlos.

O sólo será una cortina de humo para desviar la atención de otros temas más relevantes para el municipio, como la seguridad en las colonias y el incremento de los casos Covid-19 debido al relajamiento de las medidas sanitarias en esta época decembrina.

Más pronto que rápido saldrá a la luz el motivo real de la propuesta de la alcaldesa Karla Córdova González.


***

HABRÁ OPERATIVO DE FIN DE AÑO

Quienes hoy andarán con un ojo al gato y otro al garabato con el operativo especial de Fin de Año son los 350 elementos de la Policía Municipal que aplicarán la cero tolerancia contra las personas que infrinjan la ley.

Los agentes municipales estarán al pendiente de quienes anden escandalizando en la vía pública, música estruendosa, reportes por pirotecnia y detonaciones de arma de fuego.

Además, las autoridades policiacas pondrán atención especial a los puntos de alcoholimetría y en las
diferentes vialidades para detectar a automovilistas que conduzcan bajo los influjos del alcohol para evitar percances o desgracias en este día que aumenta la movilidad.

Nos cuentan que los agentes realizarán recorridos de vigilancia en las colonias, el Operativo Carrusel en las principales vialidades debido a que muchos jóvenes que salen de los antros en la noche pueden “alocarse” al estar frente al volante.

Esperemos que en los ciudadanos impere hoy la cordura y no les dé por hacer  detonaciones al aire, pues las famosas “balas perdidas” ya han ocasionado tragedias en algunas familias sonorenses.

***
TURISMO TENDRÁ UN BUEN AÑO 2022

Un panorama esperanzador es el que se vislumbra para México pues el turismo dejará una gran derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares en 2022 y prueba de ello es que ya hay un sustancial aumento de asientos y vuelos programados para el próximo año, según datos de la Secretaría de Turismo.

Con información de la Official Airline Guide, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que los asientos de avión programados para el próximo año representan un aumento de 22.5% sobre los pasajeros transportados en 2019 antes de la pandemia.

De enero a diciembre del próximo año, detalló el funcionario, están programados hacia México 190 mil
513 vuelos, lo que representa un incremento de 2.1% sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil
500 vuelos.

Respecto a los asientos, están programados 31.56 millones que, comparados con los 24.46 millones de
pasajeros transportados en 2019, significan un aumento de 22.5%.

Sin duda es un buen aliciente para el país que el turismo tenga esa derrama económica después de la incertidumbre ocasionada por la pandemia del coronavirus y sus variantes.

***
URGE ATENDER A MIGRANTES: PAPA

El que una vez más no quita el dedo del renglón sobre el caso de los migrantes, es el papa Francisco, quien recalcó que la realidad de estas personas es un escándalo social de la humanidad ante la cual no se puede cerrar los ojos.

En su audiencia general de los miércoles, el Santo Padre consideró a los migrantes víctimas de la prepotencia y violencia de los poderosos.

El Pontífice dejó claro que hoy se necesita una oración por todos los migrantes, los perseguidos y quienes son
víctimas de circunstancias adversas, sean políticas, históricas o personales.

Y lo remató con una reflexión que debe retumbar en la cabeza de los gobiernos del mundo que nada hacen para solucionar el tema de los migrantes:

“Pensemos en los migrantes que empiezan ese camino para ser libres y muchos terminan en el camino o en el mar”.

***
‘ALITO’ REVIRA A OMAR FAYAD

El que desenterró el hacha de guerra para responder a los señalamientos de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, hechos al PRI por haber entregado la candidatura de la coalición al PAN, es el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, quien acusó a Omar Fayad de “entregarse de rodillas” a Morena.

En la red social de Twitter, “Alito” aseguró que la molestia del mandatario responde a intereses personales, por lo que advirtió que no permitirá que le ceda el Estado a ese partido.

“A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir
que le entregue el estado de Hidalgo a Morena”, señaló.

El dirigente nacional del tricolor destacó que no va a permitir que el Gobernador regale el futuro de las familias de Hidalgo, pues sería una muestra de deslealtad con el priismo que lo llevó al poder y quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena.

Esto apenas empieza… veremos si Fayad para y ya no reclama o se engancha y les responde a “Alito” Moreno.

******

Tendencias tecnológicas 2021

Marco Paz Pellat  / EL PODER DE LAS IDEAS

A la pandemia del Covid-19 podría considerársele la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones. Pero en 2021 dimos un paso más al entender que el Covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años. La pandemia esta migrando para quedarse varios años más con nosotros.

Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:

– Vacuna Covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN). Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseñó dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.

– Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.
Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).

Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota. Según la Unesco, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).

El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos tres mil 800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).

Ante las restricciones y los riegos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp).

– Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado por su facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270 mil millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3).

– Metaverso. Ante el anuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá 10 mil millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente 800 mil millones de dólares (https://bit.ly/32JU60b).

Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).

El 2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios.

***

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Agradezco la entrevista y espacio que me ha otorgado el joven colega Camilo Hernández, director de variedades.com.mx desde Tuxpan, Veracruz. La charla, ufff, con varias aristas/ángulos a preguntas expresas de un comunicador talentoso de nueva generación […]

4.- En relación a la columna del día 28, el buen amigo lector Juan Carlos Torres Mendivíl pregunta si habrá inversionistas (gente valiente, advirtió) que quieran entrarle y mantener en la Liga Arco una franquicia en Guaymas. Por demás interesante, sin duda su interrogante.

Un servidor, Al Bat, mantiene esa expectativa. ¡Guaymas se merece el retorno al circuito! Bien, Juan Carlos.

5.- Esta mañana saludé vía móvil a nuestro colega y excelso historiador de beisbol, Cesáreo Suárez Naranjo, orgullo veracruzano del mero Coatzacoalcos. Antes, con Héctor «Strikiniki» Zaragoza García, ¡cronista deportivo de polendas! No cabe duda, ¡Solo Veracruz es bello!

6.- Otra invitación a que conozca al Santuario de Mariposas Monarcas en Piedra Herrada, Temascaltepec. Asimismo, Avándaro y Valle de Bravo. Todo, a menos de una hora de Toluca.

*** 

MERI-DIANA, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32º:

¡Buenos días, Nogales! […] la variante Ómicron está ganando terreno convirtiéndose prácticamente en la cuarta ola, y aunque al parecer gracias a las vacunas es menos mortal, eso no quita el temor a que siga arrebatando vidas y la salud de muchos por las secuelas que deja su padecimiento, un prestigiado doctor y catedrático de la UNAM alertó sobre la facilidad de contagio de esta variante y pidió que se tomen medidas antes de que sea tarde, señala que por su facilidad de contagiarse se expandirá en medios de transporte y oficinas por lo que sería de gran importancia impulsar nuevamente el Home Office de nueva cuenta; contrario a la recomendación de este especialista, la Secretaria de Educación Pública de México anunció ayer que el 3 de enero del 2022 el retorno a las aulas de todos, TODOS, los estudiantes de nivel básico retornen a las aulas de manera normal y obligatoria, o sea de lunes a viernes, en horario normal y todos juntos. Esto obviamente aumentará la movilidad en los medios de transporte urbano tanto de alumnos como de sus padres, y aunque es importante la educación, eso nadie lo niega, esperemos que no se tenga que lamentar después esta necedad –perdón- esta decisión. A mis queridos cuatro lectores les pido, sigan cuidando su salud y no se arriesguen si no es sumamente necesario, otros mesecitos encerrados no nos hacen daño.


REDES SOCIALES

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El pronóstico del clima para Año Nuevo será frío, con lluvia, aguanieve o incluso nieve en la sierra de nuestro estado, por lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil, emite el aviso a la población en general, principalmente a los que habitan en regiones consideradas de alto riesgo a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los mexicanos con motivo del Año Nuevo 2022. Deseó salud y felicidad, al tiempo que convocó a mantener inquebrantable la fe en el porvenir.

“Tengo mucha fe en el porvenir y le deseo a todos los mexicanos, de manera sincera, que nos vaya bien, que no haya sufrimientos, que haya mucha alegría, mucha felicidad y no olvidar que solo siendo buenos podemos ser felices”, expresó.

Te pueden interesar