16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Vacunas de Pfizer y Abdalá archivos - Sistema Michoacano de Radio y  Televisión

Jueves 12 de mayo de 2022

.

Fuchi con la cubana, chico

Hilario Olea / Corren Rumores

RECHAZAN VACUNA FANTASMA… Especialistas y padres de familia han manifestado un rotundo rechazo a la vacuna cubana “Abdalá” que el gobierno mexicano pretende aplicar a niños en el país. La razón es simple, ningún laboratorio o la OMS, avalan la calidad del biológico. Simplemente se basa en el dicho del gobierno cubano, que ya saben que les vale y no permiten que les revisen nada.  Total, si han muerto niños por usar la vacuna simplemente le echan tierra al asunto, como los cientos de prisioneros políticos que tienen en este momento en la isla y de los que no informan nada.  Por si o por no, nomás nanay con esta vacuna caribeña. Claro, es posible que el arrastrado de Hugo López Gatell haga que el Cofepris le dé el visto bueno. Pero ya saben lo que pasa con esta botellita de Jerez, que todo lo que dice es al revés. Por eso la mayor parte dice, fuchi y asco con la cubana. De hecho, la Delegación del Bienestar reportó que en Hermosillo solo la mitad de los jóvenes de 12 a 14 años que podían vacunarse asistieron. Y eso que era Pfizer.  Se imaginan ahora lo que pasará con una vacuna piratona.

CASAS LLENAS… Pues todo hace indicar, que cuando menos en Hermosillo, la celebración del 10 de mayo mandó una optimista señal de recuperación económica, porque cuando menos los restaurantes y centros comerciales se vieron a reventar.  Incluso, en algunos lugares  que son de pocos clientes, la gente tenía que reservar o hacer fila para lograr una mesa. Unos muchos, otros menos, pero se vio que circuló mucho dinero.  Es obvio que hay que considerar que esta celebración fue ahora que la pandemia del Covid ha ido a la baja.  Esperemos que esto sea para bien y para empujar a la economía local. Nomás cuidar las cosas, porque hay cifras que nos suenas muy alegres, como eso de que en Sonora se ha vacunado al 96% de la población. Hummmm. A menos que lo hayan entendido mal y sea el porcentaje susceptible a vacunar.

FUERA CUBREBOCAS… Aguas no le hagan confianza. El gobernador Alfonso Durazo anunció que Sonora se suma a los estados que han decretado que ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos. Pero ojo, que no sea obligatorio no significa para nada que sea prohibido.  Caer en el pecado de confianza, lo advierten los especialistas, es aumentar el nivel de riesgo de que haya brotes regionales de esta enfermedad, que por el momento anda más o menos domada.  En Sonora a partir de esta semana se pueden subir a camiones, entrar a tiendas o cines sin el cubrebocas. Pero que conste que hay gente más susceptible a pescar el bicho que otras. Por lo mismo, es jugar al tonto y arriesgar demasiado el considerar que  por decreto también va a desaparecer el virus del Covid en el ambiente. Por si o por no, sugerimos traer la mascarilla a la mano y usarla en zonas de riesgo. Nada cuesta y mucho ayuda.

TOC, TOC. ¿QUIÉN? LA SEQUIA…Comienzan a sonar las alarmas en el territorio sonorense, porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el 83% del territorio presenta sequía severa, que son 68 municipios. La batería de presas sobre el Río Yaqui apenas tiene el 20% de almacenamiento.  Por lo pronto hay dos medidas, una tomada por el gobierno del estado que es apoyar a los pequeños ganaderos y la otra la inducción de lluvias con yoduro de plata, pero esta funciona hasta que haya nubes suficientes. Lo importante es que el gobierno estatal esté monitoreando, pero además promueva una campaña para el uso adecuado del agua, porque la gente gasta más con el calor y mucho es por derroche.

MAS PERIODISTAS MUERTOS…Sigue imparable la ola de violencia en contra de los periodistas mexicanos. Ahora sumamos dos colegas más asesinadas en Veracruz. A poco más de cuatro meses de este año han sido vilmente asesinados once compañeros periodistas.  Y por mera coincidencia en el 90% son casos ocurridos en estados gobernador por políticos de Morena o afines a la 4T.  Bien dicen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo que no está en guerra. Pero ya casi nos alineamos a lo que pasa en Ucrania. Como siempre, las autoridades van a usar sus trilladas palabras: van a condenar, rechazar y ofrecer que no habrá impunidad, cuando es lo primero que fomentan.

OTRA HUMILLACION A MILITARES… La que sufrió un convoy de militares mexicanos que fueron obligados a salir huyendo tras ser perseguidos por varios vehículos llenos de sicarios.  En un video que solo dura 27 segundos pero suficientemente explícito, se observa como los pobres soldados son obligados a salir quemando llantas mientras son insultados y amenazados por el grupo de criminales.  Esto pasó en una localidad de Nueva Italia, en la región de tierra caliente en Michoacán.  Los tres vehículos de la Sedena salen despavoridos mientras sobre ellos van sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que ninguna autoridad saliera en su auxilio. Con esto demuestran quien manda en esa región. Es obvio para justificar esto siguieron con la misma receta. Primero una cortina de humo en la mañanera  y luego una  explicación tonta, pero no resuelven nada. Por otro lado en Sonora no tenemos de que asombrarnos, porque por aquí los grupos criminales también se dan el lujo de pasearse por los municipios del desierto y hasta quitar patrullas a la policía.

NO LLEGO EL PACTO… Todo parece indicar que en Hermosillo los encargados de tiendas y comercios no ven la mañanera, pero no se ve que le hayan bajado de manera importante a los precios de los productos de la canasta básica. Y le han subido a los que no están en la lista, como pasa con el aguacate, en donde hay tiendas que lo venden a más de 140 pesos el kilo. Por otro lado no aparece la lista de marcas, solo de productos, por lo que al final no se sabe quién es quién en los precios.  Por estos rumbos silencio en la Profeco y bueno, los sectores empresariales chiflando solos en la loma. Con razón dijeron los especialistas que el control de la inflación no se verá este mes sino hasta fin de año. Ni modo, nada se pierde con soñar.

En fin, por eso mejor se me reportan bien y recuerden lo que decía el Ojitos Ojeda, como dijo el presidente, como quisiera estar libre de pecado para agarrarlos a pedradas.

.

.

Abrazos, no balazos; la prueba del fracaso

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
[email protected]   

Una mezcla de indignación y miedo es lo que ha generado en muchos la escena que nos presenta un video donde un comando del crimen organizado literalmente arrea, como si fuera ganado, a elementos del Ejército para obligarlos a salir del pueblo, al parecer Nueva Italia, Michoacán. 

Son alrededor de cuatro unidades castrenses, entre ellas un vehículo artillado, todas ellas repletos de soldados uniformados y armados, que entre rechiflas y frases retadoras de “tírele, putos, tírele” son expulsados de esa población por parte de sicarios que viajan en camionetas en una persecución realizada a plena luz del día por calles de ese poblado. 

Coinciden estos hechos con las declaraciones recientes del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla donde revela no tener intención de confrontar a las bandas del crimen organizado porque lo considera una lucha estéril, lo que fue entonces tomado como la rendición de la plaza a manos de la delincuencia. 

Igual; no hace ni cinco días, también circuló en redes sociales un video captado en el municipio de Marquelia, Guerrero, donde un aparente jefe de la plaza le informa a manera de advertencia a un comandante de la Marina Armada de México que, de no haber sido por la intervención del alcalde ahí presente, y a quien reconoce como su amigo y mando en el lugar, lo hubiera colgado en un puente junto con el resto de su tropa.

Sólo porque el oficial de la Marina portaba en ese momento un cubre-bocas, no fue posible confirmar cómo es que al escuchar esa amenaza el referido mando castrense tragaba gordo, en un acto de sumisión que jamás habríamos esperado ver en un oficial de alto rango militar

La pregunta es ahora, ¿qué más podríamos esperar a ver en estos videos, que los mismos integrantes de las bandas del crimen organizado suben a las redes sociales para demostrar el enorme poder que tienen, al grado de humillar de tal forma a nuestros otrora respetados miembros de las fuerzas armadas

¿Acaso la grabación en video de alguna ejecución masiva de elementos y mandos militares?; porque ya lo hicieron no hace mucho en otro municipio de Michoacán, en San José de Gracia, con un grupo de por lo menos 17 civiles a quienes literalmente fusilaron en un céntrico sector del poblado y cuyos cuerpos posteriormente desaparecieron. 


IGUAL AQUÍ EN SONORA 

Ahora bien, qué “pero” le podríamos también al hecho de que aquí en Sonora ya hemos tenido este tipo de episodios, donde las autoridades, de los tres niveles de gobierno son vilmente vejadas a manos de miembros del crimen organizado. 

Basta recordar lo sucedido el pasado 1 de mayo, cuando un comando armado despojó de cuatro patrullas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) a oficiales de esta corporación estatal bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, en el tramo carretero entre Altar y Pitiquito, usándolas posteriormente para irrumpir en calles de este último municipio sembrando el terror entre sus residentes. 

Ni hablar de ese otro video que circula en redes sociales, donde elementos de la Guardia Nacional fueron también “topados” sobre esa misma carretera federal por un comando de sicarios y no les quedó de otra que ofrecerles disculpas por marcarles el alto para someterlos a una revisión, terminando los elementos castrenses por retirarse, como coloquialmente decimos, con la cola entre las patas

Es una realidad, pues, que la estrategia de los “abrazos, no balazos” ha sido un fracaso, como también la que se aplica en el plano estatal y que está basada en la instalación de mesas por la paz y la concordia, así como en las mentadas jornadas por la paz que sólo han servido para maldita sea la cosa. 

Es una verdad irrebatible el dicho de que esa paz y gobernabilidad prometida por el Peje López es quizás la más grande y cínica de sus mentiras

CORRUPCIÓN VORAZ EN NOGALES 

En otros asuntos, mire usted que desde Nogales nos sigue llegando información que deja muy mal parado al alcalde de esa frontera, el ingeniero Juan Francisco Gim Nogales ante la severa opacidad en el ejercicio de los recursos de esa Comuna

Todo indica, pues, que algunitos de los funcionarios de esa administración morenistas llegaron tan voraces, al grado tal que decidieron no esperarse hasta el tercer año de la administración para aplicar el famoso “año de Hidalgo”, optando por adelantar el manoteo desde el arranque mismo de la gestión. 

Uno de los escándalos más recientes tiene relación al evidente “moche” que funcionarios de esa administración exigieron a un conocido empresario del ramo inmobiliario, quien debió apoquinar la friolera de 300 mil pesos, contantes y sonantes, para agilizar el trámite de ampliación de un par de fraccionamientos residenciales. 

El tema fue expuesto por una indiscreción cometida por el edil morenista, Hipólito Sedano Ruiz, dedo chiquito del alcalde Gim Nogales, y aunque posteriormente quisieron disfrazar este “moche” como una “donación” a las arcas municipales, al final es hora que nadie sabe decir dónde es que quedó esa lanita

Es decir, primero intentaron negar que hubiera ocurrido tal cobro de “moche”, pero luego de confirmarse que lo hubo por la indiscreción del regidor en mención fue que aceptaron que hubo un ingreso pero como “donación”, pero sin aclarar quién carambas la hizo, y sobre todo, dónde quedó ese recurso. 

Al final y como dice esa frase de que todos los caminos llevan a Roma, así también todos los indicios llegan a la oficina más cómoda y refrigerada de Palacio Municipal en esa frontera, a quien igual el colega nogalense, Víctor Ramos ha exhibido como un alcalde muy derrochador a la hora de ingerir sus sagrados alimentos. 

El asunto es que el periodista en mención ha mostrado documentación oficial, obtenida mediante solicitudes vía transparencia, donde queda constancia que Gim Nogales ha cargado facturas por decenas de miles de pesos a nombre del Ayuntamiento por concepto de comidas con otros funcionarios, lo cual dista mucho del llamado hecho por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño a conducirse con austeridad en el ejercicio del poco recurso de que disponen. 

Ni hablar, ciertamente estos morenazos de Nogales llegaron voraces y arrasando con todo. 

LA MULTIFACÉTICA PATTY PATIÑO 

Me lo dijeron y la neta todavía no lo creo; me juran por la vida del osito Bimbo que tenemos nueva subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, y que ésta no es otra que la señora Martha Patricia Patiño Fierro

Sí, pues, como lo lee

Me comentan que la Patty Patiño, quien también funge como primera dama del Municipio de Cajeme al ser esposa del alcalde, Javier Lamarque Cano, recién acaba de asumir este importante cargo de manera muy discreta

De ser cierto esto, entonces la Patty habría presentado antes su renuncia a la dirección general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), puesto que igual había asumido a mediados de noviembre del año pasado. 

En fin, esta señora Patiño Fierro es un verdadero estuche de monerías que lo mismo cura empachos que levanta molleras y retira embrujos, siendo de esos políticos multifacéticos a los cuales la izquierda mexicana, como es el caso de Morena, fustigaba y señalaba con índice de fuego como parte del actuar nefasto de los neoliberales corruptos que viven pegados de la ubre presupuestal. 

SIGUE BAÑO DE SANGRE EN VILLA BONITA 

Antes de cortarle por hoy, mire usted que la tarde de ayer se suscitó un nuevo hecho sangriento en el polígono de la colonia Villa Bonita, en Cajeme, donde a pesar de los pesares de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, sigue siendo uno de los focos rojos de inseguridad más graves de toda la entidad. 

En esta ocasión fue un enfrentamiento que se dio entre elementos del Ejército y un trío de maleantes que circulaban en una camioneta Cheroke, todo esto a escasos metros de la plazuela donde María Dolores organiza sus mentadas Jornadas por la Paz y a cien metros de una Comandancia de la Policía Municipal, sitio donde perdieron la vida dos de los sicarios y otro más quedó malherido. 

.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

ANTE LA PRESIÓN DE LOS grupos feministas de Sonora hace 8 meses se declaró la alerta de género en Sonora mediante la cual se hacía el compromiso del gobierno del estado de realizar ciertas acciones específicas para enfrentar la violencia contra las mujeres en la entidad. Lo cual, hasta la fecha no se ha realizado, incluso, de acuerdo con la activista y peticionaria Leticia Burgos, ni siquiera se ha cumplido con la presentación a la CONAVIM del informe que por Ley se tiene que realizar. Será que esta omisión se debe a que hoy las mismas mujeres que exigían la alerta ahora tienen que atenderla. Bien dice el dicho que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

.

.

ALCALDE DE HUATABAMPO GASTA 8MDP MÁS EN EL 2° TRIMESTRE Y LA VIOLENCIA DEL GÉNERO DEL REGIDOR RENÉ YEVISMEA

La Caja de Pandora… por Jesús Rojo.

Preocupa que a 8 meses de la administración que encabeza el alcalde Jesús Flores, haya muestras claras de irregularidades financieras; los excesos y las malas decisiones han llevado a que se haya gastado 8mdp más a lo presupuestado en el segundo trimestre; tanto derroche, es una muestra de que al alcalde poco le importa Huatabampo; viene a disfrutar de las delicias del poder y del jugoso porcentaje que le toca por la asignación de obra pública (a constructoras allegadas y a las de la familia de las parejas de los hijos), que no le ha importado endeudar al municipio con 65mdp con tal de hacer negocio al comprar una retroexcavadora «usada y carroceada» con más de 5mil horas de uso y satisfacer su capricho al comprar una camioneta de 1.6mdp para uso de presidencia y para ir de paseo a tanto jolgorio y comilongas que vienen haciendo con banda y cheve los juniors del Caro.

Así mismo, preocupa el actuar de René Yevismea (el aleluya lépero) mismo que al ser señalado por una regidora por realizar operaciones y gestiones fraudulentas donde ha falsificado firmas de supuestos beneficiarios, le gritó frente a algunos regidores que «valía pura V$#¥GA»; sin duda alguna, el alcalde Jesús Flores debe ponerle un alto a su regidor protegido; a ese que le ha dotado de recursos, a ese que le ha premiado con trabajo para la hija, a ese que le ha autorizado material para construcción para la esposa Jakelin García, a ese que le está pasando por alto sacar apoyos fantasma en material deportivo y en despensa en conocido comercio de nombre «don Cuco»; a ése regidor que viene actuando con VIOLENCIA DE GÉNERO y que deberían denunciar ante derechos humanos y ante las autoridades judiciales correspondientes.

PD: No más violencia, no más robo, no más engaños.

.

.

Tumban a subsecretaria; inestabilidad laboral en la Secretaría del Trabajo

Arturo Soto Munguía

Un cuadro más de la 4T que se queda sin trabajo en el gobierno del estado y, para continuar con la paradoja, se trata de América Murrieta Saldívar, subsecretaria de Promoción del Empleo y Productividad.

Esta baja causó estupor en el personal de la secretaría que formalmente encabeza la maestra Olga Armida Grijalva Otero, pero que de acuerdo a las versiones que circulan profusamente desde febrero pasado, el verdadero poder lo ejerce el subsecretario Antonio Ruiz García, a quien se le atribuye el tenso clima laboral en las juntas de conciliación, encargadas de velar precisamente por la estabilidad laboral en el estado.

Aunque en el caso de América Murrieta, el encargado de ‘pedirle la bola’ fue el secretario particular de Olga Armida, Efraín Zamora, quien ‘opera’ en la Secretaría, mientras Antonio Ruiz lo hace en las Juntas.

Ya es ampliamente conocido que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Cajeme, van cinco titulares en lo que va de la administración de Olga Armida (casi uno por mes), y esos cambios se relacionan con malas prácticas que pretenden imponerse desde Hermosillo, concretamente desde la oficina del señor Ruiz García.

El estupor que causó esta nueva baja en el organigrama viene del hecho de que, hasta hace unos días se consideraba a Murrieta Saldívar, una de las personas más cercanas a Grijalva Otero.

América (cuyos apellidos me resultan familiares por coincidir con los del prestigiado académico y literato hoy residente en Estados Unidos, Manuel Murrieta Saldívar), llegó a ese cargo para suplir a José Luis Lomelí Gutiérrez, quien renunció dejando una densa nube de sospechas sobre presuntas corruptelas y tráfico de influencias en esa Secretaría.

Nomás para refrescarle la memoria, aquí les dejo la parte sustancial de aquella misiva: Tempranamente advertí la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de su gabinete y de sus funcionarios designados cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte en detrimento de la estabilidad de esta secretaría tal y como se lo expresé en diferentes oportunidades y distintos momentos.

Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por el camino de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional. Sinceramente deseo que usted convoque a personas con una solvencia profesional y moral en el manejo de esta dependencia, lo anterior en beneficio de nuestro estado.

Personal que ingresó a laborar a esta dependencia –de toda su confianza- han ejercido una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a los compañeros que laboraron y laboran en la Subsecretaría de Promoción del Empleo y la Productividad, causando un daño psicológico, económico y laboral-profesional, ejerciendo el poder de subordinación de manera desmedida.

Como consecuencia, en los medios de comunicación, en sus redes sociales y en múltiples reuniones que usted ha realizado siempre evoca el respeto a las personas y a la dignidad laboral, sin embargo en los hechos no ha existido lógica, toda vez que la congruencia implica dar testimonio público de lo que se es, se piensa y se cree, por lo que el suscrito no puedo ni debo ser partícipe de dobles discursos que tanto afectan a esta secretaria y a nuestro gobernador.

El 20 de septiembre del año pasado, Olga Armida Grijalva posteó en su cuenta de Twitter una fotografía con el equipo que la acompañaría en su gestión al frente de la Secretaría. Allí aparecen muy sonrientes Antonio Ruiz y Efraín Zamora, así como Octavio Monroy como presidente de la JLCA e Irma Villegas como directora de Productividad, entre [email protected] Villegas ya fue comisionada al área de vinculación del Icatson.

En enero de este año, Monroy dejó la presidencia de la JLCA y fue sustituido por Juan Antonio González, a quien posteriormente quisieron destituir para imponer en ese cargo a quien fuera su secretaria General, Glenda Ríos, lo que al parecer no fructificó.

Desde entonces el personal mostraba confusión y extrañeza, pues se hablaba de que el presidente de la JLCA había sido destituido y como encargada de despacho había sido nombrada Glenda Patricia Ríos Sanez, secretaria General de Asuntos Individuales en esa Junta, y una funcionaria de todas las confianzas de Antonio Ruiz García y de Olga Armida Grijalva.

Pero Juan Antonio González se negó a desocupar su oficina argumentando que su cargo se lo debía al gobernador y solo él podría ‘pedirle la bola’.

Ayer cayó una subsecretaria, mañana quién sabe. En resumen, en la Secretaría del Trabajo, donde la bandera es la dignidad del trabajador, todos son desechables, incluso los que se consideren cercanos a la titular, con mayor razón quienes no estén tan cerca.

Estos son movimientos que se registran en una de las secretarías más importantes de la administración estatal, mientras en otras, como la de Seguridad Pública el deporte de moda quitar y poner titulares, pero nomás en columnas periodísticas, porque hasta ahora ahí no se mueve ni una hoja. Hasta ahorita.

II

Y mientras algunos asumen que la administración pública es terreno fértil para la semilla de la discordia, la grilla y los ajustes de cuentas políticos -lo cual resulta ciertamente entretenido-, alguien tiene que trabajar, así que ayer el gobernador Alfonso Durazo cruzó la frontera norte para reunirse en Phoenix con el embajador estadunidense Ken Salazar y uno de los puntos centrales de su agenda fue precisamente el de la seguridad pública, para lo cual se hizo acompañar de la titular del ramo, María Dolores del Río, así como la fiscal estatal Claudia Indira Contreras, a quienes ya les empieza a endilgar el mote de ‘Las Gabrielonas’.

Los millennials no lo recuerdan, pero ‘El Gabrielón’ era un ligero caballo oriundo de la zona rural oriente de Hermosillo que brincó a la fama hace ya algunos ayeres, porque lo corrían cada semana.

Pues mientras en Hermosillo se casan apuestas para ver cuándo salen María Dolores y Claudia Indira de sus cargos y quiénes entran en su relevo, ambas funcionarias estuvieron al lado del gobernador en Phoenix abordando temas de su competencia en la relación bilateral, intercambiando información con fiscales estatales de México y autoridades de Estados Unidos.

Uno más de los temas abordados en ese encuentro fue el proyecto de retiro de las vías del ferrocarril del centro de Nogales, corredores seguros en los tramos de San Luis Río Colorado a Puerto Peñasco y de Sonoyta a Lukeville, entre otros.

Otro que no se detiene en grillas es el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ayer asistió a la inauguración de la planta de Black & Decker, una empresa que al final de 2023 estará generando mil 800 empleos directos en la capital del estado.

El tema no es menor. La inversión de esta empresa se acerca a los 50 millones de dólares y se proyecta para 2025 una generación entre dos mil y cuatro mil empleos directos y ocho mil indirectos.

El gobernador no pudo asistir por tener agenda en Phoenix, pero envió a su secretario de Economía, Armando Villa Orduño. No, señores, no se trató de un holograma, el señor Villa Orduño sí existe y ocupa el cargo de secretario de Economía en el gabinete estatal.

Estuvo también el vicepresidente de Operaciones de Black & Decker, Tamer Abuaitia y Beth Herbolich, cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, entre otros.

También me puedes seguir en Twitter @ElZancudoNews

.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Tras dos años de suspensión de actividades por la contingencia sanitaria que impuso el Covid19, el deporte universitario se reactiva en el país y se manifiesta listo para competir en la Universiada Nacional 2022 en 26 disciplinas deportivas, 15 de carácter individual y 11 en conjunto.

Serán más de 9,300 deportistas de instituciones de educación superior asociadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), los que se darán cita en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De éstos, 101 atletas representarán a la Universidad de Sonora en las competencias que se realizarán del 12 de mayo al 5 de junio en Chihuahua.

El contingente de búhos conformado por 59 estudiantes mujeres y 45 hombres, competirán en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, boxeo, esgrima, judo, karate do, lucha universitaria, levantamiento de pesas, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco, tochito varonil y volibol de sala femenil, adquiriendo el compromiso de buscar ganar las máximas preseas para traerse a casa.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Escuelita (de beisbol) Infantil TOG, pone en alto a Cajeme.- Fue fundada en 1970 por don Tomás Oroz Gaytán y don Oscar Liogon Cuen, forjando generaciones de buenos ciudadanos.- Otro ejemplo es la Academia Municipal de Música creada en 1971 por el entonces alcalde doctor Carlos López Arias y el Maestro Cirilo Magdaleno Cárdenas, aunque ésta ya no existe…

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

TRAS CASI DOS DÉCADAS DE ABANDONO, EL ACCESO A LA Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) está siendo rehabilitada para bien de los alumnos, docentes y trabajadores de esta casa de estudios.

La insistencia ante las autoridades, de parte del rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare, buscando apoyos aquí, allá y acullá, ha rendido sus frutos en este caso para mejorar el camino a la institución educativa.

En el picar piedra para el bien del alumnado, bien haría el maestro (Filósofo, solo para sus amigos) en acudir al Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin) en busca de respaldo. ¡Asinomás!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Los sonorenses deben de seguir usando los cubrebocas y no dejar de usarlos nada más porque el gobernador Alfonso Durazo Montaño lo dice. La enfermedad todavía se registra en la entidad y es cuestión de que dejemos de usar esta protección para que el Coronavirus -19 vuelva a llenar las salas de las clínicas y hospitales de salud…Ahora, ¿cuál es la prisa para dejar de usarlo?, entre más se proteja la ciudadanía es mejor, evitándose más contagios y muertes. El mandatario dijo que el próximo martes dará a conocer en forma oficial la derogación de la Ley 171 que obliga el uso […]

Entre más se proteja a la población por parte de las autoridades, es mejor, por lo que no hay prisa Señor Gobernador. Deje que la gente decida si usar o no el cubrebocas…En los lugares cerrados y en los públicos se puede «pescar» la enfermedad que se mueve de un lugar a otro… Hay lugares que siempre han usado el cubrebocas para evitar contagios, no solo del Covid. Analice bien el paso que piensa dar, aunque su secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ya lo dio como un hecho. Los sonorenses ya nos acostumbramos al uso del cubrebocas. La gente tiene miedo.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

LA SALA PRIMERA de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que el artículo 142, fracción IV de la Ley de Instituciones de Crédito, no es inconstitucional ni tampoco viola los principios de privacidad de las personas físicas o morales.

En otras palabras, el máximo tribunal del país avaló la iniciativa presidencial que considera al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la libertad de exigir información -sin mediar orden judicial- a los bancos sobre estados financieros y depósitos de cuenta-habientes, por razones fiscales […]

La medida se une a las facultades prestablecidas en la Unidad de Inteligencia Financiera, de la propia Secretaría de Hacienda, para intervenir y hasta congelar cuentas de presuntos delincuentes, sin necesidad de una condena luego de un proceso judicial.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Mañana viernes, por la tarde, inicia «la pasarela» de los aspirantes a dirigir el comité directivo estatal del PRI. El primer evento es aquí en Hermosillo donde los contendientes tendrán la oportunidad de expresar su visión y proyecto de partido.

Al parecer, la idea es elegir a la brevedad posible a la nueva directiva que sustituya a la actual, conducida por el diputado Ernesto De Lucas, presidente, y Kitty Gutiérrez, secretaria general.

Apenas el viernes llegó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Meade, y es evidente trae la encomienda de llevar a cabo rápidamente el proceso, sin decir esto no se haga con todo el protocolo necesario, buscando consensos de los liderazgos y militancia.

El enviado del CEN al siguiente día viajó a Cajeme y un día después, el domingo, de nuevo en Hermosillo donde tuvo acercamientos con ex presidentes del PRI.

Hasta ahora, son ocho los militantes que han «levantado la mano» para manifestar su deseo de competir por la dirigencia estatal. Ellos son:

Zaira Fernández, Bulmaro Pacheco, Onésimo Aguilera, David Palafox, Humberto Robles Pompa, Pascual Soto, Rogelio Díaz Brown y Pedro Ángel Contreras.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

La marcha de diversos sindicatos en Hermosillo en el pasado Primero de Mayo fue histórica al ser encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, codo a codo con dirigentes sindicales de la CTM y de diversas organizaciones, lo cual reflejó que existe una buena relación entre las nuevas autoridades estatales y sindicatos. 

Por varios años la CTM ha estado en pugna con el gobernador en turno, ya sea del PRI o del PAN en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados amenazando en varias ocasiones hasta con un paro general de actividades en empresas, y en este gobierno podrían surgir diferencias, pero por lo pronto se vive una «luna de miel» como lo vimos el Primero de Mayo. 

El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, aclara que no hay tal «luna de miel» con el gobernador Durazo con quien desfiló en la pasada marcha obrera, sino que existe entendimiento y el compromiso para trabajar unidos por Sonora. 

En reunión con los periodistas integrantes de la Mesa Cancún, el dirigente estatal cetemista dijo que el gobernador Durazo lo invitó a una reunión donde sellaron el compromiso de trabajar por Sonora. «Me dijo que necesitaba el apoyo de la CTM, y le dije cuenta conmigo, pero le dije que había problemas con su equipo de gobierno», agregó. 

«Existe un compromiso de trabajar por Sonora, yo sí creo que Durazo quiere lo mejor para el Estado», dijo.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Carajo, lástima que no estaba nuestro Julio Urías en la loma; y es que los Dodgers impulsados por enorme ofensiva del equipo y en especial Justin Turner, consiguieron ayer enorme victoria en Pittsburgh.

¿Cómo está y fue eso…?

Turner, en plan grande, pegó tres de los ocho dobles del equipo y finalizó con cuatro hits y misma cifra de remolcadas ante los bucaneros.

Hay que recordarlo: Los Dodgers no habían conectado ocho dobletes en un duelo desde que se mudaron de Brooklyn, Nueva York, a Los Ángeles en 1958.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

ANTE LA PRESIÓN DE LOS grupos feministas de Sonora hace 8 meses se declaró la alerta de género en Sonora mediante la cual se hacía el compromiso del gobierno del estado de realizar ciertas acciones específicas para enfrentar la violencia contra las mujeres en la entidad. Lo cual, hasta la fecha no se ha realizado, incluso, de acuerdo con la activista y peticionaria Leticia Burgos, ni siquiera se ha cumplido con la presentación a la CONAVIM del informe que por Ley se tiene que realizar. Será que esta omisión se debe a que hoy las mismas mujeres que exigían la alerta ahora tienen que atenderla. Bien dice el dicho que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Quitan «Pafas» a borrachales…La que muy seguramente que harà que aumenten la regularizadas de los carros ilegales que actualmente se llevan a cabo, es lo que acaba de ventilar el comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Alonso Durón Montaño, de que proceden a decomisar los «autos chuecos» cuyos conductores manejan borrachos, o en caso de que incurran en algún ilícito. ¡De ese pelo!

Aun y cuando Durón Montaño precisa que: «Tránsito sigue actuando de la misma manera, un vehículo que esté en proceso de regularización o que de momento no cuenta con placas y comete una infracción, si es un conductor detenido por conducción punible es remitido a la Cevce como siempre ha venido funcionando, no ha cambiado el tipo de operatividad en cuanto a la atención a vehículos extranjeros». ¡Ni más ni menos!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ABREN REGISTRO PREPASON 2022. ¡Buenos días Nogales! Aquí estamos de regreso después de festejar el Día de las Madres con un muy relajante descanso y de alegría vivida en familia, como siempre la información se acumula de un día para otro y más aún cuando nos vamos de asueto por lo que hay que entrar en materia y primero que nada la información urgente tal como el pre registro para los jovencitos que están por egresar de secundaria y deberán ingresar al nivel medio superior, la página ya se encuentra abierta desde el día de ayer 11 de mayo y continuará hasta el día ultimo del mes, no pierdan la oportunidad de anotar a sus jovencitos para que no se queden fuera de las preparatorias de su preferencia, tal como se asegura por parte de las autoridades educativas ningún estudiante puede quedarse fuera sin embargo si es importante el pre registro para asegurar sus lugares y que las instancias educativas se preparen según la demanda; la página para realizar este registro es https://prepason.sonora.edu.mx donde se puede obtener toda la información acerca de la guía de ingresos, inscripciones, exámenes y todo lo que usted como padre de familia o estudiante debe conocer, no se quede fuera e ingrese a PREPASON 2022.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PONEN VIGILANCIA EN LA SIERRITA. Para no llevarse otra sorpresita como la del pasado 23 de abril, cuando se registró un incendio forestal en la sierra de Álamos, los ejidatarios de La Aduana se pusieron buzos y armaron un comité de vigilancia para que no suban los turistas a esa zona.

Luis Valdez Solano, comisario suplente del ejido de la Aduana, indicó que asignaron a dos personas para que a toda costa impidan a los visitantes escalar hacia la sierrita, cuando menos hasta que sea temporada de lluvias que inicia el próximo mes.

La medida extrema se aplica luego del siniestro que afectó a más de mil 500 hectáreas del ejido, además de los grandes daños ocasionados a la vegetación y los cercos perimetrales calcinados.

El comisario suplente lo tiene claro: «Estamos siguiendo al pie del cañón el programa de la Conafor, en donde tenemos que tener vigilancia permanente en nuestras áreas reservadas, por lo que estaremos evitando que suban los turistas hasta que llueva».

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Todos los países del continente, sin excepción, deben estar invitados a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Estados Unidos. Las nuevas generaciones necesitan una relación política distinta en la región caracterizada por la unidad y la hermandad. 

América tiene lo necesario para convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo. Tenemos que ir hacia allá; así se fomentará el bienestar de nuestros pueblos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: #LoRelevante I En Sonora, dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas, trabajamos en la derogación de la ley que señalaba la obligatoriedad. En conjunto con el consejo estatal de salud, se tomó esta decisión debido a la baja de casos, gracias a la extraordinaria participación en las jornadas de vacunación. #APasoFirme #TierraDeOportunidades