30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Miércoles 11 de mayo de 2022

.

SONORA SE QUITARÁ EL CUBREBOCAS

Pues si no ocurre nada fuera de lo normal en los siguientes días los sonorenses dirán adiós al cubrebocas ya que las autoridades estatales derogarán la Ley 171, publicada el 13 de noviembre de 2020 cuando el Covid-19 era una gran amenaza y exigía el uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus.

A raíz de que Sonora y las demás entidades del país pasaron a color verde en el semáforo epidemiológico, aunado al avance en el esquema de vacunación, ha servido para que en fecha próxima el uso del cubrebocas sea opcional.

A pesar de ese anuncio no podemos echar las campanas al vuelo, pues las autoridades sanitarias estatales dejaron claro que se fortalecerán las recomendaciones preventivas para distintos grupos vulnerables y las personas que no se vacunaron, pues el riesgo de contagiarse sigue latente, por lo que esa parte de la población no podrá prescindir del cubrebocas.

El gobernador Alfonso Durazo y el Consejo Estatal de Salud ya trabajan en la revisión y definición de los protocolos Covid-19 para el ciclo escolar 2022-2023, tomando en cuenta que si las condiciones se mantienen en riesgo bajo el regreso a clases presenciales será al 100%.

***
ID SONORA YA CUMPLE

Sólo cuatro días transcurrieron desde su lanzamiento a bombo y platillo para que la aplicación ID Sonora arrojara el primer resultado positivo con la identificación del joven Ángel Gabriel, originario de Empalme, y que estaba desaparecido.

Una madre de la Ciudad Jardín vivió momentos agridulces luego de poder encontrar e identificar a su hijo mediante esa herramienta tecnológica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La Fiscalía informó que fue a través de esta aplicación que la madre de Ángel Gabriel pudo corroborar su identidad por las prendas de vestir y después ante el personal de Medicina Legal se procedió a la identificación por fotografía y por huellas dactilares.

Para seguir teniendo casos positivos, la FGJE pidió a la ciudadanía que descargue y utilice esta herramienta gratuita que está disponible para las plataformas Android y Apple (iOS).

***
SINALOA PIDE APOYO A ALFONSO DURAZO

Pues los que no quieren ser testigos de alguna tragedia son los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa y por eso han realizado un llamado de auxilio urgente al gobernador Alfonso Durazo Montaño para que se una como enlace para gestionar ante el Gobierno federal la rehabilitación de la carretera México 15, en los límites de Sinaloa y Sonora.

Y para intentar convencer al sonorense, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, exhibe en un video las malas condiciones del asfalto de la carretera en territorio sinaloense, que contrasta con el cemento hidráulico de la Cuatro Carriles ubicada en Sonora.

Nos cuentan que cada vez son más las quejas de conductores de unidades particulares, de transporte público y camiones de pasajeros que tienen que pasar a vuelta de rueda y en ocasiones hasta frenar al ingresar o salir de Sinaloa.

La diputada pasista Elizabeth Chía también denunció en tribuna el caso de las deplorables condiciones en que se encuentra ese tramo de la Carretera Internacional en donde termina Sinaloa y empieza Sonora.

Bojórquez Ruiz pide a gritos que le tiendan la mano para arreglar ese tramo antes de que ocurran accidentes graves.

***
METERÁN AL ARO A REPARTIDORES

En la mayoría de las ciudades sonorenses los repartidores de comida rápida de las distintas plataformas digitales se pasan por el arco del triunfo los señalamientos viales y eso ha dado pie a constantes quejas y denuncias como ocurre en la Perla del Mayo.

Debido a las constantes denuncias de los navojoenses contra estos motociclistas, las autoridades de Tránsito en coordinación con el Departamento de Prevención del Delito se dieron a la tarea de impartirles una charla de educación vial a los repartidores.

Nos cuentan que en la plática el objetivo primordial era el respeto a la Ley de Tránsito y que los repartidores de comida entendieran que las motos son un vehículo motorizado y tienen las mismas responsabilidades y obligación que cualquier otro automóvil de cuatro llantas.

Durante la charla, Aroldo René Pérez Cabello, jefe del Departamento de Tránsito en Navojoa, enfatizó que era muy importante respetar los semáforos, los señalamientos, sobre todo los altos, y los límites de velocidad. Además de siempre usar el casco protector, que de algo pudiera servir en caso de verse inmiscuidos en algún accidente.

***
EU CONDENA DOBLE CRIMEN

Es bien sabido que la muerte de reporteros o periodistas en México siempre levanta ámpula, no sólo en el país sino más allá de las fronteras.

El reciente asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García ha puesto de nuevo a México en el ojo del huracán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó esa acción y además urgió al Gobierno mexicano una respuesta ante la violencia que sufren los comunicadores.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Embajador estadounidense no se anduvo por las ramas y calificó el asesinato como un “acto cobarde y malvado”, pues ese tipo de acciones no son sólo contra las periodistas, sino hacia la sociedad mexicana.

En otro mensaje, el político estadounidense exigió a la administración del presidente AMLO una respuesta urgente para poner fin a “la crecida de violencia contra periodistas”. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Acusa Lola a Elliot de filtrar video

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com  

Como lo prometido es deuda, y mi pecho no es bodega, aunque parezca jeje, permítame abrir este despacho editorial con el tema de las fuertes diferencias que ya están teniendo la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y su subalterno, el director general del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe), Elliot Romero Grijalva

La causa de tales desavenencias que han llegado a tener ambos funcionarios, como usted seguramente ya se lo imagina, no es otra que la cada vez más inminente salida de María Dolores de la SSP para ser incorporada a “otra importante posición” dentro del gabinete legal, y la evidente ambición de Romero Grijalva de ser él quien la releve. 

El punto es que la señora Del Río Sánchez ha  planteado una petición muy especial antes de aceptar esa invitación a encabezar otra responsabilidad gubernamental, y ésta es que su sucesor sea gente de su entera confianza, como lo es el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Javier Zavala Segura, situación que le permitiría a ella afirmar que su salida no es producto de su incompetencia, dado que su lugar lo estaría ocupando un incondicional suyo que daría continuidad y seguimiento a sus programas, como lo son esas mentadas jornadas por la paz, no obstante que en realidad sí han resultado un rotundo fiasco

Sabe, pues, María Dolores, que ante el hipotético arribo de Elliot Romero a la SSP, implicaría que éste cambie hasta de guardias del edificio que aloja a la dependencia bajo el argumento de que muy pocas áreas están cumpliendo las metas trazadas, si no es que ninguna, y de ahí que entraría con la espada desenvainada y dándole “gasparín” a todo lo que tenga relación con ella, acciones que dejarían muy en claro el fracaso de su gestión. 


PRESUME APOYO DEL JUNIOR 

Por su parte Romero Grijalva insiste en afirmar que ya estaba acordado que ganando el de Bavispe la gubernatura de Sonora, su principal carta para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública no era otra más que la suya, sólo que posteriormente debió modificarse este acuerdo para poder cumplir un compromiso político con la señora Del Río Sánchez. 

Vaya, pues, sostiene que María Dolores ya tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla, por lo cual es tiempo de que le sea cumplida esa promesa de hacerlo Secretario de Seguridad Pública, para lo cual cuenta incluso con el respaldo también del primer hijo del estado, Alfonso Durazo Chávez, Alfonso junior, con quien lo une una fuerte amistad


SIEMPRE HAY UN VIDEO 

Pero bueno, lo último que se ha sabido de las desavenencias entre María Dolores y Elliot sucedió durante el pasado fin de semana, cuando circuló profusamente en redes sociales un video de ella, en sus tiempos como coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, recriminando la falta de resultados a nivel estatal y nacional en materia de seguridad

La principal responsabilidad de los gobiernos es garantizarnos la seguridad a los ciudadanos; y no queremos que se echen la bolita unos a otros, ni que se laven las manos, y mucho menos que responsabilicen a las víctimas como una escusa por los delitos que se cometen

Si las estrategias están fallando, que las cambien; si quienes están a cargo de las instancias de seguridad pública están fallando, que los quiten”, recalcaba entonces aquella María Dolores que entre octubre del 2016 y diciembre del 2018 fungía entonces como coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano


¡AY TIRO CARLITOS, AY TIRO! 

Fuentes cercanas a la señora Del Río Sánchez nos confirman que ella responsabiliza de la difusión de este video suyo al titular del Isspe, Elliot Romero, pretendiendo con ello darle la puntilla antes de hacerse oficial su remoción al frente de la SSP. 

Vaya, pues, sostiene la ex panista y ex dirigente de MC que el autor intelectual de esta travesura no fue otro que Romero Grijalva, de lo cual incluso ya ha notificado al gobernador Durazo para su conocimiento. 

Ahor sí que como diría nuestro glorioso campeón, Julio César Chávez, “ay tiro Carlitos, ay tiro”. 

Al final no sería de descartar que la liebre salte por otro lado, con un perfil si bien totalmente civil y de amplio reconocimiento en el ámbito de la abogacía, lo mismo que con un fuerte respaldo militar a fin de cuadrar de mejor forma las estrategias contra la inseguridad con los mandos federales de formación eminentemente castrense


LOS EXCESOS DE CLAUDIA INDIRA 

Por otra parte, de pena ajena, y hasta de risa por momentos, los esfuerzos que hace también la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova para presentarse como una funcionaria con alto grado de eficiencia cuando en los hechos resulta ser todo lo contrario

Ahí queda, pues, para el anecdotario, el abuso en el uso de la imagen de una humilde familia que pudo recuperar a una bebé sustraída de su domicilio en Nogales y para lo cual fue asesinada la madre de la criatura por parte de un trío de mujeres originarias de Agua Prieta

Sin duda un gran logro para los elementos de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC), con todo y el muy evidente rastro dejado por las involucradas en esta terrible historia, demeritando un poco al final ese abuso mediático cometido por la FGJE para destacar esto como la máxima proeza, cuando tienen por otro lado un altero enorme de investigaciones sin concluir. 

Como también queda para el comentario de café, la versión que hizo circular la fiscal Contreras Córdova en el sentido de que ya había sido “ratificada” en el cargo por el gobernador Durazo, cuando tiene sobre su cabeza un proceso legal sin concluir que podría llevarla al desconocimiento de su encargo por haber incumplidos ciertos protocolos oficiales al asumir dicha posición. 

DOS LE REZAN A SAN ROLANDO 

En este asunto el que le tiene veladoras encendidas a todos los santos habidos y por haber, en espera de ser favorecido con el nombramiento de fiscal al rescate, no es otro que el ex subprocurador de Averiguaciones Previas y ex presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, aunque, como bien dicen, el santo patrono que podría hacerle el milagrito no es otro que San Rolando; ¿será cierto? 

Otro que igualmente suena más recientemente para el cargo de fiscal lo es el también ex subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega, mismo que igual le estaría prendiendo su veladora al ya referido San Rolando, al parecer éste un santito muy efectivo, dicen. 


PASCUAL, DICE ANDAR OREJANO  

Pascual Axel Soto Espinoza fue ayer el invitado especial a la mesa del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., donde habló largo y tendido sobre su legítima aspiración de asumir las riendas de lo que fuera el otrora ex invencible partido tricolor. 

Vaya, pues, lo que quiere este chavalo, que tiene nombre de refresco sureño, es relevar en el cargo al todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y coordinador de diputados locales del PRI en el Congreso del Estado, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, a quien por cierto Soto Espinoza evalúa de forma por demás lacónica con la frase de “hizo lo que pudo” en cuanto al desempeño como dirigente priista. 

Es decir, pareciera que no hay mucha química entre De Lucas y Soto, y de ahí que este último haya sido tajante al afirmar que en Sonora no existe trabajo de los partidos de oposición, incluyendo al PRI, dejando en claro además que no es su aspiración dirigir al PRI sólo para ser un administrador de derrotas, sino un constructor de triunfos, lo que en otras palabras es como decir que “el Pato” ha sido un dirigente carente de visión que sólo ha vegetado con un nombramiento de membrete. Riájale

Respecto al dicho de que él y su equipo representan la marca de los claudillerosPascual Axel negó tal afirmación, aunque sin desconocer que tiene como simpatizantes y colaboradores en su equipo a gente fuertemente ligada a la ex mandataria estatal que le han expresado su respaldo. 

No soy empleado de nadie, tengo una trayectoria política personal y he pagado con trabajo las responsabilidades que me han dado.., no practico la política de herrajes o de corrales y por lo tanto no pertenezco a un grupo den particular,, además de que quiero ganar con todos y esa foto así lo demuestra”, recalcó refiriéndose a la fotografía donde aparece literalmente rodeado de claudilleros, grupo al que también perteneció al fungir como subsecretario de Gobierno bajo el mando del entonces secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella durante la pasada administración estatal. 


LISTO DE LA FORMA QUE VENGA 

En cuanto a la reciente llegada del nuevo delegado enviado por el CEN del PRI, Jorge Armando Meade Ocaranza para que ayude en el proceso de renovación de la dirigencia estatal priista, dijo confiar en que en menos de un mes tenga este personaje definido ya su reporte a fin de que desde la dirigencia nacional del partido emitan la convocatoria para la renovación de los cuadros estatales bajo cualquiera de los tres métodos disponibles para ello, como son la elección por asamblea, por consejo político o por consulta directa a las bases

También se deslindó de tener el apoyo del ex candidato a la gubernatura, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou aunque sin dejar de reconocer que ciertamente eso le agradaría mucho en razón del peso político que éste representa. 

Lamentó por otra parte que haya otros aspirantes al mismo cargo a quienes les resulta muy evidente encubrir su padrinazgo político, además de negar que tenga en sus planes ya definida su declinación a favor de la única de las aspirantes mujer, la hoy síndica municipal por Hermosillo, Zaira Fernández Morales para irse en la fórmula como Secretario General


A FAVOR DE LA ALIANZA, INCLUYENDO A MC 

Respecto a la posibilidad de que en el 2024 vuelva a concretarse una alianza con otros partidos como el PAN y el PRD, Pascual Axel sumó incluso a Movimiento Ciudadano como una alternativa más para fortalecer dichas candidaturas, una postura sobre la cual él estaría muy de acuerdo para lograr derrotar a Morena y sus partido rémoras. 

En cuanto a si siente que habrá suelo parejo para la elección interna del nuevo dirigente estatal del PRI, Soto Espinoza sostuvo que eso se verá una vez que salga la convocatoria y luego de analizar los términos de la misma, aunque eso sí, insistió en lamentar que haya otros aspirantes que depositan todas sus esperanzas en el respaldo de padrinazgos políticos muy visibles, aunque cuando se le pidió dar nombres en este sentido, respondió que no lo haría en aras de fomentar mejor la unidad y la concordia entre todos los participantes; uffa, luego entonces primero tira el trancazo, y luego llama a todos a la armonía y la paz. 

En fin, podríamos decir que resultó harto interesante la conversación con este chavalo que tiene la edad de Cristo, 33 años de edad, y quien poco a poco ha ido fortaleciendo y haciendo seria su aspiración de dirigir el rumbo del PRI en Sonora. 

DEROGARÁN USO OBLIGATORIO DE CUBRE-BOCAS 

Paren la rotativa, paren la rotativa.  

Anunció ayer el gobernador Durazo la decisión de derogar la Ley 171 del 2020 que exigía el uso de cubre-bocas durante la fase más fuerte y grave de la pandemia por el virus del Covid-19, de tal suerte que esto ahora sólo será exigible bajo ciertas condiciones, lo cual quedará resuelto y en claro a más tardar el martes de la semana entrante

Adelantó que podría ser una exigencia su uso sólo para aquellas personas que no tengan completo su cuadro de vacunación, aunque difícilmente esto podría estarse verificando en los accesos a centros comerciales, restaurantes, bares, etcétera, no obstante los datos oficiales establecen que a la fecha alrededor del 96% de la población ha sido inmunizada ya contra este virus. 

Aahh, por cierto, esta decisión de dejar de hacer obligatorio el uso de cubre-bocas incluye también el retiro del absurdo y obsoleto uso del mentado tapete sanitizante y filtros en lugares cerrados, además de que, supongo, también podrán ser retirados los termómetros

En fin, esperemos y que ciertamente esta pesadilla del Covid-19 finalmente haya terminado, aunque no sin antes dejarnos con la profunda e imborrable huella de la muerte de varios estimados y muy queridos amigos nuestros. 

Hasta luego 

.

Propongo que a los guaymenses les digan la verdad

Carlos MONCADA OCHOA

Un anuncio del gobernador Durazo en el sentido de que en breve se pondrá a funcionar la desalinizadora construida en la costa Guaymas-Empalme, amenaza con inflarse como globo para crear ilusiones exageradas. Acabo de leer en las Redes que el ingeniero José Luis Jardines considera dañino para las tuberías en servicio, por lo viejas que están, que se le agregue un torrente adicional.

La gobernadora Claudia Pavlovich construyó en terrenos de Empalme una mini desalinizadora y engañó canallescamente a los habitantes del Valle del Yaqui haciéndoles creer que la planta produciría el agua suficiente para llevarla por un conducto Guaymas-Hermosillo a esa ciudad. La consecuencia lógica sería que se volvería innecesario el ilegal acueducto de El Novillo.

Nuestra flamante cónsul en Barcelona platicó la planta durante los tres primeros años de su gobierno (¿gobierno?); convocaba juntas, las suspendía, anunciaban fechas para comenzar la obra, se postergaban, y a jalones se hizo y casi al final del sexenio se dijo que habían realizado pruebas del funcionamiento, lo que nadie comprobó. Si se trata de esa desalinizadora, no le hará daño alguno a las tuberías ni provecho alguno a los usuarios del puerto. La producción será sólo de 200 litros por segundo.

Lo más sensato es que les digan a los guaymenses la verdad. Andan en las nubes ante las expectativas que ha despertado el proyecto de convertir el puerto en un gran centro turístico, con una carretera que desde Chihuahua acarree productos que salgan a destinos extranjeros. No sufrirán si les desvanecen a tiempo la ilusión de un enorme torrente de agua dulce.

(Le dedico al tema un capítulo de mi libro “Las claudicaciones de Claudia”).

EN LUGAR DE ORGULLOSOS, ESTÁN RABIOSOS

Manifestó extrañeza el Presidente AMLO, en la mañana de ayer, de que muchos mexicanos en lugar de estar orgullosos del nuevo aeropuerto, se muestren rabiosos (el adjetivo es mío).

Los motivos son varios y obvios, principalmente porque al clausurar el aeropuerto que había comenzado Peña Nieto, hubo un ahorro de miles de millones de pesos que permitió entrarle al nuevo, terminado en tiempo récord de dos años y con mano de obra mexicana. Y eso que se liquidó hasta el último peso a las empresas que Peña había contratado. Y todavía quedó dinero para el tren Maya.

Conocidos papanatas como Vicente Fox están atentos a incidentes que ocurran durante el movimiento de aviones, para difundir como viejas mitoteras, no que ha habido incidentes, sino accidentes para tratar (vanamente) de desprestigiar al mandatario. Imagino a Fox oteando el cielo mientras la baba le cae en la solapa.

.

.

Adiós al Tapado

Hilario Olea / Corren Rumores

LA HISTORIA DEL TAPADO…  En 1957 cuando la designación de Adolfo López Mateos como candidato a la presidencia por el PRI se dice que surgió el concepto del Tapado. Esta figura se le atribuye al genial cartonista político Abel Quezada, que tuvo la ocurrencia de hacer un anuncio en donde aparecía un personaje con una capucha y al pie decía: El Tapado fuma cigarros Elegantes.  De entonces a la fecha todos daban por hecho de que la designación de los candidatos presidenciales era privilegio del presidente en turno, quien se reservaba hasta lo último el nombre de su sucesor.  Para ello inventaba todo tipo de juegos de malabares. Desde anunciar listas de posibles precandidatos.  Hablar de supuestas consultas que desde luego nunca hacía. Esta práctica la asumieron los presidentes panistas y ahora lo hace Andrés Manuel López Obrador aunque diga que ya no hay tapadismo.

DOBLE DESTAPE…El destape no estaba en ocasiones en voz del presidente en turno, sino que le dejaba esa tarea a la manifestación de los sectores del PRI, quienes como la leche cuando hierve, de manera súbita se pronunciaban por el nombre del  indicado por sus militantes. Luego iban con el presidente a decirle la “decisión mayoritaria” del partido.  Quizá fue con Luis Donaldo Colosio que cambió la forma, cuando en Cd. Obregón  el presidente Carlos Salinas de Gortari hizo un discreto destape al decirle a los periodistas: Ahí les encargo a su paisano. Pero luego como que faltó apoyo para la candidatura del sonorense, lo que obligó a Salinas a usar la famosa frase “ no se hagan bolas”.

EL TAPADISMO ES ANACRONICO…Después de tantos años del uso del Tapado, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el tapadismo es anacrónico y que ahora todo será a través de una encuesta de preferencias electorales. Lo malo que esa encuesta está más tapada que el tapado. Recordar que nadie hasta ahora sabe como Morena lleva a cabo las mentadas encuestas, pues no sabe como las hacen, cuando las hacen y los resultados. Solo se da a conocer el nombre del ganador o presunto ganador. Desde luego que antes deben pasar para recibir el visto bueno de las oficinas más refrigeradas de palacio nacional.  Ahora, tendrán razón de que no ya tapado o caballo negro, sino lo que ahora se estila son las encuestas tapadas, pero que antemano conoce el jefe máximo.

TRES PRECANDIDATOS Y EL TAPADO… Como se decía antes cuando se presentaban las largas listas de precandidatos, para no fallarles incluían la frase de son estos y el tapado.  Ahora la presidencia presenta tres cartas que a saber son Claudia Sheinbaum, quien dicen es la consentida del presidente. Pero más bien, es la de la esposa del presidente.  Está Marcelo Ebrard capaz, pero no de cercanías afectivas del inquilino de palacio. Y acaba de llegar un tercero que es Adán Augusto López,  de todos los afectos y confianzas del presidente,  y su mejor atributo, ser de una cómoda medianía que permitiría operar un Maximato. Es como si estuvieran viendo a Pascual Ortiz Rubio, a quien le impusieron hasta los veladores de palacio.

EL QUE SE MUEVE… En los 80’s, el inmarcesible líder de la CTM, Fidel Velázquez, acuñó la famosa frase para detener a los acelerados: El que se mueve no sale en la foto.  Hoy las cosas han cambiado. Con el cuento de que supuestamente la elección es por encuesta, no moverse es al revés, no salen ni en la foto y menos en las encuestas. Por eso ya se percibe el acelere para poder estar en niveles competitivos.  Hasta ahorita los que más promoción tienen son Ebrard y la señora Sheinbaum porque el secretario de Gobernación apenas se acaba de sumar al baile.  Por eso se explica que en la encuesta del periódico Reforma aparezca en el último lugar. Pero al rato van a ver que le van a dar juego hasta en los comerciales.  Pero debe apurarse porque sus dos camaradas de partido andan con el acelerador a fondo sumando apoyos de sectores y liderazgos de Morena. Por ejemplo, se dicen que Sheinbaum cuenta con el apoyo del gobierno de Sonora. Pero el trato que aquí le dieron la última vez a Adán Augusto López no lo parecía.  Además, el que el defestrenado Jesús Valencia se sume a la campaña de Ebrard, manda otro mensaje.

LA MALDICION DE LOS TRES AÑOS…Ahora es importantísimo para el gobierno de Sonora no equivocarse de candidato. Porque ya son varios los gobernadores que han sufrido la maldición de los tres años por equivocarse. El último fue Guillermo Padrés cuando insultaba a Enrique Peña Nieto con aquello de lobo copetón  y otras frases parecidas. La perdió y tuvo que pisar la cárcel.  Los gobernadores de Sonora saben que perderla en los últimos tres años del sexenio es muerte civil y sufrir un invierno presupuestal. Por lo mismo, hay que andar con pies de plomo. Digo.

En fin, como fuere, el punto es recordar lo que decía el Bizco Andrade,  lo bueno de ser bizco es que no le falla porque ves doble. Sale.

.

.

+ A la buena de Dios hospitales + ¡¡Dicen fuera los cubrebocas!! + No andaba tan errada Canirac + Ven inviables “camiones rosas”   

por Martín Romo (El Verdugo)

A la buena de Dios hospitales…Y como una cosa lleva a otra, pues resulta que el intento de secuestro de un recién nacido en el Hospital Integral de la Mujer del Estado (HIMES) el pasado 3 de mayo, sacó a flote que es un centro hospitalario que no cuenta con la certificación de “Hospital Seguro”, lo que significa que carece de códigos de seguridad para actuar ante ese tipo de casos y otras emergencias. ¡De ese pelo!

O séase que con eso se explica todo, o el porque una mujer vestida de enfermera, de nombre Josefina, y de 20 años de edad, con toda la facilidad del mundo ingresó al HIMES y se apoderó de un bebé, y que no logró sacar y llevarse porque la abuela se dio cuenta y lanzó la señal de alerta, porque lo que son los guardias de la cuestionada empresa de “Inseguridad” Atlas, ¡bien gracias!, según esto por pasársela “en la baba”. ¡Ñàcas!

Y es que de acuerdo a la evaluadora del programa “Hospital Seguro”, Clotilde Tejeda, maneja que desde el 2019 a nivel nacional existen una serie de normas de seguridad homologadas en las instituciones públicas de salud, entre los cuales se encuentra el llamado “Código Rosa”, mismo que capacita al personal ante un intento de robo de un infante, en lo que es un protocolo que en esta ocasión nomás no activaron. ¡Pàcatelas!

Lo que exhibe que ahora sí que operan a la buena de dios, a pesar de lo que inventara, o se sacara de la manga el director del HIES-HIMES, Héctor Manuel Esparza Ledezma, ya que podrá decir misa, pero con esa intentona de secuestro de un infante quedó evidenciado que no están dentro de ese programa avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual evalúa la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno.

Pues en base a lo expuesto Tejeda Santibáñez, quien sí que “les puso el dedo en esa llaga”, las unidades de salud como las ventaneados deben contar con la regulación del “Hospital Seguro”, mismo que contempla una actualización cada dos años, para poder ser certificado como nosocomio ante el Consejo General de Salubridad, lo que deja entrever que lo más probable es que su personal no está capacitado para reaccionar.

Al resaltarse que los vigilantes debe tener una capacitación de cómo trabajar en un hospital, por haber diferencias que son muy especificas y diferentes a la vigilancia de otras empresas, entre ellas el control de acceso, tanto de los empleados, como de los pacientes, quienes deben tener su propia entrada con la debida identificación, y que es donde pudo haber radicado la confusión por las que se “les coló” la “robachicos”.

No en balde es que aflorara el dato por parte de los mismos trabajadores, de que no es el primer robo que frustran de un pequeño en el HIMES, dizque por previamente haberse presentado otro, pero sin que se hiciera público, ya según esto “lo taparon” para que no se hiciera escándalo, lo que pone en duda a la compañía que tienen contratada para vigilar, y que es la Atlas, por presuntamente estar dejando pasar de todo. ¡Vòitelas!

Ya que sólo está comisionado un elemento en la recepción y el área de consultas, además de dos cámaras de videovigilancia, una en el exterior, y otra en el interior, pero a pesar de esa deficiencia, lo que es el secretario de Salud, José Luis Alomìa Zegarra, es hora de que no se ha dignado a la dar la cara, cuando menos para justificar esas fallas; aunado a que de Josefina no se ha vuelto a saber nada, o que es lo que “cantó”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Dicen fuera los cubrebocas!!…Ahora sì que tal como se veìa venir, desde ayer Sonora ya se uniò a los Estados en los que el uso del cubrebocas dejò de ser obligatorio, luego del anuncio que hiciera el gobernador, Alfonso Durazo, en el marco de su conferencia de prensa de los martes, luego de que el Consejo Estatal de Salud derogara la Ley 171 del 2020 que lo exigía, eso ante la baja de contagios de Covid-19.

Toda vez que derivado de la mínima actividad con la que se mantiene esa pandemia desde el 29 de abril a la fecha, y tras haberse vacunado al 96% de la población, es que tomaran esa decisión de eliminar esa medida preventiva que ha servido para mitigar ese virus que era letal hasta antes de la llegada de la vacuna, y que es por eso que los no vacunados deberán seguir portado esa mascarilla, así como el personal de salud. ¡Órale!

A la par de que la colocación de tapetes y filtros en espacios cerrados tampoco serán necesarios, por lo que así estará de relajada la cosa ahora, después de que se pasara la prueba que representara la pasada Semana Santa, en la que existía la duda y el riesgo de que los tumultos playeros y en los centros de recreo vacacionales pudieran provocar un rebrote, cosa que afortunadamente no ocurrió, por ya haber un inmunidad de rebaño.

Es por lo que ante esa buena nueva de Durazo Montaño, se daba por descontado que en lo que también fuera la celebración del Día de las Madres, sí que los festejos iban a ser menos tensos y de ¡fuera mascaras!, y es que hasta la Secretaría de Salud ventiló que ahora la actualización del número de casos no será a diario, sino cada semana, y que por cierto hasta el último corte ya sumaban 165 mil 639, con 10 mil 119 muertos. ¡Ups!

A ese punto ya está la confianza contra esa enfermedad, como lo refleja “el fuchi” que le hicieran a la más reciente jornada de vacunación, que fuera para los menores de 12 a 14 años, así como para jóvenes de hasta 17 años, a quienes les faltaba alguna dosis, porque lo que es en Hermosillo únicamente acudió el 40% de los que esperaban, es decir, menos de la mitad, por lo que ojalá y que “en su salud no lo vayan hallar”. ¡Zaz!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No andaba tan errada Canirac…Vaya que lo que no andaban tan errados, son los de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, con la propuesta que se traían entre manos para plantearle al sector Salud, como era el que quitaran algunas de las restricciones sanitarias contra el coronavirus, derivado del como ha venido disminuyendo ese mal. ¡De ese vuelo!

Si se analiza que ante los cambios que acaba de anunciar el Consejo Estatal de Salud, está de más el resaltar que sí tenía lógica la proposición que ya estaban “cocinando”, vía el dirigente de la Canirac, Manuel Lira, para ponerse al nivel de otras capitales, como por ejemplo la Ciudad de México, donde ya comenzaron a bajarle a la prevención, al dejar de usar los tapetes sanitizantes en los accesos, así como el gel, entre otras.

Aunque es una petición que ya estaba “muy cantada”, después del posicionamiento que recién se manejara por las instancias oficiales previo a la Semana Mayor, de que podría dejar de utilizarse el cubreboca en los lugares abiertos, o en reuniones familiares y de amigos, siempre y cuando todos estén inmunizados con sus esquemas completos, y que es lo que finalmente ayer se concretó con un cambio a la respectiva legislación.

Porque lo que es Lira Valenzuela y compañía proponían que primero se cancelara lo del tapeterío que colocan al ingreso de esos comederos, para luego continuar con desaparecer los termómetros infrarrojos con los que le miden la temperatura a la clientela, y ya después el seguir con el que dichos tapabocas no sean una obligación en las zonas abiertas al público, y queden a nivel de opcionales, lo que por fin ya ocurrió. ¡Ni más un menos!

Más menos ese era el plan de los de la Canirac, porque lo último era el ya no aplicarse del líquido antibacterial y el andar con la boca y nariz cubierta, siempre y cuando siga la reducción de los infectados en el Estado, que se espera y que así sea, mientras la gente se siga vacunando luego de pasados los cuatro meses después de aplicarse la última, por ser la forma en que pueden mantenerse protegidos. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ven inviables “camiones rosas”…Aun y cuando la intenciòn es buena, pero la cuestiòn es que la iniciativa que presentara la diputada local, Ely Sallard, nomás no se adapta a la realidad, como es la de que haya camiones urbanos exclusivos para mujeres, en aras de garantizarles que tengan una mayor seguridad al trasladarse a sus trabajos, escuela y demás actividades diarias, y es por lo que se supo que no pasaría.

Eso si se parte de que lo que son las empresas concesionarias de esta Capital, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, ni siquiera han tenido la capacidad para poner a

circular las unidades necesarias para brindar un mejor servicio, de ahí que los usuarios todavía tengan que esperar largos tiempos en las paradas, por lo que menos habrá para operar esos ruleteros “rosas”. ¡Tómala!

Por lo que en caso de aprobarse esa propuesta de Sallard Hernández, todo pinta para que termine siendo una “ley muerta” más, o de esas que nunca se aplican, o que en este caso optarían por “estacionarla” a la espera de que hubiera mejores condiciones para ponerla en práctica, como ya se ha hecho con algunas modalidades de taxis, pero sólo a nivel de las grandes ciudades, aunque aquí ya la tienen algunas plataformas. ¡Así el dato!

Partiendo de que lo que son argumentos no le faltan a Elia, al apuntillar que según con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y del C5I, el acoso y hostigamiento contra las féminas aumentó un 85.19% en el Estado, comparado con el 2019 y 2020, siendo uno de los principales indicadores el acosamiento y la violencia sexual que también sufren en el transporte público, y más en las llamadas “horas pico”.

Aun así lo que es Sallard desde ya le “tiró la bolita” a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (Sidur), para que previo estudio “se avienten ese tiro” de que haya de esos camioncitos para las adelitas. ¡Ajà! (MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas)

.

.

¿Y usted qué hacía a los 14 años?

Hagamos, memoriosa lectora, nostálgico lector, un ejercicio recordatorio para ubicar algún pasaje de aquellos años idos cuando contábamos escasos 14 años, y tratemos de visualizar lo que hacíamos a esa edad llena de descubrimientos maravillosos o soeces.

Años de secundaria entre el bullying que antes no se llamaba así ni se atendía con terapias sino a chingadazo limpio a la hora de salida, que acaso dejaban cicatrices en el cuerpo pero no en el alma; una tardeada por aquí, alguna quinceañera por allá, el primer noviazgo, el descubrimiento de aptitudes deportivas, oratorias, académicas; la vagancia que no pasaba de efímeras fugas al cerro o los canales.

Quizás contribuyendo a las labores domésticas y los más jodidos en trabajos infantiles que aportaran algunas monedas a la economía familiar. Una de permanencia voluntaria en el cine, los malestares físicos o la incomodidad mental por la transición niñez-adolescencia. Éramos felices y no lo sabíamos. A esa edad, el dolor más grande quizás era aquel que a los varones no nos dejaba volver a casa caminando después de bailar ‘las calmaditas’ con la que te gustaba, no sé. A las mujeres, quizás los primeros cólicos menstruales. Menos sé.

Ayer pasaban por la mente esos flashbacks mientras escuchaba al gobernador informar sobre la detención de un grupo de seis presuntos sicarios detenidos por militares en el desierto de Altar, en posesión de armas de fuego de alto calibre, miles de cartuchos, chalecos tácticos, vehículos, uno de ellos blindado.

Y en la pantalla que refuerza gráficamente la información, aparecieron los rostros de los detenidos. Entre ellos, un ‘morrito’ de 14 años. Con todo respeto pero no mamen. A los 14 años lo más arriesgado que yo andaba intentando era echarme una chilena, pero en un partido llanero, no vaya a usted a pensar que a alguna nativa de Antofagasta. Eso vendría mucho después, pero no es el tema.

El caso es que de los seis detenidos, solo uno rebasa los 30 años. El resto andan en sus 20 y el más pequeño ni siquiera cumple 15. Ahí estaban en la pantalla, con sus caritas de seminiños y una franja negra cubriéndoles los ojos para proteger sus identidades y no alterar el debido proceso (je).

Sin prejuzgar ni criminalizar, la pregunta es legítima: ¿qué debe pasar para que un púber embrace un ‘cuerno de chivo’, se enfunde una pistola y vaya por la vida retando al destino, quizás traficando droga, ‘pollos’; acaso secuestrando o extorsionando, jugándose la libertad y hasta la vida?

Claro que podemos escondernos en la multifactorialidad de la violencia del crimen organizado y su inmenso poder de seducción y muerte, pero en lo que teorizamos al respecto, lo que está sucediendo rebasa no solo al gobierno, también a la sociedad en pleno.

Estampa desgarradora, la de ayer. Tanto como ver en la primera fila de la conferencia mañanera del gobernador a un grupo de señoras, las Guerreras buscadoras, mujeres que van por la vida escarbando con lo que tienen a la mano para encontrar a sus hijos, hijas; a sus parejas, madres, padres, primos, tías…

Gente que ha ‘desaparecido’ y cuyos restos las esperan en cualquier paraje del desierto, en el patio de una casa abandonada, en el monte, en el mar, en el lecho seco de algún río.

Conmovedor de verdad la entrega que hicieron de un reconocimiento al gobernador por la ayuda ofrecida para encontrar a sus desaparecidos; el agradecimiento a la Fiscalía estatal por el lanzamiento de una aplicación que permite facilitar la denuncia y la búsqueda de personas ausentes.

Sentimientos encontrados al respecto, en pleno 10 de mayo. Así como el chavo de 14 años tendría que andar en otros menesteres, jugando quizás ‘a ver quién los llega más lejos’ y no a ver quién acumula más muescas en la cacha de su pistola, así esas madres tendrían que estar jugando a ser sorprendidas con una serenata o un pastel, y no en las vueltas para dar seguimiento a los exámenes de ADN a los huesos que encuentran diariamente bajo la tierra.

II

La semana pasada el gobernador del estado anunció que la planta desalinizadora de agua que abastecerá las ciudades de Guaymas y Empalme comenzará a operar la segunda quincena de julio próximo, lo cual es una excelente noticia para los habitantes de esa región, que durante décadas han sufrido problemas de todo tipo relacionados con el agua.

Aunque hay grandes expectativas y propósitos optimistas, el asunto no es tan sencillo, tal y como lo explicó ayer el director de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Jardines en los micrófonos de la Red 93.3, quien compartió la preocupación hecha llegar en la víspera por la audiencia de aquel puerto, sobre la conveniencia y viabilidad de inyectar agua desalada (naturalmente de más alto costo) a una red tan deteriorada como la que existe principalmente en Guaymas, aunque Empalme no se queda atrás.

Los trabajos de construcción de la planta, que abastecerá ambas poblaciones con una producción de 200 litros por segundo se encuentran en su etapa final y próximamente comenzará la etapa de pruebas que marcan los protocolos

¿Cómo sortearán el problema de inyectar agua a esa red que en el puerto es virtualmente una coladera? De entrada, ya se abrió una serie de negociaciones con empresarios de la industria, hoteleros y desarrolladores urbanos para integrar una cartera de clientes que por sus actividades estén en condiciones de pagar el costo del agua desalada, que ronda los 20 pesos por metro cúbico.

El agua que consumen los guaymenses tiene un costo promedio de 17 pesos el metro cúbico, de manera que para mantener las tarifas en ese rango -como ha sido la instrucción del gobernador Alfonso Durazo, explica Jardines-, seguirían consumiendo el agua de las fuentes tradicionales.

El mayor problema sigue siendo la deteriorada red, pero para mostrar que hay voluntad de atacar los problemas ancestrales que en ese rubro presentan ambos municipios, se comenzará con una serie de inversiones en Empalme; para Guaymas existe un presupuesto estatal de 20 millones de pesos, que se complementará con 119 millones más provenientes de la Secretaría de Marina y que se aplicará en obras de drenaje pluvial y sanitario.

Si alguien conoce la problemática que existe en el puerto sobre este tema es precisamente José Luis Jardines. Él estuvo a cargo de la CEA en el año 2004 y entonces se aplicaron 160 millones de pesos para reparar el drenaje pluvial. Esto era de vital importancia, pues por la topografía de la ciudad, en épocas de lluvia el agua baja a gran velocidad de los cerros y las partes altas, arrastrando cantidades impresionantes de azolve que al llegar a la parte plana, literalmente taponean el drenaje sanitario, provocando ese espectáculo lamentable que suele verse en los principales sectores de la ciudad, con el agua del drenaje saliendo a borbotones por las alcantarillas y llenando la ciudad de aguas negras con sus fétidos olores.

Esas son algunas aristas del problema. Otra tiene que ver con el tratamiento de las aguas negras, ya que en ese entonces la laguna de oxidación que existe en La Salada se modernizó para tratar 220 litros por segundo. Pero eso fue hace 20 años y en ese lapso la ciudad produce más del doble, unos 500 litros por segundo, excedentes que en algunos casos se vierten al mar, con los consabidos daños al medio ambiente.

Para este tema existe un proyecto de construcción de una nueva planta tratadora en el norte de la ciudad, proyectada para iniciar el año entrante. Con esto, el área de La Salada pasaría a convertirse en un parque recreativo, con espejos de agua, andadores y demás.

El reto es grande pero queda claro que no se le darán más largas, habida cuenta del interés de la actual administración estatal para desarrollar el puerto a partir de proyectos estratégicos como la modernización de las aduanas, del puerto mismo, la conexión carretera con Chihuahua, entre otras obras donde aparecen necesariamente las de agua potable y drenaje, temas con los que guaymenses y empalmenses han venido lidiando desde hace décadas y que, todo parece indicar, están cerca de resolverse. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

NO DIGA QUE AQUÍ LO leyó, como suelen redactar los profesionales de este noble oficio, pero todo parece indicar que el delegado especial del PRI está por visitar Nogales.

El enviado del CEN del tricolor Jorge Meade, está haciendo su labor con miras a la reestructuración de la dirigencia estatal y de paso reuniéndose con cada uno de los aspirantes a suceder a Ernesto De Lucas.

Por lo pronto los ocho presuntos que van desde Bulmaro Pacheco, Pedro Ángel Contreras, Rogelio Días Brown, Zayra Fernández, Humberto Robles, David Palafox, Onésimo Aguilera y Pascual Soto ya tienen cita. ¡Quenó!

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AL GOBIERNO le urge que la actividad económica regrese a la «normalidad» que teníamos antes de marzo del 2020; la misma necesidad se presenta en el comercio organizado.

… Y la ciudadanía está de regreso en la calle y en lugares que frecuentaba con regularidad.

Un termómetro para medir esa actividad fue este día 10 de Mayo:

Centros comerciales y establecimientos de comestibles, repletos.

La necesidad de adquirir los artículos para halagar a las madres en su día con un buen banquete en compañía de toda la familia.

Largas, larguísimas filas de automóviles en los expendios de comida rápida.

Y los restaurantes, como no sucedía desde el año 2019, con reservaciones al cien por ciento y una mayor demanda.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Semana Santa y Semana de Pascua dejaron un saldo blanco en el municipio de Hermosillo, lo cual llena de satisfacción a toda la sociedad. Debe reconocerse la efectividad del operativo de la Policía Municipal, conducida por el Comisario Manuel Emilio Hoyos Díaz, pero también la participación ciudadana que vacacionó con responsabilidad.

Esto demuestra que sí se puede llevar «la fiesta en paz» cuando la autoridad y ciudadanos van de la mano para lograr esa tranquilidad que todos anhelamos en los periodos vacacionales y en el diario vivir […]

En esta nueva administración municipal, encabezada por Antonio «Toño» Astiazarán, se observan programas de acercamiento a la sociedad, en sus distintos sectores, como el comercial con esos recorridos por abarrotes y comercios de otra índole ubicados en las colonias, brindando capacitación para la prevención de delitos patrimoniales.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 4.- Caray, notable diferencia en los trabajos monticulares de ayer entre Julio Urías en Pittsburgh y el NYY Néstor Cortés, quien tiró sin hit ni carrera durante 7 un tercio ante Texas. hasta la octava entrada. Así las cosas.

5.- My friend Jesse Castillo sigue dando de qué hablar con su tolete: con cuadrangular llegó a 2,500 hits de por vida en la LMB. Recuerde, hoy es todo un estelar con Unión Laguna a donde muy a su estilo este año llegó, vio y venció. Sin duda, el cañonero nativo/orgullo de Mexicali sigue forjando su leyenda. Mis respetos.

6.- ¿Ya sabe dónde está jugando Yasiel Puig en estos días? Exacto, en la Liga de Corea, donde demuestra la clase de cañón que tiene en su brazo.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Es tiempo de la hermandad y de empezar una nueva etapa entre todos los países de América.

Conferencia matutina […]

En El Pulso de la Salud dimos a conocer avances del programa IMSS Bienestar en Nayarit y Tlaxcala, como el mejoramiento de hospitales, el abasto de más del 90 por ciento de medicamentos y la regularización del personal del sector. Todas estas acciones las llevamos a cabo para garantizar a toda la población el derecho a la salud. La epidemia de #COVID19 sigue a la baja con mínimo registro de casos, hospitalizaciones y defunciones.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

La lactancia materna es un vínculo plenamente fundamental entre madre e hijo en los primeros años de vida; por ello, en este día tan especial para todas las madres de #Sonora, firmé la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de servicio civil y la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de #Sonora, con el objetivo de coadyuvar con las madres lactantes poniendo enfrente sus intereses. 

Celebro que mi gobierno sea un aliado incondicional de la causa de las mujeres y que este compromiso se traduzca en acciones para facilitar su vida cotidiana y visibilizar su esfuerzo.

BEATRIZ ALDACO (directora de CULTURA DEL GOBIERNO ESTATAL) en su cuenta de Facebook comentó:

El patriarcado y el machismo interiorizado en la mentalidad y las acciones de una senadora.

Sus iniciales son LT y traicionó no sólo a la Cuarta Transformación sino a quienes votaron por su candidatura en 2018 en Sonora. }

Hay mucho que criticarle, ¡bastantes preocupantes sus posturas como representante «popular»!, pero este dicho contra el periodista Vicente Serrano Serrano Vicenter, esgrimido en el contexto de la agresión física de Héctor Suárez Gomiz al comunicador …