16 de mayo de 2022

La política LOCAL

Puede ser una imagen de una o varias personas, comida e interior

Martes 10 de mayo de 2022

.

Día de las Madres

Día de la madre – Alcaldía Cuauhtémoc

Una tarde de invierno, cuando mirábamos María y yo desde el patio del chiname, las parvadas de gorriones bebiéndose los últimos rayos de sol, volando en pos de sus refugios en el Valle, le pregunté asombrado ante el espectáculo que veían mis ojos niños:

«¿De quién son, amá?».

«Son tuyos, yo te los regalo. Nunca les hagas daño», me contestó con voz llena de ternura.

Desde entonces, sé que las aves, los crepúsculos y los poemas, me pertenecen, como te pertenecen a ti, lectora, lector mío…

Bernardo Elenes Habas
 
 Yo sé que le han escrito poemas
a las manos,
pero no a las tuyas amá,
que son benditas.
 
Ellas tomaron el gis cuando el tiempo
aprendía a volar tras de la sierra.
Intentaron escribir muy derechito
la palabra Patria,
pero llegaba el tropel de la insurgencia
deshaciendo consonante.
 
Después,
acariciaron el amor de una guitarra.
Sudaron la canción del latifundio.
Molieron maíz en el metate.
Echaron tortillas al comal
donde se cocía la idea del ejido.
 
Cómo han pasado penurias esas manos.
Han enterrado a sus muertos,
curado a sus enfermos, acariciado a sus niños.
 
Han cortado la leña de mezquite
para alimentar la hornilla,
y se quedaron esperando, amá,
el título de propiedad agraria
que aún está archivado…

.

.

Juego de tronos o de encuestas

Hilario Olea / Corren Rumores

FALTA MENOS… A menos de un mes para celebrar elecciones en seis estados del país y en franca carrera presidencial para el 2024, la semana abre con una guerra de encuestas o juego de tronos.  El periódico Reforma abrió fuego con  su encuesta mensual sobre las preferencias electorales con rumbo a la presidencial. No hay sorpresas por el momento, pero preocupación para la 4T, porque sigue en tercer lugar y creciendo la imagen de Luis Donaldo Colosio. Los dos primeros lugares los ocupan Marcelo Ebrard con 34% de preferencias. Le sigue Claudia Sheinmbaum con 33%. Ambos cobijados por la marca de Morena y la imagen de AMLO. Pero ya no crecen y esto es de riesgo. Después viene una larga lista de aspirantes sin posibilidades hasta ahora, y cierra  esa lista con el recién incorporado a las encuestas Adán Augusto López en último lugar. Pero obvio, si es el bueno, lo comenzarán a crecer.

LA SEMANAL DEL FINANCIERO… Por su parte, el Financiero presentó su encuesta semanal de los grupos de candidatos en los seis estados donde habrá elecciones a gobernador.  No hay sorpresas acalambradoras, pero si poner atención. En los estados de Durango y Aguascalientes se mantiene al frente la alianza PRI, PAN y PRD. En Hidalgo, Quintana y Oaxaca cómoda ventaja para la alianza de Morena, PT   y Panal.  Pero donde comienza a cerrarse es en la elección de Tamaulipas. Sin embargo, en la encuesta del portal 24 Horas, se invierten los números en ese estado  fronterizo y el candidato de la triple alianza está a la cabeza.  La cosa se pone mejor conforme se acerca la elección que será el domingo 5 de junio.

UNA VERDADERA ADUANA… Sin duda que la elección en esos seis estados será una verdadera aduana para los planes de la 4T y de Morena, que seguro se está reforzando, curándose las heridas y preparándose para no confiar solo en las encuestas de buenas intenciones como ya les pasó con la consulta de revocación de mandato, que con todo y los miles de millones gastados en programas sociales el resultado fue furris tirando a piojo.  Ahora no pueden darse el lujo de confiar en los que dicen que jalan en las encuestas pero les da flojera ir a las urnas.  Recordar que ahora el PRI, PAN y PRD son oposición y siempre el activismo de la oposición es superior al activismo obligado que hace la burocracia del partido oficial.  Veremos, ya falta muy poco para saber quien es quien en los precios.

LA AGENCIA LIBRE…  Bueno, ya comenzamos a ver los frutos de la agencia libre en la política local.  Otro que ya levantó la mano es Norberto Barraza, quien no esperó a ser invitado por algún partido y se ha echado a la tarea de construir uno propio a través de la organización “Vamos”. Y para ello ya comenzó con las asambleas constitutivas. Recordar que para registrar un partido estatal se requiere juntar 5,600 firmas ciudadanas en 14 de los 21 distritos electorales locales. Ests firmas deben estar para diciembre de este año.  No creemos que tenga problemas para conseguir las firmas en los seis distritos de Hermosillo y con un puchón salen las demás. Es obvio que no va solo, pero es un proyecto muy rentable por lo que deben estar haciendo cola para apoyarlo.  Nos gusta para que esto se ponga bueno. 

MAS AGENTES LIBRES…Pero no crean que aquí va a parar el asunto, porque los scouts de los partidos políticos andan a la caza de talentos.  Algunos pueden resultar interesantes porque pueden ofrecer espacios y oportunidades como es el caso de Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza electoral en la capital. Nos preguntan y  que ondas con el PAN. Pues está más en condiciones de perder capital humano que atraer simpatizantes como en su momento pasó con el sector empresarial. Recodar que hubo un momento en que la Coparmex se convirtió en la CNOP del PAN. Chequen y vean el número de candidatos que salió de esta cámara empresarial.  Sin duda que el equipo más atractivo en cuanto a la chequera es Morena, pero lo malo, que ahí la cola para entrar es muy larga.  Se requiere llegar con muy buen palmarés para estar en el equipo titular. Por eso muchos de los que van se quedan calentando banca.

TERCERA FUERZA… Sin duda el partido que debe aprovechar su momento es Movimiento Ciudadano. Es la fuerza política de mayor crecimiento junto con Morena.  La diferencia de que da más oportunidad a liderazgos políticos y sociales. Esto resulta muy interesante para los políticos inquietos, sobre todo los jóvenes, porque los veteranos traen demasiadas telarañas.  Ahora, hemos visto muy tranquilos a los del movimiento naranja, seguramente algo se traen entre manos. Sobre todo ahora que en las encuestas de Reforma ponen en tercer sitio de preferencias electorales a Luis Donaldo Colosio.  Se imaginan una estructura de políticos jóvenes y maduros  en torno a esta figura. La muelte, chico, la muelte.  Algo se siente en el ambiente, pero todavía no sabemos por donde brincará la liebre. Pero, insistimos, es demasiada atractiva la agencia libre.

MADRE SOLO HAY UNA… No se olviden hijos de… bueno, de sus mamás, que hoy es día grande porque es el Día de la Madre. Lo bueno que solo hay una, porque los que tienen varias les entran más los madrazos.  Bueno, pero los hay que ni siquiera tienen a quien tirarle y no por haber perdido a su santa madre, sino porque simplemente son más conchudos que una caguama.  Como sea, no olviden de chipilear a las madres que les toca. Recuerden que la de sus hijos también es madre.  Y bueno, por algo esta palabra tiene tantos significados, muchos más que la palabra padre. Como ejemplo, se usa hasta cuando uno se da un golpe. O alguien a escuchado alguna vez ¡qué padrazo se dio ese bato!  Bueno, desde aquí todo el cariño a las madres, mamacitas, madrecitas, y reverendas. Besos.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Cuate Amavizca,  más vale madre en mano que ver un montón en una mentada. Sale.

.

.

+ Hay fecha pa’ sistema laboral + “Le llueve” al titular de SEC + Que estàn los robos “a pasto” + Hoy marchan buscadoras + ¡“Sueltan” balazos en antro!

Martín Romo (El Verdugo)

Hoy marchan buscadoras…Y como después de desaparecido un hijo ya nada es igual, es que para las madres buscadoras de los diferentes colectivos de búsqueda ya no hay motivos para celebrar, razón por la cual es que hoy 10 de mayo, más que festejar el Día de las Madres, realizarán una marcha para recordar los rastreos incansables que han llevado a cabo para dar con el paradero de sus familiares. ¡De ese pelo!

Porque según lo adelantado por Cecilia Delgado la líder de Buscadoras por La Paz, este martes en que se agasaja a las jefas del hogar aprovecharàn para hacer que se visilice ese movimiento con el cual ya llevan màs de dos años, para lo que haràn caminata en esta Capital portando lonas con las fotos de sus hijos, misma que iniciarà a las 18:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldìa, para terminar en la Plaza Zaragoza. ¡Tòmala!

Con todo y que aclaran que serà un manifestaciòn pacìfica para exhibir que aùn falta mucho por hacer en esa titànica misiòn de encontrar a sus parientes perdidos, y en lo que es algo que han venido abriendo camino, de ahì que no sòlo estèn invitando a las integrantes de esa agruapaciòn, sino tambièn a la ciudadanìa en general para que se sumen a esa acciòn con la que ya han localizado 260 cuerpos en más de 100 exploraciones

Y es que por màs que las instancias gubernamentales de todos los niveles en el ùltimo tiempo las han estado apoyando en esa labor que llevan a cabo para hallar a sus seres queridos desaparecidos, ciertamente que ha sido a “estirones y jalones”, y es lo que de alguna manera una vez màs volveràn a poner de manifiesto en esta ocasiòn en que se les hace fiesta a las mamàs, por ellas no estar de ànimo para ese tipo de festejos. ¡Zaz!

La verdad que tienen razón para una vez más salir a las calles, por como los casos de las personas esfumadas han ido a la alza, sobre todo en las principales ciudades del Estado, de ahí que sean más las que se siguen perdiendo, que las que continúan apareciendo, y la mayoría sin vida, y es por lo que Sonora está entre los primeros diez Estados del País con la mayor incidencia de ese terreno y no es para menos. ¡Vòitelas!

Es por eso que resulta explicable que Delgado Grijalva y compañìa estèn llamando para estè dìa hacer presencia y volver a elevar la voz por sus gentes de las que no han vuelto a saber nada, y que mayormente se trata de sus vàstagos, y que es por lo que de nueva cuenta de esa forma reflejaràn lo grave que està esa problemàtica, y sin que hasta ahora se haya hecho lo suficiente para cuando menos contrarrestarla. ¡Palos!

Y para quien dude el como esas marchas ya se estàn convirtiendo en una de las vìas de expresiòn ciudadana, ahì tienen que el pasado sàbado en Obregòn organizaron otra por el estilo, pero para pedir por la paz y exigir justicia por las víctimas colaterales de la violencia, lo que más bien sonó como a “tirarle pedradas a sol”, por como hasta ahora han fallado todas las estrategias preventivas de las instancias de “inseguridad”.

Eso a raíz de la última tragedia registrada en Cajeme la noche del pasado viernes 29 de abril, cuando Mayra Araceli, de 38 años de edad, quien era enfermera del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), murió tras resultar herida con una bala perdida, luego de que el agresor le disparó a otro sujeto al que perseguía, en un hecho ocurrido en un domicilio de la comisaría de Providencia, cuando estaba con su esposo e hijos. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Sueltan” balazos en antro!…La que sì que debe ser una señal de alerta, es la balacera que tuviera lugar la madrugada del pasado domingo en un antro del balenario de San Carlos, llamado bar “Maukaa”, ubicado en el bulevar Tetakawi, y que provocò el pànico entre los parroquianos, ademàs de una persona lesionada, pero al caer durante la estampida que causaran las detonaciones de arma de fuego. ¡Pàcatelas!

En lo que es un suceso en torno al cual en un primer momento ninguna “autoridad” municipal o estatal había dicho “ni pío”, a pesar de la gravedad del acontecimiento, si se toman en cuenta las masacres que ya se han presentado en otros bares similares en varias ciudades del Sur de la República Mexicana, motivo por el cual del sentir general que hay, que de no hacerse nada al respecto, pudiera llegar a suceder lo mismo. ¿Qué no?

Si se parte de que el que hubiera habido hasta balazos en “El Maukaa”, y no poque todavìa estuvieran celebrando el 5 de mayo, denota el que aparentemente no hay filtros de seguridad, como para evitar el que los clientes ingresen armados, lo que hace que se “enciendan los focos rojos”, por aquello de que el acohol y otras sustancias no combinan con el volante, pero tampoco con las armas, por lo fatìdico que puede ser. ¡Glùp!

Y màs cuando es una tracatera que se manejò con mucho hermetismo, muy probablemente que para no “quemar” a ese congal que se promueve como restaurante-bar, al aflorar que no hubo detenidos, a la par de que se desconoce si dejò màs heridos, por ùncamente tenerse conocimiento de la persona que al correr se cayò al suelo, golpeàndose la cabeza, y que es por lo que tuvo que se trasladada a un hospital. ¡De ese tamaño!

Por lo que mìnimo habrà que estar a la espera de la reacciòn de Manuel Lira Valenzuela, el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estatal, para que defina la postura de ese sector en cuanto a escándalo en el que echaron bala, sí es que está afiliado a ese gremio, aunque de lo contrario de antemano deberá servirles para “poner sus barbas a remojar”. ¡Cuando menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay fecha pa`sistema laboral…Quienes està claro que ya se mentalizaron para lo que serà el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, son los del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), de acuerdo a lo ayer adelantado por su presidente y magistarado, Rafael Acuña Griego, por incluso ya haber dado la fecha de cuando lo pondràn en marcha, y que serà el venidero 3 de octubre con 13 juzgados. ¡Òrale!

Pues en base a lo expuesto por Acuña Griego, para cunplir con ese novedoso esquma justiciero que entró en vigor el pasdo 1 de mayo, se crearon siete distritos judiciales en esa materia, con seis sedes juzgadoras en Hermosillo, dos en Obregón, una en Navojoa, otra en Guaymas, una en Nogales, una màs en San Luis Río Colorado, y una en Puerto Peñasco, para la atención de los asuntos en los tribunales laborales. ¡Què tal!

Es por lo que el titular de ese Poder Judicial señalara que: “Aquí en Hermosillo habría seis jueces, está muy grande Hermosillo, dos en Ciudad Obregón, y se encargarían de los conflictos individuales y también de los conflictos colectivos, nada más Hermosillo y Obregón van a encargarse de conflictos colectivos, ya tenemos los lugares donde se van a ubicar”, por lo que asì està la planeaciòn que ya estàn detallando. ¡De ese vuelo!

De tal suerte que para cumplir con ese cometido es que ya emitieran la respectiva convocatoria, para lo que serà el nombramiento de los jueces en esa especialidad que tiene que ver con los juicios laborales, que està dirigida hacia todos los interesados que quieran presentar un examen de admisión, para lo cual a finales de julio se hará la selección y recibirán capacitación entre agosto y septiembre. ¡Asì el dato!

Màs menos asì està esa chamba extra que les espera a don Rafael y sus operadores, con la implementaciòn de ese programa que fuera aprobado por el Congreso de la Unión en el 2019, lo que propiciarà que desaparezcan las Juntas de Conciliaciòn y Arbitraje, que es donde se litigan los pleitos entre patrones y trabajadores, y es que la Entidad es de las pocas en las que todavìa està pendiente el ponerse en pràctica. ¡Ese es el plan!

Y tocante a lo laboral, sì que ha levantado àmpula el dineral que recibiràn los mineros sonorenses, con lo que serà el histórico reparto de $2 mil 800 millones de utilidades que les entregarà el Grupo Mèxico a los ampleados afliliados al gremio de la CTM Sección 08 de Cananea, así como de Nacozari, ya que les tocarà entre los $600 mil y $750 mil “por cabeza”, dependiendo del puesto, y eso que dicen que les pagan mal.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Le llueve” al titular de SEC…Con todo y que ya no es niguna novedad, pero al que le volvieron amargar el inicio de semana, y lo que ayer fuera la presentaciòn del “Prepason 2022” para el ingreso en las preparatorias, es al secretario de Educación y Cultural (SEC), Aarón Grageda Bustamante, con el enèsimo plantòn de protesta que le hicieran por lo de las escuelas en malas condiciones. ¡Ni màs ni menos!

Toda vez qe ahora les tocò el turno de manifestarse a los padres de familia y alumnos de las escuelas primarias Eusebio Francisco Kino, Leyes de Reforma y Rafael Ramírez, que comparten las instalaciones de un mismo plantel localizado en la colonia Sahuaro, y que ha sido vandalizado 12 veces en los últimos meses, y es por lo que exigen que se haga algo para estar en posibilidades de volver a las clases presenciales. ¡Ñàcas!

Al señalar los afectados que de nada sirve que la reparen si no previenen el que la sigan dañando, como lo reconoceira la misma directora del centro escolar Leyes de Reforma, Gabriela Rendón Amparano, al señalar que ya han arreglado las instalaciones eléctricas y la red de agua potable, pero vuelven a ser robadas, y es por eso de la exigencia para que contraten un “veladuerme”, por ser un cuento de nunca acabar. ¿Còmo ven?

Tan es asì que para rematar es que Rendón Amparano apuntillara que: “Sabemos que nuestra escuela está ubicada en una comunidad en donde impera el vandalismo, entonces los padres de familia están solicitando un velador porque nos van a poner de nuevo el cableado y se lo van a volver a robar”. ¡A ese grado!

No en balde es que los paterfamilias ya en el punto de la desesperaciòn le estèn exigiendo a Grageda Bustamante una soluciòn, derivado de que desde que empezó la pandemia de Covid-19 no han vuelto a las aulas, primero por la restricciòn por esa letal enfermedad, y ahora porque estàn deterioradas y sin lo màs bàsico, lo que pone en evidencia que no estàn atendiendo las demandas por grado de prioridad. ¿Serà?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que estàn los robos “a pasto”…Por si quedaban dudas del como los robos ya “estàn a pasto” en esta Ciudad del Sol, ahì tienen que a los “cacos” de nueva cuenta les ha dado por “volarse” el pasto sintètico que hay en algunos campos deportivos, como en los que estàn contiguos al abandonado parque de la Sauceda, a raìz de que estàn en zonas desoladas y sin una adecuada vigilancia policìaca. ¡Asì la inseguridad!

De ahì que ante esa rapiña que ha resurgido en las àreas deportivas y de recreo capitalinas, es que quien deberà actuar para prevenir esos atracos en despoblado, es la directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, Carolina Guerrero Carrazco, al menos poniendo en pràctica una tàctica para ahuyentar, o inhibir a esas clase de ladrones que arrasan con todo lo que se encuentren a su paso y sea vendible. ¡Mìnimo!

Ya que en base a lo ventilado por los diferentes presidentes de ligas deportivas, manejan que no se vale lo tanto que han gestionado para tener instalaciones màs dignas, para que de la noche a la mañana las estèn desmantelando, y que es por lo que estàn haciendo un exhorto para que haya màs rondines policiacos, pero principalmente “cayèndole el saco” a Guerrero Carrazco, y màs porque ni siquiera se habìa pronunciado al respecto, cuando es a la que directamente le compete ese problemòn de insguridad, ¡pero què va!

Casi por nada es que si bien el departamento de la Policía Municipal reporta que en lo que va del año ya han detenido a cinco malandros por de esos hurtos y causar daños, es más que evidente que no ha sido suficiente para ponerles un alto, por como los han seguido cometiendo, sobre todo en el sector Oriente que colinda con la presa Abelardo L. Rodríguez, que es donde dan cuenta que han sido más frecuentes. ¡De no creerse!

En esos términos está ese “fierro en la lumbre” para Carolina, a quien se le “está viendo muy fuera de la jugada”, por hasta ahora no haber operado nada en ese sentido preventivo, lo que denota el porque es una robadera que ya se hizo pública, por como los hampones con todo el tiempo del mundo han ido a cortar grandes extensiones de ese material, y hasta en cuadros para poder comercializarlo en el “mercado negro”.

.

.

***
MAMÁS TODO EL AÑO

¿Qué amor hay que sea más puro, incondicional y eterno que aquél que una madre siente por su hijo?

Éste es sólo uno de los motivos por los que hoy, Día de las Madres, los mexicanos se vuelcan en detalles y atenciones hacia las autoras de sus días.

Este año, después de los dos anteriores, en que el mundo fue azotado por la cruel pandemia de Covid-19 (la cual arrebató de muchos hogares al pilar de la familia, la madre), las familias vuelven a festejar en grande tan significativa fecha: regresan las reuniones, las salidas a comer, los regalos, las flores y las serenatas para agasajar a las jefas de familia, a las matriarcas, quienes se vuelven el centro de atención por 24 horas.

Extendamos todo el año ese reconocimiento, atenciones y protección a todas las mujeres que han tenido el privilegio, y la gran responsabilidad, de dar vida, y cuidemos de ellas tanto si son jóvenes, maduras o de la tercera edad.

Hoy en día ser madre tiene implicaciones similares a las de antaño, pero también nuevos retos a los que hay que superar y adaptarse, y han demostrado, como siempre, que son capaces de hacerlo.

¡Felicidades mamás!

***
LOS VICIOS DE SIEMPRE

Los mismos vicios o problemas de siempre detecta la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los 14 centros penitenciarios del estado y en el reciente diagnóstico es más que claro.

Entre los prietitos negros que se detectan en las cárceles de Sonora son: la sobrepoblación, la existencia de actividades ilícitas y las pocas capacidades de la autoridad.

Acá “Entre nos” en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 realizado por la CNDH, hay dos Ceresos con problemas serios: El de Caborca y el de Ciudad Obregón. El primero tiene sobrepoblación, se realizan actividades ilícitas, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, así como deficiencia en la atención a personas adultas mayores, entre muchas otras observaciones.

El segundo tiene diferentes observaciones: hacinamiento, sobrepoblación, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, y presencia de cobros como extorsión.

En el resto de las penitenciarías de la entidad también tienen sus detallitos, tales como la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad así como deficiente separación entre procesados y sentenciados.

Además, insuficiencia de vías para la remisión de quejas sobre violaciones a los derechos humanos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones.

Sin duda hay mucho por hacer en estos lugares que muchas veces en vez de lograr la reinserción social se convierten en centros para graduarse como maleantes.

***
LUTO EN EL GREMIO

Una vez más el gremio periodístico nacional se pone de luto con la muerte de dos periodistas en Veracruz: Yessenia Mollinedo era directora del portal El Veraz, y la otra víctima, Johanna García, se desempeñaba como reportera.

El modus operandi de los criminales por lo general logra su cometido ya que lo puede hacer a plena luz del día cuando los reporteros o periodistas salen de sus centros de trabajos, cazarlos al llegar o salir de sus casas o incluso cuando salen de la tienda -como fue ahora el caso- sin importarle lo más mínimo de efectuar sus crímenes ante testigos.

El artero doble crimen contra Yessenia Mollinedo y Johanna García de nuevo es un golpe contra la libre expresión y deja mal paradas a las autoridades estatales y federales que deberán ponerse las pilas para brindar seguridad a los periodistas.

Con la muerte de las dos comunicadoras suman 11 los asesinatos contra periodistas mexicanos en lo que va de 2022.

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo y poner un alto a este tipo de crímenes; una tarea pendiente para las autoridades correspondientes, pues estamos cansados del “no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística” para esclarecer el caso.

***
RECURSOS FEDERALES PARA ESCUELAS DEL SUR

Todo parece indicar que el programa federal “La Escuela es Nuestra” caerá como anillo al dedo a algunos municipios del sur del estado, pues este año se destinarán recursos por 130 millones de pesos para nuevas escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Las obras corresponderán a edificios escolares en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco, las cuales estarán coordinadas por la Secretaría del Bienestar.

Pero no todo para ahí, según nos cuentan, el coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación dijo que serán más de 500 escuelas de nivel básico las que entrarán al programa LEEN en el transcurso de 2022.

Martín Preciado Bracamontes agregó que ya empezó la formación de los comités de obras en cada uno de los centros escolares; participan padres de familia y un alumno representante entre los vocales, pero quedan excluidos directivos y funcionarios.

Con las de este año se completarán 958 escuelas beneficiadas por dicho programa en el sur de la entidad, con lo que se duplicará el número con inversión de 130 millones de pesos del orden federal, incluyendo por supuesto las zonas rurales indígenas.

***
ESCASEZ DE CHIPS VA PARA LARGO

La escasez de semiconductores a nivel global no es un asunto menor -según expertos, el problema durará dos años más- y prueba de ello es “el golpe” que le está generando a la industria automotriz, la cual reportó una caída de 6.6% en su producción del mes de abril, y lo cual se atribuye principalmente a esta problemática.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes pasado se ensamblaron en plantas instaladas en el país un total de 251 mil 547 unidades, mientras que el mismo mes de 2021 fueron 269 mil 265 autos ligeros.

Respecto a marzo de 2022, la reducción es de 17.8% debido a que ese mes se fabricaron 305 mil 976 automóviles.

Y el problema no tiene vuelta de hoja: los resultados obedecen al impacto de la falta de semiconductores a nivel global.

Hace días, el Inegi también publicó cifras que indican que la venta de unidades en el país está estancada. Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, expuso que estás afectaciones han generado una reducción en los inventarios de los distribuidores automotrices en México.

,

,

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: No, no fue Regeneración el periódico que publicó los resultados de una encuesta en la que Morena no solamente dobla al PRI y al PAN en las preferencias electorales, sino que en una medición sobre la forma de gobernar de cada uno, Morena alcanza puntajes hasta de 65%, mientras el PRI y el PAN no llegan a 10%.

Consideré pertinente precisar que no fue el periódico Regeneración el que publicó este trabajo demoscópico sino, agárrese usted, machuchona lectora, fifí lector, el mismísimo Diario Reforma, encarnación si la hay, del conservadurismo más apátrida, en la definición que cotidianamente hace el presidente de la línea editorial de ese medio y de sus articulistas.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Y vi por primera vez a mi madre. En la primera página de «Mi libro póstumo», que como todos los libros póstumos se publicará cuando me haya muerto, aparecerá este breve escrito que conocen algunos de mis amigos y creo apropiado repetirlo en esta fecha.

«Me llamo Carlos Moncada Ochoa. Nací en Ciudad Obregón, Sonora, a las 13 horas del 23 de junio de 1934. Fui el séptimo y último parto de mi mamá, a quien asistió un doctor japonés. Este médico, al ver que había salido yo al mundo sin emitir el menor sonido, me levantó agarrándome con una mano los dos pies, la cabeza hacia abajo, y me asestó una nalgada tremenda. Solté un chillido que, según contarían después, cimbró la casa de la calle Veracruz, donde vivíamos […]

«No podía ver. Sólo percibía una luz. ¿Era el sl? Parpadeaba yo con rapidez para que se aclarara la imagen, y de pronto, ¡la vi! Solté por la boca unos ruidos guturales con los que intenté decir: «¡Gracias, diosito, te aventaste!; me has dado la mamá más bonita del mundo!».

Mil felicidades para todas las madres.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

PD.- Pa» mañana les debo el tema de las fuertes diferencias que han subido de tono entre la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y su subalterno, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Elliot Romero Grijalva, así como las infantiles estrategias aplicadas por la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova para negarse a dejar el cargo a pesar de que la instrucción de que así lo haga viene desde mero arribototota.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Realiza DIF Sonora jornada con ortopedistas del CREE para la detección de defectos por postura. Con la finalidad de prevenir afecciones físicas debido a malas posturas desde la niñez, el equipo de ortopedia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) estará realizando jornadas de detección oportuna de defectos de postura en escuelas de educación primaria.

Con más de 80 niñas y niños de la escuela primaria «Héroes de Caborca» dio inició esta jornada en Hermosillo, Sonora, donde se realizó un censo escolar para detectar oportunamente problemas de este grupo poblacional e identificar posibles afecciones congénitas como pie plano; o bien, adquiridas por malas posturas desarrolladas durante el crecimiento.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AL TEMIDO clima de terror que envuelve al territorio nacional por la incontrolable ola de violencia, habrá qué añadir ahora la tensión que empieza a generar el despegue y aterrizaje de aviones en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Y es que a partir de una «reordenación» de espacio aéreo motivado por las operaciones del nuevo aeropuerto internacional «Felipe Ángeles», los expertos han informado que los incidentes relacionados con el movimiento de las aeronaves, se han visto incrementados en un 300 por ciento.

LAS VÍCTIMAS mortales nueve y diez del gremio periodístico en estos cinco primeros meses del año 2022, se registraron ayer en el violentísimo estado de Veracruz, donde tienen uno de los gobernadores más ignorantes y capaces de esta generación, Cuitláhuac García… La tragedia ha consternado mucho más al país porque se trata del asesinato de dos mujeres… Ellas son Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora del portal de noticias “El Veraz” y su camarógrafa, respectivamente… Cayeron bajo las balas asesinas en una región considerada la más peligrosa entre todas las peligrosas de México para ejercer el periodismo… Y habrá qué subrayar que por ser dos mujeres, el hecho muestra al mundo el desprecio por la vida de cualquier persona, incluídasniñas y niños… Quienes se atreven a disparar contra seres más indefensos que otros, son unos verdaderos desalmados, convencidos de que la impunidad les permitirá no ser castigados… Es el México de nuestros días.

PUES CADA vez más el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se convence de la buena decisión de no impulsar la renuncia de la titular de la Fiscalía General de Justicia, Claudia Indira Contreras, porque es de las pocas áreas en que se han observado resultados contundentes en la actual administración estatal…

LAS FELICITACIONES en abundancia este martes, 10 de Mayo, “Día de las madres”… Ojalá y fomentemos todos los días el amor al ser que nos dio la vida y no cometamos la imprudencia de obligarla a esclavizarse en la cocina también el día de hoy… Estamos obligados a hacer que se sientan felices… El valor de la Madre y su rol estelar en la familia, es de los pocos que nos quedan en una sociedad cada vez más fría, indiferente y materialista.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

DARA AMLO PRIORIDAD A ETNIAS EN VISITA A SONORA. A una semana de que arribe el presidente López Obrador a Sonora, ya delineó su agenda de trabajo para los días 20, 21 y 22, destacando la visita junto con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a grupos étnicos para dar seguimiento a los compromisos de los planes de justicia para las etnias en la entidad. 

En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador indicó que, aunque todavía está pendiente de definir la ruta y el itinerario, estará de visita en al menos cinco comunidades indígenas para dar seguimiento a los proyectos de mejoramiento de los servicios básicos y de infraestructura. 

«Vamos con guarijíos, vamos con mayos, vamos a los pueblos yaquis, vamos de nuevo con los seris y vamos a Yécora también con otras etnias y culturas, básicamente esa es la gira; no sé si lleguemos a Hermosillo y de ahí a Yécora y bajamos, o llegamos a Obregón y de ahí empezamos», detalló.

,

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Los Acereros de Monclova y su afición rindieron en su estadio un homenaje póstumo a Jesús Daniel Gutiérrez de Hoyos a través de un minuto de aplausos por todo lo que significó para el equipo en vida como uno de sus principales seguidores.

El recordatorio se llevó a cabo hace dos noches previo al juego contra Saraperos de Saltillo. (En mi FB está el video).

Jesús Daniel falleció a causa de un infarto a sus 42 años de edad.

En el 2019, cuando Monclova fue el campeón de la LMB, lo invitaron a que hiciera el lanzamiento inicial previo a un juego, acompañado de cuatro padres de familia y sus hijos, jugadores del beisbol infantil de aquella hermana ciudad.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ASESINAN A DOS PERIODISTAS EN VERACRUZ […]  ya no se puede tolerar, dos periodistas más son asesinadas el día de ayer llegando a 11 el número de crímenes contra periodistas en lo que va del año, esta vez fue en el estado de Veracruz donde dos mujeres trabajadoras de los medios de comunicación fueron arteramente acribilladas…

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

No, no fue Regeneración el periódico que publicó los resultados de una encuesta en la que Morena no solamente dobla al PRI y al PAN en las preferencias electorales, sino que en una medición sobre la forma de gobernar de cada uno, Morena alcanza puntajes hasta de 65%, mientras el PRI y el PAN no llegan a 10%.

Consideré pertinente precisar que no fue el periódico Regeneración el que publicó este trabajo demoscópico sino, agárrese usted, machuchona lectora, fifí lector, el mismísimo Diario Reforma, encarnación si la hay, del conservadurismo más apátrida, en la definición que cotidianamente hace el presidente de la línea editorial de ese medio y de sus articulistas.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Felicidades a las mamás: a las de aquí y del extranjero; a las que nos acompañan y a las que se nos adelantaron y recordamos con cariño. 

Conferencia matutina […]

Impulsaremos el diálogo con agrónomos, técnicos y extensionistas de todo el país con el propósito de incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo. El Gobierno de México seguirá apoyando al campo a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y revertir los efectos de la inflación en la economía popular. 

La gira que realizamos en Centroamérica y el Caribe fue productiva; con los gobiernos de cada país alcanzamos acuerdos en beneficio de nuestros pueblos.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En este día, recuerdo a mi madre, María Luisa, quien con su gran cariño me impulsó en mi formación e hizo de mi a un hombre del cual se sentiría orgullosa. Un abrazo al hasta el cielo madre mía.

Rocío y María del Mar: tienen en mí, una gran admiración y reconocimiento por la labor que practican con entrega, dedicación y esfuerzo día a día, son los pilares fundamentales de mi vida.

Mi homenaje a todas las madres sonorenses en este día que nos recuerdan el amor incondicional, mi compromiso con ustedes es continuar en la lucha por un estado que les dé oportunidades y protección de sus derechos.