28 de septiembre de 2022

La política LOCAL

Lunes 2 de mayo de 2022

.

Desempolvan viejos estilos

Hilario Olea / Corren Rumores

GOBERNADOR A LA CALLE… Por lo que se pudo apreciar en algunas imágenes del desfile obrero del Día del Trabajo en Hermosillo,  se aprecia que el gobernador Alfonso Durazo se animó no solo a estar en el templete de autoridades, sino que encabezó la marcha junto con los líderes de las organizaciones sindicales. Esto tenía años de no suceder.  Haciendo cuentas y a reserva de que me corrijan los historiadores de la política, quizá desde Rodolfo Felix Valdés.  Cuando se estilaba que primero se hacía un mitin en la explanada del PRI, luego el gobernador acompaña a los contingentes para llegar y subirse al balcón de palacio de gobierno y de ahí saludar a los manifestantes.  Después vinieron los templetes por la Rosales, como los del desfile del 20 de Noviembre.  Por cierto, hay que recordar que cuando pasaban contingentes que protestaban, le subían el volumen a la música para que no se escucharan los madrazos a las autoridades.

SE FUE APRETANDO…. Conforme se fue calentando el asunto el gobernador en turno optó por dos estrategias que le sugerían sus asesores. Una, era ir a presidir el desfile obrero en alguna plaza neutral donde no hubiera broncas ni mentadas. La otra, mandar un representante al templete para que le tocara recibir los reclamos, las mentadas y las exigencias.  Ahí a veces estaba el secretario de Gobierno poniendo la mejor de sus caras.  También le toca parte de la lluvia al titular del Trabajo y representantes de los otros poderes.  Otra novedad fue cuando comenzaron a realizarse desfiles paralelos porque los contingentes no querían mezclarse.  Hasta cuando la CTM decidió no participar y mejor optó por una asamblea en el CUM, donde mostraba capacidad de convocatoria.

REGRESAN LOS TIEMPOS… En esta ocasión, la CTM regresó a los viejos tiempos y tomó la calle. Como se esperaba el contingente fue el más numeroso de todas las organizaciones sindicales. Se dejaron ver y escuchar, y seguramente en palacio de gobierno tomaron nota de esto,  y ya se dieron cuenta de quien es quien en el sindicalismo sonorense. Por ahí también algunas centrales patito con su imagen de esquiroles.  Las protestas que se esperaban estuvieron al día, como la de los transportistas. Solo que ahora en lugar de ser atendidos por los asistentes de los funcionarios, el que bajó del templete fue el propio gobernador que ante cámaras y micrófonos les dijo que los recibiría ayer mismo.  En fin, veremos el balance más adelante, pero por lo pronto es obvio decir que los cetemistas se llevaron la jornada.  Y parece que no será la única vez que tomen la calle si no se cumple con sus exigencias laborales y sindicales.

ÑO QUE ÑO… Se los dije que el STAUS y STEUS no se irían a la huelga, porque recordar  que son sindicatos carnales de la 4T y  hubiera sido una grave ofensa contra el gobernador. Por lo mismo se llevó a cabo un buen cabildeo, eso hay que reconocerlo, para que asamblea aceptaran el ofrecimiento de la Universidad de Sonora. Que dicho sea de paso, también saben que ahora las universidades en cuestiones financieras andan por la calle de la Amargura equina con Suplicio. Esto obligaba a no llegar al extremo de estallar una huelga que no llevaría más que a ser un puente vacacional, porque al tiempo  y como ha pasado, terminan aceptando lo mismo o una piscacha  más.  Bien por la población estudiantil que no perdió clases.

LA NUEVA CORCHOLATA… Primero dijo que Adán Augusto López, secretario de Gobernación,  no sería precandidato, porque no era corcholata para que lo anduvieran destapando. Luego lo destapa en reunión con diputados de Morena y achichincles de otros partidos.  Al otro día dice que no lo destapó.  Pero de repente las redes sociales se llenaron del video donde le tributan tremenda ovación los diputados gritándole ¡presidente, presidente!.  Pero ahora sigue la prueba del ácido, si por sorpresa es incluido en las encuestas de preferencias electorales consideren entonces que es un hecho que ya está en la lista junto con Claudia Sheinmbaum y Marcelo Ebrard. Entonces, oficialmente pasará a formar parte del Club de las Corcholtas presidenciales.

CALAMBRE OBLIGADO…Seguramente que el destape provocó muchos calambres entre los otros aspirantes. En el caso de Marcelo Ebrard le mueven feo el tapete porque  Adán Augusto tiene más cercanía con el Dedo Mayor o sea el hacedor de candidatos. Esta desventaja ya la tenía con Claudia Sheinbaum, que unos dicen es la hija del presidente y otros la cuñada, porque en realidad la cercanía de hermana la tiene con su esposa.  Pero no crean que el avispero se movió solo en palacio nacional, sino en el resto del país. Varios estados ya estaban comprometidos con la jefa  de gobierno de la CDMX, como es el caso de Sonora. Ahora con esto, habrá que replantear posiciones y pisar con mucho cuidado. No olvidar que a los gobernadores sonorenses los acompaña siempre la maldición de los últimos tres años.  Y no estar en la gracia del bueno, pues definitivamente es vivir en el error.  

 En fin, iniciamos mayo y semana. Por lo tanto no olviden lo que decía el Viejo Lucio, tanto peca el que mata la vaca como el que se lleva el cuero. Sale.

.

.

Una educación para el arrastre

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Mire usted, a dos años y pico ya de que finalice el sexenio de nuestro amado tlatoani tabasqueño, éste nos sorprende con el anuncio de una propuesta de cambio radical en el modelo de educación básica mediante el cual pretende desaparecer los grados escolares de siempre y en su lugar instaurar niveles. 

Esto no es otra cosa sino un ejemplo más de esa fobia cuatroteísta que le ha llevado a maldecir día tras día al “neoliberalismo”, responsabilizándolo de todos los males, no sólo de México sino del mundo, como si los países autodenominados comunistas o socialistas tuvieran realidades tan favorables, como serían los casos de CubaNicaraguaBolivia y en el pasado la hoy desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

Sin embargo, esta posición raya ya en el fanatismo.  

El punto es que, mediante una de esas “consultas” que usted ya conoce (opacas, improvisadas y sesgadas), la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza esa representación misma de decencia y la sabiduría, la maestra Delfinita Gómez Álvarez, pretende “despojar de todo vestigio del neoliberalismo” a los planes y programas de estudio, así como a los contenidos y materiales educativos.  

Es decir, como eso de la medición de resultados, evaluaciones y la rendición de cuentas no se les da, lo que desean ahora es formar una nueva generación de fanáticos de la denominada cuarta deformación donde lo que se premia es la mediocridad y la desvergüenza. 

Este despropósito es realmente bestial, pues igual para que no se comparen los pésimos resultados de su trabajo en el sistema educativo con los resultados de otros países, no participarán en evaluaciones internacionales; lo que garantizará también que todos los docentes queden hundidos en la mediocridad, ya que no se evaluará el desempeño, ni las capacidades de este personal, sea en funciones frente a grupo, directivas o de apoyo técnico pedagógico.  https://www.youtube.com/embed/bjxmaSQHv0E?feature=oembed

Vaya, pues, tendremos que entender que, de concretarse esta aberración en el modelo de Educación Básica esto de evaluar a los alumnos será “clasista y discriminatorio”, y de ahí que se sumergirá a la educación mexicana en la más atroz de las oscuridades

Al final de cuentas, es mejor una sociedad pobre, ignorante y agachada; dispuesta a recibir dádivas de papá gobierno, que forjar una nación digna, laboriosa, competitiva y honorable.  

Ya nos quitaron las guarderías, las escuelas de tiempo completo, los programas de crecimiento de infraestructura están por los suelos y con esas visiones nos estaremos alejando cada vez más del grupo de países cuya capacidad tecnológica, científica y de innovación les garantiza un mayor bienestar.  

Es pues, la posible llegada de un nuevo oscurantismo para la niñez y juventud de nuestro país.  

Ojalá y la sociedad civil organizada tome esto en sus manos porque, como alguien lo dijera: “la educación es demasiado importante para una nación, como para dejarla sólo en manos del gobierno y los sindicatos”. 

PANTALONES POR FALDAS; ¡VAYA PRIORIDAD! 

Para cerrar el tema educativo, aquí en Sonora, como si no existieran temas más importantes sobre los cuales legislar, la diputada local, Ivana Celeste Taddei Arriola tuvo la brillante, revolucionaria y progresista idea de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que las niñas y jovencitas puedan optar por usar pantalón en lugar de la tradicional falda escolar. 

Obvio, la propuesta viene disfrazada con argumentos que han sido agriamente cuestionados por las huestes feministas, señalando que el uso de la falda alienta el acoso y con el pantalón serán menos acosadas.  

Lo cierto también, y esto cualquier persona con dos dedos de frentelo sabe, que este planteamiento no es sino el primer paso para establecer la libertad de que también los niños y jovencitos puedan usar falda, como parte de la agenda de libertades que proponen los grupos más liberales de la pedorra izquierda sonorense. 

Sin juzgar si esto es positivo o negativo, lo que llama la atención es la intención de engañar con los argumentos, escondiendo debajo el discurso del “libre desarrollo de la personalidad”, lo que es el eje central de su intención de la propuesta de reforma de marras

Ojalá y esta jovencita diputada, Celeste Taddei, hija por cierto del bailarín coordinador de delegados federales y delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis “el Chato” Taddei Bringas, hubiera mostrado la misma vehemencia para cuestionar la persecución a investigadores, el regateo de recursos a la ciencia y la tecnología, el cierre de guarderías, la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo y la falta de apoyo a Sonora para atender al 100% de la demanda de ingreso a preescolar, por citar sólo unos ejemplos. 

Queda claro, pues, que hay de prioridades a prioridades; como si la inseguridad, la desintegración social, la falta de agua, el empobrecimiento de los municipios y el poco crecimiento económico no ameritaran una revisada siquiera. 

SE EMITE ALERTA AMBER 

Hacemos un paréntesis aquí para emitir una Alerta Amber

Se trata de localizar a un buen amigo que lleva por nombre David Figueroa Ortega

Su estatura aproximadamente es de un metro con 73 centímetros, complexión regular, tez morena clara, bigotito ralo pachucón, frente amplia, pelo negro y sonrisa coquetona, como de político que siempre anda en campaña apapachando doñitas. 

No tiene señas particulares, por lo menos no visibles, así como tampoco tatuajes, aunque sí han mostrado cierta tendencia al chapulineo político

La última vez que se le vio fungía como regidor de Movimiento Ciudadano, cargo al cual nos dicen renunció, lo mismo que a su relación con el partido en mención para irse en pos de una quimera. 

Aunque también hay quienes lo han visto, dicen, deambulando por centros comerciales de Tucson y Phoenix presentándose como una especie de “cónsul plenipotenciario” del gobierno de Sonora en Estados Unidos, pero sin que esto haya sido confirmado todavía. 

Se agradecerá cualquier informe que lleve a la localización de David


COMO LA PUERTA DE ALCALÁ 

Y a propósito de enchiladas suizas, me llega una pregunta dirigida al secretario de Salud en la entidad, doctor José Luis Alomía Zegarra

La pregunta es clara y concisa: ¿Cómo pa’ cuándo estará ya en funciones el mentado Hospital General de Especialidades?  

El cuestionamiento en mención es referente a esa construcción que les dejó ya avanzado en un 95% de su obra negra el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto y que es hora todavía, a más de la mitad del sexenio de la cuatroté que encabeza su serenísima pejestad, que no logran terminarlo. 

Sí, ciertamente se trata de una obra federal que se hace con recursos federales, pero también es cierto que Alomía Zegarra fue también durante casi tres años subsecretario de salud a nivel nacional, además de ser aquí ahora, en su condición de Secretario de Salud Estatal, el responsable de supervisar el avance de construcción y equipamiento del monumental edificio localizado en el cruce del bulevar Colosio y Carlos Quintero Arce

Hubo por ahí comentarios en el sentido de que ya estaban operando algunas áreas del inmueble, concretamente el área de consultas médicas, creo que algo dijo al respecto el gobernador Durazo hace algún tiempo durante una de sus conferencias de cada martes, pero en los hechos es evidente que esto no es cierto y por lo tanto están mal informando al mandatario estatal haciéndolo quedar mal. 

Cualquiera que pase por el lugar puede constatar, a simple vista, que el edificio luce literalmente abandonado, muy bonito, muy grande, pero sin uso porque no tiene lo más importante como son las extrañas mismas del inmueble, el sofisticado equipamiento prometido y que pondría a Hermosillo en una posición privilegiada a nivel Noroeste en materia de atención a la salud. 

Al final, pues, la realidad es que ese edificio de lo que será, algún día, el Hospital General de Especialidades, es hoy en día un monumental elefante blanco, quiéranlo aceptar o no quienes desde la posición de funcionarios insisten en querer dorarnos la píldora con otros datos. 

Ahora sí que ahí sigue, como la famosa Puerta de Alcalá en Madrid, España, viendo pasar el tiempo. 

Ni hablar, esperemos y que pronto tengamos buenas noticias sobre este asunto. 

Hasta luego 

PD.- Ahí pa’ mañana le comentaremos un poco del municipio que ya está destacando enormidades de entre el resto de las poblaciones sonorenses, aunque por desgracia sea porque la corrupción y todo tipo de triquiñuelas suelen ser el pan nuestro de cada día, importándoles muy poco aquello del no robarás, no mentiras, no traicionaras.

.

.

DOBLE RASERO EN LA CEDH

Vaya polvareda que ha levantado en diferentes corrillos políticos del estado la estrategia de despidos masivos aplicadas en el interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desde mediados de marzo preside Luis Fernando Rentería Barragán.

Nos cuentan que el ombudsman sonorense sostiene que la CEDH salió en defensa de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo al ser un grupo de vulnerabilidad.

Y aquí viene lo bueno: la recomendación que le hizo a las autoridades municipales para que les regresara las prestaciones laborales que tenían fue elaborada por una persona de la tercera edad, sólo que a él sí lo despidió. Así cómo, pues.

***
DOS CUARTELES MÁS EN SLRC

Todo un dolor de cabeza para las autoridades municipales, estatales y federales ha resultado intentar reducir la delincuencia en la zona de San Luis Río Colorado, Caborca, Tubutama, Sáric y Altar, entre otras, debido al tráfico de drogas y como corredor para que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

Ante esta situación, los diferentes niveles de Gobierno consideran un incremento del estado de fuerza para ser más eficaces en el combate a la inseguridad ocasionada por la llegada a Sonora de grupos criminales provenientes de Baja California, Chihuahua y Sinaloa, principalmente.

Para intentar agarrar el toro por los cuernos, las autoridades de Gobierno planean construir dos bases militares adicionales a las que ya operan en SLRC, además de la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En fecha reciente el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo un encuentro con el alcalde de SLRC, Santos González Yescas; la secretaria de Seguridad del Estado, María Dolores del Río Sánchez y la fiscal general, Claudia Indira Contreras Córdova, donde acordaron la creación de los dos cuarteles militares.

Nos cuentan que cada uno de estos edificios requerirá de una inversión de alrededor de 200 millones de pesos y una vez concluidos ambos cuarteles, en cada uno se albergará a 120 elementos.

Esperemos que esa estrategia sirva para que las bandas de criminales no hagan y deshagan a su antojo en esa zona, pues ya van varias ocasiones que se reportan actos delictivos o pugnas entre grupos por controlar esa plaza.

***
¿SONORA DICE ADIÓS A ‘HORNOS RODANTES’?

Pues parece que el Día D para el encendido de aires acondicionados en los camiones urbanos de Ciudad Obregón tendrá que esperar, pues ante la falta de apoyos y subsidios del Gobierno, los concesionarios descartan que puedan cumplir con esa medida que entró en vigor desde este 1 de mayo.

Bernardo Beltrán Leyva, concesionario de la línea 5 en Ciudad Obregón, dijo que nunca fueron recibidos por el personal de la Dirección General de Transporte para tratar el tema de los subsidios, a pesar que desde hace meses intentaron acercarse, pero sin resultados.

“La verdad es que no hay respuesta a nuestras solicitudes”, destacó, “y no tenemos la capacidad de solventar estos gastos que representan el encendido de los aires acondicionados”.

Las unidades tampoco están adaptadas para aires acondicionados, sostuvo, lo que complica la instalación de estos artefactos para refrigerar los camiones.

Desde hoy iniciará el estira y afloja entre autoridades de Transporte y concesionarios para llegar a un arreglo en el tema de los aires acondicionados, pues las altas temperaturas están por iniciar y para los usuarios que aborden unidades que no traigan aire se harán a la idea de que sudarán la gota gorda.

Para nadie es un secreto que el único municipio que puede cumplir la medida es Hermosillo, pues Cajeme no tiene dinero ni camiones listos para el aire acondicionado y ni qué decir de Guaymas, que también trae problemas de pago de subsidio y, Navojoa, donde casi no hay servicio.

***
AUGURA AMLO ‘PALIZA’ EN 2024

Recurriendo una vez más a términos beisboleros para dar un panorama de las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación va a seguir ganando por “paliza” debido a que cuenta con relevo generacional.

El político tabasqueño agregó que “hay como cinco pitchers abridores y 10 cerradores, mujeres y hombres también que tiran moña”, por lo que su movimiento tiene asegurada la victoria… y por paliza.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo en las instalaciones donde se construye la refinería Dos Bocas, AMLO garantizó que el megaproyecto se inaugurará el próximo 2 de julio para no dejar ninguna obra inconclusa.

El mandatario aseguró que se van a terminar todas las obras prometidas para entregar la estafeta y se dé el relevo generacional, pues descartó una posible reelección presidencial.

***
EBRARD EMPIEZA A MOVERSE

El que no se quiere quedar atrás en la lucha por la carrera presidencial de 2024 es Marcelo Ebrard Casaubón, quien ya empezó a moverse, pues otros compañeros de Morena andan desatados en esas lides.

Y para muestra basta un botón: Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores se sumó a la lista de políticos que han sido vitoreados de cara a las elecciones de 2024.

Al grito de “presidente, presidente”, simpatizantes de Morena celebraron la asistencia del canciller a un evento en Hidalgo y corearon su nombre y aunque en un momento el titular de la SRE intenta desviar la atención hacia Julio Menchaca, candidato a Gobernador, los asistentes al evento gritaron con más fuerza el apellido Ebrard.

De esta manera, Marcelo Ebrard se suma así a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes han sido vitoreados por simpatizantes en la carrera por la sucesión presidencial.

Poco a poco se irán agregando más morenistas a esta selecta lista que quieren sustituir al presidente AMLO en 2024. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.


El nuevo ombudsman, candil de la calle

La recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo al ayuntamiento de Hermosillo para que resolviera sobre el caso de los jubilados y pensionados que mantienen un plantón en las afueras del Palacio Municipal le fue encomendada al avezado jurista Jorge Romero.

El abogado acredita no solamente una larga carrera en la defensa de los derechos humanos, sino sobrada capacidad en las áreas de su competencia. Pero además sumaba otro punto a favor. Por tratarse de un experimentado abogado de la tercera edad, su identificación con las causas de los manifestantes lo hizo pulirse en la elaboración de tal recomendación, que puso contra las cuerdas al alcalde Antonio Astiazarán.

En la CEDH celebraron por todo lo alto la pulcritud de la recomendación y eso le permitió al recién estrenado ombudsman de Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán su primer éxito al frente de la Comisión.

¿Y saben cuál fue el premio para el veterano autor de la ya famosa recomendación?

Lo despidieron.

Así como lo lee, añeja lectora, pregeriátrico lector. El joven Rentería Barragán llegó con la espada desenvainada y no dejó títere con cabeza en la CEDH. Desde que comenzó su función como presidente del organismo defensor de los derechos humanos hace unos 50 días y bajo el argumento de un plan de reorganización, lleva más de 20 despidos entre los que se cuentan visitadores  generales, adjuntos, directores generales y cargó incluso con la recepcionista, sustituyéndolos con personal afín a su persona.

Hay por lo menos estupefacción entre el personal de la CEDH, donde sabían que la nueva presidencia haría los naturales cambios propios de una nueva administración, pero no imaginaban las dimensiones, mucho menos las formas, ya que al personal despedido les están negando el legítimo derecho a una liquidación justa, lo que de entrada aparece como un contrasentido, sobre todo considerando la reciente recomendación a favor de jubilados y pensionados del ayuntamiento.

Pues al parecer el joven y muy preparado abogado llegó como candil de la calle y oscuridad de su casa.

Pero eso no es todo. Si lo que se pretende con esos despidos es ahorrar recursos, lo que se viene para la CEDH podría derivar en un problema de liquidez más serio, pues de 2010 a la fecha el organismo ha perdido unos ochenta juicios laborales, que suman una cifra cercana a los 80 millones de pesos, y todavía no se sabe el monto de los litigios que vienen tras los nuevos despidos.

Ya nomás falta que el personal despedido de la CEDH se vaya a sumar al plantón de los jubilados y pensionados del ayuntamiento de Hermosillo, incluyendo al señor Jorge Romero, autor de la recomendación a favor de los manifestantes.

Qué cosas…

II

Ya les he comentado aquí en alguna ocasión, la respuesta que me dio el entonces procurador Abel Murrieta -cuyo artero asesinato cumplió ayer su primer año y sin noticias sobre los responsables-, cuando le cuestioné sobre el baño de sangre ocurrido en la persecución y muerte de al menos una docena de presuntos sicarios en la sierra sonorense a manos de sus agentes policiacos.

Yo no me preocuparía por eso, dijo. Me preocuparía en todo caso, cuando los policías huyan en esos enfrentamientos, agregó, lacónico.

Pues bien, al parecer ese momento ha llegado.

Ayer, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, superados en número y poder de fuego por un grupo criminal que opera en el desierto de Altar, abandonaron las patrullas oficiales y pusieron pies en polvorosa para salvar sus vidas.

Esto no solo fue una terrible falta de respeto a las instituciones, sino un hecho que dimensiona el poder del crimen organizado, que por cierto al iniciar la semana pasado acribilló a un agente de la misma corporación en Ciudad Obregón, matándolo instantáneamente.

Los hechos, de acuerdo con la información de la secretaría de Seguridad Pública se suscitaron después de un operativo en el que se aseguró a tres personas involucradas con actividades ilícitas y a quienes se les incautó armamento de alto poder, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.

Al trasladar a los presuntos, el grupo criminal al que pertenecen se enfrentó a los policías en las inmediaciones de Altar, despojándolos de cuatro unidades.

En una rápida respuesta, personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal impidieron que algún agente resultara lesionado, pero tuvieron que trasladar a los detenidos en un helicóptero de la Guardia Nacional poniéndolos a disposición de la FGR para los trámites correspondientes.

El episodio sin embargo, queda allí para documentar el estado de cosas en materia de seguridad pública en el estado. Y no es consuelo saber que en otras entidades, la situación es peor.

III

Puedo estar equivocado, pero mi memoria reporteril no registra la participación de un gobernador (o gobernadora) marchando codo a codo con las representaciones obreras en la conmemoración del Primero de Mayo.

Ayer, Alfonso Durazo marchó a ras de tierra con los dirigentes de diversos sindicatos y contingentes que oficialmente se calcularon en 35 mil participantes. Allí estaban lo mismo la CTM que los burócratas y los universitarios; el magisterio, transportistas, maquiladores…

Todos ellos enarbolando demandas históricas y de coyuntura, destacando entre ellas las relacionadas con los servicios de salud, un tema que está haciendo crisis y que el gobernador recogió con presteza detallando que ya se trabaja en el rescate del Isssteson, llamando a los sindicatos a participar en la reforma a la Ley 38 que rige a esa institución.

Particularmente la CTM ha insistido mucho en los últimos años sobre las deficiencias y carencias en el IMSS: falta de médicos y medicamentos, señaladamente.

Al respecto el gobernador reiteró que buscará solventar esos requerimientos, sobre todo el de médicos especialistas, y dignificar los servicios de salud para los trabajadores en diversas áreas, así como atender la solicitud de Centros de Educación Infantil.

La marcha de ayer retoma la tradicional manifestación obrera que interrumpió la pandemia de Covid19 durante dos años y en las que se suele tomar el pulso de las relaciones obrero-patronales, pero también con los gobiernos en turno que, en este caso, pasó holgadamente esa prueba.

.

.

“1 de Mayo”, de regreso, para seguir igual

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ANTES de este 1 de mayo del 2022, no sólo la pandemia obligó a suspender en Sonora los desfiles del Día del Trabajo, sino que además, tal evento dejó de ser tomado en cuenta por los gobernadores.

Antes de este 2022, los trabajadores que tomaban las calles por el Día del Trabajo, en Hermosillo, sólo llegaron a tener como autoridades importantes, a los secretarios de gobierno y en alguna ocasión, ni siquiera a éste último. El secretario del Trabajo hacía las veces de principal personaje en el presídium.

Como tradicionalmente el PRI dominó estos escenarios, el primer Presidente surgido de las filas de la oposición, Vicente (PAN) Fox, comenzó a “oficializar” su desdén por los desfiles, sobre todo por el organizado el día 20 de Noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Pero el 1 de Mayo desde la segunda década del siglo XX en México, siempre ha motivado a recordar su institución como “Día Internacional del Trabajo”, en honor a los mártires de la ciudad de Chicago, que en 1886 se lanzaron a una huelga general, siendo reprimidos con el pago de varias muertes.

La fecha, por el desfile de trabajadores que estuvo de regreso en Sonora ayer domingo, también se anotó históricamente como el 1 de Mayo en que el Gobernador del Estado volvió a encabezar la marcha de miles de trabajadores en las calles de la capital.

Sin duda, en un escenario donde las confrontaciones se suceden todos los días y motivadas desde palacio nacional, el mensaje enviado por Alfonso Durazo Montaño fue refrescante y de buena voluntad para escuchar las demandas de los obreros.

De nueva cuenta, el gobernador encabezando las grandes columnas de trabajadores y, a su lado, los principales líderes obreros: Javier (CTM) Villarreal, Luis Antonio (SUTSPES) Castro Ruiz y muchos dirigentes más de sindicatos de empresas, sectores sociales y universidades.

La inmensa mayoría de demandas obreras se repiten al paso de los años: Mejores condiciones de vida, salarios dignos, atención a la salud popular, abasto de medicinas, bonos laborales, becas para los hijos de los trabajadores… En fin.

Ojalá y esta buena señal enviada por el Gobernador Durazo, aterrice en beneficios reales al trabajador sonorense.

Mientras tanto, las demandas obreras se gritaron, se expusieron. Todo igual. Fue como un regreso al panorama obrero-patronal-gubernamental de hace 30 años.

¿Qué diferencias podría haber hoy?

INOCULTABLE por la difusión de imágenes en las redes sociales, el asalto por parte de la delincuencia organizada en la población de Altar la noche de este sábado, con saldo de cuatro unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública en manos de presuntos criminales… Que las unidades policiacas fueron “abandonadas” por los agentes estatales, al comprobar que les era imposible enfrentar a la caravana de vehículos con hombres fuertemente armados… No es la primera vez que este tipo de asaltos sucede en esa zona, pero después de estos hechos, las autoridades de seguridad en el Estado no podrían continuar declarando que existe un control policiaco en este territorio… Resulta obvio concluir que el dominio no está en manos de la Ley… Y lastimosamente, pero cuando los vecinos de Estados Unidos alertan a sus conciudadanos a no viajar a Sonora, por el gran clima de inseguridad, tienen toda la razón… No sólo es una tristeza, sino también una gran frustración e impotencia.

PERO A PESAR de todo esto, el Presidente López Obrador no tiene otra idea en mente que ganar, a como dé lugar, las elecciones en el 2024… Algo que quedó establecido la semana anterior, es que está jugando con tres cartas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López… Al secretario de Relaciones Exteriores lo puede descartar ahora mismo… AMLO no encontraría en él a un aliado incondicional… Y por si no lo había notado, el Presidente ya adelantó lo que sería su “maximato”…

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

HUMILLAN A LA POLICÍA. Lamentablemente, en Altar, ese pasadero de todo hacia los Estados Unidos, un grupo armado tomó el pueblo y arrebató 4 patrullas a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cerraron el tránsito en la carretera arrojando «poncha-llantas» y se tomaron su tiempo para retirarse.

Se ensombreció el mensaje de pacificación que hace la Secretaría de Seguridad Pública. Y Dolores del Río, la titular, no dijo si recuperaron las unidades o si los patrulleros están a salvo.

Más aún, porque a varias ejecuciones en Guaymas y Empalme, en esta segunda plaza desapareció otra mujer, cuyo vehículo se encontró al mediodía dominical en el centro de Guaymas, además del hallazgo de las Guerras Buscadoras, de 1 cuerpo y 2 osamentas en fosas clandestinas en la comisaría de Ortiz.

¿GÁNDARA REGRESA?

Circula una versión en la capital sonorense, sobre el regreso de Ernesto Gándara al PRI.

Recuerde, renunció para poder ser candidato a gobernador por la alianza PAN-PRI-PRD. No ganó y, tras meses de anonimato, ahora se desliza su nombre para medir hasta dónde su reincorporación uniría al tricolor y, hacia afuera, mantendría esa alianza Va Por Sonora por lo que sigue en 2024.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El gobernador Durazo destacó que atenderá todas las demandas de los trabajadores y que sería un aliado de la clase obrera, con lo cual sella el pacto de unidad con la CTM y las organizaciones sindicales, lo cual es una buena señal de entendimiento y diálogo que se reflejará en que siga vigente la paz laboral tan necesaria para atraer la inversión, y darle confianza al empresariado en sus proyectos para generar riqueza y mayores empleos de calidad y bien pagados. 

El gobernador Durazo señaló: «Voy a responder con hechos y con un compromiso a las distinciones que hoy me hacen ser parte de este desfile del 1 de Mayo, que conjuga por primera vez a todas las representaciones sindicales». 

«Es un honor que de manera unánime las organizaciones que participan en este desfile me hayan invitado a ser parte de él. Sé lo que representa, vengo a escuchar, sé que la tarea de gobierno no puede haber unanimidad, ni la quiero, ni la promuevo, ni la espero y todas las expresiones que aquí hemos escuchado van a ser registradas, a todos voy a atender, de manera personal a los transportistas, a las señoras que participan y plantean el tema del Cendi (Centros de Atención Infantil), a las demandas relacionadas con el Isssteson», entre otras peticiones, dijo el gobernador Durazo en el desfile obrero.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

SIN DERECHOS EN LA CEDH. Por cierto, la reforma electoral de AMLO establece en sus artículos transitorios que el personal de los institutos electorales estatales podrá pasar a formar parte del INEC, protegiendo y reconociendo sus derechos laborales, tomando en cuenta que se trata de plantillas de trabajadores que han hecho su carrera en ellos. Muy diferente a lo que aquí está tomando como criterio el nuevo presidente de la CEDH, Fernando Rentería, quien ha estado despidiendo de sus cargos a personal de la institución, además, sin que haya liquidación en los términos que marca la ley, por lo que parece repetirse el escenario del ex ombudsman Raúl Ramírez que despidió al personal y aún la CEDH sigue pagando las indemnizaciones por causa de su error.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El propósito del Tren Maya es beneficiar al pueblo del sureste de la República.

Conferencia matutina […]

En Paraíso, Tabasco, conmemoramos el Día del Trabajo haciendo un reconocimiento a las y los trabajadores que impulsan el desarrollo de las naciones y el progreso con bienestar. El Gobierno de la Cuarta Transformación continuará el fomento de la justicia laboral, el aumento de salarios, las prestaciones y la seguridad social. 

La Refinería Olmeca se inaugurará el 2 de julio y nos permitirá dejar de comprar gasolinas en el extranjero, ser autosuficientes. Se trata de una obra ejemplar construida con presupuesto público.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este día arranca de manera oficial el subsidio a la tarifa eléctrica de verano por parte de la CFE Nacional para las familias sonorenses. Un extraordinario apoyo que estará vigente por 6 meses, que sin duda ayudará muchísimo en las finanzas de nuestros hogares, el beneficio es superior a los 610 millones de pesos. 

Agradezco a la Comisión por este apoyo y respaldo del Gobierno federal. 

¡Que tengan una excelente semana!

Te pueden interesar