17 de mayo de 2022

La POLÍTICA local

Image

Viernes 29 de abril de 2022

.

¿Un gabinete fallido, señor Gobernador?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Álvaro Bracamonte… Ausente como secretario de gobierno.

NO TRANSCURRE semana sin que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, haga un anuncio que incluye la aplicación de millones de pesos… Entre otros, podemos mencionar la modernización de Guaymas, la construcción de la carretera Chihuahua-Sonora, el reacondicionamiento de las aduanas fronterizas, la remoción de las vías del ferrocarril en el casco urbano de Nogales y varios más que incluyen la atención a las personas, como el fondo para becar estudiantes, atender a mujeres víctimas de la violencia, apoyar a los ganaderos… Esta semana anunció el propósito de hacer de las corporaciones policíacas estatales, las mejores pagadas del país… Entre otros, muchos anuncios más… Sin embargo, se puede advertir un mandatario sonorense distanciado de la gente, sin presencia en los distintos espacios de la comunicación y sin la posibilidad, aún, de anunciar no sólo promesas, sino resultados… Algo está fallando, sin duda… Cuando esto ocurre, tradicionalmente se culpa al área de comunicación social… No se puede decir que exista un buen manejo de medios, porque no hay capacidad de hacer política… No hay operadores… El manejo de la imagen implica, sobre todo, imponer temas, imponer agenda, levantar testimonios y lograr que los líderes de opinión colaboren en las acciones de gobierno… Evidentemente, nada de eso sucede ahora… Pero van siete meses de gobierno de Durazo en Sonora y antes que la comunicación, habría qué cuestionar la eficiencia y eficacia de algunos integrantes del gabinete… Existe la sensación, por un lado, de que el gobernador trabaja mejor y espera mejores cosas de los funcionarios federales… Uno se pregunta, ¿en verdad, el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte, le soluciona y, por lo tanto, le quita problemas al Gobernador?… ¿No?… ¿Y el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, que ha demostrado desconocer literalmente el funcionamiento de su área?… ¿Y qué decir del titular de Economía, (¿se llama Armando Villa?) que carece de convocatoria para motivar a empresarios e inversionistas?… Y a un secretario de educación y cultura, Aarón Grageda, que debe estar preocupado porque ni siquiera puede anunciar que el cien por ciento del total de escuelas de educación básica ya están listas para recibir a las niñas y niños en clases presenciales…

Aarón Grageda… Debe estar preocupado el titular de la SEC…

Ni hablar, en el caso de José Luis Alomía, secretario de Salud, quien forzadamente está en Sonora y que es hora que no puede anunciar el funcionamiento del nuevo hospital general, ni las adquisiciones de medicamentos para llenar el cien por ciento del cuadro básico en las farmacias y hospitales de gobierno… ¿Y en materia de seguridad?.. ¿Qué más añadir a la ineficiencia?.. Da pena con doña María Dolores del Río, la que a estas alturas debe estar muy arrepentida de haber aceptado el cargo de secretaria de seguridad pública… ¿Qué esperar de colaboradores así?… Y dentro de este escenario de ineficiencia, hay sus buenos ejemplos… Rodolfo Castro, jefe de la oficina del Gobernador del Estado; Jesús Valencia, coordinador de asesores del Ejecutivo, la Fiscal Claudia Indira Contreras y el secretario de Hacienda, Omar del Valle, están ofreciendo buenas cuentas… En el caso de Del Valle, la deuda a corto plazo heredada del sexenio anterior, ya ha sido saldada en un 60 por ciento… Castro y Valencia están en contacto con líderes sociales y la Fiscal ha demostrado eficiencia en la investigación de los delitos y castigo de los responsables… Estos últimos salvan el cuadro.

Que AMLO ya instruyó subsidio a tarifa de luz en Sonora

INDEPENDIENTEMENTE de que el Presidente de la República haya asegurado que continuará el subsidio especial de verano para la tarifa por consumo de energía eléctrica en Sonora a partir de este 1 de mayo y hasta el día 31 de octubre, lo trascendente será el mecanismo mediante el cual, esta medida se haga permanente para terminar de una vez por todas con la zozobra anual y la necesidad de gestiones por parte del gobernador en turno… López Obrador dijo en su “mañanera” a Grupo Healy, que este apoyo se haría permanente… El “cómo”, es lo que ahora requerimos.

Más que opositores, un periodista y un comediante le causan más daño a AMLO

EL PREDECIBLE de nuestro Presidente, López Obrador, no ocultó el pasado fin de semana su preocupación al verse vencido en la Cámara de los Diputados, al no pasar su iniciativa de reforma eléctrica.

Él sabe perfectamente que esa derrota política lo hizo vulnerable, como nunca antes lo había sido en su sexenio. De ahí el que todos aquellos que han asegurado que a partir de este acontecimiento dejó de ser invencible, es muy probable que tengan mucha razón.

Y sabe que su prioridad, que es la sucesión presidencial del año 2024, ha pasado a estado de riesgo.

Alguien de su equipo cercano le advirtió que unida toda la oposición, en un solo frente, con un solo candidato o candidata, podría darle la pelea y hasta vencerlo. Simplemente sumaron los votos obtenidos por los candidatos opositores a Andrés Manuel en el 2018 y analizaron el descenso inocultable que ha manifestado luego de los resultados de las elecciones del 2021, donde MORENA perdió casi la mitad de sufragios obtenidos tres años antes.

Quizá por eso mismo, AMLO utilizó su “púlpito” en palacio nacional para hacer mención de sus posibles sucesores. Habló de Claudia (Sheinbaum), de Marcelo Ebrard, de “la esposa de Felipe Calderón” (Margarita Zavala), de Gabriel QuadriHumberto Moreira y hasta de forma algo jocosa, mencionó a Carlos Loret y a “Chumel” Torres.

El Presidente está convencido que una fórmula para garantizar su triunfo (que sería el triunfo de su candidata o candidato) sería la participación de varios adversarios a MORENA.

El discurso acerca de la conveniencia de postular a un solo candidato o candidata por parte de los opositores PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ha dominado en las últimas semanas.

López Obrador fue vencido en la Cámara de los Diputados el domingo 17 de este abril, gracias a esa alianza opositora. Ahí quedó plasmada la fórmula para tratar de sacar de palacio nacional a MORENA. Ahora, lo más importante es trabajar para localizar al perfil más adecuado. ¿Cuál es?

No necesariamente tiene que ser el más apto, el más preparado. Debe reunir, en primerísimo lugar, la característica de conducirse de tal manera, que garantice esa unidad de toda la oposición a AMLO. Y estamos hablando no sólo de los partidos políticos, sino también de una clase media, de un sector empresarial y de una clase popular que ya ha comenzado a sufrir las absurdas acciones gubernamentales de la “cuarta transformación”.

Ese perfil, ¿estará en el PAN o en el PRI?… Hasta ahora, no.

¿Podría ser Luis Donaldo Colosio Riojas?… Podría ser.

Éste último representa a la nueva generación de mexicanos. No tiene mancha alguna. Puede armar un discurso que supere la desgastada verborrea de AMLO; su padre pudo haber sido asesinado por aquella “mafia del poder”.

El joven Colosio, exdiputado local y actual presidente municipal de Monterrey, la capital de Nuevo León, tendrá 39 años de edad en el 2024. Álvaro ObregónLázaro Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, llegaron a la Presidencia de la República antes de cumplir los 40 años de edad. Como candidato, ha enarbolado la bandera de Movimiento Ciudadano.

Se han mencionado a varias figuras más, las que se irán decantando o fortaleciendo en los próximos meses: Lorenzo Córdova (que del INE pasará a la UNAM y de ahí podría saltar a una candidatura), Enrique Alfaro, hoy controvertido gobernador de Jalisco; Lilly Téllez, senadora de la república; José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI y quien sigue sin ser militante de partido alguno.

¿Podría surgir alguien más en los dos años que faltan para la elección del 24?

Difícil. Ya muy difícil.

Un periodista y un comediante, han debilitado a AMLO

SOBRAN dedos de una mano para señalar las figuras en México que han socavado la imagen de Andrés Manuel López Obrador, por encima de los partidos políticos opositores a MORENA… Podrían ponerse en la mesa varios nombres, pero siempre estarán ahí, sin duda alguna, Carlos Loret de Mola y Eugenio Derbez… Un “predicador y manipulador recurrente”, como siempre lo ha sido el Presidente, ha tenido qué trastabillar ante las revelaciones expuestas a la opinión pública por el periodista y que han minado sus discursos sobre combate a la corrupción, una bandera que ha enarbolado desde hace más de 20 años… Nadie, ningún opositor formal, como suelen ser los partidos y otras organizaciones políticas, han logrado lastimar tanto a un carácter autoritario, expositor constante de una realidad paralela a la que vive el pueblo de México… Simple y sencillamente, resulta ahora innegable la corrupción en la familia presidencial y ha caído estrepitosamente la aparente “vida austera” de los hijos de quien critica todos los días a los mexicanos “aspiracionistas”… Pero además, un actor, un comediante como Eugenio Derbez, hizo ver muy mal al Presidente, provocándole errores imperdonables como el hacerlo quedar como un mentiroso, informal y autoritario… Todo comenzó con el video grabado por varios artistas y ambientalistas, criticando la devastación de la naturaleza provocada por la construcción del Tren Maya… AMLO respondió acusando al grupo de “conservadores” y estar al servicio de intereses que buscan recuperar sus privilegios del pasado… El discurso de siempre para sus adversarios… Y Derbez le respondió diciendo que no recibía “sobres amarillos” y que todo lo ganado había sido producto del esfuerzo y del sudor de su frente… López Obrador reactivó el debate con la iniciativa de escuchar a este grupo de “famosos”, invitándolos a palacio nacional… Eugenio, que para estas alturas ya aparecía con la cachucha de “vocero” natural, aplaudió la invitación y hasta reconoció el hecho de que se había cambiado el ataque por el encuentro… Sin embargo, se dio el lujo de añadir en su comentario, que ir a palacio nacional no tenía sentido, porque ni AMLO era experto en el tema, ni los “artistas” tampoco, por lo que dicho diálogo debería llevarse a cabo allá, donde se están llevando a cabo las obras del Tren Maya y con la presencia de los científicos que sí saben del tema… Pues esta respuesta no le gustó a López Obrador… En su “mañanera” aseguró que los “famosos” habían rechazado su invitación y que había decidido que mejor atendiera a ese grupo de críticos, representantes del gobierno federal… Pero entonces, alguien de este grupo opinó que sería positivo aceptar la invitación presidencial y hacerse presente en palacio… La idea llegó a primer nivel y se fijó la reunión para las cinco de la tarde del lunes 25 de abril… Y todos contentos, hasta que trascendió que por parte de los críticos, sumarían a su presencia a un grupo de asesores expertos en el tema…

Además, Derbez anunció que no asistiría por estar ocupado, lo que fue tomado como un desdén… ¿Conclusión?… El señor López les canceló, generando un mal sabor de boca y un tremendo disgusto que no ocultaron los “famosos” … Finalmente, Derbez tuvo razón y AMLO sólo quería que lo escucharan, sin mayores consecuencias… El comediante Eugenio (convertido en celebridad, sobre todo a partir de que formó parte del elenco de la película del año ganadora del “Oscar”, CODA), se atrevió a grabar un nuevo video, lamentando la cancelación del encuentro y haciendo lo que sabe hacer, comedia… “Si hubiera sabido que el Presidente sólo quería una foto, hubiera ido… Le hubiera hablado como el Longe Moco, o como Armando Hoyos (dos de sus personajes) y ahí quedaba la cosa”… Al actuar como este último personaje, se preguntó: “Si López, es obrador, ¿es que comió mucha fibra?… El encontronazo AMLO-Derbez, en realidad fue de comediante a comediante… El Presidente actúa pretendiendo manipular y el actor hace comedia, para provocar la risa… La peor parte la llevó López Obrador… Quedó como un mentiroso al acusar directamente al comediante de ayudar a intereses políticos y pecó de informal y falto de palabra ante “famosos”… Un denominador común de estas dos figuras (Loret y Derbez) que provocaron la ira presidencial, es que no dependen, para nada, del gobierno… Actúan con plena libertad y su vida exitosa está más allá de un sexenio.

.

.

Velando armas

Hilario Olea / Corren Rumores

Histórico: Día del Trabajo sin desfile por Covid-19 en Sonora - El Sol de  Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

VUELVEN A LA CALLE… Después de varios años de hacer una asamblea en el CUM, donde tenían comodidades, para celebrar el Día del Trabajo, los sindicatos de la CTM de Hermosillo decidieron que era momento de volver a mostrar el músculo a las autoridades y de paso a los patrones, sobre todo a los que se niegan a pagar utilidades.  Este sábado estarán velando armas para mostrar la capacidad de convocatoria y unidad que tiene esta central obrera. Su marcha será desde las instalaciones de la CTM en el Vado del Río para luego sumarse al tradicional desfile por la calle Rosales.  Hay algunos temas que seguramente pondrán en la calle como son el servicio médico del Seguro Social, el problema de la vivienda,  el pago de utilidades y los contratos colectivos de trabajo.

LOS INVITADOS DE PIEDRA… Ahora si que los que estén en el templete van a ser invitados de piedra, porque así van a tener que poner la cara. Cuando no hay problema va hasta el gobernador y de ahí para abajo. Pero ahora hay clima un tanto candente.  Por ejemplo con el grupito de pensionados del Ayuntamiento que alguien anda moviendo, seguro estarán ahí para irse sobre el alcalde si es que asiste.  En cuanto al gobernador, pues no creo le vaya mal, aunque sindicatos como los universitarios seguramente le recordarán la reforma a la Ley 4 y la negociación del contrato colectivo.  La CTM no trae agravios por el momento con el Ejecutivo, pero bastará con que muestren número y músculo para que quede claro el mensaje.

VAYA CLASE DE DESTAPE… En la reunión con los diputados federales de Morena y sus aliados,  y aprovechando  la presencia de Adán Augusto López , el presidente Andrés Manuel López Obrador  preguntó si tenían un buen secretario de Gobernación, lo que provocó un desborde de entusiasmo, porras y aplausos, con los gritos de ¡presidente, presidente!, por lo que en Morena ya lo dieron como el destape de un nuevo precandidato presidencial. Ahora no se sabe si esto fue travesura o de plano el mandatario ya vio que con sus dos tapados anteriores no le daba y ahora buscará impulsar su caballito negro.  Bueno, es obvio que esto tiene muchas lecturas, incluso que puede ser una travesura. Por algo les decimos que al inquilino de palacio de gobierno no hay que creerle lo que dice, porque es muy Chimoltrufio, pues dice una cosa y al rato otra. Clarito había dicho que Adán Augusto no era presidenciable y ahora lo destapa. ¿Pos de que es el juego?  Y lo mejor, lo incluye en los presidenciables y luego dice que él no lo está destapando. Es para volver loco a cualquier pobre chairo, sobre todo los mononeuronas.

ABORTO, BUEN NEGOCIO… Vaya clase de exhibida que les dio la organización RED 6-7 a los grupos abortistas del país, pues luego de una investigación descubrió que por esta labor a favor de legalizar el aborto en México en los últimos años han recibido de pago más de 3,700 ¡Millones de pesos!.  Presentan una tabla de lo que ha recibido cada organización que presumía que su labor a favor de la despenalización del aborto era por convicciones ideológicas, pero nanay, resultaron ser grupos mercenarios a sueldo de organizaciones extranjeras, que a su vez hacen negocios con la venta de medicamentos y equipo para abortar. Según el SAT la nómina que tienen estas organizaciones para que sus miembros hagan manifestaciones, protestas y se queden días y días en plantones llegan a tres millones mensuales.  Después de esta exhibida ya no tienen valor moral para presumir que defienden el derecho de la mujer a decidir. Pero a decidir con que mano van a cobrar el crimen de matar a los niños en el vientre de su madre. Seguro estos no son producto de aborto, porque no tienen madre.

QUEMA CATEDRALES…Con esta exhibida de la organización RED 6-7 queda claro que ahora se entiende porque estas sedicentes activistas pueden darse el lujo de viajar por todo el país con gastos pagados. El movilizar a un buen número de mujeres, algunas de ellas de grupos porriles como las que quemaron la puerta de catedral de Hermosillo y en otra ocasión quisieron tomarla por asalto para vandalizarla. O hacer videos en donde se burlan de la Virgen de Guadalupe.  Claro, todo se trata de una farsa, pero una farsa muy  bien pagada.  Será interesante ver que dicen ahora los grupos provida que pensaron que los abortistas hacían sus manifestaciones por convicción y no por afición al dinero.

OIDOS SORDOS… Hay una apuesta de que los concesionarios del transporte urbano de nueva cuenta van a agarrar la Ley de Movilidad, la harán rollito y bueno, ya saben.  Y puritita sombrilla van a prender los aparatos de refrigeración este domingo.  Por ley, recuerden se deben encender del 1 de mayo al 30 de septiembre, pero siempre salen con la monserga de que no les han dado servicio. Luego patean el bote y así se la llevan, y cuando mucho prenden la refrigeración de unos cuantos para taparle el ojo al macho.  Ahora se supone que hay un gobierno distinto. ¿ O es de los mismos que doblan al estilo Trump? Veremos este domingo que tanto es tantito.

DE NUEVO A LAS OCHO… No se les olvide amigos que a partir del lunes el informativo Entre Todos vuelve a su horario estelar de las ocho de la noche. Recuerden que estamos transmitiendo por nuestro canal de You Tube Entre Todos Digital. Pero también por nuestro portal de noticias entretodos.com.mx Y e todas las redes sociales habidas y por haber.  Síganos porque cada vez se pone mejor. Esperamos sus comentarios como siempre.  Entonces si no tienen más que hacer, a darle que se pone bueno.  En fin, felicidades a todos los chamacos, morros, buquis y plebes en su día.   En fin, felicidades a todos los chamacos, morros, buquis y plebes en su día.  Y recuerden lo que decía el Chamaco Mayorga,  es feo llegar a viejo, pero más feo no llegar. Sale

.

.

TERNURITAS PARTE 2

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
[email protected]   

¡Quihúbole!, ¿qué les dije en mi despacho de ayer? 

Ya saltó por rumbos del Sur del Estado la primera representación de concesionarios del transporte que advierten no estar en condiciones de encender la refrigeración de sus unidades a partir de este domingo próximo. 

De acuerdo a información publicada ayer por el diario de la calle Mina, tanto el concesionario Bernardo Beltrán Leyva como el secretario general del Sindicato de Operadores del Transporte en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas, coincidieron en que mientras no haya un apoyo a la tarifa, una suerte de subsidio para ayudar al concesionario a absorber el incremento en el gasto del combustible por el uso de los equipos de refrigeración, entre otras necesidades, resultará imposible atender esa exigencia oficial. 

Lirio Del Castillo

Es decir, no tuvo que esperar mucho la joven directora general del Transporte en la entidad, Lirio Anahí Del Castillo Salazar para la regresaran a la realidad luego de haber asegurado que absolutamente todos los camiones urbanos que circulan en la entidad, habrían de encender sus equipos de refrigeración a partir de este domingo próximo, 1 de mayo, según lo establece la Ley del Transporte en Sonora

Es responsabilidad prender el aire acondicionado y vamos a estar muy pendientes de eso, y se está garantizando que se cuente con la infraestructura para poder hacerlo”, declaró el pasado miércoles la entusiasta pero ingenua funcionaria, quien evidentemente no ha empezado siquiera a conocer cómo se las gastan los concesionarios cuando de este asunto se trata. 

Ya lo decíamos ayer, pues, que la única expresión que se me vino a la mente cuando leímos tal declaración de Lirio Anahí fue esa que dice: ¡ternurita!, y conste que no en un afán peyorativo sino con la finalidad de destacar su inocencia todavía en estas lides. 

Ahora bien, no me extrañaría que ayer mismo igual hayan anunciado ya su decisión no cumplir este ordenamiento otros dirigentes de concesionarios, particularmente los de esta capital, que suelen ser los más rebeldes a la hora de exigir primero el apoyo gubernamental antes de mover un dedo para encender las refrigeraciones en sus camiones. 

En fin, esto suele suceder cuando se vive en una burbuja y se pierde piso con la realidad


NO ES QUE TENGAN MALA SUERTE 

Me llamó ayer un buen amigo mío para aclararme, según él, que lo sucedido por el pésimo desempeño tanto de María Dolores del Río Sánchez como Claudia Indira Contreras Córdova, secretaria de Seguridad Pública y fiscal General de Justicia del Estado, respectivamente, no es cosa de mala suerte o de que ambas estén más saladas que una chancla de pescador yavareño. 

Me corrige, como le digo, afirmando que el problema de María Dolores y Claudia Indira es algo mucho más simple pero terriblemente grave, me dice que es la incompetencia de ambas

Y aunque usted no me lo crea, por un segundo pensé rebatirle su afirmación, pero de inmediato entendí que estaba ante un hecho contundentemente cierto

Ni modo, las cosas como son

SIGUE CON BASCA EL NIÑO 

Luego de dos derrotas políticas consecutivas de alto impacto, como fueron la fallida consulta ciudadana para “ratificar” que cumpla su sexenio y el revés a la reforma eléctrica, obteniendo por ahí una pírrica “victoria” con la re-nacionalización del Litio, vuelve a la carga el Peje López con otra más de sus locuras, como lo es ese aferre en desaparecer el INE para que “el pueblo” elija ahora a los que él indique. 

Se trata, pues, de su nueva propuesta de reforma electoral que ayer mismo enviaría al Congreso de la Unión para su sesudo análisis por parte de las huestes morenistas y rémoras afines, así como del resto de los partidos opositores que ya le demostraron que cuando logran coordinarse, como lo fue en el caso del rechazo a la reforma eléctrica, son capaces de ubicarlo en su justa realidad ante la necesidad de alcanzar una mayoría calificada, como lo exige este tipo de reforma y que se refiere a obtener por lo menos el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión. 

Curioso el detalle de que López Obrador pretenda generar simpatías a su propuesta, destacando que en suma todo el contenido de la reforma permitiría un ahorro de 24 mil millones de pesos al año, pues sucede que con sólo haber suspendido en su tiempo la construcción de la Central Avionera “Jelipe” Ángeles, que no sirve para nada, los mexicanos nos habríamos ahorrado de un solo golpe poco más de 75 mil millones de pesos, es decir casi tres veces más de lo que ofrece ahora a cambio de que, entre otras cosas, los mexicanos le entreguemos a él y su camarilla el control absoluto de uno de los pocos organismos autónomos que todavía nos quedan y que sería el único que garantice, hasta cierto grado, la permanencia de la democracia en nuestro país. 

Y eso sin agregarle el despilfarro criminal y archi super millonario de recursos en la construcción de una ya de antemano obsoleta refinería, como lo es Dos Bocas, ni se diga del gasto descomunal en la construcción del innecesario Tren Maya que se lleva además entre las matas la deforestación de decenas de miles de hectáreas de selva, ni hablar del barril sin fondo en que está convertido el programa de becas para “ninis” mientras nuestro país sigue padeciendo por falta de dinero para hospitales y medicinas, lo mismo que para escuelas, mejor seguridad pública, apoyos al campo y al sector pesquero, etcétera. 

LO QUE SÍ, Y LO QUE NO 

Digo, quizás sí podría pasar eso de que sea eliminado, o severamente reducido el número de diputaciones plurinominales, así como la reducción del financiamiento a partidos políticos, aunque con esto último se correría más el riesgo del uso de dinero del narco para estos fines, lo mismo que para el financiamiento de campañas electorales

Respecto al voto electrónico me parece genial, claro, en tanto esto no lo operen personajes como Manuel Bartlett Díaz, el rey en eso de tirar sistemas durante elecciones, además de facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero

Pero definitivamente en lo que nadie con siquiera dos dedos de frente debería estar de acuerdo, es en eso de pretender someter a consulta, dizque ciudadana, la definición de los perfiles de los consejeros electorales, así como en pretender federalizar los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), como es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en Sonora, porque sería como jugar a la ruleta rusa estando de por medio la democracia de nuestro país

Sería tanto como volver a los tiempos en que la Secretaría de Gobernación organizaba y realizaba las elecciones en tiempos de la más rancia dictadura priista


PUEDEN SER COCHIS, PERO… 

Aahh, y por cierto, uno de los encargados ayer de dar lectura en parte a la referida propuesta de reforma electoral fue nada más y nada menos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hágame usted el refabrón cavor; se puede ser cochi, pero jamás tan trompudo

Siendo igual de bizarro que otro de los ponentes y promotores de esta propuesta, que incluye como le digo la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, haya precisamente don Pablo Gómez Álvarez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien tiene el récord de más saltos de cámara en cámara por la vía plurinominal; eso sí que es no tener ni tantita de vergüenza


LA DESVERGÜENZA DE LAYDA SANSORES 

Por otra parte, pero en más de este México mágico en que hoy vivimos, porque todo tiende a desaparecer, incluyendo la democracia, sucede que la señora Layda Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, le dio instrucciones a su fiscal para que iniciara una investigación por enriquecimiento inexplicable en contra del también ex gobernador campechano y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas

Hágame usted el refabrón cavordoña Layda Sansores, quizás una de las más grandes terratenientes en tierras campechanas y cuya enorme fortuna es producto precisamente del emporio heredado de su padre, el también ex gobernador priista Carlos Sansores Pérez, es quien ahora grita desaforada señalando la paja en el ojo ajeno, cuando ella misma tiene una viga clavada en el suyo. 

Aclaro, no pretendo de ninguna manera decir que “Alito” Moreno sea una blanca y casta palomita cuya riqueza no tenga relación con el tráfico de influencias y otras muchas perrerías que suelen cometer nuestros gobernantes, de todos los partidos habidos y por haber, pero tampoco es la señora Sansores San Román la persona más adecuada para acusarlo con índice de fuego, siendo más bien una desvergüenza más de parte de este patético personaje del vodevil político nacional. 

Al final, pues, bien podría decir, y sin temor a equivocarnos, que en este asunto de la denuncia de Layda contra Alito por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción siendo mandatario de Campeche, es como decir que “el chiste se cuenta solo”. 

Hasta luego 

.

.

Si de encuestas se trata, hay dos para “la grande”

Por ejemplo, hablar de un político completo, nos lleva a Marcelo Ebrard; no es como que esté “flaca la caballada», pero algo hay de eso; este año la prueba será en 6 estados; Guaymas verá mucha oferta con nuevas figuras

por Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS.- La “encuestitis” se contrae cíclicamente, al acercarse los procesos electorales que nos atañen.

Ciertamente, el origen de la encuesta determina cierta inclinación hacia tal o cual candidato y si falta alguno, es porque no hay interesados en promoverlo.

Los que sí están, son oferta de quienes pueden medir fuerza y ponerlos en plataforma que, en este caso, es para buscar la Presidencia del país.

Recuerdo la cita del bronco gobernador de Guerrero en los 70, Rubén Figueroa Figueroa –en realidad se llamaba Teodosio Eustolio Figueroa Figueroa, nacido en Huitzuco, en 1908, y fue profesor rural antes de cacique transportista y mandatario estatal–, quien a la interrogante de quién le gustaría para candidato, respondió con su folklore característico, que “la caballada está flaca”.

Se volvió expresión clásica, que después me la modificó Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la  Vega –así se llama Porfirio Muñoz Ledo, intelectual y político de excepción– en una entrevista que le hice frente al malecón de la calle Miguel Alemán, cuando le pregunté sobre figuras a la vista en 1988.

“¿está flaca la caballada?”

“Mmm… no. Más bien, yo diría que es una caballería pony”.

Pero pienso que no es tan estricto el ambiente para pensar en una u otra cita de tan destacadas figuras, sino de acomodarnos para sufrir de encuestitis y ser, entonces, guiados por este procedimiento que planta en nuestra mente la idea del quién es quién y votemos por él.

Por ejemplo, hablar de un político completo, nos lleva a Marcelo Ebrard, formado con el desaparecido Manuel Camacho Solís y con quien se fue del PRI para fundar el Partido del Centro Democrático, de breve existencia, reapareciendo más tarde en el PRD y luego en Morena.

Sería el favorito del presidente López Obrador, quien se empeña en hacernos creer su impulso a Claudia Sheinbaum, una mexicana descendiente de europeos orientales, a quien abollarían la carrocería varias fallas políticas, pero más la tragedia en la línea del metro de la CDMX, donde gobierna.

Después batallamos para pensar en quién tiene talla, al grado de que hasta Lily Téllez, quien se fue de Sonora hace mucho a vivir a México y llegó a senadora por Morena –allí riñó y se desprendió, para sumarse al PAN—, aparece por encima de, por ejemplo, Ricardo Monreal, a quien conocí a finales del siglo pasado cuando el PRI despreció en Zacatecas y buscó la gubernatura con partidos coaligados, como muchos quienes, al enfrentar a decisiones cupulares, se unieron con el rival.

Ganó en esa moda aún vigente y que confirmaba el camino a la debacle tricolor, tras el clímax de división que habría causado la muerte de Colosio.

Luego vienen Tatiana Clouthier y Adán Augusto López. Pues no. Y hasta salen con que en el PAN la principal figura es Ricardo Anaya, el perseguido por el lopezobradorismo y exhibido como ente corrupto y corruptor en el cercano pasado ultraconservador.

Enrique de la Madrid (“junior” del expresidente) abandera el priísmo y sigue quien hoy se promueve con todo en redes, Miguel Osorio Chong, y Manlio Fabio Beltrones. Los demás, allá se miran al fondo.

Ah, y hasta Claudia Pavlovich aparece. Si se trata de aprecio regionalista, ojalá el PRI la nomine y gane, pero eso se mira distante.

Y así se llega a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ganó la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano y, desde ahí, el hijo del malogrado magdalenense prepara su catapulta hacia Palacio Nacional. O a Los Pinos, si no gana Morena en 2024.

Hay algo especial en Colosio, quien insiste en su apartidismo –MC solo fue vehículo—y las encuestas lo ponen cerca del primero (Ebrard), lo cual mucho ayuda a pensar en él al tocar el tema.

Entonces, de la presunta caballada flaca o `pony´, separemos a Ebrard y a Colosio. Allí estaría la mira de quienes hacen candidatos y los llevan a la cima.

Faltan dos años para el siguiente paso, pero sobra quien considere que eso es poco. Tendrán razón, pues primero debe definirse si van solos o aliados como partidos, si Morena aleja a antiguos aliados y si los opositores le echan montón, como ocurrió para echar por tierra la intención reformista del presidente en el tema eléctrico.

No iremos lejos para entender tendencias, pues este año el elector mostrará con sus votos en 6 estados, una visión de lo que podría ser el 2024, año de dura prueba para partidos y candidatos.

EN LO LOCAL

Cierto, también en lo local se mueven las cosas y preguntar por posibles aspirantes, me hizo recordar la riqueza humana de 2021 cuando empresarios, políticos y hasta gente sin atractivo para el elector, buscaron posiciones.

Nombres, si no, qué chiste.

Podrían repetir PAN, PRI y PRD, quizá con el agregado de Movimiento Ciudadano, alianza en el intento de recuperar la alcaldía con Rogelio Sánchez; de no repetir intención, aparecería el excandidato a diputado federal Jesús Saldaña.

Los candidatos en 2021 fueron Karla Córdova (Morena), triunfadora; el activista Joel Mendoza (independiente), Manuel Villegas (MC), Rodolfo Lizárraga (PT), Oscar Barragán Valdez (PES), Ricardo Corral (PVEM), Yadira Cota Lugo (Independiente) y Rogelio Sánchez (PAN-PRI-PRD).

Varios no insistirán porque se les fue el tiempo o ya no tienen partido, pero al especular con nombres para 2024 en Guaymas, ponga primero a la doctora Córdova, quien fácil ganaría reelección si se cumple la mitad de la obra pública contemplada.

Luego, busque entre los siguientes nombres para las distintas posiciones:

Heriberto Aguilar Castillo, Reyna Benavides, Servando Rodríguez, Daniela Coronado, Cecilia Caballero Pavlovich, Sebastián Orduño, Cristina Nungaray Beltrán, Daniel Cardozo, Hernando Zaragoza Ruiz, Juan Brawer Mendoza, Paulina Romano León, Manuel Olmedo Samaniego, Gines Valentín Rodríguez, Julio César Márquez, Blanca Armida Elizalde, Rosa María Barrera, Arturo Mungarro y Daniel Cota Ramos.

Por supuesto, se alborotará la “pluri” morenista Sandra Luz Navarro y a ver quién más. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Después de una larga jornada de negociación con autoridades del INEA, el sindicato de trabajadores de esa institución, adheridos al Instituto Sonorense de Educación para los Adultos decidió prorrogar el estallamiento de la huelga programada para este viernes a las diez de la mañana.

La dirigente de ese sindicato en Sonora, Carmen Alicia Ordiales Montes informó que tomaron la decisión de emplazar la huelga para el 31 de mayo, haciéndola coincidir con el emplazamiento que a nivel nacional tienen por revisión salarial.

Durante la mesa de negociación de ayer se logró avanzar en un par de puntos del pliego petitorio que mantienen los trabajadores del ISEA, pero la mayoría de las demandas quedan pendientes.

La reforma electoral nació muerta

La suerte de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República está echada, su destino escrito: será ‘bateada’ en la cámara de diputados; él lo sabe y parece, como en el caso de la reforma eléctrica, no importarle tanto.

Esta reforma, como la eléctrica y la que viene sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena habrían pasado sin mayor trámite en la pasada legislatura cuando Morena y sus aliados -incluyendo a perredistas, petistas, pesistas y verdes que se sumaron a su bancada-, tenían la mayoría calificada que les habría abierto brecha holgadamente.

En la segunda mitad de su mandato y pese a mantener altos niveles de popularidad el presidente sabe que la fuerza del tsunami 2018 ha disminuido considerablemente; quizás no para poner en riesgo la continuidad de su proyecto en 2024, pero sí para menguar lo que fue un movimiento arrasador.

Los resultados electorales de 2021 -especialmente las derrotas en Ciudad de México, el desaire a la consulta de revocación de mandato y el efecto unificador que en la oposición ha provocado su idea de que el país puede funcionar sin ellos-, más el desgaste natural de todo ejercicio de gobierno han mandado señales en ese sentido.

Aunque la reforma propuesta contiene temas que deberían ser de obligada discusión en la cámara y sobre los que se tiene que legislar tarde o temprano, como el financiamiento a los partidos políticos, la eliminación de plurinominales; la sustitución del INE y la desaparición de los organismos electorales locales, la escalada de confrontación entre el gobierno y los partidos opositores ahuyentan cualquier posibilidad de que siquiera se discuta.

Así, más que un interés legítimo por modernizar el marco legal electoral, la reforma terminará convertida en otra bandera para ondear en todos los frentes de las batallas electorales que vienen, reforzando la narrativa que ha distinguido al actual gobierno federal, ahora relanzada como un choque entre patriotas y traidores a la patria.

La iniciativa parece diseñada justamente para ello. ¿Quién que no ame a México estaría en contra de reducir sustancialmente el financiamiento a esa cueva de ladrones que son los partidos políticos? ¿Quién en contra de eliminar a esos flojonazos y gastalones diputados plurinominales? ¿Quién, que se precie de demócrata podría estar en contra de que consejeros y magistrados electorales sean electos en las urnas por el voto popular?

En la lógica del reduccionismo que suele alimentar la narrativa oficial, nadie. O mejor dicho, solo los traidores a la patria, los que quieren mantener sus privilegios y los que no quieren dejar atrás la larga historia de los fraudes electorales.

Pero el diablo está en los detalles. El debilitamiento financiero de los partidos políticos, señaladamente los que no están en el gobierno y no disponen del aparato de Estado para trampear el presupuesto e incidir en los procesos electorales, le conviene obviamente al partido en el poder.

Eliminar a los plurinominales borraría de un plumazo la representación de las minorías ayudando a imponer la visión hegemónica del partido en el gobierno. Cierto que los ‘pluris’ se han ganado una proverbial mala fama, pero eso tiene que ver más con la perversión de los procesos internos en los partidos para designarlos bajo criterios mafiosos de sus corrientes más empoderadas, y no con el principio de llevar a la Cámara a los hombres y mujeres más comprometidos y más calificados en la cosa pública.

En las actuales circunstancias, elegir a consejeros y magistrados electorales mediante el voto popular, bajo el criterio de propuestas emanadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial terminaría, dada la composición de esos poderes, enviando a las urnas al menos a un 80 por ciento de personajes identificados con el oficialismo. El INE y el TEPJF serían fácilmente copados por afines al gobierno en turno.

Todos esos temas y el resto de los que componen la iniciativa propuesta tendrían que ser discutidos, analizados, negociados en un debate amplio y documentado para alcanzar acuerdos que se traduzcan en el fortalecimiento de la legislación electoral.

Pero ni el gobierno tiene intención de ceder en sus propuestas, ni la oposición de aprobarlas tal como fueron presentadas. Por el contrario, el gobierno necesita esa nueva bandera para arreciar su campaña contra la oposición, y a ésta le urge un nuevo episodio para probar que el gobierno y su partido ya están ‘tocados’ y en el camino de una nueva derrota en la cámara.

Así, el asunto va para largo.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

En materia educativa el panorama es desalentador. Bien lo dice UNICEF México: «Ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender.» No obstante, el presupuesto educativo sufrió recortes sustanciales en el 2022 y solo destinó el 0.8% de los recursos necesarios para lograr los objetivos de la Reforma Educativa. No extrañe entonces que la SEP plantee eliminar los grados escolares para cambiarlos por seis «fases de aprendizaje». ¿Qué sigue? […]

Machaconamente nos dicen que lo peor de la pandemia del COVID ya pasó, aunque todavía estamos sufriendo los estragos que causó en la economía mexicana. A como vamos, nos tomará muchos años remontar los efectos negativos, ya no digamos crecer cuando menos al ritmo que traíamos antes.

Si a lo anterior le suma usted los aproximadamente 2.5 millones de jóvenes que anualmente egresan de universidades y escuelas técnicas con el genuino deseo de incorporarse a la planta laboral… ufff… muchos nubarrones en el horizonte.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

«Trabajé en El Náinari en 1925».- Inés Calderón Robles, de los viejos fundadores de Cajeme, entrevistado hace 45 años, contaba con 77 años de edad.- Fue policía de a caballo en 1933, durante la administración del alcalde Manuel López Rivera.- «Cuando llegué en 1925, Cajeme era Comisaría, un rancho, un verdadero rancho…». […]

(Cuando el Municipio de Cajeme cumplió su primer cincuentenario en 1977, me di a la tarea de entrevistar, desde las filas de Diario del Yaqui, a viejos fundadores de la comunidad que aún permanecían de pie. Hoy reescribo, la agradable plática que sostuve con don Inés Calderón, quien contaba en ese tiempo con 77 años de edad, y que hoy estaría rebasando los 122. Este es el diálogo de hace 45 años con un hombre que vio nacer la ciudad).

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA, LOS Alumnos, maestros y directivos de la escuela Secundaria General #1 «General Plutarco Elías Calles», con la remodelación del plantel educativo.

Serán cinco millones de pesos que el gobierno de Alfonso Durazo, invertirá en la rehabilitación de este centro educativo, tras sufrir los embates de la delincuencia fronteriza.

Los integrantes del comité de Emprendimiento Social por la Educación acaban de dar la noticia y con ello, se vislumbra un punto de luz al final del túnel para los estudiantes de esta icónica secundaria.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Antes se acostumbraba que cuando un día festivo importante caía en sábado o domingo, el gobierno federal, estatales y municipales les daban un día hábil de descanso a sus trabajadores y empleados. En esta ocasión no sucederá esto, ya que el 1 de mayo «Día del Trabajo», será domingo y, el lunes, a las 8 de la mañana, la burocracia estará en sus oficinas laborando, al igual que los maestros de los jardines de niños, primarias y secundarias. Al parecer se acabaron los famosos «puentes» en el gobierno y en el sector privado. Por su parte, los sindicatos amenazan.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Que AMLO ya instruyó subsidio a tarifa de luz en Sonora.

INDEPENDIENTEMENTE de que el Presidente de la República haya asegurado que continuará el subsidio especial de verano para la tarifa por consumo de energía eléctrica en Sonora a partir de este 1 de mayo y hasta el día 31 de octubre, lo trascendente será el mecanismo mediante el cual, esta medida se haga permanente para terminar de una vez por todas con la zozobra anual y la necesidad de gestiones por parte del gobernador en turno… López Obrador dijo en su «mañanera» a Grupo Healy, que este apoyo se haría permanente… El «cómo», es lo que ahora requerimos.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Con una aportación de 4.5 millones de pesos para atender las demandas planteadas por el Staus, el gobernador Alfonso Durazo Montaño apoya a la Universidad de Sonora para cumplirle a sus trabajadores académicos a fin de evitar la huelga programada a estallar este viernes si los sindicalistas consideran que no es suficiente la respuesta de la autoridad universitaria. 

El panorama del emplazamiento a huelga sindical no es muy favorable para la rectora Rita Plancarte, ya que en una consulta entre 500 agremiados del Staus persiste el rechazo y la inconformidad a los ofrecimientos de la administración universitaria. 

El dirigente del Staus, Juan Díaz Hilton, informó del rechazo a los ofrecimientos de la Unison en la mesa de negociación de la revisión contractual, por lo que este viernes en punto del mediodía los trabajadores académicos decidirán en su asamblea si se acepta o no el ofrecimiento salarial y de prestaciones de la Unison.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

PREOCUPA MODELO EDUCATIVO… El nuevo modelo educativo anunciado por la Secretaria de Educación Pública de eliminar los grados escolares y en su lugar poner fases o etapas de enseñanza y aprendizaje preocupó a la gente, sobre todo padres de familia. Prueba de ello fue el alto impacto que tuvo esta nota del Informativo Entre Todos, pues llegamos a un millón de reproducciones en Tik Tok.  Y la gente tendrá razón, comenzando porque muchos maestros no están preparados como para entrar a este nuevo sistema. Solo hay que ver el retroceso que se tuvo cuando se implementaron las clases virtuales. Por muchas ganas que le metían los profesores no contaban con herramientas o preparación tecnológica para hacer bien las cosas.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Sucedió que este día, (ayer 28 de abril) pero de 1981, Benjamín «Cananea» Reyes tuvo el privilegio de convertirse en el primer manager mexicano en dirigir en las Grandes Ligas, haciéndolo con los Marineros de Seattle.

La oportunidad para «Cananea» Reyes de llegar a las Ligas Mayores se dio por la amistad que tenía con el manager de los Marineros, Maury Wills, ya que se conocieron en 1970 cuando el ex Dodger durante 12 campañas fue timonel de los Naranjeros de Hermosillo.

Esa ocasión comenzó una gran amistad entre los dos estrategas.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

OPOSICIÓN. No parece haber una real oposición ante la hegemonía de MORENA. Sí, ahí están el PRI y el PAN el cual, por cierto, ha manifestado con más fuerza sus reclamos; pero ni ellos junto al PRD y PRI, si es que siguen juntos, han conformado un frente considerable, como tampoco lo han hecho organizaciones no partidistas. Claro que estamos hablando de Sonora y por supuesto, que las cosas no son iguales a lo que pasa en el plano nacional.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

Este próximo domingo se conmemora el Día del Trabajo, el cual no es para celebrar sino para recordar a aquellos líderes sindicales que murieron en la lucha, a personas que arriesgaron sus vidas en la busca de mejores condiciones laborales que fueron abriendo paso poco a poco a las prestaciones con las que los obreros de hoy cuentan y muchas veces no saben apreciar, aunque con la evolución del mundo en ciencia y tecnología haya dejado obsoletos ya muchos de esos logros, la seguridad social, la vivienda, las jornadas laborales, vacaciones y otros derechos que permanecen vigentes son el claro ejemplo de que la unión del pasado si hizo la fuerza y se lograron muchos beneficios, repito, aunque muchos detractores de los gobiernos pasados no lo acepten, además hablamos de luchas en todo el mundo y no nada más en México por eso este día del Trabajo se celebra en gran parte del orbe…

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

USAR CUBREBOCAS ES DE GRAN AYUDA. Mientras que en unos estados del país aún anda el estira y afloja para eliminar el uso del cubrebocas debido a que los contagios y decesos por Covid-19 ya han ido a la baja y el riesgo es menor, los expertos aseguran que portar la mascarilla es una buena herramienta de protección.

Alejandro González Mares, especialista en infectología, explicó que el uso del cubrebocas es de gran ayuda para disminuir las alergias, los casos de influenza y ni se diga de su papel protagónico en la lucha contra el Covid-19.

El cubrebocas tiene muchos propósitos, agregó y uno muy importante es que ya van dos años consecutivos sin tener casos de influenza en el país; en pocas palabras, no ha habido ni un solo deceso por influenza.

Además, el especialista recomendó que menores de edad que no estén vacunados y adultos mayores con comorbilidades no dejen de utilizar la mascarillas para que no queden tan expuestos a contagios como alergias, influenza y coronavirus.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Realizamos el informe de seguridad en Quintana Roo, entidad que mantiene tendencia a la baja en delitos de impacto gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal. Agradecemos a las comunidades del sureste del país el apoyo que nos han dado y su confianza para continuar con el Tren Maya.

Avanza la recolección de sargazo en playas de la entidad, una labor a cargo de la Secretaría de Marina. Reforzamos la estrategia con personal y maquinaria para controlar este fenómeno.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me encuentro en #SanLuisRioColorado, donde me reuní con el Gabinete Regional del Alto Golfo, conformado por los alcaldes de #SanLuisRioColorado, #PuertoPeñasco, #GrlPlutarcoElíasCalles, para dar revisión a los proyectos que estamos realizando en sus municipios.

Sabemos que trabajando #APasoFirme, con la participación permanente de nuestro gabinete estatal, cumpliremos con la responsabilidad de atender las demandas de las y los ciudadanos de nuestro estado.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura