17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

La belleza más inimitable - Clara Colorín Colorado Cotidianas

Jueves 28 de abril de 2022

.

La manzana envenenada

La reforma electoral que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es toda una manzanita con mucha ponzoña.- Preocupa el nuevo modelo educativo de eliminar los grados escolares y en su lugar poner fases o etapas de enseñanza y aprendizaje

por Hilario Olea/ Corren Rumores

POBRE BLANCA NIEVES… Seguramente todos recuerdan el cuento de Blanca Nieves, cuando la bruja mala, porque eso si, era muy mala como buen político, porque a fin de cuentas era reina. El punto es que para vengarse de la joven se transforma en una pobre anciana, pero en realidad es una bruja que le ofrece una sabrosa manzana. Roja, carnosa y apetecible. Pero estaba envenenada. Bueno, a donde vamos, que la reforma electoral que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es toda una manzanita con mucha ponzoña y si la gente se la traga, pues al tiempo nos veremos todos muy malitos. Y ahora sin tener príncipes azules, rojos o amarillos que nos salven.

A POCO NO ES TENTADOR…De entrada ofrece algo que muchos han pedido que es eliminar diputados, senadores y regidores plurinominales. El pretexto, que se ahorrarían mucho dinero. Algo cierto. Lo falso, que no dice que ahora tener el control del Congreso de la Unión, congresos locales  y ayuntamientos sería mucho más fácil. Ofrece desaparecer el INE y en su lugar crear un órgano electoral a modo como pasaba en el siglo pasado, en donde lo presidía nada menos que el secretario de Gobernación. Hoy pasaría algo igual, porque a fin de cuentas se impondrá a los consejeros con elecciones amañadas. Además, estos consejeros se la deberán a los que los propusieran.

BRINCA LA TABLITA… Algo también bastante apetecible es quitarle el financiamiento a los partidos políticos. Darles recursos únicamente en los tiempos electorales. Eso representa miles de millones de pesos. Ah, pero el gobierno se reserva el control de los programas sociales para uso clientelar. Deja sin recursos a la oposición y le entrega la estructura de Bienestar a Morena.  Una carambola de seis bandas.  Desde luego que dirán que eso no es éticamente correcto. Pero caray, no me salgan por favor con que la ley y la ley. Además las instituciones se hicieron para mandarlas al diablo.

CORTINA DE HUMO… Por otro lado, hay algunos analistas que sostienen que en palacio nacional saben que por el momento no pasará esta reforma como sucedió con la reforma eléctrica  y la consulta de revocación de mandato. Ah, pero que ruido van a hacer.  Podrán armar otras campañas de desprestigio contra los que se opongan a la eliminación de los diputados plurinominales y el financiamiento de los partidos.  Les van a surtir lindo y bonito aprovechando que es algo en la que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo.  O sea es una jugada maestra que esperemos la oposición sepa como enfrentarla  y evitar que les den jaque mate. Porque si no aprueban las reformas los hunden y si las apruebas se suicidan. Chale, por donde la vean se clavan la espada.

PREOCUPA MODELO EDUCATIVO… El nuevo modelo educativo anunciado por la Secretaria de Educación Pública de eliminar los grados escolares y en su lugar poner fases o etapas de enseñanza y aprendizaje  preocupó a la gente, sobre todo padres de familia. Prueba de ello fue el alto impacto que tuvo esta nota del Informativo Entre Todos, pues llegamos a un millón de reproducciones en Tik Tok.  Y la gente tendrá razón, comenzando porque muchos maestros no están preparados como para entrar a este nuevo sistema. Solo hay que ver el retroceso que se tuvo cuando se implementaron las clases virtuales. Por muchas ganas que le metían los profesores  no contaban con herramientas o preparación tecnológica para hacer bien las cosas.

ESCUELA PARA ADOCTRINAR…Hasta ahorita todos los modelos educativos planteados  por el gobierno de la 4T han terminado en  sonoros fracasos. Ahí están las universidades Benito Juárez, conocidas como universidades patitos.  Están costando millones de pesos y no han podido egresar a un profesionista que pueda aplicar sus conocimientos. Claro, salen muy adoctrinados como militantes de Morena y como no saben hacer nada, pues los tienen que seguir manteniendo.  Con el nuevo sistema de enseñanza en eso vamos a terminar, porque para empezar no habrá exámenes, ni evaluaciones de maestros. O sea, vamos a tener la flota de barcos más grande del mundo.  Caray, cada vez vamos más para atrás. Ya andamos por los 50’s. Y en un descuido vamos a llegar al porfiriato.

AL HORARIO ESTELAR… Ahora si que porque nuestros amigos del público lo pidieron el noticiero  de Informativo Entre Todos regresa a su horario estelar de las 8 de la noche. Transmitimos a través de nuestro canal de You Tube Entre Todos Digital y todas las redes, sin faltar nuestra plataforma de noticias. Además, estamos en el canal 14.1 de Azteca Tucson. Esto después de un sondeo donde nuestro público nos pidió algo más a modo de sus horarios. Actualmente transmitimos a las 12 a 1 pm.  Pero bueno, pronto les estaremos dando nuevas sorpresas, porque como dice Ricardo Acedo Samaniego, esto va muy bien, con tendencia a mejorar. Ya saben, corran la voz,  Entre Todos regresa a las 8 de la noche.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡Viernes!!, y por lo mismo recuerden lo que decía la Tuchi del Cacho, no por mucho madrugar estarán los expendios abiertos.

.

.

Ternurita

Marquesina Política / Dr. Shivago
[email protected]  

Cuando leí la información no pude dejar de recordar la famosa expresión que dice: “ternurita”. 

Me refiero a una nota informativa donde la directora General del Transporte, Lirio Anahí Del Castillo Salazar afirma que las condiciones están dadas para que todas las unidades del transporte público, sí, tooooodasssss, enciendan la refrigeración de las unidades a partir del próximo domingo 1 de mayo. 

Es responsabilidad prender el aire acondicionado y vamos a estar muy pendientes de eso, y se está garantizando que se cuente con la infraestructura para poder hacerlo”, destacó con absoluta ingenuidad la novel funcionaria. 

Por si no acabala usted todavía a Lirio Anahí, le informó que ella saltó a la palestra en septiembre pasado llegando al Congreso del Estado por la vía plurinominal bajo el gentil patrocinio del partido Verde Ecologista, siendo dos semanas después de que ya despachaba diligentemente como representante popular que fue invitada por el también recién estrenado gobernador, Alfonso Durazo Montaño para hacerse responsable de la Dirección General del Transporte, para lo cual debió solicitar licencia al Pleno del Poder Legislativo para dejar su curul e integrarse así al gobierno estatal de la cuatroté. 

Ahora más recientemente también fue noticia cuando afirmó, a voz en cuello, que ella era una asidua usuaria del servicio de transporte público, dado que diario utiliza la ruta  17 exprés para trasladarse desde su domicilio, al Norte de esta capital, hasta su lugar de trabajo, pero es día todavía que nadie la ha visto descender de un ruletero en las inmediaciones del Centro de Gobierno, sino al contrario, es bien sabido que llega usando un vehículo oficial y que tiene estacionamiento exclusivo en el área de sótanos del edificio. 

Pero bueno, el punto es que ahora Lirio Anahí, ¿a poco no tiene nombre así como de personaje de telenovela?, nos sale con una afirmación bastante temeraria al afirmar que no hay motivos para suponer que los concesionarios del transporte podrían ignorar la instrucción de encender la refrigeración de los camiones a partir del 1 de mayo, so riesgo de ser sancionados con multas económicas a la primera queja o denuncia. 

“(Los usuarios) Pueden poner el reporte y nosotros vamos a tomar las medidas de sanciones para poder presionar al concesionario y que lo enciendanporque no hay ninguna justificación de que no lo encienda al menos que haya una falla mayor”, advirtió la joven Del Castillo Salazar

Corrijo, más que temeraria dicha afirmación de parte de la Directora del Transporte, nos parece una afirmación de una candidez increíble que nos lleva, como ya le decía al principio de este despacho, a recordar esa expresión donde uno dice: “teeeernurita”. 

Digo, sinceramente creo que los usuarios del transporte ya se conforman con que se cumplan los horarios establecidos para el pase de los camiones, pues si ni con eso cumplen los concesionarios, mucho menos tienen la esperanza de que realmente enciendan las refrigeraciones a partir de este domingo próximo. 

Al final, también debo decirlo, ojalá y que Lirio Anahí me calle la boca demostrándome que por lo menos la mitad de los concesionarios le hicieron caso encendiendo sus equipos de refrigeración en tiempo y forma; esperemos que así sea. 


PROTESTARÁN EN EL POBLADO MIGUEL ALEMÁN 

Por cierto, otro foco rojo que debe atender cuanto antes Lirio Anahí Del Castillo es el relativo a las quejas de los usuarios del transporte de la Costa de Hermosillo y comunidades rurales del rumbo, ante las malas condiciones en que operan muchos de los camiones en esa zona. 

Al través de mensajes en redes sociales, el abogado, Adalberto Laprada León ha informado de la movilización ciudadana programada para este fin de semana en demanda de que las autoridades estatales del transporte intervengan para volver a contar con un servicio digno

Hacemos el llamado a todos los usuarios de los transportes de la costa de Hermosillo y comunidad en general, estudiantes, padres de familia, jornaleros agrícolas para hacer una reunión-manifestación este domingo 1 de mayo a las 9:30 de la mañana en la plaza pública de este Poblado Miguel Alemán.  

Lo anterior es con el objetivo de hacer un fuerte llamado al Gobierno del Estado de Sonora y a su gobernador Alfonso Durazo Montaño y a su secretaria de transporte Lirio Del Castillo de las pésimas condiciones en que opera este servicio de transporte tan deplorable y que no merecemos los habitantes de esta región agrícola”, cita un texto publicado en su cuenta de Facebook por parte de Laprada León. 

Seguiremos al pendiente


EL CLAMOR DE UN PADRE DE FAMILIA 

Nuevamente el clamor de un padre de familia circula en redes sociales, tanto en Facebook como en tuiter, exigiendo el cumplimiento de compromisos y atención para un hijo que requiere con urgencia de una operación a corazón abierto por cuenta del Isssteson

El reclamo lo hace el señor Javier Amaral Martínez y en su escrito dice lo siguiente: 

Sr. Alfonso Durazo como es posible que @IssstesonGob no nos pueda resolver. Primero que será operado en el San José, después que nos envían a CDMX, después que será operado en Hillo, luego que nuevamente será operado en el San José, después nos envían a una clínica particular. 

Propusimos que fuera operado en el HIES por tener buenas instalaciones así como buenos médicos, hasta este momento el ISSSTESON todavía no nos confirma fecha, obviamente no nos quedaríamos de brazos cruzados. La Sec. de Salud aunque no le compete, ya nos dio fecha tentativa de operación en el HIES, ¿que está pasando en el @IssstesonGob?, nos han recibido y escuchado, pero mientras no se opere a Alexander no se ha resuelto nada. 

Mientras tanto Se corre el riesgo de que la Morbi-Mortalidad aumente. 

Sr. Gobernador Mi hijo ocupa operación de corazón abierto. Si no se opera a la brevedad Su salud se complicará. Se ocupa VOLUNTAD Y MÁS SENSIBILIDAD. ISSSTESON NO RESUELVE. ALEXANDER”. 

El jovencito se llama Xavier Alexander Amaral López y tiene escasos catorce años de edad. 

¿Será posible que el gobernador Durazo se conduela de esta situación y gire la instrucción debida para que este asunto sea atendido con la urgencia e interés que bien merece?; yo espero que sí. 

Obligadamente tiene que imperar la empatía del mandatario estatal con este padre que clama por apoyo para salvar la vida de su hijo, por encima de la soberbia y la arrogancia de quien o quienes, desde su inmaculada atalaya y sintiéndose tocados por el dedo de Dios, postergan criminalmente la realización de esta necesaria intervención quirúrgica. 


EL ADIÓS PARA ARTURO 

Antes de cortarle por hoy, vaya nuestro abrazo solidario para los familiares y amigos de mi estimado Arturo Ibarra Huerta, quien lamentable falleció hace un par de días en fatídico accidente carretero

Un hombre de gran carisma y aprecio en el medio de quienes usamos las redes sociales como una forma de exponer nuestros puntos de vista sobre el acontecer diario, pero sobre todo uno de los más fervientes “borreguistas” que he conocido. 

Logró la fatalidad arrancar de nuestro lado, en lo físico, a una persona afable y siempre con la disposición para ayudar al necesitado, pero jamás logrará que su recuerdo sea borrado de la mente y el corazón de quienes lo conocimos aunque fuera por un corto tiempo

Los designios de Dios son inescrutables a ellos no sometemos en obediencia a su Palabra

Descanse en paz el buen Arturo; mi abrazo para toda su familia, pero de manera muy especial para su hermana Martha Isabel y para su cuñado, mi estimado Jesús Ruiz Gámez

Hasta luego

.

.


Era cuestión de tiempo: Guardia Nacional mata a estudiante

por Arturo Soto Munguía

Era cuestión de tiempo. Ayer, un elemento de la Guardia Nacional abrió fuego contra jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato que viajaban en un vehículo y que al parecer desobedecieron la orden de parar su marcha cuando les marcaron el alto.

Los hechos, en Irapuato la tarde de ayer. Un joven murió de un balazo en la cabeza y una muchacha se encuentra delicada, herida en el hombro.

No son las primeras víctimas civiles de la Guardia Nacional. El 8 de septiembre de 2020, un matrimonio de agricultores regresaba de una manifestación contra el trasvase de agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua hacia Estados Unidos como parte de un acuerdo binacional firmado en 1944 pero que generó conflictos con agricultores del vecino estado.

La pareja fue balaceada por agentes de la Guardia Nacional. El hombre murió en el acto y la mujer no sobrevivió a las heridas después de ser trasladada a un hospital.

Aunque hubo seis agentes detenidos por estos hechos, sobre los mismos prevalecen muchas dudas. En el caso de los estudiantes de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue condenó lo que a su juicio fue un uso desproporcionado de la fuerza y esto pone sobre la mesa -otra vez- el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Se sabe que la Guardia Nacional está integrada en más del 90 por ciento por elementos del ejército cuya formación no necesariamente es compatible con las tareas que usualmente llevan a cabo las corporaciones policiacas, y el asesinato del joven guanajuatense seguramente encenderá de nueva cuenta el debate sobre la militarización de las tareas de seguridad pública.

Un debate que llega en el momento menos oportuno para Andrés Manuel López Obrador –que como candidato prometió regresar el ejército a los cuarteles, pero como presidente le ha conferido las más disímbolas tareas, desde empresarios hasta albañiles- que se apresta a mandar al Congreso una iniciativa de ley para adherir la Guardia Nacional a la Sedena, lo que seguramente será rechazado por la oposición, que ya descubrió en la rechazada reforma eléctrica, el peso de la unidad legislativa para enfrentar las puntas más agudas del presidencialismo a ultranza.

El tema tiene mucho de fondo y es un asunto eminentemente político. Que los militares, así sea bajo el uniforme de la Guardia Nacional comiencen a disparar sobre civiles es tanto como empezar a caminar por la delgada línea de un gobierno democrático y uno que opte por las salidas violentas, rebasando lo que hasta hoy son simbolismos que aparecen en forma de vallas metálicas, gases lacrimógenos, toletes, antimotines y demás parafernalia represiva en las movilizaciones sociales y en medio de un ambiente de tensiones y confrontación política.

Aguas con eso, en estos días en que la Guardia Nacional se ha convertido en la primera línea de contención de movimientos sociales, ya en el plano de las luchas sociales urbano-populares, ya en el combate a la delincuencia, ya en las tareas de policías, ya como valladar del flujo migratorio.

No han sido pocas las imágenes en que al calor de estas movilizaciones, los agentes son agredidos, humillados, escupidos por gente protestando en pueblos y ciudades. Y los militares, aunque solo obedecen órdenes de sus superiores, tienen el dedo muy cerca del gatillo. Aguas. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Merece la diputada Guirado el sitio que el Congreso le negó? Ya comenté que la iniciativa para plasmar el nombre de María de Jesús Guirado Ibarra en el muro de honor de la sala de plenos del Congreso fue derrotada. Una dama me ha reclamado que dejé a los lectores con la duda de si, en mi opinión, la señora Guirado merece el reconocimiento o no lo merece, y al pedirme que opine me pone una ingenua trampa, pues lo que yo esperaba es que busquen mi libro «De mendigar curules a reinas del Congreso» y se forje cada quien su propio juicio (aparte de que yo conseguiría vender varios libros) […]

No hay antecedentes de que haya librado batalla en las casillas contra un rival, ni tampoco se sabe que haya promovido una ley a favor de las mujeres, o que haya promovido una iniciativa cualquiera. ¿Merece que su nombre aparezca en el muro de los homenajes sólo porque fue la primera diputada local?

Me atrevo a opinar en sentido afirmativo porque si bien no dejó la señora una buena hoja de servicios, el hecho de haber sido la primera diputada marca el inicio de una larga y penosa trayectoria de las docenas y docenas de mujeres que la sucedieron. Habría que manejar su nombre como un símbolo, tal como se recuerda al marinero Rodrigo de Triana, a quien le tocó en suerte haber estado oteando el horizonte desde lo alto del velamen cuando apareció la primera imagen de la tierra americana.

Además, la diputada Guirado salió de escena al cabo de tres años, y aunque no era ya legisladora, hay información sobre la lucha que emprendió con sus compañeras costureras para recibir la donación de un local para sus tareas. Pero no esperarán que les cuente todo lo que viene en el libro. Léanlo. Para eso escribe uno los libros.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Con la apertura del registro para la vacunación a menores de edad, se brinda una esperanza para los padres de familia que estaban esperando esta decisión por parte de las autoridades del sector Salud.

Pero no confundir, se trata de hacer un listado, de la inscripción de los niños de doce años de edad, no de la aplicación, todavía, de las vacunas en contra de coronavirus para este núcleo de la población.

De acuerdo a la información proporcionada por la delegada del Bienestar en este desbellotado pueblo, la distinguida dama María de la Luz León Olvera, a partir de este día estará listo el portal digital.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

La burocracia y el centralismo, que históricamente siempre había perjudicado a los habitantes del país, ahora está de regreso en esta «4-T».

Hace un par de días se anunció oficialmente, que la nómina de cerca de tres millones de maestras y maestros del país correría a cargo del gobierno federal. Es decir, que será en lo sucesivo la Federación, desde la ciudad de México, quien pagará al magisterio mexicano.

«Le vamos a quitar esa responsabilidad a los estados», justificó, pero no dijo que los recursos que antes llegaban a las entidades federativas por ese concepto, se suspenderán.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

La Contraloría estatal informó que hasta este mes de abril ha presentado cinco denuncias penales y siete administrativas por irregularidades financieras en la administración estatal anterior, pero los denunciados como siempre son puros «charalitos», quedando muy corto y agujerado el chinchorro para atrapar peces gordos. 

El contralor estatal Guillermo Noriega Esparza, cumple su chamba de seguir con las investigaciones contra el anterior gobierno de Claudia Pavlovich, quien ni sufre ni se acongoja en su calidad de cónsul de México en Barcelona, protegida por su inmunidad diplomática y el blindaje político de la Cuarta Transformación. 

De las 14 dependencias del gobierno estatal anterior que están siendo investigadas por detectar irregularidades financieras, el contralor Noriega Esparza ya presentó cinco denuncias penales y siete por faltas administrativas contra el ISIE, Turismo, Centro de Trasplantes, Telemax, y de manera conjunta contra Hacienda, DIF, Sidur, Cofetur y Sedesson por los desvíos millonarios en la Operación Safiro y Estafa Maestra. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Como legado […]  edité y publiqué mi Memoria/autobiografía como un legado familiar y ya se imaginará su contento al recibirla en casa e incluso por verse incluida en ella misma a través de imágenes, detalles y conceptos manifiestos en mi narrativa en lo que considero es un muy valioso documento para el presente y futuro.

Verá: se lo comparto en confianza para invitarlo a que ojalá y usted pueda replicar ese tipo de esfuerzo, en especial, también pensando en su familia-futuras generaciones.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

AGUA SUFICIENTE. Se dio a conocer la existencia de un plan hídrico para Sonora entre Gobierno del Estado y la CONAGUA. Contempla un ejercicio para garantizar el abasto por lo menos treinta años. Hacemos votos por que sea parte de una solución que resuelva el problema para las generaciones siguientes.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN UNIVERSIDADES […] esta semana la rectoría de UTN y demás personal administrativo firmaron un importante convenio de colaboración con el titular de IMFOCULTA con el fin de fortalecer la formación humana y artística de la comunidad estudiantil, el rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare expreso su contento por esta colaboración que calificó de trascendental pues se brindará a la comunidad universitaria la oportunidad de desarrollarse en alguna actividad cultural de su preferencia. En muchas otras universidades y escuelas de nivel medio superior se llevan a cabo también este tipo de actividades culturales y se impulsa además el servicio social hacia la comunidad tal como ocurre en la Universidad Binacional donde se destacan por inculcar a los jóvenes preparatorianos como a los universitarios a participar en sus actividades culturales así como preocupándose y ocupándose de problemas de la sociedad como la salud y ayudar a los sectores más vulnerables con diversas donaciones; siempre será importante que las instituciones educativas de cualquier nivel no solo se centren en el tema académico sino que formen buenos ciudadanos.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LEGÍTIMA DEFENSA EN EL SENADO

Fue aprobada en la Comisión de Justicia del Senado la iniciativa que promovió Sylvana Beltrones para fortalecer la legítima defensa, la cual obliga a ejercer criterios a favor de la víctima que se haya visto en la necesidad de defender su hogar, familia, patrimonio o integridad.

La senadora por Sonora ha venido empujando el tema de seguridad y certeza jurídica a las familias y principalmente en el contexto de la protección a las mujeres, tema que ha sido rebasado ante las cifras alarmantes de violencia en contra de ellas.

No cabe duda que herramientas como esta no pueden tener mejor línea de tiempo, en un contexto en el que Sonora es también uno de los estados que padece índices altos de hechos violentos.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que la víctima pueda defenderse de forma legítima sin riesgo de que tenga repercusiones penales aun cuando hiera o incluso pierda la vida el agresor, circunstancias que anteriormente se consideraban un exceso.

***
¿DIRECTOR POLIFUNCIONAL?

La que tuvo que tener una encerrona con regidores para convencerlos de que votaran a favor de la propuesta de que el Director Municipal de Infraestructura Urbana y Ecología sea el mero mero para suscribir contratos relacionados con la obra pública en Guaymas es la alcaldesa Karla Córvova González.

La presidenta municipal tuvo que entrar al quite luego de que el secretario del Ayuntamiento no lograra convencer a la mayoría de los ediles, pues unos tenían duda de aprobar la petición.

Nos cuentan que ahora Alfonso de la Torre tendrá más “power”, pues toma toma todas las decisiones de otras dependencias y a nada se le da trámite sin que vaya su rúbrica en los documentos de la Dirección de Control Urbano, Dirección de Ecología, Dirección de Obra Pública y Director de Desarrollo Rural.

Guaymas no tiene director de Obra Pública desde principios de año y ahora con el espaldarazo que el Cabildo le dio a De la Torre sin duda andará muy ocupado porque se volverá más polifuncional con tanta dirección a su cargo.

Acá “Entre nos” hubo tres regidores que votaron en contra de la propuesta: Blanca Armida Elizalde, del PAN; Jesús Olmedo Samaniego, del PRI y Martha Rodríguez Barajas, del PRD; esta última no se anduvo por las ramas y criticó algo que calificó como una irregularidad.

Y lo dijo sin pelos en la lengua: “No se estaría respetando un reglamento, para que se le otorgue dicha facultad, primeramente debería estar reglamentado, sería una ilegalidad sobre otra ilegalidad, nomás se plasma en el orden del día pero no hay una solicitud ni sabemos de parte de quién viene la solicitud de hacer esa asignación de facultades”.

***
NIÑOS ALZAN LA VOZ

Quienes llevaron su sentir ante la máxima tribuna de la Cámara Alta, en el marco de un adelantado Día del Niño, fueron menores de diferentes estados del país y expusieron la grave situación que a veces les quita el sueño.

En el pleno del Senado expresaron su agenda relacionada con la desaparición de niñas y niños, el tema del trabajo infantil, así como la negativa de vacunas contra Covid-19 para ellos.

Durante la última sesión del periodo ordinario y bajo la organización de la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota, los menores describieron el panorama que viven ante senadores de todos los partidos.

Adriana Paola Flores dijo que como niños no se sienten seguros de salir a las calles debido a que hay personas que quieren hacerles algo malo.

“Cuando vemos en las noticias que desaparece un niño o una niña”, agregó, “nos da mucha tristeza porque pensamos que nuestra foto podría estar en los postes buscándonos y al otro día encontrarnos muertos”.

La niña Samantha Portillo Mendoza expuso: “Quiero seguir viviendo en este país donde me cuiden, me guíen, me protejan. Sueño y quiero tener un país y mundo lleno de oportunidades, donde las niñas y los niños disfruten de su libertad”.

Sin duda que al escuchar estos testimonios los senadores presentes tendrán que hacer algo para garantizarles sus derechos a los niños de México.

***
LAS HIPÓTESIS DEL CASO DEBANHI

Pues la muerte de la joven Debanhi Susana cada día tiene más aristas y las autoridades encargadas de resolver el caso ayer presentaron diversas hipótesis de la investigación.

En una conferencia de prensa, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense de Nuevo León, señaló que la causa de la muerte es una contusión profunda de cráneo y por el lugar y lo que se encontró, la joven cayó viva y tuvo todavía oportunidad de reaccionar.

Sobre si Debanhi tenía agua en los pulmones, el coordinador respondió que no, por el hecho de que al caer se paró, pues el agua almacenada en la cisterna sólo alcanzaba los 90 centímetros.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, señaló que no se debe descartar nada: “Hay varias hipótesis de que cayó viva, una es que no, cuando se sumerge estaba para nosotros ya muerta, por eso la línea de investigación está abierta, no podemos descartar”.

A pesar de los dimes y diretes, Mario Escobar, el padre de la joven fallecida, asegura estar tranquilo mientras el caso se esclarece, pues al haber encontrado a Debanhi le da la certeza de tenerla en un lugar a donde puedan acudir a llorarle. En pocas palabras se siente un afortunado en comparación con otros padres de familia que nunca dan con el paradero de sus hijos desaparecidos.

***
NL ALISTA LEY DE BÚSQUEDA

Y siguiendo por rumbos de Nuevo León, a raíz de los recientes casos de Marifer y Debanhi, los diputados locales andan superapurados por sacar adelante una Ley de Búsqueda de Personas, o al menos reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

El objetivo es que esta ley meta el acelerador en casos de desapariciones de mujeres y menores que tantos dolores han dado a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Los legisladores locales del PAN, PRI y hasta exdiputados se han estado promoviendo para que se emita cuanto antes un dictamen.

Y aunque la prioridad es proteger a las mujeres y niños, algunos malpensados -que nunca faltan- creen que sólo lo hacen para ver quiénes se ponen primero “la medallita” de esta importante y necesaria ley.

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, desde Palacio Nacional […]

Reunión con legisladores federales, desde Palacio Nacional […]

Presentamos la iniciativa de reforma en materia electoral que enviaremos este día a la Cámara de Diputados. Entre otros cambios, incluye la reducción de plurinominales y consejeros, la disminución de presupuesto a partidos políticos y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Nuestro propósito es garantizar comicios limpios y libres; dejar atrás para siempre la historia de fraudes electorales.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Celebro la iniciativa de #ReformaElectoral que enviará el presidente  @LopezObrador_ al Congreso de la Unión. Esta busca reducir el costo de las elecciones y de la burocracia electoral; someterá a los magistrados y consejeros electorales a elección por voto directo de los ciudadanos; reducirá el número de diputados y senadores, diputados locales y regidores; facilitará la votación de mexicanos en el exterior

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura