17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Miércoles 27 de abril de 2022

.

Cuando nada te sale bien

Marquesina Política / Dr. Shivago
[email protected]   

Es por demás, muy probablemente si la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez decidiera comprar un circo, ocurriría que los enanos le crecerían y al león se le caerían los colmillos y hasta la melena. 

Ahora sí que como dicen por mi tierra, la Lola está más salada que una chancla de pescador, por no decirlo más feo. 

Sucedió que ayer, mientras ella cerraba su elocuente intervención durante la presentación del Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial (Sidepol), teniendo a su lado al mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño y a una buena cantidad de secretarios del gabinete en un evento celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, en calles de la colonia Tepeyac, en Cajeme, era arteramente abatido a tiros un comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mientras salía del departamento donde aparentemente residía, frente a una escuela primaria. 

Es un día muy bueno para todos y todas (en la SSP), es un día con visión de futuro, ustedes lo verán, como ya lo estamos viendo el día de hoy, y si me permite otra frase muy simple, Gobernador, estamos contentos, muchas gracias”, remataba Lola del Río luego de un breve choro mareador al momento que muchos de los asistentes al evento, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), recibían mensajes en sus celulares informándoles de la ejecución de otro compañero suyo, ahora un elemento de la corporación hermana, la AMIC destacado en la otrora apacible y pujante Cajeme


TRES AGENTES POLICIACOS EN UNA SEMANA 

Recordemos también que hoy hace apenas siete días en San Luis Río Colorado, en el extremo Norte de la entidad, fueron igualmente abatidos a tiros un par de elementos de la policía municipal cuando hacían labor de vigilancia en los alrededores de un parque de una colonia popular en esa frontera. 

Con lo sucedido ayer, donde otro agente en activo es asesinado a plena luz del día, sigue en aumento el número de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno que han sido acribillados en la entidad a poco más de tres años de implantarse por parte del Peje López la estrategia de los “abrazos, no balazos” para acabar con la inseguridad pública en el país. 

Por lo menos en esta ocasión sí hubo un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia de la cual depende directamente la AMIC, donde la titular, Claudia Indira Contreras Córdova, lamenta la agresión sufrida por el elemento abatido en calles de Cajeme y además ¡¡se compromete!!, a que “se realizarán las investigaciones para hacer justicia”; faltaba más. 


PERO ELLA ESTABA MUY CONTENTA 

Ya para el mediodía de ayer, también desde el vecino puerto de Guaymas informaban de otra ejecución, siendo en esta ocasión una mujer residente de la colonia Los Ríos que fue acribillada por sujetos desconocidos frente a su domicilio. 

De la misma forma súmele otros dos hombres asesinados por rumbos de Caborca y otro civil en el mismo municipio Cajeme, reportándose además una balacera en las inmediaciones del pueblo de Vícam que llevó a las autoridades locales a suspender todas las actividades escolares en lo que algún día vuelve la paz y la tranquilidad a esa región. 

En fin, lo bueno que María Dolores le dijo al gobernador Durazo que ella estaba muy contenta. 


UN PLAN ESTRATÉGICO NI TAN NOVEDOSO 

Por otra parte, y para remachar todavía más el clavo, sucede que lo presentado por María Dolores ante el mandatario estatal como un plan estratégico y único que dignifica y profesionaliza a los elementos de la PESP, resulta no ser muy novedoso que digamos, pues se trata de algo similar a lo presentado en el 2018, durante la pasada administración estatal y cuando todavía despachaba como titular de la dependencia el licenciado Adolfo “el Conito” García Morales

Cero y van dos, seguidas!!! Engañan de nuevo al Gobernador Durazo desde Seguridad y Justicia con un ‘nuevo’ Sistema de Carrera Policial, sólo que la Migración Policial se dio desde 2017 y lo que hoy presentan como Grados policiales nuevos, fueron otorgados en 2018, desde entonces los portan los Oficiales Estatales.  

Error tras error, hay que recordar que el primer engaño fueron las cifras maquilladas de ejecuciones a la baja, cuando fue el mes más violento de todo el sexenio, dejando en ridículo al Jefe”, nos informa un estimado amigo que fue parte del staff de colaboradores de García Morales. 

Y para confirmar su dicho, invita a quienes así quieran verificarlo entrando a la siguiente liga http://www.sspsonora.gob.mx/index.php/encuesta-de-satisfaccion-ciudadana/85-destacadas/564-entrega-garcia-morales-constancias-de-grados-a-oficiales-de-la-pesp.html 

En tal sentido, pues, reproduzco aquí el cabeceo y los primeros dos párrafos del comunicado oficial emitido por la SSP en fecha 12 de julio del 2018

Migración del Servicio Profesional de Carrera Policial transparenta proceso de ascensos

Hermosillo, Sonora; a 12 de julio de 2018.- Con la nueva forma de certificación policial, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, abatirá la discrecionalidad para brindar ascensos, premios y estímulos a su estado de fuerza, transparentando sus procesos basados en la ética de sus resultados, anunció Adolfo García Morales

El titular de la SSP señaló que la migración al nuevo Servicio Profesional de Carrera Policial (SPCP), es producto del mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que concede un año para que toda la corporación cumpla con el proceso”. 

Ni hablar, si no son iguales por lo menos son muy pero muy parecidos


PREOCUPA A MC ESTILO DE GOBIERNO 

En otro asunto, al que tampoco le fue muy bien ayer que digamos fue al gobernador Durazo, esto en el curso de la amplia entrevista concedida al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, x, pues considera que lleva el mismo rumbo que el Peje López

Yo creo que vemos un Gobierno del Estado que intenta concentrar, que intenta tener el control en su totalidad de todos los poderes, que quiere tener una gran injerencia en el Legislativo. 

A final de cuentas lo vemos en una agenda marcada, propia que no dialoga…; no se trata de decir que nosotros como Movimiento Ciudadano somos una oposición que vamos a estar oponiéndonos o tratando de destruir, no, creo que eso tiene harto a la gente de la política porque la gente no se involucra a participar en política porque a final de cuentas todo se genera en confrontación. 

Para mí es preocupante, hasta este momento, que todavía no se consolida el año de gobierno de Durazo, sí lo noto preocupante el tema de querer concentrar, de querer ser autoritario, de querer ser unilateral en sus decisiones, pues yo creo que no va bien, digo, no pinta bien en esa tendencia”, apuntó convencido el joven político cajemense

Así pues, igualmente lamentó los malos resultados de la estrategia para combatir la inseguridad en Sonora, ya que fallar en este tema lleva también la gran posibilidad de que igual falle la promoción económica y que esto mismo cause más desempleo, en lo que sería un efecto dominó producto de esa falta de seguridad. 

No quiero que suene, a lo mejor como diríamos en la política, como grilla, pero pues es la realidad también; el principal problema que tienen los sonorenses en este momento es la seguridad, y si vamos y le preguntamos ahorita a un ciudadano común y corriente en Cajeme, en Guaymas, en Caborca, en San Luis, en Pitiquito, si vive tranquilo, no vive tranquilo, no puede salir a caminar, no puede salir a su trabajo sin el temor”, recalcó Jesús Manuel Scott ya encarrerado. 


DANTE, LA ESTRELLA POLÍTICA 

Por lo demás, ya se la sabe usted, jura y perjura que Dante Alfonso Delgado Rannauro, dueño de la franquicia política MC a nivel nacional es la reencarnación misma de Mahatma Gandhi e incluso no lo descarta como posible candidato Presidencial en el 2024, aunque sin dejar de considerar para esto también al actual alcalde de Monterrey, Nuevo León, Donaldo Colosio Riojas, entre otros personajes. 

Bueno, con decirle que Scott Sánchez tuvo la ocurrencia de comentar que una frase que le admira mucho a Dante es una que dice: “la política no es, la política va siendo”, pues en política todo es cambiante, y vaya que de esto le sabe un friego este bandido veracruzano, tanto que quizás su mejor frase sería “en política, como veo, doy”. 

Lo cierto, pues, es que Delgado Rannauro es, junto a personajes como Jorge González Torres y Alberto Anaya Gutiérrez, dueños de las marcas Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, respectivamente, de los más grandes vividores del sistema político mexicano, sin olvidarnos, por supuesto del más grande de todos y que despacha hoy en día desde Palacio Nacional. 

En fin, interesante y amena la charla de ayer de parte del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; pudo ser peor. 

.

.

Aquellas giras presidenciales

Hilario Olea / Corren Rumores

LOS PEQUEÑOS RECUERDITOS… El gobernador Alfonso Durazo anunció esta semana que en la primera quincena de mayo estará de gira por la entidad (ya le gustó diría el Cuervito Zamora) el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con amplia gira de trabajo y con beneficios para las comunidades seris y mayos. Ya conocemos el protocolo actual, que es recibir al presidente que viene en vuelo comercial. Subirlo a una camioneta blindada  bajo protección de los ex guardias presidenciales.  Y bueno, llevarlo a ambientes controlados. Tal y como pasaba antes. Solo que sin tanto boato y parafernalia.  Porque para los que ya tenemos cerca de 50 años en este oficio, vaya si extrañamos los pequeños recuerdos de las giras presidenciales.  Y no por la información, sino por los guamazos que teníamos que soportar de los gorilas presidenciales. Vamos, con Echeverría nos tocó que todavía estaban los del Servicio Secreto.

SIN FLASH, SIN FLASH…  Hasta Miguel de la Madrid todavía los del estado mayor presidencial exigían a fotógrafos que no usaran flash. Primero les hacían un par de advertencias y a la tercera se le iban con todo, como pudieran recordarlo si estuvieran entre nosotros el Chico Félix y José Ortega. El primero estaba tomando fotos con flash y cuando se le acercó uno de los guaruras le dijo: Y como aquél, que era el pobre Gordo Ortega. Entonces el guarura se le acercó le dio un gancho en el estómago que ni el Canelo Alvarez.  En esas giras había de todo, como cuando Echeverría cambio la agenda para visitar Naco ya que el alcalde le había llorado que no tenían pavimento y le encementaron el pueblo. O en pleno diciembre se le ocurrió ir a pasar Navidad con los yaquis. Que dicho sea de paso, los hermanos yoremes ni se lo agradecieron.  En lo personal nos tocó conocer la manita pesada de los guaruras de López Portillo y Miguel de la Madrid.

A CORRER SE HA DICHO… Friega la que se pusieron con López Portillo, porque el bato se sentía atleta y le daba por correr de un lugar a otro.  Y ni modo, los guaruras a darle. Con Miguel de la Madrid se notó el calambre que tenía la presidencia, porque lo protegían batallones y batallones de soldados que hacían vallas a lo largo de los boulevares donde pasaba.  Con Salinas de Gortari lo que pedían era que nadie usara ropa o traje igual a la del presidente. Si lo traían se lo decomisaban. Ah, y de preferencia nada de tacones o botas para que el presidente no se viera tan chaparro.  Por cierto, se me pasaba, antes los guardias presidenciales desarmaban a toda la policía estatal y municipal. Los únicos autorizados para traer armas eran ellos, los federales de caminos y los soldados.

MUCHA PORRA… Lo que nunca faltó y no falta, son las porras “espontáneas” del pueblo, que llegan cargados de pancartas, mantas, matracas y gritería.  También los que van a protestar, solo que a esos los arrinconan donde no se vean. Antes también había muchos lambiscones, como pasa ahora.  Mandaban poner espectaculares a la salida del aeropuerto y por donde pasaría el presidente. Por cierto, algunos recordarán que por donde pasaría se mandaban limpiar y pintar las calles. Retirar vagabundos o ambulantes que no entonaban con el mensaje de prosperidad que presumía el gobernador y los alcaldes.  Con Salinas el gobernador Beltrones se aventó una apuesta y llevó al presidente por lo más fregado del norte de la ciudad y ahí le pidió una lana para arreglarla. Le funcionó. Pero igual le falla y que quemada.

LO MAS PROMETIDO… Sin duda en las giras presidenciales de lo más prometido ha sido terminar la carretera cuatro carriles. Lo ofreció Ernesto Zedillo, ni se diga Fox.  Calderón prometió y presumió que terminaría una carretera de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Ni cuenta se dio que ya estaba hecha.  Peña Nieto también dijo que la terminaría.  Y el presidente López Obrador presumió en el 2019 que quedaría lista para abril o para mayo.  Igual es una promesa de gira presidencial que igual les vale. Echeverría prometió construir el Plhino, el Plan Hidráulico del Noroeste y nanay. Fox que arreglaría el drenaje y el abasto de agua para Hermosillo por los próximos 30 años. ¿Dónde hemos oído eso?  Y la lista de promesas es más larga que una ruina, por lo que no nos alcanzaría el tiempo.  Bueno, esto nomás un entre para que no se emocionen mucho ahora que venga el jefe máximo  y nos prometa algo. Nomás recuérdenle que la cuatro carriles no está. Ni tampoco el hospital de especialidades de Hermosillo. Digo.

RUDEZA INNECESARIA… Como si le echarán limón con sal en la herida, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  declaró la invalidez de la consulta de revocación de mandato por la baja participación que se registró en el país.  Todos saben que solo  votaron 16 millones 502 mil 636 personas, equivalentes a el 17.77 por ciento, cuando se requería el 40% del padrón electoral. Seguramente que para hoy habrá alguna cortina de humo para que no se tenga que abordar este tema o sacarlo a debate.  Pero recuerden que el vaso anda medio lleno o medio vacío. La oposición dicen que fue el techo de votos para el presidente. La 4T dice que solo es el piso. Veremos, pero por lo pronto algunos andan respirando por la herida porque no pensaban que una consulta pudiera convertirse en un fracaso tan sonoro.

.

.

Padres de familia: ¿falda o pantalón escolar para sus hijas?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA DIPUTADA Local por MORENA, Celeste Taddei(hija del delegado de los programas para el bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge “El bailador” Taddei Bringas), presentó una iniciativa en la sesión de este martes, en la que propone una reforma a la Ley Estatal de Educación, para que se determine que las niñas y las adolescentes asistan a clases con falda o con pantalón, porque consideran que el uso de la falda coloca en mayor riesgo a las jovencitas, de sufrir algún acoso o atentado… Claro, esta decisión estaría a cargo de los padres de familia y no de los menores, que de acuerdo con la Ley, no cuentan con la suficiente madurez mental o criterio formado… Mal harían nuestras diputadas y diputados, el fomentar el libertinaje… La iniciativa de la joven legisladora Celeste Taddei, será estudiada… Y gracias a la aplanadora de MORENA en el Congreso del Estado, podría pasar sin problemas… Ojalá y la tan citada iniciativa se nutra con ideas, tales como regresar a las escuelas materias de extraordinaria formación humana como la Ética y el Civismo, cantar cada semana nuestro Himno Nacional Mexicano, incluir en la currícola escolar las materias de Nutrición y Educación Artística, con la obligación de aprender a tocar un instrumento musical… Si se alcanzara este último propósito, la sociedad se librara de una mayor delincuencia… Eso asegúrelo.

MAL, EN SERIO mal se vio ayer el Presidente López Obrador, cuando exigió públicamente una disculpa a la periodista Denise Dresser, quien se atrevió a escribir en su cuenta de Twitter una frase utilizada por Paco Ignacio Taibo II, en aquella ocasión en que presumió ante un grupo de personas, que “se las había metido doblada” a sus adversarios cuando, a pesar de ser un mexicano hijo de extranjero, logró saltar ese obstáculo y asumir la dirección del Fondo de Cultura Económicaen el gabinete federal.

La periodista Dresser dijo que el expresidente Donald Trump, luego de haber impuesto condiciones y violar la soberanía de México, “se la había metido doblada”, al Presidente de México, aclarando el uso del lenguaje de la “cuarta transformación”.

En su mañanera de este martes, AMLO exigió una disculpa a Denise, “porque –señaló- una cosa es que pensemos distinto y otra la vulgaridad”.

En realidad tiene razón el Presidente. Sin embargo, mide con dos raseros. Cuando Taibo lanzó su ofensa  al pueblo de México, no le exigió disculpa alguna.

BUENO, no es precisamente un ejemplo de “austeridad republicana” en estos tiempos, el viajar a Barcelona, España… Por eso habría qué felicitar a la titular de la oficina de promoción turística de Sonora, Célida López Cárdenas, quien se dio el lujo de enviar un video al lado del secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, desde la exposición de “pueblos mágicos 2022”, en tierras catalanas, en la Madre Patria… Quizá y nuestra ignorancia no nos permita enterarnos de que los recursos gastados en ese viaje, en realidad fueron una inversión y que, como resultado de la presencia sonorense en Europa, lloverán las inversiones y los apoyos a nuestra tierra… O quizá la invitación corrió a cargo de la flamante Cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, tratando de regresar algo de lo mucho que le dio su Estado… No lo sabemos… Porque de no ser así, nada justificaría malgastar el dinero de los sonorenses en viajes sin ninguna utilidad, excepto el paseo de la paisana funcionaria del Gobierno de Sonora, un gusto que ya nadie se lo quita.

EL EMPRESARIO (exitoso, por cierto) Rogelio Cota, se convertirá en el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, la capital del Estado… Hoy miércoles, Manuel Scott, el líder estatal de ese partido político -cuyo “líder moral” es el senador Dante delgado Rannauro– lo anunciará de manera oficial en una conferencia de prensa a la que está invitando…

.

.

Mundo de locos

Corren Rumores / Hilario Olea

DE CUAL FUMAMOS… Seguramente en el extranjero deben pensar que México es un país y un mundo de locos. Porque apenas si se puede creer que a los grupos criminales se les ofrece abrazos y no balazos, a los adversarios políticos buscan llevarlos al paredón y fusilarlos por ser traidores a la patria, solo porque no acatan lo que dispone el jefe máximo.  En pocas palabras ante el gobierno  es de menos riesgo  andar de mañoso que de diputado de oposición. ¿ A poco eso no es de locos?  Y miren no se ve que las cosas vayan a cambiar, por el contrario, cada vez se estarán dando más duro y los que quedan o quedamos en medio de las pedradas nomás hay que capotearlas.

EL QUE SE LLEVA… Vaya que le han tupido con singular alegría a la periodista Denise Dresser, quien en un mensaje de Twitter se botaneó del jefe máximo por lo que había dicho Donald Trump de que lo había doblado. Pero para rematar uso una corrientada que su momento utilizó el gachupas de Paco Ignacio Taibo 2 en la Feria del Libro, que al hablar de la oposición dijo que Morena se las había “metido doblada”. Ahora esa barbajanada la usó la periodista, pero no le gustó nadita de nada al presidente y su camarilla. Que piden desgarrándose las vestiduras que se disculpe públicamente.  Denise simplemente dijo que no es de su autoría sino de Taibo. Total, que a comenzamos a llevarnos pesados y al rato van a comenzar las pedradas.  Eso si, ni modo, el que se lleva se aguanta.

MUCHO CARIÑO CON PEÑA… Vaya sorpresa de como se enfocan las cosas en la 4T, ya que ellos pueden acusar a cualquiera sin probar el dicho. Pero de repente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale en defensa de Enrique Peña Nieto al decir que cualquier acusación en su contra de parte de Emilio Lozoya debe probarla. Para sus adversarios basta con un chisme para ajusticiarlos. Pero ahora ¿ Por qué tanto cariño con Peña? A lo mejor es cierto el rumor de que quedaron muy amarrados cuando el entonces presidente  reconoció el triunfo del candidato de Morena sin hacerla de tos. Y mejor aún, sacó las manos del proceso electoral, cosa que por lo general no pasaba con los presidentes, salvo con Ernesto Zedillo.  En fin, pero de que hay cariño, hay cariño.

VIENE LA 1F… Justo cuando la gente comenzaba a inquietarse porque no había noticias sobre el subsidio de verano de la CFE, el presidente López Obrador anunció en la mañanera que la tarifa 1F entrará en vigor a partir del domingo en todo el estado. Recordar que por ley solo cuentan con esta tarifa especial los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado. Para que tenga el resto hay que firmar un acuerdo con Hacienda, cosa que andaba gestionando el gobernador Alfonso Durazo. Solo que ahora le ganaron la primicia.  Pero otra buena, el presidente anunció que buscarán un mecanismo para que de ahora en adelante el subsidio sea en automático para todo el estado y no se tenga que andar firmando acuerdos cada temporada con el gobierno federal. ¿Se puede? Claro, así está Tabasco, que tiene subsidio en todo el territorio y lo mejor, todo el año. Añil que se puede.

TERMINO LA ETAPA ANTICOVID…Es una buena noticia, que esperemos no se convierta en mala. Anuncian en palacio nacional que terminó la etapa de epidémica contra covid. Ya no habrá vacunación masiva, pero se estarán aplicando en todo el país. No es obligatorio el uso de cubrebocas, pero recomiendan usarlo en lugares cerrados.  Esta decisión oficial no debe ser usada para tomarla de pretexto  bajar la guardia.  Recordar que el virus del Covid muta de manera alarmante y en cualquier momento puede llegar otra variante peligrosa. Ya ven la Omicron que no respeta ni a vacunados, por suerte no es tan letal como las otras.  No habrá ya mapa epidemiológico, que dicho sea de paso pocos le hacían caso.  El punto es que debemos seguir cuidándonos para no andar luego todos asustados como en algunos lugares de China.

PREMIO SI SE PORTAN BIEN… En lugar de paredón, de acusarlos de traición a la patria o darles un zape,  ahora el senador de Morena. Mario Cravioto tuvo la ocurrencia de ofrecerle a los gobernadores de oposición una embajada “si se portan bien”. Sobre todo los gobernadores donde habrá elecciones este año. Caray, que tiene que ver. Así hasta dan ganas de portarse mejor, no que por cualquier cosa vienen las cachetadas guajoloteras. DE acuerdo con el portal de Reporte Indigo textualmente les dijo: “Compórtense bien. No metan las manos en el proceso electoral y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores”. A poco no está muy tentador. Se imaginan por ejemplo la embajada de Francia. Bueno, si nos tienta el chamuco, les aceptamos la de las Islas Fiji donde mandaron a Luis Echeverría. Yo les acepto hasta el  Afganistán. Pero con viáticos.

En fin, así la cosa, por eso mejor recordar lo que decía el Colorado Valdez,  que me toquen las golondrinas, pero con gastos pagados. Sale.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Cercano el 30 de abril, Día del Niño, se entrega el mando por un día a los pequeños y debaten para tomar acuerdos. Este lunes, en el Congreso estatal, resaltó uno […]

Bueno, hasta para un adulto se complica entender eso, pero durante el programa Diputado Infantil por un Día, los pequeños dejaron claro a la Secretaría de Educación y Cultura y a su titular, Aarón Grajeda, que Sonora no puede quedarse atrás y le piden «realice las acciones necesarias para garantizar el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información».

El mensaje lo firma José Eduardo Flores Campillo, quien presidió a los diputados infantiles, y fue para todos los organizadores del programa: Congreso del Estado, Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Ni un ápice se le puede regatear al gobernador Alfonso Durazo en los esfuerzos que hace para optimizar los recursos estatales y gestionar los federales necesarios para atender temas prioritarios en el estado, una tarea que -lo tiene claro- no los resolverá de un día para otro, sobre todo considerando que la «cobija» de las finanzas públicas no alcanza para cubrir a todos.

Aun así, ayer por la mañana hizo un anuncio extraordinario en el rubro de la seguridad pública, tema prioritario si lo hay, para mejorar las condiciones salariales, contractuales y escalafonarias de los y las agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, un merecido reconocimiento para esa corporación que a pesar de los pesares, ha sido la mejor calificada en su desempeño durante los últimos años.

Acompañado de la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, el gobernador presentó el Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial (Sidepol), un modelo integral que contempla no solo un incremento salarial considerable para 690 agentes, sino el otorgamiento de becas por más de tres millones de pesos este año para sus hijos e hijas, estudiantes de educación básica y superior, además de la constante capacitación y un nuevo programa para que los ascensos y el crecimiento profesional partan de las capacidades, méritos, esfuerzo y cumplimiento del deber, y no de las designaciones a partir de afinidades grupales, políticas o peor aún, de intereses personales.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Se les adelantó el gobernador a los mini diputados. Con la seriedad propia del cargo -diputados del Congreso Infantil—se condujeron los chicos que sesionaron esta semana, analizaron los dos años de enseñanza durante la crisis sanitaria, y llegaron a la conclusión de que el gobierno del Estado debe ampliar los servicios de internet a todas las comunidades, por lejanas del centro que se encuentren.

Pueden confiar en que se cumplirá la propuesta, pues desde antes había expresado el gobernador Durazo, al menos en dos ocasiones, el propósito de extender al máximo los servicios citados. Es posible, además,  que la Secretaría de Educación esté lista para dar los primeros pasos al respecto […]

ASESORES DEL PARLAMENTO ABIERTO. Al echar un vistazo al trabajo de los diputados (los adultos, los que cobran) sobre el saldo de su segundo periodo ordinario de sesiones clausurado el martes, hay que reconocer los buenos frutos cosechados, salvo un par de iniciativas un tanto frívolas y sin el debido fundamento.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ESTA FRONTERA, ya no sienten lo duro, sino lo tupido de los embates de la delincuencia en la ciudad.

En las últimas horas cuando menos tres planteles escolares, desde preescolar hasta la secundaria, han sido visitadas por los amantes de lo ajeno en las diferentes colonias de esta frontera.

Los daños ocasionados en las instalaciones son de consideración evidentemente, además del robo de materiales y equipo que regularmente, tiene que cubrir los padres de familia.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se calmaron, o los calmaron a los aspirantes a dirigir el PRI Sonora, porque de la noche a la mañana dejaron de hablar y, el actual dirigente, Ernesto De Lucas Hopkins, tampoco ha dicho nada. Además, no hay dinero para sostener precampañas y, los «alborotados y alborotadas», no van a sacar dinero de su bolsa para derrocharlo, sin tener la seguridad de ganar la elección. Mejor, creo, decidieron esperar la «línea» que se traza desde el tricolor a nivel nacional. El PRI siempre ha sido un partido de línea, de esta forma se evitan resentimientos y divisiones al interior.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

VUELVE EN MAYO LOPEZ OBRADOR A SONORA. Para mediados de mayo próximo está anunciada la próxima visita del presidente López Obrador a Sonora, según lo informó el gobernador Durazo, sin que se conozcan detalles de la agenda presidencial, pero me imagino que tiene que ver con los planes de justicia para yaquis, seris y mayos, y no para aventarse una «cascarita» de beisbol. 

Por cierto, se acabó la incertidumbre sobre los efectos nocivos para Sonora del rechazo a la Reforma Eléctrica que fortalecía financieramente a la CFE, al anunciar López Obrador que se autorizaba aplicar el subsidio de luz residencial para nuestra entidad, a partir del 1 de mayo como ya era tradicional. 

López Obrador también mencionó que buscará un mecanismo para que la tarifa subsidiada 1F quede establecida, sin que haya necesidad de renovarla cada año. 

«En el caso de Sonora continúa el apoyo; es decir, el subsidio para que no haya aumento en esta temporada de calor en Sonora y en otros estados del país y vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito de que quien esté en el gobierno, ya no haya necesidad de estos acuerdos especiales que realiza la Secretaría de Hacienda», advirtió López Obrador en su mañanera de este martes.  

Como vemos, fueron puras buenas noticias para Sonora de parte del gobierno federal que no son concesiones graciosas sino por el poder de gestión del gobernador Durazo, y su cercanía con quien manda en Palacio Nacional.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ejemplo a seguir:

El Club Diablos Rojos abrió su Museo —explosión de arte y beisbol—. con 14 salas en donde se contará la historia del equipo a lo largo de 82 años de historia, además de exponer piezas únicas que, dicho por la propia institución, serán envidia del Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown. Detalles en el Twitter de la franquicia.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

RETO SOCIAL. Enorme la tarea que debe desarrollarse para impedir sucesos como el lamentable asesinato de un menor, un infante de dos años en Hermosillo. El reto social es enorme, principalmente para las autoridades, pero los ciudadanos no podemos excusarnos, así como así. Debemos aportar para cambiar este ambiente de odio, confrontación y polarización en que el país entero está sumido y además con una llama que se alimenta día a día desde donde debería llamarse a la unidad.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

VIAJE RELÁMPAGO A RIVERSIDE, CAL.

Quienes con ansias esperaban salir del Congreso del Estado para irse a vacacionar, perdón, a aprender más de sus labores legislativas, son 10 diputados locales que ya tenían listas sus maletas para salir rumbo a Riverside, California.

En cuanto terminó el periodo ordinario en el Congreso del Estado, más pronto que rápido salieron hechos la mocha al evento en la Unión Americana.

Los legisladores andaban como desesperados pues no querían desaprovechar esa oportunidad de desetresarse un poco de la gran carga legislativa que tienen y qué mejor manera de viajar a ese evento en la ciudad estadounidense a gastar sus dolaritos con carga al erario.

Nos cuentan que los “diputados viajeros” acudirán a un evento de legisladores fronterizos, donde compartirán ideas de su desempeño.

Para nadie es un secreto que el “turismo legislativo” por lo general no lleva a nada productivo y los asistentes sólo van a pasearse con todo los gastos pagados.

***
TENDRÁ SONORA POLICÍA DE ÉLITE

Parece que va muy en serio la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de que será una prioridad para los sonorenses tener una policía estatal de élite, es decir, que sea la mejor corporación del país, en pocas palabras: la mejor pagada y más capacitada.

El mandatario siempre ha echado flores a quienes forman parte de la Policía Estatal de Seguridad y por ello dejó claro que ahora podrán escalar puestos de manera progresiva gracias a méritos y capacidad, y no por designación.

Durazo Montaño ha reiterado a los policías estatales valorar la iniciativa de carrera policial que les permitirá crecer profesionalmente debido a capacidades, méritos, esfuerzo y cumplimiento en el sentido del deber.

El mensaje fue claro y contundente: “Le vamos a seguir apostando al Isspe (Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado) y va a ser la base de una auténtica formación de policías que llegue a tener reconocimiento de nivel universitario”.

***
VANDALIZAN PLANTELES EN LA ENTIDAD: AEPAF

Parece que los vándalos ya le agarraron sabor a hacer sus travesuras en los diferentes planteles de la entidad, pues otra vez volvieron a las andadas aprovechando el recién terminado periodo vacacional de Semana Santa.

A pesar de que las autoridades educativas y padres de familia estuvieron al pendiente de las escuelas de los sectores con mayor incidencia delictiva, pues parece que esa medida no fue suficiente ya que sí se registraron robos o daños a la infraestructura en algunos planteles.

Según la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), las escuelas con mayores afectaciones fueron las de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, destacó que las cifras correspondían sólo a las denuncias que se hicieron a la Asociación, pero que esperaría información adicional de la SEC para saber a detalle el daño causado en cada uno de los planteles de la entidad.

Creemos que ya es tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues el tema del vandalismo en los planteles es un cuento de nunca acabar.

***
ESTADO TENDRÁ SUBSIDIO A LA LUZ

Soplan aires de esperanza para los sonorenses luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que la Federación otorgará el subsidio a las tarifas eléctricas para la entidad a partir del próximo 1 de mayo.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que buscará un mecanismo para que la tarifa quede establecida sin necesidad de renovarla al año, es decir, por lo pronto se respetarán los subsidios con Sonora y en otros estados en lo que resta del sexenio.

“Vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito de que quien esté en el Gobierno ya no haya necesidad de estos acuerdos especiales que realiza la Secretaría de Hacienda”, destacó López Obrador. Una especie de subsidio permanente que será de gran beneficio para los hogares sonorenses que en verano ven que las cantidades en su recibo suben como la espuma.

El Presidente, quien dijo que no habrá aumento de precio de la luz, no dio fecha para presentar el subsidio permanente, pero solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afinar la propuesta para darla a conocer.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Con el apoyo del pueblo estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación […]

Nos visitó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y aprovechamos para visitar la réplica de la Capilla Sixtina del gran Miguel Ángel. Las relaciones con la Iglesia católica se traducen en amistad y respeto. En lo personal, considero que el papa Francisco es un dirigente espiritual y humanista excepcional.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Las mujeres tienen en un servidor a un aliado que cree plenamente en la igualdad y la equidad, que entiende que garantizar los derechos de todas es cumplir con un mandato no solo de ley, sino de convicción personal.

En #Sonora, no se tolerará ningún acto de violencia en contra de las niñas y mujeres sonorenses. Aquí hay una política de cero tolerancia.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura