17 de mayo de 2022

La política local

Diario del Yaqui - Velan al infante Manuel Alán, de 2 años de edad en  Ciudad Obregón

Columnas de opinión del sábado 23 de abril de 2022

.

CONSTERNA MUERTE DE BEBÉ DE 2 AÑOS

Los hermosillenses y sonorenses aún no dan crédito al hecho de que el padrastro de un niño de dos años perdiera los estribos y por el solo hecho de no tolerar el llanto del menor empiece a golpearlo hasta quitarle la vida en la colonia Villas del Sur en Hermosillo.

La muerte del pequeño Manuel Alán a manos de su padrastro Jonathan, quien estaba bajo el influjo de las drogas (“cristal”), es un suceso que por nada del mundo debe repetirse en nuestra sociedad.

La madre de este menor confiaba o no tenía otra opción a quién recurrir para dejarle a sus tres hijos de dos, cuatro y cinco años, mientras ella salía a trabajar para obtener el sustento de los menores y también de su pareja sentimental, que, según los vecinos, se la llevaba deambulando por las calles en busca de unas monedas para adquirir droga.

Será muy difícil para la madre borrar ese tormento diario, pues perder a un hijo no es cualquier cosa y nada más de pensar que los otros dos corrían el mismo peligro.

Los hermanitos de Manuel Alán quedaron en manos de las autoridades, quienes les brindarán protección.

***
SOSTENDRÁN REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

El que quiere tomar la sartén por el mango en el caso del Tren Maya es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera reunirse el próximo 25 de abril en Palacio Nacional con artistas y ambientalistas del movimiento “Sélvame del Tren”, para darles santo y seña de los beneficios de su megaobra del sexenio.

En su conferencia mañanera de ayer, el mandatario confirmó que los recibirá para platicar y que conozcan los detalles del proyecto. El político tabasqueño les hizo la invitación para que conozcan de viva voz todo lo que se va a hacer; además, AMLO prometió que no recurrirá a ningún asesor y él se encargará de aclararles cualquier tipo de duda.

“Ya que reciban toda la información”, explicó, “les voy a entregar un documento, después, ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”.

Apenas el pasado jueves López Obrador rechazó un encuentro en el Tramo 5 del Tren Maya, y que sólo se reuniría con ellos en Palacio Nacional. Los activistas de “Sélvame el tren” no la pensaron dos veces y aceptaron acudir a charlar con el Presidente en el mismísimo Palacio Nacional.

***
PREPARAN DENUNCIA POR CAMPAÑA DE ODIO

Los diputados federales de PAN, PRI y PRD no piensan quedarse cruzados de brazos ante la campaña que Morena y el presidente AMLO lanzaron contra los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Los legisladores de estos tres partidos presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Presidente de México y los dirigentes de Morena, debido a que además tacharon a los opositores como “vendepatrias” por rechazar la reforma eléctrica.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo informó que los legisladores de la alianza Va Por México presentaron una denuncia penal contra López Obrador y la dirigencia de Morena, porque están cansados de amenazas, discursos de odio y violencia.

En un video, Gómez del Campo expuso que “los que votamos en contra lo volveríamos a hacer mil veces. Y ellos no pueden tacharnos de traidores por no haber coincidido en una reforma eléctrica destructiva y que no iba a generar inversión y crecimiento. Basta de monopolios en México”.

Adelantó que presentarán las denuncias que sean necesarias pues no le temen a nada y votarán en contra de todas las reformas constitucionales que dañen a México y el Presidente hacia allá va.
Y fue clara: Si AMLO pretende una reforma electoral y de la Guardia Nacional… no pasarán.

***
LA CANACO LANZA PROGRAMA ‘SE BUSCA’

Lo prometido es deuda y desde el pasado miércoles la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Ciudad Obregón, busca ponerle un alto a la incesante inseguridad que afecta a los establecimientos afiliados, y algunos se han visto en la necesidad de mejor bajar las cortinas definitivamente.

Acá “Entre nos” la Canaco, como en el Viejo Oeste, lanzó el programa “Se busca” con la única la finalidad de coadyuvar en la prevención del delito a establecimientos comerciales que ya no sienten lo duro sino lo tupido; la campaña consiste en colocar imágenes de asaltantes, a fin de que la ciudadanía los identifique y realice las denuncias a los números 089 o 911.

Claudio Cruz, titular de Seguridad Pública Municipal, indicó que será un programa permanente, manteniendo coordinación con los comercios, aunque dijo que no han tenido reporte de establecimientos que por la reciente ola de inseguridad hayan tenido que cerrar.

En lo que han estado más activos durante lo que va del mes, sostuvo, es que han reportado dos casos de intentos de extorsión telefónica, pero los agentes lograron evitar que las víctimas realizaran un depósito a los delincuentes. Y reiteró en el llamado a la ciudadanía: “Queremos que la víctima se sienta protegida y reporten inmediatamente”.

***
NO HABRÁ CACERÍA DE AUTOS ‘CHUECOS’

Los dueños de los carros “chuecos” no deben temer una cacería o embargo de estas unidades que por sus condiciones de fabricación no entran en el actual proceso de regularización, pues el Gobierno del Estado al momento no ha dado instrucciones para realizar este tipo de diligencias.

Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), dio a conocer que en reciente reunión con los “meros meros” de las secretarías de Gobierno y Hacienda del Gobierno estatal le garantizaron que los autos “chocolate” cuyo número de serie inicia con letra, pueden circular libremente.

Para evitar sobresaltos de cualquier tipo, el dirigente “pafa” indicó que no hay ninguna instrucción referente al decomiso de vehículos, por lo que pidió estar tranquilos a quienes tengan un vehículo cuya serie inicia con letra; el requisito es que traiga su seguro de daños a terceros, su afiliación vigente y su licencia.

“En lo que está enfocado el Gobierno del Estado es en la regularización de los vehículos, así que toda la gente que lo pueda hacer hay que hacerlo; pueden acercarse con nosotros a las oficinas para ayudarles en el trámite y cualquier duda que tengan”. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Hay que aguantar vara

Hilario Olea / Corren Rumores

EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA… Miembros de la corte presidencial tendrán razón, cuando dicen que los diputados de oposición no deberían enojarse porque los llaman traidores a la patria, porque recordaron que en el 2006 le tundieron duro y bonito al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al señalarlo como “una amenaza para México”. Y miren que la campaña tan prendió que terminó perdiendo ante su archienemigo Felipe Calderón. Sin la campaña es posible que hubiera ganado, porque la diferencia de votos fue mínima.  Pero en ese tiempo no andaban tan errados por la postura radical que tenía en entonces candidato.  Hoy, insistimos como que a la gente no le cae el veinte con eso de que hayan traicionado a la patria porque votaron contra una reforma eléctrica que nadie entiende y menos comprende.

SOLO QUEDAN DOS…Vaya, el presidente en su calidad de jefe máximo acaba de depurar la lista de los presidenciable y ahora solo quedan dos: Su pupila y dicen que favorita Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.  Con esto se confirma que a Ricardo Monreal si bien es cierto que lo masca, pero no lo traga.  Y ya no mencionó a la bisutería que había mencionado antes.  Y bueno, hasta el ridículo de Fernández Noroña se queda agarrado del clavo por lambiscón, porque en Veracruz en el Día de la Marina y para contentarse con los vecinos del norte, el presidente López Obrador condenó la invasión de Rusia a Ucrania. El punto es que por el momento vuelve a tapar la carta que es Adán Augusto López, su fiel escudero y mejor amigo.

SE RECUPERA EBRARD…Dicen las malas lenguas y uno que otro analista, que Claudia Sheinbaum perdió paso por el resultado de la consulta de revocación, ya que le encargaron nada menos que todo el Valle de México, que incluía la capital y el Estado de México, en donde las cuentas fueron muy pobres. Esto a pesar de la orden tajante que les dio a los operadores políticos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que todo lo referente a la consulta era con Claudia. La falta de oficio político, que de hecho ya cargaba al haber perdido media docena de alcaldías de la CDMX, se puso de manifiesto y seguramente esto está haciendo dudar al jefe máximo de cargarse con todo en esta carta. Seguramente como viejo lobo de mar va a dejar correr un poquito más el juego. De ir por ahí, en Sonora deben estar prendiendo veladoras a San Judas Tadeo porque no conviene que llegue el camachista, porque ya saben que no hay vibra con el gobernador. Vamos, no solo no hay vibra, sino que hay viejos antagonismos. De pasar esto, volveríamos a sufrir la maldición del segundo trimestre que tan duro les ha pegado a otros gobernadores como Beltrones, Padrés y Bours.

LA CARTA DE MOVIMIENTO CIUDADANO… Algunos están especulando que de no ser el designado, Marcelo Ebrard podría emigrar a otro partido y señalan como posible Movimiento Ciudadano.  Pero caray, ahí está otro colmilludo como es Dante Delegado que sabe perfectamente que de entregarle esa posición al canciller, simplemente se queda como mero espectador porque la habilidad de Ebrard lo iba a sacar de la jugada.  Lo conoce de sobra porque fue del grupo que lo llevó a la cárcel y sabe que como buen discípulo de Manuel Camacho no es de fiar de que será fiel al que le está entregando el poder y control de una campaña electoral.  Además, no nos hagamos, fuera de Morena esos no tienen nivel de candidatos.

LAS CALLEJONEADAS…Les recuerdo que mañana comienzan en Villa de Seris el programa La Villa con un tremendo programa artístico, cultural, culinario para convertirnos en Pueblo Mágico. Estos programas serán los fines de semana cada quince días. La cereza del pastel será siempre la callejoneada con la rondalla de la Unison. Además de venta de comida, donde no faltarán los tamales.  Además el sábado estarán los Apson en concierto a las 10 de la noche. En cuanto a la callejoneada será a las 8 de la noche comenzando en la Plaza de los Tres Pueblos y luego caminando por las calles del pueblo hasta la plaza de la Candelaria.  No se lo pueden perder porque además todo es de gorrita café, menos el pipirín y el chupetín, claro. Pero los espectáculos artísticos esos si.  Ya saben raza, por ahí nos vemos.

SIGUE PIDIENDO CERTIFICADO… Ni se me calienten planchas con el hecho de que Estados Unidos ha bajado mucho sus restricciones con respecto al Covid, como por ejemplo no pedir uso de cubrebocas a quienes viajan en avión.  Será el sereno, pero los güeros se siguen poniendo el huarache y anunciaron que las medidas sanitarias para viajeros de México y Canadá que ingresan a suelo americano siguen igual. Se les exigirá en forma aleatoria el que cuenten con el esquema completo de vacunación. Ah, y vacunas autorizadas por USA. Nada de salir con la mamada de que están usando las chinas o la Sputnik. Por lo mismo, si van a la cháchara más vale que vayan bien vacunados.

Bueno, les recuerdo que hoy es sabadito y es Día del Libro, por lo mismo recuerden lo que decía el Ciego Pérez, ojos que no ven, a conseguir un perro se ha dicho. Sale.

.

.

¡Que vivan los diputados infantiles!

Carlos MONCADA OCHOA

La tradición abrió un paréntesis bajo la amenaza de la pandemia, pero esta semana próxima se reanuda. Aquí estarán los diputados infantiles elegidos en diversos planteles del Estado Tomarán posesión de sus cargos en el Congreso del Estado y analizarán el tema principal de este año: ¿Funcionaron los cursos escolares virtuales durante la crisis sanitaria?

Buscar y fundamentar la respuesta a esta pregunta ha de ser objeto de una investigación en que se involucren los funcionarios de todos los niveles de gobierno. Las reflexiones y consideraciones que formulen los niños será un importante aspecto de esa investigación pero sólo parcial. Por lo que toca a esta columna, ha recogido opiniones de maestros de diversos niveles de enseñanza, y coinciden en que los resultados fueron mediocres.

Pero falta averiguar en qué grado fallaron las condiciones económicas en que viven muchas familias que no llegan a computadora y cómo influyó la pobre o nula vigilancia de los padres y tutores sobre el trabajo de los alumnos a su cuidado.

Por otra parte, es penoso que desde ahora estemos recibiendo a los diputados infantiles con una burda demostración de pobreza gramatical. Los boletines que se mandan a la prensa hablan de “las diputadas y los diputados infantiles” por aquí y “las diputadas y los diputados infantiles” por allá, enviando a la basura la regla gramatical que manda usar el sustantivo plural en masculino cuando en la misma frase u oración se menciona a individuos de ambos sexos. Con que se diga que vienen “los diputados infantiles” se entenderá que se trata de niños y niñas.

El presidente más ignorante que ha tenido México (Fox) comenzó con ese dislate para caerle bien a las mujeres, y cuanto político aparece lo imita con los mismos objetivos políticos. Ya he reprobado varias veces esa práctica, pero considero mi obligación reiterar mi crítica una vez y mil veces más.

RECUERDOS DE ABRIL

En mis tiempos de preparatoriano (1950-1952) el 21 de abril se celebraba el Día del Estudiante con coronación y baile de la chica seleccionada. Organizaba la elección la FEUS y las candidatas realizaban diversas actividades para reunir fondos para comprar votos.

La primera reina fue Delfina Maldonado, una linda rubia de porte distinguido, alumna de la Normal, en 1949; al año siguiente eligió la muchachada a otra rubita, ésta de ojos verdes, también normalista, Aída Mendoza. Creo que nunca tuve ocasión de dirigirle más que el saludo, pero era un deleite admirarla en los corredores en los lapsos de descanso. En 1951 el reinado cambió de escuela: lo obtuvo Norma Gloria Rico, alta y esbelta, de cabellera castaña, estudiante de Comercio. Y en 1952 ganó Beatriz Eugenia Montijo Híjar, del bachillerato de Ciencias Sociales, al paso de los años abogada y maestra del Departamento de Derecho.

Bellos años que se fueron y que vuelven, al menos con ropaje de recuerdos.

.

.

Poesía

SIERRA SONORENSE | Beautiful places, Sonora mexico, Farmland

Alta traición, de José Emilio Pacheco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

..

Al Bat

Se vio entero

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Yes!: Julio Urías se vio entero, ayer, con una clase de pitcheo que, mis respetos. Y le puedo asegurar que así seguirá en sus siguientes salidas, ya verá.

2.- Karim García: entra a otra fase en su formidable carrera: coach de bateo con los Mariachis de Guadalajara. Formidable para el vástago del inolvidable Pancho García.

3.- Cosa: Anoche, la segunda victoria de los Diablos Rojos en Tijuana donde la afición y, por supuesto la franquicia fronteriza busca y sueña con el bicampeonato de sus Toros… y con toda razón.

4.- Vale oro: Dos cuadrangulares de Wander Franco con los Rays (primera vez que hace ese truco en MLB); además, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la franquicia en hacerlo, a sus 21 años y 52 días.

En los primeros 11 partidos de su primera temporada completa en las Mayores, Franco ha juntado siete partidos con al menos dos imparables, que son la mayor cantidad en la Liga Americana.

¿Y sabe cuánto batea este muchacho dominicano que vale oro?

Qué le diré: .393.

5.- Hablando de par de cuadrangulares: Aaron Judge conectó dos (17 vez que lo hace en un juego) y eliminó a un corredor con un poderoso tiro desde el jardín central para que los NYY superaran 4-1 a los Guardianes de Cleveland, que visitaron Bronx por primera vez con su nuevo nombre.

“El Juez”, ya sabe, está a punto de firmar un contrato de largo plazo, quizá vitalicio con la franela del Bronx donde dice que para el jugar allí es “una delicia”.

Ah, bueno.

6.- Expectativa: Hoy sabadito lindo pudiera Miguel Cabrera arribar a los tres mil hits; ayer la lluvia canceló el juego y el venezolano se quedó a la espera de alcanzar esa cifra mágica y además convertirse en el séptimo pelotero en MLB en tener el registro de 3,000 imparables y al menos 500 de los que también te quiero verdes.

En la página de MLB –en noticias completas, claro—rencontrará dos excelentes artículos que pintan de lleno de lo que Cabrera está hecho –su enorme trayectoria y registros—. Se los recomiendo con amplitud.

7.- Cesáreo Suárez Naranjo: Respeto a la cobertura y transmisión de juegos por TV de la LMB: ¡pos ojalá que no sea puro cuento, y no nos fallen” Por cierto, ¡qué gachos, los de Televisa, que ya no nos pasan los partidos de las Ligas Mayores por tele abierta (canal 9-1, habitualmente) en sábados y domingos, y para colmo, ni siquiera avisaron a su audiencia…!

No, pues sí, colega.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura