28 de septiembre de 2022

La Política Local

Miércoles 20 de abril de 2022

.

La caja registradora

por Hilario Olea / Corren Rumores

Autoridades yaquis saben lo que provocan los bloqueos - El Sol de  Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

VOLVERÁN LOS BLOQUEOS… Es pregunta, dicen los clásicos. Como pasó en Navidad, en esta Semana Santa los integrantes de la comunidades yaquis levantaron los bloqueos  de la cuatro carriles que tienen instalados desde Vicam hasta Lomas de Guamuchil, al norte de Cd. Obregón. El argumento es que fueron convocados a las ceremonias y rituales religiosos por semana mayor. Otros, que fue una buena negociación con las autoridades. Si fue esto último, no creo que haya sido de barbitas, sino que algo recibieron a cambio.  Pero si usted es chofer que usa esta vía federal, no se preocupe pronto sabremos qué  fue lo que pasó.

LE DEJAN AL GOBERNADOR… El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, dice que  hay mesas de negociación para levantar en forma definitiva el bloqueo frente al Danzante Yaqui y que esto pudiera arreglarse ahora que el gobernador Alfonso Durazo visite a las autoridades tradicionales de la etnia y se sienten a negociar en que pueden terminar estos bloqueos. Recordar que el presidente López Obrador ofreció pagarles lo que recibían de ingresos por el atraco… perdón, por las cuotas voluntarias que piden a los choferes que cruzan por esos lugares. Lo que no les gustó es que no serían en efectivo y que se aplicarían a programas sociales y obras públicas perfectamente fiscalizadas. Ah,  seguramente dijeron, que chiste.  La cosa es que suene a metálico.

BUENA FAENA… Hay que reconocerle el trabajo realizado por las autoridades municipales y la policía en estas vacaciones de Semana Santa. El saldo fue blanco, pero además reportan pocos lesionados, incluyendo picados de mantarraya. Los retenes hicieron su tarea, pues de acuerdo al reporte se revisaron a 213 conductores, de los cuales 30 tuvieron aliento a alcohol, se realizaron alrededor de 59 cambios de conductor y 130 retenidos. Lo mejor es que de los más de 80 mil visitantes reportados en playas de Bahía Kino, la gran mayoría regresaron felices y gastados, pero felices porque regresaron enteros. Sanos no podemos asegurar, porque seguro algunos llegaron bastante crudelios.

QUE DURO SE PEGAN… El caime bien de John Ackerman, de los más arrastrados con palacio nacional, le sigue pegando lo ardido luego que sacaron a su cuñado de la candidatura a gobernador por Guerrero. Culpa de eso a Mario Delegado, dirigente nacional de Morena. Pues bueno, aprovechó ahora  para exhibir al líder nacional de que en el 2012 como senador del PRD, Delegado apoyó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y dejó entrever que debe estar en la lista de traidores a México.  Esta información la está promoviendo en redes sociales y seguramente pronto tendrá respuesta.  Caray, no cabe duda que en Morena hay una bonita familia.

PARECEN PIRAÑAS… Pero no crean que es el único pleito. Los agarrones son por todos lados. Otro que ya se está cociendo es la investigación que les está haciendo la Fiscalía contra delitos electorales a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López por haber andado promoviendo la consulta de revocación de mandato a favor del presidente.  Es posible que también sea un manto de protección para luego de “investigarlos” los exoneren y ya. Sin embargo, pudiera haber sospecha de que sea otra travesura del gran fiscal  Alejandro Gertz Manero, que ya saben como se las carga contra la gente de palacio nacional. Como sea, no mandan un mensaje de unidad.

NOTICIA ANUNCIADA… Bueno por fin se confirmó lo que todos sabían, que Claudia Pavlovich ya ejerce como cónsul de México en Barcelona.  Esto se hizo oficial a través de un mensaje de twitter del secretario de Turismo, Manuel Torruco, quien dio a conocer que la exgobernadora inició funciones participando en el tianguis internacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en esa ciudad española y en donde participan representaciones mexicanas.  Esto sin duda tendrá su parte de escándalo luego que alguien saque a tema la próxima expulsión del PRI de la exmandataria. Pero lo cierto es que ya anda en tierras peninsulares. Jolines.

EL LITIO ES NUESTRO… Y seguramente que las trácalas también. Porque por el momento no hemos visto de ninguna empresa estatal que dé resultados y si absorba muchos recursos públicos. Anteriormente ya se había intentado hacer una empresa estatal con un mineral estratégico y fue cuando se fundó Uramex en 1979, en tiempos de José López Portillo. Se presumió que seríamos potencia en producción de uranio, pero nanay. Todo se fue al barril de la basura y costó muchos millones. En ese entonces el director era el sonorense Francisco Vizcaíno Murray.  Ahora el Litio es nuestro por ley. Esperemos que en lugar de resultar beneficioso para México, no nos salga más caro el caldo que las albóndigas. Ya ven con el petróleo, presumimos que es nuestro, pero con la gasolina cada vez más cara. Ahora con el Litio habrá un retraso de diez años para producir el primer kilo de mineral, cuando menos aquí en Sonora.

OPERACIÓN CHIMOLTRUFIA… Ya conocen a nuestro presidente,  que así como dice una cosa al rato dice otra.  En el 2020 en una conferencia de prensa le preguntaron que si era necesario nacionalizar las empresas mineras  de Litio y dijo textualmente: “No es necesaria la nacionalización, porque de acuerdo a la Constitución se establece el dominio de la nación de los recursos naturales”. Ahora, resulta que a pesar de lo que marca la Constitución si era necesario la nacionalización para que el Litio sea de los mexicanos.  Bueno, así como dijo una cosa, ahora sale con otra. Y qué dirían sus chimoltrufios.

En fin, como dijo el Camello Andrade no es lo mismo ver litio en mano que un friego enterrado. Sale.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

RARO ACCIDENTE

Desde Benjamín Hill se reporta un accidente que llena de dudas.

Qué anda haciendo en una carretera sonorense una vagoneta con 16 guatemaltecos a bordo, que se atravesó a un trayler y provocó una tragedia con 6 muertos y 10 mujeres lesionadas graves.

Se dice que las víctimas –se encuentran en calidad de desconocidos, dice el informe de la Fiscalía estatal— iban sobre el “sueño americano” cuando las alcanzó la fatalidad la mañana de este martes.

El esquivo texto del documento emitido por la Fiscalía sonorense no revela quien conducía el auto con los infortunados ni nombre del propietario, lo cual no importará si la indagación lo incluye y determina si este percance pone al descubierto un caso de tráfico humano, conduzca hacia los responsables e imponga el castigo correspondiente.

DESALADORA, EN MAYO

David Guillermo pintor confirma que la desalinizadora construida a paso de tortuga por una empresa española en la playa “El Cochórit”, de Empalme, comenzará a suministrar 200 litros por segundo a partir de mayo para reducir la añeja escasez de agua, con todo y que no es la mejor tecnología disponible y su costo generó suspicacia.

Pero como “con estos bueyes hay que arar”, el administrador de Comisión Estatal del Agua en Guaymas y Empalme prefiere mirar hacia el futuro y describe beneficios del nuevo caudal que un acueducto de 8 kilómetros llevará a la Ciudad Jardín, hasta la pila de la Comisión Nacional del Agua, parte ingresará a las líneas y parte viajará 11 kilómetros más hasta Guaymas.

Y algo que no dice David, pero lo saben los guaymenses: ayudará a reducir el chantaje yaqui sobre esta región, permanente Espada de Damocles, ejercido dos veces solo en abril, suponiendo no hayan sido tres con el choque el viernes, de una pesada máquina contra el tubo de 36 pulgadas en Loma de Guamúchil, que nos volvió a dejar sin agua en pleno clímax de visitantes por semana santa.

Otra: Guaymas sigue siendo el sitio de Sonora donde más barato se vende el agua potable, con tarifa domiciliaria de 11 pesos metro cúbico–en Hermosillo, por ejemplo, ronda los 17 pesos– y hasta 46 pesos para la industria y el comercio. Pero el agua desalada no provocará aumentos, aunque se justifique.

MÁS APOYO AL TURISMO

Este viernes, la comunidad náutica de San Carlos conocerá el programa de actividades de 2022, que fortalece a la promoción turística. Se esperan personalidades de talla nacional.

Y provoca movimiento telúrico el anuncio del primer Tianguis Internacional de los pueblos Mágicos de México, en Barcelona, donde fue presentada como cónsul mexicana la exgobernadora Claudia Pavlovich.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Laguna del Náinari, bello referente de Ciudad Obregón- El proyecto de convertirla en paseo surgió del alcalde René Gándara y de su director de Acción Cívica, el periodista Jesús Corral Ruiz.- El 14 de abril de 1957 inició su transformación con el llenado del vaso a través del Canal Principal.

..

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¡No se vayan! Falta la iniciativa de reforma electoral ¡Llamado a quienes han comenzado a retirarse de su butaca! Que haya pasado la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica y que se haya aprobado la reforma a la Ley de Minería para proteger el Litio, no quiere decir que terminó ya la función. Vuelvan a sus lugares porque falta un plato fuerte: la reforma electoral.

Los titulares del Instituto Nacional Electoral están preocupados porque esa reforma podría dejarlos sin su chamba, chamba nada envidiable porque cada año les añade a sus respectivas cuentas bancarias unos dos millones de pesos. ¿Quiénes fueron los patrones o cuál fue la autoridad que les fijó esa preciosidad de sueldos? Ninguna, como el INE es autónomo, se los fijaron ellos mismos, y cuando AMLO gestionó una reforma para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, se ampararon para seguir, como siguen, agarrados del abusivo privilegio.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

El regreso de los “coyotes” reloaded

Dr. Shivago. dr_pin_shivago@hotmail.com 

De llamar la atención el aumento en el número de quejas por parte de contribuyentes y usuarios de algún servicio de gobierno, particularmente estatal y federal, cuya atención antes era entre mediana y satisfactoriamente ágil, contra la extraña y sospechosa lentitud que algunas dependencias han implantado de unos meses la fecha

Ayer precisamente circularon en redes sociales algunas fotografías donde es posible apreciar largas filas de personas en espera de ser atendidos, ya sea en oficinas del Registro Civil y de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, entre otras, incluso en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el plano federal. 

Y claro, nunca falta el malpensado que hace suponer la posibilidad de que todo sea un acto deliberado, orquestado por funcionarios de tales dependencias para favorecer la operación de los famosos “coyotes” que mediante un cobro extra garantizan la agilización de los trámites al través de ellos, lo cual evidentemente lleva al reparto de la tajada entre estos “gestores” y ciertos desleales servidores públicos. 

En fin, esperemos y que de esto tome cartas en el asunto el secretario de la Contraloría General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y no tengan que llegar estos señalamientos hasta los oídos del gobernador, Alfonso Durazo Montaño para iniciar una indagatoria al respecto. 

Ahora bien, igual y esta extraña lentitud en la atención de contribuyentes o en la atención de usuarios de algún servicio gubernamental no representa necesariamente un acto de corrupción deliberado, como es usual que se llegue a pensar, sino resultado de la inexperiencia de algunos nuevos jefes que han pretendido implantar modelos de atención que no han dado el resultado esperado. 

Sin embargo, al final debe entenderse que tanto mal le hace a un gobierno tener servidores públicos corruptos, que no han comprendido todavía que en la 4T no hay cabida para los ratas (risas de fondo), como igual de nefasto resulta tener funcionarios inexpertos y carentes de las habilidades mínimas para cumplir cabal y satisfactoriamente con sus responsabilidades. 

Ahora sí que tanto mal hace un funcionario pillo como un pen…itente, y sobre estos dos aspectos igual debe estar muy atento “el Memo” Noriega desde lo alto de la acrisolada atalaya desde donde despacha y supervisa con mirada de águila a toda la burocracia estatal. 


HERMOSILLO MEJORA EN PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD 

En otro asunto; pues con todo y que ayer se “escabecharon” a otra persona por rumbos del fraccionamiento Villas del Real, en esta capital, el más reciente informe trimestral presentado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica una tendencia a la baja, por segundo periodo consecutivo, en percepción de inseguridad ciudadana. 

De septiembre a diciembre del año pasado esta percepción disminuyó de 66.8% al 59.5%, ubicándola en el número 59 de 91 ciudades a nivel nacional”, cita el referido reporteen esta ocasión la reducción es mínima pero importante en términos de mantener la tendencia; pasó de 59.5% en diciembre 2021 a 58.6% en marzo 2022”. 

Del mismo modo, y respaldado en el anterior informe de la ENSU, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo, que preside Félix Tonella Platt, puntualiza que no obstante es de reconocer el esfuerzo y nivel de coordinación demostrado entre los tres niveles de gobierno en la tarea de garantizar la seguridad pública, aún sucede que más de la mitad de la población sigue sintiéndose insegura en esta capital y de ahí que todavía falte mucho por hacer. 

La seguridad se alcanza cuando la tranquilidad se siente en los lugares públicos de uso común y cuando el temor de que nuestros hijos e hijas no regresen con bien desaparezca. No vivimos en un mundo ideal, pero podemos vivir en una ciudad mejor cada día”, establece el referido comité ciudadano

Sin lugar a dudas un posicionamiento en el cual coincidimos también muchos residentes de esta capital. 


BASTA DE ACCIONES DE MAQUILLAJE 

Por cierto, me informan que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevará este día acciones de beneficio a familias de la colonia Villa Bonita, en Cajeme, como parte de la Jornada Permanente por la Paz

Pues con todo respeto para mi estimado Francisco Javier Zavala Segura, titular de dicha instancia, pero yo creo que la gente preferiría una mayor presencia policiaca y de manera constante en ese conflictivo polígono urbano donde las ejecuciones, los levantones y la localización de cuerpos encobijados es cosa de prácticamente todos los días, en vez de llevarles esas acciones de ocasión como son las jornadas de vacunación antirrábicas para las mascotas, consultas médicas y orientación nutricional, entre otras. 

Y mire usted que no es que menosprecie dichos servicios a favor de la gente más necesitada, pero si de algo adolecen no es tanto de problemas de caries entre la chamacada del rumbo, sino del exceso de “tiraderos” de drogas en todo ese convulsionado sector. 

Está claro que más que un trabajo cosmético, es decir, más que un trabajo de maquillaje, como resultan ser estas mentadas Jornadas Permanentes por la Paz, lo que requiere Cajeme es un trabajo de fondo y con acciones directas contra quienes causan todo ese ambiente de inseguridad en el municipio. 

Desgraciadamente, y según informes revelados por el propio InegiCajeme sigue posicionado en el segundo sitio entre los municipios de México con mayor percepción de inseguridad, con un 94.1%, apenas tres puntos por debajo del primer sitio que corresponde a Fresnillo, Zacatecas donde el 97.1% de la población reconoce sentirse insegura en dicho municipio. 

TRAMITAN YA TARIFA DE VERANO.

Y antes de cortarle por hoy, qué mejor que hacerlo con una muy buena noticia en el sentido de que el gobernador Durazo ha hecho ya la petición formal al gobierno federal para que autorice de nuevo este año la necesaria tarifa especial de verano en el consumo de energía eléctrica para Sonora. 

«La petición que estamos haciendo al gobierno federal para que nos autorice el respaldo de Comisión Federal de Electricidad es por 611 millones de pesos. Estamos solicitando subsidio a la tarifa eléctrica de verano», destacó ayer el mandatario estatal en el curso de su larga conferencia mañanera de todos los martes. 

Ahora bien, no creo que haya motivos para suponer que este verano pudiera suspenderse dicho subsidio eléctrico, ya que se trata en sí de un programa que se ha venido refrendando por parte los gobiernos federales en turno, año tras año, desde hace casi ya dos décadas, de tal forma que pudiéramos decir que este subsidio es uno de esos programas de los gobiernos neoliberales que se ha mantenido a pesar de la llegada de la cuatroté.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, En pocas palabras: 

Reconocen autoridades que han crecido las bandas del crimen organizado

Reconocen las autoridades estatales que han crecido las bandas del crimen organizado, incluyendo a jóvenes que son “enganchados” deslumbrados por los buenos pagos que reciben por parte de los jefes de estos grupos. A los muchachos solo se les pide como requisito, contar con Visa estadounidense vigente ya que son utilizados para transportar droga a la Unión Americana, caminando o en vehículos…Son jóvenes sin antecedentes criminales, limpios de toda ficha……………………..   Los funcionarios estatales, incluyendo al Gobernador Alfonso Durazo Montaño, a diario hacen declaraciones a los medios de comunicación de cómo han crecido las bandas criminales, pero no hacen nada para detener ese crecimiento. En Sonora todos los días se registran balaceras y crímenes a mano armada con armas de fuego de alto calibre. Las metralletas AK-47 y R-15 son utilizadas por sicarios en los barrios y colonias de los 72 municipio

Caos en las oficinas de Telcel de Hermosillo al caerse el sistema y la gente no poder pagar

Los usuarios de teléfonos celulares se vieron “frustrados” este martes al no poder hablar debido a que la empresa Telcel les cortó el servicio en los primeros minutos del día por no pagar a tiempo sus mensualidades. Los clientes no pudieron pagar de ninguna forma, porque se “cayó el sistema” y no había manera de hacerlo. Fueron largas filas las que se hicieron durante el día en las empresas telefónicas, pero nomás no, no se pudo hacer nada. Estoy seguro de que si les hubieran cortado el servicio de agua no hubiera habido tanta prisa por pagar, principalmente de hombres. 

Los clientes de la empresa primero intentaron pagar vía Internet y no pudieron; luego en los negocios que prestan este servicio y tampoco, terminando en las empresas de Telcel del boulevard Rosales, en Metro Centro y Galerías Mall, pero les fue imposible. ¿Por qué?, porque sencillamente se había caído el sistema en la empresa. Los empleados no sabían si problema era a nivel nacional o local, pero lo cierto es que mucha gente dejó de trabajar, porque primero es lo primero. Mucha gente se fue de vacaciones y no pagó el servicio de sus Cel, aquí están las consecuencias.

Esto no es un comercial, es un hecho que se registró este martes en Hermosillo, en donde se demostró, una vez más, que nos hemos dependientes de este aparatito y que ya no podemos vivir sin él…Les informo que yo fui uno de los afectados con este corte de servicio, que, por desidia, y también falta de dinero no pague a tiempo…No sé a que horas se resolvió el problema, ya pagué anoche vía Internet. La noticia es haber visto a todas las personas desesperadas por no traer servicio de celular, más que si les hubieran cortados los servicios de agua y energía eléctrica.

Baja del 20 % en homicidios

El gobernador Alfonso Durazo destacó en una comparativa de los meses de enero a abril del 2021 y 2022, respectivamente, hay una baja de 20.9 por ciento en homicidios dolosos en Sonora, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que motiva a su administración a continuar con esa tendencia…Ojalá que los sonorenses lo noten, porque la Semana Santa se lucieron los criminales matando gente…Vamos a ver cómo nos va en ésta. 

El mandatario estatal dijo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hermosillo tiene una baja del 1.6 por ciento, Nogales 10 por ciento y Ciudad Obregón 1 por ciento en el tema de percepción de inseguridad. Destacó que a pesar de que estos resultados no son satisfactorios, son positivos, porque han sido consistentes la disminución de la percepción de inseguridad en ciudades grandes.

.

.

¿Quién metió la cola?

Hilario Olea /Corren Rumores

SERÍA EL DIABLO… Hasta antes de Semana Santa el gobierno federal tenía confianza en sacar adelante la reforma eléctrica y a la oposición se le veía y sentía titubeante. De repente cambiaron de actitud y algunos de ellos, como el caso de Alejandro Moreno, que le dicen Alito por su cercanía con palacio nacional, comenzó a verse no solo contestatario sino rijoso. Esta postura sin duda que nos dice que algo supieron o algo les dijeron.  Y más se vieron de agresivos luego de la visita sorpresiva del embajador de USA, Ken Salazar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para advertirle de manera oficial sobre la ola de demandas de las empresas americanas. Pero seguramente en corto y en privado hubo otras advertencias.  Por eso se sospecha que el diablo que metió la cola es americano.

ES INTRANSIGENTE…Es bien sabido que el presidente Andrés Manuel López Obrador es intransigente  y cuando se propone algo no claudica, sin importar el costo.  Pero ahora, al final del día todo quedó en insultos y amenazas, pero no agresiones como pasaba en otros temas. De repente las fuerzas de choque de Morena dejaron pasar a los diputados de oposición para que acamparan en el recinto legislativo.  Pero además, algo sabían porque todos se aliaron, vamos, hasta Movimiento Ciudadano que se ha vuelto un partido comesolo.  Por eso la sospecha de que recibió una advertencia muy fuerte. Y en el país no hay nadie que asuste o advierta al presidente sin tener su respuesta. Incluso hay que recordar que el presidente se dio el lujo de permitir que se formara un grupo pro amigos de Rusia.  Creo que esto y la reforma eléctrica fueron la gota que derramo el vaso de la diplomacia.  No hay otra explicación.

UN SOLO FRENTE… Si se fijan en las alianzas electorales para las elecciones estatales en el 2022, en algunos estados no va la triple alianza.  Sin embargo, en este tema de la reforma eléctrica se fueron agarrados de la mano y en un solo frente. Hubo dudas cuando un diputado del PRI se pasó a la bancada de Morena, pero fue el único.  Las campañas en redes sociales no afectaron el ánimo de la oposición, seguramente porque sabían que perro que ladra en esta ocasión no iba a morder.  Ahora, lo interesante es saber si sacarán provecho de esta experiencia como para ir en un solo bloque para el 2024. De ser así, en donde se incluya a Movimiento Ciudadano, se puede ir pensando en una contienda muy cerrada. Sobre todo ahora que han caído las preferencias de los presidenciables.

QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES…En este tipo de eventos siempre tiene que haber operadores políticos por parte del gobierno.  Aquí sería interesante ver quiénes fueron  los encargados de sacar adelante la reforma eléctrica del presidente. Aquí si hay que descartar a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum. Entonces, el peso de la operación recae en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  De ser así, le toca tache porque el fracaso fue más que evidente.  Pero no creo que esté solo en esto, porque también tienen que ver los coordinadores legislativos y el dirigente de Morena, Mario Delegado.  Si no le reponen el asunto al presidente, mal van a cerrar el sexenio.

MADRUGUETE DEL LITIO… Para tratar de sacarse la espina con el presidente, la bancada de Morena intentó un madruguete con la ley minera, la cual supuestamente es para proteger la explotación y producción del Litio.  Sin embargo, la entrados en gastos, los legisladores de oposición no mordieron en anzuelo,  porque era demasiado burda la maniobra. En la mañana habían entregado el documento de la reforma y buscaban aprobarla al mediodía. Caray, de perdida la hubieran maliciado.  El asunto quedó en el aire y de nuevo, cuando menos hasta ayer, volvieron a llegar con el presidente con las manos vacías.  Y como que esto ya está cansando la paciencia presidencial. Lo que tienen a su favor es que es ley secundaria y no requiere de mayoría calificada, pero se verá gacho el golpe de Estado legislativo. En fin, en la política y en el amor todo se vale.

SE SALVO EL INE… Lorenzo Córdova no se pudo aguantar ante el resultado de la votación de la reforma eléctrica y aseguró que hay INE para rato, porque es obvio que si les funcionó el hacer un frente legislativo con el tema eléctrico, con más razón lo harán con el tema electoral, por ello no podrán hacer reformas constitucionales. En todo caso  a lo más que pueden aspirar a cambios cosméticos que no requieran de mayoría calificada. Pero a lo mejor eso no les alcanza para tener el control total de los órganos electorales.  Bueno, pero el consejo es que no canten victoria, porque si alguien le sabe a las perversidades y maniobras políticas es al jefe máximo.  Más vale que se fijen en las paridas y no se vayan con las echadas.

En fin, como dijo la Liebre Languré, así es la vida del botiquín, uno de unto y otros de chupe. Sale.

.

.

Tarifa “1-F” de CFE para todo Sonora y por decreto

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo informó ayer en su conferencia de prensa semanal, que ha iniciado las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, para actualizar el convenio que permita la vigencia de la tarifa “1-F” sobre consumo de luz, que no es otra cosas que lograr que los usuarios sonorenses paguemos poco menos por este servicio en época de verano.

Lamentablemente, es una gestión que todos los gobernadores han tenido qué hacer año con año. Debemos insistir en que ahora, dada la espléndida relación del Presidente López Obrador con el Gobernador de Sonora, podría lograrse que ese beneficio se establezca por decreto y su vigencia entonces, fuese permanente.

Han sido muchos años de lucha por diversas organizaciones de la sociedad civil de Sonora, que bajo el argumento de que el uso del aire acondicionado en los hogares no es un lujo, sino una necesidad bajo climas de 45 grados centígrados y más en nuestra tierra, se fije una tarifa especial.

Hay familias, las más humildes, que durante el verano trabajan tan sólo para pagar su recibo de luz, por las altas tarifas establecidas.

Repetimos, es una lucha constante. Los gobernadores -desde hace 30 años– han tenido qué gestionar la tarifa “1-F” que incluye un subsidio especial a partir del 1 de mayo y hasta el día último de octubre.

Todos los presidentes han accedido a las peticiones, incluído Andrés Manuel López Obrador, al escuchar a Claudia Pavlovich.

Ayer, el Gobernador Durazo habló de establecer un convenio de hasta 611 millones de pesos con el gobierno federal, para garantizar el subsidio a las tarifas de luz el siguiente verano y en todo Sonora.

IGNACIO Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, nos decía en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, que desde el año 1984 la tarifa 1-F se impuso en el verano para Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado… “Independientemente de las gestiones que tienen qué hacerse para que ese beneficio llegue a los 72 ayuntamientos del Estado, año con año, ya está establecido oficialmente el subsidio para esos tres municipios”, aseguró Peinado… Buena nota… Bien haría ahora en confirmarlo el Gobierno del Estado o, directamente, la Comisión Federal de Electricidad.

FUE MIGUEL Torruco, secretario de Turismo del gobierno federal, quien confirmó que la exgobernadora Pavlovich ya se encuentra en funciones como cónsul de México en Barcelona, España… Torruco publicó en su cuenta personal de Twitter, una foto al lado de la exmandataria, con el «cálido recibimiento» que obtuvo de la sonorense, en su primer acto oficial, al tener en puerta el primer tianguis internacional de pueblos mágicos… Sin duda, Claudia hubiese preferido mantenerse en la mayor de las discreciones y pedir a todos la canción de José Alfredo Jiménez que a la letra dice: «Si te acuerdas de mí, no me menciones», pero eso será más que imposible… Se ganó a pulso ser señalada con el dedo, en ocasiones, «flamígero»…

.

Auditorías al gobierno de Pavlovich

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Todavía este martes en la tradicional rueda de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se le cuestionó por las diversas auditorías que realiza la Contraloría estatal a cargo de Guillermo Noriega Esparza, al gobierno de Pavlovich, respondiendo el mandatario que será el contralor el que informará al detalle del avance de esas investigaciones, advirtiendo que no dará línea a favor o en contra de la pasada administración, y que se aclare lo que se tenga que aclarar, o se apliquen sanciones administrativas, o se pase a otras instancias judiciales. 

Por lo pronto, tal parece que el contralor Memo Noriega se quedará con el bat o machete al hombro en sus auditorías, porque la exgobernadora Pavlovich ya goza de la inmunidad diplomática y el blindaje político al pasar a formar parte de la Cuarta Transformación como integrante de la cancillería mexicana.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Sí que sí: Relevante noticia: el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó los recursos para la construcción del nuevo Estadio de Beisbol de Tepic que albergará a 8,000 aficionados.

El anuncio lo hizo el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro señalando que se renovará el Deportivo Santa Teresita y rehabilitarán el Polideportivo «para convertirlo en el más moderno de México».

Hay que esperar más detalles del proyecto de obra, que, de aterrizarse, dará un gran plus a Tepic para pensar en la posibilidad de que pudiera formar parte de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Cuenta regresiva en la Unison…A la que se le está acabando el tiempo y no se le ve nada claro, es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, en cuanto al emplazamiento a huelga que le hicieran los sindicatos del Staus y Steus para el ya próximo 29 de abril, a las 17:00 horas, o 5:00 de la tarde, es decir, que ya se está a tan sólo 9 nueve días de que se cumpla ese plazo fatal que le dieran.

Tan es así que los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo dirigente es Juan Díaz Hilton, ya ayer instalaron el Consejo Sindical de Huelga conformado por delegados y docentes, quienes tienen la función de informar a las bases sobre los avances de las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades universitarias, mismas que hasta ahora han permanecido estancadas. ¡Ñácas!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PONEN LUPA A ESCUELAS

Los que se la pensarán dos veces antes de meterse a los planteles escolares en la entidad serán los vándalos pues ya son más de mil 800 brigadas que estarán al pendiente en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, destacó que estos grupos están trabajando desde el inicio escolar para evitar daños en las instalaciones escolares.

“Estaremos al pendiente de todas las dudas que podrán tener los papás y las mamás que las conforman y a cualquier llamado que nos hagan”, agregó.

Las autoridades educativas y algunos padres de familia son los encargados de la estrategia para el cuidado de los planteles que han sido vandalizados, pues el objetivo es que no pase lo mismo cuando quedaron solos y la mayoría fueron saqueados o visitados por los amantes de lo ajeno.

Empresarios y autoridades estatales le han metido el turbo para que las escuelas queden lo mejor posible ante el inminente regreso a clases presenciales si el semáforo epidemiológico -ahora en verde en todo Sonora- lo permite.

***
CIUDAD OBREGÓN FALLA DE NUEVO

Una vez más Ciudad Obregón sobresale a nivel nacional, pero no es por un tema positivo sino al contrario: se ubica en el segundo sitio por ser una ciudad insegura para vivir, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

Según los encuestados, en Ciudad Obregón, la percepción de inseguridad se siente principalmente al momento de utilizar los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido de utilizar el transporte público, acudir al banco y hasta al transitar por las calles.

Sin duda algo se debe hacer para cambiar esa percepción o es síntoma de que está fallando la estrategia de seguridad.

***
DURAZO A CASINOS: PAGAN O PAGAN

El que no quita el dedo del renglón en el tema de que los casinos cumplan a cabalidad con el pago de impuestos es el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Y parece que la “invitación” para cumplir con esa responsabilidad va viento en popa, según dio a conocer el mandatario estatal, pues en un comparativo las salas de juego pagaron en 2021 un total de 200 millones de pesos, mientras que tan sólo en enero pasado pagaron 80 millones de pesos.

Y el mandatario lanzó un dardito a quienes no hayan cumplido con esa responsabilidad: “Vamos a hacer auditorías, ninguna arbitrariedad, absolutamente ninguna, pero que no haya irregularidades en el pago. Como todos los ciudadanos pagamos nuestros impuestos, que lo hagan también los casinos”.

La idea principal es que con el incremento en la recaudación a los casinos el Gobierno tenga la capacidad para financiar este programa de 800 millones de pesos para combatir el hambre en la entidad.

***
SALINAS PLIEGO Y SU DISLATE

Vaya metida de pata que tuvo el empresario Ricardo Salinas Pliego al opinar en redes sociales que está dispuesto a invertir y desarrollar sobre el litio a raíz de la reciente aprobación de la Ley Minera.

El dueño de TV Azteca volvió a dar de que hablar, tras escribir en sus redes sociales: “yo creo que sí va a haber chance de participar”, refiriéndose a una posible inversión por el mineral.

Por medio de Twitter y ante un tuit del comunicador Pedro Ferriz, el propietario de Grupo Salinas volvió a insistir con el tema del litio, una vez que se nacionalice, dando a entender que como mexicano podría sacar algún beneficio de la explotación de ese mineral.

Ante este malentendido, el diputado Sergio Gutiérrez Luna le aclaró al empresario que la explotación del litio será exclusivamente del Estado mexicano.

“Estimado Ricardo, la reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública, definiendo una nueva área estratégica en la que el Estado Mexicano protegerá su explotación y cadena de valor en beneficio del Pueblo”, le contestó al dueño de Tv Azteca.

***
PONEN LA MIRA EN LA INDIA

Todo parece indicar que México quiere reforzar los vínculos diplomáticos con India con la autorización de la apertura de un Consulado en Bombay con el objetivo de priorizar la producción de vacunas y medicamentos en México contra el Covid, el cáncer y el papiloma humano.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, explicó que el acuerdo con India implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032, es decir, por una década.

“Estamos trabajando principalmente con instituciones de la India, ayer (lunes) tuvimos otra entrevista vía Zoom para la producción en México de vacunas, ya no sólo de Covid-19 (…) sino entre otras, por ejemplo, la del papiloma humano y otras vacunas”, agregó el Canciller mexicano.

Dejó en claro que ya se trabaja con Birmex, Cofepris y la Secretaría de Salud para el caso de las vacunas y que la SRE tiene todo listo para apoyar en la adquisición de medicamentos con 18 naciones del mundo.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

CELEBRARAN DÍA DEL LIBRO, DE LA DANZA Y DEL NIÑO. En el tema cultural del que siempre nos quejamos no hay actividades, les platico que se celebrarán el Día Internacional del Libro, de La Danza y Del Niño, todo junto y por parte de Imfoculta, Educal y la Biblioteca Municipal, el programa bibliográfico «Las palabras Te las Lleva el Viento» será la presentación de la colección «Vientos del Pueblo» que se llevarán a planteles educativos de diversos niveles educativos para apoyar a los estudiantes y docentes con sesiones de lectura y comprensión. Dentro de las actividades literarias que se levaran a cabo esperamos la presentación de nuestro gran y respetado amigo Andrés Bacasegua en un programa programado para el día 22 de este mes en el Museo de Arte de Nogales, ya les comentaremos de que se trata para si usted gusta acudir a saludar al poeta del Mayo y compañero de los medios de comunicación y por el día de los pequeñitos del hogar se invita el 30 de Abril Día del Niño a formar parte del planetario, que se adaptará estratégicamente en el Museo de Arte Nogales del 25 al 29 de abril con acceso de 10:00 a 17:00 horas donde también se exhibirán películas y cortometrajes infantiles en la Cineteca Municipal.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Garantizar seguridad y bienestar a través de la atención a las causas de la violencia es fundamental para alcanzar la paz. A esta tarea nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno y vamos avanzando. 

Nuestra estrategia es buena; ha dado resultados: el delito de secuestro disminuyó 74 por ciento en marzo y los homicidios dolosos bajaron 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en 2018.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El evento de los «Matachines» es sin duda un gran  tradición que le da identidad a nuestro #Sonora, es por ello que asistí a este inigualable evento, en donde el presidente municipal de Villa Pesqueira (Mátape), Miguel Obed Robinson Bours del Castillo, develó el monumento que representará esta tradición de la etnia ópata donde cruzan 4 de los rostros más significativos del municipio.  Celebro grandes iniciativas como estas, que serán un gran impulso turístico para nuestra región.

Te pueden interesar