28 de septiembre de 2022

La política local

Continúa operativo por Semana Diabla, saldo blanco en Kino | Ehui.com

Lunes 18 de abril de 2022

.

La semana diabla

Corren Rumores / Hilario Olea

LA TEMIDA OLA… Acaban las vacaciones de Semana Mayor. Este lunes arranca lo que los cristianos llaman Semana de Pascua, pero para algunos la denominan semana diabla, porque es cuando hay más destrampes de los chavos que salen de vacaciones. Pero ahora hay que estar muy pendientes porque hay temor de que se haya bajado la guardia en medidas sanitarias y a lo mejor, que ojalá y solo quede en mera posibilidad, tengamos que enfrentar una nueva ola de la pandemia de Covid.  Sería muy mala suerte que después de casi doblar la curva de la pandemia, por descuido y relajamiento tengamos que volver a empezar de nuevo.  Con todo y el riesgo, de nuevo pusieron el país en semáforo verde. Esperemos no sea nada más rollo para quedar bien.

MUCHOS VACUNADOS… Las autoridades le apostaron en estas vacaciones a la llamada protección de rebaño, que es cuando una gran mayoría de personas de una sociedad están vacunados y con protección frente al coronavirus.  Pero ya ven en China, en donde están en tolerancia cero con respecto a contagios, de nuevo comenzaron los brotes. Allá que se cuidan tanto están comenzando a sufrir nuevas olas de covid. Se imagina, si es pasa allá, aquí en México donde no tenemos la menor medida de seguridad para los visitantes, todo puede pasar. Sobre todo ahora que tenemos presente la variante Omicron.  Pero bueno, por aquello de no te entumas, bueno será al regresar al trabajo tomar medidas con los compañeros y amigos, porque no sea que nos traigan amargas sorpresas.

 PAGO DE UTILIDADES… Otro aspecto de la semana diabla es   el lado laboral, pues la CTM prepara pintura de guerra para salir a pelear por el pago de utilidades. Lo menos que exigirá la central obrera es el 10% de las utilidades obtenidas en el año fiscal.  Y según las primeras declaraciones ya no aceptarán la excusa de la pandemia o solo la palabra de los patrones de que no lograron ganancias. La cosa viene en serio, y esto lo verán sobre todo los grandes consorcios mineros que están regateando el pago a sus empleados.  Han conseguido muchos logros en este sentido, sobre todo porque ahora los trabajadores sindicalizados no se quieren dejar inyectar parados. A nivel estatal darán la pelea los liderazgos cetemistas locales. A nivel nacional se fajará con las grandes corporaciones Javier Villarreal como líder también del sindicato minero. El bueno, no el onapafa que encabeza Napito Gómez Urrutia.

LA UNISON EN LA MIRA…Hay que recordar que en el asunto laboral la que está en la mira de una posible huelga es la Universidad de Sonora. A pesar de que ahora no cuentan con los mismos recursos que antes, también tienen a su favor que los sindicatos universitarios que emplazaron para el 29 de abril, también están alineados con los gobiernos de la 4T.  Esto puede permitir que se pueda negociar a la baja y también que puedan lograr que no lleguen a las negociaciones con la espada desenvainada.  El STAUS y el STEUS la van a tener que pensar dos veces antes de confrontar al gobierno de Morena.  Pero tratándose de billetes todo puede suceder.

CORTINA DE HUMO… En enero movieron la información de que no pasaría febrero sin que el Congreso de la Unión abordara la reforma para hacer legal el consumo y producción de la mariguana para uso medicinal y lúdico. Sin embargo, de repente dejaron el asunto en el archivo. Los especialistas dicen que es un buen tema para hacer escándalo en caso de que falle el asunto de la reforma eléctrica.  A lo mejor. Lo cierto, es que el asunto de la mariguana va a pasar porque es un vicio que deja muchos recursos fiscales  por un lado y por otro, llena los bolsillos de funcionarios con los permisos para su venta.  Si salen con esa mamada se verán muy obvios.

RICARDO POR OTRA…En redes sociales el sonorense Ricardo Acedo Samaniego dio a conocer su equipo con el que busca un nuevo período al frente del STIRT bajo el lema “Unidad y Vanguardia”. Por ahí vemos a dos amigos sonorenses apoyando este equipo. Panchito Contreras va como secretario general sustituto y Javier López como secretario de organización. Sin duda que no habrá problema para la reelección del originario de Cananea, esto por el trabajo realizado en esta organización sindical en donde todo va bien con tendencia a mejorar.  Por lo pronto, es seguro que ya tiene el voto de STIRT Sonora, donde las manda tocar el amigo Pepe Victorín, de los colaboradores más leales de Ricardo.  Mucha suerte.

LO BUENO DE LA REFORMA… Por ser domingo hay que entregar temprano este espacio, por lo que no sabemos cómo terminó la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaría la reforma eléctrica. Sin embargo, algo bueno salió de esta polémica, porque la CFE confirmó que se sigue trabajando en la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, que es la que estará en la zona de Puerto Peñasco.  Esto significa que el proyecto de producir energías limpias no ha parado en la entidad con todo y que un sector de la 4T le apuesta a los viejos sistemas de producción de energía.  Una vez en funcionamiento esperemos que esta planta fotovoltaica aporte energía, no solo limpia, sino más barata para Sonora. Esperemos.

En fin, esperemos hayan llegado con bien de vacaciones. Por lo mismo, recuerden lo que decía Tito el Becerro, más vale que me las traigan, porque si voy me quedo. Sale.

.

.

EL PLAN ‘B’ DE AMLO

El que desde anoche se puso el huarache antes de espinarse en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica fue el presidente AMLO, quien reiteró que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (este lunes) lo vuelvo a explicar”.

López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que adelantó que explicará, de nuevo, cómo es que si no se avala en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma eléctrica, ya cuenta con un “plan b” para proteger el litio, mineral estratégico, para que sólo pueda ser explotado por el pueblo de México.

Morena y su aliados del PVEM y PT suman en total 277 votos, pero para que se apure la iniciativa de reforma requieren de 334 votos de 500 diputados, cuestión que se complica para la mayoría parlamentaria. En cambio, para sacar adelante la ley minera, los legisladores morenistas sólo requieren de la mayoría simple.

Después de más de ocho horas de discusión, los dimes y diretes entre legisladores de todos los partidos políticos estuvieron a la orden del día tras su posicionamiento respecto a la reforma eléctrica y el debate se recrudeció en el Pleno de la Cámara de Diputados.

***
PAPA ADVIERTE RIESGO DE GUERRA NUCLEAR

Una vez más el Papa Francisco puso el dedo en el renglón e hizo un llamado para que cese la guerra de Rusia y Ucrania, así como otros conflictos armados que asolan al mundo, pues el peligro latente de una guerra nuclear causaría mucho daño, tanto a países involucrados como a los que no tomen parte en la misma.

Desde el balcón central de la Plaza de San Pedro el Santo Padre pidió paz para la Ucrania devastada por la guerra, que se ha visto muy afectada por la violencia y la destrucción de esta guerra sin sentido a la que fue arrastrada.

Al terminar de oficiar la misa de Domingo de Resurrección en la plaza, el Pontífice argentino pidió no acostumbrarse a este tipo de conflictos y condenó las acciones rusas que han causado muertes de militares y civiles y además devastado algunas ciudades de Ucrania desde invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Pidió a todos los presentes en la Plaza de San Pedro implorar por la paz para que los líderes escuchen la súplica colectiva de la gente que ya está cansada de las guerras que por lo general dejan más daño que beneficio tanto a vencedores como a derrotados.

Y para cerrar su discurso el Santo Padre citó una declaración de científicos de 1955 que pone a pensar a más de uno: “¿Acabaremos con la raza humana o la humanidad renunciará a la guerra?”.

¿Usted qué opina, estimado lector?

***
BUSCAN TENER SALDO BLANCO

Muy al pendiente todo el domingo y parte de la madrugada de este lunes estuvieron los participantes en el Operativo de Semana Santa ante el regreso de los miles de vacacionistas que pasaron unos días en las playas de Bahía de Kino, pues la consigna era lograr un saldo blanco.

Jesús Alonso Durón Montaño, comisario jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, dejó en claro que además se prestaría especial atención a otros puntos carreteros que conducen a la capital sonorense, con la finalidad de que todos tuvieran un retorno sin contratiempos.

Durante el regreso de ayer, los vacacionistas tomaron las debidas precauciones y condujeron respetando la Ley de Tránsito y siempre a la defensiva, sabedores de que en el último día de la Semana Santa el flujo vehicular era mayor y no querían ser parte de las fatídicas estadísticas de algún accidente.

El Operativo Carrusel sirvió para controlar la velocidad de los automovilistas que circulaban por la carretera y de esa manera no se registraran accidentes viales.

Las autoridades municipales dijeron que el Operativo Semana Santa regresará la Semana de Pascua a partir del próximo miércoles cuando se instalarán de nuevo los puntos de revisión y carruseles en los distintos puntos carreteros.

***
ACCIDENTE TRÁGICO EN SAN CARLOS

La Semana Santa se tiñó de rojo por rumbos de San Carlos la madrugada del pasado sábado tras la muerte de Fernanda Grajeda, de 36 años de edad, que viajaba en una moto junto a su esposo Humberto Bermúdez, quien se encuentra hospitalizado debido a los golpes ocasionados por el accidente.

El percance se registró alrededor de las 3:00 de la mañana en el bulevar Tetakawi del destino turístico y están involucrados dos conductores como probables responsables del mortal incidente.

Nos cuentan que sería el peritaje de las autoridades de Tránsito quienes determinen la responsabilidad de los involucrados, a título culposo, del accidente registrado la madrugada en San Carlos donde la mujer perdiera la vida.

Parece que fue en vano el llamado de las autoridades para que los automovilistas respetaran los límites de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, pues ese percance dio al traste con tener un saldo blanco en este periodo vacacional.

La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, confirmó que hay dos personas detenidas, se recaban datos de prueba y negó que el presunto responsable sea liberado como se anda rumorando.

***
RIÑAS CAMPALES EN SAN CARLOS

Y siguiendo por esos lares, los jóvenes anduvieron desatados en esta Semana Santa, pues fueron protagonistas de varias riñas campales en el bulevar Tetakawi de San Carlos, donde los agentes de policía en patrullas y a pie no se dieron abasto para vigilar toda la zona.

En uno de esos pleitos no salieron a relucir las armas de fuego -qué bueno-, pero sí hubo jóvenes que al calor de la discusión se agarraron a batazos.

Las riñas se registraron en la madrugada luego de que la vigilancia permitió que los grupitos de personas se quedaran en esa zona bebiendo. Nos cuentan que el saldo de las riñas es de cuatro lesionados leves.

Ante esta situación, los residentes y prestadores de servicios de San Carlos mostraron su desconcierto debido a que fue escasa la vigilancia de Policía y Tránsito y no se aplicaron las medidas de control que las autoridades anunciaron previo a Semana Santa.

En pocas palabras, falló la estrategia de seguridad durante los días santos.

.

.

Creció el turismo en las playas

San Carlos refleja crecimiento con numerosas construcciones; no hubo saldo blanco; ante la desconfianza en la justicia, atajan especulaciones la alcaldesa y la fiscal; murió en Phoenix Manuel Gutiérrez; una joven cajemense sufre 4 atentados… y nadie investigaba

Estas líneas… / AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- Hubo muchos visitantes en playas de Guaymas y Empalme, esa preciosa franja litoral de al menos 40 kilómetros, por las ganas que había de salir de casa tras la cruel pandemia que nos agobió.

Los empalmenses esperaban 40 mil visitas, pero ante la difícil contabilidad, se dan con lo visto, lo malo de siempre incluido: juventud vigorosa influenciada por algo, en riñas que no habrían pasado a mayores. Lo ocurrido en carretera y la zona agrícola es aparte. Es lo que se vive en los alrededores por la alta criminalidad.

San Carlos se llenó, como siempre. Las visitas vieron un lugar creciendo y el reflejo de la industria de la construcción, que ha recibido más de mil 300 permisos para edificar en 2022, lo cual revela la confianza en el futuro, bien estimulada por el mensaje reiterado del gobernador Alfonso Durazo, al promover su proyecto de expansión portuaria y la carretera Guaymas-Chihuahua.

Agregue la actuación municipal al llamar la alcaldesa Karla Córdova a invertir, facilitando papeleo sin los vicios del pasado que todo entorpecían, con el perverso fin de los funcionarios, de terminar el trienio con “casas blancas” y otros privilegios típicos del político corrupto.

No se puede hablar de perfección en ningún lado, así que se lamentaron accidentes y uno cobró la vida de una dama guaymense; también hubo residentes y prestadores de servicios criticando la estrategia de seguridad por la falta de vías alternas y la desaparición de señalamiento, de lo cual son culpables los mismos automovilistas. Cómo detener a tanta gente, sobre todo a quienes hacen vida nocturna.

Tampoco aquí se sabe el número de visitantes. Nunca es exacto, lo cual me hizo recordar la respuesta de un secretario de Turismo originario de Guaymas, al preguntarle cómo hacían la estadística:

“Pues tomas la cifra del año pasado, le sumas uno o dos puntos y listo”, fue su respuesta. Pues, sí.

En cuanto  al accidente fatal, la desconfianza en la autoridad judicial se reflejó de nuevo y debió poner orden la propia alcaldesa Karla Córdova.

Llamó a la fiscal, Claudia Indira Contreras y le pidió intervenir para hacer cumplir la ley, pues la sociedad, inducida por el dolor de amigos y familiares de la dama fallecida, se enteró de presuntas chuecuras de agentes del ministerio público y policías.

Y sí, en cuanto Tránsito Municipal turnó el caso a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, se le aclaró a una dolida comunidad de motociclistas que no dejarían libre a nadie sin definir responsables por parte de doña Claudia Indira, quien ordenó judicializar el caso y “de ninguna manera es verdad que el presunto responsable será liberado”, atajó.

Será el peritaje de Tránsito “el que determine la responsabilidad, a título culposo, de dos personas que se encuentran detenidas como probables responsables de un accidente registrado el pasado 16 de abril en el Blvd Tetakawi”, reiteró este domingo la FGJS.

MURIÓ MANUEL GUTIERREZ

La mala noticia esperada por meses, llegó.

Manuel Gutiérrez Fierro dejó de existir en Phoenix, Arizona, donde radicaba hace décadas.

Compartimos oficio en La Voz del puerto de la calle 20, allí donde el “Zurdo” Rodríguez escribía con “Vista al mar” y donde José Luis “el negro” Bórquez comenzó a formar reporteros en los 80´s.

Manuel fue mi “guía de turistas” varios años, tras reencontrarme con él y disfrutar recorridos culturales, gastronómicos y en senderos abundantes de belleza natural alrededor de la urbe.

Abrazó la profesión de maestro y se jubiló de una escuela pública hace 4 años. Me dijo que tenía cáncer y dedicaría más tiempo a combatirlo. Era culto, cantaba, hacía poemas y escribía en redes. Me platicaba el maltrato que le daba la enfermedad, pero nunca se doblegó.

Hace unas semanas supe que se iba, cuando ofreció su producción musical a voz y guitarra, pues debía completar lo del caro tratamiento. Luego, el silencio.

La mala noticia me llegó a través de Víctor Fonseca, otro elemento formado como informador en “La Voz” de la calle 20, que también es músico y excepcional guitarrista.

Leeré los poemas de Manuel y escucharé su música con un vaso de agua de chía, como el que me invitaba en uno de los mercados mexicanos de la ciudad, así seguiré pensando que sigue por aquí.

LA DESCONFIANZA EN LOS MP´s

A propósito de la desconfianza de la gente hacia los agentes del ministerio público, Michel Maciel, una joven de Ciudad Obregón, lleva 4 denuncias porque le queman carros con bombas “Molotov” en su casa.

No le hicieron caso, porque para quienes recibieron esas denuncias en la Fiscalía de Sonora, “no ocurrió nada importante”. Increíble.

Lo bueno es que ya la fiscal estatal ordenó responder como autoridades que debieran ser y atrajo la denuncia pública para ofrecer, ahora sí, resultados.

Por supuesto, se da por hecho que Michel está bajo protección junto con su familia y, si algo pasa, es que los malosos se pitorrean de la autoridad.

.

.

EL LUNES CULTURAL, de luto

Carlos MONCADA OCHOA

PENOSO ES VENIR A reanudar las tareas luego del receso cuaresmal, y hacerlo con una noticia luctuosa que repercute en multitud de corazones: el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, mujer indestructible. Ni la muerte podrá con ella. No estoy seguro del año, pudo haber sido 1984, con Samuel Ocaña todavía en el poder, que doña Rosario vino a Sonora. Despuntaba entonces el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que por desdicha no levantó el vuelo, y sus directivos fueron sus principales anfitriones. Tuve ocasión de entrevistarla. Una mujer de mediana estatura, más bien menuda, cabellera rebelde y abundante, de fácil expresión y natural simpatía. Me obsequió la memoria de sus afanes con una dedicatoria que conservo con cariño. En ellas cuenta su constante ir de aquí para allá, y de allá acullá, buscando el paradero de su hijo a quien jamás volvió a ver. Su conducta de madre amorosa y de ciudadana rebelde, negada a la transacción, le abrieron las puertas del Senado. Que encuentre, ahora sí, la paz que le había sido negada.

SE ABRIRÁ HOY, para terminar el viernes, el Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde. A éstas últimas podrá acudir el público en general, guardando los protocolos de seguridad sanitaria, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, desde las 17 horas. De los maestros que acostumbrábamos a ver en estas danzas –organización, propaganda, atención a visitantes, etc-, unos se jubilaron y otros navegan en el barco del general Durazo, de modo que estaremos atentos para saber cómo les va a los nuevos responsables del evento.

DE SAN LUIS RIO COLORADO reportan todo listo para las Jornadas Internacionales de Cultura junto con la Feria del Libro, a partir del jueves de la próxima semana. Estas Jornadas llevan el nombre del poeta inmortal Abigael Bohórquez y van en el número, salvo error, treinta y uno. El evento, que reúne poetas, narradores, cronistas, de varias latitudes, fue creado por los escritores Rubén Meneses y Pablo Cuen, quienes siguen firmes en el timón. En el programa, que se ha difundido en las redes, veo el nombre de un amigo a quien no veo hace años, el maestro Rubén Sandoval, a quien debo valiosas orientaciones sobre literatura francesa. Me encantará saludarlo de nuevo.

A LA PAR DE ESTAS NOTICIAS positivas, queda la preocupación del emplazamiento de huelga de los académicos de la Universidad. No sé si por los avatares de la pandemia o por el descanso vacacional, o por estrategia de las partes, ni el STAUS ni las autoridades de mi Alma Mater han dado información sobre el estado de las negociaciones. Y la amenaza de huelga está cerca: para el día 29. Es profundamente preocupante la posibilidad de que la Casa de Estudios vaya a quedar paralizada cuando apenas comienza la comunidad universitaria a recuperarse de la crisis. Esta columna no está para dar consejos pero ojalá que… ¡mantengan los dedos cruzados!

.

.

El peligro de la regresión política

Bulmaro Pacheco
 

La reelección presidencial fue uno de los grandes problemas de México durante casi todo el siglo XIX y principios del XX.

Las ocasiones que gobernó Antonio López de Santa Ana (1833-1855), las reelecciones de Benito Juárez (1858-1872) y los más de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz (1877-1881 y 1884-1911) generaron innumerables tensiones y problemas que desembocaron en inestabilidad política, en un largo período histórico del México independiente y el de la Reforma.

No en balde el lema revolucionario de Madero que prendió ante la población fue: «Sufragio Efectivo. no Reelección».

Ya triunfante el coahuilense, promovió la reforma a la Constitución de 1857 para prohibir la reelección presidencial el 28 de febrero de 1911.

Venustiano Carranza la ratificó en la Constitución de 1917 al tiempo que eliminaba la Vicepresidencia, otra fuente de innumerables conflictos y tensiones políticas durante muchos años. Tiempos aquellos de golpes de Estado (Madero y Carranza) exilios y asesinatos frecuentes (Zapata, Villa, Diéguez, Alvarado, Serrano, Gómez). ¿La causa? La transmisión del poder; el gran problema del México de esos años.

A finales del período presidencial de Calles volvió a tomar forma el tema de la reelección presidencial, promovida por la corriente Obregonista en el Poder Legislativo. La decisión generó tensiones y oposición abierta.

Al terminar su período presidencial en diciembre de 1924, Álvaro Obregón cambió de residencia a la Ciudad de México —estableció su domicilio en Navojoa—, ya había comprado tierras en Cajeme, concretamente en el Náinari, y experimentaba diversos proyectos productivos promoviendo la agricultura y la industrialización del Valle del Yaqui.

Ahí recibía a numerosos visitantes con quienes platicaba e intercambiaba opiniones acerca de los problemas de México. También mantenía una intensa correspondencia con el presidente Plutarco Elías Calles, donde lo mismo le informaba de ofertas de tierras para la siembra en el valle, que le hacía comentarios sobre política nacional.

El rumor sobre la probable reelección de Obregón comenzó a fortalecerse en 1926 en el Poder Legislativo y se concretó con la reforma del artículo 83 constitucional del 22 de enero de 1927, que estableció: «el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato. Pasado éste, podrá desempeñar nuevamente el cargo de presidente, solo por un período más.

Terminando el segundo período de ejercicio, quedará definitivamente incapacitado para ser electo y desempeñar el cargo de presidente en cualquier tiempo». Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928.  El país entró en una grave crisis política y constitucional que duró 7 años. La reelección presidencial se cerró con una nueva reforma del artículo 83, el 29 de abril de 1933, que, hasta ahora, permanece intacta.

Dice Fix Zamudio: «Desde entonces hasta la fecha, salvo el intento de Obregón, el principio de la no reelección puede considerarse una regla de oro del Estado mexicano. En la conciencia de cada uno de nosotros existe la firme creencia de que la No reelección es un mecanismo anti caudillista eficaz en cuanto limita de manera temporal la duración del Poder del Ejecutivo, para evitar el humano pero pernicioso sentimiento de los gobernantes de prolongarse en el mando.

Cada vez que la opinión pública percibe barruntos reeleccionistas, reacciona con justificada alarma, porque para los mexicanos, democracia y renovación periódica del mando son sinónimos de nuestra vida política». La no reelección es: «El mentís constitucional más rotundo, a la doctrina de los hombres necesarios».

El fantasma de la reelección volvió a surgir en el gobierno de Miguel Alemán. Al respecto, y consultado por colaboradores cercanos del presidente Alemán, el general Cárdenas expresaría: «Considero que solo falsos amigos del C. presidente Alemán desean se reelija. Reconozco en él la suficiente inteligencia para no admitir su continuidad al frente del gobierno y que sabrá contribuir con su ejemplo a fortalecer los principios democráticos que empiezan a ejercerse en el país, y no permitirá se aliente de nuevo la falsa teoría de los hombres indispensables en el poder».

En el gobierno de Luis Echeverría y en un acto campesino en Veracruz el titular del DAAC mencionó la necesidad de la reelección del presidente Echeverría. Era el año 1974; tiempo de definiciones.

En febrero de 1975, Jesús Reyes Heroles, a la sazón presidente del PRI, respondería a esos intentos afirmando: «Cuando se ha realizado alguna reforma que, por circunstancias temporales, históricamente concretas, parece hechas para un hombre —permitir la reelección de 1928—, se ha debido reformar la reforma. De ahí aprendimos a no reformar para un hombre, por históricamente conveniente que parezca, a saber, que reformas hechas para personas, niegan principios, quebrantan instituciones y nos apartan de nuestro sendero… Por lo consiguiente, aquellos aturdidos que pretenden la reelección lesionan a la Revolución, niegan nuestras instituciones y ofenden al revolucionario Luis Echeverría, dando lugar a un mal mayor que el que desean hacer aquellos que siniestramente la propalan.»

Recientemente el senador de Morena Félix Salgado Macedonio ha reabierto el expediente de la reelección argumentando la posibilidad de que López Obrador se reelija, a pesar de que termina su período el último día de septiembre de 2024. Salgado debe conocer que la Constitución reformada en 1933 establece: «El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto» (art. 83).

Después de observar lo que desde el gobierno y su partido están haciendo para promover la revocación de mandato y poniendo todo el aparato de Estado a favor de esa causa, de tratar de eliminar al árbitro electoral y de apoderarse del resto de las instituciones nacionales que tanto trabajo ha costado consolidar, surgen las dudas y los temores, como ya ocurrió en otras etapas de la historia de México, de que en la autollamada 4T pudieran escuchar el canto de las sirenas y empezaran a promover la reelección del Ejecutivo federal. Antes lo veíamos imposible, ahora no tanto.

Porque empezaron a colonizar el aparato de Estado y a «limpiar del pasado a las instituciones», con la CNDH, algunas posiciones en la Suprema Corte de Justicia, después el Banco de México, al que el Ejecutivo reemplazó revelando medidas de política monetaria que solo corresponden a la institución, algo que ningún presidente había hecho antes. También buscaron ampliar el período del gobernador Bonilla de Baja California y el de Arturo Zaldívar al frente de la judicatura, puro despropósito.

Dice Werner Muller: El populismo siempre tiende a apropiarse del aparato de Estado, fomenta la corrupción y el clientelismo de masas con intercambio de beneficios materiales y favores burocráticos, y trata de suprimir a la sociedad civil, fomenta el conflicto y alienta la polarización y tratan a sus opositores políticos como «enemigos del pueblo» y buscan excluirlos de todo» .Posterior al evento de la revocación (ratificación) de mandato, —que en la práctica solo será una medición de la fuerza política de Morena y el gobierno de cara a la elección del 2024—. Algunos aturdidos promoverán la reelección del presidente, otros la desaparición del INE y el Tribunal Electoral. Por lo que vemos, nada bien pinta el último tramo del gobierno de la autollamada 4 T. Ya se verá.

.

.

AMLO no puede con equilibrios del poder… Ni con EU

Francisco Javier Ruiz Quirrín

LO SUCEDIDO en las últimas horas en la Cámara de los Diputados, es sólo una consecuencia de las pérdidas obtenidas por el presidente López Obrador, desde los comicios del pasado 2021.

La primera parte de su sexenio, pudo hacer y deshacer en el Congreso de la Unión, gracias a una mayoría aplastante de MORENA. A partir de los resultados de los comicios electorales del año pasado, el presidente no puede hacer y deshacer en la Cámara de los Diputados. Para una reforma constitucional, requiere de los votos de las dos terceras partes de los 500 integrantes de ese poder y simplemente, no los tiene.

La insistente “reforma eléctrica” promovida por AMLO para echar abajo esta “reforma de Estado” del presidente Peña Nieto, no tiene otro propósito más que empoderar sin límite alguno a la “cuarta transformación” a través de su Presidente. Argumentar el “fortalecimiento de PEMEX y de la CFE” es sólo el pretexto.

Con este escenario en el Congreso de la Unión, una de las primeras conclusiones obtenidas es que al presidente López Obrador no le ha ido nada bien.

El pasado domingo 10 de abril, se desarrolló la llamada “consulta por la revocación del mandato” que, a iniciativa del propio presidente, utilizando recursos públicos y con toda la estructura de su gobierno y de su partido, MORENA, apenas alcanzaron 15 millones de votos a favor, quince menos que el 2018 y tres menos que el 2021.

En esta elección para la “revocación del mandato”, López Obrador compitió contra él mismo, porque la oposición lo dejó solo.

Estas derrotas han exhibido las enormes dificultades de AMLO para imponer a plenitud, su régimen dictatorial. Lo que no deja lugar a dudas, es que cada una de sus iniciativas conlleva el propósito de empoderar mucho más a su gobierno y destruir las instituciones democráticas logradas en nuestro país en los 30 años recientes.

La “4-T” de AMLO ha avanzado, pero no puede consumar sus propósitos. Ya eliminó los fideicomisos y ha controlado organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INEGI y el CONEVAL, entre otros, pero no ha podido con el Instituto Nacional Electoral, el TRIFE, una parte importante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra esencial del Banco de México.

Lo que sigue esta semana, será una reacción furiosa de López Obrador contra sus opositores, a quienes calificará de “traidores a la patria”, pero insistirá en controlar el INE y el TRIFE, sobre todo.

A estas alturas, su prioridad no es gobernar a México, sino hacer lo que tiene qué hacer para garantizar su triunfo en el 2024.

Finalmente y de una manera sutil, los votos en contra de la bancada del PRI a la reforma eléctrica de AMLO, permiten que Washington aplauda la detención de esa nueva legislación en el gobierno de la “4-T”.

Este resultado le permite a López Obrador continuar argumentando desde sus “mañaneras” en contra de sus enemigos, a quienes culpará de sus fracasos como gobierno y, al mismo tiempo, evita una reacción “gringa” a su negativa de impulsar las energías limpias.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, En pocas palabras:

Murió doña Rosario Ibarra, activista mexicana que luchó en busca de las personas desaparecidas. La activista murió la mañana del pasado sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, confirmó la CNDH en su cuenta oficial de Twitter. En presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era una mala noticia el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, a quien recordará siempre por el profundo amor que le tenía a sus hijos.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

Por el bajo porcentaje de casos positivos de Covid-19 registrados desde hace varias semanas, sobre todo en los últimos días, Sonora seguirá en Semáforo Epidemiológico Verde, lo cual es una muy buena noticia para todos por los múltiples beneficios que implica mantener la vida social y económica sin restricciones y en especial que ya no se corre el alto riesgo de perder la vida por la pandemia. 

La Secretaría de Salud en Sonora informó que nuestra entidad se mantendrá en Alerta Verde o de bajo riesgo de contagios en la semana del 18 al 24 de este mes, pero aun así se mantienen las medidas preventivas obligatorias en espacios cerrados como son el uso del cubrebocas y mantener una distancia entre personas.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Los Dodgers y en general las Grandes Ligas festejaron el 75 aniversario del día en que Jackie Robinson rompió la barrera del color, con señales de aprecio sobre sus logros revolucionarios y con una evaluación sobre cuánto debe avanzarse en el deporte en materia de equidad racial.

Cada pelotero, coach y umpire usó el viernes el número 42 que portaba Robinson, un gesto que se ha observado desde 2009 cada 15 de abril, fecha conocida actualmente como el Día de Jackie Robinson.

Y, en especial/particular, disfruté las actividades realizadas ese día por Dodgers en honor a Jackie teniendo de invitado especial en la ceremonia central a su viuda Rachel (99) y su hijo David…

.

.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

EL SALDO

INTERESANTE Y REVELADOR el período de asueto por la Semana Mayor en Sonora donde lo primero que destaca es la cantidad de personas y familias que salieron de sus hogares a disfrutar los días de descanso en las diferentes opciones que se ofrecieron a los sonorenses, ya sea en las actividades que se prepararon en las ciudades, los festejos y paseos en los diferentes municipios del estado y por supuesto en los destinos turísticos por naturaleza como son las playas de Huatabampo,

… Cajeme, Empalme, Guaymas, San Carlos, Bahía de Kino, sus alrededores, Puerto Libertad, Puerto Lobos, El Desemboque, Puerto Peñasco, El Golfo de Santa Clara y todos los puntos de playeros que son visitados.

San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco atrajeron, como siempre, las mayores concentraciones de visitantes ante la oferta de alojamiento, alimentos y amenidades que ofrecen como destino playero.

Se consolida la Ruta del Río Sonora como destino de muchos sonorenses, principalmente de Hermosillo, donde Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús y Bacoachi, así como todas sus comunidades aledañas, están convertidas en atractivo destino para miles de paseantes.

Hermosillo y Ciudad Obregón, principalmente, tuvieron actividades organizadas por el ayuntamiento para ofrecer alternativas a visitantes y vecinos que permanecieron en la ciudad.

Destaca el caso de Hermosillo porque preparó diversas actividades culturales y de esparcimiento en coordinación con el estado.

Interesantes y novedosas las opciones de atención en Bahía de Kino encabezadas por el alcalde “Toño” Astiazarán,  donde se implementó un sistema de vigilancia de la playa por medio de drones, mismos que dieron fruto localizando a una mujer en aprietos ante su descenso de Cerro Prieto.

Los reciclacentros del municipio se quedaron permanentes en Bahía de Kino y otra novedad fue la entrega de pulseras a menores para facilitar su localización en caso de un problema.

Por otro lado, el saldo blanco no pudo ser alcanzado pues se tuvieron informes de hechos violentos en Hermosillo, donde a un hombre le prendieron fuego en una riña; en Cajeme hubo ataques armados en contra de diversas personas; en la región de Guaymas-Empalme un grupo armado atacó un campo agrícola; la carretera Hermosillo-Guaymas fue escenario de accidentes de tránsito en donde hubo pérdidas humanas y lesionados; en Bahía de Kino, una mujer perdió la vida en un accidente de motocicleta, entre otros eventos que enlutaron a la comunidad sonorense.

La conclusión es que hubo suficiente ánimo para vacacionar y hubo también derrama económica de todos los segmentos, por lo que el sector servicios tuvo un respiro en sus finanzas.

Se extrañó por parte del Gobierno del Estado algún programa de vacaciones para ofrecer a los sonorenses. No hubo nadie que le haya sugerido al gobernador una mayor presencia o una oferta de vinculación-atención a los paseantes; pero bueno, también puede deberse a los estilos de cada uno que encabeza dependencias estatales. 

DESDE EL KIOSCO

EXPECTATIVA. Esperamos que estas minivacaciones sean preámbulo para una reactivación económica estatal y que a partir de la estadística obtenida, surjan buenas ideas y proyectos. El período de vacaciones de verano puede repuntar aún más favorablemente y lo mejor para todos es que estén Gobierno del Estado, municipios e iniciativa privada, preparados para ofrecer lo mejor.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

A partir de este lunes, arrancamos con una nueva programación de vacunas contra Covid-19, para todas y todos aquellos que la requieran. 

Primera dosis, segunda o tercera de refuerzo, están disponibles, acércate a tu centro de salud más cercano. Esta semana continuaremos en semáforo verde, sigamos así, por ello la importancia de estar todas y todos vacunados. 

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Intentaron privatizarlo todo: la luz del pensamiento y el pensamiento sobre la luz.

Te pueden interesar