3 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del lunes 10 de enero de 2022

Salud: ¿Por qué no informa y advierte de forma clara ante nueva ola de COVID?

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

¿QUIÉN puede asegurar que las niñas y niños sonorenses no se contagiarán con una variante tan contagiosa como “Ómicron”, ahora que el regreso a clases presenciales será toda una realidad?

¿Está atenido el gobierno federal y, por ende, el Gobierno de Sonora, a que las niñas y niños no correrán gran riesgo ante el contagio, ¿por la propia naturaleza de los infantes?

¿Y por qué alguien no dice algo respecto a que la niña o niño contagiado irá a casa a contagiar a sus padres y abuelos?

El mundo ha visto elevarse el número de contagios en menores. Nuestros vecinos del norte han visto aumentar de manera muy considerable el número de menores hospitalizados.

¿El gobierno de México y, por ende, el Gobierno de Sonora, ¿no cree que ese mismo escenario se replicará en nuestro suelo a la vuelta de unas cuantas semanas?

¿En verdad el Gobierno federal y, por ende, la administración estatal en Sonora, están convencidos o tienen evidencia científica de que no se saturarán de nuevo nuestros hospitales ante el elevado número de contagios y las estadísticas hablan de un 20 por cierto de la población sin vacuna?

¿Tiene idea de cuánto es el 20 por ciento de la población mexicana?

Son 25 millones de personas.

En el específico caso de Sonora, el titular de Salud, José Luis Alomía, salió a dar la cara y hablar del COVID este fin de semana, pero dejó la sensación de que subestima la enfermedad y está cómodamente sentado en el convencimiento de que nada grave sucederá.

En verdad que ojalá y tenga razón, pero los números continúan registrando cientos de nuevos contagios por la segura presencia en Sonora de la variante “Ómicron”, aunque el gobierno estatal no lo ha confirmado de manera oficial.

Lo que sí es cierto, es que México ha roto estos días su propio récord de contagios en dos años de pandemia (el sábado rebasó los 30 mil; el número más alto había sido en agosto pasado, con más de 28 mil nuevos contagios en 24 horas) y el mismo fenómeno se dio en Sonora, ya que el fin de semana se rebasaron los 700, cifra jamás antes alcanzada, ni en el “pico” más alto del pasado 2021.

En el país, a las once entidades en donde sus gobernantes determinaron retrasar el regreso a clases presenciales, habría qué añadir al estado de Nuevo León, que anunció este sábado clases sólo a distancia, ante el crecimiento de nuevos contagios.

Sin duda, vivimos una cuarta ola del Coronavirus en México y los días siguientes serán de números elevados de contagios y decenas de más fallecimientos.

Se entiende la desesperación del gobierno y de los empresarios por reactivar la actividad económica, pero hay alguien que, se siente, no está cumpliendo con su función.

¿Clases presenciales en Sonora? Sí, pero la autoridad en Salud debería informar con más claridad y contundencia el escenario que se vive, el escenario que se puede vivir y las recomendaciones que nunca están de más, sobre todo a más de 600 mil niñas y niños que están entrando en contacto con sus amiguitos y maestros.

Todos tenemos nuestra responsabilidad. Para que las cosas resulten positivas, cada una de las partes debe cumplir con su cometido.

De ninguna manera el propósito es provocar pánico, pero sí estar alertas.

… Y es hora de que en el Gobierno de Sonora no existe una clara comunicación con la gente sobre el tema.

TAMBIÉN este fin de semana trascendió en redes sociales la información de varios brotes de COVID en oficinas de palacio de gobierno, palacio municipal de Hermosillo, en la Secretaría de Educación y Cultura, aparte de todo un “hervidero” en el Isssteson… ¿Sabe usted si algo se está haciendo?… Nosotros tampoco… Lo que también ha trascendido es que los “generales”, los jefes, se han estado guardando en casa, pero la tropa ha seguido presentándose en las oficinas… Al final de cuentas son quienes están en el frente de batalla… Y los soldados podrían contagiarse, pero los jefes, no.


Las profecías del Brujo Mayor

Hilario Olea / Corren Rumores

REAPARECE EN ESCENA… Después de estar por un tiempo fuera del escenario, reaparece Antonio Vázquez Alba, mejor conocido como el Brujo Mayor de México, que si fuera beisbolista se pudiera decir que batea por arriba de .300 o sea no le atina a todo, pero a veces le pega a lo importante.  Hoy llegó tranquilo y dice que nuestro país tendrá un año estable, pero para el mundo lanza una advertencia de sustos por el cambio climático.  En cuanto a los mexicanos, considera que tendremos una economía sana y mucho empleo. Esa es buena noticia, sin duda. Esperemos que nuestros gobernantes oigan esta voz y no se aceleren con muchos caprichos oficiales que solo provocan gastos y no resultados.

LA SALUD DEL JEFE… Es obvio que estaba obligado a tocar el tema de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ya le bajó el guante de la cara y ahora dice que será un buen año para su gobierno, pero…dice que podría presentar a lo largo del año de un quebranto en su salud.  Sobre esto dijo “puede llegar a tener una enfermedad un poquito grave, hemos visto como en un año su cara se ha envejecido y se ve más cansada”. En cuanto a esta predicción es algo que cualquier gobernante cercano a los 70 años siempre tiene que tomar en cuenta. No fue preciso en torno a los males presidenciales, si podría ser un contagio de Covid, que ya lo sufrió el presidente o bien, que volviera a tener problemas cardiacos como pasó hace años. Ante esto, más vale cuidarse y estar vigilando el tema de la salud. Lo bueno que cuenta con un equipo médico a la mano que puede estarlo checando y evitar que cualquier quebranto de salud escale a niveles peligrosos.

SERA EL NO ELLA… Este año el Brujo Mayor no se pudo aguantar y también se metió en temas electorales y adelantó que no cree posible que el sucesor del presidente López Obrador “sea una mujer”. Ufff, golpe al hígado para Claudia Sheinbaum y desde luego música para los oídos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.  Aunque debemos recordar que en este renglón el vidente mexicano ha tenido algunas fallas.  Sin embargo, esto puede alentar los planes y proyectos de los aspirantes varones, que se les veía un poco alicaídos dado los espaldarazos que ha recibido la jefa de gobierno de la CDMX.  Pero bueno una cosa es lo que diga el brujo mayor y otra la que diga el jefe máximo, que además de otros datos tiene su propia bola de cristal.

EL TALON DE AQUILES… Donde no se necesita ser brujo para atinarle, es en el tema de la seguridad. Sin embargo, Antonio Vázquez Alba considera que seguirán las afectaciones en todo el país por la violencia, pero ahora hizo énfasis en que los problemas mayores vendrán por el renglón de los feminicidios.  El punto es que no predijo que nuestras autoridades por fin le podrían encontrar la cuadratura al círculo en el tema de la seguridad. Por lo mismo, hay que seguir como hasta ahora con el Jesús en la boca y esperar que no nos toque el número premiado en materia de violencia, porque ahora están pagando más los justos que los pecadores.

DICEN QUE SE VA… En los pronósticos y predicciones de nuevo año anda circulando la versión de que Marcelo Ebrard se saldría de Morena y la 4T si el presidente López Obrador insiste en seguir dando abierto apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum….Hummm… No me gusta el pichón para paloma.  Según la columnista Anabel Hernández, tanto Ebrard como Monreal andan enojados por este respaldo a la doña. Pero no creo que lleguen al suicidio político, porque saben que fuera de la zona de protección de Morena no son nada. Se pueden ir a otro partido o a una alianza, pero sin la fuerza de la 4T son simples cartuchos quemados.  Solo les queda morderse una oreja y esperar que el viento cambie de dirección. En esto todo puede pasar y el presidente puede estar engañando con la verdad.

REGRESO PELIGROSO…A pesar de estar en semáforo amarillo y Hermosillo en naranja, las autoridades educativas de nueva cuenta intentarán cumplir el capricho presidencial y ordenarán el regreso a clases presenciales este lunes. A pesar del hermetismo de la SEC, se sabe que intentarán un regreso híbrido implementando turnos semanales de 18 alumnos por salón.  No se ha dicho, pero creemos que por lógica lo harán, que la semana que no asistan recibirán clases a distancia. En 14 estados de plano ya dijeron que no hay regreso presencial por el incremento de contagios. Aquí en Sonora a pesar de que ya tenemos picos de 700 infectados, parece que siguen empeñados en arriesgar la salud de maestros y estudiantes. Los maestros son los preocupados, porque será hasta el miércoles cuando comiencen a recibir las vacunas de refuerzo, si es que llegan al país.

 En fin, por eso hay que recordar lo que decía el Palmeras Granillo,  y el que esté libre de Covid que se atenga a las consecuencias. Sale.

Corren rumores | De héroes a villanos

Recortan médicos y enfermeras… Apenas en la última semana los médicos y enfermeras contratados por el Insabi habían sido declarados héroes por su lucha contra el Covid, cuando el viernes 31 de diciembre por la noche al terminar el turno, los mandan llamar en hospitales del Issste para decirles que estaban despedidos. Así de sopetón, sin darles explicaciones, sin indemnización y con la rúbrica en algunos casos de “háganle como quieran”.

Con todo y la promesa presidencial de que personal de Salud que estuviera en la lucha contra el Covid no serían removidos, pues eso se lo pasaron por el arco del triunfo. No sabemos si se extendió a todo el país, pero sí pasó en hospitales de la CDMX. Valiente cosa.

Confirman ola de contagios… Confirman ola de contagios de Covid en oficinas de gobierno, lo que ha provocado que se tengan que suspender trabajos. Esto era una versión que se manejaba a nivel de trascendido, pero cuando dimos a conocer esto en la cuenta de Twitter se pudo comprobar que era cierto por los ataques de los chayochairos croqueteros. Esos sólo ladran cuando la información es cierta y con ello quieren intimidar a los periodistas. En lugar de agredir a los comunicadores, mejor deberían tomar medidas para evitar que esto se salga de control. Recuerden que ya tuvimos un pico de contagios de casi 700 casos en Sonora. No le vean cara de frijol al que lo tiene de lechuga.

Avión a catafixia… El colmo, vamos como los cangrejos con el avión presidencial. A este paso lo van a cambiar por botellas vacías de cheve. Miren, el Presidente como candidato prometió venderlo nomás llegara a la Presidencia, como si fueran tacos de cabeza en lunes. Llegando presumió que había una larga lista de compradores y que hasta daban un enganche. Pero nanay. Luego comenzó a justificarse que porque era un avión diseñado a modo. Que esto y lo otro. Después la ocurrencia de hacer un sorteo del avión pero sin avión. Que por cierto muchos premios no se entregaron. Y ahora sale con que la empresa que lo vendió se lo cambia por tres helicópteros. Pues que les agarre la palabra, porque al paso que va nos lo van a cambiar por un dron. Chale, qué linda forma de tirar la lana ajena.

Buenos espaldarazos… En la mañanera quisieron enseñarle a hacer chile enlatado a Herdez, al sembrar preguntas entre los reporteros para que le echaran tierra al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García por la bronca que se carga con Ricardo Monreal. También le echaron tierrita a Santiago Nieto y a la ex gobernadora Claudia Pavlovich. Pues se las macaneó. No mordió el anzuelo para que los reprobara o los linchara a su estilo cuando quiere fusilar a alguien. Al contrario, habló bien de los tres personajes. En el caso de la sonorense, dijo que no había que anticipar juicios. Ah, y un lineón por tercera, que no había denuncia en su contra. De Cuitláhuac dijo que está actuando de manera justa y legal. Y en cuanto a Nieto, simplemente dijo que si hay algo que lo investiguen, hasta entonces casi decía abrazos y no teclazos. Seguramente algunos entendieron que las balas que tira el Presidente, son sus balas, no las ajenas.

Que ya se cocinó Por otro lado, comentan que en la sede nacional del PRI también se mueve una corriente de molestia porque dicen que la próxima semana sale el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona en España. Al parecer sólo es cosa de que la designación se formalice con el Gobierno español y para ello tiene que apurarle el canciller Marcelo Ebrard. Pero bueno, hasta no ver, todo sigue en calidad de rumor y buenas intenciones con mejores deseos. Por lo pronto, me dicen, algunos ya se apuntaron para pasearse por las Ramblas y luego echarse unas tapitas con una buena botella de vino. Buen provecho.

Una dolorosa pérdida… En la semana recibimos la terrible noticia de la muerte por Covid de nuestro compadre licenciado Jesús Gálvez y horas más tarde la de su esposa la comadre Irma Islas de Gálvez. Juntos toda la vida así siguieron hasta el último momento. Un matrimonio ejemplar que formaron a sus hijos en los valores cristianos. Nuestro compadre hombre culto, maestro de toda la vida. La comadre, su compañera y mujer de su hogar atendiendo siempre a su familia. Triste noticia, pero es la realidad que nos pega con la pandemia. Descansen en paz y nuestra solidaridad y oraciones para sus hijos y nietos.

Yaquis cumplidores… Tal y como lo ofrecieron, o sea que sobre aviso no hay engaño, los integrantes de la tribu Yaqui cerraron el plazo del puente Lupe-Reyes, y este viernes 7 de enero, volvieron a colocar los bloqueos en Vícam. Como se sabe la tribu realiza sus actividades religiosas de Navidad y luego preparan el relevo de las autoridades tradicionales que es el 6 de enero. Terminado todo esto, de nuevo regresan a seguir exprimiendo a la gallinita de los huevos de oro y plata. Nuestras autoridades, o sea el gobernador número 9 para efecto de la tribu, presumieron el retiro de los bloqueos. Pero los hermanos yoremes fueron claritos, sólo fue por la temporada navideña. No more. Ni con el anuncio del Presidente de que viene a visitarlos en febrero se contuvieron.

En fin, lo bueno que es sabadito y por lo mismo no olviden lo que dijo Alvarito, prometer no empobrece y menos con dinero ajeno. Sale.


Al bat | Álex Treviño

1.- Excelentísimo: Los Sultanes de Monterrey rendirán esta noche un homenaje a Álex Treviño previo al juego que sostendrán ante los Charros de Jalisco.

El ex ligamayorista —jugó trece años con seis equipos, quien también fue todo un estelar con Naranjeros de Hermosillo, hará el primer lanzamiento en el estadio de los regios. Enhorabuena por el hermano del inolvidable Carlos “Bobby” Treviño, otro de mis ídolos del beisbol mexicano en aquella ya lejana infancia-adolescencia.

2.- Cuántas manifestaciones/expresiones ha recibido en redes sociales (especialmente en Facebook), Francisco “Dadá” Burruel Aboyte”, quien falleció ayer en la mañana en el seno de su hogar aquí en Hermosillo.

Sus compañeros, discípulos, amigos-amistades, familiares y miembros de nuestra comunidad universitaria, se ve qué y cuánto lo apreciaban, igual que un servidor desde los primeros años de la década del 70.

Gran amigo y compañero el gran “Dadá”. Su trayectoria en: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=31897

3.- Empezaron ayer a circular/venderse en el Museo de las Ligas Negras de Beisbol las primeras monedas conmemorativas y emblemáticas en honor a aquellos circuitos plagados de tantas leyendas tras ser acuñadas al cumplirse un siglo —entre 1920 y 1960—, además de llevar la misión de promover la tolerancia, diversidad e inclusión.

Una de las monedas oro tiene un retrato de Rube Foster, el fundador de las Ligas Negras.

El Museo tiene su sede en Kansas City, Misuri. Para más información, visita la página www.nlbm.com

4.- Me preguntó el colega Bernabé López Padilla (Caposehua) por qué razón siendo el cerrador Roberto Osuna un agente libre de MLB ningún equipo lo busca. En mi FB compartimos ese tema, vera.

5.- Mis mejores parabienes 2022 para Carlos Casillas Álvarez, ex presidente fundador de la Asocrodes y secretario general de la Femecrode, lo mismo que a Porfirio Magaña Carrillo, Jaime López y Jaime Corella (Guadalajara); a los jarochos Raymundo Rodríguez, Jorge Ortega Couttolenc, Sergio Morales Ortiz, Daniel Castro Urías y José Luis Rendón Chávez, además de Ariel Ortiz (dirigente de los cronistas deportivos sotaventinos desde Xalapa (La Atenas de Veracruz), así como Héctor Zaragoza López y Cesáreo Suárez Naranjo (Coatzacoalcos).

6.- A usted, también, claro, por supuesto.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

«Gilillo» Villarreal […] se vale presumir: Al Bat tiene en Alemania un amable amigo lector; se trata de Enrique García Villarreal, nieto del inolvidable Gilberto «Gilillo» Villarreal, quien lamentablemente falleció a sus 93 años de edad en agosto del 2020 debido a un contagio de Covid-19.

De su abuelo me escribió: «siempre fue mi propósito compilar sus anécdotas deportivas a manera de homenaje a su vida y trayectoria para que mis hijos sepan del gran hombre que fue su bisabuelo.

Lamentablemente él se me fue y no pude escribir muchas de sus anécdotas en vida. Por eso desde agosto me he puesto a investigar, recopilar y a escribir todo cuanto me ha sido posible, pero por desgracia encuentro muy poco.

Durante mi investigación me he encontrado con muchos artículos interesantes que usted ha publicado en Internet y que relatan un poco sobre algunos partidos clave de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga de la Costa del Pacífico donde él también jugó.


AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

CASO TOMÁS ROJO

La Policía Municipal de Cajeme y marinos de la Armada de México, atraparon a 4 personas, una de ellas Carlos Alexis N, «El Pollo», «tercer y último probable implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia».

Cayó el viernes, pero hasta este domingo lo confirmó la Fiscalía estatal. Traían armas y droga.

Eso no devuelve la vida al líder y vocero yaqui, pero al menos demuestra que la ley tarda, pero alcanza a quienes no la respetan.

ESO ES APOYO. El gobernador Alfonso Durazo exentará de pago de impuestos y derechos a 80 mil beneficiarios de escrituras que el Gobierno de México entregará a familias sonorenses.

Lo anunció en Navojoa y dijo que «en el caso de la regularización de la tierra, hay 80 mil escrituras listas en el gobierno federal para ser entregadas a familias sonorenses. Nada más que la gente no tiene dinero. ¿Y quién le cobra? El Icreson. Y es un círculo vicioso… Entonces estoy por firmar ya, está en los últimos detalles, un decreto exentando del pago en el Icreson».

Así se hará «para entregarlas cuanto antes a la gente».


¿CON EL NOMBRE QUE PONGAS, SERÁS MEDIDO?

Bulmaro Pacheco

Las únicas medallas son las que da la posteridad: Voltaire.

José María Maytorena Tapia, Cesáreo Soriano, Fausto Topete, Ramón Ramos y Carlos Armando Biébrich son ex gobernadores de Sonora que están desterrados de nombres de calles, escuelas o monumentos públicos. Todos ellos fueron controvertidos y tuvieron serios problemas políticos que los obligaron (a la mayoría) al exilio.

Eduardo Bours dió instrucciones precisas en su sexenio que no quería nombres de él o sus colaboradores en calles y monumentos. No hay calles Faustino Félix Serna ni en Pitiquito ni en Obregón. Tampoco de Rodolfo Félix Valdés en Nacozari.

Sin embargo, todavía se conservan nombres de calles como Comonfort, Bernardo Reyes y Manuel González, a pesar de su controvertido papel en la historia de México.

Del Porfirismo se heredaron los nombres de las principales estaciones de ferrocarril. Estaciones Don y Luis, en Huatabampo (en honor al gobernador Luis Emeterio Torres); Estación Corral, en Cajeme (por Ramón Corral ex vicepresidente); Estación Lencho, a la salida de Tórim (en honor a Lorenzo Torres, que ahí vivió); Ortiz, por Carlos Rodrigo Ortiz (1851-1927) Torres, en la Colorada (por Luis Emeterio); y Esqueda, en el municipio de Fronteras, llamada antes Estación Izábal (Los revolucionarios le cambiaron el nombre al probar que Rafael Izábal ordenó la muerte del maderista Enrique Esqueda).

Entre las grandes obras públicas de Sonora están las presas, y todas llevan nombres: En la región del Mayo la Adolfo Ruiz Cortines, o Mocúzari en Álamos; En el Valle del Yaqui la Álvaro Obregón, o del Oviáchic, en Cajeme; La Plutarco Elías Calles o El Novillo, en San Pedro de la Cueva; la Ignacio R. Alatorre —guaymense y militar juarista (1832-1899)— o “punta de agua”, en Guaymas; la Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo; y la Lázaro Cárdenas, o de La Angostura, la más antigua de todas en el municipio de Nacozari.

Las calles principales de las ciudades: Pesqueira (por el liberal juarista), en Navojoa; Miguel Alemán (en agradecimiento por la carretera federal 15), Rodolfo Elías Calles y Rodolfo Félix Valdés, en Ciudad Obregón; Juárez y 16 de Septiembre, en Huatabampo; Aquiles Serdán, en Guaymas; Rafaela Rodríguez y 16 de Septiembre (la que cruza la cabecera), en Etchojoa; Francisco I. Madero (antes la aurora), en Álamos; Adolfo López Mateos, en Bácum; Reforma, en Empalme; Álvaro Obregón, en Nogales; Benito Juárez y Samuel Ocaña, en Puerto Peñasco; y el Blvr. Luis Encinas (antes transversal, que va desde la presa y la antigua vía de ferrocarril hasta el periférico) y el Blvr. Abelardo Rodríguez. También en la capital,Gral. Piña por el ex gobernador Miguel, y Francisco Serna también ex mandatario.

En Agua Prieta, la principal avenida lleva el nombre de Avenida 6, a la 35 le pusieron Los Apson. A pesar de la importancia histórica del municipio no ha existido una política de nomenclatura que haga justicia a quienes desde ahí libraron importantes batallas contra la federación, como los firmantes del Plan de Agua Prieta, por ejemplo.

En Cananea la avenida principal lleva el nombre de Benito Juárez, desde la entrada de la mina hasta el final del cementerio (Severiano Moreno). La Álvaro Obregón está a un costado de la Juárez.

La calle principal de Naco lleva el nombre de Francisco I. Madero

En San Luis Río Colorado la calle principal lleva el nombre de Álvaro Obregón —la antigua carretera a Baja California— desde la fundación del municipio en 1939. Después de la mesa arenosa cambia a Luis Donaldo Colosio, desde el 2009.

En Hermosillo, la antigua avenida Yucatán, posteriormente Norberto Aguirre Palancares, pasó a llamarse Luis Donaldo Colosio.

Con el triunfo de la Revolución muchos nombres de calles, parques y edificios públicos cambiaron de nombre. Por ejemplo, el Parque Madero, de Hermosillo se llamaba Ramón Corral, en honor del exgobernador sonorense, que no está sepultado en Sonora.Después del asesinato de Madero (1913) se le cambió el nombre por Parque Madero.

En otro ejemplo, la Avenida Serdán se llamaba calle de Don Luis, en honor del exgobernador Luis Emeterio Torres. También se le llamó Calzada de los Naranjos. Después del sacrificio del poblano Aquiles Serdán (nov. de 1910) se le cambió el nombre. También en Guaymas la avenida principal lleva el nombre del prócer de Puebla, en lo que antaño fuera la Calle Real de Guaymas o Avenida 14.

Hay muy pocas calles con el nombre de Adolfo de la Huerta, y aún cuando su principal batalla (contra la invasión extranjera) la libró en Guaymas en 1854, José María Yáñez tiene una avenida más amplia en Hermosillo que en el Puerto. En Guaymas permanece el callejón Porfirio Díaz, contiguo al mercado municipal. En la capital, a la antigua avenida del expresidente Díaz se le sustituyó por la Gustavo Garmendia.

Siempre será recomendable poner nombre de calles, municipios o edificios públicos a personajes que ya no viven. Nadie discute los méritos de los nombres de los personajes de la Independencia (Aldama, Hidalgo, Morelos, Allende) o de la Reforma (Juárez, Ocampo, Degollado, Prieto) o de la Revolución (Calles, Obregón, Hill, De la Huerta, Rodríguez). Los méritos y las aportaciones históricas están fuera de duda.

Las controversias se originan cuando se pone el nombre de una persona viva a una calle, monumento o edificio público. Esto siempre acarreará debates y controversias. En muchos casos las decisiones para poner el nombre de alguien vivo a una entidad oficial llevan un alto contenido de zalamería, cursilería y abyección hacia gente sin mayores méritos.

En el PRI fueron varios los excesos con nombres y estatuas que posteriormente fueron retiradas de donde se pusieron por ejemplo; la estatua ecuestre de López Portillo, en Monterrey que fue retirada, o la de Miguel Alemán, en la UNAM que después de tanto bombardeo para destruirla, la autoridad decidió retirarla.

Y ahora la llamada 4T y Morena, que odian el pasado y sienten que la historia de México empieza con ellos, les da por solicitar a España un perdón por la Conquista, retiran el monumento de Colón del Paseo de la Reforma y las placas de Díaz Ordaz de la Línea 1 del Metro; como si eso negara la importancia de las obras y el recuerdo de sus autores. Y en algunos estados como Sonora no quieren saber nada de los gobernantes de los últimos 30 años y proceden a borrarlos del mapa.

Aquí comenzaron con el bulevar de San Carlos Nuevo Guaymas al borrarle el nombre de Manlio Fabio Beltrones para cambiarlo por Tetakawi. Controversias aparte, los partidarios del ex gobernador dicen que en su gobierno hizo mucho por San Carlos. En esos tiempos (1997) nadie protestó por el nombre; pero tiempos traen tiempos y en política, la forma es fondo. ¿La forma?, la sesión de cabildo, ¿el fondo?La instrucción para retirar el nombre. Lo sorpresivo para Beltrones no ha de ser la actitud de la llamada 4T para con él y la mayoría de políticos del PRI en estos años.

La cuestión es otra: ¿Dónde están los beneficiarios de las obras que entonces aplaudieron el nombre del bulevar y que ahora no han dicho ni pío?¿silencio prudente o reciclamiento de lealtades?.

En adelante, lo mejor será legislar en serio para ordenar los nombres de calles y edificios públicos. Ya no más nombres de personas vivas a calles y monumentos. Solo aquellas que —Ya desaparecidas— rescaten la memoria de quienes con sus acciones y obras hayan aportado al desarrollo de Sonora y de México. Así de sencillo.


Ya le encontré un defecto a AMLO: ¡es un político!

Carlos MONCADA OCHOA
Sábado 08 de Enero de 2022

Me estaba preocupando mi admiración casi completa por el presidente López Obrador. Le había criticado algunas de sus declaraciones y decisiones, como la de expresar que las universidades no deben dejar fuera a ninguno de los jóvenes que soliciten el ingreso (hay que admitir a quienes cumplan los requisitos y no a los holgazanes con calificaciones reprobatorias) o su resistencia a cumplir las resoluciones de la Suprema Corte que llevarían al cierre del acueducto que le roba el agua a los del productores del Valle del Yaqui.

Lo encontraba un Presidente valiente, íntegro, trabajador, libre de temores, demócrata, en fin, mi admiración era excesiva. Y acabo de descubrir que adolece de un grave defecto: ¡es un político! Aunque no comprendo bien sus motivos, ha dado y sostenido la consigna de que no se investigue la actuación de la ex gobernadora Pavlovich en el delicado rubro de las finanzas.

Carece de facultades para hacerlo y no ha dado la consigna expresa, claro es (dado que es un político), la ha insinuado y reiterado en varias oportunidades. Parece obsesionado en abrirle el camino hacia su cuerpo de colaboradores convirtiéndola en cónsul de México en Barcelona. De hecho, la defiende. Y sería ilógico que el gobernador Durazo, cuyo éxito depende del apoyo del mandatario federal, lo contradijera. Tanto él como su secretario de Hacienda, que como cabeza del equipo de transición entre la gobernadora que se marchaba y el gobernador que arribaba, se horrorizaron al ver de cerca el caos financiero que les esperaba. Y hace unos días, Alfonso Durazo prometió que ya no volvería a mencionar el tema.

A la gobernadora Pavlovich le preguntaron los periodistas, en enero de 2017, cuando acababa de rebasar su primer año de gobierno, qué opinaba de la huelga de hambre que había iniciado Guillermo Padrés en prisión, y ella respondió que no daría ninguna opinión. Pero claro que la dio de manera indirecta, según la nota del reportero Ulises Gutiérrez:

“Señaló que no hay que olvidar que hace un año en Sonora no había dinero ni para pagar becas educativas ni gasolina para las patrullas y heredó una administración en quiebra” (“Expreso”, 24-I-2017). Pues en forma parecida, aunque bastante más grave, encontraron Alfonso Durazo y gabinete las finanzas que recibieron de su antecesora.

No se sabe si el caos se debió a la ignorancia del arte de administrar o a manejos ilícitos configurativos de delitos, porque no hay investigación al respecto, y todo indica que no la habrá. Como en los tiempos del PRI, el deseo del Presidente de la República es una orden para los mandatarios locales. Tal vez cuando Claudia fue presidenta de la Conferencia de Gobernadores creó un compromiso con el Presidente que ahora éste retribuye; tal vez no desee poner en el banquillo de los acusados a una mujer por respeto a la tradición caballerosa del mexicano (esto suena cursi pero hay que prever todas las posibilidades), el caso es que se tiende sobre ella, no con bases legales sino por razones políticas, el manto protector que no sólo la librará de sanciones sino, además, le garantizará una buena chamba.

Como lo dije ayer, a propósito de otro asunto: el que manda, manda.

Se podrá pedir canciones de Cri Cri en el FAOT

Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 07 de Enero de 2022

Quienes vayan al Festival de Álamos la última semana de este mes, y logren asiento en el recital que ofrecerá el tenor Javier Camarena, quien será premiado con la medalla Alfonso Ortiz Tirado, no se alarmen si sale del público el grito:”¡Cántame una de Cri Cri!”.

Me honra que el maestro Jorge Sáenz Félix sea lector de esta columna (y me honra nuestra amistad que va para los sesenta años y el hecho de que somos compadres), y como lector atento a lo que a uno le falta decir, me recordó que el ameritado tenor veracruzano grabó el disco “Javier Camarena canta a Cri Cri”. Ese disco apareció en 2016, cuando ya este artista había triunfado con la interpretación de variadas óperas en escenarios internacionales. Por esos días le preguntaron cuál era su compositor favorito y respondió sin titubeos: Gabilondo Soler, es decir, el Grillito Cantor.

En la entrevista que le hizo Gerardo Kleinburg, a la que me referí en mi columna de ayer, no mencionó éste la grabación citada, pero sí le hizo manifestar su simpatía por Pedro Infante, José José, Aceves Mejía y, de manera especial, por Luis Miguel.

Por cierto que apenas ayer expresé el deseo de que se siga cobrando la entrada a los conciertos de gala para que la gente valore las manifestaciones de arte, y acabo de enterarme de que el criterio oficial es que nadie pague. Me suena a decisión demagógica pero, ni hablar, el que manda, manda.

UN RECUERDO DE CRI CRI

Mencionar a Gabilondo Soler me hace recordar que mi desaparecido amigo Carlos Argüelles vio coronado con el éxito el empeño que tuvo en contratarlo para que cantara en la fiesta anual que se hacía a los vendedores de billetes de la Lotería Nacional, de la que Carlos era gerente general.

Poco antes de que llegara el día de la fiesta, a la que siempre acudía el presidente Luis Echeverría, asistió a una comida en la que se hallaban el mandatario y su esposa María Esther. Argüelles decidió compartir con ellos la buena noticia, que les causaría tanto gusto como a él, y estuvo atento al momento en que se pusieran de pie e iniciaran la despedida.

Aunque iba Echeverría hacia la salida rodeado de funcionarios, Carlos consiguió aproximarse y comenzó a decirle: “Le tengo una noticia, señor Presidente, sobre Gabilondo Soler…”, pero doña María Esther lo interrumpió con tono indignado: “¡Ese fascista!”, dijo.

Para suerte de mi amigo, otros distrajeron a Echeverría y él pudo escabullirse sin decir una palabra más. Desde luego, cambió el objetivo de sus afanes porque tuvo que dedicarse a la penosa tarea de cancelar el contrato. Cuando me contó la anécdota me dijo que nunca había comprendido por qué alguien podía considerar fascista al popularmente amado Cri Cri.

CARLOS MONCADA OCHOA, LUNES CULTURAL: Libros, pintura y recuerdos.

MAÑANA PRESENTARÁ un libro más que se agrega a su ya prolífica producción literaria, el doctor Juan Enrique Ramos Salas. Es un autor de ideas singulares y además expositor ameno y chispeante que garantiza una tarde interesante. La cita es en Casa Madrid, en el viejo Hermosillo inundado de murales, a las 18 horas. Con el libro en mano se hará aquí el comentario correspondiente.-  DE NOGALES acabo de recibir los «Cuentos de mis Navidades», de Ángel Estrella, impreso apenas en diciembre que acaba de irse para siempre. En cuanto concluya «El verdugo del amor», del psiquiatra literato Irvin D. Yalom, le entraré a los cuentos […]

EL ESFUERZO QUE LOS artistas hacen para sobreponerse a las limitaciones impuestas por la pandemia y continuar desarrollando su talento, debe hallar en nosotros, el público, una respuesta agradecida. Sin dejar de tomar las precauciones adecuadas hay que acudir a exposiciones y espectáculos. Que no nos asusten los rumores infundados. Sería lastimoso no aprovechar el extraordinario programa que nos ofrece este año el Festival Ortiz Tirado. Aparte de las estrellas que por vez primera vendrán al FAOT, recuerdo con cariño a varios veteranos de esta fiesta internacional; en primer término, la hermosa mezzo Encarnación Vázquez, que cantará la segunda noche del festival acompañada al piano, como en otras ocasiones, por José Luis Ordóñez. Encarnación recibió hace unos años la medalla «Alfonso Ortiz Tirado».


DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

 LE SALE SAYO A OCHOA; CIERREN LAS PUERTAS. En asuntos locales, mire usted que siempre sí le salió sayo a Juan Ochoa Valenzuela, quien aparentemente iba perfilado en solitario para relevar a Héctor Platt Martínez en la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). 

El punto es que la tarde del pasado sábado nos enteramos por medio de un tuit subido a su cuenta por el colega y amigo, Hilario Olea Fontes, que sorpresivamente había saltado a la palestra un interesado en competirle a Juan Ochoa el liderazgo de los ganaderos sonorenses. 

«Hoy, en la Asamblea de la Asociación Ganadera de Etchojoa, productores del sur del Estado le propusieron al Lic. Rubén Molina Molina competir por la Presidencia de la UGRS. Molina reiteró su compromiso con el gremio para presentar un proyecto de alto impacto para el Sector», reveló Hilario Olea junior en su cuenta de tuiter.


ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Hermosillo tiene dos problemas graves, el coronavirus y los baches. No tiene caso exponerse a la enfermedad del Coronavirus, pero tampoco se puede uno exponer a sufrir un accidente por conducir sacándole la vuelta a los miles de baches que cubren la faz de la tierra en Hermosillo, por lo que vale más quedarse en casa, haciéndole caso a las recomendaciones de las autoridades…En lo personal me da lástima mi auto, que sufre por el mal estados en que se encuentran las calles, avenidas y bulevares. Le prometí no sacarlos a pasear.

Al parecer todavía no llegan los recursos para empezar los programas de bacheo de la capital de Sonora…Hermosillo, creo, ya no está para remendar y andar tapando baches, hace falta repavimentación y pavimentación. Ojalá le alcance el tiempo al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, para pavimentar el municipio…Mientras, le mando un saludo y una pronta recuperación, porque se encuentra con la enfermedad de coronavirus, pero está bien, ya va de salida…De todos modos, un abrazo mi Toño.


GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Este lunes reiniciarán las clases presenciales en la Universidad de Sonora incluyendo además una modalidad mixta de presencial y en línea como medida preventiva ante el azote de la Cuarta Ola del Covid-19 y sus variantes, en lo que se denominará un «semestre de transición» que está destinado al fracaso por el ausentismo estudiantil, docente y administrativo ante el temor de contagios. 

El sindicato de trabajadores académicos de la Unison (Staus) que dirige Juan Díaz Hilton, manifestó su preocupación por el inseguro retorno a clases presenciales en el Alma Mater en su modalidad presencial, porque considera que no se garantizan las condiciones sanitarias para estudiantes, maestros y administrativos.

En el mismo tenor, la lideresa del sindicato de trabajadores manuales y administrativos de la Unison (Steus), Rosa Elvira Silva Manzo, exigió que las autoridades universitarias garanticen un regreso a sus labores sin riesgos, pues durante dijo que durante la pandemia han fallecido cuando menos 15 trabajadores universitarios por Covid-19. 


MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

No pasan prueba guarderías…Por lo visto las que finalmente no «se curaron en salud», son 45 guarderías que estaban subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para prueba está que luego de que se les vencieran sus contratos, sólo la mitad iniciara actividades esta semana, es decir, alrededor de unas 22 son las que llegaron a un acuerdo para poder operar. ¡Así la reprobada!

Más menos así estuvo el recorte del que hicieran objeto a esos negocios redondos, como lo reconociera el representante de la Asociación Estatal de Guarderías, Fernando Islas López, y es que en base a las inspecciones del IMSS, sus instalaciones ya no cumplían con las especificaciones necesarias, aunado a que el personal no está debidamente capacitado, entre otras deficiencias que presentaran. ¡Ñácas!

Lo que deja en claro el porqué a más de 20 de ellas ya no les renovarán sus aneuncias para seguir funcionado, por representar un riesgo para los niños que ahí albergaban, lo que deja entrever que a ese grado «las dejaron caer» en el último tiempo, como para que ya no pasaran la más mínima prueba de calidad y seguridad, a pesar de la defensa de lo indefendible que hiciera Islas López, pero nomás «no pegó el chicle». ¡De ese tamaño!

—————–

SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es:

Una consulta simulada y un decreto en cuyos términos no está de acuerdo la comunidad yaqui.

Esas son las razones fundamentales que alentaron que los representantes de la etnia promovieran un amparo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se crea el distrito de riego 018 en el sur de Sonora.

Jorge Legorreta, secretario de la Fundación Green Teotl A.C que asesora a grupos indígenas en el país y promueve acciones para preservar el medio ambiente, me explicaba […] en TVD Primera Plana (lunes a viernes de 13:00 a 14:00 hrs.) la molestia y extrañeza que existe entre la tribu por la forma en que se redactó el decreto, las implicaciones económicas que para ellos significaría ser usuarios de un distrito de riego y la simulación evidente que se hace para referirse a una consulta que todas luces es imposible realizar en dos días como se señala en el documento. Por eso pues, el amparo promovido y obtenido.

Para la próxima visita del Presidente, lxs operadorxs políticxs del gobierno del estado y el Instituto Nacional Indigenista, deberán tejer fino para planchar el tema.


REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En la democracia debe predominar la pluralidad y la libertad. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Estamos a la espera de la autorización para uso de emergencia controlada por parte de la Cofepris para adquirir medicamentos destinados a tratar el #COVID19. Es alentador contar con estos fármacos ante la nueva variante, que aunque es más contagiosa, no ha derivado en un incremento de las hospitalizaciones y defunciones. 

Reafirmamos la agenda de 2022: mantener el apoyo al pueblo de México a través de los Programas para el Bienestar; garantizar paz y tranquilidad; combatir la corrupción, reforzar la política de austeridad e inaugurar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la nueva Refinería Dos Bocas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: La Universidad Estatal de Sonora, campus Navojoa, está ahora equipada con equipo de primer nivel en ciencias de la salud. 

Continuaremos reforzando las áreas donde nuestros jóvenes se preparan para el futuro […]

Vamos a garantizar becas para las y los jóvenes sonorenses. Este día reafirmamos el compromiso en el sur del estado, porque la transformación inicia en las aulas. 

Te pueden interesar