28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Sábado 9 de abril de 2022

.

Crónica de una sesión de alta grilla jurídica

Fue un debate que permitió conocer el nivel de cercanía de los ministros con la retórica gubernamental, llevándose las palmas Yasmín Esquivel, después de la autora del proyecto que cobijó la ley Bartlett, Loretta Ortiz, ambas propuestas a la Corte por el presidente López Obrador.

Ivonne Melgar / Retrovisor

Con sus votos firmes, enredados, dubitativos o contradictorios, los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron definiciones que marcarán el rumbo económico y jurídico del gobierno y su relación con las inversiones privadas nacionales y extranjeras. Protagonistas de una coyuntura donde no hay lugar para la conciliación, nuestros ministros tampoco lograron escapar de la polarización en la que nos metió el actual sexenio.

Así que los cuatro ministros que le dieron validez a toda la Ley de la Industria Eléctrica, optaron por la prolongación de un pleito de consecuencias inciertas entre empresarios de Estados Unidos y España que reclamarán indemnizaciones.

Y cuando se exija el fin de los amparos de quienes lograron evitar las nuevas reglas del despacho, bajo el argumento de que incumplen los contratos originales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pedirá a los jueces que atiendan los alegatos de los ministros Yasmín EsquivelAlfredo Gutiérrez Ortiz MenaLoretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar.

De igual modo, además de cuestionar los componentes de la llamada ley Bartlett que consideran contrarios a la Constitución, los otros siete ministros asumieron la ruta del enfrentamiento que seguirá atizándose cuando los inconformes reclamen su derecho a la libre competencia, a un medio ambiente sano, a energías limpias y a mercados sin monopolios. Y activistas o empresarios exigirán justicia en los tribunales, amparados en planteamientos pronunciados por Luis María AguilarJuan Luis González AlcántaraJavier LaynezJorge Pardo, Alberto Pérez DayánNorma Piña y Margarita Ríos Farjat y que jugarán en contra de la CFE.

Por supuesto que las divisiones en la SCJN no son nuevas. Las hubo históricos con la liberación de Florence Cassez, la tragedia de la Guardería ABC y la despenalización del aborto dos sexenios atrás.

Tampoco las presiones del gobierno en turno son novedad, como ahora se cuenta que hubo sobre Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó la Corte este miércoles.

Lo que salta como signo de este autoproclamado cambio de régimen es que abierta y deliberadamente atestiguamos el éxito del ministro presidente en el trazo de un camino de validación constitucional de las rupturas que el gobierno impulsa y que le dan la espalda a pactos y acuerdos que en el pasado inmediato construyeron diversas fuerzas políticas. Este jueves fueron los órganos reguladores autónomos y la economía mixta adversa a los monopolios. ¿Será que pronto lo hará contra el Instituto Nacional Electoral (INE)?

Y es que Arturo Zaldívar operó, a la luz de millones que seguían la sesión, para evitar los fatídicos ocho votos que habrían invalidado la cancelación de los certificados de energías limpias, al reinterpretar el pronunciamiento de González Alcántara.

Hizo más el presidente del Poder Judicial: se sumó las veces que pudo a los argumentos de su posible relevo en diciembre próximo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, nieto del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, en los años 60, un parentesco que el presidente López Obrador exaltó ayer tanto como el aval que le dio a la Ley Bartlett.

Pero fue más allá el ministro Zaldívar: nos ofreció una reflexión política sobre la legitimidad que tienen las mayorías legislativas gobernantes para interpretar la Constitución, afirmando que ésta no impone un modelo económico por encima de otro ni da prioridad a los mercados, pero sí a la justicia social.

“La Constitución no habla de orden de despacho, costos marginales, contratos legados ni subastas”, ironizó en referencia a quienes habían defendido esos mecanismos que dejó la reforma energética de 2013.

En contraste, Pérez DayánLaynezPardo y Piña defendieron con la misma firmeza los derechos constitucionales que no pueden quedar diluidos por una ley secundaria.

Fue un debate que permitió conocer el nivel de cercanía de los ministros con la retórica gubernamental, llevándose las palmas Yasmín Esquivel, después de la autora del proyecto que cobijó la ley Bartlett, Loretta Ortiz, ambas propuestas a la Corte por el presidente López Obrador.

Una sesión que evidenció que González Alcántara y Ríos Farjat, igualmente nombrados en esta administración, son el fiel de la balanza y lo serán para definir el relevo en la presidencia de la SCJN.

Una jornada donde destacaron la templanza del ministro Zaldívar –a quien el Presidente de la República quería en ese cargo hasta el 2024– y la reciedumbre de la ministra Norma Piña, votando en contra, sin titubeos y marcando uno de los momentos kafkianos –así calificaron a la sesión los investigadores Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes– en que Gutiérrez Ortiz Mena votó por la validez de una consideración que antes había invalidado, una maroma que contribuyó a concretar la meta de Palacio Nacional: que ningún artículo de la ley quedará muerto. 

Y aunque pretendieron hacernos creer que actúan al margen de preferencias políticas, los ministros hicieron esta semana alta grilla de Estado.

.

.

Bajo Reserva

Refuerzan seguridad en Hacienda y Palacio Nacional

Nos comentan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público renovará el equipo de seguridad para los accesos a los edificios en los que se encuentran sus oficinas, entre ellos, Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que hace unos días en la plataforma Compranet se difundió la convocatoria a un estudio de mercado para la compra o renta en las mejores condiciones de seis bandas de rayos X, 12 arcos detectores de metales, así como 13 detectores manuales de metales para cubrir requerimientos en siete sedes de la dependencia en diferentes ubicaciones dentro de la Ciudad de México.

Desde el poder, tácticas de oposición

A la manera de los mejores tiempos del lopezobradorismo como movimiento, el recién creado Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, integrado por un grupo de líderes morenistas con capacidad para la movilización callejera, realizará el próximo martes un plantón afuera de San Lázaro para ejercer presión a los legisladores de oposición durante el inicio del debate de la modificación constitucional impulsada por el Presidente. Ante tal situación, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acuartelaron a sus diputados, que nadie se vaya de vacaciones por Semana Santa y que el número de votos necesarios para aprobar el dictamen no baje de 334. Si lo logran, calculan, no le alcanzarán los números al gobierno federal.

Y por si acaso, preparan ley minera

Por si Morena no consigue los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, nos cuentan que en Palacio Nacional tienen listo el primer borrador de lo que será un dictamen para hacer modificaciones a la ley minera sin necesidad de cambiar la Constitución, simplemente como una ley secundaria que no necesitaría votos de la oposición. El punto, nos comentan es más simbólico que otra cosa, porque el Presidente quiere que quede muy claramente establecido que el litio será propiedad de la nación. La mención del tema en la mañanera no fue una ocurrencia. El documento ya estaba listo, nos aseguran.

Fuego amigo en revocación de mandato

Nos cuentan que hay fuego amigo en Baja California la víspera de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El punto, nos comentan, es que juegan las contras a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila en su esfuerzo para apoyar la consulta de mañana. ¿De qué se trata? Algunos operadores del exmandatario Jaime Bonilla, entre ellos el exdiputado Víctor Manuel Morán, buscan desmontar por las noches lo que construye durante el día. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

AUNQUE el tema judicial ya quedó cerrado, las secuelas económicas de la decisión que tomó la Suprema Corte sobre el mercado eléctrico van para largo, y una de ellas será cómo tomen el hecho las agencias calificadoras que han estado muy al pendiente de las ocurrencias de la 4T, en especial la contrarreforma eléctrica que se votará la próxima semana.

LES INQUIETA la posibilidad de que CFE y Pemex dejen de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse en organismos públicos. ¿La razón? Que los enormes pasivos y “bonos basura” de ambas empresas pasarían de manera directa a la deuda del gobierno. Así es que, si se aprueba la reforma, la calidad crediticia de México podría ser crucificada en plena Semana Santa.

POR SI fuera poco, lo ocurrido también afectará, todavía más, la confianza de los inversionistas, pues, quienes empujan el proyecto creen que esos entes que dirigen Manuel Bartlett y Octavio Romero quedarían por encima de los compromisos del T-MEC y otros tratados.

Y NO hace falta ser un abogado experto para saber que un cambio de estatus interno nunca cancelará compromisos externos. Muy en el fondo, tanto la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, deben de estar rezando para que la reforma no pase, pues se les vendría una ola de efectos negativos imposibles de manejar.

-…-

FUERTE está la carta que le envió a Arturo Zaldívar y al resto de los integrantes del pleno de la Suprema Corte el ministro en retiro y ex presidente del Poder Judicial Genaro Góngora Pimentel.

EL JURISTA señala su preocupación por la incidencia del Poder Ejecutivo en la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica y destaca que se desperdició una oportunidad ideal para demostrar la fortaleza de las instituciones en México.

PARA rematar la faena, dejó puesta una estocada diciendo que espera que, más allá de los intereses particulares, los jueces, magistrados y los propios ministros que tendrán que decidir sobre los litigios que serán iniciados por las empresas afectadas lo hagan “con patriotismo” y “estricto apego a derecho”. ¡Ouch!

-…-

CUENTAN que el mega acarreo en el Monumento a la Revolución del miércoles pasado, que ya provocó una nueva imposición de medidas cautelares por parte del INE, fue una especie de prueba para las nuevas redes de movilización de Claudia Sheinbaum.

LUEGO de su fracaso en el proceso electoral de 2021, para la revocación de mandato echó mano de ex perredistas como Leticia Quezada, Francisco Chíguil o Elizabeth Mateos, que si bien se pasaron al morenismo hace tiempo, habían estado con un muy bajo perfil y ahora hasta los subieron al templete. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Frentes Políticos

Falso de toda falsedad. Gobernación rechazó la afirmación de que responsabiliza al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de la desaparición de Guadalupe Xiu. “Se difundió información falsa de personas que se encuentran en el plantón sobre Abraham González, quienes afirmaron que a Xiu se la llevaron a Oaxaca por órdenes del subsecretario, lo que es absolutamente falso”, manifestó. Destacó que Guadalupe se encuentra en Oaxaca, donde la Segob, a solicitud de ella, le brinda acompañamiento para tramitar audiencias ante el gobierno estatal, e iniciar los trámites de reconocimiento de identidad de género, para ejercer sus derechos como mujer trans. Infórmense, por eso se hacen los chismes.

Desbordados. El reportero Mario Romero, del portal de noticias TV Bus, fue agredido con gas irritante por normalistas que saqueaban un camión de refrescos en la ciudad de Oaxaca. El periodista cubría manifestaciones de los estudiantes cuando uno de ellos le roció el químico en los ojos. La agresión se documentó en transmisión en vivo. Se observa cómo el repartidor de refrescos se resistía y reclamaba a los estudiantes el hurto. Tras cometerlo, los normalistas se retiraron a bordo de uno de los autobuses del Servicio Público de Transporte que mantienen retenidos en el centro de Oaxaca, Oaxaca. ¿La policía?, ni sus luces. Los normalistas ya le tomaron la medida al gobierno. ¿Hasta cuándo?

El aparecido. La pandemia de coronavirus afectó con mayor gravedad a las poblaciones más vulnerables y con acceso deficiente a los servicios de salud, reconoció Jorge Alcocer, secretario de Salud. “Esta circunstancia no sólo es injusta, sino que también es evitable, por lo cual, el año pasado, hicimos un llamado a todas y todos a luchar para acabar con estas desigualdades”, expresó. “Bajo el concepto de una salud uniforme, debemos buscar las formas de avanzar en la construcción de políticas intersectoriales con el propósito de abordar el desarrollo social, la protección del ambiente y la mejora de la salud pública, al tiempo que se reducen las inequidades, especialmente de nuestras poblaciones más vulnerables”, sostuvo. Haberlo dicho antes…

Con honores. Ahora que se vislumbra el final de la emergencia sanitaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, es uno de los funcionarios que quedan mejor parados. Destacó que el sector Salud ha trabajado como un solo equipo en los dos últimos años, en la etapa más difícil de México. “Estos esfuerzos nos llevarán al éxito compartido, porque ninguna victoria debe de ser jamás pensada con una sola paternidad o con una sola maternidad”, indicó. Asistieron a la ceremonia por el Día Mundial de la Salud y se entregaron los Premios al Mérito 2022 que otorga el Consejo de Salubridad General a los profesionales del ramo por contribuir a los avances médicos y en favor del bienestar de la población. Gran trabajo del sector; quien lo niegue, no ve la realidad.

“No somos iguales”. Por el delito de peculado fueron denunciados por el PAN en Coahuila, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el senador Armando Guadiana Tijerina, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ante la subdelegación de la Fiscalía General de la República en Saltillo. La dirigente estatal Elisa Maldonado fue quien presentó la denuncia ante la dependencia federal, acompañada por el secretario general de su partido, Gerardo Aguado, y la diputada local, Mayra Valdés. Argumentan que el delito es haber utilizado un avión de la Guardia Nacional para trasladar a morenistas a un evento para promover la revocación de mandato. Dicen no ser iguales a los anteriores. Es momento de demostrarlo. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Rozones

Ministro Gutiérrez, en el radar de AMLO

Es sabido que el nombre de Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda de 1958 a 1970 en el periodo conocido como Desarrollo estabilizador, es referencial para el Presidente. Y resulta que ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador mencionó ese apellido, aunque no para referirse a quien también fue director del IMSS, sino para dar cuenta del vínculo familiar de éste con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien el jueves pasado, con su posición sobre la Ley de la Industria Eléctrica, contribuyó a que ésta se avalara. “Fíjense cómo tiene que ver todo, todo influye y todo es historia”, refirió el Presidente para referirse al “nieto de Antonio Ortiz Mena”. Por cierto que en estos días el ministro ha estado siendo mencionado como un posible próximo presidente de la Corte.

  • QUE NO, BUENO, QUE SIEMPRE SÍ

Resulta que los mensajes cruzados sobre el interés que tendría Qatar Airways de abrir un vuelo en nuestro país no vinieron de la Cancillería mexicana, sino de la propia aerolínea. Y es que el jueves pasado provocó cierto ruido lo señalado por un portavoz de la compañía en el sentido de que no les interesaba el dichoso vuelo. El hecho provocó que desde el edificio de Relaciones Exteriores se aclarara que sí, y que incluso la intención había sido expresada por uno de sus directivos de la compañía al propio canciller, Marcelo Ebrard. Bueno, pues resulta que ayer la línea aérea aclaró que “mantuvo las primeras conversaciones informales sobre los vuelos a Ciudad de México con el gobierno mexicano y ambas partes seguirán en estrecho contacto sobre el asunto”. O sea que lo que se había dicho que sí, pero luego se aclaró que no, en realidad era sí. Ahí pues el dato.

  • IMPIDEN BLOQUEO DE AUTOPISTA

Donde hubo una adecuada anticipación y al final se evitó que se llevara a cabo un bloqueo de la Autopista del Sol fue en Guerrero. Y es que resulta que ayer policías antimotines de la entidad efectuaron una acción para encapsular a un centenar de normalistas, integrantes de la UNEG, y con ello se permitió que fluyera la circulación por esa vía a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo. La decisión resultó conveniente, pues permitió que miles de automovilistas no vieran impedida su circulación rumbo a Acapulco y otros destinos de playa, en pleno arranque del periodo vacacional de Semana Santa. El grupo de manifestantes pretendía reclamar un supuesto incumplimiento de demandas por parte del gobierno estatal, entre las que se encuentran la creación de plazas magisteriales.

  • REFLECTORES A LOS DIPUTADOS

Aunque algunos están viendo una reducción de expectativas sobre los alcances posibles que pueda tener la Reforma Eléctrica, los reflectores se encenderán en sábado y estarán dispuestos hacia San Lázaro, en donde, de última hora y a petición del coordinador morenista, Ignacio Mier, han sido convocados los jefes de las bancadas de oposición, PRI, PAN y PRD, a efecto de que se pueda diseñar una propuesta que incluya nueve de los 12 puntos que el bloque opositor enlistó como su guía en la materia. Nos cuentan, sin embargo, que no sólo el reflector mediático está pendiente del asunto, también lo están los ciudadanos organizados en los espacios de las benditas redes, quienes desde ayer están tocando base con todos los diputados de oposición para cerciorarse de que estarán presentes en la sesión en la cual se discuta la reforma y votando en el sentido comprometido.

  • TODO LISTO PARA LA CONSULTA

Con la novedad de que todo está listo para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, señalaron la mayoría de los consejeros del INE en entrevistas que concedieron ayer a diversos medios. Dieron cuenta además de algunos datos importantes: la organización de este proceso costó mil 700 millones de pesos, para que sea vinculatorio —es decir, para que los resultados puedan tener efectos—; tendrán que participar 37 millones 129 mil votantes; no habrá PREP, sino cómputo directo de los resultados; sin embargo, entre las 21:00 y las 22:00 horas del domingo se darán a conocer resultados de un conteo rápido con el que se podrán conocer las estimaciones de las tendencias de votación a favor de la revocación y en contra y también sobre la participación. También reportaron, por cierto, sobre el tema de las quejas y medidas precautorias que en este proceso están desbordadas. Uf.

  • VIACRUCIS EN EL AICM

Y hablando del arranque de las vacaciones de Semana Santa, más vale que quienes tienen previsto tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vayan armando de una paciencia de ésas de las que llaman proverbiales. Y no tanto por las fechas que se avecinan, sino porque algunos de quienes ayer ya se aventuraron a tratar de subirse a un avión en esa terminal que dirige Carlos Morán, debieron enfrentar demoras e inconvenientes derivados de su saturación. Horas y horas de espera, reclamos, explicaciones insatisfactorias, aerolíneas superadas por las quejas… Así que una de dos: o paciencia o paciencia porque serán días de viacrucis. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

El revocatorio de mañana

Entiendo perfectamente que el asunto del “proceso de revocación del mandato del presidente de la República” en México es muy controversial, que ha estado lleno de mañas y con más de 170 posibles violaciones a la ley. De entrada, lo promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno cuando ellos deberían de ser los menos interesados en que les acortaran tres años en el poder. Y lo hacen porque los partidos de oposición son muy débiles -difícil nombrar a un posible candidato presidencial que rete a Morena para el 2024- y porque están buscando más apoyo popular para radicalizar su agenda. Pero el país no es de ellos.

No va a sorprender el resultado. Mañana por la noche o el lunes AMLO se va a declarar ganador y dirá que su mandato ha sido ratificado. Esta es una consulta que no habría convocado si creyera que la va a perder.

La oposición insiste en que todo es una farsa. Entonces ¿para qué votar? La respuesta es sencilla: porque en una democracia ese es un derecho que no debemos regalárselo a nadie. Abstenerse de votar es cederle nuestro poder al otro. Y en un país como México -donde los votos no contaban desde 1929 hasta el 2000- es un desperdicio tener la oportunidad de que tu voto cuente y no hacerlo.

Esto de la democracia no es tan común como a veces nos parece. En México ya lo damos por un hecho pero la nuestra sigue siendo una democracia muy joven y frágil. Y hay que reforzarla y cuidarla voto a voto. Yo todavía recuerdo cuando los corruptos y abusivos presidentes del PRI se escogían a dedazo y no teníamos un órgano independiente -como el INE- para contar los votos. Mucho se ha avanzado. Pero lo podemos perder muy rápidamente, como ha ocurrido en otros países.

La democracia es una minoría en el mundo. El 70 por ciento de la población mundial -o 5 mil 400 millones de personas- vive actualmente en dictaduras o con gobiernos autoritarios, según un reciente reporte del Instituto V-Dem. Hay una regresión democrática y hoy estamos a los mismos niveles de 1989. Las democracias están en peligro: desde la brutal invasión rusa a Ucrania hasta las conspiraciones de Trump y sus seguidores que trataron de quedarse ilegalmente en el poder en Estados Unidos tras las elecciones del 2020.

Por eso hay que votar.

Hay muchas cosas que no están bien en México y el revocatorio es, precisamente, el instrumento democrático y legal para buscar una corrección. Creo, por ejemplo, que López Obrador ha fracasado estrepitosamente en su principal responsabilidad: proteger la vida de los mexicanos. Más de 110 mil mexicanos han sido asesinados desde que él tomó posesión. No estamos hablando de crímenes de Estado. Pero el gobierno de AMLO tampoco ha podido proteger a periodistas y activistas. México es un país terriblemente violento. Y el voto de este domingo debería reflejar eso.

No hay garantía de que todo le salga bien a AMLO. Es posible que la participación sea muy baja y que, porcentual o numéricamente, haya un significativo voto de castigo. (Eso pasa en casi todos los países en elecciones de medio término).

Les cuento una anécdota. Cuando se juntaron más de tres millones de firmas para realizar el referendo revocatorio del 2004 en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez, el cantante español Alejandro Sanz dijo: “Si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar”. Chávez sobrevivió al revocatorio. Pero el asunto molestó tanto a Chávez que bloqueó por varios años la entrada de Alejandro Sanz al país.

Para eso sirven las votaciones: para dejar constancia de lo que nos gusta pero, también, de lo que no nos gusta. Creo, por ejemplo, que Enrique Peña Nieto no hubiera sobrevivido un revocatorio a la mitad de su mandato por el escándalo de la casa blanca. Y estoy seguro que en el futuro este tipo de consulta nos será de mucha ayuda para sacar del poder a presidentes corruptos y autoritarios.

Y termino con una nota sobre la débil oposición política en México. No basta con estar todo el tiempo en contra del Presidente. Hay que proponer cosas. La abstención es una señal de debilidad y no es una estrategia. Es darlo todo por perdido antes de competir.

Por eso, si puedes votar, vota. Que nadie decida por ti. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Somos civilizados: dosificamos el horror

La guerra, así de terrorífica como pueda parecernos, está meticulosamente reglamentada. Precisamente por ello es que el combate a las organizaciones terroristas y a las mafias criminales es tan complicado: ni los sicarios ni los que colocan bombas en un centro comercial se sujetan a las convenciones dispuestas habitualmente por las partes beligerantes en lo que toca a la actuación de sus fuerzas armadas. El fin último, declaradas las hostilidades, es la aniquilación del enemigo, ya lo sabemos. Pero, en un caso como el de la captura de doce policías federales a varios de los cuales les arrancaron los ojos antes de matarlos (un suceso acontecido en 2009, en este mismísimo país) ¿cuál pudiere ser la respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano? ¿Cortarles la lengua a los asesinos, romperles las piernas, quemarlos vivos…?

Más allá de imaginar situaciones extremas, el proceso de regular las acciones en el campo de batalla es muy extraño en sí mismo. En los hechos, es una sistematización calculada del horror para que tenga lugar en porciones que le resulten más o menos aceptables a las sociedades civilizadas. De tal manera, el científico que diseña bombas de fragmentación no aparece como un monstruo como tampoco el general que ordena un ataque es considerado un salvaje. Ahora bien, cuando un combatiente tiene delante a un civil indefenso —una persona a la que no conocía y que no le ha hecho nada— y le amarra las manos por la espalda para aventarlo a un pozo o descerrajarle un tiro en la cabeza, ahí las cosas cambian. El salvajismo es más directo, por decirlo de alguna manera: no resulta del gesto de pulsar un botón en la cabina de un bombardero o de lanzar un misil hacia un objetivo militar.

Sabemos del instinto de muerte y la historia de nuestra especie no es casi otra cosa que un recuento de atrocidades perpetradas en incontables conquistas, guerras y enfrentamientos. Pero la naturaleza específica de los individuos que torturan o que matan por el perverso impulso de hacerlo no deja de ser un auténtico misterio y la brutalidad, a su vez, es absolutamente perturbadora como un fenómeno humano. Podemos también preguntarnos, justamente en los momentos en que está teniendo lugar una guerra en la que el atacante asesina deliberadamente a la población civil, si el avasallador imperio de un autócrata y su dominio sobre todo un país no es el factor que lleva a que la soldadesca perpetre monstruosas barbaries. Porque, miren ustedes, la crueldad es un subproducto directo de la tiranía: después de todo, los propios súbditos del déspota opresor ya sobrellevan en casa las durezas de vivir sin derechos ciudadanos. ¿Qué otra suerte merecerían entonces los pobladores de una nación invadida?

Si hubiera democracia en Rusia, no seríamos testigos de estos horrores. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

.

.

Un triunfo con sabor a fracaso o el día que falló Adán

Detrás de la triunfalista y estridente celebración del presidente López Obrador, por el fallo de la Corte sobre su Ley de la Industria Eléctrica, se esconde en realidad un rotundo fracaso no sólo del mandatario, sino de su operador político estrella y hombre de mayor confianza, Adán Augusto López. Porque a pesar de que el secretario de Gobernación prácticamente se pasó dos días metido dentro del Palacio de Justicia para tratar de “convencer” a los ministros, al final no logró obtener los 6 votos que la 4T necesitaba para que la cuestionada ley eléctrica fuera declarada constitucional por el pleno judicial.

Aún cuando se afanó con todo en reuniones de cabildeo con dos ministros, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán, a los que les pedía su voto para aprobar el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortíz, Adán Augusto no pudo lograr que ninguno de esos ministros votara a favor y mucho menos pudo convencer —aunque con ella no lo intentó personalmente sino a través de enviados— a la ministra Margarita Ríos Farjat, que se opuso al proyecto bajo argumentos de no dañar la competencia en el sector eléctrico ni afectar contratos ni inversiones por privilegiar a la empresa estatal, aun cuando se dijo a favor de la rectoría del Estado en el sector energético.

Es decir que, al final, el operador político del Presidente no pudo lograr, entre el martes y el miércoles que prácticamente hizo base en la sede de la Corte, un solo voto adicional a los que ya tenían “amarrados” en la 4T antes de la sesión del jueves, cuando ya se contaban a favor los votos de la ministra ponente, Loreta Ortíz; el de la ministra Yasmín Esquivel, y el del ministro presidente Arturo Zaldívar; mientras que al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya lo habían “convencido” desde antes de la discusión en el pleno, con el ofrecimiento de impulsar su candidatura a presidente de la Corte en noviembre próximo y darle “los votos de los ministros de la 4T”.

Y esos 4 votos, que no fueron mérito de Adán Augusto, apenas alcanzaron para evitar que la Ley eléctrica de López Obrador fuera declarada “inconstitucional” y desechada definitivamente por la mayoría de 8 ministros, que no se alcanzó por un solo voto. Aunque no fue el peor resultado para el gobierno, esa votación tampoco fue el “triunfo histórico” que ayer pregonó a los cuatro vientos el Presidente, porque a pesar de que le Ley queda viva, al no haberse declarado constitucional, los casi 200 amparos interpuestos por empresas se reactivan y tendrán que ser resueltos en los juzgados y tribunales con amplias posibilidades de ganarle la batalla jurídica al gobierno federal.

¿Qué pasó entonces con el “gran operador estrella” que todos consideraban como el as político del gabinete? Pues que le falló al Presidente al no haber podido lograr los dos votos que se necesitaban para un resultado que era estratégico para López Obrador, sobre todo a partir del escenario completamente adverso que se ve venir en la Cámara de Diputados, donde la 4T tampoco ha podido lograr un solo voto de priistas y panistas, mucho menos de MC o el PRD, para alcanzar la mayoría calificada para que pase su iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica.

El miércoles santo de la próxima semana comenzará un viacrucis para uno de los proyectos ideológicos prioritarios de la administración lopezobradorista: el cambio del modelo eléctrico actual, y la reversión de los contratos privados de la reforma eléctrica de Peña Nieto, para devolverle a la CFE el control monopólico de la generación y venta de electricidad en el país.

El revés constitucional que se anticipa en vísperas de los días santos para López Obrador y su adorado y protegido Manuel Bartlett, será monumental y ni siquiera su Ley de Industria Eléctrica, que quedó como un Frankestein, viva pero maltrecha, y muy fácil de combatir y de tirar a través de los amparos y las demandas internacionales en el marco del T-MEC, les servirá para sus intenciones de empezar a cancelar y desconocer contratos de autoabasto y de producción de energías limpias, como ayer ya se anunciaba en un chat informativo de la Presidencia de la República.

Todo lo que en Palacio Nacional y la CFE decidan hacer, a partir de su pírrica y mentirosa victoria en la Corte, podrá ser combatido y revertido a través de demandas que, por derecho y por número, terminarán por tirar a una ley que una mayoría de 7 ministros calificó de “inconstitucional” y que no alcanzó los votos suficientes para quedar firme como una ley totalmente apegada a la Carta Magna, fortaleciendo los argumentos con los que el bloque opositor va a rechazar y a desechar la reforma constitucional eléctrica que irá directo a la crucifixión en la semana mayor.

Parece pues que el “macaneo” de López Obrador, que tanto presume en el campo de beisbol, se convertirá más bien en un ponche automático en el campo legislativo, donde ni con su bateador estrella, su paisano y hermano tabasqueño, Adán Augusto López, el Presidente podrá conectar su controvertida reforma eléctrica que morirá aún antes de haber visto la luz.

NOTAS INDISCRETAS…

Para que no queden dudas de que el PRI irá “unido y en bloque” con sus aliados del PAN y PRD en contra de la Reforma Eléctrica el próximo miércoles en San Lázaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, convocó este domingo a una sesión del Consejo Político Nacional en la sede nacional priista. Ahí, el máximo órgano de dirección del priismo, que es el único que puede dictarles “línea” a los diputados de ese partido, aprobará un acuerdo para que “ningún diputado de la bancada federal del PRI vote a favor de la iniciativa constitucional de López Obrador”, so pena de ser acusado de traicionar los estatutos del partido y ser expulsado de inmediato de las filas tricolores.

La medida estatutaria busca dejar claro que no habrá “priistas rebeldes”, como lo dijo el Presidente y que el PRI cerrará filas con la Alianza Va por México, en una votación que sentará un precedente importante para lo que resta del sexenio y para frenar cualquier reforma constitucional que atente contra la democracia y el interés del país, como la anunciada Reforma Política con la que López Obrador quiere modificar al INE y al Tribunal Electoral, según les ha dicho el dirigente Alejandro Moreno a los consejeros políticos de su partido que están convocados para sesionar este domingo.

¿Será que con esto el Presidente dejará de referirse a los priistas como si fueran prostitutas políticas a las que puede convencer con discursos demagógicos de amor a la Patria?.. Hablando de ofertas y transacciones políticas, al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que le prometieron “los votos de la 4T” a cambio de que votara a favor del proyecto de la Ley de Industria Eléctrica, ni siquiera eso le van a poder cumplir. Porque a la luz de la votación del pasado jueves, en donde apenas tuvieron 3 votos a favor, más el de Ortiz Mena, la 4T no tiene ninguna mayoría en la Corte como para garantizarle al ministro que le harán ganar la presidencia del máximo órgano judicial. O sea que si por eso vendió su voto don Alfredo, ya se puede ir olvidando de que ni Adán Augusto, ni el Presidente o quién se lo haya prometido, lo harán presidente de la Suprema Corte… Los dados mandan Serpiente Doble. Semana intensa y complicada. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

¿Votamos, o no votamos?

Mañana, domingo 10 de abril, deberíamos vivir una emocionante jornada democrática, pero no va a suceder así.

Eso hubiera sido lo deseable, porque ese era el anhelo democrático de mucha gente, luego de tantos años de lucha para que México contara con un instrumento ciudadano de revocación de mandato.

Así que mañana deberíamos estar todos contentos por experimentar la primera jornada nacional de eso que llaman democracia participativa, o democracia directa, o como usted guste llamarle a esa especie de referéndum o plebiscito que tendremos, pero la clase política mexicana, con sus incesantes pleitos, con sus incontables deslealtades, se encargó, una vez más, de destazar los sueños de gozar una democracia vivificante.

¿Por dónde empiezo el muro de lasmentaciones, que no de las lamentaciones?

Por la Presidencia de la República y las perogrulladas que ni siquiera deberían ser tema de debate.

La ley es la ley. Y se respeta. O debería ser respetada. Pero no, en este país macho ser hombre, bien hombre, es no respetar la ley, porque aquí yo hago lo que quiero. Patético. Con eso crecimos en el siglo XX. Terrible herencia que persiste porque hoy, ¿quién hace caso a la ley? A eso aspirábamos cuando padecíamos al autoritario régimen priista, a que se respetara la ley, porque veíamos que los gobernantes y demás poderosos hacían lo que se les daba la gana con esa abstracción que era “la ley”. La ley era para los opositores, para los críticos, para la clase media que no podía invertir fortunas en defensas legales que al final iban a ser infértiles en medio de sistemas de procuración e impartición de justicia absolutamente corrompidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la ley en las últimas semanas, porque ha promovido el ejercicio de revocación de mandato y eso le está prohibido. Punto. Es la ley. Nadie puede promover esa votación, solo el INE. ¿No le gusta la ley al Presidente? A mí tampoco, se me hace oscurantista, restrictiva, propia de menores de edad incapaces de discernir, pero eso fue lo que aprobó Morena, su partido, y quienes votaron a favor de la legislación que regula tal ejercicio electoral.

Todo mundo debería poder hacer campaña a favor o en contra, como en otros países, como en Estados Unidos, y en ese mismo ejercicio de revocación de mandato deberíamos poder escoger entre los candidatos a sustituirlo, en caso de que AMLO fuera expulsado del poder (caso California en 2021, aunque ahí ganó el gobernador en funciones con 65% de los votos).

Ojalá que los partidos y partiduchos se pongan de acuerdo y por una vez hagan las modificaciones pertinentes para que no volvamos a padecer semejante sinsentido, pero por lo pronto el Secretario de Gobernación también violó la ley, porque usó recursos públicos para viajar y promover la jornada electoral.

La Jefa de Gobierno, sin el menor recato ni pudor, hizo lo mismo que Adán Augusto López, durante un mitin en el cual ella fue la oradora principal: violar la ley (por cierto, necesita coaching para que sus arengas suenen verosímiles, naturales, si pretende hacer campaña en 2024). ¿Esa es la imagen presidencial que quiere dar, la de una persona que no respeta ni la ley más inocua, la de una persona que ignora y amaga públicamente a la autoridad electoral a través de una especie de linchamiento en la plaza pública?

¿Y cuántos políticos y funcionarios y gobernadores hicieron lo mismo, como Mario Delgado, que totalmente fuera de sí amenazaba al INE en sus peroratas públicas?

¿Cuántas veces, durante cuántos años, en tiempos priistas y panistas, varios periodistas criticamos severamente los excesos e insolencias desde el poder, justo lo que hoy hace Morena?

Todo es absurdo. Este es el país del absurdo político porque, como si no bastara con las mujeres y hombres del poder violando la ley, ¿qué tal la estridencia de dos de los consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama? No le digo más: por favor escúchelos, lea sus arengas, véalos, y dígame si no tienen arrebatos protagónicos, pletóricos de adjetivos. Se han alejado tanto de la sobriedad que se requiere en una autoridad electoral ecuánime, que no abonan para nada a la serenidad del país: han caído en todas y cada una de las provocaciones, en todas.

¿Y qué tal los ex presidentes del instituto electoral llamando a no votar? Válgame.

Y la oposición llamando a no echar al Presidente, pidiendo que se quede en el poder. Habrase visto.

En fin, vaya a votar si quiere, no vaya a votar si no quiere, pero por favor, luego de las vacaciones, ya pasemos a otra cosa: cesemos la mediocridad política, que es una vergüenza, la verdad…

BAJO FONDO

Lo único relevante que queda por ver en el resultado de mañana es la participación ciudadana, porque la aprobación del Presidente ha venido al alza en las últimas semanas, de acuerdo a la medición diaria de Consulta Mitofsky, que lo sitúa encima del 61% (hace tres semanas estaba en 58%), así que es de prever que seis o siete de cada diez personas voten porque AMLO continúe en Palacio Nacional.

¿Qué tanto se movilizarán los gobiernos de Morena para que mucha gente acuda a las urnas? ¿Qué tanto les sirvió violar la ley en la materia? Creo que no mucho. Veo difícil, en pleno inicio de la vacación de Semana Santa, que haya una marabunta votadora. Quizá, en el mejor de los casos, acudan a las urnas unos diez millones de personas como máximo, que no serían nada despreciables, pero lo dudo. Veremos.

Y por el otro lado, ¿qué tanto desdén logró generar la oposición hacia el ejercicio? Creo que ahí la tenían ganada de antemano porque, salvo una sorpresa mayúscula de FRENA y los suyos que llamaron a votar, a poca gente le interesaba acudir a sufragar cuando las encuestas marcan que la victoria para AMLO será por paliza de 7-3, acaso de 6-4, lo que en términos electorales es goliza. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.6)

.

.

Tren Maya: los riesgos de la nueva ruta

Hay mucho más interrogantes que información sobre lo que será la nueva ruta del Tren Maya, cuya construcción comienza a avanzar con mucha más velocidad que información y proyectos sólidos. Va a toda velocidad por la decisión del Presidente y la cercanía de la fecha en que decidió que deberá inaugurarse. Pero, como dice el dicho “no por mucho madrugar amanece más temprano” o sea que más vale análisis, proyectos y trabajo responsable, que definan si es posible o demasiado riesgosa la construcción de la nueva ruta del Tren Maya. 

No es una cuestión menor si se considera que se construiría el nuevo trazo sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas en el mundo. En ese sentido debe considerarse patrimonio de México (como nos lo recuerdan los especialistas Rodrigo Medellín y Sergio Madrid). Ese sistema de cuevas al mismo tiempo es patrimonio de la humanidad por ser único en el planeta. Los acuíferos y las cuevas nos deben recordar que sin agua no hay vida. Y que Yucatán y una amplia región dependen de esos acuíferos sobre los que pretende transitar el Tren Maya. Además, ¿el agua de cuántos millones depende de esos acuíferos? El agua es vida.  

Otra cuestión de enorme importancia es que, en las cuevas y los cenotes, existen aún piezas arqueológicas y vestigios de la cultura maya de gran importancia para la reconstrucción del pasado y el conocimiento presente.

La construcción de la nueva ruta que va de Tulum a Cancún requiere del trabajo de muchos expertos que tienen que definir y sortear los riesgos no menores e incluso desconocidos. Hay riesgos importantes e inéditos porque como advierten los expertos Medellín y Madrid (El País), hay riesgos que no se puede y sería criminal ocultar: el suelo sobre el que se construye la nueva ruta del Tren Maya es de piedras calizas, cuestión esencial en cuenta en cualquier construcción, pero mayormente en ésta por las condiciones mencionadas.

Un dato importante del que poco o nada se habla es que en el nuevo recorrido del Tren Maya, entre Cancún y Tulum,” hay más de 1,800 kilómetros de cuevas y ríos subterráneos explorados. Tan sólo en ese tramo es probable que tren pase por lo menos arriba de 100 puntos de cenotes, cuevas y ríos subterráneos, lo que vuelve el proyecto muy peligroso”, recuerdan Medellín y Madrid.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el peso del Tren Maya que deberán soportar los techos de cuevas, ríos y cenotes.  Si lo saben los ingenieros a cargo, tienen los datos bien guardados. Cualquier error en esos cálculos podría ser catastrófico.  ¿Se está analizando a fondo la viabilidad del Tren Maya al cruzar esos cientos de kilómetros? Por favor, una respuesta.

El otro problema es el de los daños al medio ambiente con la devastación que se viene realizando ya de la selva. Se afirma que se talan alrededor de 100 árboles por día; “una devastación ambiental que no se puede creer”, señaló la actriz Bárbara Mori en un artículo publicado en EL UNIVERSAL. La selva es la vida, por eso se ha defendido durante siglos y milenios.

Incertidumbre, daños ambientales, poca información, riesgos inéditos, todo al mismo tiempo conforma lo que tendrá que enfrentar el Tren Maya y que llevaría por lo menos meses de estudio para no sufrir graves problemas, catástrofes o destrucción en la nueva ruta del Tren Maya. Hay responsabilidades que no se pueden eludir y que tienen que encontrar las mejores salidas. Para evitar la destrucción habría que escuchar la voz de la naturaleza (con acciones no sólo con palabras), para evitar daños ecológicos o francas catástrofes, por ejemplo si los suelos no resisten, hay daños que pueden ser irreparables o soluciones que pueden ser depredadoras, como por ejemplo atascar de cemento ríos, cuevas o cenotes tratando de sostener el peso de lo que será  el Tren Maya y su cargamento.

La  verdad es que en las actuales circunstancias lo menos importante es la prisa por terminar la obra en forma de maratón constructivo que podría tener gravísimas repercusiones y pérdidas. La devastación de la selva ya está dañando a la comunidad maya que protesta. Iniciaron hace unas semanas protestas de artistas y especialistas, manifestando que hay riesgos que no se están atendiendo y daños por la devastación forestal.

También habría que medir los riesgos con realismo y amplitud real, para encontrar soluciones y aceptar los cambios necesarios. (Enriqueta Cabrera, El Universal, Opinión, p.15)

.

Mujeres rompiendo fronteras

Históricamente, han sido los grupos élite liderados por los hombres quienes han dominado en la política.

Desde el privilegio al que acceden por el simple hecho de ser del género masculino, se han encargado de construir un círculo de poder en el que existe poco o nulo espacio para la incursión femenina.

Datos de ONU Mujeres de 2021 precisan que a nivel global existen únicamente 22 mujeres ocupando funciones de primer nivel. Es decir, sólo 6% de los países tienen a una mujer como jefa de Estado.

Aunque existe un estancamiento en la representación femenina en la política, vale la pena dirigir la mirada hacia los logros de las mujeres latinas que, además, están rompiendo fronteras.

Hoy quiero escribir específicamente del caso de Estados Unidos.

El pasado 22 de marzo, Patricia Guerrero se convirtió en la primera latina en servir como jueza en la Corte Suprema de California: un hecho histórico para ese estado.

Patricia es hija de inmigrantes mexicanos del estado de Sonora. Su historia, al igual que la de miles de mujeres latinas, está precedida por el esfuerzo de sus padres y abuelos, quienes emigraron hacia Estados Unidos sin muchas certezas, pero con toda la esperanza de poder ofrecer mejores condiciones de vida a su familia.

A sus 50 años y graduada de la Universidad de California Berkeley y de la Facultad de Derecho en Stanford, Patricia Guerrero no se olvida de sus raíces y del esfuerzo que la ha llevado a ser una figura de representación histórica, que no sólo dará voz a la comunidad hispana, sino que será un estandarte para que más mujeres aspiren a cargos políticos y diplomáticos.

Pero Patricia no es la única latina en romper fronteras. Mónica Márquez, en Colorado; Bárbara Lagoa, en Florida; Carmen R. Velázquez, en Nueva York; Lina Hidalgo, en Texas, o Sonia Sotomayor, como jueza asociada de la Suprema Corte de Estados Unidos, son otras de las mujeres que desde sus escaños han abierto las puertas para que otras más ocupen cargos de liderazgo.

Todavía queda mucho por hacer para lograr la equidad de género en la representación política, pero estas latinas en Estados Unidos son un ejemplo de empoderamiento femenino.

Mención aparte merece Madeleine Albright, la primera mujer que dirigió la diplomacia de Estados Unidos y una de las figuras femeninas más poderosas del siglo XX. Falleció a los 84 años el pasado 23 de marzo, dejando un legado imprescindible para todas las mujeres que aspiran a un cargo en la diplomacia de cualquier país.

Coherente en sus acciones y contundente con sus palabras, como lo hizo desde su llegada a Estados Unidos y en cada uno de los puestos que ocupó, Madeleine Albright solía decir que “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan entre sí” y, bajo ese legado, es como, unidas, debemos construir más puentes para que la representación femenina sea una realidad a escala global. (Angélica Fuentes, El Universal, Cartera, p.19)

.

Frente Cívico Nacional

Arsenal

Soy de los convencidos de que el único camino que tiene la oposición para dar la pelea al obradorismo en 2024 pasa por elecciones primarias para elegir a un candidato común.

Ésa es la propuesta central del Frente Cívico Nacional, una organización que prioriza la participación de la sociedad civil y los liderazgos de los sectores sociales, económicos y políticos del país. A mediados de la semana se realizó la primera reunión de dirigentes del citado FCN, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, con 13 exgobernadores del PAN, legisladores del PRD y un senador del PRI, Mario Zamora. Se realizó en el hotel Marquis de la Ciudad de México. Allí vimos a Ernesto Ruffo, Marco Adame, Carlos Medina, Ignacio Loyola, Juan Carlos Romero Hicks; al propio Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD, al senador del PRI Mario Zamora; y a Cecilia Soto, excandidata presidencial por el PT.

Al término de la reunión hablamos con varios de ellos. El diputado del PAN Marco Adame fue con el primero que lo hicimos. Nos dijo: “Hubo buenas coincidencias. El momento que vive el país es especialmente delicado, crítico. Se necesita construir una alternativa con la máxima unidad posible.

“Pero también una candidatura común legitimada por un método que tenga gran participación ciudadana (elecciones abiertas) y como base la construcción de un gobierno de coalición”. Uno de los principales desafíos del Frente, sin embargo, es que las cúpulas del PAN-PRI-PRD no se aferren a posiciones de control que impidan que se exprese una voluntad ciudadana amplia. El panista bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en el largo periodo del priato, nos reveló que Marko Cortés, jefe nacional del PAN, ya se manifestó en contra de las primarias para elegir candidato único.

Ruffo destaca que iniciativas como el Frente Cívico Nacional son producto de la inquietud por lo que pasa en la vida pública nacional: “Hay falta de respeto a la Constitución, graves presiones al INE, nula atención al Sistema Nacional Anticorrupción, ataque a órganos autónomos…”, ilustró.

Ese mismo día, Cecilia Soto fue nombrada vocera del FCN. La excandidata presidencial no ocultaba su satisfacción por la postura de los exgobernadores azules en la citada reunión.

Ya encarrerada también nos dijo: “Hay que quitar esa idea de que no hay candidatas o candidatos de oposición. Claro que hay que medirlos con la ciudadanía y hacer que muchos los respalden. Que no sean tres o cuatro de la democracia partidaria o el dedo del presidente”. El Frente no existe oficialmente. Por ahora son un comité promotor. La idea es formalizarlo en la tercera semana de mayo. Su meta es lograr que todas las organizaciones ciudadanas, incluida Sí por México, se integren en una sola.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, vocero de los exmandatarios del PAN, destacó el interés que el grupo tiene en la “moratoria constitucional” que promueve Ignacio Loyola.

La propuesta del exgobernador de Querétaro es no aprobar una sola reforma a la norma suprema hasta 2024. Los exgobernadores de AN, nos dijo Romero Hicks, comparten la iniciativa de elecciones abiertas y la defensa de los órganos autónomos.

* Mañana es la revocación de mandato. Alrededor de 93 millones de ciudadanos están convocados a participar en esa farsa que no tiene más propósito que consolidar el poder personal del presidente López Obrador. Para que sus resultados sean vinculantes se requiere que en ese ejercicio dizque de “democracia participativa” concurra por lo menos 40 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón. Esto equivale a alrededor de 37 millones de votos. Misión imposible. Los mexicanos tienen preocupaciones mucho más urgentes que ir a las urnas a ratificar #QueSigaAMLO.  El manifiesto desinterés ciudadano en un ejercicio, cuyo resultado todos conocemos de antemano, llevó a los más altos funcionarios –del Presidente de la República para abajo– a violar reiteradamente la veda publicitaria contenida en las leyes. Ese desparpajo hizo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtiera que la intervención sistemática de funcionarios podría llevar a la anulación de la consulta. Hay 172 quejas en el INE sobre la revocación de mandato. Los morenos –incluso los moderados– reaccionaron mal a la advertencia de Córdova. Un ejemplo es Ricardo Monreal, jefe guinda en la Cámara alta.

Dijo: “Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito en el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”. Monreal parece olvidar que actuar con mesura e imparcialidad no quiere decir cerrar los ojos ante reiteradas violaciones a la ley por los más altos jerarcas de la 4T. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

OPINIÓN

Columna. German Martínez Cázares. ¡Hosanna, AMLO Superstar!. Todo mundo sabe que después de la consulta AMLO quedará glorificado, no se decidirá nada, permanecerá el Ejecutivo en su cargo. El diputado Sergio Gutiérrez se quedará con las ganas de ser presidente de México, cuyo primer decreto sería mandar fusilar a Lorenzo Córdova y detonar el edificio del INE. [REFORMA/p10]

Columna. Sacapuntas.- **Que no faltará ni uno. De pronóstico reservado lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados el próximo martes, cuando se discuta la reforma eléctrica. La bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, va con toda su caballería, aliados incluidos, para no perder un solo voto. Igual hará el bloque PRI PAN PRD. Lo cierto es que puede ser uno de esos días en los que sí asistan los 500 diputados. [HERALDO/p2] Sobre el tema escribe Rozones [RAZÓN/p2]; Alfredo Ríos Camarena [HERALDO/pp-p5]

Artículo. Alejandro Moreno. Crónica de un gobierno derrotado.- Una vez obtenido el triunfo y llegado el momento de traducir en planes, programas, políticas públicas y acciones esas promesas, fue incapaz de diseñar el Plan Nacional de Desarrollo necesario para cumplirle al pueblo… [UNIVERSAL/p14] Sobre el tema escriben Amador Narcia [UNIVERSA/p7]; Carlos Zúñiga [HERALDO/p6]; Leopoldo Mendívil[CRÓNICA/p5]

Columna. Juan Manuel Asai. Vía crucis del INE.- Aquí lo está encima que es la Reforma Eléctrica. Morena ya anunció movilizaciones para la siguiente semana… La marcha será del Zócalo a San Lázaro para meter toda la presión posible a los diputados de oposición que no quieren secundar los caprichos de Obrador. [CRÓNICA/p2]

Columna. Carlos Fernández. México SA. AMLO: salvemos a la CFE.- QUE LA DECISIÓN del máximo tribunal del país provocará una «lluvia» de amparos de empresas privadas, gritan a coro -bajo la batuta del cabildero Ken Salazar-, pero lo cierto es que el chaparrón comenzó segundos después de que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fue aprobada por el Congreso en marzo de 2021. [JORNADA/p16]

Te pueden interesar