28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

La Semana Santa Yaqui | Semana santa, Danza prehispanica, México

Viernes 8 de abril de 2022

Suena el tambor ceremonial Yaqui

La voz grave del “kubaje” convoca desde el Miércoles de Ceniza cada viernes, a protagonizar el ritual profundo de la pasión y muerte de Cristo.- Chapayekas e Iglesia tienen el mando durante 40 días.

Bernardo Elenes Habas

En las primeras horas de la mañana del Miércoles de Ceniza, en el exterior de las iglesias de las comunidades yaquis, brota la voz grave del tambor ceremonial yoreme.

Dirige su llamado hacia los cuatro puntos cardinales, pero también hacia el cielo y la tierra, para indicar el momento de las procesiones en las que participan cada viernes, los integrantes de “la costumbre”, sobresaliendo los fariseos, cantoras y pilatos.

El mando tribal sufre una transformación durante cuarenta días, porque las autoridades tradicionales entran en receso, dejando su lugar a los chapayekas (fariseos), y a la Iglesia.

Quienes participan en los ceremoniales lo hacen por mandas, algunas por tres años, otras de por vida.

Los fariseos, con sus máscaras de cuero (chomos), sus teneboim y riijuntiam (sartas de capullos enredadas en las piernas y cinturón con pezuñas de venado), sus cútam (cuchillo y espada de madera pintadas con figuras geométricas de color rojo, azul y verde sobre fondo blanco), recorren los pueblos y rancherías de los Ocho Pueblos, buscando al Cristo yoreme para escenificar en su momento, de acuerdo a la tradición surgida de la mezcla de la religión católica y la concepción yaqui, la Pasión de Jesús, en Semana Santa.

Los chapayekas trascenderán llanos y veredas. Husmearán en caminos y chozas, persiguiendo al Mesías, cumpliendo un mandamiento de sacrificio, sin hablar, sin beber vino ni comer carne.

Y, propiamente durante los días de Semana Mayor, se concentrarán en los kontim de las Iglesias de sus pueblos. Diariamente harán procesiones en los llanos donde se encuentran las catorce cruces de madera, como parte de los ceremoniales que conjugan los Días Santos, para abrir la ruta de una singular escenificación de la pasión y muerte de Cristo.

Conmemora así la Nación Yaqui, puntualmente, la más profunda de sus tradiciones. La que aprendieron de los españoles a su llegada al Yaquimí en 1533, cuando ni los capitanes Diego de Guzmán y Diego Martínez de Hurdaide pudieron vencer con sus armas de fuego y espadas a los guerreros coyote, siendo los sacerdotes jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio -con la cruz y no con la espada-, quienes recorrieron la ribera del Jiak Batwe (Río Yaqui), para sembrar la semilla del catolicismo en la etnia, ciertamente la más indomable de esos tiempos.

Por eso, en los ceremoniales de Cuaresma, se fusiona también, parte de la visión silvestre de la vida y la muerte que profesan los yaquis, incorporándolos a los antiguos rituales que año con año se repiten, desde tiempos remotos.

En las ramadas construidas junto a las Iglesias, humearán las hornillas con leña de mezquite, donde cocerán las tortillas de harina, se preparará el café y los alimentos para los chapayekas y aquellos que pagan mandas desde el Miércoles de Ceniza, concluyendo con el Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, de acuerdo a la heredad religiosa que abrevaron los yoremes.

El viento baja del Bakatete. Se arrastra por los llanos de los poblados. Se mete entre la fronda arisca de los mezquites, gime como animal herido. Hay tristeza y silencio místico entre hombres y mujeres de la tribu. Pronto, lo saben bien y lo dicen, no tendrán Dios, y quedarán a expensas de las tinieblas… cuando los hombres sacrifiquen en la cruz a Jesús, El Cristo…

Le saludo, lector.

.

.

Las ocurrencias de los gobernadores

Corren Rumores / Hilario Olea

S LO QUE SE ACUMULE…Bueno, parece que en Nuevo León los gobernadores que llegan traen muy revuelto el código genético por decir lo menos.  Ya vieron al Bronco y sus ocurrencias.  Pues miren, el nuevo mandatario Samuel García no le anda lejos. Ahorita trae un escándalo porque dejó en la Constitución Local el artículo 135 que en una de sus fracciones dicen que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador, incluso en redes sociales; de lo contrario, el ciudadano recibirá una multa o hasta cárcel como castigo con hasta 36 horas de arresto.  O sea que no vas a poder criticar al señor gobernador so pena que te acusen de que le estás faltando al respeto.  Ya se imaginarán que Samuelito quiso barrerse al decir que nunca coartará la libertad de expresión, pero otros si lo pueden hacer.  Veremos en que termina esta ocurrencia y ojalá que de ver no les den ganas por estos rumbos.

ENCUESTAS Y SONDEOS… A unas horas de que se realice la consulta de revocación de mandato están corriendo todo tipo de sondeos y algunas encuestas, que por el momento no pueden ser publicadas debido a la veda electoral. En la mayoría de los sondeos, sobre todos los hechos por redes sociales destaca que una mayoría, por lo general arriba del 50% dicen que no acudirán a votar. En cambio se mantiene lo que es el voto duro a favor de Morena, que anda cerca del 30%.  Y una muy pequeña parte de indecisos. Esto provoca que se enciendan las alarmas, porque lo que importa aquí es que la gente emita su voto en cualquier sentido. Como dice el gobernador Alfonso Durazo que voten por el que se les de la gana, pero que voten.  DE mantenerse esta tendencia,  se anticipa un sonoro fracaso en esta consulta popular. La va a ganar el presidente y su estructura oficial, pero no le alcanzará.

NO DAN TIEMPOS NI LUGARES…Otro detalle que ya han destacado los colegas columnistas, es que ahora será casi la mitad de casillas que las que se instalaron en la elección del 2021. Implica filas más largas, hacer más tiempo en la votación y todo en el mismo tiempo que tiene una jornada electoral, que nunca empieza a las 8 de la mañana, porque hay que instalar en forma la mesa de votación.  Lo más probable es que concluya el horario  antes de que la gente termine de acudir a las urnas.  Entonces, por mero algoritmo matemático no tienen tanto tiempo como para que voten todos los que están en la lista nominal. Pero veremos, a veces gracias a los malabares electorales se hacen milagros.

MORENA Y SUS SEGLARES…Todo parece indicar que Morena tendrá un problema que resolver, además de la movilización, y es el cuidar las mesas de votación solos, porque sus partidos aliados y las organizaciones de seglares no se han apuntado en su totalidad. Se dice que el Partido del Trabajo registró solo un 17 por ciento de representantes de casilla. El Verde con todo y los beneficios que ha obtenido, apenas apuntó un 3 por ciento. Esto desde luego a nivel nacional, porque habrá estados donde estas cifras estarán más raquíticas.  Esto obligó a Morena a desplegarse con militantes, seglares y empleados de gobierno para lograr un 99% de cobertura. No les quedó de otra.  Porque si no cuidan la cocina, se les quema el guisado.

DOS POSIBILIDADES… A los amantes de conjuras y conspiraciones, se les acaba de ocurrir que pueden salir dos imponderables.  Uno, que por toda la serie de irregularidades que la gente de Morena provoque y después denuncie como  culpa de otros, se tuviera que anular la votación y reponer la consulta. Ohmaigod. Se imagina, de nuevo a lo mismo, ahora con errores corregidos, eso  si. Es una jalada, pero miren, pudiera suceder si la votación se convierte en un verdadero fracaso. Lo otro está  más jalado aún, al poner en la mesa la posibilidad de que el presidente pierda la consulta, brincos dieran,  y entonces que tuviera que presentar su renuncia. La pregunta es ¿De acuerdo a la Constitución quién lo sustituye?  Bueno, eso está previsto,  y tendría que ser el presidente del Cámara de Diputados  en este caso el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.  Pero sería por 30 días en tanto se llama a votación para elegir nuevo presidente.  Muy complicado que esto suceda, pero ahí queda por si también les gusta andar elucubrando.

ACUSAN A GILDARDO… Se volaron la barda los de Morena al acusar ante el INE a Gildardo Real, dirigente estatal del PAN, por hacer campaña en contra de la consulta. ¿ Y? Se supone que si no es funcionario puede opinar sin problema. Además, funcionarios de la 4T como el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo hacen sin pudor.   Sería el colmo ahora que solo sea permitido hablar bien de la revocación de mandato.  Hummm, entonces es como pensar en un pleito arreglado, con las manos amarradas del oponente.  Pero claro, lo más seguro es que manden esta petición a la basura por ser una mamila gigante.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡Viernes!!!, y por lo mismo, más vale prepararse, pues como dijo el Perico Godinez, no hay peor ley seca que la ruina. Sale.

,

,

CUENTAS ALEGRES Y LAS BAILADAS DEL CUBANO

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Con la novedad de que ayer nos chutamos, vía zoom, otra más de esas sosas e insustanciales conferencias de prensa presididas por las hermanitas Rigual, con sus cuentas alegres en torno a sus estrategias contra la inseguridad

El punto es que mientras eso transcurría, en redes sociales circulaba como gordo en tobogán, es decir, hechos la mocha, videos que relataban los momentos de terror y angustia que vivieron antenoche residentes de San Ignacio Río Muerto ante la incursión de un comando armado que dejó como saldo un par de personas asesinadas. 

Sí, pues, sucede que mientras la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova intentaban nuevamente dorarnos la píldora con resultados que distan mucho de significar un avance real en la estrategia para reducir los actos delictivos, particularmente los de alto impacto, en sentido contrario causaba más azoro, miedo e impotencia confirmar que las ejecuciones a cualquier hora siguen siendo el pan nuestro de cada día, reafirmando que por desgracia en Sonora seguimos sin contar con una autoridad, sea ésta federal, estatal o municipal que ponga freno a las acciones violentas generadas por la presencia de bandas del crimen organizado. 

¿CÓMO QUIERES QUE TE QUIERA? 

Pero lo de ayer no fueron sólo esos videos captados por residentes de San Ignacio Río Muerto, donde se escucha el tabletear de las armas de fuego de alto poder que dejaron como saldo dos personas muertas y afectaciones con disparos en vehículos y domicilios particulares, sino también tomaron vuelo otros videos bastante fuera de lo cotidiano. 

Se trató de una serie de videos captados por los asistentes a un baile popular celebrado antenoche en Caborca y donde el personaje principal lo fue el alcalde esa población, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, ya que en todos sale este sujeto, bastante achispado por la alta ingesta de bebidas embriagantes, echándose unos quiebres de bailarín al ritmo de una afamada banda de la región, aclarando que me refiero a una banda de música y no de esas otras bandas que se disputan impunemente el control de esa plaza. 

Sí, pues, resulta que mientras el municipio está sumido en la peor de sus crisis en materia de inseguridad, con levantones y ejecuciones a toda hora, el flamante alcalde caborquense deleita al público con pasitos muy cadenciosos al son de la rolita que lleva por nombre “¿Cómo quieres que te quiera?”; hágame usted el refabrón cavor. 

Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Río

Y esto sucede luego de que apenas hubo un cierto “respeto” de la maña en ese municipio la tarde del pasado miércoles, ante la presencia ahí del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, cuando dejaron por unas horas de hacer sus clásicos desmanes, aunque todo fue cosa de que la máxima autoridad estatal y sus acompañantes salieran del lugar, entre ellas precisamente las hermanitas Rigual, para que los reportes de vehículos con sujetos fuertemente armados, imponiendo el miedo entre los residentes, volviera a ser el tema de toda conversación en esa región. 

Luego entonces, es muy posible que alguien, algún asesor de imagen o comunicación, le haya sugerido al “Cubano” Mier organizar dicho baile y subirse a bailar junto a los músicos para mandar el mensaje de que en esa población todo es paz y tranquilidad, lo cual seguramente le reconocería el mismísimo gobernador Durazo

En fin, podrá no haber autoridad que les marque el alto a los sicarios desmadrosos, que no dejan pasar día sin hacer de las suyas en la otrora llamada Perla del Desierto, pero eso sí, tienen un alcalde, como lo este mentado “Cubano”, muy bueno pa’ la bailada, aunque hay también quienes creen que ese estilo de bailar más bien semejaba que anda esquivando balas en el crucero de la Obregón y Quiroz, ahí frente al Palacio Municipal


SIN PRISA, PERO SIN PAUSA 

Leíamos ayer que la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro firmó un convenio con autoridades del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte mediante el cual se permita involucrar a los estudiantes en programas de asistencia social que aplica esta instancia de gobierno. 

Como un organismo público que promueve la solidaridad, la realización del servicio social o prácticas profesionales, en el Sistema DIF Sonora se favorece la sensibilización de las y los estudiantes sobre los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que fortalece la formación humana que reciben en el Tecnológico de Monterrey”, destacó la también ex diputada federal durante su participación en el evento. 

Ni hablar, Lorenia Iveth está haciendo lo suyo en dos sentidos, uno, suponemos que el principal, promoviendo la participación de la ciudadanía en acciones de atención a las clases más vulnerables, como le compete en su papel de titular del DIF Sonora, pero además esto le permite capitalizar estos esfuerzos en materia de promoción política personal en pos de un anhelo muy personal que sabemos tiene, como lo es la candidatura a la alcaldía de Hermosillo

Digo, no por nada Valles Sampedro es la que encabeza las preferencias a nivel interno de su partido, Morena, para dicha candidatura, lo que se refuerza con un trabajo serio y libre de escándalos, lo que marca la diferencia de otras personas que igual aspiran a la misma estafeta pero que por desgracia se han visto ya involucradas en diversos y vergonzosos alborotos

Ahí la lleva, pues, sin prisa, pero sin pausa. 

ME ABSTENDRÉ DE “VOTAR”

Ahora bien, y basado en lo que dijo ayer nuestro gran tlatoani tabasqueño, que la abstención es también una postura política válida en todo proceso, es que ahora ratifico mi determinación personal de no caer en el juego perverso de la infame consulta ciudadana de este próximo domingo, donde supuestamente estará en suspenso la permanencia o no del propio López Obrador como inquilino de Palacio Nacional

Respeto a quienes genuinamente están considerando asistir a este acto y emitir su “voto”, ya sea para exigir que AMLO pase de inmediato a irse a La Chingada, digo, a refiriéndome a su nada austera finca que tiene en Chiapas, o bien para ratificarlo en el cargo a fin de que cumpla los tres años que le restan a su sexenio y sea hasta entonces que se vaya a la chingada, refiriéndome ahora a sí a esa expresión tan típicamente mexicana que usamos para mandar muy lejos a la gente indeseable y nefasta

En cuanto a esas otras personas que promueven de manera desaforada la realización de esta supuesta consulta y resultan ser a su vez sus principales panegíricos, mis más sentidas condolencias por el triste papel que cumplen

LORET LE PEGÓ DONDE LE DUELE

Parafraseando al propio mesías tropical, “magínese”, qué tanto no le habrá dolido y afectado a éste, en su acrisolado discurso de la austeridad y combate a la corrupción, el tema de la ya famosa mansión gris de Houston, Texas, que tiene ya poco más de dos meses, sí, poco más de dos meses, sin dejar de arremeter en contra del periodista Carlos Loret de Mola en el curso de sus homilías matutinas.

Y lo peor de todo, digo, para el inquilino de Palacio Nacional, que pareciera estar metido en una auténtica fosa de arenas movedizas donde entre más se mueve, más se hunde, o lo que es lo mismo, que entre más quiere defender y justificar la extraordinaria y sospechosa bonanza de su primogénito, José Ramón López Beltrán, más termina exhibiéndolo, en el mejor de los casos, como un sinvergüenza mantenido de la supuesta riqueza de su mujer, y en otras, la mayoría de las veces, como lo que más pareciera que es, un vividor que ha hecho lana en un tiempo récord recurriendo a actos de corrupción, como es el tráfico de influencias, entre otras pillerías.

Porque ahora resulta, pues, que la supuestaalberca de una propiedad de Loret de Mola deja en calidad de tina de baño la alberca de 25 metros de la mansión gris que dizque renta Joserra en uno de los más exclusivos suburbios de la ciudad de Houston, Texas, aunque con la única y gran diferencia de que las propiedades que pudiera tener elperiodista son producto de treinta años de chamba y con empleos muy bien remunerados, en tanto que de su hijo sólo se sabe que fue un paria sin oficio ni beneficio durante casi cuarenta años, hasta que su papito logró ganar la prejidencia de la república

Y DICEN QUE SIGUE “ANDY”

Ahora bien, sucede además que ese aferre de parte de López Obrador en pretender desviar la atención de las sospechas sobre su vástago lanzando acusaciones a diestra y siniestra en contra de Loret de Mola por haberle dado difusión mediante la plataforma informativa Latinus a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad , más parece ya que tiene otro objetivo.

Pareciera, pues, insisto, un intento más del mesías por contener otro segundo y demoledor reportaje donde la figura central pudiera ser otro de sus hijos, Andrés Manuel junior, el mentado “Andy”, de quien afirman es en verdad la mente maestra, o perversa, según quiera usted considerarla, detrás de todas, sí, de todas las trapacerías que los han hecho amasar ya una incalculable fortuna en cosa de apenas tres años y medio de gobierno.

El terror, pues, de AMLO, es que ese otro supuesto reportaje,en vías de salir a la luz pública, ahora teniendo como actor principal al tal “Andy”, termine por echar por tierra ese discurso de austeridad y anticorrupción que insiste en sostener prendido con alfileres ante una sociedad cada vez más informada y decepcionada de lo que acontece.

En serio que si todo esto nos lo hubiera revelado hace años el cineasta Luis Estrada en una de esas películas de fuerte denuncia social que entonces se aventaba, como lo fueron la trilogía que conformaron “La Ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso” y “ El infierno”, a la cual igual pudiéramos agregarle “ La dictadura perfecta”, la verdad es que entonces hubiéramos pensado que estaba entrando al género de la ficción, ya que habría rebasado por mucha toda realidad que hasta el momento conocíamos .


Hasta luego

.

.

CEA no puede contra la crisis del drenaje en Guaymas

Se revela la contaminación ambiental en playas de Miramar; urgen, pero no llegan las tratadoras; habría dinero, pero hasta que avance la modernización del puerto

GUAYMAS, Son.- El caso de una Comisión Estatal del Agua imposibilitada para detener la amenaza de epidemias que enferman a la gente, no parece tener solución cercana.

Hace crisis el arrojo de aguas negras a cielo abierto y grandes cantidades van al mar, frente a playas y suelo de elevada vocación turística y residencial.

El titular, David Pintor, enfrenta añejos problemas, rezagos que tardaría años en corregir si tuviera dinero. Y el único dinero a la vista es el que gestiona el gobernador Alfonso Durazo de fondos federales, pues el endeudado y subsidiado organismo ha vivido en la corrupción y arraigó la costumbre del no pago en consumos, justificada en la eterna escasez de agua.

Es ilustrativa la charla de un esforzado hotelero de Miramar, anfitrión de amigos de escuela mazatlecos, donde son funcionarios y empresarios. No pudieron apreciar la fabulosa playa y sus impresionantes atardeceres por el desagradable olor ambiental.

“Huele a drenaje”, coincidieron. Pues sí, nada que no sepamos de ese siempre soslayado problema cuya solución estaría muy lejana a la capacidad del señor Pintor.

Los visitantes preguntaron por tratadoras y, sorpresa, no existen, pese a que todo lugar turístico las tiene, caso de Mazatlán donde la última, de gran capacidad, la instaló el exgobernador Quirino Ordaz, antes de irse de Embajador a España, en el emblemático malecón Olas Altas.

Están echando a perder la playa, epilogaron. La verdad, ya está “echada a perder”, como el espejo de agua de la marina inconclusa adjunta, llamada a ser detonante turístico por sus suelos para el desarrollo de alto nivel donde, en este momento, otra fuga de drenaje lleva 20 días agregando contaminación.

David Pintor ofreció repararla, pero no. La gran fuga en la línea Miramar crece. No puede olvidarla, pues a diario se le recuerda; no puede arreglarla, como no puede arreglar muchas más que a diario muestran las redes sociales con el reporte de la petición incumplida.

La amenaza del Covid-19 disminuye y recordaremos que, en prepandemia, enfermábamos de conjuntivitis, hepatitis, males gástricos y otros ocultados por los gobiernos idos, pues era más fácil desviar recursos que aplicarlos en soluciones desde las causas.

Están por movilizarse residentes de la colonia Petrolera, epicentro del desarrollo comercial y cercana a Miramar, a la que divide un arroyo de drenaje con descarga en el estero y playa.

“Los zancudos te cargan en peso”, dicen los vecinos, de los agresivos insectos transmisores de males que por décadas nos han enfermado y privado existencias, aunque lo oculte el oficialismo.

CEA está emplazada, pero aunque de aquí al domingo no solucionará los problemas, debe demostrar soluciones en camino, tarden o no.

Pero sin acudir a prácticas caducas, como esa de crear grupos del color del partido gobernante, que solo complican al tener que pagarles gastos y dar empleo a los liderazgos de papel, como hoy parece serlo el tal Movimiento de Izquierda Libertaria del Estado de Sonora, que emite comunicados donde dice haber ido a la Comisión Estatal del Agua, los recibió David Pintor y vieron “asuntos de orden público que aquejan de manera contundente a la sociedad, como son los casos de higiene de mayor riesgo”.

El agobiado funcionario de CEA, quien estaría más a gusto como regidor (pidió licencia), les habló de “planeación a corto plazo de un proyecto en reparación del alcantarillado sobre el primer cuadro de la ciudad (lleva gran retraso), como principal objetivo para posteriormente extender algunas operaciones a sectores aledaños, cómo es cambiar y subsanar los tramos más afectados en las líneas de conducción”.

Y: “El funcionario estatal indicó estar en la fase final del proceso protocolario, para la liberación del recurso e iniciar con las labores de ejecución urbana de mayor demanda en rehabilitación” (¡!).

Este párrafo identifica al “MILES”: “El profesor Guzmán López, Clemente Rodríguez, Ramón López y el ingeniero Melitón Martínez, integrantes de la agrupación acordaron sumar esfuerzos con trabajos de supervisión, brigadas de vigilancia y la donación de un equipo de acantilado, para reforzar y mantener espacios sanos en la comunidad” (SIC).

Se ocupa dinero, no viejos líderes perredistas (la novedad es el ingeniero Martínez, residente en San Carlos y activista del desarrollo ordenado) que dicen pretender “continuar con la búsqueda de apoyos, para el organismo operador y establecer una próxima audiencia, involucrando también a otros sectores que puedan auxiliar al presente plan emergente integral”.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Alentaría ante este agobio, la cita del titular estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, al hablar de la carretera Guaymas-Chihuahua que impulsa el gobernador Durazo junto con Maru Campos, su colega del estado vecino.

No concibe esa futurista vía sin la expansión del puerto de Guaymas, promovida al parejo con 3 mil millones de pesos del Fideicomiso Aduanero que administrará la Secretaría de Marina.

Así lo resume: “En cuanto a la inversión en el puerto, no solo se queda en el recinto portuario; también en la adecuación de la ciudad, en resolver el serio problema del drenaje y el de la vialidad emblemática de Guaymas, la avenida Serdán”.

Sí, preocupa el “serio problema del drenaje”, pero en este momento no hay dinero. Debe esperarse la inversión y que dé resultado, parafraseando al titular de SIDUR, “en el desarrollo económico, bienestar urbano y de prosperidad para la gente”. AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx:

Tres meses, tres golpes al narco. Un kilo de cocaína a precio de mayoreo en Estados Unidos oscila en los 28 mil dólares, casi 600 mil pesos mexicanos. Ayer fueron incinerados 419 kilos en Hermosillo, producto de diversos decomisos realizados por autoridades civiles y militares.

Estamos hablando de una cifra superior a los 251 millones de pesos, nada más de ese alcaloide, que ardió en llamas junto a tres toneladas de metanfetaminas (sólida y liquida); 152 kilos de fentanilo, 98 de heroína y otros narcóticos que en conjunto suman cuatro toneladas y media y cuyo valor aproximado en el mercado de drogas más demandante del mundo puede alcanzar decenas de millones de dólares.

De ese tamaño fue el golpe a las finanzas del crimen organizado, que representa esta cantidad de narcóticos incinerados ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de las fuerzas armadas y corporaciones estatales, en un evento presidido por el gobernador Alfonso Durazo que fue muy puntual al dimensionar el significado de este evento.

Bajo la espesa columna de humo ardían no solo decenas de millones de dólares que no llegaron a las manos de los criminales, lo cual se traduce en una fuerte baja en su poder de fuego y de corrupción, pero también millones de dosis que se traducen en un grave problema de salud pública y en muertes, ya por el consumo, ya por la disputa por el mercado. Y en algo que resulta imposible cuantificar o dimensionar en sus justos términos: la angustia y el sufrimiento de las familias que son el telón de fondo de un problema social tremendo.

II

Y a propósito de fuerzas de seguridad, anoche la Guardia Nacional y la PESP evitaron que un grupo de manifestantes tomara la caseta de cobro en la carretera federal 15, en la salida norte de Hermosillo.

Se desconoce la identidad del grupo de manifestantes, pero se sabe que visión empresarial sí tienen, porque está por comenzar el asueto de semana santa y en estos días el flujo de vehículos aumenta considerablemente en esa rúa, en ambos sentidos, pero con el plus de que quienes vienen del norte regularmente traen ‘dolaritos’.

Esta vez, se la Pérez Prado.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¿QUE SE APROBÓ LA REFORMA ELÉCTRICA? No sé si está bien enterado el que ayer me deslizó, sin más explicaciones, que se había aprobado la reforma eléctrica promovida por AMLO. Ojalá.

La columna vertebral de esa reforma, que amenaza tantas fortunas mal habidas, es el objetivo de que al menos el 54 por ciento de la energía sea controlada por la Comisión Federal de Electricidad. La difícil operación encaminada a ese resultado implica la modificación de importantes preceptos de la Constitución. Y lo que es cierto, al margen de que mi informante esté acertado o no lo esté en su breve comunicado, es que la Suprema Corte de Justicia dejó de poner objeciones.

El Presidente abonó el terreno con mucha habilidad, pues desde hace meses da a conocer, en las ruedas de prensa mañaneras, los nombres de las grandes empresas a las que se han cobrado muy bajas tarifas (a cambio de moches u otros beneficios económicos) en contraste con la carga que nos aplasta a los ciudadanos del montón.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

INTERESANTES Acuerdos fueron tomados por el Comité de Emprendimiento Social por la Educación a favor de la Secundaria General # 1.

Es de todos conocido las deplorables condiciones en las que se encuentra dicho plantel, por lo que en breve, lanzarán una convocatoria a la ciudadanía en general en rescate a este centro educativo.

La regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez, así como la ex diputada Leticia Calderón, están impulsando esta iniciativa en pro de la comunidad estudiantil de la institución educativa. ¡Quétal!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Por el bien de todos, hay que vacunarse. Dicen que asisten pocas personas a vacunarse en contra del Coronavirus y esto preocupa a las autoridades estatales de salud…A la mejor ya se vacunaron todas. Lo que sí, se siguen registrando enfermos de esta temible enfermedad en todo Sonora, por lo que no hay que confiarse y si alguien aún no asiste a los módulos de vacunación, que lo hagan, por el bien de todos.

Muchas personas no creen en las vacunas, otras no se vacunan por cuestiones religiosas, otras, simplemente porque les dan pánico las agujas. Hay que respetar sus decisiones, ojalá no adquieran la enfermedad y contagien a más personas, principalmente a sus familias. Las autoridades han cumplido y a diario hacen llamados a todos los que todavía no se han aplicado el antídoto para que pasen a los diferentes puestos de vacunación.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

La modernización de Guaymas y la carretera a Chihuahua

Alfonso Durazo visitó a su homóloga de Chihuahua, Maru Campos y ambos coincidieron en colaborar para hacer realidad la carretera que una a esa entidad con la nuestra, vía Cuauhtémoc-Yécora-Esperanza-Guaymas… La inversión será de 13 mil millones de pesos y Sonora ya pone en la mesa los primeros 5 mil, autorizados por el Presidente López Obrador… Pero más allá de ese gran anuncio, ambos mandatarios locales estuvieron de acuerdo en la necesidad de modernizar el puerto de Guaymas, un proyecto que podría ahora hacerse realidad luego de años de exponer la idea y detenerse ante la falta de recursos… Si Durazo logra esta magna obra, será toda una hazaña, porque la historia escribirá un antes y un después en el desarrollo económico del Estado… Y es que ante un Guaymas «de altura», nuestra región será entrada y salida del comercio internacional en el noroeste del país y ligado a los Estados Unidos… Ahora, con esta gran relación Durazo-AMLO, puede concretarse la obra e iniciar una nueva cultura en las generaciones sonorenses: Pensar en grande… ¡Enhorabuena!

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx:

En tanto que en Reino Unido luchan contra la aparición de la variante Omicron XE del Covid-19 que genera síntomas leves, y en China casi destierran la pandemia, mientras que en Estados Unidos ya andan con menores restricciones sanitarias, en Sonora ya vamos de salida con bajos casos positivos presentados, por lo que en estas vacaciones se elimina el uso del cubrebocas al aire libre. 

Por varias semanas Sonora se mantiene en Alerta Verde o de bajo riesgo, registrando a veces hasta cero casos positivos en un día, despuntando en algunos casos a 100 contagiados, pero con síntomas muy leves debido a que algunas personas ya cuentan hasta con tres dosis de vacunas aplicadas, lo que les da cierta inmunidad ante el virus. 

En días pasados, el titular de Salud estatal, José Luis Alomía Ezagarra, declaró que debido a la baja incidencia del Covid-19 en Sonora por las medidas preventivas sanitarias, en los días de vacaciones de pascua y Semana Santa no será necesario utilizarlo, siempre y cuando sea al aire libre.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

¡Por fin, hoy inicia la fiesta en MLB! El ambiente y emotividad está a más del 100 ante el gran arranque de campaña 2022 sin importar que dos juegos hayan sido fueron pospuestos a causa de la lluvia y la nieve.

Los partidos inaugurales programados eran NYY-Red Sox en el Bronx, y el de los Twins-Marineros, en Minnesota.

¡Ni modo!, le dije por el WhatsApp hace un instante a mi buen amigo y colega Poly Figueroa hasta Los Mochis y a quien desde esta trinchera le mando cálido saludo y abrazo.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

PLACAS. Ahora nos damos cuenta de que, además de los bloqueos carreteros, el plan de justicia, y los diversos apoyos que reciben, también existen las placas de la Nación Yaqui. El Presidente Municipal de Cajeme declaró que no deben preocuparse, no se les molestará «a menos que no sean integrantes de la tribu».

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Saca la chamba líder sindical!…Ahora sì que ante el éxito obtenido, el que vaya que ya quedó listo para irse más relajado de vacaciones de Semana Santa, es el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, al lograr un alza salarial del 6% en las negociaciones con el gobierno estatal, con retroactivo al 1 de enero, y a pagar el 30 de abril.

Si se parte de que sin hacer mucho ruido, pero así estuvo esa positiva negociada que lograra «El Toño» Castro Ruiz, en lo que fuera esa revisión salarial, al aflorar que pactaron un incremento del 4%, pero que sube a más del 6% con el aumento en algunas prestaciones ligadas al salario; además de que también incluyó una aumentada del 9% en la pensión de los trabajadores jubilados y pensionados. ¡De ese tamaño!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

GRACIAS A QUIENES YA VOLTEARON A LA SECUNDARIA 1. Al fin han puesto manos a la obra para el rescate de la secundaria más antigua de la provincia de México ahora sí aplaudo al grupo de ediles que junto con los padres de familia y el recién nombrado Delegado de la SEC en Nogales, acudieron a la Secundaria General # 1 para constatar las condiciones deplorables en que se encuentran sus instalaciones, un edificio histórico que debe ser protegido y preservado, ojalá que no se les ocurra derribarlo como alguien comentó por ahí, en una reunión con personas involucradas en el tema, ya que mencionaron que es más barato tumbarlo y empezar otro de cero, pero eso sería un atentado a nuestra historia ¿Cuántas generaciones de nogalenses han pasado por esas aulas, por esos pasillos en los que retumba en el recuerdo el bastón y el paso cansado del Profesor Luis Basurto Guzmán? 

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LO TUNDEN EN LAS REDES. Las autoridades estatales y federales han puesto lupa a la zona caliente de Caborca para que sus habitantes retomen la tranquilidad de antaño y las pugnas entre las bandas delincuenciales ya no se repitan en el municipio.

Todo parece indicar que al Alcalde de Caborca la situación del pueblo le vale sorbete, pues la noche del pasado miércoles en los festejos del 165 aniversario de la gesta del 6 abril se le vio muy alegre.

Nos cuentan que en pleno concierto del cantante regional Luis Conríquez, el alcalde Abraham «El Cubano» Mier, andaba bailando y echando brincos como campamocha.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

En Sonora, Alfonso Durazo, el gobernador debe estar conforme: Ya nos la merecíamos.

No fue para menos, casi el 70 por ciento de aceptación presidencial, en un equipo en el que el gobernador contribuye de manera decisiva… no es para menos.

Curioso asunto, ahora que la democracia toma las calles y la participación social es más activa, la derecha prianista advierte que bien se pudiera estar preparando un golpe de Estado… ¿En serio ya se legalizó la mariguana?

No hayan que inventar… diría el clásico.

David Mendoza cumple su parte, Morena está activa en Sonora… con uniformidad en los objetivos del corto y mediano plazo.

Y de colofón, también, que ya estaría todo listo para la votación de AMLOSiga… esto es, la famosa revocación, que tendrá abrumadora mayoría de ratificación del presidente… ni más, ni menos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Celebramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ley eléctrica. Fue una decisión histórica y patriota en beneficio del pueblo de México.

Esta resolución ayuda a mantener nuestro compromiso de no aumentar el precio de la energía; significa un avance en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Atestiguamos la destrucción de 429 kilos de cocaína, 152 kilos de fentanilo, 3 toneladas con 300 kilos de metanfetamina y un millón 502 mil tabletas de distintos psicotrópicos; sin duda, una cantidad histórica de drogas que sintetiza el resultado de los distintos cuerpos de seguridad, a quienes reitero mi reconocimiento en este esfuerzo que ha evitado que esta droga llegue a jóvenes.

Con estas medidas y un gran compromiso sin regateos, vamos a regresar progresivamente la tranquilidad a nuestro estado.

Te pueden interesar