28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Gobernadores de Morena envían felicitación colectiva a AMLO por su  cumpleaños

Jueves 7 de abril de 2022

Que para la consulta AMLO les pidió los mismos votos que logró en las elecciones de 2018

Van con todo

Corren Rumores / Hilario Olea

Y POR TODO… En columna del conocido periodista Leonardo Kruschensco, que ustedes pueden ver por las noches en Radio Fórmula,  habla de una supuesta reunión entre gobernadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde les dijo “cuento con ustedes para la consulta”. Pero para evitar simulaciones les puso claro que necesitaba los mismos votos que había logrado en el 2018. Esto, dicen, provocó la angustia de los mandatarios, porque de antemano saben que lograr eso en una consulta resulta si no imposible, si muy difícil. Sobre todo si el gobierno federal no abre sus arcas para contar con recursos para una movilización total.

A VER COMO LE HACEN… Según el columnista, el único que tuvo valor de opinar abiertamente fue el de Sonora, Alfonso Durazo, quien dice que “dijo con claridad: las casillas de votación serán menores a las de una elección general, aproximadamente un 30 o 40 por ciento; eso quiere decir que la distancia para los electores en estados como Sonora, será mucho mayor para acudir a una casilla y esto provocará largas filas y rechazo ciudadano. Además se requerirá transporte, operadores, gastos. Será más difícil.La respuesta presidencial fue contundente: “a ver cómo le hacen, pero no habrá dinero para esto; ustedes se las arreglan”.

LA CARNE AL ASADOR…Seguramente que tras esta advertencia, insistimos en caso de que hubiera sido cierta,  los gobernadores seguramente corrieron a desempolvar el viejo manual de cómo ganar elecciones  hecha por el viejo PRI.  Porque de acuerdo al ambiente que se palpa  resulta menos que imposible pensar en que se pueda llevar a votar a un 40% del padrón electoral. Sumando en esto a los que llevara la oposición, que no serán muchos dados que en los sectores opositores hay división de criterios. Unos están por mostrar rechazo pero en las urnas. Otros por un sabotaje pasivo, es decir, no otorgando un voto que  contaría en la sumatoria total o sea favorecería a la 4T.

CANASTA ALTA… La cosa no está tan fácil para llevar a votar a la gente. En Sonora, por ejemplo, el padrón electoral es de más de dos millones de votantes.  En la pasada elección,  en total votaron poco más de 958 mil con todo y las campañas electorales, las alianzas, acarreos y mapacherías. Esto no fue ni el 50% del total del padrón.  Alfonso Durazo con Morena logró 496 mil votos, que de volverlos a conseguir, algo que resulta  muy difícil porque  son menos casillas y no tiene la estructura de su partido para hacer movilizaciones abiertas, apenas representa el 25% del listado nominal.  Parece que apenas lo lograría si toda la oposición saliera a votar, aunque fuera en contra. Algo difícil de esperar.  Por eso les decimos que la canasta está quedando muy alta. Además, el referente más cercano fue la consulta para enjuiciar a expresidentes, que apenas alcanzó el 8% del padrón.

LASTIMA DE GASTO…Directo y lacónico como es su estilo heredado de Tata Lázaro, el viejo líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas opinó sobre la consulta de revocación de mandato, al decir en forma tajante  “Yo creo que no era necesaria, pero lo quieren hacer, que se haga, lástima de gasto”. En esto hay mucha coincidencia porque para nadie es un secreto que además de los miles de millones que gastará el INE en la organización y realización de esta consulta, lo que está gastando el gobierno federal para empujarla comenzando con el clientelismo electoral de los programas sociales. Y luego lo que cuesta evitar el gasolinazo para que la gente no salga a votar  enojada o no vaya a votar este domingo. Por eso es cierto lo que dice Cárdenas, mucho gasto para un resultado que todos conocemos.

SE PASAN DE TROMPUDOS…En lo último que se aventó Morena ahora si que de plano se pasaron de trompudos, porque están pidiendo al INE que les permitan poner sus propias urnas para recibir votos de la consulta de revocación de mandato a través de una seudo organización civil llamada “Qué siga la democracia”. Si de por si todos están pensando en que los mapaches van a trabajar horas extras, ahora se imaginarán como estarían estas urnas. De plano, eso no es tener vergüenza y por otro lado, insultar la inteligencia de los mexicanos haciéndose pasar por blancas palomas.  Está  bien que anden desesperados porque no les cuadran los números, pero caray, esto es muy trompudo. Y lo más grave, que nos dice lo que harán si para el 2024 tienen el control del INE. Se imaginan hasta donde pueden llegar.  Bueno, ya nos dieron una idea.

APOYO A PERIODISTAS… Ante la enorme presión de organizaciones internacionales y nacionales de comunicadores, así como gobiernos y organismos extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a medias su brazo a torcer. No reconoce la violencia que se ejerce desde la cúpula del poder contra periodistas lo que además ha provocado impunidades que permiten asesinatos contra colegas. El caso es que lo que ofrece es un programa de “seguridad social” a periodistas y para ello le va a pegar un pellizco a los tres mil millones de pesos que gasta en publicidad oficial. Dice que serán 750 millones  para ofrecerles Seguro Social a quienes no tengan ninguna prestación. Además de servicios médicos incluyendo su familia   y va la pensión ( que ya no existe, porque ahora son Afores, se ve no le dijeron).  Luego enredó todo al decir que tendrá que hacerse un censo y un comité. O sea, que esto terminará solo para chayochairos, trolles oficiales, integrantes del club de focas aplaudidoras y los licenciados moléculas.   Y con esto ya los periodistas tienen seguridad y si los matan no es culpa de la 4T.

En fin, amigos, por eso mejor recuerden lo que decía el Mayito Galaz,  hay que ser cochi, pero no con trompa de elefante. Sale.

.

.


Unos le alejan problemas al gober; otros se los acercan

Arturo Soto Munguía

Hasta quienes dudaban de la ‘mano izquierda’ del secretario de Gobierno deben reconocer que en el tema de los concesionarios requisados está sacando, sin prisa pero sin pausa, la chamba que le encomendó su jefe el gobernador.

El tema no es de ninguna manera sencilla y además de lidiar con una directora del Transporte que más parece ser parte del conflicto que de la solución (los afectados no le reconocen cualidad de interlocutora), ha tenido que enfrentar a ese monstruo que ya no es un ‘pulpo camionero’ sino una víbora que el anterior gobierno les dejó chillando, en medio de un conflicto que no solo pasa por lo económico sino que involucra otros aspectos organizacionales, sociales y hasta políticos.

Como se sabe, en 2018 la gobernadora Claudia Pavlovich agarró por los cuernos ese toro al que otros gobernadores no le quisieron entrar y requisó los títulos de concesión, otorgándolos a dos empresas que, por cierto, tampoco resultaron un dechado de eficiencia en la administración del servicio. Pero además, esa negociación dejó en el gobierno la carga de seguir pagando a los exconcesionarios, sin que éstos brindaran el servicio.

Así, los requisados recibían mensualmente 60 mil pesos por cada concesión, lo que fue cancelado por la nueva administración y eso fue lo que detonó el conflicto que los mantiene en una ruidosa manifestación alrededor de Palacio de Gobierno.

El nuevo gobierno encabezado por Alfonso Durazo diseñó un plan para finiquitar el conflicto, mediante un decreto que establece otorgar medio millón de pesos por cada concesión, siempre y cuando no tengan más de tres, rango en el que se encuentran el 70 por ciento de los afectados.

Como también se sabe la oferta resultó insuficiente especialmente para algunos que tienen varias concesiones. Y de manera señalada a un viejo conocido de ese sector llamado Medardo Chávez que operaba 29 concesiones a través de una empresa.

La exigencia del grupo que encabeza Chávez es de un millón y medio de pesos por cada concesión, pero el gobernador advirtió desde un inicio que no cedería a esa demanda, en parte porque no tiene ese dinero, en parte porque le parece desproporcionada y en parte porque en todo caso hay rubros de atención social donde se debe priorizar la aplicación de recursos públicos.

Pues bien, el gobierno del estado instaló desde la semana pasada una ventanilla de atención para comenzar el proceso de liquidación con una bolsa de 165 millones de pesos, a los exconcesionarios que poseían hasta tres títulos y que después de largas jornadas de protesta, aceptaron el medio millón de pesos.  

En total suman 250 concesionarios que poseen 330 títulos. En el primer día de apertura de la ventanilla se acercaron 90 de ellos, poseedores de poco más de 150 concesiones y en los próximos días es probable que la cantidad aumente, dejando en la protesta solo a aquellos que tienen varias concesiones y que esperan darle el último buen zarpazo al presupuesto que generosamente han recibido durante décadas.

El asunto llegó al Congreso del Estado, que la semana pasada hizo un exhorto al gobernador para que resolviera este conflicto y seguramente eso metió presión en el equipo de Durazo, al que no parece simpatizarle mucho la idea de que se le acumulen los problemas, menos en estos días políticamente convulsos e intensos por todo lo relativo a la consulta de revocación de mandato, donde sacó bien la tarea de la movilización el sábado pasado, pero se hizo acreedor a una ‘tarjeta amarilla’ por parte del INE.

II

Y a propósito de gente que no le ayuda al gobernador, sino que le arrima más problemas, comienzan a aparecer por varios frentes.

En el tema de la revocación de mandato por ejemplo, han salido a relucir prácticas que sería una exageración decir que creíamos olvidadas, pues la mapachería y el uso de recursos públicos para fines partidistas no se crean ni se destruyen, solo se transforman y eso, como mencionamos arriba, ya le valió que el INE dictara medidas cautelares por la manifestación del sábado pasado.

Pero no es el único rubro en que algunos personeros de la 4T, de viejo y de nuevo cuño andan dándole al traste a la esperanza de un gobierno diferente a los del PRIAN. También en el mundo de los negocios comienzan a florecer algunos que inevitablemente llamarán la atención no solo por su alta redituabilidad sino por los personajes que de ellos participan.

En columnas anteriores mencionamos en este espacio que, asociado con un próspero empresario gastronómico del sur del estado, el ex asesor de Enrique Claussen en el Isssteson y la secretaría de Salud, Leonardo Félix Escalante había incursionado en el no menos próspero negocio de la proveeduría de alimentos al Sistema Estatal Penitenciario, donde hay decenas de miles de bocas que mantener diariamente y eso significa muchísimo dinero.

De acuerdo con información hecha llegar a este despacho, la cadena de mando la encabeza un empresario que se hace llamar el ‘Número uno’, operada por el empresario restaurantero en cuanto al control de insumos alimenticios y vigilada en lo administrativo por el exasesor de gobiernos priistas que, me dicen, no pierde oportunidad de presumir sus buenos oficios para trascender gobiernos independientemente de sus siglas.

Es cuestión de que los servicios de inteligencia del avezado sabueso de la contraloría estatal, Guillermo Moreno Esparza le ponga la lupa a una empresa denominada Urbanizadora de la Presa SA de CV para encontrar el hilo de una madeja de empresas subcontratadas en este negocio que, también hay que decirlo, en otros gobiernos ha sido una minita de litio, para no decir de oro porque eso ya pasó a la historia.

Esperemos que este asunto no le raspe la lámina al gobierno estatal, cuyo titular tiene fama de implacable en el combate de este tipo de prácticas del pasado, que parecen más vigentes que nunca. ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx.

.

.

Se realizará el muy viejo sueño de unir Sonora y Chihuahua

Carlos MONCADA OCHOA

Cuando Luis Encinas era gobernador, se reunió en la frontera de Sonora y Chihuahua con el mandatario de esa entidad, general Práxedes Giner Durán, para hablar sobre la posibilidad de unir a las dos entidades por tierra. Fue una reunión de sólo unas horas en la que estuvo presente el destacado político Rodolfo Elías Calles como invitado especial, y como representante del Poder Legislativo, el diputado Emeterio Aguayo. Corría, si no me equivoco, el año de 1963.

Los gobernadores expusieron como razones para atacar el proyecto las mismas que arguyeron en su reciente encuentro los mandatarios actuales, pero no tomaron decisiones ejecutivas. Sin embargo, la noticia despertó interés nacional, como lo mostró el hecho de que el diario “Novedades” envió a cubrirla al periodista Daniel Cadena Z.

No les estoy contando algo que leí en un libro de historia o en una revista, sino lo que vi y oí con mis ojos y oídos pues asistí a la reunión. Era una época en que los periodistas no nos ateníamos a los boletines oficiales, procurábamos estar presentes en el escenario de los sucesos. Se dispuso una avioneta para el diputado Aguayo y el periodista de Novedades, y como quedaba libre una plaza, me colé en el aeroplano.

En el transcurso de los años algo se avanzó, pues fue posible pasar de una entidad federativa a la otra por el norte, viajando por Agua Prieta, por lo que toca a los sonorenses, para entrar al territorio vecino apuntando hacia Janos; también se puede pasar partiendo de Esperanza, Cajeme, hacia Yécora. Hace ya sus buenos 30 años que estuve por última vez en Yécora y vi el señalamiento que apunta a Chihuahua.

Pero la primera ruta se encuentra muy al norte, y la segunda, muy al sur, y en ambos casos los caminos están lejos de ser auténticas carreteras. Por otra parte, si uno examina el mapa de la República advierte que la ciudad de Chihuahua y Guaymas, que son los destinos a unir, se encuentran a la misma altura… cuando menos en el papel. Dios sabe cuántos barrancos y cerros habrá que librar y a qué costo.

El hecho es que los pasos que se están dando ofrecen amplias esperanzas de que la carretera planeada y tantos decenios deseada, se hará. Y si se tiene en cuenta que el proyecto marcha cuando el gobierno de Alfonso Durazo sólo lleva seis meses, yo diría que las cosas van bien, mejor dicho, muy bien.

ARTE Y GASTRONOMÍA

Mi admirada amiga Lupita Beatriz Aldaco, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, es infatigable en la tarea de abrirle rutas al Arte. El programa que consiste en montar exposiciones de pinturas (y podría ser también de esculturas pequeñas) en los restaurantes, es estupenda. Sólo que la gastronomía abre el apetito, en este caso, el apetito de otra edición de Cocina Sonorense, o una investigación sobre el desarrollo en Sonora de la industria restaurantera, o charlas simpáticas (no mamotretos aburridos) sobre platillos raros. En fin, considero que a la CANIRAC el ISC le abre un amplio campo de acción.

Y NO CREAN QUE OLVIDAMOS A LOS HÉROES DE CABORCA. ESTA COLUMNA LES RINDE TRIBUTO EN EL ANIVERSARIO DE SU HAZAÑA INMORTAL.

.

.

Cuando pierdes todo ápice de cordura

Marquesina Política / Dr. Shivago

Al más puro estilo del rey francés Luis XIV, el llamado Rey Sol, así también nuevamente nuestra serenísima pejestad hizo ayer gala de su patológica soberbia arremetiendo contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, temeroso, es de entenderse, de que éstos declaren muy pronto la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que está aferrado en consumar. 

¿Pueden más el poder de las empresas? Y que no me vengan de que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley, lo que se va a demostrar si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales y empresariales”, destacó el mesías tropical en su clásica retahíla de acusaciones sin pruebas y con la única intención de desacreditar por anticipado lo que sabe ya en torno al sentido de la resolución que habrá de dar a conocer dentro de unas horas la máxima autoridad jurídica del país.

Y así pues, como Luis XIV advirtió ante el Parlamento francés un 13 de abril de 1655, que “el Estado soy yo”, como diciendo, aquí nomás mis chicharrones truenan, de la misma manera ayer Andrés Manuel I desdeñó la confianza y fuerza de las leyes, rebajándolas al nivel del “puro cuento” mientras él tenga otros datos, de tal forma que todo lo que él no avale carecerá de toda validez, particularmente cualquier ley que lo contradiga. 

En fin, ahí les encargo la camisa de fuerza porque a este bato le quitaron la escalera y lo dejaron encaramado en la azotea


CORAJE Y AMARGURA EN SU EXPRESIÓN 

Por otra parte, este nuevo exabrupto cometido ayer por López Obrador no es más que el último intento de intimidación de su parte hacia la mayoría de los ministros de la SCJN que pareciera están decididos a declarar la inconstitucionalidad de esa propuesta de reforma energética planteada por el propio mesías tropical

Y digo que la amenaza es para la mayoría de los ministros, no para todos, porque de sobra es conocido que tanto el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como las ministras, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf son tres personajes que comen en la mano del tabasqueño, mientras entre los restantes ocho ministros que terminan de conformar la SCJN, como son Luis María Aguilar MoralesJorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y José Luis González Alcántara Carrancá predominan aquellos que definitivamente no congenian con las barbaridades que ha hecho y pretende hacer el inquilino de Palacio Nacional. 

Vaya, pues, tal parece que esa expresión dicha ayer por López Obrador de que “no me vengan a mi con que la ley es la ley”, es su visceral respuesta al reporte por adelantado que tuvo del resolutivo de la mayoría de la SCJN donde le informaban que en estricto apego a la ley no hubo de otra que declarar la inconstitucionalidad de la propuesta de reforma energética planteada por él, y de ahí ese dejo de amargura en su misma expresión al confirmar que no tiene el control absoluto de esa máxima institución jurídica

Y por supuesto, ante lo inminente de este anuncio de parte de la SCJN, al mesías no le ha quedado de otra que proceder a lo que mejor le sale, generar la confrontación entre autoridades que tratan de hacer bien las cosas y el pueblo bueno y sabio que es azuzado por un enajenado que no acepta otra derrota más en el plano judicial en los últimos días. 

¡Qué pena!, pues, tener este tipo de prejidente, pero peor aún, ¡qué peligroso! resulta que su nivel de deterioro neurológico avance tan rápidamente.

UN PROGRAMA DE ARTE MUY FIFÍ 

Tengo que decirlo, el gozo se nos fue al pozo ayer que leíamos que un intento por acercar el arte a la ciudadanía fue firmado un convenio entre autoridades del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Hermosillo para montar exposiciones de cuadros de artistas locales en comederos de la ciudad. 

El problema es que esto lo iniciaron en uno de los restaurantes más fifís de la capital, sitio a donde el grueso de la población hermosillense está impedido de entrar por el alto costo de sus platillos y sólo le queda deleitarse con las deliciosas aromas que esparcen hacia la calle las chimeneas de sus enormes asadores. 

Ahora sí que iniciaron muy clasistas, demasiado aspiracionistas para el bolsillo del grueso de los hermosillenses. 

Sin embargo, nada digo si con el correr de los días estas mismas exposiciones artísticas, con opción de venta de las obras, sean trasladadas también a los pasillos del Mercado Municipal, concretamente al área de fondas, o bien hacia alguna de esas conocidas taquerías de cabeza, barbacoa y chicharrón, e incluso en las especializadas en el famoso taco-fish o caguamanta, pues también el pueblo bueno y sabio tiene derecho a deleitarse la pupila apreciando algunas obras de arte de artistas locales mientras le hinca el diente a un democrático plato de gallina pinta o taco de lo que mejor le plazca; ya basta de que el arte sólo esté dirigido hacia los clasistas aspiracionistas

Por cierto, para caguamanta estilo Obregón, aquí en Hermosillo, la mejor es la de mi compa Alonso “el Tremendo” Arriola, ahí por el bulevar Camino del Seri casi esquina con el bulevar Las Quintas en el fraccionamiento La Verbena; coman frutas y verduras. 

EL FALDILLUDO FERNÁNDEZ NOROÑA 

En otro asunto, pues con la novedad de que nuevamente el diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña dejó en claro que es un rajado, un fruncido que a la hora de los mameyes prefiere poner pies en polvorosa quedando como un vulgar cobarde

Ahora resulta, pues, que lejos de que en congruencia con sus dichos hubiera acudido ayer a quemar su visa frente a la Embajada de Estados Unidos en México luego de que un congresista demócrata texano, Vicente González, pidió a las autoridades migratorias de su país la cancelación de las visas a los 25 diputados federales mexicanos que conformaron el grupo “Amigos Rusia-México” en apoyo ante la situación por la guerra con Ucrania, lo que Fernández Noroña hizofue acudir llorando ante la Presidencia de la Cámara de Diputados para que los defienda de cualquier sanción en su contra por parte del gobierno gabacho. 

Digo, también, como si a las autoridades gringas les pudiera importar mucho lo que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna pudiera reclamarles en tal sentido. 

En fin, este Fernández Noroña volvió a demostrar lo faldilludo que puede ser cuando alguien le responde como es debido a sus bravatas

Lo cierto, pues, es que este sujeto de triste figura, más conocido por su alergia al contacto con el agua y el jabón, lo que más teme es que dicha sanción, como sería la cancelación temporal o definitiva de su visa, le impediría hacer sus viajes mensuales a Las VegasNevada, donde acostumbra apostar fuertes cantidades en sus mesas de juego y maquinitas, con todo y que siempre se la pasa despotricando contra el gobierno yanqui opresor y exhibiendo su supuesto apoyo al camarada Vladimir Putin. 


LE JUGARON BROMA MUY PESADA 

Eso sí, la diputada federal priista por el distrito 5 de Tlalpan, en la Ciudad de México, Karla Ayala Villalobos solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, que la sacará del listado de diputados integrantes del grupo “Amigos Rusia-México” dado que algún maloso la incluyó en éste sin consultárselo. 

Tal parece, pues, que a la legisladora en mención le jugaron una broma muy pesada


¿DÓNDE QUEDARON LOS FUSILADOS DE MICHOACÁN? 

Y para cerrar por hoy para preguntarle a nuestros cinco lectores, si han sabido algo del caso de las 17 personas fusiladas por fuera de una funeraria en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán la tarde del domingo 27 de febrero, y cuyos cuerpos desaparecieron de la escena del crimen. 

Porque luego de unos días posteriores a esa matanza, una de las tantas que hay mes a mes en todo el territorio nacional, ya las autoridades federales encargadas del caso no han vuelto a decir esta boca es mía. 

Aahh, pero no le toquen el tema de la mansión gris de su hijo mayor al Peje López, porque de inmediato y diariamente reparte madrazos a todo mundo, pero con especial interés en contra del periodista Carlos Loret de Mola. 

Ahora bien, ¿qué diferencia existe a final de cuentas entre el reclamo por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el caso de estas 17 personas masacradas a sangre fría mediante el fusilamiento en el poblado de San José de (Des) Gracia, Michoacán?, cuyos cuerpos también fueron desaparecidos para pretender aminorar el impacto de esta noticia en los medios de comunicación. 

Y este es señores, y señoras, el México actual, el México de la cuarta transformación que está terminando por ser una transformación de cuarta. 

Hasta luego 

.

.

Agota sus “tarjetas amarillas” el árbitro electoral

Francisco Javier Ruiz Quirrín

“QUE NO me vengan a mí con ese cuento de que la Ley es la Ley”, les dijo ayer el Presidente López Obrador a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se niegan a aprobar el proyecto para declarar constitucional la iniciativa de reforma eléctrica que será votada a partir del Lunes Santo.

“Lo que se va a demostrar es, si son abogados que defienden el interés público o si son abogados patronales para favorecer a las empresas”, expresó en su “mañanera” de ayer un titular del Poder Ejecutivo Federal evidentemente alterado.

El ejemplo que arrastra a sus seguidores, incluidos los integrantes de su gabinete, legisladoras, legisladores, gobernadores y hasta los jefes del ejército, es la flagrante violación al orden constitucional.

En los últimos días se ha observado una obsesiva actitud presidencial, de MORENA y todos sus seguidores, que reta a la Carta Magna y las leyes que de ella emanan, inocultable, descarada y que ha obligado a seis de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la mayoría de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), a enmendarle la plana al instigador principal de esta “desobediencia al orden jurídico”.

Y es que el Poder Judicial de la Federación, uno de los tres poderes del Estado Mexicano, no puede avalar propuestas de palacio nacional que vulneren la norma jurídica que se desprende de la Ley de Leyes, la Constitución. Las y los ministros saben que se colocarían sogas al cuello.

Asimismo, el INE, está obligado a cumplir con las leyes, so pena de perder la credibilidad y confianza que se ha ganado desde hace varios años. De ahí, su determinación reciente de dictar medidas cautelares al Presidente, al secretario de Gobernación, a secretarias de Estado como Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, a otros servidores públicos como el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja y hasta al titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En ese paquete también se incluye al dirigente de MORENA, Mario Delgado, a los gobernadores de Veracruz (Cuitláhuac García y de Sonora (Alfonso Durazo) y al secretario de seguridad del gobierno veracruzano, Hugo Gutiérrez.

En lo referente a Adán Augusto López, el titular de Gobernación que el pasado fin de semana actuó como agitador profesional en Torreón y Hermosillo, pero que de repente “sufrió un ataque de amnesia”, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) quien determine sobre el uso de un avión de la Guardia Nacional para viajar a Coahuila y Sonora, sin más fin que promover al Presidente.

El INE ha sacado “tarjeta amarilla” a todos estos servidores públicos y les señala:

“Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas y los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

Y remata:

“Se les darán tres horas a los funcionarios que subieron a sus redes sociales fotografías o videos sobre al apoyo al Presidente o al proceso de revocación, para que los borren”.

¿Usted qué cree, que el Presidente, MORENA y sus seguidores atenderán el llamado del INE?

Yo no lo creo. Están en plan rebelde, dispuestos a jugarse el todo por el todo. No pueden perder la consulta el próximo domingo 10 de abril. Es su permanencia en el poder por los próximos 25 años.

Finalmente, sólo un detalle más:

¿Si están tan seguros de movilizar a 20 millones de mexicanas y mexicanos el próximo domingo, qué necesidad tienen de violentar la Ley?

¿Qué detectaron que los desquició?

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Importantes avances en el fomento de las relaciones entre Chihuahua y Sonora en las que «algo» debe haber influido el actual secretario de la Coordinación del Gabinete Estatal de Chihuahua, Luis Serrato Castell, un connotado panista sonorense que le apuesta a la colaboración mutua para que a Sonora también le vaya bien, por lo que no dudamos «ni tantito» que entre sus planes políticos a futuro se visualice, nuevamente, algo con el sello blanquiazul sonorense. Sabe el cómo y con qué lograrlo. Por lo pronto, «se coló» en todas las fotos.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los empresarios de la industria restaurantera de los lugares turísticos de Sonora, tanto en las ciudades como en los lugares de playa, se encuentran contentos porque toda la entidad, a unos días de dar inicio las vacaciones de Semana Santa, se encuentran en el semáforo epidemiológica de color verde. Ojalá nos portemos bien y no hagamos «desarreglos» para evitar volver estar en peligro de contraer la temible enfermedad del Coronavirus que ha costado miles de vidas en la entidad. La gente que tiene dinero se está preparando para darse unos días de descanso.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

La Perla del Desierto sonorense que ha sido escenario por años de ola de narco violencia, y en este gobierno no es la excepción al heredar grupos enraizados en la región, está en el centro de atención del gobernador Alfonso Durazo Montaño, al trabajar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los caborquenses. 

En gira de trabajo por Caborca, el mandatario sonorense presidió la celebración de la Gesta Heróica al encabezar el desfile conmemorativo por el aniversario 165 de la derrota de los filibusteros por los caborquenses, además de encabezar la Mesa Estatal de Seguridad a fin de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Confirmado: Carlos Manrique González, es el nuevo presidente de la Liga Arco Mexicana del Pacífico; Juan Gabriel Castro fue confirmado para seguir como manager de Naranjeros de Hermosillo; Albert Pujols establecerá mañana otra marca en MLB con los Cardenales… y llega otro atractivo a la Liga Mexicana de Beisbol: Khris Davis.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

FIRMARON. Los concesionarios del transporte público cedieron ya a las condiciones de pago ofrecidas por el gobierno y han venido firmando los convenios para ceder sus concesiones al gobierno del estado para que se implementa la siguiente etapa del esquema de movilidad en Sonora. 500 mil pesos por concesión les pagarán, a diferencia del millón y medio que solicitaban.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Invierten «lanòn» en carrera…Si de por sì ya estaba muy llamativa, pero la que se puso màs atractiva, es la carrera Río Sonora Trail 2022 que organiza el Gobierno del Estado, por el plus extra que tendrá, eso a partir de lo anunciado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de que incrementaron a $500 mil pesos el premio para el primer lugar, cuando inicialmente era de $50 mil pesos. ¡Qué tal!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

COMBINACIÓN PELIGROSA. Las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua ya están a la vuelta de la esquina y todos sabemos que en esas fechas la mezcla de alcohol y volante es la antesala al accidente en los diferentes municipios de Sonora. La mayoría de las veces pueden ser choques o volcaduras.

El llamado de las autoridades es a extremar precauciones, tener un conductor designado y evitar manejar bajo los efectos del alcohol, ya que en este periodo vacacional aumentan los accidentes de tráfico ya sea cuando se dirigen a las playas o en algunas calles.

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

Una buena del Toño Astiazarán. Ayer circuló profusamente la imagen del socavón que casi se traga un carro en el bulevar Luis Donaldo Colosio […]

Pues bien, la reacción del alcalde Antonio Toño Astiazarán no solo fue inmediata; debe reconocérsele la honestidad para admitir la negligencia. 

«Malamente no se atendió a tiempo el reporte, estimado Héctor (ciudadano que recordó que había denuncia previa). Pediré que se investigue y sancione a quien corresponda, y se repare el daño conforme lo establece la Ley». 

Es la sensibilidad y determinación que se espera de quien gobierna, frente a cada dificultad o reclamo social.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Sin autoridad moral no se puede transformar un régimen de corrupción e injusticias. Conferencia matutina […]

Jugué cinco entradas; bateé tres de tres. Un toque de bola por la raya, dos hits, produje carrera; me impulsó para anotar el general Sandoval. Sin presumir, no lucimos mal, tiramos la polilla y no hubo lesiones.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Hicimos la entrega del Parque la Esperanza en el municipio de #Caborca, un parque que se encontraba en mal estado y que hoy podemos decir que es un extraordinario ejemplo de una participación social comprometida.

Agradezco a quienes integran la empresa  CEDASA, orgullo caborquense, por la rehabilitación del parque, un espacio recreativo que está destinado a ser un lugar de expresión artística, cultural deportiva y familiar.

Te pueden interesar