17 de mayo de 2022

La política local

Sonora: No habrá tandeos en verano: Agua de Hermosillo (Entre todos) –  Agua.org.mx
y algo más… Viernes 1 de abril de 2022

.

Hermosillo: ¿listos para el tandeo?

Arturo Soto Munguia

El verano de 2005 fue uno de los más horribles que se recuerden en Hermosillo. La ciudad se quedó sin agua y entonces comenzó a racionarse el suministro de manera que en la mayor parte de la ‘capital del noroeste’ al abrir la llave salía solo el chasquido del aire que movía los medidores. Es decir, que también se cobraba.

Ya hace 17 años de aquellos episodios tomados a chunga hoy, en que nos bañábamos como los mosquitos, pegados a la pared, acopiábamos los ahorros para comprar un tinaco o en un desplante de opulencia fifí que incluso ahora resultará extravagante para algunos, llegamos a usar un garrafón de agua purificada para el aseo personal.

Así fuera un ‘baño vaquero’ que, para referenciar a los desconocedores, digamos que consiste básicamente en lavarse el pescuezo, los sobacos, las patas, el culo y sus zonas adyacentes.

No quiero asustarlos, pero desde hace unas semanas, en varias zonas de la ciudad se comienza a sentir una disminución en el suministro de agua.

Las noticias que llegan no son alentadoras. La presa El Novillo, de donde tuvo a bien robar agua ese santo varón llamado Guillermo y apellidado Padrés se encuentra tan seca, que las ‘tomas’ (esos tubos de donde se extrae el agua) ya no pueden ‘jalar’ sino aire.

También me tocó reportear ‘in situ’ esa magna obra de ingeniería (eufemismo que se ruboriza para esconder el atraco de más de tres mil millones de pesos ¡tres mil millones de pesos!) y observar los megatubos sumergidos en el agua de El Novillo, que se prolongaban cerro arriba y luego bajaban por kilómetros y kilómetros para llevar esa agua a Hermosillo.

‘El Novillo’, y ‘El Oviachic’ por consecuencia andan hoy por el 20% de su embalse y lo peor es que no llueve en Sonora. Es la hora de ponerse serios y no apelar a la sobrepoblación de ‘putos’ en Guaymas y otras sandeces que pueden resultar cómicas en algún momento, pero no ahora.

Hermosillo no tiene agua y Ciudad Obregón tampoco. El acueducto fue un negociazo para los mismos, incluyendo a esos que ahora levantan la mano como alternativa ante el mismo caos.

En aquel entonces hice una crónica que pudiera parecer apocalíptica, pero 17 años después recobra vigencia porque otra vez estamos a punto de quedarnos sin agua, de bañarnos como mosquitos pegados a la pared o de buscar cualquier recipiente para almacenar algo con qué lavar los trastes. O el cabello, o el sobaco o algo.

Ahí les va. No quiero buscar culpables, porque las víctimas podemos ser [email protected] doña María Antonia, esa señora que le da vida al periodismo a ras de tierra, que jamás morirá bajo el fardo de los ‘datos’, siempre tan coquetos con el poder en turno.

II

Va la crónica:

Hace diez años que a doña María Antonia la alberga la misma casa, construida con lo que hace un día fue lámina negra y hoy tiene el color del desconsuelo.

En los veranos de Hermosillo, esas láminas suelen ser utilizadas como referencia para ilustrar las bondades del clima. Sobre ellas, aseguran, se puede guisar un huevo a eso del mediodía, y a lo mejor es cierto.

María Antonia Armenta, se llama y tiene 76 años. En los últimos diez ha sido -como el resto de sus vecinos en La Alborada-, nopales que los políticos van a ver, sólo cuando tienen tunas. Digámoslo más claro: votos.

Pero en estos días no tienen ni tunas, ni votos ni agua.

Bueno, agua nunca han tenido. Ni drenaje. La energía eléctrica llega a algunas casas a través de una maraña de cables que cuelgan a baja altura, enredados en árboles y postes improvisados.

A doña María se le ha venido el mundo encima desde hace cinco meses, fecha en que víctima de un aneurisma, falleció su hijo mayor, empleado de maquiladora. Tenía 40 años y era el sostén económico del hogar donde vivía junto a su madre y su hermano menor, de oficio albañil.

El muchacho le ayuda desde entonces con un poco de dinero. 150 pesos a la semana, según comienza a platicar, cuando ni siquiera parecía que de sus ojos grises podría brotar más llanto.

«Imagínate. Te voy a decir la verdad, un tambo de estos vale 150 pesos, a eso nos lo venden; entonces si compro el tambo, me quedo sin comer en toda la semana», dice la señora tratando de cubrirse del sol con una mantilla que parece gajo de cebolla.

Por eso no ha podido comprar un tambo para guardar agua, ahora que de plano las ‘pipas’ han espaciado sus visitas a la colonia, debido a que el racionamiento impuesto por el gobierno municipal las trae ocupadas día y noche, repartiendo agua en las zonas más afectadas.

«El agua se nos enlama porque la ‘pipa’ dura muchos días sin venir, y tenemos que pichicatearla, no vaya a ser que no venga y nos quedamos secos», explica mientras pone su mano en el filo de un tambo que alguna vez fue de 200 litros, pero el óxido ya lo lleva a la mitad.

En su casa, como en muchas otras de la colonia Alboradas, tampoco hay agua y los vecinos carecen de recipientes adecuados para almacenarla.

La guardan en contenedores de los materiales más dudosos, que tapan con tablas, pedazos de sillas o cualquier otra cosa. Ni pensar en un tinaco. Muy escasos vecinos cuentan con uno de ellos y su situación es verdaderamente complicada, ya que en toda la colonia hay una o dos llaves para abastecer a todos.

Y es que durante 20 horas al día, más de la mitad de la población hermosillense se queda sin suministro de agua potable.

A doña María Antonia eso le tendría sin cuidado, pues nunca ha tenido el servicio de agua en su casa, y desde hace diez años va y viene cargando sus cubetas para llenar sus tambos, incluido el oxidado.

Hace cinco meses, un aneurisma mató a su hijo mayor y desde entonces «todo se me ha venido encima, todas las enfermedades», dice, citando una larga lista de achaques y males que comienzan con la diabetes.

«Esta es la casita donde vivo, si quieren pásenle para que vean la pobreza», dice, como tratando de convencer a los reporteros, del infierno que vive bajo esas láminas que en un tiempo fueron negras.

Un tormento que hasta hace poco le tocaba de a menos, porque lo compartía con su hijo, el mayor, el sostén económico, el que murió hace cinco meses… el que desborda de llanto los ojos grises y entrecerrados de doña María Antonia, que aprieta en su boca la mantilla, como para no desgarrarse toda por dentro.

«Ya hemos ido a pedir tinacos, pero no nos hacen caso; hemos ido al Ayuntamiento, a esa otra parte donde dicen que están dando (tinacos); hemos ido a todas partes pero nadie nos escucha», prosigue, sollozante.

Pero ya no puede ir al centro. Su salud se fue hasta el suelo en las últimas semanas; está enferma y caminar le cuesta mucho trabajo.

Sobre todo en las accidentadas y calcinantes calles de su colonia, una más de las 200 a donde el agua no llega, por disposición de la presidenta municipal, que cada vez parece más confundida, errática y desinformada con respecto al problema.

De la alcaldesa se acuerda doña María Antonia, cuando habla del tandeo:

«Todo se me vino encima; yo no sé de qué partido sean ustedes, pero si son del PAN, díganle a esa señora que con esto, me ha quitado la vida», dice sollozando.

Alguien debería venir a decirle, mirando a los ojos de María Antonia, que el problema del agua sí se va a resolver, pero hasta el verano que entra.

Justo cuando hay elecciones, por cierto.

.

.

¿Quién mandó la foto?

Image

Hilario Olea / Corren Rumores

LO LLEVAN AL BAILE…Seguramente que al gobernador Alfonso Durazo no le gustó nada, pero nadita, la promoción que a sus costillas se hizo el senador Pedro Haces, dirigente de la CATEM, en su visita a palacio de gobierno.  Resulta que promovió una foto donde está saludando al gobernador sonorense con un mensaje amarra navajas que dice que pidieron a la dirigente estatal de esta central obrera Carito Lara que “inicie barriendo al lastre del estado la CTM”. Se sabe que el mandatario ha buscado un acercamiento con los cetemistas porque sabe que es la única estructura sindical con peso estatal en el tema laboral.  Y ahora, Haces lo hace parecer   que está en la conjura para barrer a los cetemistas de Sonora. Eso, no creo que le haya caído nada en gracia.

NO APARECE LA FOTO…En el chat oficial del gobierno del estado no apareció la foto del gobernador con Pedro Haces. Si realmente hubiera querido presumirlo, no solo hubieran puesto la foto de la reunión con el gobernador, sino los temas que se hubieran tratado. Pero nanay. No la hemos visto. Por ahí apareció en otros chat de colegas periodistas en donde ponen ese amarre de navajas. Lo peor del caso es que esta ocurrencia se da justo en el momento en que se están llevando a cabo emplazamientos a huelga por contratos colectivos de trabajo.  Insisto en que no creo que le hayan caído, nada, pero nada en gracia a palacio de gobierno. Seguro que el reclamo se lo llevó Carito Lara que ni vela tiene en este entierro.  Solo queda una pregunta ¿Quién tomó y filtró la foto del  sedicente líder obrero con el gobernador?  Y preguntar si estuvo autorizada. Porque entonces hummmm.

SE BUSCAN PARA NO HALLARLOS… La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en donde dan a conocer que iniciaron una carpeta de investigación contra quien resulte responsable en los hechos pasados cuando integrantes de la tribu yaqui agredieron a un chofer de carga en el bloqueo de Lomas de Guamuchil. Hasta ahí a todo dar, porque pareciera que se hará justicia por vez primera. Pero luego viene la decepción, porque la investigación gira en torno al delito de “ataques a las vías generales de comunicación”.  Pero la mandarina en gajos que le pelaron al pobre chofer, a quien le tiraron de balazos, lo golpearon hasta con varillas y le dieron tremenda recia, ese no entra en el paquete de delitos.

NALGADA Y SE VAN… Entonces, lo más seguro es que luego que por fin, por fin, den con los presuntos culpables, solo los retengan para interrogarlos y los suelten tras darle una nalgada y decirles que se porten bien, de lo contrario los acusaran con sus abuelitas. Si es que tienen.  Esto ya es punto menos que chacota. Las autoridades estatales y municipales han presumido que tienen detenido al carro que persiguió al chofer. Saben de quien es. Conocen nombres y hay imágenes de los agresores.  Hay policías de testigos que vieron cuando estaban agrediendo a la “presunta” víctima, y decimos presunta porque no la vemos en la investigación federal.  Claro, entiendo que es delito del fuero común, pero entonces para que se meten.

CARCEL A LOS ADVERSARIOS… Lo que hemos visto es que a los únicos yaquis que meten a la cárcel o sufren agresiones violentas, incluso la muerte, son los que están en bandos opositores al gobierno en turno.  A esos si les cargan la mano, sobre todo los que luchan por el agua y por el territorio de la etnia. A los otros, los que aprovechan para llenarse el bolsillo de dinero y extorsionando choferes, esos están en el grupo de los intocables.  Y claro, esto hace que haya mucho sospechosismo de que pueden estar en el enjuage. Porque estamos hablando de muchos millones de pesos en efectivo y que no dejan huella, que no, que no.

SE COMPLICAN HOSPITALES BIENESTAR… Algo  que al parecer no habían considerado en los hospitales del IMSS-Bienestar al fusionar hospitales estatales con este nuevo sistema de Salud, es que hay doctores que trabajan para las dos instituciones y ahora tendrán que decidir en que nómina se quedan, lo que representa en automático el mismo sueldo y doble de trabajo. Ahora la bronca es que todo va a quedar federalizado y por lo mismo el riesgo de que se rechace que el médico o enfermera estén en doble nómina.  Pero bueno, en tanto se aclara esta situación, hay preocupación en el gremio médico por estos motivos.

FUCHI A LOS CHUECOS… Algo está pasando porque los propietarios de los carros chuecos le están haciendo el fuchi a la legalización, cuando menos en Sonora. Aquí se estima una flota de más de 300 mil vehículos extranjeros  y cuando menos hasta esta semana reportaban que los legalizados no llegaban a 500.  Por otro lado, también reportaron que en las playas se veían estos carros gringos por docenas sin problemas para circular por carreteras estatales y federales.  Lo más probable es que esto resulte un fracaso, esto a pesar de que hubo sectores y organizaciones Pafas que le pidieron al presidente la legalización. Y miren, nomás fue para lucimiento político.  Se ve que nunca consultaron con los dueños si realmente querían tener carritos mechicas y por ello pagar placas y seguro.

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes !!, y como dijo el Tomazón, en donde las dan, pues ahí las toman. Sale. 

.

.

Primera limpia en el mesón de la Cuarta Transformación en Sonora

Fernando Oropeza Jiménez

El Gobernador Alfonso Durazo recién rebasa sus primeros seis meses en el ejercicio del poder, enfrentó un difícil cierre del último trimestre del 2022 debido a problemas presupuestales, fue gracias al Gobierno Federal y a un plan de austeridad, que se pudo cerrar el año sin ningún contratiempo mayor.  

Los primeros tres meses en el poder sirvieron para alinear la plataforma de lanzamiento de los proyectos detonadores en la visión del desarrollo que tiene Alfonso Durazo para el estado.

Con el primer tercio del año 2022 ya casi por terminar y con el arribo de los recursos presupuestales programados, los proyectos están en su fase inicial, ha sido el tiempo prudente para realizar un ejercicio de introspectiva orgánica del Gobierno del Estado. Ya el Congreso del Estado se encargó de aprobar la nueva estructura orgánica del Gobierno del Estado.

En cuanto a la introspectiva de los recursos humanos, varios funcionarios han sido despedidos recientemente por la pérdida de confianza a causa de distintas situaciones, en su mayoría relacionadas con actos de corrupción, es la primera limpia en el mesón de la Cuarta Transformación en Sonora, con estos ceses, creo que el Gobernador Alfonso Durazo manda una señal a sus colaboradores de cero tolerancia a conductas fuera de la Ley.  

Damos algunos ejemplos de lo que le digo mi estimado lector, en este mismo espacio el 17 de marzo, di cuenta de algunos funcionarios de la Dirección de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que, con fervor, estaban pegando batazos de más de 400 pies de profundidad, solicitando el clásico moche para dar cauce normal a los trámites de empresas de seguridad privada.

La noticia llegó a oídos de la Secretaria, María Dolores del Río que procedió en consecuencia y giró órdenes para notificarles por escruti su renuncia el día 22 de marzo a los malos funcionarios Octavio Loustaunau Monge, Kristian Geovani Morales Monge y Adán Valenzuela Verdugo.

Seguro que la señora María Dolores del Río también le leyó la cartilla al Coordinador General del Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública, Heriberto Serrano Campos, para que deje la grilla y se ponga a trabajar, ya es tiempo que se le vea más seguido por su centro de trabajo.  

Me congratulo el darme cuenta que la Secretaria de Seguridad María Dolores del Río esté atenta a las denuncias sobre malos funcionarios.

Lo mismo pasa con el Secretario de Educación Aarón Grageda, que no se tentó el corazón para el despido de María de Lourdes Félix Peñuñuri, Directora del Servicio de Atención a la Población Escolar Migrante, que resultó ser una ineficiencia total como servidora pública y con muy malas mañas.

Mención aparte merece el caso del despido de la Subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Ana Patricia Medina, que se aventó un round con la Secretaria Wendy Briceño y lo perdió.

Seguro podrían surgir más nombres de malos funcionarios, eso será motivo para el análisis, lo importante es que ya hay un mensaje y en su salud lo hallará todo aquel que se pase de la raya.

ALFONSO DURAZO EL ÚNICO COLOSISTA EN LA PALESTRA

28 años después de aquella tarde en Lomas Taurinas en la que Luis Donaldo Colosio muriera víctima de las balas de la intriga del poder político, el último de los miembros de aquel nutrido grupo de hombres y mujeres que se alistaba a tomar el poder político, retoma la bandera del colosismo.

De hechura y formación priista, ahora militando en Morena, el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo reconoció que ahora toca preservar la llama de la esperanza que encendió Luis Donaldo, al tomar la palabra en el Congreso del Estado, en la ceremonia de inscripción en letras doradas en el muro del recinto legislativo, el nombre del político oriundo de Magdalena.

El Gobernador Durazo remarcó la influencia que le dejó Colosio Murrieta de quien aprendió los valores de la disciplina, la sencillez, sensibilidad social, y a mantener los pies apoyados con firmeza en la tierra, así como la importancia esencial de las ideas y la acción, además de un equilibro indispensable entre la realidad y la aspiración.

RETAZOS INTERESANTES

1.-  La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Natalia Rivera, no deslució en su discurso en memoria de Luis Donaldo Colosio, en la sesión solemne del pasado miércoles en el Congreso del Estado. La Diputada Rivera subrayó que el legado de Colosio sigue vigente en momentos en que nuestra sociedad intenta recuperarse después de una pandemia que deja en lo interno una severa crisis económica, una descomposición del tejido social, crisis políticas y conflictos internacionales en lo externo. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

.

.

+ Defensa legal de calidad a sonorenses, anuncia el gobernador; más seguridad pública a menor costo, en Hermosillo; la FAS pronto irá contra exfuncionarios guaymenses; Leobardo Olmos, buen custodio; dos exdiputadas hoy son funcionarias estatales

Estas líneas… Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El Gobierno de Sonora comprende la importancia de atender necesidades de las mayorías.

Lo confirmó este jueves el gobernador Alfonso Durazo al firmar colaboración con universidades y otras instituciones para garantizar el derecho constitucional a una defensoría legal de calidad a la ciudadanía.

Es un acuerdo enfocado a aquellos de escasos recursos, como expuso el mandatario ante su gente de la Consejería Jurídica, y directivos de instituciones de similar criterio hacia la responsabilidad de apoyar a quienes menos posibilidad tienen de defenderse.

El convenio ya suma aportes de esos centros de educación superior, a los que Durazo llama “la materia gris de mi gobierno”, confirmando esa consideración al mejorar las formas de responder a quien se acerca a la Defensoría Pública para recibir atención y representación.

Durazo celebró esa ayuda para hacer un gobierno más eficiente y más capaz, listo para prestar mejores servicios a la ciudadanía.

Para alcanzar esta meta del mandatario trabajaron duro Adolfo Salazar, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y Ana Luisa Chávez, directora de la Defensoría Pública, quienes platicaron sobre cómo se condujo a este convenio y la importancia de involucrar a instituciones nacionales, internacionales y universidades estatales, para construir una defensa jurídica que dé a todos acceso a la justicia.

TARDA, LA FAS

También este jueves, en Hermosillo, hizo gestiones la alcaldesa guaymense Karla Córdova.

Una de ellas al lado de su director de Asuntos Jurídicos, el acucioso y experimentado Sergio Barrera, para preguntarle a Rogelio López García, Fiscal Especializado en materia Anticorrupción de la Fiscalía de Justicia, en qué van las demandas contra funcionarios del pasado trienio.

López García le dio respuesta y, aunque no deben darse detalles, parece que pronto resolverá contra quienes habrían abusado en el uso de recursos públicos.

Y para desincentivar a cualquier imitador de la señaladamente corrupta administración saravallista, Córdova González gestionó que personal de la FASonora instruya sobre prevención de conductas ilícitas a empleados del Ayuntamiento, y así evitar el cínico manejo del dinero público como en el cercano ayer.

OLMOS, BUEN CUSTODIO

Leobardo Olmos de la Cruz protestó como Coordinador Estatal Suplente de la Comisión Permanente de Contralores.

Eso hizo recordar la experiencia del viejo pilar priísta que, sin dejar ese partido, casi aniquilado por los malos liderazgos –que luego gobernaron quebrando a la comuna–, acudió al llamado de Luis Fuentes Aguilar para custodiar los recursos y garantizar desempeño pulcro de sus colaboradores.

En el ayer, Luis colaboraba con Olmos en la tarea tricolor y su  buen trabajo no lo aprovechó el PRI, que dejó partido y comuna en malas manos, como ahora lamenta.

El ayer jefe hoy colabora con aquel que ahora le reconoce, encomendándole una de las tareas más importantes del proyecto morenista: imponer la prédica de urgente aplicación en el saqueado municipio, de no robar, no mentir, no traicionar.

Tomó protesta a Leobardo el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza y el contralor empalmense pidió hacer conciencia para “romper los esquemas de corrupción que existen al interior de los gobiernos municipales y lograr una gestión ágil y transparente del sector público”.

Noriega lo subrayó, destacando la importancia de la capacitación que haga ver responsabilidades. Y no fue amenaza, pero les anunció la nueva normativa de las contralorías ahora que se apruebe la nueva Ley de Responsabilidades en el Congreso estatal, para combatir corrupción e impunidad.

Allí andaba la exdiputada local Yumiko Palomares, hoy directora de la Contraloría Social. Como ella, también alcanzó cabida en el Estado quien fuera su colega, la maestra Rosa Mancha, por su desapercibido papel como legisladora empalmense.

.

.

Jaime Miranda Peláez

Murió a los 92 años de edad, uno de los pioneros del Valle del Yaqui, quien al lado de Jaime Vargas Martínez, Oscar Stewart, Gustavo Bórquez, Héctor Aguilar, entre otros productores, enfrentaron el reparto agrario del 19 de noviembre de 1976.- Los últimos años de su vida los dedicó a buscar justicia contra el Acueducto Independencia.

Puede ser una imagen de 1 persona

Bernardo Elenes Habas

A los 92 años de edad, murió ayer don Jaime Miranda Peláez, pionero del Valle del Yaqui, hombre incansable y de luchas sin tregua.

Viven sus testimonios de juventud, primero para hacer parir la tierra pródiga. Luego, en su madurez, para tecnificar la agricultura; y por supuesto, conservar los predios, principalmente ante el decreto emitido por el presidente Luis Echeverría Álvarez, el 19 de noviembre de 1976.

En el último tramo de su vida, su rebeldía se concentró contra la ilegalidad representada por el agua secuestrada perteneciente a la región sur de Sonora y otorgada a Hermosillo durante el sexenio de Guillermo Padrés, a través del Acueducto Independencia, inaugurado en marzo de 2013.

Sus luchas férreas desde el “paro de tractores” desde la entrada sur de Ciudad Obregón, hasta el aeropuerto internacional, oponiéndose al reparto del 76, es memorable, porque al lado de Jaime Vargas Martínez, Oscar Stewart, Gustavo Bórquez, Héctor Aguilar, el abogado Roberto Guajardo Suárez, entre otros agricultores, mantuvieron un ir y venir constante a Hermosillo, a la Ciudad de México, buscando el diálogo con las autoridades, exponiendo sus razones para que no se ahondara, como lo consideraba, en la injusticia de sembrar el odio en el Valle del Yaqui…

Ayer -31 de marzo-, durante la misa de cuerpo presente en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Alberto Vizcarra Ozuna, despidió a nombre del Movimiento Ciudadano por el Agua a Jaime Miranda Peláez, con una oración laica, cuyo grano se sembró en el alma de familiares y amigos de don Jaime. Este es parte del mensaje de Alberto:

“Aun con las limitaciones físicas que la edad impone, Jaime Miranda Peláez, hablaba con el vigor y el optimismo que en muchas ocasiones no vemos en los jóvenes. A pesar de una edad que acusaba el atardecer, él vivía en un amanecer constante, parecía inagotable y se expresaba con el sentir de quien podía vivir cien años más. 

“No le concedía espacio a la injusticia; menos la admitía como una fatalidad. Luchar en contra de lo que los conformistas y los oportunistas admiten como “realidades de fuerza”, era su especialidad. En esa tarea fue una personalidad transparente, con una marcada religiosidad. Creía tanto en Dios como en la justicia. Era tanta su confianza en que lo justo encontrará siempre los caminos y las brechas para hacerse valer, que en ocasiones, frente a los maliciosos, aparecía como ingenuo. Pero a la hora de las definiciones fundamentales, pintaba su raya y se rebelaba como un gigante.

“No hubo momento crítico en la historia de los acontecimientos de los últimos 70 años en el Valle del Yaqui, que no hayan sido tocados con las palabras y las acciones de Jaime Miranda Peláez. El rostro de esta región conservará como una huella imperecedera su personalidad. En el balance de su larga e intensa vida, supo entregar mucho más de lo que recibió. Hoy se encuentra Don Jaime frente al tribunal de la Verdad, y estamos seguros de que está entregando buenas cuentas…”

En su devenir dentro de las filas de los productores, don Jaime fue Presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC), asimismo de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), dirigente de la Pequeña Propiedad, integrante del Foro Permanente de Productores Rurales.

Descanse en paz, don Jaime Miranda Peláez.

Le saludo, lector.

.

.

Memorable fecha la de ayer: Día del Taco

Carlos MONCADA OCHOA

En la época de mi lejana juventud y en la aún más lejana de mi infancia, no era difícil memorizar cuándo era el Día de Árbol, de la Bandera Nacional, de la Expropiación Petrolera, de la Madre desde luego, del Estudiante y una docena más cuando mucho, porque no se asignaban con la ligereza de hoy: Día del Compadre, Día de la Comadre, Día del ahijado. Día de los Zurdos y otros muchos.

El Día del Ingeniero no es de todos los ingenieros, porque hay Día del Ingeniero Civil, Día del Ingeniero Agrónomo, Día del Ingeniero en Minas, Día del Ingeniero en Mecatrónica, etcétera.

En este aparente maremágnum se registró un acierto pues se festejó el Día del Taco. Sin saber que lo era, ordené en el restaurante una cazuelita de chicharrón de riv eye (rivai) y me fue bien porque armé ricos tacos con tortillas de maíz recién salidas del comal.

En plan exigente, pienso que debería haberse establecido el Día de la Tortilla pues ésta hace posible la existencia del taco. En una memorable caricatura, el genial Abel Quezada, hace años desaparecido, hizo un recuento de las delicias mexicanas que tienen como base la tortilla: las tostadas, las gorditas, las enchiladas (verdes, rojas, suizas), los sopes, la pupusa de origen centroamericano, los chilaquiles (que se subdividen en colores), la sopa de tortilla, la quesadilla, los totopos y deben faltarme algunos en la lista.

El taco nos saca de apuros cuando anda flaco el presupuesto, como sucede casi todos los días, o cuando por la misma causa damos una propina una propina en exceso modesta: “Para que cuando menos se eche por ahí un taco”. En casos desesperados se le echa sal a la tortilla, y listo: sobrevivimos. Me declaro, pues, partidario de celebrar al taco y estaré pendiente del día que le toque el año que viene. Mientras me mantendré en forma taqueando.

JAIME MIRANDA PELÁEZ

Hizo Alberto Vizcarra un atinado retrato de Jaime Miranda Peláez al proporcionar la triste noticia de que había fallecido.

Es increíble cómo deja uno al margen de sus recuerdos a hombres y mujeres que en momentos difíciles para la sociedad poseen el valor de mantener el motor en marcha con la fuerza de sus convicciones y con su ejemplo..

Jaime Miranda Peláez fue para la prensa rica fuente de noticias y sembrador de ejemplos en situaciones clave para la economía de Sonora, y en especial para la producción agrícola y el sostenimiento de la paz en el Valle del Yaqui. Su actuación en defensa de la Pequeña Propiedad en el sexenio de Luis Echeverría, por ejemplo, impidió que la gente en el poder cediera a la tentación de reducir la extensión de esa figura empequeñeciendo más lo que ya era, y es pequeño, a fin de repartir en mayor extensión la pobreza.

Es nuestro deber de ciudadanos recordarlo, y en medida de lo posible, imitarlo.

.

.

AMLO avaló en los hechos, decisiones de Carlos Salinas

 Francisco Ruiz Quirrín

EN 1992, HACE treinta años, el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari había construido un exitoso camino para establecer una verdadera transformación nacional en base a un pensamiento “neoliberal”, es decir, contraria al “conservadurismo”.

En esa estrategia había logrado reformar la Constitución para privatizar las empresas estatales que se habían convertido en toda una carga para el gobierno y, al mismo tiempo, otorgó facultades a los campesinos para disponer del destino de sus tierras, basado en el fracaso de la colectividad, ejemplificada en los ejidos.

Dentro de su política económica, el gobierno “salinista” tomó una decisión que sentaría las bases para la estabilidad nacional, puesta en crisis cada cambio transexenal: Logró la autonomía para el Banco de México.

Es decir, desde “el manejo de la economía desde Los Pinos”, como lo señaló el entonces Presidente “populista” Luis Echeverría, en 1975, a pasar a dejar en manos de los mejores economistas del país, el destino de las finanzas nacionales.

El paso siguiente de la era de CSG era la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el que finalmente entró en vigor el 1 de enero de 1994.

A partir de entonces, México demostró su buen aprendizaje en el manejo de la economía nacional. Banxico, como banco central, se convirtió en toda una escuela de expertos, dignos descendientes del “padre del desarrollo estabilizador”, don Antonio Ortiz Mena (secretario de Hacienda con los presidentes López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz) donde destacaron –entre otros, claro- Jaime Serra PucheGuillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens.

La autonomía del Banco de México permitió la no intromisión de decisiones surgidas de la pasión e ideologías políticas, para dar paso a las decisiones eminentemente técnicas de una realidad económica establecida en todo el mundo.

Como resultado de ello, el peso se fortaleció ante las monedas del mundo, incluido el dólar. Se reestructuró una deuda externa que permitió ahorros en intereses y se le quitaron tres ceros a los valores del peso nacional. Quedaron atrás las crisis de una altísima inflación a consecuencia de las políticas populistas de Echeverría y López Portillo.

Si bien es cierto que a fines de 1994 la crisis política envolvió a la economía del momento, el nuevo presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, permitió lo que fue calificado por la historia como “error de diciembre”, en pleno acuerdo con los Estados Unidos y para apoyar a los ricos del país, convirtiendo su deuda bancaria en deuda pública a través del FOBAPROA.

Pero esta última, es otra historia, la que incluyó la entrega del poder al Partido Acción Nacional en el año 2,000. Lo que quedó establecido fue la autonomía de Banxico, factor esencial para que los cambios en los siguientes sexenios de Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador, transcurrieran sin mayores tormentas económicas.

En nuestros días de la llamada “cuarta transformación”, el Presidente López Obrador ha repetido –literalmente- miles de veces, su crítica al periodo “neoliberal”, al que ha calificado, contradictoriamente, de “conservador”.

Sin embargo, en una muestra fehaciente de su vocación “neoliberal”, AMLO gestionó y luchó denodadamente por la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que incluyó una sutil entrega y apoyo a la campaña reeleccionista del Presidente Donald Trump, para lo cual viajó a Washington y, presente en la Casa Blanca, se atrevió a manifestar su reconocimiento a un Trump que cotidianamente se dedicó a insultar a los mexicanos, “por su respeto –dijo- a nuestro pueblo”.

Hace apenas unos cuantos días, López Obrador ofreció una muestra más de lo predecible de sus acciones.

Como Presidente de México, sin duda es el hombre más informado del país. El dato que obtuvo horas antes de que el Banco de México anunciara su decisión de elevar su tasa de interés a los bancos de 6.0 a 6.5 por ciento, fue revelada en una “mañanera”, violando flagrantemente la autonomía del Banco Central.

AMLO, siempre predecible, ofreció una muestra más de su propósito final: Controlar desde palacio nacional al Banco de México.

Días después, el Presidente trató de justificarse diciendo que obtuvo la información de parte de su secretario de Hacienda, Ramírez de la O, pero que pensó que ya Banxico la había dado a conocer.

Nadie le creyó. El frío rostro de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, lo decía todo. No pudo ocultarlo al asistir a la convención bancaria en Acapulco.

Eso sí, el Presidente aprovechó para declararse “respetuoso de la autonomía del Banco de México”.

Tampoco nadie le creyó.

En los hechos, al discurso constante y sonante del Presidente dirigido a los suyos, incluidas sus críticas al “periodo neoliberal”, a los conservadores y corruptos que “financian campañas mediáticas en su contra”,  se antepuso ahora su férrea defensa a las acciones neoliberales impuestas al Banco de México por Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, timbre de orgullo de la “cuatroté” es el haber renovado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, quizá el mayor éxito del plan económico de Salinas.

Y aunque fuera sólo de los dientes para afuera, ofreció su compromiso de “respetar” la autonomía del Banco de México.

De hecho, fueron reconocimientos al periodo “neoliberal”, aunque esto último no esté dirigido a los sectores consentidos de AMLO: los pobres de este país.

Gertz Manero ahora es un obstáculo para el Presidente

HAY UN CERCO de resistencia a decisiones que tomaría el Presidente si no tuviera a la vuelta de la esquina la famosa consulta de revocación de mandato, este diez de abril… Por ejemplo, la guerra en Ukrania, ha encarecido el precio de las gasolinas, pero el subsidio de hasta el cien por ciento del impuesto conocido como IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) ha permitido que el precio del litro de las gasolinas se mantenga a pesar del escenario mundial y con una resistencia a un aumento de cuando menos seis pesos más por litro… ¿Qué sucederá sobre este tema una vez que pase el diez de abril?… No lo sabemos, pero el discurso que justifique el “gasolinazo” estaría listo culpando al mundo de la situación… Tampoco el Presidente puede hablar de combate a la corrupción sin que crezca el número de mexicanos convencidos de que está mintiendo… Los golpazos tremendos que le ha propinado el periodismo de investigación, han expuesto ante la sociedad mexicana la corrupción en su gabinete, en su familia y la incongruencia del mensaje sobre la austeridad y la vida que se dan sus hijos, de lujo… A la división e insidia que abraza a su equipo de colaboradores más cercano y que ha trascendido a la opinión pública (el encontronazo Julio Scherer-Alejandro Gertz-Olga Sánchez Cordero) obliga a AMLO a evadir el tema cuando le han puesto sobre la mesa la sutil advertencia de que hay mucha más información que podría salir a la luz y que le comprometería para revelar con fehacientes pruebas, su máscara de corrupto y autoritario… Y, finalmente, la gota que derramó el vaso, fue la exhibición pública que los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propinaron al aún titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo que obligó a López Obrador a reconocer públicamente que “todo debería de dirimirse así, haciendo prevalecer la Ley”… En realidad, la Corte demostró en su sentencia liberadora de Alejandra Cuevas y Laura Morán, que Gertz utilizó su cargo público para injustamente meter a la cárcel y perseguir a su sobrina política y excuñada, acusándolas de homicidio “por omisión” (delito inexistente) en un exceso que obligaría al Presidente a remover ipso-facto a este servidor público, porque nadie cree la farsa de que la FGR es autónomo del Poder Ejecutivo… Pues tendrá qué esperar el Presidente a que pase el diez de abril.

Y, finalmente, el predecible AMLO, anuncia su golpe final al INE

TAN SEGURO está que sacará la mejor parte de la famosa consulta por la revocación de mandato el próximo diez de abril, que el Presidente López Obrador adelantó en su “mañanera” de este martes, que eliminará a los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral con una iniciativa de reforma que tiene lista para enviarla a la Cámara de Diputados… Añadió que será una reforma para que sea el pueblo, a través de su voto, el que elija a los nuevos integrantes del organismo responsable de fungir como árbitro electoral… “Ya tengo lista la iniciativa… Vamos a cambiar a todos los consejeros… Será enviada primero a la Cámara de Diputados”, subrayó el Presidente… En otro momento, López Obrador habría dicho que aunque no vote el 40 por ciento del total del padrón electoral en la consulta por la revocación de mandato (lo que haría vinculatorio el resultado), “si una mayoría de quienes acudan a las urnas, quiere que me vaya, me iré”… Claro, lo dijo antes de que sus diputados encabezados por el corrupto “padresista” Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la mesa directiva en la Cámara Baja, impusieran una reforma “fast-track” para echar abajo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se obligaba a todos los partidos políticos y servidores públicos, a abstenerse de promocionar la consulta… En el clásico “sabadazo”, MORENA logró que el Presidente, su partido y todos los servidores públicos, abiertamente promocionaran la consulta… Algo evidentemente violatorio de la Constitución y del espíritu original de la Ley para una Consulta Pública… Pero, ¿a quién en el poder ahora le importa el cumplimiento de la Ley?… La propaganda que se ha distribuido a lo largo y ancho del país, es en el sentido de que “AMLO siga”, es decir, no se está promocionando la revocación, sino la ratificación de mandato… Resulta lógico pensar que esta elección del próximo 10 de abril, será una elección de Estado, lo que puede traducirse en que la administración de López Obrador y MORENA, movilizarán el día de los comicios a los más de 23 millones de mexicanos que reciben un apoyo económico a nombre no del gobierno, sino del Presidente… De ahí la seguridad que manifestó en su conferencia matutina del martes, al adelantar el anuncio de contar con una iniciativa para expulsar de una vez por todas a las y los consejeros de este INE que se han encargado de imponerle constantemente reveses en sus propósitos de control electoral… Sobre todo, López Obrador sería feliz al ver en la calle al actual consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y al consejero Ciro Murayama, quienes se han encargado de señalar constantemente el carácter autoritario y violatorio a la Constitución por parte del Presidente.

Lilly Téllez, militante del PAN

LILLY Téllez ha demostrado ser una mujer congruente en sus convicciones personales… Aceptó ser candidata de MORENA al Senado en el 2018, -acompañando a su compañero de fórmula, Alfonso Durazo-, no sin antes advertirle a López Obrador que ella no estaría de acuerdo en una agenda a favor del aborto y que tampoco se afiliaría a su partido… Al paso de los meses y ya en la Cámara Alta, Lilly terminó por decepcionarse al ver que no sólo MORENA promovía la cultura de la muerte, sino que el Presidente mentía y violaba constantemente la Constitución y las leyes… Determinó renunciar a la bancada de MORENA y pasarse a la del Partido Acción Nacional, pero sin ser militante de ese partido… Sin embargo, en las semanas recientes, la figura de esta Senadora sonorense ha crecido de manera exponencial, por sus actitudes de arrojo, valentía y argumentación en la crítica sobre el Presidente y su gente… Este escenario ha permitido que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que Lilly aparezca en la boleta electoral del 2024, con miras a la Presidencia de la República… En una conversación en redes sociales, la legisladora aseguró que podría ganarle a Claudia Sheinbaum, la aspirante que cuenta con las simpatías de AMLO para sucederle en el cargo… Luego entonces, el anuncio esta semana, al decidir Lilly ser militante del Partido Acción Nacional, conlleva evidentemente el propósito de entrar en la jugada por la sucesión presidencial… Vaya que dará de qué hablar en las semanas y meses por venir.

.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Vaya que nos hacía falta una escapadita de esta ciudad que en los dos últimos años ha sido refugio obligado por obvias razones sanitarias y/o de salud; protegidos en nuestro hogar y con salidas esporádicas para cubrir necesidades u obligaciones básicas.

De entrada, imperaba el nerviosismo al llegar a los aeropuertos donde proliferan los señalamientos de sana distancia y medidas sanitarias, pero que la mayoría ignora; hay que reconocer que somos un pueblo medio valemadrista. Mucho gel y mediciones de temperatura para subir a aeronaves que van atiborradas; puede ser que la sana distancia solo se respete en primera clase, aunque no podría afirmarlo […]

Lejos de quejarme en lo personal por los inconvenientes generados -la moneda de cambio fue placentera, hasta cierto punto, ya que tuvimos la fortuna de haber sido canalizados a un hotel de primera con gastos incluidos- me dio tiempo para leer, reflexionar sobre las bendiciones recibidas y la vida en general, sin dejar de analizar los contextos en los que suceden tales inconvenientes. Y eso ya es mucho pedir en estos tiempos.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON LOS ASUNTOS DE LA LEGALIZACIÓN DE automóviles, desde la capital del Estado el gobernador Alfonso Durazo hace un llamado a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera.

Hasta ayer cerca de un millar y medio de automovilistas habían completado los trámites de regularización en la entidad, atendiendo los lineamientos del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente todavía falta un titipuchal de carros por legalizar en la entidad, así que no hay que echar en saco roto la invitación, porque en un dos por tres se terminará la vigencia con la llegada del mes de septiembre. ¡Asinomás!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Qué bueno que se está recuperando la economía en los sectores restaurantero y comercio para «tirar la ruina» que ha dejado la pandemia del Coronavirus. Es raro escuchar a los dirigentes empresariales hablar positivamente, siempre hablan para quejarse se la mala situación por la que están pasando sus negocios. Ahora, tanto el dirigente de Coparmex, Kurt Gerhard López Portillo, como el de la Cananco Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola Hermosillo (antes de dejar el cargo) y el de Canirac, Manuel Lira Valenzuela, se vieron optimistas, luego de que las ventas en el primer trimestre del año se incrementaron en un 40 por ciento. Esto es muy positivo, más en días antes de Semana Santa…Además, es una buena señal de que en Sonora hay dinero para gastar.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

En los últimos días hubo dos discursos interesantes, evidentemente de políticos profesionales; el primero de Natalia Rivera, la diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el otro, del gobernador Alfonso Durazo, fue improvisado sí, pero bien pensado el mensaje de reconocimiento a los legisladores, buscando sin duda la unidad y simpatía de las fuerzas políticas, obvio de las opositoras porque las de MORENA y aliados ya están de su lado. La civilidad política quedó demostrada en el recinto legislativo. Y el miércoles anterior, otra evidencia: acudió a conocer, a invitación del alcalde Antonio Astiazarán, las patrullas eléctricas que estarán, ya están, al servicio de la seguridad de los hermosillenses […]

Ambos eventos exhiben esa necesaria civilidad política, la cual deben privilegiar los gobernantes, deshaciéndose de los colores partidistas que representan, porque la política es precisamente la habilidad de llegar a acuerdos con gente que piensa diferente en busca del objetivo supremo: elevar el bienestar de una sociedad.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: 

Con la puesta en marcha de la fase uno de la Nueva Red de Radiocomunicación estatal por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se refuerza el sistema de enlace de todas las corporaciones policiacas en Sonora para mejorar la seguridad pública. 

Nuestra entidad ha avanzado en sistemas tecnológicos para reforzar la seguridad y la procuración de justicia, con la instalación de cámaras en las principales vialidades y con la investigación en redes satelitales y celulares, a lo que ahora se sumará un moderno sistema de comunicación para enlazar con mayor eficiencia a las corporaciones policiacas al integrarse con los sistemas de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia al 911, así como hacer eficaz el sistema de Protección Civil.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

En su primera apertura de pretemporada el angelino Shohei Ohtani ponchó a cinco Reales de KC (también ya lleva dos jonrones primaverales); Carlos Correa dio su primero de cuatro esquinas con su nuevo equipo, los Twins, y Albert Pujols ya dio su primer hit en su retorno —de pretemporada, claro— con los Cardenales de San Luis.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO

¿QUÉ SERÁ DEL TRANSPORTE PÚBLICO? Otro gran reto para cualquier administración en un tema por demás contaminado. Las empresas concentradoras no cumplieron lo que estuvieron prometiendo y lo que sí hubo fue que muchos millones de pesos llegaron a unos pocos, mientras que el servicio nunca ha tenido mejoría. ¿Se podrá hacer algo?

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Amenazan con huelga en mina…Si por la víspera o la amenaza que ayer lanzaran se saca el día, a la que podrían amargarle el fin de semana, es a la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, ante el amago que están haciendo los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, por voz de Javier Villareal, de para hoy estallar una huelga en la mina de Nacozari del Grupo México. ¡Vóitelas¡

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

VUELVE EL «TRUCHA CON MI ESCUELA». Los que no quieren llevarse sorpresitas durante las vacaciones de primavera que inician el próximo 8 de abril en los planteles educativos de Sonora son las autoridades de la SEC, quienes reactivarán el programa «Trucha con mi escuela» para evitar que los vándalos y los ladrones hagan de las suyas.

La prioridad en estas vacaciones será involucrar a la sociedad en general para que echen un ojo a los edificios escolares durante el tiempo que permanezcan solos.

La campaña «Trucha con mi escuela» involucrará a alumnos, docentes, vecinos y padres de familia para que vigilen, cuiden y reporten a personas sospechosas que ronden por los planteles, así como robos o cualquier daño que detecten; para ello podrán comunicarse al teléfono de emergencia 911.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Somos una gran nación: libre, soberana y respetada por el mundo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Firmamos los convenios de colaboración con universidades del estado, instituciones y dependencias, para garantizar el derecho constitucional a una defensoría legal para todas y todos aquellos que por alguna circunstancia se ven en la necesidad de responder ante la justicia sin tener las condiciones mínimas para poder hacerlo en términos profesionales.

Con la suma de esfuerzos y la firma de estos convenios, el Gobierno del Estado de Sonora garantiza este derecho a la atención jurídica para las y los sonorenses.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura