28 de septiembre de 2022

La política local

Desabasto de gasolina en Sonoyta y Puerto Peñasco se debe al aumento de la  demanda: Onexpo Sonora - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

y algo más… Jueves 31 de marzo de 2022

  • *Escasea la gasolina
  • *La ultrafeminista Wendy Briceño se deshizo de una mujer para entregar el espacio a un hombre con señalamientos de violencia. 
  • *Acertadas las reformas al Código Familiar, aunque…
  • *Happy Birthday Mr. President

….

.
ENTRE NOS, periódico Expreso

ESCASEA LA GASOLINA

Algo inusual pasa en las zonas fronterizas, ya que nos reportan que se está dando una escasez de gasolina en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Según la versión del líder de la Onexpo, Luis Horacio Muñoz Santini, estos municipios resintieron la falta del combustible luego de que la fuente de donde se abastecen, Mexicali, se viera rebasada en la demanda.

Y todo esto, señalan, se dio por la decisión del Gobierno federal de mantener el subsidio del 100% en el IEPS, el Gobierno ha provocado que se incremente el consumo en las ciudades fronterizas.

Así, la demanda que tenían hace tres meses ahora es muy diferente, pues las personas que cargaban en Estados Unidos ahora lo hacen en México y también hay residentes de ese país que cruzan porque es más barata.

Además, advirtió que los problemas de desabasto de gasolina podrían extenderse a más ciudades fronterizas.

Esperemos que logren normalizar el servicio, para que no se afecten las actividades económicas.

***
ENGAÑO EN CONSUMO DE AGUA

Por rumbos de Ciudad Obregón nos informan que las autoridades municipales andan a la caza de usuarios que hacen trampa en el consumo del agua.

Esto se debe a la problemática detectada en cuanto al consumo no facturado que existe actualmente en el municipio.

Y es que, nos dicen, la cantidad que han dejado de pagar empresas del sector comercial de servicios industriales es de alrededor de 400 millones de pesos… nada pescadito.

Así pues, a esas empresas ya les llegó la notificación y se les citó para que realicen sus pagos, aunque les moleste, como se dio en algunos casos.

Nos reportan que era muy descarado el engaño, pues una empresa en su medidor registraba consumo por 100 metros cúbicos de agua, pero detectaron que el consumo que era en realidad de 5 mil metros cúbicos.

Así que de ahora en adelante van a tener que estar en regla, pues asegura el Ayuntamiento que echará mano de una tecnología que permite medir el consumo real para detectar estos fraudes.

Advertidos están, pues.

***
GASTOS TRANSPARENTES EN LOS ESTADOS DEL PAÍS

En estos tiempos de austeridad, el Instituto Mexicano de Competitividad pone el dedo en el renglón sobre la importancia de transparentar la información para un mejor uso del gasto y capacidad de evaluación que realizan los estados, pues esas entidades absorben el 34.3% del presupuesto federal.

Sin rodeos de ninguna especie, Valeria Moy, directora general del instituto, recalcó que para una buena competitividad era muy importante tener un buen uso para los recursos públicos, pues en caso contrario sería muy difícil evaluar la capacidad de gasto de los estados del país.

Durante la presentación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022, destacó que si no hay claridad, no es posible saber cuánto se destina a inversión, sueldos y salarios o inversión física.

Lo que es de aplaudir es que, de acuerdo con los resultados del barómetro, las entidades federativas del país tienen un nivel de cumplimiento de 93%.

PATRULLAS ELÉCTRICAS

Para el alcalde hermosillense Antonio Astiazarán Gutiérrez no hay marcha atrás, pues al presentar ayer las nuevas patrullas eléctricas señaló que con innovación se conseguirá mayor seguridad y ahorros en la capital sonorense.

Esto, señala, forma parte del nuevo comienzo en la historia de Hermosillo.

Y es que Astiazarán Gutiérrez señaló que para fin de año en Hermosillo habrá casi cinco veces más patrullas sin generarle ningún gasto al Municipio en cuanto a combustibles, talleres o refacciones.

La ruta ya está marcada, pues, y en cada comandancia se van a habilitar los cajones de estacionamiento para que cuenten con un cargador.

De acuerdo con las cuentas del Alcalde, cada patrulla circulará 150 kilómetros por ocho horas, lo que consumirá la mitad de carga, por lo que puede circular dos días sin necesidad de cargarse.

Así pues, destacan que poco a poco se van generando ahorros en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

***
A PAGAR LA REVALIDACIÓN O…

Pues vaya que causó sorpresa en Nogales el anuncio que hiciera el agente fiscal de esa frontera, Ramón Baldenebro, quien advirtió que a partir del viernes 1 de abril los automovilistas podrían ser sujetos a multas y recargos si no realizaron la revalidación.

Por ello, nos dicen, el funcionario invitó a los ciudadanos a acercarse a cumplir con el pago, ya que el periodo de revalidación termina este día, por lo que esperan gran afluencia.

Lo curioso del caso es que las agencias fiscales han tenido problemas por la falta de placas y tarjetas de circulación, por lo que, nos dicen, la advertencia del Agente Fiscal está fuera de lugar.

Y esta falta de placas y tenencias no sólo se da en Nogales, en los diferentes municipios nos reportan la misma situación.

En fin, veremos en qué para esto, aunque dicen por ahí que lo más seguro es que se dé una prórroga en el pago de la revalidación.

Sólo queda esperar, pues.

***

.

La ultrafeminista Wendy Briceño se deshizo de una mujer para entregar el espacio a un hombre con señalamientos de violencia. 

Rodrigo Sotelo / La Columna

Oposición devaluada… ¿Y Ernesto Gándara?

Por Rodrigo Sotelo / @SoteloRodrigo

Hablemos de la oposición en Sonora, de su diagnóstico y de sus impedimentos para convertir en oportunidades el desastre que vemos y padecemos con Morena en el gobierno. 

No hay duda de dos realidades: Morena es un esperable fracaso a nivel nacional, en el estado y en todos los municipios que, accidentalmente, encabeza; pero, quienes tendrían que compensarlo con ingenio y determinación política, lo están haciendo peor. 

En el PRI siguen aterrados, todavía aturdidos por la derrota y la orfandad en que los dejaron. 

Como esperando alguna llamada de las que solían recibir de parte de “la señora” para despertar e indignarse por lo que pasa y, sobre todo, por el maltrato que sistemáticamente reciben de quienes, no hace mucho, los veían con una fobia que parecía admiración. 

Están tan devaluados como partido, como opción política, que su todavía líder estatal puede anunciar que está por renunciar al cargo y hasta se atreve a dar pistas de a dónde se iría… ¡pero a nadie interesa, a nadie asusta! 

El PRI Sonora es tan absurdo, que igual se puede ver a más de un aspirante (Pascual Soto o Zaira Fernández) recorrer el estado como no lo hace ni el dirigente o a otro utilizar de pretexto a Colosio (David Palafox), para reclamar el dedazo que antes anhelaban. 

No se discute que Ernesto De Lucas está desdibujado, literal, que está lejos de representar aquel Pato arrojado: astuto como funcionario, creativo como candidato e irreverente como político.  

Aquel que actuaba, luego pensaba. El que se congració con Beltrones, sin faltarle al ingeniero. El mismo que con todos esos alcances, ahora se sienta a negociar con Ernestina y le opera a un aprendiz como Memo Díaz… 

Pero los baches, los altibajos de El Pato no le restan capacidad, ni borran sus méritos, son reflejo de la decadencia opositora que alimenta la ineptitud e irracionalidad de la cuarta transformación.    

Lo mismo con quienes tendrían que asumir el liderazgo de esta oposición casi extinguida, como el ex candidato a gobernador Ernesto Gándara. ¿Quién mejor que Ernesto Gándara? ¡¿Qué mejor oportunidad quiere?! 

El Borrego también es la imagen de una oposición en espera de un milagro, que reza porque quienes gobiernan se sigan equivocando, pero sin intervenir para corregir y construir una alternativa. 

Gándara es otro de los antagonistas de café que aparecerán 5 u 8 meses antes de la próxima elección para volver a ser candidato, sin haber recorrido el estado, sin cuestionar, sin representar, sin haber tomado riesgos, sin aportar absolutamente nada. 

Pero lo más indicativo, es que tal vez estemos frente a una oposición desfasada, inadaptada. 

Frente a una clase política imposibilitada para asimilar esta nueva realidad, esta nueva normalidad que trajo Morena a los gobiernos. 

Ellos, como muchos, pudieran no entender estos tiempos de austeridad: de falta de planes, de estrategia, de talento, de buenos gustos, de sentido común.  

No saben qué hacer con tanta ocurrencia, con tanta rusticidad. 

Gildardo sí está aquí 

Por cierto, hemos dicho que el dirigente panista Gildardo Real es de los pocos que percibe esta realidad y que actúa acorde a las necesidades de la circunstancia política. 

Y sostenemos que Gildardo es del tipo de líder opositor que se necesita en estos momentos. 

Gildardo lo mismo se concentra en la discusión nacional, sin olvidar nuestras propias tragedias, que en la confección y conducción de una opción electoral que propicie beneficios sociales. 

Ayer, por ejemplo, tuvo de invitado a Marko Cortés en la colonia Los Olivos. 

Junto al Presidente Nacional, el equipo de Gildardo Real ofreció consultas médicas, medicinas, bazar de ropa, gestiones y asesoría legal, entre otros apoyos.   

Y es lo menos que se espera de un partido político que realmente busque regresar al gobierno. 

Nuevo Subsecretario en Sedesson 

Tenemos noticias sobre el berrinche de la secretaria Wendy Briceño con la hasta hace unos días subsecretaria de Inclusión Social, Paty Medina. 

Lo han manejado con especial discreción, pero ya sabemos hasta el nombre del personaje que sustituirá a Paty Medina luego de que la Secretaria la despidiera fulminantemente desde el pasado 15 de marzo. 

En lugar de Paty Medina, llegará Alejandro Castro Sandoval que, recientemente, despachaba desde la dirección de Vinculación con Organismos e Instituciones Asistenciales del DIF Sonora. 

El único detalle es que Alejandro Castro no llegará a la Sedesson con los mejores antecedentes. 

Este personaje tiene un historial nada presumible, que involucra escándalos de riñas en vía pública por presuntamente haber insultado mujeres. 

Sí, aunque no se pueda creer (bueno, sí), la ultrafeminista Wendy Briceño se deshizo de una mujer para entregar el espacio a un hombre con señalamientos de violencia. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

.

.

Acertadas las reformas al Código Familiar, aunque…

Carlos MONCADA OCHOA

Son lógicas y bien fundamentadas las reformas al Código Familiar que promueve el Congreso del Estado en beneficio de las mujeres. Pero los periodistas no deben exagerar afirmando que la prohibición a la divorciada para que contraiga nuevo matrimonio antes de los 300 días ha sido discriminación de muchísimos años. Hubo una razón para imponerla: que quedara clara la paternidad, en caso de que resultara embarazada en corto plazo, si era del ex marido o del esposo recién estrenado. La prohibición beneficiaba, en primer término, al bebé, que tendría derecho a recibir alimentos del padre biológico y el derecho a usar su apellido.

La otra reforma podría resultar un tanto complicada en la práctica pues en materia familiar se crea una norma en el supuesto de que será aplicable a determinada conducta de los cónyuges, pero nada es tan variable como esa conducta. Se trata de que el divorciado queda obligado a pagar cierta cantidad a la mujer que carece de ingresos propios para compensarla del tiempo que dedicó a las labores domésticas sin ninguna retribución, una especie de indemnización, diríamos.

¿Y qué tal si el marido demuestra que la mayor parte del tiempo dichas labores las desempeñó una empleada a sueldo? ¿O que la mujer hacía recaer las obligaciones en sus hijos adolescentes o que, en el colmo del cinismo, la alimentación y el arreglo de la ropa del varón lo atendía su amante? Y como todo es posible en el mundo de las relaciones amorosas, podría suceder que quien reclame la indemnización sea el marido si la divorciada es la del dinero.

Al juez que le toque determinar el monto de la cantidad a pagar se las verá negras pues habrá que considerar que una parte de los deberes domésticos es obligatoria, ha de cumplirse por razones morales, igual que los que cumple el marido, y han de quedar al margen de la cuantificación económica.

En fin, las mujeres “ai” la llevan, y ni quién las pare.

VOLAMOS HACIA LA NORMALIDAD

Que habrá Fiestas del Pitic en junio, dijo la directora general del IMCA, y esperamos que también Un Desierto para la Danza pues mañana entraremos al mes que lo calendariza.

Sólo falta un nuevo intento de normalizar la enseñanza primaria y la secundaria con clases presenciales, pues de prolongar esta situación, advierte el doctor López Gatell, podrían presentarse complicaciones psicológicas en los muchachos tanto tiempo alejados de las clases, los juegos, la convivencia amistosa con sus pares, la salida a la calle.

Es comprensible el temor de los padres. “Que otros arriesguen la salud de sus hijos, yo prefiero mantener encerrados a los míos”, es la respuesta a los llamados a regularizar los programas escolares. Pero no es lo más sensato. ¿Cuándo salen a escena los líderes sindicales para convencer a los maestros, y los maestros para convencer a los padres de familia?

.

.

Happy Birthday Mr. President

Corren Rumores /Hilario Olea

SE PASAN DE TAPETES…Como en tiempos de John F. Kennedy, solo falta que una cantante rubia como Marilyn Monroe le cante el “Happy Birthday Mr. Presidente” al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ahora si que se pasaron de rosca en las lambisconeadas al pedir que el 13 de noviembre, día de su cumpleaños, sea declarado día inhábil y celebración nacional, similar al 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez. De ese nivel se están dando las arrastradas y todo por conseguir hueso. No se sabe quienes están detrás de esta brillante idea, pero la que firma la petición dirigida al Congreso de la Unión y al gobierno federal firma como Marisol Ordoñez Hernández a través de Change.org.

¿DE QUIÉN LA GENIAL IDEA?… No creo que esto ayude al presidente, antes lo hace víctima de burlas y críticas, porque primero lo hacen ver que quiere compararse con Juárez y estar por arriba de otros héroes nacionales que no tienen día inhábil como Madero, Hidalgo o Morelos. Es obvio que esto fue una ocurrencia de algún aspirante a hueso, porque ya saben que si una debilidad tiene el presidente López Obrador es que le gustan mucho los halagos. Recordar que el mismo lo ha dicho, que prefiere la lealtad a la capacidad.  Y que mejor prueba de lealtad que adular.  Ahora hay que ver como lo van a tomar, si en serio o lo van a dejar pasar sin hacer ruido. Porque en serio, esto suena ridículo y hace más daño que bien.  Pero ya ven, como son los genios de imagen que tienen algunos gobernantes, que les prometen aplausos a sus jefes y solo les consiguen megamentadas de madre.

DIA DE LOS PRESIDENTES… En algunos estados de la Unión Americana se celebra el tercer lunes de febrero el Día de los Presidentes, para recordar el nacimiento de Jorge Washington y Abraham Lincoln. Con todo y que ambos son enormes figuras históricas hay polémica a la fecha y en algunas entidades americanas solo se le celebra a uno de ellos.  Aquí pueden hacer lo mismo, el 21 de marzo celebrar a los dos presidentes si tanto es el apuro lambiscón de los chayochairos y croqueteros de la 4T.  Pero no creo que la idea prospere, aunque no hay nada como la adulación para endulzar el oído del gobernante. En un descuido.

 AGUAS CON LAS MANTARRAYAS…Con mucha anticipación están llegando las mantarrayas a las playas de Sonora, principalmente las que tienen más arena que piedras, como el caso de Bahía Kino, en donde tan solo el fin de semana la Cruz Roja reportó 132 picados que se metieron al agua en forma imprudente y sin tomar medidas de precaución.  Ya lo habíamos comentado que los pescadores, que se las saben de todas, habían advertido que para esta Semana Santa se esperaba una plaga de estos bichos merodeando  cerca de la orilla.  Y bueno, la advertencia es clara, más vale que se cuiden si no van a terminar en un módulo de la Cruz Roja o en algún hospital. Sobre aviso luego no anden chillando.

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA… Vaya que debió tomar por sorpresa a Morena los tropiezos electorales de las elecciones extraordinarias en municipios de Oaxaca y Veracruz, estados donde se supone tienen aplastante mayoría en las preferencias. Esto fue para soltar un ohmaigod, porque  de siete alcaldías en disputa en el suelo oaxaqueño solo ganaron una. Seis las perdieron con el Verde, la triple alianza y otra en una alianza PAN-PANAL. Se imaginan la sorpresa en la tierra de la CNTE.  Ahora bien, ¿Esto fue un fracaso o una derrota? Porque son cosas diferentes. El fracaso es por errores propios y la derrota, méritos de los adversarios. En esto también puede entrar la traición, porque a últimas fechas entre los morenistas se han metido muchas zancadillas y en Oaxaca recordar hay rebelión por la designación del candidato a gobernador de parte de Morena.  Pudiera ser un sabotaje.

VERACRUZ MANDA SEÑALES… Por otra parte, Veracruz también mandó señales con las cuatro elecciones extraordinarias, en donde Morena solo ganó una y porque iba en alianza con el PT. Se supone en teoría que los municipios chicos son más fáciles de operar en la mapachería electoral. Pero además, se supone que es donde más impacto han tenido los programas sociales del gobierno federal y la imagen del presidente López Obrador está en altas. ¿Entonces, que pasó? Los que saben dicen que es el mismo pecado que cometió el PRI y el PAN cuando se sintieron todopoderosos, querer imponer candidatos impopulares y forzar las designaciones contra lo que opinan las mayorías.  Ante esto, obliga a repensar el asunto y detener la lucha de tribus que se desató en la 4T a  todos los niveles, esto antes que afecte el proyecto presidencial. Bueno, digo, si quieren.

Y LA CRISIS APÁ… Según los especialistas no tenemos crecimiento económico, una inflación de más del 7 por ciento,  pero en medio de todo esto nos llevamos la sorpresa de que México está entre los 10 países que más boletos han comprado para el Mundial de Futbol de Qatar. Estamos parejos con el país anfitrión, Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita.  Ahora hay que ver quienes son los que compraron, porque en un descuido y muchos son de nuestra sacrificada clase política que les da por estos  lujos.  Ya los vimos luciendo en el pasado Super Tazón. Seguramente los veremos en los estadios y luego llegarán de regreso para en sus discursos pedir sacrificios al pueblo sabio.

En fin, por eso mejor tener presente lo que decía Lucho el Cantinero, caras vemos, fregaderas no sabemos y ni nos imaginamos. Sale.

.

.

Van contra el acoso sexual en las universidades

por Arturo Soto Munguía

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Como le adelantamos oportunamente, ayer se discutió en las comisiones de Educación y Derechos Humanos una iniciativa de ley que busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en las universidades de Sonora.

El tema no es menor. Las instituciones de educación superior son un espacio que de un tiempo a la fecha ha sido tomado por las estudiantes para denunciar múltiples casos de estos delitos, pero la mayor parte de ellos no llegan a las instancias donde se puedan resolver y sancionar.

Se ha llegado al extremo de apelar a la autonomía universitaria o a la protección sindical para evadir la acción de la justicia.

Cito el artículo 11 de esta iniciativa porque creo que es el que mayor polémica generará.

“Al interior de la institución educativa el nivel de gravedad de los actos de acoso sexual se determinará de conformidad con la normatividad interna, pero el responsable de sustanciar el procedimiento que nazca de la denuncia deberá hacer del conocimiento inmediato de estos hechos al agente del ministerio público en los términos y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la dirección de Recursos Humanos de la respectiva institución para el inicio del procedimiento rescisorio si así resulta procedente de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, contratos colectivos o reglamentos que los rija”.

“Desde la perspectiva de las estudiantes resulta complejo enfrentarse y defenderse de situaciones de acoso sexual porque además del caso personal, se enfrenta al condicionamiento que la propia estructura educativa, jerárquica y masculinizada aporta al silenciamiento del problema por parte de las víctimas que no disponen de herramientas necesarias para enfrentarse mediante la denuncia a toda la estructura de poder”, expone la iniciativa, que también apunta la ausencia de protocolos para atender este tema en la mayoría de las universidades.

Frente a esto, surge la necesidad institucional de prevenir, atender y sancionar este ejercicio de poder materializado en una relación de subordinación real de la víctima en los ámbitos escolares (…) que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva y que va dirigida a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a personas del sexo opuesto o del mismo sexo, lo cual trae efectos perjudiciales en el ambiente académico y personal de la víctima, agrega.

Aunque también reconoce los esfuerzos de autoridades universitarias para combatir este problema, sostiene que hay un vacío en el marco normativo que actualmente se limita a resoluciones no vinculativas y recomendaciones ambiguas, “pero de lo que se trata es de establecer sanciones proporcionales a los actos cometidos, a que se delibere sobre posibles responsabilidades penales y laborales de sujeto activo de estas conductas tanto por la autoridad civil como por la universitaria”.

En resumen, el objetivo es prevenir los actos de acoso y hostigamiento sexual, pero también crear los mecanismos, protocolos, programas y demás para atenderlos y sancionarlos, garantizando un ejercicio pleno de los derechos de las y los estudiantes universitarios en un ambiente de paz, concordia y ausente de violencia.

En este objetivo se incluye la corresponsabilidad de la comunidad universitaria, así como la capacitación al personal docente y administrativo para que promuevan la prevención y en su caso la intervención correspondiente.

Un punto muy interesante es la prohibición de prácticas de conciliación y mediación para casos de acoso y hostigamiento sexual, pues se sabe que éstas promueven la revictimización y culpabilización de la víctima.

Y otro no menos importante es la consideración como omisiones de la autoridad universitaria, de aquellos casos en que se nieguen a atenderlos o canalizarlos; evitar el acceso a la justicia o impedir a la víctima el acceso a información, material probatorio y evidencias necesarias para la integración del expediente.

La iniciativa generó consensos en las comisiones y pronto será llevada al pleno, donde la discusión para su eventual aprobación promete ponerse intensa.

II

Hermosillo se convirtió ayer en la primera ciudad del país en contar con una flotilla de patrullas eléctricas. El alcalde Antonio Astiazarán entregó las primeras seis unidades de este tipo, en un ambicioso plan que proyecta completar un parque vehicular de 300.

Actualmente la capital cuenta con 70 patrullas de propulsión mecánica, lo que no solamente resulta insuficiente para las labores policiacas en una ciudad de casi un millón de habitantes, sino que su gasto en combustible y costo de mantenimiento constituyen una grave sangría al presupuesto municipal.

Comparadas con estos vehículos, las nuevas patrullas eléctricas generarán un ahorro de hasta 54 mil pesos mensuales, ya que funcionan con electricidad y se cargan con energía solar. Una carga les permite recorrer hasta 394 kilómetros en la zona urbana.

El alcalde anunció que tiene programadas otras dos entregas para el 31 de mayo, cuando se sumarán 220 unidades eléctricas nuevas. Con esto, el tiempo de respuesta se reducirá de 30 a cinco minutos, explicó.

Al igual que las motocicletas eléctricas que recientemente entregó, las patrullas serán asignadas a un solo elemento de la Policía Municipal para incentivar su cuidado, toda vez que en un plazo determinado, el agente podrá adquirirla para su uso particular.

Actualmente, cada patrulla es utilizada por tres elementos, y si tienen ‘la patita pesada’, se la acaban en dos o tres años.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto. ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

.

.

Arturo Fernández, esfuerzo empresarial por Sonora

Francisco Javier Ruiz Quirrín

TOMANDO EL modelo organizativo de Norteamérica EDC (por sus siglas en inglés), un grupo de empresarios sonorenses se han echado a cuestas la tarea de integrar un Consejo de Desarrollo Económico, con el fin de convocar al empresariado sonorense y hacer de este Estado, un líder en desarrollo económico y social para un mayor y mejor bienestar de su gente.

Encabezado por el empresario, financiero y economista, Arturo Fernández –principal promotor-, dijo que estos consejos de desarrollo económico, son organizaciones no lucrativas donde participan empresarios de todos los giros, integrando un ecosistema de empresas que operan como facilitadores para la promoción y atracción de los inversionistas.

“Las EDC´s son órganos que trascienden trienios y sexenios. Son organizaciones de afiliación voluntaria, apartidista, de consulta y propuesta en materia de desarrollo. Fungen también como observatorio económico”, señaló Fernández.

Asimismo, consideró que “La madre de todas las causas es el desarrollo económico. Si lo que queremos es reducir la pobreza y la desigualdad, no existen atajos ni trucos, esto se logra creando oportunidades de trabajo, por lo que no existe mejor programa social que el empleo”.

Arturo Fernández, informó que el proyecto lo daría a conocer durante una reunión llevada a cabo anoche, con la asistencia de 160 empresarios y visitantes especiales de Baja California, Jalisco y Arizona, donde se ha experimentado con este tipo de agrupaciones exitosas.

Finalmente, anotó que uno de los propósitos es la suma de voluntades, de tal manera que se busca trabajar también con el Gobierno del Estado y las y los presidentes municipales.

Por lo pronto, finalizó, se ha entrado en contacto con funcionarios de la Secretaría de Economía y encargados del ramo en el Ayuntamiento de Hermosillo.

CARLOS Loret dedicó su columna ayer a tratar el tema denominado “Proyecto Luis Donaldo Colosio Riojas”… No es novedad alguna… El nombre del hijo del sacrificado candidato presidencial en 1994 (Luis Donaldo Colosio Murrieta), está en la mesa de los partidos de oposición de MORENA y con miras al año 2024… Es cierto, está muy joven (cuenta apenas con 37 años de edad), quizá le hace falta mayor experiencia política pues sólo ha sido diputado local y lleva seis meses como presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, pero es un joven limpio, cuyo perfil encaja perfectamente en la imagen y mensaje opositor de López Obrador… El joven Colosio Riojas es descendiente de un político que “la mafia del poder”, entonces, hizo a un lado y su imagen es la de un mexicano de la nueva generación, sin tacha y dispuesto a vivir para el servicio de los demás, con valores y abierto enemigo de la mentira… Los promotores de esta promesa presidencial, ya han generado hasta el slogan “Ahora sí, un Colosio en la Presidencia”…

LORENZO Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral que López Obrador quiere ver en la calle, es lo suficientemente contundente cuando habla y ofrece sus razones para defender la Ley y la Democracia de este país… Ayer, en entrevista con el periodista Leopoldo Zea, Córdova recordó que en el año 2020, el INE resolvió negar el registro como partido político a “México Libre”, de Margarita Zavala y Felipe Calderón… “Entonces, el Presidente vio con muy buenos ojos la decisión tomada, pero meses después, cuando con los mismos argumentos le negamos a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero, nos calificó de antidemocráticos… Es decir, sólo cuando no le gustan nuestras decisiones tomadas siempre en base a la Ley, somos antidemocráticos”… Córdova, asume el papel de árbitro… “No podemos quedar bien con alguien… El Presidente es un actor político importante, pero nuestra obligación es cumplir con la Ley”.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

La falta de interés de los exalcaldes de Hermosillo por solucionar el problema de los baches en el municipio, hacen que la tarea del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez se haga más difícil. Desde que tomó protesta el Toño, los trabajadores de la comuna se han dedicado al arreglo de bulevares, calles y avenidas que se encontraban intransitables. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, debido a que anteriores administraciones no les dieron el mantenimiento requerido. Es que la capital de Sonora no ha tenido presidentes municipales de tiempo completo… Esa es la verdad.

La anterior alcaldesa electa por el pueblo, Celida López Cárdenas, solo trabajó media administración, dejando a un suplente, Fermín González Gaxiola. Anteriormente, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, también fue de medio tiempo, dejando en su lugar a Angelina Muñoz Fernández. Ernesto Gándara Camou, pidió licencia para dejar el cargo un tiempo, siendo sustituido por Raymundo García De León. Así un municipio no progresa, quedando los proyectos a la mitad del camino, sin aterrizar. Los planes de los tres exalcaldes nunca aterrizaron.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Ya si no: Por estos lares hay gran expectativa por el anuncio de que los estadios Héctor Espino y Sonora serán sedes del próximo Campeonato Mundial de Beisbol de Menores de 15 años. ¡Bienvenido…! […]

Cosa: En serio que Al Bat está a la espera de que el Club Naranjeros de Hermosillo ya ofrezca un adelanto del proyecto de su nuevo Recinto Histórico prometido/reservado para cuando pasara la fuerte crisis sanitaria por el indeseable y terrible Covid-19.

De hecho, sabemos que ya se tiene el diseño del espacio enriquecido con el soporte de la nueva tecnología para lograr una mayor interacción con los futuros visitantes.

Pendientes.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Hacen más que titular del ISM…No cabe duda que en la presente legislatura están haciendo más que ni el mismo Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), del que es titular Mireya Escarone Adarga, a la hora de abonarle a la igualdad de género y erradicación de las conductas discriminatorias contras las féminas, como se pusiera de manifiesto con dos iniciativas que acaban de aprobarse en el Congreso del Estado. ¡Órale!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ESCASEA LA GASOLINA. Algo inusual pasa en las zonas fronterizas, ya que nos reportan que se está dando una escasez de gasolina en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Según la versión del líder de la Onexpo, Luis Horacio Muñoz Santini, estos municipios resintieron la falta del combustible luego de que la fuente de donde se abastecen, Mexicali, se viera rebasada en la demanda.

Y todo esto, señalan, se dio por la decisión del Gobierno federal de mantener el subsidio del 100% en el IEPS, el Gobierno ha provocado que se incremente el consumo en las ciudades fronterizas.

Así, la demanda que tenían hace tres meses ahora es muy diferente, pues las personas que cargaban en Estados Unidos ahora lo hacen en México y también hay residentes de ese país que cruzan porque es más barata.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos […]

La Cuarta Transformación será pacífica y radical, igual de profunda que la Reforma y la Revolución […]

La iniciativa de reforma electoral que enviaremos al Poder Legislativo después del 10 de abril incluirá la reducción de diputados y senadores plurinominales, así como la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del INE. La propuesta sigue en análisis y preparación.

Por convicción tenemos el compromiso de esclarecer la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Las y los servidores públicos deben entregar toda la información que aporte a la investigación; la Secretaría de la Defensa Nacional ha contribuido de manera permanente.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

#LoRelevante | En las próximas semanas se va a definir el equipo mexicano que nos representará como seleccionados nacionales en el mundial de béisbol sub 15, que se realizará en #Sonora. Tendremos participación sonorense, que sin duda nos llenarán de orgullo […]

Muy complacido de asistir a la presentación de la ponencia «Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del Estado de Sonora», en Ciudad de México, actividad dirigida a alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Navales (CESNAV), quienes desempeñan una extraordinaria función desde la administración federal y la Marina.

La promoción de estas dinámicas refuerzan la visión, conocimiento, protocolos y capacidades en un eje fundamental para la gestión pública.

Te pueden interesar