30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Sonora: transportistas dejarán de circular este martes en protesta por  bloqueos Yaquis | El Heraldo de México

y algo más… Martes 29 de marzo de 2022

.

¿No pueden o no quieren meter al orden a los yaquis?

Carlos MONCADA OCHOA

Si el presidente de la República fuera “el mínimo y dulce Francisco de Asís” (en palabras de Rubén Darío) entenderíamos que se negara a meter en cintura a los yaquis que se han apoderado de la Carretera Internacional, a la altura de Vícam, y asaltan a los automovilistas para dejarlos circular. Pero el presidente es un hombre que protestó cumplir y hacer cumplir las leyes. Y no hay señales de que lo haga ni de que se disponga a hacerlo.

Los yaquis hacen lo que les da su maldita y regalada gana. Su atropello más reciente fue la paliza con serias lesiones que le propinaron a un chofer de camión dizque porque luego de pagar la cuota que le exigieron, se puso a tomar fotos de la estatua gigante de esos rumbos. Un poco más, lo asesinan.

La ley ordena, ORDENA, detener al presunto o presuntos responsables del delito y consignarlo a un juez penal para que sea sometido a investigación y en su caso, sancionado. La Ley no dice que se buscará al posible o posibles culpables para darles un sermón, sino para abrirles el camino que lleva a la cárcel.

Si el posible responsable opone resistencia a la orden de aprehensión, el juez de la causa está autorizado para mandar agentes para que lo detengan a la fuerza, le pongan las esposas y se añada uno nuevo a los delitos cometidos: resistencia de particulares. Para eso está la policía municipal, la policía del Estado o Judicial, la Guardia Nacional y si se llega al extremo, el Ejército.

Una aprehensión de ese tipo puede acarrear reacciones en cadena de los yaquis belicosos, pero ya se ve que abstenerse de poner coto a los diarios delitos que cometen hace tiempo abrió en cadena la repetición incesante de tales delitos.

¿Entonces? Tenemos en Sonora funcionarios obligados a cumplir las leyes o solamente figuras de relumbrón?

LA LILY TÉLLEZ CIERRA EL CÍRCULO

La noticia no sorprendió a nadie: que la Lily Téllez se afilió al Partido Acción Nacional. Y no sólo porque se ha conducido de acuerdo con los panistas en sus actos y declaraciones en el Senado, sino porque como aspira a ser candidata a la Presidencia de la República (¡habráse visto!),, necesita un partido que la postule.

Leo en un noticiario: “Lily Téllez completa la transición: se afilia al PAN”. Sin duda hay aquí un error. Debe decir: “Lily Téllez completa la traición”.

¡ÉSOS SON SONORENSES!

Dejemos los temas que hacen vomitar. Y reconozcamos la calidad de los auténticos sonorenses. Juan Portela es el nombre del cronista de San Javier, que lleva tiempo trabajando duro para adaptar como museo una vieja casa. Informa la prensa que ha culminado su objetivo. El Museo mostrará los testimonios históricos de la fundación de San Javier y de su desarrollo, como base para conquistar el futuro que merece. ¡Felicitaciones!

.

.

Hace falta que una autoridad le ponga un alto a la tribu Yaqui; basta de atropellos

Ernesto Gutiérrez Ayala / En pocas palabras

Ya es tiempo que una autoridad les ponga un alto a los miembros de la tribu yaqui, qué, a pesar de que violan la ley al cobrar por cruzar por su territorio en la carretera de “cuatro carriles”, nadie les dice nada. Es un hecho aislado, dice el Gobernador Alfonso Durazo, pero no es así. Los hechos violentos se presentan a diario en Lomas de Guamúchil, cuando los transportistas se niegan a pagar cuotas que ellos imponen a los usuarios. También les cobran a los automovilistas y a los turistas procedentes de los Estados Unidos. El Gobernador no sabe cómo se manejan los yaquis.

Estos hechos se registran desde hace mucho tiempo, años, nada más que el Gobernador Durazo es nuevo en Sonora y no conoce la realidad de cómo operan los gobiernos yaquis. Ellos no respetan ninguna ley, y “solo sus chicharrones truenan”. No hay que darles “alas”, porque siempre han sido un verdadero problema para todos los gobernadores. Bastante “sangran” las casetas de cobro a los usuarios de la carretera 15 México-Nogales, para que todavía los yaquis se aprovechan de que no hay otra rúa para los viajeros y cobran los que ellos quieren, más en estos tiempos.

Los yaquis cobran lo que quieren y “según el sapo es la pedrada”, esto aleja a los turistas nacionales y, por supuesto, a los procedentes de la Unión Americana. Bastante tenemos con los hechos de violencia que se registran a diario en territorio sonorense, para todavía soportar los atropellos de los yaquis y tener que pagar “mordida” al cruzar por su territorio. No se sabe cuántos millones de pesos se echan a la bolsa al año, menos a dónde van a parar, porque los líderes de las tribus y los gobernadores, que son ocho, no le rinden cuentas a nadie. Además, son ilegales los cobros, como también son ilegales los que hacen las casetas de Caminos y Puentes Federales.

Los hechos del pasado domingo, en donde un conductor de un camión de mudanzas fue agredido por miembros de la tribu yaqui a la altura de Lomas de Guamúchil, al Sur de Sonora, en el Valle del Yaqui, solo porque pretendió el chofer tomarle una foto a la estatua del danzante yaqui que se ubica en el lugar, se le agredió físicamente y balacearon la unidad hasta la entrada norte de Ciudad Obregón…Este no fue un hecho aislado, como lo asegura el gobernador Alfonso Durazo, solo es cuestión de viajar por tierra (carretera de cuatro carriles), para darse cuenta de la actuación de los miembros de la tribu…Es más, los yaquis son más prepotentes que muchos funcionarios públicos.

El Gobernador no debe minimizar los hechos ocurridos el pasado domingo en Lomas de Guamúchil, ni creerle todo a los yaquis. Así se han manejado con todos los gobernadores del estado, si no, que le pregunte Durazo a Claudia Pavlovich Arellano, Guillermo Padrés Elías, Eduardo Bours Castelo, Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones Rivera, solo por citar algunos. Los yaquis se quieren manejar como un país aparte, pero con todos los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales…Hagan de cuenta que un grupo de personas de Villa de Seris se instalara a la entrada sur de Hermosillo y cobraran porque van a pasar por ahí.

Los yaquis con sus posturas lesionan la economía de Sonora, al cobrar tarifas No oficiales por cruzar por su territorio, cosa que no hacen los habitantes de Esperanza y de Ciudad Obregón. Lo que hace falta es orden y muchos pantalones para obligar a la etnia a que se rijan por las leyes de nuestro país…Los gobiernos anteriores solo les dieron “por la suave”, eso es lo que ellos quieren, para seguir haciendo lo que les venga en gana en los ocho pueblos yaquis…El Gobernador está haciendo un llamado para que se viste Sonora en estos días de asueto de Semana Santa, pero después de lo sucedido en el Valle del Yaqui, muchas familias no se atreverán a viajar al sur.

.

.

Lilly Téllez, la candidata ideal. Para AMLO

por Arturo Soto Munguía

La afiliación de Lilly Téllez al PAN y su intención manifiesta de abanderar a la oposición como su candidata a la presidencia de la República ha hecho reverdecer esperanzas en esa oposición tan huérfana de liderazgos.

Creo, desde esta humilde tribuna, que representa todo lo contrario a esas expectativas. La ex conductora de televisión encarna precisamente todo aquello que alimenta y refuerza la narrativa que mejor le ha funcionado al presidente y al aparato de Estado para ganar la agenda, conquistar audiencias, acendrar la polarización en la que AMLO se mueve como pez en el agua.

Lilly Téllez representa la traición, la incongruencia, el oportunismo, el berrinche y la ausencia de propuestas (¿conocen alguna iniciativa que haya presentado como senadora?).

Sin duda su discurso está plagado de los clichés y lugares comunes que suelen contraponer a los clichés y los lugares comunes oficiales, pero eso no lleva a ningún lado.

Habla y dice lo que quiere oír el sector que odia al presidente, endulzando sus oídos, pero al mismo tiempo se coloca en el pecho una diana donde caben todas las flechas de los tiradores oficiales: fifí, neoliberal, ultraderechista, conservadora, machuchona…

Sería, creo, la candidata ideal. Para López Obrador.

II

Son varias cosas, además de la insuficiencia presupuestal, las que mantienen trabadas las negociaciones entre jubilados y pensionados del ayuntamiento de Hermosillo y la parte patronal que en este caso es el propio Ayuntamiento.

Una de ellas es un convenio firmado entre el sindicato y la contraloría municipal donde se establece que las prerrogativas reclamadas por los inconformes (vales de despensa, apoyos funerarios, de salud y para el pago de luz eléctrica, básicamente) “únicamente podrán ser aplicadas en beneficio de los trabajadores que durante la vigencia del mismo se encuentren prestando sus servicios al referido ayuntamiento, mas no en favor de aquellos que han tenido un cambio de situación jurídica, entendiéndose por tales a aquellas personas que han pasado de ser trabajadores en activo (relación laboral) a formar parte de la lista de jubilados o pensionados de la institución de seguridad social que corresponde (relación administrativa.)”.

Esta cláusula es de alguna manera el origen del conflicto y aunque se han trabajado algunas alternativas para apoyar a jubilados y pensionados con menores ingresos, el asunto se ha complicado porque en el grupo de inconformes hay personas que ganan hasta 182 mil pesos y que bien podrían prescindir de otros apoyos.

Si bien son los menos (20), hay otro grupo que gana 50 mil pesos (28); uno más amplio que gana 35 mil pesos (111) y otro más formado por 298 personas con ingresos de 25 mil pesos.

El grupo más amplio es el que percibe ingresos por 15 mil pesos, integrado por 399 jubilados y pensionados, mientras que aquellos que ganan 7 mil pesos suman 227 y los que ganan 3 mil pesos son solo 40.

En las negociaciones de este conflicto ya hay avances para regresar algunos apoyos -independientemente del convenio que los excluye-, a las personas de menores ingresos (rango entre los 3 mil y 7 mil pesos) y se valora la posibilidad de ampliarlo a quienes obtienen 15 mil pesos, pero el tema ya derivó por el camino de la política partidista y eso entorpece las negociaciones.

Ayer en la manifestación que realizaron en palacio municipal se hicieron presentes el diputado del PT, Sebastián Orduño y el dirigente estatal de ese partido, Ramón Flores para apoyar a los integrantes del Movimiento 30 de julio, como se conoce a la agrupación de jubilados y pensionados.

Una agrupación que ya buscó la intervención del gobernador del estado, Alfonso Durazo, que por cierto se ha mantenido al margen; consiguió una recomendación de la CEDH y ahora llevó el tema al Congreso del Estado, donde estos temas suelen convertirse en moneda de cambio o instrumentos de presión política entre los partidos allí representados.

La capital del estado, como se sabe concentra casi un tercio de la población del estado (y por consiguiente de la lista nominal electoral); constituyó para Morena y sus aliados la derrota más dolorosa en el proceso de 2021 y obviamente su proyección es conquistar esta plaza por primera vez en 2024.

Es desde luego, una lucha legítima considerando que los partidos políticos tienen como divisa principal la conquista del gobierno, pero si en ese lance aprovechan un movimiento que surgió con demandas muy específicas, cabe la posibilidad de que esas demandas se inscriban en una plataforma partidista a la que eventualmente sean ajenos y en determinado momento sean utilizados solo como instrumento de golpeteo político, restándole legitimidad al movimiento.

Se entiende que en su afán por conseguir sus demandas, jubilados y pensionados abran la puerta a la partidización del conflicto, pero también es previsible que eso entorpezca aún más las negociaciones, como ha ocurrido en otros casos. Veremos qué pasa.

III

Ayer hubo elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca y cuatro de Veracruz. A Morena le fue muy mal en ambos casos.

No es una muestra representativa o que marque tendencias rumbo a las elecciones estatales del próximo 5 de junio en seis entidades, pero los resultados debieron prender alguna luz de alerta en el partido oficial que, pese a los saldos no del todo favorables obtenidos en 2021 cuando perdieron la mitad de la ciudad de México, han venido construyendo una narrativa de invencibilidad, que al menos ayer rodó por el suelo desde lo local.

En Oaxaca, donde habrá elecciones de gobernador en junio, perdieron seis de las siete alcaldías en disputa. El PVEM, que fue solo, ganó en cuatro; la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL ganó una y la alianza PAN-PANAL ganó la otra.

En Veracruz mientras tanto, de las cuatro presidencias municipales que estaban en juego, Morena en alianza con el PT ganó solo una; el PT ganó una, el PRD otra y el partido de nueva creación ‘Podemos’ ganó la cuarta.

Se trata de municipios pequeños, ciertamente, pero a Morena le habría servido mucho ganarlas para reforzar su narrativa triunfalista, sobre todo en vísperas de la revocación de mandato. Porque independientemente de la dimensión de estos triunfos de la oposición, el mensaje que se manda es que la gente desdeñó las opciones de Morena.

En el plano nacional, esos pequeños municipios son una insignificancia en términos de votos. Pero la sumatoria de muchos acontecimientos que se han dado desde la elección de 2021 puede ser que no sea tan irrelevante.

Vienen eventos interesantes como la revocación de mandato, la discusión y aprobación o rechazo de la reforma eléctrica (un tema para nada menor) y las elecciones estatales del 5 de junio, que servirán para dejar atrás el terreno de las especulaciones y arrojarán elementos más objetivos para un análisis de lo que podría ocurrir en 2024.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

.

.

Identifican a delincuentes, pero aparecen muertos

Yaquis, otra agresión armada a transportistas; SPM responde rápido a la gente del puerto; de nuevo la tragedia en barco sardinero: murieron dos trabajadores

Agustín Rodríguez / Estas Líneas

GUAYMAS, Son.- Algo está ocurriendo entre los delincuentes. Mire:

Cuando la fiscal general Claudia Indira Contreras confirmó identidad de quienes perpetraron el ataque de noviembre a Palacio Municipal, habló de un detenido, pues tres más murieron en actos violentos.

Luego, en Suaqui Grande y Cumuripa, en la zona serrana, capturaron a dos ladrones de ganado, pero un tercero había sido asesinado.

En Puerto Peñasco, la joven Laura Elizabeth desapareció. Dos días después, en un domicilio donde había dos cuerpos sin vida, se detuvo a Alexis, quien aceptó haber participado en el secuestro de la mujer, pero una persona de nombre Ángel, a quien acompañaba “El cholo”, ordenó su muerte.

Apenas ocultaron el cuerpo, llegaron al domicilio dos sujetos y los ejecutaron. Dejaron vivo a Alexis. Dos están muertos y uno preso. Los ejemplos se multiplican, pero la interrogante es, qué eleva la incidencia mortal entre los delincuentes.

Ahora deben determinar quién era cada uno de los 21 muertos hallados en las fosas del fraccionamiento Urbi Villa del Rey, en Ciudad Obregón, de los cuales 8 ya fueron identificados, para saber si hay algún victimario en el mundo violento que vivimos.

Parece dar resultado la fiscalía de Sonora, pero aún hay mucho qué hacer ante tanto hecho criminal y, si lo logra, que la autoridad preventiva haga su tarea, pues el fin no es aclarar, sino evitar tantos crímenes.

Pero eso es difícil cuando se le dio tanto vuelo al delincuente con esa impunidad que empeora cuando, a la vista de todos, se cometen delitos graves y la autoridad se ve maniatada, como este domingo ocurrió en zona yaqui, cuando los sujetos que extorsionan a quien pase por ese suelo, cometieron otra agresión con arma de fuego.

Hirieron a un conductor que había pagado su cuota, o extorsión que a la vez es un reto a la autoridad federal, responsable de mantener el orden constitucional en la carretera que, esté o no en suelo de alguien, no debe ser escenario de estas manifestaciones. Eso hace dudar del pacto federal y de la fortaleza institucional.

La situación terminó con una persecución y disparos impactando una unidad de carga, a la entrada norte de Ciudad Obregón, donde los presuntos yaquis abandonaron un vehículo con razón social y logotipo de la tribu, y –otro reto al sistema—con placas de circulación vehicular con emblemas de la etnia.

No respetan la ley, así que es válida la expresión del chofer víctima de lo irracional que ocurre en suelo yaqui: “uno trata de respetar y trata de acatar las órdenes que cada estado pone, pero para nosotros ¿Qué seguridad hay?».

Eso pasa frente a la autoridad en esa carretera construida con nuestros impuestos, en una región donde la relación gobierno-etnia debería resolverse en mesas de diálogo, no arma en mano en despoblado, como hoy sucede. La buena noticia, si es que la hay en ese espacio de ilegalidad, es que retiraron el plantón. A ver por cuánto tiempo.

De paso, comenzó la queja contra el Instituto Nacional de Migración, cercano el período vacacional de primavera.

En Nuevo Laredo, migrantes que empiezan a arribar a México se encontraron con agentes del INM exigiendo dinero.

Y no cualquier suma: a 50 personas prevenientes de Minesota les exigieron 400 dólares por cabeza para no hacerles la vida de cuadritos. Hay denuncia, pero no le hacen caso a Rogelio Ávila, quien  preside la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago.

Ante la extorsión,  mire lo que piensa: «De plano, no podemos con esos de Migración». Es que hace décadas denuncia los abusos contra los paisanos, uno de los cuales, igual, lamenta el hecho con desesperanza reflejada en esta reflexión: «estamos conscientes que esos cabrones (agentes del INM) están allí por un dinero. Está bien, pero tanto no”.

LIMPIAN GUAYMAS

Se gana aplausos Jonatan Aguilar, jefe de Servicios Públicos Municipales.

Una residente de avenida 5 entre calles 12 y 13 reprochó a un sujeto arrojar escombro y basura en una acera frente a su domicilio. Lo reportó a la dependencia y en 24 horas habían limpiado el lugar.

En avenida Segunda, de San Vicente, recogieron casi dos toneladas de basura arrojada por “cochinones”, además de reparar la pronunciada calle 8 que el descuido oficial destruyó. Ya pasan autos por el lugar y este lunes repondrán la lámpara del alumbrado público, pues alguien la rompió al parecer a propósito.

Aguilar pide a la gente cuidar sus espacios y no arrojar basura en la vía pública, pues ya se regularizó la tarea de limpia con días y horarios específicos para su retiro. Ya acabó ese pasado de irresponsabilidad en el cual nuestros dirigentes nos educaban para el desorden.

Ojalá hagamos caso, pues Guaymas necesita erradicar esa irresponsabilidad común que impidió crecer y retrasó inversiones que hoy, todo indica, están a la vuelta de la esquina gracias a la confianza que da un gobierno cercano a la gente y con visión de futuro.

OTRA VEZ LOS SARDINEROS

Al mediodía de domingo, dos trabajadores cayeron a la bodega de un barco atracado en un muelle del Paraje Viejo, donde operan las plantas del proceso pesquero y murieron.

No es la primera vez. Nadie podría llamar raro al suceso en el cual un trabajador inhala la toxicidad de producto en descomposición mezclado con gas refrigerante y, aunque no se piensa en premeditación, empresas y sindicato deben revisar protocolos de seguridad, o persistirán estas tragedias.

.

.

“Se tiran a perder” de retén

¡Pararán a carros de yaquis!

Ahora masacre en palenque

 Da color político Lilly Tèllez

 MARTÍN ROMO »EL VERDUGO»  / Sin Medias Tintas

“Se tiran a perder” de reténLos que son como los que tiran la piedra, o en este caso hasta balazos, y luego esconden no sólo la mano, sino todo el cuerpo, son la horda de yaquis que mantienen los bloqueos carreteros, como el de Loma de Guamúchil, y es que después de la dominguera agresión que cometieron contra un chofer de mudanzas, como por arte de magia se retiraron de ese punto como viles cobardes. ¡Zaz!

Porque lo que es ayer “San Lunes” ya no amaneció ese retén de extorsión que tienen en esa área cercana a Obregón, al igual como el que está en Vìcam, entre otros, muy seguramente en lo que se “enfrían las cosas”, después de la persecución y balacera de la que hicieran blanco al trailero de nombre Héctor, de 28 años de edad, por el simple hecho de tomarle una foto a la estatua del Danzante Yaqui. ¡De ese pelo!

Y es que hasta la cuota ilegal de $100 pesos que exigen por pasar ya les había pagado, pero al momento de pretender captar dicha fotografía, es cuando sobrevino el ataque, porque uno de esos violentos energúmenos se molestó y trepó al estribo para golpearlo con una vara, por lo que aceleró la unidad mientras otros intentaban bloquearle el paso con varios carros, pero al no lograrlo optaron por dispararle. ¡Así la felonía!

Sin embargo dichos asaltantes del camino no se dieron por vencidos y lo persiguieron hasta la entrada de la ciudad obregonense, para luego el afectado pararse frente a un super y solicitar el auxilio de la Policía Municipal que llegó a rescatarlo, y es que presentaba lesiones en el pecho y brazo izquierdo, además de haber pasado el susto de su vida, porque al vehículo tenía varios hoyos producidos por el impacto de las balas.

Pero lo que son los distintos niveles de “autoridad” ni siquiera hicieron público y mucho menos oficial el reporte de los hechos que se volvieran virales a través de las redes sociales, como tampoco se supo que hayan detenido a nadie, a pesar de que al lugar hubieran acudido hasta la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que tal vez están esperando a que suceda una tragedia para poder actuar, porque así está esa impunidad. ¡Qué tal!

Es por eso que una vez más la condena “ciudadana” no se hiciera esperar, por ese dejar hacer y pasar esas atrocidades que ponen en riesgo la vida de los usuarios de esa rúa de la Federación, porque a cualquiera puede ocurrirle que esas tachadas de ratas carreteriles le disparen simplemente porque se “les pegó la gana” y sin que nadie les hagan nada, por no ser la primera vez que atentan contra la ciudadanía. ¡Tómala!

Ya que como el pretexto que argumentan es dizque porque el gobierno de la Cuarta Transformación no les ha cumplido sus exigencias de mejores condiciones de vida, y de lo cual ninguna culpa tienen las mayorías, como para que las tomen de rehenes$ con esa cobranza, porque en todo caso deberían de ir a plantarse ante Palacio Nacional, pero si hacen eso se les acabarían esas extorsionado de la que viven para no trabajar.

Si se toma en cuenta que hasta un Plan de Justicia Yaqui ya les crearon y el cual están aplicando con la ejecución de diferentes obras en ese territorio étnico, pero lo cierto es que ya les gustó vivir de sólo estirar la mano, y hasta exigiendo a punta de bala lo que en un principio era voluntario, y es por lo que cuando se van de paso sólo se repliegan para luego volver a la carga y con mà$ gana$. ¡A ese extremo la vaquetonada!

¡Pararán a carros de yaquis!Ahora sì que hasta las quinientas y después de varios atentados contra los indefensos ciudadanos, pero el que finalmente estarà haciendo algo, es el alcalde de Obregòn, Javier Lamarque Cano, al advertir que para prevenir màs agresiones en los retenes que tienen los yaquis en la carretera de Cuatro Carriles, en Cajeme por fin revisaràn los vehículos que circulen con placas de esa etnia.

Eso porque han de saber que por sus usos, o abusos y costumbres todo les solapan, como por ejemplo el que no transiten con láminas vehiculares, como lo hace cualquier simple mortal, por lo que en base a lo ventilado por Lamarque Cano, de aquí pa`l real sì los van a parar para investigarlos, para cuando menos detectar y prevenir que no traigan armas escondidas, ademàs de otras irregularidades como se las gastan. ¡Ñácas!

En lo que es algo que se habìan tardado en hacer, por los reiterados desmanes en que han incurrido, por lo que a decir de Lamarque con esa acción buscan que dichos automóviles no sean utilizados para cometer ilícitos, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo, como lo exhibe que el picapón RAM con el que “corretearon” y del que le dispararon al operador de mudanzas, ni con placas contaba, y es por lo que ya se los incautaron.

Lo anterior por un lado, porque por otro dicho “Presimun” adelantó que a partir de lo sucedido gestionarán la presencia de elementos de seguridad federal en esos “atorone$”, como el que llevan a cabo en Loma de Guamúchil, a fin de que ya no se susciten esos conflictos, y la idea es que sean permanentes, para que ya no vuelvan a colocarse ahí, pero de antemano reconociendo que es algo que ya no depende de él. ¿Cómo ven?

Con lo que se pone de manifiesto que es un grupo étnico que se cree con derecho para conducirse por encima de la Ley, al amparo de que juegan con la bandera de mártires y rezagados, cuando lo cierto es que por siempre han tenido fama de abusadores y renegados, como lo denota el que sus jefes tribales nunca han tenido la intención de buscarle una solución a ese problemón, porque ya lo han hecho su modu$ vivendi. ¡Vòitelas!

Ahora masacre en palenqueY al igual que el escándalo suscitado en los Premios Oscar 2022 del domingo, por la cachetada guajolotera que le diera el actor Will Smith al presentador Chris Rock, por bromear porque su esposa se está quedando calva, la que también robó reflectores es la masacre suscitada ese mismo día en un palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán, con un saldo de 20 muertos. ¡Así de trágico!

Aunque lo que es el “Prejidente” de la Naciòn, Manuel Lòpez Obrador, ya ayer minimizò esa matazòn con la justificiòn de que es un enfrentamiento entre grupos delictivos, cuando el mensaje que realmente se manda con esa nueva atrocidad, es de que el hampa ya està tomando como campo de batalla lo que antes eran los espacios ciudadanos, sean palenques, centros comerciales, escuelas y las ciudades en general. ¡A ese grado!

Toda vez que esos ataques perpetrados por comandos confirman que ya ni tan solo hay una reacciòn y menos un acciòn preventiva de las fuerzas de inseguridad federales, y de todas las habidas y por haber, por la forma en que han sido rebasadas, y para evidencia està el que continùan esas ejecuciones en masa, porque antes fue un pùblico fusilamiento el que se registrò, y que hasta se difundiò por la redes sociales. ¡Increìble, pero cierto!

Como en esta ocasiòn en la que un grupo armado irrumpió cuando se celebraban peleas de gallos y disparó a discreción contra los asistentes, o todo lo que se moviera, quedando regados una veintena de cuerpos, entre ellos el de tres mujeres, por una supuesta disputa entre bandas el crimen organizado, por ser una zona en la que se mueven los del Cartel Jalisco Nueva Generación y de la Familia Michoacana, que se pelean esa plaza.

Da color político Lilly TéllezAunque ya “había dado color”, pero la que acaba de oficializar su tinte polìtico, es la senadora sonorense, Lilly Téllez, al anunciar que se afiliara PAN, en lo que era algo de esperarse, después de que se autodestapara como candidata para la contienda presidencial del 2024, pero lo que ha sorprendido es la efusiva bienvenida que le diera el jerarca nacional del panismo, Marko Cortés.

Pues ya nomás faltó que Cortés Mendoza “tirara cohetes” para festejar que la también comunicadora en receso se les esté sumando como militante, después de que antes se les adhiriera en el Senado, después de que inicialmente llegara esa cámara senatorial con la marca de Morena, y a invitación del mismísimo AMLO, pero ya después se desencantó con su transformación, y es por lo que ahora se está pintando de azul.

Para quien dude de lo anterior ahí tienen que hasta de manera virtual el Partido Acción Nacional (PAN) en sus cuentas se congratuló con la inclusión de la ex conductora de televisión, al publicar el siguiente mensaje: “La senadora Lilly Téllez anunció su decisión de afiliarse a nuestro partido. En equipo, trabajaremos para ser la mejor alternativa, defenderemos nuestros valores y construiremos un mejor México para todas y todos”.

Así que como a buen entendedor pocas palabras, eso deja entrever que desde ya podrían estarla considerando como una de sus cartas fuertes en esa sucesión interna, en la que también está y como puntero un Ricardo Anaya; porque ya lo que es Gabriel Quadri es pura vacilada y lo que le sigue; en tanto que el también de por estos lares, Damián Zepeda, nomás no levantó ámpula al expresar sus intenciones por participar. ¡Eso dicen!

Aun así, y a como la pongan, pero lo que es Sonora por lo pronto ya tiene a dos perfiles en ese arrancadero del Talipan, de cara a las venideras elecciones por la Presidencia de la República, pero con más reflectores para Téllez García, luego de que junto con Anaya Cortés, es la que más “le ha puesto el cascabel al gato” a los morenistas, al criticarlos desde Andrés Manuel López para abajo, y puras de esas. ¡Palos!

.

.

A mostrar el músculo

Corren Rumores / Hilario Olea

LA CTM TOMARA LA CALLE… Después de algunos años de estar fuera del desfile del 1 de mayo, la CTM anuncia que volverá a tomar la calle y además mostrar el músculo que tiene como la central obrera más organizada del estado.  Hacía rato que esta central en Hermosillo optaba por una reunión en el CUM, en donde se llevaba a cabo un evento para celebrar el Día del Trabajo y en donde había visitas importantes. Luego quedaron fuera por razones de la pandemia, pero parece que esto tocó a su fin y regresan a mostrar lo que les dio fuerza histórica en el mundo sindical que es salir a pegar de gritos y enseñar el puño.

CASI CIEN SINDICATOS… Por lo pronto ya está apuntados los 86 sindicatos adheridos a esta organización sindical y se espera concentrar algo así como 20 mil trabajadores, los cuales manifestarán diferentes demandas. Entre ellas quejas contra las autoridades laborales como la Junta de Conciliación y Arbitraje. Una bandera que han levantado desde hace rato y se refiere a los servicios del Seguro Social y que les ofrecieron se arreglarían a principios de este año y al parecer todavía no se cumplen. Sobre todo la falta de 500 médicos especialistas.  Otro tema que presentaran los sindicatos cetemistas es el de la vivienda de interés social, porque es sector que sin el subsidio oficial quedó fuera de los constructores.

YA IBAN SEIS…Por decisión de la misma base sindical hacía 6 años que la CTM no tomaba las calles. Pero ahora las cosas se han puesto difíciles para los trabajadores y es importante mandar mensaje a las autoridades de que los sindicatos tienen la fuerza y la capacidad para tomar las calles. Recordaron que fue en el 2016 la última vez que tomaron la decisión de desfilar el primero de mayo. Va a ser muy interesante ver las posturas de los sindicatos, porque por lo general los que se muestran más duros son los sindicatos de oposición, que ahora con el cambio de gobierno están alineados como organizaciones oficialistas. El cambio de escenario y posiciones será muy interesante.

HASTA HAN DESTAPADO…No hay que olvidar que el desfile del 1 de mayo ha sido emblemático y ha dado mucho de que hablar para la CTM. En alguna ocasión en los 80’s  fueron agredidos por grupos de izquierda y los trabajadores no se defendieron de los insultos y agresiones.  Pero al siguiente año que sabían que harían lo mismo los estuvieron esperando y les pusieron una recia, que algunos de estos provocadores lloraban y les pedían perdón. En el 2002 durante el desfile del Trabajo la CTM destapó a Eduardo Bours para la candidatura a gobernador. Esto provocó que Armando López Nogales que era el gobernador en turno montara en cólera.  Y ya ven, le atinaron con el candidato, aunque  no les fue tan bien con el gobernador.  Pero así son las cosas.

AQUÍ ESTAMOS…El gobernador Alfonso Durazo conoce la fuerza que tiene la CTM en Sonora. Además de la unidad  que hay entre los sindicatos. Esto sin embargo parece que algunos de sus funcionarios no lo conocen y piensan que pueden ningunear a la central.  Por eso es importante el mandar un mensaje no solo de unidad, sino también que algunos funcionarios menores vean el músculo cetemista. A esto todavía le cuelga porque estamos hablando del 1 de mayo, pero esto además les da oportunidad para organizarse mejor y tener todo listo para desfilar frente al gobernador y sus funcionarios. Claro, si es que el gober se anima a estar en el templete de la calle Rosales.  Porque hay veces que prefieren mandar representantes por aquello de no te entumas.

LILLY AL PAN…Otra noticia política fue la decisión de la paisana Lilly Téllez quien anuncia en sus redes sociales que da de alta en el Partido Acción Nacional. En su mensaje señala que “cierro filas con el PAN y me uno al equipo con todas las de la ley. Con ejemplo y palabras de don Manuel Gómez Morín, me declaro lista para lograr una vida mejor y más digna para todos”. Para que decir que con esta decisión en automático entra a la lista de los presidenciables de ese partido.  Porque no olvidar que la senadora sonorense es de las mejor calificadas en la carrera presidencial para el 2024, y es por eso que le enderezan tantas campañas en contra.

A PREOCUPARSE… Sin duda que el anuncio va a preocupar a palacio nacional. También  debe preocupar a los panistas presidenciables como Ricardo Anaya, que no crece y además hace campaña desde el extranjero. Y al otro sonorense Damián Zepeda, que dicho sea de paso,  intentar ser candidato presidencial es una aspiración muy alta.  El que más debe temer es Anaya, porque de continuar la legisladora sonorense en su misma línea lo va a dejar muy lejos en lo que se refiere a encuestas de preferencias electorales.  Pero bueno, esto le pone sabor al baile presidencial y es otra dama que se pone en la línea de salida.

En fin,  lo importante es recordar lo que bien decía el Moyoyo Alvarez,  del plato a la boca, se cae hasta la placa dental. Sale.

.

.

Hablando Franco

POR JUDITH FRANCO 

Cinturones de seguridad y asientos para bebés salvan vidas, úselos!

 Aunque usted no lo crea, a pesar de los constantes llamados y recomendaciones de la autoridad, muchos de los automovilistas se resisten a utilizar el cinturón de seguridad, a pesar de que en caso de algún accidente podría salvar la vida.

Desafortunadamente, lo mismo ocurre en el caso de los asientos para bebés, ya que las personas en ocasiones prefieren llevar en brazos al recién nacido a colocarlo en el asiento instalado para ese fin y que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, en caso de algún siniestro.

Este inicio de semana fue trágico, ya que un pequeñito de apenas seis meses de nacido, perdió la vida al salir proyectado, cuando la camioneta en la que viajaba se volcó, y al ir en brazos de una persona, no logró sujetarlo con la suficiente fuerza y así en un abrir y cerrar de ojos se cortó al existencia de este infante.

Ni siquiera puedo imaginar el dolor que embarga a esa familia, pero los accidentes son eso, hechos inesperados, inimaginables, pero que tristemente ocurren y que en ocasiones nos arrebatan lo que más queremos, por eso hay que hacer todo lo posible por ir preparados, prevenirlos y procurar que los daños sean los menos.

También el abuso en la ingesta de alcohol es uno de los factores, que fue precisamente la causa de otro percance que segó la vida un joven hermosillense, de 24 años, quien viajaba de copiloto con un conductor ebrio que se impactó contra la caja de un tráiler con el trágico resultado.

El conducir alerta, sin consumir alcohol, drogas, respetando límites de velocidad, utilizando el cinturón de seguridad, y dejando de lado los distractores nos ayudará a prevenir este tipo de hechos lamentables, lo cual debemos de tener muy cuenta, sobre todo porque ya está a la vuelta de la esquina el periodo vacacional de Semana Santa, que esperemos resulte con saldo blanco.

.

.

Colosio, 1994, y los usos de la democracia

Bulmaro Pacheco.

Con el advenimiento de la democracia en las naciones, muchos creyeron que se resolverían en automático los viejos y nuevos problemas. También pensaron que sería el instrumento ideal para atender cuestiones ancestrales como la pobreza, la distribución del ingreso, la justicia y la igualdad de oportunidades, entre otros.

Ese debate se intensificó después de la caída del Muro de Berlín, a finales del siglo XX, y cuando las naciones rehenes de la cortina de hierro comenzaron a liberarse de sus líderes, ya eternizados en el poder obtenido tras el reparto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, que por cierto había marcado enormes diferencias entre la Europa del Este y el resto de las naciones desarrolladas.

Las dictaduras interrumpieron el progreso de algunas naciones que gozaban de altos niveles de vida y bienestar, y sus habitantes no tardaron en entrar a los tiempos de escasez con largas colas para abastecerse de lo elemental. Esto engendró un malestar contra los gobernantes y estallaría como castillo de naipes a partir de la caída del muro. Igual sucedió en América Latina donde naciones desarrolladas como Chile y Uruguay y otras 15 más, experimentaron las dictaduras militares y tardaron años, en ver la transición a la democracia.

Los nuevos dirigentes se plantearon el dilema:¿Era la democracia el instrumento ideal para alcanzar el progreso o para resolver los urgentes problemas de cada país?

No tardaron en darse cuenta que la historia es y ha sido siempre una caja de sorpresas. La democracia solo era un instrumento de libertad para ejercer derechos y para participar en la discusión libre de problemas y propuestas, no para lograr la felicidad de los pueblos o resolver los problemas an automático.—El problema era de los gobiernos—, Pero sí servía la democracia  para sumar ideas y enfoques diferentes para abordar los problemas. Así surgieron todo tipo de propuestas, desde las del estado de bienestar hasta las del estado mínimo, por ejemplo.

México se encaminaba a la modernidad al finalizar 1993. Finalmente se había aprobado el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá y ya había tres candidatos presidenciales seleccionados por sus partidos: Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas, por segunda ocasión y ahora por el PRD, y Luis Donaldo Colosio (PRI).

En ese entonces el PRI gobernaba en 29 entidades: Solo Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992) se habían perdido.

El 1 de enero de 1994 México inicia el año con el estallido de la rebelión campesina de Chiapas, encabezada por el EZLN, y con un problema de conciliación política al interior del aparato de gobierno: Manuel Camacho, el otro competidor por el PRI a la candidatura presidencial, no reconoce a Colosio como el candidato favorecido con la decisión presidencial (un método aplicado por los presidentes mexicanos desde 1924: dejar sucesor; que, por cierto ya había hecho crisis desde 1988).

Colosio aventajaba en las encuestas, pero el asunto chiapaneco se metió en la agenda diaria desplazando a las campañas políticas.Colosio fue asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, y a partir de entonces se aceleraron los cambios en México.

Ernesto Zedillo, excoordinador de campaña de Colosio, fue postulado como candidato, y en agosto de ese año ganó la elección con el 48.6% de la votación. En 1994 se logró la participación electoral más alta de los tiempos modernos con un 77.16%.

En 1988 la participación fue del 52.01%; en el 2000, de 63.97%; en el 2006, de 58.55%; en el 2012, de 63.10%; y en el 2018, de 63.42%.

La historia registra ese final de 1994 como el del inicio de las diferencias marcadas y públicas entre un presidente entrante y el expresidente saliente, que se ahondarían con el llamado “error de diciembre” y la aprehensión de Raúl Salinas de Gortari. 

México inicia 1995 con pésimos augurios por el “error de diciembre”, Chiapas y los asesinatos políticos. Ese año el PRI pierde Jalisco, Baja California (segunda vez) y Guanajuato (segunda vez). También se presenta la reforma más avanzada de la Suprema Corte de Justicia.

En 1996 se da la reforma política más importante al crearse el TEPJF y al lograrse la plena ciudadanización del IFE (ya no más el Gobierno en el manejo de las elecciones). Se legisla para que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se logre por elección directa al siguiente año.

En 1997 el PRI pierde la Ciudad de México y la mayoría en la Cámara de Diputados. Pierde también Nuevo León y Querétaro.

En 1998 el PRI pierde Zacatecas y Aguascalientes.En 1999 pierde Nayarit, Baja California Sur y Tlaxcala.

En el 2000 el PRI pierde la Presidencia de la República con el PAN. Fox gana con el 42.52% de la votación.Ese mismo año pierde también los estados de Morelos y Chiapas, y por segunda vez la Ciudad de México, y Guanajuato por tercera ocasión.

En la mayoría de los estados el PRI logró recuperarse, a excepción de Baja California donde el PAN gobernó 30 años y Guanajuato, donde va por 31 años el próximo julio.

En el 2001 el PRI pierde Yucatán y Michoacán, y gradualmente fue perdiendo distritos locales (del 97.8 al 49.6) y 583 de los 2400 municipios. De las entidades donde nunca se había dado la alternancia, en 2021 el PRI perdió Colima y Campeche, y solo quedan sin alternancias, Coahuila, el Estado de México e Hidalgo.

Una enseñanza fundamental de los cambios políticos ha sido que la democracia garantizó las alternancias en los gobiernos, pero no la calidad de los mismos. La libertad de elegir en muchas ocasiones no coincidió con la eficacia de los electos. La política derivó en mercadotecnia y así emergieron aventureros políticos que “subieron en elevador” y “bajaron en elevador”. Con el tiempo desaparecían del mapa sin mayor pudor ni trascendencia. Eran los tiempos en que ingenuamente se creyó que los privados podrían sustituir fácilmente a los políticos de carrera.

Fox empezó bien y generó expectativas, pero al rato, con un gobierno gris, dominó el desencanto entre la gente y el PAN casi pierde la presidencia en el 2006. Felipe Calderón batalló para legitimarse ante la escasa ventaja que tuvo en la elección sobre el segundo lugar (0.56%) y quiso colonizar el gobierno con pura militancia panista. Al final no pudo imponer sucesor y provocó que regresara el PRI al poder.

Enrique Peña Nieto ganó bien y empezó por unificar a todas las fuerzas políticas de México para lograr reformas importantes en el “Pacto por México”, pero su inexperiencia, frivolidad y provincialismo lo hicieron desbarrancar a la mitad de su sexenio y encaminó al PRI a su tercera derrota en una elección presidencial (2018).

Andrés Manuel López Obrador prometió una gran transformación que hasta ahora ha sido mas palabras y promesas que realidades, y el desencanto popular ya le pasó una primera factura en la elección del 2021 al perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

También trata de imponer sucesor (a)—a costa de la división en su partido— y muchos de los problemas que prometió resolver persisten o se han agravado, lo que será un obstáculo para que Morena pudiera volver a ganar en 2024 como lo afirman sus seguidores.

A 45 años de las primeras reformas políticas y a 28 del sacrificio de Colosio, surgen las interrogantes: ¿Le ha servido la democracia a México para resolver sus principales problemas?¿ha sido la democracia la panacea para atender sus crisis?¿Qué le falta a la democracia mexicana para cumplir con las expectativas ciudadanas?.

.

.

Las afiladas flechas de Lilly Téllez

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

AHORA QUE POR VEZ primera se ha afiliado a un partido político, la senadora sonorense Lilly Téllez está dispuesta a afilar sus flechas para lanzar con mayor fuerza y pasión, sus críticas al Presidente y su “cuarta transformación”.

Ayer por la mañana, Marko Cortez, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, dio la bienvenida a la legisladora como militante de ese partido.

En el año 2018, Lilly Téllez aceptó competir por MORENA para buscar un escaño en el Senado de la República, convencida de que Andrés Manuel López Obrador no trataría de impulsar su agenda a favor del aborto ni actuaría como un gobernante autoritario.

En esa ocasión, Lilly fue candidata sin ser militante de MORENA.

Sin embargo, el desencanto no tardó mucho en llegar en la mente y el corazón de la sonorense, al advertir que la agenda de ideología de género y del aborto formaba parte de las prioridades de MORENA y que Presidente no sólo toleraba eso, sino que también violaba constantemente la Constitución con sus acciones.

Decepcionada de la “cuarta transformación”, Lilly determinó renunciar a la bancada del partido de AMLO en el Senado y pasarse a la bancada del PAN, sin ser militante de este partido.

“Comprendí que para que una iniciativa tuviera impulso en la Cámara, necesitas formar parte de una bancada”, justificó entonces.

Sin embargo, en las semanas recientes, se ha esparcido la versión de que Lilly Téllez pudiera adentrarse en la competencia por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024.

En un “espacio” en redes sociales, admitió que podría ganarle a Claudia Sheinbaum en una competencia electoral.

Ahora, como militante panista, podría hacer realidad esa versión.

Por lo pronto, cual prácticamente del tiro con arco, dice que está dispuesta a afilar sus flechas para estar más preparada para la pelea que se vendrá en los meses por venir.

Lilly es un todo un fenómeno en redes sociales. Sus comentarios en Twitter se viralizan por cientos de miles, constantemente.

En sus argumentos es contundente, convencida de sus valores y convicciones, arrojada y valiente.

El propio Presidente López Obrador ha mostrado su temor ante un posible enfrentamiento con ella.

A la vez, el equipo que rodea al Presidente le ha asegurado que una figura como Lilly Téllez, podría ser el perfil más adecuado para darle una pelea a cualquier candidata o candidato de MORENA.

DESPUÉS DE seis años de ausencia en el célebre desfile obrero del primero de Mayo, la CTM de Hermosillo anunció ayer por voz de su dirigente, que más de 20 mil trabajadores desfilarán para exigir sus demandas en dicha fecha… Son varias las exigencias de los trabajadores que han externado en los años recientes, sin que se observen avances importantes… Algunas de ellas, el aumento salarial ante la inflación galopante a lo largo y ancho del país; una mejor atención en médicos, medicinas y citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el cumplimiento de la Ley a favor del trabajador en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que hasta ahora ha actuado tendenciosamente a favor de los patrones.

ALEJANDRO Gertz Manero ya no le sirve al Presidente López Obrador… Su perfil ha quedado manchado para siempre con la sombra de la corrupción… Y lo que se esperaba… Ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de proteger a Alejandra Cuevas y Laura Morán, sobrina y excuñada del aún titular de la Fiscalía General de la República, acusadas por éste mismo (en su calidad de “ciudadano”) de homicidio por omisión en contra de su hermano, Federico… Esta votación en contra de los deseos de Gertz Manero, evidencian los excesos de este “funcionario autónomo” de la “cuatroté”, al tratar de torcer la Ley para lograr sus propósitos… El “palo” contra Gertz, disminuye severamente el repetitivo discurso lópezobradorista en contra de la corrupción… No le extrañe entonces, que en el corto plazo, se dé el cambio en la titularidad de la FGR.

EL TRIUNFO de Eugenio Derbez en la ceremonia de entrega de los premios “Oscar” de la Academia de Hollywood, lleva sutilmente una dedicatoria, no sólo al presidente López Obrador, sino también al hijo mayor de éste, José Ramón López Beltrán, quien escribió que “los mejores años de Derbez, ya habían pasado”… Por cierto, AMLO no felicitó al triunfador compatriota del mundo del espectáculo… Al contrario, ayer por la mañana insistió en su reproche por haber participado en un video contra el Tren Maya, al igual que varios artistas más…