27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

y algo más… Lunes 28 de marzo de 2022

.

OSCAR PARA SONORENSE

Axel Woolfolk Caballero

Orgullosamente sonorense, Axel Woolfolk Caballero, hijo de Santiago Woolfolk Cohen y de Gisela Caballero Gutiérrez….El nativo de Hermosillo participó en la película “Drive my car”, ganadora del Oscar ayer 27 de marzo de 2022

.

,

Juan Carlos Jauregui no cree en la “administración sensible” del actual Ayuntamiento de Hermosillo

Wendy Valenzuela / EXPRESO

En entrevista para el programa de Expreso 24/7, con el conductor y periodista Marcelo Beyliss, el ex regidor por Movimiento Ciudadano en Hermosillo reiteró su apoyo a la causa de los jubilados y pensionados, al igual que el de sus siete compañeros que también votaron a favor de la restitución de las prestaciones de los ex trabajadores del Ayuntamiento.

Es lamentable que estemos recurriendo a quitarle apoyos básicos a personas que trabajaron durante más de 30 años para Hermosillo, debemos de ser más sensibles“, comentó Juan Carlos Jauregui.

Patrullas eléctricas

El Regidor independiente calificó a la actual administración como “fuera de la realidad” debido al gasto que está haciendo en las motopatrullas eléctricas, pues mencionó que la misma presume su esfuerzo en hacer ahorros.

Algunas personas han fallecido en estos 3 meses, son personas que dieron su vida a servir a Hermosillo y no me explico cómo podemos estar gritando de ahorros con las patrullas eléctricas; es una administración fuera de la realidad“, comentó.

Sobre el tema, Juan Carlos Jauregui agregó que los nuevos vehículos eléctricos necesitan calles en buen estado para que no pierdan funcionalidad, tarea que no ha finalizado el Ayuntamiento de Hermosillo.

Vale más que se apuren, porque las famosas patrullas eléctricas ya van a llegar y esas necesitan vialidades de primer mundo para que no dejen de funcionar en 6 meses o al año“, agregó. 

Jubilados esperan la respuesta del Ayuntamiento al plazo de la CEDH

HERMOSILLO, Son.- Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo permanecen con plantón por fuera de Palacio Municipal, desde el pasado viernes tienen un ataúd en la puerta del recinto, esto en memoria de las siete personas que han perdido la vida en lo que va del año.

Durante el fin de semana Concepción Guadalupe Castañeda Olguín, una de las jubiladas y pensionadas sufrió una caída y se fracturó la cadera, requiere de una prótesis con un valor de 45 mil pesos, misma que no cubre el Isssteson, además tras el retiro de los gastos médicos mayores tendrá que adquirirla por su cuenta para lo que iniciarán con actividades para recaudar fondos, informó Jorge Encinas.

“El fin de semana permanecimos con el ataúd, mucha gente se impactó y se detuvo a preguntar porqué es y les explicamos que es en memoria de los compañeros que nos acompañaron aquí en el plantón y que han fallecido, van siete compañeras y dos esposas de jubilados a quienes se les negaron los servicios funerarios a los que teníamos derecho”, dijo.

El representante de los jubilados y pensionados enfatizó que este lunes 28 de marzo se vence el plazo de 15 días hábiles que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Ayuntamiento de Hermosillo para seguir la recomendación de restituir las prestaciones económicas y de no ser así explicar el motivo de la negativa.

Fue el pasado 14 de enero cuando jubilados y pensionados dejaron de recibir vales de despensa, apoyo para gastos médicos mayores, funerarios y para el pago de la luz con los que contaban.

El también afectado mencionó que por un lado continúan con el proceso legal pero por el otro con el social con las manifestaciones, permanecerán en el edificio del municipio hasta conocer la respuesta que entreguen las autoridades a la CEDH.

“Hoy se vence el plazo que dio Derechos Humanos al municipio para devolvernos nuestros derechos o mandar un oficio diciendo porqué no, nosotros estamos esperando la respuesta sea favorable o en contra mañana iremos a Derechos Humanos a ver cómo nos va.

“Tiene el alcalde hasta las 11:59 de la noche de este lunes tiene el municipio para responder, por eso iremos mañana (martes) para conocer el documento y nos proporcionen una copia en la CEDH y llevarla a las instancias que nos han apoyado”, agregó.

.

.

ENTRE /MR. X/ periódico EXPRESO

YAQUIS EN BLOQUEO AGREDEN DE NUEVO

Un nuevo zipizape se registró la mañana de ayer en el retén que tienen integrantes de la etnia yaqui al sur de Loma de Guamúchil, donde un conductor de camión de mudanzas fue agredido y además tirotearon el vehículo frente al Danzante Yaqui.

Nos cuentan que el lesionado aportó su cuota de 100 pesos y a cambio recibió el comprobante de pago para que reanudara su camino, pero el “error” fue tomar una foto al Danzante Yaqui, lo que provocó el enojo de los yaquis, quienes creyeron que los estaba fotografiando a ellos.

Al sentirse amenazado cuando un sujeto se subió al estribo y empezó a golpearlo con una vara, decidió acelerar la unidad, mientras otras personas intentaban cerrarle el paso con tres vehículos y al ver que no pudieron detenerlo comenzaron a dispararle.

El conductor detuvo la marcha del vehículo frente al Walmart norte, donde pidió ayuda a elementos de Tránsito Municipal. Afortunadamente sólo resultó con lesiones en el pecho y brazo izquierdo.

Una vez más es urgente que las autoridades correspondientes hagan algo para resolver este añejo problema que puede ocasionar una tragedia.

***
ARREGLAN BOMBEROS ¿PLAYA INCLUYENTE?

Los que parece que están a destajo para dejar al centavo las instalaciones de la playa Miramar, son los integrantes del Patronato de Bomberos de Guaymas, quienes esperarán con los brazos abiertos a los miles de turistas que llegarán en Semana Santa.

Además, aún nada se sabe respecto a si la playa San Francisco de San Carlos estará abierta o no para esas fechas, lo cual podría generar un mayor aforo en Miramar.

Desde principios de este mes empezaron a adecuar el camino de madera sobre la arena para que personas en silla de ruedas o con bastones puedan trasladarse cerca de la playa.

Acá ‘Entre nos’, la estrategia de colocar las tarimas de madera es una forma de que las autoridades municipales se quiten la venda de los ojos y entiendan que el lugar podría funcionar como ‘Playa Incluyente’, además que tras esto han llegado más personas con dificultades de movilidad que buscan disfrutar de la playa, aunque la rampa sólo da acceso a una palapa.

Como en cualquier otra época del año, en Semana Santa y Pascua los bomberos realizarán el cobro del estacionamiento, limpiarán el lugar y atenderán cualquier emergencia médica que requieran los vacacionistas.

El mensaje es claro: es tiempo de disfrutar de los atractivos del lugar y que los visitantes y turistas contribuyan a la reactivación económica.

***
¿DESAIRAN ‘PAFAS’ EL REPUVE?

Todo parece indicar que el programa Repuve para regularizar automóviles “pafas”, “chuecos” o “chocolate” ha tardado en atraer a los dueños de esas unidades en Hermosillo, Ciudad Obregón y en otras ciudades en que instalaron módulos para realizar ese tipo de trámite.

El motivo de ese “desaire” puede ser que el traer placa de una organización “pafa” no les costaba nada y ahora no será tan fácil que los propietarios de un carro “chocolate” quieran desembolsar dinero tan fácilmente.

La regularización o legalización implica pagar placas, seguros, revalidaciones, etcétera y quienes poseen un vehículo “chueco” prefieren seguir como están debido a la situación económica que atraviesan actualmente.

Nos cuentan que aún siguen entrando automóviles de manera ilegal y quienes controlan las aduanas cobran mil 500 dólares por unidad y en las calles de diferentes municipios de la entidad se siguen viendo de todas marcas y hasta de lujo, todos ellos con su placa de alguna organización “pafa”.

Esa maniobra si duda afectará más a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pues será la que pague los platos rotos, al igual que la industria, quienes son los que generan empleos y pagan impuestos, mientras otros no quieren dejar que se les escape la gallina de los huevos de oro.

***
USAN DE GANCHO LA RED TIK TOK

Los que andan haciendo sus pininos en la red social Tik Tok para enganchar a migrantes que buscan alcanzar el sueño americano, son las bandas de polleros o coyotes que ofrecen paquetes con transporte, hospedaje y hasta trabajo incluidos.

Para ello los traficantes de personas recurren a imágenes de la frontera, presuntos testimonios de éxito y hasta videos motivacionales para enganchar a personas incautas que quieren cruzar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Los “polleros” o “coyotes” en la red social ofrecen cruzar en un santiamén -en media hora- a los migrantes a la Unión Americana y también paquetes que no tendrán que preocuparse de nada pues incluyen comida, hospedaje y trabajo para los mexicanos o viajes desde Centro y Sudamérica, con costos que van de 25 mil a 190 mil pesos por persona.

Sin duda el ingenio de estas personas para allegarse recursos a costa de lo que sea es una muestra de que se actualizan para hacer de las suyas sin importar del daño que ocasionan a los que caen en el garlito.

mrx@expreso.com.mx

.

.

¿Cuánto costará la consulta?

Corren Rumores /Hilario Olea

MAS ALLA DEL COSTO DEL INE… Espero que el gobierno federal haga cuentas de lo que realmente nos costará en materia de impuestos la consulta de revocación de mandato. No solo lo que gastará el INE, que de si se estima en unos cinco mil millones de pesos, solo para confirmar lo que todos saben, que la mayoría no quieren que el presidente se vaya. Pero esos gastos son los mínimos comparados con los que habrá por mantener el statu quo para no generar un ambiente de rechazo. Por ejemplo, el mantener a raya el gasolinazo provocado por el alza en el precio internacional del petróleo costará cerca de 50 mil millones en subsidio hasta el 10 de abril.

MILES DE MILLONES… Además, hay que considerar los miles de millones de pesos aplicados en los programas sociales por anticipado. Todo con el objetivo de que haya buen ánimo entre los beneficiados y  sumen a eso los cientos de millones que costará la movilización para llevar gente a votar, porque de lo contrario si lo dejan suelto pasará lo que anticipó el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien dijo que a lo mucho se tendría una votación del 20% del padrón electoral, insuficiente para ser vinculatorio o sea sería otro fracaso como lo que pasó con la consulta para ver si se podía llevar a juicio a expresidentes.

OPERATIVO EN KINO… Desde este fin de semana el Ayuntamiento comenzó con un operativo especial para atender los miles de visitantes que habrá en Bahía Kino en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. De entrada el primer problema que se presenta es el abasto de agua, porque de golpe y porrazo se quintuplica la demanda del vital líquido y además se sobresatura la red de drenaje. También hay un operativo especial para el servicio de recolección de basura. Aquí es cuando debe entrar la conciencia de la población y no convertirse en viles cochinones que dejan las playas llenas de basura, botellas, pañales y demás cochinero. 

LA VIGILANCIA PRESENTE…En cuanto a la vigilancia hay que recordar que el operativo de Semana Santa empezó desde el pasado puente largo de Primavera, en donde la afluencia de casi 50 mil visitantes a Bahía Kino los tomó por sorpresa, pero por suerte no hubo accidentes graves y mortales. La policía pudo sacar adelante con el protocolo que ya tienen bien armado, como son los retenes de revisión y los carruseles para que los conductores no excedan la velocidad. Esto funciona aunque algunos se molesten porque salen tarde y quieren llegar temprano corriendo como locos. A propósito, reportan ya los primeros picados de mantarraya.  Y dicen que se pondrá peor.

CALLADITO MAS BONITO…Vaya posición incómoda en que puso el presidente López Obrador al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien culpó de haberle pasado la información del aumento de la tasa de interés acordada en el Banco de México, noticia que difundió el presidente anticipándose al anuncio oficial. Esto causó tremendo revuelo en el ámbito financiero al grado de que el mandatario tuvo que pedir disculpa por el dislate en la Convención de Banqueros.  Dicen que el titular de Hacienda cuando se enteró de que le habían cargado el muerto, solo alcanzó a decir ¡¡Ayyy!!. ¿Qué pasó? Me tuve que morder uno y aceptar que los cocodrilos vuelan.

 FALLECIÓ ENRIQUE SALGADO… Lamentable noticia el fallecimiento de Enrique Salgado, quien de empresario tuvo que incursionar en política como candidato a gobernador en 1997, sustituyendo a Adalberto Rosas, quien fue eliminado por una traición de Manuel Espino. A pesar de su falta de oficio hizo un papel muy digno y si no hubiera sido por la operación electoral del gobierno que mandó la elección a tercios, dando un exceso de triunfos al PRD, es muy posible que le hubiera ganado al desangelado Armando López Nogales. Que después a su estilo pagó con traición al gobernador Beltrones. Pero bueno, Enrique Salgado queda en el libro de la historia política de Sonora como un político de rectitud y congruencia. Descanse en paz.

CLAUSURAN LA CEDH…Mal empezó el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, al anunciar en sus primeros días en el cargo que apoyaría el aborto presumiendo que eso no le da miedo. Lo que debería darle es vergüenza por anteponer el derecho de un grupo a de otros, sobre todo de indefensos en el vientre de su madre. Esto como le pongan es complicidad de asesinato, así lo quieran explicar derecho de la mujer. ¿Qué seguirá después? Seguramente buscará como justificar los asesinatos de los grupos criminales como legítima defensa. Algo se le ocurrirá a quien no le tiembla la mano para extender condena de muerte a los que están por nacer.

SIGUE MONREAL PICANDO CRESTAS… El senador Ricardo Moreal se ha convertido en la voz disonante en Morena, primero, porque está diciendo cosas que son ciertas y van contra la versión oficial de palacio nacional. Y segundo,  lo que dice va a contracorriente de la opinión presidencial. Ahora sale con que Morena no debe apartarse de la clase media, empresarios, académicos, universitarios e intelectuales. Le faltó poner a los ambientalistas y artistas, con las que las trae por lo del Tren Maya.  Y pintó raya con los sectores radicales de Morena, porque dice que va a seguir así como le marcan sus convicciones.

En fin, por eso no hay que olvidar lo que decía el Ratón Rentería, político que nace lambiscón, jamás su lengua endereza. Sale.

.

.

… De los números oficiales a la percepción pública

Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL SECRETARIADO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura por voz de la titular de la SSPyPC, Rosa Icela Rodríguez, que el homicidio doloso ha disminuido en el país como nunca antes en los últimos cinco años.

Tomando el ejemplo de la alta funcionaria federal, en Sonora, los responsables de combatir a la delincuencia (empezando por el gobernador, Alfonso Durazo) también aseguran que el homicidio doloso ha disminuido en la entidad, aunque reconocen que “Cajeme continúa siendo un problema”.

Bien.

Habría qué preguntarse ahora si el ciudadano deja de sentir mayor temor e inseguridad al escuchar de sus autoridades locales que el homicidio doloso ha disminuido.

La inseguridad es una sensación, un sentimiento, que invade la mente y el corazón.

Difícilmente ahora regresarán aquellos tiempos en que un padre de familia se animaba a viajar con su familia, de noche, por las carreteras del Estado.

Lo que hoy existe, en una extraordinaria percepción de inseguridad, en todos.

El gran temor es estar en el lugar y la hora equivocados, tal y como desgraciadamente, ha sucedido con inocentes, sobre todo en Ciudad Obregón, Caborca, San Luis Río Colorado y la región de Guaymas y Empalme.

Los crímenes de alto impacto son los que perturban la mente y el corazón de las personas.

Es muy difícil para el funcionario encargado de la seguridad pública, creer que una persona va a sentirse segura y menos atemorizada, con sólo escuchar del Gobernador, de la titular de seguridad pública o de la titular de la Fiscalía General de Justicia, que los números rojos de la violencia están disminuyendo, cuando diariamente se registra un asesinato en Cajeme, desaparecen a jovencitas que son encontradas muertas, o cuando los diversos grupos de madres buscadores son capaces de encontrar fosas clandestinas.

Combatir la inseguridad, luchar por el regreso de la paz y tranquilidad, funciones prioritarias del Estado, sólo se logran con políticas de Estado que surgen de la capacidad de gobernar de un régimen que tiene como instrumento el legítimo uso de la Ley.

Así que cuando el Gobierno del Estado ofrezca las cifras sobre el tema a los sonorenses, más que la numeralia, debería de dar los resultados respecto a la percepción de inseguridad que continúa viva en la mente y los corazones de la población.

Ésta última es la verdadera medición de la inseguridad en el Estado.

UN REQUISITO esencial de quien está al frente de un ayuntamiento, es que debe tomar decisiones similares a las que necesariamente debe asumir el gerente de una empresa, siguiendo leyes y reglamentos previamente establecidos… Para una alcaldesa o alcalde, su prioridad es mantener una ciudad limpia, en buen estado sus calles, avenidas y boulevares y conservar el orden a través de su policía preventiva… Muchas decisiones de tipo político, las asume de acuerdo a las políticas que lleva a cabo el Gobierno del Estado… (…)

Y EL GRAN tema en los próximos quince días será la célebre consulta por la revocación de mandato del Presidente de la República… Voces van y voces vienen apoyándolo y denostándola… Los que la apoyan (palacio nacional, MORENA) descaradamente hacen propagando por la “ratificación” del mandato presidencial, en tanto los críticos aseguran que será sólo una farsa, una elección de Estado para asegurar su presencia en la elección presidencial del 2024… Habría quizá, que quedarnos con el sentido común que indica que nuestra Constitución ordena un periodo de seis años para el Presidente… Una auténtica “revocación” de mandato, surge de la iniciativa popular ante un desencanto de su gobernante… No es el caso… Esta promoción surgió de López Obrador, que apoyado en su partido y en su mayoría aplastante en el Congreso de la Unión, torció la Ley para promocionar una consulta que sólo servirá a sus propósitos transexenales…

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Algo está ocurriendo entre los delincuentes. Mire:

Cuando la fiscal general Claudia Indira Contreras confirmó identidad de quienes perpetraron el ataque de noviembre a Palacio Municipal, habló de un detenido, pues tres más murieron en actos violentos.

Luego, en Suaqui Grande y Cumuripa, en la zona serrana, capturaron a dos ladrones de ganado, pero un tercero había sido asesinado.

En Puerto Peñasco, la joven Laura Elizabeth desapareció. Dos días después, en un domicilio donde había dos cuerpos sin vida, se detuvo a Alexis, quien aceptó haber participado en el secuestro de la mujer, pero una persona de nombre Ángel, a quien acompañaba «El cholo», ordenó su muerte.

Apenas ocultaron el cuerpo, llegaron al domicilio dos sujetos y los ejecutaron. Dejaron vivo a Alexis. Dos están muertos y uno preso. Los ejemplos se multiplican, pero la interrogante es, qué eleva la incidencia mortal entre los delincuentes.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Cuenta el General Guadalupe Arroyo que cuando tomó la capital del estado de Apapátaro, las finanzas de su movimiento revolucionario eran más bien magras, de manera que al día siguiente metieron a la cárcel a cincuenta ricos, incluyendo al señor gobernador, al presidente municipal y a dos diputados locales.

«Mucho se me criticó después porque no puse en libertad a estos prisioneros cuando se me entregó el rescate que pedí por ellos, pero quiero aclarar que ese rescate lo pedí no para soltarlos, sino para no fusilarlos», cuenta el General al que da vida, en primera persona, el inigualable Jorge Ibargüengoitia en «Los relámpagos de agosto».

Pues acá en Sonora estamos a nada de que se escriba un pasaje parecido al de la novela citada, teniendo como protagonistas no a un pintoresco grupo de militares en una tragicomedia de disputa por el poder, sino a los hermanos yaquis que, a como pintan las cosas, no nos van a cobrar por dejarnos pasar sobre la carretera federal 15, sino por no pegarnos un balazo.

Ayer se vivió un episodio en el que sacaron a relucir sus armas y dispararon contra el chofer de un camión de mudanzas que ya les había pagado la cuota en el retén de Loma de Guamúchil, pero según su testimonio, se bajó a tomarse una selfie en el danzante yaqui, una gigantesca escultura que se erigió en lo que fue proyectado como un parador turístico pero que nunca fue habilitado como tal.

BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: El 1 de enero de 1994 México inicia el año con el estallido de la rebelión campesina de Chiapas, encabezada por el EZLN, y con un problema de conciliación política al interior del aparato de gobierno: Manuel Camacho, el otro competidor por el PRI a la candidatura presidencial, no reconoce a Colosio como el candidato favorecido con la decisión presidencial (un método aplicado por los presidentes mexicanos desde 1924: dejar sucesor; que, por cierto ya había hecho crisis desde 1988).

Colosio aventajaba en las encuestas, pero el asunto chiapaneco se metió en la agenda diaria desplazando a las campañas políticas. Colosio fue asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, y a partir de entonces se aceleraron los cambios en México […]

A 45 años de las primeras reformas políticas y a 28 del sacrificio de Colosio, surgen las interrogantes: ¿Le ha servido la democracia a México para resolver sus principales problemas? ¿ha sido la democracia la panacea para atender sus crisis? ¿Qué le falta a la democracia mexicana para cumplir con las expectativas ciudadanas?

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

ESTE MIÉRCOLES 30 habrá un concierto de alegre amistad y relajo en la Barra Obregón a partir de las 7 de la tarde. Nos concentraremos los amigos de la pintora Jessica Carvajal Siller «Kika» para echar una mano a la delicada tarea de operarle las manos (¡las dos!) con las que enriquece el Arte sonorense […]

TODOS LOS ARTISTAS SON SINGULARES, pero éste que nos llegó de Yucatán, Jorge Luis  Canché Escamilla, es singularísimo. El viernes, mientras nos hablaba en El Estanquillo de las Letras (Plaza Zaragoza), de su iniciación en el dibujo (le llamaré «dibujo» en forma provisional, porque su Arte va más allá y no sé qué nombre darle), sin que lo advirtiéramos quienes lo escuchábamos a pocos metros de distancia, ¡estaba dibujando! […] Jorge Luis es economista, docente de la Universidad de Yucatán. Conoció allá al escritor Ernesto García Núñez, que andaba en un encuentro con sus pares (otros escritores), y éste lo invitó a visitarnos […]

En El Estanquillo habrá otra visita distinguida el viernes de esta semana: doña Irma Arana, presidenta de la Asociación para las Bellas Artes de Ciudad Obregón, pondrá en marcha el proyecto «Río de libros» […]

AYER, DOMINGO, el Instituto Municipal de Cultura y Artes entregó sendos reconocimientos a los dramaturgos Sergio Galindo y Roberto Corella por sus ciento diez años en el oficio (pero repartidos. 60 y 50) […]

EL SÁBADO 2, QUE YA se divisa próximo, tendrá lugar el II Librotón […] precisamente en El Pambazo del bulevar Encinas, cerca del emblemático molino La Fama. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mire qué iniciativa —independiente— desde fuera de la isla antillana, específicamente de Miami, Florida, Estados Unidos:

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales ya es una realidad desde el pasado 15 de marzo; la misma busca rescatar y enaltecer la esencia del beisbol cubano desde fuera de Cuba y sin vínculo con la Federación Cubana de Beisbol y su primer objetivo es la conformación de una selección conformada con los mejores exponentes de nuestro deporte nacional, fundamentalmente los que militan en las Grandes Ligas.

.

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

En fecha reciente narré a un grupo de amigos, que en 1968 estuve en un acto público en la Plaza «18 de Marzo» de Ciudad Obregón, en el que varios jóvenes  fuimos a escuchar al gran líder nacional campesino de origen sonorense, Ramón Danzós Palomino, quien al ver tan pocos asistentes a su mitin, nos contó lo siguiente: «Cuando José Martí viajaba por el mundo promoviendo los ideales de la independencia de Cuba, se programó una conferencia en un auditorio de mil butacas en la ciudad de Nueva York. A las ocho de la noche, hora de inicio de la disertación mencionada, en aquel inmenso espacio había solamente un asistente, más el moderador y el conferencista, quien le dijo al presentador: vamos a iniciar la exposición, entonces éste le contestó, pero señor, no hay gente, cómo no, le dice Martí, yo veo un ciudadano. Entonces Martí habló como si el inmenso salón estuviera lleno, y el único asistente quedó tan convencido que se incorporó a la lucha que organizaba José Martí y llegó a ser uno de sus lugartenientes, quien incluso, en 1895, murió con José Martí, también alcanzado por las balas de los españoles». (Fin de la cita). Siempre que veo pocos asistentes en un acto, recuerdo lo que nos contó Danzós y, si tengo oportunidad, me gusta repetirlo…

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

EL AGUA EN SONORA: ¿ALGUIEN VA A ENFRENTAR EL PROBLEMA?

AGUA DE HERMOSILLO CUMPLE, o está por cumplir, 20 años de su creación. Es corto el período por lo que, con anterioridad, debe haber operado un organismo similar. Pero, igual se presta para una evaluación general, que sin ser expertos diríamos que el Organismo Operador del Agua en Hermosillo (AGUAH), sale REPROBADO. Por supuesto que no se alude a ninguna administración en particular, sino a todas en su conjunto.

Los mismos problemas y el aumento de muchos de ellos, más los nuevos, hacen que se prendan los focos rojos en la capital, que se menciona por su impacto e importancia estatal; pero la realidad es que todos los municipios del estado tienen serios problemas para el abasto.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Exhiben al nuevo de la CEDH…Si por la víspera se saca el día, donde tal parece que habrá un antes y un después, es entre el que recién se fue -Pedro Gabriel González Avilés- y el entrante de Luis Fernando Rentería Barragán, en lo que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al de entrada y entrando estar mandado el mensaje de que llegará a poner orden en esa institución que ha venido a menos. ¡Ñácas!

Porque de acuerdo a lo advertido por el nuevo ombudsman de Sonora, el objetivo en los próximos cuatro años será el regresarle a la CEDH su valor social y el que la ciudadanía tenga claramente identificados los mecanismos de protección a los que puede recurrir en esa instancia en defensa de sus garantías más elementales, eso a partir de que durante el periodo de González Avilés se le desligó de «Juan Pueblo». ¡Glúp!

Eso por una lado, porque por otro Rentería Barragán ya detectó lo que era un secreto a voces, como es el que en el último tiempo ese ente defensor estuvo convertido en una «agencia de colocaciones» para darle chamba a los amigos y «recomendados», y que es por lo que adelantara que como hay mucha gente «trabajando», es por lo que harán una revisión para confirmar si están realmente los que tienen que estar. ¡De ese vuelo!

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La honestidad es la clave de todo. Conferencia matutina […]

Concluimos la supervisión de programas y obras en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Ecatepec. No dejamos de crear espacios para el deporte y la recreación de los jóvenes […]

Otra obra que quedó inconclusa y ya reiniciamos es una coquizadora en Tula, Hidalgo. ¿Cuáles son los beneficios? Los equipos adquiridos inicialmente no se convertirán en chatarra y produciremos más gasolina y menos combustóleo, que es más rentable y menos contaminante.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Gracias a la eficacia de un pronto operativo aéreo, se logró con gran éxito el transplante de dos riñones, hígado y dos córneas, beneficiando cinco personas del estado de #Sonora que se encontraban en lista de espera, así como también se logrará beneficiar a más de 150 personas con la donación de tejido músculo esquelético. 

Gracias a quienes hicieron esta donación que permitirá salvar vidas. Los invito a conocer sobre la donación de órganos en la @ssaludsonora […]

En reunión con Javier Lamarque, presidente municipal de Cajeme y parte de su equipo de colaboradores, revisamos los proyectos que van a ser fundamentales para cambiar el rostro de #Cajeme, entre ellos: el rescate de la Laguna de Nainari que integran el Parque Infantil y algunas instalaciones deportivas,  el circuito de Ciudad Universitaria y el rescate del Centro Histórico; la modernización de la carretera de Guaymas-Chihuahua, y el extraordinario proyecto de Sky Bridge, el cual nos permitirá dinamizar el intercambio comercial de #Sonora con Estados Unidos.

Te pueden interesar