27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 22 de marzo de 2022

Recuerdos personales de Luis Donaldo Colosio

Carlos MONCADA OCHOA

A fines de 1984 o principios de 1985, un conocido me comentó que un candidato del PRI a diputado federal necesitaba un periodista para que le atendiera los asuntos de prensa en la campaña que aún no iniciaba. No me preguntó si me interesaba la chamba pero me miró como si esperara que yo, de repente, le dijera con gran regocijo: ¡Yo le entro! Ni entonces ni nunca pensé en la posibilidad de andar detrás de un candidato trabajando en su propaganda. Y menos que aquel candidato que mencionaban iba derechito a la Presidencia de la República.

En los tres años que siguieron fui un crítico permanente del gobernador Félix Valdés pero eso no afectó mi amistad con su secretario de gobierno Manlio Fabio Beltrones. Sí me afectó laboralmente: el dueño del Diario del Yaqui me corrió sin indemnizarme porque me negué a eliminar las críticas, condición necesaria para que se le reactivara a la empresa un subsidio. Beltrones y Colosio fueron candidatos al Senado en 1988 y me invitaron a que los acompañara al inicio de campaña en Navojoa y Cajeme. Iba en el helicóptero el ingeniero Armando Hopkins Durazo, suplente de Colosio, pero no el licenciado Bulmaro Pacheco, suplente de Beltrones.

La víspera de la toma de posesión del presidente Salinas escuché con atención la trasmisión nacional que anunciaba los nombres de sus futuros colaboradores. Estaba seguro de que en la lista estaría Luis Donaldo pero no, no estaba. El día anterior me había llamado desde México para agradecerme mi libro “La sucesión política en Sonora”, que le había dejado en su oficina. Ahora, al terminar la lectura de los miembros del gabinete, le dije muy molesto a mi mujer: “Debí haber calculado ayer que no lo nombrarían. Si hubiera sabido él que le esperaba una importante responsabilidad no habría gastado tiempo en hablarme a mí, un ciudadano común” Pero me equivocaba. No tardaron en llamarlo a presidir el comité nacional del PRI.

Entonces lo vi con cierta frecuencia porque al hacerme cargo de la dirección de la revista Impacto, en 1989, él me integró al grupo de periodistas con el que se reunía, no recuerdo si semanal o quincenalmente, para comentar los sucesos políticos del momento. Uno de sus colaboradores cercanos me contó, en confianza, que se aburría en estas reuniones pero, fuera de que dos o tres veces lo sustituyó el secretario general del partido, un campechano güero, no daba señales de aburrirse. La última vez que lo vi y hablé brevemente con él fue en Hermosillo, asimismo en junta con periodistas. Ahí conocí también a Jesús Blancornelas. A los dos los balacearían en Tijuana.

De ninguna manera creo que lo asesinaron por su discurso “Yo veo un México, etc”. Los políticos, en el papel de candidatos, denuncian cosas terribles. Tampoco creo que a Aburto, el asesino, lo sustituyó otro que se hizo y se hace pasar por

Aburto. ¿Hay alguien tan imbécil que acepte dinero, una fortuna si se quiere, ´por hacerse pasar por otro a cambio de envejecer y morirse en la cárcel? ¿Y para qué? Supongo que México habría avanzado bajo la presidencia de Colosio, al menos mucho más que con el gris de Zedillo, pero habría sido utópico esperar que terminara con los vicios del PRI pues era él un priista. Un día les contaré que hubo un sonorense que si no se alegró de la muerte de Colosio, sí respiró con alivio porque Luis Donaldo había hecho amistad con Carlos Armando Biébrich y el que respiró con alivio temía… Pero, como les digo, un día les contaré. Lo que importa hoy es decir una oración por Donaldo.

.

.

Aeropuerto La Tlayuda

Hilario Olea / Corren Rumores

SE LLEVO LA NOTA…Con mucha razón el gesto hosco del presidente Andrés Manuel López Obrador durante algunos momentos en la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles. El folclorismo que le llevaron como venta de chácharas, acarreados y hasta vendimia de tlayudas, que dicho sea de paso fueron un éxito, le restó seriedad a la inauguración de la magna obra. Para mediodía en las redes todo era burla y chacota, y nadie hablaba de la magnitud del proyecto realizado por elementos del Ejército Mexicano.  Y todavía le rematan con un chiste de mal gusto de la primera dama.  Por más que los empresarios y otros invitados quisieron recomponer el asunto con testimonios elogiosos, lo cierto es que las mentadas tlayudas se llevaron las cámaras y los comentarios.

A COMERLAS SE HA DICHO… Miren, como seremos de mitoteros, que como a muchos, en lugar de preguntar sobre la tecnología que tiene el nuevo aeropuerto, el número de vuelos o las obras de conexión, todos nos picamos con las tlayudas, que no dejan de ser un huarache o gordita grandota, solo que esta se hace con maíz negro de Oaxaca. Por cierto, aquí en Hermosillo las encuentran en las Cazuelitas en García Aburto y Periférico Norte. Bueno, eso me dijeron.  Pero volviendo al tema, que forma de partirle la maceta a un proyecto de esas dimensiones promoviendo folclorismos ramplones. A lo mejor eran distractores por si algo salía mal. Bueno, pero como no fue así, no pensaron que sucedería si salían bien.  Lo menos una jalada de patillas.

QUIERE LLORAR, QUIERE LLORAR… La que aprovechó políticamente la ceremonia de inauguración fue la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se aventó la puntada de decir que estaba tan emocionada por la obra y el documental hecho por Epigmenio Ibarra que le dieron ganas de llorar. Vooyyy, que sea menos. Pero bueno, si París bien valió una misa, palacio nacional bien vale una llorada. Este fue un verdadero testimonio de lealtad que otros no ofrecieron. Vamos, ni Marcelo Ebrard que se quedó atrás en los testimonios a favor de la magna obra presidencial.  Y miren, en México, esto cuenta  y mucho para las decisiones sucesorias. Si no me creen, al tiempo.

UNTA MADRE, CUANTA RAZA…Ceo que el ayuntamiento de Hermosillo debe prepararse con un operativo en grande para las vacaciones de Semana Santa y Pascua, porque si por el puente largo sacamos la víspera, las playas y centros recreativos se van a saturar en serio. En este pasado fin de semana las autoridades reportaron casi 50 mil visitantes tan solo a las playas de Bahía Kino. Todo, me reportan, estaba saturado.  Donde iba estar la marina y que usan para botar lanchas, dicen que parecía estacionamiento de estadio de beisbol. Todo esto tomó por sorpresa al operativo porque pensaron que sería algo tranquilo. Olvidaron que la raza anda desesperada por salir luego de tantos meses recluidos. De modo y manera más vale que se preparen que viene en serio. Y en Serie.

 ¿A QUE VINO MONREAL?… El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, vino a Sonora, pero no fue a la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles con todo y que estaba en la lista de invitados.  Y además vino para echar tierra a la consulta de revocación de mandato al asegurar que no llegaría al 40% mínimo para que sea vinculatoria.  Esto es lo más extraño, el venir a declarar el fracaso de la consulta. Como una forma de revancha por la indiferencia con que ha sido tratado desde palacio nacional.  El pretexto público es lo de menos, en realidad sería importante ver con quien se reunió en lo oscurito.  No olvidar que por estos rumbos es tierra de Beltrones y es  muy su cuate. En fin, este misterio solo lo puede resolver Che Araña  el único detective chino de la comarca.

CHALECOS CON MANGAS… De acuerdo a nuestro amigo Grillotzin, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, pudiera estar apareciendo en público portando un chaleco antibalas.  Y miren, no es para menos. El riesgo que vivió en semanas pasadas fue de alto nivel cuando sufrió un atentado frente a palacio municipal.  Ante esto ¿quién le garantiza que no se vuelva a repetir? Más vale que se cuide para que pueda mantener hasta cierto punto una rutina normal. De si hay que reconocer que tiene mucho valor en aparecer en sitios públicos. Recordar que hay funcionarios que las conferencias de prensa solo las hacen en instalaciones militares.  Digo, por si alguien quiere calificar mal a la alcaldesa. Insisto, apenas si hace bien y hasta debería tener un operativo de seguridad de parte del gobierno estatal.  No están las cosas para andar arriesgando.

ANIVERSARIO DE COLOSIO… Hoy 23 de marzo es aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas. Seguramente volverá a correr mucha tinta. Como se sabe, la 4T a través de su controlada oficina de la CNDH pretende exonerarlo.  A lo mejor algo sale hoy. También se habla de que muchos priistas en el país pudieran aprovechar la fecha para presentar posturas firmes en el rescate a su partido. O bien, decir adiós que te vaya bien.  Sin duda que este año esta fecha luctuosa se volverá cabalística.

En fin, así las cosas, por eso no olviden lo que decía Pepe Benjamín, aquí el que la hace, la cobra. Sale.

.

.

Un AIFA a la altura de la “4-T”…

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Manop

LOS CRÍTICOS del Presidente López Obrador y de su gobierno aseguran que el nuevo aeropuerto internacional “Gral. Felipe Ángeles”, es un “aeropuerto chafa”.

Los aduladores de AMLO se atreven a decir que el nuevo AIFA, inaugurado ayer, 21 de marzo de este 2022, -tal y como lo prometió el Presidente-, es de los mejores del mundo.

En realidad no conocemos la infraestructura de esta terminal que sustituye al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la ciudad de México. Es decir, no tenemos la voz completa para emitir una opinión.

Lo que hemos leído, es que el cancelado nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, sí competiría con los mejores del mundo.

Y lo que hemos escuchado reiteradamente del Presidente López Obrador es que el AIFA, se ha construido con un costo menor y sin corrupción alguna, “sello distintivo” del proyecto cancelado y que en su momento promovió el presidente Peña Nieto y el contratista con capacidad transexenal, Carlos Slim Helú.

Lo que sí sabemos es que un aeropuerto internacional es la puerta de entrada del mundo a nuestro país.

El nivel y la imagen que proyectemos en dicha puerta, es la imagen y el nivel que se llevarán los visitantes extranjeros y los connacionales que ahora conozcan y vivan la experiencia de arribar a este lugar, trasladarse a la ciudad de México y viajar por tierra o helicóptero para abordar una aeronave para el regreso.

Por lo pronto, nos quedamos con varias imágenes en el día de su inauguración.

Ayer dijimos que la obra no está aún al cien por ciento terminada. Faltan secciones, tramos y hasta el principal hotel.

Pero el periodismo se encargó de acreditar que las y los mexicanos que diariamente trabajan para llevar la “papa” a su mesa en familia, tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en los espacios disponibles en el interior de las nuevas instalaciones.

Así, se pusieron en venta en pequeños “tanichis” y hasta en el piso, artesanías, llaveros, vasijas y hasta fotografías del Presidente.

Alguien más pudo “colarse” y ofrecer sus tacos de tortilla verde con nopal, que fueron devorados por hambrientos asistentes.

“Por el bien de todos, primeros los pobres”, pues.

Por su lado, las redes sociales dejaron constancia de la broma que –según dijo- “le salió del alma” a la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, al tratar de parafrasear al expresidente Peña Nieto, con aquello de “Llegaremos en cinco minutos; no, en menos, como en quince”, que como toda respuesta, al escuchar aquello, se advirtió un movimiento negativo con la cabeza de su esposo, el Presidente.

La comandancia general del ejército mexicano, encargada de la obra y de controlar los primeros movimientos del AIFA, informó que durante el primer día habría 20 vuelos, el primero de ellos por parte de Aeroméxico, a las 6:30 AM y con destino a Villahermosa, Tabasco.

Se destacan dos vuelos particulares de los Estados Unidos, además de otras aerolíneas como VivaAerobus y Volaris, aparte de movimiento de helicópteros.

Finalmente, el tiempo será el encargado de decir la última palabra sobre los alcances de esta magna obra, la primera de tres grandes obras promovidas por el Presidente López Obrador.

Lo que sí podemos decir, es que ayer se inauguró una obra a la altura de la “cuarta transformación”, bajo el nombre del General revolucionario más educado y experto en las artes de la guerra, -asesor de Francisco “Pancho” Villa en su momento-, Felipe Ángeles, cuya figura en una estatua, inspiró a un mando militar a dirigirle un mensaje el pasado fin de semana, designándole al frente de esta corporación en el AIFA.

.

.

En plena veda electoral, todos hablamos del aeropuerto

por Arturo Soto Munguía

Mientras se define si es legal o no la promoción de la obra de gobierno en tiempos de veda electoral por la ya cercana consulta de revocación de mandato, ayer no se habló de otra cosa en todo México que del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Punto para el presidente, porque le permitió difuminar de la agenda pública nacional otros temas incluido el de la ‘Casa gris’ y sobre todo, el de la guerra fratricida que se está dando en el primer círculo del mandatario con Julio Scherer Ibarra, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero como principales protagonistas, pero no los únicos.

Cómo se haya hablado del aeropuerto, es otro tema, pero de acuerdo con la socorrida máxima de los diletantes de la mercadología política, lo importante es que se hable, aunque sea bien.

Y digo aunque sea, porque la evidencia empírica indica que la narrativa sobre la inauguración de esta polémica obra tuvo más negativos que positivos sobre todo en redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Sin embargo hay que hacer un apunte interesante.

Se debe reconocer que en materia de propaganda, cortinas de humo y posicionamiento de temas, la 4T le volvió a ganar la partida a la oposición, que de tan predecible a veces peca de una ingenuidad boba.

Bastó con colocar por allí a una vendedora de tlayudas haciendo su agosto, un puesto de taquitos al pastor y vendedoras ambulantes con sus chácharas exhibidas sobre una manta en el piso para desatar un tropel en redes sociales, un solo alarido con la condena: “¡Se los dijimos, esto se parece más a una estación del metro, a una central camionera!”, “¡Llevaron acarreados, gente que en su pobre vida jamás se subirá a un avión!”.

Algún día, la oposición se dará cuenta que esa narrativa trasluce clasismo, discriminación y exclusión, justamente los elementos con los que sistemáticamente el discurso oficial etiqueta y define a ‘quienes perdieron sus privilegios y por eso están contra el gobierno’. Un discurso que hasta ahora le ha arrojado buenos dividendos al presidente para reforzar su propia narrativa resumida en un eslogan: ‘primero los pobres’.

Al poder en turno siempre le convendrá más una oposición entretenida en la elaboración de memes, que ocupada en los temas de fondo que en el caso de esta obra tienen que ver con un aeropuerto inconcluso y por tanto, imposibilitado para funcionar más allá de los movimientos estrictamente necesarios para el montaje escenográfico.

De acuerdo con quienes han seguido de cerca el tema y con conocimiento del mismo, la pista norte no está terminada; tampoco la llamada ciudad aeroportuaria, ni la terminal de carga internacional, ni el hotel donde el propio presidente no pudo hospedarse, ni el área de servicios aeroportuarios, ni el tren proyectado para ser un importante medio para llegar al aeropuerto.

O del hecho cierto, incontrovertible de que en medio de la veda electoral que impide la promoción de obras gubernamentales, no se haya hablado de otra cosa que de esta, que es precisamente una obra gubernamental.

Sí. La cámara de diputados y la de senadores aprobaron la semana pasada un decreto para permitir a los funcionarios públicos hablar de esas obras, haciendo a un lado las disposiciones legales en la materia que lo impiden.

La sala especializada del TEPJF sin embargo, consideró días después que ese decreto no es aplicable para el proceso de revocación de mandato ni para los procesos electorales estatales que se llevarán a cabo en junio, pues ese tipo de modificaciones, de acuerdo con la Constitución deben aprobarse y publicarse al menos 90 días antes de los comicios.

En lo que se define este litigio, todos, no solo el gobierno, estamos hablando del aeropuerto.

Al presidente le basta con plantarse a la mitad del foro, arengar de nuevo contra conservadores y neoliberales; hablar a nombre del pueblo y sacar su catálogo de socarronerías que ayer incluyeron en varias menciones a Chumel Torres (¡A Chumel Torres!), para desatar la ira opositora capaz de generar los más despiadados memes para poner a temblar al régimen. Pero no más.

II

Y a propósito de la oposición, ayer le sumó una más a las preocupaciones presidenciales, además de los memes.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el diputado Santiago Creel Miranda anunciaron que, cansados de esperar a ser llamados por el gobierno federal a las mesas de diálogo pactadas en diciembre pasado, dan por concluido dicho diálogo que en realidad apenas llegó a establecer una agenda temática que jamás fue abordada.

Recordarán que el artífice de estos primeros acercamientos (en el cuarto año) del gobierno con la oposición fue Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación que por lo visto, se encuentra más ocupado por estos días en arreglar la rebambaramba que traen en el primer círculo del poder.

Se suponía que esas mesas eran para discutir temas como democracia, Estado de derecho, seguridad pública, narcotráfico, reforma eléctrica, salud, reforma electoral, medio ambiente, entre otros.

Es claro que el presidente está suficientemente confiado de su popularidad, y convencido de que no necesita a la oposición más que para agarrarla de ‘punching bag’ en las mañaneras.

De ese tamaño la autosuficiencia presidencial, que no correspondería con lo que declaró Santiago Creel ayer en una entrevista de radio en la que sostuvo que durante el proceso electoral pasado la oposición unida obtuvo más votos que Morena.

El presidente, obviamente tiene otros datos rumbo a la revocación de mandato, las elecciones estatales y la sucesión 2024. Si no fuera así, el más interesado en abrir las vías del diálogo sería él mismo. Y eso no está sucediendo.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Qué bueno que hay dinero para vacacionar y pasarle bien un fin de semana largo como el que acaba de pasar, en donde las playas de Bahía Kino y otras que se ubican en el Municipio de Hermosillo se vieron llenas de turistas locales y extranjeros. El clima estuvo perfecto para disfrutar de las paradisiacas aguas del marte de Cortez. Muchas familias pasaron el fin de semana en los hoteles de Kino y otros, hermosillenses en su gran mayoría, salían por la mañana a las playas y regresaban por la tarde.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Siguiendo con las entrevistas a los aspirantes a dirigir el comité directivo estatal del PRI-Sonora, hoy les presento la de Humberto Robles Pompa. Mismas preguntas para todos.

Dime tres medidas para reactivar el partido en Sonora:

 «Trabajar primero que nada en la reorganización del partido en todos los municipios; segundo, convertirnos en impulsores de las luchas de la sociedad y convertirnos en un verdadero contrapeso, y a partir de estas dos acciones iniciar una nueva generación de políticos comprometidos con la sociedad».

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Al parecer no habrá «borrón y cuenta nueva» respecto a las irregularidades financieras de la administración estatal anterior, según lo advirtieron el contralor Guillermo Noriega Esparza, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien interpuso una denuncia contra la «Estafa Maestra» para que el expediente siga abierto y no prescriba ese delito. 

La semana pasada el gobernador Durazo advirtió que la Estafa Maestra no prescribirá en Sonora, y los exfuncionarios estatales que hayan participado en ese delito deberán de ser juzgados.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

A Rommel Canada. Antes de ir con Rommel, de inicio, le daré un buen dato: En el 2021 los Toros de Tijuana se convirtieron en el único equipo con dos campeonatos de LMB desde la temporada 2014 y ahora este año buscarán ser el primer en coronarse en años consecutivos desde que Saraperos de Saltillo lo hizo en 2009 y 2010.

Homar Rojas estará por segunda vez seguida como mánager de nuevo al frente del equipo fronterizo.

Y lo interesante: Ahora, con nueve años en el circuito veraniego, dos campeonatos y tres títulos de la Zona Norte, los Toros se han consolidado como una de las organizaciones más importantes en el beisbol mexicano.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡¡Ya condonaron créditos!!…Quien vaya que seguido dando muestras de sensibilidad, es el gobernador Alfonso Durazo, esta vez con lo que será la condonación de la deuda con la que beneficiarán a 27 mil estudiantes a los que se les otorgó un crédito educativo durante sus estudios, y que llegado el momento ya no pudieron pagarlos, aun y cuando en su mayoría tenían a sus padres de avales. ¡De ese vuelo!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN. Ayer mismo, 21 de marzo, fue el Día Mundial del Síndrome de Down fecha que se instituyó desde el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de generar una mayor conciencia pública acerca de esta condición y ofrecer una mayor dignidad a quienes viven con ella así como empatía en el resto de la población; este síndrome siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todo el mundo y tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. 

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

SLIM FELICITA AL PRESIDENTE. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y durante el evento estuvo acompañado de su gabinete, su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, empresarios, gobernadores y legisladores.

Entre los empresarios estaba Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, quien sin pelos en la lengua dijo que la obra «quedó espectacular» al ser cuestionado sobre qué opinaba sobre el AIFA.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La salud debe dejar de ser un privilegio y se tiene que transformar en un derecho universal de nuestro pueblo. Conferencia matutina […]

Misión cumplida: hoy (ayer) inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un complejo aeroportuario moderno, a la altura de los mejores del mundo y construido con recursos del pueblo.

Gracias a todas las personas que nos acompañaron a constatar el funcionamiento de las instalaciones.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Hoy hacemos una reflexión sobre la importancia de este invaluable recurso natural imprescindible para la vida y cómo actuar, entre todas y todos, ante la crisis ambiental que estamos viviendo en el mundo. 

En #Sonora trabajamos con acciones y grandes proyectos para abastecer a la población de agua. Trabajamos junto con Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, para llevar el vital líquido a todas las comunidades. Una inversión histórica en materia de agua.

Te pueden interesar