30 de septiembre de 2022

La política local

Miércoles 16 de marzo de 2022

.

Tanta violencia opaca buenas noticias

+ Involucra Durazo a EU en el proyecto para Nogales; tanta violencia opaca buenas noticias; sugiere militar cómo parar la ola criminal; muy activo el Congreso del Estado con cabalgatas; los yaquis se toman un receso; a Jorge Luis, mi solidaridad

Agustín Rodríguez L. /Estas líneas…

GUAYMAS, Son.- Para Alfonso Durazo, la transformación de Nogales avanza con todo el apoyo del Gobierno de México.

El gobernador de Sonora lo reiteró este martes, al reunirse con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en CDMX.

Analizaron el plan de sacar las vías del tren del centro de Nogales, proyecto complejo, acepta el mandatario, pero allá anda, “metiéndole todas las ganas para cumplir con esta demanda ciudadana desde hace 50 años”.

No solo es sacar al tren de la zona urbana, sino liberar terreno para usarlo en el desarrollo ordenado de esta frontera. Crear una nueva vía férrea es parte del proyecto con el que se tendrá un sistema comercial más eficiente y dinámico en Sonora.

Hace unas semanas, el titular estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, aceptó mi observación de que la buena voluntad no sería suficiente, pues falta el criterio de propietarios de tierras y autoridades del vecino país.

Me dijo que, precisamente, el paso siguiente estaba en la diplomacia bilateral, pues involucra a autoridades de muy alto nivel. A pocos días, ya andaban esas autoridades en el área a transformar.

Durazo no es ajeno a eso ni desconoce montos requeridos, por eso confirma otro paso dado en el plan para el cercano futuro, de convertir a Sonora en una potencia digna de un estado vecino del país más rico del mundo.

El plan incluye infraestructura para el puerto marítimo comercial y la zona urbana en Guaymas donde, parafraseando al propio gobernador, “ya nos toca”, pues por décadas solo nos dieron atole y al no haber cuchara, utilizaron el dedo.

SE OPACAN LAS BUENAS NOTICIAS

De esto se habla y escribe en estos días en la entidad:

Desaparece el hermano del secretario del Ayuntamiento de Empalme; regidor guaymense y un ayudante del exdiputado Rodolfo Lizárraga, afirman estar presos por delitos prefabricados; encuentran 22 cuerpos en Cajeme, y la cuenta sigue; también hay hallazgos en San Luis y Guaymas, y así…

La razón sería la operación de grupos criminales cuya violencia mella el ánimo sonorense y envía pésimo mensaje al exterior, lo cual se explica más al escuchar la participación en Radio Red 93.3, del general en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, experto en seguridad nacional.

El preparado militar ponderó el decomiso histórico del Ejército mexicano, “con eficaz trabajo de inteligencia”, de un gigantesco arsenal, casas y vehículos, presuntamente del grupo delictivo los Salazar, ligado a los hijos del Chapo Guzmán.

Cita informes que involucran a ese grupo en el trasiego de droga e innumerables actividades delictivas en Sonora, pero desde que Caro Quintero, “el narco de narcos”, fue liberado del penal de Puente Grande en 2013, las cosas cambiaron.

Tras polémico fallo, un tribunal le revocó la sentencia de 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del agente antidrogas norteamericano “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985 en Guadalajara.

“Ya liberado, se trasladó a Caborca y allí encabeza su propio cartel, enfrentándose al de los Salazar constantemente, pues ambos grupos disputan la preeminencia delictiva en la región”.

Meses después de que Caro Quintero fue liberado, la Suprema corte de Justicia de la Nación anuló el fallo de referencia, por lo que desde entonces es considerado prófugo de la justicia, agrega el reconocido militar. Prosigue:

“La DEA y el FBI señalan que siempre está armado, es peligroso y el capo permanece a la cabeza de la lista de los más buscados; Caro Quintero también ocupa una posición de liderazgo clave en la organización que lleva su nombre, en la región de Badiraguato, Sinaloa, en donde nació”.

Así termina su exposición:

“Lo inexplicable es, por qué las autoridades mexicanas, para comenzar, no lo aprehenden y extraditan a Estados Unidos, para luego combatir a los Salazar hasta tranquilizar la región… es una sugerencia”.

LAS BUENAS

Aquí van dos buenas de la fiscal estatal:

Fue detenido Salvador N, autor de al menos 5 robos en Cajeme, entre ellos uno captado en video que se hizo viral cuando exigía, arma en mano, dinero a la empleada de un lote de autos usados.

También se detuvo a quien disparó y lesionó a 5 personas a bordo de un autobús de pasajeros de la línea TAP en Guaymas, dos de ellos miembros de la Guardia Nacional. Primero determinarán su nombre, que puede ser Daniel, Manuel, Juan Manuel o Efraín, quien cayó el domingo al anochecer por tentativa de homicidio y lo procesarán también por robar una joyería local.

Pero tanta violencia y tanto estrés en la gente, opaca las buenas noticias.

DE ELECTORERO, A COSTUMBRE REGIONAL

En el Congreso del Estado, a veces se discuten cosas que parecen frívolas, como esa de declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Sonora, algo que en el pasado solo era para atraer votos durante las elecciones o para demostrar capacidad de compra adquiriendo “pura sangres” de 500 mil dólares o más, no importa que para ello debamos gastar otros 500 mil en establos.

El diputado Raúl Castelo Montaño dijo que las cabalgatas son tradición, convivencia familiar y conservan los orígenes y costumbres en la entidad. Bueno.

En ese recinto, protestaron los titulares de Transparencia y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La CEDH es ahora dirigida por Fernando Rentería Barragán; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Guadalupe Taddei, Ana Patricia Briceño y Wilfredo Román.

En Cajeme, la apreciada política Anabel Acosta Islas se va del PRI. La regidora expuso que el tricolor “se encuentra alejado de la militancia y la agenda del PRI nacional tiene su atención en otros temas”.

Y en Vícam, sedicentes yaquis que extorsionan automovilistas en la carretera impunemente, se retiraron de ese sitio tan productivo. Pero como me decía una talentosa comunicadora cajemense: “ya ve que más tarda uno en anunciarlo que ellos en volver”.

Finalmente, mi abrazo solidario a Jorge Luis Fernández, ejecutivo de la Unión de Asociaciones Avícolas de Sonora, quien este martes despidió a su señora madre, doña Rafaela. Ella fue a reunirse con don Leovigildo, su compañero de vida hasta enero pasado, cuando el Creador puso fin a sus agobios en este mundo.

.

.

Vaya clase de mensaje siciliano

Hilario Olea / Corren Rumores

PARA QUE QUEDE CLARO… La detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, es un claro mensaje siciliano para que a muchos les quede más que claro y no se equivoquen. Los niveles de tolerancia son amplios para los cuates y los familiares, pero para los adversarios se reducen y mucho.  Este Bronco se pasó de verde al enfrentar al sistema y al poder presidencial y ahora está pagando las consecuencias. Se ve que le investigaron hasta por debajo de las piedras y ahora lo tienen bien agarrado de aquellitos. Algunos ya deben de acusar de recibido como es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Aunque en sus últimas entrevistas asegura  haber fumado la pipa de la paz con el inquilino de palacio nacional.

SALIO CARO LA CAMPAÑA… Hay que recordar que todo esto se enredó desde la campaña cuando el Bronco para lograr su candidatura presidencial en el 2018  tenía que recolectar casi 900 mil firmas, y para ello uso cientos de empleados de gobierno y recursos públicos. Pero parece que ya entrado en gastos, comenzaron a rasguñar para llenarse los bolsillos. Porque se habla de que le tienen ubicados más de doce ranchos y más propiedades. Además de desvíos a través de factureras. El chisme dice que la Estafa Maestra se quede cortita. Ahora solo falta que salga en dos por tres.

TROFEO ELECTORAL… Sin duda que esta detención llevada a cabo  por policías estatales, hace que el actual gobernador  de Nuevo Léon, el chavalón Samuel García entre en la ruta de los presidenciables, pero además era tiro cantado, porque desde el 2018 cuando era senador había presentado denuncia contra el entonces gobernador Rodríguez. Sin duda que esto cayó como anillo al dedo para seguir en su campaña de proyección, pues de hecho lo habíamos comentado que en días pasados anduvo paseándose por todos los noticieros de la Ciudad de México, vamos, hasta  en los de espectáculos y chismes de la farándula.  Esto era una obvia promoción personal, y ahora con esto, vemos que la cosa va en serio. El que debe preocuparse sin duda es su compadre Luis Donaldo Colosio Riojas, porque con esto le gana el liderazgo en imagen y reconocimiento, primero en su estado y luego le da proyección a nivel nacional.

EXHIBIR EL TROFEO…Ya sabemos lo que sigue en los próximos días, porque esta bioserie del Bronco encarcelado va a estar mejor que la del Hijo del Pueblo de Vicente Fernández.  Al rato pasará a formar parte del Club de la Moringa, porque le van a salir muchas propiedades. Pero además, también le van a cargar más muertitos que a Putin.  Y no es para menos, arbolito caído, quien le manda no levantarse. Eso diría el viejo y conocido mentor de la política, Juan Timbiriche.  Pero  hay que reconocer que este Bronco se merecía eso por pasarse de vivo y querer todavía salir impune. Insisto, espero que este mensaje siciliano llegue a donde tiene que llegar, para que se alineen los que se tienen que alinear. Esperemos no le cumplan lo que el mismo propuso en la campaña electoral, cuando propuso cortar la mano a los rateros.

ADIOS AMIGOS, COMPAÑEROS DE PARTIDO… Vaya sorpresa, cuando menos aquí en la capital, el anuncio hecho por  Anabel Acosta, quien se separa del PRI, partido en donde militó a lo largo de 21 años. Según sus declaraciones dice que “Lo hago sin ninguna queja o señalamiento al partido, al contrario, estoy agradecida y me separo porque hemos tomado la decisión de sí seguir participando y lo hago con esa idea, de poder estar en condiciones de tener otra perspectiva, buscar encontrar una plataforma donde pueda ser útil y seguir participando en política, creo que los partidos políticos ya están rebasados”.  Esto la convertirá en regidora independiente, y como dice, desde esta posición puede valorar ofrecimientos.  No deja de llamar la atención esta decisión y debe tener todo un mar de fondo.

ASI SE PAGA…No faltará quien sugiera que Anabel Acosta  hace esto de alguna manera en congruencia con quien le tendió la mano en su carrera que fue la exgobernadora Claudia Pavlovich, a quien amenazan de expulsar del PRI por aceptar ser cónsul de México en Barcelona. Otra versión es que con el nuevo liderazgo de Alejandro Moreno el PRI ha dado un salto al pasado, porque de nueva cuenta queda todo centralizado en la capital del país, sin que los militantes de los estados cuenten, y por lo mismo negados a hacer proyectos políticos.  Esto suena más lógico.  Esto implica que este partido debe abrir puertas y ventanas. Airear un poco, sin desperdiciar liderazgos y experiencias, pero ensayar nuevas formas y rostros.  Sobre todo, la llamada generación intermedia  que de repente tuvo tremendo frenón. Eso no late más. Y de ser así, pronto veremos reacciones.

FALLARON LAS PLATAFORMAS… Cuando menos hasta ayer por la tarde no se habían podido habilitar las plataformas de internet para el registro de vehículos extranjeros que van a ser legalizados. La cosa es tener calma, porque muchas veces las entradas numerosas provocan estos bloqueos. Lo cierto es lo que advierte el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, que hay que tener cuidado con los que están ofreciendo gestionar los trámites por una módica mochada. El trámite es gratis y de aceptar esta  gestión no deben cobrarles. Más vale vivillos, porque también van a salir muchos vivales que aprovecharan para estafar incautos. Sobre todo a través de las redes sociales. Aguas, pues.

 En fin, amigos, ahora solo hay que recordar lo que decía el Juyido Ramírez, el que pega primero, tiene chance de correr. Sale.

.

.

DÍA CAÓTICO EN EL REPUVE

ENTRE NOS por Mr. X 

***
DÍA CAÓTICO EN EL REPUVE

Pues la tan cacareada regularización de carros de procedencia extranjera en Sonora que iniciaba este martes 15 de marzo no salió como se esperaba en los módulos activados del Registro Público Vehicular (Repuve) para llevar a cabo el proceso debido a fallas en el sitio Web.

El caso más palpable fue Hermosillo donde el módulo quedó instalado en el estacionamiento de la Unión Ganadera Regional de Sonora, pero nada se pudo hacer por las fallas en el sistema donde los interesados buscaban registrar sus datos.

A través de www.regularizaauto.sspc.gob.mx los interesados deben generar cita y capturar información como CURP, Código Postal y Número de Identificación Vehicular, sin embargo, la página aún no estaba habilitada.

También por rumbos del sur del estado -en Navojoa- los usuarios que desde temprana hora llegaron a las oficinas del Repuve, ubicadas en el Estadio de Futbol de la Unidad Deportiva, también tuvieron que regresarse cabizbajos debido a que no pudieron ser atendidos.

Ante esta situación, Diana Acosta, vocera del Repuve en el Estado, anunció que el retraso se debió a fallas en la plataforma y que esperaban que para hoy ya quedaran listas para atender a los usuarios.

***
FALTA PROMOVER PRIMEROS AUXILIOS

El que puso el dedo en la llaga respecto a la falta de cultura para conocer el abc de los primeros auxilios es José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la Cruz Roja en Cajeme, quien destacó que la sociedad no tiene interés en aprender a estabilizar personas lesionadas.

El titular de la benemérita institución se fue con todo al decir que esta situación se presenta a nivel municipal, estatal y nacional, aun y cuando es algo muy importante en el devenir diario.

De manera tajante agregó que dichos conocimientos deberían adquirirse en escuelas primarias y secundarias; sin embargo, la mayoría de los planteles educativos no cuentan con personal capacitado en esos ámbitos, a pesar que a las escuelas públicas los cursos sobre primeros auxilios se ofrecen sin cobro alguno.

Las capacitaciones se brindan a empresas -a las que sí les cobran- y escuelas particulares -sin costo alguno- debido a que Protección Civil se los exige para seguir operando.

Y volvió a la carga al recalcar que muy pocas escuelas solicitan capacitaciones sobre primeros auxilios a pesar de que los maestros tienen a cargo a alumnos y en cualquier momento pudieran requerir auxilio y el docente tendría que entrarle al quite si se requiere.

Otra de las situaciones que deja en evidencia la falta de cultura de primeros auxilios, sostuvo Osegueda Osegueda, es el hecho de que las personas heridas, por lo general, son trasladadas a hospitales sin recibir previa atención.

***
PONE AL ‘BRONCO’ EN EL CALABOZO

El que celebró con bombo y platillo la detención del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias el “Bronco”, fue el mandatario de Nuevo León, Samuel García.

El gobernador emecista recurrió a las redes sociales para publicar una historia en su cuenta de Instagram donde resaltaba que después de una tardanza de cuatro años y cuatro meses se había logrado la captura del exmandatario de Nuevo León.

García lo dejó muy claro: su gobierno no permitirá el desvío de recursos públicos para beneficiar a familiares.

La detención de Rodríguez Calderón se dio ayer en el municipio de General Terán por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas e ingresado al penal de Apodaca 2.

Según las autoridades, la recolección de firmas estuvo ligada con financiamiento ilícito y triangulación de recursos y además el “Bronco” utilizó cerca de 600 servidores públicos de Nuevo León para esa actividad.

Por lo pronto, algo que no es tan común en México, anoche Jaime Rodríguez Calderón durmió en una fría celda.

***
¿ALISTA PFIZER CUARTA DOSIS?

No todo está escrito con las dosis que se requieren para aumentar la inmunidad frente al coronavirus, pues ahora la farmacéutica Pfzer/BioNTech dice que será necesaria la aplicación de un cuarto pinchazo de refuerzo de su vacuna.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CBS, destacó que según sus estudios es necesario recibir una cuarta dosis de refuerzo, pues la protección que se alcanza con la tercera es suficiente para proteger contra la enfermedad grave y la muerte, pero no es lo bastante buena para contrarrestar las infecciones.

“Vamos a trasladar todos estos datos a la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU) y entonces veremos qué dicen los expertos de fuera de nuestra compañía”, agregó Bourla.

Según los últimos reportes, la Agencia Europea del Medicamento tiene autorizadas terceras dosis a todos los mayores de 18 años que han recibido tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna en un plazo de, al menos, seis meses.

Apenas en febrero pasado el panorama era distinto y la postura era de que no había evidencia suficiente para recomendar una segunda dosis de refuerzo.

“Primero hay que ver la eficacia de las actuales vacunas contra el Covid-19 a lo largo del tiempo y cómo se sigue desarrollando ante Ómicron”, explicó en rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA.

***
SOLICITA APOYO PARA UCRANIA

Quien anda en modo activo para apoyar a los habitantes de Ucrania es el gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien a través de sus redes sociales pide a los arizonenses ayudar al país europeo que enfrenta una invasión de Rusia.

“Los arizonenses están encontrando maneras de mostrar apoyo y ayudar a la gente de Ucrania”, expresó, para luego señalar diversas actividades que se realizan en las diferentes localidades de la entidad para tratar de aligerar el sufrimiento de los habitantes del país que ha sido invadido por Rusia.

Nos cuentan que el mandatario dio a conocer que la catedral ortodoxa ucraniana Santa María La Protectora está creando conciencia y haciendo donaciones.

Algunas agrupaciones, agregó Ducey, están enviando artículos médicos para apoyar el tratamiento de los lesionados en aquel lugar.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Abogan por las casas solas + Detienen a ex Gobernador + Siguen fallas en legalizada + Previene EU a los viajeros + ¡Alertan por los tiburones!   

Por Martín Romo (El Verdugo)

Abogan por las casas solas…Y después de tantas promesas, es que ahora sí se espera que hagan realidad la propuesta de recuperar y asignar las casas abandonadas, a partir del convenio que acaban de firmar el gobernador Alfonso Durazo y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, con lo que estarían “matando varios pájaros de una pedrada”, porque con eso resolverían diferentes problemáticas. ¡Mínimo!

Porque si bien ese acuerdo signado por el Gobierno del Estado con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contempla una serie de ventajas que beneficiarán a los actuales y futuros acreditados, porque incluso ahora hasta créditos les otorgarán a los servidores públicos del área de seguridad, de lo más trascendental es que por fin están en vías de solucionar lo de los “cantones” solos que son un problemón.

Toda vez que como parte de esa conveniada entre Durazo Montaño y Martínez Velázquez, proyectan llevar a cabo estrategias para el rescate de las viviendas que abandonaron, o que están invadidas, y para lo cual simplificarán los procesos y agilizarán los trámites relacionados con el Infonavit, como sería el aplicar descuentos en el pago de derechos y de impuestos para promover la regularización de escrituras y liberarlas.

Así está el cabildeo de Durazo, quien hizo hincapié en la labor de los policías al decir: “No puede ser que aquellas, aquellos a quienes les pedimos que expongan su vida, para defender la nuestra, no hayamos construido un sistema de prestaciones sociales que les dé acceso a la vivienda. Por ese solo hecho de incorporar a las, los policías en esta posibilidad es que este convenio tiene un carácter histórico”. ¡Órale!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Detienen a ex Gobernador…Quien sì que està metido en “un broncòn”, es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el ex gobernador de Nuevo León, y el primero de extracción “independiente” de México, al ayer ser detenido mientras salía de un rancho en General Terán, acusado de desvíos de recursos públicos detectados en su candidatura presidencial del 2018, lo que ha provocado un escándalo nacional. ¡Pàcatelas!

Ya que en base a las primeras versiones que corrieran como reguero de pólvora, el broncudo del “Bronco” habría sido arrestado por hechos relacionados con las firmas apócrifas que le descubrieran cuando compitió por la Presidencia de la República, y que es por lo que trascendiera que sería trasladado al Penal 2 de Apodaca, en lo que se aclara su situación legal, luego de que así lo terminaran “de atorar”. ¡Qué tal!

No obstante y si por la víspera se saca el día, todo hace indicar que prefirieron empezar por la cabeza, o primero encarcelando al exhibido ex gobernante, y más después de lo expresado y sentenciado por García Sepúlveda en las redes sociales, de que: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”. ¡Así de claro!

Y dicen que el mismo caminito para detrás de las rejas podría seguir el ex Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles, al enfrentar querellas por presuntos “manoteo$” de $6 mil millones, y el canalizar unos $300 millones a empresas vinculadas a Roberto Madrazo Pintado y su familia, que a su vez financian a Latinus.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siguen fallas en legalizada…Ahora sì que por Chana o Juana, pero ojalá y que ayer ya no le hayan dado más largas al arranque del tan anunciado y retrasado proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, o los llamados “autos chocolates”, porque esa confusión ya ha propiciado que hayan aflorado los clásico intermediarios, o gestores, que cobran por “ayudarle” en el trámite a los interesados.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que el mismo secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, ya alertó contra los acomedidos que se ofrecen a facilitarle la regularizada a los solicitantes, pero obviamente que no de a gratìs, sino a cambio de una “lana”, y es por eso del ¡S.O.S! que ya lanzara, para que no paguen ninguna cantidad extra, que no sean los $2 mil 500 pesos que costará ese procedimiento. ¡Tómala!

Más menos así está el llamado que les están haciendo a los propietarios de esos “carros chuecos”, para que no realicen esos trámites en organismos que no sean los oficiales, porque podrían salirles más caros, o con costos adicionales, al advertir que ya han detectado lugares en los que les “echan la mano” a los ciudadanos para concretar esos registros, pero a cambio de cobrarles, cuando son totalmente gratuitos. ¡De ese tamaño! De ahí la recomendación a que lo hagan por medio del sitio www.regularizaauto.sspc.gob.mx, en el que deberán aportar datos como la CURP, código postal y el número de identificación vehicular, para ya después agendar la cita de presentación del vehículo ante el Registro Público Vehicular, además de que habrá módulos de asesoría en diferentes municipios, como ya lo anunciara el Ayuntamiento de Hermosillo. ¡Así el dato!

Para el caso esos puntos de apoyo en esta Capital estarán ubicados en los Centros Hábitat Café Combate, Club Oasis, Las Minitas, Solidaridad y del Poblado Miguel Alemán, además de que operará un centro para cerrar esas legalizaciones en el estacionamiento de la Unión Ganadera, pero con todo y eso todavía ayer se tenían fallas en la plataforma para la registrada, por lo que aun estaba en veremos. ¡A ese grado la retrasada!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Previene EU a los viajeros…Por el “horno no estar para bollos”, vaya que “no puede taparse el sol con un dedo”, en torno a la advertencia que de nuevo les està haciendo el gobierno de los Estados Unidos a sus springbreakers, o viajeros playeros, que en los próximos días planean visitar los distintos destinos de México, eso por la inseguridad prevaleciente en el País, e incluso todavía por los efectos del Covid-19. ¡De ese vuelo!

Eso porque los gringos aun tienen a la República Mexicana en color naranja, en lo que se refiere a la pandemia de coronavirus, es decir, en riesgo alto; pero ya en lo referente a la seguridad la ubican en zona roja, o en alerta máxima en algunas regiones, como en las de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a donde no recomiendan viajar por la ola de violencia que enfrentan, a raíz de los crímenes y secuestros.

Al respecto los gabachos del Departamento de Estado también piden reconsiderar los viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas; e igual elevar medidas de cuidado en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. ¡Ups!

De tal manera que las únicas Entidades que más o menos se salvan son Campeche y Yucatán, y con más razón porque hace apenas unos cuatro días que ejecutaron un empresario inglés de bienes raíces en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando conducía un vehículo Audi deportivo en compañía de su hija de 14 años, y durante la mañana sujetos armados abordo de una moto le dispararon, resultando herida la menor. ¡Glùp!

Luego entonces así está “la quemada” gringa para el territorio mexicano, y ya en lo que se refiere a las latitudes sonorenses los municipios que fueron mencionados son los de San Luis Río Colorado, Nogales, Altar, Sonoyta, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Obregón y Álamos, en lo que es una alertada que se da previa a las “vagaciones” de Semana Santa, lo que cual a querer y no, pero afectará a la promoción turística.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Alertan por los tiburones!…En lo que es algo que nunca se habìa visto, y que muy seguramente que “le pegarà” al turismo semanantero que ya està en puerta por lo de la època de Cuaresma, es la forma en que abiertamente ya estàn advirtiendo del peligro de bañarse en el mar por la posible presencia de tiburones, específicamente en el área de Huatabampito, y toda esa región del Mayo, o del Sur del Estado. ¡Palos!

Pues a través de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huatabampo, de la que es titular, Víctor Palacios, ya llegaron al grado de colocar carteles preventivos a lo largo de esa playa, eso por la preocupación que hay de que en la próxima Semana Santa pudiera suscitarse un nuevo ataque como el que le costara la vida a un buzo en el puerto de Yavaros, al ser agredido por uno de esos escualos el 12 de marzo de este año. ¡Ouch!

Aunado a que Palacios Duarte adelantara que también realizarán recorridos por ese sector playero, en tanto que los elementos del Departamento de Bomberos de Navojoa lo harán en el balneario de Las Bocas, aunque aclarando que no prohibirán el ingreso a las aguas saladas, ya que eso será bajo responsabilidad de cada persona, a partir de que deben de estar conscientes del riesgo que ahora implicará el darse un chapuzón.

Porque de lo que son los burócratas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semarnat, bien gracias, y más después de que el vocero de la primera, un tal Luis Arvayo Gálvez, tuvo la ocurrencia, por no decir más feo, de declarar que “deberían de temerle más al Covid que al tiburón”, ante el pánico que hay después de que un animal de esos atacara a un pescador que capturaba callo de hacha.

Pero tan real es la posibilidad de que a cualquier cristiano que se meta al agua pueda pasarle lo mismo, que es por lo que están previniendo de esa manera, o con esos postes laminados, y es que a ese tiburonzòn blanco como de cuatro metros de largo no lo han atrapado, como tampoco les han entregado las pulseras alertadoras que les prometieron a los pescadores, y muchos menos los guardacostas han hecho patrullajes de vigilancia. 

.

.

Fue el Estado

Arturo Soto Munguía

La acusación se volvió consigna. Bandera de movilizaciones y protestas en todo el país y allende las fronteras. El horror lo ameritaba: 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron en condiciones jamás aclaradas del todo.

A lo más que llegó el gobierno de Enrique Peña Nieto fue a malabarear con la llamada ‘verdad histórica’, una narrativa sobre el secuestro de los jóvenes a manos de policías corruptos de Iguala, su entrega al grupo criminal Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado en un basurero de Cocula y arrojó los restos a un río cercano.

Era apenas el segundo año de Peña Nieto y las movilizaciones contra el fraude electoral tuvieron en este episodio un detonante para atizar las protestas contra su gobierno, que jamás pudo sacudirse esa mancha de terror y de vergüenza que lo acompañó hasta su último día en Los Pinos.

‘Fue el Estado’ se convirtió en algo más que una acusación y una consigna. Fue el resumen magistralmente sintético de la crisis institucional de un México cruzado de punta a cabo por la siniestra presencia del crimen organizado, de un gobierno profundamente corrupto, lleno de complicidades y omisiones criminales, de impunidad galopante.

Todo el entramado institucional y sus personeros tuvieron algo que ver en ese triste capítulo de la historia reciente, que volvió a poner a México bajo la mirada del mundo como una tierra de bárbaros: alcaldes y regidores, policías municipales, estatales y federales; gobernadores, secretarios de Estado (‘ya me cansé’, dijo en 2019 Jesús Murillo Káram, titular de Gobernación), el mismísimo presidente de la República, jueces y magistrados y las fuerzas armadas.

Los militares, sí, esos que según las más recientes declaraciones de los padres de las víctimas de Ayotzinapa, son el muro donde topan las investigaciones del anterior y del actual gobierno.

Por acción o por omisión, todos tuvieron su cuota de responsabilidad en los hechos y en el hecho de que permanezcan impunes. Por eso se dice, y se dice bien, que fue el Estado.

Los hechos cimbraron al país y reverberaron en el plano internacional, donde menudearon las condenas, incluso del mismísimo parlamento europeo que en su momento recibió el apoyo del entonces opositor Andrés Manuel López Obrador, que felicitó a los eurodiputados por sumarse a esa condena.

Pero la historia da vueltas insospechadas.

Ayer asesinaron en Michoacán al periodista Armando Linares. Sicarios armados llegaron a su domicilio y le segaron la vida con ocho disparos, enfrente de su familia. Apenas el 31 de enero pasado, Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán que dirigía Armando Linares también fue asesinado a tiros. Con este suman ocho comunicadores ultimados en lo que va del año y 31 en lo que va del sexenio, según documenta la organización Artículo 19. Si se agregan los crímenes contra defensores de los derechos humanos la cifra rebasa el centenar.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas ha reconocido que más del 90  por ciento de esos asesinatos permanecen en la impunidad.

A raíz del asesinato de Roberto Toledo, Armando Linares hizo un llamado de auxilio a las autoridades para garantizarle protección, ya que recibió amenazas de muerte. “Vamos a seguir denunciando corrupciones aunque la vida nos vaya en ello”, dijo Linares en un video difundido tras la ejecución de su colaborador. Pues ayer le arrebataron la vida.

Las autoridades, escribieron ayer mismo sus colegas, fueron omisas a los llamados de alerta del periodista.

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asegura que bajo su gobierno no es el Estado quien mata periodistas. El Estado, ciertamente no jala el gatillo. Pero al permitir el libre accionar del crimen organizado por todo el territorio nacional sin duda incurre en omisiones cuando no en complicidades que se traducen en asesinatos no solo de periodistas, sino de casi un centenar de mexicanos diariamente.

En un contexto así, no es casual que México sea considerado el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo y que la mirada de otros países esté puesta, con preocupación, en lo que aquí sucede.

Incluyendo de nueva cuenta al parlamento europeo, que está vez no fue felicitado por Andrés Manuel López Obrador, quien ya como presidente respondió con anatemas a los eurodiputados, recurriendo a su muy gustado recurso de victimizarse ante lo que considera el embate del conservadurismo golpista, de complotistas internacionales contra su buen gobierno.

La realidad es que en México siguen asesinando periodistas y sí, el 90 por ciento de esos crímenes quedan impunes. Puede decirse, sin caer en exageraciones, que por acción o por omisión, como en el caso Ayotzinapa, el responsable sigue siendo el Estado.

II

En asuntos menos tristes, bastante movidito estuvo el día ayer en el ámbito local. Comenzó con la presentación de las motopatrullas eléctricas por parte del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que sigue imprimiéndole el toque personal, la perspectiva sustentable a las políticas públicas del ayuntamiento.

Y siguió en el Congreso del Estado donde los diputados y diputadas tomaron protesta al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería, y a la presidenta del ISTAI, Guadalupe Taddei Zavala, así como a los comisionados de ese instituto encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Morales Silva.

Y sin salirnos del Congreso, a Raúl ‘El Pollo’ Castelo pueden acusarlo de cualquier cosa, menos de que no es persistente. El 14 de noviembre de 2020 presentó una iniciativa para que las cabalgatas sean declaradas patrimonio cultural intangible del estado. Como se sabe, El Pollo organiza anualmente una de esas cabalgatas en Ciudad Obregón, a través de la Asociación ‘Con aroma de mujer’ y en la que han llegado a participar hasta mil 500 jinetes.

En aquella ocasión, la iniciativa fue mandada al frío archivo de la congeladora legislativa.

Pues ayer revivió esa misma iniciativa, presentada como proyecto de decreto que esta vez fue aprobado por el pleno.

En vía de mientras, ya ando ensillando el pony para ir a trotar por los polvorientos caminos del yaqui en la próxima cabalgata. Kiobo.

.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

«De mendigar curules a reinas del Congreso» […]  Hace unos seis años me propuse llenar el hueco que en la historia política de Sonora forma el desconocimiento de cuántas penalidades, humillaciones y frustraciones padecieron las mujeres para ocupar las diputaciones, pues les daban una candidatura, a veces ninguna, y me puse a revisar periódicos de pasados lustros y a hacer entrevistas, a nivel de plática unas, otras con toda formalidad, con diputadas del pasado y del presente […]

Los hechos, todos documentados, van entremezclados con anécdotas, observaciones y críticas que ojalá sean del beneplácito, en primer lugar, de las mujeres pues a ellas está dedicado el libro «De mendigar curules a reinas del Congreso» […]

El propósito de este libro no sólo es el de rendir tributo a la pertinaz lucha de las mujeres sino también dejarlo como testimonio para que los hombres dedicados a la política acepten y pugnen, de veras, sin fingimiento, por la equidad de género. La obra está impresa. En cuanto tenga la aceptación de dos comentaristas y resuelto el lugar y fecha de presentación, formalizaré la invitación general a asistir.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

…el Centro de Atención Múltiple (CAM) 61 de la colonia San Miguel, ya cuenta con su camión.

El gobierno del Estado entregó la unidad para el beneficio de los más de 70 estudiantes de dicho plantel escolar, luego de que los vándalos hicieran de las suyas y dañaran el vehículo.

El transporte fue entregado de forma oficial por el director de Transporte Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora Manuel Ignacio Ochoa Domínguez a la directora del plantel Martha Gastélum Chaparro y como testigos la Supervisora de Educación Especial Rosa María Muñoz, la directora municipal de Educación Janett Zamora Mendivil y madres de familia. ¡Asinomás!

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por el presunto desvío de recursos durante su gestión en el caso conocido como «Broncofirmas». La detención de Rodríguez Calderón ocurrió en el municipio de General Terán, en Nuevo León, al salir de un rancho. Tras su captura, El Bronco fue trasladado al penal de Apodaca de forma preventiva, en donde permanecerá a disposición de un juez, el cual resolverá su situación jurídica.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

En cualquier momento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI iniciará el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal de ese partido en Sonora. Al momento, son varios los militantes interesados en participar en la contienda. Kiosco Mayor está entrevistando a los aspirantes. Solo cinco preguntas y las mismas para todos.

Hoy les presento la realizada a Bulmaro Pacheco, actual presidente de la Fundación Colosio en Sonora:

1.- ¿Cuáles son los retos del PRI como partido en Sonora?

 «Los retos del PRI en Sonora, son: ser una oposición que ejerza la crítica; reagrupar a la militancia; organizar el Territorio; preparar al PRI para la batalla del 2024; y regresar a ser la primera fuerza política en Sonora y en México».

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Desde hace un mes en que un tiburón atacó y privó de la vida a un pescador en Yavaros, los pescadores siguen sin poder salir al mar a buscar su sustento familiar para evitar ser atacados por el escualo, mismo que sigue intocable al rechazar las autoridades la búsqueda para matarlo. 

Para tratar de buscar que los pescadores salieran de nuevo al mar a buscar el callo de hacha, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) les recomendó utilizar «pulseras espanta tiburones».

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Excelente, excelente y excelente: Sandy Koufax está listo para unirse al miembro del Salón de la Fama Jackie Robinson con una estatua de bronce en el Dodger Stadium.

Su develación/inauguración será el 18 de junio próximo antes de que el equipo reciba a Cleveland Guardians.

Y mire qué cosa: Los primeros 40 mil aficionados recibirán una réplica de la estatua.

¡Hay quir!

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO Institucional no parece haber rumbo, ni proyecto ni organización ni liderazgo ni cualquier señal de que pretende hacer una oferta que le pueda interesar a los ciudadanos.

El anuncio más reciente lo hace esta vez la exsenadora, hoy regidora del Ayuntamiento de Cajeme, Anabel Acosta Islas, de larga trayectoria personal y familiar en el PRI, por ser hija de Raúl Acosta Tapia, exdiputado, exdelegado federal y cuadro priista de Cajeme por excelencia.

Anabel Acosta no da muchas explicaciones, pero en realidad no requiere hacerlo, fue cortés en su desencanto. La salida lo explica todo. Se agotó su paciencia, su tolerancia ante la inactividad, la falta de unidad y de proyectos.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

DESINFECTA EDUCACIÓN MUNICIPAL PLANTELES ESCOLARES. Tal como ayer le comentaba, las clase presenciales son cada día más constantes en todos los niveles educativos, y para que la asistencia de los miles de alumnos siga siendo segura, la Dirección de Educación Municipal ha trabajado arduamente para sanitizar el mayor número de planteles y hasta el momento se cuenta con un 60 % de escuelas sanitizados, de 180 escuelas que corresponden al municipio son ya la mitad las que se encuentran listas y recibiendo alumnos con seguridad en la prevención de Covid-19. La titular de la dependencia municipal informó que se atienden principalmente las escuelas de nivel básico publico pues en los niveles medio superior y superior así como las escuelas particulares cuentan con sus propios recursos y lo realizan por sus propios medios, además se realizan visitas constantes a los planteles para asegurarse de que se cumplan con los protocolos de prevención que marca el sector salud. Bien por el municipio que está cumpliendo con acciones que le corresponden al Estado pero que ante una delegación regional acéfala desde el pasado mes de octubre, el gobierno municipal ha asumido esas funciones con gran profesionalismo.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

Priístas consultados la sueltan: El dirigente del partido, Ernesto de Lucas Hopkins, «El Pato», está manipulando el proceso de elección del nuevo dirigente priísta en el estado.

Y lo hace al promover, indebidamente, a Zaira Fernández Morales, actual síndico municipal en el ayuntamiento de Hermosillo […]

A estas alturas usted se preguntará: ¿Y el resto de los aspirantes a dirigir los restos del PRI que dicen?

Hasta ahorita, salvo leves exabruptos de Bulmaro Pacheco, nadie ha tenido la intención de protestar… ni siquiera en el cerco de la formalidad.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Que no nos distraiga la politiquería, el individualismo. Conferencia matutina […]

Terminamos una muy buena reunión de trabajo con los gerentes de las seis refinerías, otros servidores públicos, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La autosuficiencia energética será una realidad y seguirán sin aumento los precios de las gasolinas y del diésel.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este día tendremos nuestra conferencia semanal, los invito a que nos sigan #EnVivo por mis redes sociales. A las 10:30 de la mañana. 

¡Excelente miércoles para todas y todos! […]

Tuvimos un extraordinario arranque en el registro del programa de becas para las y los jóvenes sonorenses. 

Continúa hasta el 21 de abril, así que aprovecha y realiza tu registro.