7 de diciembre de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del jueves 6 de enero de 2022

Lo que algunos pidieron a los Reyes Magos

DR. SHIVAGO / Marquesina Política

Hoy 6 de enero, le presentaremos aquí los regalos o buenos deseos que presumiblemente pudieron haber pedido en su cartita a los mentados Reyes Magos algunos personajes del ámbito político y gubernamental. 

Para empezar tenemos el caso de nuestro amado prócer de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien habría pedido una dotación interminable de atole de diversos sabores, incluso de péchita de mezquite, para seguirle ofreciendo con el dedo a millones de mexicanos que todavía creen sus diarios desvaríos. 

Por su parte, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño habría pedido a los Tres Reyes Magos que le hagan el milagro de que el inquilino de Palacio Nacional no lo vaya a dejar colgado de la brocha con la asignación de recursos para sacar a la entidad del bache en que se encuentra, pues como bien dicen, prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. 

En los casos de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y de la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova ellas han pedido un paquete enorme de plumones para seguir con su colecta de firmas para pactos por la paz y la seguridad de Sonora, aunque eso a la maña le tiene sin cuidado y hasta se pitorrea de ambas. 

El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra no se complica mucho la existencia y sólo está pidiendo una cosa a GasparMelchor y Baltazar, y ésta es ¡qué ya lo quiten de ahí!, ya que siente muy gacho lo tengan etiquetado como un simple florero ornamental. 

El secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio se fue hasta la cocina con su cartita a los Reyes Magos, pues tomó la decisión de pedirles un préstamo para poder salir de las broncas financieras del gobierno del estado, ya que sigue bajando el cero y no toca

En el caso del secretario de Educación y  Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, éste ha pedido que la gente le crea esa vacilada de que el regreso a clases presenciales ha sido un rotundo éxito y que los maestros están locos de contentos con el programa de rehabilitación de planteles donde cuentan ya con sanitarios dignos, agua potable y el material didáctico necesario para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

El que también sorprendió con su petición a los reyes de Oriente no fue otro que el director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez ya que pidió una poquita de humildad y que le llenen ahora sí los almacenes de medicamentos dado que lo que prometieron enviarle por medio del Insabi resultó ser puro jarabe de pico

Otro que también fue muy concreto en su petición a los Reyes Magos fue el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo pues sólo pidió un curso intensivo para aprender a leer bien en público, sobre todo en las conferencias de prensa donde tenga que acompañar al gobernador Durazo para que no le vuelva a pasar que le quiten la palabra porque le ganó el pánico escénico

Mención aparte la de cierta secretaria del gabinete, de quien creo todavía no tengo autorizado referirme por su nombre porque dice que con eso ofendo su inmaculada y prístina trayectoria política, sólo pide seguir haciendo uso de su posición para posicionarse como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía hermosillense. 

En el caso de la directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, ella está pidiendo que le recuerden al gobernador Durazo el compromiso de elevar a rango de Secretaría esa posición que hoy ocupa, lo cual indiscutiblemente la proyectará con mucha mayor fuerza hacia la candidatura de Morena al Senado en las elecciones del 2024. 

Por su parte el discreto jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, el huatabampense Rodolfo Castro Valdez sólo pide que ya cese el fuego amigo en su contra por parte de ciertos personajes que reclaman ser auténticos morenistas aunque al final no dejen todos de ser harina de los mismos costales

Por cierto, el que de plano no pidió nada a los Reyes Magos fue el titular de la consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, pues ya con tener derecho de picaporte a la oficina del Ejecutivo del Estado dice tenerlo todo; ¡ay Papantla, tus hijos ‘volan’

Aaahh, casi se nos pasaba; también el alcalde capitalino, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez hizo su cartita a los Reyes de Oriente y pidió recuperarse lo antes posible del contagio de Covid-19 que ayer anunció haber contraído; ánimo y que le sea leve

Y hasta aquí la dejó con el listado de regalos o buenos deseos que algunos personajes del ámbito político y gubernamental pudieron haber pedido en su cartita a los Reyes Magos; si usted tiene algún otro dato favor de hacérmelo saber, nomás que no sean groserías jejeje. 

TOMEN SU CAMBIO DE VÍAS 

Y créame que hasta aquí la iba a dejar por hoy, pero resulta que ayer trascendieron dos situaciones bastante relevantes de por rumbos de Nogales que nos resultaban difíciles dejar pasar, y por eso aquí se las planteamos. 

La primera está relacionada con el supuesto plan maestro para lograr finalmente sacar las vías del ferrocarril de la zona urbana de esa frontera, algo que incluso el propio Peje López aseguró el pasado lunes que este año sería una realidad para los nogalenses

El asunto es que todo indica que el mayor de la colindante ciudad de Nogales, Arizona, así se les dice por allá a los alcaldes, Arturo Garino, tiene otros datos muy distintos a los que de este lado de la frontera tienen tanto López Obrador como el gobernador Durazo Montaño y el alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim Nogales, ya que en declaraciones hechas al periódico Nuevo Día, dejó muy en claro que no hay nada en concreto sobre ese supuesto plan para sacar las vías del ferrocarril de la zona urbana de ambas ciudades fronterizas. 

Vaya, don Arturo se animó incluso a tratar este asunto como un mero rumor, como así ha terminado siendo en anteriores ocasiones luego de confirmarse lo altamente costoso que resultaría para las autoridades de ambos lados de la frontera remover las vías del ferrocarril. 

Ahora sí que, como dicen por mi tierra, pa’ atrás los filders mis chavos, y a seguir soñando que soñar no cuesta nada y siempre será una buena promesa de campaña 

Aquí el punto es que alguien evidentemente engañó a López Obrador y al propio Alfonso Durazo con este viejo cuento de sacar las vías del ferrocarril del casco urbano de Nogales, diciéndoles y asegurándoles que era algo viable y en lo cual también estarían muy disponibles las autoridades gabachas, ya que hasta don Armando Acuña Dueñas, el afamado y célebre personaje conocido como “el güerito transistores”, sabe perfectamente que sería más fácil resucitar a Juan Gabriel para llevarlo a cantar al Tai Wha, que sacar esas vías del ferrocarril de la zona urbana de ambas ciudades fronterizas. 

La mala noticia para el ingeniero Gim Nogales, es que algunitos en esa frontera le adjudican a él la propuesta de sacar las vías del ferrocarril del casco urbano aún a sabiendas de que es un tema harto complicado de lograr y en el cual no debió involucrar incluso a la Presidencia de la República

Veremos si esto no tiene consecuencias

INVESTIGA FGR NOMBRAMIENTO DE JEFE POLICIACO

Trascendió ayer y que involucra también a autoridades municipales de Nogales, es el referente al hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) le dio trámite a una denuncia presentada por una ciudadana en contra de la designación del nuevo comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Eduardo Martínez Zubieta. 

El punto es que según la denunciante, Nelly Guadalupe Félix Espinoza de los Monteros, representante de una organización de policías municipales en esa frontera, el referido jefe policiaco no pasó el obligado examen de control y confianza aplicado en esta capital en las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza, el mentado C-3, de tal forma que su nombramiento viola la normatividad vigente en la materia. 

Vaya, el asunto es que presumiblemente a las autoridades municipales les importó un soberano rábano que Martínez Zubieta no haya logrado aprobar este obligado y riguroso examen de confianza, y por encima de lo que marcan las leyes lo dejaron en el cargo. (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política )


Encuestas cuchareadas

Hilario Olea / Corren Rumores

COMO SE FABRICA…  Miren, aquí entre nos les vamos a decir cómo se fabrica una encuesta cuchareada para que sea legal y hasta pueda ser auditada sin problema. Esto nos lo dijeron encuestadores amigos que no vamos a decir nombres ni fechas, porque luego se darían cuenta de quienes son.  Una de las formas para calificar a un funcionario o gobernante cubriendo el requisito de los sectores sociales y que sea supuestamente aleatoria, es checar con el mapa electoral. Quieres que salga a favor, simplemente checa distritos o casillas donde la gente votó por el partido del funcionario. Seguro tendrán buena opinión.  Y es un sector que cumple el requisito de nivel social y ser escogido en forma aleatoria. Quieres reprobarlo, levanta cuestionarios donde votaron en contra. Ese es uno de los trucos.

SEGUNDO TRUCO…Otro es también bastante fácil. Es levantar más encuestas de las que requiere la encuesta para ser válida y tener un buen porcentaje de certeza y nivel de confianza.  Por ejemplo: para Sonora te piden 800 encuestados. Entonces levantas 1,600 y escoges de entre estas las que convengan ya sea a favor o en contra.  En caso de que quieran verificar o auditar la encuesta verán que los encuestados si existen, que no se hicieron en el papel como hacen las encuestadoras patito. Aquí los encuestados son de carne y hueso, solo que son más de la muestra solicitada para que tengan certidumbre.  Con esto tienes de donde escoger y orientar el resultado de la encuesta.  Como ven, no es difícil cucharearles de manera legal.

LAS MUY PATITO…Desde luego que hay otra maneras de hacer una encuesta, unas de plano muy perreadas y patito. Por ejemplo, recuerdo el de un precandidato de Cd. Obregón que sus encuestas siempre salían arriba. Pero resulta que para no gastar, se pirateó la metodología y cuestionario  de otras encuestadoras, pero luego ponía a sus “encuestadores” a que preguntara por fuera del mercado municipal.  Y bueno, con eso quedaba contento y convencía a quienes lo apoyaban.  Otros de plano que se salen son los que quieren hacer pasar sondeos por encuestas. Sobre todo los que arman este ejercicio en redes sociales, que resultan más piratas que el capitán Garfio.  Pero así es esto del birote con frijoles.  Por lo mismo, a la hora de ver una de estas encuestas chequen nomás que se respalden en el sentido común y no se vean muy jaladas de los pelos.

CHIPILIADOS Y AMPARADOS…. Es el colmo con los hermanos yoremes de la tribu yaqui. El gobierno federal los tiene super chipileados. Les permiten de tocho. Hacer bloqueos ilegales, sembrar lo que quieren dentro del territorio. Cobrar derecho de paso. Además, les acaban dar Plan de Justicia Yaqui que implica que administrarán su propio distrito de riego. Pero anda, que no les pareció y anuncian que se van a amparar contra el asunto del manejo del agua, porque dicen que no está claro que figura va a manejar este recurso en su distrito de riego 018.  Ni modo, este nuevo gobierno federal ya los irá conociendo.  Por eso nunca han firmado la paz con ninguna autoridad. Nada tontos.

NO RESPETAN…Los hakers y el coronavirus no está respetando a nadie. En eso del hakeo no hay figura que no se salve que le secuestren sus cuentas de redes sociales. Pero también el Covid está jalando parejo. El último en reportase contagiado fue el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán. Antes lo había hecho la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.  Por su parte, Toño lo confirmó en sus redes sociales en donde escribió: “Les informo que, después de realizarme un examen rutinario, resulté positivo al COVID-19. Afortunadamente, no presento síntoma alguno hasta el momento, pero me habré de resguardar como lo establecen los protocolos de salud. ¡A cuidarnos todas y todos!”.  Con todo y vacuna. No cabe duda que este bicho dice, lo que no es parejo es chipotudo.

BUEN AHORRO… El gobernador Alfonso Durazo presumió iniciando el año de que habían logrado en pocos meses un ahorro de casi 500 millones de pesos por sus programas de austeridad.  Que bueno, porque con esto se evitará la tentación de reactivar el asunto de la tenencia de los carros y meterse en broncas como le está pasando a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Se sabe que parte de estos ahorros se debió al recorte de personal, lo que es posible no se repita porque esos lugares comenzarán a ser ocupados por gente de color guinda, como pasa cada sexenio que saca a unos y mete a los que ganaron.  Sin embargo, aquí parece que la austeridad va en serio. Pero todavía es temprano para ver todo el contexto.

En fin, amigos, y como dijo el Vaquero, arrieros somos y nos pagan el mínimo. Sale.


CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Abrigo el ferviente anhelo de ir al Festival de Álamos aunque tendría que superar algunos problemillas personales. Por eso sintonicé la conferencia de prensa que el martes concedió el gobernador Durazo, en la que la directora general del Instituto Sonorense de Cultura dio al respecto una información muy general. No podía hacer otra cosa pues en la misma rueda de prensa, además de la intervención inicial del mandatario, comprimieron los informes del secretario de Educación y Cultura y del secretario de Salud. Todos dijeron cosas interesantes pero inevitablemente, por la camisa de fuerza del tiempo, no con la suficiente amplitud.

En fin, para hacer mis planes, busqué ayer a temprana hora los dos periódicos diarios de Hermosillo a fin de consultar el programa. ¿Cuál programa? No crean que invento. Pero si algún reportero se preocupó por solicitarlo y lo turnó a su jefe de redacción, el tal programa no apareció. Me fui a la página Web del ISC, y tampoco. Cero […]

¿Y QUÉ DE DON JORGE VALENCIA? Jorge Valencia Juillerat fue algo más que un buen funcionario y que un ciudadano productivo. Fue un hombre bueno, Me gustaría que las notas luctuosas, todas amables aunque superficiales, hubieran profundizado en algunos aspectos de su vida, por ejemplo, su papel de maestro en la Universidad de Sonora. Sé que sus colegas de ese tiempo lo reconocían por su sapiencia. ¿Habrá por ahí uno de sus ex alumnos que pudiera decir a su periódico predilecto algo al respecto?


EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

BUENAS noticias para el magisterio en la entidad, con el arranque de la aplicación de los refuerzos contra el coronavirus a partir del próximo sábado.

Desde la capital, el gobernador Alfonso Durazo anunciaba la inclusión de Sonora en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, del primer embarque del antídoto para el personal del sector educativo.

El Estado está contemplado dentro de las 16 entidades de la República, en donde se estarán administrando más de 1.27 millones del biológico para los trabajadores de la educación.


ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

La enfermedad del Coronavirus no respeta clase social, ni ideologías políticas y, una prueba más es que el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, resultó positiva al realizarse una prueba, por lo que tomará unos días de reposo por recomendación de su médico. La enfermedad regresó con más fuerza y este miércoles 05 de enero, Sonora registró 639 casos positivos, casi igual que en las mismas fechas del año pasado. Esto es lo más preocupante.

O sea, volvemos atrás, y tendremos que regresar al encierro, gracias a las autoridades que dieron luz verde a todas las empresas para que abrieran las puertas a la población en general, desde bebés hasta personas de la tercera edad. En los días de Navidad y Fin de Año pudimos ver los grandes centros comerciales, el centro de la ciudad de Hermosillo y los negocios de los barrios periféricos, llenos de personas sin guardar la sana distancia. Sí portaban el cubre bocas.


GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

Si nos habíamos alarmado en Sonora porque las cifras de Covid-19 se habían incrementado a más de 300 en los últimos días, ahora hay que ponernos a rezar porque este miércoles los contagios sumaron 639 en la entidad, algunos de los cuales incluyen la variante Ómicron […]

En agosto del año pasado en la cima de la tercera ola se registraron 681 casos positivos el día 20 y el día 2 se presentaron 639 contagiados en Sonora, y desde esa fecha no se habían presentado más de 600 casos positivos en un día, por lo que la pesadilla sigue y demuestra que está muy lejos de ser domada a pesar de a aplicación de 3 millones de vacunas a los sonorenses. 

Aun con esos datos duros de más de 600 casos en este miércoles 05 de enero presentados por la propia Secretaría de Salud estatal, su titular José Luis Alomía Zegarra, asegura con demasiado optimismo que la tendencia de la pandemia va a la baja en la entidad.


JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Semifinal de la Arco. Ganaron el primero de la semifinal Tomateros y Charros a Algodoneros y Sultanes, respectivamente.

El pronóstico les favorece.

En el caso de los Tomateros: siguen invictos en el presente playoffs con 5-0 —3-0 de visita—, mientras que Guasave vio cortada una racha de cuatro victorias.

Culiacán también ligó su octava victoria en postemporada, tomando en cuenta desde la Serie Final del año pasado.

Ya veremos esta noche.

Ah, alcancé a leer en una nota «Charro Park»: ¿Así se llama ahora el estadio del equipo de Jalisco? […]

Y mirando en perspectiva la próxima Serie del Caribe, mire:

Deyanira Polanco/ Listín Diario: «El comportamiento que mantenga la pandemia en República Dominicana, donde predomina la variante ómicron de coronavirus, determinará si Santo Domingo será o no la sede de la Serie del Caribe 2022, evento que no se realiza en este territorio desde hace seis años.


MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Impera el ausentismo escolar…Ahora sí que lo que se esperaba está pasando, como es el que los papás no están enviando a sus hijos a la escuelas, a pesar de la promesa que les hiciera el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, de que el reinicio de la instrucción escolar personal sería muy segura al reforzarse los protocolos sanitarios para reducir las posibilidades de contagios de Covid-19. ¡Ajá!

Razón por la cual del gran ausentismo que reportan que hay, al solamente acudir aproximadamente 20 mil alumnos, de un total de unos 300 mil, lo que no llega ni al 10%, lo que corrobora la percepción que había entre las mayorías, de que «el horno no está para bollos», o para propiciar una contagiadera volviendo a los centros escolares, ante el repunte que ha habido de enfermos, y es que ayer se dieron a conocer ¡¡¡639!!!


MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ETERNO PROBLEMA CON EL AGUA. El que vino a descubrir el hilo negro es el experimentado político Florencio Díaz Armenta, quien cayó en cuenta que el problema del agua en Hermosillo radica en las finanzas del organismo operador.

Y es que el Secretario del Ayuntamiento describió lo que cada administración entrante señala: encontraron deudas muy altas, por supuesto falta de recursos pero personal en exceso… Una mala administración, pues.

Aquí cabe hacer mención de lo que nos comentan acá «Entre Nos»: que no se digan sorprendidos si la situación ya la conocían de antemano y, desde luego, que no olviden que llegaron al gobierno a solucionar no a excusarse.

Algo que también hay que recalcar, nos dicen, fue la contratación de Renato Ulloa Valdez como director de Agua de Hermosillo, quien ya se desempeñó en este mismo cargo en el trienio de 2015-2018… Y no con buenos resultados, aseguran por ahí.

Pero bueno, no hay de otra, la chamba hay que sacarla de la mejor manera posible siempre pensando en la ciudadanía, que ya está harta de funcionarios que pasan sin pena ni gloria, que no aportan nada… pero que sí cobran ¡y bien!


No le ayudan al Gobernador

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Como pocas veces, la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo fue rica en contenido, definiciones y determinaciones.

No es necesariamente la constante, y puede entenderse, pero ahora sí vimos a un gobernador relajado, animoso, accesible, franco.

Demostradamente, Alfonso Durazo suele ser solvente cuando se trata de enfrentar una dificultad que le demande habilidad política o para expresar una postura contundente de gobierno.

Su problema inicia cuando recurre a sus colaboradores, que si algunos no terminan de entender el tamaño del reto y no están a la altura de las circunstancias, otros de plano no pueden ni con lo más básico de sus responsabilidades.

Hay funcionarios tan limitados e incompetentes, que ni viendo atinan. Que además de la falta de iniciativa e imaginación, no sirven ni para seguir una orden.

También los hay diligentes, cuando menos ocupados en cumplir al pie de la letra una asignación que corresponda a la dependencia o se soporte en las ideas de la Cuarta Transformación.

Así ocurre en Educación con Aarón Grageda Bustamante, a quien no puede reprochársele la decisión de obligar al regreso a clases presenciales sin alumnos ni maestros vacunados, al tratarse de una orden –bien ejecutada-  de Palacio para ponerse en sintonía con la estrategia presidencial.

El volado de regresar a clases sin el total de las escuelas adecuadas y sin los insumos suficientes, en medio de la cuarta ola y la escalada de contagios pos diciembre, es una determinación del gobernador Durazo.

Para el gobernador de Morena, que finalmente se define un escéptico de la gravedad sanitaria y las consecuencias económicas que provoca el Covid, esta pandemia ya superó su etapa más difícil.

«Yo creo que tenemos que analizar el problema con una gran frialdad, no podemos dramatizar, es todo un tema, según los indicadores estadísticos la etapa más difícil ya pasó. 

«Tenemos un muro de contención, que representa un programa de vacunación nacional más importante del mundo.

«Las medidas son de carácter local, no podemos comparar a Sonora con Los Ángeles, ni a Hermosillo con ninguna otra ciudad porque las medidas responden a su circunstancia muy particular«.    

No puede menos que aterrarnos que se presuma la ineficiente y selectiva vacunación federal y que después de dos años aún no se asimile la forzosa conexión (comercial, educativa, turística, etc) que tenemos con el mundo.

Compartimos, en cambio, ya con el conocimiento adquirido, la inconveniencia de dramatizar en lugar de informar y acompañar; así como en el error que sería volver a confinar para enfrentar la emergencia.    

No se aspira a que no haya más contagios, los va haber. Se pide que los gobiernos no aprovechen el cansancio emocional para justificar su inoperancia. Que quienes estén facultados, se vuelvan más intransigentes con las medidas mínimas que evitan la propagación.

No se le puede dar la bienvenida a un crucero rebosante de Covid y mandar a la titular de Turismo, Celida López, a abrazar a los viajeros para contrarrestar el natural temor que produce un arribo en estas indeseables condiciones.

O permitir, en la propia conferencia del gobernador Durazo, que un reportero, por chairo que se diga, contravenga las recomendaciones más básicas que repiten hasta quienes minimizan la pandemia.

¿No es lo mínimo que tendría que cuidar el secretario José Luis Alomía? ¿Por qué tolera que en sus narices un irresponsable salude sin cubreboca al mandatario y se mantenga así durante toda la rueda de prensa?

¿Cómo, racionalmente, podría explicar este Alomía que no pasa nada con Ómicron, cuando todos vemos las filas en Salud DignaSan José o cualquier otro laboratorio particular donde se realizan pruebas como en maquiladora? ¿Llevan registro y rastrean todos los positivos que están brotando?   

Al gobernador Alfonso Durazo se le puede reconocer su invariable disposición para atender y valorar a los medios, pero requiere que su equipo le ayude en esa proporción.

No es posible, más bien resulta penoso, que ayer haya tenido que regañar a Edgar Sallard (Comunicación) y a Rodolfo Castro (Oficina del Ejecutivo), al incumplir con un compromiso de transparencia que el propio Durazo había hecho en una anterior conferencia.

El gobernador puede ofrecer carnita informativa, como la confirmación del Festival Ortiz Tirado, los ahorros o las alternativas y acuerdos que trae con los Yaquis, pero las torpezas de su gente terminan por opacar sus resultados y buenas intenciones.

¿No les dará tantita vergüenza que el propio Durazo les recordara que ellos tienen la responsabilidad de darle seguimiento a las instrucciones y los compromisos del gobernador?

Ya regresó el Maloro

Nadie duda que uno de los personajes políticos más favorecidos con la victoria electoral de Antonio Astiazarán, sea el ex alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

El Maloro fue perseguido y desprestigiado a la saciedad por su sucesora Celida López Cárdenas.

Incluso, con un marcaje tan personal como el que le puso Claudia Pavlovich a Guillermo Padrés, la también ex alcaldesa obligó al priista a huir y refugiarse en Estados Unidos.

Pues bien, ayer al Maloro Acosta se le vio muy campante y saludador en el homenaje a Jorge Valencia, donde se topó y hasta cruzó algunas palabras con la misma Celida López que juró llevarlo a la cárcel.

Es la viva analogía de las reses y el carnicero o del borracho y el cantinero…  como sea, es otro logro de Toño Astiazarán que consiguió lo inimaginable.

Y es que es como si Durazo pusiera en un mismo evento público a Claudia Pavlovich y Memo Padrés, ahora con el panista muy a la mano y la señora a salto de mata.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil


REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Primer informe mensual de resultados de la economía nacional. Conferencia presidente AMLO […]

Adelantamos que este mes presentaremos junto con el sector empresarial un paquete de inversión pública y privada.

Además de las inversiones —que se refuerzan a través de la renovación del T-MEC—, la recuperación económica es posible con la distribución de los Programas para el Bienestar, la llegada de remesas y el incremento del salario mínimo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy conmemoramos el Día del Policía, a quienes felicito y reconozco el esfuerzo, valor y lealtad con la que desempeñan su labor día con día. Mujeres y hombres que contribuyen en la seguridad de las familias sonorenses. Son un orgullo que hoy merece nuestro agradecimiento […]

Llegarán más vacunas contra Covid-19 a la entidad. La jornada de vacunación para maestros será del miércoles 12 al sábado 15 de enero. 

En los próximos días se dará a conocer la logística. Es importante que si aún no tienes la vacuna, acudas a ponértela, debemos cuidarnos todas y todos.