28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Sonora entre los estados que superó pérdidas laborales derivadas de la  pandemia Covid-19 | Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL

Lunes 14 de marzo de 2022

.

Creación de empleos, vieja promesa no cumplida

Alejandro Mungarro Daniels

Ciudad Obregón. –

Si se hace un ejercicio de retrospectiva, dando un vistazo a lo que han sido nuestros gobernantes en los diferentes niveles y demás representantes populares, nos encontraremos un cúmulo de promesas, envueltas o a través de discursos, a veces finamente preparados, otros que salen de momento y de una mera ocurrencia, es decir son una diarrea de palabras con estreñimientos de ideas.

El político y los gobernantes, quizá sea lo correcto, hablan siempre en tiempo futuro… Dicen, por ejemplo, ‘haré’, ‘haremos’, ‘construiremos, llevaremos a cabo’.

Pero En la mayoría de las veces, como dicen los rancheros, pandean al caballo antes de montarlo. No se logra conjugar ese verbo en tiempo pasado y esa promesa más bien se queda en el limbo.

Es pues necesario para quienes abrazan el oficio de la política, tener una arma que conlleve al logro de sus objetivos… Estas armas son las promesas, el artilugio…

De haber hablado con la verdad, y con seriedad, en un periodo pasado de 20 años, equivalentes a tres administraciones gubernamentales, y alrededor de siete municipales, aquellos hombres y mujeres que en su momento se encampañaron para alcanzar sus posiciones políticas amorosamente buscadas, la situación de los sonorenses y principalmente los cajemenses, fueran distintas.

Quizá la primera promesa en orden de prioridades que el ciudadano quiere escuchar es que ahora sí se va a dar la tan prometida creación de empleos. Pero el tiempo pasa y se van perdiendo en el horizonte del olvido, se quedan en el renglón de las promesas incumplidas, unas entre el no querer y otras veces por el no poder cumplirlas. Pero el ciclo sigue, el tiempo trae a otros hombres y mujeres, también doctos en el arte de prometer.

En Cajeme, por ejemplo, tan solo en los últimos años, en el discurso se han creado un sinnúmeros de empresas, con los cuales se hubiera dado un fuerte golpe al desempleo.

Golpes de publicidad como aquel de que “el gas natural detonará en Cajeme la creación de empleos”.; y avalado esto por el secretario de Economía. Aquella otra; “el Gasoducto de Sonora generara 75 mil empleos”.

En relación con esto, hace pocos días el gobernador Alfonso Durazo anuncia que Sonora es el primer lugar a nivel nacional en la creación de empleos, y de haberse formalizado por estos días exactamente 12 mil 515, avalados esta información ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Siguiendo la retórica de hablar en tiempo futuro agrega: Sonora seguirá por este rumbo de crecimiento.

Tal vez y lo más seguro sea cierto lo que informa el ciudadano gobernador.

Sin embargo, veamos lo que informó hace poco menos de dos años, INEGI: El comercio en Sonora muerto, en 2020 dejaron de existir 20 mil establecimientos comerciales.

Lo anterior debe ser cierto considerando la fuente de información. Habría por eso también que echar a la imaginación cuentos empleos perdidos conlleva este anuncio.

Habría también que considerar que este es el fatídico año de la aparición de la pandemia del Covid y los estragos en todos los aspectos en que esta se derivó.

Además de que en fechas a la anterior, también se dieron los anuncios de fuerte pérdida de empleos, principalmente en las llamadas maquiladoras.

Así pues, la creación de estos empleos anunciada por el gobernador, tal vez sea una parte de aquellos que se perdieron en el tiempo y como consecuencia de la pandemia y no realmente nuevos.

Porque una de las promesas de campaña de Alfonso Durazno, como lo hicieron todos los candidatos a la gubernatura fue esa y anunciada a cuatro columnas: creará Durazo empleos para todos los jóvenes.

De cualquier manera, esto es beneficioso.

En el recuerdo queda también anuncios con bombo y platillo, como la de fecha 30 de agosto del 2018: construirán aquí parque industrial.

Se hablaba de una inversión inicial de 140 millones de pesos; el ayuntamiento anunció la instalación del primer parque industrial privado-, con ellos la creación de 21 nuevas empresas, y la llegada de 11 mil nuevos empleos a la localidad.

Se dieron de plazo al mes de julio del 2020 para su entrada en operaciones. Tal vez sea esta una de las empresas de las que da cuenta el INEGI y que murieron en este año, pero esta como otras murieron antes de nacer

Otra promesa bonita que no se pudo o no se quiso concluirla, pero ahí está inscrita, escrita y anunciada.

.

.

Como dijo Alejandro Martí: “Si no pueden renuncien…”

Mar 14, 2022

Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Pues con todo respeto, como obliga decir siempre en estos casos, pero ya va siendo hora de que tanto la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova como como la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez hagan su mayor acto de honestidad y pundonor renunciando a sus respectivos cargos. 

Con ellas resulta aplicable aquella frase acuñada en agosto del 2008 por el empresario Alejandro Martí García, cuando harto de la falta de avances en la investigación por el secuestro y asesinato de su joven hijo, Fernando Martí Haik reclamó en una reunión con autoridades federales de la siguiente manera: 

Si no pueden renuncien, pero no sigan usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción”. Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Rio

Así también en Sonora, es menester ya exigirles a ambas funcionarias, sin que esto tenga la más mínima relación con temas de género, porque luego por ahí les da a algunas que yo conozco, que reconozcan la evidente falta de resultados en sus estrategias para devolverle a Sonora un poco siquiera de la paz perdida y dejen libre el paso a nuevos perfiles que puedan estar a la altura de las circunstancias actuales. 

Queda en claro que no es con videos de estas funcionarias, donde reparten culpas, incluso a la sociedad, como será posible contener la fuerte ola criminal que azota a nuestro estado, mucho menos queriendo tapar el sol con un dedo a partir de números alegres, es decir, de la presentación rimbombante de gráficas y estadísticas ajustadas a una realidad fantasiosa que sólo existe en sus cabezas

Este pasado fin de semana, nada más por citar un ejemplo, hubo alrededor de ocho eventos criminales de alto impacto que involucró la muerte de no menos diez personas, entre ellas un adolescente de catorce años en el municipio de Empalme, así como dos infantes más, de apenas dos y tres años, que resultaron lesionados durante tiroteos en San Luis Río Colorado y Cajeme

Imposible olvidar, por cierto, la detección por parte del Colectivo Buscando en San Luis Río Colorado de un par de tumbas clandestinas donde fueron localizados nueve cuerpos en estado de descomposición, más otras 17 osamentas descubiertas por el Colectivo Guerreras Buscadoras y Rastreadoras de Ciudad Obregón en las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real, donde recientemente fueron instaladas sendas mesas por la seguridad y la paz. 

¿De verdad hacen falta más elementos probatorios del fracaso de las estrategias contra la inseguridad que han aplicado tanto la fiscal Contreras Córdova como la secretaria Del Río Sánchez para exigirles ya la presentación de sus respectivas renuncias? 

MÁS INTERESADAS EN EL MAQUILLAJE 

Al cierre de este despacho había reportes de tiroteos por rumbos de San Carlos Nuevo Guaymas, el balneario más promocionado de la entidad, así como también se daba la confirmación del “levantón” aplicado a Juan Gabriel Corpus Alanís, hermano del secretario del Ayuntamiento de Empalme, Antonio Corpus Alanís, de quien no tienen razón desde el pasado miércoles

La región Guaymas-Empalme está convertida en una auténtica zona de guerra

Y mientras tanto, las dos máximas figuras encargadas en Sonora de aplicar las estrategias para abatir esta impresionante ola criminal andan más interesadas en el tipo de maquillaje que deben usar para verse bien en los videos que suben a redes sociales para repartir culpas y lanzar fuertes e intimidantes advertencias a los grupos delictivos. 


¡AY NANITA!; PARECE QUE LAS ESCOGEN 

A propósito, mire usted lo que declaró la fiscal General de Justicia del Estado de Guerrero, la señora Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien además ostenta el grado de teniente en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional

En Acapulco no hay violencia, el problema es de los ciudadanos que salen de sus casas; si se quedaran en sus casas estarían más seguros”. 

En serio, así lo dijo, ahora sólo falta y que doña Claudia Indira, o bien la mismísima María Dolores, igual recojan puntualmente dichas palabras de la fiscal de Guerrero y declaren que todo es culpa de los sonorenses que somos “resalidores” y fiesteros en lugar de quedarnos en nuestras casas.  

Ahora sí como diría mi apá, “de plano estamos jodidos”. 


PONDRÁN A CANTAR A ALCALDE 

En otros asuntos, le adelanto que ya la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora recibió lo que sería quizás la primera denuncia contra un alcalde y un tesorero en funciones, de un municipio de la zona del Río Sonora, a quienes se les vincula con supuestos actos de corrupción, concretamente por el delito de peculado

Dicen, pues, que los muy vivillos desvían recursos del erario a cuentas personales, obviamente, suyas

De momento usted me disculpará que no le pueda dar mayores datos al respecto a la identidad de los funcionarios municipales denunciados, pero como pista le pudiera decir que el alcalde en mención tendrá mucho qué cantar cuando sea requerido por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora

Digo, nomás falta y que lo haga llevando un mariachi detrás suyo; seguiremos pendientes. 

Aaahh, y sí, se trata de un municipio gobernado por Morena

LISTOS PARA ENDEREZAR CARROS “CHUECOS” 

Todo listo finalmente para que a partir de mañana martes inicie oficialmente el proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera por parte del Registro Público Vehicular (Repuve) mediante la captura de citas para los interesados en “enderezar” su carro “chueco”. 

La plataforma digital que estará disponible a partir de mañana es la siguiente: 

http://www.regularizaauto.sspc.gob.mx.

Para atención a la ciudadanía o dudas sobre el proceso de citas se pone a disposición el teléfono 800 7378831 y para generación de línea de captura el 55 62722 728. 

Hasta luego 

PD.- Para atender asuntos de índole familiar habré de ausentarme de este espacio editorial por lo que resta del presente mes de marzo; ahí les encargo el changarro, no coman tierra y sobre todo, pónganse aguzados ante esta ambiente de inseguridad que nos impacta. 

.

.

Laaaastima Margarito

Corren Rumores /Hilario Olea

FALLO EL MAYORITEO… Todo parece indicar que el mayoriteo de los diputados de Morena  para evitar la veda electoral por la consulta de revocación de mandato tuvo una falla que no esperaban, porque esta reforma debió hacerse 90 días antes de la consulta para que entrara en vigor para este año, y la hicieron cuando apenas faltaban 30 días.  Esto hace que se tenga que aplicar hasta el próximo sexenio.  Luego entonces, esta falla legal  le permite a las autoridades electorales mantener fija la prohibición de que los gobiernos y funcionarios puedan hacer propaganda oficial y además promover la consulta. En pocas palabras, la idea fue buena, pero llegó tarde.

A QUITAR PROPAGANDA… Ahora, viene otra, el INE tiene facultades para hacer que se retiren los casi 300 espectaculares y demás propaganda que se ha estado manejando en quince estados, sobre todo donde gobierna Morena.  Claro, que esta orden se la van a pasar por el arco del triunfo, porque seguramente buscarán una salida legaloide para patear el bote y extender hasta donde sea posible el poder hacer propaganda.  El punto es que el tiempo se está agotando y si les bloquean el cierre de esta campaña menos posibilidades tienen de llegar a la cuota mínima para que pueda ser vinculatoria. En Chiapas, por ejemplo, se aventaron la idea de llenar de espectaculares desde el aeropuerto y todos los boulevares por donde pasaría la caravana presidencial. Y todos se preguntaron como Chico Che, ¿ Y quién pompó?

LA HISTORIA DEL ESCRITO… Ya se supo cómo se escribió el texto en donde ponen como palo de gallinero a los eurodiputados por la denuncia que hicieron de  los peligros que viven y la violencia que sufren los periodistas en México.  Fue en el viaje  cuando el presidente se trasladaba a su gira por Chiapas. Cuando iban en pleno vuelo mandó llamar a  Jesús Ramírez, su jefe de comunicación, y juntos redactaron el escrito.  Y sin pasarlo a revisión a la Cancillería para darle tono diplomático, lo soltaron sin que Marcelo Ebrard estuviera Enterado. Se hizo en un momento de mucho coraje, por eso varios creían que era una fake news con el que pretendían amarrar navajas. Pero nanay, el propio presidente reconoció que fue de su autoría.

SE CAYO EL ARBOLITO…  Por este escrito al que casi es seguro que se le cayó el arbolito donde se columpiaba para el 2024 es a Marcelo Ebrard por el pleito que desató entre  el presidente Andrés Manuel López Obrador con los diputados del Parlamento Europeo. No porque no tenga capacidad para arreglar el entuerto, sino porque seguramente su jefe ya se dio cuenta que el canciller no perdonará esta humillación y por lo mismo,  de llegar a ser presidente se cobrará la afrenta. Tendría que dar una enorme prueba de  lealtad para convencerlo de que no cobrará venganza, pero resulta muy difícil de creer.  A estas alturas, cualquiera sabe que si Ebrard llega a palacio nacional hará lo que otros presidentes, borrar la memoria de quien lo puso en el cargo.  Caray, la tenía y ahora la dejó ir.

AGUAS CON LOS COYOTES… Será hasta mañana martes cuando en Sonora inicien los trámites de legalización de los carros chuecos a través del Repuve y con varios módulos en diferentes ciudades del estado. Recuerden que el costo del trámite será de 2,500 pesos, pero hasta ahora no han dicho si esto incluye el reemplacamiento. Creo que no, que es cobro aparte. Lo que advierten las autoridades es que se haga el trámite en forma personal y directa a través del portal http://www.regularizaauto.sspc.gob.mx. Aunque todavía no la han activado. Ojo, está advirtiendo que no tiene caso hacerlo a través de gestores o de las organizaciones Pafas.  Más vale que chequen los requisitos que tienen que presentar y no olvidar que si el carro sale robado, no solo se detiene el trámite, sino que detienen el carro y corren riesgo que le finquen responsabilidades legales.  Aguas, chequen bien antes de entrarle.

¿DONDE QUEDÓ EL ALCALDE?… En Navojoa la gente se pregunta ¿dónde quedó el alcalde Mario “Mayito” Martínez? Porque desde que tuvo un quebrando de salud no se la ha vuelto a ver en forma pública y trabajando. La falta del dueño trae ahorita el changarro del ayuntamiento muy revuelto y desde luego, algunos están aprovechando la ausencia del presidente municipal para tomar control de algunas posiciones. Pero lo más grave, según reportan medios locales, que hay muchos problemas que no son atendidas porque eso le toca al alcalde. Más vale que salga en esta semana, porque consideran que esto se embroncará demasiado y luego no van a poder controlar a las tribus municipales.  

 En fin, amigos, arrancamos semana con ganas. Por eso no olviden lo que decía el Gordo Durazo, agua pasa por mi casa, seguro es una fuga. Sale.

.

.

LIZÁRRAGA, AHORA ACUSADO

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Sí, la educación haría la diferencia; hay nuevo (y muy reconocido) ombudsman sonorense; complican la vida al exdiputado; la incipiente obra de recuperación municipal ayuda a organizar eventos; el éxito del VinoFest nos pone en el mapa internacional.

LIZÁRRAGA, AHORA ACUSADO

Se complica el proceso de la fiscalía estatal para aclarar los hechos y castigar responsables, del asalto al domicilio de Rodolfo Lizárraga, ex diputado local por Guaymas y candidato a alcalde en junio pasado.

Primero, Iván Acevedo, regidor de Fuerza por México en el Cabildo guaymense, pide hablar con el gobernador para decirle que no es culpable, que lo incriminan, hay desaseo y politizan el caso.

Luego, Roberto Palafox, amigo y fuerte apoyo de Lizárraga hasta dos meses antes de la elección de 2021, acusa al exlegislador del PT de ser el principal responsable de la muerte de su hermano Daniel, suplente de Rodolfo y diputado durante el lapso  de campaña.

Roberto está preso, junto con Acevedo, Bryan R., y José Luis N., y lamenta que Lizárraga no midió consecuencias al acusarlos de un delito que no cometieron, aunque el diputado ha dicho que él no denunció a nadie, la investigación los incriminó.

Roberto fue candidato a diputado local por Redes Sociales Progresistas y asesor del alcalde empalmense Luis Fuentes Aguilar; Iván, a alcalde en Fuerza por México y todavía (ya lleva tres faltas seguidas) regidor en Guaymas; José Luis fue coordinador de vendedores ambulantes en la pasada administración porteña y auxiliar de Iván; Bryan, activista del Partido del Trabajo y muy cercano al afecto de Lizárraga.

Roberto plantea que la fiscalía se equivocó y debe corregir.

La ley dice que, si hay pruebas, pagarán por lo que hicieron; si no, deben estar libres y limpiar su nombre.

Y sí, dados los acontecimientos, las opciones de permanecer en política por parte de los señalados, se fueron al caño.

LA FIESTA

Tengo visitas, como las tuve hace una semana, y me alegra escuchar expresiones como “veo más limpio a Guaymas”, o “percibo mejor ambiente”.

Cómo no, pues el nuevo trienio trajo gente más interesada en Guaymas que en su bolsillo. Y con más capacidad, sin duda.

Así que fue completa la semana pasada cuando tanta gente llenó San Carlos con el hundimiento del buque de la Armada de México en retiro, “Santos Degollado “PO-106), y el “VinoFest”, convivencia de alto nivel –y al alcance nuestro– que nos coloca en el plano internacional y en esa agenda vitivinícola.

De entrada, el bacheo al puente de acceso a nuestro precioso destino turístico, y su iluminación, dejó de provocar sustos al visitante. Y “lo que falta”, promete el titular de Infraestructura, Alfonso de la Torre.

En cuanto al “VinoFest” en el idílico San Carlos, fue un éxito de organización. También fue bueno en lo económico y duplica éxito que el beneficio se entrega a instituciones sociales, lo cual obliga a extender el reconocimiento a la organización, que encabeza el desarrollador y gran promotor de esta geografía, Roberto Lemmen Meyer.

No hay comentario que no alabe el evento, realizado en perfectamente diseñado escenario, acorde a la naturaleza del entorno.

Sí, el evento atrajo la atención de expertos internacionales y ya está en esa agenda. Es ya referencia y va al alza, para orgullo regional. El próximo año lo confirmaremos.

.

.

¿Qué pienso del affaire derivado de la carta de AMLO?

Carlos MONCADA OCHOA

El viernes, que es el último día de la semana en que escribo mi columna, leí por la tarde un mensaje de mi amigo Daniel Trelles que sintetizo en el título de hoy; me pide una opinión al respecto. Y aunque no mencioné expresamente a Daniel, de manera indirecta le hice saber que la situación, que con buenas razones llama él “affaire”, es complicada, sobre todo por lo inesperada y sorpresiva, y que me tomaría el fin de semana para reunir más información y reflexionar.

Daniel Trelles ha sido un fiel soldado del PRI y llegó a ser su dirigente. Recuerdo su acertado trabajo cuando las huestes priistas avanzaban inquietas hacia el relevo del gobernador Armando López Nogales, y hubo que preparar y llevar al cabo debates regionales de precandidatos sin que se perdiera la unidad del partido.

Por mi parte, soy un admirador del presidente López Obrador y me gustaría tener argumentos para aplaudir sin reticencia la carta en cuestión, pues me complacería que todos sus actos y gestiones le salgan a la perfección. Pero que sea su admirador no me priva de reprobar lo que a todas luces considero indebido, en este caso, el lenguaje corriente utilizado en el documento.

Aquí no se trata de discutir si los miembros del Parlamento Europeo son borregos o no lo son, y si se acercaron a ellos los que en el interior del país conspiran contra AMLO o no se acercaron. Se trata del lenguaje, por completo condenable en el campo de la diplomacia.

Como periodista tuve un contacto con miembros del Parlamento Europeo en 1986 en Honduras. El diario “Unomásuno” me había comisionado para hacer un recorrido por Centroamérica, de Costa Rica a Nicaragua, a Honduras, a El Salvador, a Guatemala, para que diéramos cuenta de la situación política en toda la región. Y en Tegucigalpa, con el auxilio de la corresponsal del Canal 13, que llevaba anotada como contacto, pude entrar a la reunión de los del Parlamento con funcionarios hondureños y de otros países (ahí estaba Daniel Ortega, que luchaba contra la dictadura y que ha venido a ser él mismo un dictador).

No me pareció que los europeos pudieran (y no pudieron porque creo que ni trataron) contribuir a la paz de Centroamérica. Sus discursos eran huecos, tanto como lo que argumentan contra el gobierno de AMLO. Y ahora creo, aplicando aquella experiencia al presente, que no es nada inteligente dar una nota de mal gusto ante la diplomacia mundial por un grupo al que podría haberse neutralizado con argumentación breve, contundente, apegada a las normas internacionales y, sobre todo, verídica.

Esa es mi opinión en cuanto al contenido del mensaje. Pero acerca del “affaire” en su conjunto, no es tiempo de opinar en forma definitiva porque me temo que no ha terminado. Hay políticos mexicanos interesados en prolongarlo cuando menos hasta el 10 de abril.

Terminaré, para regalo de mi amigo Daniel, con lo que no recuerdo quién me contó, quizás mi nieta, que estudió Relaciones Internacionales.

¿Qué diferencia hay entre un diplomático y una dama? Cuando un diplomático dice No, quiere decir TAL VEZ, cuando dice TAL VEZ quiere decir SÍ. Y si dice NO, no es un diplomático. Cuando una dama dice NO quiere decir TAL VEZ, cuando dice TAL VEZ quiere decir SI, y si dice SÍ, no es una dama.

.

.

Se enchiló el presidente

Corren Rumores / Hilario Olea

EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA…Ño que ño. Que les dije, que luego de la condena que le hizo el Parlamento Europeo al gobierno mexicano por las agresiones a periodistas, el presidente Andrés López Obrador montaría en cólera y les mandaría coplas de retache. Lo menos que les dijo fue a los diputados europeos que esa era una versión falsa y calumniosa. Además, los llamó borregos.  En un comunicado que más parece un desplegado político, les surtió con singular alegría.  Y bueno, ahora el que tiene que ir a pegar los pedazos del florero quebrado es Marcelo Ebrard, porque una cosa es lo que aquí puede decir el presidente y que le hagan coro sus seguidores, y otra lo que ve y entiende el mundo.  Y este pleito, ahora si que ni ganado es bueno, porque la imagen presidencial en el extranjero va a quedar por los suelos en este asunto de la violencia contra periodistas. Por lo mismo, alguien debe aconsejarle calma al jefe máximo.

SE DESCALIFICA SOLO…En respuesta a la respuesta, los diputados europeos simplemente dijeron que el texto del comunicado se descalifica por si misma, porque además en su resolución nunca hicieron alusión personal al presidente López Obrador. En  lenguaje mexicano, le dicen que solo se puso el chaleco.  Y sucedió lo que se esperaba que organismos internacionales se sumaran al Parlamento Europeo y le siguen tupiendo al gobierno mexicano y de rebote al presidente.  A lo mejor la ganan aquí porque echan la cargada, pero a nivel internacional va a quedar muy mal parado.

NO FUE EL JEFE… Como era de esperarse de inmediato salieron en defensa del jefe. Es el caso de  Gerardo  Fernández Noroña otro tapete con aspiraciones presidenciales, que duda de que el presidente haya escrito la carta en donde acusan de “borregos” a los diputados europeos.  Considera que la pifia fue del equipo, pero el presidente “apechugó el hierro”. Peor tantito con esta justificación, porque pone al presidente en el papel de que no sabe lo que hacen sus colaboradores y solo repite lo que le ponen enfrente. Lo malo que el presidente reconoció que fue él mismo que redactó este texto. Otra que se fue con la finta es la empresaria Patricia Armendariz salió a pedir en su cuenta de Twitter que se desmintiera este burdo escrito. Y luego, cuando el presidente aceptó la autoría, tuvo que meter reversa y decir “mi solidaridad con la respuesta de López Obrador”. Ni modo, los cocodrilos vuelan.

 SE PASA DE TAPETE… El que se pasó de tapete o de arrastrado, como guste llamarlo fue  el gachupas  Paco Ignacio Taibo ll, porque se indignó de que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de  vetara a las editoriales rusas.  Es el mismo que aplaude a rabiar que se quemen los libros de Vargas Llosa porque critica a su jefe, y ahora se desgarra vestiduras y hasta chones porque sacan a los rusos en respuesta a la masacre  que están cometiendo contra el pueblo de Ucrania. Si esta es la línea oficial, pues que malitos el ponerse de lado de los asesinos. Por algo Diego Fernández de Ceballos les llama la “Mafia del no Poder”.

¿ A QUÉ HORAS LLEGA?… En el PRI algunos sectores piensan que se está acedando la designación del próximo dirigente estatal, porque ya estamos en marzo y todavía no llega el supuesto delegado y representante personal de Alejandro Moreno, que vendría a sondear, auscultar y consultar  con la militancia el perfil del dirigente que necesitan. Esta práctica no está muy difundida en el expartidazo, por lo que es posible que todo termine en alguna encuesta  para maquillar la decisión, que algunos dicen ya se tomó, pero está bloqueada por el veto al que tienen derecho algunos liderazgos. Además, deben tener cuidado de quien eligen, para que el PRI no termine luego como la tortilla de arriba, solito porque nadie lo quiere.

VAYA TROPIEZO…No deja de llamar la atención lo que pasó en Tamaulipas, en donde está uno de los gobernadores más perseguidos por la 4T, que es Francisco García Cabeza de Vaca. Recordar que el PAN en la pasada elección perdió la mayoría del Congreso estatal. Pues que creen, que por pleitos y divisiones, Morena que tenía la mayoría acaba de perder el control del poder legislativo.  Háganme el contrafravor crabón. Todo empezó con la renuncia de dos diputadas morenistas y después tronaron al presidente de la Junta de Coordinación Política para imponer a un legislador panista.  Solo tardaron meses en que les tronara. Esto, si recuerdan le pasó a Morena en Sonora en la segunda mitad de la pasada administración. Los estrenados diputados de Morena quisieron agandallar todas las posiciones directivas y administrativas y esto provocó el rompimiento con las bancadas aliadas, al grado que perdieron la mayoría.  Eso si, ya aprendieron y bajo el liderazgo de Jacobo Mendoza, no han cometido este error.

PAREN EL GASOLINAZO…A pesar del alto costo económico que esto implica, el gobierno federal sale a parar un posible gasolinazo por el aumento del precio internacional del petróleo. Por eso puso en tasa cero el cobro del impuesto IEPS a los combustibles. Son muchos miles de millones que se tendrán que subsidiar para que no suba el precio de las gasolinas, pero no les queda otra, porque un gasolinazo a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato sería de consecuencias trágicas. Hay que recordar que estos aumentos hundieron a Enrique Peña Nieto. Esto no quiere decir que no se vengan los ajustes después del 10 de abril.  Hasta entonces, pueden respirar tranquilos.

En fin, sabadito lindo y por lo mismo, mejor recordar lo que decía el Loncho Méndez, no todo lo que brilla es oro, porque puede ser lámpara. Sale.

.

.

***

NEGOCIACIÓN ESTANCADA

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Todo parece indicar que el tira y afloja entre las autoridades municipales y jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo va para largo luego de la sesión registrada el pasado viernes, en la que la postura de Florencio Díaz Armenta se mantuvo: no cede ante las peticiones.

Jorge Encinas, representante de los jubilados y pensionados, se vio cara cara con el secretario del Ayuntamiento, quien estuvo acompañado por el jurídico y el director de asuntos políticos, pero tras dos horas el encuentro fue infructuoso, pues no arrojó propuestas favorables.

Nos cuentan que los enviados del Ayuntamiento mostraron la misma actitud de siempre, de no ceder ante nada ni mencionar algo diferente a lo que han ofrecido, por lo que le tema seguirá dando por varios días más hasta que se decidan ponerle punto final al caso de los vales.

La carta que jugará el representante de los jubilados y pensionados es que el el Gobierno del Estado les mande un abogado para que los apoye en el caso respecto a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque las autoridades municipales tienen ya lista su defensa para rebatirle al organismo estatal.

***
TIENEN ‘POLLEROS’ NEGOCIO REDONDO

Los que le han sacado jugo a la actual pandemia para tener una gallina de los huevos de oro, son los ‘polleros’ (traficantes de personas) cuya actividad se ha convertido en un negocio multimillonario a la altura de las industrias más importantes de México, como la exportación de petróleo o los ingresos por turismo internacional.

Estas redes de tráfico de personas se aprovechan de la desesperación de los migrantes centroamericanos y las pocas oportunidades económicas que existen en ciertas zonas del país para aumentar los precios del cruce ilegal a Estados Unidos.

Es evidente que el cierre de fronteras por la crisis sanitaria del Covid-19 y el aumento de seguridad en los pasos fronterizos en la Unión Americana propició el incremento de la cuota que por lo general cobraba un ‘pollero’.

Según datos de 2019, el costo promedio por cruce era de 5,400 dólares (unos 113 mil pesos), pero en los últimos meses se han reportado donde los migrantes desembolsaron hasta 15 mil dólares (314 mil pesos) para poder conseguir el famoso ‘sueño americano’.

Ante esta situación (precios exorbitantes), el crimen organizado aprovechó este ‘boom’ para tener una alta demanda de sus servicios, pues en 2021 se observó el mayor flujo migratorio que se tenga registro hacia Estados Unidos y que derivó en el rescate o detención de 2.3 millones de migrantes por parte de autoridades mexicanas y la Patrulla Fronteriza.

***

RUSOS Y UCRANIANOS BUSCAN ASILO EN EU

En fechas recientes, las autoridades en la frontera de California (EU) han detectado una nueva oleada de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde México en busca de asilo político, lo que las ha llevado a reforzar el control del paso de vehículos particulares.

Ante esta situación, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) clausuró más de la mitad de los carriles de ingreso desde la ciudad de Tijuana para que los conductores muestren sus identificaciones.

Detalló que estos inmigrantes se transportan en vehículos usados mexicanos que adquieren muy baratos para cruzar la franja fronteriza entre los dos países por la zona de San Ysidro, y una vez en territorio de Estados Unidos, se entregan a oficiales federales a quienes piden asilo.

Los agentes fronterizos indicaron que ha sido el método que ha usado la mayoría de 6 mil 400 solicitantes de asilo rusos y unos mil ucranianos entre los pasados meses de octubre y enero.

Un oficial dijo a condición de anonimato que los inmigrantes de ambas nacionalidades han llegado con más insistencia desde comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.

***

ADIÓS CUBREBOCAS Y CUARTA VACUNA

Mientras que en unos estados del país ya quitaron el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, como en Nuevo León, y en Sonora las autoridades estatales analizarán aplicar también la eliminación de la mascarilla ahora que empiezan a bajar las cifras de contagios y decesos por el coronavirus en la entidad.

Después de dos años de incertidumbre por la pandemia, los ciudadanos también empiezan a ver la luz al final del túnel gracias al avance del esquema de vacunación para la mayoría de los ciudadanos. Sin duda la vacuna de refuerzo ha jugado un rol primordial en ese bajón en los caso de Covid-19.

A pesar de ello, en países de Europa -como Francia- el gobierno anunció la aplicación de cuarta dosis de vacuna contra Covid para mayores de 80 años ante el ligero repunte de la pandemia.

En una entrevista con el diario Le Parisien, el primer ministro francés Jean Castex recomendó de manera enérgica a quienes son frágiles, debido a su edad o patologías, que mantengan el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en grandes reuniones.

A pesar de que las actuales cifras son optimistas, no debemos cantar victoria, pues hay que recordar que el coronavirus de un momento a otro, puede resurgir y causar daños similares o peores que en su primera aparición.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Teclo Moreno: ser de izquierda en Sonora

Bulmaro Pacheco

Antes de cumplir 88 años, todavía mantiene la capacidad de indignación y el coraje para expresar sus ideas y sentimientos. De mediana estatura física, lentes de carey y con el pelo muy blanco, conserva una buena memoria de su propia época e historia; lo que ha sido su vida y los pasajes que le han tocado enfrentar.

Teclo (nombre heredado desde su tatarabuelo), forjado en el trabajo y en la cultura del esfuerzo, labró su propio destino y construyó una vida de lucha, de momentos gratos —otros no tanto, dice— y de retos personales constantes en la brega diaria.

Su gran frustración, dice: “No haber estudiado una carrera universitaria”. “Éramos trece de familia y tuvimos que trabajar desde muy chicos”, acota quien vivió junto con su generación la expropiación por parte del gobierno federal de 250 mil hectáreas del famoso latifundio Green, de Cananea.

Teclo Moreno Gil fue uno de los once diputados de la XLVIII Legislatura local (1976-1979), junto con Francisco Bojórquez, Enrique Moraila, Jesús Reyes Lamas, Ignacio Martínez Tadeo y Manuel Bobadilla, entre otros.

Mantiene firmes sus ideas y convicciones de toda su vida, desde las de su militancia en el Partido Comunista Mexicano hasta las labradas en el estudio de la teoría marxista, aunado a las enseñanzas de uno de sus grandes maestros de filosofía y política: Vicente Lombardo Toledano, el fundador de la CTM, el Partido Popular (PPS, en 1960) y la UGOCM, y quien lo tenía entre sus allegados de Sonora junto a Jacinto López, Alejandro Carrillo, Vicente Padilla y Francisco Figueroa Mendoza.

En la mayor parte de su vida y desde los 19 años, como minero auténtico, se desempeñó como soldador en la mina de Cananea, y llegó a ser dirigente muy temprano gracias a su formación y militancia política —desde las juventudes comunistas— donde llegó a ocupar la cartera de organización durante el periodo del dirigente nacional Dionisio Encina (1940-1959).

En su formación sindical dio batallas importantes a favor de sus representados, hasta llegar a tener diferencias y fuertes enfrentamientos con el dirigente nacional del sindicato minero Napoleón Gómez Sada, quien siempre vio a Teclo como un dirigente radical e incómodo para las negociaciones que el propio Napoleón hacía con la empresa.

Teclo nació en Cananea un 4 de diciembre (día de Santa Bárbara) de 1934, “por eso fui bárbaro”, dice, y fue compañero de Claudio X. González (padre) en la secundaria Mártires de 1906. Lo recuerda, dice, porque “tocaron en la misma banda de guerra” por allá en 1946.

El cuarto de los diez hijos de Teclo Moreno Leyva y Carlota Gil haría la primaria (en Bacoachi), la educación secundaria (en la 1906), y una parte de la preparatoria, que por cierto la hacía en la nocturna porque trabajaba, ya que su padre, un buen beisbolista de San Javier avecindado después en La Colorada y Guaymas, no ganaba mucho (Trabajaba también en la mina pero como externo).

La diputación local le llegó a Teclo después de una azarosa vida sindical al frente de la sección 65 del sindicato minero. Ya tenía su fama porque como dirigente sindical luchó por mejoras para los trabajadores de la mina: impulsó la consolidación de la cooperativa de consumo, la funeraria, la clínica obrera y un rancho. Se jacta de que trabajaba los 52 domingos y los 365 días del año.

Le tocaron los cambios en el régimen de propiedad de la mina de Cananea, desde cuando era la Green Cananea Cooper Company y después Anaconda, hasta que en el sexenio de Luis Echeverría el gobierno tomó el control a través de Nafinsa y Banamex con el 51% de las acciones.

Eran los tiempos del auge del cobre y buen precio en el mundo donde Chile lideraba a los productores en América.

También fue testigo en 1989—ya jubilado—, de la venta al Grupo México, entonces de Jorge Larrea.

“Si como dicen fui un obstáculo, quizá fue por mi combatividad y porque no me dejaba de nadie”, dice, “aun siendo secretario general de la sección 65 (cuando se discutía si se afiliaban o no al IMSS o si cedían ante el sector privado de Cananea para cerrar la cooperativa de consumo), porque no estuve de acuerdo con Napoleón que quería agregar cláusulas al contrato para quitarnos derechos”. “Me propusieron como candidato a diputado local del PRI por el distrito con cabecera en Arizpe en 1976, quizá para sacarme de Cananea.

“El problema es que yo era del Partido Comunista, pero el partido legalmente no existía, era clandestino. Me mandó llamar el delegado del PRI, Mario Vargas Saldaña, a Hermosillo y me dijo que estaba en una lista de propuestas de diputados locales hechas desde México, que me preparara y trajera todos mis documentos”.

Eran los tiempos turbulentos de Sonora, —la primera selección de candidatos locales después de la caída del gobernador Carlos Armando Biébrich—, cuando el representante del PRI Vargas Saldaña le dio mucha participación a los sindicatos nacionales”.

“Andas mal con los empresarios, andas mal con el sindicato, por eso tu salida airosa de Cananea es esta oportunidad”, le dijo Vargas Saldaña. Teclo consultó la propuesta con su padre (fundador del Steus). Él lo animó y le dijo: “Acepta, no vas a poder regresar a Cananea y no se te olvide que tienes familia” ya que procreó seis hijos con su esposa María Elena Cano.

“Ya con el delegado me pidieron entre mis documentos una credencial del PRI… y no la tenía. Aún así hicimos la asamblea en Cananea, donde muchos de mis compañeros no estuvieron de acuerdo con mi postulación y en la elección me la cobraron, votando en contra”.

Teclo había impulsado la clínica obrera y avanzaba en la Cooperativa de Consumo, cuando el número de trabajadores se incrementaba a 4,500. Tiempos en que se podían jubilar a los 17 años de trabajo, pero sin pensión; solo un pago equivalente a 28 días por cada año de trabajo. Tiempos de la silicosis y enfermedades pulmonares entre gran parte de los trabajadores de la mina. Tiempos en que figuraban en las izquierdas, además de Jacinto López, Ramiro Valdez, Ramón Danzós Palomino y Bernabé Arana León. Tiempos de esplendor de la izquierda sonorense, que contaba, pesaba y tenía influencia nacional y estatal. Danzós sería candidato presidencial Independiente en 1964 y todos ejercerían influencia sobre proyectos sociales en Sonora y en México.

Teclo sobrevive con una modesta pensión de 12 mil pesos que le paga el Isssteson y de una pequeña propiedad ganadera en Fronteras. Reside en Hermosillo (Villa Satélite) desde los años setenta.

Vive la vida con disciplina, y le pregunto:  A tu edad y con todo lo que has vivido: ¿Le tienes miedo a la muerte, Teclo?

“No, si ahorita tuviera 17 años, quizá sí le tuviera miedo; pero a mis 88 años y con todo lo que he vivido —todavía se cimbra al recordar la pérdida de su hija Vilma Aleida— hay ratos que le agradecería que se acordara de mi”, responde con una mirada irónica y dejo de tristeza.

Teclo sostiene que las conquistas sociales siempre han sido producto del sacrificio, del trabajo y el esfuerzo de la gente y los colectivos en que se organizan. Se dice vacunado contra el estilo y la degeneración política de aquellos que se benefician del modelo de relaciones políticas productivas, y afirma que la fortaleza de ellos (los explotadores) procede de “nuestra inacción, la falta de organización, el miedo y la resignación”.

Por eso siempre ha luchado con valor y convicciones, “para que las cosas pudieran cambiar”, y reitera: “La vida es demasiado corta como para consentir ser un esclavo. Yo no lo fuí.”, dice y coincidiendo con Dostoievski señala: “El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive”.

Teclo Moreno Gil un hombre de izquierda de toda la vida, congruente y luchador. Un caso sui generis.

.

.

Al Bat

Y se hizo la cosa

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Sí que sí: este domingo de enfrente tendremos en la Gran Carpa el inicio de los campamentos formales en Florida y Arizona; el 18 la pretemporada, y el jueves 7 de abril, el arranque de la ansiada campaña 2022 a través de un calendario modificado a 162 juegos.

Entre las resoluciones, ya no habrá corredor en segunda al iniciar las entradas extras; los juegos dobles serán a nueve entradas; se tendrá aumento al salario mínimo, la postemporada tendrá 12 equipos en lugar de diez, con tres campeones de división e igual número de Comodines en cada liga, y lo que ya sabemos: BD para ambos circuitos, entre otros logros.

Sobre los verdes que te quiero verdes: el salario mínimo aumentará de 570 mil 500 dólares a unos 700 mil y el impuesto al lujo en las nóminas subirá de 210 millones a aproximadamente 230 millones este año, con lo que los clubes que más gastan tendrán más margen — como los NYY, Mets, Dodgers y Medias Rojas.

También en la página de MLB hay mucho más información, verá.

2.- Me indica el maestro José Luis Preciado Paredes, desde la hermosa Magdalena de Kino que los dueños aprobaron el contrato laboral con una vigencia de cinco años, por 30-0 y las Grandes Ligas, por lo que declararon formalmente levantado el paro ayer a las 19:00 horas, en su día 99. ¡Bien, profesor!

3.- Más que contento el ingeniero Rodolfo Larios Velarde por la publicación más reciente de su excelente revista Deporte Total, 12 + 3, la que presenta, como suele suceder en cada edición, un contenido de alto interés en el mundo del deporte.

Enhorabuena, faltaba más, a mi gran Zurdo “Cara de Hit” Búho por Siempre Unison. Era Boy!

4.- ¿Cumpleañeros hoy? El gran colega amigo de para que le digo desde qué tiempo, Alberto Aldrete Valdez –Puerto Peñasco—y Luz Marina Martínez Arias, que de beisbol también se la sabe de todas todas, desde el ayer hasta el presente. ¡Además, de mis lectoras al cien y pues con eso está dicho todo! Abrazos cálidos a ambos.

5.- No hay de otra: a esperar los campamentos, pretemporada e inicio de la campaña en MLB, ¡qué cosa!

.

Al Bat

Paulina y el beisbol

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Ya le dije que uno de los grandes equipos a seguir este año en la Liga Mexicana se llama Acereros de Monclova.

Sus contrataciones estuvieron a la orden del día.

Especialmente hablando de toleteros de alto respeto.

Ayer, por ejemplo, ya de forma oficial los ex ligamayoristas Pablo Sandoval, Josh Reddick y Addison Russell fueron presentados a los medios de comunicación de Monclova… y por supuesto sí que sí, hay que seguirles la huella.

En el caso de Russell: una sola temporada ha sido suficiente para que se convirtiera con Monclova en uno de los peloteros más aclamados por la afición; en 2021 jugó principalmente la tercera base mientras que este año está contemplado como el short stop.

Ok.

2.- Enrique Rojas: De acuerdo al nuevo pacto colectivo, MLB podrá llevar juegos de exhibición y oficiales o tours de exhibición a Asia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Londres y Paris.

3.- Veremos a qué equipos llegan estos tres siguientes agentes libres por demás estelares con su bat y talento: Eddie Rosario, Carlos Correa y Freddie Freeman (posible Dodger).

4.- Y así como ellos, cuántos agentes libres están por firmar contratos con nuevas franquicias.

Carlos Rodón, estelar lanzador, por ejemplo, ya signó con Gigantes de San Francisco por dos temporadas y 44 de los que te quiero verdes.

Rodón terminó la campaña pasada con Medias Blancas con 13—5 y efectividad de 2.37 en 24 salidas, de las cuales una fue un juego sin hits ni carrera. Ha sido su mejor campaña en siete años.

Paulina…

Mire qué cosa: Paulina Encinas Ocaña, directora de Telemax, nos anuncia que volverán las transmisiones del beisbol de la Liga del Río.

“Nuestro compromiso es con todo Sonora. Es por eso que transmitiremos los partidos de béisbol de la Liga del Río por nuestras plataformas digitales y nuestra señal de televisión”, expresó con gran ánimo/entusiasmo nuestra amiga/compañera egresada del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

¿Por dónde disfrutar las jornadas dominicales?: Señal abierta 15.1; Megacable 115; Facebook, twitter, instagram y twitch: @TMXDigital

Con eso está dicho todo.

¡Bien, Paulina!

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Plural en su composición y abierto en su temática, el encuentro propiciado por el coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social del gobierno del estado, Edgar Hiram Sallard con periodistas de diversos medios de comunicación resultó una interacción enriquecedora en tanto se pusieron sobre la mesa todos los temas relacionados con el quehacer periodístico, por un lado, y el institucional por el otro.

El motivo de tal encuentro fue entablar una conversación sobre el modelo de comunicación diseñado por el actual gobierno, fincado en la coordinación de la dependencia a su cargo, con los dos grandes medios estatales: Telemax y Radio Sonora cuyos directores, Paulina Ocaña y Tirso Amante respectivamente, estuvieron presentes para exponer los planes de consolidación y crecimiento.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Hermosillo es una ciudad bella, pero más bella se vería con sus rayas de separación de carriles de circulación en sus calles, avenidas y bulevares bien pintadas, situación que se ha descuidado por darle prioridad a otros problemas que tiene el municipio. No sé desde cuándo no se pintan, pero nunca es tarde. La ciudad capital de Sonora tiene unos bulevares muy bonitos, con sus frondosos árboles en sus camellones, pero les hace falta ese «toque» especial que le dan las rayas de circulación de carriles, por lo que vale más que las autoridades se «pongan las pilas» y cumplan.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: SE NIEGA A IRSE EL COVID DE SONORA. Luego de unos días en Semáforo Verde por la drástica disminución del Covid-19, el virus satánico volvió a retomar fuerza para ubicarnos en riesgo medio o en Alerta Amarilla por lo que los aforos serán solo del 75 por ciento en lugares cerrados y seguiremos con la mascarilla puesta. 

Tuvimos unos días de esperanza al registrarse solo 17 casos en un día en todo el Estado, pero el viernes pegó el brinco con 224 casos positivos de contagios aunque no hubo fallecidos.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

OTRO BUEN GOLPE. Resulta positivo enterarse de la inhabilitación de cuentas de redes sociales creadas para reclutar jóvenes hacia el crimen organizado, buen trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y no menos alentadora la estadística de casi todos los feminicidios castigados debidamente, es decir, no quedan en la impunidad. Ahora que, si estos aciertos avanzan hacia una verdadera disminución de la violencia, entonces sí que se le dará la vuelta a una gravísima situación que a todos preocupa.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«Levanta vuelo» sector turismo…Y el que ya se está reactivando es el ámbito turístico del Estado, como lo exhibe lo anunciado por el «Gober» Alfonso Durazo, de que el venidero 29 de abril iniciará operaciones el vuelo comercial de Tijuana a Puerto Peñasco, el cual será a través de la aerolínea Aero Calafia, y que de manera inicial funcionará los lunes y viernes con dos itinerarios diarios. ¡De ese vuelo!

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El pueblo no quiere retrocesos. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Este año entrará en operación la nueva refinería de Dos Bocas y el año próximo la coquizadora de Tula, con lo cual seremos autosuficientes en turbosina, diésel y gasolinas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Este domingo (ayer) arranca la liga del Río en nuestro estado, un evento que marca nuestras tradiciones y que se ha convertido en espacio que promueve la magia de nuestros pueblos #Sonora. 

Felicito a los más de 250 jóvenes que participan. El deporte es sin duda un aliciente para nuestras juventudes. 

¡Felicidades! Sigan la transmisión en Telemax Sonora.

Codeson Sonora.

Te pueden interesar